Page 1


2


3

“Con constancia y tenacidad se obtiene lo que se desea; la palabra imposible no tiene significado.” Napoleón Bonaparte

= Director General = Sergio Gómez Hernández = Edición Editorial = Sofía Pazmiño Jiménez = Diseño = Virtus Consulting = Fotografía =

El mapa geopolítico mundial ha cambiado en el último año, por una parte Holanda puso un freno rotundo a la extrema derecha en Europa al elegir como primer ministro al liberal Mark Rutte.En otra latitud el oficialismo ecuatoriano logró una importante victoria en la segunda vuelta con Lenín Moreno, eligiéndolo así como su presidente por los siguientes cuatro años, con derecho a la reelección indefinida. De regreso al viejo continente, Francia da el voto de confianza a Emmanuel Macron un exfuncionario público de 39 años, especialista en inversiones bancarias dejando atrás el proyecto ultraderechista de Marine Le Pen y al candidato racista y antieuropeísta Geert Wilders, que meses atrás llegó a liderar las encuestas. Pongamos especial interés en Emmanuel Macron quien apenas el pasado 14 de mayo asumió el cargo como nuevo presidente de Francia, obtuvo una victoria amplia de aproximadamente el 66% de los sufragios por encima de la ultraderechista Marine Le Pen. Con este resultado Macron se convirtió en el jefe de estado más joven que ha tenido Francia en la era moderna.

Mauricio Bolaños Sánchez = Relaciones Públicas = Paola Velez Martínez

= Colaboradores = Fátima Sofía Pazmiño

Temas como la economía, la lucha antiterrorista y su integración en la comunidad europea dieron lugar a una de las campañas más reñidas en la historia de Francia; es así como el nuevo presidente llega con una actitud renovadora que convoca a la unidad y la cohesión política apoyado del poder que le brinda la legitimidad de ser electo por una mayoría en segunda vuelta.

Amaury Mogollón Gustavo Gabriel García Estrada Alain Rossell Izasmendi Paola Velez Martínez = Información y ventas = virtus.ceo@gmail.com

DIVERGENTE, es una publicación digital GRATUITA editada por Virtus Consulting. Cualquier opinión, artículo, nota o texto, refleja exclusivamente el punto de vista de su autor más no el de la empresa, por lo que Virtus Consulting no se responsabiliza de los mismos.

Algo que caracteriza la república semipresidencialista de Francia es el corto período entre la elección y el momento en que es investido el nuevo jefe de estado, en este caso fue apenas de una semana. Esta acción permite que no se abra un espacio profundo en la transición, aunado a que en el mes de junio se eligen a los 577 diputados de la asamblea nacional. La moneda aún está en el aire y el presidente Macron tiene frente a él la gran responsabilidad de unir una nación dividida por visiones antagonistas. Sin duda, su discurso de victoria fue basado en dejar atrás el pasado y mirar hacia adelante. Ahora abrá que dejar el papel de campañas y trasladarse a la realidad; no es una tarea fácil, considerando los recientes actos terroristas que ha sufrido la república francesa y los continuos cambios políticos globales en la actualidad, entre los cuales destacan la llegada del ex conductor estelar del reality show 'The Apprentice' a la casa blanca. Hoy más que nunca quedará de manifiesto que la veracidad de “la palabra imposible no tiene significado.”

VIRTUS Consulting es miembro de:

Sergio Gómez Hernández @chekogmz


La Dictadura Perfecta 4

La Dictadura Perfecta, la película mexicana realizada en 2014 proyecta la lamentable realidad de la política en México. Dicha cinta fue dirigida y producida por Luis Estrada y tuvo su estreno en Netflix el 1 de junio de 2016. El filme comienza con la entrega de las cartas credenciales del Embajador Ford de los EUA al Presidente mexicano, interpretado por Sergio Mayer, este aprovecha para comentarle los problemas que hay en México como: desempleo, inestabilidad social, inflación y narcotráfico. Por ello le propone al gobierno estadounidense abrir las fronteras para que mexicanos realicen trabajos que “ni los negros quieren hacer”, frase que utilizó el exmandatario mexicano Vicente Fox Quezada. Desde el inicio se ve el gran parecido del mandatario mexicano con el actual presidente de República Enrique Peña Nieto y como este político se ha vuelto cliente de la burla en redes sociales por comentarios poco atinados en eventos públicos. Se puede observar gran relación con aspectos reales de la historia mexicana como la presentación de un video-escándalo en 'El Mañanero' el 23 de marzo de 2004, donde se aprecia a Rene Bejarano, recibiendo fajos de billetes en un maletín por parte del empresario argentino Carlos Ahumada. Así como el Caso Paulette GebaraFarah, que fue un hecho periodístico con bastantes huecos durante el proceso judicial y con un veredicto poco creíble. Al igual que su homólogo fílmico, el proceso tuvo un seguimiento continuo por parte de la empresa Televisa. En el filme se le conoce a este proceso como "La Caja China" . ***********NOTA********* En esta historia, todos los hombres son ficticios. Los hechos, sospechosamente verdaderos. Cualquier parecido o semejanza con la realidad no es mera coincidencia.


