Page 1

Memoria descriptiva Educared 2011

En un lugar de tercero

www.enunlugardetercero.blogspot.com

Blog de aula para los grupos 3.I y 3.JK del IES Pedro de Ursua de Pamplona (Navarra)

Virginia Lusarreta Erdozain IES Pedro de Ursua de Pamplona Curso 2010/2011


INTRODUCCIÓN A través de la literatura accedemos a mundos y a realidades desconocidos que nos acercan a otras culturas, mentalidades y formas de vida que nos ayudan a comprender mejor el mundo en el que vivimos. De la mano de los literatos medievales, renacentistas y barrocos nos sumergimos en un viaje en el tiempo que nos pone en contacto con nuestros antepasados. Sus deseos, miedos, anhelos, preocupaciones y odios son los mismos que los nuestros, habitantes del S. XXI, de modo que gracias a la lectura descubrimos que la esencia del ser humano ha permanecido inalterada a lo largo de la historia y aprendemos a conocer mejor a los demás y a nosotros mismos. Por ello, el principal objetivo de este blog es abordar el estudio de la literatura de un modo creativo a través de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el aula, mediante la elaboración de proyectos de escritura que pretenden fusionar los contenidos literarios con los correspondientes a la tipología textual. La redacción de textos narrativos, descriptivos o periodísticos también ocupa un lugar principal, siguiendo para su elaboración una metodología activa que potencia la imaginación y la creatividad de cada uno de los alumnos. Además, en un afán por potenciar el placer de leer, los estudiantes han realizado actividades que giran en torno a las lecturas obligatorias. Las TIC desempeñan un papel principal en este proyecto. La irrupción y la universalización de las TIC en nuestra sociedad actual, unido al hecho de que nuestro alumnado es nativo digital, hace que éstas estén presentes en la escuela y que se integren, de modo natural, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De ahí la presentación de los diferentes proyectos de escritura que conforman este blog en distintos soportes: publicaciones digitales, vídeos, podcast y glogs. Todo esto y mucho más es En un lugar de tercero, un blog de aula creado durante el curso 2010/2011 para trabajar los contenidos propios del currículum oficial de la asignatura de Lengua castellana y Literatura de 3º de ESO. Esta bitácora no solo es una “editorial virtual” destinada a la publicación de los trabajos realizados por los alumnos, sino que también proporciona material complementario al utilizado y trabajado en clase, un material audiovisual original y curioso que busca incentivar en el alumnado el gusto por aprender y desarrollar la comprensión de textos orales. OBJETIVOS 1. Desarrollar la competencia comunicativa basada en la comprensión y producción de textos tanto escritos como orales. 2. Integrar el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | En un lugar de tercero (www.enunlugardetercero.blogspot.com) Memoria descriptiva

2


3. Enseñar a buscar información en Internet para reelaborarla y transformarla en un producto final en soporte digital. 4. Favorecer entre el alumnado el trabajo cooperativo y colaborativo, así como la organización y la distribución de tareas necesarias para la realización de un proyecto de escritura. 5. Fomentar en el alumnado el placer por la lectura. 6. Desarrollar la educación literaria y artística. 7. Desarrollar en el alumnado la competencia de aprender a aprender y la iniciativa personal. 8. Aplicar de un modo creativo y a través de su puesta en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en el aula.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA ELEGIDO PARA EL TRABAJO La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.), de 3 de octubre de 1990 reorganizó el currículum oficial para los distintos cursos y etapas de la enseñanza obligatoria. En el área de Lengua castellana y Literatura supuso la integración en cada uno de los cursos de ESO y Bachillerato de dos materias que hasta entonces se impartían de manera independiente: la lengua y la literatura. La aplicación práctica en el aula del nuevo currículum ha supuesto la conversión de la parte correspondiente a Literatura en algo residual para centrarse en cuestiones de índole morfológica, sintáctica y gramatical. Además, el estudio del fenómeno literario suele exigir al alumnado la memorización de un listado de obras y autores con la lectura de algún fragmento significativo. Con el fin de conceder a la literatura un papel primordial en el estudio de la asignatura debido a la transmisión de valores culturales y artísticos que esta conlleva, he convertido en materia narrativa a los autores, las obras y los argumentos de las lecturas medievales, renacentistas y barrocas, fusionándolos con producciones propias de la tipología textual que contempla el currículum de 3º de ESO. Así pues, los contenidos desarrollados en el blog En un lugar de tercero son los siguientes: | En un lugar de tercero (www.enunlugardetercero.blogspot.com) Memoria descriptiva

