Issuu on Google+

VINOS | DELICATESSEN | REGALOS

OS R IN

V

de ligier

S

la revista

AD ND O

imagine

OME EC

Año 4 | N ̊ 12

Vinos de Porto

Tentaciones irresistibles

cadus

el camino de un pionero

bodeguero siglo xxi alberto arizu de luigi bosca

maridajes

los secretos de dolli irigoyen recomendados nacionales

+ importados + vintage • vinos de la toscana • tipos de copas


editorial Muchas de las actividades que lleva adelante el hombre son motivadas por el placer: desde contemplar una pintura, escuchar música, pasar tiempo en familia o el contacto con el ser amado hasta los aromas y los sabores de una comida o una bebida... Todas son fuentes de regocijo. Aunque es cierto que para gozar de dichos placeres alcanza con ser sensible, más cierto aún es que el mayor conocimiento aumenta el placer. Bajo esta premisa, hace ya cuatro años, nos propusimos en Ligier lanzar Imagine, una revista con contenidos que no sólo sirva de medio de comunicación físico entre usted y nosotros, sino también de fuente de información para que en el momento de optar por alguna de las botellas que tenemos en nuestros locales tenga todas las herramientas necesarias para hacerlo con criterio porque estamos persuadidos de que los que más saben mejor disfrutan. Diariamente vemos el interés que despiertan en los consumidores tanto los vinos argentinos e importados como el resto de las bebidas alcohólicas: cómo se quedan observando frente a las estanterías antes de tomar alguna decisión de compra, estudiando la contraetiqueta de tal o cual tinto, intercambiando ideas con nuestro personal capacitado sobre cuál es el blend más apto para una determinada comida que van a hacer en casa, indagando si ese nuevo Malbec del Valle de Uco es para beber ya o si es preferible esperarlo un tiempo más antes de descorcharlo, averiguando cuál de los ejemplares vintage que tenemos en nuestras cavas puede ser el regalo ideal para ese amigo del alma, o si es mejor llevar una malta escocesa, un whiskey irlandés o algún destilado premium para beber después de una cena… Un mapa de situaciones cotidianas que revela claramente la curiosidad que genera el mundo del buen beber y las ganas de aprender algo más todos los días. Hoy, con doce ediciones a cuestas, podemos decir que recorrimos un buen trecho de este camino editorial infinito que decidimos desandar juntos, que logramos afianzar su confianza y estrechar aún más los lazos que nos unen, que conseguimos que muchos pasen de ser simples aficionado a grandes conocedores, que dimos un paso más allá del papel: tradujimos todas las notas de Imagine al dinámico lenguaje de Internet (blog), le dimos presencia en las principales redes sociales (Facebook y Twitter) y replicamos digitalmente su formato para que pueda leerla online o descargarla a su computadora… En todo este tiempo con Imagine logramos mucho, pero en este 2012 que recién comienza vamos por más… Nuestra principal motivación es su interés y su búsqueda de placer. Esperamos que disfrute las páginas que siguen tanto como lo hicimos nosotros al escribirlas.

Staff Contenidos al cuidado de

Olleros 2411, Piso 2 Oficina 205 - C1426CRS Buenos Aires - Argentina Tel-Fax (+5411) 4554-8250 info@simposium.com.ar

REDACCIÓN Fabricio Portelli Fernando Piciana Angelina Lucarelli Diana Lound Jorge Salvador Arzak Ángeles Benedetti Federico Rosemberg DISEÑO Daniela Fernández FOTOGRAFÍA Soledad Allami Archivo Simposium Alejandro Bogado (infografía) Foto de tapa: A. Simposium (Bob Lightowler) CORRECCIÓN Gabriela Laster Impreso en Gráfica Mediterránea info@graficamediterranea.com.ar IMAGINE - LA REVISTA DE LIGIER es una publicación para Vinotecas Ligier

Natali Dayan imagine@ligier.com.ar


contenido

18

14

10 36

32

46 6 10 14 18 24 32 34 36 40 42 46 48 50

News Cadus, el camino de un pionero Alberto Arizu, bodeguero siglo XXI Vino de Porto, el mejor embajador de Portugal Vinos recomendados: nacionales, importados y vintage Diferencias entre Terruño, D.O.C. y Single Vineyard Toscana, romanticismo y vinos de excelencia Dolli Irigoyen, el arte de maridar vinos y comidas Vinos de alta gama, más allá del precio Fernet Branca, pasión de los argentinos Bacardi, 150 años de placer bebible Jameson, el whiskey ícono de Irlanda Copas, una para cada tipo de vino


NEWS científicos descubren que incluso el alcohol del vino tinto es saludable Un grupo de médicos españoles ha constatado que también el alcohol del vino tinto es beneficioso para la salud cardiovascular, pero siempre a partir del consumo moderado. Tanto el etanol como los polifenoles presentes en el vino tinto tienen distintos efectos beneficiosos sobre las moléculas inflamatorias causantes de la aterosclerosis en sus estadios tempranos, según el estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition de Estados Unidos a comienzos de 2012, en el que también se sostiene que la combinación de ambos es más eficaz en pacientes con alto riesgo cardiovascular. Estas son las principales conclusiones del trabajo llevado a cabo por tres grupos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) de España, dirigidos por Ramón Estruch, Francisco José Tinahones y Dolores Corella. Se trata del primer ensayo clínico que demuestra los efectos beneficiosos del etanol y los polifenoles, sustancias químicas presentes en la vid, ya que hasta el momento nunca se había demostrado que el contenido alcohólico del vino también contribuye a reducir la inflamación arterial y celular. El estudio provee una nueva e importante evidencia de que la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares entre los bebedores de vino tinto observado en la mayoría de los estudios epidemiológicos puede ser consecuencia de una combinación de ambos, el alcohol y los polifenoles del vino, y no sólo de estos últimos como se creía hasta ahora.

Luigi Bosca lanzó una aplicación para los amantes del vino con iPad, iPhone o iPod

Diseñada para todos los winelovers que habitualmente utilizan los dispositivos portátiles más destacados de Apple (iPad, iPhone o iPod) como herramientas de trabajo o comunicación, Bodega Luigi Bosca lanzó una aplicación interactiva, rápida, amigable y totalmente gratuita que ya se puede descargar desde Apple Store. El tamaño de la pantalla de estos gadgets permite mostrar muy bien fotos, es por ello que este desarrollo contempla la posibilidad de explorar las fichas técnicas de todo el portfolio de vinos de la bodega y, además, una sección de maridajes basada en recetas desarrolladas para cada etiqueta, una rueda de aromas con los descriptores de cada varietal o blend y un completo glosario de términos para entender al vino.

el vino argentino tiene nueva embajadora Wines of Argentina presentó a la nueva embajadora del vino argentino: Verónica Cangemi, una reconocida soprano mendocina con una amplia trayectoria dentro de la lírica internacional. Actualmente, desarrolla su carrera profesional en Europa, Estados Unidos y Japón. “Es un gran honor. El mejor vino de mi país es el de mi provincia, el Malbec, y quiero hacerlo conocer en todo el planeta”, dijo la cantante de 47 años que está considerada como una de las tres mejores del mundo.

bacardi, el famoso ron ahora con... sabor Con 150 años de tradición, Bacardi lanza en el mercado local su línea de rones saborizados de alta calidad, ideales para preparar tragos o para beber solos con hielo. Se trata de tres variedades: Peach Red (durazno), Artic Grape (uva blanca) y Grand Melón (melón). 6


Novecento de Dante Robino sigue creciendo La bodega de la familia Squassini lanzó al mercado un espumante dulce natural elaborado con uvas de la variedad Torrontés Riojano. Novecento Capriccio, así su nombre, está elaborado con el método Charmat y se destaca por su baja graduación alcohólica (apenas 8,5°). Durante la fermentación, el proceso fue detenido para lograr un azúcar residual natural de 60 gramos. Es ideal para beber como aperitivo o para acompañar quesos azules, frutos secos y postres.

nueva añada de Don Miro Reserva Malbec De la mano de Eno Rolland, la bodega Sangiorgio & Fornari lanzó la cosecha 2010 de su etiqueta Don Miro Reserva Malbec. Este varietal sigue seduciendo con sus notas de frutos rojos y negros que se combinan con dejos de vainilla y coco aportados por la madera. En boca impacta por su ataque dulce, suave y envolvente. Ideal para acompañar carnes grilladas, pastas con salsas elaboradas, quesos semiduros o un buen chocolate.

7

lionel messi tendrá su propio vino

La bodega Casa Bianchi de San Rafael, Mendoza, con la colaboración de la Fundación Leo Messi, ha decidido lanzar –en abril de 2012– la línea de vinos LEO. Este emprendimiento colaborará con la fundación en pos de seguir construyendo proyectos focalizados en el cuidado de la salud infantil y el desarrollo educativo de los niños, acompañado con el deporte como fundamento básico en la lucha contra la vulnerabilidad.

el whisky más caro del mundo tiene nombre y apellido: Janet Sheed Roberts

nuestro cepaje estrella debuta en la pantalla grande de los estados unidos

En conmemoración del 110 aniversario del natalicio de Janet Sheed Roberts, la nieta del fundador de la destilería Glenfiddich (William Grant) y en la actualidad la persona más longeva de Escocia, se subastó una de las 15 botellas de la Single Malt Scotch que lleva su nombre y apellido a un valor impensado para un whisky: nada más y nada menos que US$ 76.370. Aunque no trascendió ni la identidad ni la nacionalidad del comprador, el afortunado disfrutará un whisky de 55 años que, según los pocos que pudieron degustarlo, ofrece una combinación perfecta de las notas frutales y florales con un sorprendente leve aroma a roble a pesar del paso del tiempo, sabores que remiten a vainilla, crema y un suave dejo ahumado en boca, y un final seco, pero que crece a medida que avanza en el paladar. Las ganancias de la subasta fueron donadas a la Fundación Internacional Water Aid (Ayuda al Agua) que tiene como misión asegurar que todos tengan acceso libre al agua segura y limpia.

El Malbec y los terruños patrios cada vez suman más adeptos y ganan más fama en todo el mundo. Por eso, la tierra, la gente y los enólogos de la Argentina protagonizan un film titulado Boom varietal: the rise of Argentine Malbec. Este documental del cineasta estadounidense Sky Pinnick acerca del auge del Malbec argentino fue presentado recientemente en el Festival de Cine de Oregon. Además de los paisajes y el contenido histórico, lo más interesante de la película son los testimonios de quienes viven y trabajan a diario en las regiones vinícolas del país como, por ejemplo, las intervenciones de los enólogos Santiago Achával, Adolfo y Carlos Basso, Walter Bressia, Baptiste Cuvelier, Mariano Di Paola, Héctor y Pablo Durigutti, Ángel Mendoza, Carmelo Patti y Carlos Tizio. Aún no tiene fecha de estreno en las salas locales, pero se prevé que será durante este año.


