Issuu on Google+

Semana del 1 al 7 de abril de 2011 · Año II · Número 044 ·

Manuel Fuentes favorecerá la creación de un campo de golf si el PSOE llega a la Alcaldía P 3

· www.eldiadezamora.es

La AA.VV. de Los Bloques pide al Ayuntamiento abonos asequibles para el parquin de Carlos Pinilla P 6

FOTO: ESTEBAN PEDROSA

ÁGINA

Precio 0,50 euros

ÁGINA

Director: Eugenio Jesús de Ávila Juárez

Javier Lozano, presidente de la Liga Nacional de Fútbol-Sala, estuvo en Zamora P 22 ÁGINA

Los socialistas acusan a Valdeón de dejar el municipio en quiebra  Manuel Fuentes asegura que la alcaldesa ha perdido a la calle PÁGINA 8

Mateos: “El PP quiere destruir Adeiza”  El líder zamoranista ve en Valdeón y Maíllo ese objetivo

PÁGINA 5

Un instante de placer

El peligro de amar en tan demacrada rúa Se supone que hubo un tiempo, en esta estrecha calle del barrio de Olivares, en el que los galanes abrazaban a las guapas mozas; ahora, correrían grave peligro, el seductor juglar y la hermosa doncella, si sus amores se prolongaran junto a pared tan cochambrosa. Son las cuitas de una vieja ciudad.

 ¡Abril, qué bello suena tu nombre! Hay un cantante al que le robaron este mes, y nunca supe bien por qué. A mí me han robado el amor, la ingenuidad, la fe. Entre unos y otros, esta Zamora del alma devora a sus hijos, como Saturno a su prole. Aquí, solo vive, a su manera, el que está dispuesto a vender conciencia, alma, tuétano, vísceras al poder, al que manda sin saber hacerlo, que, a su vez, enajenó todo el conjunto de valores que distinguen al Hombre: dignidad, honradez, honestidad por querer ordenar tras obedecer. Esta Zamora silente, pusilánime, deja en herencia para las futuras generaciones niebla, hierba seca, un río de lágrimas, nubes de escarcha, abulia, apatía. La ciudad de Arias Gonzalo y sus hijos solo despierta en Semana Santa, días que unos dedican a la plegaria, a la oración, al recuerdo, y otros a celebrar la alegría de la primavera. Hay, no lo dudo, un cristianismo hedonista; pero el poder, el de siempre, lo convirtió en un cristianismo del pecado, de la culpa, del sufrimiento, de la sangre. Los cristianos recogieron al Dios del castigo, al del Antiguo Testamento, al de los judíos, y olvidaron al Dios del Perdón, de la Misericordia, al del Evangelio. Quizá, en nuestras procesiones, en las más bulliciosas, se mezclen ambos conceptos: el del dolor y el del placer. Recuerdo ahora a Óscar Wilde, aquel poeta al que el amor prohibido condujo al Calvario, que escribió en El artista que, con el bronce de la estatua del dolor que dura toda una vida, modeló la estatua del placer que dura un instante. Vivamos la Pasión con hedonismo. FDO.: EUGENIO. J. DE ÁVILA.


Semana del 1 al 7 de abril de 2011

Opinión

2

Almoneda política Por Pero Mato

conocerlo, como bien supo aquel canalla de Fouché. Sé que, en Zamora, hubo personal que se vendió muy barato, que, por un puesto de tres al cuarto, en cualquier medio de comunicación cercano al poder o en institución pública, perdieron su dignidad. Y quienes así obraron, saben que, cuando asesinas la conciencia, solo eres carne y huesos, vísceras y sangre, flor seca, lluvia que no empapa, y así terminas por darte asco de ti mismo. Almoneda política. También, por estos pagos del río duradero, se reconocen personas que, por un carguito en la res pública, por ser concejal de cualquier ramo, se olvidaron de que la valía de cualquier hombre o mujer consiste en mirar a los ojos del mal sin apartar la mirada, en enfrentarte a los que te quieren comprar, desnuda el alma y cubierto el cuerpo con el peto del honor y el espaldar de la honra. Y asumir que nunca serás derrotado por estos malandrines del poder, por estas mesnadas que sirvan a una democracia enferma, podrida, vana, mientras escribas estrofas en el corazón del alma. ¡Ay, si mi pluma valiera tu pistola política, poeta muerto!

H

Ahora, cuando quedan menos de dos meses para las elecciones municipales, se me cuentan hazañas “bélicas” sexuales y de otro tipo de unos y otros, de estos y aquellos, de ellas y de ellos, para tratar de que, el boca a oreja periodístico destruya su futuro político y así ellos ascender en esa jerarquía del partido. Estos períodos preelectorales destacan siempre por el chisme, a maledicencia y la felonía. Fulanos de este jaez habitan en todos los partidos zamoranos, si exceptuamos a Izquierda Unida, el partido del contrapoder intelectual.

e conocido a gente que solo sabe hablar mal del prójimo, incluso cuando el semejante es amigo de toda la vida. Al menor descuido, te desvelan pecados, errores, felonías del compañero. Sé de un malandrín que anda por ahí largando de sus colegas de partido. Su monomanía es poner a parir al líder, con o sin razón, aventando sus defectos personales, si tiene halitosis o le huelen las axilas, se cepilla los dientes o se cambia una vez a la semana de calzoncillos. Son todos estos defectos los que sirven a esta canalla para chantajear al que manda.

I n t r a h i

s

t

o

EL TIEMPO. PREVISIÓN PARA LA SEMANA: VIERNES

24º

Max.

Min.

SÁBADO

20º

11º

Max.

Min.

DOMINGO

17º

Max.

Min.

La frase

r

i

a

Zamora capital

LUNES

18º

Max.

Min.

MARTES

22º

Max.

Min.

MIÉRCOLES

24º

Max.

Min.

Imagen:

L

a religión, todas las religiones, sirvieron, desde que se escribe la historia, al poder para conducir a los rebaños de hombres y mujeres a prados verdes, a establos para ordeñar sus cerebros, donde no se piensa, donde la razón no inquiere, no se hacen preguntas, no se reflexiona. Un solo Dios y un solo poder, administrado por los falsos vicarios de una verdad que no hace libres a las almas, sino que las esclaviza. Muerto Dios a manos, primero, de Jean Meslier y, después, de Nietzsche, sustituido en el Cielo por los profetas del Paraíso en la Tierra, ahora los partidos políticos y sus misioneros de la mentira y del engaño, lema de sus pendones, pastorean, en estos predios del siglo XXI, las manadas humanas a través de la televisión y otros medios de comunicación para deformar y exprimir la inteligencia de las masas. Aquí, en Zamora, se nos dijo, ha tiempo: “¡No penséis, sed vulgares, obtendréis el premio de una vida pequeñoburguesa ideal, un trabajo fijo hasta la jubilación, que os dará para comprar un buen automóvil, un piso soleado y disfrutar de caña y pincho de tortilla en el bar del barrio; más cena, un día del fin de semana, en restaurante de moda; incluso, si le echáis jeta a la vida, tendréis querida o amante!” Todo hombre tiene, pues, su precio, solo se necesita

Foto: Enrique Onís

Enhorabuena al Fútbol-Sala Zamora por asumir el riesgo de celebrar un concierto de música pop a finales del mes de marzo en nuestra ciudad y en un recinto no adecuado para tal evento. No obstante, escuchar a Malú es un deleite.

Dr. Jekyll y Mr. Hyde ACTUACIÓN EN LAS MURALLAS

El Gobierno de la Nación ha actuado con dilegencia en la consolidación de los lienzos de muralla de la Puerta Óptima y San Isidoro GARABATOS ESTÚPIDOS

La puerta sur de San Ildefonso parece el marco elegido para que descerebrados rubriquen su falta de talento: una vez más, aparece llena de garabatos EDITA: DIRECTOR DE PUBLICIDAD: Viriato Press, S.L. Ángel Luis Sánchez. DIRECTOR: IMPRIME: Eugenio J. de Ávila Juárez. Imcodávila, S.A. REDACCIÓN: Mª Eugenia Escaja Domínguez, María García Cirac, E. Pedrosa y Óscar Prieto. FOTOGRAFÍA: Esteban Pedrosa. DEPÓSITO LEGAL POSPRODUCCIÓN: AV-69-10 Antonio Olivar y Enrique Onís.

Michel Onfray “El poder es esencialmente negativo. En cualquier lugar que se lo ejerza, de cualquier modo que se lo ejerza este ejercicio será inexorablemente malo, destructivo y perjudicial”


Semana del 1 al 7 de abril de 2011

Noticias

3

 UN PROYECTO QUE REQUIERE LA COLABORACIÓN DE ENTIDADES PÚBLICAS Y DE OTROS SECTORES

Fuentes promete un campo de golf si el PSOE llega a la Alcaldía “Zamora es la única capital de Castilla y León que no dispone de un campo de golf; también, en esto, nos encontramos en el furgón de cola”

Terrenos de La Aldehuela, donde se construirá el primer campo de golf de Zamora

El candidato reconoce que “las circunstancias económicas no son las propicias para acometerlo”

POR MARÍA GARCÍA CIRAC R. GRÁFICO: ESTEBAN PEDROSA

 Esta semana, el Partido Socialista de Zamora se ha reunido con distintos colectivos vinculados a la práctica del golf, en un foro de debate que ha puesto sobre la mesa la falta de una instalación adecuada para la práctica de este deporte. Zamora es la única capital

de provincia de Castilla y León que no dispone de un campo de golf, lo cual, según el candidato a la alcaldía, Manuel Fuentes, significa que “también en esto nos encontramos en el furgón de cola”. Según su reflexión, “quizás la concepción del golf como deporte elitista, como en otros tiempos lo fueron el tenis o el esqui, haya condicionado la toma de decisiones al respecto”.

Tres razones El grupo municipal del PSOE entiende que Zamora necesita un campo de golf por tres motivos fundamentales. El primero de ellos, es el prestigio que una instalación de este tipo traería consigo a la ciudad. Serviría, asimismo, de revulsivo económico, ya que potenciaría el turismo vinculado a la actividad congresual y cultural. Por último, los socialistas sostienen que “un campo de golf sería todo un aliciente para el turismo relacionado con la gastronomía y la vinicultura”. El PSOE se declara a favor, pues, de un proyecto que ya ha sido tratado por el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo. En este caso, el popular propone que la obra se efectúe en la finca de La Aldehuela donde, además de un campo de golf de 18 hoyos, se albergarían otras instalaciones deportivas. Coyuntura difícil Fuentes insiste en que su partido “ratifica su postura a favor de un campo de golf, siempre que no sea un pretexto para la especulación urbanística y que no suponga una agresión ambiental”. Eso sí: el candidato a la

alcaldía comprende que “las circunstancias económicas no son las propicias para acometerlo”. En el foro de debate, se ha comentado que el coste económico de la práctica del golf no es superior a otros deportes que cuentan con una mejor aceptación social. Manuel Fuentes, por su parte, reitera que su práctica se ha popularizado y que, “aunque exista un sector elitista, vinculado al mundo de los negocios, cada vez está más extendida entre grupos familiares y de amigos como un deporte más, donde la edad no es un impedimento”. Es accesible, además, a personas con discapacidad y especialmente apto para personas mayores. El PSOE impulsaría, desde el Ayuntamiento, “que la ciudad de Zamora cuente con un campo de golf, proyecto que, para hacerse realidad, requiere la colaboración con otras entidades públicas y sectores económicos”. El impulso del Ayuntamiento para un proyecto de estas características “garantizaría la existencia de una Escuela Municipal de Golf con un protagonismo esencial, al modo y manera de las escuelas municipales de otras disciplinas deportivas”.


Semana del 1 al 7 de abril de 2011

Zamora

4

 SERÁ DECLARADA ZONA NATURAL DE ESPARCIMIENTO, TRAS LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN

Valorio recupera su esplendor Las reformas del plan “Revaloriza” se dejan notar en la afluencia de gente que visita el parque y disfruta de las nuevas instalaciones

A la izquierda, un tramo del carril bici, que estrena firme y señalización; en el centro, los nuevos toboganes gigantes; a la derecha, gimnasio al aire libre en el parque de Huerta de la Frontera

POR MARÍA GARCÍA CIRAC R. GRÁFICO: MGC

El plan “Revaloriza” ha permitido renovar los espacios deportivos y de juego, introducir nuevos merenderos, mejorar la accesibilidad, ampliar el trazado del carril bici...

 Es ahora, con la recién estrenada primavera, cuando realmente se empiezan a notar las reformas efectuadas en el bosque de Valorio. El plan “Revaloriza”, puesto en marcha por el Ayuntamiento, ha permitido rehabilitar y mejorar los espacios deportivos y de juego ya existentes; sustituir los merenderos defectuosos por otros nuevos; construir pasarelas que conectan ambas orillas del arroyo; limpiar el estanque principal, así como los accesos del parque y los senderos; mejorar la accesibilidad y ampliar el trazado del carril bici desde el puente

Croix hasta el puente del ferrocarril, en las cercanías de Valderrey. La idea es que este espacio natural pueda ser atravesado íntegramente en bicicleta. Un nuevo parque A estas actuaciones, se une la construcción de un moderno parque periurbano conectado con el bosque, bautizado como “Huerta de la Frontera”. Se articula como una extensa zona verde subdividida en varios espacios o huertas menores. Cada uno de estos apartados tiene funciones diversas y bien definidas. Así, nos encontramos con la Huerta del Sol (una ladera en la que descansar disfrutando del calor de los rayos solares), Huerta del Juego (formada por columpios, tobo-

ganes y demás juegos infantiles), Huerta de las Flores (jardines de colores y vegetación diversa), Huerta del Agua (los protagonistas son las fuentes y los surtidores), Huerta del Baile (una zona para mover el cuerpo y organizar actividades musicales) y Huerta del Deporte (gimnasio al aire libre, para mayores de 15 años). Las tardes de buen tiempo, el nuevo parque se llena de gente de todas las edades, que llena de vida un rincón que, hasta ahora, se encontraba prácticamente inutilizado y sin una función concreta. Valorio: Zona Natural de Esparcimiento La Junta ha anunciado que Valorio será distinguido como

Zona Natural de Esparcimiento, concretamente, la quinta declarada en la Comunidad. Consiste en una distinción otorgada a aquellas áreas de ambiente natural que tienen fácil acceso desde los núcleos urbanos y proporcionan a la población lugares de descanso, recreo y ocio. Todavía quedan detalles que habría que cuidar y mejorar (como el adecentamiento del estanque pequeño, situado en la zona de juego infantil, que actualmente se encuentra sin agua), pero resulta innegable que las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento han sabido devolver al bosque el aspecto y el protagonismo que merece.


Zamora

Semana del 1 al 7 de abril de 2011

5

Crisálida

 ”EN ADEIZA, NUNCA HA HABIDO UNA GUERRA INTERNA, COMO PLANTEAN LOS QUE SÍ LA TIENEN”

“El objetivo de Valdeón y Maíllo es destruir Adeiza”, según Mateos Asegura que la guerra entre la alcaldesa y el presidente es a muerte POR EDZ REDACCIÓN

“Rosa Valdeón y Maíllo están en guerra, pero tienen un objetivo común: destruir a Adeiza”. Mateos dixit. Para el portavoz del partido zamoranista, “nunca ha habido una guerra interna en Adeiza, pues no se ha suscitado un debate en el interior del partido por parte de ninguno de sus miembros; lo que se ha aventado es la posición personal de uno de sus militantes, pero no ha sido una batalla ideológica”. La situación de Adeiza, a mes y medio de las elecciones municipales, es esperanzadora, porque, según Mateos, “se repetirán, como mínimo, los resultados cosechados en 2007 e, incluso, subiremos en número de votos y ediles”. Admite, Mateos, que Adeiza, tenga, en alguno de sus miembros, “intereses personales, particulares y profesionales, cosa que yo entiendo y es respetable”. A partir de ese instante, el catedrático de Historia dirige las cuitas al PP, donde la lucha es “terrible, a muerte”. La guerra entre Valdeón y Maíllo es “evidente y el que no quiera verla está ciego, porque la lucha es mortal”. La explicación del líder de Adeiza se basa en que “los que tienen el poder, y no quieren perderlo, creyeron que Rosa Valdeón iba a reorien-

tar el partido y con ese designio vino, pero han comprobado que no ha cumplido; por tanto, se ha quedado aislada”. Asegura, Mateos, que este enfrentamiento entre Valdeón y Maíllo no se exteriori-

ha aislado. Se debe a su inacción, a sus comportamientos personales. Es una guerra sorda, de la que ha sido víctima Jesús Losada, porque a nadie se le acurre apuntarse a una facción que está en

Parte de la candidatura de Adeiza al Ayuntamiento de la capital

za, para “no erosionarles, pero es muy profundo de puertas adentro”. Cree que esa lucha intestina en el seno del PP no es ideológica: “Hay familias en la derecha, pero Maíllo, por así decirlo, tiene una línea, una forma de actuar más que ideología. Se enfrentan por el poder. La alcaldesa vino a Zamora con un objetivo, que, en mi opinión, no ha cumplido. Así, el PP, al no entrar en el debate, se ha hecho con el monopolio y la

guerra con la otra. Se metió en la batalla con la bayoneta calada y, así, te acaban por fusilar, que es lo que le ha pasado a él”. Lo que no le ha gustado nada a Mateos es que “la responsabilidad se la eche a un tercero que no está en el combate, porque no queremos entrar en una guerra del PP, lo que pretenden es que nosotros nos detengamos aquí y se analice como un problema nuestro, de Adeiza, cuando el problema lo

han creado ellos y nosotros somos la solución, porque pensaron que podrían devorar a Adeiza y Adeiza sigue libérrima y viva y les ha salido respondona. Si nos tendrán miedo que nos dedican

FOTO: EDZ

páginas, porque, si no nos temieran ni representáramos nada, no se ocupaban de nosotros. Saben que estamos haciendo una labor importante, pero la silencian y solo sacan pequeñas cosas que ellos mismos fomentan para que se publiquen y comenten”. Concluye, el portavoz municipal, confesando que el PP sabe que, pese a los vientos nacionales favorables, “no tienen mayoría en el Ayuntamiento”.

EUGENIO J. DE ÁVILA

Vivir de rodillas  Corregir para aprender. El profesor corrige al alumno; los padres, a sus hijos; el amigo, al amigo, si lo es en verdad; el amante, a su amada y la dama, al varón. Vale. Pero, ¿quién corrige al político que no cumple con su misión? ¿Los jerarcas del partido? En absoluto, yo conozco a personajes premiados con nuevos cargos políticos, tras dejar las instituciones que administraron en bancarrota económica y ética. Entonces, ¿los corregirán las urnas? No del todo, para ser exacto. Solo les darán un cachete en el culete porque administraron mal los impuestos. El pueblo, tras más de una década de democracia light, hállase apacentado en su redil, vigilado por los perros pastores periodísticos; tan estabuladito y silente, que vota por costumbre, por querencia, por fe, sin utilizar la razón, el cerebro; sin reflexionar sobre lo que prometieron unos y otros y lo que, en verdad, ejecutaron. Zamora carece de una sociedad civil fuerte que exija, denuncie, inquiera al poder. En verdad, los zamoranos no sabemos corregir, porque nunca quisimos aprender. Sociedad que vive de rodillas, porque no se tiene en pie.


