Page 1

Ejemplar gratuito. Prohibida su venta

ASOCIACIÓN AGRARIA JÓVENES AGRICULTORES DE HUELVA

actualidad agraria profesional :: nº 102 :: año 8 :: enero 2011

Guillermo García-Palacios: “La prohibición de la Fiesta Nacional no es otra cosa que el intento de atacar los símbolos de España” Nuestras Actividades

Encinal

Caza

Ciclo de Jornadas de Cultivos Energéticos para el Aprovechamiento de Biomasa

Encinal, satisfecho por la aprobación en el senado de la marca ‘Dehesa’

Autorización y práctica de la actividad cinegética en los escenarios de caza en cotos

pag. 9

pag. 8

pag. 10


Editorial El misterioso caso de los GDR A veces, el mundo agrario daría para escribir el guión de una película. Tenemos de todo: dineros que cambian de lugar de forma inexplicable, desastres naturales y hasta un caso de hombre invisible podemos contar, así, a bote pronto.

desmienten a Asaja? ¿Quién, dentro de los GDR? ¿Qué GDR en concreto? ¿Quién firma esa comunicación enviada a los medios? ¿Y por qué no han contado con nosotros, que también formamos parte de los GDR?

Centrémonos en el caso del hombre invisible. Verán, lo llamamos así por llamarlo de alguna forma. A ver, ¿ustedes han visto alguna vez hablar a una mesa? ¿O un plato? ¿A algún organismo pluricelular que no sea un ser humano? ¿A que no? Nosotros tampoco, hasta hace poco, claro.

Los GDR en conjunto no tienen entidad f ísica ni jurídica. No tiene presidente, ni gerente, ni secretario, ni nadie que pueda dar la cara por todos ellos, ya que no hay un portavoz, y mucho menos firmar un comunicado. Hubiéramos entendido que nos hubiera contestado uno de los grupos, pero no “los GDR”. Y si pudieran hacerlo, deberían contar con todos los miembros del grupo, no sólo con los que se bailan el agua a sí mismos. Nosotros, por lo menos, damos la cara, y es bien visible.

Hasta el momento en el que un organismo pluricelular, -que así podría considerarse fuera del ámbito biológico a un conjunto de entidades, organizaciones, instituciones o personas f ísicas-, se manifestó hace unas fechas en los medios de comunicación con sus sujetos, sus predicados, sus puntos, sus comas y todos sus avíos. Menudo susto nos llevamos. Madre mía de mi vida… ¡qué grima! El organismo pluricelular en cuestión es, o son, mejor dicho, los llamados GDR, los Grupos de Desarrollo Rural, formados por distintas organizaciones que se reúnen de vez en cuando para tratar de aplicar los fondos del Programa de Desarrollo Rural, cuyo Eje 4, que se ejecuta mediante el enfoque Leader-A, promovido por la Consejería de Agricultura y Pesca, y sirve, supuestamente, para aportar financiación para proyectos diseñados para la mejora y competitividad del sector agrario y medioambiental. Pero en los últimos meses los presupuestos correspondientes a esta medida han sufrido una merma notable en cuatro de los cinco GDR de la provincia, que son trasvasados a otras actuaciones que nada tienen que ver con el agro, gracias por supuesto a los numerosos ayuntamientos que tienen representación dentro de los Grupos. Nosotros, Asaja-Huelva, con nombres, apellidos, representación f ísica y visible y domicilio en un céntrico lugar de la capital onubense, formamos parte de los GDR y denunciamos hace algunas fechas este hecho, por parecernos injusto e inapropiado, y lo hicimos con datos y con toda la educación del mundo, y sin señalar a nadie, cosa que podríamos haber hecho. Pero al otro día, tachán! El hombre invisible habló, mediante comunicado, para los medios de nuestra provincia, tachándonos, por supuesto, de mentirosos. “Los GDR desmienten a Asaja y aseguran que sus fondos no sufren recortes”, fue el titular en uno de los periódicos. Entiendan nuestra perplejidad: ¿cómo que los GDR

ÍNDICE

Nuestras Actividades ❚ [04] Semilla de cereal para siembra: “El privilegio del agricultor” [06] Temas Forestales y Cinegéticos [08] Encinal, enormemente satisfecho por la aprobación en el senado de la marca ‘Dehesa’ [09] Ciclo de Jornadas de Cultivos Energéticos para el Aprovechamiento de Biomasa [10] Subvenciones para del Desarrollo Rural de Andalucía [11] Reunión del Grupo de Trabajo de Inmigración para tratar la llegada de trabajadores para la Campaña de Recolección 2010-2011 · novedades fiscales de última hora [12] Ayudas destinadas a fomentar el Cese Anticipado en la Actividad Agraria · Sellado del Libro de Medidas Agroambientales Ganadería ❚ [13] Seguimiento de la lengua azul · Programa de erradicación de brucelosis bovina Entrevista ❚ [14] Guillermo García-Palacios Álvarez. Ganadero y Vicepresidente del CRDO Jamón de Huelva Caja Rural del Sur ❚ [16] Verdtech, Adena y la Fundación Caja Rural del Sur presentan el proyecto ECOSAT Caza ❚ [17] instrucción de 2 de diciembre de 2010 para la autorización y práctica de la actividad cinegética en los escenarios de caza en cotos Noticias ❚ [20] ADESVA y Cajamar presentaron el análisis de la campaña hortofrutícola de Huelva 2009-2010 [21] La importancia de sembrar variedades de girasol con resistencia genética a Mildiu · UHU Conferencia Universitaria Ibérica sobre Transferencia de Tecnología [22] NEWTRAC presenta en Campo de Tejada su nueva gama de productos [23] Nuevo Volkswagen Amarok, la mejor respuesta cuando todo se vuelve cuesta arriba…o cuesta abajo Formación ❚ [19]

Tablón ❚ [24]

Legislación ❚ [25]

Directorio ❚ [26]

Delegación Central de Huelva: Martín Alonso Pinzon nº 7 - 1º planta 21003 Huelva. Tlf: 959 281 516. Fax: 959 252 069. E-mail: asaja@asajahuelva.es. www.asajahuelva.org | Delegación de Aracena: C./ Juan del Cid López s/n. 21200 Aracena. Tlf. 959 127 602 - Fax. 959 126 824. E-mail: aracena@asajahuelva.org | Delegación de Puebla de Guzmán: C./ Calvario, 60 - 21550 Puebla de Guzmán • Tlf. 610 730 314 | Delegación de Valverde del Camino: C./ La Calleja, 23 - 21600 Valverde del Camino • Tlf. 659 932 182. | Delegación de Moguer: C./ Santo Domingo, 14 - 21800 Moguer • Tlf. 609530358 | Delegación de Cortegana: C./Cervantes, s/n (antiguo mercado de Abastos) - 21230 Cortegana • Tlf. 959 131 659 | Delegación de Palos de la Frontera: Polg. San Jorge, Camino de la Cocola s/n - 21810 Palos de Fra. • Tlf. 959 530 051 | Delegación de Lepe: C/ Mayor, nº 42 - 21440 Lepe • Tlf. 649 437 228

CAMPO ACTUAL es una publicación de distribución gratuita, editada por ASAJA-Huelva. Avda. Martín Alonso Pinzón, 7, 1ª planta. 21003 Huelva. Tel.: 959 281 516 (cuatro líneas). Fax: 959 252 069 | REDACCIÓN: ASAJA-Huelva, Campo Actual, Pilar de Mora, Mireia Humanes. COORDINACIÓN: ASAJA-Huelva, Carmen Mora. FOTOGRAFÍA: ASAJA-Huelva, Campo Actual, Moisés Fernández, Miguel Ángel Vázquez. FOTOGRAFÍA PORTADA: Moisés Fernández. EXCLUSIVA DE PUBLICIDAD: Publicidad Virfrán, S.A. Tel.: 902 214 162 - Fax: 959 247 850. DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Publicidad Virfrán, S.A Huelva: C/ Avda. Martín Alonso Pinzón, 2 - 2º Dcha [21003] Tel.: 902 214 162 - Fax: 959 247 850. campoactual@infonegocio.com IMPRESIÓN: Gómez Alcalá, S.L Depósito legal: H-209-2002. Tirada: 3000 ejemplares. Esta publicación no se hace responsable de las opiniones aportadas por sus colaboradores. CAMPO ACTUAL se distribuye de manera personalizada y gratuita para su comodidad. Si desea actualizar o rectificar sus datos, por favor comuníquenoslo por fax en el 959 247 850, o por correo electrónico en campoactual@ infonegocio.com


nuestras actividades

4

Semilla de cereal para siembra: “El privilegio del agricultor” Textos: ASAJA-Huelva

Una vez realizada la siembra de cereal, recordamos la obligación que el agricultor tiene de sembrar semilla apta. En este artículo recogemos unos consejos y aclaraciones para la siembra de cereal en la próxima campaña.

¿Qué es semilla apta?

Es aquella semilla, bien certificada o bien de reempleo del propio montón del agricultor, es decir, reutilizar la producida por la que años atrás fue comprada certificada. Con fines de siembra solo es posible comercializar semilla certificada. Recomienda comprobar que la

semilla comprada en cualquier sitio sea certificada.

Semilla reutilizada

El agricultor puede utilizar el grano cosechado en su explotación agraria como semilla para la siembra de la siguiente campaña. Se recomienda no utilizar el grano procedente de la cosecha de una semilla certificada durante más de tres años consecutivos. Para utilizar el grano cosechado como semilla para siembra es necesario realizar un acondicionamiento previo, que se puede conseguir por dos vías:

• •

En la propia explotación En un establecimiento autorizado e inscrito en el Registro de Acondicionadores de Grano de la Comunidad Autónoma.

Estos establecimientos sólo podrán entregar grano acondicionado a los mismos agricultores que hicieron la entrega del grano cosechado. El grano acondicionado para siembra solo podrá utilizarse en las fincas del agricultor que lo cosechó. Las partidas de grano acondicionado para siembra nunca pueden ser objeto de comercialización.


Recuerde que si acondiciona grano para siembra en su explotación de una variedad protegida, el propietario o representante de dicha variedad, le puede exigir el pago del correspondiente royalty.

¿Por qué es más rentable la semilla certificada? Porque garantiza: • Fuerza varietal. • Germinación mínima del 85% y, por tanto, una menor dosis de siembra. • Ausencia de malas hierbas. • Estado sanitario óptimo. • En definitiva, la semilla certificada mejora el rendimiento y la calidad de nuestra cosecha; la semilla certificada es más rentable. Desde la Consejería de agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía se aconseja utilizar semilla certificada.

Movimientos de Derechos de Pago Único En la siguiente tabla se recogen las fechas límites y peajes correspondientes a los diferentes tipos de transferencias de derechos de Pago Único.

