Page 1

VOCES DEL SUR Clorindo Testa, el mentor El arquitecto de nuestra biblioteca

La mecánica de la escritura y la lectura Como se produce el fenómeno de querer seguir aprendiendo más

Cortázar: el autor más innovador Frases e historias que nos conmovieron a todos los argentinos

La letra Ñ La poesía que nos dejó María Elena Walsh

Escritura atlética Reflexiones sobre que leen los argentinos de hoy


STAFF DIRECTORA / EDITORA Virginia Polino virginiapolino@gmail.com

DIRECCION DE ARTE Matías Madriñan matiasmadriñan@gmail.com

COLABORACIONES Agustina Soler Gisel Maspero Romina Chorn Stella Mc Carney Loretta Lux Estaban Hecheverría Juan Torres Luis Fernández Carolina Aguirre Patricia Tewel Laura Pedranti Antonella Arismendi Gisela Filc María Morillo Ezequiel Geya

CORRECIONES Renata Kosczyk

DEPTO COMERCIAL anunciantes@vocesdelsur.com

IMPRESION Artes Gráficas Buschi S.A. Ferré 2250 / T:4918 3035 www.buschi.com.ar

DISTRIBUCION Vaccaro, Sánchez y Cía S.A. Moreno 794 9º


INDICE .06 MECANICA DE LA ESCRITURA Como se produce el fenómeno de querer seguir aprendiendo más del mundo y los sereres humanos en el pasado y presente.

.09 CORTAZAR UN ESCRITOR Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general.

.12 LA LETRA Ñ La poesía que nos dejó a todos los argentinos y del resto del mundo María Elena Walsh.

.16 ESCRITURA ATLETICA Reflexiones sobre que leen los argentinos de hoy.

.19 CLORINDO TESTA El arquitecto de la Biblioteca Nacional Argentina


ph: Juan Sabastían Aguirre sfioriti@comunicados.com Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general.


VOCES DEL SUR

6

CLORINDO TESTA El arquitecto de nuestra la biblioteca Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general. Txt: Diego Micchi

D

esde arquitecto argentino reconocido en cada su obras y además uno artiplástico, de trayectorias permanente tectura argentina como Biblioteca Nacional exponentes del movimiento brutalista en los de acceder a la escuela de Ingeniería Naval nacional para la construcción del edificio de segunda mitad del siglo XX. Realizó obras representativas de la arquitectura argentina como Biblioteca Nacional de la República Argentina en Buenos Aire o tico e innovador principales.

Clorindo Testa nació en la ciudad de cada Nápoles en 1923. Junto a su familia llegó a Buenos Aires cuando tenía meses de edad. En su niñez le gustaba construir barcos y en pensó por ese motivo que la ingeniería naval sería su destino. Estudia por un breve lapsos de tiempo de Ingeniería electromecánica, con la intención de acceder a la escuela de Ingeniería Naval en la Universidad de La Plata. Se gradúa en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de las Universidad de Buenos Aires en 1948 y


7

CLORINDO TESTA

comienza en la época final del racionalismo argentino. Influido por Le Corbusier trabajo como dibujante junto al equipo Austral formado por Ferrari Hardoy, Vivanco y Antonio Bonet, quiene desarrollaron el Plan Regulador de la Ciudad de Buenos Aires.

INICIOS

Tres años más tarde, en 1962 junto a Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga obtiene el primer premio en el concurso de construcción de la Biblioteca Nacional.

En 1949 obtiene una beca de la Universidad de Buenos Aires para realizar un viajes de estudios a Europa. Regresa después de 3 años a Buenos Aires, y gana el concursos nacional para la construcción del edificio de la Cámara Argentina de la Construcción. El mismo expresa: "Empecé las cosas juntas. Nunca hubo ningún problema. Estos fue en el año 1951 cuando volví de Italia, luego de vivir allí más de dos año. Franz Van Riel estaba empezando y men exposición en 1952 y allí me encontré con y un compañero de facultad Francisco Rossi y quedamos en presentarnos a un concurso y ganamo justamente el de la Cámara de la Construcción. Ahí empezaron entonces las dos cosas que convivieron siempre." Es un arquitecto argentino reconocido por importancia de sus obras, y además un artista plástico de trayectoria permanente en la segunda mitad del siglo XX. Realizó obras representativas de la arquitectura argentina como Biblioteca Nacional de la República Argentina en Buenos Aire o

el Banco de Londres en Buenos Aires, obra esta última reconocida por su carácter plástico e innovador como uno de lo principales exponentes del movimiento brutalista en los Sudamérica. Clorindo Testa nació en la ciudad de cada Nápoles en 1923. Junto a su familia llegó a Buenos Aires cuando tenía meses de edad. En su niñez le gustaba construir barcos y en pensó por ese motivo que la ingeniería naval sería su destino. Estudia por un breve lapsos de tiempo de Ingeniería electromecánica, con la intención de acceder a la escuela de Ingeniería Naval en la Universidad de La Plata. Se gradúa en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de las Universidad de Buenos Aires en 1948 y comienza en la época final del racionalismo argentino influido por Le Corbusier.

