Issuu on Google+

––––––––


EDITADA POR: YANETH C, SALAZAR Artesanos de Cojedes es una revista que esta inspirada en lo que ocurre en la actualidad en cojedes con nuestros artesanos que cada día son mas los que se suman a esta bella labor, aquí se tratan temas variados les invito a disfrutar del trabajo que realizamos cada día en el centro de formación socialista (Inces).

CONTENIDOS: CIENCIA Y TECNOLOGÍA CULTURA ARTESANAL C.F.S MATÌAS SALAZAR PUBLICIDAD REFLEXIÒN ARTESANIAS LUIS MARY DEPORTE COCINA SALUD ENTRETENIMIENTO


¿Quien realiza el censo? Existe un organismo llamado instituto Nacional de Estadística, que es el encargado de elaborarlo. ¿Qué es el censo? Es una actividad que genera información, se realiza para saber cuántas personas habitamos una región, población, estado o país y de qué manera vivimos. El XIV censo Nacional de la población y vivienda es realizado por el instituto Nacional de estadística INE. En la República Bolivariana de Venezuela, necesitamos saber de Cuantas viviendas disponemos, cómo son y cuántas faltan para que todos podamos, en un futuro muy cercano, contar con viviendas dignas. Por ser un país con diversidad étnica cultural, es necesario conocernos saber de qué manera convivimos.


Un verdadero encuentro interdisciplinario fue el que se vivió en la Universidad Fermín Toro, durante las IV Jornadas de Ciencia y Tecnología, organizadas por la Facultad de Ingeniería; donde estudiantes expusieron los resultados de los proyectos desarrollados en algunas cátedras básicas y de especialidad. El evento realizado en el SUM A, B, C y D de la UFT sede Cabudare, contó con la participación de un amplio número de estudiantes de Ingeniería en Computación, Telecomunicaciones, Mantenimiento Mecánico y Eléctrica; y fueron evaluados por docentes adscritos a la Facultad. Durante la jornada los participantes también compartieron una charla dictada por el ingeniero Douglas Domínguez, representante de FUNDACITE Lara, en la que abordaron temas referentes al software libre y el acceso al conocimiento.


Taller de Artesanía y Cerámicas Manuel Oropeza. Nathalia. Ubicado en la Floresta Sector la arboleda. El escultor y ceramista artesanal en su taller. Ofrece todas las técnicas y estilo en cerámica, Gree, arcillas entre otros. A través del cambio la culturización se ha perdido un poco la cultura artesanal ya que hoy día casi todo es sintético como la masa flexible, plástico entre muchas otras cosas que han ido de valuando nuestras raíces. A hora bien en que nos basamos nosotros en rescatar esa cultura porque vienes desde la abuela de la abuela y está pasando de familia en familia, aquí se está trabajando con: cree, arcillas, cerámica. Fabricamos, potes de cocinas, vajillas, recuerditos de bautizo, matrimonio, quince años y además tenemos la silueta nuestro comandante Chávez, el che Guevara entre otros.


La Universidad Deportiva del Sur (UDS) se prepara para celebrar su segundo acto de grado, a realizarse el viernes 18 de marzo en el Auditorio del Instituto de Cultura del Estado Cojedes, en San Carlos. Entrenamiento Deportivo y Gesti贸n Tecnol贸gica del Deporte. Entre ellos se grad煤an 74 estudiantes internacionales de los pa铆ses Barbados, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Venezuela entre otros.


Vino de mango Ingredientes para 15 litros de vino de mango 7 Kg. de pulpa de mango pura 2 1/2 Kg. de azúcar refinada ½ cucharadita de bicarbonato 1 cucharadita de levadura de panificación. Agua suficiente para 15 litros. Lienzo limpio de 50 x 50 cm. Recipiente para fermentación. 12 Botellas tapa de rosca.

