Issuu on Google+

Topolog铆as

Transmisi贸n de datos

Todo en redes!!

Network Connection Informatic Cableado Componentes Servidores


CONTENIDO Editorial Cada uno de los tres siglos pasados ha estado dominado por una sola tecnología. El siglo XVIII fue la etapa de los grandes sistemas mecánicos que acompañaron a la Revolución Industrial. El siglo XIX fue la época de la máquina de vapor. Durante el siglo XX, la tecnología clave ha sido la recolección, procesamiento y distribución de información. Entre otros desarrollos, hemos asistido a la instalación de redes telefónicas en todo el mundo, a la invención de la radio y la televisión, al nacimiento y crecimiento sin precedente de la industria de los ordenadores ( computadores ), asi como a la puesta en orbita de los satélites de comunicación.

A medida que avanzamos hacia los últimos años de este siglo, se ha dado una rápida convergencia de estas áreas, y también las diferencias entre la captura, transporte almacenamiento y procesamiento de información están desapareciendo con rapidez. Organizaciones con centenares de oficinas dispersas en una amplia área geográfica esperan tener la posibilidad de examinar en forma habitual el estado actual de todas ellas, simplemente oprimiendo una tecla. A medida que crece nuestra habilidad para recolectar procesar y distribuir información, la demanda de mas sofisticados procesamientos de información crece todavía con mayor rapidez. La industria de ordenadores ha mostrado un progreso espectacular en muy corto tiempo. Por tal motivo he aqui la primera edición de nuestra revista, en la que hablaremos un poco sobre las redes de computadoras; ya que estas han tenido gran impacto en la sociedad actual. Cualquier duda o sugerencia comuniquese con nosotros al correo:

Virjumar@hotmail.com

INDICE CONCEPTOS GENERALES Redes Objetivos de las redes Componentes básicos

03

TIPOS DE REDES Según: -Topología -Dirección de los datos -Alcance -Relación funcional

06

REDES SOCIALES Top 10 de redes sociales

12

CHISTES

15

02


CONCEPTOS GENERALES

Redes

Componentes básicos

Una red, es un conjunto de computadoras interconectadas entre sí, mediante un sistema de cableado o medio de comunicación, con la finalidad de compartir información y los recursos incorporados en ella.

* Software es todo el conjunto intangible de datos y programas de la computadora. * Hardware son los dispositivos físicos como la placa base, la CPU o el monitor. La interacción entre el Software y el Hardware hace operativa la máquina, es decir, el Software envía instrucciones al Hardware haciendo posible su funcionamiento.

Objetivos de las redes Compartir recursos, y disponibilidad de todos los programas, datos y equipo para cualquiera de la red que lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del usuario. En otras palabras, el hecho de que el usuario se encuentre a 1000 km de distancia de los datos, no debe evitar que este los pueda utilizar como si fueran originados localmente. Proporcionan una alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro. Por ejemplo todos los archivos podrían duplicarse en dos o tres máquinas, de tal manera que si una de ellas no se encuentra disponible, podría utilizarse una de las otras copias. Además, la precencia de múltiples CPU significa que si una de ellas deja de funcionar, las otras pueden ser capaces de encarqarse de su trabajo, aunque se tenga un rendimiento global menor.

* El servidor que es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes.

03


CONCEPTOS GENERALES * Las Estaciones de Trabajo (workstations) son computadores pequeños en tamaño y costo que pueden ser utilizados por cierta cantidad de usuarios simultáneamente. Generalmente tienen UNIX como Sistema Operativo y disponen de una buena capacidad gráfica. Aunque la velocidad de cálculo, tamaño y componentes cambian constantemente, las ideas básicas son las mismas.

* Una tarjeta de interfaz de red o Network Interface Card (NIC) (también conocida como adaptadora o tarjeta adaptadora) es una placa de circuito instalada en un componente de equipo de informática, como un PC, por ejemplo, que le permite conectar su PC a una red.

NIC especializadas. En algunos casos, es posible que necesite utilizar NIC especializadas. Por ejemplo, si su ordenador es un portátil, necesitará utilizar una tarjeta PCMCIA.

Por la naturaleza multi-usuario de los sistemas bajo UNIX, nunca se debe apagar una estación de trabajo, incluyendo el caso en que la máquina sea un P.C. con Linux, ya que al apagarla sin razón se cancelan procesos que pueden tener días ejecutandose, perder los últimos cambios e ir degenerando algunos dispositivos, como por ejemplo, los discos duros.

Cuando elija una tarjeta PCMCIA, deberá considerar lo siguiente: · La velocidad de su concentrador, conmutador o servidor de impresora Ethernet (10Mbps) o Fast Ethernet (100Mbps). · El tipo de conexión que necesita - RJ-45 para par trenzado o BNC para cable coaxial. Si tiene un puerto USB, podría considerar utilizar un Interfaz de red USB (USB Network Interface).

04


CONCEPTOS GENERALES *Cable par trenzado no apantallado: Cable de pares trenzados más simple y empleado, sin ningún tipo de apantalla adicional y con una impedancia característica de 100 Ohmios.

* Cableado: Actualmente, la gran mayoría de las redes están conectadas por algún tipo de cableado, que actúa como medio de transmisión por donde pasan las señales entre los equipos. Hay disponibles una gran cantidad de cables para cubrir las necesidades y tamaños de las diferentes redes, desde las más pequeñas a las más grandes. Existen tres grupos principales que conectan la mayoría de las redes: * Cable coaxial. * Cable de par trenzado. * Cable de fibra óptica.

*Cable par tranzado apantallado: En este caso, cada par va recubierto por una malla conductora que actúa de apantalla frente a interferencias y ruido eléctrico. Su impedancia es de 150 OHMIOS.

-Cable coaxial

El nivel de protección del STP ante perturbaciones externas es mayor al ofrecido por UTP. Sin embargo es más costoso y requiere más instalación.

Un cable coaxial es un cable formado por dos conductores metálicos concéntricos separados por un material aislante. El conjunto se encuentra protegido por un material plástico que lo aísla del exterior. El conductor exterior realiza, entre otras funciones, un blindaje de la señal que se transmite por el conducto interior. Para el aislante que se sitúa entre ambos pueden utilizarse diferentes materiales lo que determina decisivamente las pérdidas sufridas durante la transmisión y por tanto la calidad del cable coaxial. El ancho de banda que se puede conseguir viene condicionado por el tipo concreto de cable coaxial.

*Fribra óptica Es un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el núcleo de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED. Estas permiten enviar gran cantidad de datos y son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagneticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.

-Cable par trenzado Consiste en dos alambres de cobre o a veces de aluminio, aislados con un grosor de 1 mm aproximado. Los alambres se trenzan con el propósito de reducir la interferencia eléctrica de pares similares cercanos. Los pares trenzados se agrupan bajo una cubierta común de PVC (Policloruro de Vinilo) en cables multipares de pares trenzados (de 2, 4, 8, ...hasta 300 pares).

05


TIPOS DE REDES * Red cableada: Las redes alambricas proporcionan a los usuarios una buena seguridad y la capacidad de mover muchos datos de manera rápida y efectiva. Además son más rápidas que las redes inalambricas y son mas económicas de implementar. Sin embargo el costo de las redes alambricas puede crecer entre más computadoras séan y mas retiradas se encuentren entre ellas. Además, a menos que se este construyendo una casa o edificio nuevos y se planeé con anticipación la instalación del cableado, se tendrá que perforar paredes y conformarse con una instalación visible.

* Red inalambrica: Una de las tecnologías más prometedoras y discutidas en esta década es la de poder comunicar computadoras mediante tecnología inalámbrica. Las Redes Inalámbricas facilitan la operación en lugares donde la computadora no puede permanecer en un solo lugar, como en almacenes o en oficinas que se encuentren en varios pisos.

Características de las redes inalámbricas: Dependiendo del medio de transmisión, la red inalámbrica tendrá unas características u otras: Si solo se planea conectar dos computadoras, lo único que se necesita es una tarjeta de red (NIC) en cada computadora y el cable para conectarlas. El cable más comunmente utilizado es el UTP Categoría 5.

* Ondas de radio: las ondas electromagnéticas son omnidireccionales, así que no son necesarias las antenas parabólicas. La transmisión no es sensible a las atenuaciones producidas por la lluvia ya que se opera en frecuencias no demasiado elevadas. En este rango se encuentran las bandas desde la ELF hasta la banda UHF, es decir, comprende el espectro radioelectrico de 30 - 3000000 Hz.

06


TIPOS DE REDES * Microondas terrestres: se utilizan antenas parabólicas con un diámetro aproximado de unos tres metros. Tienen una cobertura de kilómetros, pero con el inconveniente de que el emisor y el receptor deben estar perfectamente alineados. Por eso, se acostumbran a utilizar en enlaces punto a punto en distancias cortas. En este caso, la atenuación producida por la lluvia es más importante ya que se opera a una frecuencia más elevada. Las microondas comprenden las frecuencias desde 1 hasta 300 GHz.

* Microondas por satélite: se hacen enlaces entre dos o más estaciones terrestres que se denominan estaciones base. El satélite recibe la señal (denominada señal ascendente) en una banda de frecuencia, la amplifica y la retransmite en otra banda (señal descendente). Cada satélite opera en unas bandas concretas. Las fronteras frecuenciales de las microondas, tanto terrestres como por satélite, con los infrarrojos y las ondas de radio de alta frecuencia se mezclan bastante, así que pueden haber interferencias con las comunicaciones en determinadas frecuencias.

* Infrarrojos: se enlazan transmisores y receptores que modulan la luz infrarroja no coherente. Deben estar alineados directamente o con una reflexión en una superficie. No pueden atravesar las paredes. Los infrarrojos van desde 300 GHz hasta 384THz.

* WiFi Es un conjunto de estándares para redes inalámbricas basado en las especificaciones IEEE 802.11. Wi-Fi se creó para ser utilizada en redes locales inalámbricas, pero es frecuente que en la actualidad también se utilice para acceder a Internet. Wi-Fi es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organización comercial que prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares IEEE 802.11x.

07


TIPOS DE REDES Topologías de redes

Es decir, la topología de estrella es una red de comunicaciones en la que las terminales están conectadas a un núcleo central. Si una computadora no funciona, no afecta a las demás, siempre y cuando el servidor no esté caído.

La topología de una red es el patrón de interconexión entre los nodos y un servidor. Existe tanto la topología lógica (la forma en que es regulado el flujo de los datos), como la física, que es simplemente la manera en que se dispone una red a través de su cableado.

Las redes construidas con topologías de estrella tienen un par de ventajas sobre las de bus. La primera y más importante es la confiabilidad. En una red con topología de bus, desconectar una computadora es suficiente para que toda la red se colapse. En una tipo estrella, en cambio, se pueden conectar computadoras a pesar de que la red esté en operación, sin causar fallas en la misma.

Las topologías físicas mas comunes son: *Topología bus: en la que todas las computadoras están conectadas a un cable central, llamado el bus o backbone. Las redes de bus lineal son las más fáciles de instalar y son relativamente baratas. La ventaja de una red 10base2 con topología bus es su simplicidad. Una vez que las computadoras están fisicamente conectadas al alambre, el siguiente paso es instalar el software de red en cada computadora. El lado negativo de una red de bus es que tiene muchos puntos de falla. Si uno de los enlaces entre cualquiera de las computadoras se rompe, la red deja de funcionar.

*Topología anillo: en esta topologia se utiliza las redes Token Ring y FDI; el cableado y la disposición física son similares a los de una topología de estrella; sin embargo, en lugar de que la red de anillo tenga un concentrador en el centro, tiene un dispositivo llamado MAU (Unidad de acceso a multiestaciones). La MAU realiza la misma tarea que el concentrador, pero en lugar de trabajar con redes Ethernet lo hace con redes Token Ring y maneja la comunicación entre computadoras de una manera ligeramente distinta. Todas las computadoras o nodos están conectados el uno con el otro, formando una cadena o circulo cerrado.

*Topología estrella: estas son un poco mas complejas ya que las redes de esta topología tienen una caja de conexiones llamada hub o concentrador en el centro de la red. Todas las PC se conectan al concentrador, el cual administra las comunicaciones entre computadoras.

08


TIPOS DE REDES Las topologías fisicas mas utilizadas son:

*Topología FDDI: La tecnología LAN FDDI (siglas en inglés que se traducen como interfaz de datos distribuida por fibra) es una tecnología de acceso a redes a través líneas de fibra óptica. De hecho, son dos anillos: el anillo "primario" y el anillo "secundario", que permite capturar los errores del primero. La FDDI es una red en anillo que posee detección y corrección de errores (de ahí, la importancia del segundo anillo).

*Topología ethernet: Cada host envía sus datos a todos los otros host conectados al medio físico en la red. No hay un orden de trasmisión de datos, el primero en acceder al medio es el primero en transmitir.

Topología Token Ring: Aquí se controla el acceso al medio utilizando un testigo electronico que se pasa a cada host. Cuando un host recibe el testigo puede transmitir datos si los tiene. Si no, entonces pasa el testigo al siguiente host.

09


TIPOS DE REDES Según la direccionalidad de los datos

Según su alcance o extensión

*Simplex (unidireccionales): un nodo trasmite y el otro recibe. Un ejemplo, puede ser la transmisión de la señal por medio de la radio, el público recibe la señal.

*Red de área personal (PAN): es una red de computadoras para la comunicación entre distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a internet, teléfonos celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso.

*Half-duplex (bireccionales) : sólo un nodo puede recibir o enviar a la vez. Como ejemplo tenemos los radios "Midland", que usan algunas agencias policíacas o de seguridad.

*Red de área local (LAN): es la interconexión de varias computadoras y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros o con repetidores podríamos llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc., para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite que dos o más máquinas se comuniquen.

*Full-Duplex: ambos nodos pueden transmitir/recibir datos al mismo tiempo. Un ejemplo de esto puede ser una videoconferencia.

*Red de área de Campus (CAN): es una red de computadoras que conecta redes de área local a través de un área geográfica limitada, como un campus universitario, o una base militar.

10


TIPOS DE REDES Puede ser considerado como una red de área metropolitana que se aplica específicamente a un ambiente universitario. Por lo tanto, una red de área de campus es más grande que una red de área local pero más pequeña que una red de área amplia.

*Red de área amplia (WAN): es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100km hasta unos 1000 km, dando el servicio a un país o un continente. Un ejemplo de este tipo de redes sería RedIRIS, Internet o cualquier red en la cual no estén en un mismo edificio todos sus miembros (sobre la distancia hay discusión posible). Muchas WAN son construidas por y para una organización o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de Internet (ISP) para proveer de conexión a sus clientes.

Red de área metropolitana (MAN): es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado (MAN BUCLE), la tecnología de pares de cobre se posiciona como una excelente alternativa para la creación de redes metropolitanas, por su baja latencia (entre 1 y 50ms), gran estabilidad y la carencia de interferencias radioeléctricas, las redes MAN BUCLE, ofrecen velocidades de 10Mbps, 20Mbps, 45Mbps, 75Mbps, sobre pares de cobre y 100Mbps, 1Gbps y 10Gbps mediante Fibra Óptica.

Según su relación funcional o fusión: Cliente - Servidor: Existe un conjunto de computadoras de las cuales hay una que se le llama Servidor encargada de administrar los recursos, dar servicios y compartir información con las demás computadoras llamadas Clientes. Ejemplo: Servidor de hotmail (correo electrónico). Igual a Igual (Per to Per): Todos o algunos aspectos de la red funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre si. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Ejemplo: LimeWire (permite compartir diferentes archivos).

11


REDES SOCIALES En la actualidad las redes sociales han tenido un gran impacto en la sociedad, y no es para menos pues estan son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. Estas son parte de un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.

Se corría el rumor que esta red social podría ser adquirida por Yahoo en un valor de nada menos que mil millones de dólares. ¿Más ejemplos? Bien. Otro es del.icio.us que ha alcanzado ya la cifra del millón de usuarios, cifra que supera en tres la cantidad de hace sólo nueve meses atrás. Y ya que hablábamos de mysapce.com esta red social tiene más de cien millones de usuarios, pertenece a News Corp (la transacción rondó los $580 millones al previo dueño) posicionándose como la mayor en su tipo e incluye temáticas tan diversas como búsqueda de personas desaparecidas.

Las herramientas que proporcionan en general las redes sociales en Internet son: •Actualización automática de la libreta de direcciones •Perfiles visibles •Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea. He aquí que se transforma en un interesante negocio. Un buen ejemplo de esto es Facebook, una red social enfocada a estudiantes, muy similar a myspace, con millones de usuarios registrados y donde ha habido una importante inversión publicitaria de parte de Microsoft.

12


REDES SOCIALES

Las 10 redes sociales mas populares Nº 1 YouTube: Ser famoso ya! Tal vez el título sea un poco exagerado, pero en realidad se puede decir que cualquier persona puede ser famosa subiendo un video suyo en YouTube, la red social más potente que existe, y decimos que es potente pues de seguro sus servidores requieren de una alta calidad para poder brindar este servicio.

