Page 1


ASÓCIATE El espacio para los profesionales de la política, sé parte de él.

www.aceipol.org 2


La vida nos pone día a día una serie de pruebas, oportunidades y obstáculos que nos permiten formar el carácter, probar nuestras competencias y demostrar las capacidades como seres humanos. En México el pasado 19 de septiembre tuvimos como país y sociedad el gran reto de demostrar esa solidaridad y fuerza al hacer frente nuevamente a un demonio que hace 32 años nos habría golpeado sin escrúpulos, un terremoto. Como ya era común, año tras año se llevaría a cabo, a temprana hora el simulacro que servía para prevenir y concientizar a la población sobre los riesgos latentes de vivir en una ciudad con alta sismicidad; sin embargo, nadie imaginaría lo que vendría pocas horas después.

= Dirección General = Sergio Gómez Hernández

A las 13h 14m 40s del 19-S, sin previo aviso, la tierra empezó a moverse bruscamente como hace 32 años, el ruido de cristales estrellándose, muros chocando unos con otros y los gritos de alarma de muchas personas romperían el silencio de la cotidianidad. La gente sumida en pánico corría desesperada buscando la salida más próxima esperando una oportunidad de salir ilesos.

= Edición Editorial = Sofía Pazmiño Jiménez = Diseño = Virtus Comunicación = Fotografía = Virtus Comunicación = Relaciones Públicas = Paola Vélez Martínez = Colaboradores = Ana Luisa Palma Azamar

Andrea Preciado Aureola del Sol Castillo Cristian Quiroz Reyes Claudia Flores Gustavo G. García Estrada José Luis Carrillo Martha Hernández Nilsa Maiz García Paola Vélez Martínez

Los segundos eran eternos hasta que finalmente pudimos escuchar la alerta sísmica, en esta ocasión había llegado demasiado tarde, el terremoto ya estaba en marcha cuando la alerta se activó; la cercanía del epicentro no permitiría dar esos segundos valiosos y preventivos como siempre había sucedido. La medición final daba 7,1 grados en la escala de Richter, aquel movimiento que afectaba principalmente a la Ciudad de México, el Estado de Morelos y Puebla. Pensábamos que al detenerse el terremoto vendría la calma pero no sería así ya que aparecería una realidad inimaginable. Avenidas cerradas por toda la ciudad, debido al colapso de muchos edificios que impedían el poder regresar a casa; tendríamos que conformarnos con esperar que las líneas telefónicas dejaran de estar saturadas para poder hablar o enviar un mensaje y poder así comprobar si nuestras familias estaban bien y sin daños.

La solidaridad y el apoyo se hicieron presentes cuando sin pensarlo acudíamos a las zonas de derrumbes y sin más ni más retirábamos escombros esperando encontrar bajo los restos personas con vida; en muchos casos no sería así. La tragedia era mayor pero nuestra fuerza de voluntad, solidaridad y esperanza serían los pilares para salir adelante y seguir con los rescates para posteriormente empezar la reconstrucción. Muchas familias quedaron fracturadas y llenas de luto pero la vida sigue y la esperanza sobrevive, sin lugar a duda saldremos adelante.

Sofía Pazmiño Jiménez = Información y ventas = divergente@virtuscomunicacion.com

Nos tiraron una vez y nos levantamos; esta vez lo volveremos a hacer.

DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS, año1, No. 6, noviembre – diciembre 2017, es una

publicación bimestral editada por

Virtus Comunicación, Jaime Balmes Nº 11 Torre B Piso 4 Col. Los Morales Polanco CP. 11510, Ciudad de México, México, Tel. +52 (55) 4165

5965,

www.virtuscomunicacion.com

Sergio Gómez Hernández

divergente@virtuscomunicacion.com. Editor responsable: Sergio Gómez Hernández. Reserva de derechos al uso exclusivo EN TRÁMITE, ISSN: EN TRÁMITE, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de

@chekogmz

Autor. Responsable de la última actualización de este número Virtus Comunicación, Sergio Gómez Hernández, Jaime Balmes Nº 11 Torre B Piso 4 Col. Los Morales Polanco CP. 11510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación, 31 de agosto de 2017. DIVERGENTE, es una revista de publicación digital GRATUITA editada por Virtus Comunicación. Cualquier opinión, artículo, nota o texto, refleja exclusivamente el punto de vista de su autor más no el de la empresa, por lo que Virtus Comunicación no se responsabiliza de los mismos.

Miembro de:

3


Designated Survivor

En esta edición les recomendamos Designated Survivor, una serie dramática de política estadounidense, creada por David Guggenheim y protagonizada por Kiefer Sutherland, emitida en la cadena de televisión ABC y disponible en la plataforma en línea Netflix. El nombre de la serie hace referencia a una costumbre que existe desde la guerra fría donde el gobierno de los Estados Unidos selecciona a un miembro de su gabinete que está dispuesto a estar en un lugar físicamente distante, seguro y no revelado, cuando el Presidente y los otros principales líderes del país —por ejemplo, el Vicepresidente y los miembros del Gabinete — se reúnen en un solo lugar durante el discurso del Estado de la Unión y las inauguraciones presidenciales. Su objetivo es garantizar la continuidad del gobierno en caso de un evento catastrófico que acabe con la vida del Presidente y la de los funcionarios en la línea presidencial de sucesión. Si ocurriera tal acontecimiento, matando tanto al Presidente como al Vicepresidente, el funcionario superviviente más alto de la línea, posiblemente el sobreviviente designado, se convertiría en el Presidente interino de los Estados Unidos, bajo la Ley de Sucesión Presidencial. ABC anunció en mayo que la serie fue renovada para una segunda temporada, la cual estreno por dicha cadena a finales de septiembre, mientras que en Netflix se estrena un capítulo cada viernes desde el 6 de octubre. En el primer capítulo de Designated Survivor podrás ver cómo, en la noche del Discurso del Estado de la Unión, una explosión se cobra la vida del presidente y las de todos los miembros del Gabinete de los Estados Unidos, excepto la del Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Tom Kirkman, que había sido nombrado el superviviente designado. Kirkman juró inmediatamente como presidente, sin saber que el ataque es solo el comienzo de lo que está por venir.

