__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Diferentes voces, una política nueva AÑO 2, NUM 10 / AGO 2018

Patricia Coss

Ni rubios, ni ricos, así se pierden elecciones El candidato y su imagen: sustento de una campaña política exitosa | Comunicación líquida | Mujeres al poder | Te has preguntado ¿cómo es una campaña política en la amazonía?


Editorial Dirección General

Sergio Gómez Hernández

Sergio Gómez Hernández

@chekogmz

Consejo editorial Yury Ramírez Díaz Nilsa Maíz García

Edición Ediorial

Virtus Comunicación

Diseño y Fotografía Virtus Comunicación

Colaboradores

Andrea Preciado Patricia Cos Purón Santiago Sautel Sofía Pazmiño Yury Ramírez Díaz

Un número más con interesante contenido es el que presentamos en Divergente #10; las elecciones en México dieron mucho de qué hablar con resultados que, si bien se tenían previstos para la elección presidencial, no se veían tan amplios entre la diferencia del 1º y 2º lugar. El candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador finalmente después de su 3er elección presidencial se alzó con la victoria por un amplio margen y con ello llega a una posición de gran relevancia en el mapa político de Latinoamérica con un proyecto encaminado a lograr lo que el llama la 4ta transformación, vemos que pasa. Aprovechando esta edición queremos felicitar a Marilú Brajer quien asumió la gran responsabilidad de presidir ALACOP, el mejor de los éxitos en este nuevo encargo y responsabilidad, sin duda tendrá grandes logros.

DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS, año2, No. 10, agosto-septiembre 2018, es una publicación bimestral editada por Sergio Gómez - Virtus Comunicación, Jaime Balmes Nº 11 Torre B Piso 4 Col. Los Morales Polanco CP. 11510, Ciudad de México, México, revistadivergente@gmail.com Editor responsable: Sergio Gómez Hernández. Reserva de derechos al uso exclusivo EN TRÁMITE, ISSN: EN TRÁMITE, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número Sergio Gómez - Virtus Comunicación, Jaime Balmes Nº 11 Torre B Piso 4 Col. Los Morales Polanco CP. 11510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación, julio de 2018. DIVERGENTE, es una publicación GRATUITA editada por Virtus Comunicación. Cualquier opinión, artículo, nota o texto, refleja exclusivamente el punto de vista de su autor más no el de la empresa, por lo que Virtus Comunicación no se responsabiliza de los mismos.

INFORMES Y VENTAS revistadivergente@gmail.com

Finalmente, la cereza del pastel va dirigida en agradecer a todos nuestros lectores, equipo, especialistas y consultores que nos han apoyado desde la creación de este gran proyecto ya que recibimos la importante noticia de haber sido nominados por parte de los Napolitan Victory Awards como PUBLICACIÓN POLÍTICA DEL AÑO. Sin duda es un honor contar con esta nominación ya que deja claro que nuestros contenidos, así como el trabajo, ha sido de calidad y con una clara responsabilidad de ampliar el conocimiento sobre la labor política que se requiere en la actualidad, así como la responsabilidad de trabajar siempre con bases y fundamentos que dignifiquen esta gran labor que es la consultoría política y su investigación. Mil gracias.

MIEMBRO DE

3


www.precisionconsultores.com 2


Recomendaciones Desde lejos Para Leer - Decir no, no basta ¿Recuerdan cuando se suponía que el amor iba a triunfar sobre el odio? ¿O que hubo un momento en que las petroleras y los banqueros parecían estar amilanados y a la defensiva? ¿Qué demonios pasó? ¿Y qué podemos hacer al respecto? Naomi Klein nos explica cómo hemos llegado a este punto y cómo podemos cambiar las cosas para mejor. Decir no no basta revela, entre otras cosas, que la desorientación que sentimos nos la han provocado deliberadamente. Que por todo el mundo, para generar una crisis tras otra, se están utilizando tácticas de shock diseñadas para forzar políticas que van a arruinar a la gente, el medio ambiente, la economía y nuestra seguridad. Que el extremismo no es un hecho aberrante, sino un cóctel tóxico de nuestros tiempos. Naomi Klein nos enseña cómo podemos romper el hechizo y conseguir el mundo que necesitamos. No dejemos que se salgan con la suya.

Para Ver - V for Vendeta La película toma como punto de partida la conspiración de la pólvora, ocurrida en 1605 y en la que un grupo de católicos fueron detenidos y ejecutados por intentar destruir el Parlamento del Reino Unido con el objetivo de matar al rey Jacobo I y acabar así con la persecución religiosa contra los católicos. La trama tiene lugar en un futuro ficticio y muestra a V, un combatiente por la libertad que se oculta bajo una máscara de Guy Fawkes y que persigue la destrucción de un estado fascista ubicado en Inglaterra. Con la intención de modernizar la película, los realizadores añadieron referencias que consideraron importantes para la audiencia del año 2006. De acuerdo con el periódico Los Angeles Times, «los paralelismos con la vida real se dibujan en la vigilancia del gobierno, la tortura, el alarmismo y la manipulación de los medios de comunicación, por no mencionar la corrupción empresarial y la hipocresía religiosa. No se puede culpar a los realizadores por divertirse referenciando los eventos actuales». Existen también referencias a una epidemia de gripe aviaria y al uso dominante de la identificación biométrica, las redes de espionaje y el análisis del gobierno.

