Issuu on Google+

153.01_EDZ 11/04/2013 21:24 Página 1

Semana del 12 al 18 de abril de 2013 · Año IV · Número 153 ·

Maíllo exigirá a Caja España más explicaciones sobre las “preferentes”

Precio 0,50 euros

· www.eldiadezamora.es

Director: Eugenio Jesús de Ávila Juárez

Más cigüeñas que niños

 Escucha a la junta directiva de los afectatos  Maíllo solicitará una convocatoria urgente y extraordinaria del Consejo de Administración de Banco CEISS, para que dé explicaciones públicas sobre el asunto de las preferentes y estudiado caso por caso, se allane a la demanda que presentará la asociación de PÁG 3 afectados.

IU realiza un mapa del despilfarro reciente con los tributos públicos  La revisión catastral, coartada para subir el IBI  Los ciudadanos llevan mal, afirma Guarido, “pagar impuestos, pero peor llevan que su dinero se derroche en obras estúpidas”. Verbigracia: “Centro Medieval, plaza de la Leña, Palacio de Congresos, Centro de Interpretación de Valorio, wc en el Castillo, plaza de San Martín, fuente de la Marina...” PÁGS. 4 Y 5

 Luis Vicente Pastor, viceportavoz y cerebro económico del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora afirma que “en menos de dos meses se están girando los recibos del IBI y Vehículos de 2013, se ha subido el precio del Autobús y de nuevo se ha revisado al alza el precio del Agua Potable, y aún queda pendiente el segundo plazo del IBI PÁGINA. 13 y la Basura”

FOTO: ESTEBAN

 El de Basuras sube y nos lo cobran dos veces

PEDROSA

El PSOE acusa a Rosa Valdeón de atracar a los ciudadanos con subidas de impuestos

Ha tiempo que se mueren más zamoranos que nacen. Ahora, las parejas, para decidirse a convocar a la cigüeña a un largo viaje desde el Sena al Duero, necesitan muchos bienes materiales. Como trabajar es una excepción para la gente joven, casarse es un verbo que ya no se conjuga ni en presente ni en futuro. Por lo tanto, sin “curro”, no hay familia ni bebitos. Las cigüeñas, que se aburren mucho sin realizar su tarea fundamental, dedican su tiempo a perpetuar la especie en los campanarios de las iglesias, tanto que, en Zamora, hay ya más cigüeños que niños. Al final, tendremos algún alcalde con pico y plumas.

La ciudad de los privilegios  Ser de derechas no es mejor, ni peor, que ser de izquierdas (ser de centro es un invento de pusilánimes). Lo que resulta ridículo, por incoherente, es ser del Partido Popular y machacar con impuestos por doquier a las clases medias, como si se fuera socialdemócrata; o ser del PSOE y aplicar políticas liberalizadoras. Todo esto lo hemos visto (lo comprobamos en nuestros bolsillos) durante estos años de democracia ad hoc, creada para un pueblo, como el español, estabulado, poco espiritual, nada idealista. Zamora es España, pero con cierto retraso económico, social y cultural. Aquí, Rosa Valdeón, una política-funcionario o una funcionaria a la que le gustó el “postre” de la política, viene ejecutando decisiones de carácter pseudoliberal con otros de fuerte olor a socialdemócrata. De hecho, días antes de ser elegida alcaldesa, allá por la primavera de 2007, me negó que fuese de derechas. Y no me mintió. Por sus hechos los conoceréis. Lo dicho, como Zamora es una España de los años 60, esta democracia light tampoco presidió las actuaciones de nuestros políticos: El PSOE no fue capaz, ni quiso, terminar con los privilegios y el PP, por supuesto, tampoco. Los zamoranos, pues, como no tenemos lo que hay que tener, toleramos que una casta de plutócratas continúe siendo ajena a las leyes, enriqueciéndose con recalificaciones, impidiendo alineaciones racionales de las calles, amedrentando a los políticos, cuando no formando parte de los propios partidos. En fin, ya lo dejó escrito Pablo Iglesias ha mucho tiempo: “Quienes contraponen liberalismo y socialismo, o no conocen el primero o no saben los verdaderos objetivos del segundo”. ¿Alguna duda aún? Fdo. Eugenio J. de Ávila.


153.02_EDZ 11/04/2013 20:58 Página 1

Semana del 12 al 18 de abril de 2013

Opinión U

n huevo, si no tiene yema, no es un huevo, aunque tenga cáscara y clara. Una democracia sin demócratas no es una democracia, aunque tenga la forma. La democracia de la Transición fue un huevo sin yema, pero con una clara que batieron los franquistas más avispados y los socialistas, de nuevo cuño, que se hicieron con el logo del PSOE de Iglesias, Largo Caballero y Prieto, para vender un producto que nada tenía que ver con el lígrimo, como si fuera el auténtico, el original. El pueblo español, que siempre ha sido de izquierdas, pero sin saber de qué izquierda, porque hay taxonomía al respecto, como el genial filósofo Gustavo Bueno nos enseñó a los que nos interesa la politología ha tiempo, se creyó que González representaba a las clases desposeídas, cuando el abogado laboralista sevillano era, y es, un pequeño burgués ejemplar; y también le pareció al estabulado pueblo español que Zapatero era de los suyos, cuando el de Pucela, criado en León, no deja de ser un señorito de buena familia, con marketing revolucionario del 1936, mientras su política económica fue seguidista de la del PP, pero con una gran

PERO MATO

Es la hora de Gandhi

alegría en el gasto superfluo, así hemos llegado a una democracia huera. Toda esta parrafada inicial, para tratar de los acosos y asaltos a domicilios de altos cargos del PP por parte de gente que parece de izquierdas, pero que no lo es; que tampoco es de derechas, porque ignoran qué es ser de derechas. Se trata de gente de ideologías dispares y clases sociales heterogéneas. No dejan de ser marionetas de otro poder, de un padrino que se esconde en filosofías políticas fallidas. Pues bien, si esta democracia, como he escribí en el inicio del artículo, la sacaron con fórceps galenos franquistas y doctores pseudosocialistas, no es equitativa, imparcial, social, podría ser susceptible de emplearse métodos revolucionarios para hacer la vida imposible a los conductores de este sistema que, en la práctica, ha demostrado que es injusto, inicuo, parcial, tendencioso y nepótico. Por tanto, la violencia aparecería como un método adecuado, aprobado, bendecido para que los políticos que dirigen el sistema se sientan amenazados tanto como para que cambien sus postulados, sus actuaciones, y legislen conforme a los inte-

LA FOTO DE LA 2ª

FOTO: ESTEBAN PEDROSA

Teoría del Románico: La octava edición de los cursos sobre el románico zamorano que organiza la UNED en el Colegio Universitario bate nuevas marcas de interés entre los nacidos en esta tierra del oeste español. De momento, las lecciones impartidas sobre la Catedral de Zamora por Sergio Pérez Martín (Proyecto Zamora Románica), José Carlos de Lera (archivo diocesano), Miguel Ángel Mateos (catedrático de Historia), Hernando Garrido (UNED de Zamora), Hortensia Larrén (arqueóloga de la Junta) y Florián Ferrero (director del Archivo) alcanzaron una gran categoría intelectual.

EL TIEMPO. PREVISIÓN PARA LA SEMANA: 15º

LUNES

Max.

MARTES

Max.

Min.

MIÉRCOLES

23º

Max.

SÁBADO

Max.

Min.

DOMINGO

22º

La frase

Max.

Zamora capital

VIERNES

18º

PROTAGONISTAS

2

Min.

Min.

Víctor Hugo

(1802-1885)

21º

21º

Max.

Min.

Min.

reses de los que han sido víctimas de una democracia que solo tiene de tal las formas, pero si rompemos la cáscara veremos que carece de yema. Craso error. Los partidos que se turnan en el poder, el real, PP y PSOE, y los nacionalistas burgueses, no dejarían nunca que el pueblo, por la fuerza, transformarse una democracia de cartón piedra en una democracia republicana, pura, pulcra, en el que nadie sea más que nadie, se terminen con los privilegios de clase y el voto del ignorante tenga el mismo valor que la elección del erudito. Solo por métodos pacíficos podremos transformar este sistema. El primero, la abstención, mientras la Ley Electoral no sea mayoritaria, el Consejo del Poder Judicial no sea elegido por los jueces y los partidos y sindicatos vivan de sus afiliados, sin recibir un duro del Estado. Es la hora de Gandhi: “Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia”, no la de Stalin: “No podéis hacer una revolución con guantes de seda”. Me quedo, pues, con Mahatma, con “alma grande”, no con “el hombre de acero”.

La Semana de la Familia, patrocinada por la Fundación Caja Rura y organizada por la Delegación Diocesana, conoció las conferencias a cargo de Trillo Figueroa, Alfonso Aguiló y Mario Lacalle, resultaron de interés para los zamoranos. Mucho producto y nombre zamorano en el Salón Gourmets de IFEMA, entre ellos, Rodrigo Recio y toresano Óscar Díez, que participaron en el IV Concurso Nacional de Cócteles Orujos, en el quedó tercero el barman toresano.

EDITA: Viriato Press, S.L. DIRECTOR: Eugenio J. de Ávila Juárez. REDACCIÓN: Mª Eugenia Escaja Domínguez, E. Pedrosa y Verónica de Ávila. FOTOGRAFÍA: Esteban Pedrosa y Enrique Onís. POSPRODUCCIÓN: Enrique Onís.

PUBLICIDAD: Viriatopress. IMPRIME: Calprint S.A. Tlf.: 980 530 030 - 616 865 809 info@eldiadezamora.es redaccion@eldiadezamora.es

DEPÓSITO LEGAL AV-69-10

“La libertad de amar no es menos sagrada que la libertad de pensar. Lo que hoy se llama adulterio, antaño se llamó herejía”.


153.03_EDZ 11/04/2013 19:08 Página 1

Semana del 12 al 18 de abril de 2013

Noticias

3

 RECIBE A REPRESENTANTES DE LOS AFECTADOS POR LAS PREFERENTES DE CAJA ESPAÑA,, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRA AURELIO TOMÁS

Martínez Maíllo pedirá a Caja España explicaciones sobre las preferentes El presidente solicitará una convocatoria urgente y extraordinaria del consejo de administración de CEISS POR: EDZ R. G.: GPDZ

 Martínez Maíllo solicitará una convocatoria urgente y extraordinaria del Consejo de Administración de Banco CEISS, para que dé explicaciones públicas sobre el asunto de las preferentes y, estudiado caso por caso, se allane la demanda que presentará la asociación de afectados. Tras la reunión mantenida ayer con José Luis Redondo Velasco, presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Productos Bancarios de Caja EspañaDuero - Banco Ceiss, y su Junta Directiva, el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, y el vicepresidente segundo, Aurelio Tomás, afectado él mismo por las preferentes, expresaron públicamente ante los medios de comunicación su apoyo y solidaridad con los afectados de todas las entidades bancarias, pero en especial de Caja España-Duero, que, en su opinión, habían sido engañados. Los afectados van a presentar una demanda civil de nulidad de contrato por vicio de consentimiento y, ante esta situación, Martínez Maíllo solicitará una reunión urgente y extraordinaria del Consejo de Administración, para que, además de dar explicaciones públi-

cas, se estudie caso por caso y, si se corresponde con un perfil de ahorrador de buena fe, que no cocía el riesgo del producto, el banco se

paña, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha reconocido y, por tanto, de alto riesgo y a perpetuidad, aunque

Clave Para el presidente de la Diputación el problema no está en la emisión de estos productos, que se re-

Martínez Maíllo y Aurelio Tomás, con José Luis Redondo, presidente de la asociación de afectados

allane a la demanda y la acepte, para evitar, así, dijo el presidente de la Diputación, más dolor y más daño a los ahorradores. Tendrían así una sentencia a su favor y recuperarían el dinero. Diferenciar el ahorrador del inversor Martínez Maíllo explicaba que en este asunto hay que diferenciar dos perfiles, el de los inversores y el de los ahorradores, refiriéndose a que se trata de un producto financiero legal, que se llevaba emitiendo desde 1998, pero muy complejo, tal como el propio Banco de Es-

también de alta rentabilidad. Ha habido inversionistas que han asumido ese riesgo, pero también hay un porcentaje importante de ahorradores particulares con los que la entidad financiera, Caja España- Caja Duero, ha tenido en palabras de Fernando Martínez Maíllo ,una actitud poco honesta: "Espero y deseo que sean recibidos por el presidente de la entidad y su comité de dirección, que es quien tiene la gestión diaria, porque es imprescindible una explicación pública de lo que ha sucedido y cuál es la solución".

alizó durante los años 2004 a 2010, y que es legal, sino en su comercialización masiva a ahorradores y no solo a inversores. La clave, en su opinión, está, por tanto, en conocer qué órdenes se dieron para su venta masiva y si hubo una comercialización engañosa o no, es decir, si se cumplió estrictamente la praxis bancaria y la necesaria confianza y buena fe que debe existir, según explicaba Martínez Maíllo, entre la entidad financiera y los clientes, y si estos conocían o no los términos de lo que firmaban. El responsable de la institu-

ción provincial que forma parte tanto de la Asamblea General de Caja España como del Consejo de Administración, al igual que otras muchas entidades y organizaciones sociales que enumeró detalladamente, como las Cortes de Castilla y León, los sindicatos y organizaciones sociales de interés general. La Universidad Pontificia de Salamanca, Asociación de Jubilados de Caja España, Fundación Rei Afonso Henriques y entidades fundadoras, como la propia Diputación Provincial, además de los propios impositores, explicó que toda la sociedad formaba parte de los órganos de dirección de la entidad. Y que, de hecho, este modelo de Cajas de Ahorro que ha funcionado durante más de cien años, ha sido considerado por todos como un buen modelo para la provincia. “Lamentablemente, esta crisis se ha llevado por delante este modelo”, manifestó Martínez Maíllo. Sin embargo, quiso dejar claro que “nadie de ningún color político había levantado la voz para hablar ni de las preferentes ni de los desahucios” y que la dirección de la Caja la lleva el presidente, el director general y los directores que participan en el comité de dirección, que son los que deciden en cada momento cómo se comercializan estos productos, manifestó.

CAFÉ BAR RESTAURANTE


153.04_EDZ 11/04/2013 19:09 Página 1

Semana del 12 al 18 de abril de 2013

Zamora

4

 NUEVE EJEMPLOS DE CÓMO SE TIRA EL DINERO PÚBLICO, PERO HAY MUCHOS MÁS EN LA CIUDAD

Mapa del despilfarro reciente en Zamora Izquierda Unida demuestra su contrariedad con que se tiré el dinero de los tributos municipales Lo que los ciudadanos no soportan no es que les cobren tributos, sino que, a renglón seguido, se tiren en obras inservibles y sin rentabilidad social. En Zamora, estamos acostumbrados. Desde estas páginas, el grupo municipal de IU ha criticado la obra del AVE, mientras se abandona el tren convencional; los contratos a dedo, mientras

POR: EDZ REPORTAJE GRÁFICO: IU

 El fantasma de la inoperancia y el despilfarro de los años precedentes recorre España. Y aquí no hay distinciones entre el PP y el PSOE. Los primeros, especialmente en Comunidades Autónomas como Valencia y otras, y los segundos, con aquel invento de los Fondos Estales de Inversión, que sirvieron para que algunos ayuntamientos se metieran de lleno en la bacanal del despilfarro. Los ciudadanos llevan mal pagar impuestos, pero peor llevan que su dinero se utilice mal, en obras estúpidas. Y, encima, esas obras, aquí en Zamora, han tenido corte de cinta por la alcaldesa y fiesta mediática. IU, con cierta ironía, dice: “Hay que tener memoria, recordar el gasto, evaluar la rentabilidad social de la inversión... cuando los zamoranos tengan que elegir gobierno. En las siguientes elecciones, no va a bastar un tiesto y la papeleta de voto, o un recorrido por autobús exhibiendo en la parte trasera la foto de la candidata. En esos mismos

autónomos o pequeñas empresas lo pasan mal; los gastos en abogados externos, cuando los hay en el Ayuntamiento; los proyectos turbios, como el nuevo edificio municipal, cuando hay edificios vacíos, etc. Hoy vamos a hacer un recorrido por algunas inversiones que producen indignación ciudadana.

autobuses de Aurza, cuyo gerente recibirá una querella criminal por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento, y a la que debería responder, en agradecimiento, mostrando la factura que la candidata de 2007 pagó por la exhibición de la publicidad electoral en sus autobuses”. Considera, Guarido, que, en la capital, “hay Cuadro elaborado por el concejal Miguel Ángel Viñas también un mapa del despilfarro”. En este artículo, Ayuntamiento se va librando llones de euros a la Junta y ya solo se ponen algunos ejemplos. poco a poco, gracias a las inicia- tiene arquitecto ganador del Hay más, pero el espacio es li- tivas que los grupos de la oposi- concurso para hacerlo. Aquí, almitado. Los lectores, en el reco- ción tuvieron en su día. Recor- guien ha perdido el juicio. ¿Por rrido por las fotos de la siguien- dar muchas de las obras que se qué no piensan en utilizar ese te página, pondrán, sin duda, hicieron con los llamados Fon- dinero para hacer las viviendas más modelos. España se hunde dos de Zapatero; el dinero gas- sociales y de protección oficial y Zamora está hundida desde tado en un plan de urbanismo que también se recogían en el hace tiempo. Hay que tener me- que no sirve para nada; o el pro- proyecto Zamora@Duero?” Piensa, IU, que “el despilfamoria, como decimos: “Recor- yecto faraónico de la llamada dar cómo el hoy diputado Váz- Cúpula de la Tecnología en la rro debería tener un coste políquez nos quiso colar un edificio entrada a Zamora por Vista tico. Sus autores no durarían ni de oficinas sobrevalorado en 24 Alegre y que nadie sabe lo que cinco minutos en una empresa millones de euros y del que el es. Ese proyecto cuesta 15 mi- privada, pues lo público debe

funcionar mejor. Si no hay asunción de responsabilidades, el pueblo debe pasar factura. Si no es así, seremos cómplices de lo que otros hacen”.