8


Etiquetas

Por Fabricio Portelli

Fotos de Soledad Allami

CADUS

El camino de un pionero

10


Fue uno de los primeros vinos de lujo nacidos en el país; también debutó en la categoría Single Vineyard mucho antes de que esta denominación se diera a conocer. Cadus de Nieto Senetiner marcó el camino de los grandes tintos nacionales concebidos desde la viña. Fruto del trabajo de un gran equipo li-

rrar–, dos botellas de vino que estaban

el fruto del trabajo y el estudio cons-

derado desde siempre por el enólogo

en sendas cajas de madera, enormes

tante que llevaron a que este recono-

Roberto González y el ingeniero agró-

por cierto, totalmente cubiertas de sue-

cido Single Vineyard sea, además, un

nomo Tommy Hughes, Cadus tuvo su

lo mendocino. Eran los Cadus 2000, un

blend de terruños y un blend de uvas.

primera cosecha allá por 1996, pero su

Malbec y un Cabernet Sauvignon, la

Roberto González ha logrado ir más allá

nacimiento había ocurrido varios años

máxima expresión hasta ese momento

del varietal, pero siempre apoyándose en

antes porque en la cabeza de los que

que podía dar un varietal en su terruño.

las mejores características del Malbec.

hacían los tintos y blancos día a día, mu-

El tiempo pasó. Más allá de los premios

En la actual línea Cadus hay un Single

chos de ellos infaltables en las mesas

obtenidos y el gran reconocimiento de

Vineyard 2007, un Malbec tan puro como

hogareñas, estaba el deseo de concebir

los consumidores, Roberto y Tommy qui-

el que le dio origen, pero con las mejo-

un gran vino. No hay que olvidarse de

sieron dar un paso más para que los Ca-

ras que supone la buena experiencia.

que estamos hablando de fines del siglo

dus sean Malbec con apellido. Hoy todos

También, un Blend of Vineyards 2009 de

XX, momento en el cual la vitivinicultura

los ejemplares de la línea tienen a nues-

Malbec de diferentes terruños (Vistalba,

nacional recién comenzaba a dar el gol-

tro cepaje estrella como protagonista,

Agrelo y Vista Flores); los hacedores di-

pe de timón hacia la calidad; una época

incluso el exclusivo espumante Cadus

cen que Vistalba (la zona más baja y de

en la que los consumidores empezaban

Champenoise Brut Nature (un blanc de

suelos profundos) le aporta alcohol, vo-

realmente a apreciar los vinos como un

noir de 70% Pinot Noir y 30% Malbec).

lumen y potencia en el medio de boca, de Agrelo (con suelos franco-arenosos)

verdadero placer para los sentidos y no tanto como una costumbre diaria.

La evolución del concepto

obtienen el color azulado y las notas de

Así fue que mucho antes de la primera co-

Aquella idea −el sueño y el deseo de

frutas rojas, y de Vista Flores (el terruño

secha de 1996, el team de Nieto Senetiner

elaborar un gran vino− que se hizo rea-

de mayor amplitud térmica y de suelos

seleccionó diferentes fincas en la Prime-

lidad, actualmente ofrece tres facetas

franco-pedregosos) extraen esos aro-

ra Zona de Mendoza, más precisamente

dignas de conocer, descorchar y disfru-

mas bien especiados.

en los terruños de Vistalba y Agrelo, el

tar porque no sólo se trata de tres tin-

Y por último, el Grand Vin 2008, un puro

mismísimo corazón de Luján de Cuyo.

tos con personalidad propia concebidos

assemblage de Agrelo en el que el Mal-

Roberto y Tommy sabían que querían lo-

bajo la misma filosofía, sino que son

bec manda con un 50%, más un 30% de

grar vinos opulentos, distintos, de guarda, de impacto... memorables. Este tándem, inseparable tanto en la viña como en la bodega, también fue uno de los primeros en entender que para lograr un ejemplar de excelencia era necesario trabajar mancomunadamente y que por más esfuerzos que se hicieran en las etapas de elaboración, si las uvas no tenían la calidad suficiente, toda labor posterior sería en vano. Así nacieron el Malbec, el Cabernet Sauvignon y un recordado Syrah. Pero su gran presentación en sociedad llegaría más tarde. Recuerdo el lanzamiento como si fuera hoy. Corría el año 2002, el Roof Garden del Alvear Palace Hotel de la Ciudad de Buenos Aires estaba repleto de invitados ansiosos por conocer la gran novedad de la casa. Los dos protagonistas de esta película que tiene al Cadus como figura estelar –Roberto y Tommy– fueron los encargados de desenterrar, pala en mano –sí, leyó bien: desente-

El trabajo minucioso en las viñas hace que cada uno de los ejemplares de la línea Cadus brinde la máxima expresión de calidad que puede dar un varietal en su terruño www.vinotecaligier.com

11


Etiquetas

en la calidad y sanidad de sus uvas y en la estabilidad de su vino, claves para convertir esos ésteres en los tan apreciados aromas terciarios responsables de la complejidad en los grandes vinos. Pero cada una de estas etiquetas tiene su atributo diferencial. El Cadus Champenoise, sin dudas, es un espumante distinto y con un carácter propio que se aprecia en su firme final de boca, quizás dado por el encabezado (o mejor dicho, por el licor de expedición que utiliza: grapa de Malbec añejada). Del Blend of Terroir 2009 rescato la tipicidad frutal e inconfundible del Malbec; del Grand Vin 2008, su gran expresión, El nombre de esta línea ícono de Nieto Senetiner proviene del latín y es el término con el cual antiguamente se llamaba a las ánforas en las que era criado (o servido) el vino

pero también su potencial y su equilibrio; y del Single Vineyard 2007, el cual se nota que necesita seguir guardado

Cabernet Sauvignon y un 20% de Bonar-

vinos de alta gama para la guarda (el

un tiempo más, su estructura.

da, otro cepaje que le ha dado muchas

pilar fundamental de esta caracterís-

A todos ellos, Roberto González y

satisfacciones a la bodega y a todo aquel

tica es lograr en la elaboración un pH

Tommy Hughes los conocen como a

que haya descorchado un Bonarda de

bajo para que la acidez sea más alta y

sus propios hijos y saben cómo seguir

Nieto Senetiner.

esto garantice la longevidad). Sin em-

mejorándolos. No por nada siempre di-

bargo, sin traicionar sus principios, ha

cen que su mejor vino será el próximo.

Vinos con atributos diferenciales

conseguido con el Grand Vin 2008 un

Mientras tanto, a nosotros, los aman-

Se sabe que no hay fórmulas secretas

tinto profundo y más expresivo con sólo

tes del vino, nos queda la mejor parte:

en los vinos, ni un listado de pasos para

cuatro años de vida, listo para disfrutar,

descorchar, servir las copas y compar-

seguir al pie de la letra como si fuera

mientras le pronostica quince años de

tir estos Cadus en ocasiones especiales

una receta, pero sí existen diferentes

guarda al Single Vineyard 2007. Él sabe

y con nuestros seres queridos, sin ol-

estilos. La experiencia del enólogo lo

que se arriesga al embotellar con la aci-

vidarnos de brindar por sus hacedores

ha llevado a caracterizarse por hacer

dez volátil al límite, pero también confía

que tanto placer nos dan.

En boca del creador | Roberto González | Enólogo de Nieto Senetiner ● ¿Cuál es la filosofía detrás de la línea Cadus? Lograr la mejor expresión que puede dar un terruño a través del manejo adecuado de los viñedos para lograr calidad, nuevas técnicas de elaboración, respeto de la fruta pero buscando una mayor concentración en el vino, orden y prolijidad en el uso de la madera (barricas de roble)... En su momento fue la primera apuesta a la definición del concepto Single Vineyard, en especial con la variedad Malbec. ● Tanto el Single Vineyard como el Blend de Vineyards son 100% Malbec, ¿por qué decidieron incorporar otras cepas en el Grand Vin? Porque resume una nueva idea en nuestro vino: el manejo de la mezcla, una suerte de alquimia del siglo XXI pero con el saber y el conocimiento moderno de la ciencia enológica aplicada, sin olvidarnos que todo debe estar orientado al hedonismo de los consumidores. ● Si tuviera que recomendar uno de estos tintos, ¿cuál sería y por qué? Es muy difícil porque los tres vinos expresan conceptos muy distintos y son el fiel reflejo de la evolución de la vitivinicultura argentina. El que más me gusta a mí es el Cadus Grand Vin porque compendia un concepto de vino más intelectual y el alto saber de la enología moderna.

12


Alberto Arizu bodeguero siglo xxi

Hace dos décadas que trabaja en Luigi Bosca, el establecimiento vitivinícola de su familia desde hace más de 110 años. Fue testigo y protagonista de la gran transformación que vivió el vino argentino. Sus días parecen tener más de 24 horas por la cantidad de actividades que lleva a cabo, pero se hace tiempo para cumplir con todo, en especial cuando cuelga el traje para disfrutar con sus cinco hijos y hacer deportes, su otra pasión más allá de la profesión.


entrevista

Por Fernando Piciana

Fotos del Archivo Simposium

Alberto Arizu es padre de 5 hijos (dos varones de 15 y 9

una bodega es todo glamour y diversión. La verdad es que

años y tres mujeres de 13, 11 y 1), cuarta generación de la

no es tan así: es un negocio muy complicado y sacrificado.

familia fundadora de la centenaria Luigi Bosca (es su director comercial) y, además, presidente de Wines of Argentina,

● Es decir que en aquel entonces no era tan glamoroso

la entidad que difunde los vinos locales por el mundo.

trabajar en una bodega como lo es ahora…

Trabajador incansable, desde muy joven forma parte de la

No, para nada, la transformación que ha tenido la industria

tradición vitivinícola nacional: “Siempre digo que soy un

del vino en las últimas dos décadas es gigantesca. Hace vein-

afortunado por haber nacido en esta industria. Tuve la suer-

te años todo era más básico y no existía el halo de sofistica-

te de poder ingresar a Luigi Bosca hace dos décadas y tener

ción que tiene en la actualidad. Imaginate, por ejemplo, que

mi propio espacio. Mi padre fue quien me ha transmitido el

no había sommeliers que pudieran armar una carta en un

cariño que siento por esta empresa y, a su vez, me ha em-

restaurante ni siquiera para recomendarte tal o cual etiqueta

papado de una total devoción y entrega a la tierra”.

en una vinoteca. El vino era una sana costumbre de la mesa

Alberto fue uno de los impulsores de la trasnformación de la

cotidiana y no un placer bebible en diferentes situaciones

bodega familiar orientada al mercado local en una bodega de

o momentos. En todo este tiempo, los bodegueros fuimos

expansión internacional: hoy en día los vinos de Luigi Bosca

en busca de la calidad hasta lograrla y eso se tradujo en un

se venden en más de 50 países de los cinco continentes.

abanico de propuestas que despiertan el interés continuo y

Su agenda diaria está atiborrada de citas, en Mendoza, en

creciente de los consumidores. De todas maneras, cambios

Buenos Aires, en Nueva York... pero cuando se afloja la cor-

mediante, al igual que ayer, hoy sigue siendo una industria

bata, no piensa en otra cosa que volver a su hogar y pasar

compleja y que requiere mucha pasión.

tiempo con lo que más ama en el mundo: su familia. ● ¿Influyó la tradición familiar para que dediques tu ● ¿Cuántas horas tiene tu día?

vida profesional a Luigi Bosca?