Preparación: Colocar la pulpa y el azúcar en el recipiente de fermentación previamente aforado a 15 litros. Agregar agua hasta completar dicho volumen. Agitar para disolver muy bien y posteriormente adicionar la levadura activada. Dejar fermentar hasta que cese completamente la turbulencia y el desprendimiento de gas (4-5 días). Filtrar con lienzo y decantar repetidas veces hasta obtener un vino claro. Agregar y disolver bien el bicarbonato. Embotellar y guardar en refrigeración. Volver a decantar si es necesario. El recipiente de fermentación consistirá de un envase de unos 20 litros de capacidad preferentemente de vidrio, de boca estrecha y taponada con tela o gasa. Para activar la levadura se la deberá disolver en una taza de agua tibia con media cucharadita de azúcar y dejar en reposo por unos 15 minutos.


José Peña. Tiene el sueño de crear un museo con todas sus obras. Nació en Píritu, Edo. Portuguesa, donde aprendió desde los siete años a trabajar con sus manos con el Maestro. HYPERLINK.

"http://portuguesa.agendaturistica.com.ve/php/cultores-populares/34-policarpio-silva" Policarpo Silva, construyendo sus propios juguetes. Desde los catorce años vive en Las Vegas, Edo. Cojedes. Puedes contactar a “Cheo” Peña por los teléfonos 0058 426 / 940-43-45 ó 258 / 325-61-02 y si quieres visitarlo, vive en la calle Juan Ángel Bravo, Barrio El Retoño (Las Vegas, Municipio Rómulo Gallegos, Edo. Cojedes) A lo largo de los años ha creado esculturas únicas, en las que ensambla taparas de distintas formas y tamaños, con las que crea un universo fantástico y personal. José Peña ha recibido reconocimientos a nivel nacional. Entre las exposiciones se encuentran “Tapara, Tierra y Llano” en el Instituto de Cultura del Estado Cojedes (ICEC) en el 2009; El Salón de Artes Visuales “Demetrio Silva”, Funda imagen (Cojedes, 2006); Sala “Policarpo Silva” de Guanare (Portuguesa, 2005).

Una de las creaciones más personales de Peña, es la serie “Totumito” y su familia, la realizó como una forma de crear conciencia ecológica, sobre el árbol de Totumo.


Cojedes, estado de Venezuela situado en la Región Central, dentro de los llanos centrales. Limita al Norte con los estados Yaracuy y Carabobo, al Oeste con Lara y Portuguesa, al Este con Guárico y al Sur con Barinas. Es de los pocos estados de Venezuela que conserva vestigios importantes de la época precolombina, cuando se observa con detenimiento los paisajes agrestes de gran belleza natural, exenta de contaminación. Grandes extensiones de llanuras pobladas de bosques y sabanas dominan su paisaje, en donde se encuentran extensos hatos de ganado bovino, principal recurso económico del estado. Capital: San Carlos. Fundada en 1678. Está situada en las riberas del río Oruye y cuenta con una población (según estimaciones para 1996) de 64.562 habitantes.

Solomillo al mango Ingredientes: 250 gramos de solomillo de ternera 1 mango pelado y picado en lonchas 1 vaso de jugo de naranja 1 copa de vino blanco 50 gramos de azúcar moreno 3 clavos de especies 1 copa de brandy Mantequilla Preparación de la salsa: Poner a cocinar el mango, los clavos de especies, el vaso de vino blanco, el azúcar moreno, durante 15 minutos y luego agregar el vaso de jugo de naranja retirar el mango cuando este hirviendo. Aparte en un sartén con mantequilla dorar el solomillo (el punto a su gusto) flamear con brandy y luego agregar la salsa que hemos preparado antes hasta realizar una reducción de la misma, colocamos también las lonchas de mango que habíamos retirado. Servir en un plato decorado a su gusto.


Matías Salazar Tinaquillo: Donde todos aprenden divirtiéndose los invita a pertenecer a esa gran familia inces. Participas en los talleres y cursos que se dictan en dicha casa de estudio. El director Marcos Rivero. En entrega de Certificado de Taller.