Perfiles de coraje 5

El libro “Profiles in Courage” o “Perfiles de Coraje”escrito por John F. Kennedy y publicado por Harper&Brothersen el 1 de enero de 1956, fue ganador del Premio Pulitzer en la categoría Biografía en 1957 y se mantiene como el mejor libro escrito sobre valentía política y sobre el Senado Estadounidense. El libro narra de manera dramática, la lucha desesperara de ocho senadores que dieron lo mejor de sí en momentos cruciales de la historia de los Estados Unidos. Sabían que nadie les daría las gracias, y les quedaba claro que estaban cavando su tumba en el terreno político; para algunos su proceder era lo mismo que tomar un tren que los llevaría muy lejos de la Casa Blanca. Aún así hicieron, según Kennedy, lo que era correcto, para lo cual se necesitaba un gran valor. El libro fue todo un éxito y Kennedy logró un enorme reconocimiento. Justo lo que buscaba en vísperas de iniciar su lucha para conseguir la candidatura por el Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Pero, no solo tuvo éxito, un año después de que se publicó Perfiles de Coraje empezó a correr el rumor de que no fue escrito por el Senador Kennedy, sino por Theodore C. Sorensen, un joven abogado de gran talento, que al llegar a la presidencia le prestaría grandes servicios, entre ellos el de escribir sus discursos; ambos negaron este hecho hiptético. Sea quien sea el autor, lo cierto es que el libro vale la pena.


6


7

'Fuego cruzado'


8

YA SOY CANDIDATO. GUÍA RÁPIDA PARA ARMAR ESTRATEGIAS ELECTORALES GANADORAS

Por Amaury Mogollón @amaury2206


Cuando el candidato de una organización política es seleccionado para competir por un cargo de elección popular, el tiempo se achica. Desde el instante en que recibe la candidatura oficial y hasta el día de la elección, los tiempos parecen estrecharse significativamente y asombrosamente. Esos mismos tiempos, junto con las manecillas del reloj, se aceleran… El tiempo, tanto en la vida como en una campaña electoral, empieza a transcurrir cada vez más rápido. ¿Qué hacer ante ello? Acá se encontrará una forma rápida y efectiva de aprovechar ese tiempo al máximo, optimizando recursos y, lógicamente, aportando ideas para que el candidato alcance los objetivos planteados en su campaña: ¡ganar la elección!

0.- Lo primero que un candidato acreditado para un cargo público –independientemente de su naturaleza– debe hacer es rodearse de un equipo de campaña, de consultores políticos profesionales que abarcarán exitosamente los vericuetos que rodean el tiempo, corto por demás, de la campaña electoral. La consultoría política es probablemente una de las herramientas más eficientes y fructíferas en el acompañamiento del candidato hacia su victoria electoral. Atrás quedaron los candidatos clarividentes que alegaban conocer más que nadie su nicho electoral. Es menester –si se quiere ganar– ponerse en manos profesionales, puesto que ahorrará tiempo y dinero, además de colocar al candidato a un paso de la victoria. 1.- El equipo de consultores políticos establecerá una suerte de tablero de ajedrez, con lapsos, recursos, estrategias, y por sobre todas las cosas, iniciará con un proceso de investigación electoral. La investigación electoral deberá realizarse de forma científica, es decir, a través de estudios de opinión pública. Deberá apuntalar en las siguientes direcciones: estadísticas de las últimas cuatro elecciones, conocer a los adversarios, establecer qué quiere la gente, además lógicamente de indagar

