Page 1

Este primero de julio tú eliges

CHIAPAS A VOTAR

Gastronomía Geoturismo

Política

y Más

eliges a dóndeir Tú

Samuel Toledo Córdova Toledo Pág. 12-13

Ovidio Cortazar Ramos Tiene convicción de servir Pág. 11

Visi

n Chiapas Mayo 2012

Manuel Velasco Coello

Pág. 8-9


INTEMPORAL El maestro de la vida

V

islumbré justo este día quien soy realmente, de donde vengo y a donde voy; a potencializar que tanto puedo aspirar, que tanto puedo pedir, y hasta donde sería posible que se me diera. Noté que a lo largo de mis cortos años, que soy una mujer hecha y derecha, con virtudes que ya no son comunes de encontrar; que ambiciono y sueño lo necesario, sin llegar a la enfermedad; que yo trazo mis pasos y que labro mi camino de la mejor manera que puedo hacerlo, y que sólo yo puedo hacerlo; que visiono todo un mundo para mí, dejando a un lado el sentido económico. Sé y estoy convencida que puedo enfrentar cualquier adversidad para la que Dios me labró, y cualquiera que la vida me enfrente; que no existen cosas, ni personas, ni situaciones, ni relativos que sobrepasen a mi persona. Hoy sé, que cada camino que tomo es el correcto, aunque no me haya llevado al lugar que quería en un principio; cada decisión es la correcta, aunque no haya sido la más adecuada; y el lugar en el que estoy es el adecuado, aunque no fuese al que me dirigía. Todo esto ha sido posible gracias a mi

gran maestro, que más que aprendizajes, me da lecciones; porque va más allá de las palabras, y los gestos; abarca más en mi vida de lo que en algún momento pensé. Sus enseñanzas hábiles, fuertes y prosperas, me han formado y convertido en quien ahora soy. Ha sido mi fortaleza y mi guía, para cuando sea momento de caminar sola, no decaiga, no desfallezca, no decline, ni me deje vencer; porque también me ha enseñado que aunque pierda, realmente no perdí, sino gané experiencia, y esa siempre debe ser la mejor recompensa del día. Gracias papá por esa fortaleza indomable, la tenacidad constante y procurar mis pasos. No tengo más que agradecerte por todos tus años de cuidado, y por ser de los primeros en creer en mí, antes siquiera, que mi misma. Felicidades a todos los padres, que día a día fortalecen nuestros pasos y guían nuestros caminos. La sabiduría de un padre, es la más importante sabiduría de la vida y los tiempos, aunque momentáneamente no entendamos su totalidad. ¡Enhorabuena! Autor: B. Mont.

Gastronomía Geoturismo

Política

y Más

Luis Montero Paniagua

Presidente y Director General Berenice Montero García Directora General Adjunta César Espinosa Espinosa Director de Noticias Luis Montero García Gerente de Administración y Comercialización Lucía M. Solórzano Serrano Directora Editorial y Editora Responsable Josefina Vázquez Gutiérrez Patricia Ibarra Argüello Mario Hernández Alegría Asesores Jurídicos SAVE Diseño Editorial Ariana Judith Moreno S. Reportera José Juan Balcázar – Confines César Espinosa – Desayuno Político Berenice Montero García – Intemporal Columnistas Ignacio Sánchez Porras Patricia Ibarra Argüello Josefina Vázquez Gutiérrez Mario Hernández Alegría Articulistas

VISIÓN CHIAPAS, es una publicidad con un tiraje de 15,000 ejemplares. . Número de Certificado de Reserva “en trámite”. Número de Certificado de Título y Contenido “en trámite”. Impresa por Editorial Voz e Imagen De Chiapas, S.A. de C.V., 11a. Calle Poniente Sur No. 960, Col. Las Terrazas, C.P. 29060, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente refleja la postura del editor de la publicación. 9a. Av. Sur Oriente No.656-D, Colonia Obrera, Teléfono (961) 61 4 75 19 Correo: direccionvisionchiapas@gmail.com / Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Visión Chiapas y/o Editores.

2

Visi

n Chiapas Mayo 2012


San Cristóbal es mi pasión y compromiso es momento de actuar, con soluciones”

¿Quién

?

Francisco Martínez Pedrero Candidato a la presidencia de SanCristóbal de las Casas

S

oy Francisco Martínez Pedrero y al igual que tú, amo a San Cristóbal y lo quiero ver crecer, con mejores oportunidades para todos.

Quienes vivimos aquí desde hace años, hemos trabajado con interés por mejorar nuestro municipio. De manera directa he brindado todo el apoyo y proyección a nuestra mágica ciudad, atrayendo el turismo que permite el beneficio económico para la región. Estoy convencido que lo más valioso de San Cristóbal es su gente, mujeres jóvenes y hombres decididos a formar parte de ese gran cambio, de un cambio verdadero con compromisos reales que transformen el municipio. Impulso a mejores empleos en beneficio de la economia de tu familia Seguridad para la tranquilidad de tu colonia

Agua para todos Mejores calles y avenidas Apoyo a madres solteras y el bienestar de los hijos Manejo adecuado de la basura  y el respeto al medio ambiente (con una recolección eficiente) (rescatando ríos y bosques) Fomento cultural y deportivo (rescate de nuestras tradiciones en los barrios mágicos) (con apoyos y becas en espacios dignos en todo el municipio) Confianza de un municipio transparente, que te rinda cuentas claras San Cristóbal es mi pasión y

Visi

compromiso es momento de actuar, con soluciones. Con tu apoyo tendremos más oportunidades para todos y más obras para transformar nuestro municipio… Es el momento de construir los resultados que tú quieres. Soy francisco Martínez Pedrero y mi compromiso es contigo y con todo San Cristóbal

n Chiapas Mayo 2012 3


E

ntre universitarios

SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO

2012

El Mtro. Jaime Valls Esponda dio el banderazo de inicio al Programa de Servicio Social Comunitario 2012, en el que estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas, prestarán su servicio en municipios de menor índice de desarrollo humano: Francisco León, Santiago El Pinar, Zinacantán, San Andrés Duraznal, Pantepec y Ocotepec. Otros 250 jóvenes prestarán su servicio social en esta modalidad, de los cuales 90 lo harán como Observadores Electorales en los comicios federales del 1 de julio. Con esto, la UNACH suma esfuerzos para la superación integral del rezago y la marginación de la población y contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La Dirección General de Extensión Universitaria dio por inaugurada la Biblioteca Virtual de Género el día nueve de mayo en las instalaciones de la Universidad Virtual de la UNACH. La biblioteca es un espacio híbrido, ya que cuenta con un catálogo en línea y uno físico, su acervo especializado asciende a un total de 800 libros impresos y cientos más en formato electrónico además de 150 películas. Para hacer 4usoVisiden Chiapas los recursos Mayo 2012 de la biblioteca, es necesario acudir al edificio Maciel 4° Piso para realizar consultas y préstamos, o bien, accesar a través de la siguiente dirección:


G

eoturismo

Túeligesadóndeir Aguas cristalinas,

El Arco del Tiempo UBICACIÓN: Colonia Lázaro Cárdenas, Cintalapa DESCRIPCIÓN: Es un arco de piedra natural de 180 metros de altura, uno de los más grandes del mundo en su género ubicado en el cañón del río La Venta, en el estado de Chiapas. El cañón es una barranca de 80 kilómetros de largo con paredes de hasta 400 metros de alto y angosturas en ocasiones de tan sólo diez metros. Aquí podemos encontrar cuevas y cascadas en sus paredes y miradores, además del impresionante Arco del Tiempo

bellezas naturales y vida por donde la veas tiene este hermoso estado

Cascadas El Chiflón

Cascadas de Agua Azul

UBIACIÓN: TZIMOL DESCRIPCIÓN: Es la cascada más impresionante de Chiapas, cuando menos por su altura. Su caída escalonada dicen que alcanza los 120 metros de altura. Y como el Río San Vicente que le da origen es muy caudaloso todo el año, aquello le quita el aliento a quienes la ven por primera vez. Se llega a ella por senderos de más de 1 kilómetro de largo. Primero se avistan los llamados El Suspiro y Ala de Ángel y finalmente el llamado Velo de Novia. En todos hay pozas naturales y miradores. En este centro podrá disfrutar y convivir en medio de la naturaleza observando en detalle su flora y fauna, en un recorrido de mil 268 metros.

UBICACIÓN: En el camino a las ruinas de Palenque, cerca de la localidad de Ocosingo DESCRIPCIÓN: Lo más destacado de este lugar es el ruido atronador del salto de agua y la serie de cascadas que se forman al descender el Río Agua Azul de manera escalonada, creando una serie de estanques ó albercas naturales que son contenidos por diques calcáreos. El intenso color azul turquesa que poseen en épocas de secas, lo cual en parte las ha hecho famosas, es debido en gran medida al lecho calizo del río.

Cascada de Misol-Ha

Lagos de Colón

Lagos de Montebello

UBICACIÓN: En el ejido San Miguel, Salto de Agua DESCRIPCIÓN: Es considerada como parque natural del estado de Chiapas, cuenta con una serie de cuevas, de las que se destaca la cueva El Encanto que cuenta con un río subterráneo y una caída de agua que desciende por una pared cubierta de musgos y helechos. Esta cascada es el punto de inicio del recorrido por el Cañón Río la Venta.

UBICACIÓN: En la colonia Cristóbal Colón, Comitán DESCRIPCIÓN: Conjunto de 31 bellos lagos que poseen unas corrientes subterráneas con bellas coloraciones de tono verde esmeralda. Se encuentran pobladas de pequeños peces y el entorno se complementa con manchones de selva y vegetación tropical en la que habitan aves y fauna típica de la región.

UBICACIÓN: Rumbo a Ciudad Cuauhtémoc DESCRIPCIÓN: Está integrado por más de 50 lagunas, entre las que destacan la de Montebello (la más conocida), Cinco Lagos, La Encantada, Ensueño, Esmeralda Pojoj y Tziscao, todos rodeados de pinares, bosques de encino y selvas. Conjuntamente con las lagunas, también forma parte de este Visi una n Chiapas Mayo parque nacional superficie de2012 más de5 7 mil hectáreas de pinares, bosques de encino y selva que comparten su espacio con una gran variedad de orquídeas, helechos y diversidad de fauna.


Empresarios ArianaJudithMorenosSantos VISIÓN CHIAS

ualquier persona que C visite San Cristóbal de las Casas o viva en

esta Colonial Ciudad, no puede resistirse a la tentación de disfrutar un espumoso y rico Chocolate o un aromático Café 100% Chiapaneco; desde el descafeinado hasta el orgánico ¿pero qué tal tomarlo en Fanny Café?

El nombre del establecimiento procede del nombre de su Mamá que así se llamaba, y el mismo cuenta con una larga historia ya que es una casa que tiene una antigüedad de más de 200 años”

y n n a F afé C

Esta pequeña y acogedora cafetería; ubicada en el Barrio de Guadalupe, a escasos metros de la Iglesia del mismo nombre –dicen quienes ya la conocen– que difícilmente dejarían de visitarla y es que la calidez y sencillez de sus propietarios, quienes atienden personalmente a los visitantes hacen sentirse a uno como en casa, Fanny Café tiene sus inicios hace aproximadamente cinco años como nos relata la Sra. Camelia Cordero Aguilar, Gerente General de esta cafetería, ella en conjunto con sus 7 hermanos y, a iniciativa de su hermana luz minerva cordero Aguilar, todos los hermanos estuvieron de acuerdo con la idea de echar a andar una cafetería, con la consigna que este debía ser un lugar bonito, diferente que no perdiera la esencia de las históricas casonas de San Cristóbal, remodelando poco para seguir conservando los detalles que la caracterizan.

Sra. Camelia Cordero Aguilar, Gerente General

Como sucede en los negocios familiares –que denominan a las empresas en memoria de algún integrante muy querido por la familia–, el nombre del establecimiento procede del nombre de su Mamá que así se llamaba, y el mismo cuenta con una larga historia ya que es una casa que tiene una antigüedad de más de 200 años, en los que su familia a lo largo de ese tiempo siempre se ha dedicado al comercio, vendían leña, cal, pan y mil cosas más, señalo.

6

Visi

n Chiapas Mayo 2012

Los cliente asiduos de esta cafetería son principalmente san cristobalenses que viven en barrios lejanos, además de los visitantes de todas partes del Estado y de la República Mexicana y desde luego también turistas extranjeros, “no tenemos muchos clientes, pero si buenos y fieles clientes”, señalo doña camelia quien dice que ahora con la apertura reciente de “Fanny Panadería”, han tenido mayor afluencia de comensales pues los clientes pasan a comprar los panes y se quedan a tomar un cafecito; eso sí en la panadería nunca faltan las “conchas” porque muchos clientes no compran si no hay “conchas”, aunque también nos mencionaba – su hijo– el chef Adrián, que muchas

personas han sentido gusto por los “pepitos” unos panes de hojaldre rellenos de chocolate y crema pastelera que han sido de su propia autoría, y han tenido mucha aceptación, también nos recomienda las “novias” que son panes con crema pastelera, nueces y canela, en fin, todos los panes están deliciosos. En Fanny café los cafés más solicitados por los visitantes locales suelen ser el Americano Descafeinado y el Café Late, a diferencia del turista extranjero que consume mucho el Expreso, Expreso Doble, Expreso Cortado; en fin hay para todo tipo de gustos, como Capuchinos en todas sus variedades, clásico, de cajeta, de rompope, de callhua y otros licores; para los que prefieren bebidas frías está el frappe, en diferentes sabores, la verdad hay mucha variedad “y como ma-