Pérdida de los Derechos de Pago Único Todo derecho de ayuda del que no se haya hecho uso durante un periodo de dos años consecutivos se perderá y pasará a la Reserva Nacional, todo ello sin perjuicio de los casos excepcionales y de fuerza mayor.

TIPO TRANSFERENCIA

PEAJE

Venta o cesión definitiva de derechos sin tierras a un NO “Profesional de la agricultura” o Explotación Prioritaria

30%

Venta o cesión definitiva de derechos sin tierras a un “Profesional de la agricultura” o Explotación Prioritaria

3%

Venta o cesión definitiva de derechos con tierras Venta o cesión definitiva de derechos con toda la explotación

FECHA TOPE

19/03/2011 3%

Finalización de arrendamiento donde se devuelven las tierras al propietario y los derechos generados Venta o cesión definitiva de derechos con o sin tierras a un agricultor que inicia la actividad agraria

0%

Herencias Jubilaciones y Programas aceptados de cese anticipado Cambio de personalidad jurídica

0%

30/04/2011

Arrendamiento de tierras y derechos

0%

19/03/2011

Finalización anticipada de arrendamientos

0%

19/03/2011

Fusión de varias personas físicas o jurídicas en otra personalidad jurídica o ente sin personalidad jurídica Escisión de personas jurídicas o de agrupaciones de personas físicas

No se pagarán ayudas de importe inferior a 100 euros Recordamos que no se concederán pagos directos a los agricultores cuyo importe total de pagos directos solicitados o resultantes antes de aplicar reducciones o exclusiones sea inferior a 100 euros.

El grano acondicionado para siembra solo podrá utilizarse en las fincas del agricultor que lo cosechó. Las partidas de grano acondicionado para siembra nunca pueden ser objeto de comercialización

nuestras actividades

5


nuestras actividades

6

TEMAS FORESTALES Y CINEGÉTICOS CERTIFICACIÓN DE AYUDAS FORESTALES CONVOCATORIA 2008

NUEVO PLAZO DE CERTIFICACIÓN HASTA EL 31 DE ENERO

AFECTA A LAS TRES ÓRDENES DE AYUDAS; PREVENCIÓN DE INCENDIOS, PATRIMONIO Y BIODIVERSIDAD Y GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE. Una vez ejecutados los trabajos, se procederá a la certificación del expediente, para que la Administración proceda al pago del mismo. Esta certificación se hará de una forma u otra en función de la cuantía económica a certificar (inferior o superior a 6.000 euros). No obstante todo esto se lo tramitaremos desde nuestras oficinas. Para este trámite será necesario todas aquellas facturas, nóminas etc… que se hallan empleado en dichos trabajos. En aquellos casos que se certifique con mano de obra y maquinaria propia, será necesaria la documentación en regla de la máquina y una declaración personal de los trabajadores. MUY IMPORTANTE Y QUE AFECTA A LAS TRES ÓRDENES PARA LA CERTIFICACIÓN ECONÓMICA DE LOS EXPEDIENTES, ES QUE EN TODOS LOS DOCUMENTOS QUE SE UTILICEN PARA LA CERTIFICACIÓN (FACTURAS, NÓMINAS, DECLARACIONES JURADAS DE MANO DE OBRA PROPIA, ETC…) DEBEN DE APARECER LAS PALABRAS “FONDOS EUROPEOS FEADER”. No obstante, para cualquier tipo de duda o consulta acudan a nuestras oficinas. A modo de ejemplo, si la factura recoge la realización de los cortafuegos 2010, podría figurara en el concepto de la factura; “realización de trabajos prevención de incendios ó cortafuegos campaña 2010 subvencionados por los fondos europeos FEADER”.

NUEVO PROGRAMA DE AYUDAS AL SECTOR FORESTAL Se informa a nuestros socios que la Consejería de Medio Ambiente tiene previsto publicar un nuevo programa de ayudas al sector forestal al igual que el pasado 2008. Las citadas ayudas, aún por salir, irán encaminadas en las tres líneas habituales:

RENOVACIÓN DE PLANES TECNICOS DE CAZA Se recuerda a todos los socios titulares de cotos de caza que tengan que renovar el plan técnico del coto, que se pasen por nuestras oficinas lo antes posible para proceder a ello, ya que estos deben estar aprobados para poder ejercer la actividad cinegética en el coto. Para poder cazar en el coto es OBLIGATORIO tener aprobado el plan técnico de caza. Las sanciones por este motivo pueden oscilar entre 4.000 y 53.500 euros (Ley 8/2003 de la Flora y La Fauna Silvestre) y recaen directamente sobre el titular cinegético. Aprovechando el transcurso de la presente temporada se recuerda a todos los socios que desde nuestra oficina podemos tramitar cualquier permiso relativo a monterías, batidas y ganchos de caza mayor, sueltas en escenarios de caza o cualquier otra cuestión en materia cinegética. De forma muy especial se informa a todos nuestros socios que renovaron sus planes técnicos de caza en la temporada 2007 / 2008 que tienen que proceder a su renovación a partir del mes próximo, enero 2011, ya que su vigencia finaliza en esta temporada cinegética 2010 / 2011. No obstante todos aquellos socios que realizan el plan técnico de caza con nosotros serán avisados personalmente para su renovación.

• Gestión Forestal Sostenible. • Lucha y Prevención de Incendios Forestales. • Biodiversidad y conservación del Patrimonio Natural. • No obstante tenemos conocimiento que la primera que se va a publicar es la de Lucha y Prevención contra incendios forestales. Acudan a nuestras oficinas para aclarar cualquier duda. Contacto: Antonio J. González.

VARIACIONES DE SUPERFICIE DE COTOS DE CAZA (AMPLIACIONES y SEGREGACIONES)

Todos aquellos titulares de cotos de caza que pretendan modificar la base territorial de su coto, es decir ampliar superficie o segregar superficie, deben de hacerlo lo antes posible para que cuando acabe la temporada cinegética 2010 / 2011 (31 de mayo de 2011) estén aprobadas. En caso de no aprobarse en la presente temporada no tendría efectos este cambio hasta la próxima temporada.

TASAS DE MATRICULACIÓN DE COTOS DE CAZA Durante el presente mes y el siguiente, la Consejería de Medio Ambiente, procederá a mandar las tasas de matrícula anual de los cotos, es decir el impuesto que se paga a Medio Ambiente. Este hay que pagarlo antes del 31 de marzo, no obstante en la carta viene explicado el procedimiento. Para cualquier duda acudan a nuestras oficinas. Contacto; Antonio J. González Morales.- 959281516


PLANES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Se informa a todos los socios propietarios de terrenos forestales que toda finca forestal debe contar con un plan de prevención de incendios forestales aprobado por la Consejería de Medio Ambiente, tal y como se recoge en la Ley 5/99 de 29 de junio de Prevención y Lucha contra incendios forestales. Asimismo se recuerda que aunque ahora mismo no estamos en época de peligro o riesgo de incendios, ahora es el momento idóneo para proceder a las elaboraciones y revisiones de los citados planes, por lo que se pueden acercar a nuestras oficinas para la tramitación de los mismos, o cualquier otro tipo de información al respecto. De forma especial, se informa a todos los socios que hicieron el plan de prevención de incendios en el año 2006, que tiene que proceder a su renovación en la presente campaña 2011, ya que ha transcurrido los cinco años de vigencia del mismo o están a punto de hacerlo

AVISO IMPORTANTE Este año a diferencia de los anteriores, están visitando las fincas a la presentación tanto de nuevo plan de incendios como

de la revisión o renovación de uno ya elaborado, por lo que las actuaciones han de estar ejecutadas en la finca conforme se aprueban en el plan. Nos estamos encontrando casos de propietarios que no han hecho las labores planificadas en el plan y al presentar la revisión se les ha denegado por no tener estas labores hechas. Esto puede ser motivo de sanción según la Ley 5/99 de 29 de junio de Prevención y Lucha contra incendios forestales con multas que oscilan entre 60 y 3.000 €, ya que todo lo que se planifique en un plan de prevención de incendios es obligatorio su cumplimiento. No obstante para cualquier duda o aclaración acudan a nuestras oficinas.

SOLICITUD DE AUTORIZACIONES PARA LA EJECUCION DE LOS CORTAFUEGOS CAMPAÑA 2011 Dado los numerosos problemas que han tenido algunos de nuestros socios a la hora de realizar los cortafuegos, tanto con los Agentes de Medio Ambiente como con la Guardia Civil, desde la organización se van a solicitar los permisos correspondientes para la ejecución de los mismos a todos aquellos socios que ha realizado el

plan de prevención de incendios forestales con nosotros. No obstante aquellos socios que tengan que solicitar el permiso y no tengan el plan de prevención de incendios hecho con nosotros se pueden acercar a nuestras oficinas para la tramitación del mismo. El hecho de solicitarlo con tanto tiempo de antelación es para que estén listos antes del comienzo de las labores, ya que Medio Ambiente se toma su debido tiempo para la concesión de los mismos.

nuestras actividades

7


nuestras actividades

8

realizado los profesionales vinculados a la Dehesa. Agricultores, ganaderos e industriales de la carne, forestales, cinegéticos, corcheros, y otros profesionales como los dedicados al turismo, entre otros muchos, han demostrado su capacidad para aprovechar las potencialidades del entorno en la configuración de productos de la mayor calidad y elaboración artesana con el máximo respeto por el medio ambiente.

Encinal, enormemente satisfecho por la aprobación en el senado de la marca ‘dehesa’ Textos: ASAJA-Huelva

Supone un formidable respaldo a la calidad y las propiedades de los productos con origen en este incomparable ecosistema, y al respeto al buen hacer de los productores de Dehesa de la Península Ibérica. Además, evita la confusión del consumidor que a partir de ahora tendrá un nuevo sello para distinguir la autenticidad y beneficios de los productos de Dehesa.

-como ecosistema único y exclusivo de la Península- así como la puesta en valor de sus sectores productivos y los beneficios socioculturales que conlleva, esta noticia hace que merezcan la pena todos los esfuerzos.

En palabras de su presidente, José Luis García-Palacios, “el impulso y el esfuerzo de Encinal y de todos sus miembros en España y Portugal, ha dado un nuevo y valioso fruto: la aprobación por parte de la Comisión de Agricultura del Senado de la ponencia de estudio de la dehesa, que recomienda el uso de la marca ‘Dehesa’ para la comercialización de los productos que encuentran su origen en el aprovechamiento integral de estos parajes“.

Este éxito de todas las organizaciones que integran Encinal en España y Portugal, materializado en la declaración del Senado español gracias a la sensibilidad y la acertada visión de los miembros de la Comisión de Agricultura revierte en toda la sociedad que compone las zonas rurales que viven de y por la Dehesa. Encinal quiere agradecer especialmente el apoyo del presidente de la Comisión, Francisco Bella y de los senadores Matías Conde y María Teresa Camacho, políticos onubenses que como grandes conocedores de las dehesas de la provincia han llevado hasta la administración central la preocupación de los habitantes de estos parajes.

