__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


2


3

"La política no es una ciencia exacta" Otto von Bismarck Latinoamérica vive momentos de grandes cambios y determinaciones; por un lado debe hacer frente al esquema de relaciones internacionales con el nuevo Presidente de los Estados Unidos que continúa con una política proteccionista y que en días recientes tiró por la borda lo conseguido por su antecesor Barack Obama en las relaciones bilaterales con Cuba.

= Director General = Sergio Gómez Hernández = Edición Editorial = Sofía Pazmiño Jiménez = Diseño =

Por otra parte, en la reciente cumbre de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada en México, se puso sobre la mesa un proyecto de resolución que pedía, al gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, reconsiderar la creación de la Asamblea Constituyente y de igual forma liberar a los presos políticos y atender de manera inmediata la crisis humanitaria que se vive en ese país. El resultado, 20 votos a favor, ocho abstenciones, cinco votos en contra y una ausencia, mismos que frenaron una vez más las vías diplomáticas para poner un alto a esta triste realidad.

Virtus Comunicación = Fotografía = Mauricio Bolaños Sánchez

Rostros de decepción, coraje e indignación se presentaban afuera de la sede de esta cumbre; muchos venezolanos no podían entender como ante esta crisis innegable existen aún, países que cierran sus ojos sin más ni más.

= Relaciones Públicas = Paola Vélez Martínez

= Colaboradores = José Luis Carrillo Jorge Adrián Torres Rodríguez Jorge Sandoval Alain Rossell Izasmendi Paola Vélez Martínez Yury Ramírez Gustavo G. García Estrada

= Información y ventas = virtus.ceo@gmail.com

DIVERGENTE, es una revista de publicación digital GRATUITA editada por Virtus Comunicación. Cualquier opinión, artículo, nota o texto, refleja exclusivamente el punto de vista de su autor más no el de la empresa, por lo que Virtus Comunicación no se responsabiliza de los mismos.

La realidad es que en Venezuela continúan las manifestaciones en contra del gobierno del Presidente Maduro y así también, continúa la represión contra el pueblo que alza la voz a pesar del uso desmedido de la fuerza que busca poner fin a las demandas sociales. Esta violencia se vive día a día y una muestra de ello es el reciente deceso de Fabián Urbina, un adolecente de 17 años muerto a manos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a causa de un disparo en el tórax con arma fuego durante una manifestación opositora en el distribuidor Altamira. Este cambio urgente se trabaja y se lucha día a día en Venezuela y afuera de sus fronteras desde el corazón de muchos exiliados por esta cruel realidad que vive el hermano país. Desde Divergente nos solidarizamos con el pueblo venezolano y desde hoy colocamos una huella con un moño negro de luto en nuestra portada junto con el hashtag #FuerzaVenezuela. Esto en memoria de las víctimas de la represión y también como tributo a la lucha de los que día a día arriesgan sus vidas demandando un gobierno que sea responsable con el poder, que ese poder proteja al estado y un estado que responda a su pueblo.

Sergio Gómez Hernández Miembro de:

@chekogmz


Memorias del subdesarrollo 4

Es un largometraje cubano de 1968 dirigido por Tomás Gutiérrez Alea, basado en la novela homónima de Edmundo Desnoes. Una compleja y profunda reflexión de la transición política en Cuba bajo el manto de la revolución castrista. Por su virtuosa e innovadora narrativa y puesta en escena, es considerada por muchos críticos como la más importante película latinoamericana de todos los tiempos. Este film, de tintura macilenta, elegante y poética, con una gran fotografía en blanco y negro de Ramón F. Suárez, es un docudrama basado desde la perspectiva de un intelectual burgués que intenta conectar con la nueva realidad sociopolítica de su pueblo y de su vida en decadencia que comprueba con lamento el conformismo y subdesarrollo cultural de su contexto social, basado en los primeros años del mandato de Fidel Castro.

La película entrega un monólogo interior con mirada a la calle. Es una historia introspectiva e irónica que muestra como las contradicciones del burgués se reflejan en las de una sociedad donde la burguesía ha llevado la voz cantante. Paralelamente, muestra una historia personal de resultados intrascendentes de no ocurrir en los vertiginosos días de la Revolución, cuando todas las contradicciones alcanzaron su punto más álgido. Obtuvo varios premios en festivales internacionales. Fue elegida en el lugar 144 entre los mejores films de la historia por el Instituto Británico de Cine en 2012 y su director ocupó el lugar 174 entre los mejores directores de cine. En la primera encuesta mundial sobre los 100 mejores títulos del cine iberoamericano, realizada en febrero de 2009 entre los lectores del portal de información cinematográfica NOTICINE.com, se eligió a la película cubana ‘Memorias del subdesarrollo’ como la cinta de cine latino más destacada de la historia.