nejamos la mejor calidad y variedad en café, la gente deberás disfruta el café», señalo. También preparan deliciosas crepas o baguettes dependiendo del gusto de cada cliente, ya sean crepas saladas o dulces con los diferentes ingredientes, o una crepa “rustica” de solo verduras para personas vegetarianas –también más consumido por extranjeros–, o baguettes de pan blanco o integral. Cabe señalar que estos entusiastas empresarios; hoy con la apertura de Fanny Panadería, se sienten satisfechos de alcanzar un logro más y siguen buscando la manera de ser reconocidos por toda clase de personas, tratando siempre que el cliente quede cautivo. Es por eso que ahora tienen en mente abrir un restaurante de comida regional e internacional, para el próximo año; asimismo; nos comenta la idea de abrir un pequeño bar y culminaran sus sueños con la creación y apertura de una pequeña pero acogedora posada donde seguirán brindando la calidez que siempre los ha caracterizado. Finalmente nos dijo; esperamos con ansia el día en que podamos ver en funcionamiento a Fanny Restaurante. Estamos seguros que pronto lo conseguirán porque sabemos que en todo lo que hacen, ponen el corazón… En tu próxima visita a San Cristóbal, ven a disfrutar de este agradable lugar localizado en Calle Real de Guadalupe No. 159, no te arrepentirás.


Columnas Mas vale un mal arreglo… Que un buen pleito

R

eviste especial importancia la debida representación de los patrones ante las autoridades laborales, ya que la deficiencia en ello puede provocar severas consecuencias ECONOMICAS en el resultado de los asuntos. Esta consideración encuentra su cabal expresión tratándose de los juicios laborales de carácter individual, en cuya primera audiencia, esto es, la denominada de conciliación, demanda y excepciones, y ofrecimiento y admisión de pruebas, el inadecuado acreditamiento de la representación de la persona física o moral que es demandada como patrón, ocasiona que la Junta de Conciliación y Arbitraje le tenga por contestada la demanda en sentido afirmativo, lo que implica en la mayoría de los casos, que después de haberse desahogado el juicio la Junta dicte laudo condenatorio. Tomando en cuenta ello, debe atenderse que en los términos de la Ley Federal del Trabajo, quien comparezca como apoderado de una persona física, deberá hacerlo mediante la exhibición ya sea de un poder otorgado ante notario público o de una carta poder suscrita naturalmente por la persona física demandada como patrón y por dos Testigos. La carta poder que se exhiba invariablemente deberá ser su ejemplar original, y deben constar en su texto los nombres del otorgante y de los testigos. El instrumento notarial puede ser el original del testimonio o copia certificada, de los que puede solicitarse su devolución a la autoridad, previo cotejo y certificación de la copia simple que del respectivo instrumento también se exhiba, para que obre en el expediente. Los requisitos mencionados son naturalmente aplicables para quienes comparezcan como apoderados de los empleados o funcionarios de las empresas, a los que con mucha frecuencia se les demanda atribuyéndoles el carácter de patrones. En el caso de personas morales demandadas, necesariamente debe exhibirse el testimonio notarial en el que consten los poderes de quien comparezca como apoderado o, en su caso, la carta poder suscrita por quien otorgue el mandato al compareciente, debiendo tener aquél facultades expresas de delegación o substitución referidas en la correspondiente escritura notarial que por razones obvias debe presentarse. Ahora bien, a pesar de que de acuerdo a mi experiencia, actualmente las Juntas de Conciliación y Arbitraje aceptan que los apoderados de las personas morales demandadas acrediten su personalidad mediante la exhibición en los términos comentados de instrumentos notariales que refieran el

MarioDeJesúsHernándezAlegría

otorgamiento de un poder general para pleitos y cobranzas, considero conveniente para el particular caso de los juicios laborales individuales, que el testimonio notarial también contenga el otorgamiento de un poder para actos de administración en materia laboral, con el propósito de prever objeciones apoyadas en el superado criterio de los tribunales que exigieron que la comparecencia a la primera audiencia de las personas morales demandadas debía ser satisfecha por funcionarios de las mismas. Cabe comentar también la conveniencia de que los poderes constantes en los instrumentos notariales refieran la facultad expresa para los apoderados de absolver posiciones a nombre de la persona moral demandada, pues ello es un requisito indispensable para que el apoderado pueda contestar las posiciones de la declaración confesional que con toda probabilidad la parte actora ofrecerá a cargo de aquélla. Respecto de conflictos con organizaciones sindicales, ya sea en los supuestos de la audiencia de conciliación, demanda y excepciones, pruebas y resolución de los procedimientos de detentación de contratos colectivos de trabajo, como los de la audiencia de conciliación de los procedimientos de huelga, son aplicables en términos generales los comentarios vertidos sobre los requisitos para acreditar la personalidad de los apoderados de los patrones personas físicas y morales demandados. La ineficaz representación patronal en la primera audiencia de los juicios de detentación de los contratos colectivos, origina, de acuerdo con la Ley, que se tenga al patrón por

admitidas las peticiones del sindicato actor. Sin embargo, la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que la resolución de la Junta sobre a cuál de los sindicatos contendientes corresponde la administración del contrato, depende del resultado del recuento de los trabajadores. Por su parte, un inadecuado acreditamiento de la representación patronal en la audiencia de conciliación del procedimiento de huelga, además de que implica que el patrón estará imposibilitado para plantear cuestiones incidentales (por ejemplo, la relativa a falta de personalidad del emplazante), significa desinterés del patrón para alcanzar una solución conciliatoria, con las consecuencias inherentes. En materia de los citatorios que para pláticas conciliatorias emite la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, no se requiere que acredite personalidad quien comparezca en representación de la persona física o moral señalada como patrón. Ello debido a que las reglas comentadas en líneas arriba sólo son aplicables al proceso del trabajo, y la función a cargo de