4


El priista que todos llevamos dentro

Quizá no te hayas dado cuenta, pero es muy probable que lleves un pequeño priista dentro de ti — así se denomina a los seguidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI)— mismo que escapa de tu inconsciente y se manifiesta en situaciones específicas. Al menos, eso es lo que el libro “El priista que todos llevamos dentro” busca evidenciar. Con un tono divertido, ágil e irreverente. Este libro revela lo que callan diversas figuras políticas y sociales. María Scherer Ibarra y Nacho Lozano, destacados periodistas de la fuente política, recopilan 37 entrevistas entre los que se encuentran políticos, empresarios, artistas, periodistas e intelectuales que abordan el tema. Entre los entrevistados se encuentran: Juan Villoro, Marcelo Ebrad, Elena Poniatowska, Jorge Castañeda, Paquita la del Barrio, Isabel Miranda de Wallace, Javier Sicilia, Luis Estrada, Roger Bartra, Lourdes Ruiz —la reina del albur—, Graco Ramírez, René Bejarano, Joaquín López-Dóriga, Margarita Zavala, Xavier López, Chabelo y Jorge Volpi, por citar unos a algunos de ellos. El periodista Nacho Lozano comentó en una entrevista radiofónica que una de sus principales intenciones era profundizar el por qué este partido ha logrado sobrevivir en el poder durante décadas, así como la situación en la que quedó el instituto político luego de que perdió por primera vez la presidencia de la República contra Vicente Fox. Nacho Lozano compartió que el objetivo inicial de este libro era explicar la frase dicha por Carlos Castillo Peraza, que popularizó Felipe Calderón, y que usaron otros panistas, que es una crítica a la ausencia de valores morales y éticos que hay en la política, pero luego el propósito fue cambiando y evolucionando hasta que encontraron que el PRI en buena medida explica lo que es ser mexicano y a lo mejor ser mexicano explica en buena medida lo que es ser priista.

5


6


El muerto manda Por José Luis Carrillo Recuerdo mi inicio en el periodismo, mis editores siempre me compartían la misma premisa: "El muerto manda", el criterio era sencillo, cualquier cosa que pasara en la comunidad siempre sería rebasado, y tenía un espacio en la portada, en el momento en que se registrara un fallecido y de cualquier manera que hubiera sido el deceso.

Y ahora que estamos por iniciar las campañas de 2018, el discurso de moda entre los 1.245 candidatos a la Presidencia de la República, incluyendo “los independientes” (¿se nota mi sarcasmo?) oootra vez nos inundarán con los famosos discursos y spots de televisión, asegurando que, ahora sí, se atacará la inseguridad a fondo.

Actualmente en México se registra, en promedio, un homicidio cada 21 minutos, debido a ello las noticias de ejecuciones, asesinatos, venganzas pasionales, etc., son ahora noticias. Varios medios han optado por no topar esos hechos debido a sus políticas internas editoriales y de respeto a los ciudadanos. Vaya…, a finales del 2017, el muerto ya NO manda.

En este año solamente en un mes las carpetas de investigación abiertas pasaron en julio de 2.029 a 2.114 en agosto; mientras que en materia de secuestro el número aumentó de 117 a 127, lo que equivale a un casi 9% de incremento; las extorsiones en cambio sumaron 513 en agosto, aumentando casi un 27% con respecto al mes anterior.

Según el último reporte del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), cada 21m 07s se abrie una carpeta de investigación por homicidio doloso a nivel nacional, registrando así en el mes de agosto, de este año, como uno de los más violentos en la historia de México.

Peor aún, según el informe del ONC queda claro que en el 65.3% de los homicidios dolosos se utilizó un arma de fuego, mientras que el restante fueron armas blancas o de otra índole. Guerrero, Zacatecas, Guanajuato y Chihuahua, lideran los Estados de la República con más homicidios dolosos, mientras que el Estado de México, con 97 víctimas de extorsión y Nuevo León con 74, fueron las entidades más afectadas en este rubro.

Peor aún, en este período cada 05h 52m se abre una carpeta de investigación por el delito de secuestro, siendo así que entre enero y agosto la organización social reportó 782 casos de privación ilegal de la libertad en igual número de mexicanos. Por otro lado, en los primeros ocho meses del año, se registraron 3.283 denuncias de extorsión, lo cual quiere decir que se comete una extorsión cada 87 minutos. Estos hechos son minimizados por todos: gobierno, sociedad civil, medios de comunicación, organismos privados, y demás, esto en virtud de que hemos andado "enquehacerados" con terremotos, huracanes, detenciones de exgobernadores, escándalos con jugadores de fútbol, cantantes gruperos, entre otras situaciones que ganan la agenda nacional. Lamentablemente, en este caso, estamos hablando de la muerte de miles de mexicanos inocentes, víctimas colaterales de una guerra sin fin, alentada por la ausencia total del Estado de Derecho, de la corrupción e impunidad. Este estudio confirma lo que creíamos los mexicanos, aunque espantados en principio, pareciera que ahora estamos acostumbrados a saberlo; los homicidios dolosos, el secuestro y la extorsión siguen galopando ante el desamparo oficial y la falta de resultados concretos en los gobiernos estatales, municipales y en la Presidencia de la República.

Llama poderosamente la atención, la manera en que los delitos de diversa índole se dispersan por todo el territorio, llegando a entidades que tradicionalmente eran consideradas pacíficas, volviendo más complejo el escenario nacional, lo que sin duda equivale al fracaso de todos los intentos oficiales para erradicar la violencia. Sin duda, este año será el más violento de la historia moderna de México, incentivado por la corrupción galopante, las complicidades de muchos gobiernos con criminales, y el constante avance en el deterioro del tejido social. ¿Qué México le heredaremos a las futuras y actuales generaciones? No perdamos de vista el tema de fondo, los números no mienten por lo que la corrupción e impunidad están matando mexicanos, el severo problema sigue siendo la ausencia de justicia y legalidad, alentada, tristemente, por la apatía de millones de mexicanos que prefieren llenar los estadios para ver jugar a la Selección Mexicana que las plazas públicas para exigirle a los Gobernantes de turno hacer su chamba. Y conste que ya no hablo de futuro, hablo de lo que nos sucede en el presente a nivel nacional, porque parece que todos estamos conformes a que los muertos, balaceras, extorsiones y abusos de autoridad sean el pan nuestro de cada día. ¡Qué triste! que para los Medios de Comunicación: ¡el muerto ya NO mande!. 7


México proyecta su escenario político electoral “La figura del candidato independiente no es del todo bien vista entre los mexicanos, pues se percibe ‘oportunismo’ en algunos de los aspirantes” Por Aureola del Sol Castillo Peralta 8

I @AureoladelSol


M

éxico se alista para la elección presidencial más compleja de su historia y con nuevas reglas que permitirán la participación de candidatos independientes, esto se da en medio de un descontento generalizado de la sociedad ante la poca credibilidad de los partidos políticos que se agudizó tras los desastres naturales que impactaron al país, mismos que han replanteado un nuevo escenario político en el que los diversos actores han comenzado a reubicarse.

Las próximas semanas serán decisivas en la conformación final del escenario electoral, en el que se conocerán los nombres de los candidatos de los partidos que hasta este momento no han definido quiénes serán sus representantes, entre ellos el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como el del Frente Ciudadano por México, coalición conformada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

La renuncia de Margarita Zavala, quien fuera primera dama de México, al Partido Acción Nacional (PAN), propició un nuevo reacomodo en dicha escena, dado que según las encuestas es la militante mejor posicionada de ese partido y a quien se la veía con las mejores posibilidades de contender y ‘dar batalla electoral’ al favorito para ganar la presidencia de México en 2018, Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En esta decisión histórica la política y sociedad mexicana deberá enfrentar los siguientes factores antes de la jornada electoral del 1 de julio de 2018.