El príncipe 5

El príncipe, obra de Nicolás Maquiavelo, es un tratado político que se dedica a mostrar en sus páginas como los príncipes deben gobernar sus Estados, según las distintas circunstancias, para poder conservar exitosamente su poder. A lo largo de sus 26 capítulos, Maquiavelo propuso las condiciones que habían de caracterizar a un príncipe, entendida esta figura como la cabeza o jefe del Estado. Pese a que en el fondo es un escrito acerca del Estado mismo, las tesis que en él desarrollaría el escritor italiano hicieron que finalmente prevaleciera la identificación de los conceptos Estado y príncipe, en tanto que, de existir entre ambos alguna relación de subordinación, esta favorecería al alto dignatario antes que a la entidad política. Siendo la idea principal postulada en la obra: debe ser el príncipe quien, con su actuación, modele la esencia de su principado. Fue escrito en 1513 por Nicolás mientras se encontraba encarcelado en San Casciano por la acusación de haber conspirado en contra de los Médici y, publicado en 1531 con dedicación a Lorenzo II de Médici, duque de Urbino, en respuesta de dicha acusación, a modo de regalo. En la actualidad, sigue manteniendo una vigencia impresionante al seguir siendo la guía de cientos de políticos alrededor del mundo y es considerado uno de los 100 mejores libros de no ficción de todos los tiempos.


6


Tienen miedo… ¿o será otra cosa? Por José Luis Carrillo

7

Vaya que lo dicho por el diputado infantil, Ángel Jacinto Noh Tun en el Parlamento Infantil, en días pasados en Chetumal, sigue calando hasta los huesos entre la población mundial y continúa haciendo ‘roncha’ entre aquellos políticos que siguen sin entender que, en serio, los tiempos cambiaron, no solamente en Quintana Roo, sino en todo México.

¿La titular de educación, de qué quiere que hablen los niños en ese Estado del Sureste mexicano?

"Tienes miedo... o es que te llegaron al precio", sacó de lo profundo de su ser y de una manera magistral. El menor de edad de nombre Maya conceptualizó el sentir de millones de mexicanos hartos de la arrogancia, corrupción e impunidad gubernamental. Al mismo tiempo exigía justicia aplicando la ley contra el tristemente célebre exgobernador Roberto Borge y su pandilla.

Se nota que la funcionaria, misma que encabeza la lista de los nominados a dejar el gabinete joaquinista en la primera oleada, trae perdida la brújula y no tiene ni idea de lo que debe ser una educación basada en el respeto, la crítica y el derecho a la libre opinión.

Las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno de Carlos Joaquín Gonzáles, en lugar de reconocer el valor civil de este niño para enfrentar a un grupo de diputados, que no podían creer lo que estaban escuchando, (o al menos de apoyar a los otros niños con becas escolares y estímulos para sus familias a fin de que salgan de sus precarias condiciones sociales) resultó todo lo contrario. Sucede que la todavía titular de Educación del Gobierno del Estado, Marisol Alamilla Betancourt, con una altanera y fascistoide actitud, se lanzó a la yugular de maestros y padres de familia, fustigándolos y acusándolos de manipular al menor para que hablara de temas que no tiene nada que ver con la formación escolar. La funcionaria, dando una muestra de su poder absoluto, aseguró que obligará a maestros y padres de familia a que aclaren los motivos y objetivos por los que el Maya dijo lo que dijo, opinión del menor con la cual muchos mexicanos coincidimos. ¿Acaso los valores, como la honestidad y el respeto al pensamiento de los demás, deben formar parte de una formación y consciencia integral desde la infancia de los mexicanos? Lo argumentado por el valiente Ángel es apoyado y compartido por millones de mexicanos, este sentir se ha pronunciado en distintos medios y formas de comunicación, canalizando así en una sola voz que grita ‘YA BASTA’ a la inseguridad, corrupción, impunidad, abuso de poder, etc.

No duden de que quisiera escucharlos ‘debatir’ sobre Pokemon Go, de los Iphones, de la tercera parte del oso Ted, de las telenovelas, o de cómo avanzar en la ‘ballena azul’.