Semana del 1 al 7 de abril de 2011

Zamora

6  ADEIZA SOLICITÓ EN SU MOMENTO REDUCIR EL CANON A LA EMPRESA CONCESIONARIA

El abono del parquin de Carlos Pinilla, el más caro de la ciudad La AA.VV. de Los Bloques ha solicitado una reunión con la alcaldesa POR MARÍA GARCÍA CIRAC REDACCIÓN

 En breve, entrará en funcionamiento el aparcamiento subterráneo que más ha necesitado la ciudad en las dos últimas décadas, el de la avenida de Carlos Pinilla, construido frente al ala oeste del “Virgen de la Concha”. Entorno a esta nueva y necesaria infraestructura, han surgido numerosas peticiones, antes de que concluyesen las obras y, ahora, vuelven a ser actualidad. De tal manera, este periódico ofrece datos de la petición realizada ante la Alcaldía por el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Bloques, Manuel Bailón, sobre los precios de los abonos para aparcamientos. La misiva, que está fechada el pasado 26 de noviembre, se abre diciendo que: “hemos podido comprobar que existe una gran diferencia de precios entre unos aparcamientos y otros (se refiere al de Carlos Pinilla, Constitución y San Martín). Carlos Pinilla: Abono (24 horas): 90 euros al mes+IVA. Abono nocturno: 50 euros+IVA (de 11 a 21.30 horas y a 8.30 horas). No existen plazas de aparcamiento para residentes con un coste inferior al ofertado a todos los no residentes.

El Centro de Recepción de visitantes, un fracaso, según Paco Guarido POR EDZ REDACCIÓN

Superficie del aparacamiento subterráneo de la avenida de Carlos Pinilla

Coste mínimo del aparcamiento: 0.023 €+IVA. Constitución y San Martín Abonos residentes: 66.03 € Abonos no residentes: 77,69 €. Coste del minuto: 0,024,5 €. Máximo día: 14,70 €. Solicitud Con estos datos, Manuel Bailón, en representación de los vecinos del barrio más populoso de la ciudad, solicitó, en esa fecha, 26 de noviembre, un descuento en las tarifas del aparcamiento de Carlos Pinilla para los residentes en la zona, “tratando de equiparar los precios con los otros parquin za-

moranos”. Argumenta, además, que las rentas de los vecinos del barrio “no permiten pagar estos precios a sus residentes”, tanto el abono por aparcar 24 horas, como el nocturno, que, además, obliga a sacar el vehículo del parquin a las 8.30 horas. Bailón solicitaba, en la carta, que, al menos, cine plazas de aparcamiento estén a disposición de los vecinos, con un abono a un precio máximo de 70 euros al mes, con IVA incluido. Proponía, el presidente de la AA.VV., com también lo hizo Adeiza en su momento que,

FOTO: ARCHIVO

para favorecer a los vecinos sin perjudicar, “de manera gravosa, al Ayuntamiento”, “reducir el canon que la empresa ha de pagar al año”. Así, confiesa que han estudiado otras opciones que “estaremos encantados de debatir con usted (Rosa Valdeón, a quien va dirigida la misiva), pero esta nos parece la más acertada”. Se despedía diciendo: “Esperamos que la señora alcaldesa tenga en consideración esta petición y nos dé contestación a la misma con la mayor brevedad posible”. De momento, Manuel Bailón no ha sido recibido por la regidora zamorana.

 Basándose en un acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno, Paco Guarido afirma que el equipo del PP “reconoce el fracaso del centro de recepción de visitantes de la plaza de la Leña y vuelve a improvisar, llevando la Oficina de Turismo a la plaza de San Martín”. Así, la Junta de Gobierno Local acordó reestructurar el contrato de gestión de la Oficina de Turismo: “cerrar el punto de información del Palacio de Doña Urraca, que gestionaba la empresa Inzatur entre los meses de octubre y marzo, y que, durante los meses de apertura, es decir, entre abril y septiembre, se alternen los espacios de Doña Urraca y el nuevo espacio de la plaza de San Martín”. Según IU, esto “provoca una reducción de 30.000 euros en el contrato que gestiona Inzatur”. Lo que critica Guarido es que “se reconoce el fracaso de lo programado hasta ahora en materia de recepción y de información a los visitantes”, en concreto, en el intento de que los turistas entraran por la Puerta de Doña Urraca, para lo que se había dejado un gran espacio de aparcamiento de autobuses en la avda. de la Feria y se realizó “una inversión en la plaza de la Leña de 300.000 euros en el proyecto que se denominó “Centro de Recepción de Visitantes”. Por otra parte, según IU, también ser reconoce el fracaso de esa inversión en la mencionada plaza, porque ahora se prueba a “cambiar esos cometidos a la plaza de San Martín, en la que se han invertido 600.000 euros y no se sabe muy bien para qué”. Concluye, Guarido, diciendo que “mayor improvisación, imposible”.


Semana del 1 al 7 de abril de 2011

Publicidad

Ă“

7


Semana del 1 al 7 de abril de 2011

Zamora

8  LOS SOCIALISTAS HACEN BALANCE DEL MANDATO DE LA ALCALDESA

Hernández asegura que Valdeón ha dejado el Ayuntamiento en quiebra Según Manuel Fuentes, la alcaldesa ha perdido la calle, porque no ha escuchado a los colectivos ni a las personas con problemas concretos POR EDZ REDACCIÓN

 Carlos Hernández, secretario provincial del PSOE y portavoz municipal del Grupo Socialista, califica el mandato de Rosa Valdeón como “especialmente duro” y lo defiende con dos argumentos: “por haber estancado a la ciudad en los peores índices económicos de la historia y por haber roto todas las rutas de consenso político tradicionales en el municipio de Zamora a lo largo de este mandato”. Afirma, Hernández, “con rotundidad”, que, durante estos cuatro años, Rosa Valdéon y sus concejales del PP han llevado a Zamora a la quiebra política y a la ruina económica a su Ayuntamiento”. Extiende sus críticas también a los tres mandatos de Vázquez, al afirmar que han sido “16 años de irregularidades e ilegalidades condenadas, en muchas ocasiones, por los jueces y por los tribunales. 16 años de despilfarro continuado de todos los recursos económicos municipales propios y ajenos. 16 años de adjudicaciones a dedo, condenadas también por los tribunales. 16 años de abandono de los barrios y 16 años de recalificaciones de terrenos, organizadas y orientadas al enriqueci-

De izquierda a derecha, Félix Rodríguez, Carlos Hernández y Manuel Fuentes

miento, inmoral, de solo unos pocos y el perjuicio del interés general de todos los ciudadanos”. Para Hernández, el equipo de gobierno de Rosa Valdeón ha demostrado, en estos cuatro años, “la incompetencia, la incapacidad y su ineptitud para resolver y gestionar los problemas de los zamoranos”. Acusó, también, a la alcaldesa de no saber gestionar los recursos públicos y dialogar con la oposición, ni sacar adelante algún proyecto de futuro”. A punto de concluir su mandato, Rosa Valdeón y

su equipo han evidenciado que “carecen de ideas, de ilusión y que quiere ser procuradora y no alcaldesa, diga lo que diga”. El secretario provincial socialista dijo, finalmente, que lo único positivo de este período fueron “las iniciativas del Gobierno de Zapatero, que ha permitido la única inversión hecha por el Ayuntamiento de Zamora en la ciudad, con una financiación de 12 millones de euros en 2009 y 7.200.000 en el 2010”. Por su parte, Manuel Fuentes dijo que el Ayuntamiento “no ha realizado la importante función

FOTO: ENRIQUE ONÍS

de controlar el dinero público gastado en obras realizadas a lo largo de este mandato, como si estuviera más cercano a ciertas empresas que a los ciudadanos. No ha existido una participación ciudadana, porque no se ha escuchado a los colectivos ni a las personas que han enviado escritos demandando reuniores para tocar problemas concretos en los barrios; el PGOU y el Polígono Industrial son dos de los muchos ejemplos que sirven para argumentar este punto. La alcaldesa de Zamora ha perdido la calle”.

Marcando el dos

POR NEOMA

Con m de música  Pensando en el tema de esta semana para mis “zapatitos”, como cariñosamente llaman a este espacio mis colegas, fuera de toda connotación política, no me podía creer que todavía no le hubiera dedicado unas líneas a algo que es fundamental en mi vida: esa gran señora que siempre ha de escribirse con mayúscula, la Música. Con m de aMor, de aMistad, de faMilia, de Momentos y de tantas otras cosas de las que forma parte. ¿A quién no le gusta enchufarse los cascos y saberse protagonista de su propio vídeo? Ese sentimiento de fantasía, de estar en otro mundo es una de las cosas que me hacen amar la música por encima de cualquier otro placer. Pero música también se escribe con m de coMpañía. Si esta gran dama se disfruta en presencia de más seres que la amen con locura, casi siempre viene de la mano del baile. Entonces la música se convierte en el telón de fondo de una obra con solo dos protagonistas, que pueden estar entrelazados de tal manera que no se sepa dónde acaba uno y dónde empieza el otro, o les sirva a ambos para desatar sus más imposibles movimientos por la locura, alegría y desenfreno que puede provocar algo tan simple y a la vez tan completo como una canción. Pero si la música sirve para algo es para recordar. Para asociar ciertos momentos a ciertas melodías. Y cada vez que se oigan esas notas, volverá a mí ese amor, ese amigo, esas risas, esas vacaciones familiares y todo cuanto yo no quiera dejar en manos de la olvidadiza memoria. Gracias a la Música.


Zamora

Semana del 1al 7 de marzo de 2011

9

XPRÉSATE

En esta sección, solo se insertarán las opiniones y artículos que vengan firmados, con el nombre y los dos apellidos del autor, dirección y teléfono, más el número del carné de identidad. Este semanario se reserva el derecho de extractar las cartas que tengan una gran extensión.

Gatos de Balborraz

Pueden remitir sus textos también a: redaccion@eldiadezamora.es RESPUESTA A JESÚS LOSADA Sr. director: Esenciado pero contundente, ADEIZA-UPZ desea manifestar a la opinión pública lo siguiente: 1. ADEIZA-UPZ es y ha sido, desde sus orígenes, en 1999, un partido político y así se presentó a las elecciones municipales del 2003, donde todos sus integrantes, por tanto incluido el Sr. Losada, formaban parte de la lista de este partido. Es evidente que no acudimos a la cita electoral como agrupación de electores. Es un hecho que ningún miembro debe olvidar. 2. El Sr. Losada, como figura en la relación de miembros de nuestra agrupación política, tiene firmada y rubricada su aceptación como integrante del partido, con fecha 22 de enero de 2004. Y, a mayor abundamiento, figura como secretario de Cultura de ADEIZAUPZ, según documento notarial de acuerdos sobre renovación de cargos del Congreso General celebrado el 16 de diciembre de 2006. Como el Sr. Losada debería saber (o sus actuales asesores), el Registro Nacional de Partidos Políticos ni recoge ni ha recogido nunca los datos de los afiliados, ni de este ni de ningún otro partido político. 3. El Sr. Losada fue propuesto por los concejales de ADEIZAUPZ en el Ayuntamiento de Zamora como coordinador-auxiliar de nuestra minoría, el 12 de agosto de 2003. Cargo de la máxima confianza y responsabilidad política durante cuatro años, cesando automáticamente tras las elecciones del año 2007 y estando en funciones hasta el 15 de junio del mismo año. Por ello, ha sido cargo remunerado económicamente, añadiéndole los demás devengos sociales, paro incluido. Por consiguiente, mal pudo presentar su dimisión, el 2 de julio del citado año, de una responsabilidad que ya no le correspondía. 4. Que conste documentalmente y a todos los efectos públicos, en el partido nunca ha presentado dimisión alguna, ni de sus responsabilidades en la Comisión Ejecutiva ni como miembro del partido, entre otras razones, por el significativo número 3 que ostentaba en la lista electoral, donde podían acompañarle responsabilidades sucesorias. 5. Con su memorándum, a fecha de 25 del presente mes del año actual, está clara y diáfana su

baja y exclusión del partido. Cuanto antecede, lo ha iniciado su, al parecer, grupo político actual, el Partido Popular, que se abrasa en medio de una pugna carnicera. Con el mayor afecto, le deseamos éxitos y cumplimientos en el grupo conservador de los zamoranos, que esperamos sepan apreciar sus valores. Adeiza (Zamora) ROBAN MÓVILES, COLOCANDO

EN-

CIMA FOLLETOS DE PUBLICIDAD

Sr. director: Quiero servirme de su periódico para advertir a la gente sobre un tipo de robos que parece que se están haciendo muy comunes en los últimos meses, y, más en concreto, el que sufrí yo. En mi caso, recientemente me sustrajeron el móvil; es cierto que lo deje a la vista y fui tonta por ello, pero no podía imaginar que alguien me robara delante de mis narices. Para que tengan más cuidado, les voy a relatar lo sucedido: Un individuo, bien vestido, de unos 17-18 años, entró en el establecimiento en el que me encontraba con folletos de publicidad. Él dijo que traía publicidad y que es gratuita, y parece ser que es el modus operandi habitual: te la deja encima del mostrador, tapando cualquier cosa valiosa que hayas dejado a la vista, en mi caso el móvil, y mientras te entretiene pidiendo una ayuda, yo le dije que no, y continua insistiendo, coge su folleto con el objeto que pretende robar debajo. Mi móvil se fue con esta artimaña, pero podía haber sido otra cosa valiosa que hubiera estado a su vista y alcance. Y así se fue, como si nada y tan tranquilo. Con todo esto, me gustaría que mi caso sirviera para que todo el mundo tenga más cuidado y ande con bastante ojo, pues si viven algo parecido a lo que les he contado, están a tiempo de evitarlo. Además, pueden avisar a las personas de las demás tiendas de alrededor, y, por supuesto, a la Policía. Esto no se puede dejar pasar, porque hoy ha sido mi móvil, pero mañana pueden entrar a robar perfectamente o a otra cosa, dios no lo quiera. No podemos dejar que estas situaciones sigan ocurriendo, porque sino nunca vamos a estar seguros en ningún lugar, hay que luchar entre todos para acabar con las personas que viven del hurto. V.C. (Zamora)

CONFESIONES

DE UN ILUSTRE

SAYAGUÉS

Sr. director: Soy un español de la comarca zamorana de Sayago, que fui, hasta los 12 años, a la escuela primaria, después, debido al bajo nivel económico de la familia, moví tierra y fui barrenero en cantera, hasta los 20 años, en que tuve que cumplir el servicio militar, durante otros tres años. Allí, enfermé de bronquitis aguda, debido a las gimnasias tempranas y al clima, por lo que me situaron, por convalecencia, de tornero y tallista en el taller del 27 de Artillería de Astorga hasta licenciarme. Después, hice el examen de factor de Renfe y logré plaza en Zamora. Realicé otro examen para Interventor en Ruta, actividad que mantuve seis años, compatible con estudios y exámenes en la Escuela de Comercio de León. Después de superarlos, inicié el Graduado Social en Salamanca. En este tiempo, Renfe reformó sus estructuras, conservando mi nivel, acreditado por titulaciones, con lo que se me nombra Técnico Comercial, equivalente a inspector y se crea la escala de Delegado Comercial, que me otorga la plaza, ascendiendo después a Jefe de Servicio, siendo, posteriormente, Técnico Superior de 2ª, en Madrid, puesto que apenas estrené, porque me llegó la jubilación. En todo este tiempo, como he escrito, realicé múltiples estudios para ser agente comercial, administrador de fincas, agente de la propiedad inmobiliaria, presidente de la Hermandad Ferroviaria, vocal de la Cámara de Comercio, máster en marketing, semiconstructor, consejero y secretario de entidad bancaria, cayendo, al final, cual forofo, en la bolsa y, no obstante, con un hueco para la poesía, la prosa y obritas teatrales, nueve, cortas, con mucho humor. Como semifinal, la jubilación me produjo agobio y me puse a estudiar Derecho, premiándome con matrícula de honor la asignatura de 5º de Derecho de Familia. Agradezco, por ética y respeto, la lectura de esta carta, para cerrar con broche lírico de un gran poeta: “Allá, muevan feroz guerra ciegos reyes/por un palmo más de tierra,/que aquí tengo yo por mío, /cuanto aborda el mar bravío,/a quién nadie impuso leyes. Lorenzo Picón (Zamora)

Los gatos de la emblemática calle de Balborraz tienen, además de siete vidas, una nobleza gatuna indudable: se trata de felinos ácratas, orgullosos de su libertad. No toleran que vengan los del Ayuntamiento a destruir, con sus máquinas y sus ruidos, lo que era su vida cotidiana. Gatos de Balborraz, nobleza obliga.


Semana del 1 al 7 de abril de 2011

Zamora

10

 DOÑA URRACA Y BELLIDO DOLFOS NO TIENEN UN RECUERDO EN PIEDRA O METAL

Las estatuas de la ciudad carecen de iluminación, dejadez turística La emblemática estatua de Viriato, obra del genio zamorano Barrón, ejemplifica esa falta de sensibilidad hacia nuestras esculturas urbanas POR MANUEL HERRERO COLABORACIÓN

 No es Zamora una ciudad propensa a erigir estatuas que cumplan con el doble cometido de engalanar la ciudad, rindiendo, a la vez, un sencillo y perpetuo homenaje a sus héroes, como una forma de reconocimiento a su particular contribución, participando de un pedazo de nuestra historia. Pero alguna, aunque escaseando, sí que podemos encontrar. Presidiendo la plaza que lleva su nombre está la impávida estatua de Viriato, el monumento más emblemático de la ciudad. Encuadrada en un entorno envidiable: a un lado, el palacio de la Encarnación, al otro, el de los Condes de Alba y Aliste y, entre ambos, una espesura de árboles entrelazados en un abrazo, donde la misma naturaleza también rinde honores al terror de los romanos. Ya que suponemos que nadie puede irse de Zamora sin visitar la efigie de Viriato, será mejor advertir que lo hagan a plena luz del día, pues llegada la noche, como el resto de estatuas de la ciudad, se sumerge en la más absoluta oscuridad, careciendo de cualquier iluminación que la haga resaltar. Tan solo la mínima que cobija la

plaza, de la que tampoco anda muy sobrada. Pueden los detractores, acogiéndose a la necesaria economía energética, considerar que está mejor así, a oscuras, pero los modernos sistemas de iluminación aseguran un mínimo consumo y, como ejemplo encontrado, está el Merlú de la Plaza Mayor, única estatua iluminada de toda la ciudad. Algo que es posible gracias a tan solo un foco orientado desde la farola más cercana, pero que consigue cambiar su aspecto, llenando de nueva vida la imagen. El resto de estatuas repartidas por la ciudad no disponen de iluminación, para declive de la imagen turística. Sirva Viriato de muestra, por ser la más representativa de Zamora, pero el resto corre la misma suerte, entrando en la tónica general de castigar los monumentos con una existencia solo diurna. Queda mucho por hacer, imágenes sin luz y personajes sin el homenaje de disponer de una estatua, siendo potencialmente dignos de tener una imagen merecida: como doña Urraca, el héroe Bellido Dolfos o el mismísimo rey zamorano Alfonso IX, que están en lista de espera, aunque no falten plazas desangeladas, ni artistas, ni ideas.

C/ VILLALPANDO, 42· 49005 ZAMORA ·tfn y fax 980 520 243

Cesión de terrenos para construir la Escuela de Enfermería POR EDZ REDACCIÓN

Dos estatuas importantes de Zamora, sin iluminación artificial

 El Ayuntamiento de Zamora ratificó, tras acuerdo de Pleno, el convenio de cesión de unas parcelas de titularidad municipal situadas en el Campus Viriato para la futura construcción de la Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora, que efectuará la Junta de Castilla y León por un valor de 2 millones de euros. Fue el punto del orden del día más destacado dentro de un orden del día donde se aprobaron distintos puntos correspondientes a la Comisión de Economía y Obras: la actualización del IPC para la gestión y explotación del matadero, distintos reconocimientos y expedientes de modificación de créditos, la modificación de la Ordenanza municipal reguladora de precio Público de los servicios de los centros de Educación Infantil municipales. Asimismo, fueron aprobados en este apartado dos dictámenes como son la Aprobación de la Cuenta General y Cuenta General de recaudación correspondientes al año 2009.