5


¡YA ESTÁ AQUÍ!

re

vis

ta

di ve

rg en t

e

Puedes consultarnos en cualquier lugar, solo escanea el código QR y listo.

Un producto de


33 millones

de pesos (US$1.800 millones) recibierón aproximadamente los partidos políticos en México

4

20 de julio es el día en que Colombia celebra su independencia.

Países de Latinoamérica integran actualmente la Alianza del Pacífico (Chile, México, Colombia y Perú).

3%

2

copas mundiales de fútbol ha ganado la selección francesa, la 1a. en 1998 y la 2a. en 2018.

es el porcentaje mínimo que deben obtener los partidos en México para conservar su registro ante el INE.

52,96%

de la votación, obtuvo el candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial.

3 países

Serán sede de la Copa Mundial de Fútbol en 2026..

12.000.000 de jóvenes tuvieron derecho a votar por primera vez este 1 de julio en las elecciones de México.

7


9


El CANDIDATO y su IMAGEN: sustento de una CAMPAÑA política EXITOSA


CREDIBILIDAD DESENVOLVIMIENTO ASPECTO REPUTACIÓN COHERENCIA SIMPATÍA EXPERIENCIA Explicar qué sucede en la mente del elector al momento de tomar la decisión de otorgar el voto hacia determinado candidato o candidata, suele ser complejo dado los niveles de evaluación e interpretación que se generan con base en las condiciones propias de cada individuo. No obstante, los factores de contexto compartidos tales como la escolaridad, situación económica, empleo, edad, género, usos y costumbres, la percepción y expectativa de gobierno así como los medios y las maneras utilizadas para el consumo de información, definen los atributos que el colectivo asociará con el aspirante. De tal suerte, que la imagen pasa a convertirse en el eje central de la campaña y será posible convertirla en un aspecto matemáticamente correcto en términos cualitativos y cuantitativos para convertirla así, en la estrategia de comunicación del candidato. Por lo tanto, la imagen construida será la ideal cuando logre ajustarse acertadamente al contexto general de campaña, representando a su vez la esencia del político, quien se considerará en todo momento como el medio con mayor cantidad de información de la cual se nutrirá el elector para luego, descodificar, juzgar, opinar y orientar su intención de voto. Sin embargo, el hecho de que el candidato representado y el candidato interpretado sean el mismo que se plantea en la estrategia de comunicación, dependerá al cien por ciento de la actitud del político, de su interés, disposición y disciplina para aprender a proyectarse como la campaña lo requiere y como el ciudadano lo espera. Atributos tales como el aspecto físico, las habilidades comunicativas y sus contenidos, la capacidad de llegada, la simpatía, el desenvolvimiento mediático, la teatralidad, el desarrollo y posicionamiento de marca personal son aspectos que se aprenden y perfeccionan. En tanto que, la credibilidad, la coherencia, la eficacia, el territorialismo, el equipo, la competencia y la experiencia que avale la postulación, son elementos de esencia que se trabajan día a día y que definirán la congruencia, la reputación, el prestigio, el éxito y la permanencia en el escenario político. Todo en su conjunto englobará los atributos emocionales y racionales que requieren los ciudadanos para decidir. Partiendo siempre de la premisa de que será la investigación de opinión pública la que defina las formas, los mensajes y los canales que construyan y posicionen la imagen política. Andrea Preciado Consultora especialista en imagen @AndyPreciadoM

11


MUJERES AL PODER


El pasado 20 de julio, en la ciudad de Puebla México, se celebró la 23 reunión de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos ALACOP, una institución que propende por promover la democracia en Iberoamérica a través de la investigación, el análisis, la formación, el intercambio de ideas y experiencias sobre la comunicación política y gubernamental, además de una preocupación permanente de la profesionalización y regulación de la profesión de consultor.

Es una de las Creadoras y Organizadoras del 1º Seminario Internacional “Mujeres y Poder” que desde el 2016 se viene llevando a cabo con gran repercusión. Desde el 2001 la Asociación Universal de la Humanidad Solidaria (con sede en Argentina) que todos los años distingue a personalidades de diferentes áreas, por los Valores Sociales en el desempeño profesional, le ha otorgado la distinción de “Embajadora de La Paz”.

En el marco de la reunión que tuvo como tema central: Ya ganamos ¿y ahora qué?´, se realizaron sendas conferencias magistrales, por los miembros de la Asociación, provenientes de Ecuador, España, Argentina y Colombia, referentes en los temas que trataron sobre comunicación de gobierno, marketing político, campaña electoral y un análisis de las elecciones que se suscitaron hace poco en México D.F.

Marilú aceptó el reto de asumir la presidencia de tan prestigiosa entidad, con varios compromisos importantes destacados en su plan de trabajo entre los que están “promover la participación igualitaria de mujeres en la política, y sobre todo, en espacios de toma de decisión”, puesto que según Brajer “Necesitamos unirnos en acciones concretas y esa es nuestra principal misión para tener un verdadero impacto en la agenda de la mujer latinoamericana. Por eso, frente a los riesgos que acechan, provenientes de los sectores más fundamentalistas de la sociedad, debemos plantearnos la necesidad de espacios de comunicación política para enfrentar la desinformación y fortalecer nuestros derechos”.

