Page 1

Mitos Comunes de la Alimentaci贸n


El plátano ayuda a no tener calambres R: El plátano es una buena fuente de potasio y esto ayuda a mitigar y a aliviar los calambres. Pero también hay que mantenerse bien hidratados, ya que esto ayuda a eliminar las toxinas que crean los calambres.


Tomar mĂĄs de dos litros de agua es bueno R: Es bueno siempre y cuando la deseches constantemente por orina o sudor. Pero si no es el caso, esto a la larga puede causar daĂąo cerebral. Es cierto que es importante estar hidratados, pero todo es malo en exceso y mĂĄs si no se utiliza.


Hacer monodietas es saludable y beneficia al cuerpo R: Las monodietas son modas peligrosas, ya que consiste en consumir un s贸lo alimento por un tiempo indeterminado. Esta dieta no contiene todos los nutrientes necesarios para mantenerse saludable y hay riesgo de muerte por desnutrici贸n. Lo recomendable es siempre combinar diversos grupos alimenticios.


Alimentos light adelgazan R: El que un alimento sea marcado como light no significa que no contenga grasa. A veces le quitan otras propiedades de los alimentos, como los carbohidratos, azúcar, fibra. Además de que al quitarle sus propiedades originales, “sabe raro” le añaden más azúcares para compensar las propiedades que le faltan. De los alimentos considerados light, la leche es más recomendable que otros alimentos, ya que le quitan la grasa y no le añaden azúcares.


Se deben consumir sólo

2000kcal por día

R: Aunque esto es la medida estándar para la mayoría de los seres humanos, es sólo un promedio, ya que cada quién debe consumir lo que gasta. Un jugador de football americano llega a consumir hasta 3500 kcal por día, ya que su entrenamiento le exige un gasto mayor de energía para funcionar. Cada quién debe personalizar su propio consumo de calorías en base a sus actividades.


Para no ganar músculo, hay que dejar de comer proteína R: Al no consumir proteínas hay una deficiencia de energía y menos músculo. Al haber menos músculo el cuerpo no obtiene la fuerza necesaria para realizar sus actividades. Hay más riesgo de lesiones y fracturas graves, ya que los huesos no se encuentran protegidos contra los golpes o caídas. El organismo se vuelve débil para poder sobrevivir a la deficiencia de proteínas.


Las grasas vegetales son mejores que las grasas animales R: Sí, ya que sus grasas provienen de los frutos de las plantas. Pero en el caso de la margarina, utiliza procesos químicos muy complejos para que pase de ser un líquido a un sólido. Es preferente consumir la grasa animal, ya que en estado natural es sólida. Las grasas vegetales que deben consumirse son las líquidas, como los aceites o las grasas que se encuentran en las nueces.


Saltarse una comida ayuda a adelgazar R: Cuando el cuerpo no recibe alimento a la hora adecuada, de inmediato se pone en un estado de “hambruna” aunque no sea de esa forma. Por consiguiente lo que hace con la próxima comida que reciba será transformarla en grasa, ya que la grasa aporta más energía que la proteína o el carbohidrato. El cuerpo necesita energía para seguir funcionado y ponerlo en estado de hambruna hace que conserve más tiempo las grasas y que estas no se eliminen fácilmente.


Los suplementos alimenticios son benéficos para el cuerpo

R: Los suplementos alimenticios contienen sustancias que no son de calidad y por ende no son “vitaminas enteras” cuando se consumen. Los suplementos en ningún momento sustituyen a las comidas completas. Pueden consumirse, pero sin dejar de lado las comidas necesarias para el organismo.


R: Las bebidas energéticas tienen químicos adicionados que no son buenos para el organismo. Además de que su principal ingrediente es la cafeína en grandes cantidades, que acelera el corazón y por ende, toda la sangre va más rápido. Es muy peligroso consumirlo cuando se hace actividad cardiovascular, ya que al estar doblemente acelerado el corazón, se sufren desmayos.

Energ y Drink

Las bebidas energéticas ayudan a ser más activo


Los carbohidratos hacen engordar

R: Los carbohidratos son necesarios en la alimentaciĂłn diaria porque aportan energĂ­a instantĂĄnea. Si se consumen en exceso y no se utilizan, se transforman en grasas. La manera adecuada de consumirlos es combinarlos con proteĂ­nas o vegetales, ya que el comerlos solos propicia el aumento de peso.


Comer rรกpido provoca aumento de peso R: Comer rรกpido genera malestar, incomodidad y en ocasiones vรณmito. Sin embargo no es el tiempo, sino la cantidad de comida ingerida. No es lo mismo comerse un chocolate en cinco minutos que comerse tres. Hay que asegurarse de que al comer rรกpido no caigamos en atracones de comida.


Comer bien es comer mucho R: Comer balanceadamente es lo ideal, pero hay que cuidar de no comer mĂĄs de lo que debemos, aunque se trate de comida saludable. TambiĂŠn hay que cuidarse de los atracones, ya que suelen confundirse con comer bien.


Los nervios engordan R: Los nervios generan ansiedad en el cuerpo y algunas personas sienten alivio al consumir alimentos. El problema de la ansiedad es que no activa el mecanismo del cuerpo que indica la satisfacci贸n cuando se come, por lo que no hay un control. Se recomiendan actividades de meditaci贸n y relajaci贸n para evitar comer por ansiedad.


Notas

Booklet final Mitos  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you