Issuu on Google+

Semanario

VISI N

Jueves 30 Agosto 2012

Año 56 - Número 3212 Relanzamiento: Año VI - Número 301 Fundado el 3 de Septiembre 1955 R. P. I. N° 19366 E-mail: visioninforma@yahoo.com.ar

Solo es digno de libertad quien sabe conquistarla. // GOETHE

EDITORIAL

P.2

NOTICIAS

P.3

NOTICIAS

P.6

SIETE BANDERAS HISTORICAS.

SE VIENE EL CONCURSO.

ACCIDENTE EN LA AUTOVIA.

Lezama en la Rosada.

Entrevista con Raquel Mariani, Coordinadora de “Los Pedro Boloqui”

Lo protagonizaron automovilista y peatón vecinos de Lezama.

Ejemplar $ 6.Suscripción $ 20.-

DEPORTES

P.13

POR PARANA. Pensando en San Luis y La Plata, Baldi nuevamente en carrera.

LE laentrevista

Mónica Patricia Muguerza

De las aulas a la SAD. P.3

Se aprobó la fiscal e impositiva. Lo hizo el HCD en su sesión del pasado jueves.

P.4|5

Una jornada inolvidable en “La Rosada”. Se entregó en comodato la bandera que flameara en Malvinas durante el Operativo Cóndor.


Página 2 // Semanario

VISION

Jueves 30 de Agosto 2012

VISI N Editorial SIETE BANDERAS HISTÓRICAS.

Publicación Semanal de información de interés general de Lezama y la zona. Fundado el 3 de Septiembre de 1955. PROPIETARIO “PRODUCTORA VISION” E-mail: visioninforma@yahoo.com.ar

DIRECCION GENERAL Gustavo Paez Cel. (02241) 15-446012 NEXTEL: 175*6517

DIAGRAMACION Eber Zabala Balbín ADMINISTRACION Eber Zabala Balbín Cel. (02241) 15-440555 NEXTEL: 175*6518

COMERCIALIZACION Ana Lía Luciano Tel. (02242) 43-2563

DISTRIBUCION Jorge Omar Selva Cel. (02242) 15-494414

EN CHASCOMUS POR DISTRIBUCION Y COMERCIALIZACION

Carlos Del Valle “Cachila” Cel. (02241) 15-468316 CALLE LOS CEDROS 87

Acerca tu correspondencia, información o inquietud a la ventanilla de cobros de la COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD.

(en horario de atención al público)

o por teléfono al

(02241) 15-440555 (02241) 15-446012 NEXTEL

175*6517 - 175*6518 Semanario

VISI N Premio

CADUCEO 2011

Mejor Semanario Local XX Edición Edición XX CONSEGUI TU EJEMPLAR:

Maxi kiosco EL CHALITO Kiosco AUTONOMIA

El viernes 24 de agosto quedará grabado en la memoria de los lezamenses. Todo comenzó alrededor de las once de la mañana. Una misteriosa caja circular de las que se usan para guardar sombreros, apareció junto al atril presidencial. En el salón de Mujeres Argentinas había una multitud: ministros, senadores, diputados, intendentes, dirigentes políticos y sociales, artistas y sobre todo muchos jóvenes, todos expectantes del discurso presidencial. También estaba Lezama, representada por el Intendente Municipal, concejales del Frente para la Victoria y miembros del Rincón Histórico. El 26 de agosto se conmemoraba un nuevo aniversario del izamiento del pabellón nacional en las Islas Malvinas. El Gaucho Rivero y un grupo de valientes resistieron la ocupación británica y en 1833 hizo flamear nuestra bandera en las islas argentinas. La mayoría de los presentes quería ver a la Presidenta después de la lipotimia que había sufrido. En primera fila, dispuestos por el personal de protocolo, como si fueran agasajados, estaban los lezamenses. La caja seguía allí junto al atril. Cristina Fernández de Kirchner hizo su entrada y el auditorio estalló en aplausos y cánticos juveniles. La Presidenta tomó el micrófono y recordó a Rivero con mucha emoción, destacando que el Gaucho tenía apenas veinte años cuando inició la resistencia al invasor. Seguidamente se dirigió hacia la misteriosa caja y reveló una

PV

íntima conversación que había mantenido con María Cristina Verrier, viuda de Dardo Cabo, quienes habían encabezado el Operativo Cóndor el 28 de septiembre de 1966. Dicho operativo fue llevado a cabo por 18 militantes peronistas, que secuestraron un avión de Aerolíneas Argentinas, lo desviaron hacia Malvinas e hicieron flamear siete banderas argentinas durante un día y medio. Luego fueron expulsados por los ingleses y entregados a militares de la dictadura de Onganía. El operativo había sido financiado por el empresario César Cao Saravia. Entre las siete banderas estaba la nuestra, la que fuera donada por la familia del empresario durante nuestra gesta autonomista. Para nosotros “Lezama es Malvinas”, decíamos. La restitución histórica de nuestro Distrito la vivimos con el mismo compromiso con el que seguimos luchando por la recuperación de todo nuestro territorio. Fue un día de muchas emociones. Cuando la Señora Presidente se dirigió a nosotros, nos dijo: “Al Intendente de Lezama no lo conocíamos tanto por la Bandera, sino por los cortes de ruta que hacían cuando querían independizarse de Chascomús. La Historia se escribe de muchas maneras.” Un aplauso cerrado estalló en el recinto. Lezama volvía a tener protagonismo nacional. Sin lugar a dudas, un día de fiesta para los lezamenses. Juan Carlos Di Sanzo

NOTA DE LA REDACCION Debido a la gran cantidad de información existente por estos días y para lograr que nuestros lectores no se priven de ella, este medio decidió no incluir en este número la sección Backestage que correspondía su aparición. La misma la publicaremos en la edición de la próxima semana.


Jueves 30 de Agosto 2012

Semanario

VISION

// Página 3

Premios Pedro Boloqui.

- Se viene una nueva edición del tradicional concurso, por tal motivo entrevistamos a la Coordinadora del mismo, Profesora Raquel Mariani.

tiempo hasta el 30 de Septiembre, en 15 días el jurado se expide y en los primeros días de Octubre será la entrega de premios.

Sesionó el jueves el Honorable Concejo Deliberante: Se aprobó la Fiscal Impositiva.

- ¿Cómo se preparan para el 13º Edición del concurso Pedro Boloqui? Nos estamos preparamos con muchas expectativas porque este año el concurso tiene innovaciones y novedades, es la 13º Edición del concurso en cuento y poesía para adolescentes y adultos como siempre, pero este año, a partir de lo que surgió en la entrega de los premios, se va a escribir a partir de tres imágenes que están en el bloc del concurso literario que se creó el año pasado, invitamos a todos a q u e e n t r e n a concursoliterariopb.blocspot.com.ar , aquí pueden ver las bases y concursos de años anteriores y las imágenes, además vamos a difundir los afiches con las imágenes y las bases para que cada escritor escriba a partir de esas imágenes.

- ¿Nos decías que este año va a ser innovador, que es lo nuevo? Siempre había sido escritura libre y este año la idea es que se escriba a partir de esas tres imágenes que condicionan un poco la imaginación, pero es también una propuesta interesante para los que les gusta escribir, porque lo deben hacer a partir de esas tres imágenes. La extensión es de dos páginas, se decidió acotar porque había trabajos que eran muy extensos y otros muy breves.

A las 19.15, del jueves, y con todos los ediles en sus bancas, dio comienzo una larga y agitada reunión del HCD de Lezama. En primer término se pusieron para su aprobación las actas de las sesiones del 3/8 y 6/8 (extraordinarias) y 9/8 (ordinaria). El Bloque de Lezama para Todos, por medio de su presidente destacó que no aprobarían el acta de la extraordinaria fallida por tener vicios reglamentarios, de tal forma este acta se aprobó por mayoría y las otras dos fueron aprobadas por unanimidad. En el momento del los homenajes el Concejal Razetto (PL) recordó el 21 de agosto de 1946, cuando el Senado Nacional aprobó el voto femenino y el 22 de agosto de 1951 conocido como el día del Renunciamiento Histórico de Eva Perón. Por su parte el Concejal Laborde recordó al Padre de la Patria, General José de San Martin al haberse cumplido, el pasado 17 de agosto el 162º aniversario de su fallecimiento. Por último la Concejal Silva hizo un homenaje a los muertos de la conocida como Masacre de Trelew ocurrida para esta fecha en el año 1972.

- ¿El jurado ya está decidido? El jurado estará conformado por la Profesora Graciela Nardín, la Profesora Sabrina Mellera y falta un integrante que estamos decidiendo.

- ¿Puede participar cualquier persona que desee hacerlo? Si, cualquier persona adolescente o adulta es bienvenida, es un concurso que tiene alcance regional, todos los años a participado gente de acá, de Chascomús, de Dolores, de Castelli, este año invitamos a la gente, que se anime, que se sume, que presente lo que escribió y que acerque el trabajo a la escuela de 8 a 22hs., tienen

Correo de

LECTORES Se fue un gorrión… Así imaginé siempre a Agustín Aranda, pobre, humilde, sin defensas, librado a los designios del destino, que le fueron adversos por propia voluntad o porque le faltaron estímulos, calor de amigos, la protección de sus padres, que emprendieron el viaje sin regreso. Cuando Corcho Herroz, le avisó a mi hijo, que vive en Bariloche y está en plena temporada de trabajo fuerte, él me dio por teléfono la triste noticia, confieso que lloré, sentí impotencia por no haber podido hacer algo por él. La distancia, los años, la incomunicación son barreras a veces infranqueables. Entonces, recordé que durante los trece años, que viví en la querida Lezama, Agustín, fue

compañero inseparable de Guillermo, largas horas pasaba en mi casa, en el mes de febrero, después de los juegos y correrías, solía darles a los dos ejercicios de matemática y lengua, hasta que “La Negra Morales”, su mamá, venía a buscarlo. En mi angustia, plagada de recuerdos evoqué a sus buenos padres: “la Negra” trabajadora y peronista de alma, de las primeras, con sello en su sangre y el “Negro Aranda”, el Rey Mago, que para reyes, junto a dos compañeros, montaba el imaginario camello, para repartir juguetes y golosinas, a los niños del entonces pueblo, cuando Francisco era presidente de la Sociedad de Fomento. ¿Saben? Tengo un sueño: Dios, en su infinita misericordia, lo habrá tomado en sus brazos para darle la paz y la felicidad, que no tuvo en este mundo, Esa paz y esa felicidad son eternas. Con esa ilusión, siento que puedo decirle: ¡¡¡Hasta siempre Agustín!!! Nelly, Guillermo y Graciela Quijano 22- 08- 12.

VOLQUETES

ROJAS S U S P E N S I O N

ATILRA SECCIONAL CHASCOMUS Comunico a los ex trabajadores de Gandara que ante la noticia de la distribución parcial de acreedores laborales verificados en la quiebra, algunos trabajadores han recibido llamadas de estudios jurídicos de Capital Federal ofreciendo asesoramiento y preguntando si tienen asesor legal, por lo tanto advertimos a los compañeros que no se den datos personales, ni montos, ni firmen ningún tipo de acuerdo sin consultar a esta seccional, ya que la totalidad de los trabajadores afiliados están representados por el Estudio Coronel y Asociados sin ningún cargo de honorarios ni gasto alguno. RICARDO ROLANDO PECOTCHE - SECRETARIO GENERAL

ALQUILER DE

JR

Luego de leídas las notas entradas, se comenzó con la labor deliberativa poniendo en consideración el proyecto de ordenanza Nº94, “Jornada DeportivaEducativa “Sebastián Jurado”, el mismo fue aprobado por unanimidad. Posteriormente se puso en consideración el proyecto de ordenanza Nº84 “Fiscal e Impositiva”, allí los distintos bloques defendieron largamente sus posturas y luego de algún cruce entre los ediles con “chicanas” incluidas se aprobó por mayoría el despacho de minoría presentado por el FpV. A continuación se trataron los proyectos entrados en esta sesión: El proyecto de ordenanza Nº97 “Autorizase al Departamento Ejecutivo a iniciar acciones judiciales” fue aprobado por unanimidad. El proyecto de ordenanza Nº 98 “Declarar de Interés Municipal al Concurso Literario Pedro Boloqui” fue pasado a la correspondiente comisión para su estudio. El proyecto de ordenanza Nº 99 “Reglamentación e instalación de Clubes de Campo” fue pasado a comisiones para ser analizado. El proyecto de ordenanza Nº 100 “Club de Día” también fue transferido a comisiones para su estudio. El proyecto de comunicación Nº 19 “Pedido de Digesto” fue aprobado por unanimidad. El proyecto de comunicación Nº 20 “Iluminación calle interna del ferrocarril” fue aprobado por unanimidad. Y por último el proyecto de resolución Nº 9 “Reposición de fotos de Delegados Municipales” fue trasladado a comisión. Luego de casi dos horas de sesión, y sin más temas para tratar, se levanto la misma a las 21hs. 5minutos.

(02241) 15-442192 NEXTEL 788*4307

- REPARACION - TREN DELANTERO - ALINEACION Y BALANCEOS - FRENOS DE EDGARDO ROJAS

Malvinas Argentinas N° 7 - (7130) Chascomús Tel. (02241) 43-6909 - Cel. (02241) 15448502 NEXTEL ID 621*1056


Página 4 // Semanario

VISION

Jueves 30 de Agosto 2012

Una jornada inolvidable en

El viernes 24 de agosto será uno de esos días que quedará grabado en la historia de nuestro insipiente Partido. En la oportunidad, la Presidente de la Nación reivindicaba, en el “Gaucho” Rivero, a todos los que, a lo largo de los años, defendieron la soberanía en las Islas Malvinas y Lezama seria protagonista del acto. Con muchas más dudas que certezas (no se conocía bien el cronograma del acto, no se sabía si la presidente estaría presente ya que se encontraba guardando reposo), la delegación de lezamenses en cabezada por el Intendente Racciatti y conformada por los Concejales Pisani, Landa y Silva; la Consejera Escolar Beigtnaborde; la

Coordinadora Cultural Girard, los integrantes del Museo y Rincón Histórico: Chaer, Leclerq, Brivio y Lombardi; el Cura Parroco Di Sanzo, la gestora de que la bandera de la Operación Cóndor estuviese en Lezama, Aenlle; las cámaras de Canal 6 y el chofer Zinetti; salió bien temprano rumbo a la Casa de Gobierno. Luego de las acreditaciones correspondientes, los visitantes ingresaron al Salón de las Mujeres del Bi Centenario lugar donde se desarrollaría el acto- y donde esperaba la Srta. Patricia Cao Saravia (cuyo padre tenía la bandera en custodia). Pasadas las once de la mañana al salón comenzaron a ingresar legisladores (Aníbal Fernández, Dante Gullo, Carlos

Kunkel), Ministros e integrantes del Gabinete Nacional y artistas, entre los que se encontraba Esther Goris quien se ubicó al lado de los lezamenses y compartió con ellos todo el evento. En un momento dado, el Intendente de Lezama fue invitado a entregar la bandera en mano a la presidenta y concurrió acompañado por la Srta. Patricia Cao Saravia (que también le entregó unos ejemplares de libros escritos por su padre, que la presidente mencionara en su discurso minutos más tarde) y la presidente del Museo y Rincón Histórico Soraya Chaer. Sobre el mediodía, acompañada por el Jefe de Gabinete de Ministros Juan Manuel Abal Medina, por el Ministro del Interior Florencio Randazzo y por el Pte. De la HCD de la Nación Julián Domínguez, hizo su ingreso al recinto la primera mandataria Cristina Fernández de Kirchner y dio comienzo el acto donde rindió homenaje a Antonio el “Gaucho” Rivero, un peón de campo uruguayo que lideró en 1833, un alzamiento contra la ocupación británica de las islas, arriando la bandera inglesa e izando la argentina. Gran parte del discurso presidencial estuvo dirigido al Operativo Cóndor y su charla con María Cristina Verrrier, la única mujer participante del operativo y quien le entrego a la presidenta las otras seis banderas que flamearon en Malvinas. Las banderas, según la jefa de estado, serán depositadas en: el Mausoleo de Néstor Kirchner (Santa Cruz) y en la Virgen de Itati (Corrientes) por expreso pedido de Verrier y las otras cinco irán: al Museo de Malvinas (que se inaugura en el año 2013), al Museo del Bicentenario, al Patio de Malvinas

Argentinas en Casa de Gobierno, al Congreso de la Nación y a la Basílica de Lujan. En varios pasos de su alocución, la presidente se refirió a Lezama, incluso en una oportunidad risueñamente, al recordar que conoce a la ciudad “por el corte de ruta al que nos tenían acostumbrados”. También hizo referencia a un libro de Cesar Cao Saravia

(que recién le habían entregado) “ Trabajo más consumo, igual Paz Social”, enfatizando la actualidad y vigencia del mismo.