sobre las leyes electorales vigentes. Esto fundamenta un piso sólido para la candidatura, pues conocer qué piensa la gente, además de cómo ha votado históricamente, fundamenta la solidez de la estrategia, la definición del público objetivo, la sectorización de ese mismo público y evidentemente, manejará mejor los techos y pisos políticos de la candidatura. ¿Quiénes son mis adversarios? Son aquellos que disputarán con la candidatura la misma cantidad de votos. Conocerlos es de imperativa importancia, pues ello ahorrará recursos valiosos que siempre son escasos, pero necesarios. La investigación electoral pretende manejar información… y la información es poder. 2.- Toda candidatura se plantea objetivos electorales y en ellos, basados en la investigación, surgen los números a los cuáles el candidato desea y puede obtener. ¿Cuántos votos se pueden lograr? ¿Qué electores cuenta la candidatura? ¿De qué extracto socioeconómico se originan? ¿Población rural o urbana? ¿En qué se diferencian los votantes de la candidatura con los de los competidores? ¿Qué dinero cuenta la candidatura para llegar al día de la elección? Esos interrogantes están todo el tiempo en el comando de campaña y apuntan a resolver de forma expedita los objetivos que, como compartimientos estancos, van a delinear la campaña y, por supuesto, la guía para el candidato. 3.- Si la campaña electoral es como un juego de ajedrez, cada pieza debe ser escrupulosamente movida en función de los objetivos anteriormente planteados, también en función de lo que arrojan constantemente los estudios de opinión. Una vez delimitados los objetivos, surgen para el candidato cuatro preguntas de capital importancia. Se denomina en esta guía rápida como 4X1: ¿Por qué van a votar por mí? ¿Dónde debo enfocar mis esfuerzos? ¿Cómo puedo generar credibilidad? ¿Qué represento yo en esta contienda y por qué? Todas estas preguntas, objetivamente hablando, se razonan en los comandos de

9


10

campaña, pues los votantes deben sentirse motivados de sufragar por la candidatura: la estrategia, el mensaje y la diferenciación, deben ser pilares que generen vigor para atraer votantes. Los esfuerzos de la campaña deben dirigirse fundamentalmente en los nichos electorales donde la candidatura genera una “simpatía dudosa” y no así en el “voto duro”, pues a todas luces, el voto duro, es y seguirá siendo –salvo algún descalabro imprevisto– un espacio seguro de votantes con los que contará el candidato. Palabras como “cambio” son fundamentales cuando el candidato opta por un cargo público a una candidatura oficialista, pero ese cambio debe estar manifestado en estrategias y mensajes que, con originalidad, se presenten a los ciudadanos para así, poder arrebatar un porcentaje nada desdeñable de votos. 4.- Toda campaña potente tiene un mensaje… una historia que contar. En ella, un racimo integrado y coherente de valores, programas de gobierno, ideas y sentimientos enganchan la candidatura a una historia verosímil. Se caracteriza porque responde a una pregunta concreta: ¿por qué se presenta una candidatura como opción real de poder? En esa historia que meticulosamente debe posicionar el candidato y todo el equipo de campaña deben estar presentes, ineludiblemente las siguientes características: la fuerza de la historia y, por supuesto, la

fuerza de quién la cuenta. Valores que resalten la importancia de la política, de candidatos honestos, de proyectos de ciudadanía que fortalezcan la democracia. 5.- Nos trasladamos al epicentro de las ideas: el comando de campaña. El lugar físico, humano e intelectual donde se cuece la historia, donde se mueven las piezas del ajedrez y donde, por supuesto, trabaja cada día el equipo de trabajo y lógicamente, el candidato. La organización electoral es, sin lugar a dudas una de las partes más importantes para lograr la victoria. En el comando, la organización debe ser como el funcionamiento de un reloj suizo: precisión milimétrica y efectividad absoluta. Sin embargo, los pasos concretos son los que caracterizan que esa pieza de relojería fina marche sin contratiempos. Para ello debe existir un organigrama de campaña en el que se establezcan con claridad de manantial, las distintas responsabilidades del equipo. Desde el candidato, pasando por el jefe de campaña, hasta los movilizadores, voluntarios, creativos, generadores de contenidos, los enlaces con los periodistas. Todos deben asumir sus responsabilidades, cumplirlas y establecer diariamente una lista de deberes por cumplir. Es posible que se generen, como en todo equipo de trabajo, fuertes discusiones e incluso ciertas rupturas, las campañas electorales mantienen al equipo en vilo hasta el día de la elección. El


