Page 1

CATEDRAL DE FLORENCIA


FICHA TÉCNICA

• Situación Florencia, Italia • Fecha 1296-1462 • Arquitecto de la cúpula Filippo Brunelleschi • Construcción • Tipología

Ladrillo, Piedra y mármol Catedral.


Filippo Brunelleschi (1377-1466)

Fue el iniciador de la arquitectura renacentista. Su estudio de los edificios romanos le permitió comprender las proporciones y sistemas constructivos de la antigüedad clásica, que después aplicaría a la construcción de sus edificios florentinos.


También llamada Santa María del Fiore, la catedral de Florencia se comenzó en 1296 en estilo gótico, con la característica decoración bícroma de la arquitectura románica toscana. La rivalidad entre las ciudades-estado italianas impulsó la construcción de su ambiciosa cúpula, que excedería en tamaño y altura la de cualquier otra iglesia de Italia. En 1418, la construcción de la nave había fijado unos pilares y tambor octogonales. Filippo Brunelleschi propuso una solución técnica para construir la cúpula inspirada en la tradición gótica de abovedamiento en piedra, como en los principios de la construcción romana.


La catedral es un ejemplo de la transición entre el mundo gótico y el nuevo espíritu de investigación científica y estética. Brunelleschi preparó el camino del Renacimiento italiano, confirmando el papel de Italia como centro de un nuevo imperio cultural.


• Aunque no desconocida por los antiguos, la construcción sin cimbras, exigida por la grandiosidad de la cúpula, significaba inventar de nuevo el sistema por el cual ésta se cerraba a medida que subía. El sistema empleado por Brunelleschi se basó en el empleo de 5 recursos fundamentales:


Construyó un aparejo o andamio que permitía construir a medida que se iba levantando la obra. Ocho espigones de ladrillo en las aristas del octógono y otros dos en cada paño formaban el armazón que se iba tramando horizontalmente según ganaba en altura.


Galería interior de la cúpula de la Catedral de Florencia Cubrió el tambor octogonal con dos cúpulas superpuestas (esférica la interior y ojival la externa), dejando una cámara de aire entre ambas estructuras. De este modo, el peso de los materiales disminuía y su altura podía crecer hasta 56 metros.


Dio forma de cascarón con perfil ojival o apuntado a la cúpula exterior. No se trata de una reminiscencia gótica, puesto que su elección estuvo condicionada por la imposibilidad de adosar contrafuertes al elevado tambor de la cúpula. La linterna que corona el perfil permite dar luz al interior sin dejar el cielo abierto


CÚPULA APUNTADA

La cúpula es octogonal. Está construida a base de dos cascarones paralelos, lo que disminuye su peso total; pero el mérito principal de la cúpula es que se pudo levantar sin construir andamios hasta el suelo de la iglesia, lo que hubiera supuesto una cantidad de madera y un sistema constructivo inabordable para la tecnología de la época. Las partes que se iban construyendo servían de apoyo para los andamios de las partes superiores.


La enorme altura de la cúpula, acentuada por el tambor, exigió que su perfil fuese apuntado para disminuir los empujes horizontales.

En la base de la cúpula, unos bloques de piedra unen las cúpulas interior y exterior. Los modillones que sobresalen servían para apoyar los andamios durante la construcción

Además de los 8 nervios de 4 metros de espesor, situados en las aristas, en cada cara hay otros 2 nervios Interiores ocultos.


CÚPULA REFORZADA • La cúpula interior de ladrillo y piedra está reforzada por nervios en los ángulos y por costillas horizontales concéntricas; la cúpula exterior protege al conjunto contra las inclemencias del tiempo.


Ide贸 una serie de ingenios mec谩nicos que facilitaron mucho la tarea de acarrear y subir materiales.


Sin embargo, aunque la cúpula de Sta. M.ª del Fiore pronto se convirtió en símbolo de Florencia y sus contundentes y esbeltas formas se erigieron en modelo de amplia difusión por toda Italia, fueron otras obras florentinas del mismo arquitecto las que crearon definitivamente el nuevo lenguaje renacentista.


El campanil o campanario fue proyectado por Giotto y terminado por Andrea Pisano y Francesco Talenti. Tiene una planta cuadrada de 14 metros de lado y una altura de 84 metros, en 4 pisos, sin contrafuertes.


Los 谩bsides, en forma de medio oct贸gono, se a帽adieron en 1421, aumentando considerablemente las dimensiones de la planta cruciforme de la iglesia g贸tica.


La taracea de mรกrmoles de colores en bandas, junto con las cornisas, dan un carรกcter horizontal al edificio, en contraste con la verticalidad de la arquitectura gรณtica del resto de Europa.


INTERIOR DE LA CÚPULA .


Sta. Mª del Fiori  

análisis de una obra arquitectónica

Advertisement