¿Hacer actividad física para calmar las ganas de fumar?

- Un reciente estudio reveló que los fumadores que estén intentando reducir o dejar de fumar podrían optar por salir a correr la próxima vez que vean que las ansias de hacerlo los superan.

Los investigadores, cuyos resultados se publicaron en la revista Addiction, combinaron datos de 19 ensayos clínicos previos y descubrieron que una sesión de ejercicio físico en general ayudaba a

reducir las ansias de nicotina, aunque no quedó claro si esto se tradujo en una mayor probabilidad de dejar de fumar. “Ciertamente, el ejercicio parece tener beneficios temporales y como tal puede ser recomendado enérgicamente”, dijo Adrian Taylor, profesor de ejercicio y salud psicológica en la Universidad de Exeter, en Gran Bretaña, quien dirigió el estudio. En los casos clínicos utilizados para el estudio, los fumadores fueron

asignados aleatoriamente a ejercicios como caminar rápidamente o andar en bicicleta, o algún tipo de actividad “pasiva”, como ver un video o simplemente estar sentado tranquilo. En general, el equipo de Taylor halló que la gente decía que tenía menos ganas de fumar después de hacer ejercicio que antes. El porqué no está del todo claro. El ejercicio podría servir como distracción,

VISIONCLASIFICADOS Clasificados Clasificados COMPROVENDOPERMUTO

VISION

Rollos de pastura. Tratar al 02241-15-547730.-

V

GUITARRA/// Fender Squier Stratocaster Black con funda nueva. Cel. (02241) 15-447974.

CALEFACTOR/// CTZ 9000 cal. Cel. (02241) 15-461328.

VENDO VARIOS/// Cuna y mecedor de bebé. Tratar: 0224115412879.

VARIOS/// 2 tubos de gas. Tratar: Valentín Entessano 435 o al 432266. ART. CARNICERIA/// 1 heladera 3 puertas; 1 balanza digital; 1 heladera exibidora; 1 cierra corta carne y otros artículos. Tratar al (02241) 15-576170/472413. KART COMPLETO/// Chasis KDM 2009 con motor ZANELLA SOL comprado en fabrica + jaula + escape + 6 ruedas completas + caballete. En marcha listo para salir a las pistas. Llamar al te 02241-15530092. AUTO/// Peugeot 205 - Modelo 98 - Color Blanco - Tratar en Lastra 40 o al 43-2357. VARIOS/// Placard de cedro 4 cuerpos - Cómoda, mesas de luz y espejo de estilo colonial español - Planchas de aglomerado. Tratar al (02241) 15-494424.

VENDIDO

PC/// Monitor, CPU, teclado, mouse, mic., web cam $800. Consultar (02241) 15-570615 o Roque Saenz Peña 541.

SILLONES/// 1 juego compuesto por un sillón de 2 cuerpos y 2 sillones tapizados en tela. Excelente Estado. Tratar al (02241) 15540473. AUTO/// Peugeot 206 XS 1.6 3 puertas, a/acond, dirección hidráulica, modelo 2007, 66000km, color negro. Tratar al (02241) 15-688996.

Solo para suscriptores No suscriptores $10 x mes

Camioneta Ford Ranger F100 Mod. `80 Moter Perkins 6 Mod. `90 Tratar (02241) 15-465346 / 448037.

BAFLES/// 250 wats YAHRO con 1 tweter MOTOROLA Y 1 tweter YAHRO. (02241) 15-447974.

CASA/// Santa Teresita. Zona Céntrica. Tratar: Blandengues 263 - (02242) 43-2499.

Temporada Mar del Plata. Departamento equipado para 5 personas. Casi frente Hotel Provincial. $ 2000 LA QUINCENA. Tratar: 02242 432172. Cel: 02241-15531961.

VARIOS/// Calesita comercial, totalmente nueva. Pool c/mesa de mármol; Cascada (juego moneda); Skaletrick profesional. Tratar: Pedro Oyhamburu (02241) 15-543125.

ACOPLADO/// 1 eje - Con luces - Listo para asegurar. Medidas 1,10 x 1,90 x 0,60m. Llamar al (02241) 15-681266/670635.

ALQUILO

LOCAL/// En Pte. Perón con baño y cocina. Tratar (02242) 43-2747.

MOTO/// Zanella Stuler 125, color negra, modelo 2009, 1500km. Tratar al (02241) 15-688996.

MOTO/// Motomel 50cc Mod 98. Muy Buena. AUTO/// Renault 11 Mod 85 Papeles al día. VTV. Bueno. Tratar al (02241) 15-471079.

CHASIS/// VARA CON JAULA+ Cinturones de seguridad con motor 50cc. Llamar al TE 0224115465989.

A

CASA/// En calle Gregorio Lezama N° 622. En la localidad de Lezama. Cuenta con: 3 Dormitorios - 2 Baños - Living - Cocina Cochera - Fondo - Patio delantero. Consultar al (02241) 15440619).

AUTO/// VW BORA nafta 2008. Tratar al (02241) 15-695249.

MUEBLES USADOS/// 1ª MANO EN MUY BUEN ESTADO LAMPARA DE PIE DE ALGARROBO $600 FRIZER BAJO MESADA DE 4 CAJONES-SEMI NUEVO $1000 5 SILLAS PLASTICAS BLANCAS DE PARIO C/APOYABRAZO c/u$25-125 MESA REDONDA DE PINO-PARA 4/6 PERSONAS $600 MESA DE LUZ MADERA CLARA -2 CAJONES $100 SOFA 2 CUERPOS $600 MESA TV. MADERA -MUY BUENA $450 (Agradecemos que los interesados llamen, no mensajes por favor) COMUNICARSE AL CEL. 02241-15671806

MOTO/// GILERA Smash. Modelo 2008 full. Freno a disco, llantas de aleación. Muy buen estado. 2241-15558581.

CUNA CATRE, color amarillito; en perfecto estado; ANDADOR usado; en buen estado. Tratar al (02241) 15-552958.

VARIOS/// 15 mesas, 60 sillas, heladera mostrador 3 puertas, freidora, cocina industrial 6 hornallas más horno, cortadora de fiambre, horno pizzero, espiedo, balanza digital, caja recaudadora y 1 Zanella 50 c.c. tratar en Pila: Adrian 02241 - 15552039

VARIOS/// 1 charango NUEVO; 1 Armónica M. BUEN ESTADO. (02242) 43-2277.

GRATIS

mientras que la actividad física también podría mejorar el estado de ánimo de la gente, que así no tendrían la necesidad de sentirse mejor fumando, dijo Taylor. Ninguno de los fumadores en los estudios estuvo en un programa para dejar de fumar o utilizó productos sustitutivos de la nicotina, como chicles o parches. El ejercicio podría tener un efecto menor en los fumadores que utilizan ese tipo de productos.

VENDO CAMION MB Mercedes Benz L 1114/48 - Modelo 75 - Motor 1518 Turbo Garret Nuevo - 6 cubiertas nuevas. ID 702*3326 Cel. 0223-154178095.

GALPON/// En Chascomus, a 200 mts de restaurant del ACA Chascomús, 11mts x 17 mts cubiertos + oficina a terminar. 1er año de alquiler $ 1500 x mes, 2do año del contrato $1800 x mes. + info al 0224115465989 DEPARTAMENTO/// En la ciudad de La Plata: cocina, living comedor grande, baño, pasillo, lavadero y 2 patios. Sin expensas. Planta baja 34 y 16. Tratar al: 02241-15499501.


Jueves 30 de Agosto 2012

Semanario

“La Rosada”.

La presidente cerró su discurso diciendo: “Quiero homenajear al “Gaucho” Rivero y a todos los que vinieron después de èl e hicieron su hazaña de distinta manera. Pero hoy la hazaña debemos hacerla 40 millones de argentinos y el mundo civilizado, para devolverle a los argentinos lo que es de los argentinos, nuestras Islas Malvinas.” Finalizado el acto, visiblemente emocionado, el Intendente Racciatti se refirió al mismo de esta manera: “Lezama vivió una jornada histórica, porque no es menor que nuestro pueblo haya participado de un acontecimiento tan extraordinario como el que se vivió el día viernes en la Casa Rosada con la Presidenta de la Nación llevando

adelante el homenaje al Gaucho Rivero y Lezama estuviera presente con una delegación participando de dicho acto reivindicatorio de nuestras Isla Malvinas y la Presidenta nombrándonos en cadena Nacional llegando a todo el país y al Mundo. He recibido el saludo de mucha gente de Lezama que vive en otras ciudades y que se sintió orgullosa de que nuestro pueblo estuviera participando en un acto tan memorable e importante que va a ser histórico para el pueblo de Lezama”. - ¿Vos tuviste la oportunidad de estar mano a mano con la Presidenta, ¿Qué sentiste en ese momento? Es una sensación muy particular por la

envergadura de una persona como Cristina Kirchner, es nuestra Presidenta, pero además sentimos afinidades, sin dudas resulto una situación muy importante, tuvimos la posibilidad de charlar con ella algunos minutos y que recordara a Lezama, a su vez en su discurso lo remarco. - ¿Pudiste hacer una muy buena relación con el secretario Parrilli? Si con él se coordinaron algunas acciones que se llevaron adelante, debo reconocer que no pensé que el acto iba a tener tanta trascendencia, incluso cundo salimos no teníamos la confirmación de que iba a estar la Presidenta participando del acto porque ella estaba recuperándose de una enfermedad, no pensábamos que iba a ser un acto tan trascendente y tampoco sabíamos que Verrier le había entregado las otras seis banderas a la Presidenta en un acto de suma trascendencia, recordemos que cuando ellos expresan la entrega en custodia a Cao Saravia lo hacen diciendo que las banderas no son de ellos, sino que son de la Patria y que las entregan en custodia hasta tanto

VISION

// Página 5

puedan flamear en los más altos mástiles de nuestra Patria, y que ella haya tomado esta decisión, que es la principal protagonista de la cuestión, porque ella junto a Dardo Cabo llevaron adelante la operación Cóndor, sin dudas es una cuestión trascendente y creo que fue lo más importante dentro del acto, si bien era un homenaje al Gaucho Rivero, esta decisión de Verrier creo que terminó dándole el marco más importante y de más relevancia al acto que se llevo adelante. El 24 de Agosto ha sido un día maravilloso para nuestro pueblo adonde Lezama volvió a estar presente por un hecho muy significante, porque todo lo que tiene que ver con la reivindicación de la soberanía de nuestra Patria en la Islas Malvinas debe ser un esfuerzo de cada uno de los ciudadanos, en reivindicarlo día a día, en trabajar en ese sentido, en lo que hace a nuestro Gobierno inauguramos una Plaza y vamos a seguir trabajando fuertemente con lo que tiene que ver con reivindicar día a día nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, vamos a recuperar nuestras Islas por la vía administrativa como corresponde, por la razón, por la justicia, por la legitimidad y por la legalidad. Luego de terminada la ceremonia, la delegación de lezamenses invitada por el Secretario Oscar Parrilli y en compañía de una guía y el Director del Museo, realizaron una visita guiada por la Casa Rosada y el Museo del Bi Centenario, finalizando una jornada difícil de olvidar.


Página 6 // Semanario

VISION

Correo de

LECTORES Señor Director: El pasado viernes 24 de Agosto vi por cadena nacional acto recordatorio del izamiento del pabellón nacional en manos del Gaucho Rivero y en esa ocasión a muchos vecinos de Lezama en el encuentro organizado por la Presidencia de la Nación. Volvían a juntarse allí las 7 banderas que en el año 1966 estuvieron en Malvinas. Seis de ellas donadas por la sobreviviente de la llamada Operación Cóndor, María Cristina Verrier y la séptima enseña era la bandera donada por nuestra convecina Susana Arrechea (Viuda de Cao Saravia) a nuestro pueblo. No puedo dejar de decir que sentí orgullo ciudadano de ver la bandera regalada a Lezama junto a las 6 “hermanas perdidas” y tras la emoción sentí algo de estupor. Nuestra presidenta hacía, una vez más, un acto de reparación histórica al volver a juntar a aquellas enseñas nacionales que flamearon en las islas. Supo respetar el pedido de la viuda que dona el resto de las seis banderas y dispone ubicaciones en distintos puntos de la Nación para su exposición. Fue un hecho reparador, no cabe ninguna duda. Quiero dejar esto en claro para todos. Pero como parte activa del acto que se realizó el 25 de Mayo de 2010 donde Susana Arrechea dona expresamente al pueblo de Lezama la bandera de Malvinas rodeada de autoridades locales, ex combatientes y sobrevivientes de la llamada Operación Cóndor argumentando su deseo que esa bandera descanse en nuestro pueblo como síntesis de la larga lucha autonomista. Ese día sentí un inconmensurable orgullo pues fuimos el único pueblo de la República Argentina depositario de una bandera que flameara en Malvinas hacía más 50 años. Hoy a escasos meses de aquel acontecimiento histórico me pregunto: ¿Dónde quedó el pedido expreso de la señora Susana Arrechea sobre el destino final de esta

Jueves 30 de Agosto 2012

bandera? Porque indudablemente la Presidenta hubiera entendido las razones para que nuestro pueblo fuera el depositario final de esta séptima bandera. ¿O es que acaso no pudieron, no supieron o no quisieron dar a conocer las razones? El museo que, entre gallos y medianoche, pasara a la órbita municipal, se desprendió del patrimonio más relevante a nivel nacional que contara hasta este momento. ¿A cambio de qué? ¿Acaso se necesita algo a cambio? ¿No hubiera entendido, comprendido y acompañado nuestra Presidenta el firme cometido de nuestro pueblo por conservar esta enseña pues respetamos el pedido expreso de una mujer? ¿No hubiera entendido nuestra Presidenta el deseo de una mujer? Creo firmemente que sí. Pero esto ya es parte de una especulación pues la bandera ya fue entregada. El deseo de la viuda de Cao Saravia fue traicionado. Y solo ha pasado un año y medio. Me veo en la obligación de decirlo. Yo no creo que las cosas simplemente se entreguen. Con la entrega solo damos cuenta que aquello que una mujer soñó pasa a los trastos de la historia. Y ese no es un buen comienzo. Porque el patrimonio no se entrega. Se lo conserva, se lo respeta, se lo cuida, se lo quiere. Eso hubiese sido más que suficiente para convencer a nuestra Presidenta del eterno y firme deseo de un pueblo de no desprenderse de aquello que la historia y en particular una mujer ha legado. Como un ciudadano que fuera parte activa de la donación de Susana Arrechea me veo en la obligación de decir lo que pienso. Es un acto de injusticia y de desprecio por el sueño de una convecina. Malvinas es una causa nacional. Malvinas somos todos y una bandera es más que un paño que flamea, son los ideales con los que los pueblos construyen su identidad. Esperando que estas palabras sean depositarias para alguien, saluda a Usted muy atte. Prof. y Lic. Walter Hernán Rodríguez DNI 22928185 E mail: walterhache@yahoo.com.ar

SUSCRIPCION MENSUAL :-) (entucasa) $20 - EJEMPLAR ;-( (enelkiosco) $6

visioninforma @ yahoo.com.ar V E N D E

CHACRAS

“EL DESCANSO” Parcelas de 1,5ha Zona “Los Aromos”

- FINANCIACION -

Juan Alberto Aranda INMOBILIARIA

Tel. (02242) 43-2109 Cel. (011) 15-52470220 NEXTEL: 147*798 Libertad 183 | (7116) Lezama

S.E.D.A. SOCIEDAD ANONIMA Elaboración de Semillas. Oleaginosa. Extracción, Refinación y Fraccionamiento de Aceites Vegetales. Planta: RAMON MAZZA e H. YRIGOYEN | 7116 LEZAMA - BUENOS AIRES Tel. y Fax: (02242) 43-2157 / 2195 / 2489 E-mail: info@sedasa.com.ar

Accidente en la autovía.

