Issuu on Google+

TECNICAS PARA EL

APRENDIZAJE DE ADULTOS

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Maestría en Educación Especialidad en Docencia Superior Sede Chimaltenango


UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA DIRECCIÓN GENERAL DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SEDE CHIMALTENANGO LICDA. ISABEL CRISTINA OLIVA ANDRAGOGÍA

CHIMALTENANGO NOVIEMBRE DE 2013


ÍNDICE Nómina de participantes

I

Introducción

II

Marco teórico

05

Técnica de Estudio de Casos

08

Técnica de los Seis Sobreros para Pensar

13

Técnica del Dibujo Creativo

16

Técnica del Foro Virtual de Discusión

22

Técnica del Mapa Conceptual

31

Técnica del Mapa Mental

33

Técnica del PNI

35

Técnica del Portafolio

39

Técnica del Proyecto

44

Técnica del Reloj de la Comunicación

48

Técnica del Texto Paralelo

52

Técnica del Zumbar o Colmena

54

Bibliografía

56


NÓMINA DE PARTICIPANTES NOMBRES Y APELLIDOS

NO. DE CARNÉ

Alma Aracely Ovalle Pérez

3675-08-13137

Edwar David Caté

3675 0715686

Florinda Raquel Miculax Sanúm

3675-07 15725

Ingrid Janeth Alvarado ruano

3675 08 6559

Laureana García Urízar

3675 08 13806

Mirsa Noemí Castillo Monroy

3675 07 15746

Noelia Elizabet Miculax Sanúm

3675 07 15745

Paula Enríquez Enríquez

3675 02 13974

Rubidia Zecibel Mendoza Molina

3675 08 7209

Silfid Rocío Velasquez Alemán

3675 07 18881

Virgilio Cuc Pec

3675 08 7512

Wendy Natalí González García.

3675 07 15742

I


INTRODUCCIÓN En la actualidad existen distintas formas de enseñanza-aprendizaje en la educación de los adultos, todo radica de acuerdo a sus intereses y necesidades, esencialmente al estilo de aprendizaje que poseen cada uno de ellos. Los adultos evidentemente tienen ciertos atributos que por lo general se pueden reconocer universalmente, y estos atributos son utilizados para definir cuándo un ser humano se convierte en adulto sin tener en cuenta su edad cronológica. La mayoría de edad legalmente puede variar de una sociedad a otra, y existen algunas sociedades que han extendido tanto la niñez como la adolescencia, de esta forma han separado secciones más grandes de educación de postgrado del estudio de la educación para adultos. Es de considerar que los adultos están conscientes de sus necesidades educativas, que son lo suficientemente maduros como para seleccionar si buscan o no medios para educarse y en qué forma, que están adecuadamente experimentados a través de la vida y el trabajo lo cual les permite razonar y aplicar conocimientos particulares a su rango de experiencia, para ser capaces de escoger cuándo y dónde estudiar y aprender, pudiendo medir los costos de dicho aprendizaje (costos, ya sea en términos de tiempo, dinero u oportunidades que se dejaron pasar). Se asume que los adultos tienen tiempo limitado, y que tienen que balancear las demandas de la familia, el trabajo y la educación. Igualmente se puede asumir que éstos ya han adquirido un conocimiento propio y del mundo, suficiente para sobrevivir, aunque no puedan controlar su entorno a su gusto. En otras palabras, los adultos no son una tabula rasa, o listas vacías, sobre las cuales una persona pueda escribir. Lo anterior implica que los educadores deben de tener una amplia preparación en relación al manejo de técnicas de enseñanza-aprendizaje, de tal manera que propicie un aprendizaje significativo en los adultos, garantizando un ambiente interactivo entre los sujetos que intervienen en el proceso educativo. Es de suma importancia que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se implementen diversas técnicas que motiven, faciliten y que garanticen la calidad de aprendizaje en los adultos; como aporte a la educación andragógica, se ha recopilado una variedad de técnicas efectivas, considerando las destrezas y habilidades que poseen; éstos, a su vez, inmersos en los estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples, algo característico que la sociedad estudiantil actual demanda hoy en día.

II


MARCO TEÓRICO

1. Andragogía 1.1. Definición La Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como “ha crecido” luego de la etapa de la adolescencia.

El crecimiento biológico del ser humano llega en un momento determinado a alcanzar su máximo desarrollo en sus aspectos intelectuales, fisiológicos, morfológicos y orgánicos; sin embargo desde el punto de vista psico- social, el crecimiento del ser humano, a diferencia de otras especies, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente. “…es la disciplina educativa que trata de comprender al adulto(a), desde todos

los

componentes humanos, es decir que como un ente psicológico, biológico y social”. (Márquez A. “Andragogía: propuesta política para una cultura democrática en educación superior”, Ponencia presentada en el Primer Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento -9 al 11 de julio de 1998 – Santo Domingo, República Dominicana.

1.2.

Origen de la Andragogía

La palabra andragogía viene del griego “andros” que significa hombre adulto y de “gogos” que significa guiar o conducir. Es toda actividad intencional y profesional que aspira a cambiar a las personas adultas. El termino andragogía fue utilizado por primera vez por el maestro alemán Alexander Kapp, en 1,833 para describir la teoría educativa de Platón, años más tarde a principios del siglo XX Eugen Rosenback vuelve a mencionar este término para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos como son: profesores, métodos y filosofía. Sin embargo este concepto en la década de los sesenta se utiliza con cierta frecuencia en Europa y en América del Norte, para referirse específicamente a los métodos, técnicas, fines

1


y en general a todo el Curriculum diseñado para llevar a cabo la educación integral en la población adulta.

1.3.

Principios de la Andragogía

El Doctor Adolfo Alcalá al respecto en su libro (1999 Pg. 32) relaciona estudios realizados por Savicevic, Knowles y Adam quienes consideran que: “La operatividad o praxis de la educación de adultos se fundamenta en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización “La praxis andragógica en los adultos de edad avanzada”. (Alcalá Adolfo).

De acuerdo con Adam referido por el Doctor Adolfo Alcalá el principio de horizontabilidad es “Una relación entre iguales, una relación compartida de actitudes de responsabilidades y de compromisos hacia logros y resultados exitosos”; Señala dicho estudioso de la ciencia que el principio de horizontabilidad posee dos características básicas: “cualitativas y Cuantitativas”. Al referirse Adam en especial a cada característica lo hace de la siguiente manera: “Las cualitativas se refieren al hecho de ser, tanto el facilitador como el participante, iguales en condiciones, al poseer ambos adultez y experiencia, que son condiciones determinantes para organizar los correspondientes procesos educativos considerando: madurez, aspiraciones, necesidades, vivencias e interés de los adultos”. “Las cuantitativas tienen relación con los cambios físicos experimentados en las personas adultas”. El autor define qué es la Andragogía y sus métodos: aprender a conocer, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser, así como sus características, basado en el

2


conocimiento útil, la experiencia y el funcionamiento psicológico del adulto en el entorno en que éste se desenvuelve y sus relaciones sociales con el mundo circundante y sus intereses multidimensionales, con el fin de orientar el aprendizaje a la elaboración de productos, al trabajo interdisciplinario y a la posibilidad de generalizar. (Cazau, Pablo. Buenos Aires., Argentina).

Todos los procesos andragógicos estimulan el razonamiento, también promueven la discusión constructiva de las ideas, a través del diálogo, dando origen a diversos puntos de vista, ideas e innovaciones y al mismo tiempo conduce a replantear propuestas como conclusión de la socialización de saberes individuales y de equipos.

En la andragogía el ciclo de aprendizaje está basado en la experiencia y el interés por aprender las diferentes temáticas para su beneficio, familiar, social y laboral; por lo que se presenta las tres Etapas de la Edad Adulta:

1.4. Características de la andragogía A diferencia del niño, el adulto como individuo maduro, manifiesta las siguientes características a. Tiene un auto-concepto: lleva al adulto a guiarse por su propia voluntad.

b. Tiene experiencia: Los adultos independientemente de la edad que tengan, han acumulado gran riqueza de experiencias que se convierten en importantes recursos de aprendizaje, y al mismo tiempo se convierten en plataforma para desarrollar nuevos aprendizajes para sí mismo, así como para la comunidad de aprendizaje en la se encuentra inmerso.

c. Prisa en aprender: Las personas adultas están dispuestas a aprender cosas que necesitan saber o saber hacer, para así cumplir con diferentes roles en la sociedad: laboralmente, como profesionales, como líderes, trabajadores, esposos(as), padres o madres.

3


d. Orientación para el aprendizaje: los adultos tienen una tendencia a mantener una orientación centrada en situaciones, problemas, decisiones y mejoras permanentes. Buscan los conocimientos para desarrollar las habilidades que necesitan aplicar a situaciones o problemas a los que se confrontan en la vida real y en actividades y labores cotidianas.

e. Motivación para aprender: Los adultos están más motivados para aprender por los factores internos, tales como desarrollo de nuestra auto-estima, recompensas tales como aumentos de sueldo, ascensos, necesidades evolucionadas, descritas por Abraham H. Maslow en su "Jerarquía de Necesidades".