153.04_EDZ 11/04/2013 19:10 Página 2

Zamora

Semana del 12 al 18 de abril de 2013

5

Crisálida Si no es de nadie EUGENIO J. DE ÁVILA

 Tengo grabado en mi mente que el euro público, ahora, antes la peseta, es sagrado, porque procede de una imposición fiscal al ciudadano, al que, le guste o no, se lo sacarán de su bolsillo para inversiones o, en casos de corrupción, quedarse en bolsillo ajeno, ya del político de turno o de su amigo, un empresario. También sé que todo lo que es público, desde la humilde jardinera de la plaza de la Constitución hasta un banco de Valorio, pasando por cualquier contenedor o papelera, por ser del pueblo, merecen un respeto. Y, por supuesto, recuerdo que una ministra de Zapatero, de cuyo nombre sí me acuerdo, pero no quiero citar, afirmó que “el dinero público no es de nadie”. Y, tras el aserto de la esa Aldonza Lorenzo contemporánea, hubo gente que la imitó. Aquí, en Zamora, como se demuestra en esta doble página, se quemó dinero con chulería. Entre todo el despilfarro, destacaría el del Palacio de Congresos, que iba a costar 18 millones de euros y que ya no se construirá. No obstante, ha servido para destrozar una de las obras públicas más dignas del franquismo en nuestra ciudad, colosal ejemplo socializante del viejo régimen. Y otro ejemplo aberrante: el del Auditorio del Ruta de la Plata, levantado merced al Plan E, ridícula idea de ese hombre insigne que afirmó que la Tierra es del viento y al que le gusta contar nubes. La triste verdad es que todos picaron en la trampa zapateril, más los alcaldes del PP, como Rosa Valdeón, que inauguró, junto a Pilar de la Higuera, infraestructuras tan ridículas, verbigracia, como la de las pérgolas de la plaza de la Leña. El dinero público no es de nadie, pudiera ser; pero algunos listos lo tienen ya a buen recaudo.


153.06_EDZ 11/04/2013 21:01 Página 1

Semana del 12 al 18 de abril de 2013

Zamora

6

Ajos comen JOSÉ VILLALBA GARROTE

Se vende España  Venimos observando, y no es de ahora, cómo los gobernantes de nuestra democracia, ignorando el decoro, se han ido repartido el pastel. Pronto descubrieron que ese reparto tan goloso tenía fecha de caducidad. Entonces encontraron algo verdaderamente dañino para la sociedad, aunque mucho más fructífero para ellos: la privatización. Su siguiente paso es dejar la política y ocupar un puesto relevante en la empresa que antes se benefició de la gestión del político de turno, dícese como asesor, consejero u hombre florero. Veamos: expresidentes de gobierno, exministros de cualquier ilustre cartera, extesoreros de partidos, exconsejeros de autonomías, exconcejales, ex de todo lo habido y por haber en este circo político. Y mientras ejercen sus cargos públicos, las fechorías no son pocas, fomentan la evasión de divisas a paraísos fiscales, las amnistías para los grandes defraudadores, los sobres negros y sobresueldos camuflados destinados a ellos mismos-, aparecen bigotes, Correas, Roldanes, aeropuertos sin aviones, herencias reales en cuentas suizas, financiaciones ilegales, etc. La actualidad se está convirtiendo en una rabiosa prueba, no sólo para los gobernantes, también para la ciudadanía -antes pueblo-. Ellos, salpicados por todo tipo de corruptelas, tendrán que lidiar con sus responsabilidades, si alguien se atreve a meterlos en vereda. Para nosotros, es una prueba de aguante que va colmando el vaso, pues ya estamos hartos de explicaciones como: “y tú más”, o “abriremos una comisión de investigación interna” o el todavía más estúpido “pues yo de esto no estoy enterado”. Ya no valen medias tintas, queremos soluciones inmediatas, pero también responsabilidad de futuro. Y eso, afortunadamente, tiene remedio, pero sólo se conseguirá reformateando íntegramente este sistema de mentira, y si es sin ellos, mucho mejor. Mientras tanto, lector, y hasta que esto no cambie, España está en venta, y a precios de liquidación.

 LOS EMPLEADOS DEL BANCO EN ZAMORA ASÍ LO ELIGIERON

BBVA concede un premio a Cáritas de Zamora por su trabajo con la infancia Jesús Mª Martín, director de Zona de la entidad bancaria, entregó 10.000 euros a Antonio de Lera, delegado de la ONG católica, en presencia de Rosa Valdeón POR EDZ REPORTAJE GRÁFICO: GPAZ

 Jesús María Martín, director de Zona del BBVA, entregó, el martes, en el salón de actos del Ayuntamiento, en presencia de Rosa Valdeón, a Antonio de Lera, delegado de Cáritas en Zamora, 10.000 euros, cuantía económica con la que se ha dotado al premio, instituido por la entidad bancaria, denominado “Territorios solidarios”, una iniciativa del Área de Responsabilidad Corporativa de BBVA, puesta en marcha hace dos años, en la que los empleados del grupo son quienes proponen y eligen los proyectos que apoyará la entidad. En el caso de Zamora, fueron 83 los votos cosechado por Cáritas. Rosa Valdeón agradeció al BBVA y a Cáritas el haber elegido el Ayuntamiento para realizar la entrega de este premio, destacando que fue el director de la entidad bancaria en nuestra provincia, Raúl Herguedas, el que presento el proyecto “avalando la gestión de Cáritas durante estos años”. La regidora descubrió que el proyecto premiado ha sido el de la educación: “Cáritas realiza un programa de atención al menor, en el que hay más de un centenar de niños, programa que realiza tanto en Peña Trevinca como en los Bloques, trabajando con niños que tienen algún tipo de carencia y lo que se hace es compensar por la parte educativa como por la afectiva, evitando así tanto el fracaso escolar como la posible marginación”. Recordó la alcaldesa que el Ayuntamiento también efectúa otros programa sociales dirigidos más a adolescentes y jóvenes: “Llevamos más de una década con estos proyectos y creo que es absolutamente necesario que se continúen realizando, porque, en primer lugar, benefician al niño o a la niña que tie-

nen dificultades y, en segunda lugar, porque los mayores beneficiarios del programa son la familia y la sociedad en su conjunto. Por tanto, es una atención social, por lo que agradezco a Cáritas su trabajo y el BBVA su compromiso. Ojala estos ejemplos se haga extensivo a más empresas”. Jesús María Martín, director de Zona del BBVA, tras dar las gracias a instituciones y prensa, porque to-

“Nuestra entidad lleva ya años trabajando para un futuro mejor de las personas, y, durante este tiempo, hemos realizado varios proyectos y actuaciones centrándonos en tres ejes: educación, con cuatro años desarrollando el programa Valores del futuro, en el que empleados del banco van a los colegios a enseñar programas de formación; otra iniciativa es la de Yo soy empleo, con

Jesús Mª Martín, Rosa Valdeón, Antonio de Lera, en la rueda de prensa

dos somos parte de “este gran puzle que es el compromiso que tenemos con la sociedad, y necesitamos que todas las piezas estén para que se encuentre completo: aquí el puzle lo componen Cáritas, Raúl, el director del BBVA en Zamora, que presentó este proyecto a los compañeros, y, por supuesto, los medios de comunicación que reflejáis lo que está sucediendo. Todo ello compone Territorio solidarios”. El director de Zona del BBVA explicó cómo surgió esta idea:

el objetivo de ayudar a la creación de puestos de trabajo, formalización de contratos, de personas que necesitan empleados, y un tercer eje que es el de apoyo a la integración de las personas con discapacidad, cuyo mejor ejemplo fue el premio Íntegra de BBVA a Intras”. Otros proyecto, para localidades más pequeñas, es el de “Territorios solidarios”, porque “no todo son grandes ciudades y empresas, y aspiramos a llegar a sitios más pequeños”. BBVA destinó este año 1,8

millones de euros para ayudas sociales para toda España, con lo cual 189 entidades podrán realizar sus proyectos. Más de 14.000 empleados del banco participaron en las votaciones para elegir los proyectos premiados. En Castilla y León se presentaron 127 entidades, de las cuales se eligieron 12.” Antonio de Lera, delegado de Cáritas, confesó que el premio recibido lo dedicarán a la infancia, porque “es invertir en el futuro, pues si hay un sector de la sociedad por el que preocuparse ese es el de la infancia, que es el futuro, además, uno de los colectivos que más está sufriendo la crisis es el de la infancia y el riesgo de niños que están entrando en pobreza aumenta en el país. Es un colectivo que, de forma silenciosa, está sufriendo la crisis”. Recordó que Cáritas apostó, ya hace años, por la infancia, con niños que por circunstancias familiares y sociales tienen una peor situación: “Cáritas tiene en Zamora tres centros, dos en la ciudad, Bloques y Peña Trevinca, donde se concentra un mayor número de población desestructurada, y otro en Fermoselle, una iniciativa del Ayuntamiento, donde atendemos a 50 niños, que sumados a los 120 de Zamora, hacen 170 que se benefician directamente, de nuestro programa de Infancia”. Raúl Herguedas, padrino del proyecto desde BBVA de Zamora, habló de un compromiso para apadrinar esta segunda edición: “Ha sido una obligación conseguir los votos necesarios para que saliera premiado. Y agradezco a los empleados de Zamora su voto”.

Privados y ADESLAS CIRUGÍA DE COLUMNA CIRUGÍA ORTOPÉDICA INFANTIL Y ADULTO TRAUMATOLOGÍA


153.07_EDZ 11/04/2013 17:59 Página 1

Zamora

Semana del 12 al 18 de abril de 2013

7

 CAJA DUERO RENUNCIÓ A CONTINUAR CON EL RECURSO SOBRE SU PROPIEDAD

 FUE PUESTO EN LIBERTAD CON CARGOS

IU pide viviendas sociales Un detenido para las parcelas de Proinsa por cuatro robos Guarido afirma que el equipo de gobierno municipal con violencia no puede quedarse con el terreno y con el dinero o intimidación POR EDZ REDACCIÓN

Todos los perpetró en la misma noche  Paco Guarido, concejal de IU, propone al Ayuntamiento que, tras la renuncia de la que fuera Caja Duero al recurso sobre la propiedad de las parcelas de Proinsa, se dedique todo a “vivienda social, viviendas para los más necesitados, a título gratuito, no solo de Protección Oficial”. Al respecto, el partido hará una campaña informativa entre “la gente de Zamora para que sepa que se puede hacer algo muy atractivo y socialmente rentable con esta cuestión”. Las cinco parcelas pasan, pues, al Ayuntamiento, y ya se ha iniciado el trámite para inscribirlas en el registro, según descubrió Guarido, para él que el equipo de gobierno tiene “una oportunidad de oro de hacer algo atractivo e interesante para la sociedad de Zamora y para las personas más necesitadas en vivienda”. La decisión de no recurrir de Caja Duero implica para el Ayuntamiento, en palabras del edil de IU, que “se queda con las cinco parcelas, 26.000 m2 de edificabilidad y con el precio de venta y la fianza, que suma 5.300.000 euros, lo que provoca que se tomen decisiones, para que el Ayuntamiento no especule”. Recuerda, Guarido,

POR EDZ REDACCIÓN

Viñas y Guarido concejales de IU; durante la rueda de prensa

que las parcelas se vendieron hace ocho años. “Ahora mismo el Ayuntamiento tiene 4.536.000 euros, más el IVA, más 223.000 de la fianza, lo que suma un neto en la caja municipal, además de las parcela, de 4.760.000 euros”. La urbanización de la zona está a medio hacer. Calcula, Guarido, que, con 760.000 euros, se concluiría la infraestructura: “Y es obligatorio que esto se acabe”. Una vez completa, le quedarán al Ayuntamiento cuatro millones netos. El Ayuntamiento debería renunciar al dinero o a las parcelas: “O cede

terreno a la Junta para construir vivienda social, y si no le interesa, que ese dinero los utilice para hacer toda la vivienda social que se pueda y, si vende la mitad, obtendría dinero para hacer cien viviendas sociales; si no lo hace, sería fraude social, pura especulación”. Concluye Guarido que esos cuatro millones ya se han gastado “incumpliendo la Ley”. Recuerda, el concejal que IU, que iniciaron la batalla en el año 2007, que nunca cejó, hasta que se logró que el Ayuntamiento se intentará quedar con las parcelas: “Se debe a nuestro trabajo”.

 Agentes de la Comisaría Provincial de Policía de Zamora pudieron detener, en la madrugada del 1 de abril, a una persona que, con las iniciales R.V.J. y de 26 años de edad, podría ser la responsable de cuatro delitos de robo con violencia o intimidación en la capital. Según el relato de la Policía, los hechos se iniciaron sobre las 21:45 h. del 31 de marzo pasado, cuando dicho individuo asaltó a una pareja joven en el pasaje del Conjunto Viriato, a los que amenazó verbalmente con pincharles si no le entregaban el dinero que llevaban, al tiempo que impedía los movimientos del chico para que pudieran huir. Ambos jóvenes le entregaron 5 y 10 euros. Sobre las 22:00 horas del mismo día, abordó a otra joven pareja en un portal de la c/ Alhóndiga, a la que intimidó verbalmente con darles navajazo. Los dos se vieron obligados a entregarle el dinero que llevaban, en torno a diez euros. Una hora después, sobre las 23 h., un empleado de Pizzamóvil que

realizaba su trabajo en la c/ Churruca fue asaltado cuando detenía el ciclomotor para que dicho individuo cruzara la calle. Fue zarandeado para que le entregara el dinero que llevaba, si bien logró zafarse, mientras el agresor se apoderaba del ciclomotor y huía con él. Ya entrados en la madrugada, a las 00:35 h. del 1 de abril, el mismo individuo asaltó a otra joven cuando entraba en el portal de su casa en la avenida Tres Cruces, amenazándola verbalmente de que llevaba una pistola y obligándole a entregarle el dinero que llevaba, unos 10 euros. Las distintas llamadas que se produjeron en la Sala del 091 alertaron a los servicios policiales, que lograron su detención sobre las 2:00 en la avenida Carlos Pinilla. Se le encontraron varias monedas y un billete de 10 euros, supuestamente, de los jóvenes a los que había asaltado. El detenido, con numerosos antecedentes, había salido de prisión el 26 de marzo, después de cumplir siete años por hechos similares; pasó a disposición de la Autoridad Judicial, que decretó su puesta en libertad con cargos.


153.08_EDZ 11/04/2013 20:45 Página 1

Zamora

Semana del 12 al 18 de abril de 2013

8

El ciudadano JESÚS GARCÍA DE LEÓN ABOGADO

Reformas estructurales  Según la prensa escrita más seguida y fiable, el Gobierno presentará el 26 de abril un segundo programa de reformas estructurales. En cambio, no se sabe si esta vez será de forma efectiva sobre la estructura, más allá de recortes, ajustes y aumento de impuestos, o, por el contrario, tal programa reformista engordará su agenda atrasada. Anuncios, borradores, estudios, programas, anteproyectos, proyectos y decretazos en materias esenciales. Congelación de pensiones. Copago, medicamentazo y desorden del sistema sanitario. En la nevera la LOMCE y el estatuto profesional. Amnistía fiscal para el fraude. Eliminación de pagas funcionariales. Tasas judiciales. Etc. Una agenda que suma más de 18.000 millones de euros en planes de ajuste discutidos por inconstitucionales. Puede decirse parecido del Gobierno regional, y en esa misma línea se manifiesta el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que acude al Constitucional con la duda de si se ha producido ‘expropiación de derechos económicos’ a los funcionarios. Pero no solo es una cuestión judicial de alto standing, que es grave e irresponsable. Preocupa más el retraso de las reformas en materias estructurales y vertebradoras de Castilla y León: la ordenación territorial (desaconsejada por el CES y paralizada a nivel estatal), la capacidad de generar empleo real o la definición de una nueva arquitectura financiera y fiscal. En cuando a la economía generadora de empleo, bastan el retraso y el olvido, por ejemplo, de la nueva ‘ley industrial’, convertida en proyecto escaso. Y en materia fiscal, cabe recordar ahora el ‘ciclo natural del agua’: evaporación, condensación, precipitación y filtración a la tierra, para poder recoger los excedentes en forma de servicios sociales. Pues si solo se recoge la riqueza, recordando a González, llegará un día en que no habrá árboles. Claro, que la creación de una ‘autoridad fiscal independiente’ que los proteja, puede seguir esperando. Tengan un buen día. http://jesusgarciadeleon.blogspot.com.es/

 MUDANZA EN TIEMPO RÉCORD

Las oficinas municipales casi están ya operativas en el nuevo edificio A principios de la próxima semana, funcionarán todos los servicios en el que fuese Centro Médico, en la Ronda de San Torcuato y calle Santa Ana POR EDZ REPORTAJE GRÁFICO: ESTEBAN PEDROSA

 Todos los departamentos municipales ubicados en el edificio “Plaza de Momos” de la calle de San Torcuato nº 5, ya han sido trasladados al nuevo edificio de oficinas municipales situado en la Ronda de San Torcuato nº 15, con vuelta a la calle de Santa Ana, “antiguo Centro Médico”. Hasta la jornada del lunes, se habían trasladado y estaban abiertas al público las oficinas de Patrimonio, Salud Pública, Tramitación de Denuncias, Rentas, Recaudación y Urbanismo. Y, a lo largo de la mañana del martes, lo hicieron los departamentos de Padrón de habitantes, Obras y Mantenimiento, y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC); con lo que todos los departamentos situados en la calle de San Torcuato han pasado a su nueva ubicación, excepto el Archivo Municipal, que permanecerá

Un operario, dando los últimos toques a las nuevas oficinas del Ayuntamiento

en el edificio Plaza de Momos. Hay que recordar que el servicio de Comercio, que también se encontraba ubicado en la calle de San Torcuato, se había trasladado con anterioridad, junto con la Oficina Municipal de Desarrollo, al palacio de Doña Urraca, en la calle de Ramón Álvarez.

