Issuu on Google+


Editorial

Queridos amigos: Para este 2013, esperamos seguir contando con todos ustedes, nuestros queridos clientes. El principal objetivo es cada día esforzamos más, motivo por el cual mes a mes hemos venido capacitando a todo el personal de ventas, administración, aseo y vigilancia. Nos esmeramos por ofrecerles un excelente servicio para que cada vez que nos visiten se sientan completamente seguros y encuentren un lugar agradable y tranquilo, donde la seguridad y atención que les ofrecemos los haga sentir cómodos y encuentren una mezcla de buenas marcas para sus compras, diversión, entretenimiento, zonas de comidas , zonas para niños , vigilancia permanente y excelentes servicios. En esta edición especial de madres, hacemos un reconocimiento a un grupo de mujeres que se han destacado sin dejar a un lado su rol principal de esposas, madres y amas de casa, empresarias como Nivea Santarelli y Yolanda Prada, Gloria Polanco, artista plástica y la chef Beatriz de Acevedo. También queremos hacer un reconocimiento a Rosmira Vera de Campos por su dedicación durante 40 años a la labor social en la Cruz Roja. En nuestra portada, destacamos a un gran artista colombiano, David Manzur, que esta exponiendo en el Colombo Americano y en la Unab, donde tendrán oportunidad de apreciar su excelente trabajo. Invitamos a algunos de nuestros mejores clientes a que eligieran sus prendas de moda favoritas compradas en el Centro Comercial La Quinta para mostrarles, a ustedes, qué regalar en los días de madre y padre. En accesorios estamos destacando las diferentes tendencias que vienen en relojes, dorados y plateados, fragancias de moda, tips sobre el uso de las joyas y consejos sobre cómo cuidar la piel y cómo maquillarse. No dejen de leer el artículo de Milán, la meca para los amantes del diseño, donde en abril la ciudad se viste de gala con el Salone Internazionale del Mobile, la feria del diseño más importante del mundo. Como siempre, con nuestro gran compromiso de responsabilidad social, queremos resaltar la labor de un grupo de Kiwanis; también cómo salvar vidas con la donación de órganos y cómo cuidar el medio ambiente.

Amparo Africano Ortiz Administradora La Quinta Centro Comercial


Qué Tendencias

Siempre fashion

Algo retro pero moderno. Camisones que se anudan y pantalones anchos con cortes en punta en la bota logran innovación en tus atuendos. Prueba esta tendencia; haz un cambio para lucir a tono con la revolución de la moda. Blusa y pantalón de Fashion Parade Sombrero y collar de Emilia Zapatos de Adrianna Liévano

6

Fotografía andrés espinosa - modelos Nathalia Fontalvo y Alex Plata de Agenzia Modellare

No hay fórmula en las tendencias de hoy. La Quinta te presenta varias opciones para innovar tu armario y lucir como una chica moderna.


Qué Tendencias

Vestido Carolina Galvis Zapatos All Fit Lentes de sol Cartier de Multiópticas 8

Fotografía andrés espinosa - modelos Nathalia Fontalvo y Alex Plata de Agenzia Modellare

En climas cálidos, qué mejor que lucir unas gafas estilizadas. Los guantes resérvalos para climas más templados o fríos, y por supuesto, para reuniones formales como una cena. Los vestidos tipo bata, sin detalles, caen bien para aquellos días en que quieras lucir muy elegante.


Chicas modernas y frescas. Utiliza atuendos de tono claro y combínalos con accesorios coloridos para llamar la atención. Lograrás un look moderno pero sutil.

10

Suéter Shetland Pantalón Naf-Naf Zapatos Studio F Cartera Benetton

Fotografía andrés espinosa - modelos Nathalia Fontalvo y Alex Plata de Agenzia Modellare

Qué Tendencias


Quién Es

Foto Frank Bayona

Beatriz Díaz y Tito Nilo Acevedo

lABRANDO UNA VIDA JUNTOS

“Gracias a Dios tenemos una familia muy agradable, la hemos forjado a pulso”, dice con orgullo Beatriz de Acevedo.

L

a mayor parte de su vida Beatriz Díaz la ha pasado junto a Tito, como le dice con mucho cariño a su esposo. Desde los 21 años dio el sí ante la iglesia católica. Un sí de esos que son para toda la vida. Contrario a lo que muchos imaginarían, hoy, después de 46 años de matrimonio, aún se profesan amor con palabras y hechos. Para Beatriz su pasión es la cocina, por eso, durante 28 años fue instructora de clases de culinaria en Comfenalco, al tiempo que de manera independiente preparaba banquetes para eventos sociales y empresariales, y se dedicaba al cuidado de sus hijas y esposo. Por su parte, Tito trabajó como gerente del Banco Cafetero, cargo que desempeñó por 32 años. Los dos son pensionados, gozan de días de mucho descanso, pero esto no les impide buscar algo que hacer como salir a dar “quintazo”, es decir, un paseo por La Quinta Centro Comercial, disfrutar de un exquisito café mientras dialogan sobre la situación actual o simplemente recordar lo afortunados que son con el hogar que formaron y del que tienen dos hijas: Claudia Margarita y Beatriz Elena. Han pasado casi una vida juntos, se miran y se dan cuenta que todo lo que tienen es el resultado de esfuerzo, dedicación y amor, que cada día se demuestran. “Lo más importante es el respeto, lo cual se ha vuelto nuestra norma de vida. Eso nos ha permitido 12

Quienes conocen a beatriz, no dudan en afirmar que su talento culinario es una de las muchas cualidades que la caracterizan y la hacen sobresalir entre los mejores chefs de la ciudad. Para su familia, sus manos son prodigiosas, además de su don innato por la buena cocina, porque con ellas forjó un hogar junto a Tito Nilo Acevedo. mantenernos juntos, con inconvenientes, económicos muchas veces, pero viviendo en armonía siempre”, asegura Beatriz. Por ahora viven y disfrutan el día a día juntos, paseando por la ciudad y en sus vacaciones anuales viajando a cualquier parte del mundo. Esta pareja de esposos se ha convertido en un ejemplo a seguir para quienes los admiran y se dan cuenta que los matrimonios sí son para toda la vida.


Quién Es

Foto Mauricio Pinzón

Nívea Santarelli Franco

Un ejemplo de competitividad Toda una vida dedicada a la gestación y puesta en marcha de organizaciones socioeconómicas es la carta de presentación de Nívea Santarelli Franco, gerente de la Zona Franca Santander.

Nívea Santarelli Franco, gerente general de Zona Franca Santander.

H

ija de italiano y santandereana, esta ingeniera industrial de la UIS, con estudios superiores en planeación y gestión estratégica urbana, gerencia y liderazgo, ha sido “alma y nervio” de proyectos como la Corporación para el Mejoramiento de la Vivienda y la Calidad de Vida de los Trabajadores de la Industria en Santander, Corviandi; gerente durante 11 años de Santandereana de Aceites, Saceites; gestora de Sercafé S.A. y su red de tiendas de café El Gualilo; de la Corporación Metropolitana de Planeación y Desarrollo de Bucaramanga, Corplan; de la Red de Universidades de Bucaramanga que dio vida a la Corporación Unired y de la Zona Franca Metropolitana de Bucaramanga, que posteriormente se convirtió en lo que hoy es la Zona Franca Santander. Ese amor por el trabajo y por ser cada día mejor, también se ve reflejado en su familia, integrada por su esposo Alfonso Mantilla Rodríguez, ingeniero in-

14

dustrial, consultor en gerencia, planeación, gestión y mercadeo, y sus hijos Silvia, de 29 años, politóloga, magíster en Desarrollo y Reconstrucción Urbana, quien reside en Sudán del Sur (África), y Daniel, de 22, quien estudia Diseño y Sicología en la Universidad de Los Andes (Bogotá). Afirma que la responsabilidad es una de sus características principales. “Soy una persona equilibrada, tranquila pero a la vez intensa, responsable, emprendedora y comprometida con lo que me gusta. Me encantan los retos y disfruto mucho trabajar para superarlos, me preocupan quienes me rodean y busco ser útil para ellos y para la sociedad”, comenta Nívea. Por eso dice que para ser competitiva, una persona debe apostarle a tres aspectos simples: “Que le encante, apasione y sea siempre la mejor en lo que hace”. Su tiempo libre lo dedica al cine, leer, ver televisión y escuchar música. “Para mí las cosas más sencillas pueden ser cada día motivo de agradecimiento por la vida. Por ejemplo, algo tan simple como al levantarme en la madrugada ir a la cocina a preparar el primer café; disfruto con el aroma de la preparación, con el canto de los pájaros en el jardín, los sonidos de las hojas, los árboles, los animales, la humedad y frescura del aire matutino... Logro un estado de comunión con la naturaleza y prepararme tranquila y feliz para el resto del día. Otro momento importante, al final del día, es una buena conversación con mi esposo y mejor aún si hay una copa de vino”. Asegura que le gusta La Quinta, “porque es un centro comercial agradable, iluminado, amplio, con una oferta variada y de calidad, con espacios para todos los gustos y edades”. Sus lugares favoritos son Nora Lozza, Margarita Di Marco, La Riviera y El Corral. Esta ejecutiva, ejemplo de emprendimiento regional, les recomienda a los lectores de La Quinta el libro Mil soles espléndidos, del afgano Khaled Hosseini; la película La vida es bella, del italiano Roberto Benigni, y a Roma (Italia), como ese destino turístico que todos deberían conocer.

Las cosas más sencillas pueden ser cada día motivo de agradecimiento por la vida”


Quién Es

Yolanda Prada

Foto Frank Bayona

UNA SANTANDEREANA CON EMPRENDIMIENTO

LA PERSEVERANCIA, CONSTANCIA Y DEDICACIÓN HAN SIDO MUESTRA DEL BUEN TRABAJO QUE YOLANDA PRADA HA TENIDO CON LA PESQUERA DEL MAR. ESTO LA HIZO MERECEDORA AL RECONOCIMIENTO MÉRITO COMERCIAL 2012, OTORGADO POR FENALCO SANTANDER.

Y

olanda Prada se ha convertido en sinónimo de emprendimiento. A los 25 años de edad y con una hija que apenas crecía, debió llevar las riendas de su hogar y de la empresa familiar tras la muerte de su esposo Jorge Sandoval. Hoy, gracias a su trabajo, cuenta con una de las empresas más importantes de la ciudad en el sector de venta y distribución de pescados y mariscos. Su éxito lo atribuye al modelo de negocio que ha implementado en este tiempo, como el seguimiento y relación con los clientes, canales de distribución y alianzas estratégicas, elementos que han sido clave para su proyecto que cada vez se vislumbra con un horizonte de ascenso. Actualmente trabaja con un equipo de 120 personas. En la empresa cuenta con el impulso de sus hijas Claudia Milena Sandoval Prada, como gerente comercial; Angélica Castellanos Prada, 16

hija de su segundo matrimonio con Ángel M. Castellanos, líder de proyectos logísticos, y con su hermana Luz Marina Prada, encargada de la producción. Debido al crecimiento empresarial, la Pesquera del Mar se trasladará al Parque Industrial La Fortuna, ubicado en el kilómetro 2,5 anillo vial, vía Girón-Floridablanca, que comenzará a funcionar a partir de julio de 2013. Allí también operará el frigorífico, la planta de producción y despachos, y el área administrativa. Según Prada, otro de los proyectos empresariales a largo plazo es construir en la Pesquera del Mar un hipermercado de pescados y mariscos. “Un espacio en el que los clientes consigan los elementos e ingredientes necesarios para la preparación de exquisitos platos”, asegura. Pero Yolanda no solo es una mujer dedicada a su trabajo; su carisma le permite ser considerada por sus seres queridos como una mamá, abuela, hija y hermana dedicada, entregada y preocupada, logrando ser un ejemplo a seguir y una mujer de admirar, como lo dicen con orgullo sus hijas.

No tengo estudios profesionales, pero mi constancia en la empresa me ha permitido avanzar. Siempre estoy pendiente de todo lo que sucede”.


Quién Es

Foto Frank Bayona

Talento innato a trazos

LA PINTURA, LA MEJOR TERAPIA PARA

Gloria Polanco

Para Gloria Polanco de Zárate pintar “es un goce interno y una terapia”. Aunque desde pequeña mostró su gusto, destrezas y habilidades por la pintura, solo cuando se retiró de trabajar se dedicó completamente a estudiar las diferentes técnicas de este arte. “Desde niña comenzó mi amor por la pintura. Recuerdo con orgullo que mis profesoras del colegio me pedían de regalo los cuadernos de dibujo que se usaban en esa época”, cuenta Gloria. Aunque siempre quiso ser artista, nunca lo ejerció como su profesión, pues la mayor parte del tiempo trabajó en Bancafé, como gerente general.

SUS OBRAS SON EL MEDIO QUE UTILIZA PARA PLASMAR Y EXPRESAR LO QUE OBSERVA, SIENTE Y VIVE. 18

Su mayor inspiración son los niños y la figura humana. Por eso, con su pincel traduce los sentimientos que ellos logran transmitir en sus miradas. Para sus trabajos artísticos utiliza óleos, acrílicos y prefiere la espátula que el pincel. Su obra se enmarca en el arte moderno. Aunque su talento es innato, la reconocida artista ha tenido una gran formación académica. Con talentosos pintores ha participado en cursos como: Taller de pintura y Taller de figura humana, con la maestra Aurora Bueno; y Taller de óleo con espátula y Taller de texturas, dirigido por la maestra Elena Arenas. Está casada con Ramón Zárate Arenas y tiene dos hijos: Camilo Andrés y Lina María, y dos nietos: Alejandro y Juan Diego, a los que considera sus grandes amores. Su pasión por el arte le ha traído grandes frutos. Durante sus 17 años como pintora ha exhibido sus obras en el Club del Comercio con las exposiciones Kermesse, Colectiva y Artes plásticas; en el Club Campestre con la muestra artística ‘Pintura’, y en el Centro Colombo Americano con una exposición individual.


La Quinta me viste

Patricia Álvarez Ribero Abogada Foto Frank Bayona

Margarita Dimarco - Local 412

“Me gusta La Quinta porque ofrece seguridad, atención esmerada, manejo personalizado al cliente, calor humano, una amplia gama de productos y muchas oportunidades para hacer vida social pues facilita la interacción con las personas dentro del clima de tranquilidad que en ella se respira”. 26


María Patricia Ordóñez Álvarez Foto Frank Bayona

Blusa de Margarita Dimarco Cartera, zapatos y accesorios Nora LOZZA FIRST CLASS

“Me gusta La Quinta porque permite el acceso al mundo de la moda. En él están los almacenes que facilitan conocer las tendencias en diseño, confección y comercialización”. 27


Qué Destino

Texto y fotos Carlos Galvis

MILÁN:

Diseño, Moda y Sofisticación

POCAS CIUDADES EN EL MUNDO PUEDEN ALARDEAR DE SER CAPITALES DE TANTOS TEMAS RELACIONADOS CON LAS ARTES. MILÁN ES UNA DE ELLAS. Es una ciudad que a primera vista se muestra hostil, industrial, de muros altos y puertas cerradas que exhibe pocas de sus joyas a los ojos de los transeúntes comunes: El Duomo, la catedral gótica más grande y espectacular de Europa. Recientemente restaurada Ilumina como una perla el centro de la ciudad. La Piazza Duomo es el corazón de Milán, es el punto de encuentro para turistas y locales, para los que acaban de llegar, para los que van de compras y los que salen de fiesta. Junto a la Catedral se encuentra La Rinascente, la tienda por departamentos más exclusiva de la ciudad, estilo Galerias Lafayette o El corte Inglés. Tiene una terraza con vista al Duomo y más de 4 restaurantes: Trattoria, Barra de Mozzarellas, mercado gourmet y una champaneria. El sotano del edificio es otro mundo, allí está el famoso Design Supermarket donde se encuentran objetos de diseño de las marcas más reconocidas del mundo además de libros y marroquinería, todo junto a un café donde se respira diseño. Al norte de la plaza se encuentra la Galleria Vittorio Emanuelle otro de los edificios más emblemáticos de Milán. En él se cruzan dos vías peatonales cubiertas por una bóveda de cristal 28

que esta a más de 4 pisos de altura. Acoge la primera tienda de Prada a nivel mundial, además de otras marcas como Gucci, Massimo Dutti y Mc Donalds. El edificio está abierto al público las 24 horas del día y es común atravesarlo a media noche para llegar a la estación del metro o para protegerse de la lluvia, la nieve o el sol intenso que cubre Milán en diferentes épocas del año. Pasando la galleria se encuentra el famosísimo teatro La Scalla donde se estrenaron las operas más famosas de Pucini y Giuseppe Verdi. La temporada que empieza el 7 de diciembre, día de San Ambrosio reúne la sociedad Milanesa a ver los espectáculos que por costumbre deben acabar antes de las doce de la noche. Ha sido restaurado varias veces, la ultima entre el 2002 y 2004 por el arquitecto Suizo Mario Botta.


Milán es una ciudad de contrastes, especialmente en un país tan bello y pintoresco como Italia, en un principio aparece como una ciudad de paredes sucias y edificios reconstruidos en una postguerra de bajo presupuesto. En muchas guías de turismo puede no ser un destino obligado para los que viajan a Europa por primera vez, pero sin duda alguna es una meca para los amantes del diseño. Yo definiría Milan como una ciudad de puertas para adentro, de interiores espectaculares que esconden verdaderas joyas detrás de fachadas viejas que pasan desapercibidas.

periencias tan variadas como visitar la última cena de Leonardo da Vinci o ir de compras a la Via Montenapolleone donde en menos de cien metros están Dior, Alexander McQueen o Louis Vuitton. Mi recomendación: salir de aperitivo y conocer a los locales, nada mas importante al viajar que hablar con la gente y caminar y caminar.

Una de estas joyas es el Spazio Rossana Orlandi, una tienda/ taller ubicada en el barrio Magenta, lugar que se ha convertido en un sitio de culto para los diseñadores mundiales. Recorrer sus dos pisos que rodean el jardín interior es un deleite visual. Cada habitación está llena de piezas “vintage” y contemporáneas, objetos y muebles que su dueña ha escogido cuidadosamente, tanto que está presente en todo momento y su oficina llena de libros y papeles es una habitación más. Otro lugar obligado para los amantes del diseño y el buen gusto es 10 Corso Como, una revista viva que aparece tras la restauración de un taller automotriz. Fundado por la hermana de la editora de Vogue Italia Carla Sozzani, es un espacio que conjuga una Galería de Arte, tienda de libros, Boutique de moda, Café, Restaurante y recientemente el exclusivo “3 room hotel”. Si se corre con la suerte de coincidir con alguna de las numerosas semanas de la moda o con el espectacular Salone del Mobile: la feria de diseño más importante del mundo, celebrada por estos días, en la segunda semana de Abril, la experiencia Milanesa se puede considerar en su máximo esplendor. Durante esta fecha la capacidad hotelera de la ciudad está llena al 100% y es casi imposible conseguir una habitación que no cueste una fortuna. La ciudad se viste de gala, los choferes abundan y los eventos privados reciben a las personalidades mundiales que se ponen cita para ser fotografiados por los miles de paparazis. La feria de Milán se llena de muebles, objetos y espacios creados exclusivamente para el evento, los “Showrooms” mas importantes como Moroso, Driade y Artemide cierran sus puertas y se trasladan a espacios temporales que descrestan a todos los visitantes. La ciudad queda invadida por diseño, cada calle y cada esquina tiene un evento para el publico en el llamado “fuori salone o salone satélite”. Stefano Dolce, Domenico Gabbana, Miuccia Prada, Donatella Versace y Anna dello Russo son algunos de los personajes con los que uno se puede topar, en especial en la costumbre más Milanesa de todas: El Aperitivo. Un evento que se lleva a cabo a diario, es una especie de “Happy Hour” en todos los bares y restaurantes de la ciudad. Los milaneses se reúnen después del trabajo a tomar un cocktail y a disfrutar de un buffet amplísimo que ofrece gratis cada lugar, lleno de delicias italianas e internacionales. Una especie de “finger food” donde no se cena pero si se come. Mi favorito: El café de Marc Jacobs en Piazza del Carmine, un espacio que al igual que muchas tiendas de moda de la ciudad, además de boutique son bar o restaurante, cada uno con un diseño único y representativo de la marca, entre los cuales se destacan los cafés de Trussardi, Gucci y los exclusivos bares de Just Cavalli y Armani Privé. Milán, como muchas otras, es una ciudad que no se recorre en dos días, hay investigar para saber a dónde ir. Ofrece ex29


LA QUINTA 路 MAYO 2013

33


LA QUINTA路 MAYO 2013

35


LA QUINTA 路 MAYO 2013

37


Fotos Jaime Barajas

Quién Cocina

Juan FelipeVega Quijano

La magia en La Reserva Su pasión comenzó en casa y su reto es incentivar la cultura del vino en la capital santandereana.

C

uando tenía 13 años de edad a Juan Felipe Vega Quijano se le presentó un reto que sería un aviso del destino. “Me encanta cocinar desde que era niño y eso se lo aprendí a mi mamá, Lucila Quijano, quien cocina espectacular. Además que es creativa, se inventa cosas nuevas y sabe mucho. Empecé a cocinar con ella, a ayudarle y la primera vez que cociné para muchas personas fue un Día de la Madre cuando yo tenía 13 años, hice una lasaña para 50 personas… A pesar del susto y la ‘primiparada’, me fue muy bien, todos elogiaron mi sazón, desde ahí me tomé más confianza para seguir haciéndolo”.

Hoy, a sus 35 años, Juan Felipe sigue cocinando. Es el artífice de La Reserva, el restaurante y boutique del vino ubicado en la carrera 35 con calle 44 y que según la revista Don Juan de marzo de este año es uno de los mejores 50 restaurantes del país. Juan Felipe es economista y especialista en Alta Gerencia, labores que desempeña en dos empresas familiares. “Pero la cocina es mi pasatiempo, es mi pasión”, dice, y enumera los cursos gastronómicos que ha hecho, entre esos el que cursa actualmente para obtener una certificación para sumiller de la institución británica Wine & Spirit Education Trust, que se encarga de formar mundialmente a personas que quieren ser Master Wine. Dice que La Reserva es como su juguete: “Es el sitio donde puedo venir de los otros trabajos a seguir trabajando, pero me desprendo del estrés cocinando, aconsejo sobre vinos y aprendo todos los días algo nuevo”, comenta. Sostiene que la próxima meta es abrir un nuevo punto de La Reserva, esta vez, ubicado en el sur del área metropolitana. “Seguirá con el concepto de consumo de tapas y vinos, además de capacitación. Creo que La Reserva es un concepto interesante para fomentar la cultura del vino; aunque aquí vendemos de todos los licores, para consumir, solo destapamos vino. Hay todo por hacer por la cultura del vino en Bucaramanga y ya estamos en ese proceso”. 38


Portada Q

Texto y foto Nelson Cárdenas

DAVID MANZUR

La vida en un lienzo

Una luz, mil tonos, la imaginación que descubre y el recuerdo que estremece, pocas respuestas, todas las preguntas.

Juego de niños Grafito sobre papel 21 x 28,2 cms 2012 44

Un niño que vaga por una playa vacía en Guinea Ecuatorial, en las tripas de un barco oxidado, olvidado y a medio hundir, maravillado con la luz que transforma sus claroscuros con las horas. Un pecho impregnado de los santos en cuadros eróticos y místicos, en su internado de juventud. Unos ojos deslumbrados en el Ártico ante paredes de hielo de cientos de metros y millones de pingüinos que juegan con una correa de su morral… Un romero buscando a Greta Garbo por las calles de Washington. Un pintor de caballos poderosos en la penumbra, que jamás ha querido montar uno. Una imaginación que vuela por los mares metano helados de Titán y que vibra su mente hecha de los sueños de un dios que no acaba de entender. Un gran conver-


LA QUINTA路 MAYO 2013

45


Portada Q

Estudio para holocausto en Auschwitz. Grafito sobre papel 21 x 28,2 cms 2012

sador, un apasionado del cine, de la música barroca, del teatro, la fotografía, la astronomía y de la geografía de ojos vistas. Es un maestro que prefiere que lo llamen David, sin tanta reverencia. Un testigo de la historia. Una mano que ha saludado a un papa, guerrilleros, científicos, presidentes, poetas o pintores por igual. Un ‘gozetas’. Un asombro que se busca y que no acaba de pintar porque sabe que acabando morirá: “Y quiero 200 años más de vida, que mucho me queda por hacer”, dice. Una obra austera, un ser de galaxia, un trasfondo vivo de tierra negra que nace seres de luz y sombra de sus lienzos. Hombres de éxtasis y tormento, ancas imbatibles, crines al viento. Un ser que certifica la decadencia de un mundo y el renacimiento de otro, que se aleja de la extravagancia y retumba en el hacer sobre lo hecho.

Caballo mordido por un pez. Grafito sobre papel, 21 x 28,2 cms 2012

46

“El arte es una larga paciencia”, nos repite a los que le entrevistamos, “y si no asombra no es arte”, que declara que “en Barichara, mejor que en ningún otro lugar del mundo, logro crear”, que cree “en los jóvenes, porque su sed de saber les da la vida”, que abre su vida y el tono de su alma en cada pincelada. Nombre de rey, apellido de nombre Allah, que no cree en las cátedras magistrales sino en las mesas redondas. Una sonrisa franca. Un alma que brilla. Un vaso de vida.


Qué Vida

La Quinta,

‘pilas’ con el medio ambiente

El Centro Comercial está a tono con el cuidado de la naturaleza. Para ello dispuso de varios centros de recepción de BATERÍAS usadas como una estrategia para evitar la contaminación.

L

as que se agotaron por el uso de los controles remotos de los televisores, del dvd, del teatro en casa, de las decenas de juguetes de los niños. Las vamos acumulando y el día menos pensado, cuando decidimos organizar armarios y cajas, decidimos botarlas directo al cesto de la basura. ¡Es un error fatal! No todos los sistemas de recolección clasifican estas piezas que son altamente contaminantes para el medio ambiente. Según varios estudios, una pila dejada a la intemperie puede tardar más de mil años en desintegrarse. Pero

50

más que el tiempo que tarda en desaparecer lo preocupante son los efectos que sus compuestos producen. Una sola pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua y una alcalina 167 mil litros. La razón es que las baterías están elaboradas con mercurio, también zinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Y todos son metales pesados que afectan el suelo y el agua. Al ser desechadas sin ningún medio de reciclaje, como generalmente suele suceder, la envoltura o sistema de protección comienza corroerse, de manera que se van liberando los componentes tóxicos a suelos cercanos o fuentes de agua superficial o subterránea. Cuando no hay conciencia sobre la toxicidad de las pilas y son quemadas de forma intencional en basureros, los elementos tóxicos liberados se suman a otros contaminantes que hay en el aire. El zinc, cadmio, plomo y mercurio son elementos que perjudican la salud de los seres vivos. Por eso La Quinta Centro Comercial te invita a participar de una campaña de reciclaje sencilla. Basta que recopiles las baterías viejas que tienes en tu casa o trabajo, y las deposites en el punto de almacenamiento que dispuso el Centro Comercial en el cuarto piso de la Fase I. Es una forma de contribuir con el medio ambiente y con la salud que se merecen las generaciones del presente y del futuro.


destacados

Qué Ciudad

CUBA, EN EL FICBA 2013 Cuba es el país invitado a la tercera versión del Festival Internacional de Cine de Barichara, que se realizará del 27 al 30 de junio. Este año el Festival se enfocará en el tema El cine y las letras. La convocatoria para participar en las categorías ficción, documental, animación y experimental está abierta hasta el 30 de mayo. Informes http://ficba.com.co/

LA PUERTA DEL SOL, EL MEJOR RESTAURANTE DE LOS SANTANDERES El Restaurante La Puerta del Sol está nominado por quinta vez consecutiva a los Premios Revista La Barra 2013, en la categoría Mejor Restaurante de los Santanderes. Este reconocimiento fue obtenido en 2008 así como en 2012, en la categoría Restaurante Favorito del Público Nacional.

“LLÉVAME A COLOMBIA”, DE NA MOLARES Y LOS BENDITOS Más de nuestro talento en el disco, “Llévame a Colombia”, recientemente lanzado en Bucaramanga, de la agrupación Na Morales y los Benditos, conformado por los músicos Natalia Morales (dirección, piano y voz), Daniel Rivera (guitarra), Óscar Cortés (bajo), Sebastián Loaiza (batería) y Ana María Rueda (coros). La agrupación presenta canciones del folclor andino y ribereño.

EUROCINE COMUNITARIO Del 14 al 17 de mayo se realizará el festival de cine, Eurocine Comunitario, en el Auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander. Una selección de películas que permiten comprobar que, a pesar de las distancias y diferencias culturales, los matices del alma humana son los mismos.

LA CITA CON LA BICICULTURA

Los ciclopaseos de este año contarán con rutas planeadas para los domingos 5 de mayo, 16 de junio, 14 de julio y 11 de agosto, desde las 8:30 a.m. Las rutas también han sido programadas para ciclopaseos nocturnos los jueves 30 de mayo, 27 de junio, 25 de julio y 29 de agosto, desde las 6:30 p.m. La actividad deportiva y recreativa es organizada por Ciclaramanga, con el apoyo del Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación, Inderbu. El punto de encuentro es el Parque de Los Niños.

2ª VALIDA DEL CAMPEONATO NACIONAL DE PARAPENTE Del 11 al 13 de mayo se celebrará en Bajo Ruitoque, Km. 1 vía La Hormiga, frente antiguo Sport Country Club, la 2ª válida del Campeonato Nacional de Parapente Modalidad Precisión, organizado por el Club de Vuelo Las Águilas. Con más de 70 deportistas, este campeonato cuenta para el escalafón mundial de parapente y con el aval de la Federación Aeronáutica Internacional y de la Federación Colombiana de Deportes Aéreos. 54

Romance y Sones, de Mañe Pérez El próximo viernes 10 de mayo, en el Auditorio Pedro Gómez Valderrama del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, será el lanzamiento del nuevo trabajo musical del artista santandereano Mañe Pérez, voz líder de la agrupación musical La Magnífica. El disco, Romance y Sones, será presentado como un homenaje al día de las madres.


MONITOR 3D, A DISFRUTAR LA DIMENSIÓN Ver películas, partidos de fútbol o concentrarse en un videojuego es mejor cuando las imágenes no solo pueden verse en alta resolución, sino en tercera dimensión, como cuando las figuras parecen salirse de la pantalla. LG incorporó la tecnología Cinema 3D a su pantalla Serie 2343P, que funciona con tres elementos clave: el trabajo que realiza el procesador de imágenes en tercera dimensión que incorpora el monitor, la pantalla FPR y el uso de unas gafas. La marca mejoró la profundidad de campo y amentó el brillo y contraste para que las imágenes se vean más reales.

LG POCKET PHOTO, IMPRESORA A LA MANO Cuando tomas fotografías con un teléfono inteligente lo que haces es acumular las imágenes, enviarlas por correo o redes sociales, o descargarlas si es el caso en el computador. ¿Pero qué pasó con la tradición de los álbumes? Muchos la olvidaron pero existe una herramienta para imprimir los mejores recuerdos. Se trata de LG Pocket Photo, una diminuta impresora a la que se le comparten las fotos a través de cable USB o con tecnología Bluetooth o NFC. A la hora de imprimir, el dispositivo permite poner efectos o filtros. Esta funciona con un papel llamado Zink 2.0, que no requiere de tinta porque está elaborado con capas que reaccionan al calor.

LAS GAFAS FUTURISTAS DE GOOGLE Desde hace varios meses el buscador de Internet, Google, anunció el desarrollo de unas gafas futuristas con cámara integrada. La firma asegura que el dispositivo comenzará a comercializarse este año, después de haber hecho varias pruebas con voluntarios. Los lentes cuentan con una cámara integrada y un micrófono que pueden conectarse por voz a Internet a través de WiFi o Bluetooth. Unas pequeñas minipantallas en los cristales permitirán mostrar los textos o correos. Así, aseguran sus creadores, los usuarios tendrán más libertad para acceder a la información sin tener que estar sujetos a sus teléfonos móviles.

LA QUINTA · MAYO 2013

69


Qué Tendencias

Revolución para ellos

¿Blanco? ¿Todo blanco? Los hombres más atrevidos y modernos le apuestan a looks como este. Eso sí, es clave que estén impecables y sin arrugas. El hombre sofisticado busca renovaciones en color. Vestido Gino Pascalli Zapatos Dimarcos 70

Fotografía andrés espinosa - modelos Nathalia Fontalvo y Alex Plata de Agenzia Modellare

La moda para hombres no es un asunto esquemático y repetitivo. La Quinta les presenta opciones para mantener la sobriedad pero lograr más elegancia.


Camisa, pantalón, bolso y reloj Diesel

Fotografía andrés espinosa - modelos Nathalia Fontalvo y Alex Plata de Agenzia Modellare

¿Quién dijo que los hombres no pueden llevar maleta? Atrás quedó el estilo tradicional. La moda les apuesta a diseños especiales para el hombre moderno.

71


Qué Tendencias

Tenis 72

Suéter Shetland oq de People Play´s

Fotografía andrés espinosa - modelos Nathalia Fontalvo y Alex Plata de Agenzia Modellare

Sobrios pero interesantes. El negro es un color que puede mezclarse con todo y es sin duda, el preferido de ellos. Estos zapatos son los adecuados para el día a día. Son informales pero no rayan con lo deportivo.


La Quinta me viste

Franz Hederich Abogado

Foto Frank Bayona

Saco, camisa, pantalón y corbata ARTURO CALLE

“Me gusta La Quinta por comodidad, confiabilidad y excelente servicio”

74


Alberto Cano Estudiante

Foto Frank Bayona

Chaqueta, camisa y pantalón LEVI´S

“Me gusta La Quinta porque encuentro ropa de estilo clásico que no pasa de moda”

75


LA QUINTA 路 MAYO 2013

79


Por Marcela Rodríguez Fotos Mauricio Pinzón

Qué Talento

Camilo González Ordóñez “El diseño y la arquitectura son Parte integral de mi vida”

D

esde pequeño su padre, Gabriel González Sorzano, un ingeniero civil graduado de la Universidad de Louisville, lo llevaba a ver sus obras. Su madre, María Cristina Ordóñez Rueda, una estudiosa del diseño y el paisajismo, le inculcó el aprecio por la buena calidad de las cosas. Con esta formación, Camilo González viajó a los 17 años a Estados Unidos a estudiar arquitectura. Hizo el pregrado en la Universidad de Maryland y continuó una maestría en esta misma disciplina en la prestigiosa Universidad de Yale.

Lograr espacios innovadores con excelente diseño, que apliquen buenas prácticas constructivas y que respeten su contexto paisajístico ha sido el reto de este arquitecto, quien retribuye su experiencia y conocimiento a la capital santandereana. Nuevas salas de velación en la sede del Parque Memorial Jardines La Colina, uno de los más recientes proyectos del arquitecto Camilo González. www.cg-ag.com 80


Lo que vemos en nuestros centros urbanos en un gran caos visual, una falta de cohesión con el tejido urbano, lo cual es muy desagradable. En cambio, en una calle típica de París, Barcelona, Barichara o Girón lo que ves es una gran homogeneidad en sus edificaciones, que es muy agradable. El secreto es simple: estudiar, observar y viajar”.

Y lo hizo del lado de los mejores. En clases aprendió de Tadao Ando, César Pelli y críticos como Peter Eisenman, Charles Gwathmey, Kenneth Frampton y el profesor Vincent Scully. Más tarde en Londres trabajó con Colin St John Wilson, amigo y discípulo de Alvar Aalto, el gran arquitecto finlandés que ha influenciado su trabajo. Al tiempo que estudiaba comenzó a viajar, dos pasiones combinadas para descubrir con el tiempo su propio estilo. Regresó a Colombia en 1994, montó un taller de diseño en Bogotá y elaboró varios proyectos. Después volvió a su natal Bucaramanga, donde siguió trabajando como proyectista pero se dio cuenta que sus ideas no se ejecutaban del papel a la realidad por las decisiones que luego tomaban los constructores. Por eso hace cinco años impulsó su propia empresa CG/AC, Camilo González Arquitectura y Construcción, que ha diseñado y construido casas particulares, infraestructura para Condominio Ruitoque, para el Parque Memorial Jardines La Colina, almacenes y centros educativos. Su socio es el ingeniero civil Gustavo Gamboa. “Tengo especial aprecio por la entrada de Ruitoque Condominio y la nueva funeraria del Parque Cementerio La Colina, recién inaugurada en la sede Lagos del Cacique. Ambos han marcado pautas de muy alta calidad arquitectónica”, dice González.

Su visión, sus sueños

Camilo considera que un buen arquitecto debe ser un buen urbanista, es decir, saber incorporar sus diseños a un ambiente urbano. Aunque considera que el bumangués en general ha aceptado en los últimos años que el diseño mejora su imagen corporativa y proyectos residenciales, éste ha cobrado un valor importante con la llegada de grandes firmas que desarrollan obras innovadoras. “Aunque hay buenos proyectos, tenemos poca proyección nacional porque las revistas de diseño se centran demasiado en Bogotá y Medellín. El problema es que en Bucaramanga se están reemplazando los viejos vecindarios residenciales de baja densidad por barrios de edificios con pocas zonas verdes”, comenta González. Cuenta que la arquitectura y el diseño son partes integrales de su vida profesional y familiar, pero que no se imagina sus días sin la jardinería. “Acabamos de mudarnos a nuestro primer apartamento diseñado por nosotros. Estamos felices. Tengo la suerte de tener como esposa a Olga Osuna, diseñadora industrial, que también lo disfruta y me ayuda muchísimo a tomar decisiones en mis proyectos y una hija, Gabriela, que acaba de cumplir nueve años y siempre está atenta a nuestras discusiones de diseño”, dice. Sobre las nuevas generaciones de arquitectos que se forman en las universidades, comenta que sería ideal que los estudiantes tuvieran la oportunidad de viajar y se empararan del amor por el estudio y la ecología, para ser mejores profesionales y construir un mejor entorno humano. “Me gustaría ver una comunidad de arquitectos más estudiosos, menos materialistas y más comprometidos con el medio ambiente”. LA QUINTA· MAYO 2013

81


Qué Corazón

KIWANIS CLUB SEMILLA: Done una bicicleta, una campaña de movilización rural

El club social también trabaja con otras obras que benefician a niños y jóvenes de instituciones educativas, donde realizan distintas donaciones en favor de sus necesidades.

Fotos suministradas

Kiwanis Club Semilla es una fundación, sin ánimo de lucro, creada hace tres años para trabajar por la niñez más necesitada. El club nació por la gestión de Silvia Martínez-Villalba y Triche Streithorst, bumanguesas con más de 25 años de servicio en Kiwanis. “Bicicletas para niños del campo, para que puedan ir a sus escuelas. Ayúdalos”, es la campaña que actualmente lidera Kiwanis Club Semilla para favorecer a 22 niños de la escuela Angulo, sede D, ubicada en la vereda Llano Grande, en Girón, institución apadrinada desde mayo de 2012. Según los socios del club, los velocípedos serán de uso exclusivo de los niños, para la movilización desde su vivienda hasta la

88

escuela y viceversa. “Ellos viven lejos de la institución educativa y recorren distancias hasta de una hora y media para ir a estudiar. Las bicicletas son un buen medio de transporte. Un bus escolar dificultaría la movilidad pues las viviendas son retiradas entre sí”, afirmó Felipe Linares Monsalve, miembro de Kiwanis Club Semilla. Durante este tiempo, los 18 líderes profesionales que integran la organización han adecuado el espacio físico de los salones, la dotación de la biblioteca y el salón audiovisual, además de la arborización en los alrededores de la escuela, obra que contó con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb. La autoridad ambiental donó 231 árboles de diferentes especies. Kiwanis Club Semilla invita a las personas que deseen vincularse al programa como benefactores para las obras, ya sea realizando aportes económicos, material o con la compra de bonos de solidaridad a un precio de 20 mil pesos. Estos aportes favorecerán los proyectos que impulsa el club. También invitan a los jóvenes mayores de 25 años, con capacidad de liderazgo, que se unan como líderes profesionales o socios para gestionar proyectos sociales. Desde la fundación del Club, más de 740 niños han sido beneficiados en 10 instituciones educativas y dos centros de salud. También 450 familias ubicadas en siete comunidades de las zonas rurales de la Mesa de los Santos y Girón. De igual forma, han promovido el estudio en escuelas de estos sectores mediante la recolección y entrega de libros y enciclopedias. INFORMES

301- 4690461 ó 315-2659041



Revista La Quinta Mayo 2013