Page 1

2009

www.visasdeturismo.com Todos los destinos!

Gaceta Informativa sobre procedimientos para

Visas de Turismo


Alemania Visa de Turista (Estado Schengen) Alemania es uno de los Estados que pertenece al acuerdo de abolición de fronteras Schengen. Para poder desplazarse entre aquellos países parte del acuerdo, es necesaria la solicitud y el diligenciamiento de una visa ante la embajada de Alemania o en el consulado del país principal, es decir, el país que usted escoge como primer destino de arribo en sus vacaciones. Por ésta razón, la solicitud de visado de turismo hacia Alemania, independiente de la posibilidad de viajar a los demás Estados Schengen durante la estadía, debe ser tramitada ante la embajada o consulado del país de origen del viajero y, por supuesto, se recomienda que la solicitud de ésta clase de visa se haga en el país donde el viajero permanecerá más tiempo. Ahora, si en 2 o más países se pretende estar un número de días homogéneo o igual, la solicitud deberá realizarse ante el Consulado o Embajada del país donde el viajero hace su ingreso a la comunidad Schengen. Los estados Schengen en la actualidad son: Alemania Rep. Checa Malta Francia Portugal Finlandia

Letonia Eslovaquia Luxemburgo Bélgica Grecia Dinamarca

Lituania Hungría Holanda Italia Polonia Noruega

Austria Eslovenia Estonia España Suecia Islandia


CLASIFICACION DE VISADOS SCHENGEN 1. Visa Schengen para estadía hasta 90 días Si Usted desea permanecer por un período de hasta 90 días en Alemania y/o en los Estados Schengen, debe solicitar una Visa-Schengen.

2. Visa Nacional para estadía mayor a 90 días Una visa nacional debe ser solicitada, cuando el tiempo programado de permanencia es superior a 90 días. Por ejemplo, para los siguientes casos debe solicitar una visa nacional: • Nueva Ley sobre Reunificación de Cónyuges • Reunificación con Cónyuge • Matrimonio en Alemania • Reunificación con Hijos • Visado para Estudios • Visado para Au-Pair

3. Visa de Estudios Sobre el tema estudios puede obtener información general en la página web del Representante del DAAD en Colombia que se referencia abajo en el link correspondiente. • DAAD COLOMBIA • Información para Visa de Estudios. • Información sobre Visa para Curso del Idioma Alemán. • Información sobre Estudios y Becas en Alemania.

4. Visa Au-Pair La palabra „Au-Pair“ viene del francés y significa „de mutuo acuerdo“. Ambas partes deben beneficiarse de una relación „Au-Pair“. La meta de una estadía como Au-Pair es que jóvenes extranjeros puedan perfeccionar el idioma alemán y sus conocimientos generales conociendo mejor el país anfitrión. Un Au-Pair cuida a los niños de la familia anfitriona y ayuda con el oficio diario de la casa. A cambio de estos servicios la familia pone a su disposición una habitación, le da alimentación y le paga una mesada. • Información sobre Visas para Au-Pair. • Información Au-Pair en familias alemanas (doc. en Alemán)


Los ciudadanos colombianos interesados en viajar a Alemania deben aplicar por una visa. Las condiciones y los procedimientos para el otorgamiento de una visa varían según el motivo del viaje y el tiempo de estadía. Por lo general se diferencia entre una Visa Schengen (estadía máxima de 90 días) y una Visa Nacional (estadía superior a 90 días). TRAMITE Para poder tramitar su visa, debe solicitar previamente una cita con la Embajada de Alemania. Las citas únicamente podrán ser solicitadas por escrito. Para ello cuenta con las siguientes posibilidades: * Por correo electrónico bajo el link "Sólo para citas de visa", en la referencia escriba siempre la palabra "cita" * Vía fax al número: 57 (1) - 423 26 43 * O enviando una carta a la dirección de la Embajada Solicite la cita con un tiempo prudente antes de su viaje. Actualmente, las citas se asignan en el transcurso de 3 días laborales. El tiempo del trámite para una visa Schengen, una vez que haya presentado su solicitud personalmente en la Embajada, se demora por lo menos 10 días calendario para obtener una respuesta sobre la misma (excepción visa de tránsito aeroportuario). Es importante indicar siempre nombre(s) completo(s) del (los) solicitante(s), la fecha prevista del viaje y en lo posible también una propuesta para la fecha de la cita. Sin estos datos no será posible atender la solicitud por la Embajada. Usted puede elegir su fecha para la cita de lunes a jueves. Informe oportunamente en caso de cancelar su cita. Solamente de esta manera es posible otorgar citas a corto plazo y mantener el tiempo de espera lo más corto posible. Cuando solicite su cita, usted puede indicar en el espacio que está previsto para el texto a otros miembros de su familia o compañeros de trabajo que viajan con usted, indicando los nombres completos. Solo se debe enviar únicamente UNA solicitud de cita para que todas las personas que viajan con usted puedan obtener su cita el mismo día y a la misma hora. Corrobore que la dirección de correo electrónico que usted indica, esté correcta para que pueda recibir la respuesta a su solicitud de cita por parte de la Embajada. Por favor tenga en cuenta que las solicitudes de visa deben ser presentadas personalmente en la Embajada en Bogotá. Menores de 6 años no tienen que presentarse personalmente.

HORARIO DE ATENCION Presentación de solicitudes: solamente con cita previa de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 11:30 a.m Devolución de pasaportes: de lunes a jueves de 2:30 p.m. a 3:30 p.m. - Viernes de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. Información telefónica únicamente: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 10:00 a.m., marcando el número + 57 (1) - 423 26 22 - Fax: 57 (1) - 423 26 43 Embajada de la República Federal de Alemania en Bogotá Carrera 69 No. 25B-44, piso 7. Edificio World Business Port (Edifico El Tiempo)


ENLACES WEB Si usted desea hacer preguntas relacionadas con los visados que la Embajada de Alemania provee, por favor haga click en el siguiente enlace: Formulario de Preguntas acerca de Visas Si usted desea proponer una fecha para la obtención de una cita en la Embajada de Alemania, por favor haga click en el siguiente enlace: Formulario para proponer una fecha de Cita Si usted desea solicitar la Visa Schengen por vía internet, por favor haga click en el siguiente enlace: Solicitud de Visa Schengen por Internet REQUISITOS Documentos A. VISAS SCHENGEN EN GENERAL (En todos los casos) • Formulario de solicitud de visa. y hoja complementaria. • Indicar la dirección de llegada en Alemania, referenciar el código postal de la ciudad y teléfono. • Pasaporte vigente, válido durante mínimo tres meses más que la estadía prevista. • Dos fotos tamaño 4x5 fondo claro. • Reserva del vuelo (ida y vuelta). En el momento de recoger la visa se debe presentar el tiquete aéreo en original y copia. B. DOCUMENTOS PARA VIAJES DE VISITA • Compromiso financiero de parte del anfitrión en Alemania, en caso de que éste asuma la responsabilidad de todos los gastos durante su estadía. • Comprobantes financieros propios por medio de extractos bancarios de los últimos tres meses. • Constancia laboral indicando el sueldo mensual y declaración de impuestos en caso de declarar. • Carta informal de invitación aclarando el motivo del viaje. • Seguro médico válido para los países Schengen (original y copia). Este seguro médico debe tener una cobertura mínima de 30.000 euros y debe estar vigente durante el tiempo completo del viaje. Para menores de 18 años: • La solicitud debe ser diligenciada y presentada por ambos padres, en caso de que alguno no pueda asistir, debe presentarse un poder debidamente diligenciado y autenticado en notaría. • Permiso de salida de ambos padres y autenticado en notaría. • En caso de que alguno de los padres se encuentre en Alemania, se solicita permiso de salida autenticado por el Consulado o Embajada de Colombia en Alemania. • Registro de nacimiento. • Certificado de estudio. • Comprobantes financieros de los padres.


C.

TURISMO

• Demostrar recursos suficientes para el viajar (Extractos bancarios de los últimos tres meses y/o constancia laboral indicando el sueldo mensual o declaración de renta (impuestos).

• Comprobante de reserva de hotel con plan de viaje completo incluyendo nombre del hotel, dirección y teléfono.

• Seguro médico válido a nivel internacional (original y copia). Este seguro médico debe tener una cobertura mínima de 30.000 euros y debe estar vigente durante el tiempo completo del viaje en todos los países SCHENGEN.

D.

NEGOCIOS

• Invitación de su socio comercial en Alemania (nombre de la empresa y la persona de contacto)

• Certificación reciente de constitución y gerencia expedida por la Cámara de Comercio local.

• Comprobante de recursos financieros suficientes para el viaje

• Visitantes de Ferias: presentación del boleto de entrada o confirmación por la Cámara de Comercio Colombo-Alemana y comprobante de reserva de hotel con dirección y teléfono.

• Seguro médico válido a nivel internacional (original y copia). Este seguro médico debe tener una

cobertura mínima de 30.000 euros y debe estar vigente durante el tiempo completo del viaje.

E.

CONYUGE DE CIUDADANO ALEMAN

• Fotocopia del Registro de Matrimonio

• Fotocopia del pasaporte del cónyuge alemán

F.

TRANSITO

Todo ciudadano colombiano requiere de una visa de tránsito para ingresar a Alemania, incluso aquellos pasajeros con tránsito aeroportuario. Se debe presentar la visa del país de destino, reservas aéreas y hoteleras establecidas.

COSTOS A partir del 14 de mayo de 2008 todas las visas tendrán un costo de 60 Euros. Deberán ser cancelados en pesos colombianos al presentar la solicitud de visa.

* Para los menores de 18 años hay una rebaja del 50% en las categorías D y D+C (visas nacionales) * Los menores de 6 años quedan exonerados del pago de la visa en las categorías A, B y C (visas schengen)


BELGICA Visa de Turista (Estado Schengen) Bélgica es uno de los Estados que pertenece al acuerdo de abolición de fronteras Schengen. Para poder desplazarse entre aquellos países parte del acuerdo, es necesaria la solicitud y el diligenciamiento de una visa ante la embajada de Bélgica o en el consulado del país principal, es decir, el país que usted escoge como primer destino de arribo en sus vacaciones. Por ésta razón, la solicitud de visado de turismo hacia Bélgica, independiente de la posibilidad de viajar a los demás Estados Schengen durante la estadía, debe ser tramitada ante la embajada o consulado del país de origen del viajero y, por supuesto, se recomienda que la solicitud de ésta clase de visa se haga en el país donde el viajero permanecerá más tiempo. Ahora, si en 2 o más países se pretende estar un número de días homogéneo o igual, la solicitud deberá realizarse ante el Consulado o Embajada del país donde el viajero hace su ingreso a la comunidad Schengen. Los estados Schengen en la actualidad son: Alemania Rep. Checa Malta Francia Portugal Finlandia

Letonia Eslovaquia Luxemburgo Bélgica Grecia Dinamarca

Lituania Hungría Holanda Italia Polonia Noruega

Austria Eslovenia Estonia España Suecia Islandia


CLASIFICACION DE VISADOS SCHENGEN 1. Visa Schengen de corta estadía Si Usted desea permanecer por un período de hasta 90 días en Francia y/o en los Estados Schengen, debe solicitar una Visa-Schengen.

2. Visa Schengen de Larga Duración Una visa de larga duración debe ser solicitada, cuando el tiempo programado de permanencia es superior a 90 días.

En algunos casos, la tramitación del visado puede requerir un tiempo largo. Se le aconseja introducir la solicitud de visado lo más pronto posible. Para una estancia corta, deberá, por regla general, solicitar el visado tres a cuatro semanas antes de su partida. Cuando el expediente está completo, se envía en algunos casos a la Oficina de Extranjería del Servicio Público Federal de Relaciones Interiores en Bélgica, quien decide sobre la concesión o denegación de un visado: (Office des étrangers du Service Public Fédéral Intérieur - Chaussée d'Anvers 59 B, 1000 Bruselas, Tlf.: 02/206.15.99, Fax: 02/274.66.91, helpdesk.dvzoe@dofi.fgov.be, http://www.dofi.fgov.be).

INFORMACION DE IMPORTANCIA Jóvenes y niños Los menores de 16 años pueden viajar a Bélgica sin documento de viaje personal siempre y cuando estén acompañados de uno de sus padres, abuelos o tutor, si éste tiene la misma nacionalidad del menor y si el menor está inscrito en su pasaporte. En caso contrario, dichos menores deberán poseer un documento de viaje personal válido, provisto de visado, de ser necesario.

Acceso al territorio La presentación del visado no otorga derecho incondicional para entrar en Bélgica o en territorio Schengen. Aun cuando esté provisto de visado, el acceso a territorio belga podría serle negado al presentarse en la frontera en caso de comprobarse que no dispone de medios de subsistencia ni de la posibilidad de obtenerlos mediante el ejercicio legal de alguna actividad remunerada. Ud. podrá justificar la disponibilidad de medios de subsistencia suficientes demostrando poseer dinero en efectivo, cheques y tarjetas de crédito válidos en Bélgica, una declaración de toma a cargo en documento original, un contrato de trabajo, estados de cuenta bancarios, una inscripción en el registro mercantil y/o pruebas del ejercicio de una actividad profesional.


Los ciudadanos colombianos interesados en viajar a Bélgica deben aplicar por una visa. Las condiciones y los procedimientos para el otorgamiento de una visa varían según el motivo del viaje y el tiempo de estadía. Por lo general se diferencia entre una Visa Schengen (estadía máxima de 90 días) y una Visa Nacional (estadía superior a 90 días). TRAMITE Y REQUISITOS I.

Formulario de visa Schengen (original y dos copias).

II. Pasaporte vigente (mínimo un (1) año) y una fotocopia del mismo (página donde está la la información biográfica). III. Una foto tamaño pasaporte. IV. Prueba de solvencia económica. Fotocopia de tres (3) últimos extractos bancarios, declaración de renta, certificación de empleo, indicando cargo, sueldo, antigüedad y motivo de viaje, o cheques negociables en Bélgica; V.

Firmar una declaración en la Embajada en el momento de su cita, de conocimiento que es prohibido permanecer en Bélgica, Holanda y Luxemburgo después de la fecha de expiración de la visa;

VI. Los menores de 18 años que viajen sin sus padres, deberán presentar una autorización de ellos dirigida al DAS, debidamente autenticada, esta autorización deberá ser llevada a la oficina de Notariado y Registro, luego apostillarla ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, traducirla y la traducción (en uno de los idiomas nacionales belgas: Francés, Holandés o Alemán), de ésta, apostillarla; y otra exactamente con el mismo texto e igualmente tramitada por una notaria pero dirigida a la Embajada de Bélgica; VII. Seguro médico con cobertura internacional y de viaje de un mínimo de 30.000 euros, el cual debe adquirir luego de que sea informado de la aprobación de su visa por intermedio de esta embajada; VIII.Reserva del vuelo a Europa, indicando el itinerario del viaje y la validez del pasaje. IX. Consignar en el Banco de Crédito, a nombre de la Embajada de Bélgica, Cuenta Corriente No.005-36107-6, y el día de la cita, presentar el recibo con dos fotocopias legibles de este, en la parte de arriba lado Izquierdo la palabra VISA, donde debe aparecer de manera clara nombre del solicitante de la cita.

VIAJEROS QUE TENGAN FAMILIA O AMISTADES EN BÉLGICA, deben adjuntar: • Una fianza (ENGAGEMENT DE PRISE EN CHARGE), • Copia del documento de identidad o certificado de residencia en Bélgica. • Prueba de solvencia económica (Desprendibles boletines de salario y extractos bancarios, de los tres (3) últimos meses). • Reservación del hotel donde va a alojarse, confirmada y pagada ya el 50% al momento de su entrevista, o carta de invitación al Benelux, que cubra el tiempo de la estadía e indique dirección.


ENLACES WEB Descargue en el siguiente enlace el formulario de presentación: Formulario Visa Schengen Si usted desea solicitar la Visa Schengen siendo Cónyuge o Familiar de ciudadano Belga, por favor haga click en los siguientes enlaces: Solicitud de Visa Schengen Corta Duración para Cónyuges Solicitud de Visa Schengen Corta Duración para Familiares

ES OBLIGATORIO AL MOMENTO DE APROBARSE SU VISADO presentar el pasaje aéreo original, una copia de este y el Seguro médico con cobertura internacional de viaje, fotocopia y el pasaporte en la Embajada.

DIRECCION Y HORARIO DE ATENCION Calle 26 - n° 4 A-45 - piso 7 Bogotá D.C. Colombia Tel 1: + 57 1 380.03.70 Tel 2: + 57 1 380.03.80

Las citas se podrán hacer de lunes a jueves de 9.00 a.m. hasta las 12.30 p.m. y de 13.30 p.m. hasta 16.00 p.m. Los viernes de 9.00 a.m. hasta 12m, a los números arriba descritos.


CANADÁ Visa de Turista

Canadá es un país mundialmente reconocido por su excelente calidad de vida, ambiente político progresista y admirable diversidad cultural. Por sus excelentes servicios, modernas comodidades y gente amistosa, es una nación que le da una acogedora bienvenida a toda persona que desee explorarla. La mitad de la diversión al planificar un viaje es aprender acerca del país que visitará. Acerquese a éste destino con la información práctica que necesita sobre Canadá. Aprenda sobre el clima, las estaciones y los husos horarios del Canadá. Lea sobre los servicios de salud, redes de comunicación y días festivos. Obtenga consejos prácticos sobre los requisitos de entrada al país y asuntos monetarios. Cuanto más sepa, mejor preparado estará.


TURISMO EN CANADA Requisitos: * Formulario de solicitud de visa (El mismo formato de turismo sirve para negocios y transito). Aplica si el formulario se encuentra correctamente firmado y con fecha. Se advierte que si falta información, su solicitud no se tramitará y podrá ser rechazada. Si desea dejar espacios en blanco, por favor NINGUNO en éstos. Esposos viajando juntos o padres con sus hijos menores de 18 años deben entregar una sola solicitud adjuntando una hoja de información adicional familiar para cada padre e hijos mayores de 18 años. * Dos (2) fotografías tamaño pasaporte, fondo blanco. * Pasaporte válido mínimo por un año y pasaportes anteriores (si los hay). * Carta dirigida al consulado solicitando la visa, motivo del viaje y fecha de entrada y salida de Canadá. * Si va a visitar amigos o familiares en Canadá: Fotocopia de la tarjeta de residencia permanente (por ambos lados) o de la visa canadiense, carta de invitación (consanguinidad en primer grado), además carta de su empleador y Notice of Assessiment (Avis de Cotisation) del Revenue Canadá reciente tanto de su hijo como de su cónyuge. * Originales y fotocopias de las declaraciones de renta o certificados de ingresos y retenciones de los dos (2) últimos años y comprobantes de nómina o de pensión. * Originales y fotocopias de los extractos bancarios de los tres (3) últimos meses, cuentas de ahorros o CDT's que demuestren solvencia económica suficiente para respaldar su solicitud. * Carta de su empleador indicando cargo, tiempo de servicio, salario, fecha exacta de salida y regreso de sus vacaciones. Certificado de Ingresos y Retenciones (DIAN); esta documentación debe ser tanto para la persona que aplica como para el cónyuge. * Si los gastos son sufragados por la empresa, en todo caso usted debe presentar su documentación financiera. * Itinerario de viaje y reservación de hotel. * Si su empleador en Colombia o la compañía en Canadá que le invita paga los costos del viaje, debe indicarlo de manera explícita en la carta, si va a visitar a una compañía en Canadá o asistirá a un seminario o curso, debe adjuntar una carta de la entidad canadiense que invita y carta de registro en el congreso o seminario.

Adultos mayores que dependen económicamente de terceras personas: Pruebas económicas de los familiares con quien residen y de las personas que pagarán los gastos del viaje. Estudiantes: Certificación del colegio o universidad indicando la clase de estudios que está realizando, tiempo para la obtención del diploma, período de vacaciones y aceptación al próximo semestre. Desempleado: Documentación financiera de las personas que cubran los gastos del viaje y carta de responsabilidad de gastos. Para menores de 18 años que viajen en compañía de uno solo de sus padres: Carta de quien se hará responsable durante su viaje, registro civil (inscripción de nacimiento para los ecuatorianos), carta notarizada donde los padres ceden la custodia del menor a la persona o entidad en Canadá y una carta de esta persona o entidad aceptando tomar la custodia del menor durante el viaje, autorización de salida de los padres autenticada ante notaría, dirigida a la Embajada mencionando el lugar de destino y tiempo de estadía en Canadá.