- El jueves por la noche se produjo un accidente en nuestra ciudad. El mismo ocurrió sobre la autovía a la altura de la Avenida Cobo, entre una automovilista y un peatón que intentaba cruzar hacia el Barrio El Tero. Por tal motivo Semanario VISION entrevisto al Jefe de Estación de nuestra comisaria, Sub Comisario Walter Toffanin que declaro lo siguiente:

intervención judicial, en primeros términos lo manejo Policía Vial y se dio intervención a la fiscalía, se preservo el lugar hasta tomar los datos necesarios para las periscias. Hay que ser más cuidadosos en el cruce de la ruta, para eso está el puente peatonal para el bienestar de todos y la seguridad de las personas.

- ¿Qué sucedió? Hubo un accidente en la planta urbana sobre la autovía 2, el hecho ocurrió a las 21.15 hs. entre un auto y una persona que cruzaba en bicicleta. El auto se dirigía de norte a sur conducido por el Sr. Angher y la señora que fue embestida es de apellido Zarate, a raíz del accidente la señora fue trasladada al hospital local en primer término y más tarde fue trasladada a Chascomús para realizarle otros estudios que no se podían hacer acá, luego regreso a la localidad, a la mañana hablamos al hospital local y el médico de guardia nos informó que la señora está estable y en plena recuperación de los politraumatismos que sufrió. Se dio

- ¿Qué se sabe del automovilista? El está bien, no sufrió lesiones solo algún daño en el auto. Repito que a esto lo manejo la Policía Vial porque tiene la jurisdicción sobre toda Autovía 2 dentro de Lezama, ellos hacen las primeras actuaciones y una vez cumplimentadas la pasan a Comisaria donde se prosigue con lo demás, porque la IPP lleva trámites posteriores al acta que son pericias testimoniales y van por comisaria, por lo tanto si hay testigos presenciales que vieron el accidente se los invita a concurrir a la reparticion para aportar información y dilucidar las circunstancias del hecho.

BUSCANDO AHORRAR

Daniel Scioli jubilaría a diez mil docentes bonaerenses. El gobierno de la provincia de Buenos Aires proyecta el pase a retiro para 10 mil docentes que ya iniciaron el trámite jubilatorio o llegaron a la edad para acceder a ese beneficio. De acuerdo a lo informado por la cartera educativa, antes de fin de año dejarían la actividad unos 10 mil agentes entre maestros y profesores. La nueva titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Nora De Lucía, se reunió con el presidente del Instituto de Previsión Social, Mariano Cascallares, "para agilizar el trámite jubilatorio de los docentes", informó un comunicado oficial.

El objetivo del encuentro "fue comenzar a planificar, en forma conjunta entre la Dirección de Escuelas y el IPS, las medidas que le den una lógica más expeditiva a la los trámites jubilatorios y avanzar con la ejecución de las jubilaciones ejecutivas". La jubilación ejecutiva es un mecanismo por el cual los empleados estatales pueden acceder automáticamente al retiro cuando llegan a la edad y años de servicio que marcan la ley. Ese sistema comenzó a regir en algunos sectores de la administración y se busca que llegue a los docentes, que representan el sector más amplio de los agentes del Estado.

Capacitación de Lectura de Couli. Suteba de Lezama y Jefatura Distrital de Lezama los invita a participar de una jornada de capacitación sobre Lectura de Couli, para conocer si realmente estamos cobrando como nos corresponde, de esta manera nos enseñarán cuestiones acerca

de descuentos, bonificantes, antigüedad ,etc. Es sin puntaje y abierto a todos los agentes de DGCYE Día: 5 de septiembre, hora: 17.30, lugar: ISFDyT nº 357 Lezama.


Jueves 30 de Agosto 2012

Semanario

El puente de Guerrero con serios problemas.

Si bien Autovía del Mar no ha brindado información oficial es sabido que el Puente antiguo de este pasaje del Salado se encuentra con serias averías estructurales, por el momento solo se ha prohibido el paso por el mismo, lo que ocasiona algunos trastornos vehiculares en la zona en los días de intenso tránsito como lo fue el último fin de semana largo, buscando alguna información pudimos saber que la estructura de hormigón viene presentando alguna inclinación hacia el

Este debido a que una de sus bases ha perdido apoyo al socavarse el asiento natural, esto se comprobó mediante la tarea de buzos tácticos solicitados para la investigación, en un principio se realizarían tareas que remediarían temporariamente el problema mientras se define una situación definitiva que no es otra que la construcción de un nuevo puente por demás difícil y costosa que demandaría un trabajo de casi un año.

Invitación. Soy el padre Maximiliano encargado de la Pastoral Juvenil y quería invitar a toda la comunidad de Lezama a dos cosas muy concretas: primero a todos aquellos que quieran participar, el Lunes 26 de noviembre del Encuentro de Jóvenes y de la Ordenación Diaconal de Lisandro Rodríguez en el Instituto Cristo Rey para poder ofrecer tan solo su servicio, su capacidad, su talento, el tiempo, lo que cada uno sepa o pueda en este evento histórico que el pueblo va a tener tanto en el encuentro de jóvenes como en la ordenación de Lisandro, es una hermosa oportunidad para que la autonomía de Lezama se ponga en manifiesto en la solidaridad y en el compromiso de colaborar, desde toda la Diócesis desde Mar de Ajo hasta Brandsen y desde San Miguel del Monte hasta Maipú vendrán

los pueblos a participar de ese día, los que quieran formar parte y ser protagonistas de este día acérquense al Instituto Cristo Rey para aportar lo que sea para este momento. La segunda ocasión por la que quería comunicarme con todos ustedes es para que todos aquellos que tengan algún hijo, algún nieto, algún vecino, algún familiar que este en edad de nivel secundario lo invite a participar, el encuentro será desde las 9.30hs hasta las 17hs. en Lezama y están invitados todos los chicos de la Diócesis y sobre todos los chicos de Lezama. El Octavo encuentro de Jóvenes que tiene como Lema “El Amor es Servicial “y la ordenación Diaconal de Lisandro Rodríguez que cerrará ese día hermoso en la Plaza Central de Lezama.

Daniel Bonifacin CONSTRUCCIONES

Domingo Lastra 53 - Tel. (02242) 43-2708 - (7116) Lezama - Pcia. Bs. As.

VISION

// Página 7

LA COLUMNA DEL

PADRE JUAN CARLOS E-mail: padrejuancarlos@yahoo.com.ar

PROCREAR El sueño de la vivienda propia. El Plan PRO.CRE.AR (Programa de Crédito Argentino), iniciado recientemente por el Gobierno Nacional, permite el acceso al crédito para la construcción de una vivienda familiar a trabajadores, que por su nivel de ingresos quedaban fuera de planes de financiación existentes, tanto privados comoestatales. Esta feliz iniciativa, recibida con gran alegría por los que menos tienen y aún sueñan con lacasa propia, se enmarcaen el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que entre otras cosas dice: “El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, …la protección integral de la familia, la defensa del bien de familia, la compensación económica familiar y el accesoaunaviviendadigna.” Quienes han disfrutado siempre de la casa propia, saben que tener un lugar común de encuentro y diálogo dignifica las relaciones intrafamiliares y fomenta la imprescindible intimidad de sus miembros. La casa propia evita las condiciones de hacinamiento, arraiga a la familia a su lugar de origen, crea vínculos barriales y le permite proyectar un futuro de bienestar parasushijos. La Iglesia recibe este importante anuncio con gran alegría y esperanza. No podemos dejar de destacar este aporte fundamental a la dignificación de la condición humana en su entorno familiar y social, mediante esta valorización ética de la cultura del

trabajoyelesfuerzocompartido. La economía mundial está en crisis. Los gobiernos de los países centrales se empecinan en seguir tozudamente las políticas de ajuste permanente del Fondo Monetario Internacional y la Banca Mundial. Esto lleva a los trabajadores y el pueblo a un callejón sin salida. Nosotros ya lo vivimos en 2001. No se sale de la crisis tratando de salvar el capital financiero, ni refugiándose en el dinero, dejándose llevar por el egoísmo, el individualismo y la avariciahumana. La crisis se supera impulsando la economía real, el trabajo genuino, la producción de bienes y la justa distribución del ingreso, a través de políticas permanentes de inclusiónsocial. Esta iniciativa gubernamental pondrá en movimiento un gran sector productivo, que impulsarálaeconomíaglobaldelpaís. Los argentinos hemos aprendido la lección. Es precisamente en la humildad del trabajo y en la organización solidaria donde encontraremos el desarrollo armónicodenuestropueblo. La dignificación de la familia como principio activo y básico de la sociedad nos ayudará a construir una comunidad sana e integrada. FAMILIA, TRABAJO, EDUCACIÓN, SALUD PÚBLICA Y VIVIENDA PROPIA constituyen el mejor remedio a los males que hoy aquejan alasociedadengeneral.

Nuevamente “lágrimas” en la imagen de San Expedito en la Terminal de Chascomús. A poco menos de un año de que un fenómeno similar provocara expresiones de fe y devoción de sus fieles, la imagen de San Expedito entronizada en el hall de la terminal de ómnibus de Chascomús volvió a apreciarse con lágrimas. Aunque la fecha en que mensualmente se manifiesta la devoción al santo es el 19 de cada mes, quienes advirtieron el fenómeno consideraron que podría datar de varios días, toda vez que se notaba el recorrido húmedo en el rostro de la estatuilla. El año pasado, una circunstancia similar se observó el 20 de septiembre y se extendió por varios días, dando lugar a un

desfile de creyentes que se acercaron a observar la imagen lacrimosa del santo de los imposibles, como se denomina a quien la leyenda identifica como legionario romano convertido al catolicismo. Entonces no hubo razones convincentes sobre el hecho, en virtud del cual el Obispado habilitó un cuaderno para que los devotos relataran sus experiencias ante la imagen. Ahora, en cambio, la elevada humedad de los últimos días podría explicar gotas que manan da la estatuilla, si bien para los fieles, adquiere la significación de algún presagio milagroso.

LAG

de Miguel A. Castro

LEZAMA Artes Gráficas

imprenta

Talonarios AFIP Rifas - Bonos Tarjetas Full Color Afiches Papelería Comercial ...y mucho más.

Volantes

Diseño Gráfico Autoadhesivos Blandenguez 135 - (7116) Lezama

Tel. (02242) 43-2273


Página 8 // Semanario

VISION

Jueves 30 de Agosto 2012

LE laentrevista

Con

experiencia

en todas las áreas.

{

Patricia Muguerza, sin opción, siguió la carrera docente y poco a poco se fue enamorando de su profesión, a base de estudio y esfuerzo fue evolucionando dentro del área y se convirtió en la primera Secretaria de Asuntos Docentes del flamante Distrito.

- ¿Cuándo, en donde naciste y como estaba conformada tu familia? Nací el 9 de enero de 1973, en el Hospital Chascomús. En ese momento mis padres vivían en el Paraje Comandante Giribone, a 30 km de Chascomús. Mi familia estaba formada por mi mamá, mi papá y yo, pero allí vivían mis abuelos paternos, Roquelina y Lorenzo, y mi bisabuela Bernarda, con quienes compartí muy lindos momentos de mi niñez. - ¿Dónde hiciste la escuela primaria? Amigos, maestras y anécdotas. No fui al jardín, pero cuando ingresé a primer grado sabía leer y escribir porque mi mamá me enseñaba en casa. Vivía en Giribone y comencé mi primaria allí, en la Escuela Rural N° 27 “Guillermo Brown”, la misma escuela a la que fue mi papá. Mi maestra era Lody Cimalando, la recuerdo con mucho cariño. Anécdotas de aquella época tengo muchas, y aún

}

tengo trato con algunos de aquellos compañeros tan queridos. Por ejemplo, que el primer día de clases mi mamá se tuvo que quedar porque lloraba y que el segundo día me llevó mi papá y me dejó, por lo que me porté como una señorita! Éramos 12 o 13 alumnos en total, compartíamos el mismo salón y por supuesto los recreos, la casitas en los árboles y jugar a “los fosforitos”, era lo más divertido. Iba a la escuela a caballo con otras compañeras que me pasaban a buscar por mi casa, o en bici. Cuando iba a comenzar tercer grado, en febrero, nos vinimos a vivir a lezama y empecé en la Escuela “Cristo Rey”. Una realidad escolar tan distinta a la que conocía, con tantos compañeros de un mismo grado, un edificio grande, siempre de pollera, la misa de los domingos, el Himno del Instituto… todo una novedad para mí. Negrita Busqued era mi maestra, a la que adoraba. También la tuve en tercero a María Elda Laborde… después a Carola, Mabel, Marta y Luján… todas y cada una de ellas forman parte de mi historia escolar con las más gratas vivencias e importantes valores. Recuerdos inolvidables de aquella etapa: todos los compañeros, la hora del té en el recreo largo, los picnics al campo, la fiesta del día de la primavera del último año, el viaje de egresados a Córdoba, los “asaltos”, hacer los deberes en la Biblioteca Popular… - ¿Dónde hiciste la secundaria? Contá alguna anécdota o vivencia. La secundaria la hice en “Cristo Rey”, con los mismos compañeros de primaria y algunos que se fueron sumando, como Walter Rodríguez, Alejandra Echeverría, Marcela y Silvia Leclercq, Carolina Duarte, Fernanda Bastit, Fabiana Peralta, Carmen Maulelia, Gustavo Vaca, Roberto Damico… Éramos un lindo grupo, muy unido, donde todos nos conocíamos bien y nos aceptábamos tal cual éramos. Anécdotas, muchas:

