Issuu on Google+

ZAMORA

Semana Santa 2012


D

ecir Semana Santa

es decir pasión, reli-

giosidad, muerte y resurrección, decir Semana Santa es decir esperanza, es decir madre, redención

y

Zamora.

Once días en los que toda la ciudad ofrece su esencia: cultura, piedra, música y ese encanto casi mágico que se produce cuando nuestras rúas ponen velas a tanta belleza y conmemoran y enseñan un patrimonio único de pasos, cargadores, caperuces, túnicas y rica gastronomía. La Semana Santa es la fecha más especial de la vida en esta tierra y El Día de Zamora, el periódico de los zamoranos, y su equipo la celebran creando este itinerario que, en sus manos, será la mejor guía para disfrutar al máximo de los días de Pasión. No queremos olvidar a todas las empresas que se han implicado en su elaboración y que aportan sus recomendaciones para hacer de este tiempo momentos inolvidables. Así pues, a todas ellas, les decimos “gracias”. Desde El Día de Zamora, deseamos que, sea usted hijo de esta tierra o descubridor foráneo de nuestro mayor tesoro, esta Semana Santa se guarde en su memoria como algo especial, un acontecimiento que recupera el relato de nuestras creencias año a año y que, a la vez, siempre es único y extraordinario.

Edita: Viriatopress S.L. Redacción: Make Escaja, Eugenio de Ávila y Verónica de Ávila. Fotografía: Esteban Pedrosa, Make Escaja, María Cirac y Enrique Onís. Diseño: Enrique Onís. Imprime: Sfera.


P

ara muchos, el traslado del Nazareno de San Frontis no es una procesión como tal. Sin embargo, tiene los elementos esenciales para que así sea: una imagen dolorosa a la que acompañar, un conjunto de músicos que ponga banda sonora a su paseo zamorano y un gran grupo de gente dispuesto a seguir al Cristo en su calvario. Ciertamente, es un desfile atípico. Es ese comienzo que aún no sabe a Semana de Pasión y que, sin embargo, lo es. Es ese sonido que nos despierta de nuestro letargo invernal y nos recuerda que los mejores días de nuestra ciudad ya han llegado y hemos de estar dispuestos a sacar de nuevo las prendas de abrigo, para hacer frente al microclima que siempre surge en estas fechas en nuestras tierras; y los duros, ahora ya euros, para hacer cola en el quiosco y comprar esas pipas y su correspondiente pipelera y cuantos enseres sean necesarios.


A

las 20.00 horas celebración de la Palabra en la iglesia parroquial de San Frontis, a las 20.30 horas comenzará el traslado procesional por: Fermoselle, avda. del Nazareno de San Frontis, Puente de Piedra, avda. de Vigo, Cuesta del Pizarro, San Pedro, pza. Fray Diego de Deza, pza. Arias Gonzalo, Obispo Manso, pza. de Pío XII y Catedral, donde finalizará con la proclamación del Evangelio.

Catedral Puente de Piedra

C. Fermoselle I.P. San Frontis

Jueves de Pasión / 29-03

Traslado Procesional del Nazareno de San Frontis


E

l Cristo del Espíritu Santo nunca me inspiró. Quizá esa obra de arte sea muy valiosa, pero no mueve a la devoción. Pudiera ser que Francisco Gustavo Cuesta de Reyna, creador de la procesión que tiene a ese imagen del Hijo de Dios como símbolo, se emocione cada Viernes de Dolores porque, tras sufrir el olvido de la Junta de Semana Santa de finales de los 70, logró que cuajase entre un sector juvenil de la Zamora más católica. La gran verdad es que la procesión, con tan poco Cristo, ha logrado una cierta belleza, un toque de distinción, apoyado, ante todo, en su recorrido, por estrechas cuestas y su llegada a la Catedral, uno de los momentos más memorables de la procesión, que, a lo largo del tiempo, ha cambiado su “decorado” y añadido un incensario, que hiciera más llevadero el casi eterno discurrir de monjes entre la coqueta iglesia del Espíritu Santo hasta llegar al centro del poder religioso en Zamora.