El miércoles, se produjo el traslado de las oficinas de las concejalías de Igualdad y de Barrios y Atención al Ciudadano, así como el departamento de Contratación, que se encuentran ubicados en el edificio de la Casa Consistorial en la Plaza Mayor, así como las oficinas de Medio Ambiente, ubicadas

en la calle San Pablo. Así pues, a principios de la próxima semana, habrá concluido el traslado y todas las oficinas estarán operativas y atenderán al público en su nueva ubicación de la Ronda de San Torcuato nº 15, con entrada también por la calle de Santa Ana.

1983 - 2013 ....... 30 ANIVERSARIO

SERVICIOS INMOBILIARIOS (Ventas - Alquileres-Valoraciones) ADMINISTRACIÓN DE FINCAS Y COMUNIDADES (Constitución - Juntas - Presupuestos - Reclamaciones - Morosos) LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS (Revisiones - Reparaciones - Recogida Basuras) C/ Ursicino Álvarez 10 Entrpl. Tlf./Fax: 980 51 06 04 - E-mail: info@aficozamora.com


153.09_EDZ 11/04/2013 11:30 Página 1

Semana del 12 al 18 de abril de 2013

Denuncias

9

 URGE ENCONTRAR SOLUCIONES A TANTO ABANDONO

Casas cerradas, pero abiertas a la ruina Al propio riesgo intrínseco de toda casa deshabitada, hay que añadir la penosa imagen de ciudad

Los ejemplos de dejadez de los propietarios de ciertas viviendas y locales son múltiples, lamentablemente, muchos de ellos se concentran en la parte más histórica de la ciudad

POR MANUEL HERRERO R. GRÁFICO: M.H.A.

 Un pequeño desconchón en la pared se hará más grande si alguien no interviene a tiempo, crecerá como un niño, hasta convertirse en un agujero. Se irá agrandando y, finalmente, aumentando de tamaño, conseguirá traspasar la pared. En cualquier momento, permitirá, por sus dimensiones, el paso de cualquier insecto, más tarde o más temprano, podrá traspasarlo cualquier

roedor y, haciéndose más grande, dejará pasar a cualquier humano, solo es cuestión de tamaño. El final puede ser incierto: todo depende de la capacidad de actuación de los propietarios y del remedio que quieran, o puedan, aplicar. Son muchos los locales cerrados al público, unos desde hace tiempo, pero otros recientemente. Las actuales circunstancias hacen insostenibles muchos negocios y desaniman para que puedan ser ocupados con una nueva actividad comercial. Con independencia de las condiciones de

los mismos, de la situación o de la última dedicación; afectando por igual a todos los sectores, sean textiles o peluquerías, mecánicos u hosteleros, pequeños negocios o enormes superficies, estén en el centro o en cualquier barrio. Cerrado por obligación, en espera de otros tiempos o de que llegue, y no suele hacerlo, la ocasión. Casos particulares que, por su generalización, y por estar mirando a la calle, no afectan tan solo a sus propietarios, sino al común de los ciudadanos. Casos comerciales, notables por su

situación estratégica. Pero hay más. Un rosario de viviendas desocupadas. Casas antiguas. Moradas deshabitadas, aunque su puerta esté abierta a cualquiera que pretenda entrar. Dentro, solo espera un espacio inhóspito, pero accesible para cualquiera. Y no todas las personas son gente de bien, ni tienen buenas intenciones. Al propio riesgo intrínseco de las casas desocupadas, sin nadie que vele por su conservación, debe añadirse que, sin nada franqueando el paso a su interior, se dan los dos ingredientes perfectos

para qué, cuestión de tiempo, y algún caso debería servir como ejemplo, se convierta, y no en sentido figurado, en un solar y de eso ya estábamos sobrados. El Ayuntamiento tiene capacidad, distinto de voluntad, para frenar estas situaciones, bien de manera individual, mediante el inicio de expedientes para cada parcela afectada, que técnicos y otros funcionarios municipales pueden llevar a cabo. O bien plantearse encontrar soluciones en la tarea de gobierno que debe ejercer. En su mano está.


153.10_EDZ 11/04/2013 21:06 Página 1

Semana del 12 al 18 de abril de 2013

10

E

l otro día, no recuerdo la hora con exactitud, pero empezaba a anochecer, estaba leyendo cuando las letras, hasta entonces claras y comprensibles, comenzaron a convertirse primero en rayas negras; luego, en borrones aislados y, más tarde, en una mancha uniforme sobre la página blanca del libro. De manera instintiva, me froté los ojos pero nada, todas las hojas no eran más que una mancha negra tras otra, como si la tinta se hubiera corrido, como si un petrolero literario hubiera vertido su contenido sobre el libro y lo hubiera dejado ilegible y manchado, un chapapote, una marea negra que me impedía leerlo. Alcé la vista del texto: las paredes de mi casa y los escasos enseres que en ella tengo se apreciaban con nitidez, puse la televisión y al cambiar de canal observé el mismo fenómeno óptico, pero agudizado también por la falta de percepción auditiva. Fui al cuarto de baño, me lavé la cara y no sin un poco de miedo abrí los ojos frente al espejo y allí estaba yo, me veía perfectamente. Por perfectamente quiero decir que me veía tal como soy, no es que me vea perfecto, pero no nos desviemos de la

Criterios Postales desde el faro PATRICIO

CUADRA

Ceguera

cuestión principal. Salí a la calle y la gente con la que me encontraba no era más que sombras en movimiento, los escaparates de las tiendas, imperceptibles. Toda una ciudad transformada en un ente difuso. Como considero que la esencia del ser humano es la adaptación, procedí a intentar acostumbrarme a aquello, pero como en realidad lo único que podía percibir con total claridad era a mí mismo, desistí. Así, en esta nueva situación, no importa si sales a la calle o no, si opinas sobre lo humano o sobre lo divino, porque lo único relevante ha pasado a ser nuestra propia verdad, nuestra percepción. ¿Y cuál es nuestra verdad? Da hasta miedo preguntárnoslo, más que nada porque construimos nuestra propia realidad, aunque no nos demos cuenta. Estamos pasando por la vida de un modo tan banal que nos es complicado fijar la vista en ella con un mínimo de atención, de detenimiento, y eso nos hace cada día estar más ciegos con respecto a nuestro entorno. ¿Qué ganamos preocupándonos con un problema que no nos es propio y cuya solución no nos compete? Junto con su verdad, hallen su respuesta.

La imagen

R

esulta poco estético que el personal turista y el nuestro desemboque en la plaza de la Catedral a través de la Rúa de los Notarios y con un muro que amenaza con venirse abajo en cualquier momento, solo con mirar la inclinación “pisaica” del mismo podemos hacernos a la idea, máxime con las yerbas que le han brotado en su parte superior, que abren aún más los materiales. ¿No se podría derribar ese muro y hacer otra cosa?

C

onocí a Sara Montiel en Madrid, en la Cuesta de San Vicente, muy cercana a la Estación del Norte o Príncipe Pío, donde estaba ubicada la redacción de la revista ‘Semana’, que compartía editorial, por aquel entonces, con el diario deportivo ‘As’ y principal motivo de mi presencia allí, cuando mataba mis ratos libres entrenando a un equipo de fútbol femenino y estábamos en fase de promoción. Le gustó, a Sara, aquello de que las mujeres corrieran detrás de un balón y así nos lo hizo saber, entre sorbos y canapés, con su particular dicción, para mí, deliberadamente estudiada. Eran los años de la Transición avanzada, cuando ya se habían celebrado las primeras Elecciones Generales  *Dime tú, tío Babú, ¿cómo se puede conseguir que la alcaldesa y el presidente de la Diputación dejen de llevarse mal y compartan edificios públicos para no tirar el dinero? Con alguien que haga de hombre bueno -el Obispo- y les haga ver que alquilar locales una, cuando le sobran al otro, no está bien. *Dime tú, tío Babú, ¿qué harías tú en el Puente de Piedra para que sea foco de atracción turística? Reponer las torres de entrada y salida, y ocuparlo con obras de nuestros escultores: Baltasar Lobo, Barrón, Coomonte, Pedrero, etc. *Dime tú, tío Babú, ¿las preferentes obligaban a dar el

El becario tardío ESTEBAN PEDROSA

Sara Montiel

Tío Babú EL BOTAFUMEIRO

Como te digo una cosa, te digo la otra

y tendrían que pasar unos años para que la Montiel se significara abiertamente por el felipismo, siendo adjetivada públicamente de puta en los mítines de Alianza Popular, cuya musa era Norma Duval, todo un dechado de virtudes para la derechona de entonces, gran defensora de la familia, junto a la cual posaba todos los veranos para las revistas del corazón, hasta que les salió rana y se fugó con un señor con mucho dinero, olvidando aquella idílica estampa junto a su ya exmarido Marco Ostarcevic, exjugador de baloncesto. Ha muerto el mismo día que Margaret Thatcher y ello le ha robado protagonismo en los diferentes diarios de tirada nacional, no sé con qué escala de valores concebido y que daría lugar a otra columna a la que nunca les emplazaré. dinero a perpetuidad? Nada se da a perpetuidad, lo que pasa es que si el banco o caja se arruinaba, te quedabas sin preferentes y sin intereses. *Dime tú, tío Babú, ¿ y si así son las preferentes, por qué las firmó la gente? Porque la timaron de manera ingente. *Dime tú, tío Babú, ¿por qué hay “escraches” contra diputados del PP? Para que puedan votar en libertad, equilibrando la balanza, porque si no solo les van a presionar los bancos con cánticos de sirena: “Vota desahucio y esta tarde estarás conmigo en el paraíso, puedo contratar a tus hijos, etc.”.

Marcando el 2 NEOMA

A verdades absolutas, mentiras a medias

N

unca he tenido demasiada amistad con esas grandes lecciones que te enseñan sin razonamiento. Cierto es que, en edades tempranas y peligrosas, nuestros progenitores siempre tendrán la razón de la experiencia y, cuánto mejor nos iría si en más de una ocasión les hiciéramos caso, aún sin esos argumentos razonados. Pero llega otra edad, más dura y más bonita, en la que el ser humano, y sobre todo el adulto, solo responde al aprendizaje ensayo-error. Y es ahí donde las verdades absolutas se convierten en mentiras a medias. Por ejemplo, la dignidad siempre nos enseña que está mal que te enchufen en un trabajo, pero, ¿qué sucede si eres el mejor desempeñando esa actividad que, sin un padrino, jamás hubieras alcanzado? ¿Se merece el mundo perderse tu talento porque no tienes las oportunidades necesarias? ¿Se ha planteado alguien que ese enchufado están dando tales beneficios y productividad (económicos, sociales, etc.) que es merecedor de ese puesto, aunque no haya llegado a él de la manera más correcta? (para los que estén poniendo el grito en el cielo afirmando que apoyo las elecciones a dedo repetiré la palabra EJEMPLO). También es confusa esa regla irrefutable de que se debe terminar todo lo que se empieza. ¿Qué sucede si en medio de un camino surge otro mejor? ¿Se debe abandonar una oportunidad tan buena como incierta por seguir el sendero marcado desde un principio? Uno de mis genios me dijo una vez que, a veces, las cosas se podían dejar a medias sin que pasara nada y, cuanto más tiempo paso en esta crisis, más me doy cuenta de su razón. No es que esté a favor de los enchufismos, tan de moda hoy, ni de dejar todo sin terminar. Solo digo que todas las afirmaciones son verdad en algún ser humano y todas son mentira en otro.


153.11_EDZ 11/04/2013 11:40 Página 1

Zamora

Semana del 12 al 18 de abril de 2013

11

 SERÍA MUY SENCILLO MANTENER PULCROS ALGUNOS MONUMENTOS

La falta de mantenimiento, característica de millonarias inversiones en patrimonio Las aceñas de Cabañales siguen cerradas, el patio de los Remedios, tomado por las malas hierbas... POR L.A. DE S AINT J UST REPORTAJE GRÁFICO: ESTEBAN PEDROSA

 En diciembre del año 2007,

cuando Rosa Valdeón cumplía su primer medio año de vida como alcaldesa de Zamora, salía a la luz pública un periódico gratuito que, en sus primeras ediciones, denunció, hecho que nadie había destacado en prensa escrita, el estado de la iglesia de Santiago del Burgo y sus alrededores y la erosión profunda de los sillares de la muralla medieval y de las Peñas de Santa Marta. Entonces, la regidora mostró la suficiente sensibilidad como para conseguir el apoyo financiero de la Junta, con el objetivo de abordar la restauración de una veintena de templos de la ciudad. Esa acción fue el mayor logro político de la hoy denostada alcaldesa. Quizá, el premio a la ciudad de Zamora de la Real Fundación de Toledo, integrada por numerosas personalidades políticas y del mundo de la cultura madrileño y castellanomanchego, se debiese a esa gestión. La licenciada en Medicina toresana se ganó mi admiración por conseguir sacarle al ejecutivo castellano y leonés, tan tacaño y cicatero con Zamora, mil millones de pesetas, destinadas a detener el deterioro galopante de esa herencia arquitectónica del pasado. Ya, con anterioridad, Vázquez mostró el camino con la transformación del casco antiguo, excelente idea, pero, para mi concepto estético, mal rematada: demasiado canto y escaso granito y poco trabajo arqueológico. Bien, vayamos ahora a mi crítica, objetiva, porque los datos están a ojos vista. Rosa Valdeón y los ediles correspondientes, tras ejecutar sus proyectos de restauración, se olvidan de su conservación. Pasa con todo, pero es más grave que acontezca en edificios de nuestro patrimonio histórico. Casos de vergüenza ajena: las ace-

ñas de Cabañales y Olivares. Las de la margen izquierda costaron muchísimo dinero y ocasionaron una agria polémica entre Vázquez y la oposición, entre gente del común e intelectuales. La verdad es que el proyecto quedó coqueto, incluyendo un jardín botánico, ofreciendo a zamoranos y turistas una nueva panorámica de la zona noble de la ciudad. Pues hete aquí que, durante el primer mandato de Valdeón, se candó el recinto. Se ignoran las causas, pero el anterior concejal de Turismo, Cultura y otras hierbas, tomó esa decisión y... hasta ahora. Mucho dinero público sin disfrute de la ciudadanía, de cuyos bolsillos, a la postre, siempre sale la financiación. La realidad es que el abandono del lugar ha ocasionado que los cacos se llevaran todo aquello que tuviera valor. Pero aquí no pasa nada. Vayamos, pues, a las aceñas de Olivares. Reinauguradas un 16 de julio de 2008, coincidiendo, mes arriba, con el primer aniversario de Rosa Valdeón como principal inquilina de la Casa de las Panaderas. Los actos, con motivo de aquella puesta en valor de los edificios que albergaron la industria harinera hace un milenio, resultaron vistosos, festivos y abundantes en gentío. Cuatro años después, no se han limpiado ni los cristales de las ventanas. Cambio de tercio: iglesias ya restauradas, como la de los Remedios, muestran vegetación salvaje en sus alrededores, dando una impresión de absoluta dejadez, mientras es evidente la falta de vigilancia policial. Así, los niñatos descerebrados realizan garabatos en San Tomé, La Horta, San Ildefonso, Puente Románico... Por cierto, otra voz de alarma: Rúa de los Notarios, los muros de un solar abandonado siguen inclinándose hacia la calle, además, con las lluvias, han crecido muchas plantas en su parte superior.


153.12_EDZ 11/04/2013 17:53 Página 1

Semana del 12 al 18 de abril de 2013

12

Plataformas

 SOLICITA A LOS JUZGADOS QUE SE DECLARE LA NULIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA

El “escrache” de PAH en la sede del PP acaba con buenas palabras de la diputada Maite Martín La sentencia del Tribunal Europeo declara que la ejecución hipotecaria en España es “ilegal” POR EDZ FOTO: ENRIQUE ONÍS

 Maite Martín Pozo, diputada nacional del PP por Zamora, recibió el martes, poco después de las doce de la mañana, a Patricio Gutiérrez, abogado de la PAH, y Jessica Gutiérrez, portavoz de las familias. A la salida, manifestaron que solo recibieron buenas palabras, pero poco más. Los hechos, en orden cronológico, se desarrollaron así: Al mediodía del pasado martes, una veintena de miembros de la Plataforma Antidesahucios, se personaron en los aledaños de la sede del Partido Popular, en la avda. Víctor Gallego, con el fin de realizar un “escrache informativo”, según definición propia de los protagonistas de la acción. Tras un cuarto de hora lanzando sus proclamas, con presencia de policías nacionales, fueron recibidos por la diputada del PP por Zamora Maite Martín Pozo. Antes de acceder a las instalaciones de los populares en la capital, uno de sus miembros, Rubén Carrizo, dijo que “la Ley que se está debatiendo en el congreso es injusta, porque condena a miles de personas y beneficia a una banca criminal, rescatada por miles de millones de dinero público y queremos dejar claro, una vez más, que el enrocamiento del parti-

Patricio, abogado de la PAH, y Jessica Gutierrez, hablando con Maite Martín Pozo y miembros del PP

do que gobierna no nos va a frenar para seguir peleando con más empeño aún, si es posible”. Continuó diciendo que es “imprescindible modificar la ley y no pararemos hasta lograrlo. No nos podemos permitir el lujo de tirar la toalla, porque hay vidas en juego y, como movimiento social reivindicativo, no solo tenemos la legitimidad, sino el deber ciudadano, para utilizar la desobediencia civil ante leyes injustas”. Cree, la PAH, que la actual legislación hipotecaria “es un ejemplo de norma creada para mantener los privilegios de los de siempre y hundir al pueblo. El Partido Po-

pular ha hecho burla e intentado criminalizar la campaña del escrache informativo a sus diputados para desviar la atención; pero, ante esta miserable estrategia, no pensamos entrar en su juego, pero la desvergüenza no tiene límite y afirmamos lo obvio: la violencia es dejar a cientos de miles de familias en la calle”. Tras leer el comunicado, manifestó que el 90% de los españoles “nos apoya” y pidió a toda la gente afectada por la hipoteca que vaya al Colegio de Abogados y pida una de oficio, porque hay un plazo para paralizar las medidas de desahucio, porque lo dice Europa.