En el mismo evento se realizó el lanzamiento del libro Guerreras: “Comunicación política con perspectiva de género”, un compendio de escritos realizados cuyo fin según el Editor Alfredo Dávalos es “contar la realidad que enfrentan las distintas candidatas, gobernantes y lideresas en toda América Latina, además cuenta también de algunos casos exitosos de mujeres en pleno ejercicio del poder, en campaña y sobre el rol protagónico que ellas están teniendo dentro del mundo de la consultoría política”. Ese fue el escenario propicio para que en el marco de la Asamblea de socios, y por segunda vez en lo corrido de la asociación, una mujer asumiera la presidencia de la entidad. En esta ocasión fue elegida unánimemente la consultora política y Analista política internacional, MARILÚ BRAJER, quien tiene amplia experiencia profesional, y ha obtenido grandes logros entre los que se destacan: ser co-fundadora de B2R Consultoría con Perspectiva de Género, Board’s Director of International Association of Political Consultants ( IAPC), además es miembro del Consejo Consultivo y Secretaria de Relaciones Internacionales de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP). Directora de Estrategia de Comunicación Política e Imagen de la Consultora Haime&Asoc. En el 2016 fue distinguida con el premio Victory Awards, como una de las 12 mujeres más influyentes de la Comunicación Política, en la Georgetown University de Washington DC.

Si bien es cierto, los espacios ganados por la mujer han sido obtenidos lentamente, en la consultoría política también han sido ganados a pulso, en su conferencia “Construyendo nuevos liderazgos” hacía referencia respecto de las actitudes que deben asumir las mujeres en su masculinización para que sean respetadas y tenidas en cuenta por los clientes. Sobrevivir en un mundo diseñado para que el liderazgo sea asumido por hombres ha sido complejo, pero en voz de Marilú, las mujeres tenemos todas las capacidades para enfrentar los retos con tesón, asertividad y amor por lo que se hace. Estamos seguros que en la Presidencia de ALACOP Marilú Brajer logrará todos sus objetivos propuestos, y además seguirá luchando desde allí y desde cualquier espacio que requiera la promoción y protección de las mujeres en Iberoamérica. ¡Enhorabuena! Yury Ramírez Consultora política y gubernamental @Yuryramidiaz


Comunicación

LÍQUIDA

A pesar de ser una disciplina relativamente nueva, la consultoría política, tal y como se la conoce hoy en día, ha pasado por varias etapas a lo largo de su historia, pues mucho ha cambiado desde aquellos tímidos atisbos de “marketing político” de mediados del siglo XX en Estados Unidos. Esto se explica porque los vaivenes de la comunicación van de la mano del devenir cotidiano y es por ese motivo que para comprender la forma en la que se realiza el trabajo del consultor en esta etapa de la historia que nos toca vivir, debemos comprender fundamentalmente -y si se me permite la redundancia- la etapa de la historia que nos toca vivir.


En ese sentido, el análisis realizado por el sociólogo Zygmunt Bauman, aunque más sociológico que comunicacional, resulta revelador y un puntapié probablemente ineludible para cualquier consultor que se precie de tal. Con un detalle destacable, el escritor revela la forma en la que se desarrolla la contemporaneidad del siglo XXI, a la que también se ha dado en llamar “modernidad tardía”, “segunda modernidad”, “posmodernidad” o, puntualmente, “modernidad líquida”. Es justamente con esta última y metafórica denominación que Bauman pone en tela de juicio los conceptos rígidos preestablecidos sobre los que se erguían las sociedades en tiempos de lo que popularmente se conoce como modernidad y que el autor define como “modernidad sólida”. Esta visión abre paso a la era de la instantaneidad, la individualidad, la fluidez y, más concretamente, la liquidez. En estos tiempos, las sociedades comienzan a escapar de los esquemas preestablecidos, todo puede cambiar de un momento a otro con la misma inevitable liviandad con la que el agua se desliza entre los dedos de la mano. Este trabajo tiene dos objetivos. En primer lugar, acercar al consultor político algunos conceptos enarbolados por Bauman, para incorporar herramientas al momento de comprender a las sociedades actuales. Por otro lado, y como resultado de aquello, pensar en cuáles serían por traslación las repercusiones que esta teoría de licuefacción genera en la forma en la que la gente se comunica hoy por hoy y, consecuentemente, en el trabajo que realizan los profesionales de la consultoría y la comunicación en los tiempos que corren. Por todo lo antedicho, invito al lector a leer las siguientes líneas para pensar en la comunicación como un aspecto de la sociedad que también ha dejado la solidez de las viejas estructuras para licuarse y adquirir nuevas cualidades. SÓLIDO VERSUS LÍQUIDO: LO VIEJO Y LO NUEVO Para entender acabadamente el concepto de “fluidez”, Bauman da un paso seguro recorriendo diversas definiciones académicas. En ese marco veremos que se resalta a la “fluidez” como una cualidad propia de los líquidos y los gases que, a diferencia de los sólidos, sufren un continuo cambio de forma cuando se los somete a cualquier tipo de tensión. Los sólidos tienden a conservar su forma durante mucho tiempo, neutralizando el devenir de los acontecimientos. Los líquidos actúan de manera contraria: no solo no conservan fácilmente su forma, sino que no se atan estrictamente ni al espacio ni al paso del tiempo. Es decir que los líquidos, mientras fluyen en el tiempo, solo llenan un espacio momentáneamente. Algo similar a lo que ocurre con las estrategias de comunicación y, por qué no, con la cada vez más compleja industria del entretenimiento, ambas estrechamente vinculadas al trabajo del consultor. Ahora bien, las infinitas conductas que un sólido es capaz de manifestar son el resultado de la disposición y el tipo de enlace que sus átomos pueden adoptar. Es decir que el “enlace” es el concepto que explica la “estabilidad” de los sólidos. Intentemos bajar estos conceptos a una realidad social. A partir de lo antedicho, bien podríamos decir que los “enlaces” de la “modernidad sólida” explican la rigidez de su estructura y de aquella vida signada por principios indiscutibles. Esos “enlaces” pueden verse a lo largo del estereotipado proceso que guiaba la vida de cualquier individuo: disfrutar una infancia inocente y feliz, cursar estudios escolares, ingresar a la universidad, conseguir un buen empleo, luego una