A

las 22.30 horas comenzará la procesión desde la iglesia del Stmo. Cristo del Espíritu Santo, continuando por la c/ Espíritu Santo, avda. Frontera, c/ Almaraz, c/ La Vega, San Martín, Cuesta del Mercadillo, Rúa de los Notarios, pza. de los Ciento, c/ Arcipreste, pza. Fray Diego de Deza, pza. Arias Gonzalo, Travesía del Troncoso, c/ del Troncoso, pza. Antonio del Águila y pza. de la Catedral, donde los hermanos accederán al atrio y se realizará la lectura de la Pasión Nuestro Señor y, a continuación, el Coro de la Hermandad interpretará el “Christus Factus Est”. Continuando la procesión por pza. de la Catedral, Rúa de los Notarios, Cuesta del Mercadillo, San Martín, c/ de la Vega, c/ Almaraz, avda. de la Frontera, ctra. de Almaraz y pza. del Espíritu Santo, para retornar al templo de partida. Iglesia Espíritu Santo

PUNTO DE INTERÉS “Christus factus est” Trascastillo

Plaza de la Catedral P

Cuesta del Mercadillo

Trayecto de ida.

www.multiasistenciasdelduero.es

Viernes de Dolores / 30-03

HERMANDAD PENITENCIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL ESPÍRITU SANTO


L

os muertos solo son recuerdo. Como mucho, durante tres generaciones permanecerán vivos entre los miembros de su familia. Después, se escapan de la memoria, y todo concluyó. Manuel Espías se acordó de esos zamoranos que vivieron con intensidad la Semana Santa desde dentro de las cofradías o como meros espectadores. Entonces, alguien dispuso su corazón para crear una nueva cofradía, que atendiera la sugerencia del periodista. Lo primero, contar con una imagen. Así, se encargó al recordado Hipólito Pérez Calvo una escultura de un Cristo, de un Jesús limpio de culpa, inmaculado, sin sangre ni corona de espinas. Y se fundó la Hermandad de Jesús de Luz y Vida. La idea, llena de sensibilidad y cristianismo, me pareció digna de ser loada antaño y hogaño: captar la luz y la vida en una procesión demandaba para rendir culto a la memoria de los muertos.


T

ras el acto de la oración que se iniciará en el atrio de la Catedral a las 19.00 horas, sale con el siguiente recorrido: pza. de la Catedral, pza. Antonio del Águila, Obispo Manso, pza. Arias Gonzalo, pza. de Fray Diego de Deza, San Ildefonso, Cuesta del Pizarro, avda. de Vigo, Puente de Piedra, pza. de Belén, Cabañales, Sepulcro y cementerio, donde se celebrará el acto Ofrenda-Oración, actuando el Cuarteto Musical “Jesús, Luz y Vida” y el Coro de la Hermandad, interpretando “De Profundis”. Sigue por Sepulcro, Cabañales, pza. de Belén, Puente de Piedra, avda. de Vigo, Cuesta del Pizarro, San Ildefonso, Arcipreste, pza. de los Ciento, Rúa de los Notarios y pza. de la Catedral, para retornar al templo de salida.

Plaza de la Catedral Trayecto de ida. Trayecto de vuelta.

Cuesta del Pizarro

Cementerio San Atilano Puente de Piedra

Sábado de Pasión / 31-03

Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús de Luz y Vida


¡

Dejad que los niños se acerquen a mí! ¿Qué quería el Nazareno de los niños? Educarlos. Intentar que la crueldad característica del ser humano durante la primera etapa de su vida desapareciera. Porque, reconozcámoslo, cuando somos niños, en la propia familia, en la escuela, en el colegio, aprendemos a la vez que encontramos en los otros niños defectos que cada cual no encuentra en su imagen: nace así la mofa del prójimo, el insulto al compañero, la caricatura al niño que juega contigo: “¡gordo, fideo, gafotas, cuatro ojos, cojo...!” Ahí, en la infancia, la patria verdadera para el gran poeta alemán Rilke, se forjan los hombres, y aquellos que padecieron la persecución de otros niños, el insulto cotidiano, durante esos, en principio, felices años; después, viven el resto de su vida acomplejados y, si no son capaces de olvidar las injurias, si llegan a adquirir poder, extrapolarán todas sus frustraciones infantiles contra los que se hallan a sus órdenes. Con la “borriquita”, Jesús los guía y los obsequia con palmas y fe.


S

aldrá a las 17.30 horas de la pza. de Santa María la Nueva, tras la bendición popular de las palmas por el Capellán Rvdo. D. Jesús Campos, para proseguir por: Barandales, pza. Viriato, Ramos Carrión, Pza. Mayor (sin dar vuelta), Renova, pza. Sagasta, San Torcuato, avda. Alfonso IX, Santa Clara, pza. de Sagasta, Renova, Pza. Mayor (atravesándola), Juan Nicasio Gallego, Reina, Corral Pintado y pza. Santa María la Nueva, para finalizar en el Museo de Semana Santa.