equipo de campaña dirige las acciones para priorizar las zonas –con sus respectivos mensajes– donde debe ir el candidato y no escatimar esfuerzos ni humanos ni económicos en medir milimétricamente a dónde debe visitar el candidato… la tierra es de quien la trabaja. 6.- El candidato debe tener una agenda y ésta debe manejarse con sumo cuidado. El equipo de trabajo debe manejarla para que en todo momento se puedan observar estos aspectos distintivos: su posicionamiento, aquel que le permitirá ser auténtico depositario y transmisor de los valores que promueve su candidatura, haciendo posible su conexión con los electores duros, y cada vez más ir generando simpatías en otros nichos electorales. Si el candidato obtiene su sello de distinción, está preparado para demostrar por qué está en la contienda. Manejará con energía vital los principales temas que, según los estudios de opinión y el equipo de campaña, dictaminen como receta para alcanzar los objetivos propuestos. Tendrá un lenguaje propio, jingles innovadores y edificará su propio libreto de comunicación con sus electores. Su semblante, siempre y ante todo, de victoria electoral. 7.- El 1234 del candidato irá definiendo dónde buscar los votos. Por una parte esto se distingue en cuatro sectores. El primero de ellos, el voto duro, aquél que siempre deberá promover, con pasión e intensidad. Son los electores que el candidato tiene como base electoral que muy raramente traicionará su elección en el día D. Por otro lado, y muy importantes son los que en comunicación política se identifican como voto débil, aquellos votantes que no se sienten especialmente vinculados con la candidatura y que sin embargo, pueden ser susceptibles en algún momento de convencer para sumar voluntades. Luego, la importante y necesaria inversión en los votos switchers, aquellos que algunas veces de forma equivocada se conocen como indecisos, y según algunos especialistas no lo son. Barajan siempre alternativas y es hasta el último día que inclinan la balanza, movidos por valores materiales o utilitarios, pero siempre barajando opciones. Generalmente, otorgan sorpresas a las candidaturas, unas agradables y otras no, puesto que inclinan la balanza sorpresivamente sin que ningún estudio de opinión pudiera haberlos identificado. Ahí el trabajo debe ser intenso. Por último, pero no menos importante, frenar el avance de las candidaturas contrarias. 8.- Siempre se necesita dinero, sin embargo, el dinero en un plan de campaña no es todo. La capacidad del candidato y la administración de su tiempo, así como la militancia son básicos en el éxito del trabajo. No obstante, el dinero se necesita y casi en todas las etapas del proceso. Algunos manuales afirman que probablemente en la única etapa donde no se necesite dinero presupuestado es en el mensaje. Todo lo demás debe ser presupuestado a

cuentagotas, así como las fuentes de su obtención y los momentos de conseguirlo. Los ingresos son el alimento más básico de la campaña y se fundamentan en colectas, fondos públicos (depende de la legislación), así como de donadores particulares. Así se define cuánto dinero se puede recabar por cada una de estas potenciales fuentes. Los gastos deben ser bien planificados, y varían de acuerdo a la intensidad de la campaña o las actitudes del electorado. Hay gastos básicos como como mobiliario y papelería, así como otros más elevados de tipo publicitario, todos varían de acuerdo a la etapa de la campaña y como ya se dijo, de acuerdo al nivel de competitividad. 9.- Se acerca el día de la contienda final. Sin dispersión, sin entorpecer lo logrado. Candidato firme y con ideas, conquista votos. Claro de su mensaje, se identifica sin equívocos con unas ideas que manejadas durante la campaña, ya lo tienen posicionado para pedir a sus electores, a través de los distintos medios en los que se manifieste, su voto. Ningún medio debe ser descartado, eso sí, el medio acorde al público y sector al que vaya dirigido. Pero siempre contando su historia, que permanecerá intacta, si nada ha enturbiado la campaña. Así el elector tiene una radiografía de su candidato bastante certera de lo que éste ha vendido. 10.- A ganar la elección. Como ya se dijo, bien usadas y segmentadas, todas las herramientas comunicacionales –tradicionales, modernas, 2.0, ciberpolítica– deben ser empleadas durante la campaña e intensificarse los días previos a la elección. Un candidato no ganará una elección sólo usando redes sociales, de ello hay algunos ejemplos, un candidato no ganará una elección sólo con movilizaciones de electores pues tienden, si son seguidas, continuas y muy estructuradas, al desgaste tanto del candidato como de los electores. Por lo tanto, se usará de acuerdo a la lógica de los objetivos y los estudios de opinión, una combinación de estrategias tradicionales y modernas que identifiquen con todos los segmentos y públicos objetivos. De esta manera, las campañas electorales estructuradas y con poco espacio para la improvisación pueden alcanzar el éxito de los objetivos planteados: llevar a la victoria a un candidato y un equipo de trabajo que durante periodos sensiblemente largos, invierten ideas, energías y recursos para obtener un cargo de elección popular. Lógicamente todas las campañas son distintas de acuerdo al statu quo que impera y a condiciones que para un pequeño esbozo como este, son imposibles (por no decir innecesarias) de mencionar.

