Page 1

Pacificando con una sonrisa

D

esde el mes de Octubre del año 2014, el Frente Policial VRAEM implementó el taller “Sonrisitas en el VRAEM”. Diversos Centros Educativos y Centros Poblados, solicitan la presentación del show artístico para un público infantil, destinado a brindar dos horas de sano esparcimiento y sobre todo de acercamiento de la población con la Policía Nacional representada en el Frente Policial VRAEM.

¿Comandante, qué se siente hacer algo diferente a lo establecido, cambiar el uniforme por el traje de un payaso?

En lo personal, no es algo nuevo para mí, vengo de una experiencia previa en el Frente Po l i c i a l H u a l l a g a , d o n d e hacíamos una labor similar con marcado éxito. Aquí en el VRAEM me costó un poco conformar el equipo, porque el personal policial de Pichari y Echarate, son en su mayoría varones y solo contamos con tres policías femeninas que nos apoyan una Pudimos conversar y reír con el barbaridad y una de ellas es responsable del taller sonrisitas, nuestra dalina estrella del show. el Comandante PNP Christian Roncal Plaza, quien junto a Coméntenos cómo eligió a q u i n c e S u b o fi c i a l e s su equipo de trabajo, pertenecientes a la Comisaría sabemos que están Pichari, Oficina de Participación preparados para las C i u d a d a n a , O fi c i n a d e actividades operativas en el Administración y Personal VRAEM, pero hacer de DINOES acantonado en la payasos o muñecos debió Comisaria PNP Pichari, trabajan haber sido todo un reto con trajes de colores para hacer La experiencia previa del Coronel llevar alegría a los pueblos del Luis Alberto Morales, me ayudó VRAEM. mucho para hacer una buena selección. Tuvimos que romper

91

muchos paradigmas o como suelo decir, había que cambiarles el chip. Formar un equipo para taller infantil no es nada fácil, debes seleccionar a los payasos y debes buscar personas alegres con habilidades innatas, la dalina la teníamos en Julsy, los muñecos que si bien es cierto no hablan pero deben regalar alegría, entusiasmo y sobre todo participación en los niños. Tenemos a Polito que es el muñeco oficial de la Policía, a Peppa, a su hermanito George, a Mickey Mouse y por último a Minnie, que me trajo un dolor de cabeza. Dime a qué Policía le gustaría vestir de mujer (risas), no solo eso, debía parecerse también. Recuerdo que ese día yo me vestí primero, hice de la Carlotta y con todo el elenco separamos dos candidatos y les dije, si yo me visto así, ¿ustedes tendrían algún problema de ser Minnie?, se miraron ambos y me dijeron: “si el jefe lo hace que nos queda”. Ahora tenemos dos Minnies que se pelean el puesto (risas).

SECRETARÍA TÉCNICA DE LA CODEVRAEM/SOMOS VRAEM


desfile de Rex, nuestro can uniformado que pronto será padre y desfilará con doña canela y sus cachorros (risas). Hemos llegado a los distritos de Santa Rosa, San Francisco, Sivia, Llochegua y centros poblados como Mantaro, Ccatun Rumi, Natividad, entre otros.

Podemos decir que es un trabajo distinto del Frente Policial VRAEM ¿Qué dicen sus autoridades? ¿Cómo es la reacción de la población, qué otras actividades realizan?

Nosotros buscamos el acercamiento de la población, créeme que tanto en la gestión del General Máximo Sánchez Padilla como en la del nuestro General José Figueroa, nos han brindado todas las facilidades para hacer este tipo de eventos y eso es una muestra del compromiso del Comando y sentimos que algo estamos cambiando en el VRAEM.

Y los nombro porque hay mucho esfuerzo en ellos y sudamos la gota gorda (risas). Son Subilita y Mimbela nuestros payasitos Maskarín y Milkito; a nuestra Dalina Julsy, a Polito, Andrés Carrión e Hilmar Beltrán; a Mickey y Minnie, Rony López, Jhordy Mayta y Frank Vélez, el DJ, Harold Escobar; nuestros maquilladores William García, Jairo Abregú y nuestro staff Jhoan Morote, Cesarín Cóndor, Juan Carlos Salazar, Luis Páucar, Jimmy Baltodano, a nuestro George, Lucho Pfekkemr.