Trayecto de ida.

PUNTO DE INTERÉS Bendición popular de las palmas

San Torcuato

Avd. Alfonso IX

Plaza Mayor Santa Clara

Agrupación Cruz Redentora. Acto de liberación del preso

S

ale a las 20.00 horas de la iglesia de San Esteban por: pza. San Esteban, Pianista Berdión, c/ Santiago, Santa Clara, pza. de Sagasta, c/ Renova, Plaza Mayor (sin dar vuelta), c/ Ramos Carrión, pza. Viriato, Rúa de los Francos, pza. de los Ciento, Rúa de los Notarios y pza. de la Catedral, donde se rezará el Vía Crucis de la Redención y se liberará a un preso, para volver al templo de salida por Rúa de los Notarios, pza. de los Cientos, Rúa de los Francos, pza. de Viriato, Ramos Carrión, Plaza Mayor, Renova, pza. de Sagasta, San Torcuato, Pianista Berdión y pza. San Esteban, para finalizar en la iglesia de San Esteban.

Domingo de Ramos / 1-04

Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén. “La Borriquita”


L

a procesión de la Tercera Caída (¡Dios mío, cuántas veces nos caemos en la vida y cuántas sabremos levantarnos!) me sabe a infancia, a la compañía de mis mayores buscando el primer puesto en la acera, a preguntas a mi abuela Aurora sobre lo que mis ojos registraban en el ordenador de mi cerebro infantil. Pasados los años, supe que aquella cofradía, tan andaluza en su vestimenta, la creó gente que combatió por una fe, por un Dios. Después, como queriendo esconder algo, las nuevas generaciones que la guiaron hasta este siglo XXI borraron de nuestra memoria colectiva el génesis y la razón de su fundación. Otros de mis recuerdos de aquellos años me lleva a la plaza de San Martín, donde se rezaba alrededor de la Puerta del Pescado .


S

ale a las 20.30 horas de la iglesia parroquial de San Lázaro por: avd. de la Puebla, Feria, Riego, San Torcuato, Benavente, Santa Clara, Sagasta, Renova, Pza. Mayor, donde se realizará el acto por los fallecidos de la hermandad, para continuar por Juan Nicasio Gallego, Reina, Corral Pintado y pza. de Santa María la Nueva, finalizando en el Museo de Semana Santa.

Trayecto de ida. Benavente

San Torcuato I.P. San Lázaro Santa Clara PUNTO DE INTERÉS Acto por los fallecidos de la hermandad Museo de Semana Santa

Plaza P a Mayor

Lunes Santo / 2-04

Hermandad de Jesús en su Tercera Caída


T

engo para mí que la Muerte solo es buena para el que sufre, para quien conjugar el verbo vivir fue siempre una condena, una agonía, un castigo; creo que, aún así, el perdedor tampoco recibe de buena gana a las parcas. La Muerte también debería ser esposa muy querida para el que cree, para el que tiene fe, para el que piensa que, después de este mundo, aguarda el paraíso. La muerte, si se cree en otra vida, es bondadosa, amiga fiel, que siempre espera en la estación del adiós a que llegues preparado. “La vida es caminar breve jornada, y muerte viva es la vida”. Quevedo y sus versos, la poesía hilvanando pañal y mortaja. La muerte iguala al poderoso y al paria, al rico y al pobre, al hombre y a la mujer. La muerte siempre nos parece ajena, de otro; todos tenemos la esperanza, vana, de que quizá se olvide de que vivimos.


A

las 24.00 horas de la noche se inicia el desfile procesional en la iglesia de San Vicente Mártir, para continuar por la pza. del Fresco, c/ de Mariano Benlliure, pza. Mayor, Balborraz, Zapatería, pza. Santa Lucía, donde el Coro de la Hermandad entonará el “Jerusalem, Jerusalem”, en honor del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, para seguir por Cuesta de San Cipriano, Chimeneas, Doncellas, Moreno, Damas, Hospital, pza. Santa María la Nueva, Motín de la Trucha, c/ de Santa María la Nueva, Arco de Doña Urraca, pza. de la Leña, Ramón Álvarez, Costanilla, Mariano Benlliure y pza. del Fresco, para retornar al templo de salida.

Iglesia de San Vicente Mártir Balborraz

Costanilla

PUNTO DE INTERÉS El coro entona el Jerúsalem, Jerúsalem

Ronda Santa María la Nueva

Plaza Santa Lucía

Hospitall

Trayecto de ida.