(Se ríe) No más de las que tiene para todo el mundo, pero

La herencia familiar pesa y mucho, pero debo decir que ni mi

trato de aprovechar el tiempo de la mejor manera posible.

padre ni mis tíos me presionaron para que siga el mismo ca-

Paso muchos días afuera por temas laborales y cuando estoy

mino que habían emprendido ellos. Sólo se preocuparon por

en Buenos Aires o Mendoza, las jornadas son largas. Por eso,

que tuviera una buena educación y el resto se fue dando natu-

cuando llego a casa, prefiero disfrutar de mi familia, que es

ralmente. Así fue que luego de haberme recibido de licenciado

lo mejor que tengo. No me arrepiento de nada, aunque tuve

en Administración de Empresa en la Universidad de Cuyo viajé

que hacer muchos sacrificios por mi carrera...

a Estados Unidos. Allí, además de perfeccionar mi inglés, me capacité en la Universidad de San Diego y en la Universidad de

● Por ejemplo, estar lejos de los afectos...

California Davis haciendo especializaciones en marketing es-

Claro, el trabajo que elegí me demandó estar fuera del país

tratégico. Al volver, me metí de lleno a trabajar. Fui el primero

muchos días al año, ya sea por las actividades que desem-

de toda mi generación en ingresar a Luigi Bosca. Me atrajo la

peño en la bodega de mi familia como las que me tocan al

idea, pero como cualquier desafío: recién había terminado de

frente de Wines of Argentina para hacer conocer los vinos

estudiar, venía cargado de conocimientos y con unas ganas lo-

argentinos en el mundo. Mis hijos vivieron −o mejor dicho,

cas de ponerlos en práctica. Así se dio y me enganché mucho.

sufrieron− en carne propia estos viajes. Cuando eran chicos no tanto, pero al crecer, cuando demandaban más tiempo

● ¿Y cómo es trabajar con la familia?

de papá, les fue muy difícil sobrellevarlo. Debo reconocer

Es como hacerlo en cualquier empresa. La parte más difícil

que el gran sustento de mi familia es mi mujer y lo ha sido

es pensar fríamente en el negocio sin que pesen las emo-

desde siempre. Ella es mi sano equilibrio y la que sostiene

ciones; esa es la clave. Para mí, ha sido y es una gran ex-

un hogar del cual estoy orgulloso y muy contento cómo está

periencia: compartir conocimientos con mi padre, que es un

conformado y la relación que tenemos entre todos. Creo que

libro abierto en cuanto a todo lo que refiera a vitivinicultura,

la vida es un balance, con sumas y restas; es decir, si restás

o con mis tíos, con los que tengo una estupenda relación y

por un lado tenés que sumar por el otro. Siempre hay renun-

diálogo, que también saben mucho del negocio... En fin, son

ciamientos, pero todo lo que hice, lo que hago y lo que haré

más pros que contras.

es en pos de mi familia. ● Hablemos de tus tiempo de ocio, ¿qué te gusta hacer ● ¿Cuándo ingresaste a trabajar en la industria del vino?

cuando no estás llevando a cabo tus labores diarias?

Fue al volver de Estados Unidos, en 1992; este año cumplo

Soy un apasionado de los deportes. Desde chico practiqué

dos décadas en Luigi Bosca. Al principio, lo hice en luga-

rugby −un juego muy formativo− y tenis, y de más grande

res que no me gustaban mucho, pero que me sirvieron para

algunos bastante inusuales, como el paddle y el squash, en

aprender. Fue una muy buena inmersión para conocer la em-

los que estaba federado y obtuve unas cuantas medallas que

presa desde adentro y todo lo que tiene que ver con la indus-

guardo con gran cariño. Pero lo que siempre me ha gustado

tria vitivinícola. La gente, por ahí, tiene la fantasía de que en

es el esquí, lo practico, te diría, desde que tengo uso de razón.

www.facebook.com/vinotecaligier

15


entrevista

El Malbec es un símbolo que identifica al país; es nuestra bebida nacional, un embajador de lujo y un emblema que nos hace sentir muy orgullosos. Además, es 100% argentino

Para mí, es un programa increíble para hacer en familia y no

largo de la carrera tenés que ir administrando tu fuerza, tu

lo cambio por nada; el clímax que logro al bajar una ladera de

energía, tu cabeza...

una montaña tapizada de nieve me enloquece, al igual que la previa, todo el sacrificio que implica este deporte en sí: poner-

● ¿Y cómo te fue?

se las botas, caminar cuesta arriba con los esquís al hombro...

Cumplí mi objetivo con creces y eso me puso orgulloso. Soy muy exigente conmigo mismo y, a su vez, muy competitivo.

● ¿Y lo de maratonista amateur de dónde viene?

Te aseguro que en el momento de cruzar esa meta sentí algo

Ese título me queda un poco grande (se ríe). Desde hace un

único. Nunca había vivido algo así.

tiempo me dedico a correr, me gustan las maratones. En-

16

contré un cable a tierra en esta actividad que, a su vez, me

● En el ámbito laboral te deben servir mucho todas

permite manejar mis tiempos con flexibilidad sin depender

estas experiencias deportivas...

de las decisiones de otros, como puede ser el caso de jugar

Sin duda alguna, cada una de estas disciplinas inculca en

un partido de fútbol en el que 10 personas como mínimo se

quienes la practican valores y enseñanzas que van más allá

tienen que poner de acuerdo en horario y lugar. Claro que

de los límites de una cancha, un campo o una carretera.

es un deporte más solitario, pero requiere mucha concen-

Sirven para la vida misma. Además, se emparentan mucho

tración y entrenamiento. Yo siempre tuve dedicación y dis-

con el mundo de los negocios, por ejemplo en la toma de

ciplina. Debo confesar que nunca fui un deportista talentoso

decisiones, en el manejo y planificación de labores, en el

(se ríe), soy de esos que le ponen garra y esfuerzo a base

management de equipos de trabajo en las diferentes áreas

de una preparación previa bien metódica. Para mí, correr es

de una empresa, en las relaciones humanas, en el respeto

una sensación de placer inmensa porque la adrenalina que

puertas adentro y afuera, en la no subestimación de los

sentís es fantástica.

adversarios (la competencia)...

● ¿Ya corriste alguna maratón o carrera?

● ¿Tenés otros hobbies?

Sí, participé en muchas carreras y en dos maratones. La

Me divierte mucho leer sobre economía, política, vitivinicul-

de Buenos Aires de 42 kilómetros fue bárbara, una expe-

tura, tendencias enológicas, artículos sobre vinos de revis-

riencia que significó para mí un gran enriquecimiento; tuve

tas especializadas y, claro está, me fascina degustar tintos,

que entrenarme no sólo físicamente, sino también mental

blancos, rosados, dulces y espumantes de cualquier rincón

y emocionalmente ya que es necesario planificar todo. A lo

del planeta.


● ¿Cuál es tu vino preferido? Es una pregunta difícil de responder porque un vino es mucho más que lo que encierra una botella: es un momento, un lugar, una compañía... Es por eso que no tengo sólo uno, sino muchísimos... Fijate lo importante que será el entorno que está más allá de la calidad intrínseca del vino en sí. Te cuento una anécdota: uno de los grandes tintos que probé en mi vida fue en la Toscana italiana, junto a mi mujer, en un bed & breakfast de Piazze, un pequeño pueblito de 120 habitantes. El lugar, ubicado frente a la plaza principal, era de una amiga y aún no se había inaugurado. Como llegamos tardísimo −cerca de las tres de la mañana− y estaba todo absolutamente cerrado, mi amiga, que me había dejado las llaves debajo del felpudo de entrada, imaginó que esto podía suceder y de bienvenida me dejó una botella de un tinto soñado junto a un pan y un queso. El placer que me generó ese combo fue indescriptible: estaba con mi mujer, mirando la luna por la ventana, bebiendo una copa de “ese vino” exquisito y comiendo una comida simple, pero maravillosa... Al otro día, mi amiga nos cuenta que estábamos invitados a una fiesta que daba el dueño de la bodega que elaboraba “ese vino” que me había impactado tanto porque nos quería agasajar. Al llegar, me encontré con una gran mesa repleta de botellas. Este buen hombre había armado una degustación de todas sus etiquetas para que yo las probara. Mientras me contaba todos los pormenores de cada una de ellas, yo buscaba “ese vino”... Cuando lo encontré y le pregunté si lo podíamos degustar, me dijo: “No, este tinto es de la línea más baja que producimos, prefiero que pruebes otros de más calidad, que seguro te van a gustar mucho más”. Increíblemente, “ese vino” era el peor de toda la bodega. Moraleja: más allá de mi paladar entrenado y de mis conocimientos profesionales, “ese vino” fue parte de un montón de situaciones y por eso se convirtió en inolvidable. ● En tus viajes debés escuchar muchas apreciaciones sobre el Malbec argentino. Para vos, ¿es una moda o tiene serias posibilidades de estar en las filas de la elite mundial de los grandes vinos? El Malbec ya está considerado como un gran vino porque ha sabido ganarse muchos adeptos alrededor del mundo. En la actualidad, la Argentina produce etiquetas de gran calidad y esto es apreciado por los paladares más exigentes. Aunque hoy puede ser tildado en algunos lugares como “un vino de moda”, el prestigio bien ganado por los ejemplares locales se viene afianzando y consolidando a paso firme. ● Ahora que el vino es nuestra bebida nacional, ¿creés que ya se lo puede considerar entre los íconos representativos de la argentinidad? El Malbec, sin lugar a dudas, es un símbolo que identifica a nuestro país y es parte de nuestra idiosincrasia; un embajador de lujo en cada lugar que se descorcha una botella y un emblema que nos hace sentir muy orgullosos. Y, por sobre

