Page 1

Juan Sebastian Hoyos Bucheli. Maestría en gestión y producción cultural y audiovisual.

El significado esta en lucha constante. Las palabras y la lengua concede poder sobre los objetos, es su forma inmaterial también, que ejecutan un poder sobre el espacio, tiempo y percepción de la almas… los moldea.

La cultura es un espacio que se encuentra en la convergencia de los conocimientos. Es inherente a ella los procesos y aplicaciones en la practica, con la sociedad, con el sujeto, esta comprometida con el hacer en el presente y el desarrollo. Su injerencias se extienden hasta la política, comprendido como un espacio para materialización de las ideas y afecta la existencia a profundidad.

La mente esta anclada a rituales y supuestos históricos alimentado por comportamientos dirigido por una idea dominante impuesta por una institución, apoyada por un medio de comunicación e impulsada por los intereses políticos y económicos de un sector. Se conquista a través de nociones e imaginarios usando como canal la cultura, que puede ser un recurso para la manipulación de intereses. El arma no se dispara sola, ella no es mala es objeto, el que dispara es la persona que presiona el gatillo.

El recurso de la cultura tiene a su disposición la capacidad de cambiar las nociones de las sociedad, cambiando también las ideas de lo que es bueno o malo, o de lo que es


permitido y aceptado. Algunos imprudentes motivados por al codicia y tal vez por miedo a la muerte, manipulan el tejido de la sociedad y alteran sus bases de creencias para poder encajar sus intereses por encima del bien común y del desarrollo de la economía. Usan la cultura para conquistar el significado de la sociedad sobre ellos, les preocupa la verdad, porque definir algo es hacerlo existir.

Sobre toda las cosas el campo de la cultura tiene una visión autocritica y significado abierto, que le permite cambiar y transformarse a medida que nuevo actores se involucran en el balance y nuevos conocimientos y tecnologías se suman al proceso, es movible al igual que sociedad, que el comportamiento, que el tiempo. El pensamiento y la argumentación, la investigación y generación de conocimiento es el resultado de los procesos que involucran el mejoramiento de la sociedad y del sujeto a través de la experiencia de la cultura. La celebración de lo que nos forma, nos identifica, sin perder la noción de la critica es lo que nos impulsa como sociedad a vencer los demonios mas trascendentales de nuestra especie como los son la violencia, el racismo y el desinterés de clases. Por eso el estado debe trasmutar a una idea superior de institución compuesta y dirigida por pensamientos científicos y sensibilidades culturales que no solo se interés en el desarrollo de la economía y de la industrialización, que se de cuenta que la felicidad y la búsqueda de significado de que cada ser humano es lo que impulsa los viajes y creaciones personales, las empresas, que a su vez son las que componen la economía, que es lo mismo para todo, que son los sueños y la búsqueda por cumplirlos.


Proyectos como el de crearte y la de las escuelas de arte del Quindío son una conjugación de victorias desde varios ángulos de la gestión cultural. En primero la creación de economía a través de la expresión de la cultura. El trabajo sobre el tejido de la sociedad impulsando la expresión y la búsqueda de valor como motivación para la participación en el ejercicio del desarrollo. Además de trabajar en el pensamiento critico a través de las artes. Es una realidad impulsada por una institución estatal, que actúa como la identidad superior ideal que se preocupa por el espíritu de sus habitantes. Ahí hay una guerra por el significado, estos símbolos de convivencia e igualdad construido a través del respeto a la diferencia y mediante la reflexión de experiencias culturales crea comportamientos de ayuda y por lo tanto sentidos morales de apoyo y trasparencia que se podrían ver reflejados en bajas en la corrupción y disminución de la violencia. Versus la maquina de publicidad, noticias, opiniones y métodos de manipulación de grandes poderes privados interesados en la acumulación de capital a través del fuego y la sangre.