Semana del 1 de 7 de abril de 2011

Publicidad

11

F


Semana del 1 al 7 de abril de 2011

Barrios

12

 BALDOSAS ROTAS, SOLARES ABANDONADOS Y EDIFICIOS SEMIDERRUIDOS PUEBLAN EL BARRIO

La solución para la Horta es una mayor colaboración municipal El presidente de la asociación de vecinos, Miguel de la Peña, asegura que no quiere sacar los colores a nadie, sino un trabajo conjunto

El barrio se remodeló hace seis años, pero parece que ha sido bombardeado

POR Mª EUGENIA ESCAJA DOMÍNGUEZ R. GRÁFICO: ESTEBAN PEDROSA

 Miguel de la Peña lleva más de 20 años presidiendo la Asociación de Vecinos de la Horta y, en todo este tiempo, no ha dejado de denunciar la situación de abandono de sus calles, en espe-

cial, respecto a los solares sin construir y los edificios ruinosos ¿Cuál es la situación actual del barrio? La que venimos arrastrando desde hace bastantes años, porque, aunque el barrio se remodeló hace aproximadamente seis, da la sensación, visitándolo, de que ha

caído una bomba en ciertos edificios, porque se muestran semiderruidos; con solares abandonados, incluso 40 años en ese estado. Es una situación que venimos arrastrando desde hace muchos años. Yo llevo siendo presidente de la asociación 27 años y la cosa ya venía de muy atrás. Se han ido

dejando edificios en mal estado, ha quedado el solar y solo se construye un 1 o 2% de los solares abandonados. Eso es lo peor. Hace tiempo, desde el Ayuntamiento, se mando un comunicado diciendo que, si no restauraban las casas o edificios, lo haría el Ayuntamiento de forma subsidiaria y, entonces, bastantes propietarios vieron que no les quedaba más remedio. Pero no se ha vuelto a hacer nada más. ¿Qué hacen si no contactan con el propietario? Pues no lo sé. Porque, incluso, a mí me ha preguntado la Policía Municipal si sabía quiénes eran los propietarios de algunos solares que no estaban cercados según la ordenanza. Me extrañó que me lo preguntaran cuando el ayuntamiento, por medio del IBI, tiene que saber quiénes son los propietarios, porque se entiende que quien paga es el dueño. ¿Qué otras carencias presenta esta zona de la capital? Una de las principales es la anarquía en el control de la circulación de vehículos, porque, como la zona próxima a la Plaza Mayor es peatonal, los conductores vienen a estacionar aquí abajo y muchos lo hacen encima de las ace-


Barrios

Semana del 1 al 7 de abril de 2011

13

En las imágenes, se puede apreciar la fotografía, arriba, a la izquierda, cuesta del Caño, en obras actualmente, la iglesia de La Horta y, a la derecha, calle Baños, con casi todas las casas sin habitar

ras. Ahora se están reparando las baldosas rotas a consecuencia de estos aparcamientos indebidos, también con las cuatro ruedas sobre la acera, porque hay aceras de tres o cuatro metros, aunque, evidentemente, no están preparadas para el peso de un vehículo. Por eso, me temo que la restauración que se está haciendo ahora no servirá de nada si no se pone un bolardo u otras medidas de vigilancia, dentro de un tiempo estaremos en la misma situación. Parece que esta es una inversión del Ayuntamiento sin utilidad.

¿Qué es lo que más urge reparar o lo que más falta hace? El tema de las baldosas, por el riesgo que conlleva, y los solares son una necesidad grande, por el aspecto de abandono que dan al barrio. Si se está fomentando el turismo por un lado y los turistas vienen por aquí, porque está es una zona muy visitada, y ven el estado ruinoso del barrio, es mala imagen para la ciudad. Y también es importante que se dote de plazas de aparcamiento para residentes, algo que se nos prometió hace 3

años, al mismo tiempo que al barrio de La Lana y, mientras allí se han reservado, aquí no. Como aquí estacionan todos los de la zona centro, los vecinos no tienen dónde dejar sus vehículos y este es un trastorno gordo. Hasta la fecha no se ha reservado ninguna plaza para residentes y este es un problema importante para los vecinos de barrio que ven como otras personas estaciona en sus calles y ellos no pueden. De cara al 22 de mayo, ¿qué les solicita a los políticos que

lleguen o a los que se queden? Sobre todo, que fomenten la participación ciudadana, porque muchos de estos problemas, si se estuviera en contacto, se podrían resolver colaborando y no exigiendo, sino asesorando a los propios gobernantes para que la gestión sea más efectiva y se atienda lo que es más necesario. En el Reglamento de Participación Ciudadano, en cuya confección colaboré, era uno de los temas que yo creía necesario: la participación de los ciudadanos en los órganos

municipales, pero, en esta legislatura, no se ha hecho ni una sola reunión del Consejo Sectorial y las que se han hecho eran informativas, más que participativas, para conseguir que la gestión municipal fuera más positiva y efectiva. La participación ciudadana es importantísima y no es para sacarle los colores a los que están ahora gobernando, sino para colaborar conjuntamente y hacer lo más necesario y en lo que creemos los vecinos de Zamora que se debe invertir el presupuesto.


Semana del 1 al 7 de abril de 2011

Zamora

14

Consultorio psicosocial

La UPyD se interesa por el barrio de Carrascal POR EDZ REDACCIÓN

SUSANA DE DIEGO CABALLERO LICENCIADA EN PSICOLOGÍA

 S oy una chica de 30 años que lleva desde hace 10 en tratamiento psicológico y farmacológico por un problema de alimentación, concretamente bulimia. Aunque ahora me encuentro mejor, a veces tengo bajones en los que no me siento capaz de controlar la comida, tampoco me siento bien con mi trabajo, con mi familia, los amigos… es como si mi propia vida, que tanto quiero controlar, se me fuera de las manos. ¿Qué puedo hacer?” Comentas, en tu carta, que llevas varios años de tratamiento, y, en algunas ocasiones, es completamente normal que existan recaídas o incluso pequeños retrocesos. Eso no significa que la terapia llevada a cabo no funcione, es más, tu esfuerzo personal debe continuar para mantener los objetivos alcanzados hasta ahora. Recordemos que la bulimia supone la ingesta de grandes cantidades de alimento, en un corto espacio de tiempo y con un sentimiento de pérdida de control, que en realidad es una pérdida de control de los impulsos y que se puede extender a otras áreas de la vida: trabajo, familia, amigos… En el tratamiento psicoterapéutico, es importante implicar no solo a la paciente, sino también a la familia, con el fin de crear un clima de confianza y seguridad que sirva de punto de apoyo en los momentos difíciles. Esto lo conseguiremos manteniendo desde el primer momento una actitud de paciencia y prudencia, en ningún caso servirán conductas autoritarias por nuestra parte. En tu caso, te animamos a seguir trabajando tus dificultades personales, y a confiar en aquellas personas cercanas a ti a quienes siempre puedes pedir ayuda.

Uno de los edificios en mal estado del barrio de Olivares

FOTO: ESTEBAN PEDROSA

 DENTRO DE OLIVARES, HAY TRES EDIFICIOS EN MUY MAL ESTADO

Un barrio en peligro por sus casas semirruinosas Christoph Streider, presidente de la AA.VV., dice que se lo ha comunicado reiteradamente al Ayuntamiento POR EDZ REDACCIÓN

 Christoph Streider, presidente de la AA.VV. de Olivares, ha venido denunciando, en reiteradas ocasiones, “el mal estado de la parte vieja del barrio: aproximadamente el 50% de los edificios están deshabitados y una parte considerable en estado peligroso. Además, hay que citar en este contexto, también, al Obispado de Zamora, una institución que debería dar ejemplo y que, en el barrio de Olivares, tiene un edificio en ruinas y abandonado desde hace mucho tiempo, situado en una calle por donde pasa mucho tráfico, ya que es la calle de entrada al barrio”. Asegura, Streider, que, a pesar de las denuncias reiteradas, “el interés en ayudar a los que están en peligro es cero. El Ayuntamiento sabe que, en este barrio de Olivares, hay tres edificios en ruinas (por lo menos), pero, ¿cuál es la consecuencia de este conoci-

miento?: ninguna… Ni los propietarios ni las instituciones públicas protegen a los ciudadanos. La única reacción suele ser, como mucho, en el primer caso, poner a la venta inmuebles a precios exorbitantes y, si no se logra la operación, los solares quedan ahí el tiempo que quieran, sin que las autoridades municipales apliquen su propia normativa”. El presidente de la AA.VV. argumenta que, “si en la ciudad se caen los edificios, algo no va bien: la política que se refiere al sector ha fracasado. Y este es el caso. Cuántas veces se ha intentado frenar la sinrazón de un plan de ordenación urbana y una práctica los responsables en el Ayuntamiento lo saben-, que tiene entre, otros efectos, además de la especulación del suelo, el abandono del centro histórico y de los barrios bajos de la ciudad. El resultado son edificios de viviendas en estado ruinoso, espacios comerciales vacíos… en fin, un con-

cepto totalmente equivocado. Pero, desgraciadamente, al Ayuntamiento no se le ha ocurrido nada que ofrecer más que recalificar suelo urbano para la construcción nueva. Una medida irracional, teniendo en cuenta el número considerable de edificios y pisos vacíos dentro de la ciudad”. Recuerda, Christoph, que, hace aproximadamente tres años, “la asociación elaboró una propuesta para convertir el barrio en zona de rehabilitación integral, declarando un ARI…, pero como en aquella ocasión la iniciativa partió del PSOE, el Ayuntamiento ni se molestó en darnos una sola respuesta”. Finalmente, desde Olivares, se efectúa un ruego: “que el Ayuntamiento tome medidas y, sobre todo, haga un seguimiento de las denuncias de los vecinos. Cuando se caen los edificios hay que buscar a los responsables y no solamente simular interés unos días antes de las elecciones”.

 El candidato a la Alcaldía por Unión Progreso y Democracia, José Luis Díez visitó, junto con otros compañeros de su partido, Carrascal para conocer los problemas que más preocupan a las personas que allí residen. “Esto es algo impensable en cualquier otro barrio de Zamora”. Con estas palabras, definía José Luis Díez la principal demanda que durante años llevan realizando los vecinos de Carrascal. Y es que esta pedanía de la capital tiene el dudoso honor de ser la única zona de la ciudad en la que el consultorio médico se encuentra frente a una explotación ganadera. Desde UPyD, dan un toque de atención a la alcaldesa, para que solucione el problema lo antes posible. La reunión se produjo en un ambiente distendido. La representación por parte de la formación magenta se componía, aparte del citado candidato, de Miguel Martín, coordinador local, y Ricardo Pascual, responsable de organización. Díez declinó el turno de palabra que le ofreció el presidente de la asociación vecinal, Aníbal Alonso: “No es nuestro estilo dar mítines, preferimos escuchar”. Por su parte, la gente de Carrascal sí que tenía cosas que decir, siendo la primera un manifiesto que expresaba el hastío y desconfianza que sentían los vecinos hacia la clase política. “Lo entendemos como políticos y lo suscribimos como ciudadanos: por eso estamos aquí”, apuntaba, por su parte, el coordinador de UPyD al finalizar la lectura del escrito. Al finalizar el encuentro, los representantes de UPyD tuvieron la ocasión de felicitar a Enrique Seco San Esteban por la reciente concesión del Premio de las Artes de Castilla y León 2010, así como expresar su reconocimiento a la labor de la asociación por potenciar su candidatura.


Semana del 1 al 7 de abril de 2011

Empresa

15

 PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE ZAMORA

Renata López:“AJE está abierta a todos los partidos e ideologías” Confiesa que, hasta el momento, ninguna formación política zamorana se ha dirigido a su asociación para interesarse por sus problemas específicos

En la imagen de la izquierda, miembros de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zamora y, a la derecha, Renata López, su presidenta

POR EUGENIO J. DE ÁVILA R. GRÁFICO: ENRIQUE ONÍS

“Nuestra ciudad permite desarrollar cualquier tipo de empresa y de iniciativa, pero nos lo tenemos que creer”

 “La Asociación de Jóvenes Empresarios está abierta a todas las ideologías, porque es independiente y yo no preguntó la afiliación política a los asociados; creo, en definitiva, que todas las ideolologías y partidos políticos tienen su representación en AJE”. Así responde Renata López, presidenta de los Jóvenes Empresarios de Zamora, cuando se le pregunta por si su asociación tiene un determinado carácter político. A tan solo mes y medio para las elecciones municipales, Renata confiesa que, de momento, ningún candidato se ha puesto en contacto con AJE: “Estarán elaborando sus programas electorales y, hasta ahora, no han contactado con nosotros. No obstante, estamos abiertos a sus llamadas para que nosotros, de alguna forma, podamos transmitirles nuestras inquietudes y ellos lo recojan en sus programas electorales, porque,

gobierne quien gobierne, los jóvenes empresarios y emprendedores de esta ciudad, de esta región y de este país deben estar dentro de los programas electorales de todos los partidos políticos que se postulan para gobernar nuestras tierras”. La entrevista con Renata López se realiza en el marco de un nuevo desayuno de trabajo de AJE, en el que, según su presidenta, se abordaron “problemáticas específicas de los jóvenes empresarios, cosa que, como sabes, hacemos, al menos, una vez al mes, con el objetivo de compartir experiencias e inquietudes; en concreto, hoy se ha puesto de manifiesto la necesidad de más apoyos públicos a las mujeres jóvenes, que tienen ese hándicap añadido de la juventud; y también que haya apoyos reales a la mejora de la competitividad, porque uno de los mayores problemas que tiene España es la falta de la competitividad de las empresas. En este sentido, es importante que se ponga de relieve, por parte de la Administración, un

apoyo estable y comprometido por esa mejora de la competitividad, sobre todo de las empresas jóvenes, que son las que van a tener el futuro del desarrollo económico y salida de la crisis”. Renata López también requiere apoyo para la internacionalización de las empresas, porque “si, a corto plazo, el panorama económico de este país es desolador, es importante que la administración apoye a la internacionalización de las empresas, con la finalidad de que, en momentos de grandes dificultades como el actual, se permita salir a vender fuera lo que ahora no se consume en el interior; de esta forma, a medio plazo, conseguiríamos una mejora de las exportaciones y así nos iríamos convirtiendo en un país exportador y no importador, como somos en este momento”. También Renata López quiso hacer una llamada de atención a bancos y cajas de ahorros y al Instituto de Crédito Oficial sobre “las necesidades de financiación, algo muy recurrente, pero muy nece-

sario el insistir sobre esa carencia de financiación, que las empresas tienen muchas dificultades y que los jóvenes, por el hecho de serlo, todavía tienen más dificultades para llegar a financiar proyectos de inversión importantes que no se pueden desarrollar porque no hay recursos económicos para ello”. Cree, Renata, que Zamora aún no ha aprovechado el mercado portugués: “Se podrían intensificar mucho más las relaciones de cooperación transfronteriza, tratándose, además, de un mercado tan amplio”. La presidenta de AJE cree en Zamora y sus empresarios: “Nuestra ciudad permite desarrollar cualquier tipo de empresa y de iniciativa, pero nos lo tenemos que creer y apostar por desarrollarlo aquí, porque hay empresas zamoranas que están triunfando en el ámbito regional, nacional e internacional, lo cual es un orgullo para todos los zamoranos; pero también se han ido muchos zamoranos fuera”.


Semana del 1 al 7 de abril de 2011

Criterios

16

El vigía

 Aunque la historia camina a tropezones, ahí está para estudiarla, para medir sus pasos y saber de sus incongruencias, siempre según quién la cuente y al ritmo de sus protagonistas, que suelen ser políticos, mayormente; pastores de una muchedumbre que suena, casi siempre, a mansedumbre quiméricamente ilustrada. Escribía Umbral que todo lo que ha acontecido en la historia está en el cuerpo de un obrero, desde los fríos prehistóricos en su pecho desnudo, desde las hambres medievales, desde la esclavitud romana. Es pues, el hombre en sí, representado en su pluralidad de asalariado, el gran protagonista de la historia, solo que, ese mismo salario, lo tiene condicionado y lo ha llevado postrado por siglos de hambrunas, de guerras que él nunca ha iniciado, escudo humano al servicio del gran truhán de nuestros anales quien, según sus intereses, nos da el favor de poder votarles, de elegirlos democráticamente, postulan, y así poder justificar sus patrañas a la sombra de su gran invento llamado democracia, que se da de cuatro en cuatro años y favorece sus medios, sin otro fin que el reparto de la gran tarta de la autoridad, desde la que poder seguir mandando, al patíbulo de la guerra, al hombre contra el hombre.

El coach

POR OBDULIO BAILADOR

Tus zonas erróneas: III y última parte cho más grandes y más cargados de elementos de todo tipo, que nos llevan a menudo a situaciones que hace unos pocos años eran impensables. Si acaso el uso de sustancias psicotrópicas entonces eran distintas, pero, desde luego, elementos como el alcohol con sus muchas variantes ya existía por entonces. Es indudable que, en algunos aspectos sociales, estamos en sociedades más complejas, con un nivel de competitividad diferente al de hace siglos, pero con respuestas emocionales no tan dife-

Este domingo, se clausura el XXXVII el Campeonato Regional, que patrocinan Valbusenda, Caja España-Duero y Agrijar.

 *El animal humano intuye que es tan bestia matar a otro animal humano que ha decidido matar solo por causa justas, para luego poder dormir tranquilo sobre el cadáver de su enemigo. *Por eso, solo mata por la patria, o por la religión, o por salvar la vida, o por causas humanitarias, o por dinero, o porque lo autoriza la ONU. *Que ahora ya se pueda matar porque lo autoriza la ONU no quiere decir que las guerras anteriores a la ONU fueran ilegales, porque no existía la ONU para legalizarlas. *Cuando los vikingos asaltaban poblados de tierras

rentes. Los grandes “gurús” de la comunicación y del marketing de ahora, trabajan con otras formas de expresión, con otros elementos para enviarnos mensajes, mucho más elaborados, como lo son las actuales sociedades capitalistas, pero en el fondo, el uso de los miedos para controlar, el uso de las capacidades comparativas con nuestros semejantes, el uso de la fuerza, hacen que los reflejos condicionados frente a actitudes y referentes a imitar tengan una potencia y un poder muy eficaz para modificar nuestros actos, con la misma rentabilidad personal de los que los ejercían por entonces que los que los ejercen en este momento. Como último capítulo, no he querido insistir más en la obra de Dyer, recomendando, desde luego, su lectura y lo que aún es mejor, su práctica, para colaborar en el pequeño análisis personal e individual para un mayor crecimiento y una búsqueda de la felicidad tanto para nosotros, como para nuestro entorno más o menos cercano.

MARTÍN RAMOS

DELEGACIÓN DE PELOTA

AL CIELO

La historia interesada

AL CIELO

POR ESTEBAN PEDROSA

 Acabamos, por ahora, con el ciclo de Wayne W. Dyer y su planteamiento de las “zonas erróneas”. Dyer es un autor prolijo, cargado de razonamientos y herramientas para un mejor desarrollo personal básico y, en realidad, un clásico, desde hace muchos años y a pesar de que sus primeros textos datan de principios de los años 60, en realidad está muy vinculado a la profesión de coach, que se basa en los escritos socráticos y ahí sí que nos vamos a siglos atrás. Esto no viene sino a mostrarnos que las dudas, los miedos, los anclajes y las dificultades por las que atravesamos en pleno siglo XXI, no son sino los mismos que venimos arrastrando desde siglos. Quizá ahora más agudizados, modificados y si se quiere entender así, un tanto más “modernizados” por las exigencias y las circunstancias por las que nos rodeamos en la actualidad, en un momento histórico en el que no tenemos que preocuparnos tanto por las necesidades más básicas de alimentación y supervivencia. Ahora tenemos espacios de tiempo dedicados al ocio mu-

El Viriato de los Himalayas intentará hollar otro 8.000, el Makalu. Ayer, avanzó su presupuesto deportivo en el Ayuntamiento.