pareja, casarse y tener hijos para, finalmente, asegurarse una vida plena mientras se aguarda con ansias la ampliación de la familia, la llegada de los nietos y, por qué no, el tan mentado progreso laboral o la jubilación. A pesar de que hay líquidos que en pulgadas cúbicas resultan más pesados que muchos sólidos, la generalidad de las personas tienden a visualizarlos como más “livianos”. En base a ello surge la asociación de la idea de “levedad” o “liviandad” con la de movilidad e inconsistencia, para fundamentar así que la “fluidez” o la “liquidez” sean metáforas adecuadas para comprender la naturaleza de esta nueva modernidad. El escritor Paul Valéry explicaba: “La interrupción, la incoherencia, la sorpresa son las condiciones habituales de nuestra vida. Se han convertido incluso en necesidades reales para muchas personas, cuyas mentes solo se alimentan de cambios súbitos y de estímulos permanentemente renovados. Ya no toleramos nada que dure. Ya no sabemos cómo hacer para lograr que el aburrimiento dé fruto”. Y se pregunta: “¿La mente humana puede dominar lo que la mente humana ha creado?”. En buena medida, esta frase ayuda a resumir el desafío al que todo comunicador debe enfrentarse diariamente. La “interrupción”, la “incoherencia”, la “sorpresa”, los “cambios súbitos”, los “estímulos permanentemente renovados” y la “intolerancia” del consumidor son, sin lugar a dudas, algunos de los principios que explican el know how de una estrategia de comunicación política. Ya no toleramos nada que dure. Hasta un mensaje resumido en cinco minutos parece, para el consumidor promedio, una eternidad. Pocas cosas son tan importantes que no puedan ser interrumpidas por un mensaje de WhatsApp. LA LICUAFECCIÓN DE LA SOCIEDAD Para definir el pase de la modernidad sólida a la líquida, Bauman utiliza el término “licuefacción”. De este modo se refiere a un derretimiento que todavía está en proceso y que apunta a ser inevitable. Los sólidos que fueron sometidos a la disolución son los que vinculan a las políticas de vida individual con las acciones colectivas. Paulatinamente, en los albores de la “modernidad líquida”, las personas comenzaron a ser liberadas de sus antiguas celdas, que solo aspiraban a reprenderlas si no lograban encasillarse en los nichos vigentes que condicionaban sus proyectos de vida. Todos los moldes se han ido rompiendo para dar lugar a una nueva forma de libertad, con diferentes códigos y conductas. Para describir este fenómeno, que todavía no terminó, el sociólogo alemán Ulrich Beck se refirió a la existencia de categorías e instituciones “zombies”, que están “muertas y todavía vivas”1. Como ejemplos, nombró a la familia, la clase y el vecindario. Pero el derretimiento continúa. Los moldes fueron reemplazados por otros más flexibles que, con el paso del tiempo, tienden a esfumarse cada día más. Esto no significa que el destino de las personas ahora esté en manos de su propia imaginación en forma absoluta, pero sí que han escapado de los grupos de referencia a una nueva etapa en la que la construcción del individuo se torna mayormente indefinida y tiende a pasar por numerosos y profundos cambios antes de llegar a su fin.

El concepto fue enarbolado en una entrevista concedida a Jonathan Rutherford el 3 de febrero de 1999.