Visi

la Procuraduría carece de naturaleza jurisdiccional, pues solamente procura que se alcancen soluciones amistosas. No es óbice de esta consideración que alguna Procuraduría de la Defensa del Trabajo, indique en el texto de los citatorios que quien comparezca a nombre del patrón deba acreditar su personalidad, pues en la práctica se abstienen de exigir ello al compareciente, y sólo le requieren una fotocopia de su identificación. Aun en el supuesto de que alguna Procuraduría rechace la comparecencia de quien acuda a nombre del patrón citado por no acreditar su representación, además de ser absurdo, pues estaría impidiéndose el cumplimiento del propósito del citatorio que es el avenimiento conciliatorio, ello en sí mismo no le depara ningún perjuicio al citado, pues sólo originará la posibilidad de que la propia Procuraduría o cualquier particular represente al querellante en la demanda que interponga ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, respecto de la que aquél tendrá la oportunidad de defenderse. Sólo en el evento de que se alcance una solución conciliatoria, es cuando las Procuradurías exigen realmente la acreditación de la personalidad de quien comparece a nombre del patrón a celebrar el convenio y efectuar al quejoso el pago respectivo, en cuyo caso, el compareciente habrá de demostrar su representatividad en la forma y términos que se mencionaron al comentar los requisitos y procedimientos de la representación patronal en la primera audiencia de los juicios laborales individuales, pero sin que sea aplicable la cuestión relativa al poder para actos de administración laboral. Lo anterior es sin perjuicio de que habrá de tenerse en cuenta que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo carece de facultades para aprobar convenios, pues ello sólo corresponde legalmente a la Junta de Conciliación y Arbitraje. Las reglas generales que se han comentado sobre la representación de los patrones resultan aplicables a las visitas de inspección a los centros de labores que practica la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, no sólo en lo referente a la atención misma de las inspecciones, sino también por lo que respecta a los procedimientos que se desahogan ante la citada autoridad para la aplicación de sanciones, e inclusive, a los procedimientos de impugnación de multas impuestas por infracciones a la Ley Laboral. La inadecuada representación patronal en los aludidos procedimientos de impugnación de sanciones, origina que queden firmes y sean naturalmente exigibles.

n Chiapas Mayo 2012 7


Manuel Velasco Coello

Es un compromiso que hago con el corazón por el futuro de nuestras nuevas generaciones”

Su campaña se caracteriza por la vitalidad y la fuerza de los jóvenes

Hombre de compromisos reales para Chiapas y será gobernador porque la gente lo quiere

anuel Velasco Coello M cuenta con una gran trayectoria política y humanista desde muy joven; con 21 años de edad se convirtió en el diputado local; en el 2003, a

los 25 años fue el diputado federal más joven de su legislatura y en el 2006 hizo una campaña estatal en todos los municipios, lo que le permitió ganar la senaduría con más de 500 mil votos, convirtiéndose en el senador más joven de la historia de México. Hoy, que compite a los 32 años como candidato a la gubernatura de Chiapas del PRI-PVEMPANAL, está más comprometido con los chiapanecos para garantizar modernización al campo, educación, programas para mujeres con especial énfasis en los niños. Dijo ser el candidato de la gente porque conoce las necesidades de su estado, porque lleva 12 años recorriendo Chiapas a lado de los ciudadanos “soy el candidato de la gente, he recorrido el estado durante 12 años, lo hemos hecho juntos, con emoción, entusiasmo con pasión, hemos recorrido todas las regiones de Chiapas, colonias y barrios”. Además para transparentar sus actividades, fue el primero en presentar un programa de

Con sólo

32

años de edad, de ganar la elección el próximo 1º de julio, podría ser el gobernador más joven del país

8

Visi

n Chiapas Mayo 2012

fiscalización y sus propuestas de campaña para que la ciudadanía pueda avalarlas y conocerlas. Desde su tercer día de campaña refrendó ante miles de jóvenes su compromiso para garantizar el acceso a la educación, becas y mayores oportunidades de empleo para que tengan más y mejores oportunidades de desarrollo. “Es un compromiso que hago con el corazón por el futuro de nuestras nuevas generaciones”, afirmó en entrevista. Ante notario público y teniendo como testigo a las mujeres y hombres jóvenes de este bello estado que le refrendaron su respaldo a cada momento, Velasco Coello se comprometió a que todas y todos en edad escolar tengan acceso a la educación básica y media. “Vamos a fomentar la

Ha llegado la hora de la grandeza de Chiapas, ha llegado la hora del futuro de Chiapas y de las nuevas generaciones, ha llegado la hora de dar un nuevo impulso a Chiapas” Manuel Velasco Coello Candidato a la gubernatura por el PRI-PVEM-PANAL

capacitación técnica, vamos a otorgar créditos a jóvenes emprendedores. También en mi gobierno vamos a dar mayor inversión y fomento al arte y la cultura, en especial para las y los jóvenes creadores” A las mujeres, dijo, “me comprometo a dar un nuevo impulso para reforzar y hacer cada vez más

grandes los programas sociales dedicados a abatir la pobreza…me comprometo a ampliar la cobertura de los programas sociales y hacer cada vez más fácil su acceso a ellos”. Asume el firme compromiso de siempre apoyarlas, por lo que anunció que lo antes posible se comience con la construcción de la Clínica de la Mujer y que esté equipada al 100 por ciento. EL CAMPO CHIAPANECO El estado tiene tierras fértiles y si se les da el buen uso se pueden obtener las mejores cosechas y seguirá siendo el sostén de muchas familias. Para este sector ofrece la creación de un Centro de Acopio y un Corredor Agroindustrial a fin de consolidar el crecimiento sustentable de este subsector productivo del sorgo, soya, piñón, sandía y cacahuate. “Esto es lo importante, el


E

entrevista

COMPROMISOS

proyecto del campo para que vaya para adelante me comprometí a gestionar los apoyos para que tengan mejores cosechas porque si al campo le va bien, a Chiapas y a México le irá mejor”, expresó Velasco Coello. “A mis amigos productores de limón, maíz y melón vamos a apoyarlos con insumos para que puedan tener mejores cosechas y a mis amigos productores de café vamos a dar más apoyos para asesorías técnicas para gestionar más recursos a nivel federal y vamos a darle más apoyos a sus insumos”. MÁS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y SOCIALES Impulsará más obras de infraestructura y sociales para elevar la calidad de vida de las y los chiapanecos.

El Güero Velasco en su visita por el municipio de Berriozábal se comprometió a trabajar con pasión por el desarrollo y el futuro de las mujeres, los jóvenes y los hombres sin distinción de colores partidistas. Dentro de los compromisos pactados se encuentran la modernización del alumbrado público, la rehabilitación de caminos de la cabecera municipal, ampliar la infraestructura carretera y la rehabilitación del mercado público para todas las comunidades rurales.

UN DÍA PARA HACER DEPORTE “El Güero” Velasco expresó que al llegar a la gubernatura propondrá un día de la semana para hacer deporte antes de iniciar las actividades laborales diarias, de igual forma -dijo- va a apoyar para que en Chiapas se realice un Maratón Internacional y la construcción de una pista de tartán en Tuxtla Gutiérrez. Asimismo, manifestó que dentro de los compromisos que firmó con los deportistas de Chiapas se encuentran: construir, adecuar, equipar y mejorar los espacios deportivos para las diferentes disciplinas que se practican en todo el estado, fomentar el deporte en todas las comunidades del estado, incentivar económicamente a los deportistas discapacitados e impulsar su desarrollo, apoyar decididamente a los deportistas y entrenadores de alto rendimiento, para que puedan asistir a torneos nacionales e internacionales con las condiciones necesarias.