Formamos el grupo “Pro-arte ´90”, porque se nos había ocurrido hacer obras de teatro para juntar dinero para el viaje de egresados, obviamente todos unos artistas, presentamos las obras en el Salón Cultural y en la ciudad de Pila. Todo un éxito! En una clase de matemática, con Susana Kávana, nos dio una explicación para que llegáramos al concepto de Bisectriz, y ella nos decía… Bi Bi Bi… y nosotros respondimos VIVIPAROS! Otra vez, en una clase de dibujo con Ester Prado, nos llevó a todos a recorrer el pueblo para que dibujemos lo que veíamos… la intención era la Perspectiva. Cuando regresamos… observó los dibujos y vió bicicletas volando, caballos sin terminar, todo flotando en el espacio, PERSPECTIVA CERO! En clase de música, con Nina Sergenia, nos hacía pasar al frente y solfear. Una vez un compañero pasó y se había estudiado el ejercicio de memoria, pero sin que se diera cuenta la profesora le dio otra página del libro… y por supuesto no coincidía. Pero su seriedad al hacerlo fue producto de las carcajadas de todos. En quinto año participamos dos veces en Feliz Domingo, con Silvio Soldán y Jorge Formento. Cuando fuimos al canal, estaban filmando “La extraña dama” con Luisa Kuliok y Gabriel Corrado. Una de las compañeras encontró a Corrado en el pasillo, lo abrazó, lo besó y… le ensució la camisa con la que estaba filmando! El pobre hombre perdió la simpatía y estaba furioso! - ¿A dónde y cómo fue tu viaje de egresados? El viaje de egresado por el que trabajamos tanto era a Bariloche, pero yo no fui, porque cuando estaba en quinto año, en octubre nació mi hija Florencia, era muy chiquita y por supuesto no la dejaba por nada del mundo! Aunque mi mamá y Josefina, mi suegra, no querían que me lo pierda y trataron de convencerme inútilmente. - ¿Cómo y cuándo decidís tu profesión? En realidad, mi intención era ir a estudiar a Mar del Plata, pero ya había conformado mi familia y eso era imposible. Pero como en Lezama se había creado la extensión del Instituto 57, y tenía la suerte de contar con mamá y Josefina que cuidaban a Flopy para que pudiera estudiar, empecé magisterio. Si bien al principio no estaba tan convencida, me empezó a gustar cada vez más y me enamoré de mi carrera. El Instituto me brindó las armas necesarias y de la mejor manera para comenzar mi carrera docente. Josefina, otra apasionada de esta profesión, me transmitió su amor por la docencia. - ¿A dónde estudiaste y cómo fue la carrera? Estudié en el ISFD y T N° 57 Ext. Cobo, para Maestra de Primaria, me encantó. Además el Instituto tenía un perfil bastante socializador, los finales en grupo, muchos trabajos prácticos con exposición oral… siempre fui muy tímida y eso realmente me sirvió. Después estudié para Bibliotecaria Escolar en el Instituto N° 8 de La Plata, viajaba los sábados con Cecilia Guzmán. Otra cosa que me encantó y disfruté mucho. También estudié para Maestra de Adultos en La Plata, en el Instituto “Guido de Androise”, pero nunca trabajé en esa Modalidad. - ¿Cuál fue tu primer trabajo relacionado a la profesión? En el año 1993 cuando estaba cursando el último año de magisterio, iba a los actos públicos que se realizaban en la Escuela N° 12, vía telefónica con la Secretaría de Inspección de Chascomús, los hacía Lorenza Garacotche. No me perdía uno! Una mañana, salió a cobertura la Escuela N° 30 del Paraje Libres del Sur (a 30 km de Lezama) y sin dudarlo lo tomé súper feliz!

Cuando llegué a mi casa, nadie lo podía creer, me tenía que ir a quedar no había opción. Cursaba en el instituto miércoles y viernes, por lo tanto esos días viajaba. No era sencillo, Florencia tenía solo dos años, asi que llevé conmigo a Luciana Molina que me ayudaba a cuidarla y siendo tres no era tan difícil estar en el campo. Tengo que reconocer que tuve todo el apoyo familiar necesario para poderlo hacer. Fue una experiencia hermosa, yo había

PING PONG

APODO Ninguno EDAD 39 COMIDA Asado con papas ROPA Clásica, informal MUSICA Melódica CANCION “Celebra la vida” de Axel PELÍCULA Si, señor! Me encantan las comedias LIBRO “Vivir, amar y aprender” de Leo Buscaglia. Y las novelas de Danielle Style UN LUGAR cualquiera, en familia. UN NUMERO El 2 CABALA Cuando estudiaba… un pantalón de jean azul. Usaba el mismo para los finales. HOBBIE Leer. VICIOS Ninguno. HINCHA De River Plate. Pero cero cultura futbolística.

ALFONSIN Democracia MENEM Impunidad DE LA RUA Decepción DUHALDE Piloto de tormenta… como dice una amiga. KIRCHNER Un político con convicciones CRISTINA Presidenta actual MACRI Dicen que fue un buen presidente de Boca MARADONA El mejor jugador de fútbol del mundo FIDEL CASTRO Revolucionario BUSH No encuentro calificativo TINELLI Más allá de las críticas, es lo que a la audiencia le gusta PERGOLINI Sin pelos en la lengua transitado parte de mi escolaridad en escuela rural, por lo que tenía idea de cómo se trabajaba con el pluri-grado. Pero la novedad era que eran 20 alumnos y había de todos los grados, por lo que no tardaron en nombrar otra docente. De ese primer trabajo tengo muchas anécdotas, por ejemplo que fue año de inundaciones y más de un fin de semana no pude venir a casa, hubo un tiempo que íbamos en avioneta, Alberto Ledergerber, amigo de mi papá, nos llevaba el lunes y nos iba a buscar los viernes… mientras tuvo donde aterrizar. Recuerdo que otras veces nos llevaba el UNIMOG, un camión militar que repartía a todas las docentes por las escuelas rurales, los días lunes y los viernes no pasaba a buscar. Era toda una aventura, de varias horas. Pero lo más lindo de aquel trabajo, fue las relaciones humanas que se fueron dando: la gente del Paraje, Yolanda y Ulises del almacén, la gente de la Cooperadora, las vecinas y vecinos de la escuela, las otras docentes que pasaron, las primeras Inspectoras que me supervisaron, las docentes de otras escuelas rurales, y sobre todo, alumnos de ese primer trabajo que aún me llaman cada tanto o me escriben. - ¿Por qué otros trabajos pasaste?


Jueves 30 de Agosto 2012

Además de la Escuela N° 30, pasé por varias otras del distrito y también de Castelli. Trabajé muchos años en primer grado. Realmente disfrutaba trabajando con los más chiquitos, los logros que ves en primero son muchísimos y las satisfacciones que recibís son indescriptibles. Es maravilloso. Algunos veranos trabajaba en el Centro Educativo, acá en Lezama o en la Escuela de Verano de Castelli.

Durante muchos años rendía la “compulsa”, prueba de selección distrital para directora de primaria. Así fue que llegué a la Escuela N° 18 en 1995 y en 2004 a la Escuela N° 52, actual EP N° 10 de donde soy directora titular por concurso. En 2007 titularicé como bibliotecaria en la Escuela Normal (EP N° 55) Durante 9 años trabajé como Bibliotecaria del ISFD y T N° 57 Ext. Cobo. Si bien era bibliotecaria, mi trabajo era más bien administrativo. Fue ese trabajo el que me abrió las puertas a otras aspiraciones, el trabajo que me brindó mis mayores modelos, personas que admiro y respeto profundamente. Las tres Regentes con las que trabajé en el Instituto: Mirta Urruty, Gladys Felicetti y Cintia Delfino han sido y son, mis mayores referentes laborales. Además de mi suegra Josefina Kolkowski, que fue quien me guió y acompañó en los primeros pasos de esta profesión. - ¿Cómo llegas a tu actual cargo? Durante algunos años rendía en abril la Prueba de Selección para Directora de Primaria, y también la de Secretaria. Hasta que me preparé para el concurso de Directora de Primaria. Hice varios cursos para directivos, presenciales y no presenciales. Hasta que rendí y aprobé y quedé como titular en la EP N° 52. No obstante, cuando salió la Prueba de Selección para Secretarios de Jefatura y Secretarios de Asuntos Docentes, me anoté y rendí, aprobando los dos conformando listado. Sabía que no había cargos, pero con el tema de la lucha autonomista creía firmemente que había posibilidades en un futuro. En abril del año pasado surge una suplencia como Secretaria de Jefatura en el distrito de General Paz (Ranchos) y como estaba en listado regional pude acceder. Fue una experiencia espectacular, me gustó muchísimo y aprendí

cosas que me servirían, en lo que yo veía ya no tan lejano. La Jefatura y la Secretaría están muy relacionadas, por lo tanto era más conocimientos para lo que yo aspiraba.

Semanario

Estar ese tiempo con inspectoras de todos los niveles y modalidades, además de la Jefa Distrital, me llevó a rendir la Prueba de Selección para Inspectora de Primaria. Me fue muy bien y también conformé listado. En octubre, cuando termina mi suplencia en Ranchos, SUTEBA que recientemente había abierto su local en Lezama, me ofrece la posibilidad de trabajar dos meses allí y seguir capacitándome. Yo mantenía la intención de tomar el cargo de la SAD cuando se creara. A mediados de diciembre, recibo en mi celular, el llamado de la Prof. Ana María Giordano, Directora de Gestión de Asuntos Docentes, quien me pregunta si estoy interesada en el cargo de Secretaria de Asuntos Docentes, porque estoy en el listado y tengo domicilio en el distrito. Con mi respuesta afirmativa, me convoca el día 20 de diciembre, en la escuela N° 12 para que Asesoras de la Dirección me hagan el ofrecimiento formal y me pongan en funciones. Así, en un sencillo acto, con la presencia de la Inspectora Jefe Regional Prof. Marcela Birocho, la flamante Inspectora Jefe Distrital Elisabet Grimaldi, las Consejeras Escolares y las Inspectoras de todos los Niveles y Modalidades, me asignan funciones. Debo comenzar, buscando un lugar y gestionando los recursos para abrir la Secretaría. Recibí todo el apoyo del Intendente Municipal Dr. Marcelo Raciatti, con el tema del espacio físico y del mobiliario, y la Cooperativa de Electricidad nos brindó una orden de compra para insumos. Mientras se organizaba la Secretaría en Lezama, cumplía mi trabajo en SAD Chascomús, donde aprendía día a día. Lia Alfonsín, Secretaria de Chascomús, me abrió las puertas de la SAD, me brindo todo el asesoramiento y me facilito toda la normativa necesaria, para armar la nuestra. Fue un trabajo intenso y apasionante. Mientras tanto se iba conformando el equipo de trabajo: Sandra Villaba (Administrativa) que venía con pase de Chascomús, que con toda su experiencia y conocimientos era fundamental su presencia, Gabriela Massa y Cecilia Guzmán, eran las docentes propuestas para los Ordenes Técnicos y que la Dirección de Gestión de Asuntos Docentes aprobó.

- ¿Cuáles son las funciones que cumple la SAD? La Secretaría de Asuntos Docentes es un órgano desconcentrado que trabaja en función del docente, para el docente y al servicio del docente, centrando su mirada en la Educación de los Niños, Jóvenes y Adultos del Sistema Educativo. Sus funciones son varias, algunas de ellas son: - Realizar Actos públicos para la designación de personal docente en carácter de titulares interinos, provisionales o suplentes. - Ingreso a la docencia, inscripción a los diferentes listados. - Participar en el planeamiento educativo distrital y regional. - Formar parte integrante de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) - Notificar y resolver reclamos de Puntaje Anual Docente - Realizar la Carga de calificaciones de los docentes - Difundir las diferentes pruebas de selección y concursos para cobertura de cargos jerárquicos, e inscribir a los docentes interesados. - Convocar y conducir las Comisiones Distritales de POF (Planta Orgánico Funcional) y MAD (Movimiento Anual Docente) - Otorgar destinos laborales a docentes con Cambios de Funciones, Recalificación por ART o Servicios Provisorios. - Días pasados tuvieron una manifestación gremial, ¿qué pasó?

// Página 9

La manifestación era en repudio a las medidas de recorte económico que se estaban implementando en educación: Disposición N° 198: requisitos para poder ser representantes gremiales (no tener grupo a cargo porque no se cubriría con suplentes: y Comunicación N° 3: pedir autorización para realizar la cobertura de cargos Jerárquicos y que no estén frente a alumnos. SUTEBA realizó una “toma” de todas las SAD de la provincia de Buenos Aires. Acá, se hizo desde las 10 hs. hasta las 17 hs. Fue pacífica, sin obstaculizar en absoluto la actividad de la SAD.

- ¿Y en Lezama en particular? En cada institución educativa de Lezama hay equipos de conducción comprometidos, y docentes que responden. Los tres organismos desconcentrados: Secretaría de Asuntos Docentes, Jefatura Distrital y Consejo Escolar, cada uno desde su área específica, estamos para dinamizar y facilitarles el trabajo, no para obstaculizar. Sin dejar de reconocer que tenemos una función básicamente de supervisión, SAD en lo administrativo, Jefatura en lo pedagógico y Consejo Escolar en infraestructura y presupuesto.

- ¿Cómo te llevas con los gremios? Muy bien, todos estamos por lo mismo, cada uno hace el trabajo que le corresponde desde el lugar que ocupa, pero todos tenemos el mismo interés:

- ¿Cómo viviste la gesta autonomista? Con la misma pasión que la mayoría de los lezamenses, yendo a la ruta, viajando a la legislatura, colaborando siempre y apoyando a la

hacer lo que corresponde, dentro de la normativa, sin perjudicar a nadie. A veces es necesario tomar decisiones, y la discusión es necesaria y muy productiva, siempre dentro de los términos del respeto y del trabajo en equipo.

Comisión de Autonomía, con el deseo y el convencimiento de que lo íbamos a lograr.

- Si te dan a elegir, ¿con qué actividad dentro de la docencia te quedas? Cada paso que he dado en la docencia lo he disfrutado mucho, todos y cada uno de mis trabajos en educación me han gustado. Hoy por hoy estoy muy a gusto con lo que hago, hemos formado un excelente equipo de trabajo, con visión a futuro, ganas de aprender, capacitarnos y vivir cada día como un desafío. - A tu criterio ¿Cómo está la educación hoy por hoy? Con respecto la Educación en General, todas las intenciones y acciones apuntan a mejorar la calidad, pero yo creo que aun no se están viendo los impactos que se esperan. Hay mucho que revisar y ajustar. Es una cuestión de nuestra sociedad, donde los valores están minimizados y a veces ausentes.

Y así, las cuatro, el 13 de febrero, a las 8 hs. abrimos las puertas de la Secretaría en Lezama.

VISION

- ¿Cómo ves a Lezama en la actualidad? Bien, en crecimiento. - ¿Cómo imaginas a nuestro pueblo en un lustro? Mucho más grande, es enorme la cantidad de gente que viene con intenciones de quedarse a vivir acá, escapando de la inseguridad de las ciudades. Sin ir más lejos, la semana pasada, estaba en una reunión en el Ministerio de Educación y se acercó a saludar Mary, la esposa de Jorge Cobo (autonomista). Ella trabaja en Inspección General. Nos comentó que, con Jorge tienen intención de venirse a vivir acá, y nos contó que una amiga suya, cansada de la inseguridad, salió con su esposo por la ruta a buscar un lugar tranquilo para vivir. Cuando llegan a la plaza de nuestra ciudad, paran a tomar mates y observan las bicicletas sin candado, lo que les asombró notablemente. Recorrieron el pueblo y no dudaron en elegirlo. Hoy viven y trabajan aquí y están muy contentos.