1

15


Actualmente las pautas sociales son indeterminadas y maleables, hasta extremos jamás imaginados por generaciones pretéritas. Existe tanta cantidad de pautas que incluso llegan a contradecirse, perdiendo su poder coercitivo o estimulante. Por ese motivo el autor cree, con mucho tino, que hemos entrado en una versión privatizada de la modernidad, en la que el peso de estas pautas recae ahora sobre los hombros de cada individuo. Estas pautas, al igual que sucede con los fluidos, no conservan su forma durante mucho tiempo. Mientras que los sólidos son moldeados una sola vez, en el caso de los líquidos siempre resulta más simple darles una determinada forma que mantenerla. Y aunque en el mejor de los casos el esfuerzo puede lograr que la forma se extienda en el tiempo, el éxito no es una variable segura. Ese pasaje de lo colectivo a lo individual, puede verse también en las estrategias de comunicación. El contacto que unía al político con la gente ha ido dejando atrás los antiguos conceptos vinculados a la masividad en la relación entre el emisor y los receptores, para individualizarse y segmentarse en el intento de garantizar que el mensaje que llega al destinatario esté más cerca de atrapar su atención, comprendiendo sus gustos e intereses. Esta discriminación responde también a los progresivos y múltiples grupos de pertenencia o formas en los que los integrantes de la sociedad suelen agruparse. Todo concepto comunicacional apunta a seguir una línea similar. Por ejemplo, así como los mensajes, los medios de comunicación también se han ido segmentando y personalizando. No solo porque pasamos del diario o la televisión, a la pantalla del celular o la tableta electrónica. En lo que a la comunicación se refiere, ahora todo tiende a individualizarse, ya sea por sectores, por interés, por gustos, por afinidad o por actividad. Por caso, de la mano de la consolidación de internet, el siglo XXI ha dado nacimiento a una cantidad de medios de comunicación digitales sin precedentes. Y estos mismos medios han cambiado a su vez su propia lógica. Pareciera que los medios que tendían a acapararlo todo (la versión mediática de los “catch all parties”2), aunque todavía mantienen una importante cuota de poder, ya han pasado de moda.

Es claro que cuando se traslada este trabajo de hormiga a grandes dimensiones se torna poderoso, muy accesible y altamente económico. ALGUNOS EJEMPLOS PRÁCTICOS Decíamos que los sólidos tienden a conservar su forma durante mucho tiempo mientras que los líquidos no solo no conservan fácilmente su forma, sino que no se atan estrictamente ni al espacio ni al paso del tiempo, y que ese espacio que ocupan solo lo hacen de manera momentánea. Un interesante caso que sirve para graficar la influencia de la “modernidad líquida” en la comunicación del siglo XXI, es el de los teléfonos celulares. En este proceso de derretimiento, el advenimiento de la telefonía móvil y su consecuente despliegue tecnológico pareciera ser el golpe definitivo a la dependencia del espacio. Ya no es necesario acceder a una boca de teléfono para comunicar algo, ya no existe la distinción entre lo cercano y lo lejano, entre el allá y el acá. La liquidez cubre ya el suelo de todo el mundo conocido. Sin importar la hora o el lugar en el que uno se encuentre, las empresas, los políticos o cualquiera sea el interesado, siempre conseguirán la forma de mostrar su producto o vender algo afín a sus intereses y, muy probablemente, encontrando a los interesados del otro lado de la pantalla. Así se esté de vacaciones en otro país escuchando música nacional vía Youtube, compartiendo un chat de Facebook desde otro continente con amigos y familiares o expresando una idea al aire a través de Twitter desde algún punto remoto del globo… El espacio ya no existe; el tiempo tampoco. La cantidad de comparaciones que puedan realizarse entre el tiempo que se fue y el tiempo que nos toca, es tan solo limitable a la imaginación. Para cerrar esta presentación me gustaría agregar otro ingenioso ejemplo de Bauman, que compara el comportamiento del mega empresario Rockefeller, quien asentó su fortuna en base a emprendimientos robustos y enormes, propios de su época, para garantizar su existencia en el tiempo, con el del empresario de las tecnologías, Bill Gates

La gente entiende que lo que sucedió ayer, hoy es viejo y ya no tiene relevancia. Ya no quiere ver, leer o escuchar información que no sea de su interés, ni siquiera de rebote. Ya no lo tolera y, en honor a la verdad, tampoco tiene motivos para hacerlo. Para los interesados en la política hay medios especializados en política, lo mismo para los amantes de la cocina, los fanáticos del fútbol, los apasionados de las noticias gremiales o las informaciones policiales. Incluso, en países como Argentina, la segmentación de los medios ha llegado a dividirse por ideología llegando a puntos realmente absurdos.

Hasta allí ha llegado la fluidez de la modernidad y las comunicaciones. Los “sólidos” emprendimientos de Rockefeller, creados para existir eternamente, claramente contrastan con los proyectos virtuales y “livianos” de Bill Gates, quien sin titubear se separa de posesiones que otrora lo enorgullecían para avanzar en un nuevo desafío, con una adaptabilidad sorprendente. Quizás instintivamente, Bill Gates sabe que todo se escurre entre los dedos y que el producto que antes era sensación, quizás mañana desaparezca. Aferrarse a las cosas hoy por hoy es casi un sinsentido.

En la necesidad de atrapar la tan ansiada atención de los consumidores, los medios se han ido tiñendo con ligeros tonos de “amarillo”, más o menos, según el caso. Esto ha llevado a que medios vetustos “aggiornen” sus líneas editoriales, volcándose por información más picante, polémica o llamativa. La prioridad sigue siendo atrapar al lector, sumar televidentes y atraer oyentes, pero la herramienta para hacerlo ahora es asegurarse que una publicación en Facebook o Twitter se comparta, se comente o se califique. Ya no hay tiempo de detenerse a leer el diario, con los titulares que nos arrojan las redes sociales (sean verdaderos o falsos) basta y sobra.

Hay que estar atentos. En esta actualidad líquida el secreto pareciera no estar en la durabilidad de los eventos, sino más bien en la constante movilidad de las cosas. Los especialistas de la comunicación, sobre todo por la influencia que la sociedad tiene sobre su trabajo, no pueden estar ajenos a este fenómeno.

