Issuu on Google+

PUBLICACIÓN

NÚMERO 64 SEPTIEMBRE_OCTUBRE 2012

GRATUITA SU VENTA

INFOE

Atlantic Copper y la FOE desarrollarán un Plan de Apoyo Empresarial para la Competitividad

ASOCIACIONES

AIQBE y seis colegios profesionales se unen para contribuir al desarrollo industrial de Huelva

TODOPYME

Nuevas regulaciones en materia de Seguridad Social

PUBLICACIÓN DE LA FEDERACIÓN ONUBENSE DE EMPRESARIOS

PROHIBIDA

La FOE propone un pacto por el desarrollo económico e industrial de Huelva


SEPTIEMBRE_OCTUBRE 12 enportada [4] La FOE propone un pacto por el desarrollo económico e industrial de Huelva

EDITORIAL

[06] infoe [06] Atlantic Copper y la FOE desarrollarán un Plan de Apoyo Empresarial para la Competitividad. [06] Un año de huelvaempresa.es.

[08] asociacionesfoe [07<] El Recre promocionará la imagen de Huelva por España. [08] Firmado el Convenio Provincial de la Construcción para 2012. [08] AMINER conoce las oportunidades que el PCTH brinda al sector. [09] El pan, con precinto. [09] Paseando a los Cinco Jotas. [10] AIQBE y seis colegios profesionales se unen para contribuir al desarrollo industrial de Huelva. [11] Empresarios de Cartaya consensúan con el Ayuntamiento la puesta en marcha de una Mesa Empresarial.

[12] todopyme [12] Nuevas regulaciones en materia de Seguridad Social.

[15] empresa [15] Xanty Elías, Ejecutivo Andaluz del Año. [15] El brandy Luis Felipe obtiene la medalla de plata en un concurso internacional de espirituosos.

[16] noticias [16] BMW Essential Edition, la calidad de siempre al alcance de todos. [17] La Onubense pone en marcha un programa de formación en Redes Sociales y Comunicación 2.0. [17] El Puerto de Huelva recibe un galardón por su apoyo a la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Huelva y Provincia

[22] formación INFOE es una publicación de distribución gratuita editada por la FOE. FEDERACIÓN ONUBENSE DE EMPRESARIOS Avda. de la Ría, 3. 21001, HUELVA T: 959 20 83 00 - F: 959 20 83 10 E-mail: info@foe.es. REDACCIÓN: Servicios Técnicos de la FOE. Virfrán Publicidad, S.A. COORDINACIÓN: Departamento de Comunicación, FOE. FOTOGRAFÍA: Virfrán Publicidad, S.A. Moisés Fernández Acosta. REALIZACIÓN: Publicidad Virfran, S.A.

EXCLUSIVA DE PUBLICIDAD: Publicidad Virfrán, S.A. infoe@virfran.com T:902 214 162 F:959 247 850 IMPRESIÓN: Artes gráficas Bonanza, S.L. Depósito legal: SE-5707-06 Tirada: 4000 ejemplares.

Esta publicación no se hace responsable de las opiniones aportadas por sus colobaradores. INFOE se distribuye de manera personalizada y gratuita para su comodidad. Si desea actualizar o rectificar sus datos, por favor comuníquenoslo por fax en el 959 208 310, o por correo electrónico en info@foe.es

Los embargos de las Administraciones a las empresas No sólo la realidad empírica lo demuestra a diario, son también los numerosos estudios realizados en el ámbito de las Universidades, los que ponen de manifiesto que una sociedad es más rica, más próspera, cuanto más empresarios y más empresas tiene. La empresa es una herramienta creada por la sociedad para la producción de los bienes y servicios con los que satisfacemos nuestras necesidades como seres humanos. En la producción de dichos bienes necesita emplear a personas, es decir, crea empleo y a resultas de todo ese proceso -pago de salarios, beneficios empresariales..- los Estados, a través de los impuestos con los que gravan a estos agentes, pueden luego ofrecer otros servicios públicos que hoy nadie discute como son la sanidad, la educación, la seguridad o las infraestructuras públicas. Hoy queremos centrar nuestro análisis en poner de manifiesto unas prácticas que, junto con la falta de liquidez y el retraso en el pago por parte de las Administraciones a sus proveedores, están contribuyendo al cierre de muchas empresas. Nos estamos refiriendo al instrumento “devorador” consistente en la ejecución de órdenes de embargo, en la mayoría de las veces, por valor muy superior a las deudas contraídas y sin tener en cuenta, en muchas ocasiones, la existencia a su vez de deudas de las Administraciones con esas mismas empresas. Como todo el mundo comprenderá, esta práctica conlleva inexorablemente a la paralización total de la empresa, colapsándola económicamente, creándole problemas añadidos al verse obligada la entidad financiera a devolver facturas u otro tipo de compromisos económicos cuyo pago debería realizarse en la fecha en que se ha producido el embargo, lo que produce a su vez, un deterioro de la imagen de solvencia de la empresa ante sus proveedores y, en más de una ocasión, llegar hasta la extinción de la misma. Y todo ello, a pesar de que la Ley determina taxativamente que “no se embargarán bienes cuyo previsible valor exceda de la cantidad por la que se haya despachado ejecución” Reclamamos que la Administración agote todas las posibilidades de acuerdo con los sujetos deudores, dando cuantas facilidades sean necesarias para que las empresas puedan seguir subsistiendo. Y si para ello es necesario modificar la normativa que regula estas prácticas de los Administradores públicos, habrá que hacerlo incluyéndola en el paquete de reformas que el Gobierno de España viene acometiendo para salir de la crisis económica. En suma, se trata de darle, por encima de todo, una salida a las empresas, buscarle la más mínima oportunidad para sobrevivir, evitar su desaparición..... porque es una irresponsabilidad en estos tiempos querer cobrar a cualquier precio.


enportada_4

La FOE propone un pacto por el desarrollo económico e industrial de Huelva El Libro Blanco de la Industria 2010, editado por el Observatorio Local de Empleo de la Universidad de Huelva, cifraba en más de 5.000 los empleos que se han perdido en nuestra provincia directa o indirectamente como consecuencia del desplome de los sectores químico y naval, que ha llevado aparejada la caída de empresas cuya actividad estaba íntimamente relacionada con aquéllos. La FOE, en consecuencia con la responsabilidad que nos corresponde, no ha quedado al margen de esa realidad y desde el mismo instante que asistíamos al cierre de esas empresas hemos lanzado la voz de

alerta ante tan alarmante situación, trasladando nuestra preocupación en cuantos foros hemos tenido oportunidad de participar e incluso, haciendo partícipes a nuestras autoridades de la misma.

Una propuesta que surge con la intención de aunar voluntades en aras contribuir a la diversificación del tejido productivo de la provincia y mejorar la competitividad económica.

Sin obtener repuesta hasta el momento y agravada nuestra economía aún más por la crisis generalizada que atraviesa el país, la FOE ha reiterado, a través de su último Comité Electivo, su inquietud y ha hecho un llamamiento a partidos políticos y sindicatos en orden a suscribir un ‘Pacto provincial por el desarrollo económico y la industrialización’.

En el documento a suscribir se deben recoger las prioridades que necesita nuestra provincia en orden a hacerla atractiva a la inversión, apoyándose en tres espacios industriales: el Parque Científico y Tecnológico de Huelva, el Parque Huelva Empresarial y el futuro Polígono empresarial de la Cuenca Minera, ubicado en Riotinto.


La FOE ha reiterado, a través de su último Comité Electivo, su inquietud y ha hecho un llamamiento a partidos políticos y sindicatos en orden a suscribir un ‘Pacto provincial por el desarrollo económico

Una estrategia que debe ir acompaña por una serie de medidas como las siguientes: ■■■ Acometer las obras de infraestructuras que nuestra provincia precisa para propiciar el desarrollo de los sectores industrial, agrícola y turístico. ■■■ Establecer una oficina técnica desde la que captar nuevos inversores. ■■■ Favorecer por parte de la administración pública la creación de nuevas industrias mediante bonificaciones fiscales desde el ámbito de sus competencias durante los tres primeros años de vida de la empresa. ■■■ Ofrecer formación especifica a futuros emprendedores y el acceso en condiciones preferentes a la tecnología necesaria para la implantación de nuevas industrias. ■■■ Creación de una Ventanilla Única, como único interlocutor para las relaciones con los administrados.

En estos momentos de incertidumbre en el panorama económico provincial, el Comité Ejecutivo de la FOE detecta, sin embargo, como una oportunidad el desarrollo de la actividad minera cuyas perspectivas en nuestra provincia son más que halagüeñas, ya que el 40 por ciento del valor total de las extracciones de Andalucía proceden de la faja pirítica onubense. Los datos que se manejan en la provincia onubense apuntan a que si se pusieran en marcha, tal y como está previsto, todas

las explotaciones mineras anunciadas se crearían un total de 2.000 puestos de trabajo directos, un aspecto que cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que, por ejemplo, en la zona de Riotinto, el paro alcanza al 50% de la población. Por todo ello, el Comité Ejecutivo reclamó el respaldo a un sector que a su juicio debe ser reconocido como estratégico en nuestra economía, con esperanzadoras potencialidades desde el punto de vista de la productividad y el empleo.

enportada_5

■■■ RESPALDO AL SECTOR MINERO


A través de un nuevo Convenio de Colaboración

Atlantic Copper y la FOE desarrollarán un Plan de Apoyo Empresarial para la Competitividad

infoe_6

permitirá que este año, merced al acuerdo rubricado, se pueda desarrollar un ‘Plan de apoyo empresarial para la competitividad y flexibilidad de los negocios’. Esta acción contempla la celebración de jornadas informativas, seminarios y cursos.

El director General de Metalurgia de Atlantic Copper, Miguel Palacios, y el presidente de la FOE, Antonio Ponce, han firmado un convenio de colaboración que tiene por objeto esencial contribuir a mejorar la competitividad

de las pymes onubenses, a través de una serie de actividades formativas. La línea de colaboración que Atlantic Copper viene manteniendo con esta Organización Empresarial

Por ambas partes se ha subrayado el interés que este acuerdo tiene en la actividad de las pequeñas y medianas empresas de nuestra provincia y especialmente para autónomos, con el objeto de lograr una mayor eficiencia de las empresas de Huelva, incrementando sus ventas y su nivel de competitividad.

Un año de huelvaempresa.es En el año 1996, cuando el grado de penetración de internet aún no era muy elevado, la FOE hizo una apuesta clara y decidida por estar presente en este medio como canal estratégico de acercamiento a las empresas. Quince años después y tras la experiencia acumulada, hicimos una nueva apuesta basándonos en la realidad 2.0 ofreciendo una revista on-line –HUELVA EMPRESA. ES- que reflejara toda la información de actualidad concerniente a la actividad empresarial en nuestra provincia. Dicha plataforma, que cumple ahora precisamente su primer aniversario, fue auspiciada por la FOE en virtud del acuerdo de suscrito

con Esténtor Social Media Marketing, empresa materia de publicidad y comunicación. Con esta nueva herramienta, hemos ampliado nuestra presencia en internet ofreciendo información sobre temas de actualidad en los ámbitos relativos a la actividad empresarial, tales como laboral, fiscal, nuevas tecnologías, formación, repartida en diversas secciones entre las que se encuentran espacios reservados no sólo para la información sino también para la opinión. Las cerca de 30.000 visitas contabilizadas a huelvaempresa.es a lo largo de estos primeros doce meses de andadura nos alienta a seguir mejorando y adaptándonos a los nuevos tiempos que imponen las TICS.

Este nuevo medio expresa el compromiso decidido de la FOE en aras a mejorar nuestros canales de comunicación, no sólo con sus asociaciones y empresas, sino con la opinión pública en general, sirviendo de escaparate de la actualidad empresarial a través de la implementación en las redes sociales, con nuevos perfiles de la Organización en Facebook, Twitter y Youtube, con la ventaja que supone asimismo la adaptación de dicha web para telefonía móvil.  De esta forma, se pretende dar respuesta a las necesidades en materia de nuevas tecnologías de la información que exige el mundo empresarial, en proceso continuo de adaptación y reciclaje para atender las nuevas necesidades del mercado y la sociedad.


Con esta intención, el autobús utilizado para los desplazamientos del equipo ha sido rotulado con imágenes de Huelva alusivas a nuestras playas, a las carabelas y a la Sierra, a fin de ofrecer algunas imágenes impactantes de nuestras excelencias en otras tierras y promocionar nuestro destino. El acto de presentación del bus ha contado con la asistencia de los presidentes del Club, del Patronato de Turismo y del Consejo Empresarial de Turismo, Pablo Comas, Ignacio Caraballo y José Manuel Barranco, respectivamente.

Por todos ellos se ha puesto de manifiesto la incidencia que el Club puede tener en promocionar la marca Huelva la Luz y, en concreto el representante empresarial ha puesto de manifiesto los efectos que el paso del Recreativo por la Primera División de Honor tuvo en aquel momento, refiriéndose a

El Recre promocionará la imagen de Huelva por España los gastos realizados en Huelva por profesionales, prensa y aficionados de otros clubes con motivo de los correspondientes partidos y la inversión en imagen para la provincia que representa una presencia destacada a lo largo de la competición en prensa, radio, televisión e intenet.

El decano del fútbol español paseará el lema ‘Huelva la luz’ por aquellas ciudades donde recale el equipo para jugar la próxima temporada

asociaciones_7

El Real Club Recreativo de Huelva ha firmado un convenio de colaboración con el Patronato de Turismo de Huelva en virtud de cual el decano del fútbol español paseará el lema ‘Huelva la luz’ por aquellas ciudades donde recale el equipo para jugar la próxima temporada. El acuerdo Recre-Diputación contempla además otras acciones que se irán desarrollando convenientemente.


Firmado el Convenio Provincial de la Construcción para 2012

asociaciones_8

Ha quedado firmado, en la sede de FOE, el convenio colectivo para las industrias de la construcción y obras públicas de la provincia de Huelva para 2012, por parte de UGT, CCOO y de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Huelva (AECO). El pasado día 6 de octubre de 2011 quedó constituida la mesa negociadora del convenio de referencia, comenzándose entonces las negociaciones entre las partes, llegando al acuerdo de redactar un nuevo texto articulado, habida cuenta de la crítica situación del sector. De su contenido se destaca que no hay incremento salarial para 2012, y que según lo establecido en el V Convenio General de la Construcción, en vez de trasladar con carácter retroactivo la inflación real de 2011 a las tablas salariales de 2011, se procede exclusivamente a la actualización

de dichas tablas de 2011 con efecto desde el 1 de enero de 2012, consistente en un 1%. AECO afirma que, haciendo los agentes sociales del sector de la construcción una importante labor de responsabilidad ante la profunda crisis que atraviesa, se acuerda que ese incremento comience a abonarse desde primero de octubre de 2012 y los atrasos desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2012, se abonen durante el primer semestre de 2013. En este sentido, todas las partes, declaran que se ha materializado un convenio cuyo fin primordial es dar certeza, seguridad jurídica y homogeneidad a las condiciones laborales del sector, y sentar las bases para que pueda recuperar sus cotas de empleo y de actividad económica en un plazo razonable. Con este nuevo texto articulado, se estructura el sector de una manera homogénea y se dota a las empresas de flexibilidad para poder adaptarse a las nuevas circunstancias que están viviendo. Por último, los firmantes han manifestado el compromiso de impulsar el sector de la construcción en aras de que éste vuelva a tener la pujanza que ha tenido en los pasados años, destacando que de la crisis económica de España no se podrá salir sin este sector, por lo que significa de contribución al impulso de la actividad económica, a su capacidad de generar empleo y por supuesto, por el efecto director en sectores auxiliares.

AMINER conoce las oportunidades que el PCTH brinda al sector Miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios ( AMINER), encabezados por su presidente, Francisco Moreno Ruiz, han mantenido un encuentro con Manuel López Casero, Director del Parque Científico y Tecnológico de Huelva y Miguel Angel Serrano Aguilar, Responsable de Operaciones Estratégicas de la Agencia IDEA, en el transcurso de la cual conocieron las posibilidades que ese espacio puede brindar al sector. Durante el encuentro, los empresarios tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la iniciativa consistente en la creación de un Centro tecnológico que puede servir de motor de I+D+i a las empresas químicas y mineras de Andalucía. De este modo, el proyecto se convertirá en un centro de generación y transferencia de conocimientos, siendo un soporte para todo tipo de trabajos técnicos que servirán de apoyo a las actividades de las empresas.


Cinco Jotas se suma al Manifiesto en apoyo al cerdo ibérico

Paseando a los Cinco Jotas

El pan, con precinto Tras largos años trabajando para evitar que la venta de pan en régimen de autoservicio sea un riesgo para la salud de los consumidores, finalmente la Consejería de Salud ha dado la razón a la Asociación Provincial de Panaderías determinando que el pan debe exponerse a la venta con algún tipo de precinto. Hasta ahora la práctica habitual de muchos puntos de autoservicio y grandes superficies era ofrecer el producto sin cumplir la obligación de tener ambos extremos del envase precintados. Esto, a juicio del sector, además de incumplir con la normativa establecida, se estaba poniendo en riesgo la salud de mucho consumidores ya que no se podía garantizar que el pan así envasado hubiera sido alterado, manipulado, manoseado, etc. A modo de ejemplo el sector ha comparado el envasado del pan con otro tipo de productos que a ningún fabricante se le ocurriría poner a la venta sin que fuera debidamente envasada, léase un yogurt o una lata sin el correspondiente tapadera. Este pronunciamiento de la Administración, da por zanjado un debate abierto no sólo en nuestra provincia sino en el resto de Andalucía y España, que a partir de ahora, tendrán una referencia en el pronunciamiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, para exigir el cumplimiento de la normativa que hace referencia a productos alimenticios envasados. Por tanto, a partir de este momentos la Asociación podrá todos los medios a su alcance para hacer cumplir la normativa vigente, contribuyendo además a garantizar el consumo de un producto de primera necesidad sin riesgo para el consumo.

La empresa Cinco Jotas ha sido la última en reclamar el cambio de la Norma de Calidad del Ibérico -promulgada en el 2007 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación- con el fin de garantizar la singularidad de la raza porcina ibérica, identificándola con los mejores productos y evitar las confusiones que para el consumidor lleva hoy aparejada dicha normativa. El director general de Cinco Jotas, Bernardino Rodríguez, en línea con ese objetivo, firmó el Manifiesto “En defensa de la raza porcina ibérica”, acompañado por el Portavoz de las más de 40 entidades, Asociaciones, Cámaras de Comercio y empresas que han suscrito el mismo, José Luis García Palacios. Según Rodríguez, “la situación actual del sector requiere tomar decisiones en favor de una mayor transparencia en los etiquetados de los productos para evitar situaciones de fraude y proteger la raza ibérica y las dehesas. Lo contrario conduciría a su degradación y, finalmente, a su extinción”. Por su parte, José Luis García Palacios, al suscribir las palabras del representante de Cinco Jotas, comparaba a nuestro jamón ibérico, procedente de cerdos criados en las dehesas, con la Coca-Cola al considerarlo “universalmente conocido” y pedía para este producto las garantías normativas imprescindibles “para protegerlo y diferenciarlos de otros”. El acto de la firma finalizó con el ‘paseo’ de dos cerdos 100 %, como constaba en su lomo, por las principales calles de Sevilla ante la mirada atónita de los viandantes, para significar de esta forma que si no se protege a esta especie estaría abocada a servir como animales de compañía o a ser exhibidos en los zoológicos.

asociaciones_9

La Asociación Provincial de Panaderías logra el pronunciamiento de la Consejería de Salud


asociaciones_10

AIQBE y seis colegios profesionales se unen para contribuir al desarrollo industrial de Huelva

Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva, el Colegio Oficial de Químicos de Huelva, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Huelva y el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos hna firmado un convenio de colaboración con el objetivo de contribuir a través del mismo al desarrollo industrial de Huelva. En este sentido, se contempla la puesta en marcha de iniciativas conjuntas para promover el desarrollo del tejido industrial y empresarial de la provincia de Huelva en particular y de Andalucía en

general. Las actuaciones además, ayudarán a mostrar a la sociedad el trabajo que desempeñan las empresas que integran AIQBE y sus potencialidades como sector industrial químico y energético, así como las del amplio sector minero. El acuerdo persigue, por otra parte, el impulso de actividades científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con las profesiones de los colegios participantes. Estas actuaciones irán orientadas hacia la cooperación en programas de formación; la organización y ejecución de acciones comunes para la promoción social de la investigación y la innovación; la elaboración de informes y creación de grupos de

Se contempla la puesta en marcha de iniciativas conjuntas para promover el desarrollo del tejido industrial y empresarial de la provincia de Huelva en particular y de Andalucía en general

Las siete entidades firmantes pretenden, lanzar un mensaje común: la importancia del sector industrial en la economía de cualquier región o país trabajo para el apoyo e intercambio de información entre entidades; o la participación en foros y seminarios, entre otros. Las siete entidades firmantes pretenden, además, lanzar un mensaje común mediante todas las iniciativas que se lleven a cabo bajo el paraguas de esta acción: la importancia del sector industrial en la economía de cualquier región o país. En Huelva, la minería y la industria química, básica y energética tienen un enorme peso, de ahí la necesidad de potenciar y respaldar a esta pieza fundamental para el desarrollo económico sostenible y sostenido en la provincia.


Empresarios de Cartaya consensúan con el Ayuntamiento la puesta en marcha de una Mesa Empresarial de Ferias, Pedro Benítez, al objeto de abordar asuntos de interés empresarial. Con objeto de garantizar y preservar los intereses del tejido empresarial, se ha acordado la próxima puesta en marcha de una Mesa Empresarial que analizará y llevará a cabo un seguimiento continuado en el tiempo de todas aquellas cuestiones que puedan afectar a los empresarios de la zona, a través de la presencia en la misma de los representantes empresariales.

De esta forma, empresarios y Ayuntamiento abrieron una nueva línea de diálogo que permitirá canalizar, estudiar y tomar decisiones en torno a cuestiones de relevancia que se produzcan en la localidad, que se materializará en encuentros inminentes de la Mesa Empresarial.

asociaciones_11

Representantes de la Asociación de Empresarios de Cartaya (AECA), entre ellos el Presidente y la Tesorera, Francisco Javier González y Josefa Trastallino Méndez, respectivamente, así como el Vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de Cartaya, Rafael Rodríguez, acompañados por el Adjunto al Secretario General de FOE y Delegado Territorial de FOE en la localidad, Fernando J. Pérez Lozano y Daniel Caldentey Raya, se han reunido con el Alcalde de la localidad, Juan Miguel Polo, y el Concejal


Introducidas en el RDL, 20/2012, de 13 de julio

Nuevas regulaciones en materia de Seguridad Social El Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, sobre medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad introduce una serie de modificaciones relevantes a la regulación en materia de Seguridad Social, entre las que cabe destacar:

todopyme_12

Se establece el recargo único del 20% cuando el pago de las cuotas a la Seguridad Social se produzca tras el vencimiento del plazo (eliminándose el sistema progresivo del 3, 5, 10 y 20% antes vigente, dependiendo de si el ingreso se producía pasado uno, dos, tres o más meses desde el vencimiento).

a) En materia de exclusión de conceptos para la configuración de la base de cotización, en régimen general:

1.- Se introduce como excluidas de la base de cotización las indemnizaciones por despido o cese. 2.- Se prevé que las indemnizaciones por fallecimiento, traslado y suspensiones estarán exentas en la cuantía máxima prevista en la norma sectorial o convenio colectivo. 3.-Se eliminan las exclusiones de la base de cotización antes vigentes en materia de: quebranto de moneda y desgaste de útiles o herramientas y adquisición de prendas de trabajo, los productos en especie concedidos voluntariamente por las empresas y las percepciones por matrimonio. 4.- Se regula que la cuantía máxima exenta de cotización por los conceptos no computables para la base de cotización no podrá superar el límite que se determine reglamentariamente.

b) En materia de prestación contributiva por desempleo:

1.- Respecto del periodo mínimo de cotización, se prevé que en el supuesto de que en el momento de la situación legal de desempleo se mantengan varios contratos a tiempo parcial, se tendrán en cuenta, a los efectos de cumplimiento de requisito de acceso a la prestación, los periodos de cotización en los trabajos en los que se haya perdido el empleo, de forma temporal o definitiva, o se haya visto reducida la jornada ordinaria de trabajo. 2.-Se reduce la cuantía de la prestación por desempleo, al aplicarse el 50% de la base reguladora a partir del día ciento ochenta y uno (antes se tomaba el 60%). En todo caso, la reducción solo será de aplicación a prestaciones por desempleo nacidas por situaciones legales de desempleo producidas a partir del 15 de julio de 2012 (disposición final decimotercera, apartado primero). 3.- Se modifica el modo de determinación de la cuantía máxima y mínima de la prestación por desempleo, incluyéndose la pérdida de empleo a tiempo completo, y ampliándose el sistema de

determinación consistente en el IPREM en función del promedio de horas trabajadas durante el periodo de los últimos 180 días, ponderándose tal promedio en relación con los días en cada empleo a tiempo parcial o completo durante dicho periodo. 4.-Se introduce la obligación de que el trabajador que hubiera visto suspendido su derecho a la percepción de la prestación por desempleo durante el periodo de imposición de sanción leve o grave, haya de comparecer ante la Entidad Gestora para acreditar su condición de “inscrito como demandante de empleo”. 5.- En materia de reanudación de la prestación por desempleo se incluye un nuevo apartado que confiere potestad a la Entidad Gestora para la suspensión cautelar del abono de la prestación, hasta que los beneficiarios acrediten que cumplen con los requisitos para la reanudación de la misma, cuando previamente hayan incumplido sus obligaciones de presentar, en plazo, los documentos para la conservación de la misma. 6.- Se deroga, para las prestaciones por desempleo cuyo nacimiento derive de situaciones de desempleo posteriores a la entrada en vigor de la norma (disposición transitoria tercera), que durante la percepción de la prestación por desempleo, la aportación del trabajador a la Seguridad Social se reducirá en un 35%, que será abonado por la entidad gestora


En el marco de beneficiarios del mismo, se eleva la edad de 52 a 55 de los trabajadores que no tengan responsabilidades familiares, hayan cotizado al menos 6 años y acrediten los requisitos, excepto el de la edad, para el acceso a cualquier otro tipo de prestación contributiva de jubilación del sistema. Estas medidas serán de aplicación a prestaciones por desempleo nacidas por situaciones producidas a partir del 15 de julio de 2012 (disposición final decimotercera, apartado segundo). Se suprime (disposición derogatoria única), el subsidio especial que tenía como beneficiarios a los desempleados mayores de 45 años en la fecha en que habían agotado un derecho a prestaciones por desempleo de 720 días de duración y que cumplieran todos los requisitos excepto el periodo de espera. No obstante la derogación, la norma pervivirá para los desempleados mayores de 45 años que hubieran agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo de 720 días antes de la entrada en vigor del Real Decreto-ley (disposición transitoria cuarta). Se habilita, dentro de las competencias de control de la Entidad Gestora, a suspender el abono de las prestaciones por desempleo cuando se aprecien indicios suficientes de fraude en el curso de las investigaciones efectuadas en materia de lucha contra el mismo. Se incluyen, como obligación de los trabajadores solicitantes y beneficiarios de prestaciones: 1.- La facilitación de un domicilio a efectos de notificaciones e informar de sus cambios, así como los datos que se precisen para su

2.- La acreditación ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y autonómicos, previo requerimiento, de la acometida de las actuaciones dirigidas a la búsqueda activa de empleo, reinserción laboral o mejora de la ocupabilidad. En caso de no acreditarse, se entenderá como incumplimiento del compromiso de actividad.

d) Novedades introducidas en el Estatuto de los Trabajadores: El Real Decreto-ley introduce modificaciones al Estatuto de los Trabajadores en su regulación del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), como son las siguientes: 1.- La limitación de abono de salarios se reduce del triple al doble del SMI, decreciendo el tope de 150 a 120 días. 2.- Respecto del abono de indemnizaciones, el límite del salario diario, base de cálculo, pasa del triple al doble del SMI.

f) Otras disposiciones adicionales 1.- Reforma de los salarios de tramitación (reposición por el Estado en supuestos de sentencias dictadas excediendo límites temporales fijados legalmente): La disposición final decimocuarta modifica el artículo 57 del Estatuto de los Trabajadores y el 116.1 de la Ley 36/2011, reguladora de la jurisdicción social, ampliando de “más de 60” a “más de 90” el número de días hábiles

que han de transcurrir desde la fecha en que se presentó la demanda y aquélla en la que se dictó la sentencia que declara la improcedencia del despido, con objeto de poder formular la reclamación al Estado de la devolución de los salarios de tramitación devengados superando tales límites. 2.- Supresión de derecho a la aplicación de bonificaciones (disposición transitoria sexta). Se suprime el derecho de las empresas a la aplicación de bonificaciones por contratación, mantenimiento del empleo o fomento del autoempleo, en las cuotas a la Seguridad Social y, en su caso, en las cuotas de recaudación conjunta, en virtud de cualquier norma.

todopyme_13

c) En materia de subsidio por desempleo:

notificación electrónica cuando no se pueda garantizar la comunicación por las vías ordinarias.

La aplicación de la supresión se efectuará respecto de las bonificaciones en las cuotas devengadas a partir del mes de agosto de 2012. La supresión antes referida no afectará, no obstante, a las bonificaciones reconocidas por las siguientes normas:  Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, y Ley 3/2012, de 6 de julio, ambas de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.  Las recogidas en los apartados 2, 3, 4, 4 bis, 5 y 6 del artículo 2 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo (contratación con personas con discapacidad, personas con discapacidad contratados por centros especiales de empleo, víctimas de violencia de género o doméstica, víctimas de exclusión social).  La bonificación reconocida a los nuevos trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (disposición adicional trigésima quinta TRLGSS) y las personas con discapacidad que se establezcan como trabajadores por cuenta propia (disposición adicional undécima Ley 45/2002).  Contratos de interinidad con desempleados para sustituir a trabajadores durante maternidad, adopción y acogimiento y bajas por

››


››

incapacidad temporal de personas con discapacidad y para sustituir a trabajadoras víctimas de violencia de género que hayan suspendido su contrato de trabajo o ejercitado su derecho a la movilidad geográfica o al cambio de centro de trabajo (artículo 21.3 Ley Orgánica 1/2004).  La reconocida por los trabajadores en período de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad (disposición adicional segunda Ley 12/2001).

todopyme_14

 Contratación de cuidadores en familias numerosas (artículo 9 de la Ley 40/2003).  Contratos con personas con discapacidad por la ONCE (Real Decreto-ley18/2011).  Las relativas al Organismo autónomo Trabajo y Prestaciones Penitenciarias u órgano autonómico equivalente y los penados que realicen actividades laborales en instituciones penitenciarias y las de determinadas actividades en las

ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (disposición adicional trigésima TRLGSS). Asimismo, se suprimen, por vía de derogación, las siguientes bonificaciones:  La bonificación del 50% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes, en el caso de contratación temporal, con un máximo de doce meses, prevista con motivo de la compatibilidad del subsidio por desempleo y el trabajo por cuenta ajena (apartado 3.3 DT 5ª Ley 45/2002).  La bonificación de los contratos de trabajo de carácter indefinido de los trabajadores de sesenta o más años, con una antigüedad en la empresa de cinco o más años (artículo 4.1 Ley 43/2006).  Las bonificaciones a trabajadoras autónomas que se reincorporan después de la maternidad (disposición adicional sexagésima quinta Ley 30/2005).  La bonificación en la cotización por el personal investigador y del

personal investigador en formación (disposición adicional segunda Real Decreto 63/2006, disposición adicional vigésima Ley 35/2006, Real Decreto 278/2007 y menciones contenidas en el Real Decreto 1432/2003).  Se elimina la posibilidad de jubilación parcial de los funcionarios (disposición derogatoria única, apartado 4, letra c)).  Se conmina a los entes, organismos y entidades que forman parte del sector público para que dicten las instrucciones que eviten actos que puedan considerarse como determinantes para el reconocimiento de una relación laboral en el marco de los contratos de ejecución de servicios externos.  Se prevé que, cuando por resolución judicial firme, los trabajadores de dichas empresas se conviertan en personal laboral de la Administración, percibirán el salario que corresponda a su clasificación profesional según convenio aplicable al personal laboral de la Administración (siendo necesario informe favorable de los órganos competentes para cumplir las exigencias de las leyes presupuestarias). ■


El cocinero onubense Xanty Elías, propietario del Restaurante Acánthum, ha sido distinguido con el premio ‘Ejecutivos Andalucía’ que concede la revista ‘Ejecutivos’ en la categoría de ‘Joven Emprendedor’. Xanty Elías (Huelva, 1980) inició sus estudios de formación profesional de hostelería a los 14 años, obteniendo el mejor expediente de su promoción. Más tarde, continuó su especialización en cocina en la Escuela de Hostelería de Islantilla, graduándose a los 20 años.

Tras su experiencia en diversos restaurantes onubenses compaginándolo con sus estudios, decide poner rumbo al norte de España, donde comenzó una importante etapa de entrenamiento en el reconocido restaurante Arzak durante dos años. De vuelta a Huelva, continúa su desarrollo profesional como segundo jefe de cocina del Hotel Isla Cristina Palace 5*. En Vilanova Vinoteca desarrolla la labor de jefe de cocina en su restaurante y de asesor gastronómico en diversos establecimientos de la marca.

Ha sido distinguido con el premio ‘Ejecutivos Andalucía’ que concede la revista ‘Ejecutivos’ en la categoría de ‘Joven Emprendedor’ En febrero de 2011 pone en marcha Acánthum, primer restaurante gastronómico que abre sus puertas en la provincia de Huelva.

El brandy Luis Felipe obtiene la medalla de plata en un concurso internacional de espirituosos Bodega Rubio, perteneciente a la Denominación de Origen Vinagre del Condado de Huelva, ha obtenido para el brandy Luis Felipe una medalla de plata en el concurso internacional ‘Selección Mundial de Espirituosos 2012’, celebrado en Canadá el pasado mes de junio. El jurado internacional de este certamen, al que se presentan los mejores destilados del mundo, hace una selección de los 20 mejores espirituosos presentados, y entre esa selección, el brandy Luis Felipe destaca como el único brandy seleccionado, obteniendo medalla de plata como el segundo mejor espirituoso del mundo.

El concurso ‘Selections Mondiales des Spiritueux’, que se celebra concretamente en Quebec, es el más importante de América y uno de los más prestigiosos del mundo. Bodegas Rubio pertenece al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinagre del Condado de Huelva y, además del brandy Luis Felipe, cuenta entre sus productos con vinagres amparados por la Denominación de Origen, entre los que destacan ‘Rubio’ y ‘Corumbel’. Las bebidas espirituosas, según la Federación Española de bebidas espirituosas, son aquellas bebidas

con contenido alcohólico procedente de la destilación de materias primas agrícolas como la uva, cereales, frutos secos, remolacha, caña o fruta, entre otros.

empresa_15

Xanty Elías, Ejecutivo Andaluz del Año


El Puerto de Huelva recibe un galardón por su apoyo a la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Huelva y Provincia

La Onubense pone en marcha un programa de formación en Redes Sociales y Comunicación 2.0 La Universidad de Huelva oferta para este nuevo curso académico, y de manera pionera, un `Curso de Especialización en Comunicación 2.0 y Redes Sociales´. Se trata de un título propio de 18 créditos que nace ante la creciente necesidad de formar profesionales cualificados en un mercado que cada vez genera más beneficios y movimientos en los internautas.

noticias_16

Este curso de especialización está concebido de manera modular, siguiendo la filosofía de la formación permanente en la Universidad de Huelva. Consta de tres cursos de 6 créditos, independientes entre sí, que permiten al alumno formarse de manera selectiva y escalonada, configurando su propio plan de estudios.

Estructura modular

Los cursos se celebrarán de manera escalonada en los próximos meses de noviembre, febrero y abril y son los siguientes:

La Autoridad Portuaria de Huelva ha recibido un galardón de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Huelva y Provincia (AFAHuelva) por su apoyo a esta organización, que cada día atiende a más de un centenar de personas afectadas por la enfermedad en su centro de Huelva.

apoyo a colectivos y organizaciones debido a su compromiso con la sociedad dentro de su política de responsabilidad social empresarial.

El galardón ha sido recibido por la presidenta del Puerto de Huelva, Manuela de Paz, en el marco de los actos organizados por esta asociación con motivo del Día Mundial del Alzheimer.

La presidenta del Puerto, recorrió las instalaciones de AFA-Huelva, acompañada de la presidenta de esta asociación, Rocío Muñoz, y del director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pedro García. Durante el recorrido visitaron las dependencias de AFA-Huelva, que están dotadas de un moderno mobiliario y avanzados sistemas para el tratamiento de la enfermedad del Alzheimer.

Durante el acto de reconocimiento, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, agradeció esta distinción a AFA-Huelva y manifestó que el Puerto, en su programa Puerto-Ciudad, desarrolla distintas actuaciones de

Además del Puerto de Huelva, esta asociación también hizo entrega de una distinción al voluntariado, que recayó en Macarena Raimundo, una colaborada con el centro de atención a personas con Alzheimer.

Curso 1: La Web 2.0 y su Incorporación a la Comunicación Empresarial e Institucional. Curso 2: Nuevas Estrategias Digitales para la Comunicación Corporativa. Curso 3: Community Management: La Gestión de los Social Media. A lo largo de estos tres seminarios se abordarán temas de actualidad como la gestión de las redes sociales, la imagen corporativa, el posicionamiento en buscadores, el uso de la web 2.0 con fines empresariales e institucionales o el análisis de la reputación online, entre otros. La preinscripción permanecerá abierta hasta el 15 de octubre y puede formalizarse de manera `online´ a través de la web del Servicio de Formación Permanente y Títulos Propios de la Universidad de Huelva, en la dirección http//www.uhu.es/formación_permanente o bien en el Servicio de Formación Permanente y Títulos Propios de la Universidad de Huelva (C/ Cantero Cuadrado, 6, 3º planta). Para más información, consultar la web del curso http://www. uhu.es/especialización_socialmedia


Durante los últimos años el desplome del mercado automovilístico español ha propiciado no sólo que las ventas no supongan ni la mitad de las de hace unos años, sino también ciertos cambios en las preferencias de los clientes que deciden adquirir un vehículo nuevo. Siguiendo esta dinámica de mercado, BMW lanza hasta finales de año una nueva estrategia comercial enfocada precisamente a conseguir mejores precios para el cliente final pero ofreciendo todo el equipamiento que más demanda el público en general, las versiones Essential Edition. La idea básica de estas versiones Essential Edition es que el cliente pueda acceder a ciertos modelos de BMW generosamente equipados y con un precio inferior incluso al precio base del modelo en cuestión. Es, por tanto, la mejor manera de hacerse con un premium equipado al mejor precio posible. Estas versiones Essential se ofrecen en diferentes modelos, con diferentes opciones en cuanto a motorización se refiere y con paquetes de equipamiento que incluyen las opciones más demandadas por los clientes de cada modelo en cuestión. No obstante, si el cliente quiere alguna opción más puede pagarla a parte, sin que esto afecte al precio de la versión en sí.

Estos modelos son:

 Serie 1 (3 y 5 puertas) (114i, 116i, 116d y 118d) Al equipamiento de serie se suman las llantas de 16 pulgadas, volante de cuero multifunción, radio BMW Profesional, reposabrazos central delantero, dispositivo manos libres con toma USB y BMW Live.

 Serie 1 Coupé (118d) y Cabrio (118d y 118i) Esta versión añade volante deportivo de cuero multifunción, servotronic, sensores de luz y lluvia, paquete de iluminación, bluetooth con USB, control de crucero, sensor de aparcamiento trasero, faros bi-xenón, radio BMW Profesional y asientos calefactables.

 Serie 3 Berlina (316d, 318d y 320d) y Touring (320d) Con los nuevos Serie 3 Berlina y Touring el precio base del modelo se mantiene en las versiones Essential Edition pero se suma un paquete de equipamiento sin sobrecoste, así que es como si nos regalaran el equipamiento. El cliente puede añadir sistema de navegación Business, manos libres con USB, llantas de aleación de 17 pulgadas, faros bi-xenón y sensores de aparcamiento delanteros y traseros.

noticias_17

BMW Essential Edition, la calidad de siempre al alcance de todos  Serie 3 Coupé y Cabrio (318i y 320d) Cuenta con equipamiento que va desde los sensores de aparcamiento delanteros y traseros, elementos de luz LED, bluetooth, control de crucero, sistema de navegación Business hasta los asientos calefactables.

 Serie 5 Berlina y Touring (520d) Sólo están disponibles con el 520d y pasa lo mismo que en el Serie 3. El precio de las versiones Essential es igual al precio base del modelo pero se suma el equipamiento de forma gratuita: bluetooth, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, faros bi-xenón y navegador Business.

 X1 (16d y 18d) La versión más asequible (X1 sDrive 16d) incluye navegación Business, bluetooth con USB, volante multifunción, faros bi-xenón, sensor de aparcamiento delanteros y traseros, carriles para la baca en aluminio y reposabrazos delantero.

 X3 (18d y 20d) El X3 sDrive 18d viene ya con navegador Business, bluetooth, faros bi-xenón y sensores de aparcamiento delanteros y traseros.


S TO

S SO

I TU A R

G

R

CU

FORMACIÓN GRATUITA PARA LAS EMPRESAS MEDIANTE EL SISTEMA DE BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL La FOE, consciente de la importancia de la Formación en las empresas en este momento, y a través de la Fundación FOE, como entidad Organizadora de Formación, gestiona la formación a las empresas mediante bonificaciones a la Seguridad Social, a través de esta modalidad finalmente la formación es gratuita para las empresas. Con el actual sistema de formación para el empleo las empresas disponen de un crédito para financiar las acciones de formación de sus trabajadores, pudiendo bonificarse en sus cotizaciones a la seguridad social.

CURSOS PLAN DE FORMACION A LAS EMPRESAS

HORAS

CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL (CAP) PARA CONDUCTORES

140

CONTABILIDAD FISCALIZADA

50

CURSOS PRIVADOS PROGRAMA PRIVADO DE IDIOMAS

PROGRAMA PRIVADO DE GESTION EMPRESARIAL

La FOE, a través de la Fundación para el Fomento y la Orientación empresarial, como centro de formación con una larga experiencia formativa, con el éxito obtenido en la formación de los grupos de verano para la preparación del PET, y ante la demanda de cursos de idiomas comenzaremos próximamente los cursos dirigidos al aprendizaje de los siguientes idiomas: PROGRAMA PRIVADO DE IDIOMAS INGLES: APOYO Y REFUERZO PARA LA PREPARACIÓN DEL CERTIFICADO B1 (PET) Y B2 (FIRST) POR LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE. ALEMÁN

HORAS

4 horas/semana

4 horas/semana

PORTUGUÉS

4 horas/semana

CHINO

4 horas/semana

Los cursos se impartirán hasta Junio, dos días a la semana, cuatro horas semanales. El coste del curso será de 75 € al mes, y 25 € la matricula.

Así mismo, y ante la larga experiencia en la formación de cursos de Gestión Empresarial, también iniciaremos el programa de cursos privados dirigidos a empresarios, trabajadores o demandantes de empleo que quieran profundizar en las siguientes materias:

PROGRAMA PRIVADO DE GESTIÓN EMPRESARIAL

HORAS

GESTIÓN CONTABLE

50

GESTIÓN FISCAL

50

EXPERTO EN GESTIÓN DE NÓMINAS

50

El coste del curso completo será de 300 €, siendo para afiliados 250 € bonificable para sus trabajadores. Esta oferta formativa, tanto los cursos privados de Idiomas como los cursos de Gestión Empresarial se les ofrecerá a las empresas interesadas en organizar cursos privados para sus trabajadores. También mediante las Bonificaciones a las empresas.

Para mayor información pueden contactar con nuestro Departamento de Formación en el número de teléfono 959208308 y fax 902 575201, y a través del correo electrónico



INFOE 64