POR UN ESTADO VERDE “Soy un convencido de impulsar una verdadera campaña de reforestación, desazolve de ríos, una campaña de conservación ambiental porque debemos de cuidar nuestro medio ambiente y así como es importante reforestar igual de importante es la conservación ambiental”. De esa forma se está cuidando el futuro de niños, niñas, jóvenes, adultos mayores de Frontera Comalapa y de todo Chiapas, expresó el joven político. “Por eso así como en la selva hay un programa RED + donde se les paga a los comuneros para que cuiden de la selva y sean guardianes de nuestro patrimonio natural, así lo vamos a promover en todo el estado, vamos dar estímulos económicos para conservar nuestros recursos naturales”.

Visi

Garantizar el acceso a la educación, becas y mayores oportunidades de empleo para la juventud chiapaneca Al visitar el municipio de Unión Juárez se comprometió a impulsar el mejoramiento de la imagen urbana de la cabecera municipal Trabajará intensamente y sin descanso para combatir frontalmente la pobreza Rehabilitar caminos rurales Crear espacios deportivos, parques y jardines, para que los jóvenes tengan una vida más sana Ampliar la red eléctrica de Benito Juárez Gestionar la construcción del camino del ejido El Águila al Ejido el Platanar, y la reconstrucción del camino Chespal Viejo – Agua Caliente Creación de un Centro de Acopio y un Corredor Agroindustrial A las madres solteras dará apoyo para no truncar los estudios de los hijos y salir adelante en la vida Fomentar un Plan Turístico, Cultural y Artesanal

n Chiapas Mayo 2012 9


Tuxtla Gutiérrez

Blvd. Dr. Belisario Domínguez No.1195 Col. Sta. Elena 29060 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Tel: 01 (961) 6 17-7777 www.caminoreal.com/

Hotel City Express

Directorio

Hotel Balun Canan Hotel Best Western Hotel Camino Real

Pról. Libramiento Sur Poniente No. 2950 Col. Santa Elena Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Av. Central Oriente No. 944 | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México Teléfonos: (961) 612 30 48, 612 30 50 www.baluncanan.com.mx/ E-mail: hotel@baluncanan.com.

Blvd.Belisario Dominguez-fracc. Jardines Tuxtla 4120, 29020 www.bestwesternhotels.com.mx/

Fiesta Inn Tuxtla

Hotel María Eugenia

Hotel Safari

Av. Prolongación Anillo De Circuito, Tuxtla Gutiérrez, CHIS 29060 México www.fiestainn.com

Tel. y fax 6133767 Av. Central oriente n.507 Colonia centro www.mariaeugenia.com.mx/

2a. Avenida Norte Oriente # 635 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas México. Tel. Y Fax: 01961 61 8 71 00 Sin costo 01 800 7 72 32 74

Blvr Belisario Domínguez #4389, Frac La Gloria Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (961) 6719125 y 6117182 www.hotelpalapapalace.com/

Sanborns Tuxtla

Café Terraza Italiana

Toks Restaurante

Balam

Dirección: Blvd. Belisario Domínguez No. 1861 Ancla 1 Galerías boulevard. www.sanborns.com.mx

Blvd Arco Iris 238 Frac. Monte Real Tuxtla Gutiérrez - 29023 Chiapas

5a Norte Poniente 2650. Col. Centro. C.P. 24121. Tuxtla Gutiérrez Chis. . Tel. (961)1251704, (961)125-1701

Restaurante Palapa Balam Especialidad: carnes Dirección: Boulevard Belisario Domínguez, kilómetro 180, Tuxtla Gutiérrez. Teléfono: (961) 612-7353

Howard Johnson

Quality Inn

Hotel Real Avenida

Blvd. Dr. Belisario Domínguez No. 1380 Col. Jardines de Tuxtla 29020 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Tel: (961) 617-5060 01-800-462-9276 www.hjtuxtlagtz.com.mx

16 Poniente Norte 570 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (961)6020200 www.qualityinn.com/es

Avenida. Central Poniente 1230. Col. Centro. C.P. 29000. Tuxtla Gutiérrez Chis. . Tel. (961)612-2347, (961)613-7464 Av. Central Poniente No. 1230 Centro Histórico 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Tel: (961) 612-2347

Hotel

10

Visi

Hotel

Bonampak

Cafetería Vivanno

Alimentos Bonampak. S.A. de C.V. Blvd. Belisario Domínguez # 180 Col. Moctezuma Tel. (961) 612-7353

Carretera Panamericana No. 3829, manz 035, Col. Teran. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Cp 29050 Reservaciones: 961 147 61 38

n Chiapas Mayo 2012

Hotel Palapa Palace

Los Bísquets Obregón Café restaurante Boulevard Belisario Domínguez #1549, col. La lomita. Boulevard ángel albino corzo calle pensil #1 col. Los choferes Cp. 29078 Boulevard Belisario Domínguez #3087 col. Terán Cp.29050 Tuxtla Gutiérrez Chiapas http://www.lbbo.com.mx

Lo mas selecto en hoteles, restaurantes y cafeterias

oteles H estaurantes R Cafeterías


E

entrevista

Candidato a senador de chiapas por el PAN

Ovidio Cortazar Ramos tiene convicción de servir

Es un incansable gestor de apoyos que benefician la calidad de vida de los chiapanecos

vidio Cortazar O Ramos, candidato al Senado de la República

por el Partido Acción Nacional (PAN), profesionalmente, se apega a la transparencia y rendición de cuentas en el cump limiento estricto de sus responsabilidades públicas.

Cuenta con 26 años ininterrumpidos dentro de la administración pública estatal y federal, sus múltiples cargos lo han llevado a conocer los problemas de fondo, pero también las soluciones inmediatas. Como diputado local del distrito VIII, con cabecera en Copainalá, realizó audiencias con el firme propósito de escuchar de voz de los hombres y mujeres sus necesidades e inquietudes. Dio apoyos en materia de educación, infraestructura, salud, transporte, ganadería, seguridad, apoyos a madres solteras, niños y personas de la tercera edad. Convencido de su vocación de servir, ha manifestado desde el inicio de su carrera política que lo más importante es estar cerca de la gente, sobre todo de los núcleos más vulnerables. “Escuchar de propia voz las inquietudes y necesidades se convierten en fortalezas para poder impulsar estrategias que beneficien las comunidades con altos índices de marginación”. Se ha circunscrito a las bases