11


12

Daniel Ivoskus Presidente del Comité Organizador Internacional. Cumbre Mundial de Comunicación Política


13


14

Narcotrรกfico y corrupciรณn envuelve

a exgobernadores mexicanos Por Paola Velez @PaoVelez


Es de conocimiento de todos que en México los casos de narcotráfico, crimen organizado, corrupción, entre otros, se dan en diferentes modalidades y niveles de gobierno, pero este año éstos han saltado a la vista pública, particularmente en las gubernaturas mexicanas. Después de la captura de los exgobernadores Tomas Yarrington y Javier Duarte en el mes de abril de este año empezó a circular en redes sociales una foto del presidente de México Enrique Peña Nieto, la cual se volvió viral al alcanzar más de 1.6 millones de reproducciones en Facebook. La fotografía data del 1 de diciembre de 2012, durante la toma de protesta del presidente de la República Mexicana donde está acompañado por 19 gobernadores, de los cuales 10 se encuentran presos o bajo investigación. A este grupo de mandatarios se les conoce como 'Los Virreyes'. En la imagen se puede ver a Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León acusado de desvió de recursos, ya procesado; Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, preso en un hospital desde 2013 y acusado de fraude fiscal; Cesar Duarte, de Chihuahua, quien se encuentra prófugo; Javier Duarte, de Veracruz, detenido en Guatemala por peculado, enriquecimiento ilícito y delitos electorales.

También aparecen Roberto Borge, ex mandatario de Quintana Roo; Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila; Roberto Sandoval, del Estado de Nayarit, señalado por cubrir al fiscal Edgar Veytia; Mario Anguiano de Colima. María Amparo Casar, la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), menciona que “son grandes las redes de corrupción que hay para el desvío de recursos públicos y hay una parte del poder político del país vinculada con el crimen organizado, en particular con el narcotráfico”.

Y es que además de los personajes ya mencionados también se encuentra Mario Villanueva Madrid, quien gobernó por el PRI Quintana Roo ,y fue arrestado el 24 de mayo de 2001 en Cancún, durante el sexenio del presidente Vicente Fox. Se le acusa de tener vínculos con el narcotráfico. Tomas Yarrington, exmandatario de Tamaulipas, detenido en Florencia- Italia por lavado de dinero y nexos con el narcotráfico. Asimismo, el exgobernador de Michoacán, Jesús Reyna, está preso desde el 5 de abril de 2014 por delincuencia organizada; Guillermo Padres, exmandatario de Sonora entró a prisión el 11 de noviembre de 2016, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita; Flavino Ríos, quien estuvo 49 días como gobernador interino de Veracruz, fue encarcelado el 12 de marzo de este año por tráfico de influencias y abuso de autoridad; Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas, es buscado por la Drug Enforcement Administration (DEA) desde el 18 de junio de 2015, cabe mencionar que se presentó a votar en las elecciones del 5 de junio de 2016, en Ciudad Victoria. Otro que también aparece en la lista de gobernadores corruptos es Roberto Borge exgobernador de Quintana Roo. A este político aún no se le concede una orden de aprensión, pero el gobernador Carlos Joaquín González lo vincula con la venta ilegal de terrenos que eran patrimonio del estado, así como por manejos irregulares de recursos públicos.

15


16

Identidad, marca e imagen en el universo político Por Sofía Pazmiño Jiménez @sofishabat El vocablo ‘identidad’ viene del latín ídem, que significa ‘idéntico’, pero se sí mismo. Para entenderlo, desde un punto de vista biológico se lo puede relacionar con el ADN del ser, con su genética. La identidad es el soporte de la marca que se hace tangible a través del signo, como el logo. La marca en la política es abarcadora, pues ella sola simboliza al conjunto de toda la organización: actividades institucionales, valores, conductas, ideologías, trayectoria, originalidad, etc. Estos son los también llamados atributos, mismos que hacen a las marcas auténticas, las afirma y reafirma como únicas en todo el conjunto de medios, mensajes y acciones de comunicación. La marca es un signo compuesto: signo verbal (lingüístico/ escritural), signo visual (icónico, cromático).


La marca contiene varios elementos que conllevan diferentes procesos: 1.

2.

La identidad del partido político se basa en los valores, la cultura y las normas, (alrededor de una ideología) que rigen y gobiernan de forma interna a la organización. Estas en el futuro se transforman en atributos, es decir en una serie de adjetivos del partido político. Los signos del partido político son (semióticamente entendidos como todo aquello que significa algo para alguien) símbolos, signos lingüísticos, icónicos, cromáticos.

Estos dos elementos crean al tercer elemento: La imagen de un partido político es la percepción y reconocimiento que tiene los públicos del mismo (representación mental colectiva). Esta percepción es una construcción que se da gracias a una serie de atributos psicológicos que son edificados en base a la identidad del partido político (valores, cultura y normas internas). ¿Cómo funciona en la mente de los individuos? La mente da significados a los signos y al discurso que percibe, el significado es interpretado, filtrado y subjetivado por el individuo. Este reordenamiento mental psicológico se transforma en la imagen del partido político, que puede ser una imagen positiva o negativa (dependiendo de las representaciones mentales que haya generado), logrando así, producir acciones o cambios en la conducta del individuo.