Maite Martín Pozo recibió la carta de la PAH. Al respecto, dirigentes de esta organización dijeron que “todo han sido buenas palabras, pero hasta ahí. Y van a tumbar a ese millón de firmas que nos apoyan”. Sentencia del Tribunal de la UE El pasado 14 de marzo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaraba que “el procedimiento español de ejecución hipotecaria es ilegal”. Por esa razón, la PAH solicita a los juzgados que declaren “la nulidad de los procedimientos de ejecución hipotecaria” que se están tramitando en estos momentos por ser “ilegales, por

basarse en una ley contraria al derecho comunitario”. La PAH exige “finalizar con la violación sistemática del derecho humano a una vivienda digna y adecuada, promovido por un procedimiento basado en la indefensión de las personas afectadas, que provoca desalojos forzosos sin alternativa habitacional y genera una condena perpetua al pago de la deuda hipotecaria”. En estos momentos, se está tramitando en el Parlamento la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la PAH, por la que un millón y medio de personas han puesto encima de la mesa de los diputados una propuesta en positivo para reformar la normativa y dar respuesta a esta situación de emergencia, reclamando unas medidas de mínimos, como son la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social de las viviendas vacías en manos de los bancos. La PAH hace un llamamiento a las personas afectadas, para que “reclamen ante los Juzgados que se respeten sus derechos y para ello ponemos a su disposición este escrito”. Y extiende el llamamiento a “todos los operadores jurídicos, para que den la máxima difusión al escrito, a fin de que llegue al máximo número de personas afectadas”.


153.13_EDZ 11/04/2013 19:23 Página 1

Zamora

Semana del 12 al 18 de abril de 2013

13

 EN MENOS DE DOS MESES, SE HAN GIRANDO LOS RECIBOS DE IBI, COCHES, AGUA

El PSOE acusa a la alcaldesa de “atracar” los bolsillos de los ciudadanos con impuestos Luis Vicente: “El equipo de Gobierno utiliza la revisión catastral como coartada para subir el IBI un 100%” POR EDZ REPORTAJE GRÁFICO: ENRIQUE ONÍS

 Luis Vicente Pastor, concejal viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, se ha hecho eco del malestar y de la protesta de los vecinos de Zamora, quienes, en apenas dos meses, han visto cómo, por orden de la alcaldesa y del concejal de Hacienda, se están cargando en sus cuentas o pagando en ventanilla los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (con un nuevo incrementó medio superior al 10%) y del Impuesto de Tracción Mecánica (con otro del 30%), se ha materializado la subida del precio del autobús (con otro incremento del 80%) y se ha vuelto a revisar al alza el precio del agua potable (que solo en los dos últimos años ha subido un 30%). Luis Vicente Pastor señala que “el malestar e indignación ciudadana, que anunciamos hace menos de dos años, con el calendario de brutales subidas de impuestos del equipo de gobierno del PP, ha llegado y de la manera que pronosticamos”. Para Vicente Pastor, la subida

brutal de impuestos se está materializando “cuando las notificaciones de los recibos y los cargos en las cuentas de los ciudadanos no son ya un discurso político o una guerra de cifras, sino una cruda realidad, “atracando” los bolsillos y las cuentas de los ciudadanos”. Coincidiendo con el periodo de cobro durante estos días del primer pago fraccionado del IBI, el viceportavoz del grupo socialista señala que “el Impuesto de Bienes Inmuebles (antigua “contribución urbana”) es, sin duda, el incremento más importante que, con la actualización catastral, suponía un aumento superior al 100% de los recibos, repartido eso sí, en nueve años. Datos objetivos Para Vicente Pastor, “no es ni será la última actualización de valores catastrales (normalmente cada diez años), pero no tiene que representar, en absoluto, una subida de impuestos, si el Ayuntamiento (como en otras ocasiones y otros municipios), rebaja el tipo de gravamen, como se ha hecho siempre, por lo que la actualiza-

ción catastral es una coartada para el Equipo de Gobierno que por omisión, al no modificar el gravamen, sube, conscientemente, el IBI el 100%, ya que el Ayuntamiento es el único que tiene competencias para hacerlo”. Añade, el edil viceportavoz del PSOE, que, “por otro lado, en el IBI, ya estábamos pagando la recogida de residuos (la basura), que seguimos pagando con el 100% de aumento al subir el recibo, pero nos la cobran de nuevo al crear una nueva tasa (que ya está incluida en el IBI), con lo que la subida de la “Basura”, puede suponer el 400% con respecto a lo que hace muy poco se pagaba”. Vicente Pastor añade que “el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (el “rodaje”), ha subido en un solo año el 30%. Estas dos brutales subidas coinci-

Luis Vicente, interviniendo en un Pleno del Ayuntamiento de Zamora

den, prácticamente, en sus periodos de cobro, con lo que las familias zamoranas, que ya están castigadas por la crisis, sufren nuevos “latigazos” en sus maltrechas economías”. “Recientemente, el servicio de autobús urbano ha subido un 80%, el agua potable ha experimentado, en los últimos cinco años, subidas desconocidas en esta tasa. Y se esperan importantes subidas en otros precios públicos”. Concluye, el viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Zamora: “Y todo ello, no para tener más y mejores servicios, no

para abordar las necesarias inversiones que necesita esta ciudad y que pueden generar empleo. Solamente, servirán para ir tapando el enorme agujero económico que ha generado el Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora”. “Todo ha sido meridianamente evidente para nuestro grupo (y para los técnicos municipales), desde hace años, lo hemos denunciado una y otra vez. Pero también éramos conscientes de que, inexplicablemente, la ciudadanía no reaccionaba y que solo lo hará cuando, como está pasando “haya que aflojar el bolsillo”.


153.14_EDZ 11/04/2013 12:49 Página 1

Semana del 12 al 18 de abril de 2013

Cultura

14

 SE TRATA DE UNA OBRA DE PROSA ÁGIL, FRASES CORTAS Y CONTUNDENTES Y UNA TRAMA CINEMATOGRÁFICA

Elena Garquin presenta “La heredera”, su primera novela, en la librería Mil Hojas Nacida en Benavente, licenciada en Derecho, confiesa su querencia por las novelas románticas POR EDZ FOTO: ESTEBAN PEDROSA

 Elena Garquin, benaventana de 41 años y licenciada en Derecho, publica su primera novela, “La heredera”, perteneciente al género romántico-histórico. Elena aún cree en el amor, porque “no tiene edad, no se acaba, pero se transforma”. Elena nos cuenta el argumento de su obra, y casi su final: “Se trata de la historia de una mujer que se queda huérfana de muy niña y es recogida por su tía hasta que llega a la edad adulta. Antes de embarcarse hacia el descubrimiento del lugar que la vio nacer, un cortijo andaluz; conoce a un hombre, Diego, un mujeriego empedernido y egoísta que se toma su conquista como un reto, porque es la única mujer que le da calabazas. Otro personaje que se cruza en su camino es un bandolero, apodado ‘el Marqués’, pero del

Elena Garqui, firmando novelas en la librería “Mil Hojas”

que se desconoce su verdadera identidad. Se siente atraída, hasta cierto punto. Mientras se nos involucra en este triángulo amoroso, con ella intentando decidirse por uno de los dos, descubre que hace

años que se viene forjando un plan para quitarle el legado de su padre... y hasta ahí puedo contarte”. La novela acaba bien: “Pienso que los finales tristes son los reales; cuando yo leo un libro me

gusta leer acciones y hechos, pero que termine bien”. Elena dice que su novela es de lectura muy asequible, porque “mi prosa es ágil, los párrafos no suelen ser muy largos, frases cortas, con-

tundentes y, a parte, tiene mucho diálogo, que es lo que me gusta a mí”. Hay buenos y malos, pero “ni los buenos son totalmente buenísimos, ni los malos malísimos; hay sexo en su justa medida y alguna muerte”. Cree, Garquin, que su relato es cinematográfico: “Mientras la escribía, me la imaginaba en una pantalla de cine”. Confiesa, la escritora benaventana, que empezó a escribir novela romántica porque “leí a una escritora que todos los amantes de este género han leído siempre, como es Donna Lindsay, el paradigma de las escritoras de novelas románticas y otras escritoras, todas extranjeras, porque si eres español, esa novela va o iba directamente a la basura”. Cree, Elena, que el amor no es cursi: “El amor real puede parecerlo; incluso a algunos se lo parecerá el regalo de un rosa, pero depende de cada cual”.

Un fin de semana dedicado al maravilloso mundo del circo Viernes, sábado y domingo, el espectáculo de clowns, magia y malabarismos tendrá su sede en el Principal, por 5 euros REDACCIÓN: EDZ FOTOGRAGÍA: ESTEBAN PEDROSA

 El fin de semana Zamora se viste de Circo para recibir a tres de las mejores compañías “circenses” durante tres días, en los que la ilusión, la fiesta infantil y el más difícil todavía se unen en el Teatro Principal. Viernes 12, 20 h.: Yesterday: Yesterday es un espectáculo circense que mezcla electromimo, clown, breakdance, malabares y manipulación de objetos. Un show fresco y divertido, dedicado por completo al público infantil y familiar, mezcla de distintas técnicas gestuales, creando gags cargados de

nuevas e ingeniosas situaciones gestuales, que mediante la espontaneidad, logra arrancar la carcajada y el aplauso del público. Manolo Carambolas es capaz de bucear en un bar, fotografiándose dentro de un “fotomatón”… y todo esto cantando su canción preferida. Un espectáculo de circo, teatro visual, malabares y mucho humor sin palabras, donde el disfrute por parte del público está más que garantizado. Difícil de discernir que cualidades de este show-man predominan sobre las otras. Sábado 13, 20 h.: Gala del circo: Todo festival de circo, ha de tener una gala, donde se muestren los mejores números de cada una

de las especialidades circenses. La compañía The Funes Troup, formada por tres de los mejores artistas del panorama nacional circense, junto a las divertidas e improvisadas presentaciones de Miguelillo, harán del teatro una carpa de circo diferente y disparatada, donde se verán números de báscula, rebote, malabares, clown y magia. Números de riesgo, números participativos y mucha diversión es lo que encontrarás en esta magnífica gala. Domingo 14, 12 h.: La familia Rosseti El acomodador y vendedor de palomitas Alfredo Rosetti, tras una serie de precipitados aconteci-

The Funes Troup, un espectáculo fantástico: rebotes, malabares, clown....

mientos y por herencia familiar, se convierte en el único artista y heredero del pequeño circo tradicional Circus Rosetti, legado directo de su madre Josephine, mujer bala, y su padre El Gran Rosetti. La tradición debe continuar…el público espera… el espectáculo debe continuar... Am-

bientada en el circo clásico y, en concreto, una familia de circo empeñada en no perder sus tradiciones artísticas que ahora están en manos del último Rosetti, el único que aparentemente carece de habilidades circenses. Precio de las entradas: 5 euros. A la venta en el Teatro Principal de


153.15_EDZ 11/04/2013 16:01 Página 1

Semana del 12 al 18 de fabril de 2013

Provincia

15

 SE INICIARON AYER, JUEVES

 JUNTA DE GOBIERNO

La Diputación aprueba las Atractivas jornadas ayudas a comedores sociales, sobre la producción dotadas con 300.000 euros y venta “ecológica” Podrán optar todos los municipios menores de 5.000 habitantes, es decir, todos menos las ciudades de Benavente y Toro P OR EDZ R. GRÁFICO: E. ONÍS

 La junta de gobierno de la Diputación aprobó esta semana las bases que regirán la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos para el mantenimiento del servicio de comedores sociales de la provincia para lo que se destinará una cuantía de 300.000 €. Las ayudas que concede, desde hace varios años, la institución provincial se destinan, exclusivamente, a financiar parte de los gastos laborales de contratación del personal que presta el servicio en los comedores, es decir, los gastos de sueldos y de Seguridad Social. A ellas, podrán optar todos los ayuntamientos menores de 5.000 habitantes, con lo que solo se excluyen Toro y Benavente. El plazo para la presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOP. El período por el que se podrá optar a los gastos subvencionables se extiende desde 1 de noviembre de 2012 hasta la fecha de justificación, teniendo en cuenta que la justificación de los costes y gastos subvencionados, podrá pre-

Organizadas por la institución provincial, las inscripciones son gratuitas POR E.D.Z. REDACCIÓN

La junta de gobierno de la Diputación renovó las ayudas a comedores

sentarse hasta el 30 de septiembre de 2013. Tal y como se establece en las bases de la convocatoria, la cuantía de la ayuda será, como máximo, la establecida en el vigente convenio colectivo para la Actividad de Hostelería, Cafés-Bares y similares de la provincia. Criterios Los criterios que serán tenidos en cuenta a la hora de la distribución de los 300.000 € con que está dotada esta ayuda a comedores sociales son los siguientes: El número de beneficiarios del servicio, el esfuerzo en cuanto a financiación propia que aporta el ayuntamiento para el mantenimiento, la importancia del progra-

ma, por la trascendencia que presenta a nivel social en la comarca, valorándose más cuanto menor sea el número de comedores sociales existentes en la zona, la aportación económica que hacen los propios usuarios del servicio. Asimismo, se tendrá en cuenta, también, si el Ayuntamiento presta o tiene previsto prestar el servicio de comedor social a domicilio, tanto en la misma localidad como en otras próximas o anejas. También el transporte de menús a otro comedor social de distinta localidad habilitado para ello. Igualmente, se valorará si existe acuerdo adoptado de varios ayuntamientos próximos entre sí, para prestar el servicio en común.

 Comenzó ayer la primera de las cinco jornadas dedicadas a fomentar la producción ecológica en la provincia, que se desarrollarán a lo largo de esta primavera y en las que se abordarán temas como la agricultura biodinámica, la avicultura ecológica, homeopatía veterinaria y terapias naturales aplicadas a la ganadería ecológica, la comercialización y la olivicultura ecológica. Organizadas por el área de Agricultura y Ganadería de la Diputación, el objetivo es promover la producción ecológica en la provincia como alternativa real de desarrollo rural sostenible. Para ello, se contará con la participación de técnicos especialistas en la materia, ganaderos y agricultores que ya están llevando a cabo este tipo de prácticas. También se presentarán tres experiencias de producción y comercialización de productos ecológicos en la provincia de vinos, mermeladas y quesos. Inscripción gratuita Las jornadas son gratuitas y el

plazo de inscripción está abierto y puede realizarse en el área de Agricultura de la Diputación de Zamora, aunque las actividades se llevarán a cabo en las instalaciones de la finca experimental y núcleo de conservación de Razas Autóctonas de Madridanos. Solamente la jornada dedicada al cultivo del olivo tendrá lugar en Fermoselle. La agricultura y ganadería ecológica es una alternativa real a la producción intensiva, y constituye una forma de responder a las preocupaciones medioambientales mediante una explotación sostenible de los recursos, con animales que viven en condiciones óptimas y producciones que dan lugar a alimentos seguros y de gran calidad, valores añadidos que incrementan la rentabilidad de este tipo de explotaciones. La producción ecológica en la provincia de Zamora ha ido creciendo paulatinamente y en 10 años ha pasado a representar un tercio de la superficie de toda Castilla y León en el número de hectáreas y casi un tercio en el número de operadores, lo que contrasta con el resto de provincias de la región.


153.16_EDZ 11/04/2013 21:14 Página 1

Semana del 12 al 18 de abril de 2013

Deportes

16  PELOTA

 LAS REDES SOCIALES, TRAS EL HASHTAG #TODOSALRUTA, RECOGEN EL APOYO DE LOS ZAMORANOS

Provincial de mano en el San Atilano

El Zamora CF pide a los aficionados que les apoyen en su otra gran final

POR EDZ REDACCIÓN

El Alcalá de Rubiato no lo pondrá fácil en su visita al Ruta de la Plata en la tarde del domingo, pues su situación es aún más delicada que la de los rojiblancos

 El Campeonato Provincial de mano que patrocinan Caja España-Duero Bodegas Valbusenda y organizan la Delegación Provincial de Pelota y Club San Atilano nos depara una interesante jornada el próximo domingo en el frontón de la Cuesta del Caño a partir de las 10:30 h Abren la jornada los hermanos Mata contra Perez-y Eduardo. Después, Martínez-Óscar contra Tinín-Lorenzo. En mano individual, Juanín contra Andrés, y cerrando jornada todo un estelar a cargo de Corredera-Galgo contra Javi-Avelino. Por otra parte, brillantes resultaron los festivales celebrados el pasado domingo y lunes en Benavente y Villabuena del Puente. En la Ciudad de los Condes Duques, Hermanos Mata, 22; hermanos Nuevo, 20. Y RubénPlaza, 22; Javi-Avelino, 20. Y, en Villabuena del Puente, después de hora y media larga de juego, Rubén-Plaza,27; Javi-Avelino, 26.

POR EDZ REDACCIÓN

 Dani Giménez Hernández, el que fuera portero del Zamora y que ahora defiende los colores de un Primera, como el Rayo, esta semana envió un mensaje de ánimo a jugadores y aficionados, pidiendo que se cumpla ese #TodosAlRuta que circula por las redes sociales. Ojalá cada semana, hasta que termine la competición, nos pida el apoyo en otra “final” del Zamora, porque sería una excelente señal de que hay vida. Ni que decir tiene que este domingo se disputa la segunda final, tras la que se jugó en San Sebastián de los Reyes, donde los rojiblancos fueron mejores, gozaron de muchas oportunidades y, como siempre, carecieron de suerte. Añado, además, que el terreno de juego, muy irregular, horrible, perjudicó la calidad del fútbol de los discípulos de Roberto Aguirre. En efecto, otro equipo madrileño examinará al Zamora el domin-

Rubiato, durante su etapa rojiblanca, hoy será rival de sus excompañeros

go en el aula del Ruta de la Plata. El Alcalá también llega al feudo rojiblanco con necesidad absoluta de puntos, de los tres. Y viene con Rubiato, el que fuese ariete del Zamora hasta concluir el 2012, pero que tuvo que emigrar al equipo de su pa-

tria chica, porque la entidad zamorana carecía de dinero para abonar su nómina, quizá la más alta de la plantilla. Con el concurso del espigado delantero centro madrileño, el Zamora habría marcado más goles y sumado más puntos. Pero eso es

ucronía: lo que pudo ser y no fue. Ahora Rubiato marca goles para el Alcalá que es el club que le paga. Y gracias a sus tantos, todavía el equipo complutense se mantiene con un halo de vida. Por supuesto, un reparto de puntos perjudicaría a ambos equipos. Habrá que imaginar, pues, que Zamora y Alcalá ofrecerán un partido dramático, nervioso, fuerte, plagado de imprecisiones, porque se juegan la permanencia. En el parte de bajas, el Zamora pierde el concurso de una de sus piezas más valiosas: Nacho Matador, expulsado por doble amarilla en el partido disputado en San Sebastián de los Reyes. La segunda muy injusta. No obstante, Aguirre tiene futbolistas de nivel para sustituir al pensador asturiano. El resto del equipo titular, salvo malas noticias de última hora, será semejante al que empató el domingo por la mañana en tierras madrileñas, en el que fue mejor. Espero que el buen trabajo obtenga su premio, esta vez.

