Issuu on Google+

Inma González Gómez. Ángel Martínez Duval. Virginia Pastor Ortega. 1º Bachiller H.


ÍNDICE: 1. ANARQUISMO: a.

Concepto.

b.

Teoría anarquista.

c.

Pensadores.

d.

Evolución de la ideología.

e.

Variantes ideológicas.

2. PREGUNTAS TIPO TEST. 3. GALERÍA FOTOGRÁFICA. 4. REFLEXIÓN.


EL ANARQUISMO: El anarquismo es una doctrina que rechaza toda forma de organización estatal por considerarla perversa y tiránica. Primeramente es un movimiento en contra de la jerarquía porque la ésta es la estructura organizadora que da cuerpo a la autoridad. Dado que el estado es la "más alta" forma de jerarquía, los anarquistas son, por definición, anti-estados. Es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del estado entendido como gobierno, y por extensión de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas. Históricamente hablando, el anarquismo se basa en general en el individuo y en la crítica de su relación con la sociedad, su objetivo es el cambio social hacia una futura sociedad en la que prime la libertad del individuo. El anarquismo estuvo muy influido por la idea roussoniana de que el individuo es bueno por naturaleza y es la sociedad (o el Estado y sus instituciones) quien destruye su felicidad. Algunos sectores del anarquismo preconizaron la acción radical y violenta. Ello se concretó en atentados terroristas que reputaron en su día esta corriente de agresiva y salvaje. "Anarquismo" y "anarquía" son sin duda las más falsificadas ideas de la teoría política. Se usan para denotar "caos" o "desorden", y así pues, implican que los anarquistas desean el caos social. Este proceso de falsificación no carece de paralelos históricos puesto que aquellos que tienen intereses creados en preservar el status quo es obvio que desearan dar a entender que la oposición al sistema en vigor no puede conllevar la seguridad, la justicia o el orden. Así pues el anarquismo es positivo y negativo. Analiza y critica la sociedad actual mientras que al mismo tiempo ofrece una visión de una nueva sociedad en potencia una sociedad que lleva al máximo ciertas necesidades humanas que la actual niega. Estas necesidades, en lo más básico, son libertad, igualdad y solidaridad. Alcanzó su máxima influencia en el seno de sociedades escasamente industrializadas como España, Italia y Rusia.


LA TEORÍA ANARQUISTA: El pensamiento anarquista no es uniforme, sin embargo, sus defensores comparten algunas ideas afines: -

-

-

-

El rechazo de cualquier tipo de autoridad, en especial la del Estado y el repudio a cualquier forma de organización, sea de carácter partidista, administrativa o religiosa. Junto al rechazo a la autoridad preconiza la libertad individual. Para los anarquistas el Estado capitalista constituye una estructura que posibilita la explotación de la clase obrera y por ello debe ser destruido. Rechaza tanto el juego político como la organización de partidos. El medio fundamental para eliminar al Estado es la huelga general, que permite arruinar a la burguesía. La organización social ha de estructurarse de abajo arriba, partiendo de pequeñas comunidades autosuficientes y por libre decisión de sus miembros, expresada a través del sufragio universal, nunca por imposición. La abolición de la propiedad, ya que ésta es considerada como un robo cuando se consigue sin trabajo. El derecho a la herencia (origen del status social) ha de eliminarse y sustituirse por la colectivización de los bienes. La importancia de la educación. El hombre solo será libre cuando sea capaz de pensar por sí mismo y el mejor medio para conseguirlo es una esmerada instrucción.

Por lo tanto el objetivo de los anarquistas es lograr la liberación de la clase trabajadora mediante una sociedad organizada en comunas autónomas federadas voluntariamente y con los medios de producción colectivizados.

PENSADORES ANARQUISTAS: Tres figuras destacan en el pensamiento anarquista: PIERRE JOSEPH PROUDHON (18091865): Su influencia se dejó sentir hasta la década de los años 60 del siglo XIX, a partir de la cual alcanzaron más relevancia las ideas de Bakunin y Kropotkin. Aunque muy relacionado con el grupo de los socialistas utópicos, de quien fue contemporáneo, se le considera el fundador del anarquismo; sus escritos son posteriores a 1848. Criticó el juego parlamentario, sosteniendo que el sufragio universal es fácilmente manejable por la propaganda de


los partidos burgueses. Frente al Estado y la Ley preconizó la asociación de pequeños productores autónomos reunidos políticamente en una federación de comunas socialmente articuladas en torno al mutualismo y el cooperativismo. Confió en la vía pacífica y en la ayuda mutua como formas de conseguir la liberación del hombre, siendo ajeno a los anarquistas que alentaron el uso de la violencia.