De forma resumida, el experto en comunicación Joan Costa señala que “la marca es el constructo (lo que se ofrece), los signos (el discurso superpuesto) y la imagen (la representación mental colectiva). Es todo esto a la vez”. Historia El fenómeno de las marcas tiene su trayectoria en la historia. Joan Costa cuenta que las primeras marcas comerciales, en la antigüedad, eran sellos estampados en el barro tierno, cuando, para la venta, los alfareros fabricaban las ánforas para guardar aceite, granos, vinos y otros productos de la agricultura. En la Edad Media, las marcas de los artesanos adoptaron los colores y los símbolos de rango, influenciados por la ciencia, e intuyeron el sentido identitario de las marcas por medio de los escudos, blasones, estandartes y banderas. El nombre Es el elemento lingüístico por el cual se identificará al partido político. El nombre es la palabra que lo diferenciará de los otros competidores. ‘Lo que no tiene nombre, no existe’ por eso en Europa, en inicios de la civilización, únicamente las personas de clases pudientes tenían nombre. Gracias al él se adquiere una existencia tangible en la realidad.

17


18

¿Cómo son los nombres, logos y cromática de las marcas políticas en Latinoamérica? Por Sofía Pazmiño Jiménez @sofishabat

Para crear un logotipo de una marca política es necesario tener en cuenta varios elementos relacionados con la psicología, semiótica, lingüística y con las líneas ideológicas. En Latinoamérica encontramos curiosos y cromáticos diseños de logotipos que van desde flores, árboles, arcoíris, corazones, escudos, mapas, soles, estrellas, águilas, palomas y hasta leones. Los nombres y colores varían dependiendo de la línea de pensamiento. Los partidos de izquierda eligen el rojo pero también optan por los multicolores, mientras que la derecha prefiere el celeste y azul sobrio, aunque, algunos también se arriesgan por los colores vivos. Por otro lado, para conformar sus nombres utilizan palabras como revolución, democracia, libertad, victoria, progreso, cristiano, oportunidades, justicia, vida, cambio, regeneración, unidad, esperanza, innovación, anticorrupción, fraternidad, y, peculiarmente, hay acrónimos que forman términos como morena o gen. Aquí te dejamos varias marcas políticas bastante peculiares y originales en sus logotipos ¡chequéalas!


19

COSTA RICA

BOLIVIA

ECUADOR

PERÚ

COLOMBIA

CHILE

GUATEMALA REPÚBLICA DOMINICANA


20

ARGENTINA

BRASIL

PARAGUAY

URUGUAY

EL SALVADOR

VENEZUELA

NICARAGUA

MÉXICO


¡Vaya izquierda progresista¡ Por José Luis Carrillo

21

México.- El Partido Revolucionario Institucional casi llega a los 90 años de fundación y vaya que ya anda cascabeleando pero sigue funcionando; el Partido Acción Nacional (PAN) tiene menos de 70 y prácticamente vive su mejor momento, gobernando más de la mitad de los Estados y con posibilidades reales de regresar a la Presidencia de la República; mientras que el Partido de la Revolución Democrática… es otra cosa. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), es el más nuevo en la política mexicana y vaya que, como buen muchacho inmaduro, aunque ya, está preso de sus calenturas emotivas y políticas, teniendo sueños guajiros que le permitan lograr a sus soñadores la fortaleza financiera y política, que muchos priistas y panistas han logrado. Aunque presuman ser una Izquierda Progresista, lo cierto es que la pugna interna dentro del partido del Sol Azteca, dista mucho de ser una lucha ideológica por el mejoramiento social de México, más bien es una pugna interna entre las famosas tribus, que piensan en el poder económico. Por eso, no les ha interesado aliarse con quien tengan que hacerlo para lograrlo... y no lo hacen cuando la ambición los rebasa y se dejan llevar por su historia patria, aquella que muchos evocan cuando entre el año 2006 y el 2012, estuvieron a nada de gobernar México, al convertirse en la segunda fuerza política, con triunfos memorables como los del entonces Distrito Federal y Zacatecas. Todos recordamos aquella época inolvidable cuando de ser una Corriente Democrática dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), personajes notables como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, sumados a mexicanos de izquierda reconocida como Ifigenia Martínez, Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, Amalia García, etc., fundaron el hoy disperso y desorientado PRD. Nacido como una suma de fuerzas democráticas de vanguardia como el Partido Mexicano Socialista (PMS), el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), etc. Los mexicanos de esa generación vieron con optimismo el nacimiento de un nuevo partido nacional. El sueño duró mucho pero la realidad está durando muy poco, y aunque quiero dejar claro que no se trata de criticar un liderazgo reciente, llama la atención la forma en la que hoy es conducido y lo mantiene al borde de la extinción política. PRD ganador, junto con el PAN, de victorias históricas en las elecciones pasadas. Ahora, el primer domingo de junio próximo, busca en solitario ganar el Estado de México, Nayarit, y Coahuila, y lo que más pueda en las elecciones municipales en Veracruz. Pero la crisis no está en México sino en los Estados Unidos, en donde salió a relucir la compra de un departamento de casi 1 millón de dólares,