Las

etiquetas de • Finca La Linda: La línea joven de la bodega, compuesta por varietales tintos y blancos con una expresión frutal bien nítida. También cuenta con un espumante Extra Brut. • Finca La Linda Corte Reservado: Dos blends que buscan, con sus justas combinaciones y el equilibrado aporte de las barricas de roble, ir un paso más allá en cuanto a complejidades, pero sin perder el corazón frutal típico de la línea. • Luigi Bosca: Una colección de varietales argentinos que reflejan su carácter a través de una elegante y sensible intensidad. • Luigi Bosca Malbec D.O.C.: Pionero de la Denominación de Origen Controlada Luján de Cuyo, es el fiel reflejo de este terruño ideal para el cultivo de nuestro cepaje estrella. Un Malbec con nombre y apellido. • Luigi Bosca De Sangre: Primer assemblage bajo esta emblemática marca. La elegancia y la personalidad de sus aromas y sabores lo marcan a fuego y le imprimen un carácter tan singular como distinguido. • Gala Luigi Bosca: Cuatro blends de lujo (tres tintos y un blanco) pensados desde la viña con un concepto enológico que marca la diferencia. Originales combinaciones de cepajes que logran ir un paso más allá en atributos. • Finca Los Nobles: Etiquetas con personalidad única. Se trata de tres vinos con cuerpo y concentración, pero a la vez delicados y profundos. Es difícil hablar de sus atributos por separado ya que de la copa surge un todo: la mayor expresión de un pedazo de tierra sin igual. • Ícono Luigi Bosca: El vino top de la bodega. Blend de Malbec y Cabernet Sauvignon de gran elegancia y complejidad, producto de las mejores parcelas de la Finca Los Nobles, ubicada en Las Compuertas. Un ejemplar sobrio, compacto, con gran estructura y carácter, pero siempre equilibrado, terso e inquietante. Cuenta con gran capacidad de guarda y está considerado como uno de los grandes vinos argentinos de la actualidad. • Luigi Bosca Espumantes: Tres vinos muy diferentes entre sí, pero con la elegancia que les imprime la bodega. El Brut, bien equilibrado; el Brut Nature, refrescante y con estructura, y el Prestige Rosé, elegante y sugestivo. • Gewürztraminer Granos Nobles: El vino dulce de Luigi Bosca elaborado con un cepaje para nada tradicional. Original, fresco y amable. Un blanco muy difícil de olvidar. • Bohème Luigi Bosca: Uno de los primeros espumantes de alta gama de nuestro país y el único que combina desde siempre las mismas tres variedades que se utilizan en la Champagne. Estructura, frescura y complejidad, todo en armonía.

todas las cosas, es 100% argentino. 17


vinos importados

Por Angelina Lucarelli

Fotos de Soledad Allami

vino de porto

El mejor embajador de

Portugal

Portugal posee el viñedo clasificado como más antiguo y pintoresco del mundo, donde nace el Porto: el afamado vino fortificado que cuenta con una complejidad única, un exclusivo y ancestral método de elaboración con variedades autóctonas y, sobre todo, una tradición tan arraigada que puede cautivar al más exigente consumidor.


Aunque es difícil transmitir una cultura

devuelve un paisaje de ensueño que

que provoca que se detenga el proceso;

y sus costumbres lejos de su lugar de

serpentea al ritmo del río y que brinda

así, se preserva una dosis de azúcar re-

origen, el vino de Oporto –más conoci-

imágenes únicas que recrean no sólo la

sidual y se logra no sólo un volumen de

do como Port Wine, Porto u Oporto– ha

vista, sino también el espíritu.

alcohol total de 19º a 22º, aproximada-

logrado tener una difusión global como

La originalidad del Porto, para hablar del

mente, sino también un vino fortificado

pocos otros (tal vez sólo superado por

vino en sí, también es aportada por los

más estable en el tiempo.

el Champagne y los tintos de Burdeos)

cepajes con los que se elabora. Son to-

Años atrás, los llamativos rabelos eran

y supo hacer de sus secretos la clave

das variedades autóctonas que, aunque

los encargados de transportar estos vi-

de su éxito.

pueden implantarse en otros lugares del

nos desde las bodegas hasta los alma-

Nacido en un paraíso vitivinícola sin

mundo, nunca van a llegar a desplegar

cenes en Vila Nova de Gaia, la ciudad

igual –el Valle del río Douro, el mismo

la genuina tipicidad portuguesa.

enfrentada a Porto, para continuar con

que recorre la denominación de Ribera

Entre las más famosas se encuentran la

su crianza en madera (Tawny) o añeja-

del Duero en España–, ha trascendido

Touriga Nacional, la Touriga Franca, la

miento en botella (Ruby). Hoy, dichas

tan bien que está a punto de cumplir su

Tinta Roriz (conocida como Tempranillo

barcas a vela sólo se emplean como

tercer siglo de vida.

en algunas zonas de España), la Tinta

atractivo turístico y son protagonistas

La historia indica que fue el Marqués

Cao y la Tinta Barroca.

de una regata con motivo de los feste-

de Pombal, allá por 1756, quien ordenó

Una particularidad interesante se da

jos de São João, el patrono de la ciu-

catalogar los viñedos del bajo, medio

en el comienzo del proceso de elabo-

dad, cada 24 de junio.

y alto Douro en función de las condi-

ración: la obtención de un vino base

ciones vitícolas naturales. Esa misma

mediante la mezcla de los diferentes

Los estilos de los vinos de Porto

clasificación (de la A a la F) se mantie-

tipos de uvas con un sistema de piso-

Aunque se dice que el estilo de los dife-

ne actualmente y se ve con claridad al

neo robotizado (grandes pies metálicos

rentes tipos de Porto fue forjado por los

recorrer el valle río arriba: un sinfín de

que reemplazan –en cierta forma– los

ingleses, quienes desembarcaron en

terrazas empinadas y perfectamente

de los viñateros).

esas tierras a mediados del siglo XVIII,

mantenidas que fueron construidas con

Otra cuestión importante y que define

fueron los usos y costumbres de los

xisto, la piedra más preciosa del lugar.

el carácter del Porto es el encabezado.

mismos portugueses los que hicieron

Para empezar a comprender el Porto,

Antiguamente, este paso (agregar alco-

de todos y cada uno de ellos algo único.

es preciso saber su origen y su método

hol puro al mosto) se realizaba una vez

Más allá de que muchos dueños y nom-

de elaboración. Como todo vino, nace

obtenido el vino y con el único objetivo

bres propios sean ingleses y que el co-

en los viñedos; en el caso de los del

de que se pudiera transportar sin que se

mercio con el Reino Unido le permitiera

Douro, tan hermosos como dificultosos

estropeara en el trayecto. Sin embargo,

para realizar cualquier tarea vitícola.

en 1852 quedó oficializado que se debía

A esos peldaños de dos metros de an-

llevar a cabo cuando el mosto alcanzara

cho que contienen por lo general dos

10º de alcohol en plena fermentación, lo

Los viñedos en terrazas son parte de la identidad de Oporto y una figura inconfundible de su genuino paisaje

hileras de vides y que se dibujan en las laderas del valle, por ejemplo, sólo se puede acceder a pie o a lomo de mula, al igual que hace siglos. Las vides pueden llegar a estar implantadas a cien metros de altura en colinas muy empinadas, con los riesgos que ello implica. En el suelo abunda el xisto, una piedra tipo laja, tan salvaje como atractiva. A esto hay que sumarle el sol y las distancias hasta las bodegas, dificultades que también deben sortear los viñateros; más aún en época de cosecha. Y aunque los avances de la tecnología día a día están ofreciendo soluciones a la vitivinicultura, poco se pudo hacer para alivianar alguna de estas labores. Por eso, se suele decir que el manejo de las viñas y la vendimia en esta región representan todo un desafío. Como compensación, el terruño les @LigierVinotecas

19


vinos importados

Porto + chocolate, un maridaje para disfrutar en otoño-invierno

Los Porto LBV (Late Bottled Vintage) son vinos que se embotellan después de pasar más de 48 meses en contacto con roble y que pueden ser filtrados o no, en cuyo caso se llaman Traditional

ser distribuido y respetado en el mundo

que nada tienen que ver con aquellos

entero, el Porto es un vino muy lusi-

productos populares tan empleados

tano, de perfil bajo e introvertido. No

en la cocina de los hogares para la

obstante, la intervención de los británi-

elaboración del mítico postre con hue-

cos fue muy importante, sobre todo en

vo y azúcar batidos. Actualmente, en

el aspecto comercial.

nuestro país se elaboran muy buenos

Aunque existen Porto blancos, jóvenes

ejemplares –fortificados o encabeza-

o envejecidos, y con distintos grados de

dos– que ostentan gran calidad, como

dulzor, los estilos más importantes son

el de Casa Bianchi (Los Stradivarious),

tintos, entre ellos están los Ruby y los

entre tantos otros.

Tawny; los primeros son más afrutados,

En Portugal, toda buena comida siem-

mientras que los segundos tienen más

pre se corona con una botella de Por-

madurez y notas de frutos secos.

to, una costumbre que, de a poco, se

Ambos pueden ir un poco más allá y

arraiga en la Argentina. ¡Enhorabuena!

Uno de los acuerdos globalmente reconocidos es el del Porto con el chocolate. Según el estilo de chocolate que se haya elegido, hay un tipo de Porto que combina de la mejor manera según su dulzor, complejidad y textura. Los jóvenes Ruby, amables y con una dulce enjundia, sirven para acompañar esos chocolates potentes y amargos, o los que llevan frutas, como los clásicos que ofrecen una cereza como corazón. Los LVB y los Vintage descorchados durante sus primeros diez años de vida también suelen ser intensos. Por lo tanto, se acoplan de manera ideal con esos manjares casi puros de diferentes orígenes (Brasil, Ecuador o Venezuela), cada uno con una nota diferente que llama a probarlo muy lentamente y a disfrutar el gran contraste dulzor-amargor. Por último, los Tawny con diez o más años son ideales para acompañar bombones más delicados en cuanto a sabores y texturas, pero también esas propuestas raras que combinan chocolate con especias, sal marina y frutos secos.

alcanzar la categoría de Reserva. Sin embargo, los Tawny llegan más lejos aún porque se pueden criar durante años (10, 20, 30, 40 o más) en toneles de roble de diversos tamaños. Pero los Portos más preciados son los Vintage, que tienen una breve estancia en grandes recipientes de madera para luego hacer una crianza reductiva en botella de 15, 20, 30 o más años; o los LBV (Late Bottled Vintage), vinos que se embotellan después de pasar más de 48 meses en contacto con roble y que pueden ser filtrados o no, en cuyo caso se suelen denominar Traditional. Para aquellos que quieren degustar el verdadero sabor del Porto, es conveniente comenzar por las etiquetas de las casas portuguesas más prestigiosas, como Ferreira, Niepoort, Taylors o Rozes, pero también es buena idea probar con algunos ejemplares nacionales 20

Los Tawny, que se traduce como “leonado” (color semejante al pelo de león), llevan este nombre en referencia a los tonos amarronados que adquieren por el prolongado contacto con la madera


RECOMENDADOS LIGIER

vinos

Recomendados por

ligier

Más de 1.100 etiquetas argentinas diferentes, que descansan en nuestros locales, puede parecer una cifra abrumadora a la hora de elegir un vino para beber en una situación determinada. Por eso, en estas páginas le proponemos una selección acotada de tintos, blancos y espumantes que, creemos, se destacan por alguna razón especial, ya sea por su relación precio-calidad, por ser una novedad, o por la calidad intrínseca del vino en sí. Algunos son nacionales (nuevas añadas de los clásicos de siempre y cosechas guardadas) y otros son importados, pero todos merecen ser descubiertos. Además de la descripción de cada ejemplar y su nota de cata, encontrará sugerencias de maridajes para disfrutar en casa.