Tiene usted alguna instrucción militar: Debe llenar un formulario adicional (Lo podrá encontrar en el link de formularios)

Procedimiento para el pago de su visa: * El valor que usted debe pagar corresponde al estudio de visa y no es reembolsable. * La suma de dinero en pesos colombianos debe ser pagada en efectivo, en el Banco de Occidente a nivel nacional, en la cuenta No. 291005932 a nombre de la Embajada de Canadá. * La solicitud y recibo de pago se aceptarán únicamente durante los 30 días siguientes a la fecha de la consignación. * Si usted desea presentar una nueva solicitud de visa, puede hacerlo siempre y cuando anexe nuevamente la documentación de su caso, después de haber cancelado de nuevo el costo del estudio. * Adicional a los requisitos de visas de Canadá, la Embajada recomienda anexar los siguientes documentos: * Carta solicitud de visa explicando los motivos de viaje y vínculos que tiene la persona en Colombia (trabajo y estudios). * Sí los padres son invitados por los hijos que viven en Canadá, adjuntar los documentos que demuestren la solvencia económica de los hijos.

Que se debe hacer para obtener una Visa de tránsito: * Debe adjuntar los mismos requisitos de turismo. * Printer de reserva aérea y visa del siguiente país. Esta visa no tiene costo.

Quiere presentarse personalmente? * Duración del trámite 20 días hábiles. Para las personas que deseen tramitar la visa personalmente, pueden dirigirse a las instalaciones de Servientrega, ubicado en el centro comercial Hacienda Santa Barbara y comprar una guía de retorno prepagado o guía de compañía de correos de su preferencia.


Cual es el procedimiento para presentarse personalmente? Pasos a seguir: Deben depositar en la urna ubicada en el primer piso de la Embajada y en sobre sellado los siguientes documentos:

* Guía de retorno prepagada de la empresa de correos. * Formulario debidamente diligenciado. * Formulario de información de familia. * Consignación del banco. * Pasaportes vigentes y anteriores. * Requisitos según la visa que desee tramitar (originales y copias).

Advertencia: * Presentar estos documentos no garantiza la obtención de la visa; la decisión final corresponde a la Embajada y sus respectivos cónsules, quienes analizan cuidadosamente la documentación presentada, en ciertos casos podría tener que asistir a una entrevista antes de recibir la decisión final. * En la embajada de Canadá una vez presentada la solicitud de visa, no presta el pasaporte y tampoco permite al interesado desistir del trámite antes de 20 días calendario.

COSTOS Una entrada: US$60 Entradas Múltiples: US$110

ENLACES WEB Embajada de Canadá, por favor haga click en el siguiente enlace: Embajada de Canadá en Colombia

Descargue los formularios necesarios para su presentación, por favor haga click en el siguiente enlace: Formulario


DIRECCION Y HORARIOS DE ATENCION Embajada de Canadá en Bogotá Dirección: Carrera 7 No. 115 - 33 Piso 14 Teléfonos: 657 9800 - 657 9951. Horario de atención al público: Lunes a jueves de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. Página web: http://geo.international.gc.ca/latin-america/colombia/menu-es.aspx


CHINA Visa de Turista China es un país multiétnico unificado con 56 etnias, incluyendo los grupo shan, mongol, hui, tibetano, uigur, miao, yi, zhuang, bouyei, coreano, manchú, dong y yao. El grupo han representa el 92% de la población nacional. Pero todos los grupos, grandes o pequeños tienen derechos iguales. China es un país multireligioso. Hay creyentes del budismo, taoísmo, catolicismo y protestantismo. El Gobierno chino aplica la política de libertad de credo. La Constitución protege todas las actividades religiosas normales. China se sitúa en Asia Oriental y en la costa del Pacífico Oeste. Su vasto territorio mide 5.000 km de distancia de norte a sur, desde la línea central de la vía navegable principal del Heilogjiang al norte de Mohe, provincia de Heilongjiang, por el norte, hasta los arrecifes sumergidos Zengmu de las Islas Nansha en el mar de China Meridional por el sur; y 5.200 km desde el lugar de confluencia del Heilogjiang con la vía navegable principal del Usuli por el este hasta la meseta Pamir en Xinjiang por el oeste.


Requisitos * Pasaporte con vigencia mínima de seis meses. * Formulario debidamente diligenciado, en inglés o español. * Foto pegada en el recuadro indicado en el formulario. * Opcional uno de los tres documentos:.

a) Certificado de Cámara de Comercio. Si el aplicante es dueño de empresa o compañía y figura como primera persona en dicho documento.

b) Carta laboral. Si el aplicante es empleado de empresa o compañía indicando cargo, sueldo y tiempo de servicio.

c) Certificado de ingresos mensuales del aplicante, expedida por contador público con copia de tarjeta profesional autenticada.

* Reserva de vuelo o itinerario del viaje que el solicitante va a realizar. * Reserva de hotel. * Para personas a cargo: carta de responsabilidad de gastos. * Para menores de edad: certificado de estudio, registro civil de nacimiento y permiso de salida del país. Para visas de negocios adicional a la visa de turismo debe anexar: • Invitación original o fax enviado por una empresa China, con la cual el solicitante tenga vínculos comerciales y negocios, debe tener fecha vigente, firma y con el sello de la empresa.

COSTOS

* Visa de una entrada $75.000 * Visa de dos entradas $115.000 * Visa de un año múltiple $230.000


Atención: * El Consulado de China acepta el pago de dinero extra para agilizar el tiempo de trámite a 3 días hábiles cancelando $52.000 y a 2 días hábiles cancelando $75.000 por pasajero. * Los Colombianos que viajan a Hong Kong por una estadía máxima de 90 días, no necesitan visa.

ENLACES WEB Consulado de China, por favor haga click en el siguiente enlace: Consulado de China en Bogotá Descargue los formularios necesarios para su presentación, por favor haga click en el siguiente enlace: Formulario

DIRECCION Y HORARIOS DE ATENCION Consulado de China en Bogotá Dirección: Carrera 16 No. 98 - 30. Teléfonos: 622 3215 - 622 2328 - 622 3193. Fax: 622 3114. Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 11:00 a.m

La duración del trámite es 5 días hábiles, aproximadamente.


COSTA RICA Visa de Turista

Costa Rica es un país centroamericano de gran potencial turístico que está valorado como uno de los destinos internacionales más visitados. Una de sus principales fuentes de ingreso es el turismo. Adicionalmente, vale la pena resaltar que Costa Rica es un país democrático, pacífico y no cuenta con ejercito desde 1949. Aunque el país es pequeño y cubre solo el 0.03 % de la superficie del planeta, tiene el privilegio de ser el hábitat del 6% de la biodiversidad existente en todo el mundo. El 25,58% de su territorio esta protegido bajo diversas formas de conservación. Costa Rica, ofrece además un excelente escenario para las inversiones y establecimiento de importantes empresas internacionales, gracias al reconocido nivel académico de su población, al buen estándar de servicios modernos y a su estabilidad sociopolítica.


Requisitos *Pasaporte con vigencia mínima de 6 meses. *Una foto de 3x4 a color. *Formulario diligenciado. *Printer de la reserva o fotocopia del tiquete. *Carta laboral indicando cargo, sueldo, tiempo de servicio y motivo de viaje. *Original y fotocopia del certificado internacional de la vacuna contra la fiebre amarilla. *Reserva de hotel, si viaja en calidad de invitado, deberá presentar carta desde Costa Rica especificando dicho motivo. *Para menores de edad: Autorización de salida del país autenticada en notaría (firmada por ambos padres), certificado de estudios y registro de nacimiento. *Carta de responsabilidad de gastos autenticada en notaría (para personas a cargo). *Solvencia económica, títulos de propiedad de bienes muebles o inmuebles, estados financieros, tarjetas de crédito y fotocopia de 3 últimos extractos bancarios. *A su ingreso deberá presentar el tiquete de regreso o continuación de viaje; es posible que le soliciten demostrar solvencia mínima de USD 500, para su estadía. *Certificado de movimientos migratorios (las personas que tengan visa americana vigente están exentas de este movimiento). *Adjuntar carta de empresa en Costa Rica especificando el motivo de visita, los contactos y fechas de viaje (invitación). *Certificado judicial en original y copia. TRAMITE

Los ciudadanos colombianos que posean visa de Estados Unidos de América, Canadá ó visa de la Unión Europea con una vigencia mínima de 6 meses, NO necesitan de visa, para ingresar a Costa Rica. Los pasajeros que no cumplan este requerimiento deben tramitar la visa directamente a n te e l C o n s u l a d o , s o l i c i t a n d o l a c i t a a t r a v é s d e l co r r e o e l e c t r ó n i c o : visascrcol@yahoo.com o al número 691 0204 de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. jornada continua.


Al ingresar a Costa Rica deben presentar el Pasado Judicial y el Certificado Internacional de la vacuna contra la fiebre amarilla (debe aplicarla 10 días antes del viaje). La duración del trámite puede tardar 1 día. La visa es autorizada por 30 días a partir de la fecha de expedición y el tiempo de permanencia viene en el visado.

COSTOS Valor de la Visa: USD 20 pagaderos a la llegada a Costa Rica.

ENLACES WEB Embajada de Costa Rica, por favor haga click en el siguiente enlace: Embajada de Costa Rica en Bogotá Información Turística Dirección Gral De Migración Y Extranjería Descargue los formularios necesarios para su presentación, por favor haga click en el siguiente enlace: Directrices de Visas

DIRECCION Y HORARIOS DE ATENCION Consulado de Costa Rica en Bogotá Dirección: Calle 118A No 14-62 Teléfonos: 629 5462 - 619 7362 Página Web: www.embajadadecostarica.org E-mail: consularizacioncrl@yahoo.com Horario de atención al público: Lunes a viernes 8:30 a.m. a 12:00 p.m., para radicar documentos y entrega de solicitud de visas 1:00 p.m. a 2:00 p.m.


DINAMARCA Visa de Turista (Estado Schengen) Dinamarca es uno de los Estados que pertenece al acuerdo de abolición de fronteras Schengen. Para poder desplazarse entre aquellos países parte del acuerdo, es necesaria la solicitud y el diligenciamiento de una visa ante la embajada de Dinamarca o en el consulado del país principal, es decir, el país que usted escoge como primer destino de arribo en sus vacaciones. Por ésta razón, la solicitud de visado de turismo hacia Dinamarca, independiente de la posibilidad de viajar a los demás Estados Schengen durante la estadía, debe ser tramitada ante la embajada o consulado del país de origen del viajero y, por supuesto, se recomienda que la solicitud de ésta clase de visa se haga en el país donde el viajero permanecerá más tiempo. Ahora, si en 2 o más países se pretende estar un número de días homogéneo o igual, la solicitud deberá realizarse ante el Consulado o Embajada del país donde el viajero hace su ingreso a la comunidad Schengen. Los estados Schengen en la actualidad son: Alemania Rep. Checa Malta Francia Portugal Finlandia

Letonia Eslovaquia Luxemburgo Bélgica Grecia Dinamarca

Lituania Hungría Holanda Italia Polonia Noruega

Austria Eslovenia Estonia España Suecia Islandia


CLASIFICACION DE VISADOS SCHENGEN 1. Visa Schengen de corta estadía Si Usted desea permanecer por un período de hasta 90 días en Finlandia y/o en los Estados Schengen, debe solicitar una Visa-Schengen.

2. Visa Schengen de Larga Duración Una visa nacional debe ser solicitada, cuando el tiempo programado de permanencia es superior a 90 días. La visa debe ser solicitada en el Consulado del país miembro del Acuerdo Schengen que constituye el objetivo principal de su viaje o en el que permanecerá mayor tiempo. El Oficial de control de migraciones en el puesto fronterizo de entrada, puede solicitar al viajero que presente, además de su pasaporte y su visa vigente, justificativos financieros, documentos que respalden el tiempo de estadía en territorio Schengen, el propósito del viaje y el tiquete de retorno. Basandose en esta información, el Oficial de migraciones determinará si autoriza o no el ingreso al territorio Schengen.

La Embajada de Suecia en Bogotá expide las visas para viajes cortos a Dinamarca. Si su estadía en los estados Schengen es mayor en Dinamarca, puede tramitar su visa en el consulado de Suecia. De lo contrario, debe tramitar su visa por el país de mayor estadía.

Quienes quedan exonerados de pagar los costos de visa? * Niños menores de 6 años. * Colegiales, estudiantes universitarios, estudiantes de postgrados y profesores acompañantes, siempre y cuando su viaje sea con fines de estudio o especialización. * Científicos, siempre y cuando el viaje sea con fines científicos. * Los siguientes familiares de ciudadanos que pertenezcan a un país de la Comunidad Schengen :

– Cónyuges y compañeros permanentes que hayan formalizado su relación mediante un contrato.

– Hijos menores de 21 años o hijos que dependen económicamente de los padres.

– Padres que dependen económicamente de sus hijos.

Tenga en cuenta que lo último no aplica si va a visitar a un ciudadano sueco en Suecia, a un finlandés en Finlandia, a un danés en Dinamarca o a un islandés en Islandia.


Requisitos

Formulario Schengen y formulario Anexo D. - Para personas que viajan en negocios o conferencias también deben diligenciar el formulario Anexo A. Fíjense que los requisitos son diferentes dependiendo del objetivo del viaje. Todos los formularios deben ser debidamente diligenciados, se puede negar una visa por falta de datos importantes o datos incorrectos. - Si requiere entradas múltiples debe mostrar los documentos pertinentes como por ejemplo: - Reserva de viaje a todos los países que va a visitar. - No se le olvide firmar los formularios! Para menores de edad (menor de 18 años) debe firmar uno de los titulares de la patria potestad. - Traer el recibo de la consignación en original. Recuerde que la Embajada se queda con el recibo original, por lo que si necesita una fotocopia del mismo la debe sacar antes de presentarse para entregar los documentos. - Puede presentar a la Embajada documentos, que demuestren lazos lo suficientemente fuertes en Colombia para no tener razón de quedarse en la comunidad Schengen por ejemplo: * Escrituras de inmuebles. * Registros de carros. * Registros de la Cámara de Comercio, entre otros.

Una vez que tenga toda la documentación se debe presentar PERSONALMENTE de lunes a jueves de 9 - 11 am a radicar documentos, los niños menores de edad también deben presentarse. En el momento de la entrega de los documentos se realizará una entrevista corta. Después de la entrega de los documentos NO se aceptan documentos para completar la solicitud.

El único requisito que no es necesario entregar es el seguro médico. Éste se puede mostrar en el momento de retirar el pasaporte con la visa otorgada.


Requisitos para las personas que hacen una invitación a Dinamarca: * Formulario de solicitud de visa Schengen. * Formulario Anexo D (Familiar) * Original y copia del pasaporte, contraportada y datos biográficos. El pasaporte debe tener vigencia mínima de seis meses. * Dos fotografías de 5x5, fondo azul claro (formato de la visa americana). * Original y fotocopia de la cédula. * Original y copia del tiquete o printer de reserva confirmada. * Itinerario completo del viaje (incluyendo otros países). * Registro de matrimonio y/o de nacimiento (para verificar lazos familiares). * Original y fotocopia de dos últimas declaraciones de renta o certificado de ingresos y retenciones. * Original y copia de los extractos bancarios de los tres últimos meses. * Reservaciones hoteleras en cada país que planea visitar incluyendo los países que no hacen parte de tratado Schengen. * Certificado laboral indicando cargo, sueldo, tiempo de servicio y período de vacaciones otorgadas. * Para independientes: Registro de la Cámara de Comercio y/o certificado del contador (incluyendo dirección, teléfono e ingresos mensuales). * Para estudiantes: Certificado de estudios actuales con fechas de vacaciones de universidad o colegio. * Para menores de edad: Registro de nacimiento y autorización de los padres para salir del país autenticada en notaria.

Según el motivo de viaje, el interesado debe anexar los siguientes documentos:

Para visita amigos y/o familiares adicional a los documentos de visa de turismo deben anexar: * Formulario Anexo E (diligenciado por la persona que invita). * Registro civil (personbevis) de la persona que invita. * Registro de nacimiento si visita padres/hijos/hermanos, tanto del invitado como de la persona que invita. * Si la persona que invita se hace cargo de los gastos de viaje, debe anexar declaración de impuestos del año anterior y certificado de sueldos. * Certificado laboral indicando cargo, sueldo, tiempo de servicio y periodo de vacaciones otorgadas.


Para las visas de cursos, conferencias o empresarios adicional a lo ya mencionado en la visa de turismo debe anexar:

* Formulario Anexo A (Para Negocios, Conferencias, Cursos de Entrenamiento) * Carta de invitación de la empresa/ entidad que invita indicando motivo y período de estadía. * Carta de presentación de la empresa en Colombia, indicando cargo, sueldo, motivo y período de ausencia. * Reserva de hotel.

ATENCION: Para reclamar su pasaporte con una visa Schengen en la Embajada, es requisito indispensable mostrar el tiquete de vuelo y el seguro de asistencia medica con una cobertura de 30.000 EUROS.

No es necesario dejar el pasaporte en la Embajada mientras la solicitud esta en trámite.

TRAMITE * Realizar la consignación en el Banco de Occidente sucursal de Avenida Chile, ubicada en la Carrera 7 No 71-48. El número de la cuenta de ahorros es: 219 8000 83. La Embajada su queda con el recibo original. * El día de la entrevista, la embajada le informará una fecha en la cual puede obtener la respuesta a su solicitud de visa. * Presentarse personalmente en la embajada de lunes a jueves a las 9:00 a.m. a 11:00 a.m., con los formularios diligenciados y la documentación completa. Los niños menores de edad también deben presentarse. La duración del trámite es 30 días, aproximadamente. Para temporada alta mayo - agosto, el trámite puede demorar un poco más y en algunos casos puede demorar hasta 2 meses cuando la aplicación debe enviarse a la Dirección Nacional de Migración.

COSTOS Valor de la Visa: $168.000 pesos


Los ciudadanos colombianos interesados en viajar a Dinamarca deben aplicar por una visa. Las condiciones y los procedimientos para el otorgamiento de una visa varían según el motivo del viaje y el tiempo de estadía. Por lo general se diferencia entre una Visa Schengen (estadía máxima de 90 días) y una Visa Nacional (estadía superior a 90 días). ENLACES WEB

Embajada de Suecia, por favor haga click en el siguiente enlace: Embajada de Suecia en Bogotá

Descargue los formularios necesarios para su presentación, por favor haga click en el siguiente enlace: Formulario Anexo D Anexo A Anexo E Anexo C

DIRECCION Y HORARIOS DE ATENCION Embajada de Suecia en Bogotá Dirección: Calle 72 Bis No. 5 - 83 Piso 8. Edificio Avenida Chile Teléfono: 325 6200 - 325 6180. Fax: 3256181. E-mail: embsueca@cable.net.co - ambassaden.bogota@foreign.ministry.se


ESLOVAQUIA Visa de Turista (Estado Schengen) Eslovaquia es uno de los Estados que pertenece al acuerdo de abolición de fronteras Schengen. Para poder desplazarse entre aquellos países parte del acuerdo, es necesaria la solicitud y el diligenciamiento de una visa ante la embajada de Eslovaquia o en el consulado del país principal, es decir, el país que usted escoge como primer destino de arribo en sus vacaciones. Por ésta razón, la solicitud de visado de turismo hacia Eslovaquia, independiente de la posibilidad de viajar a los demás Estados Schengen durante la estadía, debe ser tramitada ante la embajada o consulado del país de origen del viajero y, por supuesto, se recomienda que la solicitud de ésta clase de visa se haga en el país donde el viajero permanecerá más tiempo. Ahora, si en 2 o más países se pretende estar un número de días homogéneo o igual, la solicitud deberá realizarse ante el Consulado o Embajada del país donde el viajero hace su ingreso a la comunidad Schengen. Los estados Schengen en la actualidad son: Alemania Rep. Checa Malta Francia Portugal Finlandia

Letonia Eslovaquia Luxemburgo Bélgica Grecia Dinamarca

Lituania Hungría Holanda Italia Polonia Noruega

Austria Eslovenia Estonia España Suecia Islandia


CLASIFICACION DE VISADOS SCHENGEN 1. Visa Schengen de corta estadía Si Usted desea permanecer por un período de hasta 90 días en Eslovaquia y/o en los Estados Schengen, debe solicitar una Visa-Schengen.

2. Visa Schengen de Larga Duración Una visa de larga duración debe ser solicitada, cuando el tiempo programado de permanencia es superior a 90 días. La visa debe ser solicitada en el Consulado del país miembro del Acuerdo Schengen que constituye el objetivo principal de su viaje o en el que permanecerá mayor tiempo. El Oficial de control de migraciones en el puesto fronterizo de entrada, puede solicitar al viajero que presente, además de su pasaporte y su visa vigente, justificativos financieros, documentos que respalden el tiempo de estadía en territorio Schengen, el propósito del viaje y el tiquete de retorno. Basandose en esta información, el Oficial de migraciones determinará si autoriza o no el ingreso al territorio Schengen.