Para Encinal, Foro para la defensa y conservación de la Dehesa que desde hace años lucha desde la iniciativa privada, para alcanzar los mecanismos legislativos que permitan la protección y conservación medioambiental de la Dehesa

El reconocimiento de una marca que distinga y ensalce ante el consumidor los productos originados en este ecosistema es, sobre todo, un fuerte espaldarazo a la dedicación y al trabajo que durante siglos, plagados a menudo de sinsabores, han

Gracias a ello y pese a las dificultades que atraviesa la Dehesa sobre las que queda mucho que trabajar -la investigación y el descubrimiento de un remedio para la Seca sigue siendo una asignatura pendiente y fue la razón de ser de la creación del Foro en 2007-, todavía hoy podemos disfrutar de un entorno natural sin comparación y unos productos saludables y que no se pueden imitar en ningún otro lugar del mundo. Precisamente este es uno de los mayores valores de la recomendación del uso de la marca ‘Dehesa’ por parte del Senado: la protección que supone por un lado para el consumidor, que tendrá un nuevo aval a la hora de adquirir productos con origen en la Dehesa, y por otro lado, evitará gracias a un mayor control la presencia de advenedizos dispuestos a aprovecharse del valor innegable del origen sin cumplir con los requisitos de producción en este ecosistema.

Encinal seguirá con sus planes de alcanzar en Bruselas el reconocimiento de la Unión Europea a las particularidades de este sistema agrosilvopastoril

En este sentido, una de las acciones inmediatas que emprenderá Encinal será, además de por supuesto felicitar y agradecer formalmente a los miembros de la Comisión de Agricultura la decisión; solicitar una próxima reunión con la intención de asentar las posibles regulaciones de la marca ‘Dehesa’ y su uso. Encinal, ahora con este nuevo poder en la mano, seguirá con sus planes de alcanzar en Bruselas el reconocimiento de la Unión Europea a las particularidades de este sistema agrosilvopastoril y la articulación de las medidas necesarias para su protección y conservación en todas sus facetas.


Textos: ASAJA-Huelva

El pasado día 24 de noviembre de 2010 celebramos conjuntamente con ENCE unajornada informativa de cultivos energéticos de eucaliptos, dado el interés que han adquirido para poder activar derechos de pago único. En ella, que tuvo una gran aceptación, se informó a los socios de la posible rentabilidad que podían adquirir estos cultivos en función del tipo de explotación y los trámites que había que seguir para ello. No obstante, esto se trata de un tema que cada interesado debe estudiar de forma individual con ENCE, ya que las cuantías económicas varían mucho en función del tipo de explotación, distancia, acceso, tipo de suelo, etc…. Dada la aceptación que tuvo, no se descarta que se realicen más jornadas, no obstante todo aquel socio interesado puede informarse a través nuestras oficinas de esta nueva oportunidad de rentabilidad para las explotaciones agrarias.

Ciclo de Jornadas de Cultivos Energéticos para el Aprovechamiento de Biomasa

nuestras actividades

9


nuestras actividades

10

Subvenciones para del Desarrollo Rural de Andalucía de intervenciones que se podrán llevar a cabo en el territorio para dar respuesta a las necesidades del medio rural andaluz. Para llevar a cabo estas gestiones, nuestra organización, Asaja Huelva, cuenta con un técnico como miembro de cada Grupo de Desarrollo Rural en la provincia de Huelva .

Textos: ASAJA-Huelva

Comunicamos a nuestros asociados la posibilidad de presentar proyectos subvencionables a través de los Grupos de Desarrollo Rural dentro del Programa Andaluz 2007-2013, ya que contempla el conjunto

Estos proyectos se gestionan bajo el Plan de Actuación Global de cada grupo. Los 5 Grupos de Desarrollo Rural presentes en la comarca Onubense: Condado de Huelva, Cuenca Minera de Riotinto, Costa Occidental Guadiodiel, Andévalo Occidental y Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuentan con unos porcentajes

económicos designados para varias líneas, entre la que se encuentra una cuantía para financiar las inversiones de proyectos AGRICOLAS, GANADEROS y FORESTAL, dentro de la línea de competitividad del sector agrario. Dentro de este marco, agricultores y ganaderos podrán solicitar ayudas para la realización de inversiones, a través de la medida de competitividad del sector agrícola, ganadero y forestal, encaminadas a la modernización y mejora de explotaciones agrícolas y ganaderas, adquisición de maquinarias, creación y desarrollo de infraestructuras para el sector agrícola, ganadero, forestal y agroindustrial,…

Para más información de estas subvenciones pueden contactar con nuestros técnicos por zonas en las siguientes oficinas y teléfonos:

Oficinas Comarcales de Asaja Huelva

MUNICIPIOS INCLUIDOS EN CADA GRUPO DE DESARROLLO RURAL

Moguer 609 530 358

Almonte, Beas, Bollullos del Condado, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, La Palma del Condado, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa.

Lepe 649 437 228

COSTA OCCIDENTAL GUADIODIEL

CONDADO DE HUELVA

Valverde 659 932 182

Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría. CUENCA MINERA

Berrocal, El Campillo, Campofrío, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real. SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE

Aracena y Cortegana 959 127 602 959 131 659

Puebla de Guzmán 610 730 314

Álajar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cubres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral, Rosal de la Frontera, Santa Ana la Real, Santa Olalla del Cala, Valdelarco y Zufre. ANDEVALO OCCIDENTAL

El Almendro, Alosno, Cabezas Rubias, Calañas, El Cerro del Andévalo, El Granado, Paymogo, La Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán, Santa Bárbara de Casas, Valverde del Camino, Villablanca, Villanueva de las Cruces y Villanueva de los Castillejos.


Reunión del Grupo de Trabajo de Inmigración para tratar la llegada de trabajadores para la Campaña de Recolección 2010-2011 Textos: ASAJA-Huelva

Una vez terminada la llegada de las trabajadoras para la plantación de la fresa y la recogida de cítricos y frambuesas, nos queda hacer balance y prepararnos para la hacer frente a la tramitación de los expedientes de las trabajadoras que llegarán para la campaña de recolección. Tras los problemas que surgieron en la plantación, el pasado mes de noviembre nos reunimos en las oficinas de Asaja en Huelva con el grupo de trabajo de Inmigración, para poner en común los puntos que nos han fallado en la plantación y buscar soluciones para que la llegada de las trabajadoras en este mes de enero fuera lo mas fluida posible.

Desde ANAPEC, organismo de gestión de empleo del gobierno Marroquí nos estaban poniendo pegas al procedimiento, que para nosotros eran incomprensibles ya que seguimos funcionando como hace 10 años y nunca habíamos tenido pegas. Nos pusimos como fecha para solucionar los problemas con ANAPEC finales del mes de noviembre y tener una reunión con los marroquíes para poner todos los puntos claros.

La reunión tuvo lugar en la Embajada española de Rabat, con el director de ANAPEC y el agregado laboral de la Embajada, donde se trataron todos los puntos de discrepancia entre las dos Organizaciones El lunes 29 de noviembre, tuvimos la reunión en la Embajada española en Rabat con el Director de ANAPEC y el Agregado Laboral de la Embajada, donde se trataron todos los puntos de discrepancia entre las dos Organizaciones.  

Terminada la reunión se llego al acuerdo de seguir trabajando de momento, hasta la firma de un acuerdo entre ASAJA y ANAPEC, donde se contemple una manera estandarizada de trabajar y que sirva para las futuras campañas, contemplando un amplio marco de colaboración que siente las bases de futuras actuaciones entre nuestros asociados y la organización Marroquí.

NOVEDADES FISCALES DE ÚLTIMA HORA Textos: ASAJA-Huelva

El b.O.E. 30 de noviembre de 2010, publica la Orden 3063/2010 de 25 de noviembre sobre el método de estimación objetiva del impuesto sobre la renta de las personas f ísicas y el régimen especial simplificado del impuesto sobre el valor añadido. Se publican los módulos para el año 2011, se mantienen los coeficientes de años anteriores, desaparecen las deducciones de

gasoil, (35%) de fertilizantes, (15%) y los gastos de dif ícil justificación. Una vez más, los agricultores y ganaderos soportan la pesada carga de los impuestos. En el mismo b. O. E. se publica la Orden 3061/2010 de 22 de noviembre sobre la modificación del modelo 347, que contempla una modificación del citado modelo “hay que especificar el momento y la forma en que el obligado tributario debe declarar aquellas cantidades en metálico

derivadas de operaciones incluidas en la declaración anual correspondiente, pero percibidas tras la presentación de dicha declaración, lo que obliga a adaptar la declaración anual de operaciones con terceras personas, modelo 347, aprobado por la Orden 3012/2008 de 20 de octubre, por lo tanto, se incluye una nueva casilla para indicar el ejercio en el que se hubieran declarado las operaciones que dan origen al cobro en metálico”.

nuestras actividades

11


nuestras actividades

12

Ayudas destinadas a fomentar el Cese Anticipado en la Actividad Agraria Beneficiarios

Requisitos

Titulares de explotaciones agrarias que cesen en la actividad agraria y transmitan su explotación, y los trabajadores de dichas explotaciones cuyos titulares cesen en la actividad agraria y desean abandonar la actividad agraria.