Es así que, Margarita Zavala se encuentra, junto con un grupo de casi 40 personas, en la lista aspirantes que solicitaron su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para contender a la presidencia de la República como candidatos independientes. Naturalmente la salida de Zavala del PAN la coloca en otra posición frente al electorado y reduce sus posibilidades de poder ganar la elección a pesar de contar con el respaldo de grupos políticos de Acción Nacional y otros que seguramente se sumarán a su proyecto. La figura del candidato independiente no es del todo bien vista entre los mexicanos, pues se percibe ‘oportunismo’ en algunos de los aspirantes, quienes al no obtener las condiciones en sus partidos, deciden irse ‘por la libre' bajo el cobijo de ser llamados “independientes”. En su momento, el triunfo como candidato independiente de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, como gobernador de Nuevo León, despertó simpatías y esperanzas entre grupos de mexicanos que creyeron que un ciudadano podía gobernar y privilegiar los intereses de la población, sin embargo los tropiezos en su gestión dejaron de manifiesto que de independiente tiene poco. Ahora, El Bronco se ha inscrito también como aspirante presidencial independiente y se le ha recordado la incongruencia en su discurso ya que había manifestó que quien abandona un cargo es inmoral y él ahora pretende dejar su gobierno para irse a la contienda. En un tuit que publicó el 9 de febrero de 2015 expresó, “el chapulineo es inmoral, no puedes dejar abandonada tu responsabilidad, no puedes hacerle eso al Estado”.

1.

Poca credibilidad en la clase política.- como nunca

en México al igual que en diversas naciones, impera un hartazgo social consecuencia de la mala gestión gubernamental, de los escandalosos casos de corrupción que han salpicado a ex gobernadores, principalmente del PRI e incluso al propio presidente Enrique Peña Nieto por la llamada ‘Casa blanca’. A esto se suman los altos índices de violencia, la impunidad y falta de garantías al respeto de los derechos humanos.

2.

Menor financiamiento público.- como consecuencia

de la presión ciudadana tras los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre en el país, y que dejaron miles de damnificados, los partidos aceptaron ‘renunciar’ en diversos porcentajes al financiamiento público que otorga el INE para sus campañas —aunque aún no ha quedado claro cómo se ejercerán esos recursos—, lo cierto es que los partidos ante la exigencia ciudadana contarán con menores ingresos oficiales y despierta la duda del origen de nuevos fondos para financiar las campañas y hasta cuestionar si el árbitro electoral contará con los mecanismos para evitar la infiltración de dinero de la delincuencia organizada.

3.

Guerra sucia para debilitar a AMLO.- aunque ha

quedado demostrado que “si lo atacan, lo hacen más fuerte”, el inevitable avance y la clara ventaja de López Obrador contra sus posibles contendientes son suficientes para que a medida en que se desarrolle el proceso electoral se atestigüen mayores ataques contra el político tabasqueño. AMLO ya contendió dos veces por la presidencia, está listo para la tercera pero ha demostrado que si alguien puede frenarlo, es él mismo.

9


4.

Intromisión

del

Estado

para

no

perder

la

presidencia.- tras 12 años de alternancia en el poder en manos del PAN (2000-2012), el PRI logró recuperar la presidencia de México con Peña Nieto con altas expectativas de su mandato, sin embargo, el mal desempeño de su gestión, los casos de corrupción, el ‘gasolinazo’ y otros factores tienen al mandatario en sus niveles más bajos de aprobación en la historia —el índice más bajo lo registró en enero de este año con un 12%—, pero perder de nuevo la presidencia no está entre sus planes por lo que se vislumbra todo el poder del Estado para que el candidato de su partido, ya sea José Antonio Meade, Miguel Osorio Chong o Aurelio Nuño, gane la elección.

5.

Participación ciudadana en la red.- la próxima

contienda presidencial será histórica por la participación de la sociedad en las redes sociales de internet; será la primera vez que una elección se realice con una gran influencia y penetración en los nuevos medios digitales. Tan sólo en Facebook se estima que un 59% de la población mexicana tiene cuentas activas. La sociedad ya demostró cómo puede organizar, presionar y exigir a través de estos medios, por lo que los partidos deberán estar preparados para dar respuesta y enviar de manera distinta sus mensajes. El sentir en México no dista mucho de lo que se vive en otras naciones, y se encuentra en la paradoja de tomar la decisión más importante de los últimos años, elegir a un Presidente, en un momento crucial, en el que además de los problemas sociales y de seguridad que enfrenta, tiene la enorme tarea de levantar a un país sacudido por los sismos, con un desencanto hacia los partidos y a los políticos, pero con una sociedad que ha demostrado que si quiere puede organizarse mejor que el gobierno.

10


11


Ni corrupto, ni ladrón: sigue la corrupción en Guatemala “En una democracia cada pueblo elige a los gobernantes que desea” Por Claudia Flores M.

S

i muchas empresas importantes se ponen exquisitas al momento de escoger al Chief Executive Officer (CEO) de la compañía y determinar perfiles ideales para este cargo, cuánto más podría exigir un pueblo sobre el perfil del candidato que aspira la presidencia de un país. ¿Qué requisitos debería reunir? ¿Basta con un rostro amigable y carismático? “¿Los pueblos tienen el gobierno que se merecen?”, como dijo el italiano José de Maistre (17531821), o más bien “no es que los pueblos tengan los gobiernos que se merecen, sino que la gente tiene los gobernantes que se le parecen”, dicho por el francés André Malraux en el siglo XX. En una democracia cada pueblo elige a los gobernantes que desea y si en Guatemala hemos tenido a Alfonso Portillo (2000-2004) o a Otto Pérez Molina (2012-2015) — ambos enviados a prisión por corrupción— es porque fueron escogidos por la mayoría de guatemaltecos para gobernar al país. No han sido los únicos candidatos que han cometido delitos en contra del Estado pero, hasta ahora, son los que han sido procesados. En el caso de 12

I @cjfm11

Pérez Molina el proceso judicial aún está en marcha, mientras que Portillo salió libre luego de haber sido extraditado a los Estados Unidos. Para las elecciones presidenciales de 2015 los guatemaltecos estábamos cansados de los ‘mismos candidatos que corrían casi siempre’. Y la gota que derramó el vaso fue la denuncia pública de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) — órgano de las Naciones Unidas que apoya al Ministerio Público en la investigación de delitos— acerca del involucramiento del expresidente Pérez y de la exvicepresidenta Baldetti, como cabecillas del grupo criminal que llevó a cabo defraudación aduanera por millones de dólares y la detención de otros funcionarios señalados también de corrupción. Entre la casualidad y la estrategia política, aprovechando el ‘momentum’ guatemalteco, hartos de los políticos tradicionales, en las elecciones de 2015 se escogió a un ‘outsider’, Jimmy Morales, del partido Frente de