Nº 4: Yahoo Respuestas: Pregunta, responde y descubre!! Siempre que hacemos una consulta en cualquier buscador uno de los primeros resultados los tiene la Wikipedia, sin embargo otro servicio que salió de la nada y una gran apuesta de cientos de millones de dólares que hizo Yahoo a este proyecto logró consolidarse como uno de los sitios web de “descubrimiento” si se puede decir así que hay.

Nº 2 Facebook: Comunícate con las personas que más quieres! Nº 5 Hi5: Tus amigos, tu Hoy en día ¿quién no tiene un perfil en mundo!! Facebook? Sin duda Facebook es la red social que más atrae usuarios, ya que famosos, empresas y personas en general usan este servicio incluso para promocionar sitios y demás.

Nº 3 Twitter: Dilo en 140 caracteres! Qué está pasando?, es la nueva pregunta de esta red social, que en apenas unos años pasó de ser un servicio invisible a ser usado casi por cualquier persona. Twitter es el servicio que te permite expresar en tan sólo 140 palabras tu estado actual, tal vez esto es lo que más ha gustado a sus usuarios, la capacidad de ver al instante que es lo que están haciendo otras personas.

Catalogada como uno de los 40 sitios más visitados, Hi5 también tiene el respaldo de una enorme empresa, quizá el mayor éxito que ha tenido esta red social son sus aplicaciones.

Nº 6 MySpace Una de las redes sociales con más éxito por la capacidad de compartir música, fotos videos y personalizar a fondo nuestro perfil, y que además cuenta con un enorme grupo de desarrollo y actualmente su propietaria es News Corporation que cuenta con más de 300 empleados y una tasa de crecimiento diaria bastante significante.

13


REDES SOCIALES

Nº 9: Badoo:“Yo estoy aquí”

Nº 7 Menéame: Noticias al instante!!

Badoo nace de la mano de un grupo de jóvenes desarrolladores que querían crear una red social que fuera muy conocida en todo el mundo. Manteniendo la privacidad de usuarios pero a la vez compartiendo lo que la gente quería mostrar al mundo sobre ellos mismos.

Tal vez no se merezca esta posición pero vale mencionar a una de las redes de actualidad más famosas que hay. Meneame es un servicio en el cuál cualquier persona puede enviar una noticia y otros usuarios tienen acceso a calificarla y a comentar sobre esta noticia.

Nº 10 Orkut: La red social que promueve Google Orkut es una red social desarrollada por uno de los actualmente empleados de Google Orkut Büyükkökten quién obtuvo beneficios de promoción de esa red por parte de Google desde el 2004.

Nº 8 Metroflog: Agrégame a tus Favoritos!! Metroflog se ha consolidado como uno de los 100 sitios web más visitados en todo el mundo. La red social con sede en Buenos Aires se ha hecho famosa y popular con frases como “agrégame a tus efes” incluso hay gente que ha llegado a ser famosa usando el metroflog, que fue el caso de una adolescente de México que llego a ser muy conocida a través de este medio.

14


CHISTES

15


Enlaces http://www.mailxmail.com/curso-que-son-redes/redes-lan-man-wan http://www.xuletas.es/ficha/redes-y-protocolo/ http://em-systems.blogspot.com/2010/03/redes-cableadas.html http://informatic2do.blogspot.com/2009/06/introduccion-redes-que-esuna-red.html http://www.masadelante.com/faqs/software-hardware http://www.cecalc.ula.ve/bioinformatica/UNIX/node40.html http://moncayo.unizar.es/ccuz/proced.nsf/0/512e3a141f024ee0c12569060 0475d5f?OpenDocument http://es.kioskea.net/contents/initiation/topologi.php3 http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/museo/cer quita/redes/fundamentos/03.htm http://www.scribd.com/doc/4905053/TOPOLOGIA-FDDI http://fmc.axarnet.es/redes/tema_02.htm http://aprendecomputofacil.blogspot.com/2009_09_01_archive.html http://es.wikibooks.org/wiki/Mejores_Practicas_para_Redes_de_Datos/Te cnolog%C3%ADas_de_Redes

GRACIAS POR SU PREFERENCIA


Network Connection Informatic