Tipo de ayuda a) Los cedentes percibirán, hasta alcanzar la jubilación definitiva y, como máximo, hasta el día en que cumplan los 65 años de edad: Una indemnización anual cuyo importe se actualizará anualmente, y que para el año 2010 queda fijada en las siguientes cantidades: 9.597,19 euros, siempre que el cónyuge no reciba ayudas por cese anticipado en la actividad agraria. 7.748,25 euros, si el cónyuge percibe ayudas por cese anticipado en la actividad agraria. b) Los trabajadores percibirán una indemnización anual cuyo importe máximo será de 4.000 euros. Dichas ayudas las podrán percibir hasta alcanzar la jubilación definitiva y como máximo hasta el día en que cumplan los sesenta y cinco años de edad. Sólo se concederá indemnización a un trabajador por explotación, teniendo preferencia los trabajadores por cuenta ajena sobre los familiares, y dentro de ellos, si hubiera más de uno, el de mayor antigüedad en la explotación del cesionista, y en caso de igualdad, el de mayor edad. c) Los cedentes percibirán, en su caso, un complemento anual de jubilación, desde el día en que al cumplir los sesenta

El titular de explotación agraria que cese definitivamente en la actividad agraria debe de cumplir los siguientes requisitos: a) Ser persona f ísica y haber cumplido 55 años de edad, sin haber cumplido los 65, ambos en el momento del cese. b) Haber ejercido la actividad agraria durante los 10 años anteriores al cese. c) Haber cotizado a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social un período previo a la fecha de la certificación final tal que les permita completar, al cumplir los sesenta y cinco años, al menos quince de cotización, o aquel período de carencia que en el momento del cese se exija para causar derecho a pensión de jubilación. d) Encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Estatal y Autonómica y la Seguridad Social a la fecha de la certificación final. e) Transmitir su explotación a un cesionario o al organismo de transmisión.

y cinco años se jubilen definitivamente, hasta que cumplan los setenta años de edad. El período total de ayudas por cese anticipado y complemento anual de jubilación no podrá exceder de quince años. El complemento anual de jubilación será el resultado de sumar la indemnización anual y la prima anual complementaria por hectáreas tipo, referidas en el apartado a), descontando de la cantidad resultante la cuantía de su jubilación definitiva y las cuotas a la Seguridad Social del beneficiario, correspondientes a los últimos doce meses.

f) Acreditar su condición de ATP (Agricultor a Título Principal), en el momento de la solicitud de cese en su actividad. g) Acreditar su domicilio social en la Comunidad Autónoma de Andalucía, durante los dos años previos a la solicitud La persona, f ísica o jurídica, que suceda al cedente al frente de la explotación agraria deben de reunir los siguientes requisitos: a) Las personas f ísicas que cumplan los siguientes requisitos: - Tener un año de antigüedad como titular de explotación agraria. - No haber cumplido los 50 años en el momento de la cesión. - Estar dado de alta en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en función de su actividad agraria y haber cotizado en estos regímenes durante un período mínimo de un año. - Ejercer, o pasar a ejercer como consecuencia del aumento de dimensión de su explotación, la actividad agraria como Agricultor Profesional. b) Los agricultores jóvenes, definidos como aquellas personas mayores de 18 años y menores de 40 años, que se instalen por primera vez en una explotación agraria según la ayuda de Primera instalación de jóvenes agricultores c) Cooperativas agrarias y Sociedades Agrarias de Transformación, titulares de explotaciones agrarias con preexistencia de un año antes de la fecha del cumplimiento del cese en la actividad agraria por el cedente.

Plazos Desde el 1/01/2011 hasta el 30/04/2011

Sellado del Libro de Medidas Agroambientales Textos: ASAJA-Huelva

Según establece la normativa que regula las ayudas agroambientales, concretamente por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las submedidas agroambientales en el marco del programa de desarrollo rural de Andalucía 2007-2013. Determina que aquellos solicitantes que vayan a renovar en esta campaña 2011 su solicitud

de ayuda agroambiental, deberá adjuntar a la misma una copia validada del cuaderno de explotación por parte de la Oficina Comarcal Agraria a la que pertenece. Tal y como señala la normativa son dos validaciones por campaña., por lo que en el presente año 2011 el titular deberá sellar el libro una primera vez en enero, previo a

la solicitud de ayuda, siendo ésta la copia que hay que adjuntar con la solicitud y el resto de documentación necesaria, y por segunda vez en este año 2011, habrá que sellarlo en el próximo mes de junio.


ganadería

13

Seguimiento de la lengua azul Textos: ASAJA-Huelva

La situación es que se dado un foco de lengua azul del cero tipo 8 en Tarifa, provincia de Cádiz. A raíz de esto, en un principio se va a seguir vacunando del cero tipo 8 en las provincias de Cádiz y Málaga, y en el resto de las provincias a partir del 1 de enero del 2011 se dejara de vacunar del cero tipo 8. El cero tipo 1 y 4 se dejara de vacunar el 30 de junio del 2010 , por lo tanto el ganadero que haya vacunado en el segundo semestre del 2010 ya no tendrá que vacunar. Asimismo, todo aquel ganadero que quiera seguir vacunando, lo podrá seguir haciendo bajo sus costes económicos. Los movimientos siguen igual, no hace falta vacunar a menos que el ganado se lleve a países intracomunitarios. Hasta ahora la administración corría con los gastos de saneamiento tras las muertes de ovino- caprino, a partir de ahora los gastos los pagará o bien el seguro o bien el ganadero en caso de carece éste del seguro pertinente.

Programa de erradicación de brucelosis bovina Textos: ASAJA-Huelva

La Dirección General de la Producción Agrícola anuncia las comarcas exentas de realizar la segunda prueba de diagnóstico Mediante la presente instrucción se determinan que quedan exentas de realizar una segunda prueba de diagnóstico en cuanto a brucelosis bovina se refiere en la provincia, todas las O.CC.AA. excepto Sierra Oriental (Aracena), siendo la comarca mencionada en la que se mantendrán dos chequeos al año como mínimo con intervalo de al menos tres meses y de no más de 12 meses en bovinos de aptitud cárnica. Luego, en las comarcas indicadas en la presente instrucción, se podrán exceptuar de realizar un segundo chequeo serológico frente a brucelosis bovina a aquellas explotaciones que se encuentren calificadas oficialmente como indemnes a Brucelosis y no se encuentren alrededor de explotaciones diagnosticadas como confirmadas positivas durante el año 2010 y no tengan relación epidemiológica con las mismas.

seguridad social Al cierre de este numero de Campo Actual, aun no se ha publicado las NORMAS DE COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL, DESEMPLEO, FONDO DE GARANTIA SALARIAL Y FORMACION PROFESIONAL, , EN EL MOMENTO EN

QUE SE PRODUZCA SU PUBLICACION, ELABORAREMOS UN RESUMEN QUE PODRAN VISITAR EN NUESTRA PAGINA WEB, www.asajahuelva.org // información // seguridad social // , ASI MISMO TAMBIEN LO PUBLICAREMOS, NUESTRA REVISTA DE FEBRERO.


entrevista

14

Guillermo García-Palacios Álvarez Ganadero y Vicepresidente del CRDO Jamón de Huelva

“Es indiscutible que no hay marca más conocida que Jabugo y de ahí el necesario cambio de nombre de la Denominación” Guillermo García-Palacios Álvarez, responsable de la ganadería Albareal y vicepresidente del CRDO Jamón de Huelva conoce en profundidad por su trabajo dos de los sectores más castigados en lo últimos años y así lo pone de manifiesto en la siguiente entrevista, en la que nos traslada sus inquietudes

Cómo ganadero de reses bravas, ¿qué opina de las críticas que está recibiendo el mundo taurino? Pues creo que todo está motivado por el tema político, obviamente vivimos en España una situación política complicada, dónde existen una serie de ataques a la identidad nacional y parte de esos ataques a la identidad nacional se encuentran particularizados en la Fiesta Nacional, por tanto el hecho de que las críticas vengan no puedo entender otra cosa que no sea el intento de atacar a lo que significa España y a los símbolos de España.

¿Cómo le puede afectar la prohibición de los toros en Cataluña al sector? ¿Temen un efecto dominó en otras comunidades? Le afecta, quizás no por la prohibición en sí ya que no se daban tantos toros, si no por el hecho de que una parte de España se entienda o se declare antitaurina, algo que probablemente sea anticonstitucional, hace un daño más que nada de cara al público o de imagen, y eso es algo que puede desembocar en que otras comunidades, por los mismos parámetros, se quieran adherir a esa idea. Y respecto a la segunda pregunta, no se entendería algo así, sobre todo por un tema económico. No se entendería que viviendo la situación en la que estamos pretendan quitar actividades económicas del medio, en un momento en el cual es precisamente lo que falta.

¿Qué tres cosas pediría para el fomento y mejora de la Fiesta? Yo creo que entender como BIC, Bien de Interés Cultural, la Fiesta, siempre y cuando sirva para desarrollar y darlo a conocer, sobretodo a la juventud, ya que esta debe entender la figura del toro desde que nace hasta que se lidia, es decir, haciendo una integración de la dehesa en la plaza. Hay que entender que la Fiesta Nacional, además de lo que significa el espectáculo de la lidia en la plaza de toros implica una protección medioambiental importantísima, son miles y miles de hectáreas de dehesa las que se dedican a la cría del toro bravo. A esto hay que añadir el tema económico, no entendemos muy bien porqué a nosotros se nos grava más IVA y no se nos equipara a otros espectáculos como por ejemplo el circo o el teatro. Por otro lado y para terminar creo que sería muy importante quitarnos los complejos, la Fiesta Nacional nos ha identificado

y es santo y seña de España allende los mares y creo que deberíamos estar más orgullosos.

De su faceta como ganadero taurino, ¿Qué destacaría? Sin duda este ha sido un gran año, nos han dado el premio al Toro más bravo de la Feria de Málaga, una de las 8 mejores plazas de España. La nuestra es una ganadería nueva, que en escasos 10 u 11 años, hemos posicionado la ganadería en las mejores plazas donde las principales figuras la matan, por tanto hemos conseguido la idea de criar un animal que haga disfrutar al público y que al mismo tiempo permita desarrollar a los toreros todo el arte que llevan dentro.

¿Cómo describiría el animal que sale de su ganadería? El animal que sale de nuestra ganadería es sin duda noble, con clase y calidad y sobre todo que humilla mucho.

“ Es indiscutible que ASAJA es la asociación mayoritaria en la provincia desde hace mucho tiempo y eso quiere decir que los agricultores y ganaderos vemos en la Asociación la herramienta ideal para la defensa de nuestros intereses”


caza entrevista

15

¿Cómo promociona el Consejo el jamón de Huelva? Fuera de Huelva realizamos distintas campañas publicitarias en varios soportes, y además participamos siempre en ferias gastronómicas de renombre, donde creemos que el jamón puede abrirse mercado.

“Es muy importante quitarnos los complejos, la Fiesta Nacional nos ha identificado y es santo y seña de España allende los mares y creo que deberíamos estar más orgullosos” Y cambiando de tercio, el sector del cerdo ibérico está pasando una de las mayores crisis de su historia, ¿cree en una solución a medio o largo plazo? A nivel general, siempre se ha dicho que el sector ibérico es como un cuchillo de sierra, donde están los picos que suben y bajan, y si bien es verdad que en este caso hemos llegado muy abajo, está claro que antes o después debe de subir porqué se ha quitado la producción, para muchos ganaderos las explotaciones se han hecho inviables así que llegará un momento en que no habrá jamones para vender y los precios se recuperarán. Pero si a esto sumamos el problema de la financiación, ya que los bancos han quitado las líneas de crédito, es dif ícil predecir el tiempo de recuperación.