REQUISITOS * Formulario diligenciado. * Pasaporte con vigencia mínima de seis meses y fotocopia de la hoja de datos a color. * Fotografía 3 x 4 cm en fondo blanco. * Copia del tiquete o printer de reserva. * Carta de invitación. * Seguro de viaje (copia legible con el nombre de la compañía y fechas de validez).

DERECHOS CONSULARES * Valor visa de turismo y negocios USD $95 * Valor del correo DHL Bogotá - Brasil es de $85.000 y Brasil - Bogotá es de USD 85 * Valor de la visa y el correo se deben pagar en pesos colombianos a través de Western Unión a nombre de Adonias Gildazio Santiago del Banco do Brasil y adicional debe cancelar el valor del giro por $50.000 pesos

Atención: * Cuando el dinero de visa y de DHL este depositado debe avisar el número de transferencia vía mail (eslovaca@brasil.mfa.sk ). No olvide colocar en el asunto que se trata de visa. * Indique la dirección donde enviar el pasaporte con visa.

La información se debe reconfirmar permanentemente debido a que las embajadas y consulados se reservan el derecho de modificar sin previo aviso la documentación y requisitos establecidos.


TRAMITE El trámite de este visado se hace ante el Consulado de Eslovaquia en Brasil, razón por la cual, usted deberá informarse del procedimiento necesario ante la representación consular de Brasil en Colombia, en el teléfono (571) 218 08 00 / FAX (571) 218 83 93.

ENLACES WEB

Embajadas y ministerios, por favor haga click en el siguiente enlace: Ministerio de Relaciones Exteriores de Eslovaquia (Inglés) Embajada de Brasil en Colombia

Descargue los formularios necesarios para su presentación, por favor haga click en el siguiente enlace: Formulario

DIRECCION Y HORARIOS DE ATENCION Embajada de Brasil en Bogotá Dirección: Calle 93 No.14 - 20 piso 8 - Apartado Aéreo: 53013 Teléfono (571) 218 08 00 / FAX (571) 218 83 93 Web: www.brasil.org.co/htm/index.htm

Consulado de Eslovaquia en Brasil. Dirección: Ses avenida das nacoes Q805 - lote 21 Cep 70414-900, Brasilia D.F. Brasil. Teléfono: 6134431263 E-mail: eslovaca@brasil.mfa.sk Página web: www.foreign.gov.sk


ESPAÑA Visa de Turista (Estado Schengen) España es uno de los Estados que pertenece al acuerdo de abolición de fronteras Schengen. Para poder desplazarse entre aquellos países parte del acuerdo, es necesaria la solicitud y el diligenciamiento de una visa ante la embajada de España o en el consulado del país principal, es decir, el país que usted escoge como primer destino de arribo en sus vacaciones. Por ésta razón, la solicitud de visado de turismo hacia España, independiente de la posibilidad de viajar a los demás Estados Schengen durante la estadía, debe ser tramitada ante la embajada o consulado del país de origen del viajero y, por supuesto, se recomienda que la solicitud de ésta clase de visa se haga en el país donde el viajero permanecerá más tiempo. Ahora, si en 2 o más países se pretende estar un número de días homogéneo o igual, la solicitud deberá realizarse ante el Consulado o Embajada del país donde el viajero hace su ingreso a la comunidad Schengen. Los estados Schengen en la actualidad son: Alemania Rep. Checa Malta Francia Portugal Finlandia

Letonia Eslovaquia Luxemburgo Bélgica Grecia Dinamarca

Lituania Hungría Holanda Italia Polonia Noruega

Austria Eslovenia Estonia España Suecia Islandia


CLASIFICACION DE VISADOS SCHENGEN 1. Visa Schengen de Corta Estadía Si Usted desea permanecer por un período de hasta 90 días en España y/o en los Estados Schengen, debe solicitar una Visa Schengen.

2. Visa Schengen de Larga Duración Una visa de larga duración debe ser solicitada, cuando el tiempo programado de permanencia es superior a 90 días y de acuerdo a las solicitudes que el país de destino tiene como requisitos.

RECOMENDACIONES GENERALES

• En el caso de que Usted tenga cita obtenida por Internet, es recomendable que se presente a la hora fijada. Una vez efectuado el ingreso a las oficinas del consulado, el tiempo de demora en la tramitación de su solicitud de visado puede ser de hasta 2 horas. • Las solicitudes de visado deben ser presentadas personalmente por el solicitante -o representante debidamente acreditado mediante poder notarial, según los casos- con toda la documentación requerida, que no puede ser enviada por fax ni por correo. • Los ciudadanos Españoles ó Comunitarios no necesitan presentarse al Consulado para los trámites de visado de reagrupación de sus familiares. • En el caso de los menores, los trámites pueden ser realizados mediante representante debidamente acreditado. • El Consulado puede pedir documentos adicionales a los que figuran en los requisitos si lo considerara necesario. • Únicamente se expiden visados con múltiples entradas cuando el solicitante demuestre que va a salir del espacio Schengen y volver a entrar en el mismo. • El formulario de solicitud, la presentación de los documentos, la tramitación y la entrega del visado no tienen costo alguno. Únicamente están sometidos a tasas consulares los visados de corta duración. • El visado se entrega únicamente al titular del mismo en el Consulado General de España en Bogotá. • No debe comprar el pasaje antes de conocer la fecha de entrega del visado, ya que ello le podría ocasionar la perdida de su dinero. • La presentación de documentos falsos para cualquier tipo de trámite generará la responsabilidad y los efectos legales oportunos.


Los ciudadanos colombianos interesados en viajar a España deben aplicar por una visa. Las condiciones y los procedimientos para el otorgamiento de una visa varían según el motivo del viaje y el tiempo de estadía. Por lo general se diferencia entre una Visa Schengen (estadía máxima de 90 días) y una Visa Nacional (estadía superior a 90 días). TRAMITE Y REQUISITOS Es importante que la solicitud de su visa se haga con el tiempo suficiente para la obtención de este beneficio, toda vez que la respuesta del Consulado puede tardar, debido a su trámite, aproximadamente 35 días. Documentos: • 3 Formularios totalmente diligenciados • Pasaporte vigente mínimo 4 meses, y anterior si tiene. • 3 fotos 31/2 X41/2 fondo blanco a color. • Copia del pasaporte donde estén los datos biográficos y de todas las VISAS que tenga en su pasaporte actual y anterior. • Reserva aérea indicando las fechas del itinerario del viaje. • Voucher del hotel (original y copia) o invitación legalizada con copia del DNI. legible, de la persona que lo invita. • Tarjeta de Asistencia Medica con cobertura mínima de 30.000 Euros. • Carta de responsabilidad de gastos apostillada para las personas a cargo (si es necesario) • Si está casado (a) y viaja con su cónyuge, adjuntar registro de matrimonio Apostillado. EMPLEADOS • Certificación laboral indicando cargo, sueldo, antigüedad y periodo de vacaciones • Copia de los tres últimos boletos o desprendibles de pago. • Copia de las tres últimas planillas de pago de su Seguridad Social. • Copia de los extractos bancarios de los tres últimos meses anteriores a su presentación. INDEPENDIENTES • Carta de la empresa en la que usted es propietario, indicando su ingreso mensual. • Certificado de Cámara de Comercio. • Copia de la declaración de renta de los último año. (Autenticada) • Copia de los extractos bancarios de los tres últimos meses anteriores a su presentación. • Copia de CDT si tiene. PENSIONADOS • Copia autenticada de la Resolución de la pensión. • Copia de los tres últimos boletos o desprendibles de pago. • Copia de los extractos bancarios de los tres últimos meses anteriores a su presentación. • Copia de CDT si tiene.

MENORES DE EDAD • Permiso de salida del país firmado por los padres y apostillado. • Carta de responsabilidad de gastos apostillado. • Registro civil de nacimiento apostillado. • Certificado de estudio indicando periodo de vacaciones.


ENLACES WEB Descargue en el siguiente enlace el formulario de presentación: Formulario Visa Schengen Descargue el listado de visados resueltos del Consulado General de España en Bogotá: Listado de Visados Resueltos Descargue la lista de centros médicos autorizados por el Consulado General de España en Bogotá: Centros Médicos Autorizados

DIRECCION Y HORARIO DE ATENCION Consulado General de España Calle 94A n.º 11A-70 Bogotá. Tel: 628 39 10 (Ext. 600). Fax: 628 39 38/39. LUNES A JUEVES DE 7:30 a 9:00 a.m.


ESTADOS UNIDOS NEGOCIOS & TURISMO - B1/B2 visasdeturismo.com – 2009

INFORMACIÓN BASICA ACERCA DE LA CATEGORÍA B Requerimientos Generales La categoría de Visa B de no inmigrante cubre a los visitantes de negocios (B-1) y aquellos que están de turismo (B-2). De lejos, la gran mayoría de visitantes que ingresan a los Estados Unidos cada año lo hacen como visitantes (no inmigrantes) en la categoría de visa B. Generalmente, las estadías en los Estados Unidos bajo ésta categoría son breves y comprenden actividades como: turismo, visitas a familiares, obtención de cuidado medico, o conducciónes de negocios por parte de un empleador en ultra mar. Los viajes son temporales y no sirven para emplearse en los Estados Unidos o inscribirse a algún programa académico (salvo algunas excepciones). Este documento trata las actividades legítimas que se pueden hacer en la categoría de visa B y el procedimiento para obtener la entrada a los Estados Unidos en ésta clasificación.


Duración de la Estadía La mayoría de las estadías en los Estados Unidos en la categoría de visa B son cortas, es posible bajo las reglas actuales conseguir un periodo de admisión por seis meses en la entrada inicial a este país. Sin embargo, el hecho de que otorguen una estadía por tal periodo, no significa que usted se pueda quedar todo ese tiempo, todo dependerá del tiempo que usted haya escrito en el formulario de solicitud. Quien podría tomarse unas vacaciones de seis meses? Ni un millonario se da tal lujo! A un visitante de negocios (B-1) le será otorgado solamente un periodo de entrada necesario para conducir sus negocios. La mayoría de estas visitas son aprobada por menos de tres meses, y solamente en circunstancias inusuales sería otorgada una estadía por más de seis meses. Turistas en la categoría B2 les son dados automáticamente un periodo de entrada por seis meses incluso si el visitante tuviese la intención de permanecer solamente por un periodo mas corto. Un periodo mas largo de seis meses puede ser otorgado pero solamente bajo circunstancias inusuales, así mismo, un agente de frontera puede otorgar menos de seis meses “por buena causa”, y solamente cuando es aprobado por un oficial de rango mayor.

Proceso de aplicación

Ésta categoría para no inmigrante a diferencia de muchas otras categorías, requiere aplicación únicamente en el consulado de los Estados Unidos. El proceso de aplicación para ésta visa es directo o personal y para muchos nacionales extranjeros particularmente de Europa, la visa puede ser expedida por un periodo de validez de hasta diez años y por un ilimitado número de entradas.


NACIONALES (CIUDADANOS) DE 27 PAÍSES NO NECESITAN OBTENER VISAS B PARA NEGOCIOS O TURISMO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE 90 DÍAS O MENOS, MIENTRAS QUE CIERTAS CONDICIONES SE CUMPLAN. LOS PAÍSES SON: Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, y el Reino Unido. Las ventajas de evitar el proceso de expedición de visa son muchas, incluyendo tiempo y la conveniencia de viajar sin previsión.


REQUERIMIENTOS PARA LA CLASIFICACIÓN EN LA CATEGORÍA B. Requerimientos Generales El Departamento de Estado ha especificado 5 requerimientos generales para la expedición de una visa B a un nacional extranjero, es decir, para el otorgamiento de una visa es necesario que el agente consular este seguro de estos puntos: •El visitante está entrando a Estados Unidos por una duración limitada. •El visitante piensa partir a la expiración de su estadía. •Mientras este en los Estados Unidos el extranjero, mantendrá una residencia extranjera sin tener intención de abandonarla (Manifiesta seguir viviendo en Colombia, por ejemplo). •El extranjero ha realizado arreglos financieros para viajar, permanecer y partir de los Estados Unidos. •El extranjero se compromete solo en actividades legítimas relativas a negocios o placer.

NOTA: El Departamento de Estado y el Servicio de Inmigración expidió una propuesta de reglas referidas a la categoría B en 1993. La propuesta contenía una detallada discusión de los estándares para ser clasificado como un no inmigrante B, así como una lista de revisión de actividades aprobadas en las categorías B1 y B2. Mientras las propuestas nunca fueron terminadas por las agencias, en muchas instancias las propuestas solo estaban dirigidas a codificar la política actual de la agencia en cuanto al uso de la categoría B.


Demostrar “Buena Fe” Para los visitantes B, es importante que muestren que tienen “buena fe”. Ellos pueden mostrar que la tienen demostrando: • Planear solo un viaje temporal a los Estados Unidos. • Mantener una residencia por fuera de los Estados Unidos y que no tienen intención de abandonar. • Tener la intención de dejar los Estados Unidos al final de su temporada de estadía y cualquier deuda o crédito adquirido en el tiempo de estadía ha sido cancelado. • Tener permiso para entrar a otro país extranjero al final de su temporada de estadía. • Haber hecho arreglos financieros para permitirse llevar a cabo el propósito de la visita y posterior salida de los Estados Unidos La cantidad y el tipo de pruebas necesarias para hacer ésta muestra, puede usualmente depender de la situación personal y laboral del visitante en su propio país y la naturaleza de sus planes y conexiones a los Estados Unidos.

Demostrar que se es legítimamente un visitante de negocios. Cuando un visitante de negocios está entrando a los Estados Unidos de parte de una Compañía establecida en éste país, es probable que por medio de una carta se les informe a los oficiales consulares de los Estados Unidos. Ésta puede ser una carta de parte de la compañía exponiendo una razón de negocios legítima para el viaje, puede contener fechas específicas durante las cuales los negocios serán llevados a cabo incluyendo documentación que soporte los arreglos del viaje. Esto será usualmente suficiente para demostrar buena fe de no inmigrar ilegalmente. Lo anterior se fortalece con: • El viajero de negocios demostrando estar empleado por la compañía que lo envía a resolver un asunto comercial, muestra claros nexos a su país natal y una fuerte razón para su regreso. • Las afirmaciones por parte de la compañía en cuanto a la longitud del viaje, cuando son apoyadas por documentación razonable como tiquete ida y vuelta, pueden ser aceptados como pruebas. • El soporte que proporciona la compañía, asegura que los costos del viaje y la estadía del mismo han sido pagados por una fuente económica que no es estadounidense.


En éste tipo de casos, la carta de la compañía deberá contener las siguientes afirmaciones:

•La razón por la que el visitante empleado de negocios viaja a los Estados Unidos, exponiendo una actividad de negocios legítima. • Las especificaciones del viaje incluyendo el periodo requerido de estadía, la confirmación de los arreglos para el viaje y acomodación, un itinerario y una programación apropiada para los negocios que se llevarán a cabo. • Soportes de que el empleado o visitante de negocios, sus gastos y medios de subsistencia durante el viaje serán cubiertos por el empleador extranjero.

Demostrar que se es legítimamente un Turista.

Los Turistas, como los empleados de pequeños negocios, deben usualmente hacer una detallada presentación mostrando no ser potenciales migrantes. Cómo probarlo? Demostrando: • Arreglos financieros para el viaje u otros factores informando la capacidad financiera del visitante. • Especificidad en los planes de viaje. • Conexiones con su país de origen o de residencia. • Conexiones con los Estados Unidos.

En cuanto a los arreglos financieros, el visitante debe ser capaz de mostrar un tiquete de ida y vuelta y el soporte que indiquen llevar consigo suficientes fondos con que mantenerse en los Estados Unidos durante su estadía. Un visitante que parece marginalmente capaz de pagar por su viaje, es decir, que no cuenta con el dinero suficiente para solventar los gastos de su viaje, se le requerirá muy probablemente presentar una declaración jurada de apoyo por parte de una fuente estadounidense, generalmente, la persona a la cual el visitante estará visitando en los Estados Unidos (Familiares o amigos). Una declaración jurada de apoyo puede ser solamente eso, una declaración jurada de la parte del visitado expresando su voluntad de cubrir los gastos del visitante en los Estados Unidos.


En cuanto a la especificidad de los arreglos del viaje, el visitante turista debe ser capaz de mostrar itinerarios para el viaje que sean lo mas específicos posibles. Reservaciones para hotel confirmadas, renta de automóviles, arreglos para viajes internos como vuelos domésticos o paquetes de un tour adquirido previamente. Ciertamente, muchos turistas vienen a los Estados Unidos con planes flexibles, en estos casos es importante establecer recursos suficientes para completar el viaje, y es frecuentemente útil y a veces requerido, presentarle al cónsul en estos casos una carta de invitación de una fuete estadounidense junto con la discutida juramentación de apoyo. En cuanto a las conexiones extranjeras, el visitante debe demostrar los mismos elementos requeridos para un empleado de un negocio pequeño: trabajo estable, negocios considerables o intereses en propiedades en el exterior y lazos familiares. Estos elementos deben ser particularmente bien presentados cuando el visitante tiene lazos demostrablemente cercanos con los Estados Unidos, como por ejemplo cuando se tienen parientes cercanos residiendo en Estados Unidos. Los requerimientos en cuanto a éste asunto variarán probablemente dependiendo de la nacionalidad del visitante, visitantes de países con una baja tasa de solicitud de visados aunado al cumplimiento de requisitos exigidos, probablemente tendrán más éxito al presentarse por un visado B hacía Estados Unidos que aquellos países que tienen alta demanda de solicitudes de visado. Nacionales de algunos países como Colombia, frecuentemente deben enfrentar escepticismo de parte del cónsul en cuanto a sus intentos de adquirir un visado de turismo, particularmente si son jóvenes, solteros o con alta calificación profesional porque son vistos como de alto riesgo.


PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER EL ESTATUS B

Aplicación para la visa B en un consulado de los Estados Unidos.

Generalmente Antes de que el visitante extranjero pueda entrar a los Estados Unidos con estatus B 1 o B2, la persona debe obtener la visa de un consulado de los Estados Unidos localizado afuera de los Estados Unidos, es decir, en su país de origen. Ésta regla aplica para todos los nacionales extranjeros excepto canadienses y otros pocos. La persona de negocios debe presentar al oficial de inmigración el mismo tipo que la carta que explica su visita comercial, el mismo tipo de documentación requerida para cualquier extranjero en los consulados Estadounidenses. Los turistas deberán ser capaces de demostrar recursos suficientes para asegurar a los agentes de inmigración en la frontera que ellos no van a trabajar. Una explicación razonable de los planes de viaje del turista deberán también ser demostrados, incluyendo cartas de invitación a los Estados Unidos por hospedantes estadounidenses si es apropiado.


Documentos requeridos para la visa B-1 Nacionales extranjeros, que no sean canadienses, ni participantes del VWP hacen sus aplicaciones para una visa B-1 presentando la siguiente documentación al consulado estadounidense:

1. Forma DS-156, aplicación para visa no inmigrante estándar 2. DS-157 (si aplica) 3. Carta de apoyo del empleador si el aplicante es una persona de negocios independientes. 4. Pasaporte. 6. Fotografía del aplicante (tamaño pasaporte) 7. Costo de aplicación.

Note lo siguiente: •La carta de apoyo debe explicar el propósito del viaje, dar detalles del itinerario, entregar y asegurar en cuanto al aplicante su trabajo en el exterior y su fuente de salario. •La documentación de apoyo debe ser preparada en acuerdo a las líneas guía un abogado especialista en migración.

