Issuu on Google+

VINOS | DELICATESSEN | REGALOS

OS R IN

V

de ligier

Año 2 | N ̊ 08

cosecha

el nacimiento del vino

merlot

la revancha de un clásico

Vega Sicilia tintos de leyenda

recomendados vintage

S

la revista

AD ND O

imagine

OME EC

• mostazas: un consumo gourmet • vasos para whisky


editorial Una vez le escuché decir a un enólogo argentino de mucho prestigio que la vendimia, la época de cosecha de la vid, es “mucho más que un eslabón de la cadena productiva del vino; se trata de la contemplación de una de las más maravillosas expresiones de la naturaleza, la revelación de un secreto que se da sólo una vez al año… Es, en suma, la concreción de un sueño cíclico de muchos que comienza ni bien terminan los racimos de uvas en las bodegas”. Esta definición, si se quiere poética, encierra un sentimiento y una virtud en la tarea de los que hacen vinos. Por un lado, el sentimiento de la pasión que le imprime cada uno de los que están involucrados en la vitivinicultura, la cual, de una u otra manera, se transmite una vez que el vino está en la copa porque, sin más, esta bebida no es otra cosa que un exponente de ese terruño que lo ve crecer, un alimento que tiene alma y que se va solidificando con las características del tiempo. Pero por otro lado, la virtud de la esperanza, de mantenerla siempre viva más allá de las inclemencias climáticas que puedan sufrir los viñedos, porque todos saben que si este año alguien perdió (en el sentido más amplio de la palabra), el que viene puede revertir la situación... Es que el vino tiene el fascinante misterio de dar revancha con cada cosecha. Aunque, claro, también hay que decir que existe un valor que se pone de manifiesto en cada etapa: el del sacrificio, ese esfuerzo que no es ni un sufrimiento ni un castigo, todo lo contrario, es una fuente de crecimiento para todos los que toman parte. Así, durante meses, viñateros, ingenieros agrónomos y winemakers cuidan las plantas como si fueran sus propios hijos para que den lo mejor de sí y se expresen de manera óptima. Es por eso que al finalizar cada vendimia, la gente festeja a lo grande porque, después de meses de arduo trabajo, se llega a la culminación de un largo proceso: el nacimiento del vino. En Mendoza, en particular, la alegría trasciende las viñas y se traslada a las calles, se hace popular y se transforma en un fenómeno único que reúne tradiciones, creencias, mitos y costumbres porque es parte de la cultura. El cultivo de la vid y la industrialización de sus frutos en esta provincia son mucho más que una actividad económica; representan una expresión genuina y espontánea del pueblo para agradecer las bondades de la tierra. Estos homenajes confluyen en un gran evento que se realiza durante la primera semana de marzo, casi sin interrupciones, desde 1936: la convocante Fiesta Nacional de la Vendimia. Y a estos festejos nos sumamos desde las páginas de Imagine, básicamente porque compartimos los sentimientos y los valores de todos los que hacen que el vino argentino pueda llegar a las copas de millones de personas alrededor del mundo y también a las nuestras.

Staff Crámer 1570 -1426AOH Buenos Aires - Argentina Tel-Fax (+5411) 4554-8250 info@simposium.com.ar DIRECCIÓN Fabricio Portelli DIRECCIÓN EDITORIAL Giorgio Benedetti COORDINACIÓN GENERAL Norberto Diaz DIRECCIÓN DE NUEVOS NEGOCIOS Nicolás Francisquelo JEFE DE REDACCIÓN Fernando Piciana COLABORADORES Ángeles Benedetti Raquel Rosemberg Angelina Lucarelli Salvador Arzak DISEÑO Daniela Fernández FOTOGRAFÍA Soledad Allami Archivo Simposium CORRECCIÓN Gabriela Laster Impreso en Gráfica Mediterránea info@graficamediterranea.com.ar IMAGINE - LA REVISTA DE LIGIER es una publicación para Vinotecas Ligier

Natali Dayan imagine@ligier.com.ar


contenido 14

12

10

28 26 6 10 12 14 18 24 26 28 32

32 News Merlot, la revancha de un clásico Gala, oda a la sofisticación Cosecha, el nacimiento del vino Vinos recomendados: novedades y vintages Lujo y confort en los viñedos de altura Vega Sicilia, tintos de leyenda Mostaza, ardiente frenesí Cristales elegantes, vasos para whisky


NEWS Sangiorgio Fornari se presenta en sociedad Liderada por Eduardo Otero (ex CEO de Pernod Ricard Argentina durante muchos años) y sus hijos, más el asesoramiento del equipo enológico de Michel Rolland (Eno Rolland), Sangiorgio Fornari acaba de lanzar al mercado sus tres flamantes líneas de vinos: Don Miro Varietales (Malbec, Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc), Don Miro Reserva

y Sangiorgio, todos ellos elaborados con uvas propias. La familia cuenta con viñedos de Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay ubicados en la zona mendocina de San Carlos. Por sus características y relación calidad-precio, sus etiquetas son una muy buena propuesta alternativa a las grandes marcas.

Nace el Corte Reservado de Finca La Linda Joffré e Hijas elegida por Lan para su Clase Premium Business Finca La Linda es una colección de vinos jóvenes de alta calidad. Hasta el momento, esta línea estaba compuesta por varietales originales, elegantes y frescos. Con el mismo concepto de innovar e invitar al consumidor a descubrir la aventura de un buen vino y profundizar en las cosas que disfruta, Finca La Linda suma nuevas propuestas bajo el nombre Corte Reservado. Se trata de dos blends (uno blanco de Chardonnay y Viognier y uno tinto de Malbec y Syrah) que exponen el arte del enólogo e invitan a apreciar el aporte de cada cepaje y el paso por madera. Equilibrados, con buen cuerpo y gran complejidad, ambos ejemplares son ideales para situaciones especiales.

RJ Viñedos, la bodega mendocina productora de vinos de alta gama y dueña de la marca Joffré e Hijas, fue seleccionada con su vino Joffré e Hijas Gran Malbec para formar parte de la exclusiva Carta de Vinos de Lan Líneas Aéreas para su Clase Premium Business y Premium Economy. Luego de una extensa y rigurosa selección, el vino Joffré e Hijas Gran Malbec 2007, producto emblemático de la bodega, fue elegido entre más de 550 etiquetas provenientes de más de 150 bodegas oriundas tanto de la Argentina como de Chile. Se consagró así como uno de los vinos integrantes de la mejor selección de la región, según la propia compañía aérea.

La prensa internacional destaca el Vistalba Corte A 2007 La prestigiosa revista Wine Enthusiast destacó con 95 puntos el Vistalba Corte A 2007 de Carlos Pulenta. Se trata de un blend (87% de Malbec y el resto de Bonarda y Cabernet Sauvignon) que no pasa desapercibido por su bouquet intenso, algo mineral, con 6

profundos aromas a frutos negros y elegantes notas de chocolate y café. En boca es potente y complejo. Un gran vino mendocino.


cepajes

Por Fernando Piciana

Fotos de Soledad Allami

merlot

la revancha de un clásico

Originaria de Burdeos, es una de las variedades más usadas en los grandes vinos de corte franceses. En la Argentina se utilizó mucho para los tradicionales blends y luego formó tímidamente parte de la oferta varietal. En la actualidad, de a poco, se van sumando ejemplares atractivos y consistentes de este cepaje que quiere volver a estar entre las elecciones de los consumidores locales.

10


Para muchos el Merlot tiene un origen

vino y con sus dejos a pimienta, viole-

En el nuevo siglo, acompañando el boom

desconocido, aunque la gran mayoría

ta, trufa y generalmente cuero cuando

de la vitivinicultura argentina, Salentein

de la bibliografía asegura que proviene

se lo pasa por madera, más su textura

fue una de las primeras bodegas en ju-

de Burdeos, Francia. De hecho, es hoy

sedosa, volvió a conquistar paladares.

gársela por la variedad. Ésa es la razón

la variedad más extendida en esa zona

En nuestro país siempre estuvo pen-

por la cual el Primus, con pocas cosechas

y es más conocida por su condición de

sado como parte integrante del clásico

en el mercado, es uno de los más reco-

acompañante inseparable del Cabernet

blend hasta que por fin un visionario

nocidos: un tinto imponente, cargado

Sauvignon en la margen izquierda de la

como don Raúl de la Mota, que sabía lo

de fruta, algo madura, pero a la vez con

región que en las comarcas de la margen

que ese varietal podía dar, se animó a

buena frescura que equilibra el paladar.

derecha, donde es protagonista absolu-

vinificarlo solo en la bodega Weinert.

Catena Zapata también tiene un ejem-

ta, como en Pomerol y Saint-Émilion.

Si se habla de zonas, hay que ubicarlo

plar premium de Merlot digno de descu-

En dialecto bordelés, Merlot quiere de-

más hacia los terruños frescos; de lo

brir: el Angélica Zapata Alta, un world

cir “pequeño pájaro negro” (petit oiseau

contrario, puede llegar a arrebatarse

class con el carácter bien patrio, mucha

noir), específicamente en referencia al

durante el último período de madurez

tipicidad (frutos maduros y especias

mirlo ya que el color de estas uvas se

y así perder lo mejor de sus aromas y

marcadas) y elegancia.

parece a la tonalidad entre rojiza y azul

sabores. Por eso, en la Patagonia en-

Desde San Rafael llega otra etiqueta

oscuro de esta ave que adora picotear

contró un rincón muy apto, pero tam-

recomendada para saber por qué cami-

sus granos cuando están cerca de ser

bién se aggiornó perfectamente en casi

nos transita el Merlot en nuestro país:

cosechados.

todos los oasis mendocinos.

el Particular de Casa Bianchi. Se trata

Es una variedad que madura bastante

Hasta hace poco, se creía que sólo po-

de un vino de nariz intensa y una gran

antes que otras y no se adapta tan fá-

día ser un consorte ideal de otras cepas

personalidad, compacto y potente, pero

cilmente a los distintos terruños a los

por su equilibrio y el aporte de sutilezas.

que no rescinde las características pro-

que llega. Sus bayas tienen la piel me-

Hoy habla por sí solo: vinos delicados

pias del varietal.

nos gruesa que el Cabernet Sauvignon

pero intensos, de buen cuerpo y ex-

Lo mismo sucede con el que elabora

y no tanta intensidad en taninos, lo que

traordinaria complejidad, ideales para

RJ Viñedos bajo la marca Joffré e Hijas

las hace ideales para combinarlas con

acompañar platos sofisticados como

Premium: un Merlot moderno que bus-

otras de mayor estructura.

carnes de caza o estofados livianos.

ca emular a las prestigiosas denomina-

Se podría decir que el Merlot es uno de

Por suerte, algunos winemakers no se

ciones francesas. De aromas austeros

los tres cepajes más finos y codiciados

subieron a esa moda que casi lo destie-

y los tonos de una atractiva evolución.

del mundo. Es más: uno de los dos vinos

rra y confiaron en que el Merlot podía

Y del Alto Valle del Río Negro llega otro

más caros que se hacen sobre la tierra

estar entre los vinos que les gustan a los

de los más destacados Merlot locales:

es a base de Merlot (Château Pétrus).

argentinos porque puede tener el cuerpo

el Marcus Gran Reserva de la bode-

Pero claro, si en este mundo globalizado

bien estructurado del Cabernet Sauvig-

ga Humberto Canale. Fiel exponente

los consumidores se dejaron seducir por

non, pero con la suavidad del Pinot Noir.

de las zonas frías, con una crianza en

una película que ponderaba el Pinot Noir

madera que le permite una estiba más

sobre el Merlot (Sideways – Entre co-

Etiquetas para probar

prolongada. Es redondo, aterciopelado

pas) y, por ende, lo dejaron de comprar

Uno de los enólogos que más han so-

y complejo; de lo más interesante den-

y los bodegueros de elaborar, mucho no

bresalido vinificando Merlot es Mariano

tro de su franja de precio.

se podía esperar sobre su futuro.

Di Paola, responsable de las etiquetas

Todas son excelentes propuestas que

Sin embargo, de a poco, en los últimos

de La Rural. Él fue quien primero ela-

dejan en claro que las modas pasan,

años empezó a resurgir en la lista de

boró ejemplares memorables de esta

pero los buenos vinos quedan y sedu-

preferencias de muchos amantes del

variedad, como su Rutini Merlot 94.

cen… Ayer, hoy y siempre.

Luego del éxito de la película Sideways

desde la pantalla grande para dejar bien

Rubicon o Jean Claude Berrouet del

(Entre copas), en la que sus protagonis-

parado al noble cepaje de Burdeos.

mismísimo Château Pétrus–, logró un

tas viajaban por la ruta del vino en Napa

Así nació Merlove, un documental que

cautivante film. Se estrenó en 2008 y

Valley y uno de ellos, Miles, dejaba bien

reivindica las cualidades del Merlot

rápidamente salió en DVD. En algunos

en claro su desamor hacia el Merlot y

e incentiva que cada persona viva su

videoclubs de culto de la Ciudad de

su deslumbramiento por el Pinot Noir

propia aventura del vino.

Buenos Aires aún es posible encon-

(un mensaje directo a los espectado-

El documentalista californiano Rudy

trarla. Si puede, véala, no se arrepen-

res-consumidores para que cambiaran

McClain no dudó en levantar la bandera

tirá; es una buena oportunidad para

sus hábitos en el momento de elegir un

del Merlot y, mediante entrevistas a nu-

entender por qué no existe un varie-

varietal –y vaya que lo consiguió–), la

merosos enólogos –como Chris Phelps

tal que pueda ser considerado supe-

respuesta no tardó en llegar también

de Swanson Vineyards, Larry Stone de

rior o inferior a otros.

Merlove, la respuesta a Sideways

www.facebook.com/vinotecaligier

11


Gala

Oda a la Sofisticación

Fue un gran desafío para la Familia Arizu crear una línea de alto nivel que lograra diferenciarse bien de sus ya consagrados Finca Los Nobles. Así nació Gala, un nuevo concepto en vinos, diferentes por dentro y por fuera, con la constante elegancia que desde siempre caracteriza a Luigi Bosca.


VINOS GUARDADOs

Por Fabricio Portelli

Fotos de Juan Hitters

Pocas etiquetas como las que componen la línea Gala de Luigi Bosca pueden representar tan bien a la nueva generación de vinos argentinos, ejemplares innovadores en todo sentido, casi revolucionarios. Haciendo un poco de historia, nos remontamos a principios del siglo XXI. En aquellos años la vitivinicultura nacional comenzaba una nueva etapa, el despegue definitivo en busca de la calidad. Comenzaban a quedar atrás algunos conceptos para dar lugar a otros. Sin embargo, en esta noble bebida no todo es cuestión de reinventarse, sino más bien de adaptarse a los tiempos que corren. Y ése fue uno de los grandes desafíos para la familia Arizu, que debía encontrar la manera de lograr ir un paso más allá con sus vinos sin opacar la gran imagen de Finca Los Nobles, su ya consagrada línea de alta gama. Pero ése no fue el único reto: también debía captar la atención de la nueva generación de consumidores que comenzaban a interesarse por este fascinante mundo gracias al auge de la industria. Debía sorprenderlos con algo nove-

La colección Gala sumó este año un nuevo ejemplar a base de Cabernet Franc muy del perfil de toda la línea: vinos modernos, elegantes, con buena concentración y aporte de madera

doso, elegante y, sobre todo, superar todas sus expectativas en el momento

de Luigi Bosca, tenía muy en claro que

Pero los vinos debían venderse y para

del disfrute.

para lograr despegar rápidamente, en-

ello necesitaban, además de un buen

En este sentido, los Gala poseían una

tre tanta flamante oferta varietal, había

nombre, una buena imagen porque para

gran ventaja porque fueron concebi-

que concebir esta colección de tintos y

ser exitoso, además de ser, hay que

dos y desarrollados previamente en la

blancos como blends.

parecer. Por eso, se les ocurrió elegir

mente de los Arizu, quienes con expe-

El Gala 1 tuvo como columna verte-

botellas italianas, las más esbeltas del

riencia sabían qué era lo que querían

bral el Malbec, que recién comenzaba a

mercado, y vestirlas con etiquetas mo-

antes de iniciar el camino. Claro que

conquistar paladares aquí y en el mun-

dernas y sofisticadas, pero a la vez pro-

ya tenían gran parte del recorrido rea-

do, con porcentajes de Petit Verdot y

vocadoras. Pero les faltaba algo más, la

lizado porque, más allá de la expertise

Tannat, inusuales hasta ese momento,

pincelada de distinción: el reemplazo de

acumulada con los años, contaban con

para darle cuerpo y nervio.

la cápsula por una medalla.

excelentes viñedos en Vistalba, Carro-

Pero la historia no quedó ahí. Decidie-

El suceso no tardó en llegar y fue tal

dilla y Las Compuertas, en pleno co-

ron lanzar un compañero: el Gala 2, un

que en 2010 tuvieron que agrandar la

razón de la primera zona mendocina.

corte a base de Cabernet Sauvignon en

colección con la incorporación de un

Allí, a unos 1.000 metros sobre el nivel

el cual el aporte especial no lo hacía el

nuevo ejemplar. Y aunque por fuera no

del mar, mimadas a diario por el in-

clásico Merlot, sino el refrescante y no-

se podía ser más innovador y elegante,

geniero Alberto Arizu (padre), las cin-

vedoso Cabernet Franc.

por dentro quedó demostrado que sí: el

cuentenarias viñas estaban listas para

Sin embargo, aún faltaba ubicar una fi-

Gala 4 es un Cabernet Franc con Malbec,

dar lo mejor de sí.

cha en el tablero, el lanzamiento que

proveniente de los mismos viñedos.

Por otra parte, en la bodega, tenían a

más riesgo suponía dentro de la línea:

Para calmar la ansiedad de saber

disposición el know how enológico de

el Gala 3, un blend blanco con una

cómo seguirá creciendo esta gran lí-

José Pepe Irrera y del muy capaz Vi-

particular combinación de cepajes: el

nea de vinos argentinos, en la actua-

cente Garzia, su fiel colega y amigo.

impactante Viognier con el siempre vi-

lidad son cuatro los exponentes con

Así que con estas condiciones dadas,

gente Chardonnay y el toque personal

varias cosechas guardadas, que me-

sólo les restaba diseñar los vinos en

de la casa: Riesling (un varietal que aún

recen ser descubiertos y descorcha-

función de sus propias exigencias. Al-

hoy en día sólo Luigi Bosca vinifica en el

dos para coronar momentos únicos y

berto Arizu (hijo), director comercial

país como tal).

comidas especiales.

@LigierVinotecas

13


Vendimia

Por Gabriel Bosso

Fotos Gentileza Luigi Bosca

Cosecha

el nacimiento del vino Uno de los actos más importantes en la elaboración de un vino es la vendimia. Su fecha precisa y sus grandes cuidados marcan indeleblemente las características que tendrá el vino. Pero no sólo es un tiempo dedicado al trabajo, sino también uno de los momentos de celebración más relevantes que toma forma de homenaje popular a la vitivinicultura en la Fiesta Nacional de la Vendimia.

14


La recolección oportuna de las uvas constituye por sí misma un alto porcentaje del éxito que tendrá el vino

En estas latitudes y con la llegada del

tiene otras connotaciones interesantes

nuevo año, Mendoza se viste de fiesta

porque, por ejemplo, magnifica una

para celebrar un evento único y signi-

sentencia ya convertida en dogma (“el

ficativo de la vitivinicultura: la cosecha

buen vino se origina en la viña”), pero

o vendimia, una de las principales labo-

también reafirma que es mucho más

res culturales del hombre en el proceso

que una actividad económica; es un es-

para la obtención del vino, pero tam-

tado de ánimo, el de alegría absoluta,

bién una celebración popular que gana

porque sintetiza tradiciones, creencias,

las calles y rinde tributo a la tierra y a

mitos y costumbres.

los que la trabajan con esfuerzo.

El origen de los festejos de la vendimia

La vendimia es la culminación de un

se remonta a la antigua Roma con la

ciclo anual que se inicia en primavera

realización de las vinalias, ceremonias

y culmina en otoño. Desde entonces

en las que se ofrecían a Júpiter las pri-

hasta el momento de la cosecha, los

micias de la uva y el vino nuevo. La

frutos de la vid experimentan una se-

alegría de poder cosechar los frutos

rie de transformaciones que involucra

se fue transmitiendo de generación en

el aumento del tamaño de las bayas, el

generación a lo largo de los siglos. A

cambio de coloración de los racimos, su

nuestras tierras llegó de la mano de

madurez… hasta estar en el punto jus-

los colonizadores españoles, y se ra-

to para ser recolectados. Ese momento

tificó con el arribo de los inmigrantes,

es determinante ya que definirá cómo

un fenómeno cultural que involucra a

será el vino a elaborar.

todos los habitantes de la región, no

Pero más allá de las cuestiones neta-

sólo a los que trabajan entre los paños

mente técnicas, la cosecha también

de los viñedos.

www.vinotecaligier.com

15


Vendimia

Hacia fines del mes de enero, es increí-

za renueva su homenaje a la vitivinicul-

grega a 21.686 personas sentadas y

ble sentir la energía que fluye de cada

tura con cuatro diferentes actos:

otras miles que se ubican en los cerros

rincón de la provincia de Mendoza.

• La Bendición de los Frutos: durante esta

aledaños, lo que suma más de 40.000

Folclore por doquier, nervios de reinas

ceremonia se agradece a Dios la cosecha

asistentes para presenciar el espec-

postuladas por cada departamento pro-

y se ofrece el vino nuevo procediendo al

táculo de luz y sonido que culmina a

vincial, gente que colma las calles arbo-

golpe de la reja, herramienta que simbo-

la medianoche con la elección y coro-

ladas de la ciudad, asados a la parrilla

liza al hombre que labra la tierra, bajo la

nación de la nueva reina vendimial, y

y empanadas al horno de barro se con-

advocación de la Virgen de la Carrodilla y

cierra con un despliegue sin igual de

vierten en el menú oficial, bodegas que

la bendición del fruto nuevo.

fuegos artificiales que estallan en el

abren sus puertas y se preparan para

• La Vía Blanca de las Reinas: en la no-

cielo. Las motivaciones y argumentos

recibir la materia prima de su actividad,

che del viernes, en las calles céntricas

son netamente relacionados con Men-

callejones que se colman de aromas a

se lleva a cabo este evento con carros

doza, el vino y el mundo, todas las acti-

fruta fresca; no sólo uvas, sino también

alegóricos en los que desfilan las reinas,

vidades artísticas son producto de esa

duraznos, membrillos, peras y sandías

otras soberanas nacionales invitadas y

tierra y componen una fiesta particu-

son parte de una escenografía en movi-

los dieciocho carros departamentales

lar con el sello local. Las dos noches

miento que se monta para la época.

que muestran la belleza que se traduce

siguientes todo el acto se repite y se

El espectáculo mayor es en marzo en

en mujer.

suma un show en el que participan in-

el anfiteatro Frank Romero Day, pero

• Carrusel: a la mañana siguiente se

térpretes de jerarquía nacional.

la fiesta real comienza mucho antes, a

realiza el desfile de carruajes, pero

fines de enero. Para ese entonces, al

escoltados por agrupaciones de gau-

caer el sol, en cada oasis productivo se

chos con trajes típicos, montados a ca-

pueden observar caras cansadas, pero

ballo; medios de transporte utilizados

siempre subrayadas con una sonrisa

en el pasado con pasajeros ataviados

Además de participar activamen-

porque cada uno de los que participan

conforme a la época, entre los que se

te en los diferentes actos de la

en la cosecha sabe que la ardua tarea

destaca la tradicional carreta tirada

Fiesta Nacional de la Vendimia,

que realiza se transformará en el placer

por bueyes, uno de los primeros vehí-

los amantes del vino tienen la po-

de muchos, aquí y en diferentes rinco-

culos existentes en provincia con una

sibilidad de concurrir a un viñedo

nes del mundo.

antigüedad de más de 120 años, cons-

y ser parte de una tarde de cose-

Para principios de febrero, los comer-

truida totalmente en madera y cuero.

cha. Muchas bodegas ofrecen este

cios del centro de la ciudad de Mendoza

Además, acompañan bailarines de dis-

servicio como una opción dentro

comienzan a tomar partido por sus rei-

tintas colectividades y representantes

de sus paquetes enoturísticos.

nas y ponen en las vidrieras las fotos de

de países americanos.

Una oportunidad imperdible para

sus candidatas.

• El acto central: por la noche, en el

vivir la vendimia desde dentro.

Las celebraciones previas a la gran

anfiteatro Frank Romero Day, construi-

Fiesta Nacional de la Vendimia alimen-

do en las faldas de los cerros que lin-

tan en cierta manera el evento princi-

dan con el Parque General San Martín,

pal. El calendario se inicia con la Fies-

se lleva a cabo el acto central que con-

ta Nacional del Chivo y el Cordero en Malargüe y continúa con los festejos vendimiales de cada zona de la provincia: la siempre convocante Rivadavia le canta al país, Feriagro en Luján de Cuyo, el Festival del Camote (batata) en Guaymallén, las tres noches del Festival Nacional de la Tonada en Tunuyán, que convoca a muchísimos espectadores y que ya va por su vigésimo novena edición… En todos estos encuentros se realiza un concurso en el que se elige a la más bella de las candidatas para representar a cada departamento. Y por fin llega marzo. Año tras año, el primer fin de semana de este mes, casi sin interrupciones desde 1936, Mendo16

Vivir la vendimia

Más de 40 mil personas presencian el show de luz y sonido que culmina con la coronación de la nueva reina vendimial


vinos

Recomendados por

ligier

Recomendados LIGIER

Más de 1.100 etiquetas argentinas diferentes, que descansan en nuestros locales, puede parecer una cifra abrumadora a la hora de elegir un vino para beber en una situación determinada. Por eso, en estas páginas le proponemos una selección acotada de tintos, blancos y espumantes que, creemos, se destacan por alguna razón especial, ya sea por su relación precio-calidad, por ser una novedad, o por la calidad intrínseca del vino en sí. Algunos son guardados y otros, nuevas añadas de los clásicos de siempre, pero todos merecen ser descubiertos.

18

Luigi Bosca De Sangre Bodega Luigi Bosca

Monteviejo Bodega Monteviejo

Ciclos Cabernet Sauvignon Bodega El Esteco

El primer blend de la familia Arizu bajo la marca

Aromas sutiles, pero generosos. De paladar

Vino marcado por la tipicidad del terruño.

Luigi Bosca; un corte de Cabernet Sauvignon,

franco y voluptuoso, con muy buen carácter y

Se destacan los aromas especiados y de

Merlot y Syrah de gran intensidad aromática y

paso ágil por boca. Apoyado en la fruta, va a

torrefacción, con los típicos dejos en boca de

un paso por boca largo y aterciopelado.

mejorar con el paso del tiempo.

vegetales frescos.


Fond de Cave Reserva Cabernet Franc Bodega Trapiche

Lagarde Reserva Merlot Bodega Lagarde

Gran Lurton Corte Friulano Bodega François Lurton

Daniel Pi, enólogo de la bodega, sigue innovando

Más allá de su estilo tradicional, no deja de

Como cuando nació, este gran vino pionero sigue siendo de los pocos blends blancos nacionales.

llamar la atención la intensidad frutal. Es un vino elegante y sofisticado para disfrutar hoy

De aromas densos pero amables y fluida

herbáceos es ideal para acompañar carnes asadas.

acompañando unas pastas rellenas.

intensidad en boca, es para beberlo fresco.

Ruca Malen Petit Verdot Bodega Ruca Malen

Navarro Correas Colección Priv. Bonarda Bodega Navarro Correas

Alta Vista Atemporal Blend Bodega Alta Vista

Ruca Malen nos sorprende con la categoría de

Una de las cepas destacadas de esta línea, sobre

Assemblage de Malbec, Cabernet, Syrah, y Petit

Recomendados LIGIER

con diferentes varietales. Este Cabernet Franc de aromas algo vegetales y con los tonos típicos

este varietal. En este vino se encuentra perfecto

todo por su tipicidad, expresada a través de su

Verdot: el primer vino de este estilo de la bodega

el equilibrio que deben tener la fruta y la madera.

frescura y la fruta roja. Una gran opción para

y se presenta con gran intensidad, complejidad,

El tiempo va a suavizarlo.

probar un varietal único.

armonía y estructura.

www.facebook.com/vinotecaligier

19


María Pinot Noir Extra Brut Bodega Séptima

Padrillos Malbec Bodega Ernesto Catena

Salentein Reserva Sauvignon Blanc Bodega Salentein

Esta bodega es especialista en espumantes y lo

Ernesto Catena nos ofrece este excelente Malbec,

Un vino para fanáticos de este cepaje. Sus

en el que se destacan la frescura y la versatilidad

aromas son bien herbáceos, típicos del varietal, y

para adaptarse a la comida diaria. Para tener en

su paso por boca es franco y refrescante, aunque

con marcada intensidad y atrapante acidez.

cuenta a la hora de regalar.

también persistente.

Graffigna Centenario Reserve Syrah Bodega Santiago Graffigna

Finca Perdriel Colección Cab. Sauvignon Bodega Norton

Cavia Malbec Bodega Antigal

De buen volumen y carácter maduro, de cuerpo

Esta tradicional línea de vinos se destaca por la

Este exponente mendocino se presenta amable,

Recomendados LIGIER

demuestra con este exponente de Pinot Noir entregándonos un excelente producto,

20

potente y textura amable. Ideal para servirlo

firmeza de sus taninos y la capacidad de guarda.

con taninos dulces y dejos de su leve paso por

algo refrescado y hacerlo parte de la mesa en los

Con notas de pimiento rojo y final largo, va muy

madera. Con marcada tipicidad en nariz y boca,

asados con los amigos.

bien con pastas y salsas rojas.

para disfrutar todos los días.


Finca Las Moras Extra Brut Bodega Finca Las Moras

Finca La Linda Corte Reservado Bodega Luigi Bosca

Tinto de aromas complejos y bien afrutados, en

En este espumante se destaca la frescura tanto

Blanco original y expresivo, de aromas intensos,

los que la torrefacción de la madera sobresale y

en nariz como en boca. Ideal para el brindis

algo maduros. De buen impacto, franco y fresco,

suma carácter. De paladar fluido y taninos, que

cotidiano y fiel compañero de postres a base de

pero también maduro y consistente. Ideal para

se hacen sentir. De final muy agradable.

frutos rojos.

llevar a la mesa más que por copa.

Sangiorgio Malbec Bodega Sangiorgio Formani

Muga Reserva Bodegas Muga

Protos Reserva Protos Bodega

Un tinto amable de principio a fin. De atractivo

Fiel exponente de La Rioja, España. Con su fineza

Este tinto español, oriundo de la Ribera del

Recomendados LIGIER

Vistalba Corte C Bodega Vistalba

color, con aromas minerales y a frutos rojos,

expresada a través de la madera y agradables

Duero, se caracteriza por su gran equilibrio entre

que le dan un estilo propio. Su paso por boca es

dejos de fruta madura. Un vino elegante, con

la fruta y la madera. Ideal para acompañar pastas

concentrado y refrescante.

final largo, que invita a seguir tomando.

rellenas o arroces bien condimentados.

@LigierVinotecas

21


Marcus Gran Reserv.Pinot Noir 2005 Bodega Humberto Canale De los vinos que potenciaron la Patagonia, por su marcada tipicidad. A pesar de no ser una cepa de guarda, ayudado por su fino paso por barricas y el permanente cuidado, mantiene vivas sus notas a cerezas maduras y especias, y muestra hoy su mejor cara.

Yacochuya 2005 Bodega Yacochuya Ya se sabe que el Yacochuya es, además de una etiqueta que marca tendencia dentro de Salta, una perlita difícil de conseguir. Por su potencia y largo final de boca, a este vino le resultó óptimo el tiempo de guarda para lograr suavizar sus taninos y hacerlo gustosamente aterciopelado.

Cavas de Weinert Merlot 1996 Bodega y Cavas de Weinert

Recomendados vintage

Este ejemplar elaborado en Luján de Cuyo por la bodega Weinert, no sólo conserva sus dejos a fruta madura y madera usada, sino que nos ofrece diferentes aristas en cada trago. El vino va mejorando en la copa hasta llegar a ser una seda para el paladar.

D.V. Catena Cab-Cab 2001 Bodega Catena Zapata Lo mejor de este vino es cómo mantiene el espíritu renovado que le otorgó esta línea a los vinos de Argentina. Aún pasados ya diez años, sostiene frescura, viveza, equilibrio y un final de boca con dejos a chocolate que nos invita a seguir tomando. 22


Mapema Primera Zona 2002 Bodega Ernesto Catena La calidad de su enólogo y el oportuno paso de 12 meses por barricas nuevas le permiten conservar su capacidad de darnos un cuerpo terso, sedoso y amplio en aromas y sabores. Ideal para tomar ahora o dejarlo evolucionar un tiempo más, con la garantía que Catena nos da.

Gala 1 2003 Bodega Luigi Bosca Un fantástico corte de Tannat, Petit Verdot y Malbec, que se presenta con sus aristas totalmente domadas y es fiel a la promesa de Arizu de conservar todas sus virtudes con el paso del tiempo. Mantiene su entrada vivaz con los taninos suaves y marcado carácter vegetal.

Monteagrelo Malbec 2005 Bodega Bressia Este tinto posee aromas a buena fruta y especias

jugoso y refrescante, con taninos redondos y la madera bien amalgamada por el paso del tiempo. De final largo y envolvente.

Recomendados vintage

tan típicos del cepaje como de la zona de Mendoza. De paladar franco y fluido, también

Fond de Cave Gran Reserva 2005 Bodega Trapiche Un tinto marcado por su paso en barrica. Tal es así que el tiempo no impide que esas notas tomen el protagonismo tanto en la nariz como en la boca, donde se presentan en total armonía con la fruta madura y el carácter vegetal que encontramos siempre en esta línea. 23


Enoturismo

Por Ángeles Benedetti

Fotos del Archivo Simposium

Lujo y confort en los viñedos de altura

En los coloridos Valles Calchaquíes, se levanta el primer hotel boutique de lujo de la Argentina: Patios de Cafayate Hotel & Spa, un lugar donde el buen vino de Bodega El Esteco va de la mano del relax y la elegancia.

24

Situada en el corazón del salteño Valle de Cafayate, El Esteco

A principios de los 90 también se convirtió en una de las pio-

es una de las bodegas más tradicionales de la Argentina. Su

neras en desarrollar el turismo enológico en la región con el

historia se remonta al año 1892, cuando los hermanos fran-

establecimiento del primer hotel boutique de lujo: Patios de

ceses David y Salvador Michel, atraídos por la belleza de ese

Cafayate Hotel & Spa, perteneciente a la prestigiosa marca

terruño, plantaron las primeras viñas en el oasis productivo

The Luxury Collection. Esta modernísima construcción colo-

cafayatense.

nial sorprende a los visitantes con su arquitectura tradicional,

A lo largo de los años, la bodega se destacó por su carácter

muebles antiguos, alfombras artesanales y patios coloniales

pionero: fue una de las primeras en obtener premios inter-

con magníficas vistas hacia los viñedos, jardines y colinas.

nacionales (en 1929 fue galardonada en Sevilla) y en cultivar

En el restaurante, entre las recetas transmitidas de generación en

de manera orgánica sus vinos.

generación que el chef prepara con productos locales, se destacan


El WineSpa, un mundo aparte

un inmejorable promotor del relax cor-

Una tibia bata, una copa de Torrontés

poral, capaz de mejorar la calidad de

y una tina de agua burbujeante con

vida y rejuvenecer la piel. Además, en

extracto revitalizante de vino… Así se

este caso, las uvas de los Valles Cal-

recibe a los visitantes en el WineSpa

chaquíes posen una alta concentración

que hace de Patios de Cafayate un lu-

de polifenoles (antioxidantes) por pro-

gar aún más especial. Las viñas en flor,

ceder de viñas de altura.

los arroyos circundantes y el cordón de

En los ocho gabinetes de este espacio

montañas de la cordillera de los Andes

de bienestar se realiza una variedad de

conforman el marco ideal para alcan-

terapias que incluyen masajes con pul-

zar el reposo y la tranquilidad que los

pa (realizados únicamente en época de

huéspedes buscan en este lugar.

cosecha), faciales con tratamientos exfo-

Este WineSpa, una construcciówn mo-

liantes con máscaras de arcilla volcánica

derna que se opone radicalmente al es-

de los Andes mezclada con jugo de uvas,

tilo colonial del casco de la finca, nace

e incluso tratamientos antiage realizados

como resultado de la fusión entre la vi-

con una emulsión de polifenoles y más-

noterapia clásica con tratamientos an-

caras de pepitas de uva y quinua.

cestrales de la cultura calchaquí.

Además, hace tres años el WineSpa in-

las creadas a base de huevo. La explica-

A la tradicional vinoterapia se le incor-

corporó su propia línea de cosmética

ción es que antes las claras eran utilizadas

poraron las propiedades de los produc-

homónima, cuyo componente principal

para clarificar el vino en el viñedo y, por

tos naturales de los valles, como los ce-

es la uva y sus poderosas propiedades

ende, las yemas se usaban para la elabo-

reales andinos, la quinua, el algarrobo,

antioxidantes, para que los huéspedes

ración de postres, como la ambrosía o los

el molle, la sal proveniente de la puna,

puedan llevarse algo de relax a casa.

budines y pasteles. Tampoco se deben de-

los derivados de la leche de cabra y la

Por todo esto, Patios de Cafayate mere-

jar de probar los platos típicos regionales,

arcilla extraída de las montañas de la

ce el título de “lugar para visitar más de

un verdadero placer para el paladar.

zona. Como todos sabemos, el vino es

una vez en la vida”.

El contacto con los enólogos permite a los visitantes adentrarse en el mundo del vino

El restaurante se destaca por la calidad de una propuesta gastronómica en la que se lucen los platos regionales

www.vinotecaligier.com

25


vinos emblema

Por Salvador Arzak

Fotos de Soledad Allami

vega sicilia

tintos de leyenda Fundada en 1864, esta antológica bodega de Ribera del Duero simboliza la historia dorada del vino español. Único y Valbuena son pruebas irrefutables de su trayectoria, mientras que Alión y Pintia son muestras de la vanguardia de estos tiempos. La importancia de la bodega Vega Sicilia en la vitivinicultura española ocupa varios capítulos de la historia misma de sus vinos. Todo se inició en 1848 cuando Toribio Lecanda le compró al Marqués de Valbuena 2.000 hectáreas en la Ribera del Duero. Eloy, su hijo, decidió implantar en esas tierras 18.000 sarmientos de Cabernet Sauvignon, Malbec (sí, leyó bien) y Merlot que había traído de Burdeos con la intención de elaborar brandy. Adquirida la finca por la familia Herrero unos años más tarde, la da en alquiler a Cosme Palacio, de cuya mano llegó Domingo Garramiola, un personaje crucial en la historia de Vega Sicilia. Domingo implementó técnicas bordelesas para vinificar y le dio especial énfasis al empleo de las barricas de crianza. Este duro trabajo dio sus frutos en 1915 con el nacimiento del Vega Sicilia y del Valbuena, dos tintos que siguieron el modelo de lo que en aquella época se estilaba en La Rioja (envejecimientos prolongados en contacto con la madera y embotellado a pedido) y dieron comienzo a la reputación del terruño de Ribera del Duero. El tiempo pasó y el prestigio se fue consolidando con las añadas. La etapa actual se inició en 1982, cuando David Álvarez adquirió la bodega y los viñedos. Desde ese año, su familia está al mando del destino de Vega Sicilia. Aunque siempre las decisiones enológicas estuvieron a cargo de excelentes profesionales, la incorporación de Xavier Ausás López de Castro en 1990 les dio un giro interesante a los vinos ya que, sin dejar de lado el saber hacer tradicional de la casa, les aportó una mirada mucho más moderna e innovadora. Xavier es un joven sabio, siempre de buen humor y sumamente sencillo, al que no le pesa hacer una de las etiquetas más reputadas del mundo. No 26


duda en afirmar que hace vinos reales, no virtuales: “Casi todo pasa por

Algunas características de las etiquetas

el cuidado de la viña, aunque en la vinificación también ponemos mucho

Vega Sicilia Único | DO Ribera del Duero (España)

empeño. En el sistema de crianza del

El carácter de sus aromas profundos, complejos y elegantes siempre es cauti-

Único, por ejemplo, no sólo utilizamos

vante, tanto como su historia y prestigio. Suele ser sobrio, pero con expresión.