Cabe destacar que no es la primera vez que la famosa Marisol confronta a la sociedad civil, ya que anteriormente, fue obligada a ofrecer disculpas a padres de familia de Quintana Roo, luego de asegurar que en las escuelas ‘normales’ no deberían atender a menores que no lo eran. Lo peor es que mientras la funcionaria presumía que pediría cuentas a familiares y maestros, la casa del maestro de Jacinto, Raúl Báez, en X-Cabil, era apedreada por desconocidos en una muestra irracional orquestada por pelafustanes que siguen sin darse cuenta que las cosas ya cambiaron. Al igual que la Secretaria, sigue sin entender el significado de la palabra CAMBIO. ¿Marisol tendrá miedo... o de plano será otra cosa?


8

Primer Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Por Jorge Adrián Torres Rodríguez

Al finalizar el plazo de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que orientaron las iniciativas de cooperación internacional durante los primeros tres lustros del siglo XXI para mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables; los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconocieron que a pesar de los éxitos alcanzados persistía un progreso desigual derivado de los desequilibrios de la hiperglobalización. Por lo tanto, se propusieron promover un cambio en los patrones productivos hacia el crecimiento sostenible. De esa manera, en septiembre de 2015, aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con el objetivo de conducir el desarrollo económico, social y ambiental del mundo en los próximos años a través de un conjunto de 17 objetivos y 169 metas, mejor conocidos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Para evitar que se profundicen algunas de las tendencias negativas en la región, como la señalada anteriormente, los esfuerzos de los gobiernos deben estar encaminados en:

Con el propósito de dar seguimiento y examinar la implementación regional de dicha agenda, se celebró en la Ciudad de México, del 26 al 28 de abril, el primer Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. Este mecanismo, el año pasado, fue creado mediante la Resolución 700 (XXXVI) o Resolución de México, durante el trigésimo sexto periódo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Los 33 países de la región intercambiaron las experiencias y prácticas que han realizado para el cumplimiento de los ODS y recomendaron continuar construyendo capacidades institucionales que permitan su implementación, así como la recolección de datos y la elaboración de mediciones transparentes para la verificación de sus avances.

Por otra parte, reconocieron la importancia de continuar atendiendo las diversas necesidades y desafíos que enfrentan los países latinoamericanos y caribeños frente a un entorno económico de incertidumbre e inestabilidad. Es importante señalar que la pobreza se logró reducir del 2002 al 2012, de 225 a 164 millones de personas, y la indigencia, de 99 a 66 millones. Sin embargo, desde hace cinco años la tendencia se ha revertido y en enero de este año la CEPAL anunció que la primera cifra aumentó de 168 a 175 millones, mientras que el número de indigentes pasó de 70 a 75 millones.

En este rubro hay aspectos relacionados con la discriminación de género y raza. A pesar de que aumentaron los años de escolaridad de las mujeres, perciben salarios más bajos que los hombres. En tanto, un tercio de la población afrodescendiente e indígena se encuentra en los quintiles inferiores de la distribución del ingreso y tienen menos años de educación en promedio. Asimismo, la tasa de desempleo se ha elevado en los últimos años, en 2016 alcanzó 8.1% —superior al observado durante la crisis de 2008—, al tiempo que el empleo informal aumentó, se estima que existen 134 millones de personas en esa condición, que generalmente obtienen ingresos más bajos y menor protección.

1)

Combatir la corrupción, pues más de la mitad se encuentran en los últimos lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción 2016 de Transparencia Internacional.

2)

Disminuir sustancialmente los flujos financieros ilícitos y la evasión de impuestos con el fin de asegurarse de que todas las empresas, incluidas las multinacionales, paguen impuestos.

3)

Reducir la brecha tecnológica a través de la inversión en educación, investigación y desarrollo.

4)

Fortalecer las barreras frente a los comportamientos predatorios en los sistemas de bienestar.

5)

Recuperar la agenda de cooperación multilateral e integración regional para usarla como instrumento de diversificación productiva frente a otras regiones.

9


10


11


12

Fotografía de campaña lo que más se ve, lo que menos se cuida Por Jorge Sandoval @jorgesandoval_s


En los últimos 15 años en los cuales me he dedicado a la fotografía política, he visto que uno de los errores más recurrentes en campañas políticas es el uso equivocado de la fotografía del candidato. Aproximadamente 80% de las fotografías en la calle en cualquier país, no sirven, no proyectan al candidato positivamente ni muestran las características adecuadas.