3


 Los géneros periodísticos: la noticia, la entrevista, cartas al director, crítica literaria, ofertas y demandas de empleo, espectáculos y consultorio.  La literatura medieval: 1. Lírica medieval (jarchas, villancicos, cantigas de amigo). 2. Mester de Juglaría: Cantar de Mio Cid. 3. Mester de Clerecía: Gonzalo de Berceo, Milagros de Nuestra Señora; Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, Libro de Buen Amor. 4. Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre. 5. Don Juan Manuel y El conde Lucanor. 6. La Celestina.

Proyecto de escritura: Periódico medieval.  El texto expositivo.  La narración: microrrelatos y el monólogo en la narración.  Literatura renacentista: temas de la poesía renacentista: mitología, amor y naturaleza.  Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León.  El Lazarillo de Tormes.  Literatura barroca: Miguel de Cervantes y Don Quijote de la Mancha, Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora.

Proyectos de escritura: Microrrelatos mitológicos y Relatos genesíacos; Agencia de viajes Siglo de Oro; Monólogos áureos; Glogs áureos.

| En un lugar de tercero (www.enunlugardetercero.blogspot.com) Memoria descriptiva

4


 Lectura obligatoria de la 3ª evaluación: La estanquera de Vallecas, de José Luis Alonso de Santos.

Proyectos de escritura: Inventar un final alternativo para la obra y la creación de un tráiler. METODOLOGÍA La metodología es activa para convertir al alumno en protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo la profesora una mera guía que marca las directrices del trabajo a realizar. La mayoría de los proyectos se han realizado en grupos de dos o tres personas, aunque algunos son individuales. En la constitución de los grupos se han tenido en cuenta las características de los alumnos, ya que cada uno de ellos tiene su ritmo de aprendizaje. Se ha intentado que sean equilibrados de modo que alumnos con algunas dificultades han trabajado con estudiantes brillantes. Esto ha sido fundamental a la hora de asignar el trabajo a cada uno de los grupos. De este modo se ha conseguido uno de los objetivos primordiales: potenciar entre los estudiantes la cooperación y la colaboración, así como la iniciativa personal a la hora de organizar y distribuir las tareas a realizar. La metodología ha sido la siguiente para cada uno de los proyectos de escritura:  Leer y aprender a reconocer las características de los distintos tipos de texto, así como la comprensión de su contenido.  Creación individual de textos correspondientes a cada una de las tipologías textuales siguiendo unas pautas indicadas por la profesora y siempre según modelos que se proporcionan a los alumnos.  Lectura de la biografía de los escritores y de las características y argumentos de sus obras. Búsqueda de los rasgos propios de cada autor en fragmentos representativos y ejercicios de comprensión lectora.  Elaboración del proyecto de escritura, en grupos o individualmente, siguiendo unas pautas previamente establecidas. Para ello es necesaria una búsqueda y selección de información en Internet previas a la redacción del texto que será presentado en diferentes soportes.

| En un lugar de tercero (www.enunlugardetercero.blogspot.com) Memoria descriptiva

5


DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO Junto a la descripción del proceso de trabajo, se detalla la temporalización y la secuenciación de los proyectos de escritura llevados a cabo. SEMANAS Del 14 al 18 de febrero (3 sesiones): Introducción a la literatura renacentista: los temas de la poesía renacentista y algunos tópicos literarios; Garcilaso de la Vega: vida y obra. Del 21 al 25 de febrero (3 sesiones): Fray Luis de León: vida y obra; la novela picaresca: El Lazarillo de Tormes. Estas seis sesiones pretenden introducir a los alumnos en la literatura renacentista, con el fin de que conozcan a los autores y obras más representativos y de que identifiquen los principales temas, tópicos y estrofas de la literatura del siglo XVI, a través de la lectura de sonetos y fragmentos significativos de las Églogas de Garcilaso, de las Odas de Fray Luis de León y de El Lazarillo de Tormes. Del 28 de febrero al 4 de marzo (3 sesiones):

Proyectos de escritura: Microrrelatos mitológicos y Relatos genesíacos. Microrrelatos mitológicos (3 sesiones): El objetivo de este proyecto es que los alumnos valoren la importancia del conocimiento de la mitología clásica para la comprensión y el disfrute de los textos literarios del siglo XVI. Además, se pretende que desarrollen todas las subcompetencias lingüísticas en los procedimientos llevados a cabo: búsqueda y selección de información, exposición oral, lectura y creación literaria. La búsqueda guiada de la información en Internet y la elaboración de un vídeo contribuyen al desarrollo de la competencia digital y de la artística, presente en los contenidos que sirven de punto de partida para la elaboración de este proyecto de escritura. 1. Búsqueda y selección en Internet de información sobre un mito de la cultura clásica. Esta búsqueda la realizaron en casa en los enlaces que se | En un lugar de tercero (www.enunlugardetercero.blogspot.com) Memoria descriptiva

6


les proporcionaron: http://www.culturageneral.net/mitologia/index.htm y http://www.culturaclasica.com/index.php?q=node/65. 2. Exposición oral ante el resto de la clase de la historia elegida por cada uno de los estudiantes (1 sesión). 3. Lectura en clase de microrrelatos protagonizados por personajes mitológicos, bíblicos y literarios, que se pueden consultar en el espacio personal de Issuu: http://issuu.com/virginia-lusarreta/docs/microrremitologicos3 4. Redacción del microrrelato tomando como punto de partida la historia mitológica elegida por cada alumno. Para ello tenían que alterar el desenlace del mito original o invertir las cualidades de los personajes. Para la lectura y la redacción, se dedicó una sesión. Los microrrelatos los terminaron en casa y me los entregaron para que los corrigiera. 5. Elaboración del vídeo con el programa Windows Movie Maker en el aula de informática del instituto. Como solo había la opción de trabajar con los ordenadores durante una sesión, lo terminaron en casa y me lo enviaron por correo para que lo subiese al blog. Se pueden consultar en las siguientes direcciones: http://enunlugardetercero.blogspot.com/2011/03/microrrelatosmitologicos.html http://enunlugardetercero.blogspot.com/2011/03/microrrelatosmitologicos-ii.html. Con la conversión del texto en vídeo se pretende el desarrollo de la competencia digital y la motivación e interés hacia el proyecto, objetivo que se consiguió en gran medida. También es importante destacar la creatividad y sensibilidad artística que mostraron los alumnos a la hora de buscar y seleccionar las imágenes y la música que iban a acompañar a su microrrelato. La distribución de las oraciones del texto para integrarlas con las imágenes requiere un ejercicio de lógica que, en vista de los resultados, lo superaron con gran acierto. Este proyecto de escritura lo realizaron de manera individual. En general les ha gustado bastante y ha servido para trabajar la mitología de un modo activo e integrarla en el estudio de la asignatura, y percatarse de que resulta esencial en la vertiente artística del ser humano; asimismo, hemos potenciado la autonomía personal y aprender a aprender. Las mayores dificultades surgieron a la hora de redactar el microrrelato, ya que algunos alumnos hicieron un resumen de la historia original o crearon una narración que excedía los límites de lo que se considera un microcuento. En algunos casos fue necesaria una atención más | En un lugar de tercero (www.enunlugardetercero.blogspot.com) Memoria descriptiva

7


personalizada para explicar los objetivos de la actividad así como la reelaboración del texto, que se corrigió ajustándose a las consignas propuestas.