El botafumeiro

POR EL INCIENSO

Como te digo una cosa, te digo la otra lejanas, fundamentalmente para raptar, violar y demás lindezas a las mujeres, no lo planteaban así en la retaguar-

dia, pues sus señoras se hubieran opuesto (¡¡celosas!!), la razón que justificaba su rapiña era parecida a la que sufrimos ahora en Castilla y León, la despoblación. *Es tan grande el problema de la pérdida de población en Zamora que si fuéramos hombres asaltaríamos Extremadura y nos traeríamos a las nativas que pudiéramos para ponerla a parir. *Bien explicado, la ONU lo entendería: ¿la razón humanitaria? Que se van nuestro hijos más valiosos, con lo que nos ha costado sacarlos adelante. *Hay que repoblar como sea y cuanto antes.

Filosofías propias

POR MARÍA CIRAC

Ni blanco, ni negro  Quizás conozcan la historieta del padre, el hijo y el burro. En caso contrario, solo tienen que teclear las tres palabras en el buscador y leer cualquiera de las primeras entradas que ilustran este relato, cuya moraleja se resume en la certeza de que resulta imposible satisfacer siempre a todo el mundo. Es claro: actúes como actúes, siempre aparecerá alguien que encontrará una pega, un descuido, un defecto, o a quien, simplemente, no le guste lo que has hecho. Pues bien: eso es lo que sucede en el día a día de esta ciudad nuestra, que sabe bien quejarse, pero que apenas se esfuerza en poner de su parte para mejorar las cosas. Falta tiempo para denunciar que las baldosas de tal plaza están rotas, que se necesitan papeleras en aquella calle o que las fuentes no funcionan, mientras que, cuando se termina un trabajo bien hecho, nadie abre la boca. A la ciudad le queda mucho por avanzar (empezando por desterrar ese urbanismo gris que parece estar de moda), pero igual que tenemos voz para reproches, deberíamos tenerla también para reconocer que, a veces, las cosas también salen bien. Probablemente, si los ciudadanos fueran un poco más civilizados, las papeleras seguirían en su sitio, los árboles de las calles dispondrían de tiempo para crecer y las fuentes aún tendrían agua. Ya me entienden. Hay cosas que no dependen del Ayuntamiento, sino de la educación.


Semana del 1 de 7 de abril de 2011

Provincia

17

 SU CREACIÓN, EN PELIGRO POR LAS ESCASAS SUBVENCIONES EUROPEAS PARA NUESTRA COMUNIDAD

La Mesa del Esla, único conflicto del proyecto “Tierra y Vino” Se ha programado su creación con posteridad a las accciones del plan, pero el grupo socialista cree que su constitución debe ser prioritaria

Martínez Maíllo, entre Aurelio Tomás (izq.) y José María Barrios, en el pleno celebrado ayer en la Diputación

Mª EUGENIA ESCAJA R. GRÁFICO: ENRIQUE ONÍS

El presupuesto total del proyecto está en torno a 1.330.000 euros, de los cuales 300.000 se dedicarían a la promoción del Corredor Etnográfico del Duero

 La presentación del proyecto “Tierra y Vino” ha sido aprobada en la Diputación por unanimidad, pero el tema no ha quedado exento de debate, con la creación de la Mesa del Esla como el punto en el que el diputado Manuel Vega, por parte del PP, y la diputada Rosa Muñoz, por parte del PSOE, se han enfrentado. La socialista aseguró, primeramente, que su partido votaría a favor del proyecto, pero que le preocupaba la constitución de la citada mesa, ya que la considera más útil si se crea antes de las acciones que pretende poner en marcha el proyecto, para definir y consensuar dichas acciones en lugar de utilizar la mesa para corregirlas con posterioridad.

Por su parte, Vega argumentó que se esperaría a que la prime-

ra fase de este plan, “Tierra y Agua”, finalizase en junio para crear la mesa. Muñoz añadió que este proyecto había sido redactado por el PP sin contar con ninguno de los grupos de la oposición, lo que lo habría mejorado, y que esta propuesta tendría más calidad si la mesa se crease antes de cualquier acción. Maíllo pusó fin al debate exponiendo una aplastante realidad: de los 28,24 millones de euros de los Fondos Europeos que se destinarán para Proyectos de Desarrollo Local, solamente 900.000 serán entregados a Castilla y León. De modo que, ante el desconocimiento de si se va a conceder la subvención para este proyecto en Zamora, el debate no tenía sentido, determinó el presidente de la Diputación. “Tierra y Vino” es la segunda parte de un plan del que se apro-

bó solamente la primera fase: “Tierra y Agua”, que se dedicaba a la parte norte de Zamora y del que quedó excluida la polémica mesa. “Tierra y Vino”, en caso de llevarse a buen puerto, se dedicaría al sur, dividiendo el presupuesto, de cerca de 1.330.000 euros, en 247.700 € para accesibilidad (creación de la carretera Villanueva de Campeán-Cabañas de Sayago), 430.000 € para promoción económica (desarrollo del polígono industrial de Fuentesaúco), cerca 300.000 euros para la conciliación familiar y la cohesión social (creación de comedores sociales y parques biosaludables) y otros 300.000 para la protección y preservación del patrimonio cultural, en lo que sería el punto fuerte del proyecto, la señalización y promoción del Corredor Etnográfico del Duero. El resto del presupuesto se dedicaría a la gestión y seguimiento del proyecto.


Semana del 1 al 7 de abril de 2011

Provincia

18  JORNADA REIVINDICATIVA

 SE ADECUARÁN ESPACIOS PÚBLICOS EN AMBAS LOCALIDADES

Alejo presenta proyectos de Manifiesto tras urbanización en Almeida la marcha por la Autovía A-11 de Sayago y Escuadro Asistieron los líderes del PP zamorano El delegado del Gobierno en la región visitó su patria chica

POR EDZ REDACCIÓN

Miguel Alejo, en el ayuntamiento de su localidad natal, durante la presentación del proyecto POR EDZ REDACCIÓN

 El zamorano Miguel Alejo, delegado del Gobierno en Castilla y León, visitó su localidad natal, Almeida de Sayago, para presentar, en su edificio consistorial, el Proyecto de Urbanización y Adecuación de Espacios Públicos en la mencionada localidad y en Escuadro. El objetivo de estas obras, financiadas por la Secretaría

de Estado de Vivienda del Ministerio de Fomento, es la necesaria intervención en el núcleo urbano de Almeida y Escuadro, para su adecuación y mejora. La propuesta incluye una zona de actuación en el entorno de la iglesia parroquial y de la casa consistorial de la coqueta localidad sayaguesa, así como en unas zonas puntuales de Escuadro, con una superficie aproximada de

FOTO: GPDZ

5.700 y 2.900 metros cuadrados, respectivamente. El delegado del Gobierno en Castilla y León se mostró, una vez más, satisfecho del calor con el que le reciben sus paisanos cuando acude a Almeida de Sayago, producto de la vinculación que mantiene con su localidad natal, pese a las muchas labores políticas que debe atender, debido a su importante cargo en la administracion del Estado.

 La marcha que, organizada por la Mancomunidad “Tierras de Aliste”, se celebró el pasado domingo, desde Río Frío, en Portugal, y desde Alcañices, en España, hasta la antigua frontera, conto con la asistencia de los principales dirigentes del PP en la provincia de Zamora, encabezados por Fernando Martínez Maíllo, presidente de la Diputación Provincial, y responsables de municipios y ayuntamientos, agentes económicos y sociales de la Comarca de Aliste, Zamora y Castilla y León, así como del Distrito de Bragança y el Norte de Portugal, para demandar la conexión de la carretera entre Zamora, Braganza y Porto. Esta reivindicación, ya secular, parte de la necesidad de la infraestructura para el desarrollo socio-económico de las dos zonas transfronterizas, por lo que, al final del recorrido se hicieron públicas las siguientes peticiones consensuadas: 1. Que el Gobierno de España declare de interés internacional la autovía A-11, desde Zamora hasta la frontera con Portugal, como parte de una red europea de autovías (E-82).

2. Que el Gobierno de España considere como prioritaria la construcción de la autovía entre Zamora y el Puente Internacional de Quintanilla, dentro de los Planes de Infraestructuras del Ministerio de Fomento español. 3. Que la construcción de la autovía A-11 sea incluida, sin excusas, en la agenda de temas urgentes que deben discutirse en la próxima Cumbre Ibérica, para que, durante el año de 2011, se liciten y se haga la adjudicación de los cuatro tramos de la autovía A-11 en la provincia de Zamora. 4. Que el Gobierno de Portugal exima del pago de peajes la utilización de la autovía Transmontana A-4 entre Vila Real- Bragança y la frontera de Quintanilla, teniendo en cuenta la vulnerabilidad económica de la región, que requiere medidas excepcionales, hasta que los indicadores socio-económicos traduzcan una mejoría. El manifiesto será enviado por los organizadores de la marcha luso-española a los jefes de los dos Estados, el presidente del Gobierno Español y al primer ministro de Portugal.


Semana del 1 al 7 de abril de 2011

Publicidad

19


Semana del 1 al 7 de abril de 2011

Provincia

20

 LAS CORTES REGIONALES PRETENDEN REALIZAR UN CAMBIO JURÍDICO EN TORNO AL CÁNIDO

UPA y COAG creen inútil equiparar los lobos al sur y al norte del Duero La solución a los problemas que genera el lobo no pasa porque se autorice su caza en el sur de nuestra región, como pretende la Junta de Castilla y León

Solicitan que agilicen ya los pagos a las vacas nodrizas POR EL DÍA DE ZAMORA REDACCIÓN

POR EDZ REDACCIÓN

 La Alianza por la Unidad del Campo, que conforman las organizaciones agrarias COAG y UPA, consideran absolutamente inútil para los intereses de los ganaderos de nuestra región la aprobación, en las Cortes, de la proposición no de Ley para que haya un cambio jurídico en torno a la figura del lobo. La infinidad de ataques de lobos a las explotaciones extensivas ganaderas de la región, que se han intensificado en algunas provincias en las últimas semanas, con pérdidas que superan en lo que va de año los 100.000 euros, o los más de 500.000 euros de daños en el 2010, exigen actuaciones firmes, contundentes y no “cantos al sol” ni campañas de imagen, como se define desde UPA y COAG en la propuesta defendida días atrás por el Grupo Popular en las Cortes y también en el Senado. “Querer equiparar jurídicamente al lobo al sur del Duero (Segovia, Salamanca y Ávila), como lo está en el norte del Duero es exclusivamente electoralista y supone más ineficacia, si lo que se quiere es buscar soluciones a los estragos que están ocasionando estos animales salvajes a los ganaderos de

El lobo, tan amado por los urbanitas, tan odiado por los ganaderos de ovino y caprino

esta región. Tal es así que, en muchas zonas se está demostrando que es incompatible el lobo con la ganadería extensiva”. La solución a los problemas de los cánidos, según las organizaciones agrarias, no pasa por autorizar la caza al sur del Duero, porque los hechos están demostrando que existen los mismos problemas en el norte, caso de Zamora o Burgos especialmente, donde el lobo ya es una especie cinegética y, sin embargo, los ataques y daños económicos que provocan también

son elevadísimos. La Alianza por la Unidad del Campo se pregunta qué interés real existe en la Junta por solucionar un problema cuando el Plan de Gestión del Lobo, del que la consejera de Medio Ambiente es máxima responsable, refuerza y prima la existencia de alrededor de 200 manadas de lobos en la región, ahora de difícil control, a la necesaria actividad ganadera en extensivo, que aún se realiza en muchas zonas de Castilla y León. UPA y COAG recuerdan al gobierno re-

FOTO: ARCHIVO

gional que los ganaderos no viven de mantener los lobos para disfrute del resto de ciudadanos; que viven de su trabajo en la explotación, “y que no aceptamos, bajo ningún concepto, los riesgos y las pérdidas que la fauna salvaje les está ocasiona a nivel patrimonial. Por eso, la solución pasa por el control de la especie y la puesta en marcha de indemnizaciones directas por daños, ya que el Gobierno regional es el responsable de la existencia del lobo y de su expansión”, tal y como recoge “su” plan de gestión.

 Toda vez que el FEGA ya ha dado a conocer los coeficientes de corrección de los importes de las primas por rebasamiento de los límites presupuestarios, la Alianza por la Unidad del Campo, que conforman las organizaciones agrarias UPA y COAG, solicitan a la Junta de Castilla y León que agilice al máximo, en la medida en que le sea posible, los trámites para proceder a los pagos PAC de 2010 correspondientes a la prima base y prima complementaria por mantenimiento de vacas nodrizas. Considerando que el límite presupuestario asignado para la prima base por vaca nodriza asciende, a nivel estatal, a 261.153.000 € y, sin embargo, el importe que las comunidades autónomas tienen previsto abonar asciende a 262.942.503,63 €, se concluye que habría un rebasamiento del límite presupuestario, por lo que procede aplicar un coeficiente de reducción de 0,99319432 a los importes a percibir por las primas unitarias (la prima unitaria se corresponde con un acoplamiento del 93% sobre 200 €/cabeza).


Semana del 1 al 7 de abril de 2011

Deportes

21

 SE PERDIERON 21 PUNTOS CUANDO SE ENCAJÓ PRONTO

La nula concentración inicial pasa buena factura El Zamora CF ha recibido un gran número de goles tempraneros para acabar casi siempre perdiendo sa, Osasuna en el Ruta y Bilbao Ath en el primer minuto, Mirandés en casa a los 3, Eibar en el minuto 12, en La Muela un cuarto de hora y ante el Palencia a los 16 segundos. Total, cinco derrotas, tres empates y una victoria remontando el 0-1 inicial. Veintiún puntos volaron de esta forma. Solo con algo menos de la mitad, el equipo de Aguirre estaría en la mitad de la tabla.

Arias, al fondo, uno de los puntales de una defensa que ahora es criticada

POR ÓSCAR PRIETO MARTÍN R. GRÁFICO: ESTEBAN PEDROSA

Ha encajado cuatro goles en el minuto 1 de partido

 Pocos entienden que en una misma temporada un equipo de fútbol sea capaza de tirar por la borda siete partidos por el hecho de salir dormido al césped. Y es que lo que le sucedió el pasado domingo al Zamora CF ante el Palencia no es casual. Cierto es que, con la llegada de Aguirre, la sangría tempranera se atenuó, pero el astur se queda con el récord de los 16 segundos que tardó el

cuadro morado en sacar las vergüenzas de un equipo que tienen en vilo a media ciudad. En siete ocasiones, el cuadro rojiblanco recibió gol en los primeros 15 minutos de juego. Hubo una octava cuando el Osasuna B anotó en el minuto 1, pero ese día el Zamora CF remontó y ganó. Única remontada con gol tempranero. La otra remontada de la temporada sucedió hace poco, en Baracaldo. En la era Liceranzu, los rojiblancos recibieron seis de esas siete dianas. En la primera jornada en Lemona a los 11 minutos, Leone-

Primera media hora Si vamos más allá, el Zamora CF encajó dentro de la primera media hora de juego más tantos. Otros cinco goles llegaron en ese tiempo. Guijuelo, Caudal, el 0-2 del Bilbao Ath., en el Ruta, Real B, en Zubieta, y rozando el 31 de juego, el Logroñés, en Las Gaunas. Tres empates y tres derrotas en este periplo. Otra sangría. Muchos partidos yendo a remolque. Si seguimos analizando, comprobaremos que en la primera parte, el cuadro zamorano encajó aún más goles. Osasuna B, en Tajonar; Sporting B, Alavés, Lemona, en el debut de Aguirre; Gimnástica, en casa... En siete ocasiones el Zamora CF. se fue ganando al descanso. En dos de ellas, perdió (Palencia y Eibar). ¿Y los partidos ganados sobre la bocina?

Los de Aguirre buscan dar la sorpresa en el feudo de un Mirandés que va en serio POR OSCAR PRIETO REDACCIÓN

El vestusto estadio de Anduva espera a los de Roberto Aguirre. El recinto deportivo de Miranda de Ebro es una de las canchas más cálidas de la categoría de bronce de nuestro fútbol y las 4.000 gargantas que alientan al CD Mirandés, jugarán en contra de los rojiblancos. El duelo comenzará una hora más tarde de lo habitual, será a las 18,00 horas y para el compromiso burgalés, el entrenador asturiano pierde a Etxaniz y Gallardo por acumulación de amonestaciones. Ibai Rejas será duda hasta última hora y el que podría regresar es el lateral diestro Mario Gómez, que tras el choque ante el Logroñés en Las Gaunas, había estado en el dique seco. Campo maldito Las últimas visitas a Anduva han sido penosas para los zamoranos. El año pasado, con Beto en el banquillo, los rojillos endosaron un claro 4-0 a los rojiblancos. Hace cinco años, el cuadro mirandés puso contra las cuerdas al Zamora CF de Balta con un 3-0 que a punto les dejó fuera del “play off ” de Castellón.

Colabora:

902 40 07 07

www.manosunidas.org

R


Deportes

Semana del 1 al 7 de abril de 2011

22

 OCTAVO OCHOMIL, A 8.463 METROS

El Makalu, objetivo para Martín Ramos El alpinista zamorano parte el día 5 hacia Nepal para hollar la cumbre POR P. MARTÍN REDACCIÓN

Javier Lozano, con directivos del Arcebansa, Adeiza, Rodríguez Santa Cecilia y Antonio Cordero

FOTO: ESTEBAN PEDROSA

 EL PRESIDENTE DE LA LIGA ESTUVO AYER EN ZAMORA

La LNFS plantea una Plata con 16 equipos y televisión Javier Lozano cree que será el empujón definitivo POR Ó. P. REDACCIÓN

 Javier Lozano, presidente de la LNFS, estuvo ayer en Zamora para presenciar el triangular entre la selección de Japón, el combinado de estrellas veteranas de la liga y el FS Zamora. Disfrutó, como los que estuvieron presentes y dio las primeras claves de lo que puede ser la División de Plata la próxima temporada. “Los clubes están encantados con la liga de un grupo, y nosotros también, pero sí es cierto que debemos abaratar costes”. Para ello, la LNFS plantea

una liga con 16 equipos, que “conlleva unos cuantos viajes menos y algo de recorte económico, aunque nuestra idea, a mayores, es de ayudar económicamente a los clubes para abaratar los costes de los desplazamientos”. Regresar a la liga de grupos no se contempla, sobre todo porque la “Primera Nacional A va a pasar a ser de 6 grupos, por lo que es inviable ampliar la Plata a más grupos, no es negociable”. Javier Lozano tiene, dice, “un as guardado en la manga” que significará ingresos para los clubes de División de Plata. Sin haber lle-

gado a desvelar nada, la idea de la LNFS es cerrar, en breve, un acuerdo con un grupo televisivo para ofrecer en directo los partidos de División de Plata. La LNFS logrará, este año, un superávit de cerca de 400 mil euros, que serán repartidos entre todos los clubes del estamento, entre ellos, el FS Zamora. Sobre la actualidad del club zamorano, Lozano fue claro: “Les he dicho que se tapen, que no hagan más locuras, que gasten lo que tengan y que aguanten, porque el futuro que se abre va a ser muy bueno, y el que aguante es el que se beneficiará.