2 El concepto se refiere a los partidos políticos que, intentando escapar a las ideologías, aspiran a convencer a un electorado de lo más variado.

16

Santiago Sautel Consultor político @SSautel


Accede por medio de nuestras redes sociales o con el cรณdigo QR

revistadivergente


Te has preguntado ¿cómo es una campaña política en la Amazonía? Imágenes: Santiago Páez


Para cualquier candidato manejar una campaña política es sinónimo de mucho esfuerzo y sacrificio, pero alguna vez alguien se ha preguntado ¿cómo pueden ser las campañas en medio de la selva? Pues la revista Divergente viajó a Tena, también conocida como San Juan de los dos ríos de Tena. Esta es una ciudad ecuatoriana de la provincia de Napo, se encuentra en el centro norte de la la región amazónica del Ecuador y está atravesada por los ríos Tena y Pano. Es también llamada Capital de la Orquídea, la Guayusa y la Canela. En el censo de 2010 tenía una población de 23.307 habitantes, lo que la convierte en la quincuagésima segunda ciudad más poblada del Ecuador y cuarta de la región amazónica. Gilmar Gutiérrez, con más de 18 años de experiencia en el mundo de la política nos menciona que en la Amazonía lo más idóneo es que el candidato tenga contacto directo con la gente. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador la población indígena de Napo supera a más del 56.8% de la población. ¨La gente de las comunidades son muy cariñosas y son buenos anfitriones porque cuando nosotros llegamos nos reciben muy amables. A la gente le gusta que los políticos visiten sus comunidades porque ellos quieren que conozcan los caminos que ellos usan para llegar a su casa. Hay caminos que con el sol y las lluvias es todo un lodazal. Son experiencias que va teniendo el candidato en las comunidades,es algo positivo pues de esa manera se conoce todos los rincones y las necesidades que tiene la provincia¨. Carlos Guevara, candidato a la alcaldía de Tena por segunda ocasión, nos menciona que a pesar de que la tecnología ha avanzando en las comunidades sigue siendo bastante limitada, ya que no hay acceso a las redes sociales e incluso algunas comunidades no tienen acceso ni a la radio, ni a la televisión. Por ese motivo se trabaja de puerta en puerta, de territorio en territorio, de comunidad en comunidad, caminando dos, tres o cuatro horas; sentirse enlodados, recibir el sol por largas horas, o caminar en la lluvia es algo usual para un candidato. ¨En la ciudad se puede generar contacto con los votantes por medio de las redes sociales pero en el sector rural, con la gente mayor es necesario dialogar, visitarlos, conversar con ellos, pero sobre todo hay que generar una amistad con el votante ya que así siente el cariño de una autoridad¨, señala Guevara. Por otro lado Jimmy Reyes con 10 años de militancia, quien fue candidato en las primarias del partido Sociedad Patriótica, expresa por ejemplo que para llegar a la comunidad de Chontapunta te

puedes demorar de dos a tres horas. Su asesora, Tania Suasnavas, cuenta que antes de salir a una comunidad el equipo se preparaba con botas de lluvia para los caminos de lodo, hacían fila para la gabarra y así subir el auto o camioneta a fin de cruzar por el río Napo, luego tomaban una carretera de segundo orden (misma que en ciertos sitios es muy mala). Al llegar a las comunidades realizaban una reunión en las canchas de tierra o pasto, algunas veces en espacios con techos y otras veces sin nada que les cubra. Suanavas indica que ¨los caminos para llegar son senderos mantenidos por las comunidades y al llegar la gente se emociona, salen a recibirte... lo más común es que salga el presidente de la comunidad y los niños. El presidente da la bienvenida en kechwa y en español, luego se presentan la propuestas, las preguntas de los asistentes van y vienen, a veces hay muchas risas con las diferentes anécdotas que se comparten en grupo. La gente de la ruralidad es cálida, generosa, sencilla, llena de fe. En cuanto a la comida, en la rutina diaria de campaña no hay horario para comer, el equipo come donde puede hasta llegar a la ciudad¨. Reyes también asegura que en el sector urbano se pueden usar las redes sociales pero en el rural estas no son efectivas pues muchas comunidades no tienen acceso al la telefonía pública, peor al internet. Como podemos ver la campaña política dentro de la Amazonía requiere de mucho esfuerzo debido a la distancia de las comunidades. Este ejercicio ayuda a que el candidato reconozca y palpe las necesidades de la gente en carne propia. Por otro lado a pesar de que los candidatos se esfuercen para que la gente salga a votar por sus proyectos políticos, esto no es suficiente, los obsequios, comida, bebidas alcohólicas, transporte inmediato el día de la votación, ofrecimiento de puestos de trabajo o contratos ocasionales, etc., son aún parte de la campaña de todos los candidatos dentro de ciudades alejadas no centralizadas como Tena, y esto se da cabida debido a la poca preparación de la población. Los índices de deserción escolar anual superan el 50% en la mayoría de las instituciones educativas de nivel superior.