 LIGA VALIANT DE CRUCEROS

El Club de Vela Zamora, muy cerca de la final, en Bayona POR EDZ REDACCIÓN

 El barco del Club Vela Zamora se colocó en un 5º puesto dentro de su grupo quedándose a dos de la clasificación para la final en la Liga Valiant de Cruceros, que se disputó en la bahía de Bayona. La regata tuvo un protagonismo: el viento, que sopló con una intensidad de hasta los 22 nudos, con lo que la ola se haría más alta y la corriente en boya sería mayor, lo que propició errores en todas las tripulacio-

El barco zamorano, en plena regata

nes, pero quien pago especialmente estos elementos fue la zamorana que no pudo gestio-

nar unas condiciones de mar complicada e inédita para ellos en la Liga de Cruceros.


153.17_EDZ 11/04/2013 19:17 Página 1

Semana del 12 al 18 de abril de 2013

Vanguardia  TRADUCIR A CONCEPTOS MATEMÁTICOS HASTA EL ASPECTO MÁS IRRELEVANTE

17

Consultorio Psicosocial

SUSANA DE DIEGO CABALLERO (PSICÓLOGA)

El punto de vista más razonable Nunca permito que el sentido común atropelle a la ilusión, como aquellos alumnos sensatos a los que se refiere Exupéry POR VERÓNICA ORTIZ R. GRÁFICO: ARCHIVO

 Hace unas semanas, pasó por mi estudio un ingeniero que ejercía su profesión 24 horas al día. Su sentido de la exactitud le llevaba a traducir hasta el aspecto más irrelevante de su vida a conceptos matemáticos. Si juzgaba cualquier cuestión, expresaba su entusiasmo hablando de un 90 sobre 100, o de un cinco sobre diez, en caso de considerar la valía del asunto rozando en la mediocridad. Así que, cuando me pidió consejo sobre la inaplazable reforma de su baño, sin pensar en su rara peculiaridad, le hablé de interesantes maderas exóticas, cristales ahumados, bañeras confortables y azulejos porcelánicos. Cuando acabé el discurso, el coleccionista de guarismos preguntó con un gesto de extrañeza pintado en la cara -¿Pero, qué grado de resistencia al agua ofrecen las maderas tropicales? ¿Cuál es la duración media de los siste-

mas de hidromasaje? ¿Cuánto cuesta el metro de baldosas porcelánicas? ¿Qué plazos de entrega manejan estos materiales? Porque, para él, los adjetivos interesante, exótico, confortable o ahumado solo eran apreciaciones subjetivas, ambigüedades sin valor para tomar la decisión de compra más razonable y sustituibles por otros calificativos de mayor precisión, debidamente acompañados de sus pertinentes coletillas numéricas, que valorarían el grado exacto de excelencia

o deficiencia de cada opción. Tuve que reconocer que su punto de vista era el idóneo para conseguir la mejor relación calidad-precio, evitar errores de cálculo y prevenir problemas futuros. Como contrapartida, renunciaba a la magia de dejarse llevar por el primer impulso, al placer de cumplir un deseo o a la satisfacción de hacer tu sueño realidad. Y pensé que justamente era ahí donde residía la diferencia entre la habitación de un hotel y

un verdadero hogar y que yo me mantendría en mis trece, quizás porque nunca permito que el sentido común atropelle a la ilusión, como aquellos adultos sensatos, a los que se refiere Exupéry, que se quedan impasibles cuando les dices: estoy enamorada de una casa de ladrillo visto en la orilla del río, frente al Alfonso Enriques, con geranios en la terraza y palomas en el tejado, pero capaces de extasiarse de emoción si añades: …y esa casa vale cien mil euros.

 “Tengo 70 años, todavía me siento joven y no dependo de nadie para realizar las tareas diarias, pero me preocupa enormemente el hecho de ir envejeciendo, con todo el deterioro físico y mental que conlleva y, sobre todo, el tener que llegar a depender de otros. Cómo puedo afrontar mi vejez con más tranquilidad y optimismo”. Respuesta: Como muy bien nos cuentas en tu carta, a partir de una determinada edad, el proceso de envejecimiento aparece como algo inevitable y natural, que a todo ser humano le toca afrontar. Será precisamente el cómo afrontemos esta etapa final de nuestra vida, lo que le aporte sentido e ilusión. La pérdida de autonomía a una determinada edad, con la consiguiente pérdida de libertad, puede generar en nosotros cierto sentimiento de inutilidad y, con él, aparecen el malestar y la depresión. La memoria reciente se hace menos eficaz, con pensamientos más lentos y cálculos más difíciles. Aparecen problemas de articulaciones, de músculos que se van debilitando. Los sentidos como la vista y el oído también pierden parte de su agudeza, por lo que es posible que necesitemos la ayuda de gafas, o audífonos. Una buena forma de retrasar este deterioro físico sería realizar ejercicios adecuados para cada edad, tratando de llevar una vida lo menos sedentaria posible. Asimismo, en la medida en que una persona, independientemente de la edad, tenga aspiraciones, motivaciones para aprender, conocer cosas nuevas, viajar, relacionarse con otros, etc. todos los síntomas de la vejez se retrasarán. Preocuparse en exceso por todas las limitaciones o la dependencia que podemos llegar a tener, no sólo no nos ayudará, sino que puede acelerar el proceso de dependencia que queríamos evitar.


153.18_EDZ 11/04/2013 16:18 Página 1

Semana del 12 al 18 de abril de 2013

Viajar

18

 ES LUGAR DE GRANDES AMORES Y DESENGAÑOS

Conociendo Ronda, remota y enigmática La ciudad malagueña se diría que está rota, rajada en dos, y así se nos muestra desde el puente POR CONCHA PELAYO R. GRÁFICO: C.P.

 Ronda estaba entre mis apetencias desde hace muchos años, tal vez desde que conocí por primera vez Andalucía y sus paisajes se me quedaron colgados del alma. Ronda rondaba por mi cabeza mientras me ayudaba a construir imágenes robadas a leyendas, a historias leídas en tiempos de juventud. En Ronda, había un puente colgado de un siniestro abismo que perturbaba mi imaginación. Desde ese puente inverosímil, debían despeñarse las cabras, algún bandido huyendo de la justicia o servía de tumba a los enamorados desengañados. Ronda, como digo, siempre había sido el santo y seña de leyendas y de mitos, de vírgenes morenas, rebeldes y díscolas, de bandoleros y de toreros, de trabucos y afiladas dagas, de hermosos corceles en alocadas carreras a través de montes y veredas. Por fin, Ronda, ante mis extasiados ojos, ante mi imaginación que va dejando de serlo para que sueño tan acariciado se convierta en realidad. Y heme aquí a la entrada de la iglesia parroquial del Espíritu Santo, edificada por Fernando ‘el Católico’ donde me encuentro con una baldosa de mármol que lleva marcada, en el centro, la huella de la herradura de un caballo que camina en sentido contrario del visitante. Tengo que hacer esfuerzos para que mi imaginación no se desborde. Me cuentan que esta piedra así sellada fue la que pisó el monarca aragonés cuando entró triunfal en Ronda. La huella ha quedado ahí, perenne, como recuerdo de aquella triunfal hazaña que despistaba al enemigo,

valiéndose del ardid de ordenar que fuesen cambiadas las herraduras de los caballos de su ejército para engañar a los rondeños, haciéndoles creer que se alejaba. Dicen que Ronda está rota, rajada en dos, y así se nos muestra desde ese puente infernal, pero Ronda, dicen también, sonríe y goza de su estratégica situación, inexpugnable durante mucho tiempo, porque ha sabido preservar sus casas colgadas desde cuyas ventanas la mirada se pierde en la serranía, sus jardines principescos, sus torres y murallas, sus señoriales palacios, cuyos blasones dicen mucho de sus importantes dueños. Otro de los tesoros de Ronda son los Baños Árabes, considerados como los mejor conservados de Europa. Lentamente, mis pasos me conducen a su plaza de toros, una de las más antiguas y bellas de España. Otra leyenda de la imaginación que se me muestra altiva e imperiosa. Por esta plaza, ha hecho sus paseíllos la saga de los Ordóñez, cuyas faenas han sido protagonistas de plumas como la de Ernest Hemingway, escritor al que le unió

una gran amistad, que duró toda la vida. Las hijas del torero llamaban al escritor “Papá Ernesto”. Orson Welles fue también otro admirador del diestro rondeño, tanto que sus cenizas reposan en la finca “El Re-

creo” del torero. Ronda es una ciudad propicia para los grandes amores y los grandes desengaños. Las Carmen, la de

bres como Doré, Roberts, Gauthier, Ford, Borrow, Merimée, han quedado marcados para siempre en la historia de Ronda. Al recorrer sus estancias, el curioso se

paseando por sus calles, observando el semblante de sus gentes, en el interior de sus iglesias, en ese puente que dividió en dos la ciudad, por, sabe Dios qué clase de cataclismo

Bizét o la de Merimée, quedarían eclipsadas por esa otra Carmen rondeña, hija del famoso torero, esposa de torero y madre de toreros. A Carmen no la mató una daga certera, sino su propio destino, para él, tal vez, vino al mundo. Ronda es paisaje y es historia, es leyenda y es calvario. Pero es también tesón y una generosidad ilimitada por parte de aquellos hombres que se adentraban en la sierra para luchar contra el enemigo, para poner ley donde no la había o nadie la había escrito. Todas esas historias y leyendas han quedado custodiadas en el Museo del Bandolero, que abrió sus puertas en 1995, en pleno corazón de la histórica ciudad. Un museo que tiene como objetivo conservar y difundir la verdadera cultura de una época y unas costumbres que se extendían por toda la Península Ibérica. En el Museo del Bandolero, se encuentran: cédulas reales, partidas de bautismo, fotografías, patrimonio bibliográfico, testimonios gráficos que dejaron viajeros ilustres que se acercaron a este lugar atraídos por su fama y atractivo indiscutible. Nom-

topará con frases que quedaron para la historia como la de José Mariah el Tempranillo, aquel legendario bandolero que robaba a los ricos para favorecer a los pobres, aquel bandolero rudo, pero galante con las damas, gentil como el primero, tanto que, mientras le sustraía la sortija, le decía, haciéndole una leve reverencia: “una mano tan bonita no necesita adornos”. Muchos son los nombres de los famosos bandoleros que dieron fama a Ronda, cada uno con su peculiar historia y todo a la vista, para curiosidad de los viajeros. La historia de Ronda se adivina

natural. La historia de Ronda es una conjunción de circunstancias, pero, sobre todo, son las distintas civilizaciones que la poblaron y lo que fueron legando a la ciudad a través de los siglos. Pero también la historia es esa plaza de toros y sus tardes de gloria, son las anécdotas que nos cuentan en el bar o en el restaurante cuando las palabras salen atropelladas al hablar de los hermanos Rivera Ordóñez, de sus novias, de su padre o de su abuelo, incluso de la Duquesa de Alba. ¡Sabe Dios los secretos que guarda el río Guadalevín en su discurrir por el imponente Tajo!

DEL 23 AL 25 DE ABRIL / LOURDES BUS + EXCURSIONES + HOTEL PENSION COMPLETA.

PRECIO: 165 € DEL 10 AL 12 DE MAYO / FERIA DEL CABALLO EN JEREZ BUS + HOTEL 4 **** EN PENSION COMPLETA.

PRECIO: 180 €


153.19_EDZ 11/04/2013 15:40 Página 1

Semana del 12 al 18 de abril de 2013

Historia

19

 REFLEXIONES HISTÓRICAS

¿Reino de Asturias o Reino de Galicia? (III) Zamora fue repoblada en el año 893 por mozárabes de Toledo y Coria y se la dota de Obispado, Palatium Regis, Baños Públicos (calle Baños en La Horta), siendo sede del rey Alfonso III hasta su muerte POR EZEQUIEL DE CASTRO ARIAS R. GRÁFICO: ARCHIVO

 En relación al tema que nos ocupa, el hecho cardinal del reinado de Alfonso II fue el hallazgo por el monje Pelagio y Teodomiro, obispo de Iria Flavia (Padrón), del sepulcro del Apóstol Santiago el Mayor (812-13) en un antiguo compositum (cementerio usado sucesivamente por paleocristianos, suevos, godos, etc., de ahí derivará Compostela). El obispo Teodomiro se lo hará saber ipso facto al rey y este al Papa San León III (que había coronado emperador a Carlomagno la Navidad del año 800 en Roma) quien lo comunicará jubilosamente a toda la Cristiandad, dando inicio pocos años después a las peregrinaciones jacobeas. Este magno evento, primordial en todos los ámbitos (político-religioso-cultural, etc.), tendría enormes repercusiones en toda Europa, pero sobre todo en los reinos cristianos de la Península Ibérica. Los últimos favorecerán extraordinariamente el peregrinaje por lo que les podría suponer de posibles nuevos pobladores de los que estaban tan necesitados (“Quien non poblare, no hará conquista y en non conquistando, non se convertirán las gentes, luego la máxima del conquistador ha de ser poblar”), hasta el punto que se puede hablar de un antes y un después. Con el inicio de las peregrinaciones, iniciadas desde Oviedo por Alfonso II (camino del norte), seguido de mozárabes por la vía de la Plata y, años después, por europeos que usarán preferentemente la vía francígena, se acrecentará enormemente el prestigio de Santiago de Compostela y, por ende, de Galicia. Según José Mª Monsalvo, la historiografía asturiana de Oviedo prefirió omitir los efectos que a inicios del s. IX tuvo el hallazgo del sepulcro

En el año 901, los musulmanes atacaron la ciudad, siendo derrotados en la batalla de “El Día de Zamora”

del Apóstol Santiago para favorecer la concentración de la atención simbólica en Asturias y sus reyes y no en Galicia, que se quería presentar como una región centrífuga y repoblada por ellos. Tras Alfonso II ‘el Casto’, muerto sin hijos, el trono será brevemente de su cuñado Nepociano, contra quien pugna Ramiro, hijo del anterior rey, Bermudo, quien desde Lugo, núcleo del poder político-económico de su familia, forma un ejército, le vence y es proclamado rey. Desde entonces se establece la transmisión patrilineal del trono, sucediéndole su hijo Ordoño y a éste Alfonso III, quien, a poco de reinar, sería fugazmente destronado por Fruela, Conde de Galicia, cuya muerte, a cargo de fieles a Alfonso III, propiciaría su regreso desde Bardulia (antigua Castilla), teniendo nuevamente que luchar con Vimara Peres que había ocupado Porto según el Cronicón Laurbanense (de Lorvao, Portugal). Otra mención más al reino de Galicia nos la da la Crónica de Iza Ben Ahmed: “Y en ese año, 280 de la Hégira, Alfonso, hijo de Ordoño, rey de Galicia, se dirigió a la ciudad de Zamora, la abundante en árboles, y fortificándola,

la hizo habitar por cristianos, poblando lo que había en torno a ella, hasta el río”. Fuentes cristianas lo confirman, indicando que repuebla y fortifica Zamora el 893 con mozárabes de Toledo, Coria, etc y la dota de Obispado, Palatium Regis, Baños públicos (recordados por la actual Calle Baños) y la hace su residencia habitual hasta su muerte. En 901 el rebelde omeya Ibn al-Qitt, proclamado Mahdí predicó la yihad y atacó Zamora, considerada por ellos la capital del reino de los gallegos. La ciudad pudo resistir y el omeya acabó vencido y muerto en la batalla conocida como el Día de Zamora, quedando su cabeza clavada sobre una pica en una de las puertas de la muralla como aviso, que sus pobladores mozárabes llamarían Bab al-Ras o puerta de la cabeza (recordada hoy por la Calle Balborraz). El cronista Ibn Hayyan (1) y otras fuentes señalan que, años más tarde sería destronado por sus hijos encabezados por García I, quienes según algunos autores (Padre Mariana, etc) se reparten el reino (León para García, Galicia para Ordoño y Asturias para Fruela), lo que es contestado por Julio Puyol (2), quien, de

acuerdo con las Crónicas de Sampiro y Tudense, asevera que no hubo tal división, sino que el reino fue heredado plenamente por García, siendo sus hermanos Ordoño y Fruela gobernadores autónomos de Galicia y Asturias, pero siempre subordinados a García I. Por tales razones, García I trasladó su corte de Oviedo a León, que convierte en ciudad regia, dando inicio con ello al reino de León. Este rey mantuvo relaciones conflictivas con su hermano Ordoño de Galicia hasta el punto que cuando su padre Alfonso III fallece (910), le impide al obispo Genadio de Astorga que lleve a la catedral de Santiago de Compostela los quinientos metcales ex auro purissimi (dinares de oro andalusíes) que su padre les había donado, lo cual sabemos por un diploma de su hermano Ordoño II (3), quien le sucedería en el trono, seguido por su otro hermano Fruela II, a cuya muerte, la pugna sucesoria hace que de nuevo se reparta el reino entre Alfonso IV (León), Sancho (Galicia hasta el Miño) y Ramiro (del Miño al Mondego). Muerto Sancho, Ramiro es coronado rey de Galicia en Zamora (929), ciudad que convierte ipso facto en su capital. Dos años

más tarde, Alfonso IV abdica el reino de León en su favor en las Cortes de Zamora y se retira a un monasterio según recoge la Crónica Tudense. León y Galicia, unidos de nuevo bajo Ramiro II ‘el Grande’, seguirían juntos con diversos avatares hasta la muerte de Fernando I ‘el Magno’, en 1065 con quien reverdece la teoría neovisigótica, lo que se comprueba en el empeño con que buscó y consiguió el traslado de los restos de San Isidoro de Sevilla a León. A su muerte, guiado de una concepción patrimonial del reino al estilo navarro, lo reparte entre sus hijos, Castilla para Sancho II, León para Alfonso VI, y Galicia para García II. Fuentes consultadas 1) Crónica del califa Abderramán III, años 912 al 942 (Ibn Hayyan). 2) Orígenes del reino de León y de sus Instituciones Políticas ( D. Julio Puyol). 3) El nacimiento de la moneda en Castilla. De la moneda prestada a la moneda propia (D. José Mª de Francisco Olmos).