Convergencia Nacional (FCN), sin antecedentes políticos ni de corrupción sino más bien con una hoja de vida de actor cómico. Su slogan fue “ni corrupto, ni ladrón”. Los asesores de Morales supieron aprovechar su carisma y su popularidad de actor para presentarlo como la alternativa entre los políticos tradicionales. Iniciaba sus discursos de campaña haciendo reír a sus seguidores, haciéndoles recordar algunas bromas de su programa, “Nito y Neto”. Incluso se lo recuerda porque filmó la película llamada “Un presidente de a sombrero”, que fue producida, dirigida y actuada por Jimmy, y su hermano Sammy en 2007. Morales centró su campaña en mostrarse como un candidato diferente, desligado de la desgastada clase política. En agosto de 2016, nuestro presidente Morales fue acusado por la CICIG de financiamiento ilícito en la campaña electoral, pero el Congreso no avaló quitarle el antejuicio o desafuero. Además de esto, actualmente, su hermano y su hijo también están siendo procesados por colaborar en una compra ilícita en el Registro de la Propiedad, caso que también fue develado por el órgano de las Naciones Unidas. Esta, y otras razones, motivaron al Presidente a que en la madrugada del domingo 27 de agosto en un video difundido en Twitter, declarara persona no grata al Jefe de la CICIG, al colombiano Iván Velásquez. Además en el video le daba un plazo al Comisionado para salir del país. Esta noticia, caída como un balde de agua fría tempranero, nos dio a entender que Morales estaba en contra de las investigaciones de Velásquez, no solo sobre él y su familia, sino también sobre otras denuncias de corrupción de políticos y empresarios.

En resumen, el Presidente nos dio el mensaje de estar en oposición de la lucha contra la corrupción, decepcionando a los guatemaltecos que confiaron en que Morales, a pesar de su falta de brillantez política, por lo menos era consecuente con su promesa de campaña. Ese mismo domingo, la Corte de Constitucionalidad declaró que la decisión del Presidente no procedía, más que por la intención del documento oficial, por errores en fechas y firmas. Sin embargo, la denuncia de financiamiento ilícito del partido FCN que había llevado a Morales a la presidencia, seguía en pie, pero para que el Ministerio Público pudiera realizar las investigaciones el Presidente debía ser desaforado. La solicitud de antejuicio —protección a funcionarios para no realizar ningún proceso judicial— se elevó al Congreso de la República, este año el 11 septiembre, y 104 diputados de 158, votaron para que el presidente no perdiera su inmunidad, por lo que no podrá ser investigado por financiamiento irregular que habría recibido el partido FCN cuando Morales era secretario general y candidato a la presidencia. En consecuencia de estos hechos prima la desconfianza en la población de su mandatario y la duda, no comprobada, de que también es corrupto, como los ‘mismos de siempre que llegan al poder’. El desafuero hubiese sido una gran oportunidad para comprobar su inocencia y fortalecer su figura de no ser “ni corrupto, ni ladrón”. Hoy queda la duda y el escepticismo en los ciudadanos.

13


2 de octubre ¿no se olvida? “Algunos de ellos se dirigieron al edificio ‘Chihuahua’ donde los oradores del movimiento comunicaban a los asistentes que se dispersaran pacíficamente y sin caer en provocaciones” Por Ana Luisa Palma Azamar

I @asiul009

Para muchos en la actualidad es una fecha más donde algunos muchachos, sobre todo los estudiantes, salen a las calles a marchar por un recuerdo del genocidio de 1968 en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco. Para otros, es un día simple donde se observa a los primeros como gritan consignas mientras bloquean calles y avenidas. Lo cierto es que en 1968 se perpetró una de las masacres más cruentas de la historia del México moderno que hasta la fecha no podemos ni debemos olvidar. Un breve relato de los hechos, hará palpable al lector sobre lo que sucedió en aquella tarde y noche, para más tarde entrar en la reflexión. En aquel año el movimiento estudiantil tuvo su origen el 22 de julio, en la Ciudadela del Distrito Federal, por un pleito entre estudiantes de las escuelas vecinas, las Vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la zona era común presenciar peleas de pandillas, sin que la policía interviniera, sin embargo el 22 de julio la autoridad se hizo presente y solicitó la intervención de los granaderos, los cuales se extralimitaron para detener la pugna, agrediendo a los estudiantes con lujo de violencia, e incluso, invadiendo las instalaciones escolares. Este solo hecho generó la inconformidad de los estudiantes, de los maestros y de las familias de los agredidos, para luego traducirse en marchas y protestas contra la represión, obviamente, la del gobierno. 14


Lo siguiente fue que el movimiento se extendió y se organizó rápidamente. El 30 de julio, representantes del Politécnico se reunieron en un Comité Coordinador, de ahí nació el Consejo Nacional de Huelga (CNH) y es esto es lo que le dio una representatividad indiscutible. Conjuntamente se establecieron las plataformas para la organización y el debate, teniendo una suma importante de representantes de 77 escuelas. El punto más alto del movimiento en 1968 está marcado por dos manifestaciones: la del 27 de agosto y la del 13 de septiembre. Como no se pudo conciliar el diálogo entre la presidencia dirigida por Gustavo Díaz Ordaz y el CNH, se convocó a, lo que hoy denominaríamos, la “Mega marcha” programada para el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en Tlatelolco. A esta manifestación se sumaron trabajadores, amas de casa y familias enteras, además de la infiltración del Batallón Olimpia, que se identificaban por vestir un guante blanco en la mano izquierda. Algunos de ellos se dirigieron al edificio ‘Chihuahua’ donde los oradores del movimiento comunicaban a los asistentes que se dispersaran pacíficamente y sin caer en provocaciones, el reloj marcaba aproximadamente las 18:20, cuando un helicóptero que volaba a baja distancia de la multitud arrojó luces de bengala como señal para que los francotiradores y los soldados vestidos como civiles del Batallón Olimpia abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el lugar.

Las siguientes horas fueron confusas, algunos corrieron para resguardarse en los apartamentos que rodeaban a la plaza, otros tantos huyeron hacia los jardines y a las calles aledañas, mientras otros intentaron buscar refugio en la iglesia, esta puerta nunca se abrió. Los hombres del guante hicieron que varios se tirarán al suelo. Quienes resultaron muertos en el instante fueron recogidos por camiones militares y de la basura. Otros fueron de detenidos y torturados, muchos de los que se quedaron heridos, hasta el día de hoy, los cuentan como desaparecidos. ¿Por qué ese día no se olvida? Porque después de 49 años de este hecho no ha habido justicia para los desaparecidos, porque no hay justicia para las familias que perdieron a sus hijos y padres, porque no conocemos la verdad por parte del Gobierno, una verdad oficial que lleve a afrontar a la sociedad, o cuando menos a llevar el peso de la responsabilidad histórica de los personajes que participaron en el genocidio, pues la cifra real de cuántos estudiantes y demás civiles que fueron asesinados, se encuentran en los archivos muertos del gobierno. Hasta la fecha se sigue matando y desapareciendo con la misma impunidad de aquellos tiempos; “¿49 años no han sido suficientes? El 2 de octubre no se olvida”

15


Colombia: prospectiva elecciones presidenciales 2018 “El candidato que quiera llegar a la presidencia de Colombia en 2018 tiene que hacer una alianza fuerte” Por Martha Isabel Hernández Aguirre