Flechas de los Andes Gran Corte 2007 Bodega Flechas de los Andes Una etiqueta ideal para desmitificar que los vinos en los que Michel Rolland

nacionales

está involucrado con su asesoramiento son todos iguales. El Gran Corte ya ha encontrado su estilo y goza de una personalidad propia, con notas de cierta evolución, aunque sin salir del estilo moderno de la casa. • MARIDAJE: Una porción abundante de cochinillo a la parrilla con una mini ensalada de lechuga y tomates frescos le va muy bien a este blend.

Monteagrelo Cabernet Franc 2009 Bodega Bressia Este cosecha tardía sanrafaelino, elaborado en su mayoría con uvas de Semillón acompañado por un toque de Sauvignon Blanc, resulta ser un vino untuoso e intenso con aromas a miel. También se perciben notas cítricas y frutas almibaradas. • MARIDAJE: Es ideal para tomarlo junto con una gran variedad de quesos; si son azules, el acuerdo será maravilloso.

24


Fabre Montmayou Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2008 Bodega Fabre Montmayou El Cabernet fue siempre un vino muy destacado en esta bodega y este ejemplar no es la excepción. Voluptuoso, con tipicidad, de entrada amable pero firme en boca, con sus sabores muy bien integrados. Aunque se lo nota más moderno que el clásico, sigue siendo un buen exponente de la cepa. • MARIDAJE: Un chivito al horno con puré de porotos condimentado con pimienta verde recién molida realza las sutilezas de este gran tinto.

Alma Negra Misterio I 2007 Bodega Ernesto Catena Vineyards Este vino parece querer revelar todos sus misterios de entrada; es como si quisiera trasladar la incógnita de su etiqueta a las copas. Se trata de un tinto importante y de buen cuerpo, con una expresión de fruta algo madura y los ahumados de la crianza que se perciben sutiles en el final de boca. • MARIDAJE: Finas láminas de roast beef con cebollas salteadas en aceite de oliva sobre un pan de campo crujiente. Simple, pero sofisticado.

Tomero Reserva Petit Verdot 2006 Bodega Vistalba Aromas refrescantes y notas de roble son las primeras características que sobresalen de este vino elaborado con un cepaje no tradicional que cada vez gana más adeptos. En boca se muestra intenso y muy concentrado a pesar de la buena frescura y fluidez que le dan sus taninos. • MARIDAJE: Este tinto se luce en la mesa junto a un plato de fetuccini caseros acompañados por una salsa pomarola tradicional.

Don Nicanor Barrel Select Malbec 2009 Bodega Nieto Senetiner Este 100% Malbec de Luján de Cuyo, Mendoza, ostenta aromas muy el paladar y llena la boca con su voluptuosidad y estructura. Su carácter es frutal y con las notas de la crianza muy bien integradas. • MARIDAJE: Las empanadas de carne al horno de barro le sientan de maravillas a este exponente de nuestro cepaje emblema.

nacionales

delicados, pero intensos, que con los años han ganado en armonía. Refresca

Luigi Bosca Granos Nobles Gewürztraminer 2008 Bodega Luigi Bosca Pionero entre los vinos dulces de cosecha tardía con pretensiones, sigue siendo el único basado en este cepaje. No es un blanco muy profundo ni denso, sino más bien fluido e intenso, de paladar franco y refrescante, con un final dulce, floral y especiado muy equilibrado. • MARIDAJE: El sabor fuerte de un queso azul, que tiende a ser algo picante, resalta todas las cualidades de este ejemplar de lujo.

www.vinotecaligier.com

25


RECOMENDADOS LIGIER

Mumm Domaine Brut Nature S/A Bodega Mumm 60% Chardonnay y 40% Pinot Noir son las proporciones de este espumante complejo y refinado elaborado con el método Champenoise. Es delicado tanto en aromas como en boca y resulta muy fácil de beber. Para descorchar en todo momento sin tener que esperar una ocasión especial. • MARIDAJE: Todas las piezas de un buen sushi van de maravillas con las burbujas finas de este Brut Nature.

Saurus Pinot Noir 2007 Bodega Familia Schroeder Aunque no son muchos los Pinot Noir de Neuquén, ya se puede hablar de un estilo propio porque los pocos que existen exhiben buen carácter, juventud e ímpetu, pero de aspecto, aromas y sabores bien típicos del terruño que los ve nacer, tal como este ejemplar. • MARIDAJE: Un risotto con portobellos y hongos secos acentúan el perfil elegante y delicado de este Pinot neuquino.

Famiglia Bianchi Chardonnay 2008 Bodega Casa Bianchi Es uno de los referentes de la categoría. Su éxito se debe a que siempre apostó por la delicadeza. Aunque sus aromas y sabores lo ponen en evidencia, no muestra la intensidad que otros sí. Un Chardonnay fresco, de trago sutil, con una agradable expresión de frutas blancas y un leve fondo ahumado. • MARIDAJE: Para armonizar con las características de este blanco, nada mejor que un filet de merluza con puré picante de garbanzos.

Finca Perdriel Colección Malbec 2006 Bodega Finca Perdriel

nacionales

Finca Perdriel demuestra que es sinónimo de Malbec. Sin respetar las modas, se atreve a poner en el mercado un tinto austero, con fruta madura, taninos amables y un final especiado que combina muy bien con los dejos de la crianza. También es amable y se nota que está en un gran momento. • MARIDAJE: Descorchar este Malbec en medio del campo para acompañar un costillar de ternera a las brasas es un placer inenarrable.

Crios Syrah-Bonarda 2010 Bodega Dominio del Plata A pesar de no resultar muy expresivo en cuanto a sus aromas, este joven blend tinto cumple con las expectativas que genera ya que una vez en la boca se despierta y muestra todos sus encantos: taninos firmes, buena concentración de fruta, paladar fluido y un final especiado muy interesante. • MARIDAJE: Los cortes de carne vacuna a la parrilla, en especial aquellos más grasos, son grandes aliados de este bivarietal mendocino.

26


Navarro Correas Reserva Malbec 2009 Bodega Navarro Correas Un Malbec elegante y de perfil moderno que responde a una sofisticada elaboración a partir del trabajo minucioso que viene realizando la bodega en busca de la mejor expresión del terruño. En nariz sobresalen la fruta roja madura y los tonos florales, mientras que en boca impacta su frescura. • MARIDAJE: Con una pierna de cordero al horno y papas al natural con salsa de hierbas logra un equilibrio muy interesante en el paladar.

Fond de Cave Reserva Bonarda 2007 Bodega Trapiche Hay mucha concentración en este Bonarda que se mantiene joven a pesar de sus años de vida. El tema es que aunque sus taninos son firmes y piden más botella, todas sus notas frutales se sienten muy maduras por lo que es ideal disfrutarlo con un plato al lado. • MARIDAJE: Ideal para compartir al compás de una rica bagna cauda, una comida típica del Piamonte italiano, lugar de origen del cepaje.

Antigal UNO Malbec 2007 Bodega Antigal Un Malbec atractivo, muy agradable e intenso, con notas a fruta roja madura y dejos dulces de vainilla y levadura por su paso por barricas nuevas de roble francés (75%) y americano (25%) durante 13 meses. En boca es sedoso, pero concentrado con un final bien equilibrado y elegante. • MARIDAJE: Por su carácter, este Malbec se complementa muy bien con un plato de ravioles de seso y espinaca con salsa de tomates frescos.

Salentein Reserve Merlot 2008 Bodega Salentein Este es uno de los pocos Merlot locales que se mantienen saludables y

nacionales

agradables. De buen cuerpo, carnoso y elegante, con taninos incipientes pero a la vez sedosos, sus sabores remiten a frutos negros con toques vegetales y ciertos ahumados bien amalgamados. • MARIDAJE: Su perfil lo hace apto para combinarlo con quesos duros estacionados del tipo Parmesano o Sardo.

Landó 2008 Bodega Caro Blend de Malbec (60%) y Cabernet Sauvignon (40%), los dos cepajes bandera de la bodega, que tuvo una crianza de 10 meses en barricas de roble francés, de primer y segundo uso. Este tinto elegante, sin perder el estilo de la casa, ostenta aromas a frutos maduros, una gran estructura y mejor expresión. • MARIDAJE: Una porción de vacío jugoso recién salido de arriba de la parrila va de la mano con este sofisticado vino de corte.

www.facebook.com/vinotecaligier

27


RECOMENDADOS LIGIER

Pago de Carraovejas Crianza 2008 Pago de Carraovejas (Ribera del Duero | España) Un corte en el que participa mayoritariamente el cepaje Tinta del País (94%) más pequeños aportes de Cabernet Sauvignon (5%) y de Merlot (1%) con personalidad propia, enjundia, potencia, aromas altamente expresivos, sabores exhuberantes y los matices esenciales que le aporta el terruño plagado de laderas de Carraovejas. Un excelente ejemplar que es imposible que deje indiferente a quien lo degusta.

Le Volte dell’Ornellaia 2009 Bodega Tenuta dell’Ornellaia (Toscana | Italia) La perfecta combinación entre la expresión del terruño toscano y todas las bondades de la cepa Sangiovese, la gran variedad autóctona de la zona, se puede apreciar en este tinto con gracia que también cuenta con el aporte de la Cabernet Sauvignon y la Merlot en su composición. Descorcharlo es un placer: ofrece aromas a especias ligeramente afrutadas, redondez y plenitud. Un vino radiante, equilibrado y fácil de beber.

Nipozzano Chianti Rufina Riserva 2008 Frescobaldi Castello Di Nipozzano (Chianti | Italia) Este tinto de la DOCG (Denominación de Origen Controlada y Garantizada) Chianti Rufina es uno de los vinos históricos producidos en esta tradicional bodega italiana. Sus aromas limpios y bien delineados a frutas rojas maduras más notas de pimienta negra, vainilla y cacao remiten a la tipicidad de su cepaje vertebral (90% Sangiovese). En boca, presenta buena textura, taninos sedosos y un final casi interminable. Elegante y sofisticado.

