Page 1

Donde vivo?

Alumna: Violeta Díez Navarrete

Aii natura: Valorei Étcoi Curio: 2 ESO-E


Maniiei • Manises ei un municipio de la Comunidad Valenciana, Eipaña. Eitá iituado en la provincia de Valencia, en la comarca de la Huerta Oeite. • Hay que dedicar un eipecial capítulo a la cerámica local. A comienzoi del ii lo XIV, el 3 de diciembre de 1304, reinando Jaime II, el ieñorío de Maniiei fue adquirido por la familia Boil, que introdujo en iu nueva poieiión la cerámica de reflejoi importada de loi muiulmanei andalucei.


Ori en e hiitoria • El ori en de la población ei musulmán, aunque ie han encontrado indicioi de la época romana. Loi muiulmanei crearon un centro cerámico muy importante que, deipuéi de iu conquiita, fue entre ado en 1237 por el rey Jaime I el conquiitador. Su familia permaneció en poieiión haita fnalei del ii lo XIII, cuando paió al poder de Pere Boil. Loi muiulmanei ii uieron viviendo en Maniiei y trabajaron la arcilla, una técnica que mai tarde enieñarían a loi criitanoi.


Arte y monumentoi • El arte ei muy variada pero iobre todo abunda la cerámica. También hay edifcios,뎐 acueductos e iglesias.

-Ii

leiia de Sant Joan. -Muieo de la Cerámica. -Acueducto de loi arcoi. -Convento de clauiura, que en la actualidad ie conoce como la caia de la cultura.


Geo rafa • Se iitua en el extremo occidental de La Horta de Valencia. Conecta la ciudad y el aeropuerto de Valencia, ubicado en el municipio Maniiei. El municipio limita con lai localidadei de Maniiei, Paterna, Quart de Poblet y Riba-roja de Turia, todai en la provincia de Valencia.


Polítca y economia • Una ran fuente de economia en Maniiei ei la cerámica. La cerámica de reflejo metálico junto a la decorada en azul, darán incluio fama europea a la producción maniienie, y ierá iolicitada por príncipei y pontfcei, y elo iada por numeroioi teitmonioi de la época.


Valencia • Valencia ei un municipio y una ciudad de Eipaña, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Valenciana. Anteriormente, Valencia fue también capital de la extnta comarca de la Huerta de Valencia, comarca que en 1989 ie dii re ó para formar lai comarcai de la Huerta Norte,뎐 Huerta Sur,뎐 Huerta Oeste y ciudad de Valencia, quedando aií conittuida como la única ciudad-comarca de la Comunidad Valenciana.


Ori en e hiitoria • La Historia de la ciudad de Valencia abarca deide la época anterior a la fundación formal de la ciudad cuando la re ión ya eitaba habitada por puebloi prerromanoi haita la actualidad. • Se baia en cuatro etapai: -Edad Ant ua. -Edad Media. -Edad Moderna. -Edad Contemporánea.


Arte y monumentoi โ€ข El arte en valenica ie baia principal mente en randei edifcioi. Loi cualei proporcionan un encanto a la ciudad y randei viiitai turiitcai. Como por ejemplo loi ii uientei edifcioi y monumentoi. -La ciudad de lai artei y lai cienciai. -El oceano rรกfco. -El mi uelete. -Lai torrei de ierrano


Geo rafa • La ciudad de Valencia ie encuentra en la coita mediterránea de la peníniula ibérica, iobre la ran llanura aluvial de loi ríoi Júcar y Turia, juito en el centro del olfo de Valencia. Valencia ha iido tradicionalmente la capital de la comarca hiitórica y natural de la Huerta de Valencia. Sin embar o, trai la diviiión comarcal autonómica de 1987 el municipio de Valencia ha formado por ií miimo una nueva comarca, la conocida como la «Ciudad de Valencia».


Polítca Loi partdoi polítcoi de Valencia ion: -Unión Valenciana. -Partt iocialiita del paíi valencia. -Izquierda unida de valencia. -izquierda republicana del paíi de valencia. -Bloc nacionaliita de valencia. Su actual alcalde ie llama Joan Ribó. Nacido en Manreia, provincia de Barcelona, el 17 de ieptembre de 194. Fue profeior durante iiete añoi de la Univeriidad Politécnica de Valencia en lai Eicuelai Superiorei de In enieroi A rónomoi e Induitrialei donde aiumió durante doi añoi el car o de Director del Departamento de Química. Cinco añoi mái tarde obtuvo por concurio de opoiición la plaza de catedrátco. Deide eie momento deiarrolló iu labor docente en loi inittutoi de Bachillerato de Maniiei. Actualmente tene plaza en excedencia


Economía • La economía de Valencia y iu área metropolitana eitá, al i ual que todo el entramado empreiarial, muy li ada a lai PYMES (pequeñai y medianai empreiai), muy compettvai, iiendo reconocido iu carácter emprendedor y con una fnalidad principalmente exportadora. • Lai principalei fuentei de economía ion; -La a ricultura. -El comercio. -La induitria. -Turiimo de ocio y de ne ocio.


Comunidad valenciana; Ori en e hiitoria • El territorio actual valenciano, coincide en iu mayor parte con el del hiitórico Reino de Valencia, el cual a lo lar o de la hiitoria ha recibido diveriai denominacionei: aií, a fnalei del ii lo XIX ie conocía como Región Valenciana y a partr de la década de 1960 ie ha venido empleando la forma no ofcial de País Valenciano. Su territorio, con capital en Valencia, eitá iituado en el eite y iureite de la Peníniula Ibérica. También forma parte del territorio valenciano el archipiéla o de lai iilai Columbretei, la Iila de Tabarca y otrai iilai menorei e iilotei cercanoi a la coita, ademái del Rincón de Ademuz.


Arte y monumentoi Como ya hemoi dicho antei loi principalei monumentoi ie baian en edifcioi y en ceramica, pero tratandoie de la comunidad valenciana añadiremoi tambien lai pinturai rupeitrei. La pintura rupeitre ei una de lai primerai expreiionei creatvai de la humanidad: a falta de lienzoi ie uiaban lai paredei de lai cuevai para plaimar la vena artitca. Uno de loi iitoi donde ie pueden encontrar ei en: -La cueva de la araña, reierva natural. -Abri o del Voro, muieo. -Abric l’ambert, atracción turiitca.


Economia • La ran economia de la comunidad valenciana ei muy parecida a la de valencia ya que ie baia en; • El comercio • El turiimo • La ceramica • La a ricultura


Eipaña; Ori en e hiitoria • El actual territorio eipañol aloja doi de loi lu arei mái importantei para la prehiitoria europea y mundial. Se baia en trei etapai; • Prehiitoria. • Protohiitoria. • Edad Ant ua


Arte y monumentoi • El arte en España ie remonta a lai primitvai aportacionei artitcai de loi puebloi prehiitóricoi que poblaron la peníniula hiipánica. Ademái de iui reitoi arqueoló icoi en la protohiitoria como ajuar funerario: vaiijai, collarei, diademai, etc. Y iui tumbai funerariai, como el tholoi de la edad del bronce, como otro tpo de enterramientoi en monumentoi turiformei, en vaiijai o eiculturai de manoi de loi íberoi.


Geo rafa • Situada en Europa Occidental y en el norte de África, ocupa la mayor parte de la peníniula ibérica y, fuera de ella, doi archipiéla oi principalei (el de lai iilai Canariai en el océano Atlántco y el de lai iilai Balearei en el mar Mediterráneo), doi ciudadei, Ceuta y Melilla, en el norte de África, la iila de Alborán y una ierie de iilai e iilotei ie encuentran frente a lai coitai peniniularei, como lai iilai Columbretei.


Economía • La economía ie baia en; – A ricultura. – Ganadería. – Silvicultura y peica. – Minería. – Induitria. – Turiimo. – Moneda y banca. – Comercio exterior.


Europa; Ori en e hiitoria La hiitoria de Europa ie refere al conjunto de iuceioi relatvoi al contnente europeo, deide que fue poblado por loi primeroi ierei humanoi haita la actualidad. Lai diferentei etapai de Europa ion muy variadai; -Ant üedad; Protohiitoria, Europa recorromana y bárbara. -La primera edad media; La iombra de Roma, Bizantnoi y árabei, criitaniimo feudal.


Arte y monumentoi El arte ie baia en edifcioi, iobre todo hay en Eipaña, Parii, e Italia. Eipaña: Sa rada Familia, Torre del oro, alhambra de ranada. Parii: Torre Eifel. Italia: Coliieo Romano, Acrópolii.


Geo rafa • Europa, el ie undo contnente mái pequeño del mundo trai Oceanía, tene una exteniión de 10 530 751 km², repreientando el 7 % de lai terrai emer idai. • Hablando eitrictamente en términoi de ciencia eo ráfca contemporánea, Europa, como Oceanía, dejan de eitar cate orizadai como contnentei y ion coniideradai macrounidadei eo ráfcai


Economía • En el ii lo XIX, ie realiza la primera inte ración moderna de la economía de varioi eitadoi europeoi a travéi de la Unión Aduanera de Alemania. Durante eia época ie coniolida el poderío económico europeo y Europa a fnalei del ii lo XIX lle ó a ier la macrorre ión con mayor renta per cápita del mundo, iiendo actualmente un contnente donde ie colocan la mayor parte de paíiei de renta alta


ยกGracias por ver este trabajo!

Donde vivo. Violeta Díez Navarrete  

etwinning

Donde vivo. Violeta Díez Navarrete  

etwinning

Advertisement