I @Marthachester

martha.i.aguirre.10

16


S

e acercan las elecciones presidenciales en Colombia y se perfilan los precandidatos, en una época de transición de gobierno, en medio del avance del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Donde los paramilitares se han fortalecido con la salida de la guerrilla de las regiones. En un país absolutamente machista y conservador, y en el que uno de los principales problemas es el alto índice de corrupción. Siendo así el panorama nacional se perfilan varios nombres como candidatos presidenciales para la contienda electoral del 2018. En cuanto a la participación electoral explica el analista político, Ariel Ávila para la publicación Semana, “que si se mantiene la tendencia en el país para el año 2018 puede haber 18 millones de votos que equivalen a una participación del 50%” en un país con altos niveles de abstención electoral. También la distribución electoral reflejará de otra manera el resultado de las elecciones del plebiscito por la Paz en Colombia. Es la división del país en, claramente, dos posturas. Es así como alrededor de 13 millones de sufragantes tienen claro su partido, y cerca de 5 millones de votos son de opinión. A causa del desprestigio de los partidos políticos en Colombia, varios candidatos presidenciales han optado por lanzarse como candidatos independientes, para lo cual deben recolectar una cantidad significativa de firmas, este es el caso de Germán Vargas Lleras, Claudia López, Alejandro Ordoñez y Piedad Córdoba. El candidato que quiera llegar a la presidencia de Colombia en 2018 tiene que hacer una alianza fuerte porque por ahora no hay ningún precandidato que tenga el suficiente respaldo para llegar solo a la segunda vuelta. Es por esto que se espera una gran alianza entre los precandidatos Sergio Fajardo, Claudia López y Humberto de la Calle. Sus banderas de discursos electorales estarán entre la paz del país, es decir, del posconflicto y la atención al gran problema de la corrupción. En cuanto a los candidatos, Germán Vargas Lleras cuenta con un amplio respaldo en el país especialmente en el sector de la Costa que es una amplia zona del país. Vargas

terminó su gestión de vicepresidente con muy buena imagen y altos índices de popularidad por la ejecución de planes, programas y proyectos de interés social, como la asignación de viviendas a poblaciones de escasos recursos. Sin lugar a dudas la sorpresa es de la congresista Claudia López, como una opción alternativa del estrato socio económico 3, con su propuesta de campaña anticorrupción. Quién ha investigado durante más de 10 años sobre el paramilitarismo y la parapolítica. Por su parte, la precandidata Piedad Córdoba entra directamente a la contienda electoral, luego de salir victoriosa de la inhabilidad de ocupar cargos públicos por 10 años que fue anulada por el Consejo de Estado. Al parecer, en este nuevo intento de tener un país más democrático y justo, la contienda electoral final estará entre Germán Vargas Lleras y el exalcalde de la ciudad de Medellín Sergio Fajardo, en una segunda vuelta electoral. Fajardo se perfila como el ganador de la Coalición de centroizquierda, también lidera la intención de voto en la primera vuelta con un 21.0%, mientras Germán Vargas Lleras logra un 12.5%, así lo reportan los resultados de las encuestas de Invamer para Semana, Noticias Caracol y Blu Radio. En los últimos días el uribismo ha recibido un duro golpe con la aprobación de la extradición de los Estados Unidos a Colombia del exministro de Agricultura de Álvaro Uribe, Andrés Felipe Arias, esto debido al caso de corrupción en el manejo del Programa Agro Ingreso Seguro. Por otra parte, entra en la contienda electoral el nuevo partido político de las FARC, quienes llegan al poder con 10 curules en principio, distribuidas de la siguiente manera 5 en el Senado de la República y 5 curules en la Cámara de Representantes. Finalmente, La Misión Observadora Electoral (MOE) advierte sobre el alto riesgo de fraude electoral en las elecciones de 2018 por la reconfiguración del poder en las regiones con la salida del conflicto armado de la Guerrilla de las FARC; el cese al fuego bilateral por parte de la Guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, (ELN) y el terreno servido a los grupos paramilitares.

17


A saber de la imagen política creíble… “...existe una delgada línea entre manipulación y persuasión, entre lograr o provocar que la decisión de los votantes sea la correcta...” Por Andrea Preciado

I @AndyPreciadoM

andreapreciadom

18


D

iversos son los debates intelectuales que rondan en torno a las campañas electorales: la manera en que los mensajes son emitidos; los medios para hacerlo; las teorías de cómo el elector los recibirá, procesará y almacenará en su mente, y cómo estos lo conducirán a tomar la decisión que impactará en el futuro de la sociedad: la elección, el voto y el fortalecimiento del sistema democrático moderno.

“...imagen será entendida como la percepción que se genera a través de estímulos que conectados a la esencia del individuo redundará en reputación o prestigio...”

Las elecciones, en sistemas democráticos, son consideradas como uno de los procesos más significativos, ya que los ciudadanos expresan sus preferencias en torno a quiénes deben gobernar, de ese modo, las elecciones se convierten en procesos comunicativos que entre sus principales efectos se encuentra: el generar climas políticos propicios para el ejercicio del voto; jerarquizar y comunicar con precisión temas relacionados con la problemática social; y, construir una imagen positiva del candidato (Dorantes y Aguilar, 2014). En ese sentido, estudiar la imagen del candidato nos hace pensar en diversas interrogantes: ¿Cuál ejerce mayor peso al momento de la toma de decisiones: los partidos, las ideologías o el candidato? ¿Cómo se crea una propuesta de valor diferente, honesta, creíble e interesante para los ciudadanos? ¿Son los juicios emocionales y afectivos o es el análisis y el raciocinio los que predominan en la decisión del voto?

Las respuestas a estos cuestionamientos se generan desde distintos enfoques teóricos, sin embargo, definir la importancia de comunicar a través de la imagen en política nos lleva a un plano de personificación que determina que son los individuos y no los partidos, ideologías o propuestas, los protagonistas de los mensajes que serán valorados por los ciudadanos y definirán el liderazgo político. Por lo tanto, imagen será entendida como la percepción que se genera a través de estímulos que conectados a la esencia del individuo redundará en reputación o prestigio, es decir, la credibilidad que requiere proyectar un político para conectar con el sentimiento colectivo, comunicando de manera entendible, convincente, memorable y congruente a fin de motivar no solo a la elección, sino a la acción, al voto, y además que mantenga cautivo al elector aún después de ganar una contienda. Es así que, de la imagen como herramienta generadora de políticos creíbles es importante saber que:

El cerebro de las personas es bondadoso y siempre buscará satisfacer su autoimagen. No es el candidato, es lo que el ciudadano quiere comprar. Existe un debate significativo sobre la disparidad entre la evolución social y biológica. Por una parte la imagen como

19


estrategia de comunicación suele ser considerada como la principal productora de afectaciones hacia la democracia al no fomentar el debate racional; en otro orden de ideas, el cerebro humano no se comporta racional al cien por ciento y sigue respondiendo a estímulos visuales, a emociones, a lo que el candidato les hace sentir. Por lo tanto calificarán que el político es el mensaje y les importará lo que este dice pero no tanto la manera en cómo lo expresa y cómo lo proyecta. Para el votante eso dice mucho y sí, define votos. En ese contexto, existe una delgada línea entre manipulación y persuasión, entre lograr o provocar que la decisión de los votantes sea la correcta aunque sus decisiones sean tomadas emocionalmente. El reto es del político quien como mensaje está obligado a generar el equilibrio.