PROPUESTAS DE TRABAJO

sólidas recibidas en el seno de su familia, con la convicción de que hay cosas en la vida que una vez que pasan no vuelven nunca: las palabras, las oportunidades y el tiempo. Para Ovidio Cortazar Ramos la tarea como legislador implica una alta responsabilidad ante México, por lo que ha atendido desde la Honorable Cámara las diversas problemáticas que presenta nuestro país adecuando los ordenamientos jurídicos nacionales a la realidad y exigencias actuales, con el objetivo de dotar de instrumentos legales a los operadores jurídicos para que en el ámbito de sus atribuciones realicen un desempeño de mayor eficacia y efectividad. Ha confirmado que las primeras acciones que realizará de ser electo Senador será gestionar mayores recursos a los núcleos más

Siempre ha sostenido que existen cosas en la vida que pueden destruir a las gentes: el enojo, el orgullo, la vanidad y el rencor, que deben desecharse de la vida de cualquier ser humano que se precie de serlo, para poder alcanzar mejores logros en la vida, realizarse de mejor forma como hijo, padre, amigo, servidor público y mejor persona.

vulnerables fortaleciendo a los ayuntamientos municipales a fin de lograr aplicar los programas con un beneficio colectivo y, sobre todo, que lleguen a las familias de escasos recursos, por ello recorrerá todo el estado durante su campaña para tener contacto con la gente y conocer sus necesidades.

Pertenece a una generación que viene luchando por tener una sociedad más apegada a la transparencia y a la rendición de cuentas y por el cumplimiento estricto de sus responsabilidades públicas. Esto se manifiesta plenamente en el hecho que ha pasado su juventud en la trinchera de la administración pública con una verdadera vocación de servicio

Visi

n Chiapas Mayo 2012 11

Compromiso ciudadano Ser humanista y sensible. Agenda prioritaria Promover ampliación de techos de inversión y apoyos al sector productivo. Gestión de recursos Fortalecer programas estratégicos impulsados desde el Congreso. Desarrollo económico Detonar desarrollo económico y social con políticas públicas claras. Competitividad Mejorar precios para productos más demandados y de primera necesidad


“Ha diseñado una propuesta incluyente y de unidad que llevará a Tuxtla a un nuevo nivel”

Samuel Toledo Córdova Toledo l Candidato del PRI, a la EGutiérrez, Presidencia de Tuxtla Samuel Toledo

Córdova Toledo, nació en la ciudad de Cintalapa de Figueroa, Chiapas el 4 de mayo de 1967. Es abogado

de profesión, realizó sus estudios de Licenciatura en Derecho y Maestría en Derecho Corporativo en la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México y curso un diplomado en Derecho Americano en la Universidad de Florida, en EE.UU. Con amplia experiencia en los sectores privado y público a nivel Internacional, Federal y Estatal, Samuel Toledo vive una nueva etapa profesional la cual pretende consolidar, y busca ser elegido por la ciudadanía como el próximo Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez para el periodo 2012-2015, dice sentirse seguro para asumir este compromiso ya que cuenta con todo el apoyo de su Esposa Noris y sus hijos María Emilia y Samuel Antonio. 12 Visi

n Chiapas Mayo 2012

Comenta que en el ámbito Estatal, ha desempeñado diversos cargos como el de Secretario de Finanzas, Secretario del Trabajo, Secretario de Economía, Secretario de la Función Pública y recientemente Secretario de Desarrollo y Participación Social; lo cual le ha servido de mucho para tener la experiencia que hoy tiene y que le permitirá trabajar con pasos firmes mejorando la calidad de vida de los Tuxtlecos, logrando disminuir la pobreza en el municipio. Con óptima planeación y la aplicación de nuevas tecnologías, en beneficio de todos los tuxtlecos, ha diseñado una propuesta incluyente y de unidad que llevará a Tuxtla a un nuevo nivel.

Expreso, que los ejes rectores de su propuesta para consolidar un Tuxtla más participativo, incluyente, humano y democrático son las Mujeres, jóvenes y niños. De ahí surgen sus compromisos de campaña que se convertirán en hechos al ser favorecido con el voto de la gran familia tuxtleca. ALGUNOS DE SUS COMPROMISOS DE CAMPAÑA SON: Transformar la ciudad con más y mejores calles en todo Tuxtla Gutiérrez: para dejar atrás la época del bacheo, gracias a la utilización de materiales de alta calidad, adecuados para una ciudad donde el calor y la lluvia son constantes. Se pavimentarán desde avenidas principales hasta calles de colonias y barrios.


E

entrevista

Los ejes rectores de su propuesta de Campaña son las Mujeres, jóvenes y niños”

una línea para atención exclusiva para este tema, a fin de que en menos de 24 horas se atienda cualquier desperfecto. AGUA PARA TODOS: Se dará continuidad y fortalecerá el gran proyecto de “agua para todos” que transformó el servicio gracias a la administración actual.

MAYOR SEGURIDAD: Vamos a reactivar en cada colonia las casetas de policía de vigilancia y auxilio inmediato, se fortalecerá el exitoso programa de Taxista Vigilante, ampliándolo con la participación de jefes de colonia que quieran participar en la seguridad de su zona. El sistema de cámaras para la transparencia y la seguridad se fortalecerá en

accesos a escuelas, hospitales y acceso a colonias. ALUMBRADO PERMANENTE E INTELIGENTE: Las calles de Tuxtla Gutiérrez contarán con alumbrado de calidad, moderno y con tecnología sustentable, amigable con el medio ambiente, además existirá

FORTALECIMIENTO DE LA IMAGEN URBANA. Se trabajará Intensamente para que camellones, calles, plazas, parques siempre limpios y con especial cuidado permanente de áreas verdes urbanas, además se impulsarán nuevos parques recreativos para fomentar la convivencia familiar y de sano esparcimiento, se mejorará el sistema de recolección de basura para evitar la acumulación de desechos en las calles y se proveeremos del material y la asesoría necesaria para que cada fachada en Tuxtla sea digna y acorde a nuestra cultura y al Tuxtla moderno que todos deseamos.

SALUD: Las clínicas de la mujer son un esquema probado y reconocido a nivel nacional como un modelo exitoso de atención a la salud, por lo que vamos a construir dos clínicas más. Además se implementará un programa de atención integral a la diabetes infantil, y los doctores y enfermeras no se quedarán sólo en consultorios, recorrerán en brigadas calendarizadas cada colonia, para impulsar la cultura de prevención y hacer búsquedas intencionadas. DESARROLLO ECONÓMICO: Tuxtla será el centro económico del Sureste del país, fortaleciendo, entre otros rubros, el turismo de convenciones, se promoverán los atractivos con que cuenta la capital de Chiapas y la zona conurbada de Tuxtla Gutiérrez. Además para la zona rural de Tuxtla crearemos la Comercializadora Municipal, que servirá de intermediaria para que los productores vendan a precio justo sus cosechas con clientes que valoren la producción del campo. Visi

n Chiapas Mayo 2012 13

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE: Se fortalecerá el programa de becas para estudiantes sobresalientes, impulsaremos hacia la excelencia la formación académica de niñas, niños y jóvenes tuxtlecos, independientemente de que sean beneficiados con otros programas de gobierno. Localizaremos a las educadoras, psicólogas, nutriólogas de cada colonia que requieran de empleo para fundar nuevos CAIC, donde mujeres puedan dejar a sus hijos en manos de profesionales, en centros integrales.


