Page 1


OTOÑO CULTURAL IBEROAMERICANO (OCIb 2011) Programación prevista (30 septiembre 2011)

CONTENIDO Objetivos del OCIb Organización Países invitados Cartel del OCIb 2011 Programación • Literatura • Exposiciones • Música • Fiesta de Muertos mexicana • Cine • Simposios, Cursos, Jornadas, Encuentros • Inauguración del busto del Inca Garcilaso de la Vega • III Premio OCIb a la Cooperación Iberoamericana • Gastronomía OBJETIVOS DEL OCIb El Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) es una convocatoria ampliamente diversificada, que se desarrolla a lo largo de los tres meses del otoño, realizándose sus manifestaciones principalmente en las provincias de Huelva y Sevilla (España). Su propósito es intensificar las relaciones entre los ciudadanos y los países de la Comunidad Iberoamericana de naciones, creando además vínculos, a través de la cultura, entre América y Europa. Con esta finalidad el OCIb convoca a las personas e instituciones de ambos lados del Atlántico, interesadas en la cultura y la sociedad iberoamericana, para crear un espacio de encuentro que refleje su enriquecedora diversidad.


ORGANIZACIÓN A la iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur de celebrar el Otoño Cultural Iberoamericano han respondido decididamente las entidades que forman su Comisión Organizadora. El año 2008 se integraron en ella Ayuntamiento de Huelva, Diputación Provincial de Huelva, Consejerías de Cultura y Educación de la Junta de Andalucía, Universidad Internacional de Andalucía y Universidad de Huelva. Hasta la edición de 2011, nuevas y prestigiosas entidades se han venido incorporando a las tareas de organización: Autoridad Portuaria de Huelva, Ayuntamiento de Sevilla, Ateneo de Sevilla, Fundación Iberoamericana de las Artes, Fundación Cultural Hispano Brasileña, Casa de Puerto Rico en España y los Consejeros Culturales de las Embajadas en Madrid de México, República Dominicana y Perú. También colaboran las Consejerías de Medio Ambiente y de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Así mismo otras relevantes entidades prestan su valiosa colaboración al OCIb. Desde Huelva: Fundación Doñana 21, Patronato del Parque Natural de Marismas del Odiel, Museo de Huelva, Academia Iberoamericana de La Rábida, Fundación Atlantic Copper, Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva, Fundación Zenobia – Juan Ramón Jiménez, Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Jamón de Jabugo, Fundación de Arte y Bibliofilia de Almonte, Pinacoteca de Almonte, Ladrús. Desde Sevilla: Fundación Cruzcampo, Casa de la Provincia, Círculo de Labradores, Fundación Cámara de Comercio, Real Alcázar de Sevilla, Teatro de La Maestranza, Instituto de Estudios Hispanoamericanos (CSIC), Asociación Consular de Sevilla, Radio Televisión de Andalucía y Caligari Films. Mención especial merecen tres instituciones del Caribe que han colaborado estrechamente en anteriores ediciones del OCIb: una dominicana, el Museo Bellapart, y las puertorriqueñas Ateneo Puertorriqueño y Fundación Francisco Carvajal. Así como la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica (ATEI) y la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SOMAAP). Varios ayuntamientos de la provincia de Huelva, además de la capital, se incorporan a la programación: Almonte, Aracena, Bollullos del Condado, Cala, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lepe, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría. Y en la provincia de Sevilla, Utrera y Tomares. Hay que reseñar también el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana y de los Ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores de España, este último a través de la Secretaría de Estado para Iberoamérica y de la AECID. Así mismo se cuenta con la colaboración de otras entidades autonómicas andaluzas con responsabilidades en los campos de la cultura y la cooperación.


PAÍSES INVITADOS En OCIb 2008 el país especialmente invitado fue México. En OCIb 2009 lo fueron Cuba, República Dominicana y Puerto Rico; y en OCIb 2010, Brasil. Las manifestaciones culturales de los países invitados en cada edición continúan manteniendo una destacada presencia en las sucesivas. En la próxima edición el país especialmente invitado será Perú. En el planeamiento de la presencia de este país en el OCIb 2011 colaboran con la organización de forma muy activa la Embajada de Perú en Madrid y el Consulado General en Sevilla. CARTEL DEL OCIb 2011 Destacados artistas realizan cada año el cartel para la correspondiente edición del Otoño Cultural Iberoamericano: Alejandro Velasco en 2008; Jesús Soler en 2009 y Víctor Faure en 2010. Para el OCIb 2011, la onubense María de la Peña González presenta un tapiz realizado con técnicas artesanales de los indígenas peruanos, que refleja la gran variedad de hábitats de la provincia de Huelva, simbolizando así la conexión entre países y culturas diversos pero hermanados en el ideal de la Comunidad Iberoamericana. PROGRAMACIÓN •

Literatura V Salón del Libro Iberoamericano de Huelva Casa Colón. 18 al 21 de octubre. En este encuentro de escritores y editores, además de la Exposición de Publicaciones y la Presentación de Novedades, tienen lugar distintos actos, como Recitales y Lecturas, Encuentros con el Autor (en la Biblioteca de Huelva) y la singular Cata de Libros, Vino y Jamón, con la colaboración de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Jamón de Huelva. La conferencia inaugural será pronunciada por el escritor Fernando Iwasaki. Voces de Centroamérica (Árboles parlantes) Previsto para Huelva, Sevilla y Cádiz. Con el patrocinio de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en el Año Internacional dedicado a los bosques, 18 árboles “recitan” en el parque poemas de escritores de los países centroamericanos. Los días precedentes, en los centros de enseñanza se impartirá una clase relacionada con la poesía centroamericana. . El cóndor pasa por Huelva El objeto de estas Jornadas de Literatura Peruana, que se celebrarán en Huelva el 14 y 15 de noviembre, es descubrir una rica tradición literaria donde conviven las crónicas del Inca Garcilaso, la poesía de César Vallejo, los cuentos de Julio Ramón Ribeyro y las novelas de José María Arguedas, cuando el Nobel ha premiado la trayectoria literaria de Mario Vargas Llosa.


II Premio Iberoamericano de Novela Corta “La Espiga Dorada” La Universidad Internacional de Andalucía y la Fundación Caja Rural del Sur convocan por segunda vez este premio, que en su primera edición tuvo como ganador al escritor sevillano Andrés Pérez Domínguez, con “Los perros ladran al anochecer” La novela premiada será publicada en la colección “La Espiga Dorada” de la Fundación Caja Rural del Sur. Dotado con 8.000 euros. II Premio Iberoamericano de Poesía “Hermanos Machado” Convocado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Caja Rural del Sur, posee una dotación de 8.000 euros. En su primera edición fue premiado el poemario Mapa mudo del poeta mexicano Jorge Valdés Díaz-Vélez. La Fundación José Manuel de Lara colabora con la publicación en la Colección Vandalia de la obra galardonada. Exposiciones relacionadas con la literatura Ver en el apartado siguiente: “Exposición de libros objeto mexicanos” y “Centenario de la revista “La Rábida”.

Exposiciones Exposición fotográfica “El Louvre y sus visitantes”, de Alécio de Andarade Huelva, Centro Cultural de Caja Rural del Sur, 10 de octubre al 11 de noviembre. Sevilla, Real Alcázar, 18 de noviembre al 18 de diciembre. Con la colaboración de la Embajada de Francia en España y del Consulado de Francia en Sevilla. “Las fotografías que presento tienen quizá en común el hecho de devolver a un lugar tan visitado, la presencia y la intimidad de la mirada de los que, viniendo a admirar cuadros o esculturas, con frecuencia no ven gran cosa, pero en el espacio de un instante pueden vivir el encuentro con una obra o incluso un detalle, que les conmoverá profundamente.” (Alécio de Andrade) Exposición fotográfica “Guatemala: no tenga pena”, de Javier P. Santos Aunque Guatemala no ha olvidado el interminable conflicto civil que vivió entre 1962 y 1996 y la represión contra su población, las miradas limpias, las sonrisas cómplices, los momentos cotidianos en las comunidades, el difícil acceso a la educación, los juegos compartidos,… revelan otra Guatemala pacífica, siempre alegre y hospitalaria, con ganas de volver a vivir. Exposición de libros objeto mexicanos Casa Colón de Huelva. 14 de octubre al 5 de noviembre. La Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SOMAAP) y la Fundación Caja Rural del Sur organizan en la Casa Colón, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, una exposición que hermana la literatura con la creación plástica, presentando una colección de libros que son, a la par, bellas obras de arte.


Centenario de la revista “La Rábida. Revista colombina iberoamericana” Inauguración: 3 de noviembre. Con motivo del centenario de la aparición del primer número de la revista La Rábida, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza una exposición que recuerda el papel fundamental que La Rábida ha representado en la cultura onubense y española del primer tercio del siglo XX, con una importante proyección americanista. Con el patrocinio de la Fundación Atlantic Copper. Juan Ramón sobre el papel Exposición producida por Ladrús con el Ayuntamiento de Almonte y la Fundación Caja Rural del Sur. Veinte artistas plásticos contemporáneos realizan sendas obras pictóricas inspiradas en el poema Espacio, de Juan Ramón Jiménez. En 2011 está prevista su itinerancia por diferentes localidades de Huelva, Sevilla y Cádiz. Fotoiberoamérica La bienal fotográfica, organizada por la Fundación Iberoamericana de las Artes, con la colaboración de la Secretaría General iberoamericana (SEGIB), que en el OCIb 2010 cosechó un gran éxito en Sevilla (Real Alcázar), Huelva y Cádiz (en las respectivas universidades), se exhibirá durante el otoño en ciudades españolas de Andalucía y otras Comunidades Autónomas, y también en otras ciudades europeas. Cruces de mayo en Cuba y España Exposición fotográfica en Huelva y Sevilla. Julio Larramendi y Héctor Garrido han fotografiado respectivamente el Altar de Cruz de Asunción de Baracoa (Cuba) y las Cruces de Alosno y Almonaster la Real, en Huelva. Los dos fotógrafos dialogarán sobre las similitudes y diferencias de ambas tradiciones, desde el punto de vista religioso, estético y artístico, acompañados del etnógrafo onubense Manuel Garrido Palacios y de Alejandro Harttman, historiador de la Villa de Baracoa. Con el patrocinio de la Embajada de España en Cuba y del AECID. Arte moderno dominicano: narrativas e imaginarios Cádiz, Casa de Iberoamérica (Antigua Cárcel Real). Organizada por el Ayuntamiento de Cádiz en el marco del Bicentenario de la Constitución de 1812. Esta selección de obras de la Colección Bellapart, que se exhibió en Huelva y Sevilla en el OCIb 2009, ha podido admirarse desde entonces en diversas ciudades de España y Portugal, finalizando su gira en Cádiz, donde permanecerá desde su inauguración el 13 de junio hasta el otoño de 2011. Certamen de Grabado Iberoamericano Ladrús viene organizando anualmente este certamen que, con la colaboración de la Universidad de Huelva y Fundación Caja Rural del Sur, será convocado en su sexta edición. En el OCIb 2011 se expondrá una selección de las obras presentadas en las ediciones anteriores.


Música Orquesta Sinfónica de Huelva 7 de octubre. Auditorio de la Casa Colón de Huelva. Concierto conmemorativo del 25 Aniversario de AIQB. Como en cada edición del Otoño Cultural Iberoamericano, la Orquesta Sinfónica de Huelva, dirigida por el maestro Francisco Navarro Lara, abrirá, con un selecto repertorio, la programación musical del OCIb 2011. Las raíces de la música Huelva (Gran Teatro y Centro Cultural Caja Rural del Sur) Encuentro de las músicas enraizadas en el alma de los pueblos, poniendo de relieve las conexiones entre las expresiones musicales de ambas orillas del Atlántico. 23 de octubre. Fado y tango, un solo sentimiento Salón de Actos de la Fundación Caja Rural del Sur Dos excelentes intérpretes, Jolis (tango) y Rosario Solano (fado), con la profesora argentina Susana Giraudo, realizarán un recorrido por estos dos géneros que presentan claros paralelismos en su procedencia, influencias musicales y poéticas, temática y evolución. 14 y 15 de noviembre. La conexión entre el flamenco y la música peruana Gran Teatro de Huelva La extraordinaria cantaora onubense Rocío Márquez y un grupo de alumnos y profesores de la Fundación Cristina Heeren, con la coordinación de Fernando Iwasaki, mostrarán la estrecha relación entre las expresiones musicales españolas y peruanas. En las mismas fechas de las jornadas literarias de Perú “El cóndor pasa por Huelva”. 28 de octubre. Los Purépechas cantan su historia Salón de Actos de la Fundación Caja Rural del Sur. La comunidad purépecha de Michoacán (México) conserva entre las tradiciones que han llegado a nuestros días bellísimas canciones y bailes. El grupo de intérpretes que acompañan a Rocío Vega presentará un recorrido a través de esta música tan singular, desde la época precolombina hasta la actualidad. 22 de octubre. El percusionista. Guinea Ecuatorial Salón de Actos de la Fundación Caja Rural del Sur Guinea Ecuatorial es el único país hispanohablante del continente africano, lo que justifica su presencia en el OCIb, y su música, llevada al Caribe y otras regiones de América por los esclavos, ha ejercido una importante influencia en la de aquellas tierras. Gorsy Edu Abaga realiza una creación inolvidable de los ritmos prehispánicos, cuyas claves serán descubiertas por Isabela de Aranzadi, considerada la máxima autoridad en música guineana.


Zarzuela y Lírica Iberoamericana 20 de octubre. Gran Teatro de Huelva. El barítono chileno Jaime Esteban Carrasco, la soprano Eva del Moral y el pianista Ángel Andrés Muñoz son los intérpretes seleccionados por la Asociación Teatro Lírico de Huelva y la Fundación Caja Rural del Sur para presentar al público onubense un extraordinario concierto, cuya recaudación se destinará íntegramente a una finalidad benéfica. Música lírica. Karin Rademan 17 de noviembre. Salón de Actos de la Fundación Caja Rural del Sur (Huelva). La soprano guatemalteca Karin Rademan en concierto con un programa que alternará la música culta con la popular. Con la colaboración de la Embajada de Guatemala en España, se inscribe en el Ciclo de Conciertos Líricos de Fundación Caja Rural del Sur. La copla española en América Gran Teatro de Huelva. El permanente éxito alcanzado durante los últimos años por el programa Se llama copla de Canal Sur TV, pone de manifiesto la vigencia del género en España y en buena parte de Iberoamérica. Concierto organizado por Caligari Films, empresa productora del programa. La Misa Criolla de Ariel Ramírez Iglesia de la Concepción, de Huelva (26 de noviembre) y Sevilla (27 de noviembre). Galardonada con discos de oro y platino, la Misa del argentino Ariel Ramírez, creada en 1964 y editada en los cinco continentes, ha sido calificada por el Vaticano como “obra de importancia religiosa universal”. Interpretada por la Coral Iberoamericana Tantanakuy, de Málaga. Música Coral Salón de Actos de la Fundación Caja Rural del Sur, en Huelva (3 de diciembre), y en Sevilla (4 de diciembre) Al finalizar el otoño, próximas las fiestas navideñas, la Asociación Teatro Lírico de Huelva y la Fundación Caja Rural del Sur organizan un concierto coral con la prestigiosa Coral Polifónica “Ars Nova”, de Piloña (Asturias) y la Coral “La Merced”, de Huelva, para cerrar la programación musical del OCIb, con un programa en el que estará presente el espíritu de la Navidad, con canciones de España y América. Concurso Internacional de Composición Musical Fundación Caja Rural del Sur Durante el OCIb 2011 se hará pública la convocatoria de este Concurso para composiciones basadas en temas de inspiración española o peruana (Perú es el país especialmente invitado en OCIb 2011), escritas para Banda. Está dotado con un premio de 3.000 euros.


Celebración de la Fiesta de Muertos mexicana Gran Teatro de Huelva. 2 y 3 de noviembre. Desde la primera edición del OCIb se ha venido recreando en Huelva, con gran brillantez, la Fiesta de Muertos mexicana, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, según la tradición de diversos estados mexicanos: Oaxaca (2008), Michoacán (2009), Huasteca Potosina (2010). En 2011 se podrá admirar esta manifestación religiosa y cultural llegando desde Puebla, con el lema “Colores de Ajalpan pintan Puebla en Huelva”, con el rico folklore del Grupo Cultural Ajalpan y el Altar de Muertos dedicado al pintor Ramón Antonio Ramos Barbosa.

Cine I Muestra de Cine Peruano En el Pabellón de Uruguay, en Sevilla (24 al 28 de octubre) y en el Salón de Actos de la Fundación Caja Rural del Sur en Huelva (8 al 12 de noviembre) con la colaboración especial de Vicente Quiroga. Organizado por el Consulado de Perú, en Sevilla y Huelva, podrá verse una selecta muestra de películas de Perú, país especialmente invitado en el OCIb 2011. Sus títulos: De ollas y sueños (Ernesto Cabellos, 2009), Gregorio (Grupo Chaski, 1985), Paloma de papel (Fabricio Aguilar, 2004), Made in USA (Claudia Llosa, 2006) y Pantaleón y las visitadoras (Francisco Lombardi, 1999). Ciclo de Cine de Cantinflas Diciembre de 2011. En 2011 se cumplen los cien años del nacimiento de Cantinflas. Con este motivo, la Embajada de México en España está preparando para el OCIb un ciclo de cine sobre el popular actor cómico, que se exhibirá en Huelva (Salón de Actos de Caja Rural) y Sevilla. Certamen Internacional de Cine de la Naturaleza Organizado por el CIECEM (Universidad de Huelva) es uno de los certámenes más destacados de los que se celebran con esta temática que, por primer año, se integrará en la programación del OCIb.


Simposios, cursos, jornadas, encuentros II Simposio de Religiosidad Popular Diciembre 2011. Después del éxito del I Simposio, celebrado en la sede de la Fundación Cámara de Sevilla, esta segunda convocatoria volverá sobre el tema “La devoción mariana entre Europa y América”, estando prevista una visita a la exposición que se instalará en el santuario de la Virgen del Rocío. II Curso sobre la Constitución de 1812 Diciembre de 2011. Constituye la segunda parte de un ciclo de tres cursos, que se inició formando parte del OCIb 2010 y culminará en 1812, año del Bicentenerio de la Constitución de Cádiz. Coordinado por Rafael Sánchez Mantero, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla. II Jornadas de Agricultura de Ida y Vuelta Círculo de Labradores de Sevilla (23 de noviembre). Al igual que en el OCIb 2010, edición en la que recibieron una excelente acogida, estas Jornadas serán organizadas conjuntamente por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía y por la Fundación Caja Rural del Sur. IV Encuentro de Ministros Consejeros y Agregados Culturales de Iberoamérica Huelva, noviembre de 2011. La organización del OCIb fue invitada especialmente al III Encuentro celebrado en Oviedo en septiembre de 2010. En esta ocasión, la convocatoria de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación Iberoamericana de las Artes (FIBART) tendrá lugar en Huelva, donde los responsables de establecer vínculos culturales entre los países iberoamericanos se reunirán en el marco del OCIb 2011.

Monumento al Inca Garcilaso de la Vega Por iniciativa de la Embajada de Perú en España y de su Consulado en Sevilla, durante la edición del OCIB 2011, en la que Perú será el país especialmente invitado, se inaugurará en los jardines de la Casa Colón de Huelva un busto del Inca Garcilaso de la Vega, obra del artista peruano Miguel Baca Rossi, donado por la Fundación Caja Rural del Sur.


Premio OCIb a la Cooperación Iberoamericana En 2009 se instituyó este premio para distinguir a aquellas personas o entidades que hubieran destacado realizando o promoviendo actividades que contribuyeran significativamente al logro de objetivos en sintonía con el espíritu del Otoño Cultural Iberoamericano. En la primera edición le fue concedido a Francisco Carvajal, empresario y benefactor puertorriqueño, nacido en Albolote (Granada). En el OCIb 2010, la personalidad que lo obtuvo fue Alicia Alonso, la gran bailarina cubana, figura indiscutible del baile clásico, que llena la segunda mitad del siglo XX y cuyo genial magisterio se extiende hasta nuestros días. El “árbol del OCIb”, que materializa el premio, le fue entregado durante el homenaje que el Otoño Cultural Iberoamericano le rindió en Sevilla y Huelva con motivo de su 90 cumpleaños

Gastronomía La gastronomía de Perú y la de México han alcanzado un merecido reconocimiento y se encuentran entre las más imaginativas y sabrosas del panorama mundial, habiendo conseguido armonizar felizmente su rica historia con la creatividad de los grandes maestros de cocina. En el OCIb 2011 podrán degustarse algunas de sus creaciones alimentarias, acompañadas de las bebidas tradicionales.

Información adicional: otonocultural.cajarural@gmail.com www.otonoculturaliberoamericano.com Tel 959 25 25 48 y 954 59 91 08

Programacion OCIB  

OCIB 2011 PROGRAMACION

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you