El cerebro de las personas es bondadoso y siempre buscará satisfacer su autoimagen.

La imagen política exitosa es el resultado del autoconocimiento personal y todo lo que le respalda. Si el político no sabe quién es, qué proyecta y cómo lo hace, no sabrá por qué los demás lo eligen, por lo tanto no logrará definir su rumbo político que solo trascenderá si el individuo es congruente y es capaz de validarse con sus habilidades, trayectoria y acciones. Es importante también ser consciente de que todo lo que rodea al político influye en la percepción generada sobre él: el partido político, los colaboradores y amigos… sus reputaciones suman o restan votos.

La imagen política exitosa es el resultado del autoconocimiento personal y todo lo que le respalda.

El político no es dueño de su imagen pero sí es responsable de lo que proyecta. Es imposible no comunicar. Se hace a través de múltiples canales y todo ello genera un medio de comunicación constante y permanente. De ese modo el político es responsable de cómo los demás lo tratan y reaccionan hacia él y su proyecto. Por ese motivo será fundamental posicionar su nombre como marca y asociarla con una cualidad e imagen que lo distinga de los competidores.

No existe la apatía política, existe una mala percepción del político. La percepción en política se genera con base en la cultura y el contexto social. De ese modo, apático o no, el ciudadano siempre estará conectado a los procesos políticos. ¿Por qué? Porque les afecta lo que suceda. Ellos saben que eso es determinante para que se queden como están, mejoren o empeoren como sociedad. Por lo tanto, la atracción es directa, le dedicaran poco o mucho tiempo, votarán o no lo harán, pero gracias a esa atracción el ciudadano ya tiene una percepción del político, con el simple hecho de contender, de representar a un partido político ya se tienen puntos a favor o en contra. Es lo que perciben antes y durante la campaña lo que transforma su decisión de voto.

20

El político no es dueño de su imagen pero sí es responsable de lo que proyecta.

No existe la apatía política, existe una mala percepción del político.


México epicentro del marketing político “Más de 1800 participantes del más alto nivel se dieron cita para profundizar en el juego político al máximo nivel estratégico” Por Paola Vélez Martínez

I @PaoVelez

21


E

l centro de Formación en Marketing Político es una institución privada con sede en la Ciudad de México, especializada en la difusión y capacitación en mercadotecnia política, estrategia electoral y comunicación de gobierno regida y avalada por los est á n da re s de l os prin ci pal es profesionales en la materia a nivel mundial. Su objetivo es ser un facilitador del conocimiento y contribuir a la generación de cultura y profesionalización de esta materia bajo la premisa de que la formación de una nueva generación de líderes capaces de gobernar y comunicar con solidez, es la base para que la mercadotecnia política participe como agente de impulso de la democracia. Por lo anterior, el Centro de Formación en Marketing Político es conocido como el creador y realizador de uno de los eventos más importantes de mercadotecnia política, así como el impulsor de diversas giras de capacitación que han tenido gran éxito en Latinoamérica. Este año realizaron en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México el 29 de septiembre su Sexto Congreso Nacional de Marketing Político, evento que reúne cada año a los principales consultores políticos de habla hispana y donde se dieron cita más 1.800 participantes del más alto nivel para profundizar en el juego político al máximo nivel estratégico y hacer eco de las experiencias y visiones de los más grandes referentes nacionales e internacionales, entre los que destacaron gobernantes, legisladores, servidores públicos, candidatos, asesores y analistas políticos.

22

Por primera ocasión se contó con la realización de mesas de debate sobre encuestas y nuevas tecnologías protagonizadas por los más destacados encuestadores mexicanos, analistas, periodistas y estrategas. Entre los conferencistas destacó la participación del reconocido asesor político Yago de Marta, quien hizo mención de la trascendencia de este evento a cara de las elecciones del 2018. Mencionó, “México es pieza clave en marketing político, las experiencias que compartirémos en el Congreso Nacional de Marketing Político servirán de mucho para las elecciones que se vienen en 2018”. Yago de Marta ha participado en dicho evento desde su primera edición en 2012, donde además comparte opiniones con otros asesores. En esta ocasión, compartió distintas perspectivas, programas de estudio y estrategias que han ayudado a los aspirantes políticos a ganar en sus procesos electorales y cómo es que México logró convertirse en el epicentro del Marketing Político en los últimos años. El 6to Congreso Nacional de Marketing Político también contó con la presencia del reconocido asesor político mexicano Iván Gamboa, quien es la referencia de todo México dentro del trabajo de tierra en las campañas políticas; en esta conferencia reconoció la iniciativa del Centro de Formación en Marketing Político para formar mejores estrategas y líderes políticos, siendo este centro una escuela para ganar elecciones. Iván Gamboa, ante miles de asistentes puso en perspectiva la importancia de la mercadotecnia política en la actualidad y hacia dónde se dirige.


#FuerzaMéxico

19-S 23


Posicionamiento Digital Imagen Estrategia PolĂ­tica y de ComunicaciĂłn

www.virtuscomunicacion.com 24


El dinero y las elecciones presidenciales en Paraguay “Horacio Cartes se ha posicionado como uno de los presidentes con menor índice de aprobación de América Latina.” Por Nilsa Maíz

I @aslinmg

25


A

poco más de un año de entregar el poder, el multimillonario Horacio Cartes se ha posicionado como uno de los presidentes con menor índice de aprobación de América Latina. Su afán por la lógica empresarial que persigue resultados sin detenerse a valorar la importancia de la percepción ciudadana, casi con total seguridad ha sido el causante del resultado negativo en su valoración. Desde el primer día de su gobierno los miembros más leales de su partido fueron relegados a un segundo plano, siendo así confiadas las carteras ministeriales a técnicos con mucha formación académica y escaso perfil político. Los índices macro económicos durante su gobierno son elogiados por la comunidad internacional pero los paraguayos no terminan de vislumbrar siquiera dónde se esconde tanta nueva riqueza generada. La única conclusión es que los ricos son cada día más ricos y los pobres cada día más pobres. Pero el presidente Horacio Cartes sigue obcecado en la lógica empresarial, tanto que el actual candidato de su movimiento es su ex Ministro de Hacienda, un hombre de 38 años que estuvo afiliado al partido de la oposición desde los 17 años y que para conservar la cartera ministerial, y posteriormente ser candidato del cartismo, tuvo que afiliarse apresuradamente. Los que elogian al posible candidato del oficialismo, dicen que este es un técnico con mucha preparación que puede sacar al país adelante. La disidencia por su parte replica, que, si Paraguay fuera una empresa, él sería un buen gerente, pero que la administración de un país no persigue el interés económico, sino el bienestar general de los ciudadanos.