Zapatería

Moreno

Lunes Santo / 2-04

Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte


D

icen que el Nazareno de San Frontis es un Cristo muy milagroso. ¿Superstición? Lo ignoro. Podría ser. Pero los que creen, los que tienen fe, le endosan sus éxitos al moreno Jesús de la margen izquierda del Duero, el río duradero. La gran verdad es que no hay imagen en Zamora del Hijo de Dios que cruce tantas veces el Duero cuando llega la Pasión: el Jueves de Dolores ya busca la Catedral, acompañado de todo creyente que así lo desee; el Martes Santo regresa al barrio que fue de labradores, no sin antes bendecir las aguas del poético río que nace en el corazón de Castilla y va a morir, a inmolarse en el Atlántico.


S

ale a las 20.15 horas de la S.I. Catedral por: pza. de la Catedral, Rúa de los Notarios, pza. de los Ciento, Rúa de los Francos, pza. Viriato, Ramos Carrión, Alfonso XII, pza. Santa Lucía, Puente de Piedra, pza. de Belén, donde el Nazareno despide a la Virgen de la Esperanza, la cual se dirige al convento de las M. M. Dominicas Dueñas. El Nazareno continúa su recorrido por la avenida de su mismo nombre, a lo largo de la cual se reza el Vía Crucis, sigue por c/ Fermoselle hasta la pza. de San Frontis, para terminar en su templo sede.

Trayecto de ida. Plaza de Viriato

Catedral

PUNTO DE INTERÉS Despedida del Plaza Santa Lucía Nazareno y la Virgen de la Esperanza Puente de Piedra

C. Fermoselle I.P. San Frontis

Convento de las Dueñas

Martes Santo / 3-04

Cofradía de Jesús del Vía Crucis


M

ás que siete palabras, son siete oraciones de amor, de perdón, de dolor del alma, las que pronuncia el Hijo del Hombre en la Cruz, cuando la muerte navega ya en el río de su sangre. Zamora, ciudad que vive en el pasado, pero no del tiempo pretérito, aunque durante la última década se intenta restaurar la herencia histórica, creó una hermandad de penitencia, cuando Europa había dejado de creer en Dios y en el dolor como filosofía de vida. Hijos universitarios de la pequeña burguesía local decidieron fundar la Hermandad de las Siete Palabras a finales de la década de los sesenta, años de The Beatles, guateques, barbas y melenas, de guerra en el Vietnam y del amor libre, de luchas generacionales y de minifaldas.


A

las 24.00 horas se iniciará el desfile por c/ Paternóster, c/Buscarruidos, c/ San Juan de las Monjas, Cuesta del Piñedo, pza. del Seminario, San Andrés, pza. Mayor, Costanilla, Ramón Álvarez, pza. de la Leña, Cuesta de San Bartolomé, Ronda de Santa María la Nueva, pza. de Santa María la Nueva, Damas, Moreno, Rúa de los Francos y pza. de Viriato, donde tendrá lugar el acto de celebración de las Siete Palabras. Una vez terminado, se volverá a la iglesia de partida por: pza. de Claudio Moyano, Cuesta de San Cipriano, pza. de Santa Lucía, Zapatería, Caldereros y La Horta.

Plaza de Viriato

PUNTO DE INTERÉS Rezo de las Siete Palabras

Rúa de los Francos

Plaza de Santa Lucía Cuesta del Pizarro

Trayecto de ida.

ZZapatería Santa María de la Horta Plaza l d de S San JJulián liá del Mercado

Martes Santo / 3-04

Hermandad Penitencial de las Siete Palabras


H

e conocido gente que se ha pasado la vida guardando silencio, aunque nunca dejaran de hablar. Hay voces que son muy calladas, que apenas se escuchan en el templo del poder. Hay personas que nunca ocuparon puestos importantes en la jerarquía social zamorana; hombres y mujeres que, desde que les enseñaron las primeras palabras, los obligaron a guardar silencio, porque ellos no eran nada, apenas carne de cañón, carne de obrero, sangre de trabajo, sudor seco, lágrimas sin pañuelo. Y esta ciudad, tan callada, donde siempre hablan los mismos, los que piensan por los demás, dedica apenas tres horas del Miércoles Santo al silencio, pero a un silencio que se derrama en incienso y cera, después de haber injuriado al prójimo, al empleado, al inferior socialmente, el resto del año.