MIJAÍL ALEKSÁNDROVICH BAKUNIN (1814-1876): aristócrata ruso es considerado el creador del anarquismo contemporáneo. Según este el mayor valor del hombre es la libertad, cuyo fundamento reside en el bien común, el cual solo puede alcanzarse con la socialización de los medios de producción y de la riqueza. Fue el primer teórico en presentar su pensamiento de una manera sistemática. Propuso la colectivización (“anarco-colectivismo”) de los medios de producción (capital, tierra, industrias, etc), pero no así de los frutos que se obtienen de ellos. En esto difería de la postura más radical de Kropotkin quien sostenía que dichos frutos también debían ser de propiedad colectiva. Según Bakunin, el Estado y otras instituciones como la Iglesia y el Ejército han de ser reemplazados por una federación de comunas creadas de forma espontánea. Minimizó el papel de los partidos políticos revolucionarios como instrumento de transformación social e igualmente rechazó el juego político parlamentario.

ALEKSÉYEVICH KROPOTKIN (1842-1921): príncipe ruso antizarista, estuvo muy influido por las ideas de Bakunin a quien apoyó en la Primera Internacional frente a Marx. Abogó por una sociedad sin Estado, donde el trabajo intelectual y manual no estuviesen separados y los hombres practicaran el apoyo mutuo, la libertad, la solidaridad y la justicia. PIOTR

Kropotkin alentó la acción de los obreros por la vía sindical, no política, siendo representante del denominado “anarcosindicalismo”. Como instrumento indispensable para cambiar la sociedad propuso la educación, aunque también ponderó la violencia para conseguirlo.


GEORGES SOREL (1847-1922): Sindicalista francés. En su obra “Reflexiones sobre la violencia, 1908, defendió la huelga general y la acción violenta como medios para destruir el estado capitalista. Sus principios inspiraron en buena medida al movimiento fascista de Mussolini y tuvieron cierta influencia sobre Lenin.

EVOLUCIÓN DE LA IDEOLOGÍA: La historia de la evolución de la ideología anarquista podría dividirse en tres etapas bastante definidas, desde las primeras formulaciones de mediados del siglo XIX hasta la actualidad. En realidad no podemos hablar de etapas con un inicio y un cierre sino más bien de configuraciones paradigmáticas, modelos de pensamiento predominantes en determinada época y contexto histórico, geográfico, cultural y social: -

FASE DE FORMACIÓN: En sus inicios el anarquismo surgió de las proposiciones de Proudhon y otros socialistas franceses que eran refractarios a las formas de gobierno, mediante tanteos teóricos radicalizados pero poco sistematizados y a veces incoherentes. Las ideas de federalismo, socialización de la propiedad privada y de mutualismo eran predominantes, y respondían a los tres principios básicos que estructurarán a toda la ideología anarquista en ciernes: libertad, igualdad y solidaridad, herencia revolucionaria de 1789. Después del fracaso de la Primera Internacional, van a ser las ideas de Mikhail Bakunin las que influirán en el anarquismo. Entre ellas son claramente distinguibles las primeras formulaciones éticas entre los fines y los medios para conseguirlos, cuando proclama que no se puede concebir al comunismo manteniendo la forma estatal, ni tampoco utilizar formas autoritarias para alcanzar la libertad, enfrentándose abiertamente con el socialismo cientificista y autoritario de Karl Marx. Además, Bakunin considera la libertad colectiva como la única forma posible de realización de la libertad de la persona individual. En lo económico y social afirma el colectivismo como teoría más evolucionada que el mutualismo, mientras el federalismo se consolida como forma organizativa.


-

FASE DE MADUREZ: después del fracaso de la Primera Internacional y la masacre de la Comuna de París, hubo un repliegue del anarquismo a posiciones algo sectarias, cuya manifestación más profunda se conoció como propaganda por el hecho. La social democracia marxista estaba en auge, pero sus actitudes reformistas y colaboracionistas no inquietaban a los poderosos y comenzaban a asquear al proletariado. En este contexto, y con el resurgimiento masivo de la actividad sindical, el anarquismo vuelve a tomar brillo y se produce la etapa más prolífica en lo que respecta a la producción teórica con la elaboración del comunismo anárquico, a las formulaciones éticas más desarrolladas y a la consolidación de un modelo práctico organizativo -ajustado a una realidad de luchas sociales- basado en el sindicalismo. Los dos grandes pensadores del anarquismo de aquellos años fueron Kropotkin y Malatesta. Lo más destacable era que el anarquismo producía la ideología socialmente, porque sus actores eran hombres y mujeres del pueblo. El anarquismo no era una ideología externa (o extraña) al cuerpo social sino que ésta surgía de la propia sociedad, de los bajos estratos sociales, de los sectores trabajadores (artesanos, rurales, obreros, terciarios).

