Issuu on Google+

BOLETÍN INFORMATIVO

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE FELIZ NAVIDAD

MERRY CHRISTMAS

JOYEUX NOËL

Canción al Niño Jesús

CONTENIDO  Elecciones al Consejo Escolar de Centro.  Plan de Refuerzo Educativo en E. Primaria y E.S.O.  Voluntarios, ¡gracias!  Proyecto “ESTAMOS DE VISITA”.

Si la palmera pudiera volverse tan niña, niña, como cuando era una niña con cintura de pulsera, para que el Niño la viera... Si la palmera tuviera las patas de borriquillo, las alas de Gabrielillo, para cuando el Niño quisiera correr, volar a su vera...

 “ Y TÚ, ¿QUÉ LEES?”. Lecturas en la biblioteca del colegio.  Tertulias literarias.  Proyecto Cambridge English for Schools

Si la palmera supiera que sus palmas, algún día... Si la palmera supiera por qué la Virgen María la mira... Si ella supiera...

 Informatizamos nuestras aulas.

Si la palmera pudiera... la palmera…

Programa experimental de atención extraordinaria y refuerzo Todos los cursos de Educación Primaria, de E.S.O. y 3º de E. Infantil tendrán clases de apoyo por las tardes.

mismos y guiarlos al punto en que se vuelven personas que pueden aprender de forma independiente y exitosa.

El propósito de las clases de apoyo es ayudar a los estudiantes a ayudarse a sí

En estas clases, dos horas a la semana, en dos tardes, se trabajarán las áreas fun-

damentales de Lengua Castellana y Matemáticas. Aquellos alumnos que no han alcanzado los objetivos previstos este primer trimestre podrán trabajar para recuperar estas asignaturas.


Página 2

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

Las Clases de Apoyo y sus Beneficios Hay muchas posibles razones

- Sentimientos de desear ren-

- Proporcionan práctica inten-

por las que su hijo(a) pueda

dirse.

siva.

necesitar clases de apoyo. He

- Resistencia a hacer la tarea

- Permiten que haya progreso

aquí algunas de las principa-

escolar.

a su propio ritmo.

- Resistencia a ir a la escuela.

- Llevan a un mejor uso del

Las clases de apoyo pueden

tiempo de estudio.

ser beneficiosas en muchas

- Mejoran la autoestima y

maneras. He aquí algunos de

confianza.

- Las notas están bajando.

los beneficios.

- Instan a llegar a un aprendi-

- Las tareas escolares parecen

- Proveen atención personali-

zaje auto-dirigido.

más y más difíciles.

zada.

- Reducen la competencia.

- Ansiedad extrema antes de

- Mejoran las calificaciones.

- Proporcionan elogios, retro-

les. - El profesor u orientador

Últimamente, no paramos de ver en los distintos medios de comunicación –prensa, televisión– que los niveles de los alumnos españoles en Lengua, Matemáticas e Idiomas están a la cola en el ‘ranking’ europeo. Desde el Colegio Virgen de la Cabeza tenemos muy claro que es necesario cambiar las técnicas educativas. No podemos seguir con los mismos métodos de hace cincuenta años. Tenemos que apostar por una escuela de “éxito”. Las comunidades de aprendizaje son el ejemplo de que «otra educación es posible», «Los sueños son posibles, mejorar la realidad sin sueños es imposible» nos dijo Ramón Fecha (Catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona) en el colegio hace dos años, durante un curso de formación al profesorado. Y todos estuvimos de acuerdo.

recomienda las clases de apoyo.

los exámenes.

- Incrementan el conocimien-

alimentación, y ánimo.

- La Autoestima ha estado

to y comprensión de todas las

bajando.

- Proporcionan un repaso de

materias.

técnicas no dominadas pero

- Pérdida de interés en el

- Incrementan la motivación a

que ya no se están enseñan-

aprendizaje.

tener éxito.

do.