La representante del POCH se dijo confiada que en las próximas elecciones “los ciudadanos votarán en defensa de sus ideas”, por lo que las urnas darán “una enorme sorpresa en términos políticos”

Su gobierno será de izquierda

Marcela Bonilla, mujer con principios para gobernar “Este primero

Los diez propósitos más importantes que tiene para las mujeres serán el desarrollo de recibir educación, el derecho de la salud, de una vida sexual libre de violencia, de la reproducción Ella representa a la verdadera izquierda chiapaneca, a la propositiva, porque no toca el extremo del enfrentamiento

ALGUNAS PROPUESTAS Invertir en proyectos para la creación de más empleos Más y mejor alumbrado público Crear la Secretaría de la Juventud Crear la Secretaría del Deporte Estancias para abuelitos Proyectar a Chiapas en materia de turismo Modernización de carreteras Apoyar la gastronomía de la entidad

de julio salgan a emitir su sufragio, no tengan miedo de salir a votar, poniendo su corazón por Chiapas”

VISIÓNCHIAPAS

a candidata a la LPartido gubernatura del Orgullo

Chiapas, Marcela Bonilla Grajales, afirma que en Chiapas su proyecto de gobierno es el que verdaderamente representa a la izquierda, a diferencia de otros que se asumen como representantes de esta corriente. “La izquierda no es una ideología, es una actitud que no puede ser acaparada de un día a otro. Y más cuando con ejemplos concretos una explica la diferencia entre lo que nuestro proyecto representa y lo que representan nuestros adversarios”, comenta en entrevista. Siendo su partido de recién creación pretende ser ella la pionera en mantener al POCH vivo por muchos años, pues su misión es que sea un organismo de y para los chiapanecos exclusivamente y que defienda los ideales y principios que sólo los de esta tierra saben y deben dar a conocer a la nación; así como en su momentos lo hicieron los otros. Se considera una mujer de principios que por años ha luchado por sus ideales y que ha hecho de

14 Visi

n Chiapas Mayo 2012

su vida una línea recta, motivos por los cuales se siente preparada para ocupar un cargo tan importante como dirigir el rumbo del estado. “Seré la María Félix, como me denominaron después del debate realizado en Canal 10, pero el 1 de julio daré una gran sorpresa logrando sumar un número importante de votos que se reflejarán en las urnas.” Afirma que está decidida a dar la lucha a sus contrincantes con propuestas y verdaderos proyectos de trabajo y no de descalificaciones. En sus giras proselitistas por varios municipios que ha recorrido habla de sus proyectos, los cuales van encaminados de acuerdo a los temas prioritarios que le ha pedido la gente: están los productivos para que la gente tenga posibilidades de mantenerse y poder darle el sustento a su familia. En el tema de seguridad se compromete a poner más alumbrado público para que los ciudadanos puedan caminar sin temor por

cualquier calle o barrio y a crear la Secretaría de la juventud y el deporte. Se compromete a continuar y garantizar los derechos de todas las niñas y los niños de la entidad; el derecho de la educación y de jugar, el derecho de la salud, el derecho de paz y libre de violencia, el derecho de hacer que sean escuchados y darse a escuchar, incrementar becas para que las mamás puedan sacar adelante a sus hijos. Piensa crear una casa para los abuelitos en la que se les de atención de calidad y se les mantenga entretenidos y con actividades

ocupacionales para evitar que males como el parkinson y el alzheimer se desarrollen en ellos y merme sus capacidades, ya que ese sector de la población es uno de los más vulnerables. A los periodistas les promete libertad de expresión y un trabajo responsable, para no caer en cacicazgos de anteriores gobiernos como el de Pablo Salazar. Pide a los chiapanecos no temer a que una mujer los administre “ya que la persona que mejor administra la casa es la mujer”.


Columna

CONFINES JoséJuanBalcázar

A

POR LAS NUBES

juzgar por las concentraciones políticas en todas las regiones del estado y por los resultados dados a conocer de las más recientes encuestas, a Manuel Velasco Coello, candidato del Partido Verde Ecologista, del PRI y PANAL, a la gubernatura, no le verán ni el pelo el primero de julio, pues trae una preferencia electoral arriba de 70 por ciento, dato que nunca antes se había visto en una competencia, incluso ni cuando el PRI iba solo a las elecciones y los demás partidos únicamente participaban de acompañantes. Los números que reflejan las tendencias electorales no son gratuitas o producto de la casualidad, sino que proyectan el trabajo de muchos del joven senador con licencia del PVEM, quien durante los últimos diez años ha estado presente en cada una de las regiones de Chiapas, como diputado local, como diputado federal y senador de la República, así como líder estatal de su partido, al que por cierto tomó cuando prácticamente no existía en la entidad y lo convirtió en lo que es: el partido en la antesala del poder. El diario de circulación nacional El Universal dio a conocer en portada en su edición de ayer una encuesta aplicada en Chiapas, cuyos resultados son contundentes: Manuel Velasco está en la cima con 71 por ciento de las preferencias electorales, María Elena Orantes con 19 por ciento, Emmanuel Nivón con 9 por ciento y Marcela Bonilla no pinta. Frente a esa tendencia, en diez días que quedan de campaña será imposible darle la vuelta o esperar que haya una sorpresa que cambie los resultados ya muy dibujados. El triunfo de Manuel Velasco Coello significaría la culminación de dos periodos de gobierno emanados del PRD y el retorno del PRI al poder por vía de un candidato del Verde Ecologista que, por su lado, le daría al PVEM su primera gubernatura en su historia y marcaría un antes y un después de ese partido, al acceder por fin a la jefatura de un gobierno del estado más emblemático de México, Chiapas, en el que, aunque por ahora callada, existe una guerrilla y una población indígena que espera justicia y libertad. --En San Cristóbal de Las Casas denunciaron ante la Fiscalía Electoral del Estado a Marranito Díaz Ochoa, candidato a presidente municipal por el PAN. ¿Y quién les dijo que era decente? Eso está como cuando dos amigos periodistas bailaban de cachetito en la extinta disco San Remo. Se les acercó un mesero y les dijo en son de amenaza: Aquí está prohibido que bailen hombre con hombre.