Sofía Pazmiño Jiménez Especialista en Comunicación Empresarial y Periodista @sofishabat

19


“Ni rubios, ni ricos, así se pierden elecciones” “Primero los pobres”, la síntesis del pensamiento obradorista se define en una frase; Juntos Haremos Historia con su candidato, hoy Presidente Electo, arrasaron con el 53.1 % de la votación en la disputa presidencial, llevándose dos a uno a Ricardo Anaya Cortés en el caso del Frente Por México y tres a uno a José Antonio Meade Kuribreña con el herido de muerte PRI. Ante la ola de izquierda, maquillada o enervada, lo interesante es Andrés Manuel López Obrador, fuera del entendimiento personal como “el fenómeno político mexicano”, se trata de cuestionar también al electorado, puesto que en números lo que vemos son 30 millones 113, 483 personas que de una u otra manera se identifican con Obrador y desdeñan no sólo el régimen priísta en su más reciente actualización sino que alejan a cualquiera que no sea “del pueblo”, los que han gozado de privilegios y no pertenecen al círculo socio - económico de la mayor parte de mexicanos, la clase media. Vaya, la pregunta no sería ¿Por qué ganó López Obrador y perdieron los otros dos? Más bien, ¿por qué el electorado se siente representado por él y no por los restantes? Atribuir al hartazgo social o el desprestigio institucional sería subestimar a los votantes, las encuestas de preferencia electoral muestran rasgos de la carga de valores mexicanos, preguntas hacia la simpatía que causa un político o no descargan con disfraz el


racismo que hay en nuestro país, ¿Votarías por tal? ¿Por qué sí o no? Respuestas vagas entonces como, “Me provoca confianza”, “No tiene necesidad de robar”, “Su familia tiene prestigio” o “Estudió en los mejores centros educativos”, encaminan a la preferencia de uno sobre otro, pero recordemos, México no es un país de igualdades, mucho menos de ricos, así que sólo basta conocer el panorama económico que existe, el sector al que lanza Andrés y la mentalidad del mexicano para tener más claro el porqué. Me niego a pensar que con todas las facilidades para conocer de cualquier persona actualmente, no podamos rascar en los archivos profesionales de una figura pública como los candidatos a la política mexicana, menos a insinuar que el voto para AMLO haya sido en plenitud con desinformación o simpleza, pero entendamos algo, la imagen que tenemos del político gobernante sí infiere en la decisión tomada hacia alguien, la versión que un gobernante o aspirante a serlo nos muestra no es del todo vacía, como personas y como mexicanos somos sentimentalistas, pazguatos a veces y también grandes consumidores de las marcas hechas con buenas campañas de marketing, y sí, Andrés Manuel, con sus muy bonitas guayaberas, discursos segmentados, entendimiento de la necesidad generalizada fue el mejor en venderse, la campaña se basó en él y así, de lo que sirvieron Ricardo Anaya y Meade a los votantes fue redirigir la atención nuevamente a Andrés Manuel, destacando sus características y diferencias “positivas” a lado de los mencionados. Sucede que el efecto de representación popular de Obrador es natural, en México hay una gran diversidad cultural, también fisionómicamente representada que enriquece la nación, todos mexicanos con múltiples ascendencias; muy pocos rubios y ricos eso sí, riqueza concentrada en esta población de clase alta con ingresos mensuales mayores a $900,000.00 por familia, 1 % de la población en la cual se encuentran empresarios, políticos y empresarios que son políticos o gracias a la segunda se vuelven ricos. El beneficio de pocos es el justificado cansancio de muchos, entonces, aparece un hombre como Meade, de las élites políticas del PRI, ascendencia irlandesa por cierto, o Anaya, queretano privilegiado que se rodeó de las cúpulas panistas para abrirse paso a la candidatura presidencial, ¿Quién no sería susceptible a renegar de estas familias y sus contendientes que aparentan la misma superioridad de siempre? Clasismo y racismo en el sentido inverso de lo convencional, el mexicano promedio que depende de un salario constante de 15 mil pesos mensuales no compagina con personas que han tenido mayores oportunidades que ellos y mínimas carencias en comparación, tampoco pareciera que el rubio de ojos claros conociera lo suficiente de la vida diaria de un ciudadano común, ¿qué sabe alguien de manejar un país si no maneja la misma forma de vivir que los mexicanos que usan el transporte público y estudiaron en universidades privadas? Es curioso, la política hasta hace pocos años pertenecía a los que pudieran pagar candidaturas y ostentar cargos con premoriencia hereditaria, hoy la complicación radica en que los que votan NO quieren ricos ni mucho menos rubios, porque con experiencia refieren son aquéllos que llegan a ejercer y tienen las apariciones triunfales dentro las revistas de mérito social de la cultura mexicana, celebran fiestas patrias con vestidos de alta costura, cenas que no se dan ni en sueños de la extrema cantidad de pobres del país, pagando con erario público a hijos y primeras damas el mayor ostento que el salario y cargo público de un padre puedan costear; con toda razón, los mexicanos tienen descontento por este tipo de gobierno y estas personalidades que de una u otra manera terminan encasilladas en el

