Page 1

ยกUna Candidatura Basada en la Experiencia!

Virgilio Director


Proyecto Virgilio Pérez a la Dirección de la Escuela de Ciencias Fisiológicas Este proyecto está cimentado en la participación democrática y el trabajo en equipo con una articulación armónica de los docentes, administrativos y estudiantes, teniendo como norte la misión, visión y valores de nuestra venerada Universidad Autónoma de Santo Domingo desde nuestro ámbito de la Escuela de Ciencias Fisiológicas. Objetivos Generales de Gestión: -Orientar, planificar y supervisar el accionar educativo de la Escuela -Propiciar el respeto de la autonomía de las cátedras estimulando la autogestión de las mismas. -Realizar Talleres para revisión y actualización de los programas acordes con el progreso de la ciencia, evitando el solapamiento de temas en las diferentes asignaturas y analizar índice de deserción, aprobación y de retirados; así como, la congruencia entre planificación y resultados. -Trabajar en el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura de la escuela. -Elaborar instructivo de funcionamiento de la escuela que permita la agilización de los procesos. -Elaborar semestralmente cronograma de actividades.

Cursos-Talleres Coordinados: · 1ra Jornada Médica del Hospital Juan Pablo Pina. San Cristóbal 1992. · Genética de los Estados Intersexuales. Barahona CURSO-UASD. · Las pruebas en el Diagnóstico de las Enfermedades Genéticas. San Juan . · I Congreso Universitario de Genética Médica. UASD-2002 · I Concurso de Exposiciones Estudiantiles de Genética Médica. 2002 · II Congreso Universitario de Genética Médica. Secretaria de Cultural 2005 · II Concurso de Exposiciones Estudiantiles de Genética Médica. 2005. · Comité Científico del XV Congreso Médico Regional del Distrito Nacional. Juan Dolio. Abril 2005 Reconocimientos: · Placa de Reconocimiento por labor realizada en la Cátedra de Genética Médica UASD (Profesores y monitores de la Cátedra de Genética UASD) · Reconocimiento del Equipo de Salud Comunitaria Dr. Frank Díaz. 2004 Reconocimiento Paul Harris. Rotary Internacional Reconocimiento por destacada labor trienio 2008-2011.UASD. FEB.2011


Conferencias/: · Perfil Clínico de las Enfermedades Genéticas . Hospital Juan Pablo Pina. 1988 · -Los procesos de la Clonación Animal y los Riesgos de la Clonación Humana. UNPH-2000 · -Conferencia Perfil Clínico de las Enfermedades Hereditarias ¨, Jornada de Avances en Genética Médica, Salón Durán Bracho, CMD, 2000. · Los Nuevos Paradigmas de la Clonación Humana. 3ra serie de Conferencia en Genética Médica. UASD-2004. · Impacto de la Genética en un Mundo Global. Jornada de Ciencias Fisiológicas, UASD. 2013 Congresos/Simposios/Eventos Científicos: · -1era. Jornada Dominico-Francesa de Actualización Medica Terapéutica, Les Laboratorios Servier y Universidad Autónoma de Santo Domingo, Febrero 1988. · -3er. Congreso de Medicina General, Asociación Medica Dominicana, Septiembre 1986. · -Simposio sobre el SIDA, Asociación Médica Dominicana, Agosto 1986. · 1er Congreso de Medicina Genómica en México – 2004 · Simposio: Genoma Humano Ventana hacia una larga vida / 2001 Membresía: (Organizaciones): · -Miembro de la Comisión Genoma del Colegio Medico Dominicano, resolución No. 443/2001. · -Miembro del Colegio Medico Dominicano (CMD),1984 · Miembro del Club Rotario Santo Domingo Colonial

Objetivos Docentes: -Renovar

los recursos didácticos y dar mantenimiento a los ya adquiridos. -Propiciar la creación de biblioteca de la Escuela y procurar la actualización de la Bibliografía. -Incentivar el aprendizaje significativo, integrando las ciencias fisiológicas a la Clínica, estimulando la instrucción por competencia basada en la evidencia. -Apoyar el emprendedurismo en la producción científica, estimulando la elaboración de libros de textos.


Principios filosóficos de la candidatura de Virgilio Pérez a la Dirección de la Escuela de Ciencias Fisiológicas

Publicaciones/Presentaciones Científicas: · ·

Nuestro proyecto entiende que el proceso educativo es una relación triangular entre conocimiento, enseñanza y aprendizaje. “El principio de toda adquisición de conocimientos está en la perfecta unión o relación que la memoria de las propiedades del objeto establezca con la facultad representativa del sujeto que es la razón” (Hostos, Ciencias de la Pedagogía 1991). Partiendo de que: 1.- La educación es un proceso de descubrimiento e interpretación de la vida. 2.- Los estudiantes son el eje principal del proceso educativo y participan activamente en la construcción del conocimiento. 3.-Los docentes son facilitadores del proceso de oportunidades de aprendizaje. 4.-El aprendizaje se da en múltiples contextos y en diversas formas y posibilidades. 5.- El currículo es un programa de estudio que da dirección y orienta dinámicamente el proceso educativo y al logro de metas establecidas. 6.-La participación, la interacción y la reflexión constituyen las instancias fundamentales de la educación responsable. Nuestra candidatura se propone trabajar conforme con estos principios considerando que la educación es un derecho fundamental. Estamos inspirados en principios democráticos, con misión, visión y valores de nuestra alta y venerada casa de estudio.

·

·

· · · · · ·

·

-Guía de Ejercicios Prácticos de Genética Médica (UASD-2002), Manual de Laboratorio. Incidencia Luxación Congénita de Cadera. Revista de AMD 1985 Vol. 45 No.1. Uso de la Técnica Combinada en la corrección quirúrgica de la incontinencia urinaria de esfuerzo en Hospital Regional Cabral y Báez. AMD-1989. Eficacia Terapéutica de la Orquiectomía Bilateral en el Ca de Próstata en el Hospital Moscoso Puello. Presentado en San Cristóbal 1989. Prevalencia de la Carúncula Uretral en el Hospital Juan Pablo Pina. Presentado en el año 1990. San Cristóbal. Respuesta a la Nifedipina en la Hipertensión Inducida por el Embarazo. HMNSA. Presentado en San Cristóbal 1991. Comportamiento de la Morbi-Mortalidad por hechos violentos. Revista IDSS, Vol. 12 No. 3 Julio-Septiembre 1991. Sangrado Uterino Anormal en el Hospital Juan Pablo Pina. Revista Médica del Sur. Vol. I No. 2 Julio –Diciembre 1992. Incidencia de Ulcera Péptica. Revista del IDSS, Vol. 13 No. 3 1992. Principales microorganismos productores de infecciones bulbo vaginales en pacientes promiscuas en el Hospital Juan Pablo Pina. Presentado en San Cristóbal, 1993. Incidencia de Tuberculosis en el Sub-Centro de Yaguate. Presentado en el Hospital Padre Billini. 1994.


Participación Gremial: · · · · · · · · · · ·

Directivo de la Asociación de Monitores de Ciencias de la Salud(UASD-1982). Miembro Claustro Universitario y Asamblea de Facultad.(UASD-1981-1983). Miembro Activo de la Asociación de Prof. De Ciencias de la Salud (UASD). Miembro Activo de la Asociación Médica Dominicana(AMD-1984). Delegado Profesoral al Sub-Consejo Técnico de Ciencias Fisiológicas(UASD). Directivo de la AMD Provincial San Cristóbal(1989-1991). Delegado Profesoral Al Consejo Ejecutivo del CURSO (1990-1993) Directivo de FAPROUASD (2000). Consejero de la COOPROUNI. Miembro de la COEPROUASD Presidente del Consejo de Administración de la COOPROUNI.(2005) Presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD 2009-2011. Representante Profesoral ante el Consejo Universitario.

Plataforma Programática

En la docencia: -Organizaremos cursos de actualización pedagógica y didáctica periódicamente para todo el personal docente de la Escuela. -Propiciaremos cursos de administración del aula virtual y de tecnología educativa. -Instituiremos talleres de Evaluación y Preparación de Proyectos. En la Investigación: -Estimularemos y propiciaremos líneas de investigación en el ámbito de las ciencias Fisiológicas en consonancia con las principales perfiles de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud. -Vincularemos con instituciones estatales y privadas, nacionales y extranjeras dedicadas a la investigación. En el Postgrado: -Consolidaremos la oferta curricular de postgrado ajustada las nuevas normativas del cuarto nivel. -Impulsaremos la doble titulación el área de genética y farmacología acorde a las necesidades que demanden estas disciplinas y el progreso de la ciencia.


Algunos logros alcanzados por el Dr. Virgilio A. Pérez Fernández durante 2009-2011 La impronta de los pasos dados por el Dr. VAPF durante este período de inmediato detallare: En el plano institucional logramos mediante la resolución 2010-049, la aplicación de la resolución 2004-175, instrumento concebido por la mente fecunda de un sureño, en el sur profundo, el maestro Juan Tomas Olivero, precisamente de ASOPROCURSO, defendida y retomada por nosotros, porque entendíamos que era el instrumento más valioso que podía ponernos en la dirección del robustecimiento institucional en FAPROUASD, ya que plantea la representación profesoral de manera automática tanto en el consejo universitario como en los demás organismos de co-gobierno uasdiano, reforzada por la resol. c.u 2010-051, que nos brindo la oportunidad de la independencia de nuestro gremio conformando nuestra comisión electoral, de manera que nuestras elecciones no dependerán de autoridad alguna que dirija nuestra querida UASD. En el plano interno propusimos en nuestra primera sesión del comité ejecutivo que la no devengación de compensación por reuniones, medida que conto con el visto bueno de todos los presentes y de paso aprobada a unanimidad, porque entendíamos y entendemos que al gremio íbamos a darlo todo por el todo. Dando de si antes de pensar en sí, haciendo nuestra la frase lapidaria de que “el que no vive para servir no sirve para vivir”. Felicito a ese equipo que me acompañó por ser seres probos, honestos y desinteresados.

Perfil del Candidato

Formación Académica: Máster en Tecnología Educativa (UASD-2007) Máster en Antropología y Genética Forense (CEVUG-2005) Especialidad en Tecnología Educativa (UASD-2003) Doctor en Medicina (UASD-1983) Experiencia Profesional: Director de la Oficina de Planificación y Educación FCS/UASD. En la actualidad. Coordinador Cátedra de Genética Médica, Escuela de Ciencias Fisiológicas UASD Trienios: 1996-1997, 1997-2000, 2000-2003, 2005-2008 y 2008-2011. Experiencia Docente: -Monitor Genética Médica (UASD/1981-1983) -Ayudante Profesor Genética Médica, UASD/19831985. -Profesor Genética Médica (UASD-1985) -Profesor Cátedra de Fisiopatología (UASD-1996) -Profesor de Farmacología (UASD-1996) -Profesor Anatomofisiología y Genética Médica. (UCSD-1990) Experiencia Clínica: Médico Pasante Zona “F” Herrera(IDSS-1983-1984) Medico Ayudante Hospital Regional Juan Pablo Pina ,San Cristóbal, Rep. Dom (1988-) Experiencia Administrativa Sub-Director Clínica Solangel (1984-1987) Director Centro Médico Popular C x A (1992-1994)


Entre los logros que estoy en el deber de destacar esta el fortalecimiento de los vínculos internacionales con la internacional de la educación. En el historial de adquisiciones logramos un imponente local digno, donde l@s maestr@s son tratados con delicadeza y sus casos atendidos de manera personalizada con seguimiento longitudinal. A todo este historial podemos sumarle el hecho de participar en mas comisiones que el señor rector que citaremos a continuación: comisión docente, comisión administrativa, comisión del plan de retiro, comisión de reglamentos internos del consejo universitario, comisión de extensión, comisión de ética, además miembro del consejo de administración de la ARS-UASD, el consejo de administración del economato, cumpliendo cabalmente con todas sus asignaciones. La coordinación de operativos médicos en comunidades y centro universitario de la vega, en instituciones estatales como el metro, impartición de charlas y operativo de tipificación en instituciones escolares. Cumplimiento cabal con nuestras obligaciones docentes y la de la coordinación de la Cátedra de Genética Médica. A la par de desarrollar labores de cooperativismo presidiendo el comité de crédito de la cooperativa de profesores universitarios (COOPROUNI).

En el plano de la investigación y la docencia logramos mediante la resolución 2010-049, numeral “7” que se equiparara el pago de la hora de investigación a la hora teórica, lo que permitió un salto cualitativo y cuantitativo para la investigación y de igual modo, que se designará una comisión técnica, integrada por las autoridades y FAPROUASD, para evaluar la igualación del pago de horas teóricas y prácticas. En el plano gremial y mediante la resolución 2010-049, numeral “17” Sacamos del limbo jurídico en que estaban inmersos los maestros de nuevo ingreso, o sea a partir del año 2003(los 99-0000), que no formaban parte del plan de pensiones y jubilaciones de nuestra institución, esto incluyo también a los servidores administrativos. Con la citada resolución se beneficiaron más de mil servidores universitarios. Mediante resol. 2010-049, numeral “3”, logramos el aumento en un 35% a la asignación para gastos de transporte, e incrementando en un 20% los viáticos a los sufridos maestros que se desplazan a los lugares más recónditos de nuestra geografía nacional, llevan el aliciente de la enseñanza. En dicho numeral corregía cualquier distorsión en la tabla de aplicación, beneficiando también a todos los servidores administrativos que se trasladan a los diferentes centros universitarios u otros lugares para realizar tareas inherentes a sus funciones. Asumiéndose también el compromiso de su revisión periódica.


Cabe muy bien destacar que logramos mediante la resolución 2010-049, numeral “6” reajustar el 15% de aumentos a las horas de clase exoneradas que no fueron consideradas en el incremento salarial previo, castigando de esa manera a los maestros que se acogieron al 50% de su carga docente, que dicho sea de la institución tiene deuda todavía con estos maestros, ya que la aplicación fue prospectiva y no retroactiva al momento de la aplicación inicial. En el entendido que se trata de una conquista profesoral, modificada por una mayoría mecánica tanto en la comisión del plan de retiro y posteriormente en el siguiente y último consejo universitario de la pasada gestión, nos uniremos a la lucha que emprendan los dirigentes de la gestión que dirigirá los destinos de FAPROUASD a los fines de restablecer dichas conquista. Logramos mediante la histórica resolución 2010-049 en su numeral “9”, licencia gremial, un hecho sin precedentes en la historia de FAPROUASD y que beneficiara en un 75% de la carga docente al presidente y un 50% para el secretario general y el tesorero respectivamente. Y debo aclarar que la propuesta original incluía a todo el comité ejecutivo y a los presidentes de todas las asociaciones y dicha comunicación reposa en nuestros archivos y me imagino que también en los archivos de la institución; todo esto, en el entendido que entendíamos y entendemos que FAPROUASD todavía está dando pininos en lo que a desarrollo y fortalecimiento organizacional se refiere.

También logramos mediante la citada resolución en su numeral “14” elaborar una política de reposición de docencia, a fin de que los programas se cumplieran a cabalidad, y que la falta a clase dejara de ser un mecanismo utilizado por las autoridades para cuadrar su abultada nomina. La comisión que nunca fue conformada debía estar conformada por FAPROUASD, autoridades y estudiantes. Igual suerte corrió el numeral “2” de dicha resolución con la aprobación del desmonte gradual de los 40 créditos por antigüedad y por semestre, con la conformación de una comisión técnica del consejo universitario y una representación de FAPROUASD, para estudiar el impacto financiero de dicha medida, sin afectar el salario de los profesores, también pendiente de aplicación, y enarbolada por la actual gestión dentro de las políticas aprobadas en el recién celebrado claustro menor. .Asimismo y resolución 2010-053 logramos

aumento salarial de un 10% a todos los servidores universitarios. Incremento que consideramos pírrico ya que no compensaba ni el 50% de la inflación del momento. Para beneplácito de los consejeros y la gerencia de la cooperativa de servicios múltiples de profesores universitarios (COOPROUNI), honramos una deuda que había trascendido a varias gestiones por más de 15 años de FAPROUASD por el orden de RD$200,000.00, prometido y cumplido.

Folleto propuesta (1)vapf (5)final  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you