-

FASE DE REPLIEGUE: Finalmente, la última configuración ideológica del anarquismo se plantea como respuesta al retroceso que se experimenta en todo el movimiento anarquista internacional, que después de la Segunda Guerra Mundial fue una sombra de décadas anteriores, aunque con esporádicos resurgimientos. Este nuevo paradigma que surge no presenta casi innovaciones en el aspecto teórico, aunque sí en el plano organizativo basándose en la conformación de agrupaciones anarquistas específicas, organizadas

como

federaciones.

La

fragmentación

del

paradigma

anarcosindicalista en federaciones específicas provocó serias discusiones al interior del movimiento. Las federaciones anarquistas expandieron, aunque nunca lograron revitalizar al movimiento, salvo excepciones regionales.


VARIANTES IDEOLÓGICAS: INDIVIDUALISTA: surgió en la Francia post-revolución y fue en su momento la faceta mas liberal y anti-utópica del movimiento anarquista que empezaba a nacer. Planteaba básicamente el derecho del individuo a que nadie lo controle y las virtudes del egoísmo (similar a lo que Nietzche, un filosofo alemán, plantearía 100 años después). La contradicción que encuentran los opositores en esta ideología es que si el individuo tiene derecho a hacer lo que quiera, puede violar los derechos de otros individuos (vida, libertad, propiedad). Entonces: ¿donde está la libertad? Es un argumento contrario a cualquier tipo de anarquismo y muchos historiadores, han separado LIBERTAD de LIBERTINAJE, que seria, a su entender, el descontrol, donde todos hacen lo que quieren y violan las libertades de los demás. MUTUALISMO: El mutualismo surge con las ideas del francés Pierre-Joseph Proudhon (1809–1865), que imaginaba una sociedad en la cual cada persona pudiera poseer los medios de producción, individual o colectivamente, el intercambio de bienes y productos se produciría a través de una forma ética de negociación o regateo, en la que cada parte buscaría tan solo un equivalente de lo que ofrecerían. Todos los productores obtendrían el producto completo de su trabajo y por lo tanto los intercambios serían de trabajo por trabajo, sin que hubiese lugar para márgenes o plusvalías, rentas, intereses o beneficios derivados del capital. Todas las asociaciones entre individuos serían de carácter voluntario y libres. COLECTIVISTA: El anarquismo colectivista o anarcocolectivismo es una de las escuelas clásicas del anarquismo. Es una corriente de pensamiento acerca de la economía. La propiedad de los medios de producción, distribución y cambio debe ser social y administrada colectivamente por los propios trabajadores reunidos en pequeñas asociaciones por afinidad mientras que cada uno de ellos produce según su voluntad (o según lo acordado) y cada uno debe recibir el producto íntegro de su trabajo según su mérito individual. Una sociedad colectivista consistiría en una economía de libre intercambio entre productores, en la que la producción sería llevada a cabo por artesanos y campesinos autónomos, pequeñas cooperativas de productores, negocios


pequeños, empresas grandes controladas por los trabajadores y cooperativas de consumidores. Bakunin difundía el apoyo al colectivismo anarquista, pero luego de su muerte este pensamiento fue absorbido por el anarcosindicalismo y por el mismo marxismo. ANARCOSINDICALISMO: Es un movimiento de organización y lucha de los trabajadores a través de sindicatos autónomos del poder político, resultado de la síntesis del anarquismo y la acción sindical revolucionaria. Propugnaba ideas parecidas a su antecesor, pero sus miembros estaban realmente (no teóricamente) organizados en sindicatos, e inclusive tuvieron un papel preponderante en la guerra civil española, como la CNT (confederación nacional del trabajo) y grupos beligerantes principalmente en Cataluña. ANARCOCOMUNISMO: enarbolaba

las

"mismas

banderas"

y

principios

del

comunismo, pero en vez del estado, el ente regulador y poderoso era la asociación comunal que repartía los beneficios según la capacidad y la necesidad de los hombres. Esbozado por Kropotkin. El anarquismo comunista promueve la asociación voluntaria sin Estado, sin diferencias de clase e igualitaria, a través de la propiedad comunitaria o socialización de los medios de producción, servicios y bienes de consumo. El anarcocomunismo enfatiza la experiencia colectiva como distinta e importante en la búsqueda de la libertad individual.


