Page 1


SUMARIO 5 7 9 10

CaRta dEL oBiSPo: Santa María de la Capilla. Mujer Eucarística. CaRta dEL CaPELLÁN: aprender de María a creer. SaLuda dEL aLCaLdE: día de la Capilla 2007. CaRta dEL HERMaNo MaYoR.

Vida CoFRadE ................................................................................................................13 15 16 20 23 30 36 40

Flores de mayo. Presentación del cartel, año 2006. Presentación de los niños a su patrona. Crónica de una procesión. Homenaje orfeón Santo Reino. Proceso electoral y composición de la actual junta de Gobierno. Representaciones de la junta de Gobierno con las distintas Hermandades de Gloria. 44 Navidad 2006. Belén. 47 Comida de Navidad: homenaje al belenista y a josé tomás. 49 Homenaje de Enrique Ponce.

PREGóN 2006 ..................................................................................................................57 FotoS PaRa EL RECuERdo dE aYER Y HoY............................................69 CuLtoS Y CaRidad......................................................................................................93 95 Novena a Nuestra Señora de La Capilla. 97 Retiro de adviento y de Cuaresma. 99 Campaña de Navidad: alimentos y juguetes.

FoRMaCióN....................................................................................................................103 105 Charla: la píldora del día siguiente:aspectos farmacolóicos y éticos. 107 Charla: Cuidados paliativos: un recurso frente a la eutanasia.

CoLaBoRadoRES......................................................................................................109 111 114 116 118 122 123 125 130 131 133

CaRLoS RuiZ CÁMaRa: Entrevista a Francisco javier ochando Melgarejo, pintor del cartel de nuestra señora de la capilla 2007 . ERNESto MEdiNa CRuZ: Recuerdo de juan Pablo ii. RaFaEL GaLiaNo PuY: Bienhechores de Nuestra Señora de la Capilla. aNdRÉS MoLiNa: teología y belleza. CoNCEPCióN aGuStiNo RuEda: Compañera en nuestro caminar. joSÉ MaRía dE La CaPiLLa FRaNCÉS MoRiLLaS: antonio amate. óptico y cofrade (1905-1991). MaNuEL LóPEZ PÉREZ: la Virgen de la Capilla y el cartel. CoNCEPCióN aGuStiNo RuEda: las cofradías, una vocación de servicio. VoCaLía dE HoRquiLLERoS: orgullo horquillero. joSÉ MaRía dE La CaPiLLa FRaNCÉS MoRiLLaS: La cofradía de la Virgen de la Capilla y Santa María de la amargura.

LoS quE NoS HaN dEjado.................................................................................135 137 138 140 141

in memoriam. Carta a mi amiga toñi. don josé Melgares Raya. isabel, ejemplo de mujer cristiana y cofrade.


Edita: Ilustre, Pontificia y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla Consejo rector: José Humberto Montero Fernández. Manuel Rodríguez Chica. Miguel A. Antón Carrillo de Albornoz. Fª Javier Hermoso Chozas. Jose Antonio Martín Illescas. José Gabucio Redecillas. María Dolores del Arco Cancio. Esperanza Macarena Calatayud Chamorro. Carlos Ruíz Cámara. Dolores Tirado Ocaña. Jesús Llopis Olivera. Francisco García Chica. Consejo de Redacción: Jesús Llopis Olivera. José Humberto Montero Fernández. Manuel Rodríguez Chica. Esperanza Macarena Calatayud Chamorro. Director: Jesús Llopis Olivera. Fotografías: José Tomás García Rivera. Archivo de la Cofradía. María José Montero Fernández. José Humberto Montero Fernández. Diario Viva Jaén. Maquetación: Comunica Multimedia. 953 08 76 88 Imprime: Gráficas La Paz de Torredonjimeno Depósito Legal: j-271-2007


santa maría de la capilla. mujer eucarística Ramón del Hoyo López. Obispo de Jaén.

convertirnos en personas eucarísticas y eclesiales para poder presentarnos también nosotros, según la expresión de San Pablo, “inmaculados” ante el Señor, tal como Él nos ha querido desde el principio (n. 96). Ciertamente la Virgen María, a quien veneramos en la ciudad de jaén bajo la advocación de la Capilla, es para todos los cristianos de la capital de la diócesis modelo de vida eucarística, en el que contemplamos el ideal que dios ha querido dejarnos para vivir el sacramento de la caridad, como Benedicto XVi llama a la Eucaristía, citando a Santo tomás de aquino. durante su vida terrena, la Virgen María fue la mujer de la escucha radical de la Palabra de dios, comulgó como criatura alguna con la pasión, muerte y resurrección de jesucristo, y alabó gozosa al dios providente que se había fi jado en la humillación de su esclava (Lc 1,48).

San agustín escribió que María, antes de ser Madre según el cuerpo, lo había sido ya según el espíritu. La Virgen guardaba las palabras de dios en su corazón, las meditaba y penetraba en su sentido último. así, se convirtió en modelo para la iglesia, que se ha llegado a ser la depositaria de esa Palabra de vida, que debe transmitir a los

El DEscEnso

El pasado 22 de febrero, el Papa Benedicto XVi firmaba la exhortación apostólica postsinodal Sacramentum caritatis, en la que se recogían las aportaciones de los padres sinodales durante el último Sínodo de los obispos, que centró sus trabajos en la Eucaristía. Siguiendo el camino abierto por su predecesor, el recordado juan Pablo ii, en la encíclica Ecclesia de Eucharistia (n. 53), el actual Pontífice ponía el broche de oro a la exhortación apostólica presentando a María como mujer eucarística. Y afirmaba: La Iglesia ve en María, “Mujer eucarística”, su icono más logrado, y la contempla como modelo insustituible de vida eucarística… De Ella hemos de aprender a

María guardó la Palabra en su corazón, y por ello es nuestro modelo de escucha de su Hijo. En estos tiempos de prisas y ruidos ensordecedores, el silencio contemplativo que marcó tan profundamente la vida de la Santísima Virgen nos recuerda que nuestra eficacia como iglesia no depende de un activismo febril que a la larga es estéril, sino que la clave de nuestro éxito apostólico está en acoger la Palabra de dios, con una actitud continua de escucha, de donde se pueden sacar las verdaderas energías que necesitamos para llevar a cabo la nueva evangelización, que tanto necesita el mundo.

5


hombres de manera coherente, para que tengan vida, y la tengan en abundancia (Jn 10,10). El dolor fue una constante en la vida de la Madre de Jesús. María supo vivir esta realidad desde el momento en que Simeón le profetizó que una espada atravesaría su alma (Lc 2,35), hasta el Calvario, a los pies de Jesús (Jn 19,25). El dolor y el llanto fueron compañeros de esa ‘peregrinación en la fe’ que fue la vida de la Virgen, en palabras del concilio Vaticano II (Lumen gentium 58). Ella supo ver que de la oscuridad brota la luz, del dolor la paz, del sufrimiento la alegría. Y lo pudo hacer porque la fe impregnó toda su vida y le permitió ver más allá de las simples apariencias. Por eso, como canta la liturgia, Ella es consuelo y esperanza de tu pueblo peregrino todavía en la tierra.

El Descenso

Es admirable ver la entereza de María, expresada por las palabras del apóstol San Juan: Estaba de pie, junto a la cruz de Jesús (Jn 19,25). No turbada por el sufrimiento; no derribada por el dolor, sino en pie, junto a la cruz de su Hijo. En el Calvario, María no fue una mujer pasiva, que se dejara llevar por la violencia y vehemencia de los sentimientos más dispares, justificados humanamente, por otro lado. En el Calvario, junto a la cruz de su Hijo, María fue una mujer dueña de sí misma, consciente de su función, mansa, pacífica, que renunció a cualquier tipo de violencia, en medio de la expresión máxima de la violencia como fue la cruz de Jesús. Y en esa situación dolorosa como no ha habido otra, nada separó a la Madre del Hijo. María fue la criatura que comulgó con Jesús en plena y perfecta sintonía con los dolores de su pasión, y como había hecho a lo largo de toda su vida, a lo largo de su peregrinación en la fe, la Madre del Redentor dio también en el Gólgota su sí, su fiat. La pasión cruenta de su Hijo tuvo una réplica exacta en la pasión incruenta y pacífica de la madre, como nos recordaba Juan Pablo II (Redemptoris Mater 18).



Finalmente, en la visita a su prima Isabel, al asegurarle ésta que lo que le había dicho el Señor por medio del ángel se cumpliría, María cantó la grandeza de un Dios que con amor de predilección infinita se fija en los pobres y pequeños, en los sencillos y humildes, mientras los poderosos y ricos no encuentran un lugar en su corazón de Padre. Por ello, sintiéndose elegida, María alabó a ese Dios que siendo todopoderoso, sin embargo, se había fijado en la pequeñez, en la humillación de la que se reconocía como su esclava.

Al repasar estas escenas de la vida de María podemos preguntarnos: ¿no son acaso esas tres notas de la existencia de la Virgen definitorias de la Eucaristía: escucha de la Palabra, comunión con Cristo en su pasión, muerte y resurrección, y acción de gracias y alabanza a Dios? Sí, ciertamente que lo son. Por ello, María es mujer eucarística y modelo para toda la Iglesia de cómo vivir en profundidad el misterio del sacramento de la caridad. Un año más, el celeste cortejo de la Santísima Virgen de la Capilla nos recordará a todos los giennenses la predilección que la Madre siente por sus hijos desvalidos y necesitados, y cómo ese amor maternal y solícito se hace presente en la historia cuando la Iglesia la invoca con fe y se acoge a su amparo y mediación, que todo lo puede. Que al procesionar a la Santísima Virgen de la Capilla, un año más, no sólo recordemos aquel cortejo de la noche del 10 al 11 de junio de 1430, sino que contemplemos en la bendita imagen de la Madre que sostiene amorosamente a su Hijo, ese tabernáculo purísimo en el que el Padre ha querido depositar a Jesús eucaristía, y ello nos haga descubrir, de mano de María, que Cristo muerto y resucitado se hace contemporáneo nuestro en el misterio de la Iglesia, su Cuerpo, y que nosotros hemos sido hechos testigos de este misterio de amor (Sacramentum caritatis 97).


aprender de maría a creer Manuel Bueno Ortega. Párroco de San Ildefonso y Capellán de la Cofradía.

MAYO, MES DE MARÍA durante el mes de mayo, como ya es tradicional, la Santísima Virgen de la Capilla será el centro de nuestra oración y el modelo de nuestra vida cristiana. Cada día se unirá a nosotros una Parroquia, una Cofradía, un Grupo Cultural o Parroquial... para honrar a la Santísima Virgen y contemplar los misterios de su vida en la oración, en la reflexión, en los cánticos... y así aprender de Ella a alimentar, expresar y difundir nuestra fe.

NOVENA A LA SANTÍSIMA VIRGEN El mes de mayo, mes de María, nos preparará para celebrar su Novena. Nueve días de intensa oración, motivada y orientada por el Predicador, que con su ejemplo y testimonio, nos irá ayudando a conocer mejor, a amar más e imitar con alegría y constancia a la Santísima Virgen María.

queridos cofrades: a María, la Virgen Madre de dios, Madre de la iglesia y Madre nuestra, la invocamos con muchos títulos; nosotros, con alegría y agradecimiento la llamamos con el corazón y con los labios “La Virgen de la Capilla”, nuestra Patrona. La historia de su devoción en nuestra Parroquia y en nuestra ciudad nos ha llegado viva y queremos mantenerla y difundirla.

El día 10 de junio será, dios mediante, un día de reflexión serena y espera motivada. Recorreremos el camino del descenso rezando el Santo Rosario, contemplando los misterios de la Historia de la Salvación, viendo a María unida a jesús desde la anunciación hasta la Resurrección, como corredentora, que se siente y manifiesta como la “esclava del Señor”, la que sabe mantener el “Sí” de la obediencia y de la fidelidad en los momentos fáciles y difíciles, en las alegrías y en las penas, que supo estar al lado de jesús, siempre con extraordinaria discreción y constancia.

El DEscEnso

ROSARIO DE SAN BERNABÉ

7


DÍA 11 DE JUNIO, SOLEMNIDAD DE NTRA. SRA. DE LA CAPILLA Será el Día grande, la meta de un camino recorrido con esperanza, ánimo, alegría, constancia. Será un día marcado por la celebración piadosa, la contemplación gozosa y el testimonio ilusionado. Celebraremos la Eucaristía -”A Jesús por María”- y en un ambiente comunitario y participativo expresaremos nuestra fe y la alimentaremos con la Palabra de Dios y la Comunión y recibiremos fuerzas para caminar, como María, para llevar a Jesús a Belén, a Ain Karem, al Templo, a Egipto, a Cana, al Cenáculo, al Calvario... y así nos sentiremos testigos de Cristo Resucitado en nuestra familia, en nuestro ambiente de trabajo, en nuestra Parroquia, en nuestra sociedad... y diremos con respeto, con claridad, con valor, “haced lo que Él os diga”. Viviremos la alegre generosidad de la Ofrenda de Flores, un modo popular y festivo de acercarnos a nuestra Patrona ilusionados y honrando su Imagen con la belleza de las flores, que manifestará el cariño y la gratitud del Pueblo de Jaén que recuerda “la hora bendita en que María bajó de los cielos para socorrer a nuestros mayores” y que siente el gozo de ese socorro maternal que María, La Virgen de la Capilla, sigue ofreciéndonos.

El Descenso

El Día 11 culminará con la Procesión. Marcharemos con María, nuestra Patrona, la mostraremos al Pueblo de Jaén y a sus visitantes. Manifestaremos pú-



blicamente nuestra piedad y nuestro amor. Compartiremos nuestra alegría y nuestro agradecimiento. Testimoniaremos que María, la Santísima Virgen de la Capilla, es nuestra Madre y Patrona, pero es Madre de todos, protege a todos, anima a todos, intercede por todos. Al volver a la Parroquia de San Ildefonso, Santuario de Nuestra Señora de la Capilla, no guardaremos su Imagen para olvidarla hasta el año que viene. Volveremos cada sábado, cada 11 de mes, cada día para rezarle y, ante su Imagen, pedirle luz y pedirle fuerza para conocer la voluntad de Dios y el camino que como cristianos debemos recorrer. Para recordar su “sí” creyente y generoso, “su escucha atenta a la Palabra de Dios y su cumplimiento fiel”, para darme cuenta que “ahí tengo a mi Madre”, para saber estar como Ella al lado de Jesús, para APRENDER DE MARÍA A CREER. María, nos encanta llamarte Madre y Patrona. Nos anima reconocerte en tantas Advocaciones con que el Pueblo te invoca. Nos alegra celebrarte con los misterios que la Iglesia te presenta. Contemplando tu vida nos brota el deseo de invocarte como Madre de Dios, Madre nuestra, pero mirando al pueblo de Jaén, agradecidos te llamamos con confianza “Virgen de la Capilla”. La Capilla donde siempre has esperado, escuchado y protegido al pueblo de Jaén. María, llena de gracia, te admiramos por ser sencilla, humilde, obediente, fiel, por ser nuestro modelo y amparo. ¡Viva la Virgen de la Capilla!


Saluda del alcalde. Día de la capilla 2007 Miguel Sánchez de Alcazar Ocaña. Alcalde de Jaén.

En pleno mes de junio, y por las calles del barrio de San ildefonso, castizo y representativo de jaén donde los haya, la ciudad se echa a la calle para vivir intensamente una feria que cuenta con una abultada participación tanto en los actos lúdicos como religiosos. La Cofradía de la Virgen de la Capilla trabaja durante todo el año y prepara un completo programa de cultos a la patrona, a la vez que da esplendor a todos los actos que se le dedican y que tienen su culmen en la solemne procesión del día 11 de junio. todo el pueblo de jaén reconoce y agradece la labor de la Cofradía y premia con su presencia y participación activa un trabajo que contribuye a mantener algunas de nuestras más antiguas tradiciones. El ayuntamiento se vuelca, así mismo, con todos los actos y se pone a disposición de la Cofradía, a la vez que desde el Patronato de Cultura, turismo y Fiestas se ofrece al público un atractivo programa para todos los gustos y edades.

El DEscEnso

El calendario festivo de la ciudad comprende muchas citas, todas muy apreciadas por los jiennenses, que siempre celebran con ilusión y alegría desbordada nuestras tradiciones. Entre todas ellas, la feria y fiestas de la Virgen de la Capilla, patrona y alcaldesa perpetua de jaén, destaca por su carácter popular y por el arraigo social con el que cuenta.

Sobran los motivos para visitar el barrio de San ildefonso en estas fechas y desde aquí quiero invitar a los jiennenses a participar en las actividades dispuestas para la ocasión y desearles que pasen unos días felices de convivencia y asueto en los que el epicentro de la actividad de la ciudad está en nuestro tan querido y apreciado casco antiguo.

9


carta del hermano mayor José Humberto Montero Fernández.

alegría y satisfacción. Es un honor el poder presidir esta asociación cristiana que tanta historia encierra en sus paredes, pero a la vez es un gran reto y responsabilidad para todos nosotros. El 6 de Noviembre tuve la dicha de ser convocado por el Excmo. y Rvdmo. Sr. d. Ramón del Hoyo, para darme la ratificación de mi nombramiento como Hermano Mayor de esta ilustre Cofradía. Gracias desde aquí a nuestro pastor, por su apoyo y palabras de aliento hacia mi persona, sin lugar a dudas las llevare en el corazón y servirán de luz de guía en muchos momentos. desde esta carta, quisiera aprovechar la oportunidad, para agradecer a todas las personas que en un primer momento confiaron en nosotros y pensaron que podíamos ser las idóneas para gobernar esta nuestra Cofradía, gracias por vuestro apoyo. Espero y estoy seguro de ello, que no les vamos a defraudar. Con el trabajo y la colaboración de todos conseguiremos cumplir con los objetivos trazados.

El DEscEnso

Estimados cofrades y amigos:

10

El pasado 30 de Septiembre, tuvimos la oportunidad de acudir a las urnas, para expresar con nuestra papeleta, cual sería la terna que tendría que encargarse de conformar la nueva junta de Gobierno que dirigiría los designios de la Cofradía durante los próximos 3 años. Vosotros quisisteis con vuestro voto que la candidatura encabezada por mi persona, fuera la encargada de este cometido, vuestra decisión fue un motivo de

Para todos aquellos que no confiaron en nosotros, esperamos conseguir ganarnos su cariño y su confianza. Estamos abiertos al diálogo y a la crítica. toda organización o asociación mejorará siempre y cuando esta, se haga de una manera responsable, respetuosa y constructiva. Y por ende todo lo opuesto ocurrirá si se hace lo contrario. Por encima de los cargos, responsabilidades, simpatías, intereses particulares, y preferencias, está ante y sobre todo, la Cofradía, por ello me atrevo a solicitaros vuestra colaboración y apoyo a esta nueva junta, y que todo lo bueno que nos pueda suceder, estará íntimamente relacionado con el engrandecimiento y fortalecimiento de nuestra Cofradía.


Empezamos este nuevo ciclo con mucha ilusión, como no podía ser de otra manera, pero al poco tiempo de mi nombramiento recibimos un gran mazazo, nuestra querida amiga y administradora Toñi nos dejaba. Dios le había llamado para estar junto a Él. Ella fue el motor, y la semilla de esta nueva Junta. Cuanto empeño ponía en todo lo que hacía, cuantas energías derramadas por su Cofradía, siempre con su sonrisa que iluminaba toda su cara, a pesar de su grave enfermedad. Persona muy devota de la Virgen, profundamente creyente y que en los años que tuve el honor de compartir junto a ella, me ha dejado marcado con su huella, su ejemplo y su recuerdo está en el corazón de todos. Te pedimos que intercedas por nosotros, desde ese lugar privilegiado, en el que seguro te encuentras. Estamos en una Cofradía, y por mucho que algunos se empeñen, no tenemos que perder el rumbo de donde nos encontramos. Sí, esto es una asociación cristiana, y todos debemos ser conscientes de ello. En ningún caso, olvidar que primero somos cristianos y luego cofrades, que por encima de las ambiciones personales, está el servicio a los demás, no estamos aquí para servirnos, si para servir. Las Cofradías y por lo tanto todos aquellos que las conformamos, somos un escaparate hacia el exterior, debemos ser un ejemplo para la sociedad, nosotros también somos Iglesia y debemos intentar ser un reflejo de lo que Cristo nos enseñó. Nuestro comportamien-

to, en muchas ocasiones es muy observado, y puede ser un mal ejemplo para los que nos rodean, por consiguiente nuestra conducta ha de regirse siempre por los valores transmitidos en el Evangelio. Somos concientes de nuestras debilidades e imperfecciones, y que continuamente caemos en los mismos errores. La evangelización, no es sólo misión de los sacerdotes y obispos, nosotros los laicos, cada uno en nuestro ámbito; profesional, deportivo, religioso, familiar… debemos asumir la tarea de evangelizar, minuto a minuto, persona por persona, tenemos por delante el bonito reto de mejorar y de transmitir los principios cristianos, en muchos de nuestros casos, heredados de los que nos precedieron, impregnando nuestro entorno de estos. Esta nueva Junta que me honro en presidir, llena de juventud tiene el deseo y las ganas de hacer las cosas bien, derrochará toda su voluntad y su saber hacer, desde la humildad y la sencillez, en intentar dar mayor engrandecimiento a nuestra Cofradía, para así honrar a los que nos antecedieron y para que nuestra labor sirva de simiente para los que vengan y de alguna manera, contribuir a incrementar la devoción de Nuestra Señora. Nosotros como seres imperfectos que somos, nos equivocaremos alguna vez en nuestro gobierno, pero sepan todos, que siempre actuaremos en conciencia y con la tranquilidad de que las decisiones, serán tomadas desde la reflexión y la responsabilidad, entendiendo que estas, son las idóneas para la Cofradía. Por ello, les pido en todo momento comprensión ante nuestros posibles errores y que sean caritativos y comprensivos con nosotros a la hora de enjuiciarnos. Vaya por delante nuestras disculpas, si en algún momento erramos. Que Nuestra Señora de la Capilla, interceda por todos nosotros ante nuestro Señor para que se vean cumplidos todos nuestros propósitos y seamos capaces de alcanzarlos con los dones otorgados por la misericordia divina. Con mi más respetuoso y fraternal abrazo, me despido deseándoles unas felices fiestas patronales.

El Descenso

Quiero agradecer desde estas líneas, el buen hacer de la Junta anterior y muy especialmente quisiera destacar a su terna, que junto a su Secretario han hecho una gran labor por y para la Cofradía, dedicando mucho tiempo y esfuerzo de sus vidas a intentar dar un mayor esplendor a esta asociación de fieles. GRACIAS, y lo hago con mayúscula, Vicente, Teresa, Manolo y Cesar por vuestra amistad y enseñanzas, que en esta nueva andadura que he emprendido junto a mis compañeros, nos van a servir de mucho. Ahora nos toca a nosotros, que con nuestro estilo propio y personalidad y con todo lo aprendido al lado de vosotros, trataremos de continuar con las buenas obras hechas.

11


flores de mayo

En un clima de piedad y sencillez, tuvo lugar el pasado Curso Cofrade, durante el mes de Mayo, en la Parroquia de San ildefonso, el ejercicio de las flores, que año tras año son ofrendadas a Nuestra Señora de la Capilla, por las Cofradías y agrupaciones socio-religiosas de nuestra ciudad. Este acto, que precede a la celebración Eucarística, atrae a un gran número de fieles que, junto con las flores, ofrecen a la Virgen su amor y su devoción fi liales.

El DEscEnso

Vocalía de Cultos y Espiritualidad.

15


presentación del cartel año 2006 Esperanza Calatayud Chamorro.

Hoy como otros años anteriores, estamos aquí reunidos para presentar el cartel que este año va a dar a conocer a todo el pueblo de jaén, esta gran fiesta que conmemoramos año tras año, el descenso de la Virgen de la Capilla a la Ciudad de jaén en la noche del 10 al 11 de junio de 1430. Para mi es un reto, una emoción, una ilusión, quien me iba a decir hace unos años cuando de la mano de mis abuelos, Ramón y andrés, veníamos a rezar a su Virgen de La Capilla, enseñándome a conocer a querer a Maria. una gran ilusión invade mi corazón. Me resulta difícil exponer mis sentimientos. La emoción de estar hoy aquí, es un reto, en las vísperas de mi boda, por lo que agradezco la confianza depositada en mi humilde persona, por parte de mis compañeros de la junta de Gobierno.

El DEscEnso

La evidencia es, que “El descenso de la Virgen fortaleció la fé de los jiennenses, garantizó su paz y seguridad, revivió la devoción y el culto a la celestial señora”.

1

La tradición es una fuente del conocimiento del pasado y tesoro espiritual, transmitido de unas generaciones a otras, Y tal es la tradición del descenso, según la información que se posee, que constituye la más autentica y verídica versión del suceso, por ser la más antigua en su fecha, la más directa en su fuentes, la más legal en su forma y la más pura y constante en su tradición. Esta tradición está representada, en una de las piezas más notables del patrimonio artístico-religioso de jaén, el Retablo del descenso de la iglesia parroquial de San idelfonso.

Sin embargo, pese a su categoría artística y a su hermosa historia, es obra que no se valora como merece. de ahí, que nuestro querido pintor, Ángel Sierra, lo tomara como tema, para este trabajo, que tan gustosamente aceptó realizar. desde el primer momento en que vi el boceto del cartel, con esos maravillosos trazos a lápiz, que iban mostrando la obra que finalmente estamos admirando hoy, capté rápidamente el mensaje que él quería transmitir, la visión tan sencilla y tan maravillosa, de aquellos 4 testigos que relataron lo que ocurrió aquella noche del 10 al 11 de junio de 1430, acompañado de la incertidumbre y el desconocimiento del momento vivido. Es un cartel original en su forma, al ser horizontal, pintado al óleo y sobre tabla. No debemos catalogar nuestro cuadro, dentro de ningún estilo pictórico, pues como un día me comentó Ángel, se puede tender a copiar o plagiar y no llegar a transmitir lo que florece desde dentro del corazón. Su composición llena los ojos con su deslumbrante belleza, describiendo prácticamente el hecho, mas importante de la historia de jaén. debemos resaltar el papel predominante de la Virgen. Es curioso, desde pequeño su madre le enseño a pintar y a querer a Nuestra señora de la Capilla. Es tal el cariño con la que la ha realizado que para plasmarla, ha estudiado minuciosamente cada uno de sus trazos, guardando entre ella y el resto de las figuras, la misma proporción que posee está en el detalle central del reta-


Destacando a ella y al niño con esa aureola de destellos que iban iluminando cada paso, cada rincón, cada lugar por donde iba pasando aquel maravilloso cortejo. Debemos ver a la a la Santísima Virgen de La Capilla para el pueblo de Jaén, como Madre, Patrona y Reina. Nuestro querido Ángel, ha intentado captar cada uno de los detalles que se pudieron contemplar esa noche, observando como los colores predominantes son ocres, indicando la delicada situación que estaba pasando el pueblo de Jaén, hay que recordar que habían fijado como fecha límite para la rendición la noche de San Bernabé, el día 10 de Junio, al estar la ciudad en primera línea, atosigada por un cerco invisible de la morisma que en las noches arrasaba las cosechas y se introducían casi en los arrabales de la ciudad, obligando a una guardia permanente, que era alertada por los toques de la campana de la vela en la torre vigía del Concejo de la Plaza de San Juan, que avisaba de incursiones enemigas.

Se observa la importancia de que este hecho ocurrió en la noche de San Bernabé, el cual celebramos todos los años después de la misa de difuntos, al rezar el santo rosario, en donde los dos monaguillos que van abriendo el cortejo, por los dos candeles que abren el mismo, resaltando la importancia que este mismo tiene. Este sobrecogedor relato, fue rubricado por el testimonio de cuatro testigos que tuvieron la dicha de presenciar dicho milagro, los cuales están recogidos en nuestro cuadro, 1. Juan, que se encontraba en la casa de Alonso Garnica, que se despertó al ver en la casa claridad como de candela y pensó que era de día y seguidamente escuchó el ladrido de unos perro y sin vestirse saco la cabeza para mirar entre la pared y la puerta lo que pasaba fuera. 2. Pedro, que fué despertado por Juan, que estaba con él durmiendo en la casa de Alonso de Garnica. 3. María Sánchez, mujer de Pedro Hernández, dormida en su casa situada en la C/ Maestra que iba a San Idel-

El Descenso

blo del descenso de San Idelfonso.

17


fonso, en el arrabal de la ciudad (fuera de la primera línea de la muralla de la misma) 4. Y por último Juana Hernández, mujer de Aparicio Martínez, a través de cuyos ojos nos está reflejando nuestro pintor lo que ocurrió esa noche. Este año estamos celebrando el --- Año jubilar, a raíz de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Capilla, que tuvo lugar el once de junio de 1930 ,se pensó en dar un realce especial a todos aquellos años, como aquel de 1430, en que coincidiera dicho día con la fiesta dominical, para fomentar la devoción a nuestra Patrona y reservar dicha presencia fuera del templo para dicho momento

El Descenso

Pero debido a la situación política del momento, las dos primeros años en que ocurrió dicha coincidencia, no se pudieron realizar.

18

El primero, en 1933, por las restricciones sobre el culto público, hasta tal punto de tener que realizar el Rosario de San Bernabé dentro del Templo y no poder trasladarse procesionalmente el Cabildo catedralicio a San Idelfonso

Y el segundo, en 1939, al haber transcurrido tan poco tiempo desde la liberación de la ciudad, entorno a los dos meses, y no haber tiempo ni medios suficientes para organizar una fiesta extraordinaria. Pero fue finalmente, en el año 1944 cuando se pudo celebrar como se merecía el primer año Jubilar, cuyo significado es “año de conversión, volver a enamorarnos de Maria y su hijo, abrir nuestro corazón a los demás, llenarnos de esperanza en estos tiempos que vivimos”, el cual se clausuró en junio de 1945. En 1944 , al celebrarse el primer año Jubilar, una devota de Nuestra Señora Doña Amelia Fé, realizó esta hermosa poesía para conmemorar dicha celebración, la cual reúne, un momento vivido coincidente con el actual y su mensaje refleja lo que todo aquel que mire nuestro cuadro debe recordar :


Poesía

Para finalizar, nuestra santísima Virgen de la Capilla es y será siempre Madre, Patrona y Reina de Jaén. Que Jaén no la olvide nunca; pues ella es, la mas

tierna y abnegada de las madres, la mas poderosa y benigna de las Patronas, la más generosa y magnánima de las Reinas.

El Descenso

Filo de media noche. Jaén a duermevela Espera la asonada de las hordas infieles. Las doce horas cabalgan sobre negros corceles Y un soplo de murciélagos en la sombra revuelan. ¿Quién encendió a lo lejos esa luz celestial, que no es luz de candelas, ni de sol, ni de luna? Las doce horas cabalgan por el aire, una a una, Sobre blancos pegasos con alas de cristal. ---------¡OH, temblor de milagro! La noche se hizo día, Un nuevo sol invade la paz del cementerio. Desgranado en los aires su divino salterio, llega el cortejo blanco de la Virgen María. Siete efebos crucíferos, con el rostro lampiño y túnica nevada, abren la procesión; Hombres, mujeres, clérigos en blanca profusión, Y una Madona cándida con su veste de armiño. A su diestra una dueña y a su siniestra el santo que tomó de sus manos la sacra vestidura. Cien gallardos guerreros de marcial apostura hacen sonar sus armas en un bélico canto. En el albo del silencio, la blanca comitiva Avanza entre las casas relucientes de cal. La brisa de los huertos, opalino cendal, lleva en su pliegues húmedos la celeste misiva. Detiénese el cortejo allá en el altozano, Al pie de la capilla del Santo Acompañante. Lino de nieve y púrpura, del muro de levante, Hay un altar vestido por angélica mano. Regio sitial de claros reflejos argentino Ofrecen dos querubes a la Virgen María. Madre y niño relucen con luz de medio día Y el arrabal inundan sus efluvios divino. Rodéala su corte. La divina señora va leyendo en su libro que idelfonso le Ofrece. En las voces viriales su alabanza florece Y se eleva a los cielos la plegaria sonora. ---------Llego la media noche. Las estrellas temblaron. La campana blanca del toque de maitines Llevose a la señora de los cien paladines Y las calles en sombra nuevamente quedaron.

19


Presentación de los niños a su patrona Mª Teresa Calatayud Moreno.

uno de los actos mas hermosos que acontecieron el año pasado fue el organizado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, Patrona de jaén, con motivo de la Conmemoración del X año jubilar y la celebración del año dedicado por Su Santidad a la familia y que haciéndolo coincidir con el tradicional Besamanto a la Virgen, fue la presentación de todos los pequeños que habían sido bautizados en todas las parroquias de nuestra ciudad durante el último año y medio “como muestra de fi lial cariño, ruego al amparo protector y cobijo de su manto amoroso y su intercesión ante su Hijo Nuestro Señor a favor de todos estos nuevos cristianos y sus familias”, como rezaba la circular que se envió a cada familia y que llevaba el nombre del neófito. La imagen de la Virgen de la Capilla estaba entronizada en el altar dosel colocado delante del magnífico retablo del Valle y ennoblecida por candeleros y ánforas de plata como es tradicional.

El DEscEnso

Por este altar al que no le han faltado ni flores ni oraciones han pasado por primera vez padres y padrinos que ofrecieron a la Virgen lo que más querían, a sus niños, para que recibieran la protección de la Virgen de la Capilla. Y la respuesta fue la esperada, pues el templo estuvo abarrotado de familias durante los días 23, 24 y 25 de Mayo.

20

Las Cofradías son entidades que canalizan el fervor y religiosidad popular y hay escenarios que propician el desarrollo de esta devoción y que suponen una ruptura con la cotidianidad, con la rutina que representa el medio urbano. Es la unión del pueblo con su Patrona.

“Más de 1300 nuevos cristianos y niños pequeños que estaban allí, recibieron la Maternal bendición pasando por el manto de tisú de plata con florecillas bordadas en hilos de seda y lentejuelas que la Patrona vestía. a los bautizados se les entregó la ya bendecida medalla de plata con la Venerada imagen adornada con bonitos lazos en color rosa, blanco o azul, y a sus familiares se les repartió una bonita estampa de la Virgen con


El entonces Hermano Mayor, Vicente Herrera del Real, manifestó: “Ha sido un acto entrañable, sencillo, piadoso y de gran devoción por parte de los jóvenes padres y una forma de hacer Iglesia y acercar a la juventud y me gustaría que esta actividad, dada su respuesta, se mantuviera en años sucesivos”. Para muchos fue su bautismo mariano con su Patrona, pues por él entramos a formar parte de la Iglesia de la cuál María es Madre a la par que Madre nuestra. Por esto, este acontecimiento debe de servir para que desde ahora, los niños que han recibido el bautismo y siempre partiendo de la vivencia de sus madres, éstas les lleven más a fondo a conocer a la Virgen María para que vean en Ella a la Madre de Dios que ayuda a todos los hombres y pide por ellos a Jesús, su Hijo; a ir conociendo las principales fiestas Marianas y a manifestar el

amor a María, Medianera de todas las gracias y camino seguro hacia Dios mediante el aprendizaje de algunas oraciones: Ave María, Ángelus, Salve, Magníficat, etc. Celebrar con cariño el mes de María, teniendo un detalle de amor hacia la Patrona es lo que han realizado estos padres de familia y padrinos, a la par que han vivido una costumbre muy arraigada entre el pueblo cristiano que es acudir llevando a sus hijos a este Santuario de San Ildefonso. Quiero agradecer desde estas líneas, la amabilidad, atención y disponibilidad que tuvieron todos los párrocos de la ciudad. Y desde aquí quiero tener un recuerdo para mi querida e inolvidable amiga Toñi Cámara Anguita, por su gran ayuda, siempre realizada con alegría e ilusión con el objeto de que este acto resultase entrañable.

El Descenso

la oración “Por el porvenir de los Hijos”.

21


El Descenso

Dos momentos del acto.

22


crónica de una procesion Manuel Rodríguez Chica

La ilustre, Pontificia y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, Patrona y alcaldesa Mayor de jaén, celebraba el pasado año 2006, el X aÑo juBiLaR dE La ViRGEN, con tal motivo, todos los cultos y actos adquirieron un carácter extraordinarrio y solemne, aparte

de los ya programados especificamente para la ocasión, como charlas, conferencias, homenajes, conciertos, etc... La Magna Procesión del 11 de junio, es el punto culminate de todo un año cofrade, asi como la manifestación pública de fe y devoción , más importante de todos los actos que rodean a la Patrona y alcaldesa Mayor de jaén. Son las 8 de la tarde, y las puertas de la Sacra iglesia de San ildefonso, Santuario de la Reina y Patrona de la Ciudad, se abrieron para dar paso a la Magna Procesión de Nuestra Señora de la Capilla, como lo hicieran, aquel primer 11 de junio de 1.430, cuando la Virgen María, descendia Gloriosamente a jaén, recorriendo las calles de la ciudad, acompañada de un Cortejo Blanco de jóvenes con vestiduras resplandecientes que portaban cruces y cantaban. Se inicia el Cortejo Procesional con la Cruz de Guía, acompañada de la agrupación musical, encabezando el frente de procesión; le siguen todas las Cofradías y Hermandades de la ciudad, tanto de Pasión como de Gloria, portando las insignias de sus respectivas hermandades. Seguidamente, acompañan señoras ataviadas con la clásica mantilla española, cofrades unas y devotas otras de la Santisima Virgen. a continuación les siguían la Corporación Municipal con el Sr. alcalde al frente y los concejales. Ya en el último tramo de la procesión, el Cuerpo de Camareras, escoltaban el trono de la Santísima Virgen, así como largas fi las de cofrades y personas acompañaban alumbrando con velas. después la junta de Gobierno, de etiqueta, como corresponde, representa-

El DEscEnso

X AÑO JUBILAR DE LA VIRGEN DE LA CAPILLA

23


da por su Comisión Permanente con su Hermano Mayor al frente y acompañados de sus respectivas esposas, que también lucían elegantes y alegres mantillas. Les seguían el Capellán de la Cofradía y el Hermano Mayor Honorario, acompañados de varios sacerdotes más junto al paso de procesión. El Paso de la Virgen era llevado por los Caballeros Horquilleros como tradicionalmente se les ha llamado, 80 jóvenes uniformados y colocados bajo sus largos varales, que con todo el cariño y el amor de buenos hijos, portaban a la Reina, Madre y Patrona de esta bendita Ciudad del Santo Reino.

El Descenso

Finalmente la banda de música “Reina de la Amargura” cerraba el Cortejo Procesional, y que durante todo el recorrido, interpretó magnificas y alegres marchas procesionales, algunas de ellas armonizadas por músicos cofrades de Nuestra Señora de la Capilla.

24

El itinerario de la procesión fue el tradicional: Calle Ancha, Almenas, rodeando la Santa Iglesia Catedral, pasando frente a su fachada principal por la Plaza de Santa María, Campanas, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución para adentrarse en su barrio de San Ildefonso, pasar por las Rejas de la Capilla y llegar a la Plaza bordeando la Iglesia para ser recibida por todas las Cofradías que le acompañaron, Autoridades y todo el pueblo de Jaén. Al llegar el Trono a la portada neoclásica de la Iglesia de San Ildefonso, la Virgen fue despedida por todos los presentes con el canto del Himno a Jaén, sonando a continuacíón la Marcha Real, miemtras se introducía por las naves de la Iglesia. Los miembros de la Permanente despidieron a las Autoridades y a todos los representantes de las distintas Cofradías de Pasión y Gloria.

Salida del Templo


25

El Descenso


El Descenso 26

Cuerpo de horquilleros portando a Nuestra Patrona.


27

El Descenso


El Descenso

Arriba: Manuel RodrĂ­guez, Vicente Herrero, Nara Calatayud y Silvia RuĂ­z. A la izquierda: Covadonga Herrero. Abajo: Miembros de la Junta saliente

28


El Descenso

Cartel del Homenaje al Orfe贸n

29


acto homenaje al orfeón santo reino Manuel Rodríguez Chica.

locada en el altar Mayor de la iglesia de San ildefonso, con motivo del ejercicio de las flores a María, en el mes de Mayo. En reunión celebrada por la junta de Gobierno de la ilustre, Pontificia y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, Patrona y alcaldesa Mayor de la Ciudad, en fecha 22 de Febrero del año 2006, coincidiendo con el X aNo juBiLaR dE La ViRGEN dE La CaPiLLa, a propuesta del Hermano Mayor don Vicente Herrera del Real, previo haber dispuesto su inclusión en el orden del día, se acordó por unanimidad de todos los componentes, disponer lo preciso para homenajear, con el esmero y solemnidad que corresponde, a la asociación Coral “orfeón Santo Reino”; y posteriormente, para ejecución del acuerdo se dispuso imponer a tan venerable colectivo las insignias de la Cofradía, así como un pergamino grabado, conmemorativo, siendo así, todo ello, en público, formal y solemne reconocimiento, y como gratitud, por cuanto afán, diligencia, devoción y celo han dedicado durante más de medio siglo para el esplendor de la Cofradía en actos institucionales y otros para los cuales han sido requeridos y el desarrollo de una auténtica colaboración permanente que les ha hecho acreedores del publico respeto y admiración por su testimonio de generosidad y buen hacer.

El DEscEnso

Para poner en marcha todo lo acordado, se formo una comisión dentro de la propia junta, estableciendo un calendario de actuaciones.

30

- Se comunicó personalmente a través de la Comisión Permanente a los miembros del orfeón. - Se hicieron unos carteles, para la ocasión, donde todos los componentes en activo del orfeón, posaron a los pies de la Virgen, que por estas fechas estaba co-

- Se dispuso para el 17 de junio (sábado) la realización del evento. - Se confeccionaron dos tipos de programas: uno explicativo, con los actos a organizar por parte de la junta, y otro, que recogía los nombres de antiguos componentes del orfeón a lo largo de los años, personajes entrañables y conocidos de la sociedad giennense, pertenecientes a distintos organismos y colectivos locales, como asociaciones religiosas, musicales, cofradías, etc. todos ellos relacionados de una u otra manera con la musica, y en este caso, con la música coral. - Se invitaron a todos los antiguos componentes del orfeón y a los distintos grupos musicales, que también colaboraban con la Cofradía en diversos actos. El evento tuvo lugar en el teatro darymelia de nuestra capital, cedido generosamente por el Patronato Municipal de Cultura, turismo y Fiestas del Excmo. ayuntamiento de jaén. Comenzó el mismo, con el recibimiento y presentación del orfeón, con un efusivo aplauso, por parte de la junta de Gobierno en pleno, actuando como maestro de ceremonias el Secretario General de la Cofradía, Cesar Carazo Gil. una vez puestos en escena, el Hermano Mayor intervino con unas cariñosas palabras:


ACTO HOMENAJE AL “ORFEON SANTO REINO“ Palabras del Hermano Mayor.

Fijaos como este precioso texto de las Confesiones de San Agustín destaca el sentimiento de la fe en un corazón henchido, penetrado, derretido por la belleza expresiva del canto hecho oración. Hoy, como ha anunciado el Secretario General de esta Ilustre, Pontificia y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, se nos convoca para in Acto de estricta justicia, y así quedamos

congregados para mostrar nuestra gratitud, sincera y sencilla, abierta y clara, espontanea y generosa, como deben hacerse las cosas en la Iglesia, con claridad, sencillez y generosidad, porque son cosas de Dios. Ya desde Aristóteles, pasando por los escolásticos con Santo Tomas, venia y viene a considerarse que la justicia no es sino dar a cada uno lo suyo, por lo que en esta ocasión se nos habrá de disculpar la desproporción, pues este acto de reconocimiento y homenaje apenas cubre mínimamente la deuda que la Cofradía tiene para con este grupo de hombres y mujeres que con nobleza y disponibilidad, señorío y arte, con magisterio y total entrega, viene sirviendo, siempre desinteresadamente, a la Cofradía y por ella a la Iglesia, para el esplendor y solemnidad de los actos y cultos en que es requerido. Con cánticos de alabanza recibieron los ángeles el Naci-

miento del Salvador; en los Cantos del Siervo se revelan los rasgos del Mesías, anunciando el sentido de su Pasión y de cómo enviara al Espíritu Santo vivificador; es el mismo Espíritu que prepara a María por su gracia para elevar al Padre, con su cantico, la acción de gracias que lo es de todo el Pueblo de Dios y, por ello, de la Iglesia. Son, siempre, cada vez, canticos de amor, de amor y gratitud, de amor y fe, de amor y entrega. Hoy son cincuenta voces mixtas de hombres y mujeres orantes quienes con sus interpretaciones polifónicas transportan nuestro espíritu en rezo compartido como liturgia de amor. También lo decía San Agustín; “el que canta ora dos veces”. Para mí, como Hermano Mayor, supone una enorme satisfacción poder representar a toda la Cofradía en este tan merecido homenaje que con vuestra pre-

El Descenso

Sra. Presidenta del ORFEON SANTO REINO, Sr. y Sra. Directores, Sras. Sopranos, Triples y Contraltos, Srs. Tenores, Bajos y Barítonos, Compañeros de la Junta de Gobierno de la Ilustre, Pontificia y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, Cofrades, amigos, distinguido público: ¡Cuánto lloré al oír vuestros himnos y cánticos, fuertemente, conmovido por las voces de vuestra Iglesia, que suavemente cantaba! Entraban aquellas voces en mis oídos, y vuestra verdad se derretía en mi corazón, y con esto se inflamaba el afecto de piedad, y corrían las lagrimas, y me iba bien con ellas”.

31


sencia refrendáis. Hace ya más de medio siglo desde que con su fundación fuera dirigido por el Maestro don José Sapena, el Orfeón Santo Reino hizo su formal presentación precisamente el 11 de Junio de 1.953 en las fiestas y actos programados con motivo de la Re coronación Canónica de la Venerada Imagen de la Cofradía, y desde entonces, como portadores de la cultura y partícipes del culto, no ha cesado de prestarnos sus voces, regalarnos su música, confortarnos con su buen hacer y, además, premiándonos con su amistad.

El Descenso

El premio Nobel de literatura Thomas S. Eliot destacaba como componentes necesarios de la expresión cultural, ante todo, los buenos modales, la erudición, la habilidad intelectual y el arte, signos todos; que adornan de forma sobresaliente a nuestro homenajeado y a sus componentes de forma individual.

32

Ha sido una labor permanente; siempre fiel, sin condicionantes ni cortapisas, sin excusas desprendida y de exquisito trato; interpretando la música y el canto, su música y su canto de la única manera en que es posible hacerlo, trayendo el sentimiento nacido del corazón que por la plasticidad de sus voces queda adherido en nuestra alma, como oración elevada al cielo por la sensibilidad de su obra, de su lenguaje musical. Con acierto señalaba Adorno -filósofo a quien la música supuso una preocupación teórica permanente a lo largo de su vida- que “interpretar el lenguaje significa entenderlo, mientras que interpretar música es hacerla”, y así, durante más de cincuenta años, el Orfeón Santo Reino ha interpretado, haciendo música; cantando rezos, embelleciendo la liturgia y acercándonos al embeleso, todo el sentimiento

de este pueblo cristiano y mariano de nuestro Jaén, que bien parece fuera peregrino del mismo cortejo celestial que acompañando a la Santísima Virgen de la Capilla, “Andando vino del Cielo” a cuatro voces, entre boleras y jaeneras hasta postrarse ante el Altísimo, Padre, Hijo y Esposo de la Reina Coronada entre celestiales cantos de este grupo de hombres y mujeres que por Ella cantan a Dios. Ciertamente que un homenaje es un acto que se celebra en honor de alguien, pero hay otras acepciones de la palabra. Así se llama también al juramento solemne de fidelidad hecho a un rey o señor, y también nuestra lengua considera el término como muestra de respeto hacia una persona. Sea, pues, todo ello; queremos honraros por ser de justicia, os damos muestra de nuestro respeto y reconocimiento, pero sobre todo, quede para con el Orfeón Santo Reino, con este homenaje, nuestro pacto de fidelidad correspondiente a tantos años de vuestra generosidad, de vuestro esfuerzo, de vuestra dedicación, de vuestro arte, de vuestra amistad, de vuestro amor y de vuestra devoción a la Santísima Virgen de la Capilla, Bendita Madre de Dios. Para mí, personalmente, es un acto doblemente emotivo y de una especial sensibilidad pues viene a coincidir con mi último acto público como Hermano Mayor. Vino esta Junta de Go-


satisfechos de forma extraordinaria por la muestra de amor y devoción sin condicionantes, a la Santísima Virgen de la Capilla. En el pregón, siempre; en la solemnidad de la Misa de los Cabildos, siempre; siempre para cumplir, por amor y devoción, su misión y ofrenda: cantar; y así, por su Santísima Madre, dar gloria a Dios Nuestro Señor, con sus voces, con su música, con ese don que, tomo señala la Constitución sobre la Sagrada Liturgia del Concilio Vaticano II, es “tesoro de valor inestimable que sobresale entre las demás expresiones artísticas, porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la liturgia solemne”.

Ni un reproche, ni un desaire, siempre fiel -con el señorío que solo la lealtad confiere- a las citas para las que la Cofradía lo requería. En nuestro homenajeado no ha habido más argumento ni mas motivación que el amor a la Patrona de nuestra Ciudad, no importándole los aciertos o desaciertos de quienes, con la mejor voluntad, regíamos la Cofradía. Para el Orfeón Santo Reino lo importante, lo único importante es, y ha sido, la Virgen la Madre de Dios, el esplendor de su fiesta y la colaboraci6n en cualquier acto que la honrara y ensalzara.

No es pobre labor ni poca responsabilidad la que el propio documento Sacrosanctum Concilium reserva a estas voces polifónicas: la gloria de Dios y la santificación de los fieles.

Siempre, a lo largo de más de cincuenta años, fuimos bien recibidos, primorosamente atendidos y, como no podía ser de otro modo, admirablemente/

Mi primer acto como Hermano Mayor fue en el homenaje a las únicas camareras de honor de Nuestra Señora, María Teresa Sáenz y Dolores María, quienes hoy gozan de la presencia del Señor al cuidado de la cámara Celestial de su Santísima Madre. El último acto es este, también de homenaje. Por ello pido a Dios que sea, para mí, como para todos, un signo permanente en muestras vidas, el de la gratitud y la fidelidad, así como durante más de cincuenta años nos viene mostrando el Orfeón Santo

Reino, calladamente, con nobleza, con limpieza de corazón, con mirada clara, siempre una mano amiga, una sonrisa sincera y cariño fraternal, porque desde ahí y por ello nos traen sus voces, sus cincuenta voces, como regalo celestial y permanente ofrenda de amor, amor a nuestra Virgen Peregrina, que en poesía le Cantamos y con versos le rezamos: Yo no te pregunto adonde me llevas Ni por qué Ni para qué. ¿Tú quieres caminar? Pues yo te sigo. Y así, con vuestro canto y con Vuestra oración acariciando entre arpegios y notas musicales nuestros oídos sonaremos cada noche con volver a descorrer su mirada en el amanecer de cada día y que esos ojos de agua fresca, esa mirada de caramelo, y su sonrisita de coral y amapola, nos venga con los acordes de vuestros besos hechos canto a iluminar nuestra contemplación de la Virgen Madre y Reina, Sagrario de Vida y Amor. Debo finalizar no sin antes haceros un ruego: que nunca callen vuestras voces, que siempre recen en alta voz, que cada 11 de Junio sean alabanza eterna a la Santísima Virgen de la Capilla; junto a Ella está vuestro sitio, lo ganasteis por vuestro empeño, por vuestra dedicación, por vuestro fervor y por vuestro amor; poned siempre broche de oro a la laudatoria del pregonero como coro celestial, como ha sido siem-

El Descenso

bierno con la principal vocación de glorificar a Dios, y propaga la devoción a la Stma. Virgen de la Capilla fomentando el conocimiento de su tradición e historia. Vuestra colaboración es impagable. Durante los últimos anos nos ha correspondido guiar, del mejor modo que supimos y pudimos, esta asociación de la Iglesia. La Junta de Gobierno se ha auxiliado de los grupos creados en su seno: Caballeros horquilleros, señoras de la Cámara y recientemente el Grupo Joven, pero bien podríamos incluir como un grupo más, de lealtad inquebrantable, al Orfeón Santo Reino el primer grupo constituido de abierta y generosa colaboración con la Cofradía.

33


pre, con la liturgia de vuestro arte y con solemnidad. Con cada nota musical que sale de vuestras gargantas estáis escribiendo la historia de la devoción a la Santísima Madre de Dios, que nadie os lo arrebate y que Él os bendiga y os lo premie. Queridos cofrades y ami-

gos, este es el momento, el instante en que por su fidelidad, por su generosidad, por su cariño, por su esfuerzo, por su trabajo, por su disponibilidad, por su colaboración, por su ayuda, por su apoyo, por sus horas de ensayo, por sus voces, por esos cincuenta y tres anos en que de forma sublime vienen tributando alabanzas a Dios, por su amor y por

su devoción a nuestra Venerada Imagen de la Stma. Virgen, en definitiva, por tanto amor regalado, vamos a dar nuestro homenaje al Orfeón Santo Reino, a los que están y a los que gozan del Rostro Dios, para lo que os ruego que os suméis, todos en pie, a este encendido y cálido aplauso.

Terminado el emocionado y prolongado aplauso, el Hermano Mayor hace entrega de un pergamino a la Presidenta del Orfeón, una magnifica litografía, obra de los hermanos Senise, que representa a la Virgen de la Capilla saliendo de la Iglesia por la puerta que da a la plazuela de san Ildefonso, y al margen una dedicatoria a todos los componentes del coro, con fecha y firmas del Hermano Mayor y del Secretario, para constancia de tan histórico acto.

El Descenso

Después, el Hermano Mayor, en nombre de toda la Junta y cofrades, impone la medalla de Plata de la Junta de Gobierno a la Presidenta, Delia García, significando con ello a todos los componentes del Orfeón en activo, y a los que en su día lo fueron (la mayoría cofrades de siempre). También le fue impuesta esta medalla a la joven Directora, Inmaculada Jiménez Rodríguez, en representación de los jóvenes orfeonistas.

34

Acto seguido, la Vice hermana Mayor, Ma Teresa Calatayud y el Administrador, Manuel Rodríguez, impusieron a todos los componentes del coro, unas insignias especiales de la Cofradía, traídas para esta ocasión, al objeto de que ellos las exhiban en sus solapas, en los actos de la misma, para los que sean requeridos, llegando con todo ello al punto cumbre del homenaje.


Y finalmente, al Orfeón le toca el turno, va a corresponder poniendo el broche de oro a la laudatoria del ponente, con un concierto, concierto sorpresa, pensado por sus directores, para tan singular ocasión. Este se componía de tres bloques: - Música polifónica religiosa con autores de renombre. - Música de la tierra, “Boleras”, “Jaeneras”, el “Adiós Granada”, tan representativo y evocador, otros. - Cánticos a la Virgen de la Capilla, como el entrañable “Cortejo Blanco” también conocido por “Andando vino del Cielo”, una composición hecha por el fundador del Orfeón, D. José Sapena Matarredona, para la Virgen de La Capilla y para su Cofradía, y para terminar este bloque el majestuoso “Himno de la Coronación” de la Imagen de la Virgen de la Capilla.

Para cerrar el acto, el Director, Pedro Jiménez Cavallé invita entre los asistentes al mismo, al antiguo Director Manuel Vílchez, a antiguos componentes del Orfeón, miembros de otros coros y a todos los presentes, a subir al escenario, para, juntos interpretar el “Himno a Jaén”, quedando cerrado definitivamente el acto. Después de una velada histórica y musical, todos los miembros del coro en escena, y toda la Junta de Gobierno, así como las personas que previamente habían reservado su invitación, se trasladaron al Restaurante del Hotel “Infanta Cristina” de nuestra capital, para cenar y tener una convivencia entre ambos colectivos. La velada, en esta ocasión, gastronómica, fue pasando, entre intervenciones de palabra y sorteos de regalitos sorpresa entre todos los asistentes. EL VICE HERMANO MAYOR

El Descenso

A continuación toma la palabra la Presidenta del Orfeón, para agradecer a la Junta de Gobierno, todos los detalles y obsequios recibidos.

35


Proceso electoral y composición de la actual junta de gobierno Francisco Javier Hermoso Choza.

En junio del pasado año finalizó el mandato de la junta de Gobierno que venía rigiendo los destinos de la Cofradía motivo por el cual esta convocó elecciones, siendo el calendario electoral el siguiente: - día 10 de julio de 2.006, convocatoria electoral y apertura del calendario. - día 11 de Septiembre de 2.006, a las 21 horas, plazo límite para presentación de candidaturas. - día 14 de Septiembre de 2.006, proclamación de candidaturas. - día 30 de Septiembre de 2.006 a las 10 horas, celebración de asamblea General Extraordinaria y Elecciones. Cumplidos los plazos, el día 14 de Septiembre fueron proclamadas las tres candidaturas presentadas en tiempo y forma que eran las siguientes:

HERMANO MAYOR: d. josé Humberto Montero Fernández.

VICE HERMANO MAYOR: d. Manuel Rodríguez Chica.

ADMINISTRADOR: dª. antonia Cámara anguita.

El DEscEnso

HERMANO MAYOR:

3

d. joaquín Sánchez Estrella.

VICE HERMANO MAYOR: dª. Mª del Carmen Morales ocaña.

ADMINISTRADOR: d. amador Espejo Sánchez.

HERMANO MAYOR: d. juan Manuel Becerra Lechuga.

VICE HERMANO MAYOR: d. antonio Camacho Coves.

ADMINISTRADOR: dª. Silvia Millán atienza. de acuerdo con la convocatoria, el día treinta de Septiembre de dos mil seis, tras la celebración de la asamblea General Extraordinaria, tuvieron lugar en la casa de Hermandad sita en la Calle Vicente Montuno 4 Bajo de nuestra ciudad las elecciones, resultando elegida la candidatura que encabezaba d. josé Humberto Montero Fernández, quedando en segundo lugar la del candidato a Hermano Mayor d. joaquín Sánchez Estrella, y en último lugar la propugnada por d. juan Manuel Becerra Lechuga. Ratificado por el Rvdmo. Sr. obispo d. Ramón del Hoyo López el hermano mayor elegido estatutariamente, los miembros de la terna designaron al resto de miembros de junta de gobierno que habían de ocupar las distintas vocalías de la cofradía así como a la persona designada para desempeñar el cargo de secretario de la junta de Gobierno.


El Descenso

Documento de ratificaci贸n

37


Los cofrades designados a tales fines fueron los siguientes: • D. Miguel Angel Antón Carrillo de Albornoz. (Secretario) • D. José Gabucio Redecillas. (Vocal de Cultos) • Dª. Esperanza M Calatayud Chamorro. (Vocal de Caridad) • Dª. María Dolores del Arco Cancio. (Vocal de Formación) • D. Francisco Javier Hermoso Choza. (Vocal de Manifestaciones Públicas) • D. Carlos Ruiz Cámara. (Vocal de Relaciones Públicas) • D. Jesús Llopis Olivera. (Vocal de Horquilleros) Los miembros de la nueva junta juraron el cargo para el que habían sido elegidos y designados el día 17 de Noviembre tras la celebración de la misa de ocho en la Parroquia de San Ildefonso, quedando la Junta de Gobierno constituida por los cofrades relacionados más el Párroco D. Manuel Bueno Ortega como Capellán. Este mismo día una vez finalizada la jura se celebró en el Restaurante Rio Chico de Jaén una cena de hermandad a la que asistieron los miembros de la Junta de Gobierno acompañados con sus respectivas parejas así como todos aquellos cofrades que quisieron acompañarnos.

El Descenso

El día cuatro de diciembre la nueva Junta de Gobierno fue recibida en el Excmo. Ayuntamiento de Jaén por el Alcalde de la ciudad y miembro de esta cofradía D. Miguel Sánchez de Alcázar, con quien pudimos mantener una afable conversación haciéndole participe de los proyectos de esta Junta.

38

Como es conocido por todos los miembros de nuestra cofradía, en el mes de Febrero de 2.007, sufrimos la irreparable perdida de nuestra amiga y administradora de la Cofradía, Antonia Cámara Anguita, Toñi, que fallecía tras una larga enfermedad que no le impidió trabajar denodadamente por Nuestra Señora de la Capilla. Esta perdida, irreparable en el ámbito personal y afectivo, motivó el cambio en el cargo que venía sien-

do desempeñado por dos de los miembros de la Junta de Gobierno, de esta forma D. Miguel Angel Antón Carrillo de Albornoz pasaba a desempeñar el cargo de Administrador y el que suscribe paso a realizar las tareas de Secretario. Para cubrir la baja existente en la vocalía de manifestaciones públicas, así como dotar de titular a la vocalía de publicaciones y a la Fabricaría fueron elegidos las siguientes personas: • D. José Antonio Martín Illescas (Vocal de Manifestaciones Públicas) • Dª. Mª Dolores Tirado Ocaña (Vocal de Publicaciones) • D. Francisco García Chica (Fabricano Mayor) La jura de estos nuevos miembros de la Junta de Gobierno tuvo lugar el pasado día 12 de abril tras la celebración de la misa de 8 en la Parroquia de San Ildefonso. Ese mismo día prestaron juramento como nuevas camareras las dos señoras que así lo habían solicitado y habían sido admitidas por la Junta de Gobierno, que son Dª. Esperanza Calatayud Chamorro y Dª. Yolanda Fernández Rojas. Tras la jura de estas dos nuevos miembros del cuerpo de camareras de nuestra Señora de la Capilla, este queda integrado por las siguientes señoras: • Dª. Carmen Carazo Martínez • Dª. Francisca Magañas Martínez • Dª. Gloria Lillo Lillo • Dª. Teresa Calatayud Moreno • Dª. Silvia Millán Atienza • Dª. Mª Josefa Amate Delgado • Dª. Mª Jesús Serrano López • Dª. Carmen López Sánchez • Dª. Francisca Rueda Herrera • Dª. Esperanza Macarena Calatayud Chamorro • Dª. Yolanda Fernández Rojas Por último, y por acuerdo de la Junta Directiva, fueron nombrados Consejeros de Asuntos Económicos: • D. Francisco José Carrascosa Anguita. • D. Rafael Baena García.


Jura de los nuevos miembros de la Junta Directiva: Francisco García, José Antonio Martín y Mª Dolores Tirado y las dos nuevas camareras Esperanza Calatayud y Yolanda Fernández.

El Descenso

Jura de los miembros de la junta. Atrás Javier Hermoso, Mariola del Arco, Carlos Ruíz, Esperanza Calatayud, José Gabuzio. Delante: Miguel Ángel Antón, Manuel Rodríguez, Jose Humberto Montero, Antonia Cámara y Jesús Llopis.

39


REPRESENTACIONES DE LA JUNTA DE GOBIERNO CON LAS DISTINTAS HERMANDADES DE GLORIA Miguel Ángel Antón Carrillo de Albornoz.

El DEscEnso

tras recibir nuestra primera invitación recién formada la junta de Gobierno, por parte de la Cofradía de Gloria Santa Catalina, nos disponemos a atenderlos muy gustosamente. Ese 25 de Noviembre, con el cielo totalmente cerrado, subiendo por la calle ancha el Hermano Mayor, el Vice Hermano Mayor, Nuestra Vocal de

40

Caridad tan elegante como siempre y aquí el presente comentábamos: “posiblemente hoy nos mojemos”. de ahí pensé en voz alta junta mojada, junta afortunada ya que era nuestro debut en la calle. Eran las 9:30 horas de la mañana cuando llega-

Representación de Santa Catalina


Carretera de circunvalación, más carretera de circunvalación, unas chispillas de lluvia, el desvío por la carretera ya del castillo con un poquito más de lluvia, y unos doscientos metros más arriba una tromba abismal de agua. Todos a una como Fuenteovejuna buscando un pino donde resguardarnos. Cesó de llover y llegamos al Castillo para asistir a la Celebración Litúrgica que aunque tuvo que ser dentro, resultó muy bonita y entrañable para todos. Acto seguido una cervecita con una sardinita como está mandado, invitación recibida de la Junta anfitriona. De esta forma, finalizábamos nuestro primer acto de Gloria recién llegados a la Junta. Ya por el mes de Abril, en Semana Santa, acudi-

mos a nuestra segunda invitación, esta vez por parte de la Cofradía del Señor Resucitado y María Santísima de la Victoria para acompañarlos en su estación de Penitencia ya que después de una penosa semana de lluvia pudieron salir a la calle. Acudimos muy placenteramente representados por la permanente al completo y nuestro vocal de Horquilleros. Resultó un día magnifico por el tiempo y además nos recordó nuestra salida a la calle al tener un recorrido muy parecido al que habitualmente realizamos. Finalmente, mencionar la última invitación. Fue la recibida por parte de la Cofradía de Jaén de Nuestra Señora de la Cabeza “La Morenita”, un acompañamiento en procesión jovial y alegre con un final muy emotivo en el que se interpretó y cantó el himno de Nuestra Señora de la Cabeza en la Plaza de la Merced. Este ha sido nuestro camino en los primeros meses de esta nueva Junta con las Cofradías de Gloria Hermanas en sus momentos de plenitud, siempre bajo el amparo de Nuestra Madre “Nuestra Señora de la Capilla”.

Miembros de la Junta con la Hermana Mayor de la Cofradía del Señor Resucitado y María Santísima de la Victoria

El Descenso

mos a la Parroquia de San Pedro Apóstol, cuando en procesión nos dispusimos a subir hacia el Castillo. Éramos el centro de atención de algunas miradas “sería por lo guapos que íbamos”, “que junta tan joven”, “que elegancia” digo yo.

41


El Descenso

Virgen de La Cabeza

42


El Descenso

Representaci贸n con motivo de la procesi贸n de la Cofrad铆a de La Virgen de La Cabeza.

43


navidad 2006. belén

El DEscEnso

Manuel Rodríguez Chica.

44

La instalación del Belén de la Cofradia de Nuestra Señora de la Capilla, Patrona de jaén, en la Casa Museo, es algo ya tradicional dentro de los proyectos y actividades que organiza anualmente la propia Cofradia, contando con la colaboración de cofrades expertos, amantes de este arte, que constituye el belenismo, y que desde hace unos años, va arraigando gracias a personas, que con su creatividad, imaginación, sensibilidad y buen gusto, consiguen para goce y deleite de algunos de nuestros sentidos, esas representaciones plásticas que

tratan sobre el Nacimiento del Hijo de dios, y que tanto atraen a niños y mayores, cuando se acercan las Fiestas de Navidad, año nuevo y Reyes. La Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, cuenta desde hace ya unos años, con la fiel colaboración de los cofrades, Rafael Baena García y josé tomas García Rivera, así como con la ayuda de otros miembros de junta, para el montaje del tradicional Belén navideño.


Fotrografía que sirvió como tarjeta de felicitación navideña para nuestros cofrades. nes ha sido galardonado con el Primer Premio. Igualmente ha participado en el VI Concurso de Belenes, que organiza el Diario Jaén, en colaboración con la Caja Rural, y del que también ha sido ganador de un suntuoso premio.

El Descenso

Este Belén participa en el Concurso de Belenes, que el Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, convoca cada año, consiguiendo durante varios años consecutivos, primeros premios, este ano de 2006, en la categoría de Institucio-

45


46

El Descenso


comida de navidad 2006 Carlos Ruíz Cámara.

Homenaje a nuestro belenista y colaboradores. El pasado diecisiete de diciembre de 2006 tuvimos la oportunidad de participar en la tradicional Comida de Navidad de la Cofradía. Se celebró en el céntrico restaurante “La Posada del Muelle” de la capital del Santo Reino. allí fuimos numerosos los cofrades que nos reunimos entorno a un ambiente de cordialidad y fraternidad para compartir con familiares y amigos unas fechas tan señaladas como son el Nacimiento de jesús. asimismo la junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, no quiso pasar la oportunidad de homenajear a dos insignes cofrades que año tras año, se esmeran en realizar el tradicional Belén Navideño que se instala en la Casa Museo de la Cofradía. a Rafael Baena y josé tomás García, así como a sus respectivas esposas, teresa y Estrella, que tan delicadamente ejecutan y con el que nuevamente este año se alzó ganador del Concurso de Belenes que organiza el Excmo. ayuntamiento de jaén, así como el que organizó el diario jaÉN.

tras tomar la palabra diferentes miembros de la junta de Gobierno, todos juntos brindamos por el nuevo año 2007.

El DEscEnso

tras los postres se hizo entrega de una reproducción ampliada del Christmas que la junta de Gobierno envía a todos los cofrades y que este año contó con el original diseño de distintas perspectivas del Belén de nuestra Cofradía, para que pudieran disfrutar de él sus autores.

47


capote de paseo para la patrona Ángel del Arco.

instala cada día que torea por las plazas de España y de américa. también hace años el torero, al que me une gran amistad, me decía: ”estoy muy contento y orgulloso de jaén y quiero hacer algo que muestre mi gratitud por esta ciudad. tengo mucho interés, y piensa en algo, que yo pueda hacer que testifique esto que te digo. Yo también lo pensaré y haber si sale algo que nos deje satisfechos”.

El DEscEnso

Hace cuatro, cinco o seis años, en una tarde triunfal de Enrique Ponce con salida a hombros de la plaza de toros del Parque de la alameda de jaén, una mujer instantes antes de subir al coche que le llevaría al hotel, le saludó y le dio la enhorabuena. también en una de sus manos tenía una estampita de la Patrona de la ciudad que le regaló, diciéndole: “ten esta estampa de la Virgen de la Capilla, que seguro te va a ayudar mucho”. desde entonces la lleva siempre en la capillita particular que

49


Pasó el tiempo y un día Paco Gutierrez Colmenero, me indicó que una señora, a la sazón camarera de la Santísima Virgen de la Capilla, comentó que seria bonito que un torero le regalara un capote de paseo a la Patrona y Alcaldesa Mayor. Inmediatamente recordé aquel deseo de este gran torero de hacer algo que pudiera significar algo importante para los jienenses. El día en que a una calle de Jaén se le impuso el nombre de Enrique Ponce, gracias a una decisión afectuosísima del Ayuntamiento, le recordé aquella conversación, diciéndole que un Capote de Paseo podría ser un detalle que los jienenses le agradecerían siempre. Inmediatamente se apercibió de que aquello podría ser la forma idónea de un detalle de este tipo. Cuando marchó, indico que miraría entre los capotes que tenia y le elegiría el más bonito. Al día siguiente me llamó por teléfono reflexionando que no era bonito regalarle a la Virgen un capote que no llevara su advocación. Pocas jornadas después volvimos a encontrarnos e inmediatamente abordamos el tema, apuntando que lo mejor era encargarlo para que se confeccionara expresamente para Nuestra Señora, pidiéndome unas fotografías grandes de la Virgen de la Capilla, para que diseñadores y bordadoras lo hicieran lo más bello posible. Así se hizo y así se confeccionó, siempre bajo la supervisión muy interesada de la esposa del diestro Paloma Cuevas, que desde el principio apoyó el proyecto hasta que se hizo realidad.

El Descenso

También como estaba previsto el capote de paseo fue estrenado por Enrique Ponce el día 18 de octubre en la corrida más sobresaliente de nuestra feria de San Lucas. El tímidamente no lo anunció para la entrega, eligiéndose el festival contra el cáncer que también organiza el maestro, para en la misma plaza allí en el ruedo, para ponerlo en manos del Hermano Mayor de la Cofradía y después a las 21´15 hacer la solemne ofrenda a la Santísima Virgen de la Capilla en su Santuario y Parroquia de San Ildefonso, totalmente abarrotada de fieles que quisieron disfrutar de un acto tan sencillo como solemne en honor de la Patrona de Jaén.

50

Esta es la sencilla historia de un regalo muy sentido por Enrique Ponce y su esposa, que de esta manera, le reafirma una vez más como jienense de adopción con el que se encuentra muy a gusto. Y al mismo tiempo se une como uno más de nosotros en amor y fidelidad a nuestra Madre del Cielo. El torero que no pudo estar acompañado por su esposa, en este emotivo acto, agradeció la atención de la Cofradía de hacerlos Cofrades de


Honor. Una vinculación más a Jaén, ciudad que le distingue con su admiración y cariño muy especiales y a la que él corresponde con un detalle muy bonito en favor de nuestra querida Patrona, con la que también se protege cada día que hace el paseíllo en la tarde de toros.

El Descenso

Enrique Ponce se ha entroncado más todavía en las raíces de una tierra noble, sencilla y sensible, que nunca olvidará el precioso obsequio a la Santísima Virgen de la Capilla, a la que pedimos le siga protegiendo en su bella pero arriesgada profesión, tan plagada de éxitos como de gestos, lo que le dan vitola de señor del toreo de esta época.

51


El Descenso

El pueblo de Jaén demostró, una vez más, su cariño a Enrique Ponce.

52


El Descenso

Nombramiento a Enrique Ponce y Paloma Cuevas como Cofrades de Honor

53


El Descenso

Entrega a Enrique Ponce de la Medalla de Cofrade.

54


El Descenso

Arriba: Esperanza Calatayud, Mª Dolores del Arco, Carlos Ruíz, José Antonio Martín, Jesús Llopis, Manuel Rodríguez, Enrique Ponce, José Gabucio, Jose Humberto Montero, Miguel A. Antón y Javier Hermoso. Abajo: Cuerpo de Camareras de Nuestra Señora: Yolanda Fernández, Silvia Millán, Esperanza Calatayud, Gloria Lillo, Enrique Ponce, Carmen Carazo, Carmen López, Francisca Rueda y Mª Teresa Calatayud.

55


El Descenso

Esperanza Calatayud, , Yolanda Fernández, Enrique Ponce, Mª José Montero, Victoria Ruíz, Concha Agustino y Cristina Manso.

56


pregonando a nuestra señora de la capilla

Con unos versos cargados de emoción y sentimiento, comenzaba su Pregón a la Virgen de la Capilla, el ilmo. Sr. d. josé Luis López Fuentes, giennense de nacimiento y jaenero por los cuatro costados. Reside en Málaga por cuestiones profesionales, ostentando el cargo

de Magistrado de la Sección Cuarta de su audiencia Provincial. Es una persona de profundas convicciones religiosas, con una gran devoción a la Santísima Virgen María. Colabora en actos públicos cofrades, haciendo expresión publica de su fe. Pertenece a distintas cofradías y hermandades, tanto de Pasión como de Gloria en nuestra ciudad y en la capital malagueña.

El DEscEnso

Breve reseña del Pregón pronunciado en el X ANO JUBILAR AÑO 2.006

59


PREGóN DE LA VIRGEN DE LA CAPILLA 2.006 AñO JUBILAR A mis padres

No me guía la razón Sino el más puro sentimiento Para decide lo que yo siento Cuando te habla mi corazón. Dame Madre la ocasión, Para que mi alma entera se abra, Sin verso, prosa ni palabra, Con los rezos de mi pregón. Que no hay voz tan vigorosa que sepa clamar la hermosura Que nace de tu ternura Y de tu faz poderosa. Que no hay mayor desconsuelo Que no sentir tus miradas En alma y mente clavadas Con alfileres del cielo.

El Descenso

Solo el brillo de tus ojos Fue capaz de desterrar En aire, tierra y mar El pecado y sus despojos Para nombrarte, Más de mil nombres habría Pero a todos bastaría Poder llamarte con dos, Uno María, El otro.... Madre de Dios.

60

Escuchaste presta el alarido De unas gargantas quebradas Por la angustia y sangre derramada De todo un pueblo dolorido.

Bastaron los oropeles De los pliegues de tu manto Para calmar el quebranto De tantas guerras crueles. Tu sola presencia destellante En aquel Descenso Sagrado A este pueblo desolado Trajo la paz al instante. En ese antiguo arrabal Muchas almas temblaron Cuando a lo lejos divisaron Tu luz de pureza virginal. Y en aquella noche dorada De tibios fulgores relucientes Y se entrego Jaén de madrugada A su Madre para siempre. Y tus hijos agradecidos Te llamaron Reina y Senora Y bendijeron por siempre la hora En que esa eterna Maravilla Del más Alto Cielo bajara para que todo el pueblo llamara La Virgen de la Capilla.

Como perlas de un rosario Mil amores te levantan En Tu Gloria, Virgen Santa El más bello Santuario. Rico tesoro de amor, Manantial eterno de infinito bien, Desde el principio hasta el fin, En la calle o en tu Camarín, Juro quererte, por siempre, tu Jaén.


SALUTACIÓN Excmo. y Rvdmo. Monseñor Doctor don Rafael Higueras, Prelado de Honor de Su Santidad y Deán del Cabildo Catedral. llmo. Sr. Vicario General de la Diócesis y Capellán de la Cofradia de la Virgen de la Capilla. Excmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Jaén. Dignísima representación de la Corporación Municipal. Sr. Hermano Mayor de la llustre, Pontificia y Real Cofradia de Nuestra Señora de la Capilla, Patrona y Alcaldesa Mayor de la Ciudad. Sres. Miembros de su Junta de Gobierno. Excmas. e llmas. Autoridades. Sr. Presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén. Sres. Hermanos Mayores y representaciones oficiales de Cofradías y Hermandades de Penitencia y de Gloria. Hermanos cofrades de esta Real Corporación y de otras Cofradías y Hermandades. Mi querido presentador. Señoras y Señores.

El Descenso

Hoy, cuando ya apagaron los tambores de pasión sus roncos sonidos, y las hieráticas sombras nazarenas de afiladas siluetas se disiparon entre nebulosas de incienso y cera; cuando el calor de la vela derretida se guardo en precioso relicario en el rincón mas dormido de nuestro corazón; cuando las lagrimas dolorosas de una Virgen desconsolada se secaron al relente de una noche de candiles sollozantes y agudas cornetas... una piedra descorrida y un sudario, una Cruz desnuda y una flor, un cirio de esperanza y una Paloma nos hablan de Redención, de que Cristo, entre estandartes victoriosos, ha RESUCITADO en un campo jaenero bordado de amapolas enamoradas, y nos anuncia ahora, dirigiendo una tierna mirada hacia su Madre, que compases de Gloria marcan los nuevos senderos del caminar cristiano.

61


AGRADECIMIENTOS

Las aves vuelan alto, las flores descubren sus encantos y los perfumes de la primavera anuncian un próximo Pentecostés, que llenara nuestras almas con la fuerza de la fe y de la esperanza. Y en este mes de Mayo, mes de María, con flores venimos, como siempre, Señora de la Capilla, a postrarnos a tus pies, y a decirte: Jaenera preciosa, Madre del Manso Cordero, Eres escultura hermosa, Reina de tierras y cielo Y Emperatriz poderosa. Porque eres la Gracia Divina, Luz de pureza virginal, quiso el mismo Dios que Tú fueras concebida sin pecado original. Pero ni las más bellas flores pueden apagar, Señora Coronada, el brillo de tus ojos ni la luz de tu mirada. Llora el jazmín sus aromas, Desangra sus venas la rosa Y con lagrimas cuajadas de azucena No hay flor que aguante su pena

El Descenso

Ante tu figura hermosa. Deshoja sus pétalos la margarita Y ese cárdeno crisantemo Ante tu mirada bendita Y por tu luz que lo marchita Pierde su morado nazareno. Ninguna flor te iguala en belleza Ni el nardo, clavel o buganvilla Pueden arrebatar con destreza La luz de eterna pureza De la Virgen de la Capilla.

62

Quiero agradecer, de forma muy sincera, a la Junta de Gobierno de esta llustre, Pontificia y Real Cofradia, haberme concedido, en un Año Jubilar, el inmerecido honor de estar ocupando hoy este atril, depositando en mi una confianza que no espero quebrar con mis palabras. Una tribuna que ha sido ocupada, a lo largo de los años, por los más excelsos pregoneros, que han sabido desgranar, en prosa o en verso, las glorias y alabanzas de que se ha hecho merecedora Nuestra Señora de la Capilla, por todas las gracias concedidas al pueblo de Jaén. Por ello, ante la calidad humana y el prestigio de tan reconocidos oradores, que como heraldos del sentir jaenero han sabido cantar de manera sublime ese amor transmitido de generación en generación, no tengo más remedio que reconocer, humildemente, que comparezco inquieto ante vosotros, sabedor de la alta misión encomendada, y con voz temblorosa acudo solicito a tu amparo, Virgen de la Capilla, para rogarte que endereces esta voz quebrada por la emoción, y suplicarte, que la luz de tu mirada sacuda mi interior y me despierte de todas mis vanidades, que mis palabras no sean más que los rezos que nacen del alma de este pueblo; él te pone la oración; yo solamente la voz. Gracias, a su Hermano Mayor, mi querido Vicente Herrera, corazón vibrante de noble estirpe jaenera que levanta la Cruz de Guía de esta centenaria devoción mariana, alma iluminada con los destellos de amor y paz que desprende ese Lucero permanente que alumbra los destinos de esta insigne Cofradia. Que la Santísima Vir-


Has recogido el testigo de todos los Hermanos Mayores que esta Cofradia ha tenido durante muchos años de historia, y que entregaron todo su cariño y trabajo:

Que todo Jaén te aclame Por tu divina Pureza, Que todo su amor derrame En tan sutil belleza. Virgen de la Capilla!, son tus hijos jaeneros pétalos de amores sobre tu manto, golpes de cincel en tu trono, Jaén quiere ser, ¡Madre mía! La sangre de una rosa, Savia en sus venas, La brisa que bese tus mejillas Mientras esa mirada serena Hace requiebros en el aire Para aliviarnos las penas, Que callen las aves su canto, Que marchiten sus pétalos las flores Que gima la brisa su llanto, Que apaguen los luceros sus fulgores Que no hay luz que arda tanto Como esa lumbre que en sus ojos brilla, Ni “quereres” que tanto quieran, Ni amores que tanto duren, Ni miradas que no se pierdan Ni suspiros que no perduren Porque en esa noche de primavera Todo Jaén se arrodilla, Gritando con voz certera ¡Viva la Virgen de la Capilla!

EL DESCENSO (La siguiente narración del Descenso está inspirada en la obra de Vicente Montuno Morente “Nuestra Señora de la Capilla”, páginas 41 a 49, que a su vez recoge textos literales de la Información de Villalpando y de la obra de Alfredo Cazaban). Todo ocurrió hace ahora quinientos setenta y seis años, en la noche del 10 al 11 de Junio de 1.430. La ciudad intentaba olvidar en esa noche placida de primavera, los dolores y quebrantos padecidos por los continuos ataques de los moros granadinos. Su población había quedado muy mermada como nos cuenta Muñoz Garnica: “ Ya no vendrían en su socorro, como en otros tiempos, las tropas del Prior de San Juan y de Hurtado de Mendoza, ni las 600 lanzas al mando de Pérez Sarmiento, ni las huestes aguerridas de Úbeda y Baeza. Murió la flor de los caballeros de Jaén peleando en la defensa de Alcaudete; se agotaron los recursos de las villas y ciudades inmediatas; adelantados, condes, comendadores, aventureros y soldados, perecieron en los muros y en los fosos, de lanzas o de saetas, en duelos, asaltos y batallas, con piedras, lombardas y maquinas de guerra”. La desesperación era tal que sus habitantes habían resuelto, con el Obispo Gonzalo de Estúñiga, abandonar la ciudad para el día de San Bernabé o de San Juan. Y es que, aun estaba fresca la sangre derramada en los muros del viejo arrabal, en el Barranco de los Escuderos, o en los guijarros que cubrían el camino del Altozano, en la “colación” de San Ildefonso, por las acometidas nocturnas de los moros del Reino nazarí de Granada. Alrededor de la medianoche, un dorado resplandor ilumino con luz cegadora, calles y tejados, penetrando en las moradas de algunos vecinos, que atónitos contemplaron, como se encendió la noche con luz propia del mediodía, sin velas ni candiles, con destellos relumbrantes que impedían su contemplación, mientras los ladridos de los perros alertaban de que algo excepcional estaba ocurriendo. Cuatro humildes vecinos de la colación, María Sánchez, Juana Hernández, Juan, hijo de Usanda y Pedro, hijo de Juan Sánchez, no podían dar crédito a lo que sus ojos estaban viendo. Con relumbres de oro, una procesión descendía por la calle Maestra del Arrabal de San

El Descenso

gen de la Capilla te de la fuerza suficiente para guiar sus pasos por la verdadera senda de la fe, del amor, de la devoción y de la confraternidad cristianas.

63


Ildefonso. Siete mancebos barbirrapados portaban enhiestas cruces blancas, similares a las parroquiales. Tras ellos, caminaban veinte clérigos, arropados con sotana blanca y en dos filas formadas iban entonando rezos. En pos de ellos, una Señora cobijada en vestiduras blancas relucientes y con un manto laminado de oropeles destellantes, caminaba llevando entre sus brazos un niño pequeño y hermoso, también vestido de blanco, desprendiéndose de ambos una estela resplandeciente que convirtió la noche en luminosa mañana. Detrás de la Señora, trescientas personas, entre hombres y mujeres, todos vestidos de blanco, marchaban juntos sin formar procesión Cerraba el cortejo, cien soldados armados, con lanzas sobre los hombros, haciendo sonar las armas unas con otras. La procesión se detuvo al llegar al altozano situado a la espalda de la capilla de la Iglesia de San Ildefonso, donde se había levantado un gran altar, y en él, un trono plateado, donde se sentó la Señora, mientras los clérigos entonaban canticos y oraciones. Al llegar las doce, tañeron las campanas a maitines en la Iglesia de Santa María, y aquella maravillosa aparición se desvaneció sin dejar huella alguna.

El Descenso

El suceso se divulgo por la ciudad a la mañana siguiente, lo que lleno de asombro a sus habitantes, que interpretaron aquel extraordinario acontecimiento como una señal divina dirigida a fortalecer su ánimo, hasta tal punto decaído, que habían resuelto abandonar la ciudad para evitar nuevas muertes y saqueos.

64

nada sino que, el milagroso suceso, sirvió de poderoso acicate para dar un impulso definitivo a la reconquista, como de hecho sucedió en los años posteriores, con sucesivas batallas que fueron paulatinamente debilitando el Reino de Granada, al tiempo que cesaron las acometidas y saqueos contra la ciudad de Jaén. De esta piadosa y bien documentada narración, nace la devoción de todo un pueblo hacia una venerada imagen, y tal era el inmenso amor que a través de Ella habían depositado los jaeneros en la Virgen María, que, convencidos de su intercesión, acudían prestos en rogativas y plegarias o en procesiones, cada vez que alguna desgracia o calamidad se ensañaba con la ciudad. En epidemias, sequias, guerras u otras calamidades, el pueblo de Jaén, con su fe poderosa y convencido de la labor Mediadora de su amadísima Virgen de la Capilla, invocaba su bendito nombre y ante su presencia solicitaba la gracia que esperaba alcanzar de la Madre de Dios. Y así, hasta nuestros días, en los que seguimos invocando su nombre, acudiendo solícitos a su encuentro, buscando en la soledad de su capilla su amparo y protección, convencidos de que la Señora de Jaén, la Reina Coronada de San Ildefonso, acogerá, como siempre hizo, nuestros ruegos y suplicas.

A fin de cerciorarse de la realidad de lo narrado por los cuatro vecinos que presenciaron el suceso, la autoridad tomo cartas en el asunto a los dos días siguientes del milagroso Descenso, haciendo comparecer a los citados testigos ante el Provisor Oficial y Vicario General Juan Rodríguez de Villalpando, así como ante el escribano del Rey y Notario Público Juan Rodríguez de Baena, levantándose acta de todo ello, y en la que los testigos narraron cuanto ha quedado expuesto, conservándose dicha acta original, escrita en pergamino, en la capilla actual de la Virgen de la Capilla.

Porque siguen existiendo motivos para impetrar su auxilio. Nuestra propia condición humana lleva implícita esa necesidad. La Virgen de la Capilla no descendió del Cielo en aquella noche de San Bernabé de 1.430 para acabar con aquel enemigo ocasional, sino para imponer la paz, la paz que este mundo siempre ha necesitado. Echemos un vistazo a nuestro alrededor y veremos cómo nada ha cambiado. Porque sigue habiendo odio, guerras, hambre, dolor y desesperación; cuantos hermanos nuestros esperan impacientes un nuevo Descenso de la Señora: los pobres, los enfermos, los que se refugian en el mundo de la droga buscando un consuelo que no somos capaces de ofrecerles; las mujeres y niños maltratados, los reclusos, los inmigrantes, las minorías étnicas sometidas a persecución y los que sufren las calamidades de la guerra y del terrorismo. Nada ha cambiado.

El hecho conmocionó a la población, y tan altos ánimos cundieron que la ciudad no solo no fue abando-

Por eso CELESTIAL MEDIADORA, a Ti seguiremos acudiendo mientras este mundo siga siendo un Valle de


Lagrimas, porque Tu eres la Blanca Paloma de la Paz que este mundo necesita hoy más que nunca, la blanca rosa de un rosal, agüita de primavera que calma la sed de los desesperados, torrente de amor que transporta nuestros sueños en un viaje eterno de fe y de esperanza.

11 DE JUNIO

niño que sostienes en tus brazos, es el reino, el poder y la gloria. Porque El, que se hizo carne en tu Inmaculado Sagrario, a Ti te eligió como madre amorosa, la más bendita de todas las mujeres, la Reina más poderosa. Y Jaén deja sin flores los campos para ofrecérselas a la más preciosa jaenera, y cubre con ellas los muros de su templo, que hoy se perfuma con los aromas del Santo Reino, que es tierra de María, de plegarias y emociones encendidas que nacen de los corazones apasionados de tus hijos, que, vestidos de chirris y pastiras se convierten en este esplendoroso día en un colorido desfile de suplicas y piropos, de amores entregados a su Patrona, de almas abiertas que quieren recoger los cálidos alientos que se escapan de tu divina morada, los efluvios que emanan de tu dulce boca. Poco a poco, la tarde se cubre de suspiros en el barrio de San Ildefonso. La brisa susurra romanzas antiguas que evocan tiempos pasados de arrabal y huerta, de muros legendarios, de guijarros que cubrían los duros caminos que conducían por las Cantarerias hasta el Altozano.

Y volverán las flores a adornar tu altar, y volverán las almas entregadas de tus fieles devotos a rezarte el rosario durante los días de tu Novena, a proclamar tu grandeza con los versos de una inagotable letanía de amores, y en la tarde noche de San Bernabé, el rosario se hace canto que eleva hasta el cielo los sones mas sentidos de una dulce melodía que repite sin cesar, con ferviente devoción, Dios te Salve María. El día despierta luminoso, la primavera ha desplegado, hoy más que nunca, todos sus encantos. Amarillean las miradas con el sol esplendido que calienta la mañana. Todo el barrio de San Ildefonso se engalana alrededor de su Santuario, preparado ya para celebrar la gran fiesta votiva de los Cabildos. No hay autoridad en la tierra que no se incline a tus plantas, Señora, que no doble sus rodillas ante tu grandeza, porque, de ese

No hace falta esperar a la noche para que todo Jaén se ilumine cuando aparezca Ella, la rosa mas blanca, la perla más bella, la del manto bordado con los hilos de la pureza. La media luna a sus plantas, doce estrellas coronan sus sienes, y elevada en su peana de plata sucumben las miradas cuando en su trono de gloria cruza el dintel de su templo. Tañen con fuerza las campanas, lluvia de pétalos alfombran la Plaza, y los corazones se estremecen con su presencia cercana, con su tierna e inocente sonrisa plateada, con el brillo de sus ojos que son dos lirios que alumbran esplendorosos esta tarde de primavera. Hace sonar la campana del trono el fabricano, manos cofrades revestidas de blanco se amarran con fuerza a los varales, hierve la sangre de los horquilleros y un nudo en las gargantas cuando nuestros labios temblorosos quieren cantar Tu Himno, Señora. Todo Jaén forma el cortejo, guiones, estandartes, varas de mando y gallardetes, cofradías y hermandades de Penitencia y de Gloria, acólitos con incensarios, pertiguero y cuatro ciriales, camareras de mantilla, cofrades con chaqué, velas encendidas que derriten sus sudores

El Descenso

Y este mes de Mayo, a Ti por siempre dedicado, se estira y sublima en un abrazo fraternal con Junio, que es el mes ansiosamente esperado, porque es el mes de tu Cofradia, de tu Novena, del Rosario de San Bernabé y de la Magna Procesión que recorrerá en tu honor las calles de tu querido Jaén.

65


en las manos fervorosas de unos cristianos de fe; el Pendón morado de la Ciudad, Guardia de Gala, Cabildo Municipal con la máxima autoridad a su frente, Capellán, clero y la Diócesis al completo, todos quieren estar con su Patrona, acompañándola por las mismas calles por donde paseara la Excelsa Madre en aquella procesión milagrosa de la noche de San Bernabé. Asciendes majestuosa por la calle Muñoz Garnica, como antaño hicieras, y a tu paso, una estela de amores vas dejando, consuelo que ahoga las penas, pañuelo que seca el llanto. Y me gusta seguirte de cerca, y descubrir que no es el plateado soberbio de tu trono ni el destello del regio terciopelo de tu manto lo que llama mi atención; ni el calor de la cera derramada en los cuatro candelabros que encienden la tarde ni las filigranas de amores que adornan tu paso, ni las rosas vacilantes que crecen a tus pies. Es tu mirada, MADRE, la que llena mi alma y encandila mis sentidos. Tus ojos me devuelven la humildad, me acrecientan la fe y me envuelven en la más dulce de las esperanzas. La calle Almenas se estrecha aun mas, queriendo abrazarte y no deja pasar ni los tímidos suspiros de la brisa. Se abren de par en par los balcones del cielo cuando llegas a la Plaza de Santa María, para que Almendros Aguilar te rece unos versos hechos con encajes de una flor.

El Descenso

Ay, Jaén, pueblo mío, que callen en la tarde los gemidos del viento, que enciendan las estrellas sus fulgores, que pierdan los latidos su movimiento, que abran sus oídos los cándidos corazones, que los poetas de Jaén, desde el cielo, le están cantando a su Virgen de la Capilla.

66

Escuchad como el eco de sus voces empapa de melancolía y añoranza el aire de la Plaza de Santa María; poetas de Jaén, que revivan vuestros sentires y quebrantos al paso de la Señora; que glose su cantico de grandeza el espíritu bravío de Bernardo López, que vuelen alto como

alondras las dulces notas que brotan del timbre celestial de Alcalá Venceslada, que lloren sus amores los corazones enamorados de Montero Moya y Moreno Castello, que se desangre la tarde en mil jirones sollozantes con los anhelos amorosos de Vicente Montuno Morente; que se erice el terciopelo de la brisa con la voz ardiente de Alfredo Cazaban, que vibren los espejos del alma con la oda más sublime de Felipe Molina Verdejo... Poetas de Jaén que ensalzasteis a la Virgen de la Capilla; son vuestros cantos inmortales los suspiros llameantes de este pueblo; las lagrimas que se hacen versos tras los pasos de la Señora; que vuestros rezos bajen del firmamento, donde la luna, poco a poco, va extendiendo su pálido veto, porque sois y seréis por siempre los eternos poetas del cielo. De vuelta a tu barrio, la noche se enciende de estrellas que te sirven de palio, y los vuelos de tu manto van dejando en el aire alientos de nardo y de rosa que enaltecen los corazones. Guapa, guapa y guapa, te van gritando tus horquilleros, y Tu tan orgullosa, de ver cómo te quieren tus hijos jaeneros. Ay, Capilla de mi alma, en Ti puso Dios el beso lindo de una rosa, no te alejes de mi Madre Mía, que se enmudece mi alma llorosa, al ver cómo te pierdes en la lejanía. Suena tu himno como inmortal melodía, y te adentras en los callejones de aquel viejo arrabal, y siento que me queman los calores que desprende tu Luz Celestial. Y los candelabros de tu trono iluminan tu grandeza, y unos luceros se asoman por Jabalcuz para contemplar tu belleza, y de tus ojos salieron destellos de amor que penetraron en las más duras miradas, y tras la estela de tus pasos Jaén caminaba y llorando te pedía que, por favor, no te marcharas. Y cuando el céfiro nocturno hace tambalearse los pabilos por los muros centenarios del Convento de las Bernardas, una voz se oye desde la altura, como un mandato de Dios:


Vete aire, aire vete, te lo pido por favor, no apagues ninguna vela, ni muevas ninguna flor.

Serpenteas garbosa los estrechos callejones de tu viejo barrio. Poco a poco las horas se van venciendo. En la clepsidra del Cielo, unas gotas de arena marcan el momento en el que un temblor de escalofríos recorrerá nuestra piel. Las estrellas iluminan ahora, con toda la fuerza de su espíritu celeste, la vieja Plaza de San Ildefonso. Se acelera el ritmo de nuestros corazones y los pulsos se prenden en los pliegues de su sombra cuando el cortejo se detiene en Reja de la Capilla. Un silencio se apodera de la noche. Todo es silencio. Ni en el aire quedan suspiros ni en la brisa quedan lamentos. Silencio en los cálidos alientos, en el rumor de las fuentes y en el eco de los pasos: la Virgen camina de nuevo por el Altozano, y aquí se detiene como antaño hiciera y Jaén quisiera recoger del suelo las huellas que allí dejara y alfombrarle con sus amores la calle que Ella pisara. Ay, Reja de la Capilla, cuantas veces soñé con aquella procesión celestial, cuantas veces recorrí, palmo a palmo, tus muros legendarios. Y antes de que regrese a su divina morada, déjame fabricano, que vuelva a contemplaría, que mis ojos se cieguen de nuevo con la luz de su eterna mirada, que me duerma cobijado en el arrullo cálido de su manto, que suene que la acompaño en aquel Descenso Sagrado, que mis rezos sean el susurro que busquen su protección y amparo.

Que nunca acabe, Reina de mi alma, la procesión de mis sueños, que quiero volver a sonar, con una Señora de vestiduras blancas que ilumino, aquella noche, el viejo arrabal. Sí, que vuelva a encender la madrugada sus candiles de plata, que hayan destellos fulgurantes por las Cantarerías, que siete cruces parroquiales anuncien que va a pasar esa procesión de mis sueños, que nunca ha de acabar. jAy! Jaén, pueblo mío, que se abran los balcones del cielo que ya está sonando ese himno inmortal; Madre mía, Madre nuestra, Señora de Jaén, que mi voz se ice de nuevo, que en esta procesión de amores no han acabado aun mis fervores, que he de llegar ante tus plantas y postrarme ante Ti, y con la voz rota y doliente, clavando en el suelo mis rodillas, elevare un grito entre la gente: ¡VIVA LA VIRGEN DE LA CAPILLA! Muchas gracias. Jaén, 27 de Mayo de 2.006 La parte musical de este Pregón del año 2006, tuvo un carácter extraordinario por coincidir con el X AÑO JUBILAR DE LA VIRGEN DE LA CAPILLA, corriendo a cargo del Orfeón “Santo Reino”, como ya es tradicional en este acto institucional de la Cofradía, pórtico de las Fiestas en honor de la Santísima Virgen de la Capilla, patrona de la ciudad de Jaén. Las 50 voces mixtas, de esta Asociación Coral, pusieron el broche de oro a la laudatoria del pregonero, con un concierto extraordinario, a base de obras de polifonía religiosa y profana, así como cantos de alabanza propios de la Virgen, y pertenecientes al repertorio del álbum musical de la propia Cofradia.

El Descenso

Que no se apague una vela Que no se mueva un clavel Que Jaén pone su empeño en adornar como nadie el altar en que camina la Madre del Salvador, l a nazarita más pura, la que en su seno llevara al mismo que la creo.

Poco a poco las puertas de su templo se van cerrando; poco a poco la voz de mi pregón se va apagando.

67


El DEscEnso

Audiencia de S.E. Don Francisco Franco Bahamonte, Jefe del Estado Español, a la Junta de Gobierno de la Cofradía.

71


El DEscEnso

enero de

72

1975

Visita del Excmo. Sr. D. Le贸n Herrera y Esteban y Sra., siendo Ministro de Informaci贸n y Turismos en enero de 1975.


El Descenso

enero de 1975

73


10

junio de

1980

El DEscEnso

10 junio 1980, con motivo del 50 aniversario de la Coronación, se trasladó a Nuestra Señora, en el Rosario de San Bernabé, a la S. I. Catedral, donde fue recibida por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

74


11 junio de 1980

El Descenso

Recibimiento por parte de la Junta de Gobierno de Ntro. Padre JesĂşs Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores.

75


11 junio de 1980

El Descenso

Ntra. Se単ora de la Capilla acompa単ada por Ntra. Se単ora de los Dolores y Ntro. Padre Jes炭s Nazareno.

76


11 junio de 1980 Ofrenda floral ante la S.I. Catedral.

El Descenso

Misa de Cabildos presidida por Ntra. Sra. en la S.I. Catedral.

77


El DEscEnso

Restauraci贸n 1983

7

Antes y despu茅s de la restauraci贸n.


abril de

1984

Visita al Santuario de Ntra. Sra. de La Capilla, Iglesia parroquial de San Ildefonso, de Monse単or Innocenti, nuncio de S.S. en Espa単a

El DEscEnso

17

79


El Descenso

17 abril de 1984

80

MonseĂąor Inuocenti observando el pergamino original que recoge el Descenso de la Virgen a la ciudad de JaĂŠn.


9

junio de

1988

El DEscEnso

Último día novena. Actuación del Orfeón Santo Reino y Banda Municipal de Jaén

1


El DEscEnso

4

2

julio de

1988

Visita Pastoral del Nuevo Obispo de Jaén, Excmo. y Rvdo. Sr. Don Santiago García Aracil al Santuario de San Idelfonso.


De izquierda a derecha: Isidoro Lara, los ya desaparecidos D. León Herrera y Esteban (Ex Ministro) y D. Ramón Calatayud Sierra (Ex Alcalde de Jaén). y a la derecha Manuel López.

El DEscEnso

Procesión de 1998

3


El DEscEnso

4

4

agosto de

1999

Imágenes del Hermanamiento protagonizado por el Orfeón “Santo Reino” en Bélgica, entre la “Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla”, Patrona de Jaén, y “Notre Dame de la Chapelle” de Bruselas.


Notre Dame de la Chapelle (Bruselas).

El Descenso

4 agosto de 1999

85


El DEscEnso

11



marzo de

2000

A la izquierda: El Alcalde de la ciudad, D. Miguel Sánchez de Alcázar, acompañado del Hermano Mayor D. Antonio Carrascosa Anguita, impone la Venera de Oro a la Imagen de Nuestra Señora de la Capilla, Patrona y Alcaldesa Mayor de Jaén.


El Descenso

11 marzo de 2000

87


El DEscEnso

procesión de 2001



Calle Ancha, momento en que se interpretó por primera vez la marcha procesional, “OFRENDA A LA VIRGEN DE LA CAPILLA”, que compusiera el cofrade y músico Francisco Avilés Gil, para la Cofradía de la Patrona y Alcaldesa Mayor de Jaén. La partitura de esta pieza musical fue incorporada al “Álbum Musical de la Virgen de la Capilla”, para su engrandecimiento, así como para el esplendor de la propia Cofradía.


Ofrenda floral 11 de junio de 2006

El Descenso

fotos de 2006

89


El Descenso

fotos de 2006

90

Inmaculada 2006


Jose Humberto Montero portando a Nuestra Sagrada Imagen en su primer traslado.

El Descenso

fotos de 2006

91


fotos de 2006 Lunes Santo. Ofrenda floral a la Cofradia de nazarenos de Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista.

Viernes Santo. Ofrenda floral a la Cofradia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Sra. de los Dolores

El Descenso

Viernes Santo. Ofrenda floral a la Nuestra Sra. de la Soledad

92


NOVENA EN HONOR a NUESTRA SEÑORA DE LA CAPILLA Vice Hermano Mayor.

ensalzándola como Madre de dios y Madre nuestra, y considerando aquellos dones y virtudes que la acompañan, por los que Ella merece toda devoción y alabanza. Sus palabras, de honda espiritualidad y profunda sensibilidad, calaron n el corazón de los numerosos fieles asistentes. a continuación, tuvo lugar la Exposición del Santísimo y el acto Eucarístico, con el que finalizaron estos cultos, que fueron seguidos por los presentes, con fervor y recogimiento.

El DEscEnso

El pasado Curso Cofrade tuvo lugar, en la Parroquia de San ildefonso, durante los primeros días de junio, y ante un altar profusamente adornado, y presidido por Nuestra Patrona, la Solemne Eucaristía y la singular Novena en honor de nuestra venerada imagen, la Virgen de la Capilla. Estuvo a cargo del Rvdo. d. Manuel Peña Garrido, Canónigo Penitenciario de la Santa iglesia Catedral, sacerdote muy relacionado con dicha Parroquia que, en su predicación, glosó la figura de María,

95


96

El Descenso


retiros espirituales en la cofradía de nuestra sEÑORA de la capilla Esperanza Calatayud Chamorro.

El 16 de diciembre de 2006, se celebró el retiro de adviento, en el Seminario diocesano, con el orden del día: 10:00 10:15 10:30 11:30 12:00 13:00 14:00 14:15 16:00 16:30

Recepción Rezo de Laúdes Charla Preparatoria para el adviento descanso y tentempié. Rezo del Ángelus y Coloquio sobre el adviento oración personal ante el Santísimo. Confesiones descanso almuerzo y Sobremesa Santo Rosario y confesiones Rezo de Vísperas, Santa Misa y acción de Gracias y fin del retiro.

Estuvo presidido por el Rvdo. d. juan jiménez Lomas, párroco de Cambil, que en su charla sobre el adviento, nos encaminó, a través del antiguo y Nuevo testamento, a la espera gozosa del Nacimiento de jesús, para dar paso a un distendido coloquio, donde resaltaría sobre las demás una de las ideas. En esta época tan dura donde la sociedad separa a los jóvenes de sus creencias, donde no se no educa en la religión cristiana, donde se están perdiendo todos los valores, llevemos desde pequeños a nuestros hijos a las iglesias, recemos en familia, leamos el antiguo y Nuevo testamento, con-

versemos con nuestros amigos de nuestras creencias sin vergüenza, aunque los demás piensen de forma diferente, en definitiva, prediquemos día a día con nuestro ejemplo, porque es y será la mejor forma de predicar y de acercar a dios a esas personas que se alejaron un día o nunca creyeron. Posteriormente, el pasado 24 de Marzo, en el Convento de las Bernardas, se desarrollo el retiro de Cuaresma, con un nutrido grupo de personas, como en el anterior, con el orden del día: 10:30 11:30 12:45 13:00 13:45 14:30

Charla sobre la Cuaresma y orientaciones para la oración personal. Coloquio descanso oración personal ante el Santísimo, confesiones y Rezo del Santo Rosario. Celebración de la Santa Misa. Comida y sobremesa.

Corrió a cargo del Rvdo. d. Francisco javier Navarro Marín, Vicario Parroquial de la iglesia de San ildefonso, que nos propuso hallar el rostro de Cristo en los acontecimientos y personas que conforman nuestra asistencia, a través de un interesante coloquio, apoyado por una proyección en Power Point . Estos retiros tienen como objetivo el crecimiento y maduración cristiana de los cofrades y devotos de Ntra. Sra. de la Capilla, así como de cualquier otra persona que quiera asistir a los mismos.

El DEscEnso

La nueva junta de Gobierno de la Cofradía de la Virgen de la Capilla, a través de la Vocalía de Caridad y Convivencia, ha organizado, en el presente curso cofrade, el ciclo de retiros que tradicionalmente se han venido realizando.

97


El Descenso

Entrega de obsequios al Rvdo. D. Francisco Javier Navarro MarĂ­n.

98


campaña de navidad: Alimentos y juguetes

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS:

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE juguetes : El 12 de enero de este año se hizo entrega de los juguetes recogidos durante la Campaña Navideña, a la

oNG quESada SoLidaRia. En un ambiente solidario, durante la inauguración en Casa almansa de la exposición “antigua”, nuestra Cofradía y esta oNG jiennennse aprovecharon la ocasión para conocerse y estrechar lazos. quesada Solidaria ha enviado los juguetes al orfanato de Patzún en Guatemala, donde 150 niños viven acogidos y cuidados por las Hermanas de la orden Fran-

El DEscEnso

El pasado 13 de Enero, miembros de la junta de Gobierno, se desplazaron al convento de Santa Clara, para hacer entrega de los alimentos recogidos en el Belén. Las hermanas nos dieron las gracias por tal muestra y nos pusimos a su disposición para todo lo que de nuestra mano estuviera.

99


ciscana. Cada año se visita el centro y se donan alimentos, ropa, juguetes y todo lo que los niños puedan necesitar. La colaboración entre QS y la Orden Franciscana tiene lugar tanto en Guatemala como en Nicaragua. y se remonta a los inicios de la ONG en 2002. Desde esa fecha, QS envía anualmente a Obras Sociales Hermano Pedro (Antigua, Guatemala), un equipo de cirujanos, anestesistas, radiólogos, urólogos, ginecólogos, digestólogos y enfermeros que atienden e intervienen quirúrgicamente a casi 500 personas. Asimismo, Quesada Solidaria ha equipado un quirófano completo y envía 30.000 kilos en medicamentos y material quirúrgico, así como ropa, periódicamente, a la Orden para que la distribuyan entre los más necesitados.

El Descenso

En Nicaragua colabora en la construcción de un Hospital, donde también, (y lo mismo que en Guatemala), tiene abierta una clínica con personal nativo contrado durante todo el año. Ambas clínicas atienden a una población total de 50.000 personas, incluyendo visitas

100

domiciliarias a las aldeas, programas de detección de cáncer de cérvix, nutrición infantil, educación para la salud, odontología, medicamentos, formación de líderes comunitarios, formación continua en Medicina de Familia, asesoría social, diabetes, hipertensión, cirugía menor, violencia de género, etc... Pero Quesada Solidaria no solo es una ONG médica, orienta su actuación en otros tres ámbitos: Educativo, social y ambiental. De esta forma ha construido escuelas y hermanado a 30 colegios de Jaén con otros tantos de Guatemala a los que se les envia anualmente 20 toneladas de material escolar; ha desarrollado aulas de informática donde se imparten cursos de formación; ha creado empresas sociales: panaderias, una cooperativa textil y en proyecto una envasadora de agua mineral; ha construido pozos de agua, canalizaciones y depósitos, dotando de agua potable a miles de personas. También ha construido casas en situaciones de emergencia y un largo etcétera sorprendente para una organización que cuenta con tan sólo (de momento) 350 socios. Para saber más: info@quesada solidaria.org


OBRAS SOCIALES DE HERMANO PEDRO se iniciaron alrededor de la tumba del “Hermano Pedro”, proclamado BEATO el año 1980, por obra de Fray Guillermo Bonilla Carvajal y muchos jóvenes y adultos, deseosos de imitar la caridad del santo.

Con el auxilio de muchos profesionales voluntarios, Obras Sociales se abrieron para brindar asistencia médica ambulatoria, especialmente en el campo de la medicina general y de la cirugía. Actualmente 31 grupos médicos de cuatro naciones, (entre ellos quesada solidaria), colaboran todo el año en Obras Sociales, asistiendo anualmente a más de cien mil personas necesitadas.

El Descenso

En 1985 la Municipalidad concedió por 40 años el inmueble del antiguo Hospital. Desde entonces se ha venido reparando para dar cabida a más de 230 enfermos de toda edad gravemente impedidos, abandonados o de familias extremadamente pobres.

101


102

El Descenso


la píldora del día siguiente: aspectos farmacológicos y éticos Pedro Jesús Toranzos Carazo. Doctor en Bioética.

En marzo de 2001, la agencia Española del Medicamento autorizaba la comercialización de la llamada píldora del día después Pdd, un combinado de un tipo de progesterona llamado levonorgestrel. Se trata de un contraceptivo de emergencia que tiene efecto sólo si es administrado antes de la implantación del embrión; no hay que confundirlo con la Ru-486, que es claramente abortiva y que provoca la expulsión del feto ya implantado. Varios Gobiernos regionales anunciaron la inclusión de este fármaco en el servicio público sanitario, de modo que fuese obligatoria su dispensación en las farmacias con receta médica. algunas asociaciones de farmacéuticos como aNdoC (asociación Nacional de defensa de la objeción de Conciencia) y alegando que se trata de una píldora abortiva, reivindicaron su derecho a la objeción de conciencia para no dispensarla. La cuestión a dilucidar es, por tanto, si existe, en el caso del Norlevo o píldora del día después, causa justificada o no,

que admita la objeción de conciencia del farmacéutico o del médico. La razón aducida por los partidarios del uso de la píldora es que no es abortiva, porque por aborto se entiende interrupción del embarazo, y el embarazo, según la oMS, comienza con la implantación y no con la concepción. El profesor talavera afirma al respecto que el razonamiento sobre si hay o no embarazo antes de la implantación es completamente aleatorio y convencional, y desvía la atención del objeto principal de la controversia, que es si existe o no vida humana en el embrión antes de su implantación en el útero. Esta misma línea sigue el propio tribunal Constitucional, en la sentencia 53/1985, en la que afirma: “la vida humana aparece con la concepción y lo más razonable sería hablar de embarazo a partir de ese momento. Pero, aunque se quisiera reservar esa noción para el momento de la implantación, lo que no puede obviarse en ningún caso es que esa vida humana existe y que se trata de un bien constitucionalmente protegido. Por tanto, parece claro que la píldora actúa en algunos casos como anticonceptiva pero, en otros, lo hace impidiendo la implantación, y ese efecto es, sin duda, abortifaciente” Conviene antes de explicar el mecanismo de acción de este compuesto, recalcar que resulta imposible encuadrarlo como medicamento si nos atenemos a la definición del diccionario de la Real academia de la Lengua. “Medicamento: (del lat. medicamentum).Sustancia que, administrada interior o exteriormente a un organismo animal, sirve para prevenir, curar o aliviar la enfermedad y corregir o reparar las secuelas de esta”. Es evidente, que el levonorgestrel, no previene, ni cura, ni alivia enfermedad alguna. Es más, su uso produce una serie de efectos secundarios (tal y como se recoge en el

El DEscEnso

Conferencia a la Cofradía Virgen de la Capilla. 15 de marzo de 2007

105


siste en una alteración del endometrio, que se produce antes de la implantación. Se podría decir, según ellos, que en más del 75% de las veces la píldora del día siguiente compuesta por estrógenos y progesterona, actúa por un mecanismo antiimplantatorio y por tanto abortivo.

propio prospecto del medicamento) y, todavía no hay estudios epidemiológicos que nos informen de las repercusiones a largo plazo que su uso pudiera tener. En cualquier caso, conviene explicar el mecanismo de acción del levonorgestrel para, posteriormente, entrar a hacer valoraciones éticas sobre su uso. De forma general, el levonorgestrel, puede actuar de tres formas:

¿Cuál de los tres supuestos de actuación de la píldora es el que sucede con mayor frecuencia? El doctor Justo Aznar, Jefe del departamento de Biopatología Clínica del Hospital La Fe, de Valencia, afirma que, de entre los pocos trabajos científicos serios que existen sobre el tema, hubo tres realizados con mujeres a las que se aplicaba el método de Yuzpe (fármaco muy similar en su composición a la Norlevo, nombre comercial de la píldora del día siguiente en España: el método de Yuzpe contiene 100 ug (unidades por gramo) de etinilestradial y 500 ug de levonorgestrel, mientras que la Norlevo contiene 750 ug de levonorgestrel). En los tres trabajos se comprueba que la píldora actúa como anticonceptivo (inhibiendo la ovulación o la concepción) sólo en el 27%, 33% y 21% de los casos. Es decir, en conjunto se puede afirmar que más del 75% de las veces la píldora evita el embarazo por un mecanismo antiimplantatorio y, por tanto, abortivo.

• Inhibiendo la ovulación (anovulación) • Inhibiendo la fecundación o fertilización

El Descenso

• Impidiendo la implantación: efecto abortivo

106

Con frecuencia se indica que los fármacos utilizados en la contracepción de emergencia pueden actuar tanto por un mecanismo anovulatorio, impidiendo la ovulación y por tanto la fecundación, como por un mecanismo antiimplantatorio, es decir evitando que el embrión se implante en el útero, actuando en consecuencia como un mecanismo abortivo. Pero igualmente se ha sugerido que pueden retrasar la ovulación; modificar la motilidad de la trompa, dificultando por tanto el transporte del ovocito o del óvulo fecundado por la misma; alterar el moco cervical, con lo que dificultan la penetración de los espermatozoides en útero y trompas, e incluso actuar como espermicidas. El principal mecanismo de acción de estas drogas, es decir cuando se dan estrógenos y progesterona conjuntamente, con-

A tenor de lo expuesto, parece lógica la negativa de algunos farmacéuticos de dispensar esta sustancia acogiéndose a su derecho a la objeción de conciencia. Sin embargo, es paradójico que este derecho constitucional y que se define como “la resistencia que el individuo ofrece al cumplimiento de una norma cuando entra en conflicto con sus propias convicciones”, no sea tratado con el mismo respeto que otro tipo de objeciones, igualmente respetables, como en su día lo fue la objeción al servicio militar. En la actualidad, los profesionales sanitarios que presentan esta objeción son tachados de retrógrados e incluso insolidarios. Nada más lejos de la realidad. No hay nada más progresista y solidario que defender al más indefenso, al no nacido. Por último, permítanme recoger las palabras de Jean Rostand, premio Nobel de biología a cerca del nuevo ser: “existe un ser humano desde la fecundación del óvulo. El hombre todo entero ya está en el óvulo fecundado. Está todo entero con sus potencialidades...”


cuidados paliativos: un recurso frente a la eutanasia José M ª Sillero Fernández de Cariete.

La eutanasia, apoyándose en casos lamentables, va ganando terreno como corriente a favor de una muerte digna. Ni la eutanasia por un lado, ni el encarnizamiento terapéutico por el otro, son recursos deseables para resolver los problemas del paciente terminal. La ortotanasia, que postula una muerte sosegada pero no provocada, tiene en los cuidados paliativos su mejor recurso.

Los cuidados paliativos se basan en una serie de preceptos (naturaleza de la muerte, papel del clínico, necesidad de una asistencia multidisciplinaria, unidad paciente-familia, escenarios para los cuidados), pero sufre de diversos obstáculos para su realización.

La praxis de estos cuidados incluye: comunicación adecuada médico-paciente, terapia sintomática, sedación terminal en su caso, atención a las necesidades sociales del enfermo y otros objetivos diversos. Hay fehacientes pruebas del valor de los cuidados paliativos y, paradójicamente, es un buen ejemplo de ello lo ocurrido en el estado americano de oregón, donde está autorizado el suicidio asistido. La iglesia Católica está en plena sintonía con los cuidados paliativos a enfermos terminales.

El DEscEnso

aunque la bioética es una ciencia reciente, la ayuda al moribundo tiene una larga historia. Figuras como la británica Cicely Saunders, la americana Elizabeth Kübler-Ross y la madre teresa de Calcuta, representan ejemplos muy claros de cómo se puede ayudar en el tránsito final. una ayuda, que ha tenido origen diverso a uno y otro lado del atlántico, imponiéndose en Europa el concepto de caridad cristiana en tanto que en EEu la autonomía del enfermo era la razón para decidir su manejo final.

107


entrevista A FRANCISCO JAVIER OCHANDO MELGAREJO, PINTOR DEL CARTEL DE NUESTRA SEÑORA DE LA CAPILLA 2007 Carlos Ruiz Cámara. Vocal de Relaciones Públicas.

La lluviosa tarde del jueves Santo pasado, tuvimos la oportunidad de visitar su casa enclavada muy próxima a la Parroquia de La Merced, para mantener unos minutos de animada charla y proceder a realizarle la siguiente entrevista: - ¿que simboliza para ti la pintura? Cuando era pequeño, en mi infancia, era el medio de expresión que tenía más grande, pero cuando llegué a la adolescencia la abandoné, dejé de pintar sobre los catorce años y me dediqué a escribir durante los siguientes cuatro años, en los que por aquella época me encontraba un poco triste y deprimido. Eso fue lo que me hizo volver a dedicarme a la pintura. Puede ser que fuese ella la que me hubiese llamado a volver. al cabo de los años, actualmente para mí, lo es todo, tanto la pintura como la escultura. Podríamos llegar a decir que es mi forma de vida. - ¿Podríamos deducir por tus palabras que te sientes un artista tanto escultor como de pintor? Efectivamente, al cincuenta por ciento escultor y el otro cincuenta pintor, pero sobre todo me considero “aprendiz de artista”, que era lo que me decía un pro-

fesor mío, pues quizás eso te haga estar siempre intentando aprender mucho más, y te hace tener una humildad, un gesto y una inquietud para estar siempre intentando innovar de alguna forma. - ¿qué sentimiento te gusta expresar más? Es complicado de contestar, en el campo de la literatura, de la pintura, de la música, el autor lo que pretende expresar son sentimientos muy personales, nadie cuenta nada que no sea personal o autobiográfica. - Pasando a nuestro cuadro, ¿qué has querido expresar con él? He tenido la suerte de poder realizar el cuadro de la Feria y Fiestas de la Virgen de la Capilla del año pasado para el ayuntamiento de jaén, y junto con el de este año para la Cofradía, para comprender este habría que ver el anterior. Son los dos polos de una misma Fiesta. La figura principal de ambos es también una niña, es la infancia, uno en los aspectos festivos y lúdicos, y con éste pretendo evocar lo que sucede dentro del templo, por eso es un cartel en unos tonos interiores en el que procuro plasmar el espíritu religioso de la fiesta, en el que vuelve a aparecer una niña orando ante el altar con su Virgen de la Capilla. Se deben de entender ambos carteles el uno con el otro, he tenido la oportunidad que me habéis brindado de realizarlo este año, y se complementan los dos carteles uno con el otro.

El DEscEnso

Continuando con la costumbre emprendida en años precedentes, la actual junta de Gobierno de la ilustre, Pontificia y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, Patrona y alcaldesa Mayor de la Ciudad de jaén, optó por encargar a don Francisco javier ochando, pintor de nuestra ciudad, el cartel conmemorativo del día 11 de junio de 2007.

111


-

¿Qué va a sentir el jaenero cuando vea tu obra representando a la Patrona?

El Descenso

Va a ser importante, pues eso da lugar a que para trabajos venideros corrijas o no cosas o aspectos de tus obras, que aunque no quieras se cambian algunos dependiendo del sentido de la crítica, aunque sea más o menos profana en la cuestión. Pero la crítica siempre es importante. Esperemos que guste, pues lo que si es verdad es que lo que sale de mi taller, siempre sale bien trabajado y con muchas horas de trabajo.

112

- Siguiendo el hilo de la conversación, ¿Cuánto has tardado en pintarlo? En la elaboración del cuadro habré tardado un mes aproximadamente sin contar los preparativos. - ¿Y qué has sentido durante ese mes al pintarlo?

Al principio como cualquier obra nueva y de cierta envergadura como ésta, empezar es difícil y casi miedo o vértigo, luego no, luego sigues adelante y como cualquier otra obra te metes de lleno en ella y la sientes. - ¿Cual es tu relación con la Cofradía? Llevaba un tiempo sin participar en lo que es la Fiesta de Nuestra Señora de la Capilla por motivos personales y profesionales, pero los últimos años me he sentido más involucrado con la Cofradía y bueno, espero estar con vosotros en todas las celebraciones. Soy cristiano de profundas convicciones. - Has trabajado para otras Cofradías? He realizado el cartel de Gloria de hace unos años y también para varias Hermandades de Pasión de Jaén


capital y la provincia, incluso publicadas en la revista Pasión y Gloria de la Agrupación.

estilo es complicado, pero bueno en todas mis obras se desprenden vivencias personales aunque sean cotidianas.

- ¿Cuál es tu mejor obra? - ¿Te gustaría añadir algo más?

- Y a día de hoy, ¿Cuál sería tu estilo? Esa pregunta es difícil Carlos, pero podríamos calificarlo como un realismo con connotaciones andaluzas, que tenga cierto arraigo de nuestra tierra, la luz, el poder, el color y la fuerza de Andalucía, definir mi

Bueno, por supuesto daros las gracias por haber confiado en mí para realizar el Cartel de este año, y que estaremos juntos durante los actos de este año. Desde la Revista EL DESCENSO de la Ilustre, Pontificia y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, Patrona y Alcaldesa Mayor de la Ciudad de Jaén, no nos queda otra más que agradecer sinceramente a Francisco Javier Ochando, el rato tan agradable de conversación que hemos mantenido, no sin antes felicitarle por la obra tan magnífica que ha realizado para la conmemoración del once de junio de este 2007.

El Descenso

Es complicado de decir, para un autor cada obra es parte de uno mismo, te involucras en él, pero una vez que lo acabas, pones la mente en cuerpo y alma en el próximo para intentar evolucionar mucho más. Con el tiempo y la madurez uno intenta especializarse en un estilo propio.

113


recuerdo de juan pablo ii Ernesto Medina Cruz.

Por otro lado, refiriéndonos al ámbito local, el pasado día 22 de abril fue inaugurado el monumento a juan Pablo ii, erigido por iniciativa de la agrupación de Cofradías de jaén e instalado en la primera fase del Bulevar.

El DEscEnso

Hoy queremos traer a colación otro hecho, ocurrido va a hacer ya quince años, con ocasión de la visita de Su Santidad juan Pablo ii a Palos de la Frontera (Huelva), para conmemorar el V Centenario del descubrimiento de américa. desde dos años antes una comisión se encargaba de llevar adelante los preparativos. El Papa, según informaba el Concejal de Cultura y Protocolo asistiría en el Monasterio de La Rábida a la Coronación de la Virgen de los Milagros y teniendo otra actividad, la salida simbólica del Papa desde el puerto de Palos hacia américa, donde tenía previsto asistir en Santo domingo (República dominicana) a la reunión de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELa).

114

juan Pablo ii, el Papa Polaco, el Papa del “no tengáis miedo”, el Papa viajero, el Papa Santo, o cuantos otros adjetivos laudatorios le queramos adjudicar, vuelve a estar de actualidad. Por un lado los trámites para su santificación van por buen camino, pues la iglesia ya ha reconocido al menos un milagro realizado por su intercesión, siendo este hecho condición “sine qua non” para poder seguir adelante con el proceso.

Conocida esta agradable noticia a través de diversos medios de comunicación, la ilustre, Pontificia y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla sintiéndose portadora del deseo unánime de toda la diócesis, deseo éste expresado en numerosas ocasiones, según consta por escritos de la agrupación de Cofradías. Es de destacar que muchos años antes en un artículo publicado en el periódico ideal del lunes 1 de marzo de 1982, Benito Rus expresaba igualmente este deseo de una visita Papal a nuestra provincia y más concretamente a jaén. En reunión mantenida por la junta de Gobierno de nuestra Cofradía el día 12 de noviembre de 1990, se acuerda designar a un miembro de dicha junta para que redacte un escrito, dirigido al Sr. obispo de la dióce-


El documento fue realizado y remitido al Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Santiago García Aracil, Obispo de Jaén, e iba firmado por el Hermano Mayor y el Secretario General de la Cofradía, Don Ramón Calatayud Sierra y Don José Galián Armenteros, respectivamente. Comienza el documento con la admiración a un Santo Padre seguidor de las consignas de San Pablo para “ir a todas partes para confirmar en la fe a todos los católicos, a todo el mundo”, ya que “se puede hablar con los hombres, dialogar con ellos, pero no con los sistemas”, palabras de Juan Pablo II que están resultando de un verismo impresionante. Papa amante de la ruta mariana, viajero consciente de que a la terminación de la II Guerra Mundial se han ido difuminando las fronteras sociales, políticas. Ideológicas y étnicas que han dividido a todos los seres humanos durante siglos, favoreciendo el aflorar de una nueva concepción de la sociedad, capaz de borrar los límites de esas cosas que hombres y mujeres habían comprendido y por las que vivían. Actitud paternal y a la vez pragmática la de este egregio peregrino que quiere abrir puertas, derribar barreras y dejar que su espíritu vuele hacia el rostro de toda la humanidad. Después de este amplio exordio, la Cofradía solicitaba del Señor Obispo que intercediese ante instancias superiores para que Jaén fuese incluida en la ruta de Su

Santidad Juan Pablo II a Andalucía en 1992. Se exponían, seguidamente una serie de motivos que fundamentaban la petición. De una parte, el Milagro del Descenso de la Santísima Virgen a nuestra ciudad en la noche del 10 al 11 de Junio de 1430, hecho que posibilitó que años más tarde se culminara la Reconquista, se lograra la unidad de España y se emprendiera el camino hacia Occidente por la Mar Oceana, que llevaría a descubrir América. También contaba el hecho de que Cristóbal Colón se entrevistó con la Reina Isabel la Católica en nuestra ciudad para exponerle su proyecto de viajar a las Indias. En otros aspectos, se exponía la devoción que se sentía hacia la reliquia del Santo Rostro que fue en los Siglos XVI y XVII centro de grandes peregrinaciones procedentes de todo el país. Del mismo modo, la visita del Papa a nuestra provincia haría posible un “encuentro espiritual con San Juan de la Cruz” del que tan conocedor era el Santo Padre. Someramente, quedan aquí expuestos los razonamientos que justificaban la petición de que el Papa visitara Jaén. No sabemos si el escrito remitido al Sr. Obispo siguió su curso o quedó archivado sin más. Lo cierto es que no se produjo la visita a nuestra ciudad, aunque la Cofradía de la Virgen de la Capilla, cumpliendo con lo que creía que era opinión general y suya propia, hizo lo único que estaba en sus manos, cual fue unirse a otras muchas peticiones en el mismo sentido. Hoy, en el recuerdo de aquella visita a Andalucía en 1992, hemos querido recuperar unos fragmentos de este documento.

El Descenso

sis, exponiéndole la petición y acompañando una serie de motivos significativos que justificarían la petición de que Su Santidad Juan Pablo II en su viaje a España para celebrar la efemérides del V Centenario, pisara tierras de Jaén, para, si a bien lo tenía, lo elevase a instancias superiores.

115


Bienhechores de Nuestra Señora de la Capilla Rafael Galiano Puy.

DON BALTASAR DE MOSCOSO Y SANDOVAL, CARDENAL OBISPO DE JAÉN (1619-1646) Era don Baltasar oriundo de altamira (Santander), de familia noble y descendiente por línea materna del duque de Gandía (San Francisco de Borja), que sería beatificado en 1625, siendo su bisnieto obispo de jaén. Había llegado don Baltasar a esta diócesis el 30 de octubre de 1619 para sustituir al fallecido don Francisco Martínez de Ceniceros. desde 1615 era cardenal, pero, hasta 1630 no pudo viajar a Roma para que el Papa le impusiera el capelo cardenalicio, lo cual hizo urbano Viii. Como cardenal adoptó el título de la Santa Cruz de jerusalén y ha sido el último cardenal-obispo que ha tenido la diócesis de jaén.

El DEscEnso

Entre los hechos a destacar de su pontificado, diremos que promovió los procesos de canonización y beatificación de varios santos de esta tierra (San Pedro Pascual, Santa Potenciana, Santos Bonoso y Maximiano, mártires de arjona), reanudó las obras de la catedral que llevaban paradas más de 60 años y celebró un Sínodo diocesano.”1

11

En este sínodo se reformaron muchas costumbres y abusos que había en la diócesis, dotándola a ésta de una herramienta para futuro gobierno que ha pasado a la posterioridad como las Constituciones Sinodales de Moscoso y Sandoval. acabó el sínodo un 19 de noviembre de 1624 con una procesión solemne desde la iglesia catedral hasta la parroquia de San ildefonso, a la Capilla de la Virgen, donde su eminencia ofició una misa 1

archivo Histórico Provincial de jaén. Legajo núm. 1.463. Escribano Salvador de Medina. Folios 949-951.

de acción de gracias y dio a todos su bendición. después volvieron en procesión otra vez a la catedral para volver a continuación cada uno a su lugar de origen. Ya en un trabajo anterior referíamos cómo, por la gran devoción que el cardenal Sandoval tenía a la Santísima Virgen de la Capilla, mantenida incluso desde su silla primada de toledo, los hermanos Casela Passano, canónigos de jaén y personas de su total confianza, hicieron una donación al santuario de Nuestra Señora de la Capilla de una gran finca en la villa de torres que valía más de 2.000 ducados. En la aportación de este año solo vamos a relatar la donación que don Baltasar hizo a la Virgen de la Capilla el día 30 de junio de 1633. En este día, estando su eminencia en la iglesia de San ildefonso, en presencia de un escribano, dijo que “ha tenido y tiene mucha devoción a la imagen de Nuestra Señora de la Capilla, y por las muchas mercedes y beneficios que la susodicha, por ser imagen de mucha devoción y por ser agradecido a ellas, por vía de limosna y como de derecho haya, hace gracia y donación pura, perfecta e irrevocable que el derecho llama entre vivos, de las piezas de plata siguientes2: - Cuatro candeleros de altar de plata, todos dorados, con esmaltes, que pesan 33 marcos, una onza y 7 ochavas. - una Cruz de plata grande, dorada, para el altar cuaresmal y piedras blancas, que pesa 15 marcos. - un cáliz de plata dorado con su patena y con esmal 2

Marco = 230 grs. tiene 8 onzas. onza = 28’7 grs. Se divide en 8 ochavas. ochava = 359 cgs.


- Un hostiario dorado con sus rieles, que pesa 2 marcos, 3 onzas y 2 ochavas. - Dos vinajeras de plata doradas con una salvilla dorada, que pesan 7 marcos y 7 onzas. - Dos atriles de plata blancos con las armas de su eminencia, cuyo peso es de 19 marcos y 4 ochavas y media. - Unas palabras de la Consagración, de plata sobredorada con esmaltes, que pesan 11 marcos, 4 onzas y 4 ochavas. - Cuatro misales, dos nuevos para los días festivos, y los otros, para los días de ordinario, con 9 fundas de tercio pelo y raso de colores diferentes. Todas las piezas de plata fueron pesadas, arrojando un monto de 95 marcos, 4 onzas y 5 ochavas y media, o lo que es lo mismo en tiempos modernos, cerca de 22 kgs de plata. De todas ellas, en acto solemne, dijo el cardenal obispo que las donaba a la imagen de Nuestra Señora y para el adorno de su capilla. Acto seguido se las entregó al licenciado Antonio Becerra, presbítero y mayordomo que era del santuario, el cual las recibió de su eminencia en presencia del escribano y testigos. El cardenal Sandoval, que así era como firmaba

siempre, dijo que las dejaba por vía de limosna y que se obligaba a no revocar esta donación, ya fuera por testamento o por cualquier otra escritura, cuyas piezas de plata, misales y fundas no se podrían vender o cambiar en manera alguna durante los largos años de su vida; tan solo después de su muerte, el obispo que le sucediere, podría tomar otra decisión. Quería que sirvieran para un aumento del culto de la capilla de Nuestra Señora y no se pudieran destinar para otro efecto la plata y misales que donaba, aunque se podrían utilizar en lo que fuere necesario dentro de la iglesia de San Ildefonso. Por ello, el mayordomo podría prestarla cada vez que un prior se la pidiere. Y para cumplimiento de todo lo dicho, su eminencia obligó sus bienes y rentas, habidas y por haber, y el licenciado Antonio Becerra, como mayordomo que era de presente de la capilla de Nuestra Señora, aceptó la donación y besó la mano a su eminencia por la limosna que hacía de la plata, misales y fundas para el servicio del altar de la citada capilla, y se obligó a tener en su poder las referidas piezas y a dar cuenta de cada una de las piezas cuando se le fuera mandado. En testimonio de lo cual, firmaron la escritura de donación los testigos presentes, que fueron el maestro Juan Bautista Cassela, prior y canónigo de la catedral de Jaén, el doctor Juan de Salas, prior de San Idelfonso, don Pedro de Acuña y el licenciado Francisco de Medina, todos presbíteros y vecinos de Jaén, y el escribano dio fe que conocía a todos los otorgantes.

El Descenso

tes, que pesa 6 marcos y 3 onzas y media.

117


teología y belleza Andrés Molina Prieto.

INTRODUCCIÓN La tradición giennense del descenso de Nuestra Señora de la Capilla, la noche del 11 de junio, de 1430 ha sido estudiada desde distintas perspectivas, sobre todo desde cuatro ángulos: histórico, teológico, devocional y literario. En cambio creemos que se ha descuidado el aspecto estético. Como en la actualidad “la belleza” ha alcanzado categoría teológica, ofrecernos a continuación algunas reflexiones para iluminar la gozosa realidad de índole sobrenatural que supone la tradición del descenso, dato histórico que marca un punto clave de inflexión en la Historia de nuestra ciudad.

El DEscEnso

i. ELEMENTOS POÉTICOS EN UN RELATO TESTIFICADO

11

Escasos serán los giennenses que, en la escuela, el templo o el hogar, no hayan oído contar, más de una vez, la narración histórica del descenso de la Santísima Virgen de la Capilla a la Ciudad de jaén, la mencionada noche de san Bernabé. Muy pocos serán también los que no hayan frecuentado su devoto santuario enclavado en la antigua parroquia de san ildefonso, donde recibe culto la bendita imagen conmemorativa del descenso. Sin que pueda afir¬marse todavía, que el patronazgo de Nuestra Señora de la Capilla sea plena¬mente vivida por toda la población giennense -y a este lamentable hecho han contribuido factores muy complejos que no procede realizar aquí- sí debe asegurarse que crece de día en día, a todos los niveles, la devoción a la Virgen de la Capilla profundamente arraigada en la feligresía de san ildefonso y barrios cercanos. En el actual florecimiento del culto a la Patrona

de jaén es justo reconocer el celo desplegado por beneméritos hombres, muy conscientes de la significación mariana del descenso en la historia religiosa de jaén. La devoción a la Santísima Virgen de la Capilla ha conocido, indu-dablemente, en el decurso de los tiempos, numerosas vicisitudes y alternativas, sin que nunca llegara a hacer crisis. aunque existe una copiosa bibliografía sobre el descenso pensamos -e insistimos de nuevo- que no se ha estudiado a fondo el tema sugestivo de los valores estéticos inseparables de la Verdad y de la Bondad. Por supuesto no pretendemos ofrecer al lector un análisis pormenorizado de estos valores porque sería rebasar los límites de un modesto artículo de colaboración, pero será suficiente aducir una muestra para indicar el camino de una investigación más amplia y exhaustiva. El escribano actuario que recogió la declaración de los testigos se atiene a un sencillo lenguaje de la época en un jaén medieval de sanas costumbres y pacífica convivencia. Espiguemos algunas expresiones del relato testificado, es decir lo que declaran, ante el Provisor Rodríguez Villalpando “juan, hijo de usanda Gómez/ y ése que le dicen Pedro/ y juan Hernández que vive/ por frente del cementerio, según los inspirados versos del bellísimo Romance de don Manuel de Góngora y ayustante. La información testimonial se lleva a cabo porque “algunas personas avían visto cerca de la yglesia de san Ylefonso, que es en el arrabal cerca desta dicha cibdad, ciertas visiones maravillosas de ciertas personas que avían aparecido en cierta forma y con mucho resplandor de caridad. Las frases principales objeto de nuestra atención son pocas y resultan iterativas.


2. Yva una dueña más alta y las otras personas, vestida de ropas blancas. 3. Salía tanto resplandor de su cara delia (de la dueña) que alumbraba más que el sol y que todos (los acompañantes) estaban en tanta claridad que se parescían las casas (...) y todas las cosas como si fuera mediodía... 4. Llegada (la procesión) a la dicha Yglesia, y en las espaldas de parte de fuera de la dicha Capilla, viera aparejado un grande altar tan alto como una lanza y que relumbraba mucho. 5. Llegando la dicha gente al Altozano, cerca de la dicha Capilla, que se asentó la dicha Dueña (...). Su vista deste firma (testigo) no podía sufrir la claridad tan grande (...) que resurtía de aquella dueña. 6. Cuando subió (el testigo a lo alto de la pared) daba el relox las doce y en acabándolas de dar, que teñeron a maytines en la Yglesia de sancta Mana, y en alguna de las otras Yglesias. 7. Vido (María Sánchez) que pasaba por la dicha calle una dueña con paños blancos y con flores blancas/ más claras que los dichos paños y que se cono-cía en el paño, y que le parecía que el manto que llevaba la dicha dueña y que yva aforrado en cendales como de colores de tornasol; y que llevava un niño en los brazos y en el brazo derecho, y abrazado con el yzquierdo, y que el dicho niño yva enbuelto en un paño de seda blanco... 8. Que luego uvo en ella (María Sánchez) el reconocimiento que era la Virgen sancta Mana, y que le vido a la dicha dueña una diadema puesteen la cabeza/según está figurada en el altar de la dicha Yglesia, y que este cono¬cimiento uvo por lo que dicho ha y porque era mucho semejable a la ymagen de Nra. Señora que esta figurada en el dicho altar. 9. La dicha dueña y la otra gente yvan a manera de processión (...).Que uvo gran consolación, y que oyó luego el relox que dio la doze oras y acabando que tañeron luego a maytines; y dixo esta firma que a la sazón que

oyó como canto, pero que no le parecía el canto según deste mundo, y que en lo oyr ovo mucho gasajado y consolación. 10. Que vido súbito un resplandor grande acerca de las espaldas de la capilla de la dicha Yglesia de sant Illefonso, y que imaginó en sí luego que era relámpago por cuanto era grande y muy resplandeciente la claridad y que era continua aquella claridad (...) y que esta claridad no le parecía de sol ni de luna ni de candelas, antes le parecía como de un resplandor que ella (Juana Hernández) nunca vido... Baste esta breve selección de frases testificales para obtener una suma de perennes valores estéticos fundados en el orden cósmico y en la misma naturaleza humana. Enumeremos algunos subrayados en el relato con notable coincidencia: Blancura, resplandor, claridad singular, fulgurante semblante de la dueña, campanadas, canto de maitines, Niño envuelto en paño de seda, de color blanco, flores blancas, canto celestial. Todos estos elementos descritos que jalonan constantemente la declaración de los testigos rezuman cierto contenido estético. La narración coincidente de los testigos además de ofrecer fundadas garantías de ser verdadera, resulta particularmente atrayente.

II. LO BELLO Y LO VERDADERO EN LA REVELACIÓN CRISTIANA El preclaro dominico A. Lobato ha estudiado -con otros muchos pensadores cristianos- el Ser y la Belleza en el doble plano filosófico y teológico, mostrando sus esenciales relaciones. En efecto para el pensamiento cristiano, la belleza se inscribe necesariamente en el ser. La revelación se ha dado para ayuda del hombre^ y por su medio -ya sea directamente, ya de modo indirectose ha cambiado la faz de la cultura humana. No sólo se han conocido nuevas verdades, antes inaccesibles, sino que han cobrado consistencia y claridad todas aquellas que son necesarias para el hombre y eran antes patrimonio de pocos después de grandes trabajos y mucho tiempo transcurrido. La razón humana es capaz de conocer el ser y subir por la escala de las criaturas hasta Dios que es causa de las mismas. Para la mente griega quedaba oculto

El Descenso

1. Los omes que las llevaban (cruces) yban vestidos de blanco, y las ves-tiduras cumplidas hasta los pies.

119


el cogollo del ser. La Revelación colmó esta laguna, ya que desde ella se pone en claro el mismo comienzo del ente. La omnipotencia creadora llama a las cosas por su nombre cuando todavía no son, para que se hagan patentes en el ser. Todas las cosas son participación del Ser Absoluto, no por vía de emanación necesaria, sino por la intervención de la inteligencia y la voluntad infinitas que libremente las producen. En el principio de todas las cosas está Dios como causa de las mismas. Dios es Creador: En el principio creó Dios el cielo y la tierra (Génesis 1,1). Todo ser bello en el ámbito del universo, goza de armonía, integridad claridad y orden entre sus componentes. Los seres bellos constituyen una escala de grados diversos. Más allá de la belleza sensible esta la belleza espiritual. El grado máximo de la belleza, donde se identifican belleza y ser, está en Dios. Porque Dios es realmente la Belleza infinita y subsistente. En el Verbo de Dios, imagen consustancial del Padre, se cifra y compendia toda la belleza. De ahí brota, como de su fuente, cualquier participación que llegue a las criaturas. Dios por ser Belleza subsistente, simple, inefable y espiritual, es causa eficiente, ejemplar y final de toda belleza finita.

El Descenso

En el Relato del Descenso según la información efectuada ante el Pro¬visor Rodríguez Villalpando se contienen diversos elementos inherentes a la belleza creada, pero al tratarse de un hecho religioso que trasciende el mero orden natural, pone en evidencia la verdad, la bondad y la belleza: la verdad de una Madre celestial, María, que se hace presente en un pueblo an¬gustiado y desgarrado por una cruenta persecución islamista. La bondad de una Madre María, que con sublime claridad que no es de este mundo, ilumina a unos creyentes para decirles: “No temáis, no huyáis. Os defenderé, os socorreré y os consolaré’”.

120

Este es en definitiva el mensaje del Descenso que marca una ostensible línea divisoria en el devenir histórico, tejido de trágicas vicisitudes del Santo Reino. El poeta ha acertado a perfilar la amarga situación de un pueblo torturado por la cruel e implacable persecución musulmana:

¡Dios te guarde, noble gente de Jaén, la bien nombrada. la de los verdes olivos y las morenas murallas! Dios te guarde, si Dios quiere y la Virgen Soberana, Dios te guarde de los moros de ese Reino de Granada!, que a tus tranquilas palomas gavilanes amenazan, y cada barran¬co es tumba y cada esquina, celada de traición que no perdona y cruel¬dad que no descansa. Afilados yataganes y gumías aceradas y ballestas que se tensan venablos que no fallan porque escupen su veneno a seguro y por la espalda, erizan las de tu campo cumbres, vegas y cañadas donde busca tu enemigo fortaleza y atalaya. En la Tradición del Descenso la realidad sobrenatural de la presencia milagrosa de la Virgen María se describe por vecinos sencillos y veraces con el ropaje elocuente y casi poético de lo que ellos han visto y han vivido. Sin ser conscientes de ello estos testigos descubren la armónica conexión entre verdad religiosa y belleza sobrehumana. Se muestran asombrados ante una experiencia nocturna vivida con singular intensidad. ¿Acaso su relato no coincide en el fondo con las palabras de Pablo VI cuando invitaba a los teólogos a profundizar en el misterio de la Virgen María por el camino de la belleza? Escuchemos al Pontífice: María es “una obra maestra de la belleza humana, no buscada únicamente en el modelo formal, sino realizada en la intrínseca e incomparable capacidad de expresar el Espíritu en la carne, la semblanza divina en el rostro humano, la Belleza invisible en la figura corpórea”. Los testigos del Descenso insisten de manera monocorde en la arrebatadora claridad que emergía y acompañaba a Nuestra Señora: en ella el resplandor era la luz consoladora de su presencia y la verdad iluminadora de su belleza trascendente.


III. LA BELLEZA DE MARÍA, PERFECTA IRRADIACIÓN DE LA BELLEZA De CRISTO La declaración juramentada sobre el Descenso ante Villalpando nos sugiere una reflexión de hondo calado. Siguiendo la doctrina de san Pablo, la Teología católica enumera cuatro cualidades de los cuerpos resucitados de los justos (1 Cor. 15,42-44), entre las cuales se encuentra la claridad como rebosamiento esplendoroso de hermosura. María “Madre del Amor Hermoso” participa como ninguna otra criatura de la belleza inconmensurable de Cristo, fuente viva de toda belleza ya que todas las hermosuras del mundo sean del orden cósmico, de la virtud o del arte son irradiaciones de la belleza de Cristo. El Arzobispo de Viena Cardenal Schönborn ha matizado magistralmente esta idea al afirmar que toda belleza creada es una participación en la belleza infinita del ser de Dios. En consecuencia, el Verbo al asumir un cuerpo humano, “encarnó” la bondad y el amor, la verdad y la belleza infinita de Dios. Todo su ser teándrico es Amor y Verdad, Bondad y Belleza. María, Madre del Verbo Encarnado participa con singular plenitud de la belleza única de su Hijo. La Tradición mariana giennense sobre la Visita de la Virgen María a nuestra ciudad sometida a terribles vejaciones, es deliciosamente hermosa y el Retablo del altar del Descenso, obra de estilo barroco ejecutada bajo el pontificado de fray Benito María (1750-1770) nos muestra la cautivadora belleza de la escena vivida por cuatro testigos privilegiados. Hoy, un examen teológico del hecho prodigioso del Descenso no puede prescindir de la categoría teológica de la belleza, si queremos entender de algún modo su contenido y mensaje.

Esta profunda enseñanza pon-tificia se hizo gozosa realidad varios siglos antes, la noche del 11 de junio de 1430 cuando la Blanca Señora “descendió” con maternal misericordia para socorrer a nuestros mayores y sostener con firme amparo la fe de todos sus fieles devotos.

El Descenso

Finalizamos estas elementales reflexiones con unas palabras aleccionadoras pronunciadas por el ya citado Pablo VI en una ocasión memorable: “María es la Mujer vestida de sol (Apoc 12,1) en la que los rayos purísimos de la belleza humana se encuentran con los rayos sobrehumanos de la belleza sobrenatural”.

121


compañera en nuestro caminar Concepción Agustino Rueda.

Era noche clara de primavera, cuando tú bajaste a mi tierra. tras una nueva acometida de los moros, jaén dormía, envuelto en esa calma, densa y angustiosa, presagio de nuevas incursiones. tu, Madre nuestra, que oíste las súplicas de mi pueblo, llegaste hasta él con tu Hijo en brazos, seguida de un celestial cortejo. Miraste a mis mayores con ojos compasivos, anduviste sus mismos senderos, compartis¬te su profundo dolor, y su misma noche; te hiciste visible en tu reco¬rrido, a juan, María, juana y Pedro, los tres últimos, de la Collación de San ildefonso, y el primero, de la de San Bartolomé, y sus vidas cambiaron; se dejaron penetrar por tu resplandor de plata y tu maternal misericordia.

El DEscEnso

Y jaén cambió; había sido herida de amor, e invadida por tu gloria; la luz que te envolvía, iluminaría, en adelante, sus pasos. junto a tí, mi pueblo se revistió de valor y de esperanza, y rechazó al infiel con mano poderosa. Nunca, hasta entonces, se había conocido tal maravilla, y aún hoy, tu milagroso descenso, es un prodigio sin parangón.

122

Señora nuestra, jaén hoy, te sigue necesitando. Han pasado varios siglos, pero sigue siendo el mismo pueblo que te invocaba; el enemigo es otro, son otros sus ataques, pero se siente, igualmente, indefenso sin tí. Necesita que, nuevamente, inunde tu resplandor de plata su no¬che oscura. Rechazar al enemigo con mano poderosa, como entonces. Pre¬cisa de tu fuerza y de tu amor incansable, para recorrer su camino jun¬to a tí. Virgen elemente, Señora de la Capilla, te pido que este pueblo, al que socorriste, mostrando una especial predilección, te ame y te bendiga, con ternura fi lial y espíritu agradecido, hasta el fin de sus días. que, bajo tu segura protección, encamine sus pasos hacia tu Hijo, reconociéndolo como “El Camino, la Verdad y la Vida”. Virgen Santísima de la Capilla, ruega por nosotros.


antonio amate. óptico y cofrade (1905-1991) José María de la Capilla Francés Morillas. Cofrade de la Santísima Virgen de la Capilla y Hermano Mayor de la Hermandad de la Amargura.

En la memoria de todos los cofrades, permanece el recuerdo de aquellos que hace años nos dejaron en esta vida terrena, legando para la eternidad, un ejemplarizante testimonio importante de trabajo, fe e ilusión en favor de nuestra cofradía. En las crónicas del pasado siglo, podemos con frecuencia encontrar un nombre y apellidos, tras lo cual existe un cofrade de nuestra querida institución que como otros tantos de la época, recordamos con nostalgia, recordando el Homenaje merecido que recibió por la junta de Gobierno de nuestra Cofradía hace veinte y un años; su nombre : antonio amate García.

“amate”, tío-abuelo del que suscribe esta semblanza, realizó un trabajo notorio en nuestra Hermandad durante los años 1.930- 1991, ocupando diversos puestos en las juntas directivas pero fue en la creación del actual Cuerpo de Horquilleros -grupo instituido, que gozó de estatutos propios dentro de la Cofradía-, donde resaltó su labor. La Cofradía, el 11 de Febrero de 1.986 tuvo a bien reconocer oficialmente su trabajo en pro de la misma, concediéndole sentido homenaje y otorgándole en el mismo, por parte del Hermano Mayor don Ramón Calatayud Sierra, el nombramiento de Horquillero Mayor Honorario. En ese homenaje, antonio amate esbozó de manera breve sus recuerdos y trayectoria cofrade.

textualmente pronunció el siguiente discurso, intensamente preparado: “… ante todo mi primer recuerdo a mi esposa (q.e.p.d.) a esa pequeña y grande “juanita”, que realmente fue la que me dio el primer empujón para mi ingreso en la Cofradía. La organización de los Cabelleros Horquilleros, se llevó a cabo con la colaboración de d. Carlos López Figueroa, siendo el primer caballero horquillero, don Pedro Casado….Mi primera actuación como Horquillero la realicé en el día de la Solemne Coronación de la Santísima Virgen en el año 1.930, en esta nuestra siempre hermosa Catedral. Seguidamente se organizó la procesión presidida por las autoridades, junta de Gobierno y el Hermano Mayor d. josé Gómez Soriano, otro gran ausente entre nosotros. La Santísima Virgen era portada por primera vez a hombros de los Horquilleros, vestidos todos con traje de etiqueta ó chaqué. La organización sobre las tribunas, normas protocolarias y demás detalles afines, corrieron a cargo del Sr. Calatayud Sierra.

El DEscEnso

antonio amate, fue uno de esos cofrades que durante muchas décadas se sumó al grupo de hermanos que realizaron un loable trabajo por y para nuestra Cofradía y en definitiva en pro de la devoción hacia Nuestra Señora de la Capilla.

123


Olvidaré mil detalles pero lo que no se borrará jamás en mí, será la gran emoción que sentí y viví ese día.

Obispo en la re coronación de la Santísima Virgen, en 1.953, en la colocación de las coronas de Madre e Hijo;

Otra memorable actuación y colaboración de los Caballeros Horquilleros, fue en la ciudad de Lérida, con motivo del Certamen Mariano, a donde siendo alcalde de esta ciudad Don Ramón Calatayud, partimos en peregrinación bajo la dirección del Sr. González Quero. La Bandera de los Horquilleros la porté con muchísimo honor durante muchos actos.

La vida de Antonio Amate, queda unida de manera especial a su casa y a su trabajo cómo óptico; realizando su labor profesional en Óptica Amate, de intensa unión cofrade. Es aquí donde en el año 1953, en sus escaparates, queda expuesta la nueva corona que luciría la Santísima Virgen en su re coronación.

La Recoronación de 1.953, la realizó el entonces Obispo de la Diócesis el Excmo. Sr. García de Castro, por cierto fuimos requeridos para ayudarle en la colocación de las coronas el fabricano, Sr. Brandy, también recientemente fallecido y yo. El paso de los años y estos que no respetan, hizo no ya el menguar nuestro empeño, pero sí nuestras fuerzas físicas que faltaban para soportar las andas. Hubo un gran periodo de tiempo en el que estuvimos algo desorganizados por los motivos antes expresados, pero nuestra Santísima Virgen, recurrió a la juventud para que “ arrimaran” el hombro nunca mejor dicho y a la voluntad de esos jóvenes, ayudó la veteranía de los primitivos Horquilleros….. Sí quiero ser justo en resaltar a mi compañero de Junta, Ernesto Medina por el entusiasmo que puso desde un principio en la organización, ( de los Horquilleros ) que ya hoy está plenamente conseguida

El Descenso

Resalta de ese discurso, su incorporación a la Cofradía, animado por mi tía Juana Brady, mujer cofrade y ejemplar cristiana; hermana a la vez de otro gran cofrade, fabricano-mayordomo de la Santísima Virgen, “ José Brandy”, que ponía todo su empeño al vestir a la Madre de Jaén, durante todo el año.

124

Soy testigo de esos compañeros de Junta de Antonio Amate, cofrades que unían de manera ejemplar su vida junto con la Virgen de la Capilla y su Cofradía. Tantos nombres, que, con el irrepetible Rvdo. Manuel Maroto, forjaron una etapa importante para la Cofradía. Una “etapa dorada” En el material gráfico existente, podemos observar a Antonio Amate, capitaneando las andas de la Señora, varias veces. De manera especial, auxiliando al Sr.

Es llamado Don Antonio a la Casa del Padre, cómo no podría ser de otra manera, un día 11, en Marzo, año 1.991, tres meses justo antes del día grande de Jaén. En la Magna Procesión de ese año, Don Ernesto Medina, y la Junta de aquel entonces, tuvieron un gesto de agradecimiento hacia su compañero de Junta y Horquillero, realizando una de las pocas paradas del trono de la Señora, en la puerta de su domicilio, en plena calle Bernabé Soriano, para rezar un padrenuestro por su eterno descanso. Al año siguiente, esa parada tendría otra respuesta en recuerdo de Antonio Amate, con una lluvia de pétalos al paso de la Señora de Jaén. Actualmente ese recuerdo y fortalecido por la unión de la Cofradía de la Capilla con la Hermandad de la Amargura, - importantes referentes marianos- , esa lluvia de pétalos en Óptica Amate, es punto señalado en el discurrir de Nuestra Señora un 11 de Junio, y a la vez, recuerdo de la tarde-noche de Lunes Santo, cuando al paso del palio de la Reina del Salvador, María Santísima de la Amargura, Madre de la Iglesia, se sucede igualmente la lluvia de pétalos en honor de la Reina de los Cielos y Tierra. Sirva pues, esta semblanza para conocimiento de la actual generación de cofrades, y como ejemplo mi testimonio, de como acercando a los niños a la Patrona, hacia su Cofradía, a la Iglesia, el día de mañana, por muy adversa que esté la situación social hacia las cosas de Dios, podremos ir fortaleciendo nuestras corporaciones de los jóvenes que tomen el relevo de la tradición. Descanse en paz, nuestro Hermano cofrade, Antonio Amate García.


la virgen de la capilla y el cartel Manuel López Pérez.

Los primeros carteles protagonizados por la Virgen de la Capilla aparecen en 1930 con motivo de las fiestas de la Coronación y V Centenario del descenso. Ya desde la década de los años veinte se detectaba en jaén un repetido deseo de que los acontecimientos festivos más señalados, sobre todo Feria y Semana Santa, se anunciasen y difundiesen con los correspondientes carteles. No era ajena a ese propósito la iniciativa de un grupo adherido a los postulados “regionalistas”, del que era cabeza visible don inocente Fe jiménez, quien en su paso por la alcaldía de la capital en los años 1920-1922 patentizo esta inquietud, consiguiendo que aparecieran los primeros carteles de feria, debidos al buen hacer del afamado fotógrafo y pintor local alfonso Pez jiménez. Este grupo tenía asiduos contactos con los círculos artísticos e intelectuales sevillanos y de alii traía propuestas que en jaén empezaban a tener eco. Fue por eso por lo que cuando en febrero de 1929 se configura una “junta Magna” a la que correspondería la responsabilidad de organizar las fiestas conmemorativas del V Centenario del descenso y la Coronación Canoníca de la Virgen de la Capilla, se decide que en ella exista una “Comisión de Propaganda” de la que formarían parte representantes del obispado, diputación y ayuntamiento; un miembro de la junta Provincial de turismo; los cinco curas-párrocos de la ciudad; el Cronista oficial de la Provincia; los directores de los periódicos locales y los gobernadores de las cofradías de la

Expiración y Buena Muerte. Para presidir esta comisión se designa a don inocente Fe. Y será a su propia iniciativa cuando en 27 de mayo de 1929 se convoca un concurso de carteles anunciadores para el que se establecen cuatro premios, de 2000, 1000, 500 y 250 pts, cantidades respetables para la época. Los carteles, en los que se podrían emplear de tres a seis tintas, tendrían dimensiones de 1,50 x 1 y serian expuestos previamente antes de adjudicar los galardones. La convocatoria tuvo una gran difusión pues estaba abierta a “todos los artistas españoles e hispano-americanos”. Como era de esperar hubo una gran afluencia de cartelistas procedentes de toda España, recibiéndose un total de veintisiete obras que fueron concentradas en el ayuntamiento, levantándose al efecto la correspondiente acta el 1 de agosto de 1929. Con los carteles recibidos se monto una exposición en los salones de la Real Sociedad Económica, que estuvo abierta durante la tradicional Feria de agosto. El 12 de agosto se reunió el jurado calificador compuesto por el alcalde de la capital don juan Pancorbo; el Vicario General don Félix Pérez Portela; la directora de la Escuela Normal de Maestras da María Carvajo de Prat; el conocido periodista y escritor don Luis González López; el académico don Ramón Espanta león Molina; los arquitectos don Luis Berges Martínez y don antonio María Sánchez; el médico y fotógrafo don Eduardo arroyo Sevilla, el escultor don jacinto Higueras Fuentes y el pintor madrileño don Ricardo Verdugo Landi.

El DEscEnso

Está por hacer el estudio de la carcelería referida a la Virgen de la Capilla, propósito no exento de lagunas y dificultades en el que trabajamos desde hace anos en la academia Bibliográfico-Mariana, pero del que es ocasión exponer sus inicios y prolegómenos.

125


El Descenso 126

Cartel que obtuvo el primer premio en el concurso del Centenario y Coronación, original del artista catalán D. José Morell.


- El primero, al cartel bajo lema “El blanco cortejo de Nuestra Señora la Virgen María” del que resulto ser autor José Morell Macías, de Barcelona. - El segundo correspondió al cartel que llevaba por lema “A mi Virgencita”, obra de Luis Ramos Rosa, residente en Málaga. - El tercer premio lo obtuvo el cartel con lema “Flores de emoción”, original de Carlos Gallego García-Pelayo, de Jerez de la Frontera. - Y el cuarto correspondió al presentado bajo lema “Mujer de Jaén y su Virgen”, firmado por el jaenés Pedro Márquez Montilla. La resolución fue acertada y de ella el cronista don Alfredo Cazaban hizo esta valoración: “...Jaén puede enorgullecerse de haber hecho una exposición de carteles tan buena como la mejor hecha en España. El presidente de la Comisión de Propaganda del V Centenario y Coronación de la Virgen de la Capilla, don Inocente Fe, tuvo la iniciativa felicísima, que la comisión ejecutiva central acepto, de anunciar un concurso de carteles para la dicha propaganda. Concurrieron veintisiete autores y claro es que en gradación y diferencias de temas y estilos y tendencias si no todos alcanzaron igual galardón, en conjunto son un excelente alarde artístico...” El cartel que ostentaría la honrosa condición de “cartel oficial” estaba firmado por un artista de reconocido prestigio nacional. José Morell Macías, era natural de San Esteban de Bas (Gerona), donde nació en 26 de noviembre de 1899. Se había formado en Sevilla a la sombra de pintores tan señalados como González Santos y Gonzalo Bilbao Martínez y ya había sido galardonado por un cartel de la feria sevillana en 1920 y obtenido otra distinción en la Exposición Nacional de 1929. Fue artista muy prolífico y cultivo todos los géneros, mereciendo una 3a Medalla en la Nacional de 1932 y una 2a Medalla en la Exposición Nacional de 1945. Fallecería en Barcelona en 25 de julio de 1949. Hoy es reconocido como uno de los grandes carte-

listas catalanes. El malagueño Luis Ramos Rosas destaco como cartelista y pintor-rotulador. Mantuvo larga vinculación con Jaén pues con el tiempo seria habitual en los concursos de carteles que convoco la Agrupación de Cofradías. Nuestro paisano Pedro Márquez Montilla había nacido en 3 de diciembre de 1897. Se initio en 1922 en la Escuela de Artes y Oficios, en donde ejercería como “ayudante meritorio” en los años 1923-1935. También fue secretario del mismo centra. Curso estudios de Bellas Artes en las escuelas superiores de Valencia y Madrid y fue presidente de la Sección de Pintura de la “Sociedad Amigos del Arte”. Falleció en 27 de febrero de 1942. Para la impresión de los carteles seleccionados se acudió a las acreditadas litografías valencianas de José Ortega y Enrique Mirabet, decidiéndose finalmente por esta última. Desgraciadamente por motivos presupuestarios la tirada de carteles fue exigua, apenas un centenar. Algunos se repartieron y un buen numero -75 concretamente- los fue fijando en distintos puntos de la ciudad el ordenanza Claudio Aparicio, que cobro por su trabajo treinta pesetas. Esta circunstancia ha hecho que no hayan llegado a nosotros los carteles, que conocemos por fotografía y por dos de los originales, afortunadamente guardados por don Inocente Fe y luego donados por su familia a la Academia Bibliográfico-Mariana, de donde pasaron a la Casa-Museo “Virgen de la Capilla”. Andando el tiempo, el “cartel oficial” se reutilizo previas las necesarias modificaciones, para anunciar los actos de la Re-Coronación celebrados el 11 de junio de 1953. Tan oportuna iniciativa no tuvo luego la deseada continuación, pues tanto las tradicionales fiestas de Junio como las solemnidades de los Años Jubilares se anunciaron con carteles de muy diferente mérito, propiciados unas veces desde el Ayuntamiento y otras desde la Cofradia, lo que ha dado lugar a una serie de muy diversa valoración. Pero que merece estudio y catalogación, tarea en la que ahora andamos empeñados.

El Descenso

Examinados los carteles y luego del consabido debate, se otorgaron los siguientes premios:

127


El Descenso 128

Cartel de Luis Ramos Rosa


El Descenso

Cartel de Pedro Mรกrquez

129


las cofradías, una vocación de servicio Concepción Agustino Rueda.

“quien quiera ser el primero de entre vosotros, que sea el último de todos, y el servidor de todos”. así contesta jesús a sus discípulos, que discutían sobre cuál de ellos era el más importante, y esto nos dice hoy a nosotros, los cofrades de cualquier cofradía, que queramos seguir sus pasos, a lo que, por otra parte, estamos invitados todos los hombres. Los miembros de las cofradías, hoy más que nunca, hemos de trans¬parentar a Cristo, a través de nuestras obras, en las que no tienen cabida la injusticia, la soberbia, el egoísmo, la envidia, la intolerancia, la mentira..., ardua tarea, para la que hemos de contar con la ayuda de dios, en la oración, los sacramentos, especialmente, la Eucaristía, y la lectura asidua de su Palabra. Nuestro modelo a imitar debe ser jesús, que “pasó por el mundo haciendo el bien”.

El DEscEnso

Hemos de impulsar el Reino de dios, haciendo de

130

la fe, la esperanza, y sobre todo, de la caridad, nuestra seña de identidad. debe¬mos mostrar siempre “entrañas de misericordia” con todos, en especial, con los más desfavorecidos, recordando que “al final de nuestra vida, seremos examinados del amor”, Nuestra Cofradía de la Virgen de la Capilla, ha de sentirse especialmente llamada y obligada a ser testigo de Cristo en la sociedad, ya que surgió del hecho del descenso de Nuestra Señora a jaén, el 11 de junio de 1.430, por el que Ella nos manifestó su amor a esta tierra, saqueada y oprimida por el infiel. Los cofrades de las distintas cofradías hemos de ser “luz del mundo y sal de la tierra”, desde la libertad y la dignidad de los hijos de dios, y desde la responsabilidad que esto conlleva, sabedores de que “nuestra vida puede ser la única Biblia que otros lean”.


orgullo horquillero Vocalía de Horquilleros.

En nuestra humilde Cofradía, como es sabido, el 11 de junio no sólo es el día procesional sino que además se celebra el aniversario del descenso de Nuestra Señora a la ciudad de jaén. Es por y hacia Ella donde se orientan todos los actos, no sólo de ese día, sino de todo ese año. La novena, las flores de mayo, la sabatina, los retiros, los actos de caridad, las charlas de formación, el pregón… todos esos actos que nos van preparando interiormente para festejar con júbilo y alegría el día grande. de nada sirve salir a las calles a proclamar nuestra fe si previamente no hemos preparado nuestra alma para ello. de hecho, todo lo anterior no nos lo quita nadie si ese día, por inclemencia del tiempo o de cualquier otra índole, no podemos salir de nuestra iglesia.

No cabe duda de que uno de los hechos más hermosos y notables que acaecen cada año en el mundo cofrade corresponde al día procesional. todo se orienta hacia ese día durante los 365 del año. todos, cofrades y junta de Gobierno, preparan ese día cuidadosamente, con antelación, con previsión, con gran cuidado y esmero.

Sin embargo hay un servicio del que sólo algunos tenemos el tremendo honor de disfrutar, el enorme orgullo del que gozamos. Somos los Horquilleros de la Patrona, de la Virgen, de Nuestra Señora de La Capilla. dudo mucho, y perdonad que sea tan claro, que pueda existir mayor favor que el de no sólo ya acompañar, sino portar sobre nuestros débiles hombros la venerada imagen de nuestra Madre. Empecé a formar parte de este cuerpo hace más de 8 años. En ese tiempo sólo una vez he faltado a mi cita anual, concretamente el pasado 2006. Posiblemente sea una de los errores de los que más me arrepiento

El DEscEnso

Cierto es que María Santísima es la misma sea cual sea la advocación con la que se la conozca. Sin embargo, no menos cierto es que los jiennenses sentimos esa profunda devoción hacía la que ocupa el puesto de Patrona desde que descendiera para socorrer a nuestros mayores aquella noche de 1430.

131


en estos años y en este ámbito, pues hoy entiendo que no hubo causa que justificase semejante ausencia. Nadie, exceptuando Ella por ser a quien fallé, creo que pudiera perdonar mi deslealtad. Sin embargo puedo afirmar que ha sido Ella, ante la que me postré a sus plantas una y mil veces arrepentido, la que siguiendo y enseñándonos a seguir las enseñanzas de su Todopoderoso Hijo lo ha hecho. Porque no importa cuan grande sea el error si arrepentidos pedimos Su perdón. Pocos días antes de que la nueva Junta de Gobierno de la Cofradía jurara su cargo, un buen amigo me propuso formar parte de la misma. Se me asignó el puesto que escogí entre los que aún había libres: Vocal de Manifestaciones Públicas. Sin embargo, cual sería mi asombro y no menos alegría cuando el día en cuestión, y sin yo haber dicho nada al respecto, se me propuso el cambiar dicha vocalía por la que actualmente ocupo: la de Horquilleros.

El Descenso

Es curioso, Nuestra Señora de La Capilla no sólo había perdonado mi falta sino que me había dado el ciento por uno ya en la tierra y hecho responsable de todos esos Caballeros que en los sucesivos años tendrían el orgullo de portarla. Es curioso, sí, pero no menos cierto.

132

Sirvan pues, estas breves, aunque sinceras líneas para agradecerle a Nuestra Madre todo lo anterior. Virgen de La Capilla, ¡rogad por vuestros hijos horquilleros!


la cofradía de la virgen de la capilla y santa maría de la amargura José María de la Capilla Francés Morillas. Cofrade de la Santísima Virgen de la Capilla y Hermano Mayor de la Hermandad de la Amargura. nuestra ciudad; Son varios elementos a la vez, que nos recuerdan la tarde noche de Lunes Santo, en que María Santísima de la amargura, Madre de la iglesia y Reina del Salvador, realiza con su Hermandad, la Estación de Pertinencia. de la Penitencia de aquel día, hoy pasamos a la Gloria, de Cristo Resucitado; Mensaje Salvífico anunciado por la Reina de los Cielos y Causa de Nuestra alegría. En este día permanece en el recuerdo su advocación dolorosa de “la amargura”. En primer lugar destaca el hecho de dos corporaciones cofrades ínfimamente unidas; apadrinamientos por parte de la Patrona de jaén, en la Bendición de San juan Evangelista hace diez años; Escudo de la Hermandad de la Corporación del Salvador para la Entidad erradicada en San ildefonso desde tiempo inmemorial; Medalla de la Madre de jaén, para la Reina del Salvador, etc., vínculos desde el amor a una misma Madre, Reina y Señora;

El 11 de junio, día señalado de nuestro jaén, que se resiste a esa “laicidad nacional”; es recuerdo memorable y venerable de la Visita de la Santísima Virgen a

Hace dos años, Nuestra Señora de la Capilla, visitaba por vez primera la Parroquia del Salvador. En esa insólita tarde, nada más llegar las andas con la Patrona de jaén, se encontraba frente a frente con Santa María de la amargura, Madre de la iglesia y Reina del Salvador en unos segundos llenos de emotividad y difíciles de repetir. dos mismas advocaciones para la Madre de dios,

El DEscEnso

En la Semana Mayor de jaén, son varias las Hermandades y Cofradías que en algún lugar de su cortejo procesional, muestran una alusión directa (bordados, piezas de orfebrería ) a la Virgen Patrona de jaén, Santa María de la Capilla.

aun, retrocediendo en el tiempo, en Septiembre del año 2.000; jesús despojado de sus Vestiduras, realizaba salida procesional extraordinaria de traslado a la Santa iglesia Catedral, desde la Casa Museo de la Virgen de la Capilla, gracias a la amabilidad de su Real Cofradía a quien se le otorgó ese día, el Escudo de oro de la Hermandad de la amargura.

133


en sus momentos de gloria y dolor, unidas ante la mirada del Hijo de Dios, Despojado de sus Vestiduras.

El Descenso

Igualmente, la sonoridad de este día tiene un destacado color de amargura; cuando la Banda de Música Reina de la Amargura, acompaña a la Patrona y Alcaldesa Mayor de la Ciudad en su salida procesional, acompañando el paso procesional con un seleccionado repertorio musical, que recupera dos piezas propias de la Santísima Virgen de la Capilla, tales cómo, el “Bendita sea la hora “y “Alabanza “ amén de otras marchas clásicas, en

134

sintonía con el júbilo de este día grande para Jaén. Pero es en la Carrera, a la altura de “óptica Amate” cuando por décimo quinto año consecutivo, tiene lugar la lluvia de pétalos “en nombre de Amargura “, con sones propios, que nos retrotraerán a la noche de Lunes Santo, en que se produce similar fenómeno. ¡Virgen Santísima de la Capilla, ruega siempre por tu ciudad de Jaén!


IN MEMORIAM Concepción Agustino Rueda y Manuel Rodríguez Chica.

“Yo soy la Resurrección y la Vida. aquel que cree en Mí, aunque haya muerto, vivirá”. Sabemos que nuestra compañera y amiga toñi creía en jesucristo y, por tanto, vive. Su fe era una fe grande, curtida en el sufrimiento de siete lar¬gos años de enfermedad. una fe que se traducía en lucha, en la acometida de nuevos retos. En una actitud positive y generosa. Sabemos de su esperanza, una esperanza igualmente grande, en el dios misericordioso, del que supo, siendo pequeña. La esperanza en un mañana venturoso; y ella no reparaba en esfuerzos, para alcanzarlo. La esperanza que no dejaba lugar al abatimiento, ni a la derrota.

Sabemos de su nobleza, de su fidelidad, su prudencia, fortaleza, paciencia y discreción. de su disponibilidad, aún en los momentos difíciles, de dolor, porque entendía que debía multiplicar sus talentos y porque comprendía las palabras de teresa de Calcuta, que “la caridad que jesús quiere, es aquella que lleva implícito el sufrimiento”. Sabemos de su alegría, de su sentido del humor. de esa sonrisa que regalaba siempre, y con la que parecía decirnos: “No os preocupéis, yo estoy bien”.

Supo vivir en la dignidad de hija de dios y de hija de María. Era grande su amor a la Virgen de la Capilla, en cuyas manos puso su enfermedad, y a la que atendía y servía con diligencia y proverbial cariño, siempre que le era posible. Por todo esto, toñi, creemos que estas entre los elegidos, gozando de la presencia de dios y de su Madre. Pedimos tu intercesión ante ellos para que, también nosotros, un día, compartamos junto a ti, en el cielo, la Vida que no acaba.

El DEscEnso

Sabemos de su amor hacia todos, especialmente, hacia su hijo, al que adoraba. de ese tierno amor que le llevaba a preocuparse y a identificarse, en tantas ocasiones, con el que sufría, y a intentar ayudarle. Estaba siempre dispuesta a regalar su palabra de ánimo y ese buen consejo, necesario ó conveniente, en aquel momento.

137


carta a mi amiga toñi Mª de los Ángeles Casanova Cárdenas.

Mi querida amiga toñi: Han transcurrido ya, dos meses desde que partiste hacia la casa del Padre y aún permanecen grabadas en mi mente las palabras que me comunicaban tu fallecimiento. Era el día 21 de febrero, Miércoles de Ceniza, día en que daba comienzo la Cuaresma de este año 2007. acabábamos de finalizar el Vía-Crucis que habíamos realizado desde la Santa iglesia Catedral, portando al Santísimo Cristo de las Misericordias y nos encontrábamos en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, cuando mi hermana me comunicó la fatídica noticia. Mi primera reacción fue acercarme a la capilla de Nuestra Señora de las Lágrimas, para intentar rezar por el descanso de tu alma, aunque la pena me iba ahogando cada vez más.

El DEscEnso

Recuerdo como nos conocimos, fue a través del mundo cofrade. desde el primer momento, tu semblante dulce y amable, y tus siempre cariñosas palabras hicieron que entre nosotros se entablará una amistad, que aunque, por desgracia, corta en el tiempo, resultó muy intensa en fraternidad.

13

Fue al poco tiempo del comienzo de nuestra amistad cuando tuve conocimiento de la dura batalla que llevabas librando con esa cruel enfermedad; pues tu aspecto nunca denoto el peso de la cruz que soportabas, con tanta entereza. Has sido un verdadero ejemplo en todos los ámbitos de tu vida, digno a seguir. tu fe, tu vitalidad, tu valentía y ese anhelo por seguir viviendo me han dejado marcada. aún parece que estoy viéndote, cuando en alguna ocasión nos en-

contrábamos, tú, camino de tus chutes (como siempre decías), con tus libros bajo el brazo, para hacer más llevadero el tiempo que debías de permanecer con el tratamiento, y yo camino de mi trabajo. aún encontrándote muy delicada, ya que han sido muchos los años de lucha, jamás dejaste de acudir a todos los actos y cultos que celebraba tanto tu Cofradía como la nuestra. Siempre estabas pendiente de todo aquel que tenías a tu lado y que podía necesitar ayuda. Gracias amiga, por el recuerdo que tuviste el año que fuiste a Lourdes, ya que no solo me consta que oraste por nosotras , sino que tuviste el detalle de traerme un rosario y una botellita de agua. Muchas cosas se han quedado en el camino, ya que te marchaste suavemente, casi de puntillas, sin darme, ni siquiera tiempo, para poderte dar un fuerte abrazo de despedida. Mi corazón se ha quedado, al igual que el de muchos otros, roto por el dolor. aún no he sido capaz de borrar de mi móvil el número de tu teléfono, e incluso en ocasiones pienso que te voy a llamar para hablar un ratico contigo. Me queda un inmenso y agradable recuerdo. Fuiste una gran persona, luchadora, valiente, que supiste llevar tu dolor con resignación y con esa cariñosa sonrisa que siempre te caracterizaba. Estoy segura que cuando te hallas presentado ante el Padre, con las manos llenas de tantas buenas acciones como has ido sembrando en tu vida, dios te habrá recibido con los brazos abiertos. ¡ojalá que cuando a mi me llegue el momento de mi partida, me encuentre preparada al igual que lo estuviste tu!


Por último quiero comentarte que el acto que teníais preparado, y que con tanta ilusión esperabas, con el gran torero y mejor persona Enrique Ponce, se celebró hace tan solo unos días; y como era de esperar, resultó muy emotivo, y aunque no estabas allí físicamente, te encontrabas en cada uno de nuestros corazones.

Mi buena amiga y hermana en el amor de Jesús y María, deseo darte las gracias por ese gran legado que nos has dejado, y me gustaría que estas breves líneas sean ese gran abrazo que nunca te pude dar como despedida. ¡Ruega a la Santísima Virgen de la Capilla, Patrona de la ciudad del Santo Rostro de Cristo, por la que sentías verdadera veneración y a la cual siempre te encomendabas para que vele por los que aquí quedamos¡ Descansa en paz amiga Toñi.

El Descenso

Como bien sabrás, ya que desde el balcón del cielo estarás rogando por unos y otros, tu hijo Carlos, que al igual que tú es una persona con una gran fortaleza, día tras día va intentando salir hacia delante y está rodeado de mucha gente que le quiere y no lo dejan nunca solo.

139


Don josé melgares Raya Eduardo Escalona.

Canónigo Archivero de la S.LC de Jaén, (D.E.P.) Se ha dicho mucho, y aun es poco al hablar de d. josé. Fue un símbolo en la iglesia de jaén y un gran sacerdote. El dolor que recibimos todos al saber la noticia de su fallecimiento fue muy grande, y estará muy presente en todas las personas que lo conocimos y tratamos. Era una persona muy sencilla, y a la vez muy amable y cariñoso con todos. tenía una gran y exquisita paciencia, sabía escucharmos, darnos buenos consejos y con su clara inteligencia sabía responder con sencillas palabras a todo aquello que le expusiésemos, era un gran miembro de dios. Las personas que tuvimos la oportunidad de estar cerca de él nos encontramos muy a gusto con su presencia. Cuando alguien encontraba algún documento interesante muchas veces él también quería que le hiciésemos una copia.

El DEscEnso

una de las cosas que él siempre llevaba consigo, era una pequeña agenda donde tenía un Santoral, y digo esto porque todos los años desde que me conoció cuando llegaba mi santo, era una de las primeras personas que me felicitaba.

140

todos los días cuando se marchaba del archivo su camino era hacia la iglesia de San ildefonso. En el confesionario ya había algunas personas esperándole. Recuerdo también que muchas veces, estando en el archivo, había ciertas personas que iban a confesarse, concretamente he visto algunas monjas acudir a él. Más de una vez alguien me comentó lo delicado que estaba don josé, y mi respuesta siempre fue la mis-

ma, les decía que su mayor problema, eran sus piernas, con ese lento caminar, pero su cabeza la tenía muy clara, en todos los sentidos, así como una gran memoria. quisiera comentar que en el mes de enero del año pasado, le presenté una obra que había confeccionado sobre “Visitas y otros documentos sobre el Sto. Rostro” que iban desde el año l382, hasta el 1759, el primer volumen de tres que compone el trabajo. tuve la gran suerte de que me hiciera el prólogo de dicho volumen, me dijo: “¡te lo hago con mucha satisfacción, pues he sido testigo de las muchas horas que has dedicado a este trabajo!”. Para mí ha sido un gran honor su amistad, y en mis rezos le pido que en la Gloria nos tenga presente, e interceda a dios, por todos los que lo conocimos. Con mi mayor recuerdo a este humilde y gran persona a la vez.


isabel, ejemplo de mujer cristiana y cofrade Candelero.

jaén ciudad mariana por excelencia, siempre ha rendido culto a la Santísima Virgen bajos distintas advocaciones; pero quizás la más arraigada es la de la Capilla, esa blanca Señora que presidió el cortejo celestial en la noche del diez al once de junio de 1.430, desde la Catedral hasta el que era entonces arrabal de San ildefonso.

un jueves, catorce de diciembre, de regreso a casa, precisamente después de esa cotidiana e íntima visita, quiso la Santísima Virgen llamarla a su morada celestial, llevándola ante su Hijo a quien isabelita amó con una profundidad y fuerza propia de quienes gozan de la aureola de la santidad; porque la santidad es amar a dios y al prójimo y ella lo hizo sin desmayo, intensamente, sin fisura alguna, perseverando en ese amor tanto en sus alegrías como en sus tristezas. aún siendo muy difícil entender una ausencia que, por súbita e inesperada produce dolor y desesperación, solo queda la fe para poder atenuarlos, solo que-

da la esperanza en esa blanca Señora que visitó el jaén medieval para quedarse y enseñarnos el camino hacia dios Misericordioso y omnipotente. La ausencia de isabelita se habrá hecho aún más patente durante el mes de Mayo en el que las flores más bellas perfumaron a la Patrona. también en la novena, pues nunca faltó a tan singular cita como tampoco a la del Rosario de San Bernabé, cada diez de junio. Cuando la Virgen recorra nuestras calles el once de junio, en las fi las habrá un vacío huérfano de la luz del azulado cirio que tantos años llevó entre sus manos. un rosario de recuerdos, de vivencias y de frases siempre estarán presentes en la memoria de quienes la tratamos. Recuerdos de su caminar junto a nosotros ofreciéndonos ejemplo de su templaza para aconsejar. Vivencias de su piedad, de su bondad innata, de su preocupación por los demás. Seguro estamos de que allá donde Ella te haya puesto, sabrás pedirle con esa dulzura tuya: ¡Señora a ti te los encomiendo!

El DEscEnso

isabel Cañada Cabrera, isabelita, mujer de una formación cristiana tremendamente sólida y fundamentada en una confianza sin límites en la Santísima Virgen, tenía entre sus obligaciones diarias la de visitarla para conversar con ella, a través del rezo del Santo Rosario; aunque seguramente no fuese obligación, lo que para ella significaba pasar un rato junto a tan querida imagen. de igual manera constituyó un deber ineludible para isabel, su visita a enfermos o a personas que estuviesen pasando un mal momento. a todos llevó siempre unas palabras de consuelo, alentándolos a tener confianza en la Santísima Virgen, a la que siempre presentó como talismán y refugio ante el dolor y la soledad.

141


Profile for Virgen de la Capilla

2007 descenso  

2007 descenso  

Advertisement