¿Cuál es la opinión del Consejo Regulador respecto a esta problemática? Pues a título personal y como vicepresidente del Consejo, creo que estamos ya en un punto cercano a que podamos tener el cambio de Denominación Jamón de Huelva a Denominación de Origen Jabugo, lo cual ayudaría a recibir más ayudas por parte de la Junta de Andalucía a través de unos planes estratégicos que nos tiene prometidos, para poder desarrollar actividades comerciales y llevar la marca Jabugo y el sector del ibérico de Huelva a todos los mercados. Es indiscutible que no hay marca más conocida que Jabugo y de ahí el necesario cambio de nombre de la Denominación.

¿Piensa que es lo suficientemente conocido o aún quedan nichos de mercado que descubrir? Por eso los productos de la DO nuestra, sobre todo los de la más alta calidad, en un porcentaje muy alto están todos vendidos, y además, vendidos con una plusvalía, con un valor añadido, lo que quiere decir que la rentabilidad es mayor, por tanto el paraguas que significa la DO es muy importante, está claro que dentro de la Denominación los jamones se venden más fácilmente y a un precio más alto.

Como representante de la Junta Directiva y al mismo tiempo ganadero, ¿qué opinión cree que se tiene de ASAJA Huelva en su sector? Asaja es indiscutible que es la asociación mayoritaria en la provincia, y sobre todo la mayoritaria desde hace mucho tiempo, por tanto eso quiere decir que los agricultores y ganaderos vemos en ASAJA la herramienta ideal para la defensa de nuestros intereses. Cuando las cosas perduran en el tiempo es porqué se están haciendo bien, si no fuera así y con la situación que está viviendo el campo, la gente se movilizaría.


16

Verdtech, Adena y la Fundación Caja Rural del Sur presentan el proyecto ECOSAT

Manuel Verdier (dcha.) durante su intervención en Agrocosta

Tras cuatro años de trabajos de investigación y estudios prácticos en campo, se presentó en el mes de noviembre, durante una jornada de difusión en el Centro Tecnológico de Agroindustria, ADESVA, este método que permite una gestión más eficiente del agua en fincas de cítricos, viña y olivar. Promovido por Verdtech Nuevo Campo, WWF/Adena y la Fundación Caja Rural del Sur, el ‘Método Verdtech’ ha contado con la financiación de la Agencia Idea y de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y con la participación de ocho centros de investigación y fincas colaboradoras. Gracias a ellos, durante cuatro años se han realizado trabajos de investigación y estudios prácticos en campoos que han permitido asentar la base científica de una nueva manera de gestionar el agua en la agricultura, utilizando de forma muy práctica las nuevas tecnologías. Éstas definen nuevos indicadores para optimizar

La Fundación Caja Rural del Sur incluyó dentro del ciclo de conferencias de Agrocosta 2010, que organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Lepe, una exposición dedicada a esta materia

el uso de la información en fincas de cítricos, olivo y viña y consiguen así una gestión eficiente del agua. El pasado 17 de noviembre se presentaron por vez primera los resultados de esta metodología durante la primera jornada de divulgación del proyecto ECOSAT que celebró en el Centro Tecnológico de la Agroindustria de Lepe (ADESVA), jornada que se repitió el 18 de noviembre en el salón de actos de Caja Rural del Sur en la calle Murillo de Sevilla.

No obstante, esta metología ya está siendo utilizada a gran escala en más de 16 fincas, en nuevos proyectos vinculados a fondos tecnológicos financiados por el CDTI en los que participa CIT-ADESVA como centro de innovación colaborador. Este proyecto aporta información fundamental para enfocar la discusión en torno a la rentabilidad en los cultivos con un uso más eficiente del agua, en un momento como el que vivimos, en el que el debate sobre las dotaciones de agua para la gestión agrícola, sobre todo en la provincia de Huelva, es de máxima actualidad. Durante ambas jornadas, expertos e investigadores implicados en el proyecto ofrecieron información muy valiosa sobre el mismo por medio de ponencias y por último, debatieron sobre sus resultados en la mesa redonda titulada ‘Uso eficiente del agua en la práctica mediante el Método Verdtech en fincas privadas’.


INSTRUCCIÓN DE 2 DE DICIEMBRE DE 2010 PARA LA AUTORIZACIÓN Y PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD CINEGÉTICA EN LOS ESCENARIOS DE CAZA EN COTOS REGULACIÓN LEGAL DE LOS ESCENARIOS DE CAZA Los escenarios de caza se regulan legalmente en el artículo 41 del Decreto 182/2005, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Caza. El texto del citado artículo es el siguiente: Artículo 41. Escenarios de caza en cotos. 1. Sobre terrenos que formen parte de un coto de caza, excluidas las zonas de reserva, podrá autorizarse el establecimiento de escenarios de caza, no pudiendo existir más de un escenario de caza por coto. 2. La solicitud para el establecimiento de un escenario de caza deberá realizarse mediante su inclusión en el plan técnico de caza. 3. En el caso de que las condiciones del medio se vean modificadas desaconsejando la permanencia del escenario de caza, la Delegación Provincial competente podrá acordar su suspensión, previa audiencia de las personas o entidades titulares del aprovechamiento.

4. Se establecen los siguientes tipos de escenarios de caza. a) Escenarios de caza con una extensión máxima de 25 hectáreas, para la práctica de pruebas deportivas, adiestramiento de perros y ejercicio de la actividad cinegética sobre especies de caza menor procedentes de granjas cinegéticas debidamente autorizadas, dentro del periodo hábil de caza de la especie a utilizar y con la intención de su captura inmediata. b) Escenarios de caza para el campeo de perros. Estos escenarios deberán someterse a las condiciones siguientes: - La superficie de estos escenarios no podrá ser superior a 15 hectáreas.”

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ESCENARIOS DE CAZA EN ANDALUCÍA En estos momentos se encuentran autorizados 478 escenarios de caza, cuya distribución provincial se refleja en la siguiente tabla:

Escenarios de Caza aprobados por provincias Provincia

Número

ALMERÍA

8

CÁDIZ

10

CÓRDOBA

14

GRANADA

64

HUELVA

191

JAÉN

84

MÁLAGA

83

SEVILLA TOTAL

24 478

Fecha: noviembre 2010

La mayoría de estos escenarios de uso genérico se autorizaron antes de la entrada en vigor del vigente Reglamento de Ordenación de la Caza, al amparo del Decreto 230/2001, de 16 de octubre, que aprobaba el anterior Reglamento. En cuanto a la normativa vigente, las condiciones que se establecen para los terrenos donde se autoricen escenarios de caza

›››

caza caza

17 17


caza

18

son muy concretas, siendo la más significativa que “sea inviable el mantenimiento de especies cinegéticas cuya población permita establecer un aprovechamiento cinegético ordenado”. 1) DEFINICIÓN Los escenarios de caza son terrenos incluidos dentro del perímetro de un coto de caza, cuya finalidad es permitir la práctica de la actividad cinegética o el campeo de perros de caza en condiciones complementarias a las del resto del coto. La excepcionalidad de la práctica cinegética en dichos terrenos, respecto del resto del coto, se justifica por las siguientes razones: ◗ Necesidad de entrenamiento y campeo de perros de caza. ◗ Adiestramiento de cazadores que se incorporan a la actividad cinegética o que comienzan a practicar una modalidad concreta. ◗ Permitir un ejercicio complementario de la actividad cinegética en un coto cuando, por circunstancias concretas, no es aconsejable o posible su práctica sobre las poblaciones naturales, al encontrarse éstas por debajo de los niveles de densidad adecuados. Estas razones excluyen la práctica de la caza de forma intensiva, y para dar salida a dicho sistema de explotación cinegética la normativa cinegética andaluza recoge la figura del coto intensivo. 2) CONDICIONES GENERALES PARA SU AUTORIZACIÓN 2.1) Riesgos para la fauna silvestre: Sólo se autorizarán escenarios de caza cuando las sueltas de especies cinegéticas, la propia actividad cinegética o el campeo de perros garanticen unas condiciones adecuadas para la fauna silvestre cinegética y no cinegética del entorno (estado sanitario, pureza genética, competencia biológica) 3) TIPOS DE ESCENARIOS DE CAZA Se establecen dos tipos de escenarios de caza: › Escenarios de caza de uso genérico (definidos en la letra a del apartado 1 del artículo 41 del Decreto 182/2005) › Escenarios de caza para el campeo de perros (definidos en la letra b del apartado 1 del artículo 41 del Decreto 182/2005) - Especies de caza autorizables para su suelta y posterior captura: Las especies de caza autorizables para su suelta, serán aquellas de caza menor incluidas en el apartado 4 del artículo 6 de la Orden de 21 de junio de 2006, por la que

se fijan las vedas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde se incluyen: • • • • • • •

Perdiz roja Faisán. Ánade real Paloma zurita Paloma bravía Codorniz Conejo, solo procedente de capturas autorizadas de poblaciones silvestres

- Actividades y modalidades de caza autorizadas: Las modalidades de caza más adecuadas al ámbito superficial de los escenarios y que podrán autorizarse, son las siguientes: • • • •

Caza al salto Caza desde puesto fijo Cetrería Caza con arco

- Limitación de sueltas y cazadores: Los límites serán más restringidos en el caso de la perdiz roja, debido al mayor riesgo de hibridación con otras especies o subespecies. Este límite será, para escenarios de caza con una superficie de 25 hectáreas, de 1.000 ejemplares por temporada cinegética, para la perdiz roja, y de 500 ejemplares por temporada cinegética para cada una del resto de especies (ánade real, faisán común, codorniz, paloma zurita, paloma bravía y conejo). Las sueltas deberán de realizarse inmediatamente antes de la celebración de las pruebas cinegéticas. En cuanto al número máximo de cazadores para puesto fijo por jornada de caza, para los escenarios cuya superficie sea 25 hectáreas, será de 15. - Marcaje de ejemplares soltados: Para facilitar su control e identificación, y evitar su confusión con ejemplares naturales, todos los ejemplares que se suelten en escenarios de caza deberán estar provistos de una anilla en la pata para las aves suministradas en las granjas cinegéticas. - Notificación de la actividad en los escenarios: Las sueltas en el escenario de caza deberán ser comunicadas con quince días de antelación a su realización, a la Delegación Provincial de Medio Ambiente, especificando la procedencia de los ejemplares, el nº de registro de la granja y la relación de marcas que permitan identificar individualmente a los ejemplares a soltar, todo ello de acuerdo con la Orden de 13 de julio de 2007, por la que se desarrollan determinados aspectos del Decreto 182/2005, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Caza.