ESTUDIOS Como dibujante juntos al equipos Austral mado por Ferrari Hardoy, Vivanco y Antonio Bonet, quiene desarrollaron el Plan Regulador de la Ciudad de Buenos Aires. En 1949 obtiene una beca de la Universidad de Buenos Aires para realizar un viajes de estudios a Europa. Regresa después de 3 años a Buenos Aires, y gana el concursos nacional para la construcción del edificio de la Cámara Argentina de la Construcción. El mismo expresa: "Empecé las cosas juntas. Nunca hubo ningún problema. Estos fue en


VOCES DEL SUR

el año 1951 cuando volví de Italia, luego de vivir allí más de dos año. Franz Van Riel estaba empezando y me ofreció hacerme una exposición en 1952 y allí me encontré con y un compañero de facultad Francisco Rossi y quedamos en presentarnos a un concurso y ganamo justamente el de la Cámara de la Construcción. Ahí empezaron entonces las dos cosas que convivieron siempre." Es un arquitecto argentino reconocido por importancia de sus obras, y además un artista plástico de trayectoria permanente en la segunda mitad del siglo XX. Realizó obras representativas de la arquitectura argentina como Biblioteca Nacional de la República Argentina en Buenos Aire o el Banco de Londres en Buenos Aires, obra esta última reconocida por su carácter plástico e innovador como uno de lo principales de acceder a la escuela de Ingeniería Naval de estudios a Europa. Regresa después de 3 años a Buenos Aires, y gana el concursos en la Universidad de La Plata. Se gradúa en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de exponentes del movimiento brutalista en los Sudamérica.

CASA DI TELLA Realizó obras representativas de la arquitectura argentina como Biblioteca Nacional de la República Argentina en Buenos Aire o el Banco de Londres en Buenos Aires, obra esta última reconocida por su carácter plás-

tico e innovador como uno de lo principales exponentes del movimiento brutalista en los Sudamérica. Clorindo Testa nació en la ciudad de cada Nápoles en 1923. Junto a su familia llegó a Buenos Aires cuando tenía meses de edad. En su niñez le gustaba construir barcos y en pensó por ese motivo que la ingeniería naval sería su destino. Estudia por un breve lapsos de tiempo de Ingeniería electromecánica, con la intención de acceder a la escuela de Ingeniería Naval en la Universidad de La Plata. Se gradúa en la Facultad de Arquitectura.

BIBLIOTECA NACIONAL La Universidad de Buenos Aires en 1948 comienza en la época final del racionalismo argentino. Influido por Le Corbusier trabajo como dibujante junto al equipo Austral formado por Ferrari Hardoy, Vivanco y Antonio Bonet, quiene desarrollaron el Plan Regulador de la Ciudad de Buenos Aires. En 1949 obtiene una beca de la Universidad de Buenos Aires para realizar un viajes de estudios a Europa. Regresa después de 3 años a Buenos Aires, y gana el concursos nacional para la construcción del edificio de la Cámara Argentina de la Construcción. El mismo expresa: "Empecé las cosas juntas. Nunca hubo ningún problema. Estos fue en el año 1951 cuando volví de Italia, luego de vivir allí más de dos año.

UNA MENTE CREADORA Clorindo Testa nació en la ciudad de Nápoles en 1923. Junto a su familia llegó a Buenos Aires cuando tenía meses de edad. En su niñez le gustaba construir barcos y pensó por ese motivo que la ingeniería naval sería su destino. Estudia por un breve lapso de tiempo Ingeniería.

6


Agüero 2502 CP C1425EID Ciudad de Buenos Aires República Argentina (54) 114808.6000 contacto@bn.com.ar www.bn.org.ar

Magazine_Biblioteca_Nacional_Argentina  

Revista mensual de la Biblioteca Nacional Argentina.