153.20_EDZ 11/04/2013 19:29 Página 1

Semana del 12 al 18 de abril de 2013

20

Cartas

 ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE PERSONAS CON AUTISMO

El domingo, I Marcha Solidaria Autismo Zamora

ESPE SAAVEDRA A LA ZAMORANA

Pizza de bacon con borde relleno

Se inicia a las 11 h en la Ciudad Deportiva Municipal POR EDZ REPORTAJE GRÁFICO: ARCHIVO

 El próximo domingo, día 14 de abril, se celebra la I Marcha Solidaria “Autismo Zamora”, que partirá a las 11 de la mañana, con salida en las pistas de atletismo de la Ciudad Deportiva Municipal, en dirección a IFEZA (ida y vuelta). De momento, se han inscrito alrededor de 500 personas, aunque el resto de interesados podrán continuar apuntándose en la caseta ubicada en la plaza de la Marina. La organización corre a cargo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo y/o TGD de la provincia de Zamora, que se han unido bajo el lema “Conóceme, comprén-

El lector opina Solo se insertarán las opiniones y artículos que vengan firmados, con el nombre y los dos apellidos del autor, dirección y teléfono, más el número del carné de identidad. ‘El Día de Zamora’ se reserva el derecho de extractar las cartas que tengan una gran extensión.

VIRUS INFORMÁTICOS Y CORRUPCIÓN  Nuestra capacidad de asombro puede llegar a ser ilimitada y siempre se puede aprender algo nuevo de las situaciones más inesperadas. Charlando el otro día con unos amigos surgió, no sé bien cómo, el tema ordenadores y su mantenimiento. El caso es que un tema tan superficial encendió en un instante la indignación de una de las personas presentes que manifestaba airada el contrasentido que suponía haber podido usar, durante año y medio, su ordenador y navegar por internet sin aparentes problemas y justo cuando, aconsejada por una amiga, había instalado un programa protector… ¡se le había llenado el portátil de virus! Fue difícil hacerle entender, y aún tengo mis dudas de haberlo conseguido, que esos ”bichitos” no deseados ya estaban allí previamente, que su ordenador, no protegido hasta entonces, estaba ya infestado. El programa no había hecho otra cosa que cumplir su objetivo y detectarlos. Parecía no querer entender que podemos pensar que la casa está limpia si

deme, acèptame...” Autismo Zamora es la única Asociación de Autismo en la Provincia, y sus fines se contienen en dos premisas principales: Defender los derechos e intereses de las personas con Trastorno de Espectro de Autista (TEA) en sus diferentes grados, incluido el síbdrome de Asperger. Mejorar la calidad de vida de las personas TEA y sus familias. ¿Cómo son las personas TEA? Los datos son contundentes, una de cada 88 personas tiene Autismo, siendo más frecuente en varones. Se trata de una alteración del desarrollo que aparece en los primeros años de vida. Los niños con autismo lo manifiestan en que tienen dificultades para comunicarse, realacionarse con

otros niños y adultos, jugar, imaginar, planificar, cambiar de actividad o adaptarse a los cambios inesperados. Los primeros balbucesos y palabras aparecen muy tarde o ni tan si quiera aparecen. Algunas personas pierden habilidades sociales o lingüisticas que habían adquirido. Repiten continuamente las mismas palabras o frases. Les cuesta mantener la mirada. Y les gusta jugar siempre con los mismos juguetes y de manera repetitiva y poco funcional. Programas y servicios La asociación presta evaluación e intervención especializada y asesoramiento familiar en los centros educativos, un plan de desarrollo personal, intervención con profesionales especializados, apoyo, etc.

permanecemos a oscuras en ella y comprobar la suciedad que escondía en cuanto encendemos la luz. Mientras volvía a casa, sonreía y pensaba en semejante metáfora, asociando el ejemplo de los virus informáticos con otra temible plaga que parece haber aparecido en la actualidad, la de corruptos que a diario llenan últimamente las páginas de los periódicos y abren los telediarios como si nunca hubiera ocurrido antes. Hoy nos cuentan cómo empresarios “generosos” donan su dinero, cómo políticos sin escrúpulos lo recogen y llenan con él “sobres” para sus amigos o lo colocan en bancos suizos para protegerlo del fisco, cómo, a cambio, se hacen favores en forma de concesiones de dudosa eficacia y pingües beneficios… en fin, un actuar más que criticable de los que han recibido la confianza para hacerlo por el bien común. La moraleja es clara. Es seguro que esta otra clase de “virus” ya pululaban con anterioridad, y en igual cantidad que estos días, infectando partidos políticos y organismos públicos; pero es ahora, cuando nuestra conciencia está más sensible por los recortes que estamos sufriendo, cuando el paro se generaliza y toca a algún miembro de cada familia, cuando la sensación de asfixia económica y social se va acentuando con cada nueva decisión de los que nos dirigen, es ahora cuando nos volvemos más intolerantes con semejante abuso porque nos

duele doblemente y nos indigna esta lacra social de la corrupción. Empezamos a no soportar, ya era hora, enterarnos de estos sucios negocios que se realizan con el dinero de todos, destinado en origen a cubrir los servicios públicos, el bienestar social y las ayudas a los más necesitados. Los corruptos ya estaban, solo ha habido que encender la luz para que aparecieran. En cuanto se ha colocado el software social antivirus en forma de investigación, se han detectado a raudales. Ahora que en pantalla nos aparece el mensaje, “¿Eliminar elementos infectados?” entre todos debemos echar una mano y pulsar el botón “ACEPTAR”, única forma de garantizar el funcionamiento del sistema. Marino Carazo (Madrid) EDICIONES DE SEMANA SANTA  Quisiera deciros que me han parecido estupendas las ediciones semanasanteras, al igual que en años anteriores, incitan totalmente a la lectura de un tema como es el religioso, que puede no interesarte desde un punto de vista instalado en la fe, pero que llama totalmente a buscar información, a entender las cosas, a satisfacer la curiosidad. Tenemos que dar las gracias por seguir contando con un medio como este. Óscar G. L. (Bilbao)

 Aunque su origen es italiano, hoy en día la pizza está extendida por todo el mundo. Hacerla en casa es muy fácil y es una tarea muy entretenida para hacer con los niños y enseñarles a amasar. Siempre es bueno que ellos se manchen, que coloquen sus ingredientes sobre la pizza y, sobre todo, verles la cara cuando sale del horno y que se den cuenta de que lo han hecho ellos. Es una actividad muy divertida.

INGREDIENTES PARA LA MASA 200 g de harina de fuerza, 200 g de harina normal, 200 ml de agua, 3 cucharadas de aceite de oliva suave, 25 g de levadura prensada fresca y sal.

PREPARACIÓN MASA Ponemos la harina junto con la sal sobre la mesa, haciendo como un volcán, en el medio disponemos el agua templada y deshacemos en ella la levadura. Añadimos el aceite. Mezclamos, amasamos y dejamos reposar una media hora. Estiramos con la ayuda de un rodillo y disponemos sobre la bandeja del horno forrada con papel especial o aluminio. RELLENO Una vez tenemos la masa lista, ponemos en el borde un poco de queso y lo cerramos. Cubrimos toda la superficie con tomate frito, un poco de queso rallado y los ingredientes que más nos gusten; bacon, jamón cocido, piña, pimiento, cebolla, pollo, carne picada (previamente hecha), champiñones, atún, etc. Cubrimos con algo más de queso y metemos al horno precalentado a 200º durante unos 15 minutos o hasta que veamos que está dorada y crujiente.

http://www.espesaavedra.com

1ª CLASE GRATIS


153.21_EDZ 11/04/2013 20:07 Página 1

Mezcolanzas

Semana del 12 al 18 de abril de 2013

21

 HORÓSCOPO Aries. Pon tu actuación en la pareja, eres muy egocéntrico, necesitas la aprobación de todo lo que haces y además que te alaben en exceso.Te aconsejo que dialogues más y te mires en tu espejo menos. Tauro. En el trabajo, puedes chocar con tus compañeros, eres muy exigente y algo desconfiado, tú solo no puedes salvar al mundo, intégrate con los demás y no seas tan crítico. Géminis. Eres excesivamente protector, hasta el punto de agobiar a tu pareja. Relájate en ese aspecto y deja a los demás que hagan su trabajo. Cáncer. Son los perfectos padres, les gustan los niños y estos saben sacar lo mejor de ellos. La familia es algo primordial en su vida, aunque tienen su lado tierno, saben sacar su parte autoritaria cuando es necesario. Leo. Eres poco innovador, así que tienes que encontrar una pareja que comparta tus opiniones, porque, si es demasiado moderna, la relación no será duradera. Virgo. Esconden sus sentimientos como mecanismo de defensa. Estructuran estrictamente su vida y la de los suyos, tendrán que aprender a respetar a los demás si no se quieren ver solos.

Libra. Sabes manejar las situaciones familiares, a veces tienes que solucionar problemas aunque te involucren en ellos, no entienden que lo único que pretendes es ser conciliador. Escorpio. Pueden conseguir la persona que quieran si se lo propongan, tienen un encanto especial para seducir, algunas veces resulta el cazador cazado. Sagitario. Bajo su atractivo, hay un ser egoísta, que solamente piensa en ella, posesiva, celosa y obsesiva, eso acaba con la relación más sólida. Capricornio. Se olvidan de la salud con demasiada facilidad. Los excesos no te sientan bién, si no temieras tánto al médico te aconsejaría un chequeo.

Acuario. Son amigables y sociales, pero tienenden a imponer su criterio, por eso difícilmente llegan a alcanzar acuerdos con los demás, eso les trae muchos problemas. Piscis. Son sinceros en sus sentimientos e incapaces de traicionar a su pareja, no conciben la infidelidad, si son traicionados, pueden perdonar, sobre todo si es hombre.

-¿Por qué a diarios y emisoras les beneficia la “Tierra de Sabor” de la Junta y al único gratuito de la ciudad no? -Porque al “abonarla” se dobla la cerviz y eso te triza la lengua, y con un editor tan lenguaraz...

Teléfono: 980 04 94 21 Avda. Tres Cruces 36, entreplanta 1ª - 49008 Zamora

Un momento de la actuación del cuadro flamenco de la profesora y bailaora zamorana

Carmen Ledesma y su cuadro flamenco, en la Feria de Abril de Versus Jueves, viernes y sábado de la próxima semana, el espectáculo, la fiesta, la alegría, el cante y el baile en el pub zamorano POR REDACCIÓN R. GRÁFICO : C. LEDESMA

 Zamora no es Sevilla, pero, cuando llega abril, hay zamoranos, sobre todo empresarios de hostelería, a los que les da por celebrar una genuina feria de este mes en sus centros lúdicos. Eso sucederá la próxima semana, durante los días 18, 19 y 20, en el Versus Night Club, que invita a todos los zamoranos a acudir durante esos días de ocio a su sala, con un lema muy llamativo: “¡Espectáculo, diversión, fiesta, alegría, cante, baile...!”. Pero quien pondrá el espectáculo e intentará que el personal se divierta, se muestre alegre, que cante y que baile será el Cuadro Flamenco de la carismática artista zamorana Carmen

Ledesma, que nos ofrecerá el siguiente menú festivo: Jueves, día18: 23.00 horas “Por alegrías y soleá” Viernes, día 19: 23.00 horas “Por tientos y bulerías” Sábado, día 20: De 18.00 a 20.00 horas “Flamenquito fresco y joven” Sábado, 23 horas “Fin de fiesta”, con sevillanas, jaleo, tango... Sin duda, este Feria de Abril a la zamorana promete, máxime sabiendo que la primavera, según dicen los hombres del tiempo, ya se habrá instalado en la ciudad en el ecuador de la próxima semana, porque, sin duda, el

baile flamenco, tan sensual, necesita calorcito para que te llegue al alma, a través de la epidermis. Por supuesto que hay otros protagonistas en el cuadro flamenco e nuestra bailaora zamorana. Verbigracia: Manuel Jiménez, al cante. Ángel Juanes, al toque. Rocío López, Laura Muñoz, Lucía Fidalgo, Celia Rodríguez e Iván Martín, al baile. Y, como artista invitada, Alicia Almeida Ledesma, hija de Carmen, que ha estado unos años deleitando al entendido público japonés con su baile y su duende. Pues ya saben los zamoranos, hombres y mujeres, con callo en el alma, o cándidos e ingenuos, con años de experiencia o aún tiernos, dónde recibir la primavera con espectáculo, fiesta, alegría, cante y baile: en el Versus Night Club. Carmen Ledesma y su Cuadro Flamenco nos ayudará a olvidar las penas y abrazar el gozo y el placer. ¡Viva el hedonismo.


153.22_EDZ 11/04/2013 21:58 Página 1

Semana del 12 al 18 de abril de 2013

Clasificados

22

1 1

PISOS Y CASAS PISOS Y CASAS

 VENTA API BLANCO.980534411. DECANO DE INMOBILIARIAS EN ZAMORA. 25 AÑOS DE SERIEDAD. 618731708. API BLANCO. 980534411. PISOS DE BANCO. Desde 31.100 €. Telf.: 618731708. API BLANCO. 980534411. Pinilla. Precioso. Seminuevo, 4 dorm., 2 baños, parquet, garaje y trastero. 115.000 €. Telf.: 618731708. API BLANCO. 980534411. Santa Clara, seminuevo, cocina amueblada, 2 dorm., terraza, 2 baños. Ascensor. Calef. central y poca comunidad. Con garaje. 190.000 €. Telf.: 618731708. API BLANCO. 980534411. OCASIÓN. Dúplex seminuevo en Morales del Vino, 3 dorm., piscina. Opción garaje y trastero. 79.500 €. Telf.: 618731708. API BLANCO. 980534411. OPORTUNIDAD.Avda.Cardenal Cisneros (frente campus), con 3 dorm. 101.000 €. 618731708. API BLANCO. 980534411. ZONA ANTIGUA. 2 piso, sin ascensor. 3 dorm. Calef. central. Opción garaje. 100.000 €. 618731708. API BLANCO. 980534411. OCASIÓN. Príncipe de Asturias, 80 m2, 3 dorm., ascensor, parquet, vistas preciosas y calef. central. Poca comunidad. 125.000 €. 618731708. API BLANCO. 980534411. OCASIÓN. Zona Eroski. Ático. Vistas preciosas. Amueblado. 2 dorm., ascensor y trastero. Garaje. 95.000 €. Telf.: 618731708. API BLANCO. 980534411. ZONA SAYAGUÉS. Reformado, 3 dorm. y poca comunidad. 69.000 €. Telf.: 618731708. API BLANCO. 980534411. CAMPUSTodo nuevo por dentro. 2 dorm., poca comunidad, climalit y calef. 86.000 €. 618731708. VENDEMOS PISOS, CASAS Y LOCALES. Procedentes de entidades bancarias, vendemos pisos, casas y locales. Telf.: 605080021. PABLO MORILLO. 3 dorm., piso 3º (preinstalación ascensor) 69.000 €. Telf.: 980533593/686978312. URGE VENDER. Ático en Tres Cruces, 5º con ascensor, 90 m2, 3 dorm., 1 baño, terraza, posible reforma, portal reformado, 30 € de comunidad. Precio: 85.000 €. Telf.: 680113958.

2 LOCALES C/ GRANADOS, 17. Se vende piso muy barato. Telf.: 980529499. ZONA CARDENAL CISNEROS. 4 dorm., 2 baños, cocina, salón, terraza, garaje. Reforma. 130.000 €. Telf.: 980533593/ 686978312. PISO EN MÁLAGA. Oferta, bajo semisótano, 3 dorm., cocina y baño. Para reformar. A 5 min centro. Telf.: 676590377. CONJUNTO VIRIATO. Piso de 3 dorm., 2 baños, cocina y salón. Garaje opcional. Tel.: 699865273. CAMPO DE MARTE. Amueblado, Campo de Marte, nº 23, 81 m2, baño y cocina nuevos, 3 dorm., salón grande. Telf.: 980515897/657114717. C/ SALAMANCA. 3 dorm., 75 m2, salón, cocina, terraza y baño. Bonitas vistas. Para reformar. Precio: 60.000 €. Telfs.: 610531758/ 980528354. EUROCASA ZAMORA. 980509399. Últimos Adosados Villaralbo, 116 m2 vivienda + garaje 44 m2 + bodega acondic. 4 dorm. (1 planta baja), 3 baños. Amplia parcela. Excelentes calidades. Consultar. ZONA C/ TRAVIESA. 2 dorm, 1 baño, 2º sin ascensor. Precio: 60.000 €. Tfno.: 980533593/686978312. OPORTUNIDAD. Piso grande, 150 m2 aprox. Para entrar a vivir. Zona Arapiles. 139.000 €. Telf.: 675560669.