adquirido junto a las paradisíacas playas de Miami, por la meritita María Alejandra Barrales Magdaleno; nacida el 17 de julio de 1967, abogada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y exsobrecargo de la extinta Mexicana de Aviación entre 1988 y 2000. La señora Barrales siempre ha gustado por la grilla sindical, inició desde los 27 años en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, en donde llegó a ser la Secretaria General para de ahí avanzar imparable en la búsqueda del bienestar de los mexicanos. Sin meternos a temas fiscales y legales, que ponen en evidencia a María Magdalena al caer en contradicciones evidentes en su declaración 3 de 3, ni cuestionar que su carrera le brinde la capacidad financiera para adquirir un departamento de ese valor, lo que nadie ni ella misma puede justificar es su doble moral ideológica. ¿Cuántas veces no la hemos visto a ella y sus representados, muchos de ellos también con propiedades en los Estados Unidos, criticar y vociferar contra todo lo que huela, sepa, parezca y se vea como antinacionalista?

¡Vaya, quemaron en leña verde cuando el Presidente del PAN, Ricardo Anaya, confirmó que tenía a su familia viviendo en los Estados Unidos, y casi casi, pidieron que fuera fusilado en el patio central de la Cámara de Diputados! Y no se diga al Presidente Enrique Peña Nieto en sus pasadas pisadas en falso con el Presidente Donald Trump. ¿Porqué mandar dinero fortaleciendo finanzas de desarrolladores extranjeros, cuando en Cancún, Riviera Nayarit, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta, existen lugares que generan empleo y beneficio para los mexicanos? Bonito liderazgo de esa izquierda que presume de ser vanguardista. Insisto, este tema es de hechos y no de interpretaciones, por lo que la actual dirigencia perredista está dando la razón a muchos de sus malquerientes, al ser meramente ' temporalera ' . ¿Entonces el dirigir un partido político ya NO es cuestión de ideología y SÍ es de intereses? Hace años que la respuesta la sabemos todos los mexicanos. Pero lo mejor es que los partidos políticos siguen pensando que NO la sabemos... salvo cuando acudimos a las urnas y emitimos el voto con la sabiduría popular y sentido común manifiesto: ¡Voto y Te Boto!


22

Retos de la ONU en 2017 Por Gustavo García Desde su fundación, el 24 de octubre de 1945, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene como razón de ser, el de regular las relaciones entre países y de dictaminar alternativas de índole pacíficas para resolver las disputas entre sus Estados miembros. La ONU es una organismo político que originalmente contaba con la representación de 51 naciones, las cuales al término de la Segunda Guerra Mundial buscaban mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar las relaciones de amistad entre las naciones y coordinar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural y humanitario. Hoy cuenta con miembros de 193 Estados-naciones y está presente en todas estas regiones del planeta, además, sus objetivos se han ampliado y diversificado. Se han creado distintos órganos que conforman el sistema de la ONU, como lo son: el Consejo de Seguridad de la ONU, la Corte Internacional de Justicia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA),PMA (Programa Mundial de Alimentos) entre otros. La ONU mantiene en sus principios que cada uno de sus miembros son iguales entre sí, además cada una de las naciones que lo conforman se comprometen a cumplir con lo dictado por el organismo, así como de remediar las controversias internacionales, que pudieran suscitar, por medios pacíficos que no pongan en peligro la paz, la justicia, ni la seguridad mundial. Según la opinión de algunos académicos, periodistas y políticos, la ONU tiene varios aspectos que son cuestionables y en los cuales tienen que mejorar; por ejemplo en la invasión de Irak en 2003, bajo la administración del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, se enviaron tropas militares con el supuesto de que Irak poseía armas de destrucción masiva, hasta el 2017 este supuesto no se ha podido comprobar.

La ONU, en su debido momento, no cuestionó ni mucho menos impidió se dieran a cabo estos hechos.