3.2) ESCENARIOS DE CAZA PARA EL CAMPEO DE PERROS 3.2.1) Características de los terrenos donde pueden autorizarse: 3.2.1.1) Características del medio f ísico y uso del suelo: Sólo podrán establecerse sobre terrenos en los que, por su escasez de vegetación natural o uso del suelo, no críen habitualmente las especies cinegéticas y donde su asentamiento sólo se produzca de forma muy ocasional. 3.2.1.2) Superficie del escenario: La superficie máxima será de 15 hectáreas. 3.2.2) Periodo de actividad: De forma general, el periodo de actividad en este tipo de escenario será durante todo el año. En este caso deberán cercarse en todo su perímetro con malla ganadera o similar, que impida el paso de los perros y los delimite de forma permanente. Si se opta por utilizarlos sólo en el periodo de julio a diciembre, ambos incluidos, no será necesaria la instalación de la cerca perimetral. 4) PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN La solicitud para el establecimiento de un escenario de caza deberá realizarse a través de su inclusión en el plan técnico de caza correspondiente, siendo su vigencia la del propio plan técnico. 5) SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN ESCENARIOS DE CAZA Con anterioridad a la finalización del plan técnico de caza vigente en el coto donde se ubique un escenario de caza, y con vistas a la posible solicitud de inclusión de dicho escenario en el nuevo plan técnico, la Delegación Provincial deberá evaluar la actividad desarrollada en dicho escenario. A tal efecto, si se considera conveniente, podrá exigir al titular del coto la presentación de las guías de origen y sanidad de todas las sueltas realizadas durante las tres últimas temporadas cinegéticas. Los escenarios actualmente en vigor, independientemente de si se aprobaron con la normativa anterior o la actual, mantendrán su vigencia hasta la finalización del Plan Técnico en vigor. En ese momento se evaluará la idoneidad o no de su continuidad. La aprobación de la presente Instrucción deja sin efecto la anterior Instrucción de 4 de noviembre de 2009.


Formación › El curso de nivel cualificado consta de 30 horas lectivas de las cuales 24 son teóricas, a lo largo de las cuales se desarrollan 16 temas y 4 prácticas que suman 6 horas. Una vez finalizado el curso los alumnos deberán presentarse ante el IFAPA para la realización del examen, como ocurre con otras modalidades de formación, y si aprueban obtendrán un diploma con el que podrán solicitar el carné de aplicador de biocidas para la higiene veterinaria.

CURSOS DE BIOCIDAS PARA LA HIGIENE VETERINARIA El pasado mes de noviembre de 2010 Asaja Huelva solicitó la homologación como entidad colaboradora ante el IFAPA, para la impartición de cursos de Biocidas para la Higiene Veterinaria y la renovación como entidad homologada para los cursos de Aplicador de Productos Fitosanitarios, nivel básico y cualificado. Los cursos de Biocidas se enmarcan en la Instrucción de 15 de septiembre de 2010, que regula la formación prevista en el Decreto 161/2007, del 5 de junio por el que se establecen la regulación de la expedición de carné para las actividades relacionadas con la utilización de productos fitosanitarios y Biocidas. ¿Quiénes deben realizar estos cursos?: Debe realizar este curso todas aquellas personas que quieran solicitar el carné de Aplicador/a de Biocidas para la Higiene Veterinaria, puesto que el diploma acreditativo de haber superado el curso es un requisito obligatorio que se exige para obtener dicho carné. Existen dos tipos de carné de aplicador/a de Biocidas para la Higiene Veterinaria según el nivel de responsabilidad del aplicador/a, básico y cualificado, y por ello también dos tipos de cursos, uno de 20 horas para obtener el carné de nivel básico y otro de 30 horas para el carné de nivel cualificado. Deben estar en posesión del carné de nivel básico aquellas personas que realicen aplicaciones de Biocidas para la Higiene Veterinaria en calidad de auxiliar de tratamientos realizados por empresas o profesionales. Deben estar en posesión del carné de nivel cualificado aquellas personas que realicen aplicaciones de Biocidas para la Higiene Veterinaria en calidad de responsable de tratamientos realizados por empresas o profesionales, así como las personas que realicen tratamientos en su propia explotación ganadera. Programa de los cursos: › El curso de nivel básico consta de 20 horas lectivas de las cuales 16 son teóricas y constituyen el desarrollo de 12 temas y 4 prácticas de 1 hora cada una.

- 6 meses para la ganadería en caso que la explotación agrícola hubiese superado el periodo de reconversión. - 2 años para cultivos herbáceos. - 2 años para ganadería en el caso de que la explotación agrícola sea dada de alta simultáneamente. - 3 años para cultivos arbóreos. Se excluyen del requisito del curso de formación a aquellas personas que hayan sido beneficiarios de ayudas agroambientales al menos durante 3 anualidades antes de la solicitud de ayudas agroambientales regulada por la Orden de 20 de noviembre de 2007.

ASAJA HUELVA RECONOCIDA COMO ENTIDAD COLABORADORA PARA LOS CURSOS DE CONVERSIÓN A LA AGRICULTURA ECOLÓGICA Asaja Huelva solicitó la homologación como entidad colaboradora para la impartición de cursos de conversión de explotaciones agrícolas y ganaderas a la producción ecológica, para dar respuesta a la demanda de formación que se deriva de la normativa emitida por la Consejería de Agricultura y Pesca en materia de ayudas agroambientales en el marco de Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2007- 2013. Con fecha de 22 de octubre de 2010 el departamento de formación de esta entidad recibió la inscripción de nuestra entidad en el registro de entidades docentes colaboradoras del IFAPA en cursos de Conversión a la Agricultura/Ganadería Ecológica. Estos cursos constituyen el requisito de formación que se exige en la Orden de 20 de noviembre de 2007 de la Consejería de Agricultura y Pesca, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las submedidas agroambientales en el marco del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 20072013, a aquellas personas que soliciten ayudas en las siguientes submedidas: ◗ Submedida 1. Apicultura para la conservación de la biodiversidad. Prima adicional. ◗ Submedida 3. Agricultura Ecológica. ◗ Submedida 4. Ganadería Ecológica. ◗ Submedida 9. Mantenimiento del castaño. Prima adicional Según dicha norma la actividad formativa debe estar homologada por la Consejería de Agricultura y Pesca, siendo el IFAPA el organismo con competencias en la materia. La formación debe realizarse durante el periodo de conversión de la explotación, que será: En el caso de las Submedidas 1 y 9, antes del tercer año de percepción de las ayudas En el caso de las submedidas 3 y 4;

Cada curso constará de 35 horas lectivas de las cuales 25 son teóricas y 10 horas son prácticas en régimen de tutoría y a lo largo de las cuales el alumno elaborará un Plan de conversión de una explotación agrícola o ganadera a la producción ecológica.

CURSOS CELEBRADOS EN 2010 El departamento de formación de Asaja-Huelva ha realizado un gran número de cursos a lo largo del año 2010, con el objetivo primordial que tiene nuestra entidad, y es dar un servicio a nuestros asociados con el fin de que ellos consigan un mayor desarrollo de su actividad. Los cursos que hemos realizado en este año han sido: ◗ 14 cursos de “Manipulador de Productos Fitosanitarios, nivel básico”, en las siguientes localidades: Villanueva de los Castillejos, Palos de la Frontera, Santa Bárbara de Casas, Moguer, Ayamonte, Aroche y San Bartolomé de la Torre. ◗ 7 cursos de “Aplicador de Plaguicidas, nivel cualificado”, en las siguientes localidades: San Bartolomé de la Torre, Palos de la Frontera, Huelva, La Puebla de Guzmán y Almonte. ◗ 6 cursos de “Bienestar Animal en el Transporte”, en las siguientes localidades: Galaroza, Aroche, Alosno y Palos de la Frontera. ◗ Curso de “Motoserrista”, de 334 horas de duración: celebrado en la localidad de San Bartolomé de la Torre, cofinanciado por la Delegación Provincial de Empleo en Huelva, y el Fondo Social Europeo. Curso, con el que diez personas han obtenido los conocimientos necesarios para poder desempeñar una profesión. Gracias a que ha sido un curso práctico, en el que los alumnos acudía a diario a una Finca de Ibersilva, para aprender el manejo y uso de la motosierra.

Para más información pueden contactar con el Dpto. de Formación de ASAJA-Huelva. Tlf.: 959 281 516

formación

19


noticias

20

ADESVA y Cajamar presentaron el análisis de la campaña hortofrutícola de Huelva 2009-2010 El Centro Tecnológico de la Agroindustria ADESVA ha participado en la elaboración de un estudio sobre la campaña agrícola de fresas y cítricos 20092010, en colaboración con la Fundación Cajamar. Su presentación a los medios tuvo lugar ayer en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, donde contó con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Dicho informe se presentó al sector empresarial hortofrutícola, con exitosos resultados de participación, en las instalaciones del Centro Tecnológico. El informe advierte del aumento sostenido de la competencia de productos hortofrutícolas destinados a Europa, por tratarse de un mercado de alto poder adquisitivo y de un elevado nivel de consumo de este tipo de productos comercializados en fresco. Así mismo, el estudio realizado revela una nueva línea de consumo a nivel europeo, de la mano de los denominados productos de conveniencia, que responden a unos perfiles de consumidor con menos disponibilidad de tiempo para realizar la compra y elaborar los alimentos. Además, se destaca el papel preponderante de la gran distribución frente a los productores y a la industria agroalimentaria. Como futuras líneas de trabajo, se apunta a minimizar las actuales debilidades y recomienda al tejido productivo aprovechar las posibles oportunidades que

surjan en el entorno y a seguir mejorando la productividad a través de la reducción de los costes de producción y la búsqueda de variedades mejor adaptadas, entre otras. El informe se centra en el análisis del cultivo de la fresa, la naranja y la mandarina por tratarse de las especies con mayor relevancia económica para la provincia, así como por su vocación exportadora. También se analiza el comercio exterior del resto de frutos rojos

Más de un centenar de empresas españolas, y otro tanto de empresas italianas y portuguesas, han asistido a los contenidos presentados dentro del programa de la feria

En cuanto a la campaña agrícola, el estudio pone de manifiesto que el factor que más la ha marcado, tanto en frutos rojos como en cítricos, ha sido la climatología, debido a las abundantes lluvias registradas de principios de año y los vientos que las acompañaron, lo que produjo cuantiosos daños en las explotaciones. La desfavorable climatología ocasionó daños de producción y pérdida de calidad de los frutos, además de afectar a las estructuras de producción de la fresa. El objetivo final de los autores del estudio radica en la actualización de los datos y mostrando cada año al sector los resultados obtenidos, de forma que se convierta en una herramienta útil y eficaz.