13

Inexplicablemente la fotografía es lo que más se ve en la campaña y lo que menos se cuida. Es un tema aparentemente nada complicado y que todo mundo cree saber, pero esta apariencia ha hecho que se cometan grandes errores en campañas. Tendría anécdotas, materiales infinidad de casos para publicar o hacer un libro con todas las incongruencias que he escuchado, vivido y que sigo viendo con el tema del uso equivocado de la fotografía de campaña. Comparto algunas recomendaciones y puntos importantes basados en mi experticia en el tema: 

La fotografía de campaña, no es solo una fotografía, es un elemento estratégico fundamental para el triunfo electoral. Es lo que más se ve y lo que regularmente más se descuida. En muchas ocasiones en el ‘cuarto de guerra’ se toman decisiones equivocadas al respecto de la fotografía, inclusive, sucede mucho que alguien de la familia del candidato decide por encima de los estrategas.

Algunos candidatos contratan para realizar la foto de campaña al fotógrafo de prensa, al de la fiesta de 15 años, al de cualquier especialidad, pero no a un especialista de la expresión, a un especialista en fotografía política.

Principalmente, ¿qué se debe proyectar del candidato? Se debe proyectar carisma, liderazgo, fuerza, bohonomía, confianza, todo ello provocará un gran magnetismo. Lo más importante es que el elector sienta estas características en segundos, únicamente con mirar la publicidad.

Foto de campaña: Maximiliano Alexander Rábago

No solo se debe buscar una ‘buena fotografía’ sino que se debe buscar una fotografía que influya en el elector para que este sienta el impulso de seguirlo y votar por el candidato.

Una ‘buena fotografía’ no gana sola una elección, requiere del valioso trabajo del estratega, del trabajo de los especialistas en oratoria, encuestas, tierra, redes, diseño, medios, en los cientos de voluntarios, etc. Pero una ‘mala fotografía’ sí puede hacer que se pierda una elección, perjudicando así el importante trabajo de todos los que intervienen en ella.

Mientras cientos ven al candidato en persona, miles o millones lo ven en su fotografía de campaña. La fotografía trabaja las 24 horas. Es la imagen que más verán los electores en toda la campaña.


Con una mala fotografía el candidato trabaja en contra de su propia campaña, exponiéndola en cada esquina de las calles de la ciudad o de la región de forma errada.

Hay equipos de campaña que se sienten satisfechos por el número de publicidad distribuida, sin detenerse a pensar si en su foto el candidato se está proyectando positivamente.

Se hacen muchas fotografías de campañas como si estas fueran para la licencia de manejo o para una credencial cualquiera. La fotografía del candidato no es de identificación, sino que es un arma de convencimiento.

Ahora que las campañas son más cortas, es importante que la fotografía que proyecte positivamente al candidato e impacte al electorado en un menor tiempo.

En los años recientes muchas campañas terminan casi empatadas, deciden el triunfo ‘los indecisos’; estos deben ver en el candidato, como ya lo mencionamos, a un triunfador para que elijan votar por él. Hay que ir por ellos con una buena proyección fotográfica.

Los Focus Group, en muchas ocasiones, eligen de entre 10 fotografías la menos mal, pero no necesariamente la que proyecta correctamente al candidato.

Aunque se logre una excelente fotografía, en el diseño y uso de ella, se le puede restar impacto o perjudicarla si no se toman en cuenta algunos puntos importantes que da la experiencia en el tema: le restará impacto si la inclinan de más hacia atrás o hacia adelante, si la invierten digitalmente, si cambian su color, o principalmente, si la encuadran o la ubican en el diseño de manera incorrecta.

14

Jorge Sandoval Especialista en Fotografía Política Cel: +52 55 5196 5021 Correo: jorgeasandovalsandoval@gmail.com.mx Face: Jorge Sandoval Twitter: @jorgesandoval_s


15


16

2017 Elecciones en México Por Alain Rossell @rossell_ari

México tuvo elecciones en 4 Estados de un total de 32, ahora la Ciudad de México será considerada uno más.

tienen mayor convocatoria en la Ciudad de México y el sur.

Lo importante de estas elecciones es la cantidad de ciudadanos que cuentan con derecho a votar, son un aproximado de 19,718,959 lo que equivale al 23.14% del total de ciudadanos en el país (mayores de 18 años).