Y la respuesta fue demoledora: ¿Y quién le dijo que éramos hombres? Así está el caso de Marranito Díaz Ochoa que ahora lo acusan de bandido y por andar comprando conciencias. La denuncia quedó radicada en la averiguación previa 086/FE/2012, Mesa 3. La denuncia la documentaron con fotos que confirman que Marranito ha vuelto a las andadas. La pregunta que se hacen los coletos es de dónde saca la paga para andar tirando pa’rriba. Unos dicen que está devolviendo en forma de caridad electoral lo que se robó cuando fue alcalde en el trienio pasado. Otros dicen que está siendo subsidiado por el grupo musical Los Marranos. Algunos más cuentan historias macabras como el dinero lo saca de una olla de oro que le dio la Cocha Enfrenada. Con eso que dicen que Marranito vendió su alma al diablo, pues esta versión cobra fuerza. Aclaración: el diablo a que se refiere la línea anterior nada tiene que ver con don Satanás de Comitán. Nel pastel, don Satanás bastante ocupado está con sus aguacates como para andarse metiendo en asuntos de chiqueros. --No lo va usted a creer pero el mentado Pasha de León Villard, conocido en el bajo mundo como Alfredo del Villar, ya despacha como gran señor en el Camino Real de Tuxtla. Desde el fin de semana se instaló en ese hotel y además de darse la gran vida, atiende a sus anchas a politiquillos en busca de dinero. No saben ni con quien se están metiendo. Cuando menos se lo esperen se los va a dejar ir todorcio. Alfredo del Villar no da paso sin huarache y si está de gran señor en el Camino Real es porque algo trae entre manos. El cuento es que desde ahí da apoyos a candidatos a alcaldes que no traen ni en qué caerse muertos. El mayor de los de León Villard les ofrece dinero pero no de a gratis. Desde la suite presidencial del Camino Real promete hacer vomitar de dinero las alforjas hambrientas de los candidatos. Ojalá los de la FEPADE se echen una vuelta para ver cómo se las gasta este fulano. Lo más vergonzante es que quien le sirve de botones es su hermano de Kalyanamaya de León Villard, candidato del PAN a alcalde de Tuxtla. En lugar de andar haciendo campaña, se la pasa recorriendo los pasillos del Camino Real para llevar a los candidatos con su hermano. Les juegan la cabeza con el dinero que les darán y a cambio los candidatos venden

hasta su alma. Aquí la pregunta es ¿de dónde saca tanto dinero Pasha de León Villard o quién lo protege para hacer sus triquiñuelas a plena luz del día? No cabe duda que en la suite presidencial de ese hotel hay gato encerrado. --Por cierto, ¿ya vio la nueva propaganda de Kalyanamaya de León Villard? Dice: Si María Félix hubiera sido tuxtleca votaría por Maya de León. ¡Dios nos ampare ante semejante seriedad de candidato a presidente municipal! Y no se lo contaron, el confinero lo vio con sus propios ojos que han de comer los gusanos. Dicha lona impresa está en La Pochota seca a la salida poniente de Tuxtla, rumbo a Berriozábal. Exacto, por el rumbo donde una vez el mismísimo Kalyanamaya cayó preso por la policía y fue entambado. Seguramente fue detenido y llevado a la cárcel por finísima persona. Pos no, se lo llevaron por ser como el portador del código para crédito de teléfono celular Amigo, es decir, una auténtica fichita. Pues esa bellísima persona es el candidato a la presidencia municipal de Tuxtla y por el PAN. ¡Virgen santísima! Eso sin contar las fechorías de su padre Óscar de León y de su hermano que usa el alias de Alfredo del Villar. --Cuando Ruintilio Escandón fue impuesto como candidato a diputado federal no dijo nada. Cuando fue impuesto como candidato al Senado de la República tampoco dijo nada. Ahora que no le dieron ni madres, ahora sí denuncia imposiciones. ¿Ydai, qué imposiciones son democráticas y cuáles no? De seguro las imposiciones de las que ha sido beneficiario son producto de consensos democráticos. Y las imposiciones ajenas que afectan sus intereses son antidemocráticas y violatorias de las canonjías de las tribus internas del PRD. Cuando Ruintilio fue beneficiario de las imposiciones de los Amalios y los Chuchos, éstos eran unos perros de raza pura. Ahora que los Chuchos jalaron para otro lado, son unos chuchos sarnosos y peseteros. ¿Ydai, onde está el amor y la memoria? --Neta que hay algunos que solito se meten el fierro y ni cuenta se dan. Un día nos amanecen con que les van a robar la elección y otro día nos dicen que tienen representantes en todas las casillas.

Visi

¿Eso qué quiere decir? Pues quiere decir que al tener representantes de casillas y representantes generales no les podrán hacer chanchullos. ¿Y por qué dicen que se está preparando un fraude en su contra? Al saber de dónde les sale tanto cinismo para asegurar un fraude y a la vez presumir que ya cubren todas las casillas con representantes. Eso pasa con el pelón que cuando vio la cosa pelona contra Pablo lo abandonó a su suerte. Dice que el Movimiento Progresista ante el doceavo consejo distrital del IFE ya acreditó a todos sus representantes. Y no crea que uno nomás, sino tres, uno por cada partido de esa coalición. Como quien dice, los votos que se cuenten el primero de julio serán reales. Ni como salga el renegado de Pablo a decir que le robaron la elección o le hicieron fraude. Si sale con esas mamarrachadas sencillamente estará menospreciando la honestidad, lealtad e inteligencia de sus representantes. Y eso aplica para todos los representantes del Movimiento Progresista en todo el país. Que no salgan con que a Chuchita la bolsearon, porque vigilantes tendrán en cada casilla. Si se las dejan caer será porque los votantes así lo quisieron en su mayoría y si ganan, pues igual habrá que respetarlo y reconocerlo. --Pasando a cosas agradables, no pierda de vista a Julián Domínguez, candidato del PAN a la diputación federal por el distrito de Pichucalco. En los días que lleva de campaña ha logrado despertar el interés de la gente de ese distrito. No sólo los panistas andan entusiasmados con llevar a Julián Domínguez a la diputación federal, sino la población en general. Julián Domínguez es un chiapaneco preparado, muy culto, comprometido con la gente y dedicado al trabajo. No tiene vicios ni se le conoce por bandido o mentiroso, sino por chambeador, por cumplidor y por su amor a Chiapas. Aún en la distancia de su tierra, cuando desempeñó diversos cargos en la administración pública federal, siempre estuvo atento a su estado. No dejó de estar presente en Chiapas ni de gestionar apoyos para el desarrollo de la entidad. Hoy tiene la oportunidad de competir por una diputación federal y ser un extraordinario representante popular en el Congreso de la Unión. --AVISO INOPORTUNO. Si los muertos pasan a mejor vida, ¿los corruptos son más pendejos o qué?

n Chiapas Mayo 2012 15


Visi

n Chiapas Mayo 2012

Visión Chiapas Jun-2012  

Gastronomía, Geoturísmo, Política, y Más. VISIÓN CHIAPAS; un nuevo concepto periodístico innovador y de vanguardia, con el que pretendemos d...