estereotipo de banalidad social, con la relevancia de que son los representantes de variados puestos del gobierno mexicano. Paulina Peña Pretelini, los hijos de Ricardo Anaya, mismo Presidente de la República y bastas listas de políticos, funcionarios de la transición encuadran en la discriminación aplicable por parte de los mexicanos sin designación pero voceros en redes sociales, medios de comunicación y manifestaciones de grupos concretos; si tan sólo fuéramos congruentes en el daño moral que nos causan los ataques al hijo del Presidente electo y a la vez nos ofendiera que un niño rubio, hijo de otro candidato fuera señalado, sería fácil continuar la crítica constructiva, no basta con que defendamos la posibilidad constitucional de un Diputado electo con tatuajes y antecedentes penales de ser representante popular, tampoco cuidar líneas en cuanto a hijas de Presidentes que en un momento no justificable se mofaron de la colectividad representada por sus padres pero que merecen el respeto como personas y mujeres específicamente. Es el momento de asumir responsabilidades y seguir un mismo discurso de congruencia, reflexión y crítica, tanto nos ha lastimado el Presidente del país del norte con acusaciones racistas y denigrantes por la nacionalidad mexicana que hemos perdido vista de que México tiene uno de los mayores índices de la discriminación por raza, color de piel, capacidad económica y segmentación social en América Latina conforme al informe 2017 de las Naciones Unidas sobre Condiciones de Desigualdad. Eufemizamos la realidad y urge visibilizar el problema, México no sólo es un país racista hacia sus connacionales, es clasista, por supuesto tiene y tuvo un impacto en las pasadas elecciones, hoy por hoy tenemos a un virtual elegido para el periodo 2018 – 2024 y me centro en el hecho dichoso de que la legitimidad es plena y dispuesta por millones de personas representadas por un proyecto y candidato, espero asimismo que la elección se centre en ello y la continuidad a esta proposición política sea menos corazonada y más un voto de razón hacia las personas que por preparación, propuesta profesional o en su caso representatividad de un sector mayoritario de la población, se emita. Cuidemos formas y comprendamos fondo, las palabras son fáciles de tergiversar y aún más sencillas de usar con desconocimiento del significado que puede impactar, las redes sociales son viva prueba del discurso racista acrecentado pero engañoso en memes, mofas, publicaciones y manipulación de información a favor o en golpes hacia una persona, analicemos los micro señalamientos que atribuimos una y otra vez en este proceso electoral, el padecimiento de vitíligo de un candidato y su condición de funcionario experto que tanto molestaron a muchos con la carga del gasolinazo, los pegajosos algoritmos lingüísticos hacia candidatos de “cuna de oro” o las denostaciones igualmente inaceptables a los militantes de Regeneración Nacional sobre su aspecto físico y condiciones intelectuales, todo esto, es en su aria expresión lo que México supuestamente desprecia pero lamentablemente profesa.

Patricia Cos Purón Analista política @pattriciacoss

21


A quién seguir en 2018...

1 3

2 4

-1Pedro Sánchez

-2Andrés Manuel López Obrador

-3Daniel Ortega

-4Iván Duque

Ha ocupado diversos cargos políticos entre los que destacan el haber sido concejal del Ayuntamiento de Madrid, diputado en el congreso y candidato a la presidencia del gobierno por el PSOE.

Político mexicano nacido en el municipio de Macuspana en el estado de Tabasco.

Militar y político nicaragüense integrante del Frente Sandinista de Liberación Nacional desde 1962.

Abogado, escritor y político originario de Bogotá, Colombia. Se ha desempeñado como Senador de la República y es mencionado como el candidato propuesto por el ex presidente Álvaro Uribe para ocupar la Presidencia de Colombia en el periodo 2018-2022.

Después de una controversial moción de censura en el congreso español que destituiría al conservador Mariano Rajoy, asumió la presidencia de España con el apoyo de la izquierda, de los independientes catalanes y los nacionalistas vascos, valencianos y uno de los canarios en junio de este año.

Fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y posteriormente en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para finalmente fundar el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), partido que después de 3 elecciones finalmente lo llevo a ser el Presidente Electo de México bajo la Coalición Juntos Haremos Historia con una de las votaciones más altas cercana al 53%.

En 1990 se postuló para la presidencia de su país perdiendo las elecciones al igual que en 1996 cuando sufrió su segunda derrota y una tercera en 2001, fue hasta su cuarto intento en 2006 cuando finalmente pudo ganar convirtiéndose en presidente con el 38% de los sufragios. Ha ocupado el cargo desde enero de 2007 hasta la fecha siendo reelecto en 2011 y 2016 por un periodo de 5 años.

Tras las elecciones de este año donde resultó ganador, será el principal responsable de conducir una nación afectada por la violencia y la desigualdad social motivada por la lucha constante contra las FARC y un entorno geopolítico de la región adverso sumado a su cercanía con Venezuela de donde recibe un número creciente de desplazados. 23


Diferentes voces, una polĂ­tica nueva

Suscripciones y ventas

revistadivergente@gmail.com


Seguidores Tweets

53,3 M 38,3 K

Seguidores Tweets

43,2 M 19,9 K

Seguidores Tweets

16,7 M 1,619

Seguidores Tweets

7,28 M 5,435

Seguidores Tweets

5,27 M 17,4 K

Seguidores Tweets

4,68 M 8,871

Seguidores Tweets

3,51 M 8,462

Seguidores Tweets

3,37 M 95,9 K

Seguidores Tweets

3,15 M 7,276

Seguidores Tweets

886 K 23,7 K

Datos. Julio 2018

25


virtus.ceo@gmail.com


Asociaciรณn de Consultores, Estrategas e Investigadores Politicos

Asรณciate

Profile for Revista Divergente

Divergente #10  

Publicación gratuita de análisis político.

Divergente #10  

Publicación gratuita de análisis político.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded