Issuu on Google+

Nยบ 1- Abril / Mayo 2014

TURISMO Y VINO en Toro y su D.O.

CONOCE TORO, DISFRUTA TORO, BEBE TORO


VINOTOROTECA Revista

D

Nº 1 - Abril / Mayo 2014

espués de más de 2 años dando a conocer la ciudad de Toro y su vino con Denominación de Origen a través de nuestra web, desde hoy te los acercamos en un nuevo formato: la Revista VinoToroteca. Rincones con encanto, historia y curiosidades, fiestas y tradiciones, gastronomía, bodegas y vinos, qué ver, qué hacer, ... en resumen, cómo disfrutar en tu visita a Toro y sus alrededores, de mil maneras diferentes. Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares, VinoToroteca Revista es una invitación para que descubras una ciudad y un entorno llenos de colores, aromas y sabores. Un viaje para disfrutar con los cinco sentidos.

Edita: Vinotoroteca Fotografías: Vinotoroteca / Bodegueros Quinta Esencia / Bodega Estancia Piedra Imagen de portada: Sayrux Contacto: info@vinotoroteca.com Publicidad: comercial@vinotoroteca.com

Un especial agradecimiento a Bodega Estancia Piedra y a Bodegueros Quinta Esencia, por su colaboración y participación en la puesta en marcha y lanzamiento de este nuevo proyecto.

Suscríbete a "VinoToroteca Revista", y recibe, en formato digital, directamente en tu buzón de correo, cada nuevo ejemplar que se publique. Rellena el formulario que encontrarás en nuestra web: www.vinotoroteca.com

……………………………………………… Prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación en ningún tipo de formato y por ningún medio, electrónico o mecánico, sin previa autorización expresa por escrito del editor. VinoToroteca Revista © 2014 Todos los derechos reservados.

2 VinoToroteca


CONTENIDOS

CONOCE TORO

DISFRUTA TORO

BEBE TORO

4 TORO Historia, arte y tradición.

6 CINCO IMPRESCINDIBLES en tu visita a Toro.

10 ESTANCIA PIEDRA Corazón de Duero, alma de vino.

8 GASTRONOMÍA Con “C” de calandracas.

14 QUINTA ESENCIA Sofros Toro: el “sueño” de Bodegueros Quinta Esencia.

5 LA TORRE DEL RELOJ Un monumento y una leyenda.

16 ARTE Y VINO Pintando sobre cristal.


Conoce Toro

A

tan sólo 32 km. de la capital zamorana, se encuentra Toro, uno de los principales municipios de la provincia.

Cuna de reyes y nobles, residencia de "caballeros de alto abolengo y damas de alta alcurnia", todo aquel que se adentre en la historia de Toro, se dará cuenta de la importancia que esta insigne ciudad, ha tenido a lo largo del tiempo. Pasear por sus calles jalonadas de palacios y casas blasonadas, iglesias y conventos, edificios emblemáticos y monumentos, muchos de ellos declarados "Bienes de Interés Cultural", nos dará una pista de su pasado glorioso. Desde 1963, luce orgullosa el título de “Ciudad de Interés Turístico y Conjunto Monumental Histórico Artístico", además de contar entre sus tradicionales fiestas, con tres de ellas declaradas "de Interés Turístico Regional": el Carnaval, la Semana Santa y la Fiesta de la Vendimia. Conocida especialmente por sus vinos con Denominación de Origen, la ciudad de Toro, además de brindar al visitante, historia, cultura, arte y tradición, le ofrece la oportunidad de disfrutar de todo tipo de actividades relacionadas con el turismo del vino y el turismo en general, para que su estancia en la ciudad se convierta en una experiencia única, especial e inolvidable.


TORRE DEL RELOJ

C

N

ada más llegar a Toro, una de las primeras construcciones que nos llamará la atención, es la Torre del Reloj.

Su esbelta silueta se alza en el centro de la ciudad, al final de la calle Corredera, una de las principales arterias de Toro, y a pocos metros de la Plaza Mayor. También es conocida como "Arco del Reloj", ya que se asienta sobre un pórtico con dicha forma de "arco", que por aquel entonces era una de las puertas de la ciudad, en concreto, la conocida como "Puerta del mercado", llamada así, porque daba salida al mercado que antiguamente tenía lugar en la contigua Plaza de Santa Marina. Esta popular torre y su reloj, llevan dando la hora a la ciudad desde mediados del siglo XVI, fecha en que se construyó. Posteriormente, en el siglo XVIII, durante el reinado de Felipe V, se realizaron modificaciones en su estructura original, que le otorgaron el aspecto con el que hoy la podemos ver. Se trata de una torre de planta cuadrada en la que se distinguen cuatro cuerpos claramente diferenciados: 1º – El arco de acceso. 2º – La capilla, ocupada por una imagen del Sagrado Corazón de Jesús. 3º – El reloj. 4º – Una pequeña cúpula que remata el conjunto.

La historia de esta emblemática Torre del Reloj, está unida a una peculiar leyenda, según la cual, la argamasa que se utilizó para su construcción, se elaboró con vino en lugar de agua. Esta curiosa anécdota, nos da una idea de la gran cantidad de vino que se producía en Toro por aquella época. Tanto es así, que resultaba más económico utilizar el vino almacenado en las muchas bodegas repartidas por toda la ciudad, que subir el agua desde el río.

VinoToroteca 5


5

EN TU VISITA A TORO

Cosas para ver, hacer y disfrutar en Toro, hay muchas y variadas, y cada una de ellas, hará de tu estancia en la ciudad, una experiencia única y especial. Habiendo tanto entre lo que escoger, elegir sólo algunas es difícil, pero hemos seleccionado 5 “imprescindibles”, que servirán como aperitivo de todas las demás. Aunque sólo estés de paso, y tu estancia en Toro sea de unas pocas horas, tendrás tiempo para "probarlas" todas, y como te quedarás con ganas de más, seguro que regresarás. 1 - Visitar la Colegiata

C

4 - Ir “de tapas”

La Colegiata de Santa María la Mayor, es uno de Resulta imposible hablar de Toro sin mencionar Flores, motivos abstractos, ualquier tema es bueno los monumentos más emblemáticos y conocidos su vino con Denominación de Origen, y si lo paisajes,... todo vale para para dejar volar la de Toro. De estilo románico del último tercio del mencionamos, ¡qué menos que probarlo! transformar una botella vacía en imaginación y dar rienda Siglo XII, en el año 1892 fue declarada Una tarea imprescindible y obligatoria en tu visita un divertido objeto decorativo suelta a nuestra creatividad, a Toro, será recorrer algunos de los muchos y “Monumento Histórico - Artístico”, y además, hoy que dará un toque original, pero y el mundo del vino, desde tradicionales bares y restaurantes de la ciudad, en día está considerada como “Bien de Interés sobre todo, muy personal, a siempre, ha sido una inagotable donde podrás degustar las exquisiteces de la Cultural”. Su imponente aspecto exterior, sólo es cualquier rincón de tu casa. fuente de inspiración en todas un anticipo de lo que te espera dentro. No dejes gastronomía local, acompañadas de una copa de las ramas del arte. de ver su Pórtico de la Majestad y las obras de buen vino. No es necesario utilizar pintura arte que atesora su sacristía. Sin ninguna duda, tu paladar te lo agradecerá. especial para pintar cristal. Os proponemos una forma muy sencilla para reciclar y "volver a 2 - Contemplar la Vega del 5 -deComprar Las vino botellas que aquí os darDuero vida" a copas y botellas Situado en un otero a 100 metroscristal. de altura sobre Seguro que después de haber unas mostramos, sedegustado han decorado la vega del Duero, Toro ofrece desde su mirador cuantas tapas con su correspondiente copa de y con pintura al agua y con óleo, del “Paseo del Espolón”, una espectacular vista. vino, querrás llevarte a tu casa un “trocito de Toro” como toque final, barniz (mate o Solamente necesitaréis pinturas Dependiendo de la época del año,delos diferentes para rememorar esos aromas y sabores. con brillo según vuestro gusto), varios colores, un pincel y, tonos de verdes y marrones de loscomo campos, se Apúntate a un paseo desde la la Puerta de la para proteger pintura. ingrediente principal, mezclan con los azules del cielo yvuestra el agua,imaginación. y nos Corredera hasta el Espolón. regalan un paisaje de singular belleza. En este recorrido y sus alrededores, encontrarás numerosos establecimientos donde comprar vino, dulces y productos típicos de la zona, que no 3 - Perderse por sus calles pueden faltar como recuerdo de tu estancia en No te hará falta un plano que indique dónde están Toro. los principales monumentos de la ciudad. Un paseo por las calles de Toro se convertirá en un continuo descubrimiento: edificios históricos, inscripciones centenarias, escudos heráldicos, ... Cualquier rincón tiene algo que admirar.

10 VinoToroteca


Disfruta Toro

VinoToroteca 7


GASTRONOMÍA


Con

C

de

CALANDRACAS Las calandracas, son una típica tapa toresana que podemos degustar en cualquiera de los muchos bares y restaurantes de la ciudad. Son muy fáciles de hacer y están buenísimas. Aquí os dejo la receta, y después, ya queda de vuestra cuenta lo mejor: disfrutarlas en buena compañía y degustando una copa de buen vino de Toro.

INGREDIENTES: 6 salchichas frescas 3 lonchas de jamón de York 3 lonchas de queso en barra 1 vaso de vino blanco Para la masa orly o gabardina: 150 g. de harina 1 vasito de agua o de cerveza 1 cucharada de levadura Colorante alimenticio Sal

ELABORACIÓN: Masa orly para rebozar: Ponemos en un bol, la harina, la levadura y sal. Le añadimos el agua (en su lugar, podemos utilizar cerveza), y batimos hasta conseguir una pasta consistente. Para darle un poquito de color, agregamos una pizca de colorante alimenticio. Mezclamos todo bien y dejamos reposar durante media hora. En una sartén a fuego medio, echamos un chorrito de aceite y las salchichas. Cuando ya tengan algo de color, agregamos el vino blanco y dejamos que se terminen de cocinar. Una vez hechas, las cortamos en trocitos de unos 6 cm. y las lonchas de jamón de York y de queso, las cortamos a la mitad. Para dar forma a las calandracas, cogemos media loncha de jamón de York, colocamos encima media loncha de queso y finalmente un trocito de salchicha. Lo envolvemos formando un cilindro y lo sujetamos con un palillo para que no se abra. Bañamos la calandraca en la masa para rebozar, y la freímos en abundante aceite bien caliente.

VinoToroteca 9


Turismo del vino

E

l viajero, incansable y gran conocedor de las zonas vitivinícolas más importantes del mundo, queda fascinado por este espacio de enorme atractivo situado en el Duero, el río que más viñedos de calidad riega en el mundo. Estancia Piedra está situada en el hermoso valle que crea el río Guareña al unirse al Duero, una finca de casi 60 ha. de viñedo plantadas en 1968, que se abre al poniente como un abanico, en un terreno cambiante, calcáreo, arenoso y de naturaleza más arcillosa en la zona norte. Una viña mimada en la que trabaja un equipo altamente cualificado, da sentido a una bodega que integra en sus instalaciones la aplicación de la más alta tecnología, un estricto seguimiento del control de calidad, y una investigación y experimentación constantes. Mestizaje puro de ríos y culturas. Desde Estancia Piedra, podemos trazar una circunferencia en la que, con un radio de 60 km., podemos abarcar las ciudades de Salamanca, Valladolid y Zamora, junto con el atractivo que la geografía de la confluencia de estas tres provincias conlleva. Cuenta, en su proximidad, con espacios naturales internacionalmente reconocidos, como las lagunas de Villafáfila, en la provincia de Zamora, o la Reserva de las Riberas de Castronuño - Vega Duero, en la provincia de Valladolid.

VinoToroteca 11


TURISMO Visitar Estancia Piedra es degustar el vino en la tierra de la que procede, recorrer el camino que ha seguido desde la viña a través de barricas y tiempo, hasta llegar a la copa, experiencia, únicamente posible, cuando nos encontramos en una bodega que ha crecido entre sus propios viñedos. 12 VinoToroteca

DEL VINO:

L

as visitas, que acuden a lo largo de todo el año a Estancia Piedra, se deleitan con un paisaje que refleja cada una de las estaciones con distintos colores, con el ambiente acogedor de las salas de elaboración y crianza, y finalizan disfrutando del placer de llevarse a los labios una copa de buen vino. En Estancia Piedra, se considera la cata y degustación de los vinos, como un vehículo de divulgación de la rica cultura vitivinícola de la tierra. El visitante encuentra una oferta amplia de tipos de vino y libertad en su elección: blancos, rosados y tintos, vinos con y sin crianza, elaboraciones con variedades autóctonas junto con otras que no lo son, o catar el mismo vino en las distintas fases que sigue su crianza antes de salir al mercado. Una opción interesante, es la que ofrece la degustación de los vinos en la excelente compañía de alimentos artesanos de calidad, lo que nos introduce en el amplio mundo de los quesos y sus distintas elaboraciones, embutidos, empanadas, ... Sabores tradicionales que nos devuelven la calidad de lo auténtico.


El "arroz a la zamorana" es el plato estrella de las comidas por encargo para grupos de amigos, familias que se reúnen, y celebraciones varias. Es el encanto de una comida tradicional, disfrutada en privado junto a los viñedos. El último reto que se ha emprendido, ha sido la recuperación de juegos tradicionales. Rana, billar romano, bolos, ... son puestos a disposición de los visitantes, y es un placer ver cómo son transmitidos entre generaciones.

Mención especial merecen las "leyendas del Vinotauro", simposios que se celebran a lo largo de todo el año, y en los que la bodega retoma el carácter de provocar reuniones en las que, mientras se disfruta de un vino, se tratan todo tipo de temas relacionados con el arte, la gastronomía, la música, ... la cultura. La visita a Estancia Piedra no deja a nadie indiferente. El valle de la Guareña, en el que se sitúa la bodega, es de una belleza espectacular, y la vista desde la parte alta del viñedo es prodigiosa. Simplemente sentarse en la zona de bar o en la terraza para charlar, o sentarse a leer junto al viñedo o los jardines, son un atractivo suficiente como para que no sea necesario nada más.

ESTANCIA PIEDRA Ctra. Toro-Salamanca, km 5 (ZA-605), Toro (Zamora) Tfno.: 980 693 900 visitas@estanciapiedra.com www.estanciapiedra.com


TIERRA, CLIMA Y PASIÓN

S

i mezclamos pasión, trabajo y constancia al hacer aquello que más nos gusta, el resultado sólo puede ser algo realmente bueno, y eso es lo que ha ocurrido con “Bodegueros Quinta Esencia”. A Florentino Ferrín y Ramiro Carbajo, amigos, socios y fundadores de la bodega, les une una misma pasión: el vino, y allá por octubre de 2006, decidieron hacer realidad uno de sus sueños. De ese sueño, nació “Sofros Toro”.

Su objetivo era crear un vino original, de la máxima calidad y con un precio asequible para que todo el mundo pudiese disfrutarlo, y sin duda, lo han conseguido. Con un palmarés repleto de premios y galardones, obtenidos en prestigiosos concursos tanto a nivel nacional como internacional, y con valoraciones por encima de los 90 puntos en las principales guías especializadas del mundo del vino, “Bodegueros Quinta Esencia” pueden estar más que orgullosos de su trabajo. Sofros, es un vino elaborado con uva tinta de Toro procedente de 5 hectáreas de una viña de 83 años, de la que obtienen unas 12.000 botellas cada cosecha. Un pequeño terreno que les permite mimar cada viña, y una producción limitada para conseguir los más altos niveles de calidad. Armonía, equilibrio y elegancia, tres adjetivos para un vino que, cosecha a cosecha, seguirá dando muchas alegrías a “Bodegueros Quinta Esencia” y a nuestros paladares.

