Page 1

Introducciรณn a Photoshop


Viridiana Sรกnchez Miranda viridiana.sanchezma@udlap.mx


¿Qué nos permite hacer Photoshop? -Nos permite editar y retocar imágenes de todo tipo -Es una de las herramientas más completas en el campo del diseño y de la fotografía.

Viridiana Sánchez Miranda


¿Qué nos permite hacer Photoshop? -Edición de imágenes retocando distintos aspectos como color, formas, efectos… -Corrección de imperfecciones manualmente o mediante configuraciones predefinidas. -Aplicación de diferentes efectos creativos para distorsionar o alterar la imagen. -Recorte, rotación, enderezamiento y volteado de imágenes. -Ajuste de iluminación, exposición y sombras. Y muchas otras funciones más.

Viridiana Sánchez Miranda


Comandos de Photoshop

Viridiana Sรกnchez Miranda


Esto no es Photoshop...

Viridiana Sรกnchez Miranda


1)Abrir/Crear Imágenes -Para ABRIR En la barra de menús, selecciona Archivo > Abrir para abrir imágenes existentes. -Para CREAR En la barra de menús, selecciona Archivo > Nuevo para crear una imagen nueva desde cero. Selecciona un ajuste preestablecido de documento. Puedes personalizar los ajustes preestablecidos introduciendo los valores que prefieras en campos como Anchura y Altura.

Viridiana Sánchez Miranda


2) Área de trabajo. -La barra de menús, en la parte superior de la ventana, muestra los menús Archivo, Edición, Imagen, etc. -La barra de opciones, que se encuentra debajo de la barra de menús, muestra las opciones de la herramienta. -El panel Herramientas, contiene herramientas para editar imágenes y crear ilustraciones. Las herramientas similares se agrupan juntas. -Los paneles están situados a la derecha y, entre ellos, se encuentran Color, Capas, Propiedades, etc. Puedes ver la lista completa de paneles en el menú Ventana. -La ventana de documento, que es el espacio del centro, muestra el archivo en el que estás trabajando en ese momento. -Para cerrar una imagen, selecciona Archivo > Cerrar.

Viridiana Sánchez Miranda


3) Zoom y desplazamiento

-La herramienta Zoom se encuentra en el panel Herramientas. -La herramienta Mano tambiĂŠn se encuentra en el panel Herramientas y te permite desplazarte por imĂĄgenes grandes o aumentadas.

Viridiana SĂĄnchez Miranda


4) Deshacer un comando -Para deshacer la última acción que has llevado a cabo, selecciona Edición > Deshacer o pulsa Control + Z en Windows o Command + Z en macOS. -Para rehacer la última acción que has llevado a cabo, selecciona Edición > Rehacer o, de nuevo, pulsa Control + Z en Windows o Command + Z en macOS. -Para deshacer varios pasos, selecciona Edición > Paso atrás varias veces o selecciona un paso en el panel Historia.

Viridiana Sánchez Miranda


5) Guardar -Selecciona Archivo > Guardar o Archivo > Guardar como. -Cuando se guarda una imagen en formato de Photoshop (.psd), se conservan las capas, el texto y otras propiedades editables de Photoshop. Es preferible que guardes las imágenes en formato PSD cuando todavía estás trabajando en ellas. -Guardar en formatos como JPEG (.jpg) o PNG (.png) permite almacenar una imagen estándar que se puede compartir, abrir en otros programas y publicar en la Web.

Viridiana Sánchez Miranda


Pequeño ejercicio Escoge una imagen, edítala con la herramienta que prefieras, y guárdala en un folder llamado Ejercicios Photoshop [Viridiana] Photoshop_ViridianaSanchez.psd Photoshop_ViridianaSanchez.jpg

Viridiana Sánchez Miranda


1) Cambiar el tamaño de imagen -Selecciona Imagen > Tamaño de imagen. -Establece la medida de la anchura y la altura en píxeles para las imágenes que quieras utilizar en la Web o en pulgadas (o centímetros) para las imágenes que quieras imprimir. Asegúrate de que el icono de enlace está activado para que se mantengan las proporciones en las medidas. De esta forma, la altura se ajusta automáticamente cuando se modifica la anchura y viceversa. -Selecciona Remuestrear para modificar el número de píxeles de la imagen. Así, cambiará el tamaño de la imagen. -Haz clic en Aceptar.