EUROCASA ZAMORA. 980509399. Apartamento Zona Centro, 53 m2 útiles, 2 dorm. y 1 baño, cocina amueblada, ascensor, calef., terraza 20 m2. 90.000 € Ref. 2085. C/ CORTINAS DE SAN MIGUEL. 4 dorm., 3º sin ascensor. Precio: 69.000 €. Tfno.: 980533593/686978312. EUROCASA ZAMORA. 980509399.Ático dúplex, terraza, 3 dorm., 1 planta baja, baño con ducha (abajo) y baño con bañera, garaje en mismo edificio. Calef. central contador individual. Seminuevo 165.000 € Ref. 2202. VENDO O ALQUILO. Adosado Moraleja del Vino. Amueblado, 210 m2 de parcela. Venta: 165.000 € y alquiler: 475 €. Telf.: 629822289. APARTAMENTO EN VENTA. Casco antiguo de Zamora capital, con 2 dorm. Precio: 130.000 €. Telf.: 680113958/ 605944446/628771028. EUROCASA ZAMORA. 980509399. Adosados Moraleja del Vino, 98 m2 útiles + garaje 2 coches, 4 dorm., 2 baños, parcela 150 m2. NUEVA CONSTRUCCIÓN. 135.000 € IVA incluido. Ref. 1012.

3

FINCAS Y NAVES

PISO ZONA CANDELARIA. A 5 min. del centro, luminoso y soleado, 3 dorm., 2 baños, garaje y trasteros, terraza 76 m2. Servicios centrales. Telf.: 605080021. GEMA DEL VINO. Vendo casa de 186 m2, en dos plantas, 30 m2 de patio, para entrar a vivir. Junto a las escuelas. Telf.: 980513837/692566357. RIEGO DEL CAMINO. Casa de 2 plantas, 130 m2, solar 300 m2. P. B.: cocina comedor con chimenea, salón, baño y patio. P.A.: sala, 2 dorm., balcón. Pajar, retejado y amueblada. 21.000 €. Telf.: 617512536. ZONA LOS BLOQUES. 2 dorm., baño, cocina, salón. Telf.: 980533593/686978312. VENDO CASA. A 15 min. de Zamora, 2 plantas, 450 m2, patio. 21.000 €.Telf.: 627810105. EUROCASA ZAMORA. 980509399.Ático muy bien orientado. Terraza de 20 m2 y otra más pequeña en la cocina. La vivienda está como nueva, muy cuidada. 160.000 € Ref. 2185. DOS CASAS EN GEMA. Se venden dos casas en Gema. Telf.: 637558238. CASA EN ALISTE Y FINCAS. Casa en Villarino (junto Alcañices y Portugal), 110 m2, 2 plantas, la superior como vivienda y la inferior como bodega y trastero. Tejado nuevo, reformada y en el centro del pueblo. Buenas vistas. Precio: 27.000 €. También vendo fincas rústicas en 13.800 €. Telf.: 609734632. EUROCASA ZAMORA. 980509399. Chalé pareado en Morales del Vino con muy buenas calidades de construcción. Amplio jardin. Dorm. en planta baja. 2 baños, 1 dentro del dorm. principal y un aseo. Salón muy amplio. Muchas mejoras 195.000 €. Ref 2201.

 ALQUILER API BLANCO. 980534411. LAS VIÑAS. Amueblado y seminuevo.Todo exterior. 4 dorm., 2 baños, 480 € (com. incluida) y otro de 450 €. OTROS DESDE 320 €. Telf.: 618731708. ZONA LOS ALMENDROS. 3 dorm., 1 baño, salón, cocina y terraza. Muy soleado y con ascensor y calef. Telf.: 653437075/649567953. ALQUILO PISO. 3 dorm., 2 baños completos, calef. con contador y agua caliente. Telf.: 626247320. LOS BLOQUES. Sin muebles, cocina montada, sin calef., 2 dorm. y salón.Telf.: 671888662.

4

GARAJES

BONITO APARTAMENTO. Con balcón y en Santa Clara. Amueblado. Buen precio. Telf.: 637936127. C/ CLAVEL, Nº3, 4D. 3 dorm., salón, cocina y baño, todo nuevo. Otro en c/ del Riego nº 15, 1º. 350 €. Telf.: 692593338. PISO GRANDE. Ocasión, 4 dorm., salón y saloncito, amueblado y todo nuevo. 450 €. Telf.: 675560669. CORRAL PINTADO. Alquilo piso 3º, 100 m2, 4 dorm., salón, cocina amueblada y baño completo. Sin comunidad. Telf.: 630240051. PISO CÉNTRICO. Con calef., ascensor, 3 dorm. Precio: 350 € (incl. comunidad). Telf.: 660872212/980510640. LAS VIÑAS. Piso 3 dorm., salón y cocina amueblada. 2 baños y con plaza de garaje. Telf.: 679463336. AVDA. PORTUGAL, 30, 4ºA. 4 dorm., 110 m2, 2 baños, garaje y trastero. Calef. central. Telf.: 630240051. PISO AMUEBLADO. Zona centro (San Andrés), 3 dorm., salón, cocina amueblada, 1 baño y terraza. 3º sin ascensor. Precio: 280 € (com. incluida). Telf.: 980518877. PISO AMUEBLADO. Zona centro, 3 dorm., 1 baño, 3º sin ascensor. Precio: 250 €. Telf.: 980518877. ALQUILO APARTAMENTOS Y UNA HABITACIÓN. Se alquilan apartamentos de 1 dorm., en zona La Marina, con servicios centrales. También una habitación en piso compartido. Telf.: 980523468. PABLO MORILLO, 10, 4ºE. 3 dorm., 2 baños, salón, cocina, trastero, calef., amueblado y reformado. Telf.: 637902038. PLAZA LA PUENTICA. Piso completamente amueblado, 3 dorm., calef. central, ascensor y estupendas vistas. Soleado. Telf.: 635760090. EUROCASA ZAMORA. 980509399. Zona Campus, apartamento de 1 dormitorio y 1 baño, calefacción individual, amueblado. 270 € Ref. 1488. APARTAMENTO. 1 dorm., amueblado. Zona centro. Telf.: 635455493/980557586. QUINCENAS O MESES. Alquilo piso nuevo, 2 dorm., 2 baños, jardines, piscina, garaje y pista de pádel. Y, en Tres Cruces, habitaciones a estudiantes o trabajadores, con gran terraza. Telf.: 609774725/980524198. ZONA EROSKI. Piso amueblado, 3 dorm., calef., garaje y trastero. 310 €.Telf.: 980534997/ 676245677.

5

MOTOR

CALLE ARAPILES. 3 dorm., 1 baño, amueblado. 320 €.Telf.: 980533593/686978312. EUROCASA ZAMORA. 980509399. Piso reformado muy amplio. Habitaciones muy espaciosas. Salón y cocina con terraza de 8 m2. ascensor. Calefacción, Dos terrazas muy amplias. 350 € Ref. 2204. ESTUDIANTES. Amueblado, Pablo Morillo.Telf.: 699634362. PISO AMUEBLADO. Prox. Plaza Alemania, 3 dorm., ascensor y calef. Todas comodidades y Telfs.: cerrado. garaje 638591204/980513872/ 980610092. EUROCASA ZAMORA. 980509399. Zona Centro, apartamento ático de 1 dorm. y 1 baño, calef. central, ascensor, amueblado. 60 m2 de vivienda + 50 m2 de terraza 400 € Ref. 2154. LAS VIÑAS. Apartamento. Telf.: 980519238/615633737. ZONA OBISPO NIETO. 3 dorm., amueblado. 395 €. Telf.: 980526208. PLAZA FERNANDO III. Se alquila piso amueblado, todo exterior, buen precio. Telf.: 980511193. ZONA AVDA. DE LA FERIA. Piso nuevo, 3 dorm., 2 baños, salón, comedor, trastero y garaje. Telf.: 648051712. EUROCASA ZAMORA. 980509399. La Vaguada, apartamento,1 dorm. y 1 baño, seminuevo, calef., completamente amueblado. 350 € Ref. 1404. SE ALQUILA PISO. 4 dorm., 2 baños, salón, comedor y cocina, calef. individual y garaje opcional. 400 € (com. incluida). Telf.: 660911738/ 980574278. ZONA CAMPUS. Calef. central, 2 baños. Ideal estudiantes. 120 €. Telf.: 980524592/ 606511308. EUROCASA ZAMORA. 980509399. Candelaria, apartamento 2 dorm. y 1 baño, seminuevo, calef., completamente amueblado. Ascensor 350 € Ref. 250. ALQUILO APARTAMENTO. 2 dorm., Mirador del Duero, con calef., ascensor y garaje. Totalmente amueblado. Telf.: 636672116/980518632. CASA EN TÁBARA. De planta baja. Toda amueblada. Telf.: 635760090. ESTUDIANTES. Junto al campus, piso amueblado, 4 dorm., 2 baños, trastero y garaje. 350 €.Telf.: 980534411/ 618731708.

6

EMPLEO

EUROCASA ZAMORA. 980509399. Piso seminuevo amueblado, 3 dorm., 2 baños, muy luminoso, garaje y trastero, zona Eroski. 390 € Ref. 2190. PISO AMUEBLADO. 3 dorm., salón, exterior y mucha luz. Zona Puerta de la Feria. Llamar tardes. Telf.: 980670558/ 686645166. EUROCASA ZAMORA. 980509399. Morales del Vino, apartamento ático,1 dorm. y 1 baño, totalmente amueblado, calefacción, ascensor, plaza de garaje. 300 € Ref. 1374. CARRETERA DE LA HINIESTA. Amueblado, nº 122. Telf.: 980552119/649914198. PUERTA DE LA FERIA. 3 dorm., 1 baño, amueblado, gas ciudad y patio. 350 €. Telf.: 980536882/660696448 PISO AMUEBLADO. Avda. Portugal, con 2 dorm., todo exterior, amueblado y muy luminoso. Telf.: 691131149. TRES CRUCES. Calef. individual, bien amueblado y con 2 baños. Telf.: 600710470/ 980513529. APARTAMENTO NUEVO. Zona La Marina. Semanas, quincenas o meses. Telf.: 980514262. TRES CRUCES. Apartamento nuevo, 2 dorm., ascensor, muy bien amueblado. Telf.: 600710470/980513529. APARTAMENTO CÉNTRICO. Para 1 o 2 personas, amueblado. Buen precio. Telf.: 626905254/633149020. CUARTO TRASTERO. Tres Cruces, ascensor, edificio nuevo, llega el coche al trastero. Telf.: 600710470/980513529. ZONA CAMPUS. Piso con jardín, de 2 dorm., amueblado y con calef. Telf.: 652094285. EUROCASA ZAMORA. 980509399.Centro, apartamento 2 dorm., 1 baño, reformado a estrenar, calef., complet. amueblado.Ascensor.425 €Ref.2124. APARTAMENTOS AMUEBLADOS. Exteriores y con garaje. Zona La Marina. Nuevos. Telf.: 626162276. EUROCASA ZAMORA. 980509399. Puerta Nueva, seminuevo, 2 dorm., 1 baño, completamente amueblado.Ascensor, calef.Plaza garaje cerrada y trastero. 420 € Ref. 2173. ZONA MAGISTRAL ROMERO. 4 dormit. y 2 baños, calef. central, amueblado. 350 €Telf.: 980533593/686978312. EUROCASA ZAMORA. 980509399. Piso en buen estado con calef.. 1 dorm. salón y cocina independiente. Zona semi-céntrica. 270 €

7

VARIOS

EUROCASA ZAMORA. 980509399. Las Viñas, 3 dorm. y 2 baños, totalmente amueblado, calef. central con contador, ascensor. 480 €. Ref. 2011. PISO AMUEBLADO. C/ Campo de Marte, 23, 3ºA, amueblado, 81 m2, baño y cocina nuevos. Telf.: 657114717/ 980515897. APARTAMENTO. Santa Clara, amueblado, exterior, 1 dorm. y calef. 320 €. Telf.: 980531044. PISO AMUEBLADO. Se alquila piso de 3 dorm., salón, cocina, baño y 2 terrazas. Amueblado. C/ Aldehuela, nº 1. Telf.: 980512964. ZONA AMARGURA. 3 dorm., baño, salón y cocina. Precio: 300 €. Telf.: 695229646. ZONA CAMPUS. Piso de 4 dorm., 2 baños, calefac. central y amueblado. Está libre. Telf.: 695958439/665120129. AMUEBLADO. 3 dorm., calef. y agua caliente central. Frente estación autobuses (Las Viñas). Telf.: 980519238/ 615633737. EUROCASA ZAMORA. 980509399. Casco Antiguo, 2 dorm., 1 baño, amueblado, calef. individual, reformado. 300 € Ref. 1719. ZONA PLAZA DE TOROS. 4 dormitorios, ascensor, calef. gas, amueblado, 300 €. Telf.: 980533593/686978312. ZONA PLAZA MAYOR. 4 dormitorios, sin muebles, 3º sin ascensor. Precio: 300 €. Telf.: 980533593/686978312. TRES CRUCES. Apartamento nuevo, bien amueblado y con calef., ascensor y 2 dorm. Telf.: 600710470/980513529. PISO EN BENAVENTE. Soleado y económico. 4º sin ascensor, amplio y amueblado. Telf.: 980520871. ROTONDA PUERTA LA FERIA. Piso bien amueblado, 2 baños y calef. central. Telf.: 600710470/980513529. ZONA LA MARINA. 2 dorm., ascensor, calef. central, amueblado. 350 €. Telf.: 980533593/ 686978312. EUROCASA ZAMORA. 980509399. Santa Clara, 3 dorm. y 2 baños, amueblado, a estrenar, calef. central, ascensor, garaje. 550 € Ref. 2098. LA VAGUADA. 4 dorm.,salón, 2 baños, salón, terraza cerrada, exterior, vista a tres calles. 390 € + com. 50 €. Tlf.: 679157309. PISO CAMPUS. Piso en zona campus. Telf.: 650833688. ZONA CAMPUS. Piso bien amueblado, con calef. individual. Telf.: 696494228.

5.30, 8.15 y 11 h.: -Oblivion HD 5.30 y 11 h.: -Posesion infernal (evil dead) HD 11 h.: -Anna Karenina HD 5.30 h.: -G.I. Joe, la venganza HD -Oz, un mundo de fantasía HD 5.30 y 8.15 h.: -Los Croods HD 8.15 y 11 h.: -Bárbara HD -Tesis sobre un homicidio HD 8.15 h.: -Un asunto real HD

Musical y marionetas, sábado 13, 5:30 h: -El caramillo brillo (5 € anticipada) www.multicineszamora.es

5.30, 8.15 y 11 h.:

CI NES VAL DER ADU EY

MU LTIC INE S Z A MO R A

 CARTELERA -Oblivion HD -Alacrán enamorado HD

5.30 h.: -Oz un mundo de fantasía HD -Grandes esperanzas HD -Los Croods HD 8.30 h.: -Los últimos días HD 8.15 y 11 h.: -Efectos secundarios HD -Posesión infernal HD -Un amor entre dos mundos HD 11 h.: -The Host (La huésped) HD www.cinesvalderaduey.com

12, 13 y 14 de ABRIL


153.23_EDZ 11/04/2013 22:41 Página 1

Clasificados

Semana del 12 al 18 de abril de 2013

23

1 PISOS

Y CASAS

ALQUILO ÁTICO. Víctor Gallego, 3 dorm., terraza, con o sin muebles. Telf.: 665131745. SAN FRONTIS. Apartamento a estrenar. 1 dorm., cocina amueblada. Económico. Telf.: 605080021. CARDENAL CISNEROS. Nº 47, 6ºC, 2 cuartos de baño y buenas vistas.Telf.: 639731344. AVDA. REQUEJO. Piso de lujo, 450 €. Con calef. y comunidad incl. Telf.: 980167835/ 669536815. EUROCASA ZAMORA. 980509399. Centro, piso 3 dormit. y 1 baño, reformado a estrenar, calef., completamente amueblado. 390 € Ref. 2153. PRÍNCIPE DE ASTURIAS. Encima Sacyl, frente al campus. Ideal estudiantes. 4 dorm., 2 baños, cocina amueblada. Telf.: 980519600. APARTAMENTO. Santa Clara, económico y con s. centrales. Telf.: 616143233. CASA PLANTA BAJA. C/ Carpilleros, 17. 2 dorm., cocina, comedor, servicio completo y frigorífico. Patio.Telf.: 606502781. AVD. VÍCTOR GALLEGO. Piso 4 dorm., amueblado y con calef. central. Telf.: 600710470/980513529. CARDENAL CISNEROS, 47, 6º C. Piso amueblado con trastero y garaje.Telf.: 639731344. EUROCASA ZAMORA. 980509399. Zona Tres Cruces, piso de 3 dorm. y 1 baño, amueblado, amplia terraza. 1º sin ascensor. 300 € Ref. 2167. ZONA DOCTOR FLEMING.Piso de 3 dorm., calef. central. 375 €. Telf.: 980533593/ 686978312. EUROCASA ZAMORA. 980509399. Ático dúplex de 117 metros, 3 dorm., 2 baños, terraza, garaje y trastero. Situado en pleno centro de Zamora. 610 € Ref 2158. PISO AMUEBLADO. 4 dorm., salón, cocina y baño. Telf.: 696063368. ZONA TRAVIESA. 2 dormitorios, baño, amueblado, 350 €. Telf.: 980533593/ 686978312. SE ALQUILA PISO. Telf.: 980536882/660696448. EUROCASA ZAMORA. 980509399. Visite nuestra página web ww.eurocasazamora. com. Valoramos su vivienda. alquiler y venta de todo tipo de inmuebles. 14 años de gestiones en Zamora. Locales comerciales de todas las superficies en venta y alquiler. En alquiler céntricos desde 330 €. ZONA LA FERIA. 2 dormitorios, amueblado, reformado, 340 €. Telf.: 980533593/ 686978312. ZONA LOS HERREROS. 3 dorm., 1baño, amueblado, gas ciudad, 250 €. Telf.: 980533593/686978312. DE LUJO. Nuevo, Tres Cruces, amueblado, 2 baños y 3 dorm. Telf.: 600710470/ 980513529. PLAZA DE TOROS. 3 habitaciones, baño, ascensor, amueblado, 360 €. Telf.: 980533593/686978312. ZONA CAMPUS. Amueblado, 3 dorm., salón, cocina y baño. Económico. Telf.: 653109051/ 625132594/980529625. APARTAMENTO. En la Plaza Mayor. Telf.: 980523349/ 610751749. SAN FRONTIS. Quieres vivir sin gastos de comunidad Apartamento nuevo a estrenar, 1 dorm. Cocina amueblada ¡Económico. Telf.: 605080021.