grandes toneles, sino que después de

Sus sabores cárnicos y un carácter frutal moderado por el buen paso del tiem-

fermentar, el vino descansa en cubas

po se hacen sentir. Su ataque es refrescante y en la misma línea de armonía

de roble, luego pasa por barricas nue-

que adelanta su nariz.

vas, luego por barricas usadas de segundo y hasta sexto uso y, por último,

Valbuena | DO Ribera del Duero (España)

descansa en grandes toneles. Son

Un tinto de paladar compacto y taninos muy firmes que denotan su estado de

cuatro estancias en las cuales el vino

juventud. Tiene mucha fruta y bien madura, pero con una agradable frescura

pasa por un período de aprendizaje

natural que todo lo equilibra. Algo complejo, aunque en boca se lo suele sentir

(cubas), por su musculación (barri-

más concentrado que elegante si se lo descorcha antes de tiempo.

cas nuevas), por la madurez (barricas usadas) y por la recuperación (gran-

Alión | DO Ribera del Duero (España)

des toneles), en la que la fruta vuelve

Clásico pero moderno, con todos sus aromas y sabores ya equilibrados por

a salir a la luz. Para el Único, este pro-

el paso del tiempo. Sólo sus taninos finos y su acidez relevante lo mantienen

ceso nos lleva seis años, mientras que

muy vivaz. Es elegante, muy delicado y con un perfil de un gran vino maduro,

para el Valbuena sólo tres. A lo que

pero con enjundia.

hay que sumarles, respectivamente, 36 y 24 meses de estiba antes de salir

Pintia | DO Toro (España)

al mercado”.

Un ejemplar muy expresivo, refrescante y con un cuerpo ágil. En sus aromas se pueden apreciar frutos negros, pero también bastante de cacao. Es un vino

Degustando joyas

franco y se nota que a medida que pasan los minutos quiere decir más. Un

El Vega Sicilia es un vino que seduce

vino para guardar.

mucho antes de llevarlo a la boca… y, claro, luego supera ampliamente cualquier expectativa con su clase y estilo inconfundible. Es más, como desde siempre tuvieron plantado Malbec en su pago, este cepaje forma parte –aunque en una mínima proporción– del corte. Pero no sólo eso, para que la bodega fuera incorporada a la DO Ribera del Duero, modificaron el estatuto de variedades autorizadas. En Vega Sicilia no hay un primer vino (Único) y un segundo (Valbuena); cada uno tiene su personalidad. Lo mismo sucede con el Alión y el Pintia de Toro, dos ejemplares algo más modernos. Todos los vinos gozan de una personalidad propia, pero están unidos por un hilo conductor: la elegancia que el enólogo les imprime desde hace más de una década.

Todo el portfolio de etiquetas de Vega Sicilia, incluidos el Único y el Único Reserva Especial, se puede encontrar en los locales de Ligier www.vinotecaligier.com

27


Delicatessen

Por Raquel Rosemberg

Fotos del Archivo Simposium

Mostaza ardiente frenesí Esa llama que tiene el poder de cambiar el sabor de un alimento proviene de las especias. Una de las más destacadas es la mostaza: pequeños granitos que pueden llegar a resucitar los bocados más simples. Las hay de distintos tipos y se las puede encontrar preparadas y con diferentes calidades y mezclas. En el Evangelio de San Marcos, Jesucristo compara nada menos que el reino de los cielos con unas semillas que cuando se siembran en la tierra son de las más pequeñas, pero que después crecen y echan ramas tan grandes que las aves del cielo pueden anidar en sus sombras. Esta cita hace referencia a la mostaza, una planta de la familia de las crucíferas (que tiene flores de cuatro pétalos en forma de cruz), cuyas semillas machacadas servían para condimentar las comidas. Se la conoció primero en Medio Oriente y luego en Grecia, Roma y toda Europa. Por aquel entonces se consumían sólo las semillas –tanto secas como molidas– que se extraían de las vainas o silicuas. Tiempo después los hombres aprendieron a mezclarlas con hierbas y bebidas, y lograron fórmulas magistrales que se multiplicaron con el correr de los años hasta llegar a los actuales frascos que pueblan las góndolas con diferentes propuestas. Cada una de ellas se utiliza para ser combinada con comidas distintas, a las que aporta algo especial. Pero además de ser rica, quienes la consumían sabían desde siempre que la mostaza posee un rol saludable importante: permite digerir

La famosa casa de mostazas francesas Maille está ubicada en el corazón de París, en la Place de la Madeleine 28


mejor los platos grasos porque es un Luis XIV, fanático de la mostaza, la conservaba en envases especiales

estimulante de las funciones digestivas, entre otros beneficios. Para tener una idea de la longevidad de este aderezo, hay que saber que una de las primeras creaciones fue nada menos que una antigua receta romana, del año 42 d. C., en la que los granitos se combinaban con piñones, almendras, miel y vinagre, líquido que luego, en la Edad Media, se sustituyó por jugo de uva sin fermentar. Esa sociedad, la de granos y mosto, fue tan bien recibida que terminó aportando el nombre a la planta, que hasta entonces se la conocía como sinapi, el término con el que la nombraba Plinio, o senapis, como la llamaba Plauto. Los agregados que se le fueron incorporando a la receta base también provenían de la asociación con el jugo de uva porque cuando éste no era lo suficientemente dulce, se lo compensaba con algunas cucharads de miel. Pasaron los años, los siglos y lo que aún hoy llamamos mostaza recuerda a aquellas primeras mezclas. Volviendo a la semilla de sabor picantón, se dice que muy pronto logró hacerse de adeptos. Uno de sus fans fue Luis XIV,

Clemente VII, todo un gourmet. El pon-

A la mesa

amante famoso de las mujeres y… de la

tífice solía beneficiar a aquellos que le

Más allá del fin que se le quiera dar, hay

mostaza. A ambas destinatarias de sus

brindaran una buena fórmula nombrán-

que saber que no existe un solo tipo de

pasiones las trasladaba en viajes fuera

dolos como moutardier du pape (mos-

mostaza. La blanca es suave, pero ás-

del palacio: las damas lo hacían en ca-

tacero del papa).