ARLESA SEMILLAS

Conferencia Universitaria Ibérica sobre Transferencia de Tecnología

La importancia de sembrar variedades de girasol con resistencia genética a Mildiu Debido a la gran preocupación e interéspor parte del agricultor, sobre la problemática del MILDIU que está afectando a nuestros campos, sobre todo en las dos últimas campañas, desde ARLESA nos ha parecido interesante hablar sobre esta problemática e intentar aportar información de utilidad sobre el tema. El MILDIU de girasol es una enfermedad causada por un hongo (Plasmopara halstedii) que fue detectada en España en los años 70. Las temperaturas entre 14 a 16ºC y humedad en el suelo en el momento de la siembra son las condiciones óptimas para el desarrollo de dicha enfermedad. Los síntomas son una clorosis de las hojas desde la base hasta el ápice y enanismo de la planta, produciéndose el ataque en los primeros estadios del cultivo, teniendo como resultado la PERDIDA DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA PLANTA, es decir disminución parcial o total de la cosecha. Los dos métodos habituales para combatir esta enfermedad son: ◗ Tratamiento de la semilla con un fungicida sistémico (Metalaxil-M), aunque con este método se han detectados problemas de lavado del producto debido al exceso de humedad, perdiendo así su efectividad y la resistencia del patógeno (hongo) a dicho fungicida. ◗ Otro método de lucha más efectivo y seguro en estos momentos para combatir el Mildiu es el uso de HÍBRIDOS DE GIRASOL CON RESISTENCIA GENÉTICA. Arlesa, con más de 40 años de mejora genética, siempre tuvo presente esta problemática, siendo casi obligatorio la incorporación de la resistencia genética al MILDIU en sus híbridos como : LEILA y ES AMIRA en la gama convencional y ES ARTIC, ES ETHIC y ES FEERIC en su gama de variedades ALTO OLEICO. Con esta gama Arlesa le asegura la resistencia a todas las razas de Mildiu conocidas hasta el momento en España, aportándole la solución al problema de la elección de variedades para su próxima campaña.

El Rector de la Universidad de Huelva, Francisco J. Martínez López, junto con el Presidente de la CRUP, António Rendas, y el Rector de la Universidad de Algarve, João Guerreiro, han inaugurado en Ayamonte la “Conferencia Universitaria Ibérica sobre Transferencia de Tecnología”. El encuentro, en el que se han dado cita los consejos de dirección de las universidades españolas y portuguesas, así como representantes de las OTRIs españolas y de los TTOs portugueses, ha tenido como objetivo analizar la transferencia de cono­ cimiento Universidad-Empresa en España y Portugal.

institucionales de los dos países ibéricos y estructurar enfoques innovadores para el mundo empresarial en ámbitos relacionados con contratos de transferencia de conocimiento.

De este modo, durante el encuentro, se reflexionó sobre las modalidades de transferencia de tec­nología existentes, con especial interés en las buenas prácticas internacionales y en la experiencia acu­mulada por las univer­sidades ibéricas. Además de la evaluación de la actual coyuntura, la Con­ferencia ha pretendido servir de escenario para el intercambio de experiencias y la creación de propuestas de coo­peración que traten de estimular la colabo­ración entre actores

En concreto, se abordaron temas como la transferencia del conocimiento en el Plan Andaluz de In­ves­tigación, Desarrollo e Innovación; los mecanismos de protección de la Propiedad Intelectual en las universidades como soportes para la innovación; el desarrollo de empresas de base tecnológica en la estructura de las universidades como herramientas para la creatividad y el emprendimiento en la Pe­nínsula Ibérica, o ejemplos de proyectos Universidad-Empresa, entre otras cuestiones.

Además de la evaluación de la actual coyuntura, la Con­ferencia ha pretendido servir de escenario para el intercambio de experiencias y la creación de propuestas de coo­peración

noticias

21


noticias

22

NEWTRAC PRESENTA EN CAMPO DE TEJADA SU NUEVA GAMA DE PRODUCTOS Newtrac, concesionario en Huelva de la marca de tractores y cosechadoras New Holland, ha presentado en la Cooperativa Campo de Tejada, ubicada en Escacena del Campo, su nueva gama de tractores para el próximo año, los cuales, tal y como comentaron los representantes de la marca, “buscan fundamentalmente la reducción de costes, la optimización del uso de los equipos y la eliminación de los tiempos muertos en el campo”. La convocatoria tuvo uno gran acogida por parte de los socios de la cooperativa, que en la actualidad cuenta con más de 1800 entre agricultores y socios colaboradores, quienes valoraron la amplia oferta presentada por Newtrac, “New Holland nos abre un extenso abanico de soluciones para desarrollar nuestro trabajo, es ante todo una marca comprometida capaz de desarrollar innovaciones tecnológicas propias para adaptarse y ofrecernos soluciones personalizadas”, comentó uno de los socios tras la presentación de los nuevos productos.

Entre otros, el concesionario onubense presentó modelos como el T6090, modelo superior de la gama T6000 con más potencia; la nueva serie T7000AC, que forma parte de la serie T7000, la cual una vez más ha sido galardonada con el Premio al Mejor Tractor del Año 2010; además de la maquinaria de recolección de la serie CR9000, con nuevas característica para ampliar más la versatilidad, así como la ya conocida CX800, la cosechadora convencional con mayor capacidad del mercado, entre otros. New Holland con su amplia gama de productos abre ante los agricultores un extenso abanico de soluciones para desarrollar sus trabajos, tanto si se dedica a la agricultura a gran escala, como a la ganadería, viñedos, olivos o frutales, de la forma más eficiente y rentable.


noticias

23

Nuevo Volkswagen Amarok, la mejor respuesta cuando todo se vuelve cuesta arriba…o cuesta abajo El nuevo Amarok aúna trabajo y ocio como ningún otro pick-up lo había hecho antes. Tres conceptos de transmisión a elegir, lo convierten en el acompañante ideal para hacer frente a cualquier reto, tanto en la carretera como fuera de ella. La tracción integral 4MOTION permanente con diferencial central Torsen proporciona un grado máximo de confort de marcha y dinámica, combinado con unas excelentes aptitudes todo terreno y con una suspensión Confort.

Para garantizar una atracción óptima, incluso en firmes adversos, la fuerza de tracción se distribuye de forma variable a las cuatro ruedas. La tracción integral 4MOTION conectable con reductora y con suspensión Heavy Duy ha sido especialmente concebida para la conducción todo terreno en las condiciones más exigentes. La tracción trasera es adecuada para las condiciones normales de conducción en seco, la tracción de transfiere únicamente a las ruedas traseras.

Pero indenpendientemente del concepto de tracción por el que te decidas, dispondrás siempre de unos valores de capacidad de carga y arrastre extraordinarios, así como de la superficie de carga más ancha de su categoría, que facilita en gran medida la carga. Ante tantos récords, no es el Amarok, con un consumo de 7,6 l/100km, también vaya por delante en eficiencia. Además, el interior no deja nada que desear. El usuario podrá disfrutar de un elevado nivel de seguridad, ruido interior reducido, gran libertad para piernas y, gracias a la extraordinaria altura del habitáculo, el mayor espacio libre sobre la cabeza de esta categoría. Algunos elementos destacados del equipamiento, son los refinados sistemas de seguridad, como por ejemplo los airbags para conductor y acompañante o los airbags para la cabeza y el tórax. Y para poder asegurar firmemente la carga incluso a oscuras, la iluminación de la superficie de carga está integrada de forma práctica en la tercera luz de freno, ocupando poco espacio.


tablón de anuncios

24

tablón de anuncios • Alquilo por varios años coto de caza mayor o menor en zona del Andevalo Tlf. 657 876 871 • Parcelas con derechos de pago unico. Disponibilidad de parcelas agricolas para la justificacion de derechos de pago unico. Tf.636 477 025

• Finca rústica Vendo finca rústica de 6.000 m2, ideal para casa de campo o almacén. A pie de carretera. Precio a convenir. Tlf. 620513682 • Local en bruto Se alquila o vende local en bruto, en Avenida del Colombino. 75 Mts cuadrados. Tlf. 660 713 308

• Finca en cartaya. Se vende finca en cartaya de 4.25 Has. Zona la Monfria, tierra arable y eucaliptal. Tlf. 959 247 618610 207 006

• Piso Se vende piso en plaza houston, 108 mts., 4 dormitorios, 1 baño y 1 aseo, cocina completamente amueblada. Tlf. 660 713 308

• Alquilo finca de pastos. para ganado vacuno. Zona Gibraleón - Trigueros. Tlf. 639158830

• Parcela rústica. Vendo parcela rústica de 2200m2 a pie de carretera en La Palma del Condado. Ideal para casa de campo. Precio a convenir. Tlf. 620 513 682

• Vendo finca rústica con autorizacion para granja de pollo de 9.000 M2. Ctra. GibraleonTrigueros, con nave 1.200 M2casa de 150 m2- salon de celebraciones 250 m2 y con agua y luz. Tlf. 645 782 008.

• Pisos. Vendo dos pisos nuevos. Avenida Cristobal Colón 145, salón, 1 dormitorio, baño completo, cocina amueblada. Precio interesante 108.000 Euros por piso. Tlf. 959 247 618 – 610 207 006

• Vendo finca de 88 Ha. (84 En riego) a 14 km. de Huelva (Gibraleon-San Bartolome). Finca electrificada, con agua propia mediante embalse de 300.000 m3 en el arroyo de la Atalaya, este embalse esta legalizado por la Confederacion Hidrográfica del Guadiana. Existe otra fuente de agua, ya que la finca pertenece a la Comunidad de Regantes de Surandevalo, en la que tiene una concesión de 90.000 M3/año. Aprovechamiento: • 48.5 Ha de naranjos en riego por goteo • 35.6 Ha de olivar en riego por goteo Instalaciones: • Linea electrica de media tension (15/20 kv) y transformador de 160 kva • Instalacion de riego, bombas, filtros, equipo de fertirrigación, elementos de medida y control y red de tuberias y goteros. Precio.- 1.500.000,00 €. Tlf.- 659 944 330

• Finca. Se vende finca, dehesa de encinas 60 Has en el término de Santa Bárbara. Cuatro pantanos grandes. Totalmente alambrada y parcelada. Con cortijo con luz solar Tlf. 620976940

• Vendo Piso céntrico Trigueros, 170 m2, cocina amueblada, 2 baños, 4 hab. Precio económico o se cambia por piso en P. Umbria. Tlf. 959 305 170

• Caballos. Se venden caballos de P.R.E. Tlf. - 954 368 970

• Hectareas Arriendo 22 Ha. de secano en término de Villamanrique, provincia de Sevilla a 360 €/ha. Tlf. 630481247

• Mobiliario. Se vende mobiliario para temporeros. Frigorífico, lavadora y literas, usado una campaña. Totalmente nuevo. Tlf. - 669 367 747

• Finca. Se vende finca rústica en el término municipal de Osuna (Sevilla), a pie de pantano del Cordobés, 100 hectareas de superficie de monte bajo con repoblacion forestal y aprovechamiento cinégetico de caza menor. Precio - 600.000,00 € Tlf. 954188001

