Page 1

LA PINTURA SIENESA


Claseshistoria

Damas con caballero. Franco g贸tico Siglo XIII


Claseshistoria

Virgen con ni単o. Cimabue. Escuela de Florencia Trecento italiano.


Claseshistoria

Maestรก. Duccio. Escuela de Siena. Trecento italiano


Claseshistoria

La Anunciaci贸n. Simone Martini. Escuela de Siena. Trecento italiano


• En este tríptico sólo la escena central (la Anunciación) debe plenamente a la mano del maestro, mientras la ejecución de los santos (san Ansano y santa Julieta) de los postigos corresponde a su cuñado Lippo Memmi. Rozando el amaneramiento, Martini dio aquí rienda suelta a todas las cualidades que le convertirían en el precedente más importante del Gótico Internacional.


• La tabla central representa el momento en que el arcángel Gabriel llega del cielo para dirigir la salutación a la Virgen, con las palabras que vemos escritas como si le salieran de la boca: "ave Maria, gratia plena". En la mano derecha lleva un ramo de olivo, símbolo de la paz; la izquierda muestra un gesto como si estuviera hablando. Se trata de una figura andrógina; los pliegues flotantes de su manto indican hábilmente lo súbito de su aparición, que deja a la Virgen cohibida.


• La Virgen estaba leyendo y, sorprendida, retrocede en un movimiento de humildad y confusión, a la vez que se gira para ver el mensajero. Entre ambos, un jarrón con lirios blancos, símbolos de la virginidad, y en la parte alta del arco central se encuentra el Espíritu Santo, rodeado de querubines de cuatro alas. Nos maravilla la línea tensa de la Virgen sorprendida por el ángel en su dulce melancolía y la luminosidad interior que desafía el vibrante oro del fondo.


Todo el retablo parece como una preciosa obra de orfebrería, con sus figuras destacando sobre un fondo de oro, Cabe subrayar cómo han sido encajadas estas imágenes dentro de la complicada forma del retablo; cómo se han enmarcado las alas del arcángel con el arco apuntado de la izquierda y cómo retrocede la figura de la Virgen para quedar cobijada por el arco de la derecha, mientras que el espacio vacío del medio lo llena el jarrón y la paloma. Quizás nos parecerán extrañas las figuras con los ojos rasgados y las bocas curvadas; sin embargo, el jarrón, el suelo, la relación espacial entre los objetos y los personajes, las distancias, el banco, el libro, las luces y las sombras..., son auténticamente reales.


• Simone Martini es el amigo de Petrarca, el ilustrador del Virgilio de este poeta, el retratista de Laura; • La elegancia, el refinamiento y el esnobismo de la aristocracia sienesa encuentran en él una expresión transcendente. • No se puede concebir una imagen más refinada del Gabriel de esta Anunciación, tan bello, tan civilizado, tan bien adornado. Quizás ninguna imagen pintada haya tenido más calidad de joya que ésta. Naturalmente, podemos pensar que la finalidad más alta de la pintura no está en la realización de joyas. Sea como sea, Simone ha sido el mayor orfebre de la pintura


Claseshistoria

El Caballero Guidoriccio da Fogliano. Simone Martini. Escuela de Siena. Trecento italiano


Claseshistoria

El caballero Guidoriccio da Fogliano.(Detalle) Simone Martini. Escuela de Siena. Trecento italiano


Claseshistoria

La quinta trompeta. G贸tico internacional


Claseshistoria

El carro de heno. El Bosco. G贸tico flamenco


Claseshistoria

El jard铆n de las delicias. El Bosco. G贸tico flamenco


Claseshistoria

Extracci贸n de la piedra de la locura

El Bosco. G贸tico flamenco La nave de los locos


Claseshistoria

El descendimiento. Roger van der Weyden. G贸tico flamenco


Claseshistoria

El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck. G贸tico flamenco


Claseshistoria

El libro de las ricas horas. Duque de Berry


Claseshistoria

Retablo del EspĂ­ritu Santo. Manresa


Claseshistoria

La Virgen del Consellers. Dalmau


Claseshistoria

Santo Domingo. Bermejo

LA ESCUELA SIENESA. ppt  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you