2 LOCALES CARRETERA LA HINIESTA. Muy luminoso piso 2 dorm. Completamente amueblado ¡Económico! Telf.: 605080021.

 HABITACIONES PISO COMPARTIDO Y AMUEBLADO. Gas natural, claridad y tranquilidad. Económico. Telf.:630658354 (tardes).. PISO COMPARTIDO. Príncipe de Asturias (frente al campus), 4 dorm., calef. central, salón y cocina grande.Telf.: 980518959/ 637259876. FRENTE EL CAMPUS. en avda. Requejo. Telf.: 980530631/ 605944446. CHICO O CHICA. con derecho a cocina y céntrico. Gas ciudad. Telf.: 675653643. EN PISO COMPARTIDO. Calef. central, nevera y televisión individual. Telf.: 657192223. PUERTA LA FERIA. Con derecho a cocina y llave, junto al Sayagués. Telf.: 686202326 PISO POR HABITACIONES. Hermoso, Telf.: 980526579. C/ SANTA CLARA. Derecho cocina y salón, calef. central. Telf.: 600710470/980513529.

2

LOCALES

 VENTA API BLANCO. 980534411. OCASIÓN. Embargo locales. 130 m2 + 110 m2. C/ Ronda de la Feria. Total: 150.000 €. 618731708. API BLANCO. 980534411. Local doblado 55 m2. Zona antigua. Válido más de 2 coches. 50.000 €. 618731708. URGE VENDER. Local comercial de 200 m2, junto a La Marina. Semisótano sin columnas. 130.000 €. Telf.: 915286842/696081822. VENTA Y ALQUILER. Local comercial de 60 m2, con entreplanta de 60 m2. Telf.: 696063368.

3

FINCAS Y NAVES

LOCAL COMERCIAL.Se alquila local en c/ Miguel de Unamuno, nº 3. Telf.: 980529883. CONDES DE ALBA Y ALISTE. Local comercial de 20 m2. Telf.: 696063368. LOCAL MUY CÉNTRICO. Dos amplios escaparates, sobre 40 m2. Telf.: 636422110. ALQUILER DE OFICINA. 60 m2 y muy iluminada, en Pablo Morillo nº 5. Muy céntrica. Telf.: 98052659. LOCAL COMERCIAL. Se alquila local en c/ Regimiento de Toledo, nº 33, acondicionado, 55 m 2 . Telf.: 980512891/699091853. LOCALES ÁNGEL NIETO. Se alquilan 2 locales. Telf.: 980523384. CONJUNTO VIRIATO. Mirando a La Alhóndiga. 50 m2. Escaparate 7 m y fachada de granito. Luminoso. Telf.: 600710470/ 980513529.

 TRASPASOS PASTELERÍA. Se traspasa pastelería de toda la vida en pleno centro, por jubilación. Telf.: 680113958/605944446. NEGOCIO. Negocio funcionando muy bien. Céntrico edificio completo. 1.000.000 €. Ver en oficina. Telf.: 605944446. BAR. Se traspasa bar de 180 m2, en el casco antiguo. Tel: 686289572.

3

FINCAS Y NAVES

 VENTA FINCA GRANDE. A 3 km de Zamora, con casa y rodeada de carreteras. Telf.: 605815272. MORALES DEL VINO. Vendo finca urbanizable con todos los servicios, de 3.600 m2. Telf.: 679580348/ 980522706.

MORALES DEL VINO. Vendo finca urbanizable de 5.000 m2. Con todos los servicios, céntrica. OCASIÓN. Telf.: 679580348/980522706. API BLANCO. 980534411. SE VENDEN PARCELA Y La Farola. Oficina de 60 m2. PERRA. Parcela de 11,5 ha, Preparada, ascensor y calef. en Peñausende y perra mastín Vistas preciosas y aire acon- de 2 años preciosa, por 20 dic. Escaparate grande. Pre- euros. Telf.: 690929270. cio: 550 €. 618731708. SE VENDE FINCA. A 3 km API BLANCO. 980534411. C/ de Zamora, 13.000 m2, con Benavente. Local 220 + 200 pozo. Telf.: 980529951. m2. Negociable. 618731708. SE VENDEN 35 FINCAS. RúsSAN MIGUEL, Nº 8. Dos ofici- ticas en Villarino (Aliste), cerca nas de 40 y 60 m2, exteriores, de Portugal y Alcañices. Precio: con calef. y ascensor. Telf.: 13.800 euros. También vendo 630240051. casa en el centro del pueblo. SANTA CLARA, Nº 27, 4º. Telf.: 609734632. Oficina de 40 m2, con ascen- PARCELA MORALES DEL sor y exterior. Telf.: 630240051. VINO. 704 m2 y 65% de edifiESQUINA CORRAL PINTA- cabilidad, calle Los AlmenDO. Local de 100 m2 y exterior. dros. Precio: 165.000 euros. Telf.: 630240051. Telf.: 665638722/ 980522773. PABLO MORILLO, 28, BAJO. CAMINO DE VILLARALBO. Se Local 35 m2 y bien equipado. vende finca de regadío de 5.260 Telf.: 600376814. m2. Precio: 12 euros/m2.Telf.: ENTREPLANTA. 20 m2 y ex- 680373822. terior, sin comunidad. lf.: FINCA DE SECANO. En Co630240051. rrales, con 2 ha. y luz. Junto ENTREPLANTA. Se alquila al Plantío. Pago las cuartas. para cualquier actividad. Telf.: 606667959. Zona muy céntrica, 40 m2, CASASECA DE LAS CHAaprox. Diáfana, con mucha NAS. 2 solares, junto carretera luz, ascensor y calef. Telf.: Fuentesaúco. Agua desagüe. 648484919. Telf.: 980577645. ALQUILO O VENDO BAR. Bar los Riveras, en c/ Peña de Francia, nº 29 (Zamora). Telf.: 695378517.

 ALQUILER

 COMPRO

GARAJES

4

COMPRO FINCA. Rústica de regadío, término de Zamora, de 1 a 2 ha. Llamar noche o de 14 a 16 h. Telf.: 980522869.

4

GARAJES

 VENTA ZONA PUERTA NUEVA. En zona de Puerta Nueva. Telf.: 980510304/655835142. PLAZA DE TOROS. Vendo garaje en zona plaza de toros. Precio: 16.000 €. Telf.: 675560669. OCASIÓN. Plazas de garaje céntricas, en calle Amargura, nº 8, para coches medianos y pequeños. Precio: 15.000 €.Telf.: 980522706/ 679580348.

 ALQUILER API BLANCO. 980534411. Se alquilan plazas de garaje en el centro, desde 55 €. 618731708. PUERTA NUEVA. Alquilo plaza de garaje cerrada, con luz. Vale también de trastero. Telf.: 667313001. PARQUE LEÓN FELIPE. C/ Arapiles, 32. Precio: 42 €. Telf.: 980513009. ALQUILO PLAZA DE GARAJE. Abierta, en Las Viñas. Fácil acceso. Telf.: 658737378. ALQUILO PLAZA DE GARAJE. Telf.: 653207709. ROTONDA PUERTA LA FERIA. Buena entrada, c/ Puebla de Sanabria, 1. Telf.: 600710470/ 980513529. CÉNTRICA. Plaza de garaje económica y en zona céntrica. Telf.: 615582627. C/ SANTA ANA, Nº 1. Buena entrada, llega el ascensor al garaje. Telf.: 600710470/ 980513529. TRES CRUCES, 6. Plaza cerrada con buena entrada. Telf.: nuevo. Edificio 600710470/980513529. ESTACIÓN AUTOBUSES. Garaje cerrado y con buena entrada. Telf.: 600710470/ 980513529.

5

MOTOR

6

EMPLEO

• Empresa del sector cárnico de Salamanca necesita administrativo contable con experiencia contrastada. Currículo al apartado correos 71, código postal 37080. • Empleada de hogar para Navahonda, se piden refe- • Busco óptico, recién lirencias. Telf.: 923130896. cenciado para nuevo negocio. Telf.: 649825866.

7

VARIOS

 BOTONES SI ME REGALAS. Los botones de nácar de la caja de tu abuela, te hago un broche. Telf.: 687079265.

 CONTACTOS

HOMBRE BUSCA. A mujeres que quieran pasarlo bien. Tengo sitio. Telf.: URGE. Necesito puesta a punto 678911920. de piscina de poliester. Telf.: CHICO BUSCA CHICA. Para 659449394. DOS TÚNICAS SANTO EN- relación esporádica. Mucha TIERRO. Una para adulto (1,74 discreción. Telf.: 648610847. m) y otra infantil (10 años).Telf.: FUNCIONARIO SOLTERO.De 629218793. 53 años, busca mujer para relaVARIOS. Cuidando personas ción seria, de Zamora o provincia. hospitalizadas o interna en casa, Telf.: 691540757. también como ayudante de cocina. Con referencias. Telf.: SEÑOR 67 AÑOS. Vive solo, 626644524. desearía conocer a señora esINTERNA. Para cuidar perso- COCHECITO.Vendo cochecito pañola de edad similar para nas mayores o finca cuidando BB seminuevo a buen precio. amistad y compañía. Gustando Telf.: 629971037. ovejas. Telf.: 634685024. viajar.Telf.: 655809090. SE OFRECE CHICA. Para cui- ROPA USADA SEMINUEVA. BUSCO SEÑORA DE COMTodas las tallas, a 2 euros. dar personas mayores o limPAÑÍA. De 60 años o más, pieza. Mañanas o tardes. Con Telf.: 629971037. gastos por mi cuenta. Telf.: referencias. Telf.: 630387944. VENDO ORDENADOR ECO- 980577129/690929270. CHICA RESPONSABLE. NÓMICO. Prácticamente nuePara tareas del hogar, in- vo, te lo llevo a casa e instalo PERROS ABANDONADOS terna y cuidado de mayo- con garantía.Telf.: 615342035. DEFENSA ANIMAL ZAMORA res. Experiencia. Telf.: MUEBLE BAR.Se vende mue- PIPE. De unos 4 meses y medio, 633111825/657218097. ble bar castellano de 230 de tamaño mediano y muy juguetón. AUXILIAR DE ENFERME- largo. 60 €. Telf.: 980518873. RÍA. Con experiencia, se ofrece para cuidado de ma- MOBILIARIO VARIOS. Vendo tresillo y sofá nuevos y lámyores. Telf.: 658782420. paras de pie. Telf.: 608489098. MULTITAREAS. Se realizan tareas de jardinería, arre- DORMITORIO.Por traslado, comglos domiciliarios y otras pleto y todo tallado, con armario cosas, como recogida de y lámparas.Telf.: 608489098. NUCA Y RITA. Dos hermanitas muebles, electrodoméstimestizas de mastín. cos, chatarra y limpiezas. TRAJE DE MOTORISTA.ChaTambién se vende leña. queta y pantalón, regalo casco. Telf.: 651355547. Telf.: 625375118. SE OFRECE CHICA. Empleada doméstica, cuidadora de niños y mayores (incluidos cuidados nocturnos). Fines de semana. Telf: CLASES. Matemáticas, Físi- DONNA. Es inteligente, sociable, ca, Música e Inglés. Con ex- alegre y muy cariñosa. 665539870. periencia. Telf.: 686696162. SEÑORA RESPONSABLE. Para cuidar personas mayores CLASES. De Física y Quío niños, tareas del hogar y lim- mica. Telf.: 615142281. pieza portales. Con referencias. Telf.: 690168703. CLASES PARTICULARES. De SEÑORA PARA INTERNA Dibujo, Matemáticas, Física, O EXTERNA. Para cuidar Química, Tecnología, grupos TELF.: 622 934 562 niños o personas mayores. reducidos o individuales. Telf.: 617276697. Telf.: 626644524. www.defensanimalzamora.org

 COMPRA

 DEMANDA

 VENTA

 CLASES

7 VARIOS

5 MOTOR

 VENTA FORD FIESTA. 70.000 km. Muy buen estado y muy económico. Telf.: 635547418.

6 EMPLEO

 OFRECE

C/ Ramón Álvarez 4-2º


153.24_EDZ 11/04/2013 23:18 Página 1

La Última de...

Edita: ViriatoPress,S.L. C/ Ramón Álvarez 4 -2º / 49002 - Zamora

Tfno.: 980 530 030 · Fax: 980 530 029 redaccion@eldiadezamora.es

Res Pública

Pura

Por Lord Byron

Cuplé político

Blanca tu alma, blanca tu ropa

Q

interior, la que acaricia la piel más bella, la geografía de tu cuerpo, tus cordilleras y simas, tus golfos y tus cabos. Todo en ti es pulcro, Princesa.

ElCotilla ALUDIDOS Y DEMÁS redaccion@eldiadezamora.es

S

i he de ser sincero, me parece un hippy del 60, con sus luengos cabellos, ese no darle importancia a la indumentaria y su escaso apego por las cosas materiales. Pues hete aquí que este buen hombre fue detenido esta

l

semana por una jovencita que le espetó, tal cual, sin más: “Creo que tú me paraste el otro día y desde entonces me falta la cartera”. El “beat” ni conocía a la chica ni nunca se había detenido a charlar con ella en lugar alguno. El caso es que su aspecto infirió en que la moza sospechase que el varón era un carterista. ¡Ya está bien de juzgar por las apariencias! Los que mejor roban, no ya la cartera, sino la vida y el alma, suelen llevar traje y corbata. Así... como yo.

N

L

e confiesa a su amigo que está enamorándose, que hay un empleado de banca que le hace tilín y que cree que ella a él, también. Lo que ignoraba la joven, muy atractiva por cierto al decir de los machos zamoranos, es que el seductor ya ha seducido a otra dependienta. Siempre llega tarde. na pareja parece estar estafando a personas de bien y comerciantes zamoranos recogiendo donativos para luchar contra el VIH. Dinero para la asociación, directamente, y punto.

U

ue los partidos políticos se financian irregularmente parece aserto asumido por todo quisque. Cosa lógica: emplean a muchos trabajadores, de confianza casi todos; las campañas electorales son muy caras, acontecimientos que también benefician a los medios de comunicación, y, además, hay un fondo de reptiles para realizar pagos a periodistas. No pasa nada. El pueblo, que apenas luchó por su libertad, porque nunca la conoció, ha venido tolerando esa forma de actuar de todos los partidos, a derecha e izquierda, e incluso de los sindicatos, ahora tan de actualidad en Andalucía con el asunto de los ERES. Como también pasé del franquismo a la democracia sin darme cuenta, salvo que se podía votar lo que nos colocara el poder, el de siempre, y a que podíamos ver películas sin censurar, tanto el pensamiento como la desnudez de la mujer, he metabolizado que todo partido recibe dinero de empresas para poder ejecutar todos esos “trabajos” y emplear a otros prójimos próximos, palabras esdrújulas, no agudas como corrupción. Ya salió, pues, el virus que contamina a todo el sistema. Si hay corrupción, se supone que alguien se habrá caído en esa enfermedad, excrecencia del sistema cuando no es democrático. Porque se corrompe tanto el que da como el que toma. Aquel, porque aspira a la excepción a la regla, a la ley, en otras palabras, y este porque sabe que quebrará la solidez de la democracia. Aquí, el asunto grave es que la financiación de los partidos también aparejó financiación de políticos, porque a uno, que conoce los salarios que se abonan por ocupar cargos, no le cuadra la aritmética porque dos y dos no son cuatro, porque con cuatro no se adquieren para tantos bienes muebles e inmuebles, vehículos de alta gama, mansiones, hipódromos, trajes italianos, amigas tipo play-boy, etc. ¿De dónde saca alguno (verbigracia Bono) para tanto como destaca? Esto de la democracia española es como un cuplé. Ramos Carrión puso letra a uno de ellos: “Yo quiero ver cien nobles colgados de un farol racimo que un día vendimie la nación”.

Mujeres y religiones

o sé si lo habré piado ya, pero, a pesar de que me quedaré sin un telegrama de amor, doy gracias por haber nacido en mi tiempo. Ni los móviles, lavadoras, pañales desechables, fregonas, ordenadores y teles son los causantes de tal alboroto lechucil, lo es más el concepto y la libertad que siento teniendo el sexo que tan bien tengo. No hace tanto, mis mayores no podían, perdón, debían, entrar a los bares, creo que se lo permitían los domingos, por eso de ser el día del descanso, que para ellas sería una hora, que 24 para el gozo va a ser mucho para un ama de casa corriente. Prácticamente ayer, las mujeres tenían que tapar sus cabellos por lujuriosos, incitadores del demonio, pelos salidos del mismo infierno para el mal y digo ayer por no decir que en Italia te tapan y cobran por los trapos como si tu cuerpo lo hubiera inventado un dios que no es su dios... Y si sigo...

no terminamos con las bondades de ser nacida aquí y ahora, aunque, si eres lechucilla, aún no eres lechuzo para corretear a la hora que quieras o con quien quieras. Y esto todo, a qué viene... a una incongruencia que es tan poco entendible como querer a quien no te quiere, pero la falta de razón no la hace menos común: las mujeres tienen fe. De entre mis religiones cercanas, ¿díganme una que nos tenga consideración? Los cristianos, pasan de adorarnos cual ángeles sin pecado y dulces, a dejar nuestro azucar para limpiar iglesias, vestir vírgenes y confesar que los dedos van a la carne, ¡golfas pecadoras! Los musulmanes... me callo que me queman; los judíos ortodoxos, cual ultras, lanzan sus voces y lenguas para no escuchar la voz de una mujer que reza. Si os preguntáis qué es ser femenino, a lo mejor es algo que parte de esa fe: creer en que hay algo por encima del hombre e, incluso, subirse a él para comprobarlo.

‘El Día de Zamora’ es libre e independiente y, como tal, también sus articulistas, que son los únicos responsables de sus palabras y opiniones. Como dice otra gran revista “¡qué cada palo aguante su vela! ”Feliz semana”


El Día de Zamora nº153