También es criticado su accionar en el caso de Ruanda con la matanza de Tutsis en manos de los Hutus en 1994, donde la ONU, para muchos, actuó de manera ligera ya que Francia, Bélgica y Alemania formaban parte del Consejo de Seguridad y no aprobaban su intervención. Gran Bretaña también obstaculizó su intervención argumentando la falta de pruebas objetivas y cuando decidió actuar, los Cascos Azules fueron insuficientes para evitar nuevos actos de violencia. Situación similar se dio durante la masacre de Srebrenica en Bosnia, en 1995, cuando efectivos de la ONU no pudieron evitar la matanza de miles de civiles bosnios en manos de fuerzas serbias en una zona teóricamente bajo su vigilancia. Casos más recientes, y en pleno nuevo milenio, son los diferentes conflictos armados: la guerra civil en Ucrania que estalló en 2014 a raíz de la expansión de Daesh; la intervención militar en Yemen, en la cual Amnistía Internacional denunció que se cometen crímenes de guerra y abusos contra los derechos humano desde 2015. En África, continente donde la ONU principalmente centra sus esfuerzos humanitarios, en el 2015 se encontró que algunos integrantes de las fuerzas de la paz de la ONU en Congo habían tenido relaciones de explotación sexual con mujeres de ese país.

Si bien la ONU tiene muchos ejemplos de logros y victorias, también presenta su impericia, deficiencia e inercia frente a hechos violentos e inhumanos. Pareciese que se alejan de sus principios realizando acciones inequitativas entre los países y apoyando a los intereses de las naciones más poderosas. La ONU ha dejado que en el nuevo milenio estén presentes las mismas guerras del pasado salvo que el avance tecnológico en el arsenal de guerra permite un mayor nivel de crueldad y amenaza para el mundo.


La educación no es prioritaria en México Por Alain Rossell

La educación tiene un papel clave en el progreso de las personas. Los conocimientos, las competencias y capacidades que se desarrollan son necesarias para tener una participación crítica y constructiva dentro de la sociedad y su economía.

mismo que analiza a los alumnos de los últimos años de secundaria; les evalúa los conocimientos y habilidades necesarias para la participación plena en la sociedad del saber. México está en el puesto 59 de un total de 72 países.

Según varios estudios realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la educación puede mejorar la vida de la gente en aspectos como la salud, la participación ciudadana, el interés político, incluso, en la felicidad. Es claro que la educación es trascendental en la vida, por ello, la UNESCO la considera un derecho humano.

Es así que en México el 22.1% de jóvenes, entre 15 y 29 años, no estudian ni trabajan. Y en referencia a que la educación mejora la participación ciudadana hay que mencionar que al 34% de los jóvenes mexicanos no les interesa la política.

En México, se estableció en el artículo 3° el derecho a la educación y menciona lo siguiente: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano.”

Entre uno y otro planteamiento siempre prevalece la idea de la educación ligada al desarrollo de las facultades del ser humano. Según los estudios mencionados, para alcanzar bienestar en la vida se necesita de la educación. La OCDE, en comparación con 38 países evaluados, posiciona a México en último lugar. Los indicadores que usaron fueron años de educación, nivel de educación, y, competencias de estudiantes en Matemáticas, Lectura y Ciencias. Estos indicadores se incluyen en el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA),

Parte de la baja en calidad educativa se puede reflejar en la disminución presupuestal destinado año tras año.

Frente a estos datos es claro que es necesario prestar la debida atención a la educación, pues mientras el presupuesto y calidad de la educación bajan, otros temas absorben mayor gasto, como la deuda externa que está relacionada con la corrupción. Es necesario que en primera instancia el Gobierno de turno proponga acciones políticas que equilibren la inversión, el desempeño de los profesores y el aprovechamiento de los alumnos. Lo importante es que la calidad educativa no siga en descenso y que los mexicanos no tengamos que esperar, hasta que llegue un nuevo gobernante, para que la situación pueda cambiar o revertirse.

23


24

TWITTER Seguidores ° 88,2 M

Seguidores ° 3,89 M

Tweets ° 15,4 K

Tweets ° 8,082

Seguidores ° 29,6 M

Seguidores ° 3,74 M

Tweets ° 34,9 K

Tweets ° 7,047

Seguidores ° 12,8 M

Seguidores ° 3,13 M

Tweets ° 1,175

Tweets ° 71,9 K

Seguidores ° 6,38 M

Seguidores ° 3,11 M

Tweets ° 4,905

Tweets ° 12,9 K

Seguidores ° 4,84 M

Seguidores ° 1,39 M

Tweets ° 14,2 K

Tweets ° 21,1 K

Datos. Mayo, 2017


25


26


27


28


29


30

Unidos con Venezuela #VzlaRepudiaDictaduraConCalle


31


Divergente #03  

Publicación bimestral de interés político

Advertisement