Qué mensaje daría a la población del VRAEM

Nuestras acciones son de corazón, que apoyen estas labores comunitarias que son en beneficio de nuestra niñez, queremos que nuestros hijos crezcan viendo a la Policía caminando de su lado, que no crean que solo reprime los actos ilegales, también sepan que su Policía está al beneficio y servicio Es un trabajo en equipo, todos de la comunidad. tenemos actividades distintas pero nos juntamos para llevar alegría. Por eso quiero agradecer primero a mis generales por la Pero no sólo vamos a las confianza brindada. escuelas, te comento que participamos en el desfile por el Agradecer a la población por día del niño, junto a los menores confiar en nosotros y sobre todo del Albergue de Pichari, Los niños darle gracias al elenco que confió estuvieron muy contentos. en mí y que somos parte de este Alex Romero Páucar Además a la gente le gustó el gran reto. El taller y los shows, han tenido una muy buena aceptación en los niños, actividades así no son frecuentes por esta zona, siempre nos hacemos presentes de una y otra forma, con mucho cariño y ganas de alegrar a nuestros niños. Los padres y demás personas adultas que acompañan, se sienten también contentos al ver a sus hijos contentos con los muñecos y payasos.

SECRETARÍA TÉCNICA DE LA CODEVRAEM/SOMOS VRAEM

92


Albergue del Vraem

un espacio para los niños más necesitados

El primer Centro de Atención Residencial (CAR), del Vraem, está ubicado en el distrito cusqueño de Pichari y fue inaugurada el 22 de enero del presente año.

El CAR, beneficia a niños, niñas y adolescentes en estado de abandono, quienes reciben asistencia social en alimentación, vestidos, salud, formación escolar y actividades que contribuyan a su desarrollo personal y emocional.

taller de repostería, manualidades, danza, auditorio, sala de tutores, sala de estudios, biblioteca y comedor. El albergue Esperanza de Pichari, funciona en un inmueble cedido d u ra n t e 1 0 a ñ o s p o r l a Municipalidad Distrital de Pichari, a través de un convenio con el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), del MIMP. El hogar cuenta con un equipo completo de profesionales y es gracias a la prioridad que se le brinda a la zona del VRAEM. El equipo que atiende a los niños está conformado por:  01 Sicólogo  01 Trabajadora Social  01 Lic. en Educación  01 Médico  01 Enfermera.

La capacidad autorizada del albergue, es para la atención de 32 menores entre 4 y 12 años de edad, con perfil de abandono y riesgo social. El ambiente cuenta con 8 cuartos, cada habitación con capacidad para cuatro niños, a m b i e n t e s p a r a e l á re a educativa, asistencia social, sicología, enfermería, sala de En la actualidad, el CAR Pichari l e c t o e s c r i t u r a , s a l a d e viene atendiendo a 15 niños, de prevención de riesgo sicosocial, entre 7 meses y 13 años de edad.

93

Los niños también reciben el apoyo de otras instituciones como el Comando Especial VRAEM, con su política de puertas abiertas y permitir el acercamiento con los más necesitados.

SECRETARÍA TÉCNICA DE LA CODEVRAEM/SOMOS VRAEM


C

omo una forma de fortalecer la presencia del Estado, este Gobierno viene impulsando la distritalización en el VRAEM. Se han incorporado 8 nuevos distritos, hecho que les dará la oportunidad a estos pueblos de ser artífices de su propio desarrollo, son los siguientes:  Canaire, Uchuraccay y Pucacollpa en la Provincia de Huanta y Anchihuay en la Provincia de La Mar, Región Ayacucho.  Inkawasi y Villa Virgen, Provincia de La Convención en la Región Cusco.  Quichuas y Andaymarca, Provincia de Tayacaja, Región Huancavelica.

Distritalización en el VRAEM

Mapa del VRAEM con nuevos distritos incorporados

El ámbito del VRAEM consta de 58 distritos, 31 de intervención directa y 27 de influencia. Además se encuentra en proceso de distritalización Vizcatán del Ene (Pangoa), Río Ene (Río Tambo) y Roble (Tintaypunku).

SECRETARÍA TÉCNICA DE LA CODEVRAEM/SOMOS VRAEM

94


Los Violines de Uchuraccay orgánicas” que por cierto son una delicia. Han aceptado con entusiasmo el reto de seguir las instrucciones de su flamante profesor de violín Sr. Russbell Ayala, músico egresado de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Condorcanqui de Ayacucho, en cuyas manos, esfuerzo y dedicación está el futuro musical de aquellos jóvenes estudiantes.

A

cuatro mil diecinueve metros sobre el nivel del mar, allí cerquita del cielo, en el flamante Distrito de Uchuraccay, provincia de Huanta en Ayacucho, germina una hermosa semilla, “Watixmanta Paqariy” o “Musuxyay” la denominamos en Quechua, “Renacer” en Castellano. Pero para los alumnos del Centro Rural de Formación en Alternancia “Los Mártires de Uchuraccay”, colegio secundario de internado

intermitente, es más que eso, es un “compromiso” con sus profesores, con sus padres y su pueblo, conformar una orquesta de cuerdas: “Los Violines de Uchuraccay” para deleite de propios y extraños, para llevar su arte a cada rincón de nuestro País, y convertirse en orgulloso ejemplo ante el mundo. En Uchuraccay la gente es linda, grandes ojos negros, sentido cívico, correcta y sonriente, despierta, buen sentido del humor, orgullosa de sus “papitas

95

Recuperados de otrora dolorosa diáspora de 10 años, hoy Uchuraccay se enfrenta de cara al futuro con ganas de vivir, estudiar, ser profesionales de éxito, darse a conocer al mundo, sin perder su raíces. Por 15 días al mes aquellos entusiastas alumnos y profesores reciben clases de violín y música, cuentan ya con 5 violines donados por gente que cree en ellos y en sus dotes provenientes de la naturaleza misma, que los quiere, que les tiene fe.

SECRETARÍA TÉCNICA DE LA CODEVRAEM/SOMOS VRAEM


Niños corriendo hacia el futuro, con alegría, conocen esa linda puna de frío seco, baja presión y oxígeno suficiente, que hace hervir el agua y cocinar los alimentos a 88 y no 100 C°, que difícil resulta cocer los fideos, siempre quedan “al dente”, en esa, su también flamante cocina semi industrial de 6 hornillas, consumiendo el doble de gas que en la Costa, pero lo toman con alegría. Bellas montañas casi desnudas, hacen honor a su nombre, son trabajadas con tesón por los uchuraccaínos, nos alimentan. Cuentan con algo de ganado vacuno, bovino, peludos

porcinos y equinos, necesitan mejorar sus pastos, diversificar su producción agrícola, cuentan con energía eléctrica y un solo teléfono comunitario, no llega la señal del celular ni la señal de TV porque la estación del canal del Estado tiene un desperfecto, que no han sabido corregir desde tiempo ya. Pero hay jóvenes, muchos jóvenes sonrientes, hombres y mujeres de campo que cultivan también su alma, son la firme esperanza de ese hermoso y hospitalario pueblo llamado Uchuraccay a 4,019 metros sobre el nivel del mar.

96

Musuxyay Uchuraccay, Kawsachum Uchuraccay, Kawsachum mi querido Perú.

Ing. José Enrique Silva Pellegrín


Ludopatía Instamos a la población a fin que denunciar a aquellas personas o empresas que están explotando máquinas tragamonedas dirigidas a menores de edad o salas ilegales; llamando al (01) 513-6100 anexo 9000 o a través del correo electrónico: casinos@mincetur.gob.pe

E

n lo que va del primer semestre del presente año, la Dirección General de Juegos de Casinos y Máquinas Tragamonedas del MINCETUR, ha efectuado fiscalizaciones a las Salas de Juego de Tragamonedas autorizadas que se encuentran en la zona del VRAEM, concretamente en la ciudad de Huanta; como parte de las acciones de control, fiscalización y sanción que ejecuta el MINCETUR. Asimismo, el MINCETUR, asume que la labor de control, fiscalización y erradicación de la ilegalidad, debe ir de la mano con una labor de sensibilización, que permita dar a conocer a la población las razones de la prohibición de las máquinas tragamonedas ilegales (que incluye las dirigidas a menores) así como dar a conocer los efectos que pueden producir el juego en general y las máquinas tragamonedas en particular. Con lo cual se cumple con

proteger a las poblaciones vulnerables de acuerdo al mandato de la Ley. En este sentido, el MINCETUR, aunando esfuerzos viene trabajando en forma coordinada con profesionales (psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales) de la Dirección de Adicciones del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi, dependiente del Ministerio de Salud. Durante el año 2015, se han ejecutado charlas de sensibilización contra la ludopatía, en las localidades de Satipo, Mazamari, San Martín de Pangoa y Río Negro, llevadas a cabo en el mes de junio sensibilizando a más de 730 personas, entre menores en edad escolar, profesores y padres de familia.

97

SECRETARÍA TÉCNICA DE LA CODEVRAEM/SOMOS VRAEM


Inauguran infraestructura y equipamiento

de la 1ra Compañía de Bomberos en el VRAEM

E

l distrito cusqueño de K i m b i r i , i n a u g u ró l a primera Compañía de Bomberos Voluntarios Nº 208. La moderna infraestructura se construyó en un área de 1,500 metros, que demandó una inversión de más de 2 millones 432 mil Nuevos Soles. Cuenta con instalaciones eléctricas, sanitarias, equipamiento, plan de señalización y evacuación, también incluye mobiliario de oficinas y de dormitorios, cocina c o n a c c e s o r i o s e i m p l e m e n t a c i ó n . Ta m b i é n cuenta con servicios públicos de agua y alcantarillado, cisterna y tanque elevado de almacenamiento.

de bomberos moderna y totalmente equipada. Generalmente, cuando ocurría una emergencia, no contábamos con una estación de bomberos en el VRAEM”, manifestó el Alcalde del distrito de Kimbiri. Por su parte, Carlos Sánchez, primer jefe de la compañía de bomberos de Kimbiri, dijo que un lugar equipado permitirá ayudar a los que necesiten, capacitar y entrenar a sus 28 alumnos y voluntarios. “Que este acto se convierta en un ejemplo para la implementación y creación de nuevas compañías en el VRAEM”, finalizó.

Voluntarios del Perú, donó a la compañía N° 208, la primera autobomba y en tanto que la Compañía de Ayacucho otorgó en sesión de uso una ambulancia, el cual será de gran utilidad a esta nueva Compañía de La inauguración contó con la Bomberos. presencia del Alcalde del Distrito de Kimbiri, Jefe de la Compañía de Bomberos de Ayacucho, representante de la Secretaría Técnica de la CODEVRAEM, autoridades locales y pobladores en general.

“Las necesidades de nuestros pobladores son temas fundamentales para nosotros. Y en ese sentido, era importante Asímismo, el Comando Nacional culminar esta importante obra ya del Cuerpo General de Bomberos que era necesaria una estación

SECRETARÍA TÉCNICA DE LA CODEVRAEM/SOMOS VRAEM

98


“Emprendedor Peruano del VRAEM”

Oportunidades para la micro, pequeña y mediana empresa

E

l Ministerio de la P r o d u c c i ó n e n coordinación con la ST CODEVRAEM, lanzó el programa “Emprendedor Peruano del VRAEM”, que tiene el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la mejora en las prácticas de gestión, fortalecer las capacidades de gestión empresarial, así como desarrollar el conocimiento necesario para impulsar la capacidad técnico productivo en los productores y empresarios del VRAEM. “Estamos avanzando, el Presidente de la República, Ollanta Humala, tiene una preocupación especial por el V R A E M . L a e s t ra t e g i a e s fortalecer la presencia del Estado aquí y llevar a las zonas donde antes no había. Hoy se abre una ventana más para capacitarlos e impulsar a los emprendedores de la zona”, manifestó el Secretario Técnico de la CODEVRAEM, Luis Rojas

Merino, durante la inauguración del programa. Por su parte, Luis Martín Salomón Peña, Director Mi Empresa del Ministerio de la Producción, explicó que el programa es una plataforma de gestión empresarial, donde se brinda capacitaciones en liderazgo, negociación, asociatividad empresarial, alternativas de financiamiento, entre otros temas que serán de gran ayuda para impulsar el potencial empresarial del VRAEM.

transportistas, dueños de h o t e l e s , re s t a u ra n t e s y población en general. Se brindará capacitaciones en cuatro temas importantes:    

Crea y emprende Gestionando mi empresa Gestionando mi empresa avanzado Capacidades transversales

El evento que se desarrolló en el distrito cusqueño de Pichari, donde participó el Alcalde del Distrito de Pichari, el Rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, el Director General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales del Ministerio de la Producción, organizaciones de productores c a f e t a l e ro s , c a c a o t e ro s , representantes de comunidades nativas, jóvenes emprendedores,

99

SECRETARÍA TÉCNICA DE LA CODEVRAEM/SOMOS VRAEM

Somos VRAEM - parte XI  

PACIFICANDO CON UNA SONRISA/ALBERGUE DEL VRAEM/ DISTRITALIZACION EN EL VRAEM/LOS VIOLINES DE UCHURACCAY/ LUDOPATIA/ EQUIPAMIENTO DE LA 1RA C...

Advertisement