Todos estamos inmersos en el agua. Por muy arriba que logremos escalar siempre estamos un nivel debajo de algo mas, de algo que ignoramos y añoramos por conocer. Pertenecemos a una corriente de pensamientos, de poderes , que nos llevan a hacia un lugar desde el cual comenzamos a construir la realidad. Evidentemente estamos bajo una fuerte bombardeo de significados desde el contexto también contamos con una cosmogonía interna que nos ayuda a interpretar los hechos de la vida. Ahí reposa en gran medida las consecuencias del significado porque son las que orientan nuestras decisiones.


Esa confrontación interna por significado se da también en el interior de la persona. El contexto sin embargo se ha presentado en mayor parte de las ocasiones mas poderoso que el proceso interno del sujeto. El sujeto es lo que solo por la casualidad de la realidad en la que nació y supone de hecho todo lo demás. Se esconde detrás del discurso y absorbe las nociones sin considerar la historia, si ni siquiera considerar su propia búsqueda de valor.

Las comunidades para marginales históricamente sufren de cierta necesidad de forzamiento cultural y de limitación de su desarrollo en orden de mantener su identidad a través del tiempo. En otros caso es una el reforzamiento de una idea dominante para mantener la ejecución del poder. Estas actitudes en el mejor de los casos promete un ciclo que evita el desarrollo de conocimiento y la evolución de la experiencia social. Desde este Angulo las comunidades indígenas en Colombia han encontrado un punto de estancamiento, ya que la idea de mantener la identidad intacta frente a la necesidad de tener intercambios con la contemporaneidad crea un asilamiento en al democratización del poder dentro de sus propias comunidades

Tomando como ejemplo las respuestas del invitado y uno de las cabezas del gobierno mayor indígena que convoca a todas las comunidades del país, que se mostraba frustrado e impotente a las decisiones de las comunidades del sur que taponan la vías y de la falta de extensión de los beneficios de las comunidades indígenas al campesino por razones de raza. Tipo de comportamientos fundidos culturalmente de la larga interacción con el


estado colono y que hoy en día se da con espontaneidad dentro de la experiencia de la realidad.

El aislamiento detrás del discurso afecta la política y el desarrollo. Afecto a la guerrilla al hacerla pensar que representaba al campesino, a los paramilitares que creían defender la moral y al estado que piensa que sin la corrupción es imposible tener una nación funcional.

Sin embargo visto desde el punto de vista que la lucha de los movimientos sociales a través de las manifestación y la cultura presiona los limites de la política, por lo tanto la obliga a reflexionar, por lo tanto la mejora con argumentos y conocimiento, hace pensar que los movimientos sociales son los principales actores en la lucha por defender nuestros derechos vistos como libertades económicas y el uso de la cultura como una herramienta de convergencia de conocimientos, trasformadora desde la practica política.

La cultura es el poder de trasmutación de nuestra sociedad. Su alcance interviene desde la economía, la política, hasta los estilos de vida. Y la acción de invertir en ella como una forma de entendernos y autocriticarnos es una fuente de conocimiento de desarrollo. Y probablemente ese rostro de humanidad que tanto ha necesitado el capitalismo. En cuanto a “estado” permite mejorar la infraestructura de procedimientos y llegar a todo la extensión del territorio a partir de experiencias, pensamientos y comportamientos reforzados en un devenir histórico, asegurando una idea de estado nación mas poderosa.


La sociedad civil encuentra mas acceso a través de las manifestaciones culturales para exigir sus derechos y tener una injerencia mayor en el plan de construcción de la nación y de políticas culturales. El desarrollo se me motivado por el cumplimiento de sueños y la búsqueda de valor. Convierte a el desarrollo artístico en una corriente de reflexión trasdisciplinar que enriquece la percepción de la política y la economía por lo tanto acerca a la sociedad a interacción con su propio futuro y gastos.

Profile for VISIÓN JSHB

El significado esta en lucha constante.  

El significado esta en lucha constante.  

Advertisement