Issuu on Google+

Agenda Juvenil para la Transformaci贸n Social Observatorio Juvenil Interactivo de Transformaci贸n Social

2012


Agenda Juvenil para la Transformación Social

Estado de la niñez en América Latina

Observatorio Juvenil Interactivo de Transformación Social San José, Costa Rica

2012

Jéssica González Corrales Colaboración: Lizdiana Carranza Fernández Elenny Hernández Cerdas

2


Estado de la niñez en América Latina

Agenda Juvenil para la Transformación Social Con base en la información analizada acerca de las problemáticas que aquejan a la niñez y adolescencia latinoamericana, se construye la presente agenda, con el fin de dirigir las acciones por emprender. Esta presenta puntos concretos a corto, mediano y largo plazo, de la siguiente manera:

Corto Plazo A un año plazo: Generar conciencia en los diversos actores sobre las estadísticas alarmantes del Estado de la Niñez en Latinoamérica. Comprometer a diversos líderes y organizaciones a fomentar planes y destinar recursos a diversos proyectos de protección de la niñez. Analizar los planes de protección existentes a nivel latinoamericano, con el fin de aprovechar los proyectos actuales, fortalecerlos y procurar su cumplimiento. Incentivar a la movilización pública, en función de manifestarse a favor de los derechos de la niñez y exponer las problemáticas de esta.

generar un involucramiento y empoderamiento de estos en defensa, protección, propagación y formulación de sus derechos y soluciones sustentables hacia las problemáticas que los aquejan. Gestionar recursos económicos en diversos organismos, para destinarlos a los planes de movilización, investigación e incidencia a favor de la niñez y adolescencia.

Agenda Juvenil para la Transformación Social

Incluir a los niños, adolescentes y jóvenes en la movilización y concientización para

3


Estado de la niñez en América Latina

Mediano Plazo Plazo de 1 a 2 años Iniciar la gestión y organización de diversas redes de actores incidentes en la niñez, con el objetivo de unir esfuerzos y recursos para la ejecución de los diversos planes de protección y desarrollo de la niñez latinoamericana. Involucrar a los organismos relacionados, el Gobierno y las comunidades en la movilización por los derechos y protección de la infancia. Establecer mediciones que permitan identificar los diferentes indicadores establecidos para cada problemática. Contar con apoyo mediático para la intervención y movilización.

Largo Plazo De 2 años en adelante. Estar desarrollando labores unificadas por medio de las distintas redes de actores con incidencia en la niñez y juventud. Haber disminuido el riesgo de niños y niñas, de convertirse en víctimas de redes de

Lograr establecer mecanismos de apoyo escolar, con el fin de haber incrementado la permanencia y conclusión de los estudios. Haber reducido considerablemente los niños y adolescentes consumidores de alcohol, cigarro y otras drogas ilícitas. Incremento de menores de edad habitando con ambos padres en América Latina. Capital humano necesario para generar grandes movilizaciones e hitos que generen concientización. Generar monitoreo constante de las acciones de entes gubernamentales, ONG´S, organismos internacionales y otros actores con respecto a la niñez y adolescencia.

Agenda Juvenil para la Transformación Social

explotación, maltrato y violencia doméstica.

4


Agenda Juvenil para la Transformaci贸n Social

Estado de la ni帽ez en Am茅rica Latina

Observatorio Juvenil Interactivo de Transformaci贸n Social

5


Agenda