“Declara tu Impuesto Sobre la Renta”


Publicidad:

Peluquería E & G. Belleza y estilo les invita a sus Instalaciones. Entras y Sales Espectacular Te ofrece: Lo más diversos peinados Cortes Mechas Tintes Hidrataciones Atendidas por su dueña. Gracinda D´ Silva Entretenimiento:


Publicidad: Cuida ĂŠl agua es vital para todos no la malgaste.


Reflexión: EL PODER DE LA PALABRA Hsien Sheng Liang Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Las ranas se reunieron alrededor del hoyo. Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas. Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras ranas seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles. Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió; Ella se desplomó y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible. Una vez más, la multitud de ranas le grito que dejara de sufrir y simplemente se dispusiera a morir. Pero la rana saltó cada vez con mas fuerza hasta que finalmente salió del hoyo. Cuando salió, las otras ranas le preguntaron: "¿No escuchaste lo que te decíamos?" La rana les explicó que era sorda. Ella pensó que las demás la estaban animando a esforzarse mas para salir del hoyo. -- Esta historia contiene dos lecciones: -La lengua tiene poder de vida y muerte. -Una palabra puede ayudar a levantarte o destruirte. Tengamos cuidado con lo que decimos. Pero sobretodo con lo que escuchamos.

Cuento:

Mirando por la ventana: Había una vez un niño que cayó muy enfermo. Tenía que estar todo el día en la cama sin poder moverse. Como además los niños no podían acercarse, sufría mucho por ello, y empezó a dejar pasar los días triste y decaído, mirando el cielo a través de la ventana. Pasó algún tiempo, cada vez más desanimado, hasta que un día vio una extraña sombra en la ventana: era un pingüino comiendo un bocata de chorizo, que entró a la habitación, le dio las buenas tardes, y se fue. El niño quedó muy extrañado, y aún no sabía qué habría sido aquello, cuando vio aparecer por la misma ventana un mono en pañales inflando un globo. Al principio el niño se preguntaba qué sería aquello, pero al poco, mientras seguían apareciendo personajes locos por aquella extraña ventana, ya no podía dejar de reír, al ver un cerdo tocando la pandereta, un elefante saltando en cama elástica, o un perro con gafas que sólo hablaba de política ... Aunque por si no le creían no se lo contó a nadie, aquellos personajes terminaron alegrando el espíritu y el cuerpo del niño, y en muy poco tiempo este mejoró notablemente y pudo volver al colegio. Allí pudo hablar con todos sus amigos, contándoles las cosas tan raras que había visto. Entonces, mientras hablaba con su mejor amigo, vio asomar algo extraño en su mochila. Le preguntó qué era, y tanto le insistió, que finalmente pudo ver el contenido de la mochila: ¡¡allí estaban todos los disfraces que había utilizado su buen amigo para intentar alegrarle!! Y desde entonces, nuestro niño nunca deja que nadie esté solo y sin sonreír un rato.


ENTRETENIMIENTO


ARTESANÍAS LUÍS MARY - Tinaco estado Cojedes - Trabajamos en barro rojo, desde hace mas de 8 años, de manera muy artesanal, como lo hacían nuestros antepasados, comenzamos con un pequeño ranchito, y hoy día tenemos unas de la artesanía mas grandes a plena vía del estado Cojedes. Ya que contamos con una parcela que posee la principal material prima que es la tierra (barro rojo), nos decidimos a realizar mi esposa y yo este laborioso trabajo de crear piezas únicas utilitarias y de decoración, apoyados por un grupo de vecinos que se han unido a aprender de este hermoso trabajo artesanal.

GALERIA DE IMÁGENES


Licenciado: Luis MĂŠrida. Director de cultura Cojedes

Licenciada: Bendi Salazar Coordinador de Relaciones PĂşblica de Cultura


Artesanos de Cojedes