Domaine Virginie Thunevin 2006 Bodega Jean-Luc Thunevin (Burdeos | Francia)

Importados

Elaborado por el revolucionario enólogo Jean-Luc Thunevin, creador del concepto “vino garage” y apodado “el chico malo de Burdeos”, este corte de Merlot (70%), Cabernet Sauvignon (20%) y Cabernet Franc (10%) proveniente de un pequeño paño de viñas de más de 40 años presenta un intenso aroma a compota de frutas casi dulces, gran equilibrio, riqueza de sabores y un excelente final... Un lujo bebible.

Prima 2009 Bodega Maurodos (Toro | España) Un 100% Tinta de Toro que hace honor a la denominación origen. Se trata de un vino de carácter exuberante, de dulces aromas bien fragantes entre los que se destacan los de frutos negros (casis y moras) y rojos, los de las especias, como la vainilla y la canela, más algunas notas lácticas y de chocolate. En boca se lo siente sabroso, algo terroso, fluido, bien fresco, con buena acidez y recuerdos a los tostados de la madera.

28


L’O Rosato I.G.T. 2008 Argiano (Toscana | Italia) A base de Cabernet Sauvignon (60%) y Syrah (40%), este vino llama la atención antes de descorcharlo por su intenso color rosa brillante. Una vez en la copa, se preciben aromas suaves y dulces. Su estructura es delicada, pero firme y ostenta un buen equilibrio entre sus características frutales y la acidez. Un aperitivo ideal y un gran compañero de platos ligeros, como ensaladas, mariscos y postres con frutas frescas.

Peraj Petita 2009 Celler de Capçanes (Montsant | España) Vinificado bajo los preceptos de la religión judía y con certificación kosher, este blend de Garnacha (60%), Tempranillo (20%) y Samsó (20%) atrapa una vez en la copa con sus seductores aromas a arándanos y cerezas. En el paladar, se siente la fruta roja junto a dejos minerales, a lo que se les añade un elegante dulzor. Sus taninos son agradables y al final se siente un frescor inusual. Un vino diferente para no dejar de degustar.

Urban Ribera 2009 Bodega O. Fournier (Ribera del Duero | España) Tinto joven 100% Tempranillo (Tinta del País) que resulta aromáticamente muy expresivo, con notas de fruta roja fresca, flores y minerales con un fondo especiado y ligeramente tostado por su breve paso por barricas de roble. En la boca se muestra muy sabroso y equilibrado, algo concentrado, con sus taninos bien fundidos y una excelente persistencia en el paladar. Un vino para disfrutar ya junto a un rico guiso de lentejas.

Brolio Chianti Classico 2009 Bodega Barone Ricasoli (Chianti | Italia) Un tradicional tinto italiano con todo lo que ello significa: elegancia,

Importados

complejidad, aromas minerales y francos, y un paso por boca terso pero con gran carácter. Aunque es un vino joven, por su acidez se lo siente fresco y fluido, pero a su vez muy profundo y con larga permanencia en el paladar, lo que lo hace aún más atractivo, especialmente si se lo acompaña con un plato de pastas frescas con alguna salsa roja.

Prosecco DOC Treviso Extra Dry S/A Cantine Maschio (Treviso | Italia) Característico espumoso del Véneto, 100% Prosecco, de tonalidad amarilla pálida que se entremezcla con reflejos verdes. Al disolverse la capa espesa de espuma, se comienza a apreciar un finísimo y persistente perlage, junto con intensos aromas de fruta confitada con notas de flores y frutos secos. Satisface al paladar con un buen cuerpo, sabores leves de duraznos y en el final se aprecian dejos a pan tostado. Ideal para el cierre de una comida.

www.facebook.com/vinotecaligier

29


RECOMENDADOS LIGIER

Angélica Zapata Malbec Alta 2001 Bodega Catena Zapata Ya se sabe que el Angélica Zapata es una etiqueta icónica dentro de la vitivinicultura argentina. Este ejemplar elaborado con uvas de Luján de Cuyo y el Valle de Uco continúa ostentando fuerza y estructura, pero ya con todos sus componentes en armonía. Un imperdible.

Luigi Bosca Syrah 2002 Bodega Luigi Bosca Un must de la casa desde siempre. Aún se lo siente carnoso y algo cálido, con taninos finos y vivaces. De agradable frescura y notas de especias y ahumados densos. En boca tiene algunos dejos tostados que dominan el final, pero bien amalgamados con el carácter frutal.

Trapiche Medalla 2003 Bodega Trapiche El Cabernet Sauvignon envejece muy bien en botella y este Trapiche Medalla es una muestra acabada de lo dicho. Aromas terrosos, convocantes y muy complejos que se combinan a la perfección con su boca suave, tersa y llena de

vintage

sutilezas. Un vino para ocasiones especiales.

Salentein Malbec Roble 2001 Bodega Salentein Un Malbec de buen trago y estilo moderno con agradables notas de frutas rojas y especias, propias del Alto Valle de Uco. Una de las primeras cosechas de la bodega. Paladar franco, final refrescante y taninos aún firmes. Un vino que reafirma el potencial de este oasis productivo. 30


Mapema Primera Zona 2002 Bodega Ernesto Catena La calidad de su enólogo y el oportuno paso de 12 meses por barricas nuevas de roble le permiten conservar su capacidad de darnos un cuerpo terso, sedoso y amplio en aromas y sabores. Ideal para tomar ahora o dejarlo evolucionar un tiempo más, con la garantía que Ernesto Catena nos da.

Particular Cabernet Sauvignon 2002 Bodega Casa Bianchi Un Cabernet al que le sientan muy bien los años porque todos sus componentes se han acomodado, a pesar de que sus taninos sigan impetuosos. Es más bien de estilo clásico y con fruta madura, pero lo suficientemente profundo como para dejar un buen recuerdo en boca.

Conjuro 2005 Bodega Bressia Un tinto de neto corte autoral elaborado por el gran enólogo mendocino Walter Bressia. Un blend de Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot originarios del Valle de Tupungato, ubicado a 1.100 metros de altura. Es carnoso, bien estructurado y con fuerza.

vintage

Norton Malbec D.O.C. 2001 Bodega Norton Uno de los grandes ejemplares de la Denominación de Origen (D.O.C.) Luján de Cuyo y capaz de mostrar vivacidad y fuerza después de más de una década de vida. Aromas profundos, sedoso en el paladar y con todas las excepcionales características que da el paso del tiempo. @LigierVinotecas

31


cultura

Por Diana Lound

Fotos del Archivo Simposium

Terruño | D.O.C. | Single Vineyard

La tierra tiene la palabra

Ya no es una novedad encontrar en las etiquetas de los vinos argentinos términos como terruño, D.O.C. (Denominación de Origen Controlada) y Single Vineyard, pero no todos saben lo que realmente significan, qué variables y condiciones engloban y cuáles son las particularidades que se pueden encontrar en los varietales y blends patrios bajo estas designaciones. 32


Desde hace más de una década, en

Todos ellos, con sus múltiples combina-

Single Vineyard, tipicidad singular

nuestro país el suelo ha tomado pro-

ciones, conforman y tipifican un entorno

Como su nombre lo indica, Single Vine-

tagonismo y términos como terruño,

único. De esta manera, quedan sentadas

yard (en español “Viñedo Único”) alude a

D.O.C. y Single Vineyard pasaron a te-

las bases para que el viticultor y el enólo-

un vino que es elaborado con uvas pro-

ner mayor relevancia. No es raro en

go obtengan los productos que expresen

cedentes de una finca determinada en el

la actualidad verlos en las etiquetas,

todas las bondades de ese terruño.

que las características de un mismo cepa-

pero ¿a qué se refiere cada uno?

je se mantienen constantes año tras año;

Veamos en forma detallada los signifi-

D.O.C., identidad de un terruño

una verdadera radiografía de un terruño.

cados y características para entender

Como producto fuertemente asociado a

Hay dos factores que entran en juego

qué quiere comunicar ese vino que os-

las bondades del terruño, el vino posee

en este concepto: la expresión de la fin-

tenta tamaña descripción.

una unión íntima con su lugar de naci-

ca en sí y la impronta de la bodega. Al

miento. La D.O.C. (Denominación de Ori-

elaborar un Single Vineyard, un enólogo

Terruño, el carácter del vino

gen Controlada) es un instrumento para

intenta mantener los perfiles de sabo-

La palabra terroir (terruño en español)

certificar la procedencia de los vinos y

res, aromas y sensaciones táctiles que

designa una asociación entre la compo-

brindarle al consumidor una garantía que

otorga el lugar, pero en el producto fi-

sición del suelo, la orografía, el micro-

involucra valores de calidad, tipicidad,

nal siempre estará presente la impronta

clima y la manera particular de trabajar

genuinidad y tradición.

personal, dada por el momento de la co-

una zona que tiene el hombre, que le

Una D.O.C., entonces, hace referencia a

secha, la crianza y un largo etcétera. Un

otorga al vino un carácter distintivo. En

una región geográfica con límites preci-

Single Vineyard no es un invento ni ac-

viticultura no es sencillo precisar cuál es

sos dentro de la cual existen viñedos que

tual ni local: en Francia dio origen a los

el mejor suelo para cultivar la vid dado

aportan las uvas para que las bodegas

Crus de diversas categorías, en Portugal

que siempre depende en gran medida

–también ubicadas en el lugar– elabo-

a las Quintas de Porto y en España a

de la variedad de uva elegida; lo que sí

ren sus vinos con pautas de producción

los vinos de Pago. En la Argentina, todo

se puede afirmar es que donde hay ca-

previamente establecidas. Así, los vinos

comenzó en 2003, con el lanzamiento

rencia de materia orgánica y la planta

en cuyas etiquetas figura la sigla D.O.C.

de los Single Vineyard de Alta Vista. En

está obligada a enraizar hasta una bue-

han sido controlados por los técnicos de

aquel entonces, la categoría era una

na profundidad en busca de nutrientes,

los establecimientos que componen la

marca comercial que pertenecía a la bo-

se logran los mejores resultados.

entidad: desde el viñedo utilizado (ki-

dega y que nadie más podía usar. Pero

La orografía del terreno es otro factor

los de uva recogida por hectárea, modo

unos años más tarde la cedió al Instituto

que debe conocer el viticultor ya que de

y momento de riego, maduración de la

Nacional de Vitivinicultura y al dominio

ella dependerá buena parte de los proce-

uva, etcétera), pasando por el método de

público para que pudiera ser utilizada,

sos del ciclo vegetativo de la vid. La in-

elaboración, hasta el uso de la madera.

tanto en inglés como en sus diversas

clinación del terreno, la orientación geo-

Un vino con Denominación de Origen

traducciones, con la única salvedad de

gráfica del viñedo, la altura sobre el nivel

Controlada aporta un piso garantizado

que se empleara para aquellos vinos

del mar y la localización (si está próximo

de calidad, definido por cada bodega y

elaborados de un viñedo con indicación

a un río o lago) también determinarán un

supervisado por el Consejo Asesor de

geográfica registrada.

manejo diferenciado de las plantas.

esa D.O.C. Esto no quita que las bodegas

Ligado a la orografía está el microclima.

puedan tener otros vinos que no entren

Existen tres tipos: el de la propia varie-

dentro de esos estándares y que pueden

dad, el del viñedo y el de la región. El que

ser aun de mayor calidad.

