Page 1


“La Organización de la Comunidad Educativa a través del Consejo Educativo”


Los valores sociales, profesionales y personales que la educaci贸n nos han transmitido (individualismo, competitividad, tradici贸n). La ausencia de cronogramas de encuentro. La cultura organizativa opuesta a la cooperaci贸n, la responsabilidad y la corresponsabilidad. La dificultad de mantener relaciones satisfactoria en los entornos laborales. Las cargas de trabajo y la presi贸n.

interpersonales


Tener claro los propósitos del colectivo. Construcciones de saberes con la posibilidad de ser mejores. Expresión del ser humano, de entrega de desprendimiento en la inclusión, en la empatía y en la cooperación. Asumir la realidad en su devenir, como promesa que alienta el esfuerzo colectivo de construir (nos). Fuerza movilizadoras desde la razón sensible que imprime sentido e intencionalidad transformadora.


Humildad de reconocernos en la multidimensionalidad de lo diverso como reto de la reciprocidad sin exclusiones Establecer corresponsabilidad a cada uno de sus integrantes. Determinar cuales son los procedimientos operativos del equipo. Comprender la interdisciplinariedad desde una perspectiva integral, que a su vez garantice la integraci贸n de los profesionales y servicios para dar respuesta integrales a las situaciones planteadas.


Consejo Educativo Instancia ejecutiva y de toma de decisiones, de carácter social democrática, responsable y corresponsable de la gestión de las políticas

públicas

educativas

en

articulación

inter

e

intrainstitucional y con otras organizaciones sociales. Concebida como el conjunto de colectivos sociales vinculados con las instituciones educativas en el marco constitucional y en las competencias del Estado Docente.


FUNCIONES DEL CONSEJO EDUCATIVO Desarrollo Socioproductivo Diseño de Estrategias: P.E.I.C P.A Articulación Intra e Institucional. Preservación de la biodiversidad y la sociodiversidad. Acuerdos de Convivencia. Contraloría Social. Promoción de la cultura. Organizar el voluntariado social.


Sistematizar, socializar y difundir las prácticas e innovaciones de la gestión escolar. Toma de decisiones en colectivo sobre los asuntos de la gestión escolar. Formación permanente en las políticas educativas. Desarrollar acciones conducentes conservación de la plana física.

al

mantenimiento

y

Desarrollo y defensa del derecho a la educación integral y gratuita. Presentar trimestralmente ante la Asamblea Escolar el informe de los avances y los resultados de la gestión escolar.


CONSEJO EDUCATIVO

INTEGRANTES DEL CONSEJO EDUCATIVO

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA

• Padres, Madres, representantes

Inicial

• Responsables, estudiantes

Primaria

• Docentes, trabajadores (as)

Media General y Técnica

administrativos (as)

Modalidades

Institución Educativa

• Obreros y obreras

También podrán formar parte personas naturales y jurídicas, voceros (as) de las

diferentes

comunitarias

organizaciones

vinculadas

instituciones educativas

con

las


¿Cómo estaría organizado ? Está organizado por los siguientes Comité:

Contraloría Social

Estudiantes

Académico

Seguridad y Defensa Integral

Deporte, Actividad Física y Educación Física

Comunicación e Información

Madres, Padres, Representantes y Responsables

Ambiente y Salud Integral

Cultura

Hábitat Escolar


El Consejo Estudiantil Instancia organizativa y corresponsable del colectivo de las y los estudiantes inscritas e inscritos en cada instituci贸n educativa oficial y privada .


Comité de Madres, Padres, Representantes y Responsables Instancia de participación del colectivo social para ejercer funciones enmarcadas en la formación de principios, creencias, actitudes, hábitos, valores, como el respeto, reflexión para concretizar el lo local, regional y nacional la responsabilidad y corresponsabilidad de las familias, escuela, sociedad y el Estado. El Comité está conformado por:

Vocerías • Colectivos sociales de la escuela


Comunicación e Información Instancia que contribuye a la promoción, divulgación y comunicación referida a las variables escolares mediante el trabajo articulado con la red de medios públicos y comunitarios.

VOCERÍAS


Seguridad y Defensa Integral Instancia de ejercer acciones dirigida a la prevención, seguridad, defensa y protección, en el marco de la responsabilidad y la corresponsabilidad orientados por valores de respeto, reflexión y participación, entre otros. El comité está conformado por:

Madres, Padres, Representantes y Responsables

Docentes

VOCERÍAS Estudiantes Trabajadoras y trabajadores Administrativos Directivos

Organizaciones Comunitarias entre otros

Obreras y Obreros


Ambiente, Alimentación Salud Integral Instancia encargada de impulsar acciones dirigidas a la promoción, prevención, conservación y preservación del ambiente a favor de la salud integral orientada por valores de fraternidad, responsabilidad corresponsabilidad, cooperación y la convivencia en el marco de la solidaridad..

VOCERÍAS

Madres, Padres, Representantes y Responsables


Deporte y Educación Física Instancia encargada de impulsar acciones dirigida a la promoción, organización, fomento y administración de la educación física y el deporte, con fines educativos y sociales orientada por principios y valores de identidad nacional. .

VOCERÍAS

Madres, Padres, Representantes y Responsables


Comité de Cultura Instancia responsable de organizar, orientar e impulsar el reconocimiento de las culturas a través de actividades locales, regionales y nacionales en las instituciones y centros educativos, promoviendo la formación integral con la finalidad de aportar estrategias para el desarrollo de sus capacidades creativas, expresivas y recreativas.

VOCERÍAS

Madres, Padres, Representantes y Responsables


Infraestructura y Hábitat Escolar Instancia organizativa encargada de gestionar , promover, planificar y evaluar las acciones intra e institucionales dirigida a la construcción, ampliación, mantenimiento rehabilitación, dotación y preservación de los .bienes nacionales y la planta física escolar.

VOCERÍAS

Madres, Padres, Representantes y Responsables


Contraloría Social Instancia del Consejo Educativo encargado de la prevención, supervisión, acompañamiento, seguimiento, control y evaluación .de la gestión escolar, antes, durante y después de la ejecución de los planes, programas, proyectos y acciones de interés colectivo. El Comité de Contraloría Social está conformado por:

Vocerías de los distintos comité que integran el Consejo Educativo, así como las vocerías de las organizaciones comunitarias.


Comité Académico Instancia que contribuye a la formación permanente e integral de las ciudadanas y ciudadanos responsables y corresponsables de la gestión escolar. El Comité Académico está conformado por:


1. Impulsar la formación permanente e integral de todas y todos los responsables y corresponsables que constituyen el Consejo Educativo. 2. Promover la actualización y mejoramiento del nivel de conocimiento y desempeño de las y los responsables de la formación de ciudadanas y ciudadanos. 3. Participar conjuntamente con los demás integrantes del Consejo Educativo en la planificación y ejecución de la evaluación del desempeño de las y los responsables de la gestión escolar. 4. Impulsar el proceso curricular según la realidad local, municipal, regional y nacional en el marco del enfoque geohistórico.


5. Participar protagónicamente con los demás integrantes del Consejo Educativo en la gestión escolar . 6. Sistematizar y difundir las experiencias e innovaciones de la gestión escolar en el ámbito local, municipal, regional y nacional . 7. Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar.


“La fuerza de trabajo deja de ser una mercancía y el trabajo adquiere objetivamente el contenido de relaciones de ayuda mutua y compañerismo. El trabajo se comienza a realizar no sólo en interés individual, sino colectivo y social”.

Ernesto Che Guevara


Resolución 058 ampliada  

resolucion 058, es un proyecto para la educacion venezolana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you