Documentos Requeridos para una visa B-2 Nacionales extranjeros que necesitan visas B-2 llenan sus aplicaciones presentando documentación al consulado de los Estados Unidos similar a la descrita para visitantes de negocios B-1. En vez de una carta del empleador del aplicante, el visitante debe enviar una carta de invitación de un hospedante si esto es aplicable y más documentación sustancial de capacidad financiera, como por ejemplo una carta juramentada de apoyo de una fuente de los Estados Unidos que puede ser del ya mencionado hospedante. CONTACTO Entrada principal: Calle 24 Bis No. 48-50 . Bogotá , D.C. Colombia Correo: Carrera 45 No. 24B-27 Bogotá, D.C. Colombia . Teléfono de la Embajada: (571) 315-0811 Fax Embajada: (571) 315-2197 Tel. Sección Consular: (571) 315-1566 Fax Sección Cultural e Informativa: (571) 315-2208 - Fax Visas de inmigrante: (571) 315-4155 Fax Visas de no-inmigrante: (571) 315-2127


FINLANDIA Visa de Turista (Estado Schengen) Finlandia es uno de los Estados que pertenece al acuerdo de abolición de fronteras Schengen. Para poder desplazarse entre aquellos países parte del acuerdo, es necesaria la solicitud y el diligenciamiento de una visa ante la embajada de Finlandia o en el consulado del país principal, es decir, el país que usted escoge como primer destino de arribo en sus vacaciones. Por ésta razón, la solicitud de visado de turismo hacia Finlandia, independiente de la posibilidad de viajar a los demás Estados Schengen durante la estadía, debe ser tramitada ante la embajada o consulado del país de origen del viajero y, por supuesto, se recomienda que la solicitud de ésta clase de visa se haga en el país donde el viajero permanecerá más tiempo. Ahora, si en 2 o más países se pretende estar un número de días homogéneo o igual, la solicitud deberá realizarse ante el Consulado o Embajada del país donde el viajero hace su ingreso a la comunidad Schengen. Los estados Schengen en la actualidad son: Alemania Rep. Checa Malta Francia Portugal Finlandia

Letonia Eslovaquia Luxemburgo Bélgica Grecia Dinamarca

Lituania Hungría Holanda Italia Polonia Noruega

Austria Eslovenia Estonia España Suecia Islandia


CLASIFICACION DE VISADOS SCHENGEN 1. Visa Schengen de corta estadía Si Usted desea permanecer por un período de hasta 90 días en Finlandia y/o en los Estados Schengen, debe solicitar una Visa-Schengen.

2. Visa Schengen de Larga Duración Una visa nacional debe ser solicitada, cuando el tiempo programado de permanencia es superior a 90 días. La visa debe ser solicitada en el Consulado del país miembro del Acuerdo Schengen que constituye el objetivo principal de su viaje o en el que permanecerá mayor tiempo. El Oficial de control de migraciones en el puesto fronterizo de entrada, puede solicitar al viajero que presente, además de su pasaporte y su visa vigente, justificativos financieros, documentos que respalden el tiempo de estadía en territorio Schengen, el propósito del viaje y el tiquete de retorno. Basandose en esta información, el Oficial de migraciones determinará si autoriza o no el ingreso al territorio Schengen.

La Embajada de Suecia en Bogotá expide las visas para viajes cortos a Finlandia. Si su estadía en los estados Schengen es mayor en Finlandia, puede tramitar su visa en el consulado de Suecia. De lo contrario, debe tramitar su visa por el país de mayor estadía.

Quienes quedan exonerados de pagar los costos de visa? * Niños menores de 6 años. * Colegiales, estudiantes universitarios, estudiantes de postgrados y profesores acompañantes, siempre y cuando su viaje sea con fines de estudio o especialización. * Científicos, siempre y cuando el viaje sea con fines científicos. * Los siguientes familiares de ciudadanos que pertenezcan a un país de la Comunidad Schengen :

– Cónyuges y compañeros permanentes que hayan formalizado su relación mediante un contrato.

– Hijos menores de 21 años o hijos que dependen económicamente de los padres.

– Padres que dependen económicamente de sus hijos.

Tenga en cuenta que lo último no aplica si va a visitar a un ciudadano sueco en Suecia, a un finlandés en Finlandia, a un danés en Dinamarca o a un islandés en Islandia.


Requisitos

Formulario Schengen y formulario Anexo D. - Para personas que viajan en negocios o conferencias también deben diligenciar el formulario Anexo A. Fíjense que los requisitos son diferentes dependiendo del objetivo del viaje. Todos los formularios deben ser debidamente diligenciados, se puede negar una visa por falta de datos importantes o datos incorrectos. - Si requiere entradas múltiples debe mostrar los documentos pertinentes como por ejemplo: - Reserva de viaje a todos los países que va a visitar. - No se le olvide firmar los formularios! Para menores de edad (menor de 18 años) debe firmar uno de los titulares de la patria potestad. - Traer el recibo de la consignación en original. La consignación se realiza en el Banco de Occidente, sucursal Avenida de Chile en Bogotá ubicado en la Cra. 7 No. 71-48. El número de la cuenta de ahorros es: 219 8000 83. Recuerde que la Embajada se queda con el recibo original, por lo que si necesita una fotocopia del mismo la debe sacar antes de presentarse para entregar los documentos. - Puede presentar a la Embajada documentos, que demuestren lazos lo suficientemente fuertes en Colombia para no tener razón de quedarse en la comunidad Schengen por ejemplo: * Escrituras de inmuebles. * Registros de carros. * Registros de la Cámara de Comercio, entre otros.

Una vez que tenga toda la documentación se debe presentar PERSONALMENTE de lunes a jueves de 9 - 11 a.m. a radicar documentos, los niños menores de edad también deben presentarse. En el momento de la entrega de los documentos se realizará una entrevista corta. Después de la entrega de los documentos NO se aceptan documentos para completar la solicitud.

El único requisito que no es necesario entregar es el seguro médico. Éste se puede mostrar en el momento de retirar el pasaporte con la visa otorgada.


Requisitos para las personas que hacen una invitación a Islandia: * Formulario de solicitud de visa Schengen. * Formulario Anexo D (Familiar) * Original y copia del pasaporte, contraportada y datos biográficos. El pasaporte debe tener vigencia mínima de seis meses. * Dos fotografías de 5x5, fondo azul claro (formato de la visa americana). * Original y fotocopia de la cédula. * Original y copia del tiquete o printer de reserva confirmada. * Itinerario completo del viaje (incluyendo otros países). * Registro de matrimonio y/o de nacimiento (para verificar lazos familiares). * Original y fotocopia de dos últimas declaraciones de renta o certificado de ingresos y retenciones. * Original y copia de los extractos bancarios de los tres últimos meses. * Reservaciones hoteleras en cada país que planea visitar incluyendo los países que no hacen parte de tratado Schengen. * Certificado laboral indicando cargo, sueldo, tiempo de servicio y período de vacaciones otorgadas. * Para independientes: Registro de la Cámara de Comercio y/o certificado del contador (incluyendo dirección, teléfono e ingresos mensuales). * Para estudiantes: Certificado de estudios actuales con fechas de vacaciones de universidad o colegio. * Para menores de edad: Registro de nacimiento y autorización de los padres para salir del país autenticada en notaria.

Según el motivo de viaje, el interesado debe anexar los siguientes documentos:

Para visita amigos y/o familiares adicional a los documentos de visa de turismo deben anexar: * Formulario Anexo E (diligenciado por la persona que invita). * Registro civil (personbevis) de la persona que invita. * Registro de nacimiento si visita padres/hijos/hermanos, tanto del invitado como de la persona que invita. * Si la persona que invita se hace cargo de los gastos de viaje, debe anexar declaración de impuestos del año anterior y certificado de sueldos. * Certificado laboral indicando cargo, sueldo, tiempo de servicio y periodo de vacaciones otorgadas.


Para las visas de cursos, conferencias o empresarios adicional a lo ya mencionado en la visa de turismo debe anexar:

* Formulario Anexo A (Para Negocios, Conferencias, Cursos de Entrenamiento) * Carta de invitación de la empresa/ entidad que invita indicando motivo y período de estadía. * Carta de presentación de la empresa en Colombia, indicando cargo, sueldo, motivo y período de ausencia. * Reserva de hotel.

ATENCION: Para reclamar su pasaporte con una visa Schengen en la Embajada, es requisito indispensable mostrar el tiquete de vuelo y el seguro de asistencia medica con una cobertura de 30.000 EUROS.

No es necesario dejar el pasaporte en la Embajada mientras la solicitud esta en trámite.

TRAMITE * Realizar la consignación en el Banco de Occidente sucursal de Avenida Chile, ubicada en la Carrera 7 No 71-48. El número de la cuenta de ahorros es: 219 8000 83. La Embajada su queda con el recibo original. * El día de la entrevista, la embajada le informará una fecha en la cual puede obtener la respuesta a su solicitud de visa. * Presentarse personalmente en la embajada de lunes a jueves a las 9:00 a.m. a 11:00 a.m., con los formularios diligenciados y la documentación completa. Los niños menores de edad también deben presentarse. La duración del trámite es 30 días, aproximadamente. Para temporada alta mayo - agosto, el trámite puede demorar un poco más y en algunos casos puede demorar hasta 2 meses cuando la aplicación debe enviarse a la Dirección Nacional de Migración.

COSTOS Valor de la Visa: $168.000 pesos


Los ciudadanos colombianos interesados en viajar a Finlandia deben aplicar por una visa. Las condiciones y los procedimientos para el otorgamiento de una visa varían según el motivo del viaje y el tiempo de estadía. Por lo general se diferencia entre una Visa Schengen (estadía máxima de 90 días) y una Visa Nacional (estadía superior a 90 días). ENLACES WEB

Embajada de Suecia, por favor haga click en el siguiente enlace: Embajada de Suecia en Bogotá

Descargue los formularios necesarios para su presentación, por favor haga click en el siguiente enlace: Formulario Anexo D Anexo A Anexo E Anexo C

DIRECCION Y HORARIOS DE ATENCION Embajada de Suecia en Bogotá Dirección: Calle 72 Bis No. 5 - 83 Piso 8. Edificio Avenida Chile Teléfono: 325 6200 - 325 6180. Fax: 3256181. E-mail: embsueca@cable.net.co - ambassaden.bogota@foreign.ministry.se


Francia Visa de Turista (Estado Schengen) Francia es uno de los Estados que pertenece al acuerdo de abolición de fronteras Schengen. Para poder desplazarse entre aquellos países parte del acuerdo, es necesaria la solicitud y el diligenciamiento de una visa ante la embajada de Francia o en el consulado del país principal, es decir, el país que usted escoge como primer destino de arribo en sus vacaciones. Por ésta razón, la solicitud de visado de turismo hacia Francia, independiente de la posibilidad de viajar a los demás Estados Schengen durante la estadía, debe ser tramitada ante la embajada o consulado del país de origen del viajero y, por supuesto, se recomienda que la solicitud de ésta clase de visa se haga en el país donde el viajero permanecerá más tiempo. Ahora, si en 2 o más países se pretende estar un número de días homogéneo o igual, la solicitud deberá realizarse ante el Consulado o Embajada del país donde el viajero hace su ingreso a la comunidad Schengen. Los estados Schengen en la actualidad son: Alemania Rep. Checa Malta Francia Portugal Finlandia

Letonia Eslovaquia Luxemburgo Bélgica Grecia Dinamarca

Lituania Hungría Holanda Italia Polonia Noruega

Austria Eslovenia Estonia España Suecia Islandia


CLASIFICACION DE VISADOS SCHENGEN 1. Visa Schengen de corta estadía Si Usted desea permanecer por un período de hasta 90 días en Francia y/o en los Estados Schengen, debe solicitar una Visa-Schengen.

2. Visa Schengen de Larga Duración Una visa nacional debe ser solicitada, cuando el tiempo programado de permanencia es superior a 90 días. Por ejemplo, para los siguientes casos debe solicitar una visa nacional: • Visa de Retorno Consular • Visa en Vue de Mariage • Visa para Estudios Superiores • Visa para Menor Escolarizado • Visa para Hijo de Cónyuge Ciudadano • Visa para Cónyuges de Ciudadanos

La visa debe ser solicitada en el Consulado del país miembro del Acuerdo Schengen que constituye el objetivo principal de su viaje o en el que permanecerá mayor tiempo. El Oficial de control de migraciones en el puesto fronterizo de entrada, puede solicitar al viajero que presente, además de su pasaporte y su visa vigente, justificativos financieros, documentos que respalden el tiempo de estadía en territorio Schengen, el propósito del viaje y el tiquete de retorno. Basandose en esta información, el Oficial de migraciones determinará si autoriza o no el ingreso al territorio Schengen.

El trámite es estrictamente PERSONAL y tarda, una vez recibida toda la documentación, entre quince y veinte días calendario. Debe presentar documentos originales y copias.

La Embajada no recibe documentos enviados por fax, correo o correo electrónico. Todos los documentos deberán ser presentados por el solicitante el día de la cita. El pago de los derechos consulares se realiza en peso colombiano, en efectivo, y en la Embajada. Caso particular de colombianos que viajan a Suiza : Los ciudadanos colombianos que tengan visa de Suiza vigente y cuyo destino final es Ginebra o Basílica, necesitan una visa SCHENGEN (con previa cita tomada por Internet). Ginebra y Basilea son ciudades fronterizas y, por lo tanto, son consideradas como parte del espacio SCHENGEN. Los ciudadanos colombianos que tengan visa de Suiza vigente y que tengan como destino final cualquier otro aeropuerto de Suiza, no necesitan ninguna visa francesa (ni SCHENGEN, ni VTA).


Los ciudadanos colombianos interesados en viajar a Francia deben aplicar por una visa. Las condiciones y los procedimientos para el otorgamiento de una visa varían según el motivo del viaje y el tiempo de estadía. Por lo general se diferencia entre una Visa Schengen (estadía máxima de 90 días) y una Visa Nacional (estadía superior a 90 días). TRAMITE Y REQUISITOS Favor separar en dos grupos: uno de fotocopias (incluyendo las fotocopias del pasaporte y de la cédula) y el otro de originales. Su expediente debe ser presentado en el siguiente orden (los expedientes incompletos no serán recibidos) : • Formulario para corta estadía debidamente llenado y firmado. Totalmente diligenciado con dos fotos (fondo blanco 3.5 x 4.5 cm, cara de 2 a 2.5 cm) recientes. Todos los documentos deben ser presentados en original y fotocopia. • Pasaporte (incluidas las páginas 1 a 4 y todas aquellas que tengan sellos o visas) vigente por lo menos 6 meses y con dos páginas libres seguidas como mínimo. • Derechos consulares, a pagar en el momento de presentar la solicitud, equivalente a 60 euros, en efectivo y moneda local. Estos derechos corresponden al estudio del expediente ; el dinero no será devuelto en caso de un rechazo. • Cédula de ciudadanía • Reserva de avión de todo el trayecto del viaje. (printer) • Reserva de hoteles (en Francia y en los demás países del Espacio Schengen si es el caso) o “Attestation d’accueil” original (documento solicitado por la persona que vive en Francia en la alcaldía o prefectura de la ciudad donde reside). Puede igualmente presentar el título de propiedad de algún bien raíz en Francia o la renta de una casa o apartamento durante su estadía. • Contrato de asistencia médica internacional que cubra gastos por enfermedad, accidente, hospitalización y repatriación por un valor mínimo de 30.000 Euros, y con validez para todos los estados Schengen durante toda su estadía. Si su tarjeta de crédito incluye un seguro internacional para los casos anteriores, debe presentar una carta de la entidad financiera que certifique el cubrimiento mínimo de 30.000 Euros. • Extractos bancarios de su cuenta corriente de los últimos seis meses o en caso de tener una cuenta de ahorros, de los tres últimos trimestres. • En caso de pérdida o robo del antiguo pasaporte, el certificado migratorio del DAS en su respectivo sobre sellado.

NOTA :

La Embajada se reserva el derecho de exigir el tiquete aéreo conforme a la reserva presentada.

LA SOLICITUD DE VISA NO TIENE COSTO


DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS DE SITUACIÓN LABORAL Y FINANCIERA • Para empleados, certificado laboral de la empresa que incluye cargo, salario, tiempo de servicio y vacaciones otorgadas. (Este documento debe presentarse en original). • Para personas independientes certificado de la cámara de comercio en original y del certificado del contador en original con fotocopia de su tarjeta profesional mencionando la dirección, el teléfono y los ingresos mensuales del solicitante; declaración de renta y pago de impuestos de los últimos tres años. • Para estudiantes certificado de estudio en original con fechas de vacaciones del establecimiento escolar. Todos los justificativos financieros de la persona que va a hacerse cargo de su viaje y de sus gastos. • Para los menores de edad se exige la presencia de los dos padres. En caso de viajar con sus padres, los menores están exentos de presentarse a la cita. En cualquiera de los dos casos, los 2 padres deben presentarse con los siguientes documentos; fotocopia del registro civil, permiso de salida de los padres dirigido a la Embajada de Francia, carta original de responsabilidad de los padres haciéndose cargo de su estadía en los estados Schengen con justificativos financieros que demuestren la capacidad de sufragar estos gastos. Debe tener con usted los documentos originales pues le serán solicitados durante la entrevista. Además de su pasaporte válido con la visa Schengen, al pasar la frontera todo extranjero debe poder presentar : • justificativos de su estadía en Francia (reserva de hotel, inscripción a un tour, atestado de acogida, etc.); en caso de viaje de negocios carta de invitación de la empresa francesa • Justificativos financieros (tarjetas de crédito, efectivo….) • Asistencia médica por un monto mínimo de 30.000 euros (Seguro de Viaje) • Justificativo de regreso al país de origen (tiquete de avión). • Para los territorios de ultramar los requisitos anteriores, más la visa especificando el destino.

ENLACES WEB Descargue en el siguiente enlace el formulario de presentación: Formulario Visa Schengen Si usted desea solicitar una fecha para la obtención de una cita en la Embajada de Francia para Turismo, por favor haga click en el siguiente enlace: Formulario para proponer una fecha de Cita Si usted desea solicitar la Visa Schengen siendo Cónyuge o Familiar de ciudadano Francés, por favor haga click en los siguientes enlaces: Solicitud de Visa Schengen Corta Duración para Cónyuges Solicitud de Visa Schengen Corta Duración para Familiares ES OBLIGATORIO presentar su cita impresa para acceder al servicio de visas. De lo contrario, no se le permitirá presentar su solicitud de visa.


DIRECCION Y HORARIO DE ATENCION Embajada de Francia en Colombia Carrera 11 N°93-12, Bogotá Tel: 638 14 90 Fax: 638 14 91 Lunes a jueves: 8:30AM a 12:30M


GRECIA Visa de Turista (Estado Schengen) Grecia es uno de los Estados que pertenece al acuerdo de abolición de fronteras Schengen. Para poder desplazarse entre aquellos países parte del acuerdo, es necesaria la solicitud y el diligenciamiento de una visa ante la embajada de Grecia o en el consulado del país principal, es decir, el país que usted escoge como primer destino de arribo en sus vacaciones. Por ésta razón, la solicitud de visado de turismo hacia Grecia, independiente de la posibilidad de viajar a los demás Estados Schengen durante la estadía, debe ser tramitada ante la embajada o consulado del país de origen del viajero y, por supuesto, se recomienda que la solicitud de ésta clase de visa se haga en el país donde el viajero permanecerá más tiempo. Ahora, si en 2 o más países se pretende estar un número de días homogéneo o igual, la solicitud deberá realizarse ante el Consulado o Embajada del país donde el viajero hace su ingreso a la comunidad Schengen. Los estados Schengen en la actualidad son: Alemania Rep. Checa Malta Francia Portugal Finlandia

Letonia Eslovaquia Luxemburgo Bélgica Grecia Dinamarca

Lituania Hungría Holanda Italia Polonia Noruega

Austria Eslovenia Estonia España Suecia Islandia


CLASIFICACION DE VISADOS SCHENGEN 1. Visa Schengen de Corta Estadía Si Usted desea permanecer por un período de hasta 90 días en Grecia y/o en los Estados Schengen, debe solicitar una Visa Schengen.

2. Visa Schengen de Larga Duración Una visa de larga duración debe ser solicitada, cuando el tiempo programado de permanencia es superior a 90 días y de acuerdo a las solicitudes que el país de destino tiene como requisitos.

RECOMENDACIONES GENERALES

• En el caso de que Usted obtenga una cita, es recomendable que se presente a la hora fijada. Una vez efectuado el ingreso a las oficinas del consulado, el tiempo de demora en la tramitación de su solicitud de visado puede ser de hasta 2 horas. • Las solicitudes de visado deben ser presentadas personalmente por el solicitante o representante debidamente acreditado mediante poder notarial, según los casos- con toda la documentación requerida, que no puede ser enviada por fax ni por correo. • Los ciudadanos Griegos ó Comunitarios no necesitan presentarse al Consulado para los trámites de visado de reagrupación de sus familiares. • En el caso de los menores, los trámites pueden ser realizados mediante representante debidamente acreditado. • El Consulado puede pedir documentos adicionales a los que figuran en los requisitos si lo considerara necesario. • Únicamente se expiden visados con múltiples entradas cuando el solicitante demuestre que va a salir del espacio Schengen y volver a entrar en el mismo. • El formulario de solicitud, la presentación de los documentos, la tramitación y la entrega del visado no tienen costo alguno. Únicamente están sometidos a tasas consulares los visados de corta duración. • El visado se entrega únicamente al titular del mismo en el Consulado de Grecia en Bogotá. • No debe comprar el pasaje antes de conocer la fecha de entrega del visado, ya que ello le podría ocasionar la perdida de su dinero. • La presentación de documentos falsos para cualquier tipo de trámite generará la responsabilidad y los efectos legales oportunos.