LOS JOVENES PREGUNTAN - ¿De qué te reis habitualmente, que te causa risa? Una buena comedia, los chistes… las cifras del INDEC. - ¿Qué te causa tristeza habitualmente? La falta de compromiso social, en lo que respecta a los niños… el abuso, el hambre, la discriminación, la violencia… - ¿Hay alguna comida que no te gusta? Algunas agridulces - ¿Que haces si te invita Mirta Legrand a almorzar y te sirve esa comida? La como así no me guste. - Si hay una catástrofe y podes salvar un objeto de tu casa, ¿Qué salvarías? Creo que nada - ¿Que no comprendes de los adolescentes? Cuando son irrespetuosos. - ¿Y de los adultos? La falta de responsabilidad, la inconstancia en el sostén de los valores. - ¿Que es lo que siempre quisiste hacer y hasta ahora no pudiste? Viajar - ¿Los argentinos somos racistas? Hay de todo - ¿En que no reparas en gastar? Dentro de mis posibilidades, en nada. - ¿Cuándo te sentís mal con vos misma? Cuando no logro ser justa, ser objetiva. - ¿Cuál es la materia del colegio que menos

?

te gustaba? Biología - ¿Cuánto vale un Kg. de arroz? 12 pesos aproximadamente - ¿Qué guardas en tu mesita de luz? Libros, revistas y fotos - ¿Qué queres ser en un futuro? Mejor, en lo que soy ahora - ¿Qué querías ser de pequeña? Maestra - ¿Quién te crees que sos? Una docente por vocación - ¿Quién crees que los demás creen que sos? La primer secretaria de SAD de Lezama - ¿Quién sos? Una persona común - ¿Cuál es tu palabra favorita? Familia - Palabras menos preferidas. La envidia y la mentira - ¿Un sonido? El de la lluvia, cuando llueve a cántaros - ¿Un sonido que te molesta? El sonido de las peleas - ¿Cuál es tu programa de T.V. favorito? Casados con hijos. Y hoy, La Voz Argentina! - ¿Cuál es el último libro que leíste? La gestión del talento de Pilar Jericó - ¿Qué diarios lees? Semanario Visión, El Espejo, Clarín, Diario El Día y Diario Hoy (on-line)


Página 10 // Semanario

VISION

Jueves 30 de Agosto 2012

Consejo Escolar de Lezama. Se informa que del 3 al 28 de septiembre se realizará la inscripción de aspirantes de personal auxiliar correspondiente al año 2013. Los interesados deben concurrir a la sede del Consejo Escolar de lunes a viernes entre las 9 y las 11 hs.. Acompañado de la siguiente documentación: DNI con fot. del mismo (1ra -2da hoja y cambio domicilio)

Certificado de estudio primario (como base) original con fot. más otros estudios. Curso de Cocina para comedor escolar original y fot. Curso de manipulación de alimentos original y fot. 1 folio oficio No dejen para último momento! (Consultas solo en Consejo Escolar).

Robo a mano armada en una distribuidora de cigarrillos de Chascomús. En horas de la mañana del sábado se produjo un asalto a mano armada en una distribuidora de cigarrillos, golosinas y galletitas que se encuentra ubicada en la calle Casalins Nº 660, entre 7 de Noviembre y Fernando de Arenaza de Chascomús. Las primeras informaciones dieron cuenta de la presencia de un automóvil Chevrolet Corsa de cuatro puertas de color gris, que se encontraba estacionado en las inmediaciones y que sería el que los asaltantes habrían utilizado para el atraco. En el interior del negocio se encontraba atendiendo la empleada, Julieta Márquez y dos clientes, uno de los cuales, Adrián Casteñeda, relató a la policía que mientras efectuaba compras en el lugar, detrás suyo había tres hombres jóvenes que recorrían el lugar, hasta que en un momento determinado, uno de ellos exhibió una pistola obligando a las personas que se encontraban en el lugar a dirigirse al fondo del local.

En los sanitarios, la mujer y el cliente fueron encerrados mientras los delincuentes (que actuaban a cara descubierta) se llevaban una importante cantidad de dinero, que rondaría los diez mil pesos, además de llevarse celulares y documentación de los clientes. Luego de cometido el atraco, la mujer salió a la calle pidiendo auxilio y poco después de acercó la policía que además, recurrió a las cámaras de seguridad existentes en la zona, para tratar de observar los movimientos que se habían producido en la zona, y para tratar de verificar si se notaba la presencia del auto en cuestión u otros elementos que permitieron detener a los delincuentes. Debe consignarse que de los testimonios se desprende que los delincuentes tendrían entre 30 y 35 años de edad, acercándose al lugar peritos policiales, acercándose a la Comisaría después del hecho. Se iniciaron actuaciones por “Robo agravado por el uso de arma” con intervención de la Fiscalía en turno.

Informa el HCD. COMUNICADO: Visto la Ordenanza N° 68 de Creación del Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Lezama, y a los fines de dar cumplimiento a lo normado en el Art. 2, se informa que se encuentra abierto, a partir de la fecha y por un plazo de 20 días, el Registro de Aspirantes para la cobertura del cargo de Juez de Faltas Municipal de la Municipalidad de Lezama.Del mismo modo se informa que el Decreto Ley 8751/77 Art. 20, establece

ZAPATERIA

los requisitos para ser Juez de Faltas Municipal siendo los siguientes: -Ser Argentino; -Tener 25 años de edad como mínimo; -Poseer título de Abogado, con 3 o más años de inscripción en la matricula. Curriculum Vitae.Los postulantes deberán inscribirse y acompañar la documentación mencionada, en la Secretaría del Concejo, de lunes a viernes en el horario de 9 a 12 a.m., sito en la calle Hipólito Irigoyen N° 591.-

Stock CALIDAD & PRECIO Trabajamos con todas las tarjetas

Libres del Sur 464 (7130) Chascomús

PARA REFLEXIONAR

No te llevas nada!

Un hombre murió. Al darse cuenta vio que se acercaba Dios y que llevaba una maleta consigo. Dios le dijo: - Bien hijo es hora de irnos. El hombre asombrado preguntó: - Ya? Tan pronto? Ten��a muchos planes.... - Lo siento pero es el momento de tu partida. - Qué traes en la maleta? preguntó el hombre. Y Dios le respondió, - Tus pertenencias!!!... - Mis pertenencias?? Traes mis cosas, mi ropa, mi dinero? Dios le respondió: - Eso nunca te perteneció, eran de la tierra. - Traes mis recuerdos? - Esos nunca te pertenecieron, eran del tiempo. - Traes mis talentos? - Esos no te pertenecieron, eran de las circunstancias. - Traes a mis amigos, a mis familiares? - Lo siento , ellos nunca te pertenecieron, eran del camino. - Traes a mi mujer y a mis hijos?

- Ellos nunca te pertenecieron, eran de tu corazón. - Traes mi cuerpo? - Nunca te perteneció, eso era del polvo. - Entonces traes mi alma? -No! Esa es mía. Entonces el hombre lleno de miedo, le arrebató a Dios la maleta y al abrirla se dio cuenta que estaba vacía..... Con una lágrima de desamparo brotando de sus ojos, el hombre dijo: - Nunca tuve nada? - Así es, cada uno de los momentos que viviste fueron solo tuyos. La vida es solo un momento... !! Un momento solo tuyo!!! Por eso, mientras estés a tiempo disfrútalo en su totalidad. Que nada de lo que crees que te pertenece te detenga.... Vive el ahora! Vive tu vida...!!! Y no te olvides de SER FELIZ, es lo único que realmente vale la pena! Las cosas materiales y todo lo demás por lo que luchaste, se quedan aquí! NO TE LLEVAS NADA! Valora a quienes te valoran, no pierdas el tiempo con alguien que no tiene tiempo para ti.

38º Peregrinación juvenil a pie a Luján 6 y 7 de octubre de 2012 Madre, enséñanos a trabajar por la justicia Por medio del presente se invita a todos aquellos que desean participar de la 38º peregrinación juvenil a pie a Luján. Los pasajes se encuentran a la venta en Librería Ma-Ju, de Mónica Morales, siendo el valor del mismo de $ 170, pagaderos en el momento de la reserva. Saldremos el sábado 6 de octubre a las 7:00 hs. desde nuestra parroquia. “Caminemos hacia nuestra madre, ella nos espera…” Grupo de Apoyo Parroquia Cristo Rey.

COOPERATIVA DE PROVISIÓN DE ELECTRICIDAD Y OTROS SERVICIOS PÚBLICOS, CONSUMO Y VIVIENDA DE LEZAMA LTDA. Hipólito Yrigoyen 322 - Tel./Fax (02242) 43-2223 / 43-2321 / 43-2317 CPA B7116APJ - LEZAMA - PCIA. DE BUENOS AIRES E-mail: coopleza@s19.coopenet.com.ar

ELECTRICIDAD

Guardia tel. (02241) 15-541485 AGUA Y CLOACAS

Guardia tel. (02241) 15-535297

INTERNET

Guardia tel. (02241) 15-447974 “La Cooperativa, a su servicio.”

ENFERMERIA - BANCO ORTOPEDICO

V

SEPELIO

Guardia tel. (02241) 15-447975/76 Sala Velatoria Tel. 43-2879

Mantener en buen estado la instalación eléctrica de su vivienda es indispensable para la seguridad de su familia, así como para cuidar su economía.


Jueves 30 de Agosto 2012

Semanario

VISION // Página 11

Menor de 12 años asesinó en Consejos para fortalecer el General Belgrano a su vecina. sistema inmunológico.

- “La maté porque me retó” esa fue la confesión del menor de 12 años ante el Ayudante del Fiscal de General Belgrano, Dr. Néstor Peralta, que mató a su vecina de 67 años en la noche del pasado lunes y que su cuerpo fuera descubierto por una amiga en el mediodía del martes.

Según los datos recogidos el menor se quebró ante el interrogatorio policial. Testimonios de los hijos de la víctima, identificada como Esther Martinez, lo ubicaban en la escena del crimen ya que la infortunada mujer le daba siempre de comer y era una especie de criado en el barrio Santa Rita, donde eran vecinos. Si bien no se conocen los resultados oficiales de las pericias el menor habría asesinado a la mujer con golpes de un palo en la cabeza y un posterior corte en el cuello con cuchillo. Justamente se constataron manchas de sangre en su remera y ante la insistencia policial el chico se quebró y confesó ser el autor del hecho. En otro orden se habría descartado el móvil de un robo, teniendo en cuenta que la víctima había sacado un crédito para jubilados para realizar una

pequeña obra en su vivienda. El menor de 12 años, había dejado de asistir a la Escuela 10, ubicada a pocas cuadras donde se registró el asesinato, y si bien no registra antecedentes delictivos, es hijo de un hombre ya fallecido que fuera denunciado años atrás por ejercer violencia y violar a uno de sus hijos. El autor de la muerte se encuentra alojado en una celda de la Policía Comunal, a la espera de ser trasladado a algún Centro de Contención de Menores, ya que por su edad es inimputable, aunque podría ser puesto a disposición de la justicia. Interviene la UFI N° 2 del Departamento Judicial de Dolores a cargo del Dr. Diego Bensi.

¡¡GRACIAS COOPERATIVA!! Queremos agradecer a la Cooperativa de Luz y otros Servicios de nuestro pueblo que hizo posible que un grupo de docentes de la Escuela Nº1 (ex 12) pudiéramos viajar a la Ciudad de La Plata el día Jueves 23 a realizar una jornada de capacitación llamada “Cooperativismo y Educación”. Gracias por apostar a un modelo de educación diferente como el que se está llevando desde hace 25 años, y en donde se favorece la formación de un ciudadano diferente, capaz de interpretar críticamente la realidad social y asumir elecciones y compromisos que le permitan actuar en función de su transformación. Gracias por permitirnos tener la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos que fortalecerán nuestras prácticas pedagógicas, lo que es un claro ejemplo de que los aprendizajes cooperativos pueden extenderse y ampliarse más allá de los límites de la escuela. Personal Docente y Equipo Directivo de la E.P.Nº1 (ex Nº12)

PROFESIONALES Juan Alberto Aranda INMOBILIARIA

Tel. (02242) 43-2109 | NEXTEL: 147*798 Cel. (011) 15-52470220 Libertad 183 | (7116) Lezama

Dra. Alejandra Rivas Días de Atención:

Martes y Jueves 17 a 20hs Viernes 18,15 a 21,15hs A partir del 20/07: Viernes de 9 a 11hs

Consultorio: Pte. Perón 153 Centro Jub. “Mi Refugio” Tel. (02242) 43-2550 - Cel. (02241) 15-689103

Consultorio Podológico Podólogo Universitario (UBA)

El sistema inmune es aquel conjunto de estructuras y “procesos biológicos” que nos protegen de muchos procesos patológicos, identificando y matando células alteradas (como las cancerígenas) y una amplia variedad de agentes, tales como virus, parásitos, bacterias y hongos. El sistema inmunitario se encuentra compuesto, entre otras cosas por linfocitos, leucocitos, macrófagos, neutrófilos y anticuerpos. Como podemos observar es un sistema complejo, y de hecho, muchas áreas del cuerpo, como las amígdalas, el bazo, los ganglios linfáticos, la médula y el timo, contienen diversos tipos de células inmunológicas que ayudan al cuerpo cuando éste las necesita. Signos de debilidad de nuestras defensas. Si bien, las infecciones, sobre todo en aquellos casos en donde se suceden a repetición, puede ser un signo claro de “bajas defensas”; hay otros como cansancio mayor del habitual, heridas que tardan en cicatrizar, dolores musculares sin justificación, caída y alteraciones del cabello, que pueden delatar un mal desempeño del sistema inmunológico. Es por ello que debemos estar atentos a todos estos signos y realizar la consulta médica adecuada para atender a esta situación. Pero también debemos estar atentos a respetar estos consejos para mantener nuestro sistema defensa de la forma más saludable: Realizar una alimentación balanceada Desde nuestro nacimiento, el calostro materno y el amamantamiento, generan un buen estado de defensas. Por ello la alimentación es esencial para tal fin. El agua es esencial para todas las funciones de tu cuerpo, incluyendo el sistema inmunológico. Debemos tomar al menos de 6 a 8 de vasos de agua al día. Debemos realizar una alimentación balanceada con alto consumo de frutas y

L ESTUDIO JURIDICO

Pte. Perón 331 (7116) LEZAMA Tel. (02242) 43-2669 Cel. (0221) 15-5719713 E-mail: estudiojuridicolanda@yahoo.com.ar

Landa

MEDICO VETERINARIO - M. P. 10.587

Libres del Sur 274 | (7116) Lezama Tel. (02242) 43-2494 Cel. (02241) 15-445861 | NEXTEL 621*279

ESTUDIO JURIDICO AMADEO

Damián Alejo Amadeo ABOGADO MARTES Y JUEVES DE 17 A 21HS. Av. Cobo Nº1 - 7116 Lezama, BA. Telefax: (02242) 432179 - Cel.: 02241 15 494419

Nilo Angel Moretti

ABOGADA

PRODUCTOR DE SEGUROS

Independencia N° 37 | (7116) Lezama Tel. (02242) 43-2525 | Cel. (02241) 15-4402605 Pcia. de Buenos Aires | ARGENTINA

Av. San Martín y Libertad - (7116) Lezama Tel. (02242) 43-2122/2301

Mariano Oyhenart ABOGADO

EMILIOABOGADO CASCO DIAZ

Martillero y Corredor Público Nacional

Veterinaria SAN JOSE MARCELO A. DUARTE

Controlar estrés. El ritmo de vida diaria, con las exigencias crecientes, han generado un nivel de estrés crónico en la población (también llamado distres) que genera severas alteraciones de las defensas. Los consejos para su manejo se resumen en ejercicio y actividades al aire libre, técnicas de relajación, ejercicios de respiración, yoga, reiki y por supuesto la consulta con especialistas del área de psicología.