Las labores culturales que los viñateros realizan en cada finca son determinantes en las características que tendrá el vino

va a caracterizar a un terruño es el del viñedo. Los aspectos más salientes son: la temperatura, la humedad, los milímetros de lluvia que caen por año, el soleamiento, los vientos predominantes y la magnitud de las temperaturas extremas. Todas estas variables conforman un medio ambiente específico, distinto al de otras zonas limítrofes, lo que permitirá un desarrollo singular del cepaje y, por ende, los vinos ofrecerán ciertas características. Entonces, el terruño no se refiere a una fracción de terreno, sino a una interacción de varios elementos que se encuentran en la naturaleza sumados a las tareas culturales del hombre en el lugar. @LigierVinotecas

33


terruños

Por Jorge Salvador Arzak

Fotos de Soledad Allami y del Archivo Simposium

TOSCANA

paisajes románticos y vinos nobles Es una de las regiones italianas con más historia, arte y cultura. Entre bosques de encinas, olivos y cipreses, las laderas que descienden desde los Montes Apeninos, espina dorsal de la península, cobijan pequeños pueblos, grandes ciudades y una campiña tapizada de viñedos. Allí nacen prestigiosos vinos que son famosos en el mundo: el Chianti, el Brunello de Montalcino, el Nobile de Montepulciano y los Supertoscanos.

34

Toscana, una región colmada de colinas onduladas, impo-

que los hacen famosos en el mundo entero. No es casuali-

nentes cipreses, antiguos olivos e interminables paños de

dad que este entorno, pacientemente pulido por la mano del

viñedos, se encuentra en el centro de Italia y se extiende

hombre, haya visto el alumbramiento de un momento clave

desde los Montes Apeninos hasta el Mar Tirreno. Ocupa once

en la historia de la humanidad: el Renacimiento, cuya quin-

provincias: Florencia (la capital), Arezzo, Grosseto, Livorno,

taesencia se descubre en su patrimonio artístico y cultural.

Lucca, Massa Carrara, Pisa, Pistoia, Prato y Siena. Sus paisa-

Es uno de los oasis productivos más importantes de la

jes, pueblos y ciudades reúnen atractivos fuera de lo común

península y las tradiciones vitivinícolas han tenido con-


tinuidad

a

lo

largo

del

tiempo.

taba resintiéndose al percibirse que no

(80% de Cabernet) y el histórico Tig-

Los terruños y las condiciones meteo-

tenían calidad y muchos bodegueros

nanello (20% de Cabernet). También se

rológicas, además de que ciertas zonas

creyeron que podían producir mejores

destaca el Santa Cristina.

gozan de una altitud superior a la me-

vinos ignorando la normativa, dando

Otras casas de renombre son Fontodi,

dia (entre 150 y 500 metros sobre el

origen a estos blends y varietales tan

Barone Ricasoli, Castello dei Rampolla,

nivel del mar), son ideales para el cul-

especiales y con estilo propio.

Felsina (con su célebre Fontalloro), Cas-

tivo de la vid.

tello di Ama, Isole e Olena y Frescobaldi.

Tras Piamonte y Véneto, Toscana es la

Algunos ejemplares para degustar

Tanto los Brunello di Montalcino como

tercera región con más viñedos, pero

El vino es una expresión verdadera-

los Vino Nobile de Montepulciano están

la octava en volumen total producido.

mente auténtica de Toscana, una zona

dentro de los límites de la amplia de-

Esto se debe en parte al hecho de que

productiva fuertemente arraigada en

nominación D.O.C.G. Chianti, es por eso

su suelo es muy pobre y los produc-

su identidad y en su tradición, pero

que muchos productores tienen en su

tores priorizan rendimientos bajos para

preparada para renovarse aceptando

portfolio Chianti y/o Supertoscanos. Al-

obtener mayor calidad en sus vinos.

los retos de la innovación.

gunas bodegas que sobresalen del resto

Todos estos factores han propiciado

Entre las muchas bodegas que elaboran

son Avignonesi, Tenuta dell’Ornellaia,

la excelente adaptación de algunas

Chianti, un vino de cuerpo medio con

Poliziano, Argiano, Casanova di Neri,

variedades autóctonas, en especial la

taninos firmes y secos, aromas a fram-

Castello di Farnetella, Fattoria La Mas-

Sangiovese, el cepaje más implantado,

buesas y cerezas frescas más notas

sa, Luce della Vite y Tua Rita.

pero también existen fincas de Canaio-

florales y a nuez que incluye al menos

Otros ejemplares interesantes son los

lo, Colorino, Malvasia Nera, Mammo-

un 75% de Sangiovese, un máximo del

denominados vin santo, un vino passito

lo, Trebbiano, Vermentino, Vernaccia,

10% de Canaiolo, hasta un 10% de uva

(uvas pasificadas) que puede ser dulce o

Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc,

blanca (Malvasía y Trebbiano) y hasta

seco, un verdadero néctar que se realza

Chardonnay, Merlot, Pinot Noir y Syrah.

un 15% de cualquier otro cepaje tinto

cuando se mojan en él las típicas galle-

cultivado en la zona (Cabernet Sau-

tas de almendras llamadas cantucci.

Sangiovese, alma de los tintos toscanos

vignon, por ejemplo), los elaborados

Degustar una copa de cualquiera de es-

La historia del cepaje Sangiovese (nom-

por Antinori marcan diferencia. Desde

tas etiquetas es capturar con los senti-

bre que proviene de la expresión latina

su palacio renacentista de Florencia,

dos los aromas y los sabores de la esen-

sanguis jovis, que significa “La sangre

los marqueses de Antinori dirigen un

cia misma del vino italiano.

de Júpiter”) es milenaria; se remonta a

imperio vitícola que engloba Chianti y

la civilización etrusca, que tuvo su apo-

Orvieto. Su principal Chianti Classico,

geo en el siglo VIII a.C. Esta variedad

Peppoli, se completa con majestuosos

es la columna vertebral de los tintos

vini da tavola a base de Cabernet Sau-

más prestigiosos de Toscana (Chianti,

vignon y Sangiovese, como el Solaia

Sangiovese es la variedad principal de los Chianti, los Brunello di Montalcino, los Vino Nobile di Montepulciano y los Supertoscanos

Brunello di Montalcino y Vino Nobile di Montepulciano) y la permitida en la media docena de D.O.C.G. (Denominación de Origen Controlada y Garantizada), en las más de 30 D.O.C. (Denominación de Origen Controlada) y en las numerosas IGT (Indicación Geográfica Típica), entre los que se destacan algunas producciones de altísimo nivel, conocidas en el mundo enológico con el apelativo de “Supertoscanos”, una categoría no reconocida por el sistema de clasificación y que tuvo su génesis en contraposición a las restrictivas prácticas de la D.O.C.G. Chianti que exigía, entre otras cosas, que los vinos tuvieran más del 70% de Sangiovese y al menos un 10% de otras uvas blancas locales. Los productos que se desviaban de estas reglas no podían usar el nombre Chianti, por lo que eran clasificados como vinos de mesa (vini da tavola). En la década del 70, el mercado de los Chianti es35


Dolli irigoyen

el arte de maridar vinos y comidas


entrevista

Por Fernando Piciana

Fotos del Archivo Simposium

Combinar comidas y vinos tiene que ver con la osadía, la experimentación y la subjetividad más que con reglas rígidas. La gran chef argentina asegura que las formas de cocción, los acompañamientos y hasta los condimentos que se utilizan hacen que una misma preparación pueda ir de maravillas con distintos tipos y estilos de vinos. Dolli Irigoyen, reconocida chef con una enorme trayectoria

naturaleza sabe y no suele equivocarse a menudo. Dicho en

frente a los fuegos, es una de las pioneras en nuestro país

otras palabras: por algo tal producto y tal cepaje se dan de

en acordar comidas y vinos, y lo hace como nadie. Según su

manera extraordinaria en ese terruño, con lo cual es muy

experiencia, una excelente combinación tiene que comple-

difícil errar en la combinación. Un caso argentino muy re-

mentar las características propias de lo que vamos a comer

presentativo, por ejemplo, es el del Torrontés: una variedad

y a beber de modo que ambas se exalten y no se pierdan o

criolla que desde hace mucho tiempo se cultiva en Salta y

se superpongan: “El vino, como ninguna otra bebida, es el

da un magnífico vino seco muy aromático. Es por eso que, si

mejor compañero de cualquier comida. Sus matices, com-

nos remitimos a su lugar de origen, va de la mano con toda

plejidades y atributos hacen que siempre esté a la altura de

la cocina regional, la andina y la del Noroeste argentino

cualquier circunstancia”.

(NOA), con los platos a base de maíz, las humitas, las tan originales empanadas, los guisos de papa… Un contraste

● ¿Existe alguna diferencia entre las formas de llamar

armónico entre lo dulce y lo picante. Por eso también es

al maridaje de vinos y comidas (acuerdo, combina-

perfecto para acompañar otro tipo de preparaciones más

ción, armonización...) o todas estas palabras se refie-

exóticas, como la gastronomía tailandesa o la vietnamita

ren a lo mismo?

que, últimamente, se han puesto de moda.