 Martín Ramos está ya en capilla. Su aventura tiene tanto, o más peligro, que la de cualquier matador de toros. Así, el montañero zamorano presentó ayer su nuevo reto: escalar el Makalu y coronar sus 8.463 metros de altura. El pico se encuentra entre Nepal y el Tibet y Martín Ramos partirá el próximo día 6 de abril acompañado por el infatigable Jorge Egocheaga. El Makalu es la quinta montaña más alta del planeta y no es de las más sencillas de escalar. Martín Ramos señaló ayer, en el Ayuntamiento de la capital, que “se trata de una montaña complicada, una de las más grandes del mundo y con una ruta muy larga hasta llegar al campo base, por lo que tendremos que caminar bastante”. En este sentido, se le preguntó por su reciente esguince de tobillo, del que ya está casi recuperado, por lo menos, ayer se presentó en el consistorio sin las muletas que le acompañaron en la Gala del Deporte. Como en otras ocasiones, Martín Ramos y su compañero, subirán hasta la cumbre sin oxí-

geno y, para ello, “hemos de estar muy bien físicamente, y creo que lo estamos, sobre todo en cuanto a ilusión y ganas”. El alpinista zamorano ya viajó al Makalu en el año 1999, “con bastantes años menos y con menos experiencia”, aunque no hizo cumbre, no porque se lo impidiese la climatología, sino porque se le agotaron los días de permiso en el trabajo y tuvo que tomar rumbo a Zamora con la miel en los labios. Algo que, esta vez, espera que no se repita, ya que la expedición durará mes y medio. Meteorología Con respecto a la meteorología, Martín Ramos cree que la suerte es la que te puede ofrecer una cumbre o no: “Depende del día que se levante, en esta época, lo normal es que salgan buenos días, pero eso, ya sabes, te puede salir un día malo cuando tienes previsto hacer cumbre y es mejor esperar y ser prudente”. Martín Ramos tratará de coronar su octavo ochomil después de llegar, hace poco, del Annapurna. Se podrá estar en contacto con el montañero en su página web y a través de su blog: martinramos.es, donde el alpinista relatará su día a día.


Semana del 1 al 7 de abril de 2011

Publicidad

23


Semana del 1 al 7 de abril de 2011

24

Toros al Día  ACUERDO PARA LA CREACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE AFICIONADOS

Zamora, en la Unión de Federaciones Taurinas El acuerdo de constitución se firmó en Mérida, tratando de ser la entidad interlocutora válida de carácter nacional

Las iniciativas de fomento que se pretenden en Zamora, fueron elogiadas por todas las federaciones

Arriba, asistentes y autoridades, ante la puerta del Ayuntamiento de Mérida. Derech: el presidente del Foro Taurino en el momento de la firma, junto al consejero de Asuntos Taurinos. Abajo, alumnos y profesores de la escuela taurina de Badajoz durante el tentadero

POR : FORO TAURINO DE ZAMORA COLABORACIÓN

El apoyo inmediato ante actos o movimientos que atenten contra los principios de la Fiesta y los derechos de los aficionados es el objetivo fundamental

 El pasado fin de semana, se firmó en Mérida el acuerdo de creación de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España (UFTAE). El protocolo, rubricado en el transcurso del “IV Encuentro de Federaciones Taurinas’”, lo suscribieron representantes de las Federaciones de Cataluña, Córdoba, Extremadura, Madrid, Murcia, Salamanca y Valencia, participando, como asociación de aficionados, el “Foro Taurino de Zamora”. La UFTAE cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Escuelas de Tauromaquia, de la Asociación Taurina Parlamentaria y de la Asociación Internacional de Tauromaquia que se adhieren a la esta federación.

La capital extremeña celebró por todo lo alto el IV Encuentro de Federaciones Taurinas, organizado por la Federación Taurina de Extremadura, con la total implicación y patrocinio del Ayuntamiento de Mérida, Diputación de Badajoz y Patronato de Tauromaquia de Badajoz. Toros y juventud El encuentro reunió a medio centenar de representantes de los aficionados españoles que trabajaron sobre el papel de la juventud en el presente y futuro de la Fiesta. En torno a este tema, versó la conferencia pronunciada por Jorge Fajardo, presidente de la Federación Taurina de Madrid, tras la que la representación zamorana dio a conocer las medidas que desde la Mesa del Toro Provincial se pretenden para fo-

mento de la afición entre los jóvenes, elogiadas por las federaciones allí presentes. Zamora cuenta David Guillén representante de la Federación de Cataluña, informó a los asistentes sobre la ILP que se está llevando a cabo y con anterioridad a esta intervención, el Foro Taurino de Zamora tuvo la ocasión de dar a conocer las líneas a seguir para declarar la Fiesta de los Toros Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, para lo que se van a implicar las distintas federaciones egionales para conseguir lo que en Zamora se ha logrado con siete ayuntamientos que la han formalizado, siendo inminente que Castroverde de Campos y Tábara aumenten la lista. La jornada finalizó con las intervenciones del diputado de asuntos taurinos y del presidente de la Federación Internacional de Escuelas de Tauromaquia. Ejemplo institucional Todos los asistentes se dirigieron al Ayuntamiento de la ciudad para ser recibidos por el alcalde en el salón de plenos, donde el regidor, que se declaró aficionado y amante de la Fiesta de los Toros, expresó su felicitación por la constitución de la Unión de Federaciones de España. La apuesta que desde la Diputación de Badajoz se realiza a través del Patronato Provincial de Tauromaquia es todo un ejemplo, reconocido en España y fuera de ella. La jornada finalizó con la celebración, en la Plaza de Toros de la ciudad, de un tentadero público para los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Badajoz, al que asistieron, como muestra de apoyo, los matadores de toros Antonio Ferrera, Manolo Bejarano y Rafaelillo.

Pase a la semifinal de José Luis “Prieto de Toro” POR FORO TAURINO DE ZAMORA COLABORACIÓN

 La buena actuación de José Luis Prieto el pasado fin de semana, en la segunda eliminatoria del “II Certamen Nacional para Aficionados”, ante vacas de Vidal García Tabernero, posibilitó su pase a la semifinal de mañana. Importante logro, dado el nivel alto de esta segunda edición que se celebra en Ciudad Rodrigo. ¡Suerte, profesor!

José Luis, con gesto torero, ante su becerra

El maestro “Joselito”, esta noche en Castroverde POR FORO TAURINO DE ZAMORA COLABORACIÓN

 El Círculo Taurino “El Toro”, de Castroverde de Campos, celebra esta noche un encuentro de sus miembros con el matador José Miguel Arroyo, “Joselito.” Toda una figura del toreo, ahora, inmerso en la faceta de ganadero. Conducido por Ana Pedrero, se prevé una noche inolvidable.

Jose Miguel Arroyo, “Joselito”


Motor

Semana del 1 al 7 de abril de 2011

25

El novedoso Ford Focus: kinetic design

Nuevos diseños exterior e interior, con mayor seguridad para un automóvil pensado para el futuro POR RAMÓN RAMOS R. GRÁFICO: FORD

 El nuevo Ford Focus da una nueva dimensión al kinetic design de Ford. Desde su perfil bajo hasta su posición audaz, pasando por detalles como el nuevo capó, su frontal negro brillante y los pilotos de faros traseros en rojo, este coche tiene una gran presencia, tanto en movimiento como parado. También encontramos este aspecto audaz en el interior, donde la consola central y la pantalla de a bordo ultramodernas presentan unos acabados de alta calidad y unos detalles magníficos. Silueta aerodinámica El sorprendente frontal del coche, el perfil bajo y las espectaculares líneas crean una forma elegante y aerodinámica que le permite ofrecer una mínima resistencia al aire, mejorando así las prestaciones y maximizando el ahorro de combustible. Interior contemporáneo El nuevo Ford Focus posee un interior característico, inspirado en una cabina de avión. Gracias a su consola central estética y posicionada intuitivamente, los mandos principales, los instrumentos y las pantallas de visualización son fácilmente accesibles. Los materiales de alta gama, los acabados y los detalles de calidad superior crean un espacio de conducción relajante y agradable. Faros más deportivos El diseño fluido de los faros da

al nuevo Ford Focus un aspecto elegante y deportivo. Tras este nuevo diseño se encuentran los faros bixenón ultraluminosos, así como luces de marcha diurna tipo LED

cia característica en carretera. Faro trasero tipo LED Parecidos a las aletas de tiburón, los pilotos de los faros traseros tipo LED dan un as-

vuelve como una segunda piel, lo que favorece el amplio control del vehículo y el fácil alcance a cada una de sus nuevas tecnologías. Con los asientos más ba-

La nueva imagen exterior y los detalles del interior del nuevo Focus sorprenden por su belleza y dinamismo

Un frontal brillante y audaz La parrilla inferior en acabado en negro brillante, acentúa el aspecto atlético de la parte delantera del coche. Las líneas fluidas esculpidas en el capó y el frontal superior, acentúan su estilo. Elección de tipos de carrocería El nuevo Ford Focus está disponible en tres tipos de carrocería: 4 puertas, 5 puertas y Sportbreak. Cada estilo posee un conjunto único de opciones y ventajas específicas. Todos los modelos tienen una imagen deportiva y comparten una presen-

pecto visual dinámico y proporcionan una luminosidad extraordinaria (no disponible en 4 puertas). Interior El interior ha sido cuidado rigurosamente, prestando especial atención a todos los detalles y a unos acabados de máxima calidad, todo ello sumado a nuestro compromiso de ofrecer las tecnologías más vanguardistas. Diseño del habitáculo El diseño del Nuevo Ford Focus ha sido pensado para el conductor. Su habitáculo te en-

FOTO: FORD

jos que los de su predecesor y ajustables individualmente – tanto los del conductor como los de los pasajeros-, el Nuevo Ford Focus te arropa. El nuevo habitáculo te hace sentir como en casa, especialmente en viajes largos. Sólo pensarás en tu próximo trayecto. Iluminación interior LED La iluminación de ambiente viene de serie en Titanium y permite añadir al interior una sutil luz rojiza para la noche. Esta nota cálida emana de la consola superior, los portavasos, los marcos

de las puertas y espacio para las piernas. Se ofrece también de forma opcional la iluminación ambiente, Ford Ambient +, basado en tecnología LED, donde puedes elegir entre siete colores diferentes y varias intensidades para crear una sensación distinta en el habitáculo según tu estado de ánimo. Consola central Elegante y funcional, la consola central de calidad superior cuenta con un amplio espacio de almacenamiento, reposabrazos deslizantes, tomas de corriente delanteras y traseras de 12 voltios y un freno de mano en forma de z. Ford Individual Para personalizar tu Nuevo Ford Focus puedes elegir entre distintos paquetes, que aportan un toque de exclusividad e inconfundible calidad. El paquete Individual incluye de manera exclusiva asientos en cuero Windsor de la mejor calidad, paneles de puertas, reposabrazos y carcasa del freno de mano. Seguridad Ford Vectoring Control Equilibrando continuamente el par del motor entre las ruedas delanteras para adaptarse precisamente a la superficie y a las condiciones de la carretera, el control de conducción del par ofrece una adherencia espectacular y un mantenimiento de ruta muy preciso. Este sistema perfeccionado reacciona 100 veces por segundo, 33 veces más rápido que un guiño de ojo. (De serie).


Semana del 1 al 7 de abril de 2011

Decoración

26

 LA FIRMA VUELVE A JUGAR UN GRAN PROTAGONISMO

Decoración y alta costura Ya no gastamos, exclusivamente, en lo necesario, sino en lo que nos hace sentir mejor: el culto a la imagen nos hace ser especialmente cuidadosos en el vestuario

FOTO: VERÓNICA ORTIZ

Mobiliario de Studio Or

En nuestras latitudes nos consideramos más sensatos y racionales

POR VERÓNICA ORTIZ COLABORACIÓN

 ¿Cuántos pueden permitirse llenar sus armarios con ropa de pasarela, joyas de firma o zapatos de Manolo Blahnik? Seguramente una minoría de privilegiados o de esforzados

para los que un nombre emblemático confirma la obra y al propio interesado. Esto aún no es la Gran Manzana, donde una mujer emancipada puede cambiar gustosa la propiedad de un piso por calzar varios pares de manolos – apodo de los zapatos de Blahnik en ciertos ambientes-.

En teoría, por estas latitudes nos consideramos más sensatos y racionales a la hora de distribuir nuestro presupuesto mensual que las protagonistas de “Sexo en Nueva York” aunque, en la práctica, estamos aprendiendo rápidamente a saborear el placer del consumo hedonista contra la

compra práctica y sensata de toda la vida. Antes, la óptima relación entre las prestaciones del producto y su coste eran las dos coordenadas que marcaban la elección de un consumidor. Ahora, ya no gastamos exclusivamente en lo necesario sino en lo que nos hace sentir mejor. El culto a la imagen nos lleva a ser especialmente cuidadosos con nuestro vestuario y aspecto, atención que se hace extensiva a los objetos que nos rodean y a la propia vivienda. Las casas se visten tanto para ser vividas como para ser admiradas porque deseamos que digan lo mejor de nosotros, que demuestren nuestra habilidad para conocerlo todo y elegir lo mejor, que descubran a los demás nuestra inquietud por innovar... Y es aquí donde la firma, vuelve a jugar un papel protagonista y donde el nombre del arquitecto, o de la empresa donde compramos los muebles se convierte en marca, en la etiqueta que distingue los espacios privados convencionales de los ambientes de alta costura, pensados para satisfacer las necesidades estéticas de los buenos entendidos.


Semana del 1 al 7 de abril de 2011

Reportaje

27

 EL EDIFICIO DE LA ESTACIÓN ESTÁ CATALOGADO COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Historia del tren en Zamora (V)

Antes de inaugurarse, el edificio de viajeros fue demolido interiormente POR RAFAEL GARCÍA LOZANO Y J.M. RODRÍGUEZ

Fue protagonista, en 1950, de un proyecto que responde a un proceso de reformado para su adaptación

La fachada del edificio de viajeros y su prolongación hacia el oeste se abre urbanísticamente a la ciudad en una gran explanada, acotada por una cerca de fábrica

 El resultado final del cuerpo central difiere notablemente de lo proyectado originariamente, pues este se articulaba a partir de cuatro arcos en ambas plantas y su coronamiento era más clásico, también con presencia del reloj, pero culminado por un frontón partido. Hay que destacar que, antes incluso de su inauguración, el edificio de viajeros fue demolido interiormente para hacer una nueva distribución por razones de espacio. Con esta medida, el inmueble fue replanteado, de modo que, en su interior, se construyó una planta más, sin modificar exteriormente su altura. El edificio fue protagonista, en 1950, de un proyecto reformado que responde a un proceso de adaptación a las necesidades que dejó entrever la escasa previsión de sus proyectistas o, más bien, las optimistas perspectivas de uso del inmueble. La fachada del edificio de viajeros y su prolongación hacia el Oeste se abre urbanísticamente a la ciudad en una gran explanada, acotada por una cerca de fábrica y rejería de notable calidad y composición. Por su parte, el edificio de viajeros se muestra hacia los andenes en una fachada sobria, mientras que la marquesina de hormigón ha sido colocada posteriormente. El edificio de viajeros está catalogado como Bien de Interés Cultural. Muelle de gran velocidad Este muelle está ubicado a la izquierda del edificio de viajeros. Fue el último muelle de carga en servicio, utilizándose como almacén para el servicio de Paquexprés. Está fabricado en sillarejo de alta calidad constructiva sobre plataforma. El exterior aparece ordenado en seis tramos, definidos por cinco puertas en las fachadas laterales y once ventanales superiores que llenan de luz el interior. Los al-

zados frontales tienen puerta adintelada flanqueada por dos ventanas de arcos escarzanos. Estos tres vanos (puerta y ventanas) se prolongan y, actualmente, están cegados. Los recercos de los vanos y las molduras de las esquinas del edificio, haciendo despiece, son de fábrica de hormigón. La cubierta a dos aguas se prolonga en grandes faldones. Este esquema compositivo se va a repetir en la mayoría de los edificios auxiliares de la estación de la capital. Actualmente, este edificio se encuentra cerrado y

pescado, que estuvieron funcionando hasta los años ochenta del pasado siglo. Aunque el edificio estructuralmente se encuentra en perfectas condiciones, actualmente está abandonado y abierto a la entrada indiscriminada, sin ningún tipo de cuidado. En paralelo, se encuentra el muelle denominado Economato, de idéntica composición, pero construido en ladrillo industrial, años más tarde. Su calidad arquitectónica es menor y su conservación es mala, debido a la misma

petróleo. Este pequeño edificio está construido en sillarejo, sobre un zócalo de sillar y cubierta a dos aguas. Dispuesto longitudinalmente en la dirección de las vías, en el alzado principal se abre en simetría una puerta flanqueada por dos ventanas, en el alzado posterior, una puerta y una ventana en sus extremos, y en el alzado este, una puerta hoy cegada. En todos los casos, los vanos, de medio punto, aparecen recercados por dovelas sin desbastar y las ventanas apoyadas sobre alféiza-

Perforación del túnel 3 de la línea Zamora-Puebla, túnel de Abejera, foto de la colección particular Miguel M. Santillana

fuera de uso, con un estado de conservación aceptable. De factura idéntica al anterior, el muelle de pequeña velocidad, también denominado muelle cubierto de salidas, adquiere, sin embargo, unas dimensiones sobresalientes. En este caso, son ocho los tramos resultantes a partir de siete puertas en las fachadas laterales. Los alzados frontales conservan la misma disposición, aunque los vanos no están cegados. La totalidad de ventanales de la nave están protegidos por una sencilla reja a modo de barrotes. Interiormente, está dividido transversalmente en dos espacios de similar superficie. En sus inmediaciones, persiste una grúa dinámica que facilitaba la carga y descarga. Este muelle era el lugar desde donde se expedían las mercancías que llegaban a diario y se hacía la recepción de los trenes del

circunstancia que el anterior. El edificio de la lamparería está situado en el flanco derecho del edificio de viajeros, la lamparería es un almacén donde se custodiaban los faroles y linternas de los trenes y del personal, así como el suministro de aceite, carburo o

res en el mismo modo, así como las esquinas donde se encuentran los muros, lo que le otorga una rústica solidez. Sus proporciones le confieren una especial elegancia. Sin uso en la actualidad, su estado de conservación es óptimo. (Continuará).


Semana del 1 al 7 de abril de 2011

Clasificados

28

1

PISOS Y CASAS

1 PISOS

Y CASAS

 VENTAS APARTAMENTO 2 DORM. Se vende apartamento de 2 dorm., baño, reformado y amueblado. Para entrar a vivir. 3º sin ascensor. Telf.: 63.000 €. Tlf.: 692401063.

REYNA INMOBILIARIA. Se vende piso en La Candelaria, REFORMADO A ESTRENAR, 2 dormitorios, salón, cocina y baño amueblados, patio de 20 m2, calefacción individual, 1º sin ascensor. 140.000 €. Tel: 980533536. PISO 3 DORM. Piso 70 m2, 3 dormitorios, baño, cocina, con terraza, salón, calefacción central. Tel: 980528354/610531758.

JUNTO TRES CRUCES. Vendo piso totalmente reformado, con 3 dorm., 1 baño, patio de 12 m2 y ascensor. Mejor verlo. Precio: 110.000 €. Tlf.: 692401063. REYNA INMOBILIARIA. Se vende piso en Los Bloques, 3 dormitorios, ascensor, garaje, 115.000 €. Tel: 980533536. CASA SAN JOSÉ OBRERO. Se vende casa de planta baja en San José Obrero, patio muy grande, calef. de gasóil, habitable. Tel: 980530811.

VISTA ALEGRE. Se venden pisos en Vista Alegre, 3 dorm., 2 baños, cocina amueblada garaje y trastero a estrenar 139.000 €. También en alquiler opción compra. Tlf.: 692401063. REYNA INMOBILIARIA. Se vende en Pinilla, ÁTICO con terraza, pocos años, dúplex, 4 dormitorios, 2 baños, garaje y trastero. 170.000 €. Tel: 980533536. PISO CARRETERA LA HINIESTA. Vendo piso Crta. La Hiniesta, 4 dormitorios, terraza, garaje, trastero, todo exterior y con calef. central. Tel: 964058600601039580.