Patricia M. Escala

Fernando R. Martiarena Pte. Perón 712 - (7116) Lezama Tel. (02242) 43-2752 - Cel. (02241) 15-688996

Días de atención: Lunes de 9 a 13hs; Jueves y Viernes de 9 a 13 y 16 a 19hs.

verduras. Consumir proteínas y carbohidratos para mantener la generación y reparación celular y el estado energético óptimo. Vitamina C: reduce la severidad de cuadros gripales. La encontramos en kiwi, cítricos, melón, pimiento y tomate. Vitamina A: contribuye a mantener las barreras mucosas. La encontramos en hígado, huevos, lácteos y algunas frutas como cerezas y melón. Vitamina E: aumenta la respuesta inmunológica. Presente en aceite de germen de trigo, de soja, cereales (pan, arroz, pasta integral) aceite de oliva, vegetales de hoja v e r d e y f r u t o s s e c o s . Otras vitaminas: tienen especial importancia las vitaminas del grupo B. Se encuentran en carnes, pescado, mariscos, huevos, cereales, legumbres, frutas y verduras de hoja verde. Hierro: hígado, carne, pescado y huevos. Zinc y selenio: presentes en casi todos los grupos de alimentos.

Lunes a Jueves desde las 16hs Manuel Rico 310 - (7116) Lezama Turnos al (02241) 15-676006

Laura Torres Quijano

Dra. Virginia Lauria Dr. Marcelo Paladino

Niños, adolescentes y adultos.

ABOGADOS

Psicóloga - MP: 53.124

ECD EI

SUCESIONES - DIVORCIOS LABORALES - ACCIDENTES

Cel. (02241) 15-548524

EI ESTUDIO IRIARTE

Fundado por Roberto P. Iriarte (1962)

Tratamiento Integral de Pie - Pie diabético Uña encarnada - Espolón calcáneo - Verrugas Plantillas Ortopédicas - Dedo Martillo - Callos Turnos al Tel. (02241) 15-581615 - At. día LUNES Av. Cobo 176 - (7116) LEZAMA

En el Centro de Jubilados, día Jueves mañana y tarde Solicitar turnos al: (0221) 15-538 3061

Consultas: (02241) 15-689201 (02241) 15-424967

Tte. Gral. J. D. Perón 294 | Tel./Fax (02242) 43-2294 (7116) Lezama | E-mail: eiriarte@s19.coopenet.com.ar

Maria Laura Gumbau

Dr. Néstor D. Oyhenart

Carlos Firmapaz Carlos Firmapaz

María Gracia Benvenuto

Licenciada en Psicología

Niños - Adolecentes - Adultos ESPACIO DE SUPERVISION

MEDICO

A

B

O

G

A

D

Jurídico - Contable - Notarial

O

ABOGADA

Lunes, Miércoles y Viernes de 17 a 20 hs.

Mat: TOMO V | FOLIO 268CAD

Mat. 24044 - T. L - F. 109 de CALP

Cel. (02241) 15-671634

Turnos: (011) 15-54956130 - (02241) 15-694629

Sgto. Cabral casi Lastra

E-mail: carlosfirmapaz@hotmail.com

Cel. (0221) 15-5666891 Tel. (02242) 43-2339

Adrián Eduardo Iriarte

Javier Facundo Bufill

CONSULTAR POR OBRAS SOCIALES Y REINTEGROS

Consultorios Centro de Jubilados

ODONTOLOGO

Miércoles de 9 a 12hs. Jueves y Sábado de 9 a 12 y de 16 a 20hs. OBRAS SOCIALES

ODONTOLOGO - ORTODONCISTA

Jueves y Sábados de 9 a 12hs y de 15 a 20hs Manuel Rico 373 - LEZAMA Tel. (02242) (02241) 43-2741 (solo días de atención)

Estudio

Pte. Perón 545 | Tel. (02242) 43-2114 | LEZAMA

Julio César Alfonsín ABOGADO Lunes y Martes de 17 a 20hs.

Lucas De Berti

AGRIMENSOR Mar., Jue. y Vie. de 9 a 12 Cel. (02241) 15-494422


Página 12 // Semanario

VISION

Jueves 30 de Agosto 2012

SECCIONESVISION

GMC

SOCIALESVISION

y comenta... Cumpleaños

P

la gente es mala

QUE: Días pasados la conductora de TV fue a realizar una nota del deporte motor. Ya dispuesta en el lugar, la señorita no identificaba a quien debía entrevistar. Solicitando la ayuda de su compañero de trabajo realizó el reportaje pero, dejó a las claras que para ella el piloto de TC y su hermano eran la misma persona y, obviamente fue centro de importantes cargadas en estudios.

correspondiente, la bandera viajó dentro de una caja. Encargada de la misma estaba la “Dama de la Historia” que adquirió una caja multicolor, más apropiada para guardar pertenecías una quinceañera que para transportar la enseña patria. Ella muy oronda se paseaba con la caja por la Casa de Gobierno hasta que le solicitaron la bandera para ser entregada a la Presidente, entonces fue colocada en el cofre y la convecina no quería dejar la QUE: Días pasados el “Supremo” estaba caja aduciendo que le había costado 28 como “ chico con zapato nuevo”, claro, mangos. ¡Amarreta y farolera la “señora acababa de experimentar con un nuevo historia”!. medio de comunicación, la videoconferencia y estaba tan encantado con QUE: El “Reverendo” estaba exultante, el tema que lo comentaba una y otra vez compartiendo el momento con a quien quisiese escucharlo. Es lógico, personalidades de su misma ideología, l a t e c n o l o g í a e s m u c h a v e c e s incluso algunos conocidos personales. desconocida para los que pasamos los Foto por aquí, saludo por allá, recorría 40… las primeras filas del auditorio. En un momento uno de los lezamenses QUE: Con asombro observamos que en expresó: “mira, JC y Dante Gullo son la última sesión del HCD, las secretarias idénticos, parecen mellizos” haciendo del órgano parecían mellizas, luciendo alusión al conocido Diputado del FpV. la misma ropa. La duda quedo en el ambiente: ¿Estarán organizando un QUE: Cuando finalizó el acto, los g r u p o m u s i c a l , h a b r á n s i d o lezamenses se reunieron sobre el sponsoreadas por un comercio del estrado para fotografiarse, en eso, uno ramo o simplemente habrán utilizado de ellos advirtió sobre la mesa principal el “dame dos” para sacar mejor precio? el vaso de agua dispuesto para la primera mandataria y la QUE: El viaje de la pasada semana a “Coordinadora” el “Chofer” y el importante acto de trascendencia “Camarógrafo” hacían cola para tomar internacional será difícil de olvidar y en un sorbo del mismo liquido que había los siguientes párrafos iremos ingerido la presidente durante el c o m e n t a n d o d i s t i n t o s s u c e s o s discurso. ¿Cholulos ellos?. ocurridos. El grupo de lezamenses hacia la cola QUE: Debido a que ese día Canal 6 tenía para acreditarse documento en mano, programación, solo un integrante del cuando la edil fue a buscar el suyo se staff viajó a Bs. As., por tal motivo dio cuenta del olvido y la cosa se necesitó de la colaboración del “Chofer” c o m p l i c ó . A l g u n a g e s t i ó n d e l que, en varias oportunidades le ofició “Supremo” permitió que la profesional de camarógrafo. Una vez vistas las de la palabra pudiese ingresar imágenes tomadas por el improvisado m o s t r a n d o s u t a r j e t a d e hombre de la cámara se llegó a la monotributista, único elemento que conclusión que de ahora en más el cercioraba su identidad. ¡Qué cabecita! oficial es de “cabotaje” y el nuevo está para cosas importantes. ¡Tiembla el QUE: Otra de las complicadas en el “Ñato”! ingreso fue una dama representante del Rincón Histórico y reconocida QUE: Ya en la combi, dispuestos al comerciante de la calle Libertad. En el regreso, y mientras se esperaba por el momento de pasar por el Escáner, la “Supremo” que se despedía del señora dejó a un lado con total Secretario de la Presidente, la “Dama de tranquilidad sus pertenecías metálicas, la Historia” corrió a un puesto de flores entre ellas un importante cortaplumas ubicado en la plaza y adquirió un de esos que tienen varias utilidades precioso ramo de fresias. No contenta domesticas (sacarcorcho, abrelatas, con ello, volvió al transporte y ofreció a etc.). El guardia de turno, un tanto $10 los multicolores ramitos que sorprendido le explicó que con eso no fueron adquiridos por varios de los podía ingresar y la dama debió dejar el integrantes de delegación. La duda utensillo en el ingreso y retirarlo quedó en el ambiente, ¿la señora no cuando dejaba la “rosada”. habrá hecho su negocio con el florista?, ¿no habrá vendido varios ramos a QUE: Si bien se llevó el cofre cambio del suyo? ¡Ligera la señora!

GRANEL SUR Cereales

Venta de Semillas - Planta de Secado y Acopio Representante en Lezama

Rodolfo G. Otegui Siembre Pasturas Nacionales e Importadas Agroquímicos y Fertilizantes

CONSULTE PRECIOS Y PLANES DE FINANCIACION OFICINA: Blandengues 21 - Tel. (02242) 43-2475 / 43-2255 - (7116) Lezama PLANTA: Autovía 2 / Km. 132 - Adela

de la semana...

Miércoles 29 José Ignacio REBULLIDA, Mariela GONZALEZ, Joaquín HERROZ, Ayelén ANDERSON.

Jueves 30 Natalia R. SANCHEZ, Gabriela ITURBIDE, Lucio VILLAVERDE, Jorge DOMINGUEZ AMAYA, Ariel GUZMAN, Marcelo MARTINTO.

Viernes 31 María Soledad ARIAS, Damián BLANCO, Micaela S. VICENTE, Edilma FERNANDEZ, Isolina TAUS.

Domingo 2

Nicolás BIGO, Ingrid DABADIE, María Cruz H AT R I C H , G r a c i e l a R U I Z , M a r í a L . BASTERRECHE, Kevin A. GONZALIA, Thiago ZAMBONI.

Lunes 3 Marta E. DIAZ, María Eugenia LACRUA, Elena LARRUY, Ricardo BRIGATTI, Eric MARRUEDO, Eliana FILOCAMO, Elsa ALBANECE, José Manuel TORRES, Eliana SOSA.

Martes 4

Sábado 1 Leticia E. MAURI, Carlos CUNTO, Leandro M A R T I A R E N A , H é c to r R I O S , M i c a e l a GUTIÉRREZ.

AGRADECIMIENTO “No basta con amar a los niños, es preciso que ellos se den cuenta que son amados”. Don Bosco. Los chicos y jóvenes de la Escuela Especial Nº501 de Lezama quieren agradecer muy especialmente a todas las personas que colaboraron con importantes donaciones para la Fiesta del dia del Niño. Ellos son: -Empleados de la Cooperativa de Electricidad y otros Servicios de Lezama. -Empleados del Banco Provincia- Suc. Lezama -Club “El Tero” -Eneas Cuels -Srtas Anastasia Pisani y Alba Laborde -Sr Hugo Taus -Sr Raul “Taca” Grasa -Srtas Fabiana Algañaraz y Belén Torres -Personal de la Escuela. Y un agradecimiento especial al Sr. Hernan Harispe y a Estancia “La Rubeta”

Julieta SERENA, Cata ARBELECHE, Micaela del Carmen ACHA, María Teresa GOÑI, Roberto P. KAVANA, Matías ROSSI, Oscar R. OYHENART.

NECROLOGICAS Arsenio René BARBOSA qepd Falleció el 27 de Agosto a la edad de 77 años.

VENDO IMPRESORA MULTIFUNCION + NOTEBOOK (todo en perfectas condiciones)

INTEL Pentium B940 2Gb de RAM Disco de 500Gb 14¨ tipo LED

VISION

$

3000

Comunicarse al

02241 15-562310

Una mirada diferente de la realidad local y zonal.

GNC Lubricantes Aceite Suelto Minimercado

& como siempre x

Cargá

Ganá

participá 4 cargas de 50m3 semanales.


Jueves 30 de Agosto 2012

Semanario

VISION // Página 13

EPORTESVISION !;KS5

Baldi pasó por Paraná, pensando en San Luis y La Plata.

- Luego del fin de semana, donde participara de la competencia de T.C. en Paraná, visitamos a Baldi en su taller para interiorizarnos de lo sucedido y lo que prevé en un futuro inmediato:

- ¿Hacenos un balance del fin de semana? Un fin de semana positivo, logramos lo que fuimos a buscar, se hicieron algunas pruebas en el chasis que decidimos hacer con Maxi Juárez para probar algunas cosas que nos sirvan en el futuro y terminamos bien, sin querer casi largamos la final así que más que positivo. - ¿Quedaste como primer suplente? Si, quede como primer suplente, en la serie se armo un desparramo en la primer curva y eso hizo que avanzara unos puestos, pero después como el motor que teníamos era un poco lento por derecho hizo que nos fuéramos para atrás, no logramos mantenernos para la final, pero igualmente lo de largar la final era como un plus, nosotros queríamos estar y de paso probar algunas cosas y eso se había logrado. - ¿Cómo va el auto? El chasis va bien, arrancamos con una ida de cola importante, se fueron haciendo cosas y se logrò mejorarlo, en la serie tuvimos balances buenos, pero con el motor tuvimos algunos problemas porque empezó a levantar temperatura y el sábado casi no podemos salir al entrenamiento, el sábado a la noche levantamos la tapa e hizo que nos recargáramos porque habíamos quedado 45 y nos mandaron 49 pero estamos bien con el auto que es lo principal.

complicado para conseguirlos, con el tema de los sorteos los preparadores que están en el Play Off no quieren entrar en sorteo y esta complicado, estamos abocados para ver que motor podemos conseguir para la carrera de San Luis y que sea de nueva generación porque los motores están haciendo una diferencia y eso hoy en día en el TC no lo podes regalar, con el chasis tenemos que hacer un relevamiento en algunas cosas para tratar de rebajarle entre 15 y 18 kilos al auto, que es en lo que estamos pasados, porque queremos estar en el peso limite justo así no regalamos nada y somos lo más competitivos posible y una modificación en los amortiguadores traseros que nos quedo pendiente. - ¿Qué opinas a los cambios reglamentarios en cuando a motores de Ford? En esta carrera se vio como que se pasaron un poquito de largo, pero justo se dio un circuito un poco favorable al Ford, adonde tiene muchas movidas de abajo en curvas lentas entonces eso hace que el Ford se vea beneficiado, la realidad va a estar en la próxima carrera que es en Junín donde los agentes Chevrolet pongan todo lo que tienen y vean hasta adonde pueden llegar porque ya arranca el Play Off.

- Ya revalidaste la licencia, ¿Qué pasa durante este periodo hasta fin de año? La idea es poder ir a la carrera de San Luis y de La Plata, estamos viendo el tema motores, porque se puso aun más

Voley Municipal.

Se desarrolló en la vecina ciudad de Pila un entrenamiento selectivo de voley, cuyo objetivo es conformar una selección de los distritos de la Cuenca del Salado, para competir a nivel provincial, fueron probados de Lezama los siguientes jugadores: Arroupe, Leonel, Martiarena Enzo, Landa Gerónimo, por la categoría menores de 14 años.

Gómez Guido, Ferreyra Ignacio, Moretti Juan Pablo, y Morales Alexis por la categoría menores de 16 años. Dichos deportistas quedaron preseleccionados y se realizará otro encuentro selectivo donde quedarán los jugadores definitivos que conformarán la Selección de Voley de la Cuenca del Salado.

NAFTAS | GNC | LUBRICANTES

24HS 365DIAS

PDV SUR

Fútbol a medias.