A

las 20.30 horas se congregan los hermanos en la pza. de la Catedral, tras el acto del Juramento de silencio, se inicia el recorrido por la Rúa de los Notarios, Rúa de los Francos, pza. de Viriato, c/ de Ramos Carrión, Pza. Mayor (sin vuelta), c/ Renova, pza. Sagasta, c/ de Santa Clara, avda. de Alfonso IX, C/ de San Torcuato, pza. Sagasta, c/ Renova, Pza. Mayor (centro), c/ de Juan Nicasio Gallego, c/ de la Reina, c/ Corral Pintado y pza. de Santa María la Nueva, donde finalizará la procesión, recogiéndose en el Museo de Semana Santa.

Alfonso IX San Torcuato Museo de Semana Santa

Santa Clara

Rúa de los Francos Plaza Mayor P

S.I. Catedral PUNTO DE INTERÉS Ofrenda de silencio y juramento

Trayecto de ida.

El Pampero

Delicias Argentinas

Especialistas en tapas a la parrilla

Miércoles Santo / 4-04

Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias. Cofradía del Silencio


I

gnoro si alguno de los hermanos del Cristo del Amparo, hermandad conocida entre el vulgo como Capas Pardas, tiene rebaños de ovejas o cabras. Pero la capa alistana, tan hermosa y sobria a la vez, tan pesada y ligera, oxímoron de la comarca zamorana, fue, no sé si lo es aún, prenda necesaria para no morir helado bajo el cielo azul de Aliste en los días del cruel invierno, mientras las pacíficas ovejas masticaban hierba fría, primer y único plato para animal tan sencillo. Esas capas de una de las comarcas zamoranas más lígrimas sirvieron para que, a finales de los años 50, cuando el franquismo encontraba el elixir del progreso económico, cubriesen a los discípulos zamoranos del Cristo del Amparo, y construir una de las procesiones más hermosas que cerebro religioso español concibiese. Como antes el Yacente, la Hermandad de Penitencia embelleció nuestra Semana Santa. Un hombre excepcional, factor común a ambas cofradías, Dionisio Alba, creó una obra de arte con la Pasión de Cristo.


S

ale a las 24:00 horas de la iglesia parroquial de San Claudio de Olivares por pza. de San Claudio, c/ del Cabildo, avda. de Vigo, Cuesta de Pizarro, Rúa de los Francos, pza. de San Ildefonso (donde se rezará el “Vía Crucis” al paso de la procesión). Pza. Fray Diego de Deza, pza. de Arias Gonzalo. Obispo Manso, pza. de Antonio del Águila, Puerta del Obispo, Cuesta del Obispo, Rodrigo Arias y pza. de San Claudio (donde se cantará el “Miserere castellano”), para concluir en el templo de partida.

PUNTO DE INTERÉS Vía Crucis

Plaza de San Ildefonso Plaza de Arias Gonzalo Puerta del Obispo

San Claudio de Olivares PUNTO DE INTERÉS Miserere Castellano

Cuesta del Pizarro

Avenida de Vigo Trayecto de ida.

Miércoles Santo / 4-04

Real Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo del Amparo. “Vulgo Capas Pardas”


H

an pasado ya más de sesenta años desde que Carlos Pinilla donara la talla de la Virgen. Demasiadas cosas han cambiado desde entonces... Sin embargo, hay algo que no ha cambiado ni cambiará nunca: la esperanza. Esa fuerza a la que agarrarnos cuando todo lo que estaba en nuestras manos se ha escapado, cuando las lágrimas se arremolinan en la garganta y los colores comienzan a apagarse. Es entonces cuando se abren ante nosotros dos caminos: el de la resignación y la amargura, y el de la confianza. En este último nos aguarda la Virgen, el jueves por la mañana, cruzando el Duero para encontrarse con su Hijo, aún con vida, aún con esperanza. Su imagen, vestida de verde y blanco, alienta a los que sufren a mirar hacia adelante.


S

ale a las 10.30 horas del convento de las Dominicas Dueñas de Cabañales, para continuar por c/ Cabañales, Puente de Piedra, avda. del Mengue, c/ la Plata, Balborraz, Pza. Mayor (sin dar vuelta), Ramos Carrión, pza. de Viriato, Rúa de los Francos, Rúa de los Notarios, pza. de la Catedral y atrio de la Catedral, donde se entonará el canto de la Salve.

Plaza Mayor Rúa de los Notarios

Plaza de Viriato Balborraz

S.I. Catedral PUNTO DE INTERÉS Canto de la Salve

Puente de Piedra

Trayecto de ida.