26

Su preferencia por la figura de Santiago Peña como precandidato a la presidencia ha provocado el fortalecimiento de la oposición interna dentro del Partido Colorado. El líder de la disidencia, el senador Mario Abdo Benítez, ha conseguido la adherencia de figuras importantes del Partido Colorado como la del actual vicepresidente Juan Afara. Todos destacan la falta de consideración a los colorados de cuna anteponiendo a alguien que en una suerte de oportunismo tuvo que afiliarse al Partido Colorado. Horacio Cartes, a todas luces, ha prescindido hasta del manual más básico de comunicación política. No ha cuidado ni el mensaje, ni el partido, ni el candidato pero posee algo que el marketing político todavía no tiene en cuenta como la variable más determinante para la victoria electoral en los países no desarrollados: dinero, mucho dinero. El tiempo irá aclarando cómo evoluciona esta historia electoral y los amantes de la política esperamos con ansias el 17 de diciembre, fecha de las primarias electorales, para ser testigos de una lucha comparable a la de David contra Goliat.


Las campañas guardan risas y aprendizaje “...nadie es infalible y todos somos de carne y hueso, en campañas se caen tarimas, se olvidan discursos, suscitan escándalos...” Por Sofía Pazmiño Jiménez

I @sofishabat

27


E

n época de campañas electorales los consultores políticos se esmeran por aplicar todo su conocimiento académico y profesionalismo junto con el equipo de campaña, pero como nadie es infalible y todos somos de carne y hueso, en campañas se caen tarimas, se olvidan discursos, suscitan escándalos, etc. Hay vivencias que jamás se olvidarán, es por eso que quisimos preguntar a varios consultores de diferentes países latinoamericanos y de España sobre sus anécdotas y experiencias dentro de campañas y, así como en las fábulas, sacar de cada una de ellas una moraleja, algún tipo de enseñanza. Divergente te comparte varias de estas anécdotas que son graciosas, cómicas, tiernas y, otras, difíciles de comprender.

Marco Torres – Perú “Con un candidato hicimos una biografía donde decíamos que era un hombre felizmente casado que tenía dos hijos, dimos el nombre de la esposa, de los hijos y cuando estábamos repartiendo el tríptico una vendedora ambulante se me acercó y me dijo, “no repartan eso porque todo mundo sabe que el señor tiene un hijo extramatrimonial en un pueblo y otro hijo extramatrimonial. Tiene como cuatro hijos en total”. Entonces… tuvimos que recoger todo el material. Y le dije al candidato, amigo haz de cuenta que soy el cura y tienes que contármelo todo antes de que inicie”.

Moraleja (de Luis Pedrosa): “Para hacer política te hace

falta mucho dinero pero no sirve de nada cuando la calidad de la persona que lo está gastando es mediocre”.

Viviana Arias – Colombia “A ti de pronto te ven en una conferencia toda arreglada, y aquí usan mucho el doctora o doctor, pero luego te ven con la gente de tierra en gorra, zapatillas, en jean... yo estaba un día así, dirigiendo a todo un grupo, estábamos haciendo un tema espectacular con unas mujeres en una zona pues que es bastante vulnerable y llegó el grupo del candidato y ni siquiera me reconocieron, era como que oiga niña vaya y sirva la gaseosa. Pues yo me quedé callada y obviamente lo hice. Cuando levante la cara el candidato me ve y dice, “Viviana, ¿Dra. Viviana es usted?” Y yo le dije, “es que lo de doctora no existe realmente”. Fue algo muy gracioso y después el candidato decía yo miro a todas y no sé cuál es usted. Y le dije, “pero mire como le cambio la mentalidad de que usted tiene que aprender a tratar bien a todo el mundo”. Moraleja: En una campaña política cada uno de los

integrantes del equipo son importantes para lograr los objetivos electorales y es justamente en estas bases donde se mide el grado de humanidad y trato por parte del candidato.

Moraleja: El candidato tiene que contar a su asesor político

absolutamente todo como si se confesará con el cura antes de iniciar la misa.

Pedro Luis Pedrosa – Venezuela

“Una campaña en Colombia que –no voy a decir en donde para resguardar al candidato– fue hecha con mucho dinero… con decirles que el cierre de campaña fue con Jorge Celedón. Como 120 millones de pesos se gastó el candidato en el cierre de campaña. Yo ya le había hecho muchas observaciones pero él en un recorrido se paraba (frente a una mujer) y decía “que hubo mamita” y uno le decía cónchale no puedes hacer eso, tienes que dosificarte: no puedes darle tantos reales a esta gente; tu cuñado no puede ser el que te maneje el dinero te va a arruinar. Total… llegamos al día de las elecciones y perdimos por 13 votos”.

28

Daniela Aruj - Argentina “Recuerdo con gracia y con ternura a un candidato con el que estábamos haciendo coaching de oratoria y coaching ontológico, él tenía pánico escénico. Entonces le tocó su primer acto masivo era en un estadio, era un acto muy grande y yo para que le dé más seguridad me paro en el escenario en un costado, como entre bambalinas. Él podía verme al costado de reojo y eso le da seguridad, entonces da su discurso y lo hace muy bien para su capacidad. Yo le decía antes bueno no vas a ser un Obama de un día para el otro y quizás no seas nunca Obama pero lo ideal es dar tu mejor versión, ser vos mismo. Él da un discurso muy bueno, la gente lo aplaude y él cobra seguridad, me mira y viene corriendo abrazarme y la gente lo seguía esperando para que continúe con sus palabras y él seguía abrazándome en un costado como un niño cuando ve a la mamá. Y eso me dio tanta ternura y gracia porque estaban filmando los medios de


comunicación y él se ausentó para venir abrazarme”. Moraleja: Es importante escuchar los consejos y dar lo

mejor de sí mismo, ser auténtico, ya que el electorado lo siente en cada una de las palabras.

fui convocado por un asesor del presidente de la república en un país de Latinoamérica que me dijo que tenían una gran crisis. Cuando revisamos la crisis nos encontramos que se trataba de una crisis de redes sociales pero que era de puros trolls, de gente inexistente”. Moraleja (de Henrry Rafael): “Cuidado con las crisis mal

fomentadas que generan nervios y el generarte nervios te llevan a cometer errores y los errores ya sabemos a dónde nos llevan en la política”. Eladio Jardon - España “Estábamos grabando un spot en una finca de trigo, mostrando un poco el medio rural, la fortaleza del rural, entonces teníamos cuatro vinos de origen Divino, dos de pan y una de cerveza… el candidato estaba grabando, estaba muy bien entrenado el mensaje pero cuando él empieza a decir “cuatro de vino, dos de chorizo…” (de forma acelerada) al final él mete ese mensaje tanto en su cabeza que parecía un camarero que estaba vendiendo jaja… fue todo un show...” Moraleja: Las risas descontroladas también son parte del

trabajo en campaña.