REYNA INMOBILIARIA. Se Vende piso en ZONA Obispo Nieto, a estrenar, 2 dormitorios, ascensor, calefacción, patio de 40 m2. 90.000 €. Tel: 980533536. VENDO PISO EN LAS VIÑAS DE 105M2. 4 DORMITORIOS, 2 BAÑOS Y COCINA AMUEBLADA. PARA ENTRAR A VIVIR. PRECIO DE MERCADO. INFORMACIÓN SIN COMPROMISO. TELF.: 692401063. VENDO-ALQUILO. Apartamento opción renta-compra, amueblado y con opción de garaje. Precio: 70.000 €, 300 €/renta. Urge.Tel: 636542009.

2 LOCALES VENDO-ALQUILO. Piso de 86 m en Puerta la Feria (edif. Candado), 3 dorm., comedor cocina, 2 baños, garaje y trastero. Tel: 657626262. PISO 4 DORM. Se vende piso de 130 m2, muy céntrico, con buena orientación, todo exterior. Necesita reforma. 4 dorm., 2 baños. Precio: 206.000 €. Telf.: 692401063.

REYNA INMOBILIARIA. Se vende piso Residencial Parque Luz, pocos años, 3 dormitorios, 2 baños, ascensor, garaje y trastero. 119.900 €. Tel: 980533536. SE VENDE PISO. Se vende piso de 99 m2, cocina y baño, amueblado, con 3 dorm., renovado todo. Con 2 patios y un balcón. En c/ Cuba. Telfs.: 676605553/ 985780613.

AVDA. DE LA FERIA. Se vende piso en avd. de la Feria de 100 m2,exterior, 2 terrazas, frente casco antigüo, ascensor y calef. central. Telfs.: 692173808/ 980515922 REYNA INMOBILIARIA. Se vende en Tres Cruces, 70 m2, 3 dormitorios, 1 baño, ascensor, calefacción, exterior, 95.000 €. Tel: 980533536. ZONA MINISTERIOS. Se vende piso zona Ministerios, 3 dormitorios,1 baño, salón grande, 2 terrazas y garaje. 2º sin ascensor. Precio a convenir. Telf.: 980525383/629482767. CASA SAN JOSÉ OBRERO. Se vende casa de planta baja, con patio muy grande, calef. de gasóil y habitable. Tel: 980530811.

REYNA INMOBILIARIA. Se vende piso al lado de las Tres Cruces, 3 dormitorios, 1 baño, ascensor, calefacción central, garaje. 119.600 €. Tel: 980533536. PISO MUY CÉNTRICO EN BENAVENTE. Con plaza de garaje, semiamueblado o vacío. De 140 m2 y con 2 terrazas. Precio: 170.000 euros (negociables). Plaza Virgen de la Vega. Tlf.: 980531026 /980520778/915344137. CASA EN ALISTE. Se vende una casa de dos plantas en Aliste (Zamora), en el municipio de Trabazos. A 15 km. de Alcañices y cercana a Portugal. En el centro del pueblo y con 110 m2. Precio: 29.000 euros. Tlf: 609734632.

REYNA INMOBILIARIA. Se vende chalet adosado en Morales del Vino; 2 dormitorios, 2 baños, salón, cocina, parcela, garaje, piscina y jardines comunitarios. 110.000 €. Tel: 980533536.

3

FINCAS Y NAVES

CHALÉ EN VILLARALBO. Se vende chalé de nueva construcción en Villaralbo, con 4 dorm. y 3 baños. Garaje y parcela de 80 m2. Aire acondicionado con bomba de calor y frío. GRAN OPORTUNIDAD. Precio: 100.000 €. Tlf.: 692401063. PIEDRAHÍTA DE CASTRO. Casa de 193 m habitables, 1.000 m de corral y 800 de huerto. Telf.: 656462099. MORALEJA DEL VINO. Se venden chalés a estrenar, con 3 dorm, 2 baños y aseo. Calef. de gasóleo, bodega y garaje. Precio: 120.000 €. Tlf.: 692401063.

REYNA INMOBILIARIA. Se Vende casa en El Perdigón, 150 m2 más patio de 225 m2. A dos calles. Para reformar. 40.000 €. Tel: 980533536. ADOSADO EN CASASECA DE LAS CHANAS. Con 3 dorm., aseo y cuarto de baño, trastero y garaje para 2 coches. 123 m2 útiles + parcela de 100 m2. Tel.: 685540400 . GEMA DEL VINO. Vendo casa, 186 m2 y 30m2 de patio, junto a las escuelas. Para entrar a vivir. Telf.: 692566357.

 ALQUILER ALQUILO PISO AMUEBLADO. Alquilo piso amueblado, de 3 dorm., salón, cocina y baño. Zona Tres Cruces. Económico. Telf.: 980574160/ 608276271. SANTA ANA. Alquilo vivienda de 3 dormitorios, cocina, salón, 2 baños. Zona Santa Ana. Todo exterior. Telf.: 629890493. ZONA TRES CRUCES. Zona Tres Cruces, piso amueblado, 3 dorm., cocina, salón, baño, calef. y ascensor. Tel: 626244814. PUERTA LA FERIA. Piso de 3 dorm., con salón y exterior y soleado. Con calef. y amueblado. Amplio. Zona Puerta de la Feria. Tel: 980670558/ 686645166. ALQUILO PISO EN LAS VIÑAS Y EN C/ PUENTICA. Muy económicos. Telf.: 980554077. APARTAMENTO DE 2 DORM. Apartamento en Los Bloques, de 2 dorm., baño, cocina y salón muy bien amueblado, con mobiliario moderno. Precio: 450 euros. Telf.: 692401063.

REYNA INMOBILIARIA. Se Alquila piso Dúplex con vistas al Duero,140 m2, salón 50 m2, 4 dormitorios, 2 baños, garaje y trastero. 550 €. Telf.: 980533536.

4

GARAJES

PISO CÉNTRICO DE 2 DORM. En zona Tres Cruces, con 2 dormitorios, sin calefacción y exterior. Telf: 655329833. REYNA INMOBILIARIA. Se Alquila piso pequeño, amueblado, en Los Bloques, 3 dormitorios, 1 baño, calefacción, 3º sin ascensor. 350 €. Telf.: 980533536. PISO COMPLETO. Alquilo piso con muebles y electrodomésticos. Telf.: 980514600. PARQUE LEÓN FELIPE. Alquilo piso amueblado, con calef. central, 3 dormitorios. Entrada por c/Arapiles.Telf.: 980513009.

VÍCTOR GALLEGO. Piso de 3 dorm., salón, baño, con o sin muebles, calef. incluida. Precio: 450 euros. Tel: 651492015. REYNA INMOBILIARIA. Se alquila ático con terraza en Tres Cruces, 1 dormitorio, garaje, amueblado. 450 euros. Telf.: 980533536. VIVIENDA UNIFAMILIAR. Alquilo vivienda unifamiliar nueva y céntrica. Tel: 629890493. PISO DE 3 DORM. Piso en Cardenal Mella, 3 dorm., cocina, salón, baño, 2 terrazas, amueblado y recién reformado. Tel: 980529743/ 628457918. PISO BIEN AMUEBLADO. Alquilo piso céntrico, bien amueblado, calef. central, todos los electrodomésticos, precio interesante. Tel: 980523356. APARTAMENTO-ÁTICO. Se alquila apartamento ático, amueblado, todo amplio y céntrico. Llamar a mediodía. Tel: 980526677. ZONA TRES CRUCES. Alquilo piso amueblado 4 dorm., servicios centrales, zona Tres Cruces. Tel: 980533020. APARTAMENTO 2 DORM. Se alquila apartamento de 2 dorm., con baño, aseo y bien amueblado, con garaje. A persona responsable. Precio: 455 euros (comunidad incluida). Telf.: 692401063. ZONA TRES CRUCES. Alquilo piso amueblado 2 dorm., salón, cocina, 2 baños, plaza de garaje cerrada, zona Tres Cruces. Tel: 980532323/ 606161470. APARTAMENTO VÍCTOR GALLEGO. Alquilo apartamento en Víctor Gallego, amueblado. Tel: 691789830. MORALES DEL VINO. Se alquila apartamento en Morales del Vino, con 2 dormitorios, garaje y trastero, sin amueblar. Precio: 350 euros. Telf.: 692401063.

5

MOTOR

SEMANAS, QUINCENAS O MESES. Alquilo apartamento en Zamora, nuevo con piscina, garaje, pádel y jardín. Tel: 980524198/ 609774725. APARTAMENTO AMUEBLADO. Alquilo apartamento amueblado en la Vaguada, con 2 dorm., baño y aseo. Con plaza de garaje. A persona responsable y con nómina. Precio: 455 euros. Telf.: 692401063. LAS VIÑAS. Alquilo apartamento amueblado, zona Las Viñas, económico. Tel: 658255244. SEMANA SANTA. Alquilo piso amueblado para Semana Santa, zona Tres Cruces. Tel: 699634362. CARDENAL MELLA. 3 dorm., cocina, salón, baño, 2 terrazas, amueblado, recién reformado. Tel: 980529743/628457918. PUERTA DE LA FERIA. Alquilo piso amueblado 3 dormitorios, salón, calef., soleado. Zona Puerta de la Feria. Tel: 980670558/ 686645166 (tardes). PISOS EN PINILLA. Pisos en alquiler con opción-compra, 2 y 3 con plaza de garaje y trastero desde 400 euros. Telf.: 692401063. APARTAMENTO CÉNTRICO. Alquilo apartamento céntrico impecable, salón, cocina, servicio y habitación. Tel: 689714022. PISO JUNTO PLAZA MAYOR. De 3 dormitorios, 2 baños, totalmente amueblado y muy cuidado. Precio: 450 euros. Telf.: 6924010 63. PISO BAJO. Alquilo piso bajo con jardín. Zona Campus. Tel: 652094285. PUERTA NUEVA. Se alquila apartamento en Puerta Nueva, amueblado total. Tel: 629371640. PISO AMUEBLADO. Se alquila piso amueblado, llamar a los teléfonos: 980523815/605030682. DOCTOR OLIVARES. Se alquila piso de 2 dormitorios, amueblado y seminuevo, con garaje y calef. Zona Cristo Rey. Telf.: 622263145. CALLE AMARGURA. Alquilo piso 3 habitaciones, calle Amargura, para entrar a vivir. Impecable. Precio: 550 euros. Tel: 639116765. PISO AMUEBLADO. Junto estación de autobuses, de 4 dormitorios, baño, cocina y salón muy soleado. Ideal para estudiantes. Precio: 500 euros (negociables). Telf.: 692401063 CALLE CLAVEL. Se alquila piso en barrio pantoja, calle Clavel, nº 8. Telf.: 696063368/980514621.

6

EMPLEO

EN BENIDORM. En Benidorm alquilo apartamento, todo reformado, vistas al mar, ascensor directo a la playa. Piscina, jardines y parquin. Telf.: 980524198/609774725.

 HABITACIONES ZONA CAMPUS. Alquilo habitación en zona campus e institutos, con servicios centrales y buen precio. Con plaza de garaje. Telfs.: 605833688/ 980511216. HABITACIÓN PARA CHICO. Se alquila habitación para chico, amueblada, en piso en calle Ursicino Álvarez nº 13. Tel: 630446458. MORALEJA DEL VINO Se alquilan habitaciones por días, semanas y meses en Moraleja del Vino. Telf.: 692401063. IDEAL RENTAS PEQUEÑAS. Alquilo habitaciones con cerradura y antena TV propias,calef central, tranquilo, derecho a cocina, ideal rentas pequeñas. Tel: 654395524. ZONA LA HORTA. Alquilo habitación y cocina independiente con electrodomésticos, cerradura y antena TV propias, calef. central. Telf.: 654395524. HABITACIÓN A CHICO. Alquilo habitación a chico, amueblada, servicios centrales, zona Tres Cruces. Precio: 152,73 euros, comunidad y calef. exentas. Tel: 630446458/667460557. HABITACIONES A CHICAS. Alquilo habitaciones a chicas en piso compartido y amueblado. Con calef. de Gas Natural. Zona Tres Cruces. Llamar preferentemente tardes-noches. Telf.: 630658354/980521634. ZONA LA MARINA. Alquilo habitación c/Toro, zona La Marina, 140 euros/mes. Tel: 649663792. A CHICA TRABAJADORA. Habitación para chica trabajadora en piso centrico y nuevo. Tel: 605657760. CHICA TRABAJADORA. Se alquila habitación individual en piso compartido, a chica trabajadora, muy buena calef. Telf.: 657192223. LAS VIÑAS Y EN PUENTICA. Alquilo habitaciones en Las Viñas muy económicas, también en la Calle Puentica. Tel: 980554077. ZONA VALORIO. Se alquila habitación amplia, zona Valorio. Tel: 637198754. PEÑA DE FRANCIA. Con cerradura, calef. central. Tel: 650405340. HABITACIÓN PARA SRA. O SRTA. Habitación, alquilo con derecho todo el piso, céntrico Y tranquilo. a veces estará sola. Precio: 100 euros. Tel: 636542009.

7

VARIOS

HABITACIÓN CHICO. Se alquilan habitaciones con servicios centrales, zona campus. Telf.: 637259876. HABITACIÓN A CHICOS. Se alquila habitación a chicos en piso compartido, servicios centrales. Plaza Cristo Rey. Tel: 606964715.

2

LOCALES

 VENTA MONFARRACINOS. Vendo local 200m2 en Monfarracinos, centro-pueblo 30m de fachada a 2 calles. 42.000 € negociables. Tel:692277134/980524615 OCASIÓN LOCAL. Ocasión local de 137 m2, en esquinazo. Precio: 93.000 euros. Telf.: 618731708.

 ALQUILER ALQUILO LOCAL. 38 m2 y muy céntrico, económico. Telf. :678632909. OFICINA EN SANTA CLARA. Con 80 m2. Con o sin muebles. Telfs.: 980522469/ 655263185. MUY CÉNTRICA. Se alquila oficina muy céntrica, de 27m2, con muebles o sin muebles. Telf.: 980531029/650818421. OFICINAS. Alquilamos oficinas. Telf.: 980168187.

REYNA INMOBILIARIA. Se alquila bar-restaurante zona Santa Clara, CON LICENCIA, equipado, no traspaso, renta baja, solo profesionales con garantías. NO SE DÁ INFORMACIÓN POR TELÉFONO, SOLO EN OFICINA. Telf.: 980533536. ALQUILO LOCAL EN CALLE CUBA. Local de 118 metros, en calle Cuba nº 44. Precio: 500 euros. Telf.: 608985670/984490071. PLAZA SAN ESTEBAN. Alquilo local en Plaza San Esteban de 230 m2. Tel: 675583870. ALQUILO LOCAL. Alquilo local de 170 m2, en Pantoja. Telf.: 678632909. OFICINA EN SAN TORCUATO. Alquilo oficina de 35m2 en San Torcuato,14. Grandes ventanales, aseo incorporado. Telf.: 980522473/620135179. ALQUILO LOCAL. Se alquila en Santa Clara, de 80m2, con o sin mueble. Tel:980522469/655263185

3

FINCAS Y NAVES

 VENTA REYNA INMOBILIARIA. Se vende finca a 3 km de Zamora, agua, posibilidad de luz, linda con carretera, 750 m2, 6.000 €. Tenemos más similares, consultar en la oficina. Telf.: 980533536.


Clasificados

Semana del 1 al 7 de abril de 2011

29

1

PISOS Y CASAS

ZONA DE PUERTA NUEVA:OPORTUNIDAD 3 dormitorios, 1 baño, cocina amueblada, ascensor, trastero, calefacción, completamente reformado. Posibilidad de garaje. 111.187 € (18,5 M). Ref: 4334 PINILLA: Nuevo, 80 m2, 3 dormitorios, 2 baños, cocina amuelada, muy luminoso, ascensor, plaza de garaje y trastero. Excelentes Calidades. 138.232 € ( 23 M). Ref: 5608 HORTA: a 2 min de la Plaza Mayor, seminuevo, 115 m2, 3 dormitorios, 2 baños, salón, cocina amueblada, armarios empotrados, ascensor. Calefacción. 1 32.222 € (22M). Ref. 6117. OBISPO NIETO: 100 m2, 3 dormitorios, 2 baños, cocina amueblada, ascensor, plaza de garaje, para entrar a vivir. Calefacción. 150.253 € (25M). Ref. 6363. PANTOJA: ¡¡OPORTUNIDAD!! 75m2, 3 dormitorios, 1 baño, cocina amueblada, despensa, ascensor, calefacción, Patio de 20m2. Muy luminoso. 75.000 € (12.48 M). Ref: 6747. CANDELARIA: 60m2, 2 dormitorios, 1 baño, cocina amueblada, Ascensor, calefacción. Luminoso. Para entrar a vivir. 105.000 € (17.47 M). Ref: 6757. VAGUADA: Precioso piso seminuevo, 80m2, 3 dormitorios, 2 baños, cocina amueblada, terraza de 10m2, todo exterior, calefacción, ascensor, plaza de garaje y trastero. 203.743 €. (22.9 M). Ref: 6784. ROALES : Chalé individual seminuevo de 130 m2. 4 dormitorios, uno en planta baja, salón, cocina, 2 baños, garaje 2 vehículos, precioso jardín. 186.000 €. Ref: 6316. AVDA. PORTUGAL, 20 TFNO. 980 537 249. 49015 ZAMORA

2 LOCALES SE VENDEN 40 FINCAS. Se venden 40 fincas rústicas de diferentes metros cuadrados, algunas son tierras de castaños. En la comarca de Aliste (Zamora) a 15 km de Alcañices. En total suman 6 hectáreas. Se pueden vender juntas o por separado. Precio total: 19.000 euros. Telf.: 609734632. REYNA INMOBILIARIA. Se Vende Finca de Recreo en Morales del Vino, casco urbano, al lado del pueblo, 850 m2 de parcela, piscina, riego automático, casa con salón-cocina y baño completo, garaje doble, 2 casetas de obra para herramientas, jardín, árboles, todo nuevo, 150.000 €. Telf.: 980533536.

 ALQUILER POLÍGONO VALCABADO. Alquilo nave 243m2. Polígono Valcabado. Precio económico. Tel: 606416376/ 676522376. SAN FRONTIS. Se alquilan naves en San Frontis, 350 m, 500 y 1.000 m, económicas. Telf.: 980530631/605944446.

4 GARAJES

 VENTA GARAJE EN PUERTA NUEVA. En zona Puerta Nueva. Telf.: 980510304/ 655835142.

PEÑA TREVINCA. Se venden plazas de garaje en Peña Trevinca, buen precio 6.000 euros. Telf.: 692401063. SE VENDE O ALQUILA. Garaje cerrado, en Puerta Nueva. Amplio. Telf.: 627195265.

 ALQUILER

FINCAS Y NAVES

3

C/ FUENTELARREINA. Alquilo plaza de garaje a pie de calle. Para coche normal. Precio: 40 euros. Telf.: 630446458/ 667460557(Solo tardes).

5

MOTOR

 VENTA SE VENDE QUAD. Se vende Quad Kymco de dos plazas y en buen estado.Telf.: 606119976. FURGONETA RENAULT EXPRESS. Se vende Renault Express 1.9 Diésel, económica y recién revisada. Tel: 687302487. MERCEDES 310 D. Se vende Mercedes 310 D furgón, 390 largo y 208 alto. 104.000 km, seminuevo. Tel: 653950548. MOTO YAMAHA. Vendo moto Yamaha DT125R, 4 años, 125.00 km. Como nueva. Tel: 675388504. TRACTOR JOHN DEERE 2650. Con aperos y en perfecto estado. Telf: 649836184. CARAVANA. Se vende caravana. Telf.: 620253604. REMOLQUE PARA TRACTOR. Equipado con teleras y carga alpacas, 6.000 kg. No volquete. Tel: 665730242.