1.5. La andragogía y las tres etapas de la edad adulta a. Andragogía en la Etapa de la Edad Adulta Temprana (Entre los 20 a 40 años)La educación en esta Edad Adulta Temprana representa una época de descubrimiento intelectual, de crecimiento personal y el desarrollo de diferentes habilidades; además mantienen un gran potencial para el desarrollo intelectual, físico y emocional; los estudiantes tienden a tener nuevas perspectivas y maneras de pensar, por ejemplo: la elección de una especialización, esto representa la búsqueda de un interés apasionado del inicio de una profesión futura, la experiencia universitaria puede dar lugar a un cambio fundamental en la forma en la que piensan y actúan.

b. Andragogía en la Etapa de la Edad Adulta Intermedia (Entre los 40 a los 65 años) La educación en esta Etapa de la Edad Adulta Intermedia es aún más

productiva,

especialmente en lo intelectual por la consolidación de los diferentes roles profesionales y sociales, alcanzando así la máxima autorrealización para contribuir en la formación integral de su familia y sociedad en general.

c. Andragogía en la Etapa de la Edad Adulta Tardía (Después de los 65 años) La educación en la Etapa de la Edad Adulta Tardía disminuye en las diferentes

4


actividades sociales; los intereses educativos se vuelven menos intensos por el descenso de la capacidad intelectual.

Es interesante conocer las capacidades intelectuales del proceso de enseñanza-aprendizaje en las diferentes etapas de la Edad Adulta, como también es indispensable aplicar diferentes enfoques, métodos, técnicas para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de que cada estudiante pueda aprender a aprender y desarrollar sus habilidades de autoeducación, como única vía de garantizar una educación permanente a lo largo de la vida.

Para finalizar se sintetiza que la andragogía es una disciplina definida al mismo tiempo como una ciencia y como un arte. a. Como

ciencia: pues

trata los aspectos históricos, filosóficos, sociológicos,

psicológicos y organizacionales de la educación de adultos b. Como arte: es ejercido en una práctica social que se evidencia gracias a todas las actividades educativas organizadas especialmente para el adulto.

5


ESTUDIO DE CASOS

Descripción de la técnica Consiste en el análisis de una situación real o de un contexto similar al de losy las estudiantes, que les permita la investigación, el análisis, la discusión y la toma de decisiones para resolver el problema planteado en el caso. ¿Para qué sirve? Sirve para: Acercar a las y los estudiantes a situaciones de sus contextos, que pueden llegar a vivir y permitirles resolver las situaciones bajo condiciones controladas por los docentes y dar énfasis al proceso de razonamiento y búsqueda de solución. Esto permite encontrar los errores cometidos para poder enmendar a través de una propuesta. ¿Cómo se elabora? 1. El o la docente selecciona los casos que las y los estudiantes van a resolver con base en la competencia que quiere desarrollar en los educandos o en una situación real que esté sucediendo en el entorno escolar, familiar o comunitario. 2. El docente elabora la descripción del caso y las preguntas que orientarán a los y las estudiantes para resolverlo. 3. El docente plantea a los y las estudiantes el caso y les sugiere algún procedimiento a seguir para resolverlo. Puede ser el siguiente:  Identificación, selección y planteamiento del problema.  Investigación profunda  Búsqueda de alternativas de solución.  Comparación y análisis de las alternativas.  Planteamiento de suposiciones, de acuerdo con la investigación, lógica, la experiencia y el sentido común, cuando hay evidencia suficiente y el docente lo permita.  Toma de decisión y formulación de las recomendaciones.  Justificación de la opción seleccionada (basada en teoría investigada).  Planteamiento de la forma de realizar la decisión. 4. Los y las estudiantes trabajan en grupo o individualmente el caso durante un tiempo prudencial. 5. Al terminar el o la docente permite a los y las estudiantes exponer sus procedimientos y soluciones ante los demás.

6


6. Para los grados del nivel medio, ciclo básico o diversificado, puede pedirse un informe escrito que incluya los siguientes puntos: a. Antecedentes b. Descripción del contexto en que se desarrolla el caso y las situaciones que se plantean c. Planteamiento del problema, d. Solución del problema e. Seleccionado y discusión personal, f. Fundamentada en la teoría revisada, g. Comparación con la solución planteada. ¿Cómo se evalúa? Para evaluar el estudio de casos se asignará un punteo con base en lo anotado en el instrumento de evaluación. El docente evalúa el desempeño de los estudiantes por medio de un instrumento de evaluación.

Análisis de la técnica de aprendizaje en las etapas andragógica. Actualmente se utiliza mucho esta técnica porque permite el desarrollo del razonamiento, el análisis, la investigación y la toma de decisiones, así mismo es muy apta para la educación en adultos. a. Desarrolla las inteligencias: lingüísticas, lógica e interpersonal. b. Los estilos de aprendizaje que se desarrolla con esta técnica es el reflexivo, teórico y pragmático. c. Esta técnica es apta para todas las etapas de la adultez.

7


Ejemplo de estudio de casos: Nombre: ______________________________ Grado: 6º grado de primaria Área: Formación Ciudadana Fecha: Competencia: Asocia hechos históricos de su comunidad con los del municipio, reconociendo a sus actores principales y sus efectos en la vida actual y futura. Actividad: La historia de la familia de Amalia

INSTRUCCIONES: Lee la siguiente historia y luego resuelve el ejercicio. Amalia nació en San Marcos, hace 20 años. Cuando ella tenía dos años su familia emigró a Chiapas, México. Allí conoció a muchos niños y niñas, tuvo la oportunidad de ir a la escuela y conocer compañeritos y compañeritas de diversas culturas presentes en el lugar: mexicanos, toltecas, aztecas, K'iches, ladinos y de otras culturas. Estos niños y niñas contaban las costumbres y tradiciones de estos pueblos y culturas. La familia de Amalia tuvo que migrar nuevamente, con motivo de la falta de trabajo. Esta vez va al sur de México. Aquí conoció niños y niñas Ixiles, K'iches y ladinos de familias refugiadas. Los papás de Amalia trabajaron en una finca en México. Ejercicio: 1. Identifica los problemas que Amalia tuvo que enfrentar al migrar. 2. Sugiere la forma de enfrentarlos de manera positiva. 3 Escoge la forma de enfrentar los problemas que creas sea la más adecuada para Amaia y Explica por qué la elegiste. 4. Realiza un informe escrito con las siguientes secciones:

a. Antecedentes: qué hechos me proporciona la historia b. Investigaciones c. Planteamiento del problema d. Solución seleccionada e. Propuesta propia

8


LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

DEFINICIÓN El método “Seis sombreros para pensar” fue inventado por Edward de Bono a comienzos de 1980. Los seis sombreros representan seis modos de pensar diferentes y ofrecen pautas de pensamiento en lugar de ser simples etiquetas. Los sombreros se emplean de manera proactiva más que reactiva. Sirven para fomentar el pensamiento paralelo, el pensamiento de espectro completo y para separar el ego del rendimiento. También incluye el pensamiento único de cada persona sobre los retos, lo que garantiza la aplicación de una solución más consolidada. Estrategia que nos permite realizar el análisis integral de un tema desde diferentes puntos de vista. El alumno simula que cambia la perspectiva en el análisis de una situación, texto, acontecimiento, cada vez que se coloca un sombrero de diferente color. La técnica la podemos trabajar con todo el grupo y/o formando grupos de seis personas. Luego del trabajo grupal se llega a la socialización.

VENTAJAS 1. Ahorro de tiempo al proporcionar un marco de participación en reuniones productivas de “pensamiento en grupo”, en las que se consiguen los resultados necesarios, se reducen los conflictos de personalidad, se esquivan los egos que estorban en el rendimiento, se separan los hechos de las emociones y se consigue mayor concentración y enfoque en los análisis. Aumento del rendimiento al proporcionar un marco para tomar mejores decisiones, estar mejor preparado para aplicar cambios, percibir una situación desde todas las perspectivas, generar una comunicación clara y precisa, saber clasificar múltiples datos, pensar a fondo y diseñar planes de medidas factibles y respaldadas por el grupo. Aumento del rendimiento creativo e innovador al proporcionar un marco para generar nuevas ideas convincentes, seleccionar las oportunidades que se aprovecharán, ampliar el

9


abanico de soluciones, desarrollar planes de medidas para reducir los riesgos y promover ideas para la gestión y para generar confianza entre los clientes. HABILIDADES QUE DESARROLLA  Análisis crítico  Interpretación  Evaluación MATERIALES  Sombreros de color: Verde, azul, negro, rojo, amarillo y blanco. PROCEDIMIENTO 1. Se elige el tema, situación, texto o acontecimiento a ser analizado. 2. Se explica a los alumnos el significado de cada uno de los colores. 3. Se inicia el trabajo. El maestro facilita materiales y/o promueve la investigación personal y grupal para que los alumnos cuenten con los recursos que les permitan realizar aportes. 4. Finaliza el trabajo con la socialización de los aportes. Por consenso se llega a las conclusiones.

FACTORES QUE INTERVIENEN Pensamiento paralelo en marcha: En el pensamiento tradicional de confrontación, A y B se enfrentan. Cada parte trata de criticar el otro punto de vista. El método de los Seis Sombreros permite el pensamiento paralelo. Tanto A como B llevan el mismo sombrero cuando analizan todas las facetas de un asunto. La confrontación se ve reemplazada por un análisis del asunto en colaboración con los demás. Ordenar el pensamiento: Cuando pensamos de manera normal, intentamos hacer demasiadas cosas al mismo tiempo. Podemos estar observando la información, generando ideas y juzgando las ideas de los demás, todo al mismo tiempo. El método de los Seis Sombreros nos permite ordenar el pensamiento. En lugar de intentar hacerlo todo a la vez, separamos los diferentes aspectos del pensamiento. Separación del ego y el rendimiento: Si no le gusta una idea, no va a pasar mucho pensando en sus ventajas o puntos positivos. Si no oculta los suficientes puntos positivos para que la idea se acepte, “perdería” su argumento. Pero, gracias al método de los Seis Sombreros, el pensador puede ofrecer un “rendimiento” de sombrero amarillo.

10

00


Es un reto para el pensador, que no querrá parecer incapaz de analizar el asunto desde esta perspectiva. Cambiar de modos de pensar: Si pide a una persona que no sea tan negativa, puede sentirse ofendida. Pero si le pide que adopte un pensamiento de sombrero amarillo, no hay motivo alguno para que se ofenda. También puede decir: “Ese es un buen pensamiento de sombrero negro. Aprovechémoslo.” Más tarde, puede decir: “Hemos trabajado mucho y bien con el pensamiento de sombrero negro. ¿Por qué no cambiamos ahora al sombrero amarillo?” El sistema de los Seis Sombreros se convierte rápidamente en un juego neutral así que es muy útil para cambiar de modo de pensar o para pedir que se piense de una manera determinada. Esto no resulta fácil de hacer con otros métodos sin ofender a la persona implicada Mayor concienciación: Este sistema ofrece una manera sencilla y práctica de abordar asuntos desde diferentes perspectivas y permite que las personas se den cuenta que están estancadas en uno u otro modo de pensar. “Creo que sólo me he puesto el sombrero del pensamiento rojo para pensar en esto.” “Aquí tenemos que hacer un esfuerzo por colocarnos el sombrero amarillo.” Ahora se puede analizar el modo de pensar personal y también comentar el modo de pensar de los demás. El método de los Seis Sombreros permite ser más consciente del tipo de pensamiento que se está empleando encada ocasión. Orden y secuencia de los sombreros: El secreto para aplicar con éxito este método es el orden de los sombreros. A veces, se puede diseñar una secuencia formal de sombreros para pensar de manera productiva sobre una cuestión. El orden real de la secuencia variará en función de la situación. Por ejemplo, si se aborda un asunto nuevo, la secuencia podría ser:

 SOMBRERO BLANCO.- Color de la objetividad y la neutralidad. Los alumnos deberán centrarse en hechos objetivos y cifras. No se hacen interpretaciones ni se dan opiniones.  SOMBRERO VERDE.- El color verde es el símbolo de la fertilidad, el crecimiento y la abundancia. El alumno buscará nuevas alternativas. Va más allá de lo conocido, de lo obvio y lo aceptado. No se detiene a evaluar. Avanza siempre abriendo nuevos caminos, está todo el tiempo en movimiento.  SOMBRERO AMARILLO.- El amarillo es el color del sol; representa el optimismo y el pensamiento positivo. Indaga y explora lo valioso. Los alumnos están invitados a construir propuestas con fundamentos sólidos, pero también pueden especular y se permite soñar.

11


 SOMBRERO ROJO.- El rojo representa el fuego y el calor, así como el pensamiento intuitivo y emocional. Una persona que piense con el sombrero rojo expresa lo que siente respecto al tema en estudio.  SOMBRERO AZUL.- Es el color de la tranquilidad y la serenidad. Simboliza la visión de conjunto. Compara diferentes opiniones y resume los puntos de vista y hallazgos del grupo. Se ocupa del control y de la organización.  SOMBRERO NEGRO.- Es el color de la negación y el pensamiento crítico. Debemos elaborar juicios críticos o negativos respecto al asunto o tema de estudio, precisar lo que está mal, lo incorrecto y lo erróneo; advertir de los riesgos y peligros. Los juicios se centran en la crítica y la evaluación negativa.

BENEFICIOS DE LA ESTRATEGIA: El método puede parecer muy simple (incluso infantil) pero funciona, entre sus beneficios:  Es fácil aprender y utilizar  Ayuda a desarrollar el trabajo cooperativo  Da tiempo disponible para el esfuerzo creativo deliberado. Tu puedes pedir “tres minutos de pensamiento de sombrero verde”  Permite la expresión legítima de sentimientos e intuiciones ante un tema o en una reunión, sin justificaciones ni disculpas.  Proporciona un método práctico para utilizar diferentes aspectos del pensamiento en la mejor secuencia posible  Hace reuniones mucha más productivas a. ¿CÓMO, CUÁNDO, PARA QUÉ? Los sombreros son más efectivos usados a ratos; utilizando un sobrero en cada momento para obtener un tipo de pensamiento. Se puede organizar en una reunión de trabajo, en grupo presentando una secuencia de sobreros que iremos utilizando en ese orden, organizando así el proceso en función del tema a tratar y del resultado que queremos conseguir. El sombrero azul se utiliza para componer estas secuencias y con él se puede cambiar el orden propuesto. También será el encargado de hacer comentarios sobre lo que está ocurriendo, hacer una síntesis que permita redirigir el tema si es preciso y al final resumir y llegar a conclusiones. a.EJEMPLO Nombre de la actividad: “Lectura y comentario de un libro” Desarrollo:

12


1.El profesor o el estudiante moderador sería el portador del sombrero azul encargado de organizar, sintetizar y sacar conclusiones. 2. Dividir la clase en grupos de forma que cada uno de ellos piense de acuerdo al color de sombrero asignado. 3.Asignar tiempo para asociar las ideas por grupo. 4.De acuerdo al orden de los sombreros presentar por grupo sus puntos de vista 5.Rotar los sombreros a modo que todos los participantes usen los diferentes colores y desarrollen las distintas formas de pensar y den puntos de vista desde diferentes perspectivas

ANÁLISIS a.Inteligencias Múltiples: Esta técnica permite activar varias capacidades del estudiante en una sola actividad, sin embargo; existen inteligencias específicas que se aplican con esta estrategia, entre ellas:  Lógica matemática: porque requiere de análisis  Verbal Lingüística: La habilidad del estudiante permite emitir y transmitir juicios en base a la argumentación y expresión oral.  Kinestésico corporal: porque requiere la destreza de desplazamiento del cuerpo y de los gestos del mismo para comunicarse.  Interpersonal: requiere de la habilidad de asociarse y comprender a los demás.  Intrapersonal: que comprende la capacidad del estudiante para conocerse a sí mismo y salir de su egocentrismo. a. Estilos de aprendizaje: Esta estrategia se adapta muy bien a los cuatro tipos de aprendizaje ya que al estudiante ACTIVO lo mantiene en constante participación con otros y dependiendo del color de sombrero manifestará su pensar; el REFLEXIVO se adaptará muy bien porque no importando el color de sombrero estará en constante análisis para emitir sus juicios, al TEÓRICO le ayudará a sustentar sus puntos de vista de acuerdo a un estudio previo y al PRAGMATICO lo inducirá a experimentar nuevas formas de aprender y compartir con los demás. Etapas Andragógica: La estrategia de los seis sombreros para pensar se adapta a las tres etapas del adulto (Adultez temprana. Adultez media y adultez tardía), ya que estimula el análisis, con la experiencia y se enfoca desde diferentes perspectivas, más aun enriquece porque dependiendo de la etapa que se encuentre el estudiante se puede hacer al final de la estrategia un gran aporte y enriquecimiento de conocimientos, soluciones, propuestas y alternativas.

13


TÉCNICA DE APRENDIZAJE “DIBUJO CREATIVO”

Los adultos a menudo aprenden mejor en una situación de grupo donde se pueden discutir las ramificaciones de la información utilizando sus experiencias de vida y recursos ayudarles a centrarse en cómo la información o la habilidad les ayuda personalmente y/o profesional. Una forma muy dinámica que también se puede aprender con efectividad es a través del DIBUJO CREATIVO. El único material

necesario es papel y lápices. Los miembros de la clase usan del dibujo para expresar sus creencias, sentimientos y pensamientos en relación con algún tema específico. Esta técnica no verbal de comunicación puede producir experiencias muy significativas. Los participantes pueden compartir lo que quieren decir con los otros miembros de la clase. Esta no es una ejercitación en arte; es un medio para expresarse.El profesor relaciona la experiencia de diseñar con un aspecto específico de la lección. Por ejemplo: La clase está estudiando Desarrollo Humano. El profesor podría pedirles que usen los primeros 5 minutos en dibujar un gráfico (que muestre las actitudes positivas y negativas de las personas que le rodean constantemente). Entonces ellos pueden ubicarse en el gráfico en el momento presente. Este momento puede usarse como introducción de la clase. Una vez terminado el dibujo se les pide exponerla ante la clase expresando el significado del mismo. Es bueno darle participación a todos para escuchar sus puntos

14


de vista, esta exposiciones encamina a la clase a una discusión en donde el maestro debe tomar el papel de moderador para dirigirla y finalizar con excelentes conclusiones. Después de las exposiciones individuales los dibujos pueden pegarse formando un collage colocándole un tema al mismo, para que todos puedan contemplar sus trabajos.

La responsabilidad del maestro es planificar con anticipación, dar a conocer la actividad y controlar el factor tiempo. El maestro debe ser cuidadoso para relacionar el contenido con las interpretaciones de los estudiantes. Análisis con relación a las inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje y etapas de la edad adulta: La técnica del dibujo creativo es aplicable a la inteligencia espacial, intrapersonal, naturalista y kinestésico. Es espacial porque a través del material que tiene a la mano calculará el espacio para su dibujo; es intrapersonal porque en el dibujo plasmará lo que siente y piensa con relación al tema y naturalista porque puede dibujar el contexto del evento en un campo, calle, casa, entre otros. En cuanto a la inteligencia lingüística verbal se manifestará hasta en el tiempo de participación de cada participante; también es aplicable la inteligencia interpersonal donde le permite socializar con sus compañeros y juntos con el docente llegar a conclusiones productivas del tema.

15


En cuanto a las inteligencias lógica matemática, musical y kinestésica dependerá de la creatividad del docente para aplicarlos. Por ejemplo: puede motivar la clase con alguna canción que tenga relación al tema (I. Musical), durante la clase aplicar dinámicas (I. Kinestésica) y durante el desarrollo de la misma puede incluir algún dato estadístico del tema (I. lógica matemática). Los estilos de aprendizaje reflexivo, pragmático, activo y teórico son fundamental en el desarrollo del aprendizaje, se puede deducir que la técnica del dibujo creativo es más aplicable a estudiantes pragmáticos y reflexivos; porque los pragmáticos se caracterizan en poner en práctica sus ideas, en el dibujo creativo, el estudiante realiza algo que viene de sus pensamientos y reflexivo porque se toma un tiempo para pensar en lo va a dibujar también al compartir su punto de vista de forma oral. En cuanto a los otros dos estilos de aprendizaje (activo y teórico), como ya se expuso en las inteligencias múltiples, que será el docente un agente creativo para aplicar otras actividades que le permita un aprendizaje significativo con sus estudiantes con estos dos últimos estilos de aprendizaje. El dibujo creativo solamente sería una introducción. La técnica del “Dibujo Creativo” es aplicable a las tres etapas de la edad adulta, es decir, la temprana, la intermedia y la tardía, considerando que no se trata de aplicar un arte sino, solamente un pensamiento, sentimiento, etc. donde la persona puede plasmarlo fácilmente. Puede darse el caso que quizás el estudiante nunca desarrolló la habilidad del dibujo, sin embargo, es importante hacer mención que el ser humano solamente dejará de aprender cuando muera, lo cual significa que hasta en esta etapa puede desarrollar su habilidad del dibujo.

16


FOROS VIRTUALES DE DISCUSIÓN DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA Son indudables las posibilidades que brindan las plataformas de aprendizaje en línea como Moodle, definidas como sistemas de software diseñado para facilitar a los docentes la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudando a profesores y estudiantes en la administración y desarrollo del curso. Estos sistemas pueden seguir el progreso de los principiantes, puede ser controlado por los profesores y los mismos estudiantes. Originalmente diseñados para el desarrollo de cursos a distancia, vienen siendo utilizados como suplementos para cursos presenciales. Los foros virtuales de discusión permiten la comunicación asincrónica en un grupo de personas. Como estrategia de enseñanza-aprendizaje, reside en un servidor que almacena y organiza los mensajes de los participantes y cada usuario puede leerlos o escribir nuevos mensaje en cualquier momento desde su computadora. Los mensajes pueden ser aportaciones nuevas o réplicas a las aportaciones existentes. Mientras que, por ejemplo, el correo electrónico mantiene la comunicación uno a uno, los foros de discusión son instrumentos de comunicación muchos a muchos. Los usuarios de un foro de discusión pueden evaluar información, justificar y argumentar sus opiniones, construir conocimiento, resolver problemas y tomar decisiones. Aveleyra y Chiabrando (2009) consideran a los foros de discusión son un espacio de comunicación privilegiado ya que permiten la construcción de una estructura única, dinámica y colaborativa entre los participantes (a diferencia del correo electrónico) donde no están obligados por el tiempo real (a diferencia del chat). Desde el punto de vista del aprendizaje, esta herramienta permite a los estudiantes construir o clarificar el significado propio en un texto escrito y promueve, en la discusión, un pensamiento crítico. Por un lado, se presenta la necesidad de negociación de significados en un espacio público donde la escritura no está dirigida exclusivamente al profesor y, por otro, la posibilidad de compartir experiencias en los intercambios. Consideramos que los foros de discusión virtuales, nos ofrecen los siguientes beneficios: Favorecen el aprendizaje constructivista social, facilitando que los alumnos lean, escriban, comprendan y reflexionen sobre lo expresado por ellos mismos y por los demás. Refuerzan la comunicación interpersonal y ayudan a desarrollar el sentido de una comunidad de aprendizaje.

17


Favorecen las relaciones e intercambios de carácter social y promover el aprendizaje colaborativo. Este último aspecto lo consideramos divisa esencial en el proyecto realizado. Ayudan a construir el conocimiento en grupo, reforzando el hecho de que el alumno asuma un compromiso y una actitud dinámica en su aprendizaje. La propia posibilidad de cambios mediante el uso del foro convierte en dinámico a este proceso. Potencian la construcción de la sociedad del conocimiento de manera compartida. Impulsan un mayor grado de interactividad entre los participantes. La presencia permite fortalecer aquellas dudas existentes. Implican al alumno en tareas que exijan una participación activa en el discurso para su aprendizaje. Ayudan a los estudiantes a encontrar soluciones ante determinados problemas que puedan dificultar su ritmo normal de aprendizaje. Capacitan a los estudiantes a moderar la comunicación en los procesos educativos. Permiten una participación activa y una discusión reflexiva sobre el contenido de los materiales. Contribuyen a desarrollar las habilidades de lectura, escritura y comprensión. Estos beneficios que se acaban de mencionar no son exclusivos de los foros de discusión, por el contrario, son potencialidades que están presentes en la mayor parte de las herramientas para el trabajo colaborativo en red, o sea, son características consustanciales de las interacciones sociales, esencialmente en los adultos por la experiencia que poseen. De acuerdo con Cabero (2007, p. 103) nos plantea que: “no podemos olvidarnos que estamos hablando de comunicación mediada por el ordenador, y en consecuencia de la necesidad de que los sujetos posean unas mínimas competencias tecnológicas, para, por una parte, manejar la tecnología, y por otra, perfeccionar técnicamente la comunicación”. Por último, a la evaluación del aprendizaje con relación a la aplicación de la estrategia de los foros virtuales de discusión, garantiza la utilización de diversas herramientas de evaluación, valorando el desempeño de los estudiantes conforme al avance de los contenidos de aprendizajes de determinado curso.

EJEMPLO DE LA TÉCNICA DE LOS FOROS VIRTUALES DE DISCUSIÓN EN LA EDAD ADULTA: En el caso de Moodle, plataforma seleccionada para nuestro curso, ha mantenido un gran desarrollo, agregando nuevas herramientas a cada versión emitida, dentro de estas se pueden destacar, por sus posibilidades para el aprendizaje colaborativo: el chat, los blogs,

18


las wikis y los foros de discusión. Hemos seleccionado como técnica los foros virtuales de discusión, por su facilidad de uso y porque es una herramienta que facilita la educación a distancia, lo que posibilita acceder a anteriores experiencias con respecto a su uso en la docencia. Todos los usuarios (catedráticos y estudiantes) deben de poseer un usuario y una contraseña personal, para ingresar a la plataforma establecida. El catedrático de determinado curso, selecciona el tema a discutir, convoca a todos los estudiantes a ser partícipes en dicho foro con anticipación, ya sea en grupos o todos los estudiantes de determinado curso, publicando el tema. Cada uno de los estudiantes se prepara previamente, en relación a su participación organiza su tiempo, luego ingresa a la plataforma a responder el foro virtual de discusión, publica sus aportes mediante nuevas ideas, propuestas, teorías, entre otros aportes que enriquecen el tema a discutir. Ejemplo de un foro virtual de discusión. Curso: Teorías del aprendizaje. Tema: La inteligencia lógica-matemática

Grupo 1 De EDWAR DAVID CATE- viernes, 25 de octubre de 2013, 13:47 ¿Qué ejercicios proponen para estimular en adultos la inteligencia lógica-matemática? Responder

Re: Grupo 1 De JHONATAN DAVID DÍAZ ELGI - lunes, 28 de octubre de 2013, 22:07 Ejercicios para estimular la Inteligencia Lógica – Matemática en los adultos. Con base a las experiencias personales y de otras personas, yo recomiendo practicar los siguientes ejercicios para estimular dicha inteligencia: Problemas escritos para que el adulto pueda interpretarlos en una ecuación, aplicando los procesos matemáticos y hallar la solución. Demostraciones científicas para que el adulto lleve a la práctica los conocimientos de ciencia basándose en procedimientos y cálculos matemáticos.

19


Juegos de armar elementos como el cubo Rubik, rompecabezas, Sudoku; lo cual permitirá al adulto a utilizar el razonamiento lógico y concentración mental. Simulaciones y prácticas de compra y venta de artículos, lo cual exigirá a los adultos a realizar cálculos matemáticos y solucionar problemas de manera interactiva y significativa. Juegos de lógica como ajedrez y damas, lo cual permitirá en los adultos a usar el razonamiento lógico y concentración mental. Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Grupo 1 De EDWAR DAVID CATE - martes, 29 de octubre de 2013, 11:44 Lic. Jonathan, muy interesante sus propuestas. Sobre todo las simulaciones y prácticas de compra que es algo que todos los adultos hacemos, todos poseemos y aplicamos la inteligencia de lógica-matemática. Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Grupo 1 De JHONATAN DAVID DÍAZ ELGI - jueves, 31 de octubre de 2013, 22:15 Gracias Lic. Edward Caté por su comentario. Debemos de considerar que todas las personas poseen diferentes formas de aprender, implica que al momento de enseñarles debemos tomar en cuenta los intereses y necesidades, ante todo el contexto social, natural y cultural. Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Grupo 1 De LESLY IVETH GUZMÁN SALAZAR - sábado, 2 de noviembre de 2013, 13:27 Esta inteligencia se manifiesta mediante la facilidad para el cálculo, distinguir geometría en los espacios, en la satisfacción por crear soluciones lógicos, gusto por el juego, colores y números. Tendemos a pensar que sólo está ligado a números pero la inteligencia lógico matemática es mucho más que eso.

20


Doy algunos ejemplos divertidos para estimular esta inteligencia en adultos. Juegos de memoria Juegos de lógica: ejemplo código secreto, enigma, bloques, panel oculten terreé otros. Juegos de observación: diferencias, formas, sopas de letras Juego de solitarios. Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Grupo 1 De JHONATAN DAVID DÍAZ ELGI - sábado, 2 de noviembre de 2013, 21:09 Respetable Licda. Leslie Guzmán. Muy bonitas actividades que propone, considero que es de vital importancia estimular el desarrollo o fortalecimiento de dicha inteligencia, tomando en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje que poseen cada uno los estudiantes. Como formadores debemos de motivar constantemente el aprendizaje, para que éste sea significativo.

Mostrar mensaje anterior | Responder

ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE LOS FOROS VIRTUALES DE DISCUSIÓN EN LA EDAD ADULTA: Los adultos escogen el lugar donde desean llevar a cabo las actividades educativas. Principalmente, prefieren lugares que se orienten hacia sus necesidades, y una gran proporción de la educación adulta tiene lugar en los sitios de trabajo, en la casa o en lugares donde los adultos tengan una asociación positiva. Dada las circunstancias psicológicas en los adultos, es en lo absoluto facilitar el acceso a los programas de educación para este grupo de edades, partiendo de lo informal a lo formal, probablemente sucederá fuera de las horas laborales. Como resultado, muchos programas son fijados para la tarde o para los fines de semana. Los adultos por ende, deben decidir si atienden o no dichos eventos cambiando las actividades que realizan en su tiempo libre, a no ser que puedan organizar la educación durante sus horas de trabajo. En todos los casos, existen costos significativos y, por ello, los adultos que asisten a las actividades educativas están altamente motivados y son altamente exigentes con los resultados. Los programas educativos que facilitan la asistencia, o por lo menos aquellos que

21


la hacen menos complicada, tienen mayores posibilidades de atraer un grupo más amplio de personas. En esta etapa de la vida se aprende todo el tiempo, no solamente cuando asisten a un programa educativo con el propósito de aprender. Mucha gente continúa aprendiendo de la propia experiencia, haciendo cosas por ellos mismos, observando a otras personas e imitando o improvisando lo que ellos hacen, al intentar hacer algo y, cuando esto no da resultado. No obstante consideramos muy necesario aplicar estrategias de educación dirigidos a los adultos que fortalezcan el desarrollo de las habilidades necesarias en función de sus roles laborales. Los educadores juegan un importante papel al proporcionar el conocimiento para ayudar a los adultos en la reflexión, enmarcando sus experiencias al escuchar cuidadosamente con el propósito de brindar puntos de vista calificados dentro de su quehacer, por lo que mediante la aplicación de estrategias, se garantizarán el éxito en el proceso de enseñanzaaprendizaje, por consiguiente se evidenciará un aprendizaje significativo centrado en los adultos. Consideramos que los foros virtuales de discusión va dirigida para todos los adultos, en sus diferentes etapas (adultez media, adultez intermedia y adultez tardía), porque todos se interesan por aprender de una manera interactiva, ante todo, a su propio estilo de aprendizaje, esencialmente para los activos y pragmáticos, porque requiera de una participación activa y de una preparación teórica que radica de un análisis al momento de publicar sus aportes al foro virtual de discusión. Al momento de aplicar la técnica, consideramos que los estudiantes hacen uso de varias inteligencias como: verbal lingüística, porque requiere de la lectura e interpretar la información, interpersonal porque se interactúa con los demás sujetos que interviene en el foro virtual de discusión.

22


MAPA CONCEPTUAL

Los mapas conceptuales tienen su origen en los trabajos que Joseph D. Novak donde perfiló el mapeo o representación gráfica de los conceptos y expreso sus teorías en su obra “Aprendiendo a aprender”. En la planificación y organización del Curriculum los mapas conceptuales son útiles para separar la información significativa de la insignificante, puesto que su la contribución de los mismos en el proceso de la educación reside en la mejora básica de las técnicas de evaluación, en especial las que aplican en la investigación De acuerdo a Novak y Gowin. 1988, p. 427, referido por Ontoria, Antonio 2006, p. 64 “Los mapas conceptuales ayudan a los estudiantes a entender su papel como alumnos; también clarifican el papel del profesor y crean en el aprendizaje un clima de respeto mutuo. Los mapas conceptuales pueden fomentar la cooperación entre el estudiante y el profesor (o entre el niño y la escuela), en un combate donde el monstruo que hay que vencer es la falta de significatividad de la información y la victoria consiste en llegar a compartir significados” El Mapa conceptual sirve de apoyo en la práctica de las técnicas de comunicación-discusión, en las expresivo-creativas, siendo ellas las que ayudan a la hora de su elaboración, ya que la construcción de un mapa exige una selección de conceptos y de palabras-enlace, lo que se puede realizar por medio de la práctica de un torbellino de ideas. Novak dice que los mapas conceptuales son: a. Una estrategia sencilla pero poderosa que ayuda al alumnado a aprender y a los docentes a organizar los materiales de aprendizaje. b. Un método que posibilita captar el significado del material de estudio que utiliza. c. Un recurso que hace posible presentar un resumen esquemático con orden jerárquico de los conceptos aprendidos. Por consiguiente el mapa conceptual a. Es una estrategia a través de la cual los diferentes conceptos y sus relaciones pueden representarse fácilmente. Los conceptos guardan entre si un orden jerárquico y están unidos por líneas identificadas por palabras de enlace que establecen la relación que hay entre ellas.

23


b. Es un instrumento de organización y representación de los conocimientos sencillos y prácticos que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. c. Es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada

PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MAPA CONCEPTUAL a. b. c. d. e.

Leer y comprender el texto Localizar y subrayar las ideas o palabras más importantes (palabras claves) Determinar la jerarquización de dichas palabras clave. Establecer las relaciones entre ellas Es conveniente unir los conceptos con líneas que se interrumpen por palabras que no son conceptos, lo que facilita la identificación de las relaciones. f. Utilizar correctamente la simbología 1. Ideas y conceptos: es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta 2. Conectores 3. Flechas(Se pueden usar para acentuar la direccionalidad de las relaciones)

CLASIFICACIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES Como bien se ha definido con anterioridad un mapa conceptual es una técnica a través de la cual se puede representar de manera gráfica algún tipo de información, a través de un conjunto de enlaces entre conceptos vinculados entre sí. En una primera clasificación, los mapas conceptuales pueden ser divididos en los siguientes: MAPA PANORÁMICO: son aquellos con características descriptivas, los cuales abarcan la temática a tratar de forma general o global. MAPA DETALLADO O DESARROLLADO: son analíticos, es decir que incluyen gran cantidad de detalles respecto del tema tratado. Sin embargo, otra clasificación los agrupa en:

24


MAPA JERÁRQUICO: recibe esta denominación debido a que está organizado a partir de un concepto clave ubicado en la parte superior del mapa, y desde el cual van descendiendo el resto de los elementos que lo componen, teniendo en cuenta la importancia de los mismos. MAPA DE ARAÑA: como su nombre lo indica, este tipo de mapa conceptual se caracteriza por presentar la palabra o temática principal en el centro, y a partir de ésta, los temas de inferior jerarquía se colocan alrededor, de modo que se asemeja a las patas de una araña. MAPA DE ORGANIGRAMA: es aquel en el cual la información se presenta de forma lineal, demostrando la dirección correcta para su lectura, es decir, la manera en que se debe seguir los datos para que estos tengan sentido. MAPA SISTÉMICO: tiene características similares al anterior, pero con la diferencia de que éste contiene entradas y salidas. MAPA MULTIDIMENSIONAL: tiene la particularidad de constituirse a partir de una figura bidimensional o tridimensional, a partir de un organigrama. MAPA DE PAISAJE: esta clasificación se basa en la confección de un mapa a modo de paisaje, tomando como punto inicial un espacio real o ficticio. De esta manera, la información será organizada de acuerdo a la imagen que se quiere formar.

25


A CONTINUACIÓN SE PRESENTAN ALGUNOS MODELOS DE MAPAS CONCEPTUALES MAPA CONCEPTULA PANORAMICO

26


MAPA CONCEPTUAL DETALLADO O DESARROLLADO

27


MAPA CONCEPTUAL ARAÑA

28


MAPA CONCEPTUAL DE ORGANIGRAMA

29


ANALISIS

La práctica del mapa conceptual pone en funcionamiento todas las potencialidades, puesto que parte de las vivencias del estudiante, ya que conecta sus contenidos cognitivos con los contenidos conceptuales expuestos en el mapa a partir de una información previa. Por consiguiente en el campo educativo, específicamente en la educación de adultos se debe considerar que la construcción del conocimiento se efectúa por medio de los esquemas o ideas previas que poseen los estudiantes, por ello resulta indispensable que el contenido de enseñanza este estrechamente vinculado con las necesidades, experiencias y expectativas que el estudiante adulto pueda manifestar en su contexto social, en ese sentido la asociación de los nuevos contenidos se debe realizar en función a su interacción con la realidad. Por lo anterior los mapas conceptuales son una estrategia que se debe considerar en la enseñanza y aprendizaje de las personas adultas ya que llevan a la práctica de manera integral algunas inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje logrando con ello una armonía e integración en su aprendizaje autónomo. Los mapas conceptuales ayudan a la persona adulta hacer más evidente los conceptos que se van a aprender y la ruta que se sigue para organizar los contenidos con ello el estudiante adulto para llevar a la práctica esta estrategia pone de manifiesto: Inteligencias Múltiples Como: 

Visual Espacial: Le permite a la persona adulta diseñar, dibujar y construir sus trabajos utilizando colores, imágenes siendo estos los requisitos específicos en la construcción de un mapa mental. Verbal Lingüística: porque desarrolla la habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito para comunicar, informar y adquirir nuevos conocimientos

30


 

Intrapersonal: Porque puede adaptar su propia manera de actuar y aprender a partir del conocimiento adquirido. Emocional: Porque le permite identificar la información para la estructuración de la estrategia a utilizar.

Estilos de aprendizaje  Estilo reflexivo, activo y teórico puesto que teniendo en cuenta el contexto de aprendizaje de la persona adulta, desarrolla un modelo en base a las relaciones interpersonales que le identifican como lo son ser una persona autónoma, colaborativa y competitiva como participativa. Etapas andragógica:  El mapa conceptual es una técnica que se puede utilizar en las diferentes etapas andragógica (adulta temprana, adulta intermedia y adulta tardía) pues ayuda a la persona adulta a hacer más evidentes los conocimientos que se van a aprender, asimismo permiten una conexión entre los nuevos conocimientos y los que ya posee el estudiante.

MAPAS MENTALES

1. DESCRIPCIÓN: Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. “Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”. (Tony Barry Buzan, 1996). Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.

31


El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan los pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro. CARACTERÍSTICAS DE LOS MAPAS MENTALES: El tema principal se plasma en una imagen central. Los principales temas del asunto irradian de la imagen central de forma ramificada. Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior. Las ramas en su conjunto forman una sola estructura.

¿CÓMO SE CONSTRUYE? Al centro en letras muy grandes o a través de un gráfico se expresa el tema central. Partiendo del centro se extienden muchos ramales donde se plasman las ideas principales del tema, las cuales irán en letras mayúsculas, en imprenta y serán más grandes que las ideas secundarias. Los ramales deben estar vinculados entre sí. De los ramales de las ideas principales se irradian las ideas secundarias y así sucesivamente. Estas ideas serán escritas en mayúsculas pero irán disminuyendo en tamaño.

Se recomienda que conforme se vaya ramificando el mapa se vayan utilizando colores diferentes. Ello permitirá diferenciar las ideas principales de las secundarias así como permitirá una mejor asociación en las ideas. Es recomendable también el uso de imágenes ya que ello permite recordar y memorizar mucho más rápido lo aprendido.

32


2. JEMPLO:

3. ANÁLISIS Esta es una técnica que se puede aplicar con personas que tienen desarrollada cualquier tipo de inteligencia, pues es una forma sencilla de plasmar los conocimientos que se hayan adquirido. De la misma manera puede aplicarse con personas que manifiestan estilos de aprendizaje diferentes, pues los reflexivos pueden plasmar sus reflexiones de una manera sencilla; los teóricos, luego de la minuciosidad pueden reflejar los aprendido de manera general; es apta también para los activos pues mesclan imágenes, letras, colores y pueden elaborarlos con materiales diversos; para los pragmáticos no es difícil elaborarlos ya que combinan diferentes estilos. Puede aplicarse esta técnica con adultos de la etapa temprana, intermedia y tardía, debido a que cada uno combina los que ya conoce con lo nuevo que aprende y realiza conexiones en su cerebro, las cuales representará de manera sencilla con un mapa mental, puesto que todos hacemos imágenes mentales con cualquier tema que se presente relacionando lo conocido con la realidad nueva que se presente.

33


P-N-I (POSITIVO, NEGATIVO E INTERESANTE)

Esta es una técnica que puede tener diversos usos, pero radica en la búsqueda de aspectos positivos, negativos e interesantes de una idea, tema o actividad. Esta técnica nos permite valorar de manera más integra, definir deficiencias a resolver o cuestiones positivas que mantener y desarrollar.

POSITIVO. Lo bueno, ventajoso, favorable de la idea o resultados analizados. NEGATIVO. Son los defectos, insuficiencias, disgustos. INTERESANTE. Lo que ha generado curiosidad, inquietud o expectativa. En qué consiste Para realizar un P.N.I lo primero que debe hacerse es elegir una idea o propuesta, y después considerar sus consecuencias positivas, negativas e interesantes. Elección de la idea/propuesta: Debe elegirse una idea o propuesta concreta sobre la cual quiere explorase su conveniencia. La idea puede ser algo común, o alocado en principio. La elección de la idea puede materializarse en una pregunta de la forma ¿Qué pasaría si...?. Algunos ejemplos:      

¿Qué pasaría si realizara este viaje? (cierto viaje concreto) ¿Qué pasaría si se prohibiera hablar de 2 a 3 de la tarde todos los días? ¿Qué pasaría si las casas no tuvieran ventanas? ¿Qué pasaría si los animales hablaran? ¿Qué pasaría si los estudiantes se corrigieran los exámenes entre sí? ¿Qué pasaría si no existieran adjetivos en el lenguaje?

34


Positivo, Negativo, Interesante: Una vez elegida la idea, se escriben por separado sus implicaciones positivas, sus implicaciones negativas y sus aspectos interesantes. En esta última pueden incluirse implicaciones neutrales (o muy complejas como para valorarlas inmediatamente), o modificaciones más interesantes de la idea inicial. Para cada una de las tres categorías se debe tardar un minuto, y al cabo de los tres minutos debe suspenderse la exploración. No debe haber divagación, ni debe pensarse si la idea es buena o mala globalmente durante el proceso, sino concentrarse por separado en los tres aspectos, y preferiblemente siguiendo el orden Positivo, Negativo, Interesante. Análisis La utilización de esta técnica explorara más en las inteligencias múltiples siguientes.    

Inteligencia espacial Inteligencia naturalista Inteligencia intrapersonal Inteligencia interpersonal

La utilización de la técnica del PNI puede ser utilizada en los estilos de aprendizaje teórico y práctico dentro de las tres etapas del adulto.

35


EL PORTAFOLIO Un portafolio Educativo es un archivo o una carpeta donde se lleva un proceso escrito de las actividades o conceptos de la clase, generalmente con orden cronológico que muestran un progreso. Se considera al portafolio como "una colección de trabajos elaborados por el alumno o el maestro, que se relacionan de una manera directa o indirecta con actividades referidas a contenidos curriculares" (García, 2000). El portafolio está abierto a la reflexión, ya que existen algunos con narrativa reflexiva y también a la auto-evaluación, donde el dueño del portafolio (y en muchas ocasiones, las demás personas) puede evaluar los trabajos y mejorarlos. El portafolio se puede confundir con el diario educativo, pero el diario describe cada actividad de clase con total detalle, a diferencia del portafolio, en el que no se trata de transcribir los sucesos de clase, es acerca de plasmar el progreso de los estudiantes en referencia a los conceptos vistos. Es una técnica de evaluación del desempeño que permite la recopilación o colección de materiales y producciones elaboradas por los estudiantes donde demuestran sus habilidades y los logros alcanzados. Los mismos se ordenan en forma cronológica e incluyen una reflexión sobre su trabajo. Existen varios tipos de portafolios dependiendo de autor que lo plantee. Para Shores y Grace (1998) existen tres tipos: El privado: se debe elegir quienes serán los usuarios y el maestro incorpora registros escritos que mostraran los conocimientos adquiridos. El de aprendizaje: Este portafolio lo realizan los alumnos y maestros en conjunto y ambos deciden qué actividades pueden ir allí. El Continuo: Este lo conforman una selección de trabajos más significativos que demuestren el avance de los estudiantes”. (Shores y Grace, 1998)

36


Según Danielson y Abrutyn (1999) existen tres tipos de portafolio: De trabajo: Es una recopilación de trabajos de los estudiantes. De Exhibición: Aquí se ponen los mejores trabajos para mostrar los mejores resultados. De Evaluación Diagnostica: Los estudiantes documentan en el portafolio según los objetivos ya previstos. ¿Para qué se usa? Se usa para: • Observar el progreso de las producciones de los estudiantes durante cierto tiempo. • Fomentar la autoevaluación y la auto-reflexión. • Promover en los estudiantes la percepción de sus propios progresos y el monitoreo del avance en su aprendizaje. • Reflexionar sobre las estrategias pedagógicas que usa el docente. • Integrar varias áreas curriculares del currículum. • Tener evidencia concreta del proceso de aprendizaje de los estudiantes. ¿Cómo se elabora? El docente 1. Define el propósito del portafolio. 2. Determina con qué trabajos, producciones y evidencias el estudiante va a demostrar el aprendizaje. 3. Determina el instrumento de evaluación y los criterios que se tomarán en cuenta para valorar el portafolio. 4. Determina cómo se hará la auto reflexión y con qué periodicidad. El estudiante 1. Elabora los trabajos, producciones y evidencias para el portafolio. 2. Autoevalúa y reflexiona respecto a cada trabajo.

37


3. Archiva en el portafolio los trabajos que el docente solicite junto con sus respectivas reflexiones. ¿Cómo se evalúa? El docente debe evaluar periódicamente el portafolio del estudiante. Para esto elige el instrumento de evaluación que utilizará: lista de cotejo, escala de calificación o rúbrica. Luego asigna un punteo con base a lo anotado en el instrumento de evaluación. Con esta información el docente debe platicar con el estudiante respecto a aquellos indicadores en los que debe mejorar y decirle qué puede hacer para conseguirlo. El estudiante también debe realizar una autoevaluación de su proceso de aprendizaje con base en el portafolio que está elaborando. Ejemplo de portafolio Grado: Segundo básico Área: Ciencias Naturales Competencia 2: Contrasta los hábitos de su familia y de su comunidad con las prácticas que contribuyen a la preservación y el mejoramiento de la salud. Indicador de logro: 2.1. Identifica, en su familia y en su comunidad, las prácticas que favorecen la salud y el buen funcionamiento de los sistemas de su organismo. Contenidos procedimentales Productos a elaborar por el estudiante. Ejemplo de los trabajos, producciones y evidencias con los que el estudiante demostrará su aprendizaje y lo que incluirá en el portafolio.

38


ANALISIS DEL USO DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE ADULTOS. La técnica del portafolio es ideal para personas cuyo estilo de aprendizaje es TEORICO O REFLEXIVO, ya que es una recopilación de teoría y no requiere mayor actividad física y el estudiante no debe llamar la atención de sus compañeros en el caso del que fuera una persona tímida. También es ideal para cualquier etapa de personas adultas, puede ser utilizada en adultos en la etapa temprana, media o avanzada ya que no requiere mayor esfuerzo físico. El portafolio del estudiante como una estrategia no tradicional de evaluación, estrechamente vinculada con el papel del profesor. El portafolio es una herramienta de enseñanza y evaluación relativamente reciente en la práctica educativa que, aplicado con rigor y creatividad, puede estimular el aprendizaje y la evaluación del alumno. Este método o estrategia de evaluación tiene como finalidad conseguir el aprendizaje de los alumnos junto con el desarrollo de sus puntos de vista, habilidades, estrategias, disposiciones y comprensiones para una mejor formación sin importar su edad. El portafolio del alumno se enmarca en los paradigmas educativos vinculados con enfoques complejos y tendencias comprehensivas vigentes en la actualidad en varias disciplinas académicas: Pedagogía, Psicología, Sociología, Didáctica, entre otros.

39


PROYECTO

El proyecto es la planificación y ejecución de una tarea, investigación o actividad, en la cual las y los estudiantes son los planificadores, ejecutores y evaluadores de todo el proceso. ¿De dónde surgen los proyectos? Al reflexionar acerca de los intereses de las alumnas y los alumnos, el o la docente se dará cuenta que a la escuela le corresponde ampliar muchos de esos intereses y que la misma escuela tiene intereses al igual que los tiene el o la docente. Esto indica que todas y todos pueden unirse para desarrollar un proyecto de aula de manera de propiciar los nuevos conocimientos en forma significativa. Esto hace necesario que se establezcan nexos entre los conocimientos que ya poseen las y los alumnos con las hipótesis que sobre el tema puedan plantearse. Existen diferentes.

Tipo de proyectos 1. Proyectos por áreas Permiten trabajar algunos contenidos de áreas específicas por ejemplo, en Matemáticas se puede trabajar el proyecto de la tienda escolar; en Comunicación y Lenguaje una mesa redonda sobre una obra literaria; en Medio Social y Natural, un estudio sobre las plantas medicinales que se usan en la comunidad etc. 2. Proyectos por actividades Propician actividades sociales y recreativas. Por ejemplo: construcción de juguetes, elaboración de objetos para uso doméstico, la vida en la comunidad, higiene en la casa u otros de interés. 3. Proyectos globales Fusionan las diferentes áreas. Generalmente son pocos, pero profundos. Permiten organizar los conocimientos y relacionarlos y conceden especial valor a las interrelaciones comunicativas entre las intenciones, los recursos y las actividades planteadas. Herramientas de evaluación en el aula

40


4. Proyectos sintéticos Incluyen proyectos más amplios. Por ejemplo: representar un suceso histórico o cultural (sobre todo, uno que requiera de un proceso de investigación para construir textos de obras), elaborar los vestidos de los personajes, montar la escenografía, preparar el sonido, poner la obra en escena, etc. 5. Proyectos de acción Se orientan a la realización de una acción específica; es decir, los que llevan un énfasis en el “hacer algo”. Por ejemplo: hacer un jardín o construir la mesa de arena. Estos probablemente son los proyectos que más conocemos. 6. Proyectos de conocimiento Se enfocan más hacia contenidos de tipo declarativo o conceptual; por lo tanto, hacen énfasis en el tratamiento de la información, en el análisis, en la comparación y en la síntesis. Aunque estos proyectos también incluyen acciones, su fortaleza está en la construcción. ¿Para qué sirve? Para encontrar la solución a problemas reales, dentro de un ambiente de trabajo donde el o la docente funge solamente como facilitador (a) de los medios y guía conceptual del aula y organizar el trabajo en forma interdisciplinaria. ¿Cómo se puede elaborar? 1.

Determine el propósito del proyecto enfocándolo hacia el logro de las competencias más importantes del curso

2.

Seleccione proyectos que motiven a los y las estudiantes; que presenten una comprensión cognitiva compleja, aplicable a otros problemas

3.

Establezca los criterios adecuados para evaluar el proyecto

4.

Establezca claramente las condiciones para la realización, incluyendo el tiempo necesario

5.

Diseñe el proyecto. Puede contar con los siguientes pasos:   

Genere preguntas de investigación, Plantee hipótesis, Planifique el tema utilizando distintas fuentes de información,

41


 

Organice la información obtenida, intercambie puntos de vista y Llegue a conclusiones y presente lo aprendido por diferentes medios.

41 Herramientas de evaluación en el aula 6.

Prepare una descripción escrita que debe incluir el propósito, los materiales y recursos necesarios, las instrucciones y los criterios de evaluación y

7.

Comunique los resultados de la evaluación para su análisis y discusión.

¿Cómo se evalúa? Para evaluar un proyecto deben elaborarse diferentes instrumentos que permitan determinar si están siendo alcanzadas las competencias propuestas. Se sugiere elaborar una autoevaluación, una Coevaluación y una Heteroevaluación. EJEMPLO DEL PROYECTO.

42


43


Análisis Inteligencias Múltiples, los proyectos son herramientas que ayudan identificar con qué tipo de inteligencias el estudiante puede desarrollar con más facilidad. Como anterior mente se menciona hay diferentes tipos de proyectos que se pueden realizar según las necesidades de aprendizaje, eligiendo la que más se adecue. Los diferentes tipos de proyectos son una herramienta básica ya que con ellos se aprende haciendo lo cual es una excelente oportunidad para entender cuáles son las que tienen más desarrollada cada estudiante.

Estilos de aprendizaje, Considero que esta técnica la provechan más los estudiantes que se identifican con un aprendizaje pragmático y activo ya que se ponen en práctica los conocimientos y ellos pueden llevar a cabo lo que están aprendiendo

Etapas andragógica, Considero que los proyectos pueden realizarse en todas las etapas, adultos tempranos, adultos intermedio y edad adulta, sin embargo que puede ser más interesante para las etapas adulto intermedio y edad adulta ya que ellos aprender con forme a las experiencias y puede ser más interesante, que la teoría.

44


EL RELOJ DE LA COMUNICACIÓN

Descripción: Esta técnica responde al aprendizaje significativo y activo, en donde los estudiantes interactúan entre ellos para luego socializar y realizar una puesta en común sobre los aspectos que se han abordado en el desarrollo de la técnica.

Permite a los estudiantes verificar el grado de conocimientos previos y a la vez la comunicación activa con los miembros de su grupo de trabajo.

Aprendizajes Esperados:

Identifican las capacidades comunicativas de área, las capacidades específicas y las actitudes que se desarrollaron en la actividad.

Proyectan la estrategia usada en actividades de aprendizaje del área curricular que les corresponde para alumnos de cualquier nivel académico.

Ejemplo: Actividades Dibujan un reloj del tipo que más les guste con sus 12 horas respectivas

Elaboran una agenda horaria, es decir, para cada hora acuerdan una cita con un compañero de aula, debiendo reunirse cuando el facilitador indique la hora. En la hora que se indique, se reunirá con la persona que figura en la agenda y cumplen la tarea según el siguiente rol: (En todas las citas deberán presentarse)

45


1:00 Mencionan un personaje literario que los haya impresionado y explican por qué. 2:00 Cada uno elabora en forma escrita para su compañero un cuarteto poético 3:00 Elaboran juntos un acróstico con alguno de sus nombres 4:00 Describen físicamente a su compañero/a por escrito 5:00 Describen con gestos su llegada a este lugar 6:00 Crean en equipo una adivinanza (escrito) 7:00 Describen verbalmente el lugar donde nacieron 8:00 Describen en forma escrita cinco pasos para hacer una torta 9:00 Indican el último libro leído y su argumento (oral) 10:00 Escriben una verso de un poema o poesía que recuerden 11:00 Describen a su compañero utilizando cinco adjetivos. Por ejemplo: Juan es alto, gordo... (Escrito) 12:00 Elaboran un dibujo de su compañero

En Plenario: Comentan

la actividad e identifican las capacidades y actitudes que se han

desarrollado.

En forma individual elaboran un rol de actividades concordantes con su área y para cada capacidad comunicativa

Hora Comprensión de lectura

Producción escritos

de

textos Expresión oral y de otros lenguajes

1:00 2:00 ..

46


Indicadores Elaboran un cuadro en el que enumeran la capacidades comunicativas que pretenden desarrollar desde al área de su especialidad en los alumnos de educación secundaria.

Análisis: La nueva concepción del aprendizaje concibe al estudiante como un ser activo que construye sus propios conocimientos inteligentemente, es decir, utilizando las estrategias que posee. Mientras que en la concepción anterior el profesor se limitaba a transmitir contenidos, ahora su cometido principal es ayudar a aprender. Y como aprender es construir conocimientos, es decir, manejar, organizar, estructurar y comprender la información, o lo que es lo mismo, poner en contacto las habilidades del pensamiento con los datos informativos, aprender es aplicar cada vez mejor las habilidades intelectuales a los contenidos del aprendizaje. Aprender es pensar; y enseñar es ayudar al alumno a pensar, mejorando diariamente las estrategias o habilidades de ese pensamiento.

En cuanto a las inteligencias múltiples esta técnica toma en cuenta las siguientes inteligencias: Inteligencia lingüístico verbal, ya que se necesita comunicación y escritura eficaz para la realización correcta de esta actividad. Inteligencia espacial, al elaborar dibujos e imágenes que requiere como la elaboración del reloj y del dibujo de su compañero(a). Inteligencia Cenestésica, al momento de movilizarse rápidamente de un lugar a otro para asistir a tiempo a cada una de sus citas. Inteligencia Interpersonal, al momento de interactuar con sus compañeros, trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.

47


En los estilos de aprendizaje está estrategia de aprendizaje corresponde a el modelo Activo, ya que es una actividad netamente interactiva entre los estudiantes y profesor.

Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Cómo? Los activos aprenden mejor: Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío. Cuando realizan actividades cortas de resultado inmediato. Cuando hay emoción, drama y crisis.

Dentro de las etapas andragógica, la presente estrategia de aprendizaje es aplicable principalmente a la etapa del adulto joven, ya que permite la integración entre las creencias y experiencias con las inconsistencias y contradicciones descubiertas, favoreciendo así la evolución de nuevos puntos de vista, los cuales necesitan ser actualizados constantemente.

Al interactuar con su compañero de cita, el estudiante verifica los diferentes puntos de vista y a través de ellos brinda un análisis individual de la actividad realizada, brindando sus puntos de vista.

48


TEXTO PARALELO

El texto paralelo es material que el estudiante va elaborando con base en su experiencia de aprendizaje. Se elabora en la medida que se avanza en el aprendizaje de un área curricular, se construye con reflexiones personales, hojas de trabajo, lecturas, evaluaciones, materiales adicionales a los que el maestro proporciona, y todo aquello que el alumno quiera agregar como evidencia de trabajo personal.

Se usa para:  

Propiciar la reflexión sobre lo leído, escrito o aprendido durante un periodo. Construir conocimientos a través de la expresión, de la reelaboración de información de la experimentación y de su aplicación.  Crear un producto propio a través del cual el estudiante expresa su experiencia educativa.  Promover la meta cognición en el estudiante al favorecer que encuentre y le dé sentido a lo que aprende.  Desarrollar la competencia de “aprender a aprender”. Para su elaboración el docente establece el propósito del texto paralelo y determina los contenidos y lineamientos que el estudiante debe seguir en el proceso de construcción del texto paralelo

Ejemplo: Contenido    

Hoja de vida del estudiante quien será el autor del texto paralelo. Productos personales o grupales obtenidos en su experiencia de aprendizaje. Diagramas, fotos, dibujos Comentario sobre su experiencia personal en el aprendizaje, relacionado con los temas de estudio.

49


 

Propuestas de aplicación de los temas a la práctica, ya sea en el aula, la escuela o la comunidad. Glosario

Lineamientos   

El estudiante debe elaborar una actividad del texto paralelo semanalmente. Cada producto escrito debe seguir las normas del idioma. Cada producto debe presentarse en forma limpia y ordenada.

3. Elabora el instrumento de evaluación

El estudiante: 

 

Selecciona un fólder, archivo, cartapacio, carpeta u otro recurso en donde irá colocando las evidencias de su apropiación del aprendizaje. Construye las evidencias de aprendizaje solicitadas por el docente. Escribe comentarios, opiniones, reflexiones, entre otros de su aprendizaje.

EJEMPLO DE TEXTO PARALELO

50


51


ANÁLISIS El texto paralelo es una técnica que es ideal para las personas que poseen la inteligencia Visual Espacial por las características que posee y es además adaptable en las últimas dos etapas de la vida adulta, dado que permite el análisis, comprensión, emisión de juicios valorativos, etc.

52


TÉCNICA DEL ZUMBAR O COLMENA

DESCRIPCIÓN Estos son grupos pequeños de 3 a 4 personas, formado dentro de una clase e escuela para discusión simultánea. Su propósito es conseguir la participación de cada miembro en la discusión de una pregunta o problemas importante, surgido de la lección de escuela, para conseguir la solución y la identificación de necesidades o de actitudes reveladoras; cada grupo debería designar un moderador o registrador, el líder anuncia el tiempo permitido 5 minutos es suficiente y da una señal de alerta para terminar la discusión, luego que la clase se ha reunido, el maestro pide que cada grupo informe (por 2 minutos). Después dirige al grupo en una discusión resumen. El control del tiempo es siempre un factor importante en la planificación y conducción de actividades de aprendizaje. La aplicación es vital en cada clase, por lo tanto el maestro guía a su clase en unos 10 minutos de aplicación. EJEMPLO En un salón de 26 estudiantes, el facilitador o maestro debe organizar en equipos de 3 a 4 integrantes para discutir en 5 minutos el tema EDUCACIÓN EN VALORES, la discusión debe ser moderada por un líder en cada equipo, después de la discusión el líder de cada equipo pasará a dar a conocer las conclusiones, informe o resumen de lo expuesto en su grupo a todos los de la clase.

Se le llama zumbar o colmena a esta técnica, debido a que todos los integrantes de cada grupos deben dar su punto de vista de forma simultánea, es importante reconocer el tiempo determinado para la actividad, con el fin de obtener información y un aprendizaje significativo, sin aburrimiento.

53


ANALISIS En esta técnica los procesos andragógico estimulan el razonamiento, promueven la discusión constructiva de las ideas, favoreciendo al diálogo, origina puntos de vista, ideas e innovaciones y al mismo tiempo conducen a replantear propuestas como resultado de la confrontación y de saberes y haceres individuales, hacia conclusiones grupales; por consiguiente se aplica las siguientes inteligencias:  Verbal lingüístico, por tener la habilidad de persuadir, debatir, los participantes aprenden mejor hablando, además tienen bien desarrollada la audición;  Lógico-matemático: por ser habilidoso en el pensamiento racional, razonamiento objetivo y cuantitativo.  Interpersonal: Dichos participantes tienen la capacidad para trabajar bien con otros, sensibles a las variaciones en los estados de ánimo, actitudes, necesidades y deseos de la gente, también aprender mejor cuando trabajan acompañados en parejas o grupos. Además la técnica del zumbar permite que el estudiante sea:  Activo: los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas con las demás personas y suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias  Reflexivo: En las reuniones observan y escuchan antes de hablar.  Teórico: Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes, también les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad.

 Pragmático: Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica, además buscan soluciones a los problemas.

También es importante aclarar que la técnica de aprendizaje del zumbar o colmena es aplicable a estudiantes de las siguientes edades: • Edad Adulta Temprana (entre los 20 y 40 años) • Edad Adulta Intermedia (de los 40 a los 65 años) y • Edad Adulta Tardía (después de los 65 años de edad) Esta técnica tiene por objeto de obtener una enseñanza-aprendizaje significativa a través de la integración social.

54


BIBLIOGRAFÍA 1.

Alcalá, Adolfo, Modelo de Aprendizaje Andragógico. Editorial AcadÃĐmica EspaÃąola, 2012, 288 Págs.

2.

Jiménez Frías, Rosario

[et.al.]. Educación de Personas Adultas es el

marco del Aprendizaje a lo largo de la vida. Madrid. UNED, Editorial, 2010, 368 Págs. 3.

Ortiz

Ocaña,

Alexander,

Diccionario

de

pedagogía,

didáctica

y

metodología. ANTILLAS, 2009, 98 Pág. 4.

Solana, Fernando [et.al.]. Educación: visiones y revisiones. 1ra. Edición México: Siglo XXI Editores, S.A. 2006, 420 Págs.

5.

Charles. H Betz, P. (1980) Técnicas de enseñanza para la escuela sabática de adultos. Florida Buenos Aires, Argentina.

6.

Aveleyra, E., & Chiabrando, L. (2009). Foros de discusión: un estudio de su aplicación en cursos de física universitaria. Edutec-e, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 29.

7.

Cabero, J., & Llorente, M. C. (2007). La interacción en el aprendizaje en red: Uso de herramientas, elementos de análisis y posibilidades educativas. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10, 97-123.

8.

Zañartu Correa, L. (2003). Aprendizaje colaborativo. Contexto educativo: revista digital de investigación y nuevas tecnologías, 28.

9.

Herramientas de Evaluación, MINEDUC y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. 2011.

10.

García, E. (2000). Algunas aplicaciones del portafolio en el ámbito educativo. México: Secretaria de educación y cultura del estado de Chihuahua.

11.

Prendes, M. y Sánchez, M. (2008).Portafolio Electrónico: Posibilidades para los Docentes. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 32,pp 21-34.

55


WEB-GRAFÍAS

1.

Fernández Sánchez, Néstor. Andragogía la educación pensada en el adulto.

Disponible

http//ofdp_rd.tripod.com/encuentro/ponencia/amarquez.html),

en (Consultado

el 14/11/2013) 2.

Pro año, Ada. Didáctica de la Educación Superior, Docencia Superior, Disponible en http://pcazau.galeon.com/artdid_andra.htm , (Consultado el 14/11/2013)

3.

Yturralde, Ernesto. “Andragogía es al adulto, como Pedagogía al Niño”, Disponible en http//www.andragogía.org, (Consultado el 14/11/2013)

4.

http://www.train4creativity.eu/dat/4555B4F0/file.pdf?635100999946710000

5.

WWW.ORIENTACIONANDUJAR.ES

56


TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE DE ADULTOS