Issuu on Google+

DERECHOS DEL N Iテ前


EN LA ACTUALIDAD TODOVIA NO SE CUMPLEN ESTOS DERECHOS


VARIAS ASOCIACIONES INTENTAN QUE SE CUMPLAN ESTOS DERECHOS

• UNICEF ES LA MÁS DESTACADA


LOS DERECHOS DEL NIÑO: 1. EL NIÑO DISFRUTARA DE

TODOS LOS DERECHOS ENUNCIADOS EN ESTA DECLARACION .ESTOS DERECHOS SERÁN RECONOCIDOS A TODOS LOS NIÑOS SIN EXCEPCIÓN ALGUNA NI DISTINCIÓN O DISCRIMINACION POR MOTIVOS DE RAZA, COLOR ,SEXO, IDIOMA, RELIGIÓN, OPINIONES POLÍTICASO DE OTRA INDOLE, ORIGEN NACIONAL O SOCIAL ,POSICIÓN ECONÓMICA ,NACIMIENTO U OTRA CONDÍCIÓN, YA SEA DEL PROPIO NIÑO O FAMILIA,


2. EL NIÑO GOZARA DE UN

PROTECCIÓN ESPECIAL Y DISPONDRÁ DE OPORTUNIDADES Y SERVICIOS ,DISPENSANDO TODO ELLO POR LA LEY Y OTROS MEDIOS PARA QUE PUEDA DESARROLLARSE FÍSICA ,MENTAL, MORAL, ESPIRITUALMENTE Y SOCIALMENTE EN FORMA SALUDABLE Y NORMAL, ASÍ COMO EN CONDICIONES DE LIBERTAD Y DIGNIDAD. AL PROMULGAR LEYES CON ESTE FIN, LA CONSIDERACION FUNDAMENTAL A LA QUE SE ATENDERA SERÁ EL INTERES SUPERIOR DEL NIÑO


3.EL NIÑO TIENE

DERECHO DESDE SU NACIMIENTO A UN NOMBRE Y UNA NACIONALIDAD 4.UN NIÑO DEBE GOZAR DE LOS

BENEFICIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. TENDRÁ DERECHO ACRECER Y DESARROLLARSE EN BUENA SALUD ; CON ESTE FIN DEBERÁN PROPORCIONARSE ,TANTO A EL COMO A SU MADRE, CUIDADOS ESPECIALES ,INCLUSO ATENCIÓN PRENATAL Y POSTNATAL .EL NIÑO TENDRÁ DERECHO A DISFRUTAR DE ALIMENTACIÓN ,VIVIENDA, RECREO Y SERVICIOS MÉDICOS ADECUADOS


5.EL NIÑO FISICA O MENTALMENTE IMPEDIDO O QUE SUFRA ALGÚN IMPEDIMENTO SOCIAL DEBE RECIBIR ELTRATAMIENTO, LA EDUCACIÓN, Y EL CUIDADO ESPECIAL QUE REQUIERE SU CASO EN PARTICULAR.


6 El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.


7.El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.


8. El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro. 9.El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.


10.El niño debe ser protegido contra las práticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.


Derechos del niño