Los ciudadanos colombianos interesados en viajar a Grecia deben aplicar por una visa. Las condiciones y los procedimientos para el otorgamiento de una visa varían según el motivo del viaje y el tiempo de estadía. Por lo general se diferencia entre una Visa Schengen (estadía máxima de 90 días) y una Visa Nacional (estadía superior a 90 días). TRAMITE Y REQUISITOS Es importante que la solicitud de su visa se haga con el tiempo suficiente para la obtención de este beneficio, toda vez que la respuesta del Consulado puede tardar, debido a su trámite, aproximadamente 35 días. Documentos: • 3 Formularios totalmente diligenciados • Pasaporte vigente mínimo 4 meses, y anterior si tiene. • 3 fotos 31/2 X41/2 fondo blanco a color. • Copia del pasaporte donde estén los datos biográficos y de todas las VISAS que tenga en su pasaporte actual y anterior. • Reserva aérea indicando las fechas del itinerario del viaje. • Voucher del hotel (original y copia) o invitación legalizada con copia del documento de identidad legible, de la persona que lo invita. • Tarjeta de Asistencia Medica con cobertura mínima de 30.000 Euros. • Carta de responsabilidad de gastos apostillada para las personas a cargo (si es necesario) • Si está casado (a) y viaja con su cónyuge, adjuntar registro de matrimonio Apostillado. EMPLEADOS • Certificación laboral indicando cargo, sueldo, antigüedad y periodo de vacaciones • Copia de los tres últimos boletos o desprendibles de pago. • Copia de las tres últimas planillas de pago de su Seguridad Social. • Copia de los extractos bancarios de los tres últimos meses anteriores a su presentación. INDEPENDIENTES • Carta de la empresa en la que usted es propietario, indicando su ingreso mensual. • Certificado de Cámara de Comercio. • Copia de la declaración de renta de los último año. (Autenticada) • Copia de los extractos bancarios de los tres últimos meses anteriores a su presentación. • Copia de CDT si tiene. PENSIONADOS • Copia autenticada de la Resolución de la pensión. • Copia de los tres últimos boletos o desprendibles de pago. • Copia de los extractos bancarios de los tres últimos meses anteriores a su presentación. • Copia de CDT si tiene.

MENORES DE EDAD • Permiso de salida del país firmado por los padres y apostillado. • Carta de responsabilidad de gastos apostillado. • Registro civil de nacimiento apostillado. • Certificado de estudio indicando periodo de vacaciones.


ENLACES WEB Descargue en el siguiente enlace el formulario de presentaci贸n: Formulario Visa Schengen

DIRECCION Y HORARIO DE ATENCION CONSULADO DE GRECIA EN BOGOTA Direcci贸n: Calle 94 A No 11 A 70. Tel茅fono : 6283910. Fax : 6283939. Horario de atenci贸n : Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.


HOLANDA Visa de Turista (Estado Schengen) Holanda es uno de los Estados que pertenece al acuerdo de abolición de fronteras Schengen. Para poder desplazarse entre aquellos países parte del acuerdo, es necesaria la solicitud y el diligenciamiento de una visa ante la embajada de Holanda o en el consulado del país principal, es decir, el país que usted escoge como primer destino de arribo en sus vacaciones. Por ésta razón, la solicitud de visado de turismo hacia Holanda, independiente de la posibilidad de viajar a los demás Estados Schengen durante la estadía, debe ser tramitada ante la embajada o consulado del país de origen del viajero y, por supuesto, se recomienda que la solicitud de ésta clase de visa se haga en el país donde el viajero permanecerá más tiempo. Ahora, si en 2 o más países se pretende estar un número de días homogéneo o igual, la solicitud deberá realizarse ante el Consulado o Embajada del país donde el viajero hace su ingreso a la comunidad Schengen. Los estados Schengen en la actualidad son: Alemania Rep. Checa Malta Francia Portugal Finlandia

Letonia Eslovaquia Luxemburgo Bélgica Grecia Dinamarca

Lituania Hungría Holanda Italia Polonia Noruega

Austria Eslovenia Estonia España Suecia Islandia


CLASIFICACION DE VISADOS SCHENGEN 1. Visa Schengen para estadía hasta 90 días Una visa expedida por cualquier país Schengen permite al portador de esta, viajar libremente dentro del área Schengen, si no se expresa lo contrario en la visa. Los países Schengen incluyen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos (Holanda ), Noruega, Portugal, España y Suecia. Este tipo de visa no permite al portador tomar un trabajo en estos países. No hay un derecho legal para una visa. Una visa no es garantía para entrar a los territorios Schengen, la autorización final es competencia de los funcionarios de inmigración en la frontera. Una visa es expedida solamente a juicio de las autoridades de los estados miembros Schengen. El trámite de la visa es personal en el consulado. Las Aplicaciones enviadas por correo no son aceptadas y serán devueltas. 2. Visa de larga duración para estadía mayor a 90 días Una visa de larga duración debe ser solicitada, cuando el tiempo programado de permanencia es superior a 90 días. REQUISITOS GENERALES: TODOS LOS SOLICITANTES DEBEN PRESENTARSE, especialmente los menores sin importar su edad, por su propia seguridad. Las solicitudes enviadas por correo o con terceros sin importar sin son familiares, no serán aceptadas y serán devueltas. La Embajada Real de los Países Bajos se reserva el derecho de pedir por escrito al solicitante presentarse después de su llegada a Colombia, deberá llevar la carta original que expidió la embajada en el momento de presentar la solicitud, pasaporte, tiquete de embarque y copias de la visa y páginas del pasaporte en donde se encuentre el sello de ingreso al área Schengen. Documentos: * Formulario * 2 fotografías recientes de 3x4 cm. * Pasaporte original y copia (con una vigencia mínima de 3 meses). * Fotocopia de la cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, o registro civil de nacimiento (en caso de menores sin Tarjeta de Identidad). * Extractos bancarios de los últimos tres meses. * Si es el caso, adjuntar carta de responsabilidad económica legalizada, asumiendo los gastos del solicitante, quien la firme debe anexar la prueba de solvencia económica. * Seguro médico internacional con cobertura mínima de 30.000 euros (la embajada lo solicita para retirar el pasaporte cuando la visa es aprobada). * En caso de un menor viajando: Permiso de salida de ambos padres y copia de los pasaportes de los padres. * Reserva de hotel y reserva aérea (solamente una reserva, no es necesario comprar el tiquete, podrá hacerlo en cuanto su visa sea aprobada). La reserva de hotel debe cubrir exactamente los días y fechas del período, indicadas en la reserva de vuelo, especialmente si se planea visitar más de un país Schengen.


Los ciudadanos colombianos interesados en viajar a Holanda deben aplicar por una visa. Las condiciones y los procedimientos para el otorgamiento de una visa varían según el motivo del viaje y el tiempo de estadía. Por lo general se diferencia entre una Visa Schengen (estadía máxima de 90 días) y una Visa de Larga Duración (estadía superior a 90 días). Requisitos para empleados: * Carta de presentación (certificación de empleo) declarando que el solicitante no ha sido despedido, su cargo, antigüedad, salario, y período de vacaciones o licencia. Además el cargo, dirección y teléfono de quien firma la carta. * Para Independientes: Certificado de Cámara de Comercio. Si es dueño de empresa, carta membreteada especificando el cargo que ocupa.

Requisitos para estudiantes: * Carné de estudiante. * Certificado de estudio expedido por la entidad en papel membreteado, especificando dirección, número telefónico, persona contacto y título de persona que firma.

Requisitos para negocios: * Carta de responsabilidad de gastos de la empresa donde labora, especificando el motivo de la visita, duración de la estadía e itinerario de viaje. * Copia original del certificado de Cámara y Comercio. * Últimos tres extractos bancarios de la empresa. * Invitación de la compañía en el área Schengen, declarando: Datos personales del solicitante (apellido, nombre y fecha de nacimiento). * Tiempo aproximado de estadía. * Propósito de la visita incluyendo un programada elaborado.


Requisitos para visita familiar o viaje de turismo con invitación: * Invitación con vigencia mínima de 3 meses, legalizada por la alcaldía de la ciudad en Holanda, declarando: -Duración de estadía prevista. -Propósito de la visita. -Confirmación que la persona invitada regresará a Colombia tan pronto expire la visa. -Copia del pasaporte y/o permiso de residencia de la persona que hace la invitación. Si la persona que hace la invitación asume también los gastos del solicitante, se debe presentar los extractos bancarios de los tres últimos meses, carta de empleo y/o Cámara de Comercio.

Visa de tránsito Los colombianos necesitan visa de tránsito aeroportuario para los países del área BENELUX (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), para poder transitar libremente en el Aeropuerto Internacional Schiphol de AMSTERDAM. Aún así no esté en sus planes salir del aeropuerto se requiere tener una visa válida para permanecer dentro de él. * Formulario de aplicación con fotografía reciente de 3x4 cm. * Pasaporte (con una vigencia mínima de tres meses) * Fotocopia de la página principal del pasaporte y cédula de ciudadanía. * Visa válida para el país de su destino final y una fotocopia de la misma. * Reserva de vuelo confirmada hacia y desde su país de destino final. * Los derechos tienen que ser pagados en pesos colombianos de acuerdo con la tasa de cambio establecido por el Gobierno de Holanda.

COSTOS El trámite de la visa tiene un valor de $179.000 pesos


TRAMITE Para poder tramitar su visa, debe solicitar previamente una cita con la Embajada de Holanda. Los solicitantes deben pedir una cita en los teléfonos: 638 4200. Es importante indicar siempre nombre(s) completo(s) del (los) solicitante(s), la fecha prevista del viaje y en lo posible también una propuesta para la fecha de la cita. Sin estos datos no será posible atender la solicitud por la Embajada. Informe oportunamente en caso de cancelar su cita. Solamente de esta manera es posible otorgar citas a corto plazo y mantener el tiempo de espera lo más corto posible.

ENLACES WEB Embajada de Holanda, por favor haga click en el siguiente enlace: Embajada de Holanda en Bogotá

Descargue el formulario para su presentación, por favor haga click en el siguiente enlace: Formulario Schengen Formulario Aruba Formulario Antillas Holandesas

DIRECCIONES Y HORARIOS DE ATENCION Embajada del Reino de los Países Bajos Dirección: Carrera 13 No. 93-40, Bogotá D.C. Teléfono: (+57 1) 638 42 00, Fax: +57 1 623 30 20 Web: http://colombia.nlembajada.org/ Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. y para entrega de pasaportes: Lunes a jueves a las 2:30 p.m. y viernes a las 12:00 p.m. Solicitud de citas al teléfono 6384243. De lunes a jueves entre 1 y 4 p.m, o por la página web. La duración del tramite es 20 días, aproximadamente. Consulado General de Barranquilla Dirección: Calle 77B No. 57-141 Oficina 806 Teléfono: (+57 5) 368 83 87 Fax: (+57 5) 368 83 87 Consulado de Holanda en Cali Dirección: Carrera 39 No. 11-165 Acopi - Yumbo Teléfono: (+57 2) 666 16 63 Fax: (+57 2) 690 69 01 Consulado de Holanda en Medellín Dirección Calle 52 No. 47-42 Oficina 1001, Edificio Coltejer Teléfono (+57 4) 514 07 56 Fax (+57 4) 514 07 56


HUNGRIA Visa de Turista (Estado Schengen) Hungría es uno de los Estados que pertenece al acuerdo de abolición de fronteras Schengen. Para poder desplazarse entre aquellos países parte del acuerdo, es necesaria la solicitud y el diligenciamiento de una visa ante la embajada de Hungría o en el consulado del país principal, es decir, el país que usted escoge como primer destino de arribo en sus vacaciones. Por ésta razón, la solicitud de visado de turismo hacia Hungría, independiente de la posibilidad de viajar a los demás Estados Schengen durante la estadía, debe ser tramitada ante la embajada o consulado del país de origen del viajero y, por supuesto, se recomienda que la solicitud de ésta clase de visa se haga en el país donde el viajero permanecerá más tiempo. Ahora, si en 2 o más países se pretende estar un número de días homogéneo o igual, la solicitud deberá realizarse ante el Consulado o Embajada del país donde el viajero hace su ingreso a la comunidad Schengen. Los estados Schengen en la actualidad son: Alemania Rep. Checa Malta Francia Portugal Finlandia

Letonia Eslovaquia Luxemburgo Bélgica Grecia Dinamarca

Lituania Hungría Holanda Italia Polonia Noruega

Austria Eslovenia Estonia España Suecia Islandia


CLASIFICACION DE VISADOS SCHENGEN 1. Visa Schengen para estadía hasta 90 días Si Usted desea permanecer por un período de hasta 90 días en Hungría y/o en los Estados Schengen, debe solicitar una Visa-Schengen.

2. Visa de larga duración para estadía mayor a 90 días Una visa de larga duración debe ser solicitada, cuando el tiempo programado de permanencia es superior a 90 días.

Los ciudadanos colombianos interesados en viajar a Hungría deben aplicar por una visa. Las condiciones y los procedimientos para el otorgamiento de una visa varían según el motivo del viaje y el tiempo de estadía. Por lo general se diferencia entre una Visa Schengen (estadía máxima de 90 días) y una Visa de Larga Duración (estadía superior a 90 días). REQUISITOS GENERALES: •Pasaporte vigente mínimo seis meses (original y 2 copias). •Dos fotocopias del pasaporte de las páginas donde están el número del pasaporte, la foto y la huella. •Formulario debidamente diligenciado y firmado (original y copia). •Cuatro fotografías recientes 3x4 cm fondo blanco. •Dos fotocopias de visas vigentes. •Reserva hotelera (original y copia), el solicitante debe verificar la vigencia de la reserva, de manera que no se encuentre vencida durante el trámite de verificación de documentos. El vencimiento de la reserva durante este término resulta rechazo inmediato de la solicitud. •Reserva aérea confirmada. •Seguro médico (original y copia) con cobertura mínima de 30.000 Euros o 40.000 USD, este debe ser expedido por una aseguradora autorizada por el grupo schengen. •Extractos bancarios de los seis últimos meses (original y copia), el solicitante debe demostrar capacidad financiera de por lo menos 100 Euros por día durante su estadía en el grupo schengen. •Certificación de cuenta bancaria expedida por el banco. •Carta laboral original indicando cargo, sueldo y tiempo de servicio. •Declaración de renta de los tres últimos años. •Contrato de arrendamiento o certificado de libertad en caso de tener vivienda propia. •Recibo de servicios públicos de los últimos tres meses (original y copia)


Si es invitado por un ciudadano Húngaro: • Carta de invitación oficial remitido por el Bevandorlasi es Allampolgarsagi Hivatal (oficina de emigración y ciudadanía); la carta debe incluir el período de la invitación y la indicación de gastos que asume la persona que expide la invitación (acomodación y otros). Los gastos no especificados en la carta de invitación deberán ser asumidos por el solicitante, caso en el cual adicionalmente con la solicitud se deben presentar los extractos de cuentas bancarias de los últimos seis meses (original y fotocopia). • Para estudiantes o universitarios: Debe anexar la carta de estudios expedida por la institución. • Independientes: Deberá anexar carta del contador público indicando ingresos mensuales y copia de la tarjeta del contador autenticada. • Para las personas dependientes: Anexar carta de responsabilidad de gastos, carta laboral, y extractos de quien depende dicha persona. • Menores de edad: Se debe presentar el Registro Civil, certificado de estudios y el permiso de los padres que no acompañen al menor en el viaje. (Si tiene menos de 7 años se cobrará 50% de derechos consulares).

COSTOS * Se debe efectuar un giro bancario a favor del Consulado Honorario de Hungría en el Banco de Occidente por 80 Euros en pesos colombianos. * El valor del correo es de $350.000. Atención: Todos los pagos se realizan después de la entrevista.


Los ciudadanos colombianos interesados en viajar a Hungría deben aplicar por una visa. Las condiciones y los procedimientos para el otorgamiento de una visa varían según el motivo del viaje y el tiempo de estadía. Por lo general se diferencia entre una Visa Schengen (estadía máxima de 90 días) y una Visa Nacional (estadía superior a 90 días).

TRAMITE Tenga en cuenta que el trámite de la transferencia bancaria dura 3 días hábiles y que el Consulado sólo inicia la evaluación de la solicitud una vez se ha verificado el recibo del valor completo del giro bancario en Sao Paulo - Brasil. El giro bancario se debe realizar con el volante de consignación expedido por el Consulado Honorario, una vez realizada la consignación, se entrega con fotocopia al Consulado, el cual devuelven después de la revisión de la solicitud. Están exentos del pago de los costos del trámite consular las siguientes personas: • padres, • hermanos, • hijos, y • cónyuges de ciudadanos de cualquier país de la Unión Europea e Islandia, Liechtenstein, Noruega. Para el efecto deben acreditar su condición con certificado de matrimonio civil, certificado de nacimiento etc., y con la copia del pasaporte del ciudadano europeo.

ENLACES WEB Embajada de Hungría, por favor haga click en el siguiente enlace: Embajada de Hungría en Bogotá

Descargue el formulario para su presentación, por favor haga click en el siguiente enlace: Formulario


DIRECCIONES Y HORARIOS DE ATENCION

CONSULADO DE HUNGRÍA EN BOGOTA Dirección: Calle 92 No. 15-48 Of. 404 Teléfono: 609 6575 Página Web: www.embajadahungria.org.co E-mail: hchungria@cable.net.co Horario de recepción de documentos: Jueves de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. con cita previa. Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m. El término aproximado del trámite de visa es de 45 a 60 días.


ISLANDIA Visa de Turista (Estado Schengen) Islandia es uno de los Estados que pertenece al acuerdo de abolición de fronteras Schengen. Para poder desplazarse entre aquellos países parte del acuerdo, es necesaria la solicitud y el diligenciamiento de una visa ante la embajada de Islandia o en el consulado del país principal, es decir, el país que usted escoge como primer destino de arribo en sus vacaciones. Por ésta razón, la solicitud de visado de turismo hacia Islandia, independiente de la posibilidad de viajar a los demás Estados Schengen durante la estadía, debe ser tramitada ante la embajada o consulado del país de origen del viajero y, por supuesto, se recomienda que la solicitud de ésta clase de visa se haga en el país donde el viajero permanecerá más tiempo. Ahora, si en 2 o más países se pretende estar un número de días homogéneo o igual, la solicitud deberá realizarse ante el Consulado o Embajada del país donde el viajero hace su ingreso a la comunidad Schengen. Los estados Schengen en la actualidad son: Alemania Rep. Checa Malta Francia Portugal Finlandia

Letonia Eslovaquia Luxemburgo Bélgica Grecia Dinamarca

Lituania Hungría Holanda Italia Polonia Noruega

Austria Eslovenia Estonia España Suecia Islandia


CLASIFICACION DE VISADOS SCHENGEN 1. Visa Schengen de corta estadía Si Usted desea permanecer por un período de hasta 90 días en Islandia y/o en los Estados Schengen, debe solicitar una Visa-Schengen.

2. Visa Schengen de Larga Duración Una visa nacional debe ser solicitada, cuando el tiempo programado de permanencia es superior a 90 días. La visa debe ser solicitada en el Consulado del país miembro del Acuerdo Schengen que constituye el objetivo principal de su viaje o en el que permanecerá mayor tiempo. El Oficial de control de migraciones en el puesto fronterizo de entrada, puede solicitar al viajero que presente, además de su pasaporte y su visa vigente, justificativos financieros, documentos que respalden el tiempo de estadía en territorio Schengen, el propósito del viaje y el tiquete de retorno. Basandose en esta información, el Oficial de migraciones determinará si autoriza o no el ingreso al territorio Schengen.

La Embajada de Suecia en Bogotá expide las visas para viajes cortos a Islandia. Si su estadía en los estados Schengen es mayor en Islandia, puede tramitar su visa en el consulado de Suecia. De lo contrario, debe tramitar su visa por el país de mayor estadía.