Relatos genesíacos El objetivo de la actividad es que los alumnos comprendan la importancia y la función que ha desempeñado la mitología en todas las culturas y pueblos de la Antigüedad para explicar el origen de fenómenos que, en una etapa prefilosófica, no se podían comprender de modo racional. Los alumnos tenían que inventar el origen de un fenómeno que les resultase particularmente curioso y crear una narración. Con este proyecto se ha tratado de potenciar la curiosidad por el conocimiento y el gusto por aprender. En clase se explicaron oralmente algunos mitos: la caja de Pandora, el origen de la raza negra, el origen del nombre del mar Egeo o el surgimiento de la primavera. Una ver dadas las consignas de cómo se tenía que llevar a cabo esta actividad, los alumnos redactaron los textos en casa, a los que se puede acceder desde esta dirección: http://enunlugardetercero.blogspot.com/2011/03/relatos-genesiacos.html. Como mediante los modelos que se ofrecieron en el aula, quedó clara la actividad que debían elaborar, la intervención de la profesora se redujo a escasas sugerencias estilísticas. Del 7 al 18 de marzo (6 sesiones): El texto expositivo: estructura, características lingüísticas y semánticas, el uso de conectores. Lectura de textos expositivos para comprender su finalidad y búsqueda de las características propias de esta tipología textual en textos concretos. Del 21 de marzo al 1 de abril (6 sesiones): La literatura del Barroco: introducción al contexto histórico-político; Lope de Vega y la creación de la comedia nacional; Francisco de Quevedo y Luis de Góngora; Miguel de Cervantes y D. Quijote de la Mancha; lectura de fragmentos y poemas representativos de cada uno de los autores. Del 4 al 8 de abril (3 sesiones):

Proyecto de escritura: Agencia de viajes Siglo de Oro. Se puede consultar en esta dirección: http://enunlugardetercero.blogspot.com/2011/04/agencia-de-viajes-siglo-deoro.html En la primera sesión se explican los objetivos del trabajo. Si en la primera evaluación elaboramos un periódico medieval con el fin de fusionar los géneros | En un lugar de tercero (www.enunlugardetercero.blogspot.com) Memoria descriptiva

8


periodísticos y la literatura medieval, con este proyecto vamos a intentar convertir los argumentos y los lugares por los que transitan los personajes de las obras literarias del Siglo de Oro en recorridos turísticos como las que se ofertan en las agencias de viajes actuales. Así invitamos a nuestros alumnos a que se paseen por el pasado para conectarlo con el presente. Como en realidad hay que redactar textos expositivos, es preciso que tengan en cuenta las características más importantes de esta tipología textual: estructura, orden, claridad, vocabulario, reformulaciones y, por supuesto, los distintos tipos de conectores. En primer lugar, se les proporcionó a los alumnos diferentes modelos de guías de viajes y leímos uno sobre un viaje organizado a Jordania. Nos fijamos en los datos que se aportan, en cómo se estructura la información en párrafos y en el uso de los conectores. En segundo lugar, tomamos el argumento de El Lazarillo de Tormes y de las salidas que realiza don Quijote de la Mancha. Apuntamos los lugares por donde transcurre la acción y los sucesos que ocurren para transformarlos en los itinerarios que realizaremos en nuestros viajes. En tercer lugar, vemos cómo podemos repartir los hechos narrados en diferentes días. Hay que tener en cuenta lo siguiente:  Cada vez que los personajes se desplacen a otra localidad, en nuestra guía de viajes tendremos que hacer un traslado a otra ciudad.  Los diferentes episodios que suceden en las obras (la anécdota de la jarra de vino o la visita a la cueva de Camacho, por ejemplo) tenemos que integrarlos en nuestra guía de viajes mediante actividades diversas: degustación de productos típicos o cata de vinos, visita a un museo, tour por la ciudad... Antes de escribir, los alumnos tienen que pensar muy bien en el tipo de viaje que van a ofertar y en las distintas actividades que se van a realizar a lo largo del recorrido. Además, tienen que convertir a los personajes de las novelas en guías turísticos y añadir imágenes relacionadas con el texto. Proceso de elaboración del trabajo El trabajo se hizo organizando la clase en grupos de tres y de cuatro alumnos, que realizaron el proyecto a lo largo de dos sesiones. El criterio que se sigue siempre a la hora de distribuir los alumnos en grupos es el de la heterogeneidad, intentando que sean equilibrados, de modo que alumnos con más dificultad trabajen con otros con mejores destrezas que motivan a los demás. Una actividad previa fue la localización geográfica en mapas de los lugares por los que transcurre la acción de las novelas, ya que los alumnos los desconocen y | En un lugar de tercero (www.enunlugardetercero.blogspot.com) Memoria descriptiva

9


es preciso saber ubicarlos para tener en cuenta las distancias de los recorridos que se iban a preparar y organizarlos en días. Para que los alumnos tuvieran un punto de partida, yo misma les proporcioné un modelo para que vieran cómo debían transformar los elementos extraídos de las novelas (lugares, personajes y sucesos) en una guía de viajes. Tuvieron dificultad para seleccionar los episodios que serían el hilo conductor del itinerario; les costó iniciar el proceso de escritura, así que en algunos grupos fue necesaria mi intervención para sugerirles los lugares por los que podían desplazarse y darles el inicio del ejercicio. Después, lo llevaron a cabo con fluidez y con el resultado final cumplimos los objetivos que nos habíamos propuesto. Del 11 al 15 de abril (4 sesiones):

Proyecto de escritura: Monólogos áureos http://enunlugardetercero.blogspot.com/2011/04/monologos-aureos.html Esta actividad pretende acercar los autores clásicos a los alumnos. Tras buscar en Internet información sobre la biografía y las obras de Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora y Calderón de la Barca, los estudiantes tuvieron que meterse en la piel de los escritores y darles voz para, en primera persona, redactar monólogos en los que nos contasen los hechos más relevantes de su vida y escritos. Además de trabajar el monólogo narrativo, los alumnos tenían que transformar la información obtenida en Internet y redactada en la tercera persona gramatical en una primera persona y dirigirse a un receptor. Se les pidió también que incluyesen datos curiosos o anecdóticos referentes a los autores, que podían consultar en el blog en las siguientes direcciones http://enunlugardetercero.blogspot.com/2011/03/curiosidades-de-los-autoresdel-siglo.html; http://enunlugardetercero.blogspot.com/2011/03/quevedoversus-gongora.html; http://enunlugardetercero.blogspot.com/2011/03/sabiasque-lope-de-vega-pudo-haber.html para darle a su producción final una mayor frescura y agilidad. Los alumnos se distribuyeron en siete grupos de tres personas y se asignó a cada grupo uno de los escritores. La respuesta de los alumnos ante este trabajo ha sido dispar, algunos se implicaron con el proyecto y el resultado ha sido brillante; en cambio, en otros grupos el peso de la actividad recayó sobre una o dos personas por desinterés del resto y esto ha supuesto que el monólogo no esté tan elaborado; por este motivo, falta el texto correspondiente a Calderón de la Barca. Ellos mismos han reconocido la responsabilidad que supone formar | En un lugar de tercero (www.enunlugardetercero.blogspot.com) Memoria descriptiva

10


parte de un grupo y la necesidad de cooperación para conseguir el objetivo propuesto. Este proyecto entrañó dificultades, como solapar las fechas biográficas con las de la publicación de obras, pero en general creo que el resultado es bastante satisfactorio. Para la redacción de los monólogos se dedicaron tres sesiones en el aula. Finalmente los textos se grabaron con Audacity en una sesión en clase para trabajar, por un lado, la expresión oral y, por otro, para dar más credibilidad al texto biográfico. Del 18 al 20 de abril (2 sesiones):

Glogs áureos Justificación del empleo de esta herramienta digital El interés que tiene la realización de los glogs es que de forma esquemática se ofrece una información que se presenta en varios formatos digitales: imágenes, textos, vídeos y audios, con enlaces a páginas web de interés. Supone un ejercicio de síntesis y de selección de la información para fundir los distintos lenguajes audiovisuales en una única producción. Para elaborar unos glogs que plasmen la vida y la obra de los escritores de los Siglos de Oro, aprovechamos la información recabada en el proyecto anterior para la redacción de los monólogos. Esta actividad la realizaron por parejas en el aula de informática y a cada una de ellas se les asignó un autor distinto del de los monólogos áureos, para que conozcan, al menos en profundidad, a dos escritores relevantes de la literatura de los Siglos de Oro. Como en otras ocasiones, debido a los recursos de los que disponemos en el centro, el trabajo se inicia en el aula y lo terminan en casa. Se puede acceder a los glogs realizados siguiendo este enlace: (http://enunlugardetercero.blogspot.com/2011/04/glogster-del-siglo-deoro.html ). Faltan algunos porque los alumnos alegan problemas técnicos, lo que demuestra que trabajar con las nuevas tecnologías requiere un importante esfuerzo para ellos y, además, contar con equipos informáticos adecuados. En cuanto a la valoración de la actividad, la mayor parte del alumnado ha coincidido en destacar que les ha resultado interesante, atractiva y fácil de | En un lugar de tercero (www.enunlugardetercero.blogspot.com) Memoria descriptiva

11


realizar porque han conocido a los escritores áureos de una forma más amena y con unos medios más próximos a su realidad. Del 21 de abril al 1 de mayo: Vacaciones de Semana Santa. Del 2 al 6 de mayo (3 sesiones): Lectura dramatizada de La estanquera de Vallecas, de José Luis Alonso de Santos. La elección de este texto sirve para trabajar la expresión oral (entonación, dicción, pausas...), las características del género dramático y el registro coloquial. Del 9 al 13 de mayo (3 sesiones): Análisis de los elementos textuales propios del género dramático: acotaciones –su estilo, características lingüísticas y la información que proporcionan para que la obra pueda ser representada-; diálogos; monólogos y apartes. Los alumnos tienen que transformar algunos diálogos en monólogos y apartes con el fin de adquirir los conocimientos y desarrollar las destrezas necesarias para la creación de un desenlace alternativo a este drama. Junto a esta actividad, se lleva a cabo el estudio de los rasgos propios del registro coloquial y su transformación en un registro formal. Del 16 al 20 de mayo (3 sesiones): Visionado de la película La estanquera de Vallecas, dirigida por Eloy de la Iglesia. Esta actividad ha servido para que los alumnos hagan una comparativa entre el texto original y su adaptación cinematográfica. Además, han trabajado la expresión oral al hacer una valoración sobre los diferentes desenlaces que nos presentan el libro y el film: cuál les ha gustado más y por qué. Del 23 al 27 de mayo (3 sesiones)

Proyectos de escritura: Invención de un desenlace alternativo y la creación de un tráiler con Windows Movie Maker. Como ejercicio posterior a la lectura, tienen que realizar dos actividades individuales: invención de un desenlace alternativo respetando las características de este género literario, y la creación con Windows Movie Maker de un tráiler que sirva de presentación a la película.

| En un lugar de tercero (www.enunlugardetercero.blogspot.com) Memoria descriptiva

12


Invención de un desenlace alternativo (2 sesiones) A lo largo de la primera sesión se plantea la actividad y se explica que el objetivo de este proyecto de escritura consiste en inventar un desenlace alternativo para la lectura que estamos trabajando en la tercera evaluación respetando las convenciones propias del drama. Los alumnos planifican el texto: organización de secuencias y escenas, entradas y salidas de los personajes, acotaciones o adaptación de los diálogos al registro coloquial. En la segunda sesión, se comienza a redactar el texto. Como los alumnos ya han realizado un ejercicio previo, la intervención de la profesora se reduce a algunas sugerencias estilísticas. Esta actividad la terminan en casa y algunos de los trabajos se pueden consultar en la siguiente dirección: http://enunlugardetercero.blogspot.com/2011/06/finales-alternativos-de-laestanquera.html Los resultados han sido, en general, brillantes y los alumnos han quedado satisfechos con su trabajo. Les ha resultado gratificante convertirse en escritores y no les ha supuesto ninguna dificultad realizar la actividad.

Creación de un tráiler con Windows Movie Maker (1 sesión) A los alumnos se les proporcionan una serie de enlaces donde pueden consultar tráilers hechos parar promocionar películas reales estrenadas en el cine (http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=paginas/librosyout ube.ascx). Como los alumnos ya han realizado películas con este programa informático para elaborar los microrrelatos mitológicos, no han necesitado más que una sesión en el aula de informática. Algunos han tenido que terminar el trabajo en casa y, posteriormente, me lo han enviado por correo para subirlo al blog. Los vídeos están disponibles en estas direcciones: http://enunlugardetercero.blogspot.com/2011/05/trailers-de-la-estanquera-devallecas-i.html http://enunlugardetercero.blogspot.com/2011/05/trailers-de-la-estanquera-devallecas.html http://enunlugardetercero.blogspot.com/2011/06/trailers-de-la-estanquerade-vallecas.html | En un lugar de tercero (www.enunlugardetercero.blogspot.com) Memoria descriptiva

13


Con estas dos propuestas se pretende potenciar la creatividad y la imaginación. En el caso del tráiler, con la selección de las imágenes y música adecuadas, se busca que los alumnos establezcan puentes de unión entre el cine y la literatura, tema tratado a propósito de la adaptación de la obra de José Luis Alonso de Santos a la gran pantalla.

EVALUACIÓN DEL DOCENTE En primer lugar, tengo que señalar que esta experiencia ha supuesto un reto personal ya que es la primera vez que trabajo con blogs y con las nuevas tecnologías en el aula. De un modo autodidacta he ido descubriendo las distintas herramientas digitales de software libre que existen en la red y he tratado de buscarles una aplicación didáctica dirigida al desarrollo de las competencias que establece el currículum oficial. Esto ha supuesto, por mi parte y por la de mis alumnos, un descubrimiento y aprendizaje de las TIC conjunto. De hecho, en muchas ocasiones, ellos han encontrado a estas herramientas posibilidades que yo ni siquiera podía intuir y me las han transmitido, de modo que el aprendizaje, en este sentido, ha sido horizontal. En segundo lugar, el balance que puedo realizar de esta nueva metodología es totalmente positivo. Los alumnos han estado mucho más motivados hacia la asignatura y han realizado un excelente trabajo con una gran implicación e interés en todas las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje, preocupándose por ir mejorando paulatinamente los resultados. Además, planificar el estudio de los contenidos literarios y de la tipología textual en torno a los diferentes proyectos de escritura que se presentan en este blog, ha hecho que los alumnos perciban el estudio de la asignatura como algo práctico que tiene un sentido y una finalidad encaminadas a aplicar los conceptos teóricos trabajados en el aula. La publicación de sus trabajos en el blog, la concesión que Leer.es nos ha hecho del Sello “Buena Práctica Leer.es” por el proyecto de escritura El periódico medieval (http://leer.es/periodico-digital/) y la repercusión que este trabajo ha tenido en Internet ha hecho que la motivación de los alumnos haya sido mayor si cabe y que se hayan esforzado por autosuperarse día a día. Otro aspecto a destacar es que al distribuir los proyectos en grupos, los alumnos han tenido que realizar una planificación y organización previa del trabajo y han aprendido a colaborar y cooperar motivándose y ayudándose mutuamente. Así, los alumnos con mayores dificultades han mejorado considerablemente a lo largo del curso y no se han desanimado en ningún momento porque se sentían dirigidos y apoyados por sus compañeros. | En un lugar de tercero (www.enunlugardetercero.blogspot.com) Memoria descriptiva

14


Finalmente tengo que señalar que se han cumplido los objetivos que se establecieron al principio de curso, tal y como he ido señalando a lo largo de la memoria. Criterios de calificación Dentro de este apartado debo mencionar los criterios de calificación que he empleado para valorar los trabajos. Evaluar estos proyectos ha sido complejo pero muy enriquecedor por la variedad de aspectos que se han tenido en cuenta, y ha sido determinante la información que los alumnos han proporcionado a la profesora, pues ellos han sido los protagonistas de este proceso de evaluación. Para abordar la calificación, además de la producción final, he recogido datos de las diferentes fases de producción realizadas durante estas semanas, y las herramientas de las que me he servido son las siguientes: 1. Observación y seguimiento individualizado del proceso. 2. Recogida de producciones –borradores- individuales. 3. Autoevaluación y coevaluación: ellos mismos han elaborado una breve memoria –un cuaderno de bitácora- en el que mencionaban las incidencias más relevantes que se producían (problemas técnicos, ausencia de algún compañero, redacción del borrador...) cuando se juntaban fuera del aula. Han tenido que calificar su implicación y sus tareas. 4. Seguimiento de los trabajos en equipo. 5. Recogida de los trabajos en equipo. Para concluir diré que un trabajo de estas características contribuye a desarrollar las principales competencias básicas: lingüística, tratamiento de la información y competencia digital, conocimiento e interacción con el mundo físico, autonomía e iniciativa personal, y aprender a aprender, imprescindibles para desenvolverse en el ámbito académico y en su propia vida. AUTOEVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS En clase los alumnos han tenido que responder a un cuestionario para que valorasen la metodología centrada en el uso del blog de aula y de las TIC, la realización de proyectos de escritura y la organización de grupos de trabajo.

| En un lugar de tercero (www.enunlugardetercero.blogspot.com) Memoria descriptiva

15


La respuesta ha sido en general satisfactoria, ya que consideran que el blog de aula y el uso de las TIC les han predispuesto de manera positiva hacia la asignatura. El hecho de aproximarse a ella a través de esta metodología activa y propia de la sociedad actual ha conseguido motivarles ya que han abordado los temas de Lengua y Literatura de una forma divertida. A ello han contribuido los materiales complementarios que han consultado en el blog para ampliar y reforzar el aprendizaje, encaminados a desarrollar la comprensión de textos orales. De hecho, muchos alumnos han solicitado un blog de aula para el curso siguiente. En cuanto a la organización de los contenidos de esta materia mediante proyectos de escritura, señalan que este año han aprendido mucho más de una manera original y al mismo tiempo coherente, porque han tenido que llevar a la práctica la teoría estudiada en clase. Resaltan que la realización de los proyectos no les ha resultado especialmente complicada porque se trataba de la creación de textos muy pautados y lúdicos. En muchos casos, los alumnos afirman que han disfrutado con esta tarea creativa. Como habitualmente no se suelen realizar trabajos de tanta envergadura en grupo, al principio el reparto de tareas y la coordinación de las mismas les resultó un poco más dificultoso, sobre todo, cuando algún alumno no se implicaba como debía; pero a medida que ha avanzado el curso, ellos mismos han sido capaces de resolver la mayor parte de los problemas que han surgido, y la impresión general que tienen es muy positiva: han aprendido a cooperar. ORIENTACIONES PARA EL JURADO Para la visualización y seguimiento de los proyectos de escritura que contiene este blog no es necesaria la instalación de ningún programa adicional ni complemento. Ahora bien, sí que me gustaría destacar el proyecto de escritura El periódico medieval arriba mencionado, a pesar de que se elaboró fuera del plazo de trabajo establecido por la organización del concurso.

| En un lugar de tercero (www.enunlugardetercero.blogspot.com) Memoria descriptiva

16

Memoria descriptiva ona  

Memoria descriptiva

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you