Luego de varios días de lluvia y mal tiempo, el fin de semana volvió a salir el sol, pero solo algo de futbol se pudo llevar adelante. Los LEFUCITOS ya habían suspendido su encuentro con Los Picapiedras en el Higinio Aparicio, encuentros que se disputarán el próximo domingo. Las cuartas y quintas divisiones del LEFU mayor, también suspendieron sus

compromisos y solo la tercera y primera categoría juagaron sus partidos. La tercera pentacolor cayó por 1-3 frente a Unión Vecinal de Echeverri en partido donde no mereció perder y la primera empató 0-0 con el mismo rival. En cuanto a futbol, la información de último momento es la renuncia del presidente del LEFU, Sergio Díaz, que llegó extraoficialmente a nuestra redacción.

Juegos Buenos Aires 2012 Adultos Mayores.

El sábado 25, en la ciudad de Ranchos, se realizó el encuentro correspondiente a la etapa interregional de los Torneos Buenos Aires 2012, donde participaron las localidades de Ensenada, Berisso, La Plata, Magdalena, Punta Indio, Brandsen, Ranchos, G. Belgrano, Pila, Monte, Chascomús, Rauch y Lezama. Las disciplinas que se desarrollaron fueron Bochas mixto (Bilello Oscar - Casas Adelina), Bochas masculino (Biestro Juan Carlos - Finolletti Justo), Tejo masculino

(Sandoni Hugo - Romero Donato), Sapo (Irazusta Nora) y Pentatlón (Manuel Prado Esther Pérez), dicho encuentro fue clasificatorio para la etapa final de la provincia a desarrollarse en el mes de octubre en la ciudad de Mar del Plata. Lamentablemente ninguno de los participantes locales pudo lograr la ansiada clasificación. El próximo sábado, en General Belgrano se disputaran las otras disciplinas entre los representantes de las mismas ciudades participantes.

Se viene el karting.

Si el tiempo lo permite, el próximo domingo se disputara una nueva fecha de karting en el circuito Juan Carlo Romero de Lezama, poniéndose en juego el Premio Pintureria Masini y la Copa Juan Emilio “Coco” Zinetti. En la oportunidad se presentaran las categorías Pre Juniors y Juniors Lezamense y 110cc Mayores y125 Cajero, de la localidad de Veronica. El sábado se realizaran las pruebas de acuerdo al siguiente cronograma: Se recomienda a todos los pilotos ser puntuales con el horario de inscripción, ningún piloto podrá salir a pista sin haber cumplimentado dicho trámite. 13 hrs. Inscripción 13:45 hrs. 1ra tanda Prejunior 14:00 hrs. 1ra tanda Junior 14:15 hrs. 1ra tanda 110 cc Mayores 14:30 hrs. 1ra tanda 125 cc 14:45 hrs. 2da tanda Prejunior 15:00 hrs. 2da tanda Junior

15:15 hrs. 2da tanda 110 cc Mayores 15:30 hrs. 2da tanda 125 cc 15:45 hrs. 3ra tanda Prejunior 16:00 hrs. 3ra tanda Junior 16:15 hrs. 3ra tanda 110 cc Mayores 16:30 hrs. 3ra tanda 125 cc 16:45 hrs. tanda de 3 (tres) vueltas para algún piloto que hubiera tenido algún problema en la 3er tanda. 17: 00 hrs. finalización del evento.

Pelota Paleta.

El sábado pasado se desarrolló la cuarta fecha del Torneo Federación Bonaerense de Pelota Paleta, en las instalaciones del club a Independiente de Lezama, la región estuvo representada por Madariaga A- Villa Gesell- G. Belgrano A- G. Belgrano B- G. Belgrano C- Madariaga B- Chascomús A- Chascomús B- Lezama A conformado: por Pedro Ignacio Oyhamburu-Guillermo Laborde. Lezama B formado por Emilio

Ì

Casco-Gerardo Inda y Lezama C: conformado por Victorio Barbieri-Pablo Moretti. Se jugaron 17 partidos por suma y diferencia de puntos arribando a la final: Chascomús A: Sergio Domínguez-José Gonzalía vs G. Belgrano B: Fernando Griffin-Rubén Massenzio, donde la pareja Chascomunense se quedó con el premio mayor con un resultado final 25/15.

FARMACIA CENTRAL

Además:

Av. San Martín y Roque S. Peña - LEZAMA

V Perfumería V Regalería

Av. Cobo 188 - (7116) Lezama Tel. (02242) 43-2249 - Pcia. de Bs. As.


Página 14 // Semanario

VISION

Jueves 30 de Agosto 2012

PILA EN LAS NOTICIAS

por EVELINA TEBES

evelinatebes@hotmail.com

Campaña Solidaria en Pila.

Alejandro Taverna fue invitado a participar denominada "Solidaridad en acción" de la cual además, participan CAEC (Centro de actividades Educativas Camino), America TV, A24, Lezama y Pila. Con el fin de difundir esta potente experiencia al resto de la sociedad, invita a colaborar por medio de la donación de ropa, libros, útiles escolares u objetos de provecho. Todo lo donado será llevado en el mes de octubre a cuatro escuelitas de Jujuy, con el liderazgo de Marcelo De Luca director del CAEC, un grupo de niños autistas, acompañados por 25 adultos profesionales entre los cuales encontramos a nuestro representante pilero.

Dicha entrega será televisada por America TV. Nuestro pueblo tiene la oportunidad de participar dicho Evento Solidario el cual será el 16 de septiembre en el Polideportivo Ciudad de Pila

Miércoles 29

Ivana Ayelen Arias, Rosa Schneebeli, Gabriela González Taverna, Francisco Domingo Cardenas, Carlos Manuel Iriarte, Fabricio José Sagardoheguy.

ENTRADA LIBRE A CAMBIO DE: Abrigo, Ropa (No tiene por que ser nueva), Un Juguete, Un Libro, Un Articulo Escolar o Una Contribución Voluntaria. Creemos que con unidad y esfuerzo todo es posible. Que la solidaridad como fuerza social debe ser fomentada, no solo en los jóvenes sino en toda la población, por eso queremos darle la oportunidad a cada uno de nuestros vecinos, de que a través de una simple donación sean parte de la grata satisfacción de ayudar a otros... HASTA EL DIA 23 DE AGOSTO SON LOS CONFIRMADOS: * HERNAN FRATTO (PERIODISTA DE AMERICA TV Y A24) * CAEC (CENTRO DE ACTIVIDADES CAMINO) * LOS IMPRODUCTIVOS (HUMOR-BUENOS AIRES) * RODRIGO NOYA (ACTOR) * BANDA DE LA NUCA (PILA) * BANDA RUTA 41 (PILA) * TALLER ESPRESION CORPORAL (PILA) * MISSING CHILDREN * JPA REGGAE (ADROGUE) * DANIEL GONZALEZ (PILA)

Imágenes Pileras.

a l i P Cumpleaños Jueves 30

Daniel Abraham, Romina Medina, Luisina Genzone, Ivana Marcela Álvarez, Cristian Iván Izurieta.

Viernes 31

Sandra Marina Cuello, Rubén Darío González, Roberto Daniel Bols.

Sábado 1

Nicolás Alejandro Herrera.

Domingo 2 CON LA ENTRADA UN SUPER SORTEO CON PREMIO SORPRESA!! CIENTOS DE CHICOS DE VARIAS ESCUELAS DE JUJUY SERAN BENEFICIADOS CON ESTE EVENTO, NO LO OLVIDEN. Además: abra entidades como BOMBEROS VOLUNTARIOS DE PILA con servicio de cantina, stands locales, Peloteros, castillos infla-bles y juegos para los chicos. Sorteos y muchas sorpresas. ES MUY IMPORTANTE PARA ESTOS CHICOS QUE NUESTROS AMIGOS NOS AYUDEN A AYUDARLOS... CONTAMOS CON VOS!

Cultura informa.

La etapa regional “Juegos BA 2012” se llevó a cabo en la ciudad de Rauch y la dirección agradece y felicita por dicha participación. Tercer puesto: Pochi Zimno. Costura Tercer puesto: Mariano Cutta. Cuero Crudo. Segundo Puesto: Jaquelin Menconi, Belén Baez, Valentina Garcia.Mural. Primer Puesto: Maximiliano Larrea. Vegetales Segundo Puesto: Martínez Fuertes Pablo. Indumentaria y Accesorios Tercer Puesto: Mirta Hernández Dibujo Segundo Puesto: Nicole Lazarte. Objeto Tridimensional.

Por PUBLICIDAD, SUSCRIPCION, PUBLICACIONES y DISTRIBUCION

Hoy nuestra Plaza General San Martín.

MUNICIPALIDAD

PV

DE PILA

Sabrina Dirisio, Sebastián Iribarne, Cecilia Haacker, Carlos Alberto Etchemendy, María Paula César, Rodolfo Taverna, Darío Rodríguez, Silvia Chirino, Mónica Alvarez.

Lunes 3

Gertrudis Messmer, Lita Almeyra, Elida Contreras, Pilar Aguiar Pou, Maicol García, Ángel Ricardo Avaca, María Lorenza Nievas, Tiago Ezequiel Maidana.

Martes 4

Nadia Nerea Lanega, Marta Haydee Cuestas, Estefanía Luz Sosa, María Isabel Bergeon, Lourdes Oxandaberro, Juan Martín Oria.

Escrituras Gratuitas.

La Municipalidad de Pila informa que a través de Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se continúan realizando Escrituras de Compra Venta y Constitución de Bien de Familia en forma totalmente gratuita. Para mayores informes consultar de Lunes a Viernes en el Palacio Municipal en horario de atención al Público.

- ESTUDIO JURIDICO -

COMISARENCO PEREZ FERNANDEZ YANTORO ACCIDENTES, LABORAL, PREVISIONAL, SUCESIONES, FAMILIA - EN PROVINCIA Y CAPITAL Atiende en Pila:

Dr. Cesar Atilio Longo

Tel. 02242-498175 Cel. 011-1553767905

PILACONFORT HOGAR de Diego Minghetti

EVELINA TEBES

evelinatebes@hotmail.com

02241 - 15408834

Calle 4 entre 17 y 19 - PILA

MAXIMA PLANES DE CASCO N° 150 PILA TELEFONOS: 02242 498101/498119/498444 subcom@pi.mun.gba.gov.ar HORARIO: 7,30 HS. A 13,30 HS HOSPITAL MUNICIPAL: TEL: 02242 - 498230 CASA DE LA CULTURA: TEL: 02242 - 498285 DIRECCION DE ACCION SOCIAL: 02242 498288 ESTADIO MUNICIPAL: TEL: 02242 - 498343 CONCEJO DELIBERANTE: TEL: 02242 - 498280

“TRABAJANDO MANCOMUNADAMENTE ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD”


Jueves 30 de Agosto 2012

Semanario

Trágico Accidente.

El sábado 27 de agosto en horas de la madrugada en ruta 57 en proximidad al acceso de nuestra localidad se produce un accidente, el cual el protagonista es nuestro vecino Marcelo Alejandro Vigot. Socorrido por los Bomberos Voluntarios, y/o ingresado al hospital es derivado al Hospital Italiano de La Plata. Siendo horas de la tarde fallece en dicho lugar por las heridas y traumatismos

ocurridas en el siniestro. Hondo pesar enluta al pueblo y en particular a su familia Vigot, Bordoy, Menconi, Genzone, Alvarez, Alba y demás vecinos que concurrieron a su despedida. Desde mi lugar de corresponsal de este semanario, mi respeto y recuerdo para quien siendo tan joven en su partida, es un grande de la vida, nos deja el recuerdo de una persona alegre y buen amigo.

Consejo Escolar informa.

Desde 3 de septiembre hasta el 28 del mismo mes, se encontrará abierta la inscripción de aspirantes a porteros y peones de cocina 2012/2013. Los interesados deberán inscribirse en esta sede de 8 a 13hs.

La inscripción en el listado de discapacitados y veteranos de guerra se realizará en el mismo período. los temporarios mensualizados no deberán inscribirse.

Viernes 21 de septiembre 21hs Entrada libre y gratuita habrá servicio de cantina.

Festejamos el día de la primavera en el POLIDEPORTIVO “CIUDAD DE PILA” Grupo de rock local DE LA NUCA La presentación del GRUPO PLAY y gran baile con JAQUE MATE de Chascomús

Analía Oaña

Consultas en calle 15 entre 2 y 4 También atiende a domicilio - PILA Profesional con experiencia en: Cosmetología - Maquillaje - Masajes Reflexología de pie y de la mano Depilación de rostro a bulción ¢ Limpieza de cutis y tratamiento para los diferentes tipos de piel. ¢ Masajes de relax, descontracturantes y estéticos. Drenaje linfático. Shiatzu. ¢ Tratamientos reductores, celulitis, estrías. ¢ Pulido corporal. Hidratación

VISION

// Página 15

Estación Policial Comunal Pila.

Por intermedio de la presente nos dirigimos a uds a los fines de informarle el trabajo que se encuentra realizando la Jefatura de la Policía Comunal Pila en la planta urbana y zona rural. Estadísticamente, nuestra Policía Comunal se encuentra catalogada como una de las comisarías más operativas en el ámbito de la Jefatura Departamental Dolores, no siendo casual sino fruto de la labor mancomunada que se encuentra llevando a cabo junto con el Sr Intendente Municipal, Gustavo Alfredo Walker y la Sub Secretaría de Seguridad a cargo del Sr Miguel Taddeo. Contando con el aporte de los recursos humanos, esta Policía Comunal recibió en sus filas a dos policías administrativas, siendo estas la oficial sub ayudante adm Laura Baez y oficial sub ayudante adm Pamela Zabala quienes se encuentran prestando sus servicios en la Estación Comunal Pila. Operativos de identificación de personas y vehículos en el mes de julio se lograron 38 averiguaciones de identidad de ciudadanos oriundos de La Plata, Morenos, Dolores, Laferrere, Ranchos y General Belgrano entre otras. Infracciones a la ley 8031/73 se labraron dos infraciones al art 72 y 74 inc “A” (ebriedad y desorden) siendo oriundos de esta localidad con intervención del Juzgado de Paz Letrado Pila. En la zona rural se labraron 19 infracciones a la ley de caza con intervención de Asuntos Agrarios de la Pcia de Bs As, procediendo al secuestro

de piezas, quedando los ciudadanos a disposición del ministerio interviniente. En el marco de la ley 24.449 de tránsito se labraron numerosas infracciones del Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Pila. Les recordamos nuestras líneas telefónicas: Estación Comunal Pila (02242)498231/498331/498188- 101, Patrulla Rural Pila (02242)15 540266, Destacamento Sub Oficial Mayor Bernardo A. Zabala, Casalins (02241)15-549907, Puesto de Vigilancia Paraje “El 80” (02241)15-540605. Recuerda a los conductores que deben prestar atención al conducir no utilizando teléfonos celulares u otros elementos que los distraiga, que en el momento de interceptación deben tener la siguiente documentación: carnet de conducir, cedula verde, VTV vigente y seguro obligatorio vigente. No olvide verificar los cinturones de seguridad que funcionen correctamente en todas las plazas del vehículo, siendo indispensable que los lleven colocados, los niños deben ir ubicados en las plazas traseras. Verifique si las luces funcionan correctamente, circule con las luces bajas encendidas y recuerde poseer todos los elementos de emergencias en condiciones de uso. Recuerde que nuestro servicio se encuentra a su disposición las 24hs cualquier consulta, como reportar personas y/o vehículos extraños o ajenos a nuestra localidad.