COMPARA Y CONTRASTA MARXISMO Y ANARQUISMO: CUESTIÓN

SEMEJANZAS

MARXISMO

1. El objetivo común: la liberación de la clase trabajadora. Tanto el marxismo como el anarquismo parten de la situación en que se encuentran los trabajadores, de la desigualdad tan tremenda que hay entre estos y la burguesía, y proponen una sociedad mucho más justa en la que todos los hombres sean iguales. 2. La eliminación de la sociedad burguesa y el sistema capitalista. Las dos ideologías obreras van a encontrar siempre enfrente a un enemigo común: la burguesía, que, como es lógico, no va a tolerar que los obreros trasformen la sociedad ya que ello conllevaría su propia desaparición. La única solución posible para cumplir el objetivo de liberar a la clase trabajadora es eliminar la sociedad burguesa y el sistema capitalista, en este punto están de acuerdo, en lo que no estarán será en los métodos para acabar con el capitalismo. 3. La propiedad colectiva de los medios de producción. Otro paralelismo entre marxistas y anarquistas es que, una vez que se haya producido la liberación de la clase trabajadora tras el fin del capitalismo, la propiedad de todos los bienes sería colectiva y por tanto quedaría abolida la propiedad privada, uno de los principios básicos de la burguesía y el liberalismo político. De todas formas también en este tipo de propiedad colectiva habrá diferencias de matices entre las dos propuestas obreras.

El marxismo es una expresión viva de una realidad en desarrollo.

¿QUÉ ES?

ANARQUISMO

El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía, el derecho y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías. Engels acuñó el término socialismo científico para diferenciar el marxismo de las corrientes socialistas anteriores englobadas por él bajo el término socialismo utópico. También se

El anarquismo es primeramente un movimiento en contra de la jerarquía. ¿Por qué? Porque la jerarquía es la estructura organizarte que da cuerpo a la autoridad. Dado que el estado es la "más alta" forma de jerarquía, los anarquistas son, por definición, anti-estados. El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del estado entendido como gobierno, y por extensión de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas


INFLUENCIAS INTELECTUALES.

emplea el término socialismo marxista para referirse a las ideas y propuestas específicas del marxismo dentro del marco del socialismo.

indeseables, innecesarias y nocivas. Históricamente hablando, el anarquismo se basa en general en el individuo y en la crítica de su relación con la sociedad, su objetivo es el cambio social hacia una futura sociedad, en palabras de Proudhon, <<sin amo, ni soberano>>.

Marx y Engels se basaron en la filosofía alemana de Hegel y de Feuerbach, la economía política inglesa de Adam Smith y de David Ricardo, y el socialismo y comunismo francés de Saint-Simon y Babeuf respectivamente, para desarrollar una crítica de la sociedad que fuera tanto científica como revolucionaria. Esta crítica alcanzó su expresión más sistemática en su obra más importante dedicada a la sociedad capitalista, El capital: crítica de la economía política.

TRES FIGURAS DESTACAN EN EL PENSAMIENTO ANARQUISTA:

Además de las raíces mencionadas, algunos pensadores marxistas del siglo XX, como Louis Althusser o Miguel Abensour, han señalado en la obra de Marx, el desarrollo de temas presentes en la obra de Maquiavelo o Spinoza. También diversos sociólogos y filósofos, como Raymond Aron y Michel Foucault, han rastreado en la visión marxista del final del feudalismo como comienzo del absolutismo y la separación del Estado y la sociedad civil, la influencia de

Pierre Joseph Proudhon (18091865) Su influencia se dejó sentir hasta la década de los años 60 del siglo XIX, a partir de la cual alcanzaron más relevancia las ideas de Bakunin y Kropotkin. Aunque muy relacionado con el grupo de los socialistas utópicos, de quien fue contemporáneo, se le considera el fundador del anarquismo; sus escritos son posteriores a 1848. Bakunin (1814-1876) Fue el primer teórico anarquista en presentar su pensamiento de una manera sistemática. Propuso la colectivización (“anarcocolectivismo”) de los medios de producción (capital, tierra, industrias, etc.), pero no así de los frutos que se obtienen de ellos. En esto difería de la postura más radical de


Montesquieu y Tocqueville, en particular en sus obras sobre el bonapartismo y la lucha de clases en Francia.