Para seguir en el tema electoral, hay que mencionar que es muy caro realizar elecciones. Tan solo por 4 elecciones hubo un gasto de 4,028 millones 77 mil pesos de los cuales los partidos reciben 1,383 millones 310 mil pesos para sus gastos. Hay que puntualizar que los partidos también reciben aportaciones extras como las que realizan los militantes, con su debida notificación al área de fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

Los estados en donde se llevaron a cabo son: Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz. Dentro de las entidades, la más importante es la del Estado de México por la dimensión que tiene con 22,251 km2; una lista nominal de 11,332,822; así como aportar el 9.3% del Producto Interno Bruto. México cuenta con un pluripartidismo, ya que en esta elección participaron 9 partidos de convocatoria nacional y 8 de convocatoria estatal. La peculiaridad del país es que en el Norte el Partido Acción Nacional (PAN, que se considera un partido conservador), gana con más facilidad que en el centro o el sur del país; en cuanto al Partido Revolucionario Institucional (PRI, con una tendencia de centro) ha sido un partido que en Coahuila siempre ha gobernado (más de 80 años); en Nayarit donde sólo ha tenido una alternancia con el PAN (1999); el Estado de México que también siempre ha sido gobernado por el PRI y el cual simboliza el nicho del partido, debido a que de ahí han salido varios de sus representantes más importantes; los partidos denominados de izquierda como Movimiento Regeneración Nacional (MORENA, recién instituido) o el Partido de la Revolución Democrática (PRD)

En cuanto a las entidades, sólo en Coahuila y Nayarit se eligieron los mismos puestos aunque diferente cantidad, es decir que ambos estados eligieron a un Gobernador, Diputados Locales, Ayuntamientos, Regidores y Síndicos; el Estado de México sólo eligió Gobernador y Veracruz solamente Ayuntamientos.

RESULTADOS ELECTORALES En Coahuila los resultados se dividieron en su mayoría entre dos partidos, el primero es el PRI quien ganó la gubernatura del estado. 

PRI 482, 874 votos (38.9%)

PAN con 452, 014 votos (36.5%)


Las diputaciones locales quedaron 7 con el PRI, el PAN 6 y un partido local llamado Unidad Democrática de Coahuila (UDC) con 3. Los Ayuntamientos se dividieron 26 el PRI, 10 el PAN, 1 el PRD y 1 el Partido Verde Ecologista de México (PVEM, partido de derecha, suele ser un partido satélite del PRI). Para Nayarit la gubernatura la ganó el PAN en coalición con el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y un partido local Partido de la Revolución Socialista (PRS) con 197,700 votos (38.63%), por arriba del PRI en coalición con el PVEM y el Partido Nueva Alianza (PANAL) quienes obtuvieron 139,659 votos (26.51%). Para los ayuntamientos el PAN se quedó con 8, el PRI obtuvo 6, el PRD 2, MORENA 2, Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Encuentro Social (PES). Veracruz con un total de 212 Ayuntamientos reflejaron los siguientes resultados: el PAN 68, PRI-PVEM 40, PRD 38, PANAL 17, MORENA 17, MC 10, PES 7, PVEM 4, PT 4, PRI 4 y 3 fueron con candidatos independientes. Finalmente la elección más importante y que con ella se vislumbra gran parte de lo que sucederá en la elección presidencial próxima, es la concurrida en el Estado de México la cual ganó el PRI con mínima ventaja ante MORENA con 2,048,325 (33.69%) y 1,879,426 (30.91%) respectivamente. Cabe mencionar que en México se ha discutido actualmente la segunda vuelta, sin embargo aún no se ha aprobado. Otro dato importante es que votaron alrededor de 11,102,805 ciudadanos con un promedio de participación de 56.3%, lo que dio un costo por votante de 446 pesos (USD $24 aproximadamente). En las elecciones suele haber descalificaciones, compra de voto, robo de urnas, movilización para la votación y hasta se pone en duda a los Institutos Electorales Locales quienes llevaron a cabo el proceso electoral. Estos motivos ocasionaron que en el Estado de México y en Coahuila para la elección a Gobernador, en ambos estados, se levantara una impugnación por más de un partido Lo cual tendrá que ser valorado por el Tribunal Electoral Local y el Instituto Electoral Local para que la revisión de pruebas y den su veredicto.

17


18

Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos Por Paola Vélez @PaoVelez

El pasado 5 de junio de 2017, en la Ciudad de México, integrantes de la delegación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México y de la delegación del Congreso de los Estados Unidos de América llevaron a cabo la Quincuagésima Tercera Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos con la expectativa de construir una nueva etapa de entendimientos en la relación binacional.

Víctor Manuel Giorgana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y jefe de la delegación mexicana, expresó un reclamo por las posiciones de xenofobia, intolerancia y exclusión asumidas por el gobierno norteamericano. “Los mexicanos nos sentimos profundamente agraviados con las reiteradas expresiones del otro lado del río Bravo que amenazan, criminalizan y agravian a los mexicanos y contribuyen a la exaltación de la xenofobia, la intolerancia, la exclusión y la polarización social”, puntualizó. En su turno, Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes y jefe de la delegación estadunidense, negó una división entre México y Estados Unidos, al tiempo de convocar a un trabajo conjunto para fortalecer la relación bilateral y enfrentar los retos futuros. “Estamos unidos con el pueblo de México y no estamos divididos. Ahora más que nunca Estados Unidos y México deben trabajar juntos para fortalecer la relación y estar preparados para los retos que en el mañana enfrentaremos”, manifestó McCaul.