6 EMPLEO

4

GARAJES

SE OFRECE SEÑORA. Se ofrece señora para tareas domésticas, cuidado de ancianas o de niños.Tel: 657163741. SEÑORA INTERNA O EXTERNA. Se ofrece señora interna-externa o por horas, para cuidado de niños o personas mayores. Tel: 639275864. SE OFRECE SEÑORA. Para trabajar de interna, cuidando persona mayor, búlgara que no habla castellano.Tel: 657163741. CUIDADO MAYORES. Se ofrece chica para cuidar personas mayores, muy responsable, externa o interna. Telf.: 618218991. SEÑORA PARA PLANCHA. Se ofrece señora para planchar por horas o para sacar a pasear o hacer compra. Tel: 606502781. SEÑORA INTERNA Señora se ofrece como interna para cuidado de personas mayores y tareas del hogar. Tel: 634038693. SE OFRECE SEÑORA. Se ofrece señora responsable para cuidado de niños y ancianos y tareas del hogar.Telf.: 646417780 BUSCO TRABAJO. Busco trabajo como conductor, repartidor, permisos B-1 c1 BTP, también construcción, pintor,etc. Telf.: 665969552. SE OFRECE SEÑORA. Señora responsable busca trabajo para tareas del hogar o acompañar a personas mayores. Telf.: 689886777.

7

VARIOS

 OFERTAS DOS COMERCIALES. Asociación de ámbito nacional necesita 2 cormeciales para realizar campañas. Telf.: 618356781.

 DEMANDA

ZONA SAN VICENTE. Alquilo plaza de garaje en edificio Los Momos. Tel: 658782420.

TRABAJOS DE ALBAÑILERÍA. Se hacen trabajos de albañilería muy económicos. Telf.: 606502781.

CALLE PELAYO. Alquilo plaza de garaje cómoda para aparcar. Precio: 60 euros. Telf.: 605814187.

COCINERA. Se ofrece cocinera por horas, para comidas, cenas, catering, etc. Telf.: 653179009.

 VENTA MATERIAL DE APICULTURA. Vendo material de apicultura, nuevo y usado por cese. Extractor, madurador, etc. Telf.: 606663781. VENDO BOTAS MOTOCROS. Marca Alpinestars. Por solo 80 euros. Tel: 980553118.

POR REFORMA. Se vende mobiliario de una casa en perfecto estado. En Salamanca. Telf.: 923238401.

5

MOTOR

CUPOS DE VIÑEDO. Se venden cupos de viñedo. Tel: 980596479. VENDO CÁMARA FRIGORÍFICA. Se vende cámara frigorífica expositora de dos puertas, frío negativo y frío positivo, en buen estado y muy buen precio. Telf.: 980534438. VENDO VARIOS. Se venden lavadora, comedor de 4 puestos, nevera y sofá-cama en buen estado. Tel: 660107534. MAMPARA DE BAÑO.Se vende mampara de baño con cristal de 80x80 y plato de ducha. Tel: 606663781. BICICLETA. Se vende bicicleta casi como nueva, muy económica. Tel: 980596479. VINO CASERO. Se vende vino casero en Faramontanos de Tábara. Tel: 980595132 (horas de comida). VENDO MUEBLES ANTIGUOS. Vendomuebles antiguos y enseres varios. Tel: 653179009. BANCO ANTIGÜO. Vendo banco antigüo, barato y bueno.Tel:980-515522.. VENDO CAMA PLEGABLE. Vendo cama de 80 cm. Tel: 659495887. COLECCIÓN DE MINERALES Y LIBROS. Vendo colección de minerales, muy interesante. Precio: 190 euros. Y libros de Julio Verne del año 86. Telf.: 655822974. PIANO ALEMÁN. Piano alemán muy cuidado, marca Fchsmohr, Precio: 1.500 euros (negociable). Regalo banqueta. Telf.: 647750470. CHAQUETÓN DE HOMBRE. Vendo chaquetón de hombre de piel de borreguillo marrón. Como nuevo. Precio: solo 40 euros. Tel: 980553118. LÁMPARA Y DORMITORIO. Lámpara de salón barata y dormitorio completo con cama de 1'35. Barato. Tel: 980528752. TONFA POLICIAL DE MADERA. Vendo tonfa policial de madera. Precio: 30 euros. Telf.: 980553118.

6

EMPLEO

CHAILONGUE. Se vende tresillo Chailongue en 300 euros, nuevo sin estrenar. Tel: 606502781. ESPEJOS DORADOS. Se venden 3 espejos dorados de pan de oro, antiguos y grandes. Tel: 664811206. LAVABO Y TEJAS. Vendo lavabo pie 25 eutos, tejas planas, 350 euros y tejas curvas, 250 euros. Tel: 980534905. SE ARRIENDAN TIERRAS DE REGADÍO. Se arriendan tierras, una en Coreses y la otra en Zamora, de regadío. Razón en el telf.: 627676740. LAVABOS NUEVOS Y PUERTA. Se venden 3 lavabos Roca, con pie. Precio: 30 euros cada uno. Y puerta de entrada de madera. Precio: 50 euros. Tel: 980519103/ 678775611. VENDO MUÑEQUITAS DE PORCELANA. Interesados llamar al telf.: 659495887. CARRO TIRADO POR VACAS. Se vende carro tirado por vacas. Tel: 608803848. TÚNICA DEL YACENTE Vendo tunica del Yacente completa y con sandalias, buen estado. Telf.: 980535460. TÚNICA SEMANA SANTA. Vendo túnica y accesorios cofradía Vulgo Congregación, nueva, a mitad de precio. Tel: 608187690. VENDO TÚNICAS. Se venden varias túnicas de semana santa. Tel: 626583130. TÚNICA SEMANA SANTA. Vendo túnica y accesorios Cofradia 5 de la Madrugada, nueva, a mitad de precio. Tel: 608187690.

TÚNICA SIETE PALABRAS. Vendo túnica completa y nueva para la Procesión de Las Siete Palabras. Telf.: 686632307. TÚNICA SANTO ENTIERRO NIÑO. Se vende túnica del Santo Entierro para niño de 5 a 10 años, muy cuidada. Tel: 679157288.

7

VARIOS

VENDO MUEBLES ANTIGUOS. Vendo muebles antiguos, bien conservados y a bajo precio. Tel: 980515522. TRAJE MARINERO 1ª COMUNIÓN. Vendo traje marinero de 1ª Comunión, talla 10. Precio: 25 euros.Tel: 980532323/606161470. SE VENDEN ABRIGO DE LA ESPERANZA Y VESTIDO DE COMUNIÓN. Se vende abrigo de la Esperanza de señora y vestido de Comunión de niña. Telf.: 638721590. TÚNICA PROCESIÓN DE LA VERA CRUZ. Se vende túnica de la Veracruz. Tel: 626583130. TÚNICA DE LUZ Y VIDA. Se vende túnica de Luz y Vida, puesta solo una vez, muy económica, para adulto o adolescente. Buen precio. Tel: 607657410. CONJUNTOS MARCA NAFTA. Se venden conjuntos marca Nafta, para gimnasio. En perfecto estado. Precio: 50 euros el conjunto. Telf.: 655822974. REMOLQUE DE CABALLOS. Vendo remolque de caballos, 2 ejes, buen estado, 1.800 euros. Tel: 659476391. MÁQUINAS DE ESCRIBIR OLIVETTI. Una, clase “College”, por 80 euros y otra solamente por 20 euros. Telf.: 980553118.

8

CONTACTOS


Semana del 1 al 7 de abril de 2011

Espectáculos

30

 HORÓSCOPO Aries. Estás trabajando tantas horas extras que te están dejando exhausto. Si sigues así, te impedirán disfrutar de la vida. Tauro. Tu vulnerabilidad y tu actitud defensiva, son características de ti que debes de enfrentarte y superar tus miedos.

Géminis. Esta semana intentarás establecer y preservar tu yo a través del cumplimiento de tu deber de un modo concienzudo. Cáncer. Tus críticas pueden causarte más de un enemigo. Exiges demasiada perfección y el estricto cumplimiento de normas y reglas,

Leo. Notarás como el ambiente del trabajo estará enrarecido. Sentirás que hay mucha tensión y que todo el mundo estará de mal humor.

Virgo. La experiencia te está enseñando tus límites, así podrás emplear tus fuerzas y facultades con más eficacia y volverte una persona más valorada. Libra. Debido a que sueles abarcar demasiado, tiendes a esforzarte más allá de tus capacidades y perjudicar tu cuerpo y mente.

À

ADEFESIO

À

À

ņņņņ MADRE DE NÉSTOR

¾ À

COLOR

À

POSESIVO ņņņņ REPULSARE

ņņņņ PRINCIPESCO

¾

JUEZ DE ISRAEL

¾

À

¾

À

À

CONSONANTE ņņņņ HÉROE MITOLÓGICO

¾

¾

HENCHIDO ņņņņ CIUDAD NORUEGA

¾

MEDITA

PUERTO YEMENÍ ņņņņ ADELIA FILIPINA

¾

RÍO DE SUIZA ņņņņ ABARCAR

¾

PUNTO CARDINAL ņņņņ PARVO

ņņņņ ENREDA EMBROLLA

¾

“Invasión a la Tierra”, tensión pura y digital

¾

BANQUETE

¾ ACUÑAR

ņņņņ ISLA CAROLINA

 CINE

À

MATE

ņņņņ HUIDA

À

¾

À

ALGUNAS

ņņņņ PUNTO CARDINAL

À

PREFIJO TIERRA ņņņņ LAGO DE BRASIL

À

SOBARA

ņņņņ INCREDULIDAD

¾

¾ À

À GRATA

À

À

ņņņņ ORO

¾

¾

PREPOSICIÓN ņņņņ AFANAR A MEDIAS

¾

ENTRE

¾

AVIÓN CAZA RUSO

ņņņņ

À

À

¾

¾

ATASCAN

¾

CIFRA ROMANA ņņņņ MI AMIGO SAMUEL

ANIMAL QUIMÉRICO

ņņņņ AVIACIÓN INGLES

¾

SALVOCONDUCTO ņņņņ FORMA PRONOMINAL

À

À

ņņņņ URANIO

¾

À

¾

ÁRBOL DE CHILE

BAHÍA DEL BRASIL

9 2

Escorpio. A veces dudas de tu capacidad de llevar a cabo una tarea con eficacia, pero con un esfuerzo sabes que puedes lograr el éxito

6

6

8

3

5

8

1

1

4

6

2

3 4

4

8

2

1

4 6

Sagitario. Tus metas y objetivos en la vida podrían cambiar radicalmente en un plazo muy breve, como si te despertaras con una nueva visión de la vida. Capricornio. Estás más torpe que nunca y te sientes muy cansado. El motivo de que tu estado de ánimo esté así es porque estás muy preocupado con tu trabajo. Acuario. Tendrás una gran discusión con un familiar cercano.a causa de una pequeña confusión del pasado que no lo habéis resuelto, Piscis. Debes de intentar cuidar a tus seres queridos. A veces lo que ellos realmente necesitan es pasar un poco de tiempo contigo.

À

FLAGELASE ņņņņ HORTALIZAS

2

7

1

6

5

1

2

9

7

2

4

5

 CARTELERA CINES VALDERADUEY 5.30, 8.15 y 11 horas: -Invasión a la Tierra -¿Para qué sirve un oso? -Torrente 4 (3D) 5.30 y 11 horas: -Piraña (3D) 8.15 y 11 horas: -El rito (HD) -El discurso del rey

6

8

7

-Torrente 4 (3D Digital) -Invasión a la Tierra -Encontrarás dragones -Sucker Punch (HD) -5.30 y 19 horas: -Gnomeo y Julieta (3D Digital)

5.30 horas:

8.30 y 11 horas: -Sin compromiso (HD)

5.30 y 8.15 h.: -Esta abuela es mi padre (HD) www.cinesvalderaduey.com

3

MULTICINES ZAMORA 5.30, 8.15 y 11.00 h.:

-Gnomeo y Julieta (2D Digital)

8 de abril: Río (3D) www.multicineszamora.es

9

6 9

4 3 2

5

3

9

9

9

8

6

3

4

5

 La historia no es nueva, el guion de esta “Invasión a la Tierra” nos remite a lo que siempre se ha conocido como “cine americano”: soldados, héroes y batallitas en las que salvan el mundo. Claro que, tal y como están las cosas últimamente: a ver qué ejército se puede enfrentar a unos malos malísimos venidos de más allá del Sol. Así, nos vemos ante la batalla de las batallas con Los Ángeles como telón de fondo y contra unos extraterrestres que quieren acabar con todos nosotros. Algo de miedito da, ya de entrada, aunque lo tengamos más que visto. Para empezar por las cosas que merecen la pena de esta nueva revisión de nuestros miedos, tenemos al protagonista, Aaron Eckhart, que hace una interpretación perfecta de lo que se le pide y, tras Avatar, Michelle Rodríguez interpreta como nadie una soldado de armas tomar. Y, por supuesto, los efectos especiales, sin los que no tendría sentido este tipo de cine, sorprendentes y efectivos, dándote la sensación de estar dentro de una guerra absoluta y provocando que nunca te aburras. En este filme, lo que siempre hemos visto como una posibilidad, se hace realidad y de la forma más terrible, cuando La Tierra es atacada por fuerzas de otro planeta. Todos caen y Los Ángeles se convierte en la última resistencia, a esto se enfrentan un sargento de la Marina y su nueva división. En definitiva, una superproducción al más puro estilo americano.


Semana del 1 al 7 de abril de 2011

Televisión Viernes

HARRY, EL SUCIO

Domingo

Sábado

LA VENGANZA DEL...

HASTA QUE EL CURA...

Hora 22:20

Hora 22:00

Hora 22:15

Primera de una lista de cinco filmes en los que Clint Eastwood encarna a un héroe antirromántico que dispara primero y pregunta después.

Versión de la historia del honrado Edmond Dantes y su transformación en el Conde de Montecristo, interpretado por James Caviezel.

Esta disparatada comedia dirigida por el realizador televisivo Ken Kwapis cuenta con el gancho de su protagonista, Robin Williams.

VIERNES 1 TVE 1 06:30 Telediario Matinal 10:15La mañana de La 1 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 Soy tu dueña 17:40 El clon 18:20España directo 20:00 Gente 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Cine: Rocky Balboa 23:50 Cine: Doble impacto 01:30 Ley y Orden: Acción Criminal 02:10 La noche en 24 h

LA 2 10:00 U.N.E.D. 11:00 Fábrica de ideas 11:30 Para todos La 2 13:10Al filo de lo imposible 13:40Documentales 15:30 Saber y ganar 16:00 Grandes documentales 17:55 Jara y sedal 18:25El escarabajo verde 18:55 Biodiario 19:00 Indonesia mítica 19:30 Tres14 20:00 La 2 Noticias 20:30 Gafapastas 21:00Cazadores de nazis 22:15 Imprescindibles 23:05 Igual-es 00:05 Singular.es: Sombras

ANTENA 3 08:45 Espejo Público 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson: Burns enamorado 14:30 Los Simpson: Lisa sobre hiel 15:00 A3 Noticias 1 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de Puente Viejo 17:45 El tercero en discordia 18:45 El diario 20:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 21:00 A3 Noticias 2 22:00 Atrapa un millón 23:30 DEC 02:30Adivina quién gana

SÁBADO 2 CUATRO

09:30 Alerta Cobra 12:30 Las mañanas de Cuatro 14:00 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:50Tonterías las justas 17:15 Castle 19:00 ¡Allá tú! 20:00 Noticias Cuatro 21:00 Bob Esponja 21:30 Hermano mayor 22:30 Hijos de papá 23:30 Callejeros: Calle Goya 00:15 El Cirujano: Un enemigo en mi cerebro y El hombre sin pene 02:15Club contra el crimen 03:45 NBA: Porland vs Oklahoma

TELECINCO 06:30 Informativos Telecinco matinal 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa: con Enma García 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco 22:00 Sálvame Deluxe: incluye La Caja Deluxe 02:30 Locos por ganar 03:30 Más Que Coches 04:00 En concierto 04:30 Infocomerciales

LA SEXTA 09:00 Crímenes imperfectos 11:10 Crímenes imperfectos: Forenses 13:00 Crímenes imperfectos: Ricos y famosos 13:55 laSexta Noticias 14:55 laSexta Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis... 17:05 J.A.G.: Alerta Roja 18:05 J.A.G.: Alerta Roja: Acción terrorista 19:00 Navy: Investigación Criminal 20:00 laSexta Noticias 20:55 laSexta Deportes 21:30 Salvados 22:20 Cine: Harry, el sucio 00:20 Cine: Soldado universal: el retorno

TVE 1 09:00 Destino: España 10:00 Los Lunnis 10:50 Cine para todos: Karate Kid 12:50 Mundial de motociclismo: GP de España 15:00 Telediario 1 15:50 El tiempo 16:00 Sesión de tarde: Traición en la Casa Blanca 17:30 Sesión de tarde: La red 19:15 Cine de barrio: Soltera y madre en la vida 21:00 Telediario 2 21:25 El tiempo 21:30 Informe Semanal 22:30 Versión española 00:50 Cine: Cuba. Las garras del águila

LA 2 11:00El club de Pizzicato 11:40Programa de mano 12:10Igual-es 13:10En movimiento 13:40Lotería Nacional 13:45Tendido cero 14:35Mª de España 15:30Palabra por palabra 16:00Doc.: El delfín 16:55Biodiario 17:00Doc. culturales 18:00Soy cámara 18:30Imprescindibles 19:30RTVE responde 20:05La dieta mediterrán. 20:35Cocinero a presión 21:00Cine: A la vuelta de la esquina 22:15Documentos TV 23:20La noche temática

ANTENA 3 10:30 Los más 12:30 El club del chiste 13:00 Bricomomanía 13:30 Los Simpson: La rival de Lisa 14:00Los Simpson:Tú al correccional y yo a la cárcel 14:30 Los Simpson: Homer, el Moe 15:00Antena 3 Noticias 1 15:45Multicine 17:45Multicine: La obsesión de una madre 19:45 Multicine: El faro 21:00Antena 3 Noticias 2 22:00El peliculón: La venganza del Conde de Monte Cristo 00:45Cine: Los elegido

DOMINGO 3 CUATRO

06:45 Kyle XY: Para T.I.C. con amor / El futuro es tan brillante 09:00 El zapping de Surferos 10:45 El encantador de perros 14:00 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:50 Home Cinema: Los rebeldes de Shanghái 18:00 Home Cinema: Silly Movie 2 20:00 Noticias Cuatro 21:00 Bob Esponja 21:45 Cine Cuatro: Chicas malas 23:45 Cine Cuatro: Estado de sitio 01:45 Cine: Megalodon

TELECINCO 07:00 Wildfire 09:15 Worst Week: Estreno 10:45 I Love TV 13:00 Vuélveme loca fin de semana 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Cine en familia: La duquesa 18:00 ¡Qué tiempo tan feliz!: con Mª Teresa Campos 20:55 Informativos Telecinco 22:00 La noria: con Jordi González 02:30 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales 05:00 En concierto

LA SEXTA 09:45 Fórmula Sexta 10:20 Nextworld 11:15 Nuevas megaestructuras 12:15 Documentales 14:15 laSexta Noticias Fin de Semana 14:55 laSexta Deportes 15:35 El club de la comedia: La Sexta, 5 años después 17:50 Navy: Investigación Criminal 20:20 laSexta Noticias Fin de Semana 22:00 La Liga: Villarreal vs Barcelona 24:00 El post partido 02:00 Campeonato Nacional Pokerstars

TVE 1 09:30 Mundial de motociclismo: GP de España 14:30 Corazón 15:00 Telediario 1 16:00 Cine: Amor con preaviso 17:30 Sesión de tarde: Crímenes de pensamiento 19:00 España directo 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 La película de la semana: Hasta que el cura nos separe 00:10 Especial cine: Fortaleza infernal 01:15 Ley y orden: Unidad de víctimas especiales

LA 2 11:30 Pueblo de Dios 12:00 Babel en TVE 12:30 Los oficios 13:00 Acción directa 13:50 Gordo Primitiva 14:00 El escarabajo verde 14:35 La ruta Quetzal 15:05 + de España 16:00 Documentales 16:55 Biodiario 17:00 Grandes doc. 18:00 Página 2 18:30 Crónicas 19:30 Gozos y las sombras 20:30Tres14 21:00 Al filo de lo imposible 21:30 Redes 2.0: El poder de las redes sociales 22:00 El documental 23:00Todo es música

ANTENA 3 07:00 Mi mundo y yo 08:00 Megatrix 10:30 Los más 12:30 El Club del Chiste 13:00 Decogarden 13:30 Los Simpson 14:00 Los Simpson: Mi Hermana, mi Canguro 14:30 Los Simpson: Escuela Primaria Confidencial 15:00 A3 Noticias 1 15:45 Multicine 18:00 Multicine 20:00 Multicine 21:00 A3 Noticias 2 22:00 Los protegidos 23:45 Los protegidos 01:15 Impacto Total 02:15 Se estrena

CUATRO 07:00 NBA en acción 07:30 Anatomia de Grey 09:00 El zapping de Surferos 11:00 El encantador de perros 14:00 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:50 Home Cinema: por confirmar 18:00 Home Cinema: por confirmar 20:00 Noticias Cuatro 21:00 Bob Esponja 21:30 Callejeros Viajeros 22:30 Casadas con Miami 00:30 Cuarto Milenio 02:45Maestros del terror 03:45 Millenium

TELECINCO 07:00 Cinco hermanos: Frente doméstico / Una familia norteamericana 08:00 Más que coches GT 08:30 Worst Week 11:00 I Love TV 13:00Vuélveme loca 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Cine en familia 18:00 ¡Qué tiempo tan feliz! 20:55 Informativos Telecinco 22:00 Aída: Eurovisión imposible 23:15Vida loca 00:15 El reencuentro: el debate

31

Miércoles

Martes

Lunes

LA DUQUESA

SPARTACUS

R. MADRID VS TOTTENHAM

Hora 22:00

Hora 20:30

Hora 22:30

Tras el filme dedicado a la duquesa Cayetana, Salvador Calvo decidió rodar esta secuela que vuelve a reflejar la pasión de la noble.