Convento de las Dueñas

Jueves Santo / 5-04

Cofradía Virgen de la Esperanza


¡Qué profunda se me hacía la tarde del Jueves Santo cuando niño! La familia al completo, abuelos, padres y niños, buscábamos, después de la sobremesa, las rúas de la ciudad, esa parte noble de Zamora que los vecinos del ensanche apenas visitábamos, entonces, el resto del año, tan solo en Semana Santa, y regresábamos a casa justo para cenar y, al rato, encontrar la bendita cama y dar descanso a tus infantiles piernas. Era, aquella tarde del Jueves Santo, como una lección, la primera, sobre el Evangelio, que me parecía un cuento protagonizado por un señor muy guapo, con barba y más alto que los que le azotaban y prendían. Como niño, preguntaba por el significado de todos esos innumerables pasos a mi abuela y mi madre, principales maestras en la enseñanza de la Pasión de Jesús de Nazaret.


S

ale a las 16.45 horas del Museo de Semana Santa por: pza. Santa María la Nueva, Corral Pintado, Reina, pza. San Miguel, Pza. Mayor (de paso), San Andrés, pza. del Mercado (marquesina), pza. de la Constitución, Santa Clara, pza. de Sagasta, Renova, Pza. Mayor (de paso), Ramos Carrión, pza. de Viriato, Rúa de los Francos, pza. de los Ciento, Rúa de los Notarios, pza. de la Catedral, donde se realizará una estación de veinte minutos. El regreso se inicia en la pza. de la Catedral, para continuar por la Rúa de los Notarios, pza. de los Ciento, Rúa de los Francos, pza. de Viriato, Ramos Carrión, Pza. Mayor (por el centro), Reina, Corral Pintado y pza. de Santa María La Nueva, para retornar al Museo de Semana Santa.

Museo de Semana Santa Santa Clara Plaza de la Catedral San Andrés

Rúa de los Francos Plaza Mayor

PUNTO DE INTERÉS Estación de veinte minutos

Trayecto de ida. Trayecto de vuelta.

Jueves Santo / 5-04

Cofradía de la Santa Vera Cruz Disciplina y Penitencia


P

ara mí, vivir es recordar la primera vez que me puse la túnica de estameña blanca, calcé mis pies de 14 años con humildes sandalias, tomé el largo caperuz blanco y partí para la iglesia de Santa María la Nueva. Allí, unos 400 hermanos, no más, esperábamos, nerviosos, después de haberle rezado a nuestro Yacente, hasta que Dionisio Alba nos ordenase, en el interior de la iglesia, para desembocar en la calle y ofrecer otro momento de cristianismo mágico por las viejas rúas de Zamora. Ya adulto, descubrí, a través de los hechos, la realidad de esa sociedad, del mundo laboral, de la religión, de la Pasión. Aún así, sigo gozando con cada paso dado junto al Yacente en la noche del Jueves Santo y emocionándome escuchando el Miserere, mientras dirijo mis ojos a la Luna y me pregunto por el misterio de la vida.


S

olemne procesión que se celebrará a las 23.00 horas, partiendo de la iglesia de San Cipriano, pza. de San Cipriano, Eduardo Barrón, pza. de Claudio Moyano, pza. de Viriato, Sacramento, Reina, pza. la Leña, Arco de Doña Urraca, San Bartolomé, Riego, Paz, San Esteban, pza. de San Esteban, Palomar, Travesía de Sancho IV, Sancho IV, pza. de San Antolín, Laneros, San Bartolomé, Ronda de Santa María la Nueva, Motín de la Trucha, Hospital, Damas, Moreno, Rúa de los Francos, pza. de Viriato (canto del “Miserere”), pza. de Claudio Moyano, Eduardo Barrón, pza. de San Cipriano y entrada en la iglesia de San Cipriano.

Trayecto de ida. Trayecto de vuelta PUNTO DE INTERÉS Canto del Miserere

BALBORRAZ PLAZA DE VIRIATO PUERTA NUEVA

DONCELLAS IGLESIA DE SAN CIPRIANO

SANTO TOMÉ LA PLATA

PLAZA SANTA LUCÍA

Jueves Santo / 5-04

Penitente Hermandad Jesús Yacente


S

i hay una procesión que sea estandarte de Zamora en estos 10 días, con permiso de sus señoras Las Capas Pardas, es la que sale a esa hora tempranera entre el sueño y la fiesta: la Cofradía de Jesús Nazareno. Vulgo Congregación. O más popularmente conocida como “la de las cinco de la mañana”. Lástima que, por ser la hora que es, también se la conozca como “la procesión de los borrachos”, y que el tradicional botellón de San Martín ya casi forme parte de los itinerarios zamoranos. No obstante, el que nació y pace en estas tierras castellanas o, simplemente, el que aquí fue parido, aunque luego tuviera que abandonarse a otro lugar más próspero, lleva en su sangre la esencia de Zamora y de esta procesión. Y no hay “juerguista” que se atreva a alzar la voz cuando la Soledad sale de San Juan para buscar consuelo entre todos aquellos y cada uno de sus hijos: ebrios de fiesta, fieles o ambas cosas.