Antonio Sola - España “Lo más anecdótico que me ha pasado la verdad fue en una conferencia donde llevamos a un grupo de garotas brasileñas, al terminar mi conferencia en la Universidad Católica de Buenos Aires salieron al escenario e hicieron ahí una garotada. La verdad es que estuvo súper interesante nada más que el show en la Universidad Católica y todo mundo decía ¿qué es esto? ¿qué es esto? Jajaja…” Moraleja: Llevar garotas a la Universidad Católica de

Aureola Sol del Castillo- México “En la campaña de 2015 en México dimos un taller de capacitación para un equipo de comunicación: cómo debe estar estructurado su gabinete, cómo se debe manejar de forma integral la comunicación prensa, televisión, radio, redes sociales, es decir, un ABC. Para que todos estuvieran en la misma sintonía se capacitó al equipo y el candidato no quiso participar, obviamente argumentó que no tenía tiempo, que la agenda, etc. Entonces eso como que pesa porque tú dices, si el candidato no le está entrando de la misma manera que el equipo, ¿cómo vas a sacar un proyecto?” Moraleja: Si eres el candidato y contratas a un grupo de

especialistas escucha sus consejos y aplícalos. Ten en cuenta que puedes nutrirte enormemente de las experiencias que traen consigo de campañas anteriores.

Buenos Aires —aunque pueda ser muy criticado — genera un ambiente de risa y diversión, y la risa oxigena el cerebro lo cual permite una recordación más fácil.

Marisol Corral – Ecuador “Una de las áreas de trabajo que nos especializamos los consultores es la imagen física, en ella está el arreglo y cuidado personal. Una vez me pasó que llegando a una conferencia estaba con mi traje recién desempacado y tenía unas rayas y yo decía, “bueno los trajes tienen que estar impecables, sin ni una sola arruguita”, y todos mirándome la tremendas arrugas y yo les digo, “bueno excepto si es que llegan de un avión este instante y no tienen una plancha” jajaja. Esas son pequeñas cositas que a uno le pasa con las que se les puede relacionar con la gente porque a todos nos pasa cosas divertidas en la imagen”. Moraleja: El neuromárketing manifiesta que somos por

Henrry Rafael - Perú

naturaleza seres visuales, así que dentro de la proyección personal es indispensable saber cuidar de la imagen física.

“Hay una frase, “las campañas de redes solo funcionan cuando salen de gente real”. Recuerdo una ‘crisis’ a la cual

29


Chile: entre elecciones y “La división de votos de centro izquierda e izquierda y la alta dispersión por ocho candidatos, favorecen la postulación de Piñera.” Por Cristian Quiroz Reyes

30

I @Cristian_Quiroz


El próximo 19 de noviembre se desarrollarán en Chile las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. En el caso parlamentario en todo el país se renovarán los diputados y, en las regiones, los “impares”, además, se elegirán a los senadores. Este proceso es especialmente relevante, pues por primera vez desde el retorno a la democracia postdictadura de Pinochet (1990) el sistema electoral será proporcional (D'Hondt) en reemplazo del cuestionado sistema electoral binominal. En los hechos, pese a las falencias del nuevo sistema, debiera ser una contribución a una mejor representatividad y por ende aumentar la legitimidad del Congreso.

En este escenario compiten las dos viejas coaliciones que han mantenido por casi dos décadas un monopolio de la representación parlamentaria: Chile Vamos (derecha) y la gobernante Nueva Mayoría (ex Concertación, alianza del Centro y Centro-izquierda) que a su vez inscribió a dos listas. Debutan además, dos nuevas coaliciones, una por la izquierda a través del Frente Amplio y, otra por el centro liberal, Sumemos. A los ya mencionados, se agregan partidos políticos fuera de coalición que presentan candidatos en pacto con otros partidos, tales como País, Progresista, Unión Patriótica, entre otros. Claramente el fin del binominal permitió ampliar la oferta, no obstante, en esta primera elección proporcional, es muy difícil un cambio radical de la composición del Congreso. En el caso de la centro izquierda y la izquierda, la posibilidad de una derrota en la elección presidencial abre un nuevo escenario de alianzas y de opciones programáticas, más allá del número de escaños que cada uno obtenga, esa reorganización política será uno de los principales impactos en las elecciones. Ahora bien, en materia presidencial el escenario está un poco más claro. La primera probabilidad, es que el presidente de Chile no se elegirá en la primera vuelta; y la segunda, es que el ex mandatario y líder de la derecha,

Sebastián Piñera, es la principal opción para competir en el balotage. Estas probabilidades —y casi constataciones— se sustentan en que de los ocho aspirantes a dirigir el país, cinco pertenecen a la ‘cultura’ Concertación y que han aportado una parte de su historia, con más de dos décadas de gobiernos y que solo han sido interrumpidos durante cuatro años, entre el 2010 y 2014, por el propio Piñera. En efecto, el oficialismo inéditamente postula a dos candidatos, Carolina Goic —demócrata cristiana— y Alejandro Guillier —independiente con apoyo de los partidos: socialista, comunista, radical, PPD y MAS—, por otro lado el recientemente creado partido País compite con el senador Alejandro Navarro —ex socialista y ex MAS—, en tanto Marco Enriquez-Ominami —ex socialista— va por su tercera postulación con apoyo del partido Progresista. Por otra parte la periodista Beatríz Sánchez participará con el apoyo del Frente Amplio —coalición formada por nuevos partidos y movimientos de izquierda radicales y otros asociados a movimientos estudiantiles y partidos que en el algún momento formaron parte de la Concertación, como el Humanista y Ecologista, o Revolución Democrática que participó en la primera etapa del actual gobierno de Bachelet—.

Finalmente, cierran la lista de presidenciales el profesor Eduardo Artés —impulsado por el partido de izquierda, Unión Patriótica— y José Antonio Kast —independiente de la derecha conservadora—. La división de votos de centro izquierda e izquierda y la alta dispersión por ocho candidatos, favorecen la postulación de Piñera. No obstante, en diciembre, la segunda vuelta a disputarse no está cerrada y la unidad de los sectores con un pasado común puede ser clave en la aspiración de un segundo gobierno para la derecha chilena de la mano del empresario Sebastián Piñera.

31


PLAY

Escucha el punto de vista de los expertos dando click en los videos PLAY

32


Seguidores ° 41,1 M Tweets ° 36,2 K

Seguidores ° 35,8 M

Tweets ° 17 K

Seguidores ° 14,8 M Tweets ° 1,321

Seguidores ° 6,89 M Tweets ° 5,201

Seguidores ° 5,16 M Tweets ° 15,9 K

Seguidores ° 4,49 M Tweets ° 8,388 K

Seguidores ° 3,26 M Tweets ° 87 K

Seguidores ° 2,19 M Tweets ° 4,945 K

Seguidores ° 1,56 M Tweets ° 22,5 K

Seguidores ° 713 k Tweets ° 1,631 Datos. Octubre, 201733


34


35


Unidos con Venezuela #FuerzaVenezuela 36


37


Divergente #06  

Publicación bimestral de interés político

Advertisement