Quienes quedan exonerados de pagar los costos de visa? * Niños menores de 6 años. * Colegiales, estudiantes universitarios, estudiantes de postgrados y profesores acompañantes, siempre y cuando su viaje sea con fines de estudio o especialización. * Científicos, siempre y cuando el viaje sea con fines científicos. * Los siguientes familiares de ciudadanos que pertenezcan a un país de la Comunidad Schengen :

– Cónyuges y compañeros permanentes que hayan formalizado su relación mediante un contrato.

– Hijos menores de 21 años o hijos que dependen económicamente de los padres.

– Padres que dependen económicamente de sus hijos.

Tenga en cuenta que lo último no aplica si va a visitar a un ciudadano sueco en Suecia, a un finlandés en Finlandia, a un danés en Dinamarca o a un islandés en Islandia.


Requisitos

Formulario Schengen y formulario Anexo D. - Para personas que viajan en negocios o conferencias también deben diligenciar el formulario Anexo A. Fíjense que los requisitos son diferentes dependiendo del objetivo del viaje. Todos los formularios deben ser debidamente diligenciados, se puede negar una visa por falta de datos importantes o datos incorrectos. - Si requiere entradas múltiples debe mostrar los documentos pertinentes como por ejemplo: - Reserva de viaje a todos los países que va a visitar. - No se le olvide firmar los formularios! Para menores de edad (menor de 18 años) debe firmar uno de los titulares de la patria potestad. - Traer el recibo de la consignación en original. La consignación se realiza en el Banco de Occidente, sucursal Avenida de Chile en Bogotá ubicado en la Cra. 7 No. 71-48. El número de la cuenta de ahorros es: 219 8000 83. Recuerde que la Embajada se queda con el recibo original, por lo que si necesita una fotocopia del mismo la debe sacar antes de presentarse para entregar los documentos. - Puede presentar a la Embajada documentos, que demuestren lazos lo suficientemente fuertes en Colombia para no tener razón de quedarse en la comunidad Schengen por ejemplo: * Escrituras de inmuebles. * Registros de carros. * Registros de la Cámara de Comercio, entre otros.

Una vez que tenga toda la documentación se debe presentar PERSONALMENTE de lunes a jueves de 9-11am a radicar documentos, los niños menores de edad también deben presentarse. En el momento de la entrega de los documentos se realizará una entrevista corta. Después de la entrega de los documentos NO se aceptan documentos para completar la solicitud.

El único requisito que no es necesario entregar es el seguro médico. Éste se puede mostrar en el momento de retirar el pasaporte con la visa otorgada.


Requisitos para las personas que hacen una invitación a Islandia: * Formulario de solicitud de visa Schengen. * Formulario Anexo D (Familiar) * Original y copia del pasaporte, contraportada y datos biográficos. El pasaporte debe tener vigencia mínima de seis meses. * Dos fotografías de 5x5, fondo azul claro (formato de la visa americana). * Original y fotocopia de la cédula. * Original y copia del tiquete o printer de reserva confirmada. * Itinerario completo del viaje (incluyendo otros países). * Registro de matrimonio y/o de nacimiento (para verificar lazos familiares). * Original y fotocopia de dos últimas declaraciones de renta o certificado de ingresos y retenciones. * Original y copia de los extractos bancarios de los tres últimos meses. * Reservaciones hoteleras en cada país que planea visitar incluyendo los países que no hacen parte de tratado Schengen. * Certificado laboral indicando cargo, sueldo, tiempo de servicio y período de vacaciones otorgadas. * Para independientes: Registro de la Cámara de Comercio y/o certificado del contador (incluyendo dirección, teléfono e ingresos mensuales). * Para estudiantes: Certificado de estudios actuales con fechas de vacaciones de universidad o colegio. * Para menores de edad: Registro de nacimiento y autorización de los padres para salir del país autenticada en notaria.

Según el motivo de viaje, el interesado debe anexar los siguientes documentos:

Para visita amigos y/o familiares adicional a los documentos de visa de turismo deben anexar: * Formulario Anexo E (diligenciado por la persona que invita). * Registro civil (personbevis) de la persona que invita. * Registro de nacimiento si visita padres/hijos/hermanos, tanto del invitado como de la persona que invita. * Si la persona que invita se hace cargo de los gastos de viaje, debe anexar declaración de impuestos del año anterior y certificado de sueldos. * Certificado laboral indicando cargo, sueldo, tiempo de servicio y periodo de vacaciones otorgadas.


Para las visas de cursos, conferencias o empresarios adicional a lo ya mencionado en la visa de turismo debe anexar:

* Formulario Anexo A (Para Negocios, Conferencias, Cursos de Entrenamiento) * Carta de invitación de la empresa/ entidad que invita indicando motivo y período de estadía. * Carta de presentación de la empresa en Colombia, indicando cargo, sueldo, motivo y período de ausencia. * Reserva de hotel.

ATENCION: Para reclamar su pasaporte con una visa Schengen en la Embajada, es requisito indispensable mostrar el tiquete de vuelo y el seguro de asistencia medica con una cobertura de 30.000 EUROS.

No es necesario dejar el pasaporte en la Embajada mientras la solicitud esta en trámite.

TRAMITE * Realizar la consignación en el Banco de Occidente sucursal de Avenida Chile, ubicada en la Carrera 7 No 71-48. El número de la cuenta de ahorros es: 219 8000 83. La Embajada su queda con el recibo original. * El día de la entrevista, la embajada le informará una fecha en la cual puede obtener la respuesta a su solicitud de visa. * Presentarse personalmente en la embajada de lunes a jueves a las 9:00 a.m. a 11:00 a.m., con los formularios diligenciados y la documentación completa. Los niños menores de edad también deben presentarse. La duración del trámite es 30 días, aproximadamente. Para temporada alta mayo - agosto, el trámite puede demorar un poco más y en algunos casos puede demorar hasta 2 meses cuando la aplicación debe enviarse a la Dirección Nacional de Migración.

COSTOS Valor de la Visa: $168.000 pesos


Los ciudadanos colombianos interesados en viajar a Islandia deben aplicar por una visa. Las condiciones y los procedimientos para el otorgamiento de una visa varían según el motivo del viaje y el tiempo de estadía. Por lo general se diferencia entre una Visa Schengen (estadía máxima de 90 días) y una Visa Nacional (estadía superior a 90 días). ENLACES WEB

Embajada de Suecia, por favor haga click en el siguiente enlace: Embajada de Suecia en Bogotá

Descargue los formularios necesarios para su presentación, por favor haga click en el siguiente enlace: Formulario Anexo D Anexo A Anexo E Anexo C

DIRECCION Y HORARIOS DE ATENCION Embajada de Suecia en Bogotá Dirección: Calle 72 Bis No. 5 - 83 Piso 8. Edificio Avenida Chile Teléfono: 325 6200 - 325 6180. Fax: 3256181. E-mail: embsueca@cable.net.co - ambassaden.bogota@foreign.ministry.se


ITALIA Visa de Turista (Estado Schengen) Italia es uno de los Estados que pertenece al acuerdo de abolición de fronteras Schengen. Para poder desplazarse entre aquellos países parte del acuerdo, es necesaria la solicitud y el diligenciamiento de una visa ante la embajada de Italia o en el consulado del país principal, es decir, el país que usted escoge como primer destino de arribo en sus vacaciones. Por ésta razón, la solicitud de visado de turismo hacia Italia, independiente de la posibilidad de viajar a los demás Estados Schengen durante la estadía, debe ser tramitada ante la embajada o consulado del país de origen del viajero y, por supuesto, se recomienda que la solicitud de ésta clase de visa se haga en el país donde el viajero permanecerá más tiempo. Ahora, si en 2 o más países se pretende estar un número de días homogéneo o igual, la solicitud deberá realizarse ante el Consulado o Embajada del país donde el viajero hace su ingreso a la comunidad Schengen. Los estados Schengen en la actualidad son: Alemania Rep. Checa Malta Francia Portugal Finlandia

Letonia Eslovaquia Luxemburgo Bélgica Grecia Dinamarca

Lituania Hungría Holanda Italia Polonia Noruega

Austria Eslovenia Estonia España Suecia Islandia


CLASIFICACION DE VISADOS SCHENGEN 1. Visa Schengen para estadía hasta 90 días Si Usted desea permanecer por un período de hasta 90 días en Italia y/o en los Estados Schengen, debe solicitar una Visa-Schengen.

2. Visa de larga duración para estadía mayor a 90 días Una visa de larga duración debe ser solicitada, cuando el tiempo programado de permanencia es superior a 90 días.

REQUISITOS GENERALES: Se recomienda solicitar la cita por lo menos 45 - 60 días ante de la fecha del viaje programado teniendo en cuenta que el tiempo de espera desde la entrega y aceptación de la documentación es de 15 días. Las personas que deseen aplicar a esta visa deben tener garantías laborales y económicas propias. Las cartas de presentación hechas por los bancos no certifican la solvencia económica del solicitante. La no presentación de uno de los documentos indicados a continuación es causal de rechazo de la solicitud de visa y la Embajada se reserva el derecho de solicitar documentación adicional según sea el caso. Documentos: -Recibo de cancelación del valor de la visa. -Formulario debidamente diligenciado. -Dos fotografías a color recientes 3x4 en fondo blanco. -Pasaporte valido por lo menos seis meses a partir de la fecha del viaje. -Fotocopia de la primera hoja del pasaporte vigente (hoja con la fotografía y los datos personales únicamente). -Original y copia de la reserva aérea ida y vuelta. -Original y copia de la reserva hotelera (estas reservas deben cubrir todo el periodo del viaje, desde la salida de Colombia hasta su retorno) o carta de hospitalidad diligenciada en todas sus partes (únicamente según modelo y en original), con copia de la "carta d'identità" del invitante. Si el solicitante de la visa tiene un pariente colombiano residente en Italia, deberá presentar copia del "permesso di soggiorno" de dicho familiar aún cuando éste no sea el invitante. -Certificado laboral donde especifique tipo de contrato, sueldo, antigüedad y vacaciones autorizadas. -Original y copia de los extractos bancarios de los últimos seis meses y saldo a la fecha. No se aceptan extractos impresos desde internet. -Original y copia de la tarjeta de afiliación a EPS y Caja de compensación familiar. -Original y copia de las 6 últimas planillas de pago a EPS y pensión.


Para trabajadores independientes: Original del Registro de Cámara y Comercio y una certificación de ingresos hecha por un contador con copia autenticada de la tarjeta profesional. Para pensionados: Adjuntar resolución de la pensión y/o los tres últimos recibos de pago mensual de la pensión y extractos bancarios. Para menores de edad: Certificado de estudio en original con fechas de vacaciones del establecimiento escolar y/o permiso para realizar el viaje, registro civil de nacimiento autenticado por la Superintendencia de Notariado y Registro, carta de responsabilidad de gastos hecha por el garante con presentación personal ante notario; en caso que el menor no viaje con ambos padres deberá presentar autorización de salida del país hecha por los padres del menor, dirigida a la Embajada de Italia donde especifique motivo y fechas del viaje, con presentación personal ante notario. Para estudiantes: Certificado de estudio en original con fechas de vacaciones del establecimiento escolar y/o permiso para realizar el viaje, certificados de notas del último periodo cursado aún si está en tiempo de vacaciones, carta de responsabilidad de gastos autenticada. • Original y copia del seguro médico internacional a nombre del solicitante de la visa por el período de la estadía, la cobertura por enfermedad o accidente de este no debe ser inferior a 30.000 euros. Visa de negocios: * Recibo de cancelación por el valor de la visa. * Formulario debidamente diligenciado. * Pasaporte valido por un año, al momento del viaje. * Fotocopia de la primera hoja del pasaporte vigente (hoja con la fotografía y los datos personales únicamente). * Dos fotografías recientes de 3x4, fondo blanco. * Original de la reserva aérea ida y vuelta. * Original y fotocopia de la reserva hotelera por el tiempo de estadía. * Original de la carta de invitación, hecha por la Empresa italiana que especifique el motivo Y duración del viaje. Si el motivo por el cual viaja es para realizar cursos de actualización o aprendizaje técnico para mantenimiento y/o funcionamiento de bienes adquiridos, es indispensable la presentación en original y fotocopia de la(s) factura(s) de compras de dichos bienes y de los registro de importación. * Original de la "Visura Camerale" de la empresa italiana que invita.


* Carta de presentación de la empresa u organización para la cual trabaja la persona en Colombia (original). En esta carta la empresa presenta el funcionario a la Embajada, especificando cargo, antigüedad, sueldo, motivo del viaje, duración y quien asumirá los gastos que en este ocurran. * Original del certificado de la Cámara de Comercio. Este certificado lo deben presentar las personas que trabajen para el gobierno colombiano u organismos internacionales con sede en Colombia. * Documentos que acrediten suficiencia económica (original y fotocopia) y que demuestren liquidez efectiva, (extractos bancarios original,y copia, de la empresa, de los últimos tres meses, original y copia de la última declaración de renta de la empresa). * Original y copia del seguro médico internacional a nombre del solicitante de la visa por el período de la estadía, la cobertura por enfermedad o accidente de este no debe ser inferior a 30.000 euros.

COSTOS * Valor visa de turismo y negocios $168.000 * Este valor se debe efectuar en el Banco de Occidente situado en cualquiera de las siguientes ciudades: Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Medellín y Santa Marta, en la cuenta No 223-00170-2 a nombre de la Embajada de Italia. No es posible hacer el pago en ninguna otra ciudad (el banco cobra una valor por transacción de $3.000 pesos)

QUIENES NO PAGAN VISA: * Menores de 6 años. * Solicitantes de visa de estudio. * Investigadores que viajan con la finalidad de realizar actividades de investigación científica definidas en la Recomendación n. 2005/761/CE del Parlamento Europeo y del Consejo del 28 de Septiembre de 2005. * Familiares de sangre de ciudadano de la Unión Europea dentro del IV grado de parentesco. (Para obtener este beneficio, el día de la entrevista deberá demostrar de forma inequívoca el parentesco, exhibiendo registros de estado civil).


TRAMITE DE SOLICITUD DE CITA * La cita se debe solicitar por lo menos con 45 - 60 días de antelación a la fecha del viaje. * Usted debe pedir la cita diligenciando el formulario de "Solicitud de cita" que encuentra en la pagina web www.ambbogotaservizi.org/visti_app/visas.htm. Dicho formulario le permite solicitar cita en forma simultánea hasta para 4 personas de un grupo familiar, con el fin de otorgar la cita para el mismo día, si desea pedir una cita individual, solo debe llenar los datos correspondientes a la primer solicitante y dejar los demás vacíos, lo mismo vale para dos o tres solicitantes. * Cada solicitante de visa debe tener su propia cita. * Si el formulario no está diligenciado de manera exacta el sistema automático no asigna la cita. * Con el número de referencia que encontrará con la fecha asignada podrá verificar, cambiar la fecha de la cita o cancelar su cita. (Si ha tomado una cita en grupo, la gestión realizada, se vera reflejada en todos los componentes del grupo, Vbg, si toma la cita para 4 personas, al cancelar la suya se cancelaran las otras tres; cabe decir lo mismo para la confirmación y el cambio de fecha de la cita). * Antes de enviar cualquiera de los anteriores formularios, lea atentamente las instrucciones y verifique la exactitud de los datos diligenciados; esto le evita inconvenientes para la solicitud de su visa. * La Visa es una solicitud personal así que todo solicitante debe tener una cita y tiene que presentarse personalmente a la Embajada. Le reiteramos que la documentación requerida debe ser presentada exclusivamente a la ventanilla por el solicitante; los menores deberán ser presentados en la ventanilla por uno de los padres, por quien ejerza la patria potestad o por un acudiente debidamente autorizado en notaría. Ningún documento debe ser enviado por fax, correo o e-mail. Tampoco cartas de invitación de tipo alguno.

ENLACES WEB Embajada de Italia, por favor haga click en el siguiente enlace: Embajada de Italia en Bogotá

Descargue el formulario para su presentación, por favor haga click en el siguiente enlace: Formulario Formulario Negocios


DIRECCIONES Y HORARIOS DE ATENCION Embajada de Italia en Bogotá: Dirección: Calle 93 B Nº 9 - 92. Teléfonos: 2187206 - 2180252 - 2186680 Fax: 6105886. Página web: www.ambbogotaservizi.org Horario de atención al público: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 10:30 a.m.


LITUANIA Visa de Turista (Estado Schengen) Lituania es uno de los Estados que pertenece al acuerdo de abolición de fronteras Schengen. Para poder desplazarse entre aquellos países parte del acuerdo, es necesaria la solicitud y el diligenciamiento de una visa ante la embajada de Lituania o en el consulado del país principal, es decir, el país que usted escoge como primer destino de arribo en sus vacaciones. Por ésta razón, la solicitud de visado de turismo hacia Lituania, independiente de la posibilidad de viajar a los demás Estados Schengen durante la estadía, debe ser tramitada ante la embajada o consulado del país de origen del viajero y, por supuesto, se recomienda que la solicitud de ésta clase de visa se haga en el país donde el viajero permanecerá más tiempo. Ahora, si en 2 o más países se pretende estar un número de días homogéneo o igual, la solicitud deberá realizarse ante el Consulado o Embajada del país donde el viajero hace su ingreso a la comunidad Schengen. Los estados Schengen en la actualidad son: Alemania Rep. Checa Malta Francia Portugal Finlandia

Letonia Eslovaquia Luxemburgo Bélgica Grecia Dinamarca

Lituania Hungría Holanda Italia Polonia Noruega

Austria Eslovenia Estonia España Suecia Islandia


CLASIFICACION DE VISADOS SCHENGEN 1. Visa Schengen de corta estadía Si Usted desea permanecer por un período de hasta 90 días en Lituania y/o en los Estados Schengen, debe solicitar una Visa-Schengen.

2. Visa Schengen de Larga Duración Una visa de larga duración debe ser solicitada, cuando el tiempo programado de permanencia es superior a 90 días. La visa debe ser solicitada en el Consulado del país miembro del Acuerdo Schengen que constituye el objetivo principal de su viaje o en el que permanecerá mayor tiempo. El Oficial de control de migraciones en el puesto fronterizo de entrada, puede solicitar al viajero que presente, además de su pasaporte y su visa vigente, justificativos financieros, documentos que respalden el tiempo de estadía en territorio Schengen, el propósito del viaje y el tiquete de retorno. Basandose en esta información, el Oficial de migraciones determinará si autoriza o no el ingreso al territorio Schengen.

REQUISITOS

* Pasaporte con vigencia mínimo 90 días mayor sobre la fecha de expiración de la visa solicitada. * Formulario debidamente diligenciado y firmado. * Una fotografía reciente de 4x4 cm, a color fondo blanco. * Reserva aérea indicando fechas e itinerario de viaje. * Voucher de hotel. * Extractos bancarios o de tarjeta internacional de crédito de los tres últimos meses. Estos documentos deberán probar que dispone como mínimo de 40 EUROS por cada día de estancia. * Desprendibles de nómina de los tres últimos meses. * Certificación laboral indicando cargo sueldo, tiempo de servicio y motivo de viaje. * Seguro médico internacional con cobertura mínima de 30.000 euros, válido en Lituania durante toda la estancia y el viaje. * Si va de negocios carta de la empresa interesada explicando los motivos de viaje y si tiene una contraparte en Lituania. * Para independiente: Certificación de ingresos con copia de tarjeta del contador. * Si va a visitar familiares o amigos: Carta de invitación hecha en la oficina del Departamento de Migración de Lituania. Cuando el autor de la invitación es una persona jurídica, la carta de invitación tendrá que ser certificada por el Departamento de Migración de Lituania y será posible presentar la copia de la misma. * Comprobante de pago por el valor de la visa. En caso de que la visa sea negada no se procederá a la devolución del dinero.


COSTOS El valor de la visa es de 60 EUROS.

Atención: * Los miembros de la familia de un ciudadano de U.E. esta exento del pago del valor de la visa. * Los miembros de la familia de ciudadanos de U.E. no deberán presentar el seguro médico. * Los esposos de un ciudadano de Lituania, sus hijos hasta los 18 años; los miembros de la familia de un ciudadano de la U.E., que lo acompañan en el viaje a Lituania; los portadores del "Carnet de tourist"; entre otros, están exentas de presentar la carta de invitación. * La presentación de los documentos se hará personalmente. Cuando los documentos sean presentados por un tercero este deberá contar con un poder ante notario público. El solicitante en persona o su representante deberá presentar el tramite personalmente, o en su defecto si es enviado por correo, al menos deberá retirarlo personalmente ante la Embajada.

Nota: Para reclamar su pasaporte con una visa Schengen en la Embajada, es requisito indispensable mostrar el tiquete de vuelo y el seguro de asistencia medica con una cobertura de 30.000 EUROS.