S

ale a las 05.00 horas de la mañana de la iglesia de San Juan de Puerta Nueva por: Pza. Mayor, Renova, pza. Sagasta, Santa Clara, avda. Alfonso IX, pza. Alemania, Tres Cruces (dando la vuelta al crucero). Después de un descanso de 35 minutos, continuará por Tres Cruces (efectuando la tradicional “reverencia”), Amargura, avda. Príncipe de Asturias, Santa Clara, pza. Sagasta, Pza. Mayor (dando la vuelta), pza. San Miguel, Reina, Corral Pintado y pza. Santa María la Nueva, para concluir en el Museo de Semana Santa todos los grupos, menos la imagen de la Virgen de la Soledad, que lo hará en la iglesia de San Juan.

PUNTO DE INTERÉS Reverencia

Tres Cruces

Amargura Alfonso IX

Museo de Semana Santa

Príncipe de Asturias

Plaza Mayor Santa Clara

PUNTO DE INTERÉS Salida del Cinco de Copas

Trayecto de ida. Trayecto de vuelta.

Viernes Santo / 6-04

Cofradía Jesús Nazareno. Vulgo Congregación


A

veces, parece que el pesado manto de la muerte se cierne sobre una determinada familia en un determinado momento y mueren uno o dos familiares en poco tiempo. Son golpes duros, pero no por ser más los que se marchan, más mayores o más jóvenes, sino porque se van. Se marchan para siempre y no van a volver hasta el día en que nos juntemos para juzgar todos nuestros pecados. Y es imposible no recordar a esos que se han ido para no volver, cuando los zamoranos salen a ver El Santo Entierro. Nada hay más inimaginable que el dolor de una madre al sobrevivir a su hijo, pero al ver pasar El Retorno al Sepulcro, La Urna, o esa Piedad descarnada y desgarrada por dentro, todos podemos sentirnos más o menos identificados con ese ser que ha perdido parte de su esencia, de sus antepasados o su descendencia, pues, al fin y al cabo, la pérdida de un ser querido hace que nunca se vuelva a ser la misma persona.


S

ale a las 16.30 horas de la pza. de San Esteban, para continuar por: Pianista Berdión, San Torcuato, Benavente, Santa Clara, pza. de Sagasta, c/ Renova, Pza. Mayor (sin dar vuelta), c/ Ramos Carrión, pza. Viriato, Rúa de los Francos, pza. de los Ciento, Rúa de los Notarios y pza. de la Catedral. Tras un descanso de 20 minutos, comienza el regreso por: Rúa de los Notarios, pza. de los Cientos, Rúa de los Francos, pza. de Viriato, Ramos Carrión, Pza. Mayor (por el centro, donde se despiden las autoridades), siguiendo el cortejo procesional por c/ La Reina, Corral Pintado y entrada en el Museo de Semana Santa.

Plaza de San Esteban Benavente Museo de Semana Santa

Santa Clara Plaza Mayor

Plaza de la Catedral Rúa de los Francos

PUNTO DE INTERÉS Descanso de 20 minutos

Trayecto de ida. Trayecto de vuelta.

Viernes Santo / 6-04

Real Cofrádía del Santo Entierro


L

a historia de la congregación nos habla de momentos difíciles, como el de la disolución de la misma en 1870, por un litigio con el vizconde de Garcigrande, que se contaba entre sus patronos. En el año 1929, se refunda la cofradía, de acuerdo a su estructura actual, y se solicita a Ramón Núñez que talle el conjunto escultórico de Retorno del Sepulcro, que desfilará en la procesión junto con las imágenes de San Vicente Ferrer y de la Virgen de las Espadas. La presencia de cada uno de estos pasos se irá suprimiendo a lo largo del siglo XX, hasta contar solamente con uno: el de Nuestra Madre de las Angustias. En el año 1994 se incorpora a la procesión la imagen del Santo Cristo y, en el año 2010, vuelve a salir a la calle la Virgen de las Espadas. Este año se conmemoran 600 años de vida de esta cofradía mixta en hábitos, pasos y cofrades.