Kropotkin quien sostenía que dichos frutos también debían ser de propiedad colectiva. Kropotkin (1842-1921) Aristócrata ruso anti zarista, estuvo muy influido por las ideas de Bakunin a quien apoyó en la Primera Internacional frente a Marx. Abogó por una sociedad sin Estado, donde el trabajo intelectual y manual no estuviesen separados y los hombres practicaran el apoyo mutuo, la libertad, la solidaridad y la justicia.

Crítica de la filosofía del derecho de Hegel. La esencia del cristianismo de Feuerbach. Tesis sobre Feuerbach (Marx, 1845) y La ideología alemana (Marx y Engels, 1846). Obras sobre el bonapartismo y la lucha de clases en Francia de Montesquieu y Tocqueville. OBRAS

Albert Camus: La peste. El ruso León Tolstoi, autor de grandes clásicos de la literatura universal, como Guerra y Paz y Ana Karenina, el anarquista irlandés Oscar Wilde, el francés Octave Mirabeau, el checo Franz Kafka y con alguna afinidad Fiódor Dostoyevski [cita requerida], Soren Kierkegaard (quien sin declararse anarquista declaró su enemistad a la Iglesia, el Estado y a la vida superficial) y de forma ambigua Julio Verne y Aldous Huxley.


¿QUÉ MÉTODOS UTILIZAN PARA OBTENER RIQUEZAS?

La clase trabajadora o proletariado: Marx definió a esta clase como «los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción», a quienes consideraba responsables de crear la riqueza de una sociedad.

¿QUÉ QUIEREN CONSEGUIR CON LA REVOLUCIÓN? (objetivo final)

Una sociedad Comunista (sin clases sociales) con los medios de producción socializados y sin estado.

Una sociedad organizada en comunas autónomas federadas voluntariamente y con los medios de producción colectivizados.

Primero conquistar el poder político y ejercer la dictadura del proletariado; después , su

Para los anarquistas el Estado capitalista constituye una estructura que posibilita la explotación de la clase obrera y por ello debe ser destruido.

Desaparición una vez alcanzada la sociedad comunista.

¿QUÉ SE HA DE HACER CON EL ESTADO?

El marxismo tiene una definición del Estado diferente, donde éste es un instrumento de represión de una clase social sobre las demás clases. Para los marxistas, cualquier Estado es básicamente una dictadura de una clase sobre las demás clases. Así, en la teoría marxista, cuando desaparezca la diferenciación de clases, el Estado también lo hará. Los marxistas creen que una represión de clase efectiva requiere una capacidad superior para ejercer la violencia, y todas las sociedades anteriores al socialismo son gobernadas por una clase minoritaria, así que en la teoría marxista, cualquier Estado no socialista tendrá las

El medio fundamental para eliminar al Estado es la huelga general, que permite arruinar a la burguesía. Los anarquistas creen que cualquier Estado sería dominado inevitablemente por una élite política y económica, con lo que efectivamente sería un instrumento para la dominación de clase. BAKUNIN El Estado y otras instituciones como la Iglesia y el Ejército han de ser reemplazados por una federación de comunas creadas de forma espontánea. KROPOTKIN


características atribuidas a todos los estados por los anarquistas y demás corrientes políticas.

Sociedad sin Estado. SOREL Huelga general y la acción violenta como medios para destruir el estado capitalista.

¿CÓMO SE HA DE CONSTRUIR LA NUEVA SOCIEDAD?

La Dictadura del proletariado será necesaria para la construcción de la sociedad comunista, donde será La Huelga General Revolucionaria será el medio para alcanzar la soberanía de los trabajadores y los abolida la propiedad privada de los medios de producción. Los marxistas consideran que la sociedad capitalista se divide en clases sociales, de las que toman en consideración principalmente dos: La clase trabajadora o proletariado y la burguesía.

KROPOTKIN Para cambiar la sociedad propuso la educación, aunque también ponderó la violencia para conseguirlo.

La importancia de la educación. El hombre solo será libre cuando sea capaz de pensar por sí mismo y el mejor medio para conseguirlo es una esmerada instrucción. PROUDHON

Para el marxismo, el comunismo sería una forma social en la que la división en clases habría terminado, la estructura económica sería producto de «la asociación de los productores libres», y la producción y distribución de los bienes se efectuaría según el criterio «de cada cual de acuerdo a su capacidad; para cada cual según sus necesidades».

Confió en la vía pacífica y en la ayuda mutua como formas de conseguir la liberación del hombre, siendo ajeno a los anarquistas que alentaron el uso de la violencia.