TRAMITE El trámite de este visado se hace ante la Embajada de Lituania en Argentina, razón por la cual, usted deberá informarse del procedimiento necesario ante la representación consular de Argentina en Colombia, en el teléfono (051 )288 0900 Fax: (051) 288 8868 o escribiendo al correo electrónico: embargentina@etb.net.co.


Los ciudadanos colombianos interesados en viajar a Lituania deben aplicar por una visa. Las condiciones y los procedimientos para el otorgamiento de una visa varían según el motivo del viaje y el tiempo de estadía. Por lo general se diferencia entre una Visa Schengen (estadía máxima de 90 días) y una Visa Nacional (estadía superior a 90 días). ENLACES WEB

Embajada de Lituania en Argentina, por favor haga click en el siguiente enlace: Embajada de Lituania en Argentina

Descargue los formularios necesarios para su presentación, por favor haga click en el siguiente enlace: Formulario para estadía de corta duración Formulario para estadía de larga duración

DIRECCION Y HORARIOS DE ATENCION Embajada de Argentina en Bogotá Dirección: Avenida 40 A Nº 13-09 Piso 16 - Apartado Aéreo: 53013 Teléfono Conmutador: (051 )288 0900 Fax: (051) 288 8868 Correo electrónico: embargentina@etb.net.co Web: www.cancilleria.gov.ar Horario: 9:00 a.m. a 5:00 p.m

Embajada de Lituania en Buenos Aires (Argentina) Dirección: Mendoza 1018 - (1428) Buenos Aires Teléfonos: 54 11 4788 2153 Fax: 54 11 4785 7915 Página web: http://ar.mfa.lt/ E-mail: embajada@lituania.org.ar


LUXEMBURGO Visa de Turista (Estado Schengen) Luxemburgo es uno de los Estados que pertenece al acuerdo de abolición de fronteras Schengen. Para poder desplazarse entre aquellos países parte del acuerdo, es necesaria la solicitud y el diligenciamiento de una visa ante la embajada de Luxemburgo o en el consulado del país principal, es decir, el país que usted escoge como primer destino de arribo en sus vacaciones. Por ésta razón, la solicitud de visado de turismo hacia Luxemburgo, independiente de la posibilidad de viajar a los demás Estados Schengen durante la estadía, debe ser tramitada ante la embajada o consulado del país de origen del viajero y, por supuesto, se recomienda que la solicitud de ésta clase de visa se haga en el país donde el viajero permanecerá más tiempo. Ahora, si en 2 o más países se pretende estar un número de días homogéneo o igual, la solicitud deberá realizarse ante el Consulado o Embajada del país donde el viajero hace su ingreso a la comunidad Schengen. Los estados Schengen en la actualidad son: Alemania Rep. Checa Malta Francia Portugal Finlandia

Letonia Eslovaquia Luxemburgo Bélgica Grecia Dinamarca

Lituania Hungría Holanda Italia Polonia Noruega

Austria Eslovenia Estonia España Suecia Islandia


CLASIFICACION DE VISADOS SCHENGEN 1. Visa Schengen de corta estadía Si Usted desea permanecer por un período de hasta 90 días en Francia y/o en los Estados Schengen, debe solicitar una Visa-Schengen. 2. Visa Schengen de Larga Duración Una visa de larga duración debe ser solicitada, cuando el tiempo programado de permanencia es superior a 90 días.

La Embajada de Bélgica en Bogotá expide las visas para viajes cortos a Luxemburgo. Si su estadía en los estados Schengen es mayor en Islandia, puede tramitar su visa en el consulado de Suecia. De lo contrario, debe tramitar su visa por el país de mayor estadía. En algunos casos, la tramitación del visado puede requerir un tiempo largo. Se le aconseja introducir la solicitud de visado lo más pronto posible. Para una estancia corta, deberá, por regla general, solicitar el visado tres a cuatro semanas antes de su partida. Cuando el expediente está completo, se envía en algunos casos a la Oficina de Extranjería del Servicio Público Federal de Relaciones Interiores en Bélgica, quien decide sobre la concesión o denegación de un visado: (Office des étrangers du Service Public Fédéral Intérieur - Chaussée d'Anvers 59 B, 1000 Bruselas, Tlf.: 02/206.15.99, Fax: 02/274.66.91, helpdesk.dvzoe@dofi.fgov.be, http://www.dofi.fgov.be).

INFORMACION DE IMPORTANCIA Jóvenes y niños Los menores de 16 años pueden viajar a Bélgica sin documento de viaje personal siempre y cuando estén acompañados de uno de sus padres, abuelos o tutor, si éste tiene la misma nacionalidad del menor y si el menor está inscrito en su pasaporte. En caso contrario, dichos menores deberán poseer un documento de viaje personal válido, provisto de visado, de ser necesario.

Acceso al territorio La presentación del visado no otorga derecho incondicional para entrar en Bélgica o en territorio Schengen. Aun cuando esté provisto de visado, el acceso a territorio belga podría serle negado al presentarse en la frontera en caso de comprobarse que no dispone de medios de subsistencia ni de la posibilidad de obtenerlos mediante el ejercicio legal de alguna actividad remunerada. Ud. podrá justificar la disponibilidad de medios de subsistencia suficientes demostrando poseer dinero en efectivo, cheques y tarjetas de crédito válidos en Bélgica, una declaración de toma a cargo en documento original, un contrato de trabajo, estados de cuenta bancarios, una inscripción en el registro mercantil y/o pruebas del ejercicio de una actividad profesional.


Los ciudadanos colombianos interesados en viajar a Luxemburgo deben aplicar por una visa. Las condiciones y los procedimientos para el otorgamiento de una visa varían según el motivo del viaje y el tiempo de estadía. Por lo general se diferencia entre una Visa Schengen (estadía máxima de 90 días) y una Visa Nacional (estadía superior a 90 días). TRAMITE Y REQUISITOS I.

Formulario de visa Schengen (original y dos copias).

II. Pasaporte vigente (mínimo un (1) año) y una fotocopia del mismo (página donde está la la información biográfica). III. Una foto tamaño pasaporte. IV. Prueba de solvencia económica. Fotocopia de tres (3) últimos extractos bancarios, declaración de renta, certificación de empleo, indicando cargo, sueldo, antigüedad y motivo de viaje, o cheques negociables en Bélgica; V.

Firmar una declaración en la Embajada en el momento de su cita, de conocimiento que es prohibido permanecer en Bélgica, Holanda y Luxemburgo después de la fecha de expiración de la visa;

VI. Los menores de 18 años que viajen sin sus padres, deberán presentar una autorización de ellos dirigida al DAS, debidamente autenticada, esta autorización deberá ser llevada a la oficina de Notariado y Registro, luego apostillarla ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, traducirla y la traducción (en uno de los idiomas nacionales belgas: Francés, Holandés o Alemán), de ésta, apostillarla; y otra exactamente con el mismo texto e igualmente tramitada por una notaria pero dirigida a la Embajada de Bélgica; VII. Seguro médico con cobertura internacional y de viaje de un mínimo de 30.000 euros, el cual debe adquirir luego de que sea informado de la aprobación de su visa por intermedio de esta embajada; VIII.Reserva del vuelo a Europa, indicando el itinerario del viaje y la validez del pasaje. IX. Consignar en el Banco de Crédito, a nombre de la Embajada de Bélgica, Cuenta Corriente No.005-36107-6, y el día de la cita, presentar el recibo con dos fotocopias legibles de este, en la parte de arriba lado Izquierdo la palabra VISA LUXEMBURGO, donde debe aparecer de manera clara nombre del solicitante de la cita.

VIAJEROS QUE TENGAN FAMILIA O AMISTADES EN LUXEMBURGO, deben adjuntar: • Una fianza (ENGAGEMENT DE PRISE EN CHARGE), • Copia del documento de identidad o certificado de residencia en Bélgica. • Prueba de solvencia económica (Desprendibles boletines de salario y extractos bancarios, de los tres (3) últimos meses). • Reservación del hotel donde va a alojarse, confirmada y pagada ya el 50% al momento de su entrevista, o carta de invitación al Benelux, que cubra el tiempo de la estadía e indique dirección.


ENLACES WEB Descargue en el siguiente enlace el formulario de presentación: Formulario Visa Schengen Si usted desea solicitar la Visa Schengen siendo Cónyuge o Familiar de ciudadano Belga, por favor haga click en los siguientes enlaces: Solicitud de Visa Schengen Corta Duración para Cónyuges Solicitud de Visa Schengen Corta Duración para Familiares

ES OBLIGATORIO AL MOMENTO DE APROBARSE SU VISADO presentar el pasaje aéreo original, una copia de este y el Seguro médico con cobertura internacional de viaje, fotocopia y el pasaporte en la Embajada.

DIRECCION Y HORARIO DE ATENCION

EMBAJADA DE BELGICA EN BOGOTA Calle 26 - n° 4 A-45 - piso 7 Bogotá D.C. Colombia Tel 1: + 57 1 380.03.70 Tel 2: + 57 1 380.03.80

Las citas se podrán hacer de lunes a jueves de 9.00 a.m. hasta las 12.30 p.m. y de 13.30 p.m. hasta 16.00 p.m. Los viernes de 9.00 a.m. hasta 12m, a los números arriba descritos.


MALTA Visa de Turista (Estado Schengen) Malta es uno de los Estados que pertenece al acuerdo de abolición de fronteras Schengen. Para poder desplazarse entre aquellos países parte del acuerdo, es necesaria la solicitud y el diligenciamiento de una visa ante la embajada de Malta o en el consulado del país principal, es decir, el país que usted escoge como primer destino de arribo en sus vacaciones. Por ésta razón, la solicitud de visado de turismo hacia Malta, independiente de la posibilidad de viajar a los demás Estados Schengen durante la estadía, debe ser tramitada ante la embajada o consulado del país de origen del viajero y, por supuesto, se recomienda que la solicitud de ésta clase de visa se haga en el país donde el viajero permanecerá más tiempo. Ahora, si en 2 o más países se pretende estar un número de días homogéneo o igual, la solicitud deberá realizarse ante el Consulado o Embajada del país donde el viajero hace su ingreso a la comunidad Schengen. Los estados Schengen en la actualidad son: Alemania Rep. Checa Malta Francia Portugal Finlandia

Letonia Eslovaquia Luxemburgo Bélgica Grecia Dinamarca

Lituania Hungría Holanda Italia Polonia Noruega

Austria Eslovenia Estonia España Suecia Islandia


CLASIFICACION DE VISADOS SCHENGEN 1. Visa Schengen para estadía hasta 90 días Si Usted desea permanecer por un período de hasta 90 días en Malta y/o en los Estados Schengen, debe solicitar una Visa-Schengen.

2. Visa Nacional para estadía mayor a 90 días Una visa nacional debe ser solicitada, cuando el tiempo programado de permanencia es superior a 90 días.

Los ciudadanos colombianos interesados en viajar a Malta deben aplicar por una visa. Las condiciones y los procedimientos para el otorgamiento de una visa varían según el motivo del viaje y el tiempo de estadía. Por lo general se diferencia entre una Visa Schengen (estadía máxima de 90 días) y una Visa Nacional (estadía superior a 90 días). REQUISITOS GENERALES: • Formulario de solicitud de visa diligenciado completamente EN LETRA IMPRENTA o máquina de escribir). • Pasaporte vigente (el pasaporte debe tener una validez de mínimo seis meses en el momento de presentar la solicitud). • 2 fotos recientes a color tamaño 3½ x 4½ cm. fondo gris claro • Original y fotocopia de la cédula. • Comprobante de la reservación de los vuelos de ida y regreso a Malta. • Certificado sobre el alojamiento en Malta (Reservación de hotel, Invitación). • Certificado de ingresos (Extractos Bancarios de los últimos 3 meses) en original y copia. • Seguro médico de viaje válido para Malta (valor mínimo de cubrimiento: € 30.000).

Otros requisitos adicionales según la profesión u ocupación del solicitante: • Para empleados: Certificado laboral en original, incluyendo el número de días de vacaciones y el certificado de pago de sueldo de los últimos tres meses. • Para alumnos y estudiantes: Certificado de estudios en original. • Para independientes: Certificación de la Cámara de Comercio en original. • Para pensionados: certificación de pensión en original. • Para menores de edad: Constancia de aprobación del viaje del padre y de la madre.


Los ciudadanos colombianos interesados en viajar a Malta deben aplicar por una visa. Las condiciones y los procedimientos para el otorgamiento de una visa varían según el motivo del viaje y el tiempo de estadía. Por lo general se diferencia entre una Visa Schengen (estadía máxima de 90 días) y una Visa Nacional (estadía superior a 90 días). TRAMITE Para poder tramitar su visa, debe solicitar previamente una cita con la Embajada de Austria. Los solicitantes deben pedir una cita en los teléfonos: 3263680/90, Extensión 100, de lunes a jueves de 1:30 a 3:30 pm. Solicite la cita con un tiempo prudente antes de su viaje. Actualmente, las citas se asignan en el transcurso de 3 días laborales. El tiempo del trámite para una visa Schengen, una vez que haya presentado su solicitud personalmente en la Embajada, se demora por lo menos 3 semanas para obtener una respuesta sobre la misma (excepción visa de tránsito aeroportuario). Es importante indicar siempre nombre(s) completo(s) del (los) solicitante(s), la fecha prevista del viaje y en lo posible también una propuesta para la fecha de la cita. Sin estos datos no será posible atender la solicitud por la Embajada. Usted puede elegir su fecha para la cita de lunes a jueves. Informe oportunamente en caso de cancelar su cita. Solamente de esta manera es posible otorgar citas a corto plazo y mantener el tiempo de espera lo más corto posible.

COSTOS A partir del 14 de mayo de 2008 todas las visas tendrán un costo de 60 Euros. Deberán ser cancelados en pesos colombianos al presentar la solicitud de visa.

ENLACES WEB Embajada de Malta, por favor haga click en el siguiente enlace: Embajada de Malta en Bogotá

Descargue el formulario para su presentación, por favor haga click en el siguiente enlace: Formulario Si usted desea solicitar más información el Ministerio de Relaciones Exteriores de Malta lo podrá orientar, por favor haga click en el siguiente enlace: Ministerio de Relaciones Exteriores de Malta (Alemán)


DIRECCIONES Y HORARIOS DE ATENCION (EMBAJADA DE AUSTRIA) Bogotá: Dirección: Carrera 9 No. 73 - 44 Piso 4 Edificio Fiducafé Bogotá Teléfono: (+57/1) 326 36 80 (Amt) - (+57/1) 326 36 90 (Amt) - (+57/1) 326 19 36 (Amt) Telefax: (+57/1) 317 76 39 E-mail: bogota-ob@bmeia.gv.at Horario dei atención: Lunes a Jueves de 1:30 a 3:30 pm Cali: Avenida 2 Norte No 24N-115 Teléfonos: (+57/2) 667 1496 Fax: (+57/2) 661 7491 E-mail: karnar_cia@hotmail.com Horario de atención: Martes y jueves 8:00 a.m. a 10:00 a.m. Cartagena: Edificio Chambacu Business Center - Piso 6 oficina 602. Postanschrift: Apartado Aéreo 1626, Cartagena Teléfonos: (+57/5) 664 8490. Telefax: (+57/5) 66 01 244 E-mail: hschwyn@schwyn.com Barranquilla: Vía 40, No. 64 - 198, Zona Industrial, Loma No. 3, A.A. 1317 Barranquilla Teléfonos: (+57/5) 361 0700 Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m. E-mail: oloewy@sempertex.com Medellín: Centro Empresarial Dann Carlton, Carrera 43 A, No. 7-50 A, Oficina 701, Torre Empresarial Teléfonos: (+57/4) 31 84 220 (+57/4) 31 21 289 Telefax: (+57/4) 26 84 049 E-mail: consuladoaustria@epm.net.co San Andrés: "La Bombonier", Avenida Juan XXIII, San Andrés Postanschrift: Apartado Aéreo 35, San Andrés Teléfonos: (+57/8) 512 34 30 (+57/8) 512 60 81 (+57/8) 512 43 30 Telefax: (+57/8) 512 31 07 Horario de atención: Lunes, miércoles y viernes 9:00 a.m. a 12:00 p.m.


PORTUGAL Visa de Turista (Estado Schengen) Portugal es uno de los Estados que pertenece al acuerdo de abolición de fronteras Schengen. Para poder desplazarse entre aquellos países parte del acuerdo, es necesaria la solicitud y el diligenciamiento de una visa ante la embajada de Portugal o en el consulado del país principal, es decir, el país que usted escoge como primer destino de arribo en sus vacaciones. Por ésta razón, la solicitud de visado de turismo hacia Portugal, independiente de la posibilidad de viajar a los demás Estados Schengen durante la estadía, debe ser tramitada ante la embajada o consulado del país de origen del viajero y, por supuesto, se recomienda que la solicitud de ésta clase de visa se haga en el país donde el viajero permanecerá más tiempo. Ahora, si en 2 o más países se pretende estar un número de días homogéneo o igual, la solicitud deberá realizarse ante el Consulado o Embajada del país donde el viajero hace su ingreso a la comunidad Schengen. Los estados Schengen en la actualidad son: Alemania Rep. Checa Malta Francia Portugal Finlandia

Letonia Eslovaquia Luxemburgo Bélgica Grecia Dinamarca

Lituania Hungría Holanda Italia Polonia Noruega

Austria Eslovenia Estonia España Suecia Islandia


CLASIFICACION DE VISADOS SCHENGEN 1. Visa Schengen de Corta Estadía Si Usted desea permanecer por un período de hasta 90 días en Portugal y/o en los Estados Schengen, debe solicitar una Visa Schengen.

2. Visa Schengen de Larga Duración Una visa de larga duración debe ser solicitada, cuando el tiempo programado de permanencia es superior a 90 días y de acuerdo a las solicitudes que el país de destino tiene como requisitos.

RECOMENDACIONES GENERALES

• En el caso de que Usted tenga cita obtenida por Internet, es recomendable que se presente a la hora fijada. Una vez efectuado el ingreso a las oficinas del consulado, el tiempo de demora en la tramitación de su solicitud de visado puede ser de hasta 2 horas. • Las solicitudes de visado deben ser presentadas personalmente por el solicitante o representante debidamente acreditado mediante poder notarial, según los casos- con toda la documentación requerida, que no puede ser enviada por fax ni por correo. • En el caso de los menores, los trámites pueden ser realizados mediante representante debidamente acreditado. • El Consulado puede pedir documentos adicionales a los que figuran en los requisitos si lo considerara necesario. • Únicamente se expiden visados con múltiples entradas cuando el solicitante demuestre que va a salir del espacio Schengen y volver a entrar en el mismo. • No debe comprar el pasaje antes de conocer la fecha de entrega del visado, ya que ello le podría ocasionar la perdida de su dinero. • La presentación de documentos falsos para cualquier tipo de trámite generará la responsabilidad y los efectos legales oportunos.


Los ciudadanos colombianos interesados en viajar a Portugal deben aplicar por una visa. Las condiciones y los procedimientos para el otorgamiento de una visa varían según el motivo del viaje y el tiempo de estadía. Por lo general se diferencia entre una Visa Schengen (estadía máxima de 90 días) y una Visa Nacional (estadía superior a 90 días). TRAMITE Y REQUISITOS Es importante que la solicitud de su visa se haga con el tiempo suficiente para la obtención de este beneficio, toda vez que la respuesta del Consulado puede tardar, debido a su trámite, aproximadamente 35 días. Documentos: • Una fotografía reciente del solicitante, tamaño cédula o pasaporte. • Cédula de Ciudadanía o documento de identidad vigente. • Pasaporte vigente con una duración de seis meses y espacio para la visa • Reservación- voucher o printer del pasaje de avión a Europa (de ida y regreso) • Reservación - voucher de los hoteles o alojamiento en Portugal por los días de su permanencia en el país. • Adicional a la reservación realizada por la agencia de viajes, debe solicitar a los hoteles que tenga reservados en Portugal que envíen a la sección Consular de la Embajada en Bogotá vía fax la reservación confirmada, con los días precisos de su permanencia en Portugal. • Si el solicitante viaja como invitado o si va a hospedarse donde algún familiar o conocido debe presentarse en lugar de la reserva hotelera una carta de responsabilidad de la entidad o de la persona que se hace cargo de los costos del viaje, alojamiento y demás gastos durante la estadía en Portugal.