Viridiana Sánchez Miranda


2) Configuración de la resolución -Selecciona Imagen > Tamaño de imagen. En este cuadro de diálogo, “resolución” se refiere al número de píxeles de imagen que se asignarán a cada pulgada cuando se imprima la imagen. -Deja las medidas de la anchura y la altura establecidas en pulgadas si deseas imprimir la imagen. -Desactiva la opción Remuestrear para mantener la cantidad original de píxeles de imagen. -En el campo Resolución, establece el número de píxeles por pulgada en 300 para imprimir la imagen en una impresora de inyección de tinta de sobremesa común. De este modo, se modifica la cantidad de pulgadas en los campos de anchura y altura. -Haz clic en Aceptar. Viridiana Sánchez Miranda


3) Recortar y enderezar una imagen -Selecciona la herramienta Recortar del panel Herramientas. Aparece un rectángulo de recorte. -Arrastra cualquier borde o esquina para ajustar el tamaño y la forma del rectángulo de recorte. -Arrastra la imagen dentro del rectángulo de recorte para cuadrarla en ese espacio. -Sitúate cerca de una esquina del rectángulo de recorte y arrastra para girar la imagen o enderezarla. -Haz clic en la marca de comprobación de la barra de opciones o pulsa Entrar (en Windows) o Return (en macOS) para realizar el recorte.

Viridiana Sánchez Miranda


4) Ampliación del lienzo -Selecciona Imagen > Tamaño de lienzo. -Para ampliar el lienzo, introduce la cantidad de anchura y altura que deseas añadir. Establece la anchura y la altura en píxeles si vas a utilizar la imagen en la Web o en pulgadas si vas a imprimirla. -Selecciona Relativo y elige un punto de anclaje en el diagrama del lienzo. Las flechas señalan los lados por los que se ampliará el lienzo. -Haz clic en Aceptar.

Viridiana Sánchez Miranda


Otro pequeño ejercicio -Abre el archivo Open_Images2.jpg y cambia su tamaño a 1000px de anchura -Cambia su resolución a 300 dpi de forma proporcionada (Spoiler: va a cambiar su tamaño de imagen) -Guardar como: Open_Images2_[NombreApellido].jpg (calidad máxima) -Guardar como: Open_Images2_[NombreApellido].psd ------------------Abrir el archivo Open_images1.jpg -Cortar la imagen de manera que sólo se note el ramo de flores. -Ampliar el lienzo 200px a la izquierda -Rotar la imagen a su gusto -Guardar como: Open_images1_[NombreApellido].jpg -Guardar como: Open_images1_[NombreApellido].psd Ojo: guardar en el folder de Ejercicios Photoshop [Viridiana] Viridiana Sánchez Miranda


1) Información sobre las capas -Las capas contienen imágenes, texto u objetos que componen un archivo con capas. Te permiten mover el contenido, editarlo y trabajar con él en una capa sin que los efectos se apliquen al contenido de otras capas. -Las capas se apilan en el panel Capas, que, por lo general, se encuentra en la esquina inferior derecha del área de trabajo. Si no puedes ver el panel Capas, selecciona Ventana > Capas. -En el panel Capas, haz clic en el icono de ojo que se encuentra a la izquierda de cada capa para ocultar su contenido. Vuelve a hacer clic en la misma área para mostrar el contenido. -Para modificar una capa, debe estar seleccionada. En el panel Capas, haz clic una vez a la derecha del nombre de una capa para seleccionarla.

Viridiana Sánchez Miranda


2) Conceptos bรกsicos de las capas -Arrastra una capa hacia arriba o hacia abajo en el panel Capas para modificar el orden de los objetos de la imagen que contiene cada una. -Haz clic en el icono Crear una capa nueva en la parte inferior del panel Capas para crear una nueva. -Para darle un nombre a una capa, haz doble clic en su nombre actual. Escribe un nuevo nombre para esa capa. Pulse Entrar (Windows) o Return (macOS). -Para modificar la opacidad de una capa, selecciona la que quieras en el panel Capas y arrastra el regulador Opacidad, situado cerca de la parte superior de este panel, para aumentar la transparencia de una capa o reducirla. Para eliminar una capa, selecciona la que quieras en el panel Capas y pulsa Retroceso (Windows) o Delete (macOS). Viridiana Sรกnchez Miranda


3) Redimensionar una capa -En el panel Capas, selecciona una capa que contenga imágenes u objetos que deseas redimensionar. También puedes seleccionar varias a la vez. -Selecciona Edición > Transformación libre. Se mostrará un borde de transformación alrededor del contenido de las capas seleccionadas. Mantén pulsada la tecla Mayús (o Shift) para evitar que se distorsione el contenido y arrastra los vértices o bordes hasta que se alcance el tamaño deseado. -Haz clic en la marca de comprobación de la barra de opciones o pulsa Entrar (en Windows) o Return (en macOS) para aceptar los cambios.

Viridiana Sánchez Miranda


4) Añadir imágenes a un diseño con capas -Selecciona Archivo > Colocar elemento incrustado, busca un archivo de imagen en el Explorador de archivos (Windows) o en Finder (macOS) y haz clic en Colocar. -Mantén pulsada la tecla Mayús (o Shift) para evitar que se distorsione la imagen y arrastra los vértices del borde de la imagen añadida para redimensionarla. -Arrastra el cursor dentro de los límites del borde para colocar la imagen añadida en el lugar que desees. -Haz clic en la marca de comprobación de la barra de opciones para finalizar el proceso de colocación. Se creará una nueva capa de forma automática que contenga la imagen añadida. Viridiana Sánchez Miranda


5) Desbloqueo de la capa de fondo -Dado que la capa de fondo está bloqueada, no se podrá mover en la ventana de documento ni se podrá cambiar su posición en el panel Capas; tampoco se le podrán aplicar algunas funciones de edición. -Para convertir la capa de fondo en una capa normal, haz clic en el icono de candado que se encuentra a la derecha del nombre de la capa en el panel Capas.