pera y es la preferida en Reino Unido y

rrozas y las mostazas en tarros espe-

La literatura no quedó al margen de su

Estados Unidos. La negra es fuerte y

cialmente diseñados para la ocasión.

influencia: Rabelais, en Gargantúa y

muy usada en la cocina india. ¿Una in-

Las cortes inglesas no fueron ajenas

Pantagruel, la nombra como “ese bál-

termedia? La parda. Las otras respon-

a ese furor, varias reinas deglutían la

samo natural y vigorizante. ¿Vigorizan-

den a distintas mezclas.

clásica mostaza blanca, inglesa, en

te para que? Para todo dicen, para eso

En las estanterías de Ligier se pueden

diferentes aderezos. De ese club de

también”. No hay nada más que agre-

encontrar diferentes opciones, tanto

seguidores no quedó excluido el papa

gar a las palabras del escritor.

nacionales como importadas.

www.facebook.com/vinotecaligier

29


De la tradicional casa francesa Maille

acompañar todo tipo de comidas, se

hay un surtido para todos los gustos.

hace básicamente con mostaza blan-

La Dijon, por ejemplo, que tuvo su

ca, algo de cúrcuma, vinagre y azúcar.

origen en Francia y cuenta con Deno-

A diferencia de las galas, ésta es bas-

minación de Origen desde 1937, lleva

tante líquida.

granos negros o pardos, agua, vino

Otra famosa es la mostaza a la inglesa

blanco, agraz (mosto de uva), sal y es-

(blanca y unida con harinas). Su aro-

pecias. O la Meaux, también conocida

ma y su sabor son fuertes y viene en

como “a la antigua”, se hace en esa

polvo, en su tradicional lata amarilla

ciudad francesa y está elaborada con

para que cada comensal pueda prepa-

granos negros o pardos, pero tritura-

rar su propia fórmula, o también lista

dos apenas levemente, lo que le otorga

para consumir en particulares combi-

la característica textura. Al degustarla

naciones.

se puede comprobar que es dulzona y

A su vez, en la Argentina se producen

algo picante a la vez.

diferentes mezclas. Una de las últimas

Ambas tienen distintos usos que van

en salir al mercado es la de los ade-

desde la base de un aderezo para una

rezos gourmet Soz, a base de mate-

ensalada hasta incomparables salsas

rias primas locales e importadas. Hay

para acompañar carnes.

cinco variedades: Soz honey mustard

Pero hay más mostazas del mismo tipo

(inspirada en Estados Unidos, ideal

que merecen ser tenidas en cuenta.

para carnes de cerdo y caza), Soz oli-

Entre ellas, las Grey Poupon y las muy

va y aceto (con receta mediterránea,

famosas Pommery, reconocidas no sólo

ideal para mezclar con una buena vi-

por su contenido sino también por su

nagreta), Soz wasabi (japonesa, re-

contenedor (frascos que se asemejan a

comendada para pescados y platos

los envases originales del siglo XVII).

orientales), Soz jalapeño (mexicana,

Además de los sabores clásicos, suman

para darle un toque picante a un pollo

a sus fórmulas miel o pimienta verde;

o a otro tipo de aves) y Soz honey Di-

para exquisitos, la muy aromática Ro-

jon (francesa, para ensaladas, vege-

yal Aromatisse, que deja clara su estir-

tales y carnes).

pe desde su envase negro y dorado.

Todas propuestas que les darán un

Otras cocinas del mundo, además de

plus especial a sus comidas y enalte-

la francesa, también adoptaron este

cerán los aromas y sabores del plato.

manjar y lo hicieron de forma tal que ya es casi inseparable de sus gastronomías. Una de ellas es la alemana; se produce una mostaza de sabor agridulce, que lleva granos oscuros, muy buen vinagre de vino y un toque de caramelo. La fórmula es inseparable de los diferentes tipos de salchichas, embutidos, carnes de cerdo (en especial las costillas ahumadas) y el chucrut. La clásica americana, como la Heinz, a la que la serie televisiva Mad Men le da un espacio especial porque ingresó a la vida de los estadounidenses para 30

En la Argentina se producen diferentes mezclas. Una de las últimas en salir al mercado es la de los aderezos gourmet Soz, a base de materias primas locales e importadas


accesorios indispensables

Por Ángeles Benedetti

Fotos de Soledad Allami

cristales elegantes vasos para whisky

Antes de beber whisky se deben tener en cuenta algunos factores que influyen en su degustación. Entre los más importantes, por supuesto, elegir el vaso de cristal más indicado.

de un recipiente recto y bajo que presenta una capacidad de 200 mililitros aproximadamente y se utiliza para tragos cortos y licores solos con hielo.

Claves para degustar un whisky Además de elegir el vaso indicado, se pueden seguir algunos

32

Tanto para beber solo, como parte de un trago o incluso

consejos para percibir un whisky en toda su magnitud:

acompañando comidas, el whisky es sin dudas una de las

1. Observe su color; variará entre el amarillo, el naranja, el

bebidas alcohólicas más populares y placenteras que existen

ámbar y el dorado.

en el mundo.

2. Mire las lágrimas que deja sobre la pared del vaso pa-

Al igual que sucede con el vino, a la hora de degustar un

seando el contenido por los lados de éste; son los aceites

whisky es fundamental elegir adecuadamente dónde se va

naturales que se forman en la barrica durante los años de

a servir. El tradicional vaso bajo y ancho de cristal que pre-

añejamiento.

senta un sutil estrechamiento en la mitad (que lo hace más

3. Agregue agua mineral y perciba sus aromas. El agua libera

práctico para sujetarlo) es el recipiente ideal para apreciar

matices de aromas y el whisky se expresará mejor.

todo lo que tiene para ofrecer esta bebida. También la copa

4. Bébalo lentamente y sienta todos los sabores que tiene

estilo tulipa, ancha en la base y angosta en la boca, es una

para ofrecer. Un bebedor de whisky jamás lleva prisa. Re-

buena alternativa para catar ya que facilita que se airee sin

cuerde que beber un whisky es un acto de placer sensual.

derramar ni una sola gota, lo que permite que los aromas se

5. Perciba cómo ingresa al paladar y el llamado mouth feel.

liberen hacia el cuello de la copa.

6. En el postgusto final, el whisky revela todo su potencial.

Otro tipo de vaso muy empleado es el old fashion, que si bien

7. Recuerde que tomarse un whisky es tomarse el tiempo.

es ancho como el tradicional tallado tiene una capacidad me-

8. Cuantos más años de añejamiento, mayor suavidad, sedo-

nor y no presenta un estrechamiento en el centro. Se trata

sidad y profundidad de aromas y sabores.



Imagine 08