EMPLEADOS • Certificado laboral indicando cargo, sueldo, tiempo de servicio y periodo de vacaciones otorgadas. • Original y copia de los tres últimos extractos bancarios INDEPENDIENTES • Cámara de Comercio • Certificado del contador donde indique ingresos mensuales del solicitante. autenticada y con copia de la tarjeta profesional • Dos últimas declaraciones de renta o certificado de ingresos y retenciones. • Original y copia de los tres últimos extractos bancarios PENSIONADOS • Resolución de pensión • Copias de pagos de la pensión • Original y copia de los tres últimos extractos bancarios MENORES DE EDAD • Certificado de estudios actuales, con la fechas de vacaciones • Registro de nacimiento • Permiso de salida del país autenticada y firmada por ambos padres • Carta de responsabilidad de gastos autenticada


ENLACES WEB Descargue en el siguiente enlace el formulario de presentación: Formulario Visa Schengen

DIRECCION Y HORARIO DE ATENCION Embajada de Portugal en Bogotá Dirección: Calle 98 No. 9-03, Oficina 906, Torre Sancho. Teléfonos: 236 5266 - 622 1649 Ext. 102 Fax: 2365269 Horario de atención: 9:00 a.m. a 12:00 p.m.


REPÚBLICA CHECA Visa de Turista (Estado Schengen) República Checa es uno de los Estados que pertenece al acuerdo de abolición de fronteras Schengen. Para poder desplazarse entre aquellos países parte del acuerdo, es necesaria la solicitud y el diligenciamiento de una visa ante la embajada de República Checa o en el consulado del país principal, es decir, el país que usted escoge como primer destino de arribo en sus vacaciones. Por ésta razón, la solicitud de visado de turismo hacia República Checa, independiente de la posibilidad de viajar a los demás Estados Schengen durante la estadía, debe ser tramitada ante la embajada o consulado del país de origen del viajero y, por supuesto, se recomienda que la solicitud de ésta clase de visa se haga en el país donde el viajero permanecerá más tiempo. Ahora, si en 2 o más países se pretende estar un número de días homogéneo o igual, la solicitud deberá realizarse ante el Consulado o Embajada del país donde el viajero hace su ingreso a la comunidad Schengen. Los estados Schengen en la actualidad son: Alemania Rep. Checa Malta Francia Portugal Finlandia

Letonia Eslovaquia Luxemburgo Bélgica Grecia Dinamarca

Lituania Hungría Holanda Italia Polonia Noruega

Austria Eslovenia Estonia España Suecia Islandia


CLASIFICACION DE VISADOS SCHENGEN 1. Visa Schengen de corta estadía * A. Visa de aeropuerto: en casos especiales autoriza a su titular a permanecer en el área de tránsito del aeropuerto internacional. * B. Visa de tránsito: autoriza a su titular pasar por el territorio checo (en una o dos ocasiones o sin limitar el número de veces - favor de especificar en el formulario de Solicitud de Visa) durante 5 días. * C. Visa para estadía de hasta 90 días de duración (la llamada visa de turismo): autoriza a su titular a permanecer ininterrumpidamente en el territorio Schengen hasta durante 90 días. Puede solicitarse para una sola entrada o para entradas múltiples (indique en su Solicitud de Visa).

2. Visa Schengen de Larga Duración * D. Visa para estadía superior a los 90 días de duración: autoriza a su titular a permanecer en territorio de la República Checa máximo durante 365 días con fines específicos. * D + C Visa para estadía superior a los 90 días: combinación de dos tipos de visas, permite circular dentro de la zona Schengen durante los primeros 90 días de su validez, después de estos 90 días sirve solo para la estadía en la Rep. Checa.

Ninguna de las anteriores categorías de visa es posible solicitar en los pasos fronterizos de la República Checa, incluido el aeropuerto internacional de Praga - Ruzyně. Todos los viajeros tienen que hacer los correspondientes trámites de visa en alguna de las Embajadas o Consulados de la República Checa en el exterior. El listado de las representaciones diplomáticas de la República Checa en el exterior se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa. Las Solicitudes de Visa son procesadas electrónicamente. Para evitar demoras, es importante que el formulario de Solicitud de Visa sea llenado legiblemente con tinta negra. Es indispensable que todos los documentos que se adjuntan a la Solicitud de Visa sean legibles también y expedidos a la fecha de la solicitud de visa. La Embajada de la República Checa cuenta con un plazo legal de hasta un mes para el otorgamiento de visa. Cada expedición de visa debe contar con autorización previa de la Policía de Extranjería de la República Checa, por lo cual la Embajada no puede tramitar las solicitudes como “urgentes”. Se requiere que cada persona mayor de 15 años de edad viaje a la República Checa con su propio pasaporte. Menores de 15 años de edad, quienes viajan con su propio pasaporte, deberán solicitar la visa cumpliendo las mismas condiciones como personas adultas. No obstante, la expedición de visa a menores de 6 años es gratuita. En caso de menores de 15 años, quienes viajan sin su propio pasaporte y están inscritos en el pasaporte de su acompañante adulto, es necesario presentar dos formularios de Solicitud de Visa independientes, uno con datos del menor y el otro con datos del acompañante adulto. En el pasaporte del adulto se colocará una sola visa, indicando que el titular del documento viaja en compañía del menor.


Los ciudadanos colombianos interesados en viajar a la Rep. Checa deben aplicar por una visa. Las condiciones y los procedimientos para el otorgamiento de una visa varían según el motivo del viaje y el tiempo de estadía. Por lo general se diferencia entre una Visa Schengen (estadía máxima de 90 días) y una Visa Nacional (estadía superior a 90 días). TRAMITE Y REQUISITOS Retirar en la Embajada de la República Checa o imprimir de la pagina web www.mfa.cz/visaform el formulario de Solicitud de Visa (POR AMBAS CARAS DE LA HOJA). No se aceptan fotocopias de dicho formulario. Llenar debidamente el formulario de Solicitud de Visa (las instrucciones pueden obtenerse por escrito en la Embajada, junto con dicho formulario o encontrar en la pagina web www.mfa.cz/visaform). Los códigos de países que necesitará para llenar la solicitud son Colombia = COL, Ecuador = ECU. El numero del pasaporte es el número de la libreta (perforado en cada hoja). El trámite dura 30 DIAS. Entregar personalmente la Solicitud de Visa debidamente diligenciada en la Embajada. Junto con la Solicitud de Visa debidamente llenada, usted deberá presentar los siguientes documentos: • Pasaporte con validez de por lo menos 3 meses después de la fecha de vencimiento de la visa. • Una fotografía tamaño 3,5 x 4,5 cm, de apariencia actual del solicitante, tomada de frente y sin anteojos oscuros con el fondo blanco o azul claro (distancia desde el punto entre las cejas hasta el mentón mínima de 15 mm, espacio encima de la cabeza mínimo 2 mm) • Fotocopia de la pagina de datos del pasaporte (página con la foto) y (si es el caso) de la visa vigente de EE.UU. o Schengen. • Fotocopia del pasaje aéreo ida y vuelta válido y pagado en su totalidad. • Original y fotocopia del documento que acredite que el solicitante dispondrá de medios suficientes para su estadía en la República Checa y también un documento por el cual se puede certificar la reserva del alojamiento en la República Checa. Se reconocerán como dichos documentos acreditativos por ejemplo: 1. Invitación por escrito de persona física o jurídica, con sede en la República Checa, en la que conste que dicha persona se encargará de cubrir los gastos relacionados con la estadía de usted en el país. La invitación deberá venir en un formulario oficial (más info en checo en http://www.mvcr.cz/rady/cizinci/info.html#5) y certificada por la Policía de Extranjería de la República Checa. En este caso NO se requiere el seguro medico y documento de solvencia económica. 2. Si el objetivo de su viaje es comercial, cultural, deportivo, periodístico o de estudio, una invitación de un organismo con sede en la República Checa. Certificado o invitación de un organismo correspondiente de la República Checa, si se trata de estadía en el país de carácter humanitario. 3. Certificado o invitación de un establecimiento balneario o médico de la República Checa, del cual se desprenda claramente que su viaje al país persigue objetivos médicos, así como la forma de pago del alojamiento y otros servicios.


4. En caso de viajes organizados por agencias de turismo un voucher de su agencia de viajes que confirme el pago total de servicios y alojamiento en la República Checa. El voucher debe incluir los siguientes datos: nombre y apellidos del viajero, su fecha del nacimiento, nacionalidad, fechas y demás información sobre los servicios prestados y pagados, timbre, nombre y firma de su agente de viajes y fecha de emisión del voucher.

• Si usted viaja a la República Checa individualmente y, por tanto, no puede presentar ninguno de los documentos especificados en el punto E, junto con su Solicitud de Visa deberá presentar un original del documento certificado por el banco que confirme su solvencia económica para cubrir los gastos adicionales durante su estadía en la República Checa (en efectivo mínimo 1010, de coronas checas /cca 50 USD/ por persona y cada día de estadía, pueden ser también cheques viajeros, tarjetas de crédito internacionales o un extracto de cuenta bancaria del mes último con fondos suficientes a nombre del viajero, emitida a la fecha de la Solicitud de Visa y que permita realizar los retiros en la República Checa con su respectiva tarjeta de débito para el uso internacional - adjuntar copia de la tarjeta y original + una copia del extracto bancario – el extracto debe ser certificado con un sello del banco y firma de persona autorizada, favor NO adjuntar la matricula inmobiliaria, tarjetas de propiedad de vehículos y/o cobro de pensión). • Documento que acredite que el extranjero tiene asegurado su alojamiento durante su estadía en el territorio de la República Checa. • Si el solicitante quiere durante el viaje visitar más países de Europa se requiere el itinerario del viaje con fechas de llegada y salida de cada país. La persona solicitante deberá tener previamente las visas de los países que visitará luego de su salida de la República Checa. • El seguro médico internacional vigente para la República Checa con cobertura mínima desde 30 000,- euros (para el tratamiento medico en caso de urgencia o repatriación al país de origen del solicitante). Es necesario que en el documento se menciona explícitamente que el seguro tiene validez para el territorio de la República Checa y en las fechas del viaje. El documento debe incluir el nombre del pasajero, la cobertura, las fechas de vigencia, el nombre del emisor y sello del mismo. Si se solicita visa múltiple es indispensable firmar una declaración jurada que para cada viaje a la República Checa el solicitante contraerá una póliza de seguro médico (la forma ver aquí). Lista de empresas aseguradoras aceptadas • Carta de trabajo con la dirección y número telefónico del empleador. • Otros documentos que la Embajada juzgue pertinentes.

Informamos a los solicitantes que no es posible colocar la visa a un pasaporte anulado. En el caso que el solicitante solicito la visa con un pasaporte viejo y después pidió su anulación, será indispensable que solicite nuevamente la visa checa con el pasaporte nuevo.

Plazo para retirar el visado otorgado El solicitante del visado de la estadía de hasta 90 días tiene 60 días contados desde la fecha de radicación de la solicitud para retirar su pasaporte con visado. Después de que pase el tiempo mencionado es necesario radicar una nueva solicitud.


ENLACES WEB Descargue en el siguiente enlace el formulario de presentación: Formulario Visa Schengen

ES OBLIGATORIO AL MOMENTO DE APROBARSE SU VISADO presentar el pasaje aéreo original, una copia de este y el Seguro médico con cobertura internacional de viaje, fotocopia y el pasaporte en la Embajada.

DIRECCION Y HORARIO DE ATENCION Embajada de la República Checa en Colombia, Avenida 7, No. 114-33 Oficinas 603-604 Bogotá D.C. Tel 1: + 57 1 6400600 Tel 2: + 57 1 6400601

El formulario de Solicitud de Visa debidamente llenado se entrega personalmente en la Embajada de la República Checa dentro del horario establecido (lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 12:00). Se requiere la presencia personal del solicitante de visa y la Embajada se reserva el derecho de la entrevista personal con el solicitante. Favor solicitar cita en el teléfonos antes mencionados.


SUECIA Visa de Turista (Estado Schengen) Suecia es uno de los Estados que pertenece al acuerdo de abolición de fronteras Schengen. Para poder desplazarse entre aquellos países parte del acuerdo, es necesaria la solicitud y el diligenciamiento de una visa ante la embajada de Suecia o en el consulado del país principal, es decir, el país que usted escoge como primer destino de arribo en sus vacaciones. Por ésta razón, la solicitud de visado de turismo hacia Suecia, independiente de la posibilidad de viajar a los demás Estados Schengen durante la estadía, debe ser tramitada ante la embajada o consulado del país de origen del viajero y, por supuesto, se recomienda que la solicitud de ésta clase de visa se haga en el país donde el viajero permanecerá más tiempo. Ahora, si en 2 o más países se pretende estar un número de días homogéneo o igual, la solicitud deberá realizarse ante el Consulado o Embajada del país donde el viajero hace su ingreso a la comunidad Schengen. Los estados Schengen en la actualidad son: Alemania Rep. Checa Malta Francia Portugal Finlandia

Letonia Eslovaquia Luxemburgo Bélgica Grecia Dinamarca

Lituania Hungría Holanda Italia Polonia Noruega

Austria Eslovenia Estonia España Suecia Islandia


CLASIFICACION DE VISADOS SCHENGEN 1. Visa Schengen para estadía hasta 90 días Si Usted desea permanecer por un período de hasta 90 días en Austria y/o en los Estados Schengen, debe solicitar una Visa-Schengen.

2. Visa de larga duración para estadía mayor a 90 días Una visa de larga duración debe ser solicitada, cuando el tiempo programado de permanencia es superior a 90 días.

La Embajada de Suecia en Bogotá expide visas para viajes cortos a: • Suecia. • Dinamarca. • Finlandia. • Islandia. Si su estadía en los estados Schengen es mayor en uno de estos 4 países puede tramitar su visa en este consulado. De lo contrario debe tramitar su visa por el país de mayor estadía. La persona que desee residir, trabajar o estudiar en Suecia debe solicitar un permiso de residencia.

Quienes quedan exonerados de pagar los costos de visa? * Niños menores de 6 años. * Colegiales, estudiantes universitarios, estudiantes de postgrados y profesores acompañantes, siempre y cuando su viaje sea con fines de estudio o especialización. * Científicos, siempre y cuando el viaje sea con fines científicos. * Los siguientes familiares de ciudadanos que pertenezcan a un país de la Comunidad Schengen :

– Cónyuges y compañeros permanentes que hayan formalizado su relación mediante un contrato.

– Hijos menores de 21 años o hijos que dependen económicamente de los padres.

– Padres que dependen económicamente de sus hijos.

Tenga en cuenta que lo último no aplica si va a visitar a un ciudadano sueco en Suecia, a un finlandés en Finlandia, a un danés en Dinamarca o a un islandés en Islandia.


Requisitos

Formulario Schengen y formulario Anexo D. - Para personas que viajan en negocios o conferencias también deben diligenciar el formulario Anexo A. Fíjense que los requisitos son diferentes dependiendo del objetivo del viaje. Todos los formularios deben ser debidamente diligenciados, se puede negar una visa por falta de datos importantes o datos incorrectos. - Si requiere entradas múltiples debe mostrar los documentos pertinentes como por ejemplo: - Reserva de viaje a todos los países que va a visitar. - No se le olvide firmar los formularios! Para menores de edad (menor de 18 años) debe firmar uno de los titulares de la patria potestad. - Traer el recibo de la consignación en original. La consignación se realiza en el Banco de Occidente, sucursal Avenida de Chile en Bogotá ubicado en la Cra. 7 No. 71-48. El número de la cuenta de ahorros es: 219 8000 83. Recuerde que la Embajada se queda con el recibo original, por lo que si necesita una fotocopia del mismo la debe sacar antes de presentarse para entregar los documentos. - Puede presentar a la Embajada documentos, que demuestren lazos lo suficientemente fuertes en Colombia para no tener razón de quedarse en la comunidad Schengen por ejemplo: * Escrituras de inmuebles. * Registros de carros. * Registros de la Cámara de Comercio, entre otros.

Una vez que tenga toda la documentación se debe presentar PERSONALMENTE de lunes a jueves de 9-11am a radicar documentos, los niños menores de edad también deben presentarse. En el momento de la entrega de los documentos se realizará una entrevista corta. Después de la entrega de los documentos NO se aceptan documentos para completar la solicitud.

El único requisito que no es necesario entregar es el seguro médico. Éste se puede mostrar en el momento de retirar el pasaporte con la visa otorgada.


Requisitos para las personas que hacen una invitación a Suecia: * Formulario de solicitud de visa Schengen. * Formulario Anexo D (Familiar) * Original y copia del pasaporte, contraportada y datos biográficos. El pasaporte debe tener vigencia mínima de seis meses. * Dos fotografías de 5x5, fondo azul claro (formato de la visa americana). * Original y fotocopia de la cédula. * Original y copia del tiquete o printer de reserva confirmada. * Itinerario completo del viaje (incluyendo otros países). * Registro de matrimonio y/o de nacimiento (para verificar lazos familiares). * Original y fotocopia de dos últimas declaraciones de renta o certificado de ingresos y retenciones. * Original y copia de los extractos bancarios de los tres últimos meses. * Reservaciones hoteleras en cada país que planea visitar incluyendo los países que no hacen parte de tratado Schengen. * Certificado laboral indicando cargo, sueldo, tiempo de servicio y período de vacaciones otorgadas. * Para independientes: Registro de la Cámara de Comercio y/o certificado del contador (incluyendo dirección, teléfono e ingresos mensuales). * Para estudiantes: Certificado de estudios actuales con fechas de vacaciones de universidad o colegio. * Para menores de edad: Registro de nacimiento y autorización de los padres para salir del país autenticada en notaria.

Según el motivo de viaje, el interesado debe anexar los siguientes documentos:

Para visita amigos y/o familiares adicional a los documentos de visa de turismo deben anexar: * Formulario Anexo E (diligenciado por la persona que invita). * Registro civil (personbevis) de la persona que invita. * Registro de nacimiento si visita padres/hijos/hermanos, tanto del invitado como de la persona que invita. * Si la persona que invita se hace cargo de los gastos de viaje, debe anexar declaración de impuestos del año anterior y certificado de sueldos. * Certificado laboral indicando cargo, sueldo, tiempo de servicio y periodo de vacaciones otorgadas.


Para las visas de cursos, conferencias o empresarios adicional a lo ya mencionado en la visa de turismo debe anexar:

* Formulario Anexo A (Para Negocios, Conferencias, Cursos de Entrenamiento) * Carta de invitación de la empresa/ entidad que invita indicando motivo y período de estadía. * Carta de presentación de la empresa en Colombia, indicando cargo, sueldo, motivo y período de ausencia. * Reserva de hotel.

ATENCION: Para reclamar su pasaporte con una visa Schengen en la Embajada, es requisito indispensable mostrar el tiquete de vuelo y el seguro de asistencia medica con una cobertura de 30.000 EUROS. Suecia no acepta convivencias o sociedades de hecho. No es necesario dejar el pasaporte en la Embajada mientras la solicitud esta en trámite.

TRAMITE * Realizar la consignación en el Banco de Occidente sucursal de Avenida Chile, ubicada en la Carrera 7 No 71-48. El número de la cuenta de ahorros es: 219 8000 83. La Embajada su queda con el recibo original. * El día de la entrevista, la embajada le informará una fecha en la cual puede obtener la respuesta a su solicitud de visa. * Presentarse personalmente en la embajada de lunes a jueves a las 9:00 a.m. a 11:00 a.m., con los formularios diligenciados y la documentación completa. Los niños menores de edad también deben presentarse. La duración del trámite es 30 días, aproximadamente. Para temporada alta mayo - agosto, el trámite puede demorar un poco más y en algunos casos puede demorar hasta 2 meses cuando la aplicación debe enviarse a la Dirección Nacional de Migración.

COSTOS Valor de la Visa: $168.000 pesos


Los ciudadanos colombianos interesados en viajar a Suecia deben aplicar por una visa. Las condiciones y los procedimientos para el otorgamiento de una visa varían según el motivo del viaje y el tiempo de estadía. Por lo general se diferencia entre una Visa Schengen (estadía máxima de 90 días) y una Visa Nacional (estadía superior a 90 días). ENLACES WEB

Embajada de Suecia, por favor haga click en el siguiente enlace: Embajada de Suecia en Bogotá

Descargue los formularios necesarios para su presentación, por favor haga click en el siguiente enlace: Formulario Anexo D Anexo A Anexo E Anexo C

DIRECCION Y HORARIOS DE ATENCION Embajada de Suecia en Bogotá Dirección: Calle 72 Bis No. 5 - 83 Piso 8. Edificio Avenida Chile Teléfono: 325 6200 - 325 6180. Fax: 3256181. E-mail: embsueca@cable.net.co - ambassaden.bogota@foreign.ministry.se


Gaceta Informativa sobre Visas de Turismo  

Información relativa a la obtención de visas de turismo para nacionales de Colombia.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you