Viridiana Sánchez Miranda


Para amarrar... -Descarga varias imágenes de Pexels.com (mínimo 5, todas del mismo tamaño) -Con las capas de Photoshop, crea una composición fotográfica -Ponle nombre a cada una de las capas. -Por lo menos dos imágenes deben tener distintos tamaños -Guárdalo cómo: Ejercicio_Composición_[tu_nombre].psd Ejercicio_Composición_[tu_nombre].jpg

Viridiana Sánchez Miranda


1) Brillo y Contraste

-En la barra de menús, selecciona Imagen > Ajustes > Brillo/contraste. -Ajusta el regulador de brillo para modificar el brillo general de la imagen. -Ajusta el regulador de contraste para aumentar o reducir el contraste de la imagen. -Haz clic en Aceptar. El ajuste se aplicará únicamente a la capa seleccionada.

Viridiana Sánchez Miranda


2) Ajuste de la Intensidad del Color -En la barra de menús, selecciona Imagen > Ajustes > Intensidad. -Haz tus propias pruebas ajustando los reguladores. El regulador de intensidad modifica la intensidad de los colores. Esta modificación altera en mayor medida los colores que en la imagen se veían más apagados. El regulador de saturación aumenta la intensidad de todos los colores de la imagen. -Haz clic en Aceptar cuando hayas terminado.

Viridiana Sánchez Miranda


3) Ajuste del Tono y la Saturación -En la barra de menús, selecciona Imagen > Ajustes > Tono/saturación. -Haz tus propias pruebas ajustando los reguladores de tono, saturación y luminosidad. Los cambios se aplicarán a todos los colores de la imagen. El regulador de tono modifica los colores de una imagen. El regulador de saturación modifica la intensidad de los colores de una imagen. El regulador de luminosidad modifica el brillo de los colores de una imagen. -Para modificar un único color con estos reguladores, dirígete en primer lugar al menú desplegable de la esquina superior izquierda del cuadro de diálogo Tono/saturación y selecciona una gama de colores, como los amarillos. Ajusta los reguladores de tono, saturación o luminosidad. Estos cambios solo se aplicarán a la gama de colores seleccionada en cualquier parte de la imagen en la que estén presentes esos colores. -Haz clic en Aceptar cuando hayas terminado.

Viridiana Sánchez Miranda


4)Uso de las capas de Ajuste Las capas de ajuste te brindan más flexibilidad de edición. Te permiten volver a editar los ajustes que has aplicado a la imagen y proteger la versión original de los cambios directos. -En el panel Capas, selecciona la capa de imagen que quieres modificar con el ajuste. -En la parte inferior del panel Capas, haz clic en el icono Crear nueva capa de relleno o ajuste y selecciona la opción Blanco y negro del menú desplegable. La nueva capa de ajuste aparecerá justo encima de la capa de imagen que has seleccionado. Esta capa de ajuste modificará únicamente las capas que se encuentren debajo de ella. -El panel Propiedades se abrirá de forma automática para mostrar los controles de este ajuste. Habrá distintos controles en el panel Propiedades según la capa de ajuste que se haya escogido. -Con la capa de ajuste Blanco y negro seleccionada en el panel Capas, personaliza la conversión de tu imagen de color a blanco y negro mediante los controles del panel Propiedades. -Haz tus propias pruebas ajustando los reguladores. Haz clic en las flechas dobles de la parte superior del panel Propiedades para cerrar el panel cuando hayas acabado. Viridiana Sánchez Miranda


La práctica hace al maestro... -Crea dos archivos Photoshop con 4 capas y distintas imágenes. Guarda uno con el nombre Ejercicio_Antes[NombreApellido].psd y no le hagas modificaciones. -Guarda otro con el nombre Ejercicio_Despues[NombreApellido].psd -A la primera capa ponle Brillo/contraste y ajustalo como desees -A la segunda capa ponle Intensidad y ponle un 35% de Intensidad -A la tercer capa nombrala Tono/Saturación y modifica sólamente los colores amarillos de la foto -A la última capa ponle Ajustes y ponle un ajuste de Blanco y Negro. Entregar los dos archivos en una carpeta llamada “Antes y Después”

Viridiana Sánchez Miranda

Profile for Viridiana Sanchez Miranda

Clase Photoshop  

Apuntes clase de Photoshop

Clase Photoshop  

Apuntes clase de Photoshop

Advertisement