Dentro de esta reunión se realizó la instalación de cuatro mesas de trabajo para abordar los siguientes temas: migración y seguridad humana; relaciones económicas y comerciales; cooperación en materia de seguridad, y una frontera para el siglo XXI. Al término de la reunión se dio a conocer una declaración conjunta así como lo acordado entre las mesas de trabajo:

Declaración conjunta 1. Convencidos de la importancia de la relación bilateral entre nuestros países, y de los estrechos vínculos históricos, económicos y culturales consolidados durante los 192 años de relación, nos congratulamos por la celebración de la Quincuagésima Tercera Reunión Interparlamentaria. Consideramos que la celebración constante de estas reuniones es una muestra de entendimiento, respeto y cooperación, así como de la disposición de ambas naciones para dialogar en busca del beneficio mutuo. 2. Reconociendo que la interdependencia económica, política y social entre ambos exige la formulación de una agenda integral, amplia y renovada que siente las bases para el desarrollo sostenible de la región, las delegaciones celebramos la disposición de los dos órganos legislativos de continuar trabajando en el desarrollo de una política bilateral acorde a las necesidades de cada nación y con un espíritu de respeto mutuo. 3. Los representantes de ambos congresos reafirmamos que el respeto a la soberanía, la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos deben ser los pilares sobre los que se construya la relación bilateral y sobre los que se genere la cooperación.

Migración y seguridad humana 4. Convencidos de que la migración es un fenómeno que conlleva efectos positivos como el aumento de la competitividad, la generación de ingresos, mejoras económicas y un mayor entendimiento cultural, ambas representaciones afirman que es necesario impulsar medidas que fortalezcan la complementariedad de los mercados laborales de América del Norte. 5. Ambas partes están convencidas de que la migración es un fenómeno global y se pronuncian en favor de que, de manera constructiva, se busquen soluciones y se impulsen estrategias regionales que promuevan el desarrollo como un medio para disminuir los impactos negativos de los flujos migratorios. 6. Ambas delegaciones enfatizan su compromiso para generar mecanismos conjuntos que permitan gestionar, de manera ordenada, protegiendo el patrimonio de los individuos y con pleno respeto a los Derechos Humanos, la creciente ola de flujos migratorios y de desplazados, originada por factores múltiples, como la inestabilidad política, la creciente desigualdad económica, la escasez de recursos naturales, entre otros. 7. Las delegaciones mexicana y estadounidense manifiestan su interés en que se respeten los Derechos Humanos de los migrantes, particularmente durante los procesos de detención y repatriación.

Relaciones económicas y comerciales entre México y tados Unidos

Es-

8. Tomando en consideración la intensa relación económica y comercial que mantienen ambos países, las cadenas productivas que se comparten y las sinergias intrarregionales que se han generado, ambas partes

19


coinciden en la conveniencia de elevar los niveles de cooperación para impulsar acciones que faciliten la coordinación de actores involucrados en materia de comercio, logística y transporte. 20

9. Teniendo en cuenta la necesidad de mejorar las condiciones económicas de la región, los representantes de ambos países reafirman su voluntad para avanzar en la armonización de las reglas que fortalezcan los lazos de complementación económica, la seguridad del comercio y la creación de empleos en ambos países. 10. Por ello, ambas delegaciones hacen votos para que los posibles cambios que se hagan al Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN) – incluyendo la modernización del acuerdo – y sean ejemplo del robustecimiento de una zona comercial que involucre nuevos rubros estratégicos como todas las formas de energía, incluyendo las energías limpias y el comercio electrónico y que, al mismo tiempo, sea benéfico para los trabajadores y promueva la protección del ambiente con el objetivo de generar un desarrollo sostenible. También expresan la disposición de las partes para que el proceso de hacer cambios al TLCAN sea una oportunidad para combatir el comercio desleal y las prácticas que generen la distorsión del comercio.