• Fincas. Se alquila finca cercana a Rociana de 40 Has con agua. Parte de la explotación es de frutales, cultivos de fresa e invernaderos, con nave y otras instalaciones. Tlf. 670341299 • Piso Vendo piso en zona isla chica (estadio) c. Villarrasa nº 2 6º de huelva, reformado . Precio 150.000,00 € - Tlf. 607 749 418

• Puestos Montería La sociedad de cazadores de Zalamea, dispone en el Coto “Alto de las Herreras” 10 puestos en cada una de las 8 monterías que se van a celebrar en la temporada 2010-2011. Las monterias seran siempre en Domingo y el sorteo de los puestos se haran el sábado anterior a la montería a las 9 de la noche en el local de la peña montera. Puede usted adquirir un abono para la temporada o monterías sueltas. Tlf. - 658811764 • Compro Compro hierros y chatarras, pago al contado (en báscula). Precio a consultar. Tlf. - 633137104 651862870. Fco. Sousa. • Se vende Molino de pienso, motor siemens de 15cv, dos sinfines, mezcladora de 1000kg y cuadro eléctrico y material eléctrico Tlf. - 606303024. • Vendo Toros Charoleses, Blonde de Aquitania y Pajuno. Precio 1200 €/Unidad. Tlf. 630 481 247. • Compro Grada de disco de segunda mano, 18 o 20 discos por 24''. Tlf. - 639158830. • Compro Derechos de Pago Único y dispongo de superficie para activar esos derechos. Interesados llamar al Tlf. 678636207. • Se vende Casa en la Palma del Condado, sitio céntrico, Precio a convenir. Antonio Angel Soriano Tlf. - 620513682. • Disponemos de parcelas para justificar derechos de pago unico Más de 300 Has. en la

provincia de HUELVA. Tlf. - 676 709 410.

• Se arrienda finca rustica de 17 Has. en Dólar el Pocico (Marquesado del Zenete) Ctra. asfaltada y ubicación a 5 min. de la Autovia A-92 Almeria Guadix. Dispone de 2 pozos (8l/sg y 5l/sg) embalse 1.500.000 lts., caseta y transformador electrico. Precio a convenir. Tlf. - 696417543. • Vendo APARTADO DE GANADO, Becerros limusines puros para simiente. Tlf. - 656973372.

•Alquilo CASA totalmente amueblada, nueva, en Jabuguillo. Maria Reyes del Cid Fernandez-Mensaque. Tlf.656973374 • Vendo finca rústica 114 Has. al norte de Niebla. Agricola. Arenales. Agua. Balsa. Pantano. Electricidad. Casa para temporeros. Cámara frigorífica. 18 Has de invernaderos y con acceso directo a pie de carretera. Tlf. 676983118. • Vendo finca rústica 330 HAS. al sureste de Paymogo. Dehesa. Cerrada. Colindante con Arroyo Malagón y Aguas de Miel. Tlf. 676383118. • Vendo finca rústica 330 HAS. al sureste de Paymogo. Dehesa. Cerrada. Pantano privado (400.000 m3.). 60 Has. de riego. Caserio y naves. Tlf. 676383118. ORPENDOLA Tlf. 676383118. • Se venden Limusines puros con carta genealógica. Hijos de campeones, para mejora cárnica y para pureza Tlf. 615281945. • Se venden Potros y potras p.r.e. capas castañas, torda, alazana y negra. Línea de campeones de España. Precio interesante. Tlf. - 615281945. • Se venden mastín español, preciosa camada, excelente para guardar fincas y ganados. Precio 90.00 euros. Tlf. - 615281945. • Se vende Finca en aroche, de 27 has. de encinas y alcornoques. Antonia Díaz Ruiz Tlf. -615188582 • Vendo 50 tubos de 4” y 60 tubos con toma de 3” . Tlf. 695692320. • Vendo cosechadora de remolacha marca madin 2000. Tlf. - 695692320 • Vendo finca de dehesa en termino de aracena. grandes facilitades. Tlf. - 608922214 • Vendo rebaño de ovejas en plena produccion, cochinos y montanera. Tlf. - 608922214


BOE

ANUNCIO de 14 de octubre de 2010, de la Dirección General de Fondos Agrarios, por el que se notifican resoluciones y actos de trámites de expedientes relacionados con las ayudas comunitarias de la Política Agrícola Común (PAC), incluidas en el Sistema Integrado de Gestión y Control.

Orden ARM/3020/2010, de 23 de noviembre, por la que se convoca para el año 2010 la concesión de subvenciones a entidades asociativas representativas del sector agrario y alimentario por el desarrollo de actividades específicas de especial interés para el sector agroalimentario español en el ámbito nacional.

Orden ARM/3023/2010, de 24 de noviembre, por la que se modifica la Orden ARM/3054/2008, de 27 de octubre, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul.

ANUNCIO de 3 de noviembre de 2010, de la Dirección General de Fondos Agrarios, por el que se notifican las resoluciones y actos de trámites de expedientes relacionados con las ayudas comunitarias de la Política Agrícola Común (PAC), incluidas en el Sistema Integrado de Gestión y Control.

BOE 30 DE NOVIEMBRE DE 2010. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

Real Decreto 1597/2010, de 26 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 66/2010, de 29 de enero, sobre la aplicación en el año 2010 y 2011 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería.

LONJA DE BELLPUIG

l

BROILER Pollo Blanco 22-Dic DIFERENCIA

Blanco

1,01 1,05 0,04

1,54 1,54 0,00

0,90 0,90 0,00

PRECIOS DE MERCADO VACUNO DE CARNE

1,55 1,60 0,05

l

Ligeras

0,05 0,05 0,000

BOJA 29 DE NOVIEMBRE DE 2010. CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA

ORDEN de 23 de noviembre de 2010, por la que se abre plazo para la presentación de las Declaraciones obligatorias del sector vitivinícola para 2010. BOJA 30 DE NOVIEMBRE DE 2010. CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA

RESOLUCIÓN de 22 de noviembre de 2010, de l a Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, por la que se hace pública la concesión de las ayudas a la producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal, al amparo de la normativa que se cita, para el año 2008 y 2009.

ORDEN de 9 de noviembre de 210, por la que se convocan para el año 2011 las ayudas reguladas en el Real Decreto 1312/2005, de 4 de noviembre, por el que se establece el Programa nacional de selección genética para la resistencia genética a las encefalopatías espongiformes transmisibles en ovino.

GALLINA

Amarillo

RESOLUCIÓN de 28 de octubre de 2010, de la Viceconsejeria, por la que se convocan los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca para el año 2010.

BOJA 18 DE NOVIEMBRE DE 2010. CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA

l

Precios de Mercado-Avicultura

POLLO

Pollo Amarillo

BOJA 19 DE NOVIEMBRE DE 2010. CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA

RESOLUCIÓN de 5 de noviembre de 2010, de la Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental, por la que se hace pública la resolución de solicitudes archivadas, de desistimiento y renuncias, correspondiente a las subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Doñana y Parque Nacional de Sierra Nevada para el 2010, al amparo de la Orden que se cita.

RESOLUCIÓN de 18 de octubre de 2010, de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, por la que se establecen las líneas a la contratación de seguros de explotaciones frutícolas incluidas en el Plan de Seguros Agrarios 2010.

BOE 24 DE NOVIEMBRE DE 2010. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

ORDEN 9 de noviembre de 2010, por la que se aprueba el Reglamento Específico de Producción Integrada de Trigo duro.

RESOLUCIÓN de 5 de noviembre de 2010, de la Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental, por la que se hace pública la resolución provisional sobre concesión y denegación de subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Doñana y Parque Nacional de Sierra Nevada para el 2010, al amparo de la Orden que se cita.

BOJA 12 DE NOVIEMBRE DE 2010. CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA

BOE24 DE NOVIEMBRE DE 2010. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

14-Dic

BOJA 15 DE NOVIEMBRE DE 2010. CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE

BOJA

GALLO

Semipes. Semipes. Semipes. Pesadas 1,9-2,1 2,1-2,3 2,3-2,5

0,42 0,42 0,00

0,45 0,45 0,00

Diciembre 10

0,50 0,50 0,00

0,65 0,65 0,00

Gallo

0,18 0,18 0,00

HUEVOS XL Grande

L Grande

1,04 1,04 0,00

0,59 0,59 0,00

Precios orientativos del Mercado Ganadero de Aracena PORCINO IBÉRICO

M S Medianos Pequeños

0,48 0,48 0,00

0,35 0,35 0,00

l 08 / DIC / 2010

EUROS

UNID.

PTAS

EUROS

UNID.

PTAS

TERNEROS CRUZADOS 200 KG 1ª

2,46 - 2,52

KG VIVO

410-425

LECHONES HASTA 50%, 50 LIBRAS

0,93-1,05

LIBRA

155-175

TERNEROS CRUZADOS 200 KG 2ª

2,22 - 2,31

KG VIVO

370-385

LECHONES IBÉRICOS PUROS, 50 L

0,93-1,05

LIBRA

155-175

TERNERAS CRUZADAS 200 KG 1ª

2,10 - 2,16

KG VIVO

350-360

MARRANOS 3-5 @

S/C

@

S/C

TERNERAS CRUZADAS 200 KG 2ª

1,83 - 1,89

KG VIVO

305-315

MARRANOS IBÉRICO PURO: 3 A 5@

S/C

@

S/C

TERNEROS PAÍS DE 200 KG 1ª

2,04 - 2,16

KG VIVO

340-360

PRIMALES DE 6 A 9 @

S/C

@

S/C

AÑOJOS CRUZADOS

1,92 - 1,98

KG VIVO

320-330

PRIMALES IBÉRICO PURO: 6 A 9 @

S/C

@

S/C

AÑOJOS DEL PAÍS

1,83 - 1,89

KG VIVO

305-315

CERDOS CEBADOS PIENSO extensivo

18,03-18,93

@

3000-3150

S/C

KG VIVO

S/C

S/C

@

S/C

CORDEROS < 2 @ PIENSO

33,06-34,56

@

5500-5750

CABRITOS HASTA 8/10 KG

4,21-4,81

VIVO

700-800

VACAS DE DESECHOS CAMPO

OVINO / CAPRINO

CERDOS CEBADOS BELLOTA CERDOS CEBADOS RECEBO

S/C

@

S/C

CERDAS REPRODUCTORAS

S/C

CABEZA

S/C

legislación

25


Directorio

ASAJA-HUELVA www.asajahuelva.org BOJA www.andaluciajunta.es/BOJA BOE www.boe.es DENOMINACIÓN CONDADO DE HUELVA www.condadodehuelva.es DENOMINACIÓN JAMÓN DE HUELVA www.jamondehuelva.es INSTITUTO NACIONAL DE METEREOLOGÍA www.inm.es MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN www.mapa.es


CAMPO ACTUAL 102  

Revista "Campo Actual" de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Huelva (ASAJA-HUELVA).

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you