BAKUNIN Dijo Bakunin, "el impulso destructor es un impulso creador". No se puede construir una sociedad mejor sin comprender lo que esta mal en la presente. Visión de una nueva sociedad en potencia -- una sociedad que


lleva al marxismo ciertas necesidades humanas que la actual niega. Estas necesidades, en lo más básico, son libertad, igualdad y solidaridad.

¿SON PARTIDARIOS DE PARTIDOS POLÍTICOS? ¿Y DE PARTICIPAR DEL JUEGO PARLAMENTARIO?

La aceptación de los marxistas del juego político (participación electoral) supuso la participación (allí donde era posible) en las elecciones, premisa esta rechazada por Bakunin, que no acepta la participación en el juego político burgués, proponiendo la creación de sindicatos en lugar de partidos políticos. Esto explica en parte la mayor implantación del marxismo en países donde era posible participar en la política y conseguir mejoras en las condiciones de vida de los obreros.

Rechaza tanto el juego político como la organización de partidos. El anarquismo tiene mayor implantación allí donde la participación en la vida política de los trabajadores es imposible.

BAKUNIN Minimizó el papel de los partidos políticos revolucionarios como instrumento de transformación social e igualmente rechazó el juego político parlamentario.

RUDOLF la organización política ideal de la sociedad es un estado de cosas donde las funciones del gobierno se reducen al mínimo ... (y) que la meta final de la sociedad es la reducción de las funciones del gobierno a la nada -- es decir, una sociedad sin gobierno La abolición de la propiedad, ya que ésta es considerada como un robo cuando se consigue sin trabajo. El derecho a la herencia (origen del status social) ha de eliminarse y sustituirse por la colectivización de los bienes.


KROPOTKIN Para cambiar la sociedad propuso la educación, aunque también ponderó la violencia para conseguirlo.

Abolición de la propiedad privada de los medios de

¿QUÉ SE HA DE HACER CON LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN?

Producción, porque es la causa de la explotación del proletariado y de las desigualdades sociales. Los marxistas dicen que la propiedad debe ser colectiva pero en manos del Estado mientras exista la dictadura del proletariado.

La importancia de la educación. El hombre solo será libre cuando sea capaz de pensar por sí mismo y el mejor medio para conseguirlo es una esmerada instrucción. PROUDHON Confió en la vía pacífica y en la ayuda mutua como formas de conseguir la liberación del hombre, siendo ajeno a los anarquistas que alentaron el uso de la violencia.

BAKUNIN Dijo Bakunin, "el impulso destructor es un impulso creador". No se puede construir una sociedad mejor sin comprender lo que esta mal en la presente. Visión de una nueva sociedad en potencia -- una sociedad que lleva al marxismo ciertas necesidades humanas que la actual niega. Estas necesidades, en lo más básico, son libertad, igualdad y solidaridad.


El marxismo ha sido tradicionalmente opuesto a todas las religiones. Marx escribió al respecto que "el fundamento de la crítica irreligiosa es: el ser humano hace la religión; la religión no hace al hombre". La miseria religiosa es, por una parte la expresión de la miseria real y, por la otra, la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, así como es el espíritu de una situación carente de espíritu. Es el opio del pueblo. jamás pretende que la religión se considere una forma de degradación intelectual ni tampoco una mera ilusión generada por las clases dominantes ), sino que la religión sea, por el contrario, el anestésico necesario de la sociedad ¿QUÉ OPINAN DE LA entera frente a la alienación social RELIGIÓN? y de las clases oprimidas frente a sus condiciones materiales de existencia. En Marx, la crítica de la religión no es una defensa del ateísmo, sino la crítica de la sociedad que hace necesaria a la religión.

La religión siempre es una concepción de ideas políticas que tienden a reafirmar la estructura económica existente. El marxismo dio dos grandes familias que se fueron definiendo a partir de la Segunda, Tercera y Cuarta Internacional: El socialismo

Los anarquistas expresarán de una forma más ambigua su postura ante la religión, que va desde las ideas de Bakunin si Dios existiera habría que hacerlo desaparecer hasta una cierta tolerancia de los distintos cultos, en este sentido se muestran más ambiguos y flexibles que los marxistas.