14 VinoToroteca


Bebe Toro

Aspecto visual: Aspecto olfativo: Aspecto gustativo:

De color muy intenso, glicérico y complejo. Intenso aroma a fruta negra y especias, sobre fondo de toffee y caramelo. Sensación en boca dulce y fresco. Final sedoso y de grato recuerdo.

.. “Armonía, equilibrio y elegancia” ..

PREMIOS Y GALARDONES: - Tempranillo de Oro 2013. Toledo (España). - Medalla de Oro. Vinhoreca 2013. Madrid (España). - Medalla de Oro. La Sélection 2013. Valladolid (España). - Medalla de Plata. Premios Arribe 2013. Salamanca (España). - Medalla de Plata. Expovina 2013. Zurich (Suiza). - Zarcillo de Oro 2013. Valladolid (España).

BODEGUEROS QUINTA ESENCIA, S.L. C/ Eras, 37 - 47520 Castronuño (Valladolid) Tfno.: 605 887 100 (Ferrín) Tfno.: 609 053 422 (Ramiro) info@bodeguerosquintaesencia.com www.bodeguerosquintaesencia.com


Arte y vino

Pintando sobre Deja volar la imaginación. Con un toque de color y tu estilo personal, podrás convertir una simple botella o copa de cristal, en un objeto decorativo de lo más original.

C

ualquier tema es bueno para dejar volar la imaginación y dar rienda suelta a nuestra creatividad, y el mundo del vino, desde siempre, ha sido una inagotable fuente de inspiración en todas las ramas del arte.

Flores, motivos abstractos, paisajes,... todo vale para transformar una botella vacía, en un divertido y alegre objeto decorativo que dará un toque original, pero sobre todo, muy personal, a cualquier rincón de vuestra casa.

Os proponemos una forma muy sencilla para reciclar y "volver a dar vida" a copas y botellas de cristal.

No es necesario utilizar pintura especial para pintar cristal.

Solamente necesitaréis pinturas de varios colores, un pincel, y como ingrediente principal, vuestra imaginación.

1

BOTELLA MARGARITAS

16 VinoToroteca

Las botellas que aquí os mostramos, se han decorado con pintura al agua y con óleo, y como toque final, barniz (mate o con brillo según vuestro gusto), para proteger la pintura.


2

COPA TELARAÑA MULTICOLOR

3

BOTELLAS PRIMAVERA

4

BOTELLA ARLEQUÍN

VinoToroteca 17


ESTA PÁGINA

ES PARA TI

Si te ha gustado “VINOTOROTECA REVISTA”, y quieres que tu empresa esté en el próximo nº, estas páginas pueden ser para dar a conocer tu actividad y tus productos. Turismo y vino. Estos son nuestros temas principales. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos.

info@vinotoroteca.com


BODEGAS RESTAURANTES VINOTECAS Casas

Rurales PRODUCTOS TÍPICOS Hoteles TURISMO ACTIVO GASTRONOMÍA

Regalos

Vino BARES

CATAS Cafeterías

EVENTOS ...


ASOCIACIÓN CONTRA EL MALTRATO Y EL ABANDONO ANIMAL (Estamos en Zamora y Toro) Teléfono: 622 94 50 50 asociacionamaa@hotmail.com www.amaa.jimdo.com ¿QUIERES SER CASA DE ACOGIDA?

Ponte en contacto con nosotros.

ACOGER, ES DEVOLVERLE LA ESPERANZA.


VinoToroteca Revista - Nº1 - Primavera 2014