S

ale a las 23.00 horas de la iglesia parroquial de San Vicente Mártir, para seguir por Mariano Benlliure, Pza. Mayor (de paso), Juan Nicasio Gallego, c/ la Reina, Corral Pintado, pza. de Santa María la Nueva (donde se incorpora la imagen del Santo Cristo), c/ Hospital, c/ las Damas, Sor Dositea Andrés, Rúa de los Francos, pza. Viriato, Ramos Carrión, Pza. Mayor (por el centro), donde se efectuará el “rezo de la Corona Dolorosa” y el canto del “Stabat Mater” por el Coro Sacro “Jerónimo Aguado”, finalizando con el canto popular de la “Salve” y retornando las imágenes a sus lugares de salida. Excepcionalmente, con motivo del sexto centenario, en el presente año desfilarán las imágenes de San Vicente Ferrer y el grupo escultórico El Retorno del Sepulcro, acompañando a Nuestra Madre, Virgen de las Espadas y el Santo Cristo.

PUNTO DE INTERÉS Rezo de la Corona Dolorosa, Museo de Semana Santa Canto del Stabat Mater y Salve San Vicente Mártir

Damas

Plaza Mayor RÚA del los Francos

Plaza Viriato Trayecto de ida. Retirada de las imágenes

Viernes Santo / 6-04

Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias


o se puede negar que la Virgen zamorana por excelencia es La Soledad. Todo el año permanece en San Juan, custodiando la casa de su sobrino, y los zamoranos, acompañándola a ella para que no se diga que hace honor a su nombre. Dos días la sacamos a la calle para que el mundo entero vea la belleza de una Madre que llora como ninguna y acepta, sin consuelo posible, la muerte de su único Hijo. Dos días bien distintos, no solo por su manto, sino también por cómo vive Zamora su salida. El día más popular, de más fiesta, la Virgen sale de San Juan en el más absoluto de los silencios, iniciando su recorrido entre la devoción y más de un llanto de esos zamoranos que están dispuestos a olvidar la fiesta y la borrachera el tiempo necesario para ver salir a su madre del que es su refugio el resto del año.

N


S

ale a las 20.00 horas de la tarde de la iglesia de San Juan, para continuar por la c/ Renova, Sagasta, Santa Clara, avda. de Alfonso IX, pza. de Alemania, San Torcuato, Sagasta, Renova, entrando en la Pza. Mayor, donde se entonará la Salve a la Virgen, para luego regresar al templo de salida.

Alfonso IX

San Torcuato

Plaza de Sagasta

Plaza Mayor

Santa Clara

PUNTO DE INTERÉS Salve a la Virgen Trayecto de ida.

Re

in a

Plaza Viriato

P

C.

San Juan de Puerta Nueva

Alfonso

XII

Ayuntamiento

Plaza Mayor

C

AL

LE

lle Ca

SAN AN DRÉS

z C. Balborra

SA

N

TO

nta

Sa

R

C

U

AT

O

Sábado Santo / 7-04

Procesión de la Santísima Virgen de la Soledad (Cofradía Vulgo Congregación)

Cla ra


S

alen las dos imágenes a las 09.00 horas de Santa María de la Horta:La imagen de Jesús Resucitado inicia su desfile por la pza. de San Julián del Mercado, La Plata, Zapatería, pza. Santa Lucía, Cuesta del Pizarro, pza. Fray Diego de Deza (descanso 25 minutos), arco San Ildefonso, Rúa de los Francos, Ramos Carrión, Pza. Mayor. La imagen de la Virgen del Encuentro sale del mismo templo, para continuar por la c/ la Horta, c/ San Juan de las Monjas, Cuesta del Piñedo, pza. Santa Eulalia, c/ Santa Olaya, c/ Viriato, pza. Sagasta, San Torcuato, c/ Santiago (descanso de 25 minutos), Santa Clara, Sagasta, Renova y Pza. Mayor. ”El Encuentro” se efectuará en la Pza. Mayor a las 11.15 horas, seguidamente, regreso, tras vuelta a la Pza. Mayor, por cuesta de Balborraz, la Plata, San Julián del Mercado, al templo de salida.

Calle Santiago Plaza Mayor Rúa de los Francos

Plaza de Santa Eulalia Balborraz

Plaza de Santa Lucía Trayecto de Jesús Resucitado. Trayecto de la Virgen. Retorno.

PUNTO DE INTERÉS Encuentro en Plaza Mayor Santa María de la Horta

Domingo de Resurreción / 8-5

Cofradía de la Stma. Resurrección



Itinerario Semana Santa de Zamora 2012