Cooperación en materia de seguridad 11. Ambas partes reconocen el carácter multidimensional de los problemas de seguridad, así como su transversalidad, que obliga a intensificar el entendimiento mutuo, el intercambio de información y la colaboración institucional en materia de salud, combate a la pobreza, a la desigualdad y a la corrupción para fortalecer los mecanismos de cooperación existentes en dicha materia, respetando en todo momento el Estado de Derecho. 12. Ambas delegaciones manifiestan su convencimiento de que la seguridad nacional de cada uno de los países se encuentra íntima y mutuamente vinculada, y manifiestan su convicción para abordar los temas de combate al crimen organizado desde sus orígenes, especialmente contra el tráfico y consumo de drogas, el comercio ilegal de armas, el tráfico y la trata de personas, así como la lucha contra el terrorismo, con un enfoque de corresponsabilidad. 13. Tomando en cuenta los retos comunes en materia de seguridad, que implican una amenaza para la estabilidad de la región, ambas delegaciones reafirman su compromiso de continuar y fortalecer la coordinación para combatir estos fenómenos que lastiman a las sociedades, y generar los marcos legales que propicien una cooperación eficaz, faciliten el intercambio de información, promuevan la paz, y protejan el patrimonio y la vida de los individuos.

Frontera para el Siglo XXI 14. Ambas partes manifiestan su convencimiento de que nuestra extensa frontera es un elemento prioritario en la relación bilateral, por lo que reafirman su compromiso con el fortalecimiento de mecanismos que permitan consolidar este espacio como una zona de encuentro que potencie la interconexión, la competitividad y la seguridad mutua. 15. Conscientes del gran flujo de personas y bienes que cruzan diariamente por la frontera, ambas partes recomiendan mantener una intensa cooperación que mejore la infraestructura fronteriza en aspectos como cruces aduaneros, vías férreas, puentes y carreteras, así como agilizar los procedimientos de certificación e inspección en las aduanas para mejorar la operatividad, la seguridad y la capacidad de esta zona, con el objetivo de impulsar la competitividad y fortalecer las cadenas productivas regionales.

16. Las delegaciones de ambos países coinciden en que la frontera es, además de una zona de encuentros económicos, un ecosistema indivisible; por lo tanto, ambas partes se comprometen a garantizar el cumplimento de los derechos ambientales, la protección y conservación de la biodiversidad y los espacios naturales protegidos de la región, con base en las disposiciones legales de cada país y los instrumentos jurídicos internacionales. 17. Ambas delegaciones acuerdan el establecimiento de un grupo de trabajo bilateral, designado por las mismas, que dé seguimiento a los acuerdos y asegure la continuidad de los trabajos durante los cambios de legislaturas. Al efecto, se propone como fecha de reunión de este grupo de trabajo en el próximo mes de agosto del año en curso.


21

Errores en investigación que desencadenan la pérdida electoral Por Yury Ramírez @yuryramidiaz


22

Las campañas electorales no pueden ser tomadas a la ligera, y por eso es fundamental desarrollar una estrategia electoral que cuente con el insumo esencial que es la investigación. Sin embargo, hay errores comunes, al desarrollar la etapa de investigación, que pueden desencadenar una pérdida electoral; estos serán tratados a grosso modo en este artículo. Falta de tiempo. No es posible desarrollar una estrategia electoral ganadora el último mes de campaña, sin conocer a fondo la actualidad política, económica, social y cultural del territorio; por ende, pretender que en menos de treinta días se logrará conocer el contexto de la campaña y generar acciones certeras es todo un desafío y un gran riesgo. Omitir el tipo de elección y la legislación electoral. Los tipos de elecciones se definen en relación con el ámbito territorial, en el tiempo que se realizan y con el sistema político existente (parlamentario o presidencial). Es fundamental conocer a qué tipo de elección nos enfrentamos.. Por otro lado, también es primordial investigar estos mínimos elementos de la legislación: tiempos destinados a la campaña, tiempo de inscripción de votantes o militantes, financiación electoral, espacios permitidos en medios de comunicación, reglamentación de publicidad y propaganda, normas relativas al día D, y todas aquellas condiciones y requisitos que incidan en el desarrollo de nuestra campaña electoral. Desconocer los aspectos burocráticos. Hace un par de años tuve la oportunidad de participar en una contienda electoral en la que el candidato opositor inscribió su candidatura avalada en firmas ciudadanas, que estaban representadas en varias listas. Supongo que, por la premura de entregar la inscripción de la candidatura, se decidió que una persona transcribiera los nombres de quienes eran partícipes de las listas, y posteriormente fueran firmadas por ellos. Sin embargo, la campaña fue víctima de reglamentos desconocidos para el equipo, pues constaba como obligatoriedad que cada uno de los ciudadanos inscribiese con su puño y letra, entre otros, su nombre, número de identidad, y firma. Por lo que algunas de las listas no contaron con la suerte de ser tomadas en cuenta para avalar la candidatura. No investigar el comportamiento político. Eva Anduiza define el comportamiento político como “la manera en la cual los ciudadanos se conducen en sus relaciones con el sistema político”, por ende, se requiere estudiar los siguientes aspectos: ¿quiénes participan?, ¿qué los motiva?, ¿cuáles son los medios de participación?