¿QUIÉN DECIDE SI UN/A ALUMNO/A NECESITA ESTE REFUERZO EDUCATIVO? En Educación Primaria serán

dificultades abocan con fre-

los tutores los que valorarán

cuencia al abandono de la

qué alumnos/as son los que

tarea, de forma que el fracaso

más se podrían beneficiar de

puede ser atribuido a la falta

este Programa experimental

de esfuerzo antes que a la

de atención extraordinaria y

falta de capacidad.

refuerzo. En Educación Secundaria Obligatoria serán los profesores responsables de las áreas de Matemáticas y Lengua Castellana. El profesorado tendrá muy en cuenta ese alumnado que presenta

dificultades

de

aprendizaje en las áreas instrumentales y se estima que con la ayuda de un programa de intervención específico, puedan

superarlas.

Dichas

Grupos interactivos 1ºESO


Página 3

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

RENOVADO EL CONSEJO ESCOLAR DEL CENTRO El pasado 28 de noviembre se celebraron en el colegio las elecciones para renovar los representantes de profesores, padres y alumnos en el Consejo Escolar . El 3 de diciembre el Consejo quedó constituido por los siguientes candidatos electos: Representantes de los alumnos: Borja Collado Toledo.

Representantes de la titularidad del centro: Dª. Carmen Hurtado Sánchez. D. Eugenio Gilabert Barba. Dª. Antonia Sánchez Gilabert. Representante del Consejo Escolar, como presidente. D. César Caminero Rodríguez de Lamo.

Guillermo Osorio Alcaide. Representantes de los padres: Dª. Amparo Castillo Medina. Dª. Melinda Yolanda Sánchez López. Dª. Mª del Rosario Gallardo García. Dª. Inmaculada Concepción Mora Jiménez. Representantes de los profesorado: Dª. Encarnación Gómez Frías. Dª. Alba Mª Medina Rodríguez.

Los mejores recuerdos, en el futuro, son los que en verdad disfruto hoy contigo y esos recuerdos en el futuro son aún mejor si los recordamos juntos.

Dª. Mª del Pilar López Díaz. Dª. Begoña Rubio Gilabert.

Para qué sirve el Consejo Escolar. Padres y madres, alumnos y profesores poseen voz y voto en la gestión de los centros, gracias a la representación que todos los sectores de la comunidad educativa tienen en los miembros de los consejos escolares. Desde la ratificación de los presupuestos del centro, hasta la aprobación de la Programación General Anual, la mayoría de las decisiones importantes que se toman en un centro educativo deben pasar por este órgano de gobierno.

VOLUNTARIADO El voluntario es una de las piezas más importante en el proyecto de comunidades de aprendizaje. En este sentido, los voluntarios son personas de la comunidad (familiares, exalumnos/as, personas del barrio, estudiantes en prácticas, otros profesionales vinculados al barrio y a la comunidad…), que con su participación y compromiso en el quehacer diario de la escuela, tanto por su participación en diferentes actividades de la escuela y la comunidad, como por su incorporación en el aula para realizar grupos interactivos; aumentan el número de interacciones que viven los niños y niñas. Interacciones impregnadas de sentido, en la medida en que a menudo son familiares, otros miembros de su comunidad; que representan referentes positivos que dan sentido a la educación de los niños y niñas. La reflexión y vivencia del niño o niña en estas situaciones es: Si mi padre/madre está en clase participando de grupos interactivos, será porque esto debe ser importante.

Por ellos queremos agradecer a nuestros/ as voluntarios/as su imprescindible colaboración en las comisiones o en grupos interactivos: Ana Belén Carceller, Ana Gómez, Ana García, Ana González, Antonia Ballesteros, Antonio Carrasco, Antonio Moya, Amparo Castillo, Carlos Javier Fernández, Feli Navarro, Felipe de Cozar, Fernando Sánchez, Francisco Moya, Isabel Rodríguez, Inmaculada Mora, Inmaculada Nieto, Isi Serrano, José Luis Vázquez, Juani García, Julián Collado, Lourdes López de Lerma, Luisa , Luisa Mª Yébenes, Manoli Patón, Mª Carmen Sáez, María Delgado, Mª Dolores Fernández, Mª José López, Mª José Sánchez, Melinda Sánchez, Pilar Cámara, Raquel Coca, Rosa Mª Garrido, Rosa Mª Barba, Rosario Gallardo, Sara Castellanos, Tomasi Diago, Toñi Balbuena, Vicente Donado, Virginia Delgado…

¡Gracias!


Página 4

COMUNIDADAD DE APRENDIZAJE

“ Y TÚ, ¿QUÉ LEES?” Eugenio Gilabert , Gregorio Ruiz, Juani García, Melinda Sánchez, Rosario Gallardo y Ana García son los componentes de la comisión de biblioteca. Esta comisión ha organizado un taller de títeres, otro de cuenta-cuentos y dirige las lecturas dialógicas en E. Primaria y E.S.O. Estos funcionan a lo largo de todo el año escolar y van dirigidos a alumnado en completo del centro, desde Infantil hasta ESO. También se está realizando una tertulia literaria para padres/madres. Si os gusta leer, disfrutareis con este taller. En la segunda quincena de enero volverán las tertulias y se informará con antelación de día y hora de reunión.

¿QUÉ ES UNA LECTURA DIALÓGICA? La tertulia literaria es una actividad educativa y cultural donde los participantes reflexionan, debaten, argumentan, aportan sus experiencias y reflexiones críticas sobre la sociedad y profundizan en sus interpretaciones literarias a partir de un texto literario. La persona que modera la tertulia se encarga de que, a través del diálogo igualitario, quienes participan aporten sus interpretaciones y argumentos, sin imponer el propio punto de vista y cuidando de que nadie intente imponer su perspectiva a los demás. Concede turnos de palabra y da prioridad a las personas que menos intervienen, dejando que todos y todas aporten sus argumentos para que se pueda reflexionar conjuntamente. En la tertulia no se trata de

convencer, sino de presentar argumentos que provoquen más reflexión y más diálogo.

diálogo igualitario todos podemos expresar lo que sentimos, y a la vez somos respetados.

Leyendo, dialogando, reflexionando y aprendiendo unos de otros, la literatura se convierte en un placer compartido, además de ser un recurso para el aprendizaje, para la mejora de la lectura y para la profundización en valores. De esta forma se van superando las barreras al aprendizaje y la participación.

En el colegio están realizandose tertulias literarias de diferentes formas: tertulias con alumnado y profesorado; tertulias de profesorado; grupos de familiares y tertulias con alumnado y voluntariado familiar.

La tertulia literaria ofrece una oportunidad magnífica para trabajar valores porque la buena literatura está llena de ellos. La lectura de los clásicos universales garantiza la reflexión profunda sobre temas de interés humano que llegan a todas las personas. Además, en un ambiente de

LEER Y COMPARTIR EN COMUNIDAD.

La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta.


Página 5

COMUNIDADAD DE APRENDIZAJE

ESTAMOS DE VISITA El objetivo central de esta actividad es el facilitar la relación entre los estudiantes y el contenido de las exposiciones de nuestros museos locales (Museo Municipal y Museo Gregorio Prieto) haciéndola más directa. Las visitas de nuestros grupos escolares al museo complementa las actividades educativas que realizamos en el colegio y am-

plia e incentiva el interés de nuestros estudiantes en la unidad de estudio que se persigue.

nuestros museos entre el primer y segundo trimestre del curso.

«Excavar es abrir un libro escrito en el lenguaje que los siglos han hablado dentro de la tierra».

Eugenio Gilabert, Gregorio Ruiz y David Bárcenas, profesores del centro, apoyados por madres voluntarias, Melinda Sánchez y Ana García, están acompañando a los grupos de alumnos en estas visitas Se pretende que todas las clases de colegio pasen por

EN ESTAS NAVIDADES TAMBIÉN PODEMOS INTENTAR APRENDER Y los padres... ¿conocéis nuestros museos? ¿Los habéis visitado alguna vez con vuestros hijos? Si tenéis hijos pequeños (hasta 8 o 10 años) os aconsejamos preparar la visita con días de antelación. Imprime una foto de una obra famosa y pégala en la nevera, léeles cuentos o libros sobre temas relacionados a las exposiciones existentes, háblales del comportamiento que se espera de ellos, y en general, prepáralos para lo que van a ver.

Deja que los niños sean los guías. Permíteles quedarse mucho tiempo en exposiciones que les interesen y poco tiempo en las que no les gusten. Si preparaste la visita, vas a tener una idea general de qué exposiciones ver, sin embargo hay algunas en la que los niños van a querer pasar mucho tiempo, y otras por las que van a volar. Interactúa con ellos y haz preguntas: ¿Por qué te gusta esta exposición?, ¿cuál es tu pintura favorita?, ¿te gusta pintar?... Aquí te dejamos unos enlaces donde se informa de estos museos. También en ellos puedes encontrar folletos informativos

http://www.turismocastillalamancha.com/arte-cultura/museos/ciudad-real/museo-de-lafundacion-gregorio-prieto/ http://www.turismocastillalamancha.com/arte-cultura/museos/ciudad-real/museo-municipal-devaldepenas/

“La pintura es poesía muda; la poesía pintura ciega.”

Leonardo Da Vinci


COLEGIO VIRGEN DE LA CABEZA C/ La Virgen, 155 13300 VALDEPEÑAS CIUDAD REAL Teléfono: 926323385 Fax: 926323385 Correo: cvcabeza@gmail.com

http://edu.jccm.es/ con/virgencabeza/

PROYECTO CAMBRIDGE ENGLISH FOR SCHOOLS Cada día es más importante para el desarrollo de una actividad profesional y para desenvolvernos en nuestra vida cotidiana el conocimiento de otras lenguas. Actualmente la acreditación del conocimiento de una determinada lengua se lleva a cabo mediante el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). El colegio “Virgen de la Cabeza” ofertará a sus alumnos la posibilidad de conseguir esta acreditación mediante los exámenes de Cambridge ESOL mediante clases semanales de apoyo en horario extraescolar. Los exámenes Cambridge English for Schools están diseñados exclusiva y específicamente para escolares de primaria y secundaria y cuentan con un amplio paquete de recursos y apoyo para estudiantes, profesores y centros de enseñanza. Estudiantes, padres, profesores, centros de enseñanza y gobiernos de todo el mundo utilizan estos exámenes para:

FELIZ AÑO 2013

lograr estándares de Inglés reconocidos internacionalmente

mejorar las destrezas lingüísticas en Inglés paso a paso

DIGITALIZAMOS NUESTRAS AULAS Estas navidades se pretende digitalizar las aulas de 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria. Con estos conseguimos que ya disfrutemos en 10 clases con PDI (pizarra digital interactiva). Las ventajas del uso de soluciones interactivas en el aula son innegables y, de hecho, los profesores que han utilizado la pizarra interactiva coinciden en su práctica totalidad en que potencia tanto la atención como la motivación del alumnado. Junto a sus avanzadas capacidades, hay que destacar también algo básico: la utilización de la tecnología siempre ha estimulado al estudiante. Muchos recordaremos con especial cariño esos días en los que el profesor nos ponía una película, recurría a diapositivas para reforzar lo que estaba explicando o nos llevaba al aula de informática. Ahora, tales herramientas se han visto superadas por el avance imparable de la tecnología, y se trata de un potencial que no podemos desperdiciar. De hecho, uno de los caminos más eficaces para reducir el fracaso escolar está marcado por la introducción de las tecnología de la información en el aula. Tenemos previsto que, antes de que termine este curso escolar 2012/2013, todas las aulas del colegio queden dotadas con su correspondiente PDI


Boletin informativo nº 1