Partido de ida de los cuartos de final de la Champions League entre el Real Madrid de Mourinho y el Tottenham.

Espartaco despide la primera temporada de la serie con una emocionante batalla que le enfrenta a Batiato y sus guardias.

LUNES 4 TVE 1 06:30 Telediario Matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:15 La mañana de La 1 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 Soy tu dueña 17:40 El clon 18:20 España directo 20:00 Gente 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 La República: Episodio 7 00:15 Miniserie 02:00 La noche en 24H

LA 2 09:30 Aquí hay trabajo 10:00La aventura del saber 11:00 Nosotros también 11:30 Para todos La 2 13:10 Tres14 13:40 Documentales 15:30 Saber y ganar 16:00 Documentales 18:55 Biodiario 19:00 América mítica 19:30 Cámara abierta 2.0 19:45 Zoom tendencias 20:00 La 2 Noticias 20:30 Gafapastas 21:00 Estado de ansiedad 22:00 El cine de La 2 23:45 Somos cortos 00:15 Mapa sonoro 00:45 ZZZ 00:50 El arte de viajar

LA SEXTA

ANTENA 3

09:45 Fórmula Sexta 10:20 Nextworld 11:15 Nuevas megaestructuras 12:15 Documentales 14:15 laSexta Noticias Fin de Semana 14:55 laSexta Deportes 15:35 Cine: Cocodrilo Dundee II 17:35 Navy: Investigación Criminal 20:20 laSexta Noticias Fin de Semana 20:55 laSexta Deportes 21:30 El club de la comedia 22:25 Chase: Estreno 23:50 ¿Quién vive ahí? 02:45 Astro TV

08:45 Espejo Público 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson: Aquellos patosos años 14:30 Los Simpson: El alcalde y la Mafia 15:00 Antena 3 Noticias 1 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 El diario 19:45 Atrapa un millón 20:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 21:00 Antena 3 Noticias 2 22:00 El barco 24:00 Equipo de investigación 02:30 El futuro en...

MARTES 5 CUATRO

TVE 1

08:35 Equipo de rescate 09:30 Alerta Cobra 12:30 Las mañanas de Cuatro: con Marta Fernández 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:50Tonterías las justas 17:15 Castle 19:00 ¡Allá tú!: con Jesús Vázquez 20:00 Noticias Cuatro 21:00 Bob Esponja 21:30 El hormiguero 2.0 22:30 Callejeros Viajeros: 23:30 Por determinar 00:30 Billete a Brasil 02:20 Ciudades del pecado 03:15 Cuatro astros

09:00 Los desayunos de TVE 10:15 La mañana de La 1 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 Soy tu dueña 17:40 El clon 18:20 España directo 20:00 Gente 20:30 Champions League: R. Madrid-Tottenham 22:45 Españoles en el mundo 23:45 Destino: España 00:40 Repor 01:10 Paddock GP

TELECINCO

08:35 Equipo de rescate 09:30 Alerta Cobra 12:30 Las mañanas de Cuatro: con Marta Fernández 13:55 Noticias Cuatro 14:50Deportes Cuatro 15:50Tonterías las justas 17:15Castle 18:10 Castle 19:00¡Allá tú!: con Jesús Vázquez 20:00 Noticias Cuatro 20:45 Bob Esponja 21:30 El hormiguero 2.0 22:30 NCIS: Los Ángeles: Personal 23:30NCIS: Los Ángeles 01:15House 03:00 Cuatro astros

09:30 Aquí hay trabajo 10:00La aventura del saber 11:00 Babel en TVE 11:30 Para todos La 2 13:10 Página 2 13:40 Documentales 15:30 Saber y ganar 16:00 Documentales 18:55 Biodiario 19:00 América mítica 19:30 Programa de mano 20:00 La 2 Noticias 20:30 Gafapastas 21:00 Estado de ansiedad 22:00 Versión española 23:50 Crónicas 00:35 ZZZ 00:40 Estado de ansiedad 01:35 Programa de mano

LA SEXTA

06:30 Informativos Telecinco Matinal 09:00El programa de Ana Rosa 12:30 Mujeres y hombres y viceversa 14:30 De buena ley: con Sandra Barneda 15:00 Informativos Telecinco 15:45Sálvame diario: con Jorge Javier Vázquez 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco 22:30Ángel o demonio: Noche sin luna 00:15Enemigos íntimos 02:30Locos por ganar 04:00Infocomerciales

ANTENA 3

08:10 Lo mejor de laSexta 09:00 Crímenes imperfectos 11:10 Crímenes imperfectos: Forenses 13:00 Crímenes imperfectos: Ricos y famosos 14:00 laSexta Noticias 14:55 laSexta Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis... 17:05 Numb3rs 18:05 Caso abierto 19:00 Navy: Investigación Criminal 20:00 laSexta Noticias 20:55 laSexta Deportes 21:30 El intermedio 22:15 Cine: Sin confirmar 24:00 Buenafuente

08:45 Espejo Público 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson: Discusión familiar 14:30 Los Simpson 15:00 A3 Noticias 1 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 El diario 19:45 Atrapa un millón 20:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 21:00 A3 Noticias 2 22:00 Downton Abbey 23:30 Arriba y abajo: Estreno 02:45 El futuro en tus manos

TVE 1

22:15 h.: Gran reserva LA 2

21:00 h.: Operación Félix, la clave de Hitler ANTENA 3

22:00 h.: The paciphic CUATRO

20.45 horas: Europa League: Villarreal-Twente TELECINCO

22.00 horas: El reencuentro: 10 años de historia LA SEXTA

22.15 horas: Bones

CUATRO

09:00 Los desayunos de TVE 10:15La mañana de La 1 14:00Informativo territorial 14:30 Corazón 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 Soy tu dueña 17:40 El clon 18:20 España directo diario 20:00 Gente 21:00 Telediario 2 22:15 Comando Actualidad 23:15 En familia 00:15 59 segundos 01:45 La noche en 24 h

07:45 El zapping de surferos 08:35 Equipo de rescate 09:30 Alerta Cobra 12:30 Las mañanas de Cuatro: con Marta Fernández 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas 17:05 Fama ¡a bailar!: 19:00 ¡Allá tú!: con Jesús Vázquez 20:00 Noticias Cuatro 20:45 Bob Esponja 21:30 El hormiguero 2.0 22:30 Spartacus: Sangre y arena: Revelaciones / Matadlos a todos 00:30True Blood

TELECINCO

LA 2 09:30 Aquí hay trabajo 10:00La aventura del saber 11:00 Pueblo de Dios 11:30 Para todos La 2 13:10La Casa Encendida 13:40 Documentales 15:30 Saber y ganar 16:00 Documentales 18:55 Biodiario 19:00 América mítica 19:30 Redes 2.0 20:00 La 2 Noticias 20:30 Gafapastas 21:00 Cazadores de nazis 22:00 Cine Clásico 23:55 Nostromo 00:55 ZZZ 01:00 Estado de ansiedad

LA SEXTA 08:10 Lo mejor de laSexta 09:00 Crímenes imperfectos 11:10 Crímenes imperfectos: Forenses 13:00 Crímenes imperfectos: Ricos y famosos 14:00 laSexta Noticias 14:55 laSexta Deportes 15:20Sé lo que hicisteis... 17:05 Numb3rs 18:05 Caso abierto 19:00 Navy: Investigación Criminal 20:00 laSexta Noticias 20:55 laSexta se mueve 21:30 El intermedio 22:15 El taquillazo: Sin confirmar 24:00 Buenafuente

Destacados del JUEVES

-Los partidos pezqueñines se afanan por proclamar que las mayorías absolutas perjudican la salud democrática. ¿Es creíble? -Sí, como la fábula de Esopo de la zorra y las uvas. Los votos que no son capaces de alcanzar, que los tiren a la mar, por estar verdes.

TVE 1

TELECINCO

LA 2

06:30 Informativos Telecinco Matinal 09:00 El programa de Ana Rosa 12:30 Mujeres y hombres y viceversa 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco 22:00 La Duquesa 24:00 C.S.I.: Miami: Linaje / El copión / Recién asesinados 02:15 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

MIÉRCOLES 6

CUATRO

06:30 Informativos Telecinco Matinal: con Concha García Campoy 09:00El programa de AR: con Ana Rosa Quintana 12:30 Mujeres y hombres y viceversa: con Emma García 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 16:15 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco 22:00 Vuélveme loca esta noche 22:30Hospital Central: Futuro incierto 00:30 Enemigos íntimos

ANTENA 3 06:00 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo Público 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson: Marge agridulce 14:30 Los Simpson: Homer, hombre malo 15:00 A3 Noticias 1 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 El diario 19:45 Atrapa un millón 20:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 21:00 A3 Noticias 2 22:00 La reina del sur 24:00 7 días, 7 noches

LA SEXTA 08:10 Lo mejor de laSexta 09:00 Crímenes imperfectos 11:10 Crímenes imperfectos: Forenses 13:00 Crímenes imperfectos: Ricos y famosos 14:00 laSexta Noticias 14:55 laSexta Deportes 15:20Sé lo que hicisteis... 17:05 Numb3rs 18:05 Caso abierto 19:00 Navy: Investigación Criminal 20:00 laSexta Noticias 20:55 laSexta Deportes 21:30 El intermedio 22:30 El mentalista 00:15 Buenafuente 01:30 El intermedio

Viernes

Viernes

09:30 Adelante reporteros 10:30 Espacio Abierto 11:30 Telenovela: Sueño con tu amor 12:30 Sal y Pimienta 13:00 A vivir bien 14:28 CyL 7 Noticias 15:30 Telenovela: La fea más bella 16:10 Stringers: Infiltrados 17:00 Somos Así 19:15 Serie: Inspector Wolff 20:00 Rex 20:57 CyL 7 Noticias 22:00 Cine: Mientras haya hombres 23:45 CyL 7 Noticias 24:00 Inspector Wolff

09:30 Mientras haya vida 10:30 La cocina de M. Bermejo 11:00 El 8º pasajero 11:30 Zamora es así 13:00 Zapéame 13:30 Hoy en escena 14:00 CyL-8 noticias Zamora 14:30 ¿Qué comemos hoy? 15:00 Bricolaje 15:30 CyL-8 noticias zamora 16:00 Los mundos de la ocho 17:00 La zona que mola 18:00 Al filo de lo imposible 19:00Teleserie: obsesión 20:00 Hoy en escena 20:30 CyL-8 noticias zamora 21:00Teleserie: Locura de amor 21:30 25 años del grupo de teatro La Tijera 22:00 Zamora es así, magacine

Sábado

Sábado

09:00 Zona Champions 09:30 Las hermanas McLeod 13:30 A toda nieve 13:30 Hoy en escena-música 10:15 Pupitres 14:00 La semana de CyL-8 11:15 Las aventuras 14:30 El protagonista de Simbad de la jornada: El Viti 12:00 Un mundo perdido 15:00 Grana y oro 12:45 Water Rats 16:00 Magazine champions 13:25 Silencio se lee 13:55 Surcos Castilla y León 16:30 Mucho viaje 17:00 Me gusta y me quedo 14:28 CyL 7 Noticias 18:00 Cine: Los Mc Masters 15:30 Cine oeste: 19:35 Documental Pacto de honor 20:00 Hoy en escena 17:30 Revolver maldito 20:30 Silencio se lee 18:45 Sheena 21:00 A toda nieve 19:15 Un día en la vida 21:30 El 8º pasajero 20:00 Caminos y Sabores 22:00 Cine: El asesino 20:57 CyL 7 Noticias de las chicas del calendario 22:00 Siempre estrellas


Edita: ViriatoPress,S.L. Plaza del Cuartel Viejo, 7 Portal 5 Tfno.: 980 530 030 · Fax: 980 530 029 redaccion@eldiadezamora.es

La Última de... Piel y pétalo

Princesa, tu epidermis es pétalo de flor y, a través de tus poros, ofreces a mi alma el polen de tu espíritu, que alimenta mi amor, con el que fabrico el néctar que nutre la pasión de sentirte.

El Cotilla ALUDIDOS Y DEMÁS redaccion@eldiadezamora.es

E

lla, una mujer de altos vuelos, acostumbrada a diseñar su vida, se pregunta por qué todos sus amantes se empeñan en dejarse prendas en su alcoba. En breve, podrá poner un mercadillo de segunda mano. Algunos malintencionados, como su marido, se preguntan si será por su última afición: los tapersex. o de pasar el fin de semana en Madrid empieza a ser una moda entre nuestra gente importante, entre la elite zamorana. A la capital, acuden hombres solteros y con compromiso; varones solteros y sin compromiso, que aún no han salido del armario y huelen a alcanfor; señoras de cierta edad, libérrimas, y damas en un estado extraño. Allí, nadie los conoce, salvo sus respectivos amantes. Total, una bicoca. La buena vida. ¡Viva el hedonismo, que estamos en Cuaresma!

L

M

e confesaba que conoció, en léxico bíblico, a cien mujeres en su vida. A noventa y siete tuvo que abonarles cierta cantidad de dinero por yacer en su compañía, y las tres restantes le costaron incluso más dinero. Las decentes suelen exigir mucho más que las profesionales. n el backstage de Malú, se encontraba, a decir del vulgo, una conocida protagonista del Gran Hermano, una tal Giselle. Algún galán zamorano intentó llegar al conocimiento con esta popular televisiva. igo con el concierto: una joven y guapa señorita, sin compromiso conocido, hermana de otra guapa periodista zamorana, ingenua ella, creyó que en la zona VIP se podría fumar. Dicho y hecho: entró en ese espacio para los muy importantes y encendió un cigarrillo. Estaba degustando profundas caladas cuando un guardia jurado le llamó la atención. La joven se quedó de un aire. ecientemente, un joven zamorano intentó, según cuentan, enamorar a una potente y alta deportista de la ciudad. Se hicieron cariñitos, pero se desconoce quién se rajó.

E S

R

L

Gotas de absenta Por Werther

El amor prohibido Cuando los recuerdos derrotan a los sueños en el campo de batalla del cerebro, Dama del Alba, es que ya hemos recorrido más de la mitad del camino que separa el pañal de la mortaja. Y así tú, que eras mi porvenir, ahora eres mi memoria. Como sabes, conocerte me descubrió otra forma de amar o, mejor dicho, supe lo que era conjugar ese verbo en presente y futuro. Lo demás, lo que dejé en el estuche de la memoria fue otro tipo de sentimiento, distintas sensaciones, diferentes placeres, pero nunca amor. Hay gente que pasa por la vida sin

darse cuenta de que vivió: nunca hablaron con la brisa del alba, ni contemplaron como besa y acaricia la niebla los labios del río Duero, ni tan siquiera siguieron con sus ojos el color de unas alas de mariposa surcando la floresta de Valorio; pasaron por la vida sin saber leer los versos que Dios escribe, sobre el papiro de la Naturaleza, en esta nuestra ciudad del Alma, la Zamora de mi vida y de mi muerte, de la luz y las tinieblas, la que nos crucifica por pecar contra el sexto mandamiento y nos perdona todos los demás pecados judeocristianos.

“Yo soy un antihéroe”

a primavera miente y, con sus engaños, nos nacen dentro las ganas de… amar, como una semilla maldita que alguien nos puso dentro y por mucho que lo intentemos ¡qué no se seca! Llegan el color, las mariposas y guiños e incluso alguno nos pone las orejas rojas, tanto que podríamos volar con su cazadora de héroe. ¡Arriba las manos y los pies! Los gimnasios hacen su efecto: nada por aquí, todo por allá y cambiamos nuestra barriguita invernal por sus abdominales. ¡Ay, todo sea por el amor, o eso! Pero si esperas que sus flores den fruto, llegan las heladas traidoras y ¡zas!, el truco, y antes de que amanezca… el almendruco se cae, inmaduro, quemado por la falta de tiempo, por las precipitaciones y las rarezas tempranas. ¡A esperar al que más calienta! Y es que todo es engaño, porque donde vemos dientes blancos, brillan alientos amarillos, donde encontramos sin-

tonización, pillamos ‘El Larguero’; donde escuchamos la verdad, solo hay silencios repletos de “formas de convencerte” y ni es tan guapo ni te hace afortunada; muchos son así: ganadores venidos a menos, sombras de héroes. Maldita condena el aguante, pudiéndolos mandar para su casa. Yo no quiero para vosotras ni capas ni salvavidas ni cantares de gesta al uso; os creo hechas para antihéroes, antipoetas de los que vienen de frente, esos que te advierten de la complicada simpleza de sus desmanes. No prometen felicidad, pero dan momentos, porque se saben galanes imperfectos, pececitos culpables de ironía con algunos toques de entendimiento. No pondréis camas separadas ni pijamas, darán frío y calor, se morirán por tu boca, tal vez canten, tal vez desafinen y, sobre todo, respirarán en tu ombligo a través del IPhone. ¡A chapotear, lechuzas!


EL DÍA DE ZAMORA 044