Un día como hoy: - El 30 de agosto es el 242.º (ducentésimo cuadragésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el número 243 en los años bisiestos. Quedan 123 días para finalizar el año. Acontecimientos 1282: en la localidad de Trápani, el rey aragonés Pedro III desembarca su ejército de almogávares al grito de «¡Desperta Ferro!». El pretendiente francés al trono, Carlos de Anjou abandonó el campo de batalla permitiendo que el rey aragonés se dirigiera a Palermo (Sicilia) para ser coronado rey de Sicilia. 1483: en España, los Reyes Católicos reconocen y amplían la Universidad Luliana de la isla de Mallorca. 1821: en Punta del Médano (Argentina), es apresado el militar chileno José Miguel Carrera por las fuerzas del coronel argentino José Albino Gutiérrez. 1848: Costa Rica se independiza de la República Federal de Centroamérica. 1855: Argentina y Chile firman un tratado de paz, de comercio y de navegación. 1857: en la República Argentina se inaugura la primera línea ferroviaria. 1874: el Gobierno del Reino Unido aprueba la jornada laboral máxima de 10 horas y la prohibición del trabajo de menores de 9 años. 1879: Thomas A. Edison presenta su primer aparato telefónico. 1918: en la Unión Soviética, Lenin es víctima de un atentado político que le deja lesiones permanentes. 1921: en La Haya (Países Bajos) se celebra el Congreso Internacional sobre los Derechos del Hombre. 1923: en Alemania en el marco de la República de Weimar, la inflación provoca que un dólar estadounidense se cambie por 10 millones de marcos alemanes. 1926: el nadador alemán Ernst Vierkotter cruza el Canal de la Mancha en el tiempo récord de 12 horas y 42 minutos. 1933: a 400 km al noroeste de Asunción (Paraguay) en el marco de la Guerra del Chaco,

comienza la batalla de Campo Grande, en la cual una división paraguaya logrará cercar a dos regimientos bolivianos, que se rendirán el 15 de septiembre de 1933. 1945: el Gobierno mexicano reconoce al Gobierno de la República Española en el exilio debido a la dictadura franquista. 1952: en Buenos Aires, el presidente democrático Juan Domingo Perón prohíbe que salgan de Argentina los cuadros de Francisco Cambó. 1957: en Lima (Perú), la estatua de Santa Rosa de Lima es nombrada patrona de la Policía Nacional del Perú. 1961: en España, Ladislao Kubala se retira como jugador de fútbol. 1975: en Perú, tras derrocar el día de ayer al general golpista Juan Velasco Alvarado, el también general golpista Francisco Morales Bermúdez se autoproclama presidente. 1984: en EE. UU., la NASA lanza el transbordador espacial Discovery. 1987: el atleta canadiense Ben Johnson se convierte en el hombre más rápido del mundo, al lograr en Roma una marca de 9,83 segundos en los 100 m libres. 1991: Azerbaiyán se independiza de la Unión Soviética. 1993: en Casablanca (Marruecos) el rey Hasán II inaugura la mezquita Hasán II, la mayor después de la de La Meca. 1996: en Putumayo (Colombia), la guerrilla de las FARC toma la base militar de Las Delicias en Puerto Leguízamo. Dejan 28 militares muertos, 16 heridos y 60 secuestrados. 1997: se crea Hattrick, uno de los juegos más populares del mundo en internet. Hasta 2007 contaba con 0,9 millones de usuarios. 1999: un 95% de la población de Timor Oriental, ocupada por Indonesia, vota por la independencia. 2005: en Pereira (Colombia) se inaugura el Centro Cultural Lucy Tejada. Nacimientos 1855: Ramón Falcón, político, militar y policía argentino.

1866: George Minne, escultor belga. 1871: Ernest Rutherford, físico y químico británico, premio Nobel de Química en 1908. 1884: Theodor Svedberg, químico sueco, Premio Nobel de Química en 1926. 1893: Huey Long, político estadounidense. 1896: Raymond Massey, actor canadiense. 1898: Shirley Booth, actriz estadounidense. 1906: Joan Blondell, actriz estadounidense. 1908: Fred MacMurray, actor estadounidense. 1912: Edward Mills Purcell, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1952. 1912: Nancy Wake, neozelandesa que actuó como agente británica en la Segunda Guerra Mundial (f. 2011). 1913: Richard Stone, economista británico. 1918: Ted Williams, beisbolista estadounidense. 1919: Kitty Wells, cantante estadounidense. 1919: Justino Serralta, arquitecto uruguayo (f. 2011). 1923: Aldo Francia, pediatra y cineasta chileno. 1923: Vic Seixas, tenista estadounidense. 1923: Edeberto Galindo Martínez, político mexicano (f. 2011). 1924: Gustavo Lagos, abogado chileno. 1927: José Luis Pécker, periodista y locutor de radio español. 1930: Warren Buffett, financiero estadounidense. 1931: Jack Swigert, astronauta estadounidense. 1935: John Phillips, músico estadounidense (The Mamas & the Papas). 1937: Bruce McLaren, piloto neozelandés de Fórmula 1. 1938: Alberto Natale, político argentino (f. 2011). 1939: John Peel, radiodifusor y periodista inglés. 1943: Robert Crumb, historietista estadounidense. 1943: Jean-Claude Killy, esquiador francés. 1946: Ana María de Dinamarca. 1947: Peggy Lipton, actriz de cine

estadounidense. 1951: Timothy Bottoms, actor estadounidense. 1951: Dana, cantante y política irlandesa. 1953: María Luisa Carcedo, política española. 1953: Horace Panter, músico británico (The Specials). 1953: Robert Parish, baloncestista estadounidense. 1954: Alexander Lukashenko, presidente bielorruso. 1958: Martin Jackson, baterista británico (Magazine, The Chameleons y Swing Out Sister). 1958: Anna Politkóvskaya, periodista rusa. 1960: Chalino Sánchez, cantante mexicano. 1962: Alexander Litvinenko, militar y espía ruso. 1963: Michael Chiklis, actor estadounidense. 1963: Paul Oakenfold, músico y DJ inglés. 1963: Frederickha Pelzel, científica alemana. 1971: Lars Frederiksen, músico estadounidense (Rancid). 1972: Cameron Diaz, actriz estadounidense. 1972: Pavel Nedvěd, futbolista checo. 1974: Javier y Ricardo Otxoa, ciclistas españoles. 1975: Rich Cronin, cantante estadounidense (f. 2010). 1977: Shaun Alexander, jugador estadounidense de fútbol americano. 1977: Jens Ludwig, guitarrista alemán (Edguy). 1978: Verónica Moral, actriz española. 1978: Swizz Beatz, rapero y productor estadounidense. 1979: Juan Ignacio Chela, tenista argentino. 1982: Andy Roddick, tenista estadounidense. 1983: Jonne Aaron, cantante finlandés (Negative). 1983: Gustavo Eberto, futbolista argentino. 1983: Jun Matsumoto, actor y cantante japonés. 1985: Aritz Aranburu, surfista español. 1986: Ryan Ross, guitarrista estadounidense (Panic! at the Disco). 1988: Víctor Claver, baloncestista español.


D

Semanario

VISI N

visioninforma@yahoo.com.ar

L M M

5 7 6 12 13 14 19 20 21 26 27 28

J

V

S

1 2 3 4 8 9 10 11 15 16 17 18 22 23 24 25 29 30 31

30 LE Historieta JUEVES

En nuestra próxima edición

AGOSTO 2012

laentrevista

JUEGOSENTRETENIMIENTOSHUMOR GRILLAVISION

DEFINICIONES:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

1- Apodo de Carlos Del Valle, vecino de Lezama radicado en Chascomús y corresponsal de VISION en esa ciudad. 2- Apodo del primer arbitro del papi-futbol organizado por el CAMJ Cobo. 3- Apellido de Simón… chofer de camiones.(F). 4- Apellido del Presidente de la Soc. Rural de Lezama. 5- Apellido del apodado “Timbre”, arquero del LEFU. 6- Apellido primer Cura Párroco nativo de Lezama. 7- Apellido de Marta, mamá de Viviana Secretaria de la Municipalidad. 8- Apellida de soltera de la Negra Laboreau. 9- Nombre del operativo que enarbolo siete banderas en Malvinas. 10- Nombre de pila de Beotegui, capataz municipal.(F). 11- Nombre de primer Delegado Municipal.(F).

1. Landaluce 2. Granados 3. Yaquinta 4. Obdulio 5. Cejas 6. Flores 7. Bordazahar 8. Zabaleta 9. Caviglia 10. Belarra

ANIBAL ABAL

ADIVINANZA

…Tenemos 9 sentidos. Los cinco que todos conocemos (olfato, oído, tacto, vista, gusto) fueron enumerados por Aristóteles. Actualmente la mayoría de los científicos agregan la Termocepción (el sentido del calor o su ausencia en nuestra piel); la Equilibriocepción (nuestro sentido del balance, que se determina por un fluido ubicado en cavidades en nuestro oído interno), Nocicepción (la percepción del dolor) y la Propiocepción(el conocimiento cierto del dónde se encuentran las partes de nuestro cuerpo sin mirar. …Albert Einstein era un excelente estudiante. La idea de que era un pésimo alumno viene de que sus primeros biógrafos, los cuales confundieron el sistema de calificación alemán, donde comenzó sus estudios y donde el 1 es la nota más alta y el 6 la más baja, con el suizo, en cual ésto es al revés (Einstein se graduó en el Politécnico de Suiza).

SOLUCION DEL NUMERO ANTERIOR

TAXIS - REMISES

Ì

l Mirta Palacios Blandengues 460 - Cel. (02241) 15-692923

l Cacho Gonzáles Cel. (02241) 15-533050

l Olga Beatríz Gonzalía

l Roberto Serafino Cel. (02241) 15-677874

l María Arias l Hernán Finolletti

Cel. (02241) 15-466250 Calle Belgrano - Barrio EL TERO Tel. 43-2677

FARMACIA DE TURNO

l Cármen Pricolo Cel. (02241) 15-576170

CENTRAL

Kiosco FUERTES

l Miguel Rost (Mascota) Cel. (02241) 15-681532

DE TURNO

A partir de Jueves

DE BERTI

-Quien siembra vientos, recoge tempestades. -Más vale pájaro en mano, que cien volando.

\ 107

VARIOS

HOSPITAL

[

Municipalidad

Tel. 43-2149

Tel. 43-2103

] BOMBEROS

100

Lun. a Vier. 6,40hs. | 7,30hs. | 10,45hs. | 12,00hs. | 14,50hs. | 15,30hs. | 16,50hs. Dom. y Fer. 10,45hs. | 14,50hs. | 17,30hs. | 20,25hs. | 23,00hs. Lun. a Sab. 6,55hs. | 11,25hs. | 14,25hs. | 16,40hs. | 19,25hs. | 20,55hs. Dom. y Fer. 6,55hs. | 11,25hs. | 14,25hs. | 16,40hs. | 19,25hs. Lun. a Sab. 13,25hs. | 20,00hs. Sab. 19,25hs. Dom. 22,00hs.

43-2138/2303 43-2223/2321

Registro Civil Estación de Tren Gas Camuzzi

43-2874 43-2759 43-2419 43-2656

IOMA

Coop. de Electricidad

POLICIA

101

A CHASCOMUS y LA PLATA Sábados 6,40hs. | 8,30hs. | 12,00hs. | 14,50hs. | 16,50hs.

No por mucho madrugar se ven Mas vale vaca s en ser un re loco cam isón . que un recuerdo.

43-2166 43-2141

PAMI ANSES ARBA Radio Autónoma

(02241) 15-542088

Radio La Nube

43-2285 Correo Argentino Radio Sensaciones Tel. 43-2146 43-2283 43-2184 A BS. AS. A LA COSTA A DOLORES TRENES 0810-555-3678

Por VARELA

A MDP

13,15hs. 20,00hs.

11,40hs. 20,20hs.

Por AUTOPISTA

A Mar de Ajo

14,40hs.

13,10hs.

Kiosco FUERTES

X

ENFERMERAS

?

Yo soy ateo!! Te lo juro por Dios!

PLAZA

TEL. UTILES

SERVICIOSVISION

GRAFFITTIS

-En todas partes se cuecen habas.

Kiosco FUERTES

¿Una araña va caminando y cae en un hoyo de 5 pies, cada día que pasa sube 3 pies y Baja 2. ¿En cuando días logra salir del hoyo?

A CASTELLI y DOLORES A PILA

Tengo un traje verde todo arrugadito; lo lavo en los charcos, lo seco al solcito.

-Genio y figura hasta la sepultura.

Se tarda un día menos, pues es como haber empezado a contar desde el día 2 del experimento con una ameba.

TAXI

EL AZUCAR

EL CONDOR LA ESTRELLA

¿

SOLUCION DEL NUMERO ANTERIOR

REFRANES

ACERTIJO

A dos hermanos gallegos le regalaron un perrito a cada uno, que había parido la perra del vecino. - Oye Paco -le dijo un hermano al otro- ¿cómo vamos a distinguir cuál es el perro tuyo y el mío? - Fácil Manolo. Yo le voy a cortar el rabo al mío y así sabremos diferenciarlos. Todo estuvo bien un tiempo. Hasta que el perro de Paco tuvo un accidente con un coche y perdió el rabo. Manolo volvió a preguntarle al hermano: - Ahora los dos están sin rabo, ¿qué hacemos? - Mira, Manolo, yo le corto una oreja al mío y arreglamos el asunto. Al tiempo los dos perros tuvieron una pelea y el perro de Paco perdió también una oreja. Manolo lloroso, le dijo al hermano: - Si seguimos así nos quedamos sin perro. ¿Qué hacemos Paco???? - ¡Pues se me ocurre algo Manolo! ¡Tú te quedas con el Negro y yo me quedo con el Blanco!! ... Un mago subió a un autobús que iba llenísimo (hora pico) y quiso entretener a la gente con sus trucos... - Señoras y señores -gritaba- muy buenas tardes!!! Nadie le hacía caso a pesar que el pobre hombre había sacado un ramo de flores de la nada... Entonces, caliente porque nadie le daba bola, dijo: - Voy a hacer que se eleve este Autobús...¡1, 2, 3!!! Y entonces el autobús comenzó a elevarse. Toda la gente, asustada, le gritaba: - Bajalo!!! ... Bajalo, por favor!!! - Ahhhh, ahora si creen que hago magia, ¿eh? - Si quieren que baje el micro, entonces soplen todos!!! Toda la gente empezó a soplar y el autobús empezó a bajar. - La gente estaba emocionada y aplaudían como locos ... Entonces dijo: - Voy a hacer algo jamás visto ni en TV, ni en otro lado del mundo, que a ese viejito que está al fondo con su esposa, tenga una erección como si tuviera 20 años. Empezó a contar... ¡1, 2, 3! Y... ¡¡¡¡¡ZASSSSSSS!!!!! Se le produjo la erección al viejito y los pasajerosal unísono: -¡¡¡¡¡¡OHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!! Entonces la viejita saca una pistola y gritó: - AL PRIMERO QUE SOPLE, LO CAGO DE UN TIRO!!!

uRESULTADO GRILLA DEL 23/08/2012

SABIAS QUE?

RAPIDO ARGENTINO

CHISTES

En cada número, usted, jugando podrá interiorizarse de nombres, apellidos, funciones, etc. de personas o lugares destacados de nuestro pueblo. Y completándola encontrará una palabra o nombre oculto sobre la columna sombreada.

A BS. AS. 11,00hs.

A LA PLATA 17,50hs.

A Gesell

Est. FERROCARRIL

16,40hs. 18,10hs.

14,25hs.

A Mar de Ajo 8,50hs.

A CONST. A MDP

1,40hs.

“LOS PUEBLOS QUENO NO RESCATAN RESCATANSU SUHISTORIA HISTORIA NO “LOS PUEBLOS QUE NOPUEDEN PUEDENPROYECTARSE PROYECTARSEAL ALFUTURO” FUTURO”


VISION 301