Issuu on Google+

en el VRAEM

E

l Organismo Supervisor de Inversión Privada de Te l e c o m u n i c a c i o n e s (OSIPTEL), a través de su Gerencia de Fiscalización y Supervisión, anunció el despliegue de acciones de supervisión en los 15 diferentes distritos dentro del ámbito del VRAEM para el presente año. En tal sentido, entre enero y marzo del 2015 realizó 116 acciones de supervisión de los servicios públicos de telecomunicaciones, en aspectos como calidad y cobertura. Según informó el ente regulador, durante los primeros tres meses del año el 62.9% de las supervisiones correspondieron a cobertura móvil y 32.8% sobre la continuidad del servicio de teléfonos públicos rurales. El 4.3% restante correspondió a la

verificación del cumplimiento de los compromisos adquiridos por la empresa Telefónica Móviles S.A. en su contrato de concesión. El OSIPTEL informó además que del total de supervisiones realizadas al primer trimestre, el 60.3% correspondió a la empresa Telefónica del Perú S.A.A., el 27.6% a la empresa América Móvil Perú S.A.C., 9.5% a la empresa Viettel Perú S.A.C., y 2.6% a la empresa Gilat to Home Perú S.A. El ente regulador también detalló que durante el último trimestre del 2014 realizaron 519 acciones de supervisión de los servicios públicos de telecomunicaciones, los cuales se desarrollaron en 42 diferentes distritos dentro del ámbito del VRAEM.

Distritos donde se realizaron acciones de supervisión al I trimestre del 2015

´

Fuente: Sistema ATUS- OSIPTEL y estadísticas GFS

SECRETARÍA TÉCNICA DE LA CODEVRAEM/SOMOS VRAEM

100

Del total de acciones de supervisión realizadas al cierre del 2014, 45.1% fue acerca de la continuidad de los teléfonos públicos rurales, 32.5% correspondió a supervisiones sobre cobertura móvil, 21.4% correspondió a la verificación del cumplimiento de los compromisos adquiridos por la empresa Telefónica Móviles S.A. en el contrato de concesión, mientras que el 1% restante, correspondió a supervisiones sobre la calidad de los servicios móviles. En tanto que, del total de s u p e r v i s i o n e s re a l i z a d a s durante el 2014, el 75.9% correspondió a la empresa Telefónica del Perú S.A.A., el 20.2% a la empresa América Móvil Perú S.A.C., 2.1% a la empresa Gilat to Home Perú S.A., y el restante 1.8% a otras empresas. L o s re s u l t a d o s d e e s t a s supervisiones, serán analizadas por la Gerencia de Fiscalización y Supervisión del OSIPTEL, y en caso de encontrarse que los niveles de calidad de los servicios de telecomunicaciones se encuentran por debajo de lo establecido por el Reglamento de Calidad, se iniciarán los p ro c e s o s s a n c i o n a d o re s correspondientes.


Secretario Técnico de la CODEVRAEM, junto a niños de Ayahuanco. Fotografía registrada durante el monitoreo de las carreteras que unen los distritos de Ayahuanco y Santillana, de la provincia de Huanta - Ayacucho.

101

SECRETARÍA TÉCNICA DE LA CODEVRAEM/SOMOS VRAEM


Ayahuanco camino al desarrollo Mejorando la calidad de vida de los pobladores El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Ayahuanco Lic. Rubén Limache Tapia realizó la entrega de la obra “Mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable e instalación de letrinas”, que beneficiará a más de 2,000 familias de las comunidades de Noa, Tancar, Huarcatán y Lambras. Esta obra permitirá mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y disminuirá diferentes enfermedades en el distrito. Cabe precisar que Ayahuanco es considerado como uno de los distritos más pobres del Perú.

olvidados del distrito de Ayahuanco, a fin de lograr un desarrollo sostenible. La primera obra se inauguró en el anexo de Noa, el cual se ejecutó c o n u n p re s u p u e s t o q u e asciende a 352, 958,04 nuevos soles, financiado por FONCOMUN y Plan de Incentivos. El anexo de Noa es uno de los más alejadas del distrito, solo cuenta

El burgomaestre, agradeció el apoyo constante de la ST CODEVRAEM y que se ha logrado viabilizar importantes proyectos para los pueblos

SECRETARÍA TÉCNICA DE LA CODEVRAEM/SOMOS VRAEM

102

con acceso peatonal a más de una hora de caminata. La segunda obra fue entregada al Centro Poblado de Tancar, obra ejecutada con 157,028.09 nuevos soles y seguidamente se hizo entrega de la tercera obra en el Centro Poblado de Huarcatán, que tuvo una inversión de 238,506.65 nuevos soles. Y la última entrega de obra, fue en el Centro Poblado de Lambras, donde se invirtió más de 322 mil nuevos soles, financiado por el Plan de Incentivos. Los beneficiarios se m o s t ra ro n c o n fo r m e s y agradecidos con las obras y felicitaron la labor activa de su autoridad local.


Mejorando la calidad educativa La autoridad del distrito de Ayahuanco, hizo entrega de la obra “Mejoramiento de la oferta de servicios educativos en 08 instituciones educativas de nivel inicial”, que benefician a las comunidades de Noa, Pucacollpa, Sachabamba, Huarcatán, Pampa Coris, Ayahuanco, Choccllo y Qochacc, con la finalidad de mejorar la calidad de la educación de los niños del distrito, brindándoles un ambiente adecuado, juegos mecánicos, materiales de estudio, equipos de sonido, laptops, monitores, entre otros equipos.

Fomentando el deporte y la buena salud Con la finalidad de fomentar el deporte y la buena salud de los estudiantes, profesores, jóvenes y población en general, se inauguró dos lozas deportivas en los Centros Poblados de Pampa Coris y Choccllo. En Pampa Coris, la obra tuvo una inversión de más de 133 mil nuevos soles y Choccllo el presupuesto ascendió a más de 139 mil nuevos soles.

103

SECRETARÍA TÉCNICA DE LA CODEVRAEM/SOMOS VRAEM


Realizan festival de teatro escolar

para proteger la vida silvestre en el VRAEM

C

sensibilización para la c o n s e r v a c i ó n y aprovechamiento sostenible de l o s re c u r s o s n a t u ra l e s ” ejecutado por la Dirección Regional de Educación, a través de un convenio suscrito con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA); que focaliza 95 instituciones educativas en 9 distritos de la margen izquierda Este festival de teatro presentó del río Apurímac, en el VRAEM. 14 obras, con la finalidad de motivar en los estudiantes la libre Cabe precisar, que este convenio e x p re s i ó n d e e m o c i o n e s , forma parte del Programa sentimientos, pensamientos e Presupuestal de Desarrollo ideas de carácter ambiental. De Alternativo Integral y Sostenible, esta manera se transmitió a fin de priorizar el desarrollo de mensajes alusivos al cuidado de las potencialidades de las la diversidad de especies de flora personas para mejorar sus y fauna de la selva ayacuchana, condiciones de vida, de manera aún no domesticadas por el sostenible a través de la información y sensibilización hombre. para el cuidado del medio Esta actividad fue desarrollada ambiente. Al respecto, se viene por la actividad “Capacitación y preparando otro festival que se on un despliegue de escenografía, colores y expresiones se desarrolló el Festival de Teatro Escolar por el Día Internacional de la Vida Silvestre, que contó con la participación de más de 100 estudiantes de 14 instituciones educativas del nivel primaria y secundaria del distrito de Santa Rosa, en el VRAEM.

SECRETARÍA TÉCNICA DE LA CODEVRAEM/SOMOS VRAEM

104

realizará en el distrito de Sivia; pues estas acciones educativas de expresión ambiental, como es el teatro permite desarrollar un conjunto de actitudes, habilidades y conocimientos interdisciplinarios que no se podrían trabajar aisladamente y que ayudarán al estudiante a tomar conciencia de la problemática ambiental que viene experimentando en su entorno. Más información: El 04 de julio de cada año, el mundo celebra el Día Internacional de la Vida Silvestre, a fin de valorar y proteger la megadiversidad con la que cuenta el mundo.


105

SECRETARÍA TÉCNICA DE LA CODEVRAEM/SOMOS VRAEM


Piscina natural de Betania

E

n el distrito de Río Tambo Vraem, existe un paraíso terrenal, donde al son del dulce canto de las aves, la suave brisa del viento acaricia el rostro del visitante, invitando a descubrir y disfrutar de las aguas cristalinas de la piscina natural de Betania, ubicada a tan solo 4 horas del distrito de Río Tambo.

El recorrido se realiza por la aguas del mismo nombre hasta llegar a la comunidad nativa de Betania, una vez en la comunidad se busca una audiencia con el Jefe de la comunidad nativa y solicitar el permiso correspondiente para ingresar a sus territorios. Concedido el permiso se inicia la camita con la agradable compañía de los nativos asháninkas, hasta llegar a la

SECRETARÍA TÉCNICA DE LA CODEVRAEM/SOMOS VRAEM

106

majestuosa piscina natural (a tan solo 20 minutos), formada por rocas sedimentadas y por donde discurre las cristalinas aguas del río Samairene. Todo es de piedra, incluido el lecho del río, que acrecienta de manera sorprendente la transparencia de las aguas. Este es un lugar de belleza indescriptible, que espera por ti.


107


PCM

Secretaría Técnica de la CODEVRAEM

Oficinas Av. Andrés Avelino Cáceres Mz. T Lte. 15 Plaza Principal Pichari- Cusco Av. Carlos A. Botto Bernales N° 188 Mazamari - Satipo - Junín Av. Canaval y Moreyra 150 San Isidro (6to. piso Edificio Petroperú) Teléfono 01- 219-7000 - anexo 1457/ 1418

108


Somos VRAEM - parte XII