BAKUNIN El Estado y otras instituciones como la Iglesia y el Ejército han de ser reemplazados por una federación de comunas creadas de forma espontánea.


marxista y la socialdemocracia. Cabe hacer notar respecto a la socialdemocracia, que si bien ahora designa por lo común una ideología política alejada del marxismo, en un primer momento (fines del siglo XIX y primeras décadas del XX) fue el partido en el que los marxistas desempeñaron su actuación política. El socialismo marxista tiene como principal sucesor el comunismo propiamente dicho, con ideas aportadas por Lenin (marxismo-leninismo). Dentro de las ideologías comunistas ha habido una evolución y adaptación del marxismo a las diferentes épocas y realidades nacionales. Así se puede hablar también de trotskismo, estalinismo (anti revisionismo), maoísmo y eurocomunismo.

¿QUÉ PAPEL JUGARON EN LA I INTERNACIONAL?

PRINCIPALES PUNTOS TRATADOS EN LA PRIMERA INTERNACIONAL Necesidad de una acción unitaria del proletariado, y la organización de la clase obrera. Lucha por la emancipación económica y por la abolición de la sociedad clasista. Abolición de la explotación infantil y mejora de las condiciones laborales de la mujer. Solidaridad internacional obrera. Reconocimiento de la importancia

El ala anarquista de la AIT formó la Internacional de SaintLinier, organización que duró hasta el año 1877. Surgieron dos grandes tenencias principales: el anarcocolectivismo y el anarcocomunismo que sintetizadas con el sindicalismo revolucionario dieron lugar al anarcosindicalismo. También hubo y sigue habiendo otras corrientes y subcorrientes anarquistas menos importantes a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI.


del movimiento sindical. Huelga como instrumento de lucha. Abolición de la propiedad privada de los bienes de producción y de los ejércitos permanentes.

Marx no rechaza la participación en el juego parlamentario burgués, pero su principal objetivo es que el proletariado se haga con el poder a través de una revolución, esa revolución debe estar perfectamente organizada y, siendo realistas, los marxistas reconocen que es imposible que se pueda dar en todos los sitios a la vez, en cada país se producirá la revolución cuando las circunstancias lo permitan. MÉTODOS DE ACTUACIÓN

ANÁLISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA

El marxismo presenta un contenido intelectual muy organizado y estructurado, su ideología es coherente, y de ella se deriva una manera de entender todos los aspectos de la vida y la propia Historia.

Bakunin propuso en el seno de la I Internacional, y esto fue un motivo de enfrentamiento con Marx, que las revoluciones deberían estar coordinadas y serían simultáneas en todos los países.

Junto a la revolución como medio para llevar a cabo la eliminación del capitalismo los anarquistas proponen otros métodos como el terrorismo, las insurrecciones... casi todas estas acciones serán condenadas por Marx, el terrorismo por considerarlo pueril y las insurrecciones por prematuras y descoordinadas. El anarquismo no tendrá, ni mucho menos una carga intelectual tan profunda, y ese será uno de los reproches que Marx hará a Bakunin, Marx dirá que el anarquismo es puro voluntarismo desprovisto de cualquier análisis científico. Las ideas anarquistas están dispersas y no forman una doctrina sistematizada como el marxismo. La visión anarquista es mucho más irracional, nace de la voluntad de acabar con el capitalismo más que de una necesidad real de acabar con él.


PREGUNTAS TIPO TEST: 

¿Qué tipo de doctrina lleva a cabo el anarquismo? a) Llevar a cabo cambios en el poder del estado para mejorar las condiciones laborales. b) Sustituir el modelo de gobierno con la función de mejorar la condición de vida del pueblo. c) Pretende rechazar toda forma de organización estatal ya que las considera a todas por igual con un carácter negativo y perverso.

¿Qué tipos de autoridad rechaza el anarquismo? a) La autoridad militar y policial. b) La autoridad estatal. c) Cualquier tipo de autoridad, en especial la estatal.

¿Qué estilo dl pensamiento se llevo a cabo en el anarquismo? a) Uniformidad pero sus defensores no comparten las mismas ideas. b) No es uniforme pero sus defensores comparten ideas afines. c) No es uniforme ya que sus defensores se oponen en ideologías.

¿Qué rechaza el anarquismo respecto a la política? a) Rechaza tanto el juego político como la organización de partidos. b) Rechaza la organización de partidos pero no el juego político. c) No rechaza ni la organización de partidos ni el juego político pero opina que se debe cambiar.

¿Qué considera como medio para eliminar el estado? a) Deben seguir trabajando para obtener una mayor cantidad de beneficios y así igualarse en poder. b) El medio fundamental es la huelga general, que permite arruinar a la burguesía. c) El estallido de una guerra entre burgueses y la clase obrera.

¿Cómo debe organizarse la sociedad? a) Ha de estructurarse mediante un grupo que se imponga a los demás y los dirija. b) Ha de estructurarse de arriba abajo a través de un líder nato. c) Ha de estructurarse de abajo arriba, expresada a través del sufragio universal, nunca por imposición.

¿Qué consideración le daba el anarquismo a los cargos hereditarios? a) Los consideraba de gran interés ya que sin estos no podrían mantener sus puestos de trabajo. b) Opinaba que se debían de erradicar en la burguesía ya que solo en está eran perjudiciales. c) Pensaban que han de eliminarse y sustituirse por la colectivización de los bienes.

¿Cuáles fueron las tres grandes figuras del anarquismo?


a) Bakunin, Proudhon y Kropotkin. b) Kropotkin, Bakunin y Rousseau. c) Rousseau, Marx y Proudhon. 

¿Cómo afectaron la Ilustración y la Rev. Francesa al anarquismo? a) Fueron principales en el origen de las bases del anarquismo. b) Promovieron cambios en las etapas medias del anarquismo. c) Fueron cruciales en el final del desarrollo del anarquismo.

¿Cuáles fueron las cuatro corrientes más importantes del anarquismo? a) El anarquismo individualista, mutualismo, anarquismo comunista y anarcosindicalismo. b) El anarcosindicalismo, el anarquismo radical, mutualismo individualista y comunismo anarquista. c) Anarquismo individualista, mutualismo, sindicalismo comunista y socialismo.

El objetivo del anarquismo es: a) Lograr una sociedad comunista. b) Lograr una sociedad organizada en comunas autónomas federadas voluntariamente y con los medios de producción colectivizados. c) Conseguir poder.

El marxismo: a) Siempre ha profesado la religión católica. b) Comenzó a formar parte de la Iglesia católica tras la I Internacional. c) Ha sido tradicionalmente opuesto a todas las religiones.

Proudhon fue: a) Uno de los intelectuales más reconocidos del anarquismo. b) Seguidor del marxismo. c) Autor y defensor de la ideología marxista.

Los anarquistas proponen métodos como: a) Terrorismo, insurrecciones, etc. b) Manifestaciones. c) Huelgas generales.

El anarquismo presenta: a) Una carga intelectual superior al marxismo. b) Un voluntarismo desprovisto de cualquier análisis científico. c) Una carga intelectual en las mismas condiciones que el marxismo.


GALERÍA FOTOGRÁFICA:

Viñetas que muestran la expansión de las ideas anarquistas a lo largo del mundo.

En la fotografía aparece uno de los principales pensadores anarquistas, Bakunin.


En estas obras vemos ejemplos de la violencia con la que los anarquistas defendían sus ideales en las diferentes manifestaciones que llevaban a cabo.

Estas fotografías fueron tomadas durante diferentes manifestaciones anarquistas ya en fases posteriores de esta ideología en Argentina. Son ejemplos por tanto de la expansión como del desarrollo de dicha ideología.


REFLEXIÓN. A nivel de estudio hemos aprendido y estudiado el anarquismo y hemos realizado una comparativa con el marxismo. Tras la explicación de la corriente ideológica anarquista desarrollamos una breve introducción de los pensadores anarquistas más destacados. También llevamos a cabo un desarrollo de la evolución de la ideología anarquista y de las variantes que surgieron de este movimiento. Como segunda parte de la actividad llevamos a cabo el desarrollo de un compara-contrasta entre Marxismo y Anarquismo describiendo las semejanzas y diferencias de ambas ideologías. Esto además de llevarnos al aprendizaje del anarquismo fue una gran aportación de las características principales del Marxismo. A nivel de trabajo debemos decir que todos los componentes del grupo hemos participado activamente en el trabajo, hemos llevado a cabo nuestras obligaciones y hemos trabajado en grupo de manera equilibrada. Cabe añadir que a lo largo del trabajo hemos ido cooperando y ayudándonos mutuamente. Las horas de trabajo en clase las dedicamos a poner en común la información previamente buscada en casa y así todos tener unas ideas claras sobre el tema que estábamos desarrollando. El trabajo realizado en casa estaba repartido entre los tres componentes del grupo equilibradamente. Previamente a la entrega del trabajo supervisamos que estuviese todo de manera correcta y así todos tener conciencia de las partes del PowerPoint antes de la exposición oral. Hemos trabajado a gusto y no hemos tenido que lidiar con conflictos entre nosotros de manera que el grupo ha servido de gran ayuda para llevar a cabo la realización del trabajo. No nos ha resultado pesado y nos ha permitido profundizar en el tema que nos había sido dado de manera que estamos bastante contentos con el resultado.


ANARQUISMO