No estoy afirmando que las encuestas o los focus group no sirven, sino que no debemos descartar la información que nos pueden brindar estas herramientas no convencionales para aportar con la construcción de la estrategia. Mala administración del Big Data. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, los consultores políticos tenemos grandes instrumentos que permiten una consolidación de datos macro, por ejemplo el más conocido como Big Data.

(convencionales o no convencionales), el contexto institucional y político, y las actitudes y los valores políticos imperantes en la sociedad a la que nos dirigimos. No consultar los datos electorales anteriores. Si bien es cierto, los datos electorales son un insumo que permite conocer las tendencias y posicionamiento de partidos, también nos ayuda a establecer si existe algún tipo de clientelismo (algo común en algunas partes de Latinoamérica) que mantengan redes de votantes al servicio de una o más familias políticas. Estos datos, a los que denomino ‘la otra política’, son esenciales para saber en qué terreno estamos jugando, y con quiénes nos estamos enfrentando. Confiar en una sola encuesta. El hecho de tener en los preelectorales resultados favorecedores y confiar en la victoria basados en una encuesta es absolutamente riesgoso. En primer lugar, porque la medición de la campaña debe ser constante, se debe analizar paso a paso los impactos de la estrategia utilizada, que esta nos permita diseñarla y corregirla cuando sea necesario. En segundo lugar, si las encuestas no son provenientes de fuentes de gobierno (por ejemplo, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en España) sino de particulares, hay que tener en cuenta que los resultados pueden tener ciertas tendencias en favor de un candidato o partido. Rechazo de instrumentos de investigación no convencionales. Grandes consultores han desarrollado herramientas de investigación diferentes a los métodos cuantitativos y cualitativos tradicionales, que permiten obtener información valiosa para el desarrollo de la estrategia electoral (mapas mentales, el ‘cliente misterioso’, encuestas electorales en transporte público, entre otros).

El análisis del Big Data debe estar orientado a la minucia del microtargeting, enfocado en el envío de mensajes electorales de manera casi personalizada. Asegurando la entrega de la misma esencia a diferentes públicos pero conforme a sus intereses; creando así, valor en los votantes a través de la conexión con las experiencias y los gustos de cada elector. Centrarse solo en el contexto territorial y desconocer el nacional. La investigación electoral debe ser integral. No debemos quedarnos con los datos aportados por una encuesta en el territorio, desconociendo la realidad nacional, porque en ocasiones las decisiones o situaciones del gobierno tienen repercusión en el desarrollo de la campaña. Investigar con la razón y desligarse de la emoción. Lo más importante es no olvidar que quienes votan son personas, que se conmueven, lloran, sonríen, se enamoran, aman, ¡sienten!, debemos entrar y generar emociones. Los votantes no son una estadística, son personas que votan por un candidato si se sienten motivados a través de sentimientos como la pasión generada por el amor o el miedo. Por ende, la investigación por sí sola no es definitiva, debe estar concatenada con un mensaje electoral claro y difundida en canales de comunicación certeros que faciliten la inclusión del mensaje electoral en cada ciudadano. El objetivo es generar una estrategia que permita movilizar al votante, a través de un sentimiento, algo que los apasione, los motive, para lograr la victoria electoral, porque no hay éxito posible sin que detrás exista pasión por lo que se hace.

23


24

Seguidores ° 32,6 M Tweets ° 35,1 K

Seguidores ° 30,8 M

Tweets ° 15,5 K

Seguidores ° 13 M Tweets ° 1,210

Seguidores ° 6,42 M Tweets ° 4,945

Seguidores ° 4,88 M Tweets ° 14,6 K

Seguidores ° 3,96 M Tweets ° 8,152 K

Seguidores ° 3,15 M Tweets ° 75,2 K

Seguidores ° 1,45 M Tweets ° 4,244 K

Seguidores ° 1,4 M Tweets ° 21,4 K

Seguidores ° 657 k Tweets ° 1,545 Datos. Junio, 2017


25

TelĂŠfonos + 57.304.553.1974 + 57.320.292.3541 mahut.gerencia@gmail.com BogotĂĄ - Colombia


26


27


28


29


30

Unidos con Venezuela #FuerzaVenezuela


31


Profile for Revista Divergente

Divergente #04  

Publicación digital gratuita de interés político

Divergente #04  

Publicación digital gratuita de interés político

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded