Issuu on Google+

ASOCIACIÓN AGRARIA JÓVENES AGRICULTORES DE HUELVA

Ejemplar gratuito. Prohibida su venta

actualidad agraria agraria profesional profesional::::nºnº110 111:: :: año :: octubre 2011 año 8 ::8septiembre

Entrevista

““El toro tiene que estar más cerca del lince ibérico que de la vaca lechera”” Tomás PRIETO DE LA CAL

Nuestras Actividades

Nueva situación para la contratación de trabajadores de orígen rumano Ganadería

Adhesión del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche al Manifiesto en defensa de la raza porcina ibérica Seguros

Seguro con coberturas crecientes para explotaciones hortícolas bajo cubierta en la peninsula y baleares. [Linea 306]


Editorial ¿En qué quedamos? Uno piensa más de una vez y más de dos, con los irremediables giros del destino, que está ya curado de espanto, que ha perdido toda capacidad de sorpresa, que ya no podrá asustarse por nada de lo que ocurra o de lo que le digan. Pero no es así. El ser humano es fundamentalmente un ser perplejo: se acostumbra a la sorpresa recibida, se aclimata a la nueva situación, deja de parecerle extraña y cuando menos se lo espera: zas! Recibe otro motivo para quedarse ojiplático.

El caso es que nunca sabemos cómo contentar al señor Gómez: si decidimos ser solidarios con nuestros vecinos y cumplir uno de nuestros objetivos, que es crear riqueza y mejorar la vida de nuestros pueblos y zonas rurales, malo. Si nos buscamos la vida para evitar que se nos pudra la fruta en las matas e ingeniamos un sistema ordenado, evitando el efecto llamada y procurando el bienestar y la seguridad de quienes vienen a trabajar desde otros países, malo también.

Así nos han dejado este verano las declaraciones de un habitual ya de este espacio: el secretario de FIA-UGT, Luciano Gómez, que ha tachado la iniciativa de algunos ayuntamientos de la provincia de Huelva (Cartaya o Almonte entre otros) de favorecer la contratación de mano de obra local para paliar la grave situación de paro que vivimos de “ilegal y xenófobo”. Entendemos por tanto que también considera “ilegal y xenófoba” la decisión de Asaja-Huelva de apoyar en la medida de lo posible esta medida, dadas las lamentables circunstancias que atraviesan muchas familias onubenses que podrían encontrar alivio trabajando en las campañas agrícolas de nuestra provincia.

Todo es malo para el señor Gómez. Todo lo que hacemos está mal. Eso sí, sólo lo denuncia dos veces al año: cuando comienza la plantación de la fresa y cuando comienza la recolección. Es entonces cuando sale en la prensa con sus declaraciones escandalosas, se hace cuatro fotos, socava un poco más el prestigio del sector agrario onubense y perjudica a sus compañeros de sindicato, que afortunadamente no todos son iguales. El resto del tiempo no sabemos qué hace. Al campo, desde luego, va poco.

Curiosamente, hace tan sólo un par de años, criticaban el sistema de contratación de trabajadores extranjeros con contratos en origen, que Asaja-Huelva abanderaba de forma exitosa y que conseguía acabar con el problema de falta de mano de obra en los campos onubenses, debido, en aquella ocasión, a la bonanza económica y al boom de la construcción, sector que, junto al de los servicios, eran ocupados mayoritariamente por los trabajadores españoles.

Nuestras Actividades ❚ [04] Nuevas ayudas al sector forestal · Incendios · Caza [05] Permisos y trámites en materia de caza · Permisos y trámites en materia forestal [06] Nuevos servicios de ASAJA-Huelva [07] Información a través de SMS · Caminos Públicos · Nueva situación para la contratación de trabajadores de orígen rumano Agricultura ❚ [08] Trámites de audiencias y anticipo del pago único Campaña 2011/12 Ganadería ❚ [17] Adhesión del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche al Manifiesto en defensa de la raza porcina ibérica Seguros ❚ [12] Seguro con coberturas crecientes para explotaciones hortícolas bajo cubierta en la peninsula y baleares. Linea 306 Entrevista ❚ [14] Tomás Prieto de la Cal, ganadero de toro bravo Caja Rural del Sur ❚ [16] La lucha biológica contra las plagas centra el III Encuentro Técnico de Freshuelva dentro del Foro Permanente con la Fundación Caja Rural del Sur Noticias ❚ [19] Puerto de Huelva: El Puerto de Huelva y la Fundación Doñana 21 trabajan de forma conjunta en el desarrollo de proyectos sostenibles. [19] Universidad de Huelva: La Universidad de Huelva publica un libro sobre la pesca en Ayamonte [20] BIFESA, ¡tenemos madera! [21] Newtrac: New Holland T 4050 Deluxe, calidad y fiabilidad [22] Niponuba: Toyota Niponuba, te ayudamos a mantener tu coche [23] Agracor: KUBOTA M108S, un nuevo tractor versátil.

Decían entonces que los empresarios agrícolas preferían a los trabajadores extranjeros porque, en resumidas cuentas y hablando en plata, podían explotarlos a gusto. Pagarles menos de lo fijado en el convenio o incluso abusar de ellos, fueron algunas de las lindezas que tuvimos que aguantar entonces. Injurias y calumnias sin prueba ni fundamento, base de su defensa chusquera de los trabajadores, que solo se sostiene en la polémica en lugar de en una lucha real y efectiva para mejorar las condiciones laborales de quienes pagan sus sueldos.

ÍNDICE

Formación ❚ [17]

Tablón ❚ [24]

Legislación ❚ [25]

Delegación Central de Huelva: Martín Alonso Pinzon nº 7 - 1º planta 21003 Huelva. Tlf: 959 281 516. Fax: 959 252 069. E-mail: asaja@asajahuelva.es. www.asajahuelva.org | Delegación de Aracena: C./ Juan del Cid López s/n. 21200 Aracena. Tlf. 959 127 602 - Fax. 959 126 824. E-mail: aracena@asajahuelva.org | Delegación de Puebla de Guzmán: C./ Calvario, 60 - 21550 Puebla de Guzmán • Tlf. 610 730 314 | Delegación de Valverde del Camino: C./ La Calleja, 23 - 21600 Valverde del Camino • Tlf. 659 932 182. | Delegación de Moguer: C./ Santo Domingo, 14 - 21800 Moguer • Tlf. 609530358 | Delegación de Cortegana: C./Cervantes, s/n (antiguo mercado de Abastos) - 21230 Cortegana • Tlf. 959 131 659 | Delegación de Palos de la Frontera: Polg. San Jorge, Camino de la Cocola s/n - 21810 Palos de Fra. • Tlf. 959 530 051 | Delegación de Lepe: C/ Mayor, nº 42 - 21440 Lepe • Tlf. 649 437 228

CAMPO ACTUAL es una publicación de distribución gratuita, editada por ASAJA-Huelva. Avda. Martín Alonso Pinzón, 7, 1ª planta. 21003 Huelva. Tel.: 959 281 516 (cuatro líneas). Fax: 959 252 069 | REDACCIÓN: ASAJA-Huelva, Campo Actual, Pilar de Mora, Mireia Humanes. COORDINACIÓN: ASAJA-Huelva, Carmen Mora. FOTOGRAFÍA: ASAJA-Huelva, Campo Actual, Moisés Fernández, Miguel Ángel Vázquez. FOTOGRAFÍA PORTADA: Moisés Fernández. EXCLUSIVA DE PUBLICIDAD: Publicidad Virfrán, S.A. Tel.: 902 214 162 - Fax: 959 247 850. DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Publicidad Virfrán, S.A Huelva: C/ Avda. Martín Alonso Pinzón, 2 - 2º Dcha [21003] Tel.: 902 214 162 - Fax: 959 247 850. IMPRESIÓN: Gómez Alcalá, S.L Depósito legal: H-209-2002. Tirada: 3000 ejemplares. Esta publicación no se hace responsable de las opiniones aportadas por sus colaboradores. CAMPO ACTUAL se distribuye de manera personalizada y gratuita para su comodidad. Si desea actualizar o rectificar sus datos, por favor comuníquenoslo por fax en el 959 247 850, o por correo electrónico en campoactual@infonegocio.com


nuestras actividades

4

❚ Caza

❚ PLANES TÉCNICOS DE CAZA Con el comienzo del periodo general de caza, recordamos a todos los socios titulares de cotos de caza que estos deben estar aprobados para poder practicar la actividad cinegética durante la temporada cinegética.

❚ Nuevas ayudas al sector forestal Textos: ASAJA-Huelva

El motivo de publicar esta información en nuestra revista durante varios meses es para alertar a los socios interesados que la Consejería de Medio Ambiente va a publicar un nuevo programa de ayudas, que al parecer vendrá con bastantes mejoras respecto al último programa publicado en 2008.

Para poder cazar en el coto es OBLIGATORIO tener aprobado el plan técnico de caza. Las sanciones por este motivo pueden oscilar entre 4.000 y 53.500 euros (Ley 8/2003 de la Flora y La Fauna Silvestre) y recaen directamente sobre el titular cinegético.

Las ayudas que se publiquen, de forma general, irán dirigidas a:

Aprovechando el comienzo de la nueva temporada recomendamos a todos los socios titulares que se acerquen a nuestras oficinas para revisar los planes técnicos de caza.

2. Planificación y ejecución de Certificación Forestal:

Gestión forestal sostenible: 1. Elaboración de Planes de Gestión Forestal:

3. Forestación, reforestación, densificación, mantenimiento de la plantación y regeneración natural: a) Forestación de terrenos desarbolados o rasos. b) Reforestación, densificación, mantenimiento de la plantación y regeneración natural. 4. Trabajos selvícolas de mejora de las masas forestales. 5. Aprovechamiento de la biomasa forestal residual.

❚ Incendios

EL 15 DE OCTUBRE FINALIZA EL PERIODO DE PROHIBICIÓN Y LIMITACIÓN DE USOS Y ACTIVIDADES EN TERRENOS FORESTALES Y ZONAS DE INFLUENCIA FORESTAL.

Según lo establecido en la Orden de 21 de mayo de 2009 (BOJA nº102 de 29 de mayo de 2009), por la que se establecen limitaciones de uso y actividades en terrenos forestales y zonas de influencia forestal, entendiendo esta como aquella que se encuentra dentro una franja de 400 m, se establece una prohibición general desde el 1 de Junio hasta el 15 de Octubre de 2011 para: Encender fuego en terrenos forestales y zonas de influencia forestal, y en particular, para cualquier fin que se trate. La circulación con vehículos a motor campo a través, por cauces secos o inundados, vías forestales de extracción de madera y pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras, con la excepción de las servidumbres de paso existentes, la necesaria gestión agroforestal y otros legalmente autorizados. Para una mayor información acudan a nuestras oficinas.

6. Construcción, conservación y mejora de vías forestales principales y secundarias.

Lucha y Prevención de Incendios Forestales:

1. Revisión de Planes de Prevención de Incendios Forestales. 2. Apertura, conservación y mejora de infraestructuras de prevención y control de Incendios Forestales. a) Apertura, mejora y conservación de líneas cortafuegos. b) Apertura, mejora y conservación de áreas cortafuegos. c) Apertura, mejora y conservación de fajas cortafuegos. d) Construcción y conservación de puntos de agua.

2. Acciones y programas para la gestión y conservación activa de la biodiversidad por entidades de custodia del territorio. 3. Actuaciones para la mejora higiénico-sanitaria de las especies e infraestructuras. 4. Acciones de mejora y fomento de setos, sotos o bosque en galería, herrizas y bosques isla. 5. Construcción o adecuación de charcas conectadas a abrevaderos o bebederos para la fauna silvestre y su protección ante epizootias. 6. Adecuación de tendidos eléctricos de media y baja tensión en terrenos forestales de la Red Natura 2000. 7. Adecuación de balsas para la fauna 8. Restauración de zonas húmedas. 9. Conservación y uso sostenible de árboles y arboledas singulares. 10. Repoblaciones con conejo y perdiz e infraestructuras para su reproducción o adaptación al medio. 11. Siembra de herbáceas para la alimentación de la fauna silvestre. 12. Construcción de majanos. 13. Estudio de productividad, conservación y gestión de recursos micológicos. 14. Implantación de truferas. 15. Cursos de formación y sensibilización en materia de conservación y gestión activa de la biodiversidad y en materia de gestión sostenible de los aprovechamientos. 16. Actividades dedicadas a la formación y sensibilización sobre la prohibición del uso de cebos envenenados.

3. Control de combustible vegetal mediante pastoreo controlado.

17. Protección para actuaciones enumeradas en los puntos 4, 7 y 11 anteriores, que se corresponden con los artículos 14, 16 y 21 respectivamente.

Biodiversidad y Patrimonio Natural:

18. Eliminación de matorral para siembra de herbáceas.

1. Elaboración de Planes Técnicos de Reservas Ecológicas.

Para una mayor información acudan a nuestras oficinas.

ORDEN DE AYUDAS PARA LA COLABORACIÓN DE ASAJA CON LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE EN RELACIÓN A ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL MEDIO NATURAL ANDALUZ


PERMISOS Y TRÁMITES EN MATERIA DE CAZA TRÁMITE

IMPRESO DOCUMENTACIÓN A APORTAR OFICIAL

OBSERVACIONES

SI

Pago de la tasa correspondiente y plano de la mancha a cazar marcando las armadas y los números de puestos en cada una de ellas. Presentar con 15 días hábiles mínimos de antelación.

Ganchos y batidas 250 ha, monterías 500 ha. Ganchos y monterías solo en cotos de caza mayor. Hay que comunicar los resultados 10 días después a la celebración.

Caza selectiva y control de poblaciones (fuera del periodo hábil)

NO

Escrito solicitando la caza selectiva y control de poblaciones con las modalidades y cupos autorizados por el plan técnico de caza.

Solo en cotos de caza mayor y desde el 1 de septiembre hasta el comienzo del período hábil. Hay que comunicar los resultados.

Caza por control de daños

SI

Plano de daños marcando la zona donde se van a ejecutar las medidas de control y relación de nombres y DNI de las personas encargadas de ejecutar las medidas de control. Solo hay que comunicar con 10 días de antelación. Tiene que estar aprobado en el plan técnico de caza.

Desde el 1 de septiembre hasta el comienzo del período hábil. Hay que comunicar los resultados.

Caza en mano del jabalí

NO

Escrito comunicando los días concretos que se va a realizar la caza. Máximo de 7 días y presentarlo con 10 días de antelación a la cacería.

Recechos y aguardos diurnos de especies de caza mayor

NO

Escrito comunicando los días concretos que se va a realizar la caza. Máximo de 10 días y presentarlo con 10 días de antelación a la cacería.

Dentro del periodo hábil de las especies. Hay que comunicar los resultados.

Ojeos de perdiz

NO

Escrito comunicando el día concreto que se va a realizar la caza así como el número de cazadores a participar en ella con diez días de antelación.

Hay que comunicar los resultados.

Sueltas en escenarios de caza

SI

Acreditación de la procedencia de los animales a soltar, como mínimo 15 hábiles días anteriores a la suelta

Se necesita autorización para el transporte.

Repoblaciones con especies cinegéticas

SI

Acreditación de la procedencia de los animales a soltar, como mínimo 15 días hábiles anteriores a la repoblación

La repoblación se autoriza como máximo un mes antes del comienzo del periodo hábil de especie a repoblar

Dentro del periodo hábil y según lo contemplado en el plan técnico de caza y en las Órdenes Generales de Vedas.

No necesitan ser autorizadas de forma expresa. Simplemente estar aprobadas en el plan técnico de caza.

Monterías, ganchos y batidas de jabalí

Resto de modalidades de caza NO

Dentro del periodo hábil del jabalí. Hay que comunicar los resultados.

PERMISOS Y TRÁMITES EN MATERIA FORESTAL TRÁMITE

IMPRESO OFICIAL

DOCUMENTACIÓN A APORTAR (Fotocopias compulsadas)

OBSERVACIONES

El periodo hábil para realizar las podas comprende desde el 15 de noviembre al 15 de marzo

Solicitud de autorización para corta de árboles

SI

Plano topográfico escala 1/50.000 de situación general de la finca y plano topográfico escala 1/10.000 de ubicación de los trabajos a realizar.

Solicitud de autorización para podas de árboles

SI

Plano topográfico escala 1/50.000 de situación general de la finca y plano topográfico escala 1/10.000 de ubicación de los trabajos a realizar.

SI

Plano topográfico escala 1/50.000 de situación general de la finca y plano topográfico escala 1/10.000 de ubicación de los trabajos a realizar.

Solicitud de autorización para laboreo del terreno (gradeo)

SI

Plano topográfico escala 1/50.000 de situación general de la finca y plano topográfico escala 1/10.000 de ubicación de los trabajos a realizar.

Este trabajo esta limitado por la pendiente del terreno.

Solicitud de autorización para corta o arranque de matorral

SI

Plano topográfico escala 1/50.000 de situación general de la finca y plano topográfico escala 1/10.000 de ubicación de los trabajos a realizar.

Este trabajo esta limitado por la pendiente del terreno.

Solicitud de autorización para destoconado de tocones de árboles cortados

Solicitud de autorización para recolección de ciertas especies vegetales en terrenos de propiedad privada Solicitud de autorización para descorche de alcornoques Solicitud de autorización para la ejecución de quemas en terrenos forestales Solicitud de autorización para cambios de uso del suelo Solicitud de autorización para la colocación de alambradas ganaderas y de protección

SI

Plano topográfico escala 1/50.000 de situación general de la finca y plano topográfico escala 1/10.000 de ubicación de los trabajos a realizar.

Exige para su autorización presentar una memoria técnica de reforestación o un cambio de uso de suelo.

Para especies como tomillo, mejorana, siempreviva, romero, rabogato, esparto, salvia, gayuba, cantueso y palmito.

SI

Plano topográfico escala 1/50.000 de situación general de la finca y plano topográfico escala 1/10.000 de ubicación de los trabajos a realizar.

El periodo hábil para realizar estos trabajos es durante el verano.

Si

Plano topográfico escala 1/50.00 de situación general y plano topográfico escala 1/10.000 marcando las zonas concretas donde se van a realizar las quemas.

La autorización suele tener un tiempo de ejecución muy corto. Es para la eliminación de restos de trabajos silvícolas.

Si No

Memoria descriptiva de la zona firmada por técnico competente, certificación catastral gráfica y descriptiva de la finca, informe ambiental o trámite que proceda, fotocopia del DNI del interesado, y para caso de transformación a superficies de regadío, concesión administrativa del agua para riego. Escrito motivado firmado por el interesado donde se muestren las características de la malla y plano adjunto marcando el trazado de la misma a una escala legible.

En los casos que la finca a alambrar pertenezca a algún coto hay que hacerlo a través del plan técnico de caza.

ORDEN DE AYUDAS PARA LA COLABORACIÓN DE ASAJA CON LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE EN RELACIÓN A ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL MEDIO NATURAL ANDALUZ


nuestras actividades

6

Nuevos servicios de ASAJA-Huelva Textos: ASAJA-Huelva

ASAJA Huelva viene ofreciendo una serie de servicios, bien incluidos en la cuota de afiliación, o bien por estar sujetos a convenios suscritos con distintas entidades, como Caja Rural del Sur. Desde hace algún tiempo y, al objeto de ofrecer mayor cobertura a nuestros socios, buscando siempre el servicio integral que ustedes solicitan, ASAJA HUELVA constituyó GRAMA, Gestión Rural Agraria y Medio Ambiental S.L., para de esta forma satisfacer sus necesidades. Estos servicios que cada dia se van ampliando de acuerdo con la demanda de nuestros agricultores y ganaderos, en la actualidad son los que se detallan a continuación: DEPARTAMENTO JURÍDICO Informes Jurídicos Personación/Aleg./Pruebas Expediente Administrativo en general Recurso Administrativo Procedimientos Generales Personación/Aleg./Pruebas Procedimientos Sancionadores Recursos Procedimientos Sancionadores Recurso Alzada PAC Reclamaciones Económico Administrativas Redacción Documentos Privados de Acuerdos, Convenios, Transacciones (Mediación) Solicitudes Denuncias Contratos Privados Contratos Trabajo Otros Documentos Privados Intervención Expropiaciones (Alegaciones, Hojas de Aprecio …) Redacción Estatutos Sociales Despidos y Finiquitos

DEPARTAMENTO TÉCNICO AGRARIO

Creaciones de cotos de caza Segregaciones de terrenos en cotos de caza

Pagos fraccionados Modelo 123

Ampliaciones de terrenos en cotos de caza.

Pagos fraccionados Modelos 130 - 131

Memorias anuales de actividades cinegéticas. Memorias anuales de actividades cinegéticas. Memorias técnicas y descriptivas de destoconados y otras requeridas para ciertos trámites. Mediciones topográficas y cartográficas. Planes técnicos de ordenación de montes. Cambios de cultivo y usos del suelo. Informes ambientales. Certificados y actas de campo Calificaciones ambientales Estudios de impacto ambiental

Informes técnicos de todo tipo Hojas de aprecio Informes Pac. (cambio de uso) Planes de prevención de incendios forestales para fincas < 400 ha Planes de prevención de incendios forestales para fincas > 400 ha Modificaciones y revisiones de planes de prevención de incendios Planes técnicos de caza Modificaciones de planes técnicos de caza Cambios de titularidad cinegética

Resumen anual Modelo 190 Pago fraccionado del I.V.A. Modelo 300 Resumen anual del I.V.A. Modelo 390 Certificado I.R.P.F. (trabajador año) Comparecencia ante Hacienda Declaración de Renta. Impuesto de Sociedades Modelo 347 Inspección de Hacienda Inspección de Trabajo Actos de Conciliación ante el C.M.A.C.

Autorizaciones ambientales unificadas Proyectos técnicos de construcción de caminos Proyectos técnicos de construcción de puntos de agua y embalses. Proyectos técnicos de forestación y reforestación Proyectos técnicos de obra Tramitación de ayudas de distintas líneas: Prevención de incendios, gestión forestal sostenible, Biodiversidad, Forestación de tierras agrarias, etc…. Las que se publiquen en cada momento Certificación de expedientes de ayudas Subrogaciones de expedientes de ayudas. Valoraciones

DEPARTAMENTO LABORAL FISCAL SERVICIOS LABORALES Y FISCALES Nominas y seguros sociales seguridad social Alta de Autónomo Alta de Cuenta Ajena en R.E.A. Alta de Cuenta Propia en R.E.A.

Informes de valoración

Entrega cuenta retenciones Modelo 110

Inscripción de Empresa en la Seg. Social Apertura de Centro de Trabajo Libro de Visita Libro de Matrícula Expediente de despido por causa objetiva por cada trabajador con acuerdo Expediente de despido por causa objetiva por cada trabajador sin acuerdo Alta en el Censo Fiscal Modelo 037 Baja de Empresa Alta de Empresa en I.A.E. Modelo 845 Solicitud de certificados Modelo 01

Solicitud nombre de Sociedad (S.A.T.,C.B.,S.L.,etc…)

Para cualquier aclaración se pueden dirigir a nuestras oficinas: OFICINA CENTRAL HUELVA AVDA. MARTIN ALONSO PINZON Nº 7 -1 º PLANTA, HUELVA TLF. DE CONTACTO 959281516 (4 lineas) - FAX. 959252069 OFICINAS COMARCALES: ARACENA C. JUAN DEL CID S.N., ARACENA , HUELVA TLF. DE CONTACTO 959127602 - 610730316 MOGUER C. SANTO DOMINGO, 14. MOGUER, HUELVA TLF. DE CONTACTO 609530358 VALVERDE DEL CAMINO C. LA CALLEJA N. 23 (Sede de la federacion onubense de empresarios) VALVERDE DEL CAMINO, HUELVA TLF. DE CONTACTO: 659932182 / 959552870 CORTEGANA C. CERVANTES S/N (ANTIGUO MERCADO DE ABASTOS), CORTEGANA, HUELVA TLF. DE CONTACTO 959131659 / 628588157 - FAX: 959131889 PUEBLA DE GUZMÁN - OFICINA EN C. CALVARIO Nº 60, PUEBLA DE GUZMAN, HUELVA TLF. DE CONTACTO 610730314 LEPE - OFICINA EN C. MAYOR Nº 42, LEPE, HUELVA TLF. DE CONTACTO 649437228 PALOS DE LA FRONTERA - POL. SAN JORGE, CAMINO DE LA COCOLA S/N. PALOS DE LA FRA. HUELVA. TLF. 959 530051 / 670845088 / 609530358


CAMINOS PÚBLICOS

El periodo de ejecución de dichas obras comprenderá entre los meses de septiembre 2011 – abril 2012.

ARREGLO, ACONDICIONAMIENTO Y MEJORA DE LA RED DE CAMINOS DE TITULARIDAD PÚBLICA

El reparto presupuestario entre los municipios de la provincia se hará en función del número de explotaciones, de la siguiente forma:

Se informa a todos los socios que la Consejería de Agricultura y Pesca, a través del “PLAN ENCAMINA 2”, pretende destinar un presupuesto de 10.765.000 € para el arreglo y mejora de los caminos rurales de titularidad municipal en la provincia de Huelva. Todos lo municipios serán beneficiarios de estas mejoras de caminos y no tendrán que aportar ninguna cuantía económica.

• 0 – 250 explotaciones - hasta 100.000 €* • 251 – 500 explotaciones - hasta 125.000 €* • 501 – 750 explotaciones - hasta 150.000 €* • 751 – 1000 explotaciones - hasta 175.000 €* • Más de 1000 explotaciones - hasta 200.000 €*

Aviso importante En relación al anuncio que figuraba en la revista correspondiente al mes de agosto de 2011, relativo a la señalización de los cotos de caza, hay que comunicar que se produjo un error de impresión que afectaba a los colores de las placas. Por tan1º ORDEN:

2º ORDEN:

to,  se informa a todos los socios que en nuestra web disponen de la información correcta al respecto.   No obstante, si algún socio está interesado en este tema, puede acercarse a nuestras oficinas donde será asesorado 1º ORDEN: 2º ORDEN: correctamente.

COTO PRIVADO

COTO DEPORTIVO

DE CAZA

DE CAZA H-00000

H-00000

1º ORDEN:

2º ORDEN:

COTO INTENSIVO

ESCENARIO

DE CAZA

DE CAZA H-00000

H-00000

ZONA DE

ZONA DE

RESERVA H-00000

SEGURIDAD H-00000

Lo único que tiene que hacer el Ayuntamiento del municipio es presentar a la Consejería de Agricultura y Pesca una relación priorizada de los caminos de titularidad municipal que interesan ser arreglados. Estos arreglos se ejecutaran hasta agotar el presupuesto asignado por municipio. Para acreditar la titularidad municipal del camino las entidades locales tendrán que emitir un certificado a tales efectos. Para una mayor información acudan o llamen a nuestras oficinas.

¡Muy importante!

INFORMACIÓN A TRAVÉS DE Rogamos encarecidamente a todos nuestros socios que si han cambiado algunos de sus datos personales como dirección, teléfono, etc., nos lo comuniquen lo antes posible ya que tenemos en muchos casos d ificultades para localizarlos, y más aún cuando se trata de cumplir algún plazo en la tramitación de documentación. De forma especial pedimos a todos nuestros socios que faciliten el número de su teléfono móvil en nuestra oficina principal (Teléfono: 959 28 15 16) con el objeto de establecer un sistema de comunicación actualizado, rápido y efectivo, mediante mensajes de texto.

agricultura

7


8

nuestras actividades

ganadería

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN UNIÓN EUROPEA, FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Campañas agrícolas de la provincia de Huelva y gestión de la próxima campaña 2012

Nueva situación para la contratación de trabajadores de orígen rumano Textos: ASAJA-Huelva

Según orden ministerial del 22 de julio de este año, todo trabajador de origen rumano que no estuviese dado de alta en la seguridad social o fuese demandante de empleo a fecha de 22 de julio, necesitara un permiso de trabajo para poder ser dado de alta en cualquier empleo en nuestro país, a nivel nacional. Desde la subdelegación de Gobierno de Huelva se están comprobando, mediante listados, la situación de todos los trabajadores de origen rumano de nuestras empresas socias, para poder conocer así si se pueden contratar directamente o por el contrario necesitaran ser solicitados los permisos de trabajo. Con esta nueva situación, todos aquellos trabajadores que necesiten autorización de trabajo tendrán que ser solicitados a través del procedimiento habitual de contratación en origen, puesto que pasan a ser contratados en

origen como lo eran antes de entrar en la Unión Europea de pleno derecho, con todo lo que ello implica. Las solicitudes para la recolección se comenzaran a recoger durante el mes de octubre, tanto las de Rumania como las de Marruecos, para poder ser entregadas en subdelegación a finales de mes, con el fin de poder tener las resoluciones antes de que comiencen a venir en el mes de enero o febrero de 2012. Les recordamos que la documentación a aportar es el pasaporte del trabajador ( copia bien legible, porque si no la rechazan), estar al corriente de pago con la seguridad social y hacienda, y hacer sus solicitudes a través de nuestro programa vía Internet, MIGRA. Si tienen alguna duda pónganse en contacto con algunos de nuestros técnicos en nuestras oficinas de Huelva, Lepe, Moguer o Palos de la Frontera.

Acción cofinanciada por

GOBIERNO DE ESPAÑA

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

Adhesión del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche al Manifiesto en defensa de la raza porcina ibérica Textos: ASAJA-Huelva

El pasado mes de septiembre, en la XXXII Sesión Ordinaria del Pleno de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, celebrada en el municipio serrano de Aroche, se produjo por mayoría absoluta de los asistentes al Pleno celebrado la adhesión de la Junta Rectora del PNSAYPA al Manifiesto en Defensa de la Raza Porcina Ibérica, siendo un miembro más en la lucha que desde esta organización junto a otras entidades se está llevando a cabo en defensa de la Raza ibérica del porcino y su denominación como tal sin llevar a confusión, ni engaño.

agricultura

Trámites de audiencias y anticipo del pago único Campaña 2011/12

Textos: ASAJA-Huelva

A lo largo del mes de octubre, y a fecha del cierre de este ejemplar de nuestra revista, la Consejería de Agricultura y Pesca, según el calendario de actuaciones, tiene la intención de comunicar los Trámites de Audiencia relativos a las incidencias de las ayudas de la PAC campaña 2011/12. En todo caso, emplazamos a nuestros socios a que para cualquier duda, consulta, aclaración o corrección de las mismas, se dirijan a cada una de nuestras distintas oficinas comarcales, o a la central de Huelva, según hayan tramitado su solicitud de ayuda.

Igualmente, atendiendo a ese calendario de actuaciones propuesto por la Administración, y a fecha del cierre de esta revista, tiene pensamiento la Consejería de Agricultura y Pesca realizar un anticipo del pago único campaña 2011/12. Quedando el mismo y su porcentaje, pendiente de que sea o no autorizado por la Comisión Europea al igual que la pasada campaña.


seguros

9

SEGURO CON COBERTURAS CRECIENTES PARA EXPLOTACIONES HORTÍCOLAS BAJO CUBIERTA EN LA PENINSULA Y BALEARES LINEA 306 Textos: ASAJA-Huelva

RESUMEN DE LAS COBERTURAS DEL SEGURO MODIFICACIONES POR LA IMPLANTACIÓN DEL SEGURO CRECIENTE. Para esta campaña, se implanta un nuevo sistema de gestión y aplicación de las coberturas para los cultivos de hortalizas bajo cubierta, denominado con el nombre de “Seguro Creciente”. A continuación se exponen las principales características. • Bienes Asegurables: Son asegurables: - Las producciones correspondientes a los cultivos y variedades de hortalizas cultivadas en invernadero.

Europa invierte en las zonas rurales

- La producción de planteles de material vegetal de hortalizas, siempre y cuando sea destinada a su posterior comercialización. El titular de la explotación dedicada a esta actividad, deberá estar inscrito en el Registro de Productores de Plantas de Vivero. - Las instalaciones de cortavientos artificiales, microtúneles e invernaderos, siempre que cumplan las especificaciones contenidas en el Condicionado del Seguro. - Unificación de líneas: Se agrupan en una única línea de seguro (Línea 306) los Seguros que venían existiendo para los cultivos de hortalizas bajo invernadero en Península y Baleares: • Línea 52 Tomate de Invierno (bajo cubierta). • Línea 18 Cultivos Protegidos. • Línea 58 Fresa, fresón y otros frutos rojos (microtúnel y macrotúnel).

- Riesgos cubiertos: 1. Pedrisco 2. Helada 3. Viento 4. Resto de adversidades climáticas. 5. Riesgos excepcionales: Fauna silvestre, Incendio, Inundación-lluvia torrencial, Lluvia persistente, Nieve y Virosis. - Módulos: En función de las condiciones de cobertura a elegir y el cálculo de la Indemnización (a nivel de parcela o explotación) se diferencian cuatro módulos. •

Módulo 1: El cálculo de la indemnización de todos los riesgos cubiertos se hace de forma conjunta para todas las parcelas que componen la explotación.

Módulo 2: El cálculo de indemnización de unos riesgos es por explotación y de otros riesgos es por parcela.


agricultura

10 •

Módulo 3: El cálculo de la indemnización de todos los riesgos cubiertos se hace de forma independiente para cada una de las parcelas.

Módulo P: El cálculo de la indemnización de todos los riesgos cubiertos se hace de forma independiente para cada una de las parcelas (en este módulo no están garantizados los daños Resto de adversidades climáticas).

- Elección de coberturas: El asegurado, al formalizar la declaración de seguro, deberá elegir: Para todas las parcelas de la explotación: en un único módulo los mismos Riesgos cubiertos y condiciones de coberturas. Para asegurar las instalaciones presentes en las parcelas de la explotación, es necesario asegurar todas las producciones. Aseguradas las producciones se pueden asegurar las instalaciones, si opta por su aseguramiento, se debe asegurar todas las del mismo tipo. MODIFICACIONES GENERALES PARA TODOS LOS MÓDULOS. - Definición de parcela: queda definida como superficie total de un mismo cultivo, variedad y misma fecha de trasplante bajo un mismo invernadero incluida en una parcela SIGPAC. Se considerará misma fecha de trasplante si entre una y otra no media más de 7 días. En aquellos casos en que la extensión continua del mismo cultivo, variedad y fecha de trasplante incluya varias parcelas SIGPAC, se considerará como una única parcela y se identificará por aquella parcela donde el cultivo ocupe mayor extensión.

Europa invierte en las zonas rurales

Las parcelas se identificarán por la referencia SIGPAC (sin incluir el código del recinto).

todos los cultivos y para todos los módulos, siendo un 2% de la producción real esperada.

- Mínimos indemnizables y franquicias: como complemento a la nueva definición de parcela a efectos del seguro, cuando la superficie afectada por un siniestro sea superior a 0,5 ha, los mínimos indemnizables y franquicias se aplicarán sobre la producción de la superficie afectada, en lugar de aplicarlos sobre la producción de toda la parcela como se venía haciendo en años anteriores. Esto es aplicable en los riesgos que se indemnizan por parcela, no siendo de aplicación par los riesgos cuya indemnización se calcula para el conjunto de la explotación.

• Para el riesgo de helada en fresa, fresón y otros frutos rojos el capital asegurado pasa del 80% al 100%, y se adelanta el inicio de garantías del EF “D” igualándolo al resto de riesgos: el arraigo de la planta una vez realizado el trasplante.

- Definición de invernadero: se considerarán invernaderos diferentes los aislados entre sí en el espacio o cuando estando adosados no compartan ningún elemento estructural. • Se unifican los mínimos indemnizables para los riesgos de la helada, pedriscos y viento en los Módulos 2,3 y P, pasando en la fresa y fresón del 5% al 6% y para la frambuesa y resto de frutos rojos pasa del 10% al 6%. • Al igual que los siniestros acumulables para los riesgos de helada, pedrisco y viento: se unifica para

• Se incluye la nieve como riesgo excepcional para fresa, fresón y otros frutos rojos. • Se extiende el seguro a todo el ámbito nacional (excepto Canarias) para los cultivos fresa, fresón y otros frutos rojos. Para el resto de cultivos el ámbito ya lo era. • El cultivo de fresón de 2º año en Huelva se asimila a todos los efectos al del primer año. • Se amplia el Área 1 del Tomate a todo lo que era Área 1 de cultivos Protegidos. • Se cambian algunos términos de Murcia (Jumilla) y Almería (Abla, Abrucena, Alhabia, Fiñana y Gergal) que estaban en Área 2 en la línea de Cultivos Protegidos al Área 1, ya estaban en Área 1 en Tomate de Invierno. Y se crea una zona


agricultura

11

nueva en Lorca donde se establece un límite máximo de daños para el riesgo de helada. • Se considera como cultivo bajo cubierta el cultivo bajo malla, que anteriormente sólo se consideraba para el Tomate de Invierno. • Se extiende el seguro a todos los sistemas de protección, anteriormente la fresa y fresón sólo eran asegurables el microtúnel y el macrotúnel, al igual que el resto de frutos rojos donde sólo era asegurable el macrotúnel.

• Se incluye la garantía para dar cobertura a las instalaciones, con un capital asegurado independiente del asegurado para la producción. Las instalaciones que se pueden asegurar son los invernaderos, cortavientos artificiales y microtúneles. La cobertura de los invernaderos se ofrecía anteriormente como gastos de salvamento (anteriormente el microtúnel no tenía gastos de salvamento). >>

DETALLES DE LAS CONDICIONES DE COBERTURA

Instalación

Producción

Pedrisco Helada Viento Riesgos Excepcionales Resto de adversidades climáticas

Todos los cubiertos en la garantía a la producción

100%

100%

Explotación (Comarca)

Parcela

30%

Menor entre 10% y 300€ microtúnel, 500€ cortavientos y 1500€ invernaderos

FRANQUICIA

MÍNIMO INDEMNIZABLE

CÁLCULO INDEMNIZACIÓN

Condiciones de Cobertura

CAPITAL ASEGURADO

RIESGOS CUBIERTOS

GARANTÍA

MÓDULO 1 Todos los riesgos por explotación

Absoluta: 20% (1)

Sin franquicia

(1) Para el tomate del área 1, de forma individual para cada asegurado, se establecerá basándose en sus resultados históricos, según se especifica a continuación y con los criterios establecidos en el Módulo 2 para la cobertura de enfermedades:

Europa invierte en las zonas rurales


>> Se incluyen bonificaciones y recargos en las primeas en los cultivos de arándanos, fresa, fresón, frambuesa, grosella y mora, el resto de cultivos ya tenían bonificaciones y recargos en las primas.

Esta cobertura de las instalaciones es opcional, pero para asegurar las instalaciones es necesario asegurar la producción. Cuando se decide asegurar las instalaciones se deben asegurar todas las del mismo tipo (tipos distintos: invernaderos, cortavientos artificiales y microtúneles).

periodo suscripción

Cultivos: Fresa, fresón, frambuesa, arándanos, mora y grosella

En caso de incendio, para que el siniestro sea indemnizable no se requerirá la existencia de daños estructurales.

Producción

Pedrisco Helada Viento

100%

Riesgos Excepcionales

100%

Resto de adversidades climáticas (Elegible: Enfermedades [1])

100%

Todos los cubiertos en la garantía a la producción

100%

fecha final:

15 / 11 / 2011

FRANQUICIA

CÁLCULO INDEMNIZACIÓN Parcela

6%

Daños: 10%

Parcela

20%

Absoluta: 20%

Explotación (Comarca)

20%

Absoluta: 20%

Parcela

(1) Enfermedades elegibles únicamente para el cultivo de tomate del área 1.

Europa invierte en las zonas rurales

01 / 09 / 2011

Condiciones de Cobertura

CAPITAL ASEGURADO

RIESGOS CUBIERTOS

GARANTÍA

MÓDULO 2 Riesgos por explotación y riesgos por parcela

fecha inicio:

MÍNIMO INDEMNIZABLE

Se concreta que la reforma de la estructura se debe realizar en un plazo máximo de tres años, entendiendo por reforma a la sustitución de los elementos constitutivos de la misma por un importe mínimo del 70% de su valor.

Instalaciónes

seguros

12

Menor entre 10% y 300€ microtúnel, 500€ cortavientos y 1500€ invernaderos

Sin franquicia


MÓDULO 3 Todos los riesgos por parcela GARANTÍA

RIESGOS CUBIERTOS

Producción

100%

Riesgos Excepcionales Resto de adversidades climáticas (Elegible: Enfermedades [1])

Instalaciones

Condiciones de Cobertura

CAPITAL

Pedrisco Helada Viento

Todos los cubiertos en la garantía a la producción

seguros

13

100%

100%

MÍNIMO INDEMNIZABLE

CÁLCULO

Parcela

Parcela

6%

Daño: 10%

20%

Absoluta: 20%

Menor entre 10% y 300€ microtúnel, 500€ cortavientos y 1500€ invernaderos

Parcela

FRANQUICIA

Sin franquicia

(1) Enfermedades elegibles únicamente para el cultivo de tomate del área 1.

MÓDULO P Riesgos nominados por parcela GARANTÍA

Producción

Instalaciones

Condiciones de Cobertura

RIESGOS CUBIERTOS

CAPITAL ASEGURADO

Pedrisco (Elegible: Helada Viento)

100%

Riesgos Excepcionales

100%

Todos los cubiertos en la garantía a la producción

100%

CÁLCULO INDEMNIZACIÓN

MÍNIMO INDEMNIZABLE

FRANQUICIA

6%

Daño: 10%

Parcela

20%

Absoluta: 20%

Parcela

Menor entre 10% y 300€ microtúnel, 500€ cortavientos y 1500€ invernaderos

Sin franquicia

Parcela

QUANTUM F: ESTRECHO PERO ESPACIOSO

El Quantum F proporciona más espacio para el conductor y mejores prestaciones en huertos frutales o en viñedos más extensos. Además se puede escoger la versión de cabina o bastidor para personalizar un Quantum F a sus necesidades particulares.

MAX-Soporte al Cliente 00 800 / 22 73 44 00

maquinuba, s.l.

www.caseih.com

CTRA. DE TRIGUEROS, KM. 1, 21500-GIBRALEON (HUELVA) maquinubasl@yahoo.es, Telf: 959300235/609018733

~os an

GARANTIA


entrevista

14

“El mundo del toro actual camina por unos derroteros donde no tiene ningún futuro” Prieto de la Cal es un ganadero con personalidad que no tiene ningún problema a la hora de hablar alto y claro sobre la situación actual del mundo taurino, mundo al que él no augura muy buen futuro si no cambia. De esta y otras cuestiones hemos hablado a lo largo de la siguiente entrevista.

Como ganadero taurino, ¿cuál cree que debe ser el tipo de animal que predomine en la fiesta para enriquecerla?

Bueno, tiene que ser un animal castado, con fuerza, para disfrute de todo aquel que presencia un festejo taurino, o sea una corrida o una novillada, y ahí entra que sean diferentes unas ganaderías de otras.

Para muchos su ganadería es muy peculiar,¿qué supone para un ganadero mantener una ganadería de estas características?

Supone un orgullo el mantener una sangre única y de cara no solamente al mundo taurino, si no al mundo ecológico que llamaría yo, pues supone mantener una especie única en el mundo como puede ser el águila imperial o el oso pardo. El mantener un animal con una genética que no la tiene nadie en el mundo, sea un toro o sea otro animal es un orgullo. Lo que pasa que la Fiesta Nacional que yo tengo en la cabeza difiere mucho de la actual, creo que el futuro no va por cómo hoy en día se organiza la Fiesta Nacional.

¿Cuál ha sido su mayor hito como ganadero?

Muchos, la verdad es que muchos premios. Yo soy relativamente joven, tengo 45 años pero empecé de ganadero con 9 años, entonces son 36 años de ganadero en los que me quedo con muchos momentos, premios de concursos, corridas, novilladas, y quizás lo más importante de todo lo que se haya conseguido

es lograr que haya mucha gente interesada en la ganadería, cosa que cuando yo la cogí no ocurría. No destacaría un hecho en sí, si no muchos triunfos y sobre todo el hecho de mantener una sangre única que atrae al aficionado al toro.

Recientemente se ha celebrado la última corrida en la Monumental, ¿cómo cree que va a afectar al resto una decisión así?

Afectarnos en nada, el cierre no ha sido un hecho aislado si no algo que se ha gestado con años de antelación en los que el nacionalismo catalán ha ido cerrando todas las plazas de Cataluña, incluida la más antigua de España que es Olot, después no dejó que la opinión pública catalana opinara sobre toros, como corresponde a la dictadura nacionalista. Es un hecho aislado que por 20

festejos al año frente a los 3.000 o 4.000 que se celebran en el resto de España no supone nada, lo que sí supone es que el mundo taurino no haya sabido reaccionar con tiempo a un hecho que yo no lo sitúo el año pasado, lo sitúo hace 15 años. Nadie ha reaccionado, es un mundo absolutamente dividido, dónde nadie lo defiende y menos los propios interesados. Como conclusión te diría que a nivel nacional no supone nada, sin embargo a nivel moral supone mucho porque el mundo taurino no ha sabido reaccionar ante las denuncias de los aficionados catalanes, lo que pone de manifiesto el desastre que es el mundo del toro en cuanto organización, creo que camina por unos derroteros donde no tenemos ningún futuro.

“Los toreros que han ido a solicitar que la Fiesta pase a cultura no quieren ver un toro bravo ni por asomo, ¿cómo pueden pretender ser los portavoces de un mundo del toro, dónde el eje de la Fiesta Nacional debería ser el toro bravo y ellos huyen de él”


Tomás Prieto de la Cal Picón, Ganadero de Toro Bravo

“Los que componemos el planeta taurino debemos encaminarnos hacia los novilleros, los encastes y la afición para poder tener un futuro fuerte donde nadie puede prohibir la Fiesta” ¿Está a favor de la implicación de los toreros para que la Fiesta Nacional pase a ser considerada cultura?

En este tema voy a ser claro y muy duro. Los toreros que han ido a solicitar que pase a cultura, lo cual no tiene ninguna importancia, son precisamente los toreros que no quieren ver un toro bravo ni por asomo. El grupo G10 de toreros no quieren los toros bravos, entonces, ¿cómo pueden pretender ser los portavoces de un mundo del toro, dónde el eje de la Fiesta Nacional debería ser el toro bravo y ellos huyen de él? Se anuncian con las ganaderías menos fuertes del panorama español, cuando las figuras de siempre, Dominguín, Ordoñez, Manolete, buscaban las ganaderías más importantes, sin embargo los del G10 no quieren ver éstas ganaderías jamás. Para mí no representan al mundo taurino y lo que han hecho es una pantomima.

¿Qué opina de la normativa europea respecto al toro de lidia?

Bueno, la normativa europea sitúa al toro de lidia como un vacuno de establo, con lo cual, a los animales hay que bajarlos en mitad del camino a que coman y beban, imagine lo que eso supone. Es claro que estamos situados en un sitio que no nos corresponde, nosotros no somos vacuno de establo, somos un animal salvaje o semi salvaje, pero la culpa no es de la Unión Europea, ni siquiera del Gobierno español o de los autonómicos, la culpa es que las asociaciones ganaderas de bravo no hemos

reclamado que nos den un estatus especial como toro de lidia, y no lo hemos hecho porque eso supondría renunciar a unas subvenciones. Yo, y esto es una opinión muy personal, pienso que sería bueno renunciar a las subvenciones de vaca nodriza y cambiarlas por otras más relacionadas con ecología o biodiversidad, dónde sí estaría el toro bravo bien situado, ya que nosotros estamos mucho más cerca del lince ibérico o el águila imperial que de la vaca lechera.

¿Cuál ha sido el balance de la temporada para su ganadería?

Pues todavía nos faltan por lidiar los dos festejos más importantes de la temporada, que son Arnedo, una novillada en la feria del Zapato de Oro, y sobre todo una corrida en la Feria del Pilar de Zaragoza, entonces los que se han lidiado son los festejos menos importantes de la temporada. De ellos el balance no es malo, ha habido de todo, lo que ocurre es que en eso soy bastante crítico y salvo que salga fenomenal no estoy contento jamás.

¿Qué futuro augura para la Fiesta?

El camino que lleva la Fiesta Nacional no es el adecuado ya que la fiesta se debe sustentar sobre unas bases sólidas, como todo, y en este caso los cimientos son los novilleros, los encastes de las ganaderías bravas, la diversidad de las ganaderías bravas y después la afición. Entonces una fiesta dónde no

se quiere ver al toro bravo ni a la diversidad de encastes que hay, dónde a los novilleros no se les apoya en absoluto, y dónde cada vez hay menos aficionado porqué cada vez se instruye menos a la afición y hay más gran público al que no le supone nada ir o no ir a los toros, pues tiene mal futuro. Esto tiene que cambiar radicalmente, o seremos nosotros mismos, los que componemos el planeta taurino los que nos cargaremos la fiesta, si cambia la fiesta hacia los novilleros, los encastes y la afición, entonces tendremos un futuro fuerte en el que nadie podrá prohibir la Fiesta, pero si eso no cambia, el futuro es negro.

Y por último, como miembro de Asaja Huelva, ¿cómo valora el trabajo que realiza la Asociación?

En Asaja llevamos muchos años y ¿qué sería de los pobres agricultores y ganaderos de la provincia de Huelva sin Asaja?, estaríamos tirados absolutamente, es una asociación muy bien organizada, con un funcionamiento impecable y que defiende a toda la diversidad de ganaderos y agricultores que hay en la provincia. Como organización y defensa del agricultor es clave.

caza entrevista

15


16

La lucha biológica contra las plagas centra el III Encuentro Técnico de Freshuelva dentro del Foro Permanente con la Fundación Caja Rural del Sur La jornada se celebró el pasado 16 de octubre dentro del Foro que mantienen la Fundación Caja Rural del Sur y la organización sectorial y contó con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Pesca

Textos: CAMPOACTUAL

Encuadrado dentro de las actividades contempladas en el Foro Permanente Freshuelva-Fundación Caja Rural del Sur, figura creada para acoger y promover actividades conjuntas entre ambas organizaciones, la asociación sectorial celebró el pasado viernes 16 de septiembre su III Encuentro Técnico, evento destinado a trasladar a los temas cuestiones de máximo interés para el sector de la fresa y los frutos rojos. La presentación del encuentro corrió a cargo del presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, y del director de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente, y contó con la presencia del Jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Pesca, Ricardo Alarcón, que presentó los “Resultados de la lucha contra plagas mediante técnicas de control biológico en el cultivo de la fresa”. En este sentido, el jefe de Servicio recordó el convenio que la Consejería firmó con Freshuelva para financiar a los agricultores parte del coste que requiere la aplicación de técnicas biológicas para controlar las plagas y confió en que en esta campaña se mantenga el acuerdo. Asimismo, Alarcón señaló que “debe aprovecharse la ventaja del control biológico para anticiparse a las nuevas exigencias del mercado y para acallar las voces que ponen en entredicho a la fresa y a los agricultores”.

La primera ponencia corrió a cargo de Pablo Alvarado, del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Huelva, quien abordó el desarrollo de los trabajos en las fincas onubenses donde se aplicaron en la pasada campaña técnicas biológicas de control de plagas. Las cooperativas que se sumaron a esta iniciativa de Freshuelva y la Junta de Andalucía fueron Cuna de Platero, Fresón de Palos, Hortofrutícola de Cartaya y Frutas Borja, las cuales han seguido desde enero un estricto proceso de seguimiento, medición y transmisión de datos en las 120 hectáreas en las que se llevaron a cabo dichos sistemas. Con el objetivo de establecer un protocolo de control biológico en el cultivo de la fresa, se han tenido que solventar algunas deficiencias, principalmente en el protocolo de muestreo, que no estaba unificado, o en el muestreo de plagas, donde no se recogía toda la información que era necesaria sobre los depredadores.

Con el objetivo de establecer un protocolo de control biológico en el cultivo de la fresa, se han tenido que solventar algunas deficiencias

A pesar de que las técnicas se pusieron en marcha con la campaña ya iniciada (el acuerdo se firmó en enero), los resultados preliminares son bastante positivos aunque, como apunta Alvarado, “debemos continuar trabajando y analizar la campaña en su globalidad para obtener datos más vinculantes”. El seguro agrario para fresas y frutos rojos centró la segunda ponencia del encuentro, que ofreció José Antonio Calvo, miembro de Segurfres. Este seguro se modificó y si inicialmente sólo cubría helada, pedrisco, viento, reposición o sustitución del cultivo y riesgos excepcionales, hace un año se logró incluir el apartado ‘resto de adversidades climáticas’, aumentando notablemente el número de pólizas contratadas. En la última charla, el gerente de Fruit Audit, Rubén Cervera, presentó al colectivo onubense el sistema de verificación de reclamaciones en destino creado por las asociaciones Freshuelva, Fepex, Coexphal, Proexport y Afrucat. Se trata de un sistema postventa de información y calidad que estudia, en caso de que la mercancía sufra alguna alteración, cuál es el origen de la misma, para “poder evaluar dónde ha fallado la cadena de valor”, lo cual permite mejorar el diálogo y la relación entre los productores y sus clientes.


 ASAJA-HUELVA, ENTIDAD COLABORADORA DEL IFAPA PARA IMPARTIR LOS CURSOS DE BIOCIDAS PARA LA HIGIENE VETERINARIA El pasado mes de noviembre Asaja Huelva solicitó la homologación como entidad colaboradora ante el IFAPA, para la impartición de cursos de Biocidas para la Higiene Veterinaria y la renovación como entidad homologada para los cursos de Aplicador de Productos Fitosanitarios, nivel básico y cualificado. Dicha homologación fue aprobada favorablemente a nuestra entidad a mediados de marzo del presente. Los cursos de Biocidas se enmarcan en la Instrucción de 15 de septiembre de 2010, que regula la formación prevista en el Decreto 161/2007, del 5 de junio por el que se establecen la regulación de la expedición de carné para las actividades relacionadas con la utilización de productos fitosanitarios y Biocidas. Deben realizar este curso todas aquellas personas que quieran solicitar el carné de Aplicador/a de Biocidas para la Higiene Veterinaria, puesto que el diploma acreditativo de haber superado

el curso es un requisito obligatorio que se exige para obtener dicho carné.

Programa de los cursos:

Existen dos tipos de carné de aplicador/a de Biocidas para la Higiene Veterinaria según el nivel de responsabilidad del aplicador/a, básico de 20 horas y otro de 30 horas para el carné de nivel cualificado.

El curso de nivel básico consta de 20 horas lectivas de las cuales 16 son teóricas y constituyen el desarrollo de 12 temas y 4 prácticas de 1 hora cada una.

Tienen que estar en posesión del carné de nivel básico aquellas personas que realicen aplicaciones de Biocidas para la Higiene Veterinaria en calidad de auxiliar de tratamientos realizados por empresas o profesionales. Deben estar en posesión del carné de nivel cualificado aquellas personas que realicen aplicaciones de Biocidas para la Higiene Veterinaria en calidad de responsable de tratamientos realizados por empresas o profesionales, así como las personas que realicen tratamientos en su propia explotación ganadera.

El curso de nivel cualificado consta de 30 horas lectivas de las cuales 24 son teóricas, a lo largo de las cuales se desarrollan 16 temas y 4 prácticas que suman 6 horas. Una vez finalizado el curso los alumnos deberán presentarse ante el IFAPA para la realización del examen, como ocurre con otras modalidades de formación, y si aprueban obtendrán un diploma con el que podrán solicitar el carné de aplicador de biocidas para la higiene veterinaria.

noticias

17


SIG – PAC

formación

18

Formación ASAJA HUELVA SOLICITA EL PROGRAMA DE CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO El pasado mes de agosto se publicó en BOJA la convocatoria para el desarrollo de acciones de formación de oferta dirigidos a colectivos con especiales dificultades de inserción, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas con mayores dificultades de inserción, mediante la realización de acciones de formación profesional para el empleo diseñadas específicamente para ellas. Dentro de esta convocatoria, se han determinado cuatro colectivos con dificultades de inserción: Mayores de 45 años, Jóvenes (considerándose como tales, las personas en edades comprendidas entre 18 y 29 años), discapacitados e inmigrantes. Y una convocatoria específica para los cursos de formación. La consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, convocó el pasado once de agosto las dos convocatorias de formación de oferta que quedaban por publicar. Una es la formación dirigida a desempleados en general, con el objeto de facilitar a las personas desempleadas una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo, que atienda a los requerimientos de competitividad de las empresas, a la vez que satisfaga las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo de las personas trabajadoras, capacitándolas para el desempeño cualificado de las diferentes profesiones y para el acceso al empleo. La segunda es para personas ocupadas en pequeñas y medianas empresas, empresas de economía social y autónomos, con el objeto de favorecer su cualificación profesional y facilitar su adaptación a los cambios tecnológicos y a las innovaciones que se van produciendo tanto en el ámbito de la gestión como en el de la producción, a fin de mantener la estabilidad en el empleo y ampliar la posibilidad de crecimiento del mismo. Desde el departamento de formación de Asaja-Huelva hemos querido aprovechar estas convocatorias para poder solicitar una amplia gama de cursos, con el objetivo de abarcar todas las necesidades que nos trasmiten nuestros socios, en función del colectivo al que pertenezcan, es por ello que hemos solicitado los siguientes cursos: • Mayores de 45 años: • Informática de Usuario. (2) • Iniciación a la red: Internet. (2)

• Jóvenes: • Informática de Usuario. • Sistemas de Información geográfica y computerizada. • Aplicaciones informáticas de gestión. • Experto en gestión de salarios y seguros sociales. • Inglés: atención al público. • Iniciación a la red: Internet. • Diseño y modificación de planos 2D y 3D. • Motoserrista. • Diseñador Web y Multimedia. • Informática de Usuario. • Gestión Informatizada de la explotación agraria. • Inmigrantes: • Manipulador de Productos Fitosanitarios, nivel básico. • Manipulador de Alimentos. • Ocupados: • Manipulador de Productos Fitosanitarios. • Biocidas para la Higiene Veterinaria. • Desempleados: • Informática de Usuario (2) • Aplicaciones informáticas de gestión. (2) • Inglés: atención al público. (2) • Experto en gestión de salarios y seguros sociales. • Iniciación a la red: Internet. • Diseñador Web y Multimedia. • Monitor socio-cultural. • Monitor de Educación Ambiental. • Cursos de Formación: • Formador Ocupacional. (3) • Introducción a la Metodología Didáctica. (2) EL departamento de formación entregó la solicitud de estos cursos el pasado mes de septiembre ante la delegación provincial de Empleo en Huelva de la Junta de Andalucía, si este organismo resuelve favorablemente hacia nuestra entidad, estos cursos se impartirán para el próximo curso escolar 2011-12, en colaboración con la Consejería de Empleo y financiados por el Fondo Social Europeo.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA REGULA LA FORMACIÓN EN BIENESTAR ANIMAL EN EL TRANSPORTE El pasado 28 de abril de 2011 se publicó en el Boja nº 82 el nuevo Decreto 80/2011, por el que se regula la formación en bienestar animal en el transporte. Este Decreto tiene como objeto regular la tipología y el contenido de los cursos de formación en bienestar animal obligatorio para las personas

cuyas actividades de manejo de los animales de renta y experimentación, para que requieran una formación mínima y específica, así como la expedición, cuando proceda, del certificado de competencia o diploma de formación en bienestar animal. Están exentos de la realización de la formación para la obtención del certificado de competencia como persona responsable del bienestar animal las personas licenciadas en veterinaria o graduadas en veterinaria, los que estén en posesión de la titulación de ingeniero agrónoma, especialidad zootecnia o ingeniería técnica agrícola, especialidad explotaciones agropecuarias, o ingenierías agrícolas que acrediten formación en zootecnia o explotaciones agropecuarias o industrias agrarias. Se establecen los siguientes cursos de formación en bienestar animal: • • • • • • •

Para personas transportistas de animales y personas responsables de animales durante el transporte. Para personas titulares y personas que trabajen en explotaciones ganaderas porcinas. Para personas titulares y personas que trabajen en explotaciones ganaderas avícolas. Para personas titulares y personas que trabajen en explotaciones ganaderas de rumiantes. Para personas titulares y personas que trabajen en explotaciones ganaderas (conejos y otras especies) Para personas que trabajen en mataderos. Para personas que trabajen con animales utilizados para la experimentación y otros fines científicos.

La duración mínima de los cursos será de veinte horas de duración con excepción de la modalidad de cursos de personas que trabajen con animales utilizados para la experimentación y otros fines científicos. Los cursos se ajustarán a la programación didáctica que se especifica en el Decreto. El IFAPA expedirá los correspondientes certificados de competencia o diplomas acreditativos, según proceda, al alumnado de los cursos realizados en sus centros y por entidades acreditadas que hayan asistido al menos al 80% del tiempo lectivo y hayan superado el examen correspondiente.

Para más información pueden contactar con el Dpto. de Formación de ASAJA-Huelva. Tlf.: 959 281 516


El Puerto de Huelva y la Fundación Doñana 21 trabajan de forma conjunta en el desarrollo de proyectos sostenibles Las presidentas de la Autoridad Portuaria de Huelva y de la Fundación Doñana 21, Manuela de Paz y Cinta Castillo, respectivamente, se han reunido acompañadas por el director de Doñana 21, Antonio García, para continuar avanzando hacia el desarrollo de un modelo socioeconómico sostenible en la comarca Doñana y en el conjunto de la provincia a través de la ejecución de distintos proyectos liderados por la Fundación en los que colabora el Puerto.

Manuela de Paz, ha destacado el compromiso de la institución que preside con el respeto al medio ambiente y la apuesta por la regeneración de los espacios del Puerto En este sentido, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, quien ha especificado que parte de terrenos del Puerto de Huelva están ubicados en las proximidades del entorno de la comarca de Doñana, ha destacado el compromiso de la institución que preside con el respeto al medio ambiente y la apuesta por la regeneración de los espacios del Puerto.

UHU

La Universidad de Huelva publica un libro sobre la pesca en Ayamonte

El Rector de la Universidad de Huelva, Francisco J. Martínez, junto con el Vicerrector de Extensión Universitaria, Manuel José de Lara, han presentado el libro “La pesca en Ayamonte durante la Edad Moderna”, del autor Antonio Manuel González Díaz y editado por el Servicio de Publicaciones de la Onubense, que pretende reflejar la vinculación histórica que ha tenido la pesca en el desarrollo moderno onubense. La realización de este trabajo se enmarca dentro del conjunto de investigaciones que desde el Grupo de Investigación de la Universidad de Huelva “Mentalidad, Sociedad y Medio Ambiente en Andalucía e Iberoamérica en la Edad Moderna”, dirigido por el profesor David González Cruz, se vienen realizando desde hace unos años. Según explicó Antonio Manuel González, el libro es un estudio histórico sobre la pesca en Ayamonte durante la Edad Moderna y para su elaboración se han consultado diversas fuentes bibliográficas de carácter nacional, provincial y local. El inicio de la investigación arranca en 1503 y el final de la misma se sitúa en el siglo XVIII, aunque en algunos apartados incluye aportaciones del siglo XIX por la necesidad de observar la evolución de algunos temas relevantes como, por ejemplo, el proceso de liberalización y modernización del sector pesquero y su comportamiento en la zona a través de los almadraberos.

“La pesca en Ayamonte durante la Edad Moderna”, del autor Antonio Manuel González Díaz y editado por el Servicio de Publicaciones de la Onubense

Por su parte, el vicerrector de Extensión Universitaria, Manuel José de Lara, comentó que la publicación de este libro “pone de manifiesto la importancia que tiene la investigación provincial en sectores tan importantes para el desarrollo histórico en nuestra provincia como es el de la pesca”. Entre las novedades que aporta esta obra Manuel José de Lara destacó “las numerosas fotograf ías, croquis, dibujos y planos de la época”. En la misma línea, el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco J. Martínez, manifestó que “es necesario que sigamos publicando aquellas investigaciones que se hacen sobre nuestra tierra”.

19

noticias

PUERTO DE HUELVA


noticias

20

BIFESA

BIFESA, ¡Tenemos madera! Bienvenido Fernández Arias S.A., Bifesa, fue fundada en 1981 y desde su nacimiento ha centrado su actividad en el sector forestal, ampliando su actividad al tratamiento de madera, siendo referente en la provincia de Huelva.   La madera tratada ofrece infinidad de soluciones para el desarrollo de proyectos constructivos, garantizando su perdurabilidad con el paso del tiempo y aportando la belleza propia de un entorno natural, adaptándose a todo tipo de viviendas e infraestructuras (hoteles, chiringuitos, fincas de recreo...)   BIFESA oferta a sus clientes tanto mobiliario de jardín o terraza, entre los que destacan bancos, arcones, mesas, sillas, jardineras, papeleras, sombrillas, etc..., así como diseño y ejecución de proyectos de madera a medida, como instalaciones de pérgolas, marquesinas, solerías, terrazas, senderos, techos, puentes, armarios, cuartillos, cobertizos, aparcamientos y escaleras, entre otros, y cualquier idea que el cliente quiera desarrollar con el fin de ajustarnos a sus necesidades.

  Tambien ejecutamos proyectos de jardinería y paisajismo que van desde estanques, instalación de árboles frutales y vegetación decorativa, etc...   Soluciones duraderas ya que BIFESA  dispone de un autoclave para  tratar madera, en sus instalaciones de Niebla, localizadas en el Polígono Los Bermejales, ofreciendo al cliente la posibilidad de llevarse su madera para que la traten o bien el poder adquirirla ya tratada.

Mediante este tratamiento, BIFESA consigue que la madera tenga mayor durabilidad y mantenga sus características f ísicas tanto en interior como en exterior. La madera tratada que BIFESA suministra, procede en su mayoría de aprovechamientos realizados directamente por BIFESA, y en menor medida es adquirida en almacenes externos.   Formada por un equipo de técnicos y especialistas con avanzados conocimientos, combina la continua y permanente formación de los recursos humanos con las nuevas tecnologías, en pro de ofrecer el mejor de los servicios. BIFESA genera un importante volumen de negocio y es foco de empleo para mas de 190 trabajadores en los meses de máxima actividad y además cuenta con clientes de prestigio como Agencia de Medio Ambiente y Agua, TRAGSA, Confederación del Guadiana, Confederación del Guadalquivir, Consejería de Medio Ambiente, y Junta de Andalucía, además de numerosos ayuntamientos y particulares.    Puede contactar con nosotros en nuestra oficina en Huelva (959 250 219), o bien en nuestro almacén en Niebla (959 363 284).


New Holland T 4050 Deluxe, calidad y fiabilidad Los tractores New Holland Serie T 4050 Deluxe cumplen una amplísima variedad de requisitos del operador. Se puede elegir entre los motores de 65,78,86 y 97 cv de cuatro cilindros que cumplen con el nivel de emisiones Tier III. Después, puede optar por un tractor con bastidor de seguridad o cabina, con doble tracción.

Los ingenieros de New Holland han invertido miles de horas de trabajo en el desarrollo y el perfeccionamiento de estos tractores. Esto incluye intensas pruebas de resistencia en condiciones desfavorables e inspecciones aleatorias de las líneas de producción para asegurarse de que los tractores ofrecen la mayor fiabilidad.

Si por algo es conocida esta marca de tractores es porque diseña y fabrica tractores verdaderamente versátiles. Un ganadero que usa el tractor en el interior de naves para alimentar el ganado tendrá unas necesidades diferentes a las de un agricultor que debe arar y cultivar el suelo. Un factor clave de los T 4050 Deluxe es que se pueden equipar de tal forma que respondan a estas exigencias tan variadas. Y no es preciso solicitar opciones especiales, ya que el diseño modular de esta Serie permite crear tractores a la medida perfecta de las necesidades de cada persona.

Un elemento clave es la introducción de los intervalos de 600 horas de mantenimiento para los T 4050 Deluxe, lograda sin mermar en absoluto la durabilidad del motor ni las prestaciones a largo plazo y con el único fin de contribuir a reducir los costes de mantenimiento globales de los equipo. Todo esto y muchos más modelos New Holland en su concesionario de Huelva, Newtrac, ubicado en el Polígono Tartessos, concretamente en la nave 308 de la calle A, frente a Celulosa.

El diseño modular de esta Serie permite crear tractores a la medida perfecta de las necesidades de cada persona

noticias

NEWTRAC

21


noticias

22

niponuba

Toyota Niponuba, te ayudamos a mantener tu coche El Servicio Técnico Oficial de Toyota en Huelva, Niponuba, ofrece el mejor control y la garantía original de Toyota para cualquier reparación o mantenimiento de cada modelo. Su servicio postventa cuenta con personal especializado, con un equipo que está cualificado específicamente para los vehículos de la marca Toyota. Gracias a los continuos cursos de formación y a la información de que disponen, conocen los coches mejor que en cualquier taller. Ofrecen piezas, aceites y recambios originales, con la seguridad de pasar los controles de calidad de la marca para sus propios vehículos y la garantía original. Así, el coche puede estar siempre como recién salido de

la fábrica. Además ofrece planes de mantenimiento adicional para alargar la garantía o ampliar la cobertura de reparaciones, revisiones o puestas a punto. Igualmente, el servicio técnico realiza un exhaustivo seguimiento individual de las reparaciones, porque cada vehículo es único y tiene su propia historia. Otro de los servicios que ofrece es la calculadora de mantenimiento. La transparencia es importante para Toyota-Niponuba y gracias a este servicio el cliente sabrá siempre qué paga y cuánto le costará el mantenimiento, antes incluso de llevar su coche al concesionario.

Niponuba ofrece planes de mantenimiento adicional para alargar la garantía o ampliar la cobertura de reparaciones, revisiones o puestas a punto

El servicio técnico realiza un exhaustivo seguimiento individual de las reparaciones, porque cada vehículo es único y tiene su propia historia

En esta línea, Niponuba ofrece un presupuesto previo con precio cerrado. Antes de empezar cualquier trabajo se ofrece un presupuesto detallado, evitando así las sorpresas y contando con la tranquilidad de saber qué trabajo se está haciendo y con qué piezas. Además de todas estas ventajas, Toyota-Niponuba ofrece un servicio continuado de recepción de vehículos y la posibilidad de solicitar citas previas, tanto por teléfono como por Internet, con el único interés de mejorar el servicio y la comodidad del cliente.


noticias

23

KUBOTA M108S, un nuevo tractor versátil

El M108S es un tractor de gama media con unas avanzada prestaciones para superar las más desafiantes labores agropecuarias

M108S permite al usuario abordar una gran variedad de tareas. Ideal para trabajos pesados, esta máquina eficiente y económica es también idónea para ganadería, transporte, y mucho más. No solamente es un nuevo tractor versátil, además, incorpora un nuevo diseño de capó, una mejor visibilidad y una más fácil mantenimiento. El tractor monta un motor diesel Common Rail que cumple la normativa de emisiones y entrega la potencia de forma suave.

Ideal para trabajos pesados, esta máquina eficiente y económica es también idónea para ganadería, transporte, y mucho más

Adicionalmente, para mejorar el confort, el M108S lleva una cabina aún más amplia. El gran confort empieza con su asiento acolchado, con suspensión neumática, y un poderoso equipo de aire acondicionado. La cabina ofrece un bajo nivel de ruidos y vibraciones, gran visibilidad y una plataforma totalmente plana con pedales suspendidos. El tractor presenta una cabina más amplia con el único fin de mejorar la comodidad de la conducción. Por otro lado, este modelo ofrece una amplia gama de prestaciones para ayudarle a obtener su trabajo en menos tiempo. Los guardabarros traseros anchos y redondeados, previenen las interferencias con las ramas y hacen del M108S una gran tractor para trabajar en las plantaciones de árboles.

Además, el mando de regulación externa permite ajustar el tripuntal trasero desde el exterior del tractor por lo que la conexión y desconexión de aperos es rápida, fácil y precisa. Para realizar con maestría los trabajos más duros en el cereal, la ganadería o los campos de olivos, este tractor es el más adecuado ya que tiene una serie de especificaciones avanzadas que aseguran el mayor nivel de prestaciones como por ejemplo el cambio Swing Short, el inversor hidráulico sin embrague, los retrovisores telescópicos, o un capó inclinado totalmente abatible, entre otros.


tablón de anuncios

24

tablón de anuncios • Parcelas con derechos de pago único. Disponibilidad de parcelas agrícolas para la justificación de derechos de pago único. Tf. 636 477 025 • Finca en Cartaya. Se vende finca en Cartaya de 4.25 Has. Zona la Monfra, tierra arable y eucaliptal. Tlf. 959 247 618610 207 006 • Busco finca de pastos para alquilar. para ganado vacuno. Zona Gibraleón - Trigueros Valverde. Tlf. 639158830 • Vendo finca rústica con autorización para granja de pollo de 9.000 M2. Ctra. GibralenTrigueros, con nave 1.200 M2casa de 150 m2- salón de celebraciones 250 m2 y con agua y luz. Tlf. 645 782 008. • Vendo finca de 88 Ha. (84 En riego) a 14 km. de Huelva (Gibraleón-San Bartolom). Finca electrificada, con agua propia mediante embalse de 300.000 m3 en el arroyo de la Atalaya, este embalse esta legalizado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Existe otra fuente de agua, ya que la finca pertenece a la Comunidad de Regantes de Surandévalo, en la que tiene una concesión de 90.000 M3/año. Aprovechamiento: • 48.5 Ha de naranjos en riego por goteo • 35.6 Ha de olivar en riego por goteo Instalaciones: • Linea eléctrica de media tensión (15/20 kV) y transformador de 160 kva • Instalación de riego, bombas, filtros, equipo de fertirrigación, elementos de medida y control y red de tuberías y goteros. Precio.- 1.500.000,00 €. Tlf.- 659 944 330 • Vendo Piso céntrico Trigueros, 170 m2, cocina amueblada, 2 baños, 4 hab. Precio económico o se cambia por piso en P. Umbría. Tlf. 959 305 170 • Hectáreas Arriendo 22 Ha. de secano en término de Villamanrique, provincia de Sevilla a 360 €/ha. Tlf. 630481247 • Finca. Se vende finca rústica en el término municipal de Osuna (Sevilla), a pie de pantano del Cordobés, 100 hectáreas de superficie de monte bajo con repoblación forestal y aprovechamiento cinegético de caza menor. Precio - 600.000,00 € Tlf. 954188001 • Finca. Se vende finca, dehesa de encinas 60 Has en el término de Santa Bárbara. Cuatro pantanos grandes. Totalmente alambrada y parcelada. Con cortijo con luz solar Tlf. 620976940

• Fincas. Se alquila finca cercana a Rociana de 40 Has con agua. Parte de la explotación es de frutales, cultivos de fresa e invernaderos, con nave y otras instalaciones. Tlf. 670341299 • Piso Vendo piso en zona isla chica (estadio) c. Villarrasa nº 2 6º de Huelva, reformado . Precio 150.000,00 € - Tlf. 607 749 418 • Caballos. Se venden caballos de P.R.E. Tlf. - 954 368 970 • Puestos Montería La sociedad de cazadores de Zalamea, dispone en el Coto “Alto de las Herreras” 10 puestos en cada una de las 8 monterías que se van a celebrar en la temporada 2010-2011. Las monterías serán siempre en Domingo y el sorteo de los puestos se harán el sábado anterior a la montería a las 9 de la noche en el local de la peña montera. Puede usted adquirir un abono para la temporada o monterías sueltas. Tlf. - 658811764 • Compro hierros y chatarras, pago al contado (en báscula). Precio a consultar. Tlf. 633137104 - 651862870. Fco. Sousa. • Se vende Molino de pienso, motor siemens de 15cv, dos sinfines, mezcladora de 1000kg y cuadro eléctrico y material eléctrico Tlf. - 606303024. • Vendo Toros Charoleses, Blonde de Aquitania y Pajuno. Precio 1200 €/Unidad. Tlf. 630 481 247. • Compro Derechos de Pago Único y dispongo de superficie para activar esos derechos. Interesados llamar al Tlf. 678636207. • Se vende Casa en la Palma del Condado, sitio céntrico, Precio a convenir. Tlf. - 620513682. • Disponemos de parcelas para justificar derechos de pago único. Más de 300 Has. en la provincia de HUELVA. Tlf. - 676 709 410. • Se arrienda finca rustica de 17 Has. en Dólar el Pocico (Marquesado del Zenete) Ctra. asfaltada y ubicación a 5 min. de la Autovia A-92 Almeria Guadix. Dispone de 2 pozos (8l/sg y 5l/sg) embalse 1.500.000 lts., caseta y transformador electrico. Precio a convenir. Tlf. - 696417543.

• Vendo APARTADO DE GANADO, Becerros limusines puros para simiente. Tlf. 656973372. •Alquilo CASA totalmente amueblada, nueva, en Jabuguillo. Maria Reyes del Cid Fernandez-Mensaque. Tlf.656973374 • Vendo finca rústica 114 Has. al norte de Niebla. Agricola. Arenales. Agua. Balsa. Pantano. Electricidad. Casa para temporeros. Cámara frigorífica. 18 Has de invernaderos y con acceso directo a pie de carretera. 4000 €/Ha. Tlf. 676983118. • Vendo finca rústica 330 HAS. al sureste de Paymogo. Dehesa. Cerrada. Colindante con Arroyo Malagón y Aguas de Miel. 5000 €/Ha. Tlf. 676383118. • Vendo finca rústica 330 HAS. al sureste de Paymogo. Dehesa. Cerrada. Pantano privado (400.000 m3.). 60 Has. de riego. Caserio y naves. Tlf. 676383118. ORPENDOLA Tlf. 676383118. • Se venden Limusines puros con carta genealógica. Hijos de campeones, para mejora cárnica y para pureza Tlf. 615281945. • Se venden Potros y potras p.r.e. capas castañas, torda, alazana y negra. Línea de campeones de España. Precio interesante. Tlf. - 615281945. • Se venden mastín español, preciosa camada, excelente para guardar fincas y ganados. Precio 90.00 euros. Tlf. - 615281945. • Se vende Finca en aroche, de 27 has. de encinas y alcornoques. Antonia Díaz Ruiz Tlf. -615188582 • Vendo cosechadora de remolacha marca madin 2000. Tlf. - 695692320 • Vendo rebaño de ovejas en plena produccion, cochinos y montanera. Tlf. - 608922214 • Vendo Renault Traffic, furgón T27, color blanco, Mod. C 1.9 - DCI 100, 3 plazas. Año 2007. Matrícula 9262FKD. 44.000 Kms. Tlf. - 629615927 • Vendo Finca de 6 Has. totalmente alambrada, con dos pozos, luz, árboles frutales y olivos centenarios, con chalet de nueva construcción de 170

mts2. Recién amueblado. En Niebla. a 15 Kms de la autopista. PRECIO: 160.000 euros. Tlf. - 669524919. • Vendo Finca de olivar de 1 Ha. En Beas, dentro del coto “Lorenzo” especial para caza de zorzales. Tlf. - 959308063. • Vendo Finca de 1 Ha. Con olivos y tierra calma, en Trigueros. Socio nutrioreal. Tlf. 959308063. • Se venden Potros de entre año y año y medio, hispanoarabes con la documentación reglamentaria. Juan arenas alcala: Tlf. - 626599806. • Se venden Durante todo el año pacas pequeñas de heno de alfalfa, heno de avena, heno de cebada y pacas de paja. Tlf.627962233-606971636. • Se venden Preciosa e interesante colección de 350 piezas de miniaturas de botellas nacionales e internacionales. Tlf.959400596. • Vendo cabras malagueñas. Tlf.- 615375519. Juana González Márquez • Dispongo de estiércol de pollo en grandes cantidades para abono agrícola. Tlf.- 689981243. • Vendo cachorros de teckel de pelo duro tamaño standard color jabalí. Procedentes de las mejores líneas de trabajo y belleza alemanas y españolas. Padres magníficos, cazando tanto mayor como menor con muy buen caracter. Perfectos también para compañía. Se entregan desparasitados, vacunados, con chip y loe. www.teckeldesierraonuba.blogspot.com . Tlf.689981243. • Se alquila Coto de caza en Paymogo, 350HAS. Precio 4.500€ anuales Tlf.- 607749418. • Finca en ARRENDAMIENTO anual de PASTOS y MONTANERA. Explotación porcina de  cría  y engorde. Sierra Norte de Huelva. 500 Has. Buenos pastos y bellota. Guardés 24h Tlf.- 653816639. • Se vende Casa en el centro de Beas (Huelva). Superficie de planta 300m. Tlf.- 651606088. • Se venden 80 ovejas merinas de buena calidad. Tlf.651855424. • Compro Cisterna de purines (entre 5.000-7.000 litros) marcas: Camara, Carruxo o Herculano. Tlf.- 626102106.


BOE 09 DE AGOSTO DE 2011. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

BOE BOE 04 DE AGOSTO DE 2011. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

Resolución de 26 de julio de 2011, de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, por la que se publican las subvenciones concedidas durante el tercer trimestre del ejercicio 2011.

Resolución de 21 de julio de 2011, de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, por la que se publica la de 20 de julio de 2011, por la que se aprueba el Programa de mejora de la raza ovina Assaf. Resolución de 21 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, por la que se conceden las subvenciones destinadas a proyectos piloto, en el marco de la Red Rural Nacional, convocadas por Resolución de 21 de febrero de 2011.

BOE 18 DE AGOSTO DE 2011. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

Resolución de 10 de agosto de 2011, de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, por la que se publica la de 9 de agosto de 2011, por la que se aprueba el programa de mejora de la raza porcina Ibérica.

BOE 08 DE AGOSTO DE 2011. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

BOJA

Orden ARM/2244/2011, de 20 de julio, por la que se prorroga la homologación del contrato-tipo de compraventa de cosecha de naranjas y grupo mandarinas, a peso, para su comercialización en fresco, campaña 2011/2012.

BOJA 02 DE AGOSTO DE 2011. CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

LONJA DE BELLPUIG

l

BROILER Pollo Blanco 13-Sept 20-Sept DIFERENCIA

Blanco

1,45 1,45 0,00

2,29 2,29 0,00

1,40 1,40 0,00

PRECIOS DE MERCADO VACUNO DE CARNE

2,13 2,13 0,00

Ligeras

0,05 0,05 0,00

CORRECCIÓN de errores de la Resolución de 27 de junio de 2011, de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, por laque se convocan las ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria para el ejercicio 2011, al amparo del Real Decreto 457/2010, de 16 de abril (BOJA núm. 128, de 1.7.2011).

RESOLUCIÓN de 29 de julio de 2011, de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, por la que se abre plazo para la presentación de solicitudes de aprobación de planes del régimen de reestructuración y reconversión de viñedo, para la campaña 2011/2012.

BOJA 26 DE JULIO DE 2011. CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA

RESOLUCION de 29 de junio de 2011, de la Dirección General de Industrias y Calidad Agroalimentaria, por la que se convocan para el año 2011, las subvenciones previstas en la Orden de 18 de enero de 2008, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la promoción de los productos agroalimentarios con calidad diferenciada, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013.

RESOLUCIÓN de 1 de agosto de 2011, de la Dirección General de Gestión del Medio Natural, por la que se anuncia la convocatoria de la Oferta Pública de Caza para la adjudicación de permisos de caza en terrenos cinegéticos de titularidad pública durante la temporada cinegética 2011-2012.

l

0,50 0,50 0,00

0,53 0,53 0,00

Septiembre 2011

GALLO

Semipes. Semipes. Semipes. Pesadas 1,9-2,1 2,1-2,3 2,3-2,5

0,58 0,58 0,00

Gallo

0,55 0,55 0,00

0,18 0,18 0,00

HUEVOS XL Grande

L Grande

1,22 1,22 0,00

0,71 0,67 -0,04

Precios orientativos del Mercado Ganadero de Aracena PORCINO IBÉRICO

EUROS

UNID.

PTAS

TERNEROS CRUZADOS 200 KG 1ª

2,49 - 2,55

KG VIVO

415-425

TERNEROS CRUZADOS 200 KG 2ª

2,31 - 2,37

KG VIVO

385-395

TERNERAS CRUZADAS 200 KG 1ª

1,98 - 2,04

KG VIVO

330-340

MARRANOS 3-5 @

TERNERAS CRUZADAS 200 KG 2ª

2,01 - 2,07

KG VIVO

335-345

TERNEROS PAÍS DE 200 KG 1ª

1,83 - 1,89

KG VIVO

AÑOJOS CRUZADOS

2,04 - 2,10

AÑOJOS DEL PAÍS

1,95 - 2,01 S/C

VACAS DE DESECHOS CAMPO

BOJA 29 DE AGOSTO DE 2011. CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

BOJA 16 DE AGOSTO DE 2011. CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA

GALLINA

Amarillo

l

RESOLUCIÓN de 21 de julio de 2011, de la Dirección General de Fondos Agrarios, por la que se adoptan los porcentajes de reducción y exclusiones de los pagos en el Marco de la Política Agrícola Común por incumplimientos de requisitos y normas en materia de condicionalidad.

Precios de Mercado-Avicultura

POLLO

Pollo Amarillo

ORDEN de 16 de agosto de 2011, por la que se garantiza el funcionamiento del servicio público que prestan los trabajadores de la empresa Linesur, concesionaria del servicio de transporte urbano en la zona rural de Jerez de la Frontera (Cádiz), mediante el establecimiento de servicios mínimos.

BOJA 05 DE AGOSTO DE 2011. CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

ORDEN de 21 de julio de 2011, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para acciones y actividades sostenibles en los Parques Naturales y/o Nacionales de Andalucía, así como en las Zonas de Especial Protección para las Aves declaradas por el Decreto 429/2008, de 29 de julio, y sus correspondientes áreas de influencia

Resolución de 28 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, por la que se conceden las subvenciones destinadas a proyectos de cooperación interterritorial y transnacional, en el marco de la red rural nacional.

BOJA 25 DE AGOSTO DE 2011. CONSEJERÍA DE EMPLEO

socioeconómica, y se efectúa su convocatoria para 2011.

M S Medianos Pequeños

0,62 0,58 -0,04

0,49 0,45 -0,04

l 28 / sept / 2011

EUROS

UNID.

PTAS

LECHONES HASTA 50%, 50 LIBRAS

0,72-0,78

LIBRA

120-130

LECHONES IBÉRICOS PUROS, 50 L

0,84-0,90

LIBRA

140-150

S/C

@

S/C

MARRANOS IBÉRICO PURO: 3 A 5@

19,53-21,94

@

S/C

305-315

PRIMALES DE 6 A 9 @

22,24-24,04

@

3250-3650

KG VIVO

340-350

PRIMALES IBÉRICO PURO: 6 A 9 @

16,53-17,13

@

3700-4000

KG VIVO

325-335

CERDOS CEBADOS PIENSO extensivo

16,23-16,83

@

2750-2850

KG VIVO

S/C

CERDOS CEBADOS BELLOTA

S/C

@

S/C

CERDOS CEBADOS RECEBO

S/C

@

S/C

CERDOS SUMMUN DOP JAMÓN DE HUELVA

S/C

CABEZA

S/C

OVINO / CAPRINO CORDEROS < 2 @ PIENSO

33,06-36,06

@

5500-6000

CABRITOS HASTA 8/10 KG

S/C

VIVO

S/C

legislación

25


Directorio

ENLACES ASAJA-HUELVA www.asajahuelva.org BOJA www.andaluciajunta.es/BOJA BOE www.boe.es DENOMINACIÓN CONDADO DE HUELVA www.condadodehuelva.es DENOMINACIÓN JAMÓN DE HUELVA www.jamondehuelva.es

902 214 162 EXCLUSIVA DE PUBLICIDAD_DISEÑO Y MAQUETACIÓN

Publicidad Virfrán, S.A. @virfran_com

C/ Avda. Martín Alonso Pinzón, 2 2º Dcha, 21003 Huelva Tel.: 902 214 162 Fax: 959 247 850 www.virfran.com

INSTITUTO NACIONAL DE METEREOLOGÍA www.inm.es MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN www.mapa.es



CAMPO ACTUAL 111