La verdad es que no hay ninguna diferencia sustancial; son sinónimos para describir lo maravilloso que resulta armar un plato específico con el vino adecuado. Hoy en día, es un tema

Hay ciertos platos que pueden ir muy bien tanto con blancos untuosos como con tintos frutados y con cuerpo

que todos tienen muy presente, pero aún no está muy claro todo lo que encierra; tal vez porque hay mucho bla-bla-bla a su alrededor. Lo cierto es que para desmitificar todo lo relacionado con los maridajes, hay que partir desde una base sólida y sencilla: “sobre gustos no hay nada escrito”, porque los fundamentos que los rigen y alimentan son la subjetividad, la experiencia y la creatividad. ● No difiere mucho de lo que pasa en el ámbito de la gastronomía… Claro, tal cual. Hay que entender que maridar no es una ciencia, sino que tiene que representar un placer. Para lograr el mejor acuerdo, hay que pensar en las características de la preparación que voy a elaborar y en el método que utilizaré para cocinar, como así también en las particularidades y lugares de origen de cada producto, de cada cepaje, de cada vino. Pero, obviamente, no hay que volverse loco con esto; todo lo contrario, hay que relajarse, porque sólo se aprende a maridar con la práctica, no hay secretos ni reglas, ni siquiera cierto rigor como se suele aparentar. Claro que hay algunas combinaciones clásicas que no fallan nunca porque ya fueron probadas infinidades de veces. Pero de todas maneras, siempre propongo ponerlas en duda ya que no siempre los blancos van con pescados y mariscos, o los tintos con carnes rojas y pastas. ● ¿Cuáles son tus recomendaciones para armar un menú en casa en el cual están incluidos los vinos? Yo recomiendo tener en cuenta tres variables fundamentales. En primer lugar, investigar cuáles son los productos que hay en la región de la cual un cepaje es autóctono. La www.facebook.com/vinotecaligier

37


Entrevista

No hay excusas para no tener una copa de vino en la mesa y acordarla con la cocina de todos los días. Lo más importante es atreverse a apreciar la combinación de aromas, gustos y colores

● Ahora bien, ya tengo lo que voy a cocinar… ¿Cómo sigo?

para perfumar varios litros de agua. En cuanto a las espe-

Lo segundo es el método de cocción al cual voy a someter

cias, hay algunas que se pueden usar en abundancia, como

ese producto. Y este paso es fundamental para conseguir

la canela, pero si se trata de clavo de olor o cardamomo, se

un verdadero equilibrio. Por ejemplo, para un estofado, un

deben emplear con mesura.

guiso, una cocción lenta o un glaseado, en los que hay complejidad, mucha intensidad de sabores y aportes grasos,

● Queda claro, entonces, que siguiendo estos pasos

se necesitan vinos con estructura, que puedan limpiar el

podemos hacer maridajes en casa…

paladar. Te pongo un caso: queremos hacer un plato a base

Totalmente, los maridajes no sólo tienen que ver con la alta

de cordero. Si busco una cocción larga, en la que voy a

gastronomía ni con las etiquetas de alta gama. Todas las

utilizar el vino para sazonarlo, le va muy bien un Cabernet

bodegas tienen vinos de calidad a precios accesibles, que

Sauvignon o un blend con Malbec. Aunque, si cocinamos la

pueden ir perfectamente con el asado del domingo, las mi-

carne a la cacerola, también podemos acompañarla con un

lanesas con papas fritas, el puchero de una noche fresca o

Merlot, este vino sedoso que puede ser estructurado, como

el pollo al horno con papas al romero y ajo. No hay excusas

los patagónicos.

para no tener una copa de vino en la mesa y acordarla con la cocina de todos los días. Lo más importante es atreverse

● ¿Y la tercera variable?

a apreciar la combinación de aromas, gustos y colores; ser

Una vez que ya sé qué voy a cocinar y cómo, y cuáles son

desenfadados, respetuosos de la esencia tanto de la comida

los vinos que mejor le pueden ir, es fundamental prestar

como del vino y, por sobre todo, curiosos...

atención a los llamados potenciadores de sabores (aderezos

38

y condimentos), que son los encargados de dar los toques

● Dicen que sin curiosidad no hay creatividad...

ácidos, picantes, amargos y/o dulces. Son muy importantes

Exacto, porque si no indagás y probás otras opciones siem-

porque nos van a permitir consolidar la conjunción entre el

pre te quedás con la misma propuesta. Cuando te sentás

plato y el vino. Eso sí, hay que utilizarlos con prudencia, no

a la mesa, la mejor manera de encarar la cuestión de los

querer poner todo de golpe, sino jugar y sazonar cada pla-

maridajes es apelando a tu memoria, trayendo al presente

to, pero en su justa medida: si se trata de hierbas, se debe

sabores que ya degustaste en alguna oportunidad. En otras

agregar muy poca cantidad y si son secas, mucho menos

palabras, tenés que comer, paladear y beber mucho para

que si son frescas. Una hoja de laurel, por ejemplo, alcanza

saber qué va mejor con qué. Estas son las claves para lo-


grar una buena combinación. No hay que olvidarse de que esto de los maridajes es un juego de placer, en el cual hay que fantasear y abrirse a las sensaciones nuevas. ● ¿Cuál es tu combinación preferida? No tengo una, sino muchas. Te puedo mencionar algunas que hice últimamente y que han quedado muy bien: un pastel de maíz súper suave que lleva delicioso queso de cabra acompañado de un tartar de salmón con un Chardonnay del año y sin madera; un risotto junto a una codorniz que tenía tan sólo el perfume del tomillo con un Pinot Noir de la Patagonia; un jugoso bife de chorizo con chimichurri casero de hierbas y papines al romero con un rico Malbec mendocino que tuvo un paso considerable por roble y algún tiempo más de estiba en botella; ossobuco de cordero y guiso de lentejas con un blend de Cabernet Sauvignon y Malbec; una merluza negra y tomates secos con un Merlot delicado y elegante; una torta húmeda de chocolate con espuma de jengibre tostado con un fortificado a base de Malbec; arroz con leche y cuaresmillos con un cosecha tardía de Gewürztraminer... En fin, muchos platos, muchos vinos, muchos acuerdos, pero un solo motivo: el placer de armarlos y disfrutarlos. Los platos con mariscos van de maravillas con un vino rosado o un blanco sin paso por madera, como un Sauvignon Blanc

consejos

para maridar

vinos y platos en casa

*

Empezar siempre cualquier comida con un vino ligero y refrescante (un espumante, un rosado o un blanco), para después ir subiendo en intensidad con tintos con más cuerpo.

*

La estructura de un vino está sostenida por los taninos. Un vino con mucha estructura necesitará una comida muy estructurada; y viceversa.

*

Cuando se habla sobre la textura de un alimento o sobre el cuerpo o estructura de un vino, entran en juego las sensaciones táctiles de la lengua que nos brindarán información, por ejemplo, sobre la dureza o terneza de los alimentos; o acerca de la temperatura, viscosidad y volumen de un vino… Si lo que está en la copa tiene una textura untuosa, lo que está en el plato no deberá ser graso, y viceversa.

*

Platos intensos, con mucha presencia de picantes y aderezos, necesitan vinos aromáticos, refrescantes y potentes.

*

Existe una regla que dice que para cocinar es necesario usar el mismo vino que vamos a beber. Pero si voy a abrir uno que tuvo una crianza en barricas de roble, tengo que buscar, dentro de la misma cepa, otro que no haya pasado por madera, porque a veces los taninos suelen chocar con la preparación y pueden aparecer sabores amargos y cierta astringencia.

*

Para hacer una reducción con vino, hay que buscar dentro de la misma bodega la misma cepa, pero de una línea más económica que la que voy a beber durante la comida.

*

Las yemas de huevo bloquean las papilas gustativas. Por eso, es conveniente sumarles hongos, aceite de oliva y alguna tostada para ayudar a limpiar el paladar y poder seguir con nuestra copa.

*

Los quesos van muy bien con los vinos, pero es pertinente servirlos al final para que el contenido graso no bloquee nuestro paladar y podamos disfrutar de la comida. Los azules o los de cabra ayudan a la digestión y redondean la comida para después pasar a un plato dulce.

*

A los chocolates, un buen Porto o un vino fortificado les quedan de maravillas. No obstante, si son bien oscuros, amargos o especiados, pueden llevarse fantástico con un tinto musculoso de mucha estructura que haya pasado por madera.

39


opinión

Por Fabricio Portelli

Foto de Soledad Allami

más allá del precio

¿Cómo justificar el precio de una etiqueta que supera la barrera de los cien pesos? Es simple: al igual que en una obra de arte, se debe adicionar el factor creativo o autoral que se esconde detrás de cada botella de alta gama.

40

No existen fórmulas secretas para

Ahora bien, la gran pregunta es cómo

ocurre objetar el precio de un Porsche.

descubrir el porqué del precio final de

justificar aquellos vinos que superan la

La mayoría, lejos de poder comprarlo,

un vino, al menos hasta los $100. De

barrera de los $100. Y la respuesta es

opta simplemente por admirarlo, pero

hecho, si se sigue una metodología tal

tan simple como contundente: a todo lo

jamás emitir un juicio de valor por resul-

como se hace con cualquier producto

mencionado es necesario adicionarle el

tar inalcanzable a su bolsillo. Entonces,

o servicio, se puede arribar a una cifra

factor creativo o autoral que se escon-

¿por qué criticar el precio de un vino?

aproximada del valor de mercado. Por

de detrás de cada una de esas botellas

Si tal varietal o blend cuesta $500 es

ejemplo, si se separan proporcional-

de alta gama. Ni más ni menos. Ese

porque el que lo hizo considera que hay

mente los costos de la mano de obra

plus es lo que los hace diferentes del

clientes potenciales que lo valorarán. Y

para manejar el viñedo a lo largo del

resto y lo que cuestan funciona a modo

quizás, invirtiendo esa cantidad de di-

año (que son muchas y la mayoría ca-

de carta de presentación para los con-

nero, esa persona vive un momento in-

lificadas), de la cosecha, de los profe-

sumidores... Es un trabajo artístico que

olvidable con sus afectos, algo que los

sionales y el personal de la bodega,

hay detrás del vino, un factor intangible

mortales sabemos que no tiene precio.

del mantenimiento que exige la tecno-

que sólo encuentra correspondencia en

Por eso, más allá de que podamos o

logía, de las barricas de roble francés

los que están dispuestos a pagarlo.

no comprar tal o cual etiqueta, debe-

y/o americano para la crianza, de los

En cada etiqueta ícono hay mucha crea-

mos respetar al vino en su conjunto,

insumos (corchos, botellas, cápsulas y

tividad puesta. Los esfuerzos son muy

incluido lo que hay que pagar por él.

etiquetas, entre otros), de los depar-

grandes para poder lograr la mejor ex-

El hecho de que alguien no lo pueda

tamentos comerciales, de marketing

presión de un terruño y, por ende, el

comprar no lo habilita para castigarlo

y administrativos… se puede llegar a

mejor vino de la casa y una manera de

por su relación calidad-precio. En todo

números bien tangibles. Hasta aquí, y

saber interpretar estas cuestiones es

caso, se deberá quedar admirándolo

con la ayuda de los registros y mucha

abonar lo que el productor solicita.

–o soñándolo– como uno hace con un

paciencia, se puede entender por qué

Lo mismo sucede con cualquier produc-

Porsche, pero sin dudar de que su pre-

tal vino cuesta X cantidad de dinero.

to de consumo, o acaso a alguien se le

cio está más que justificado.


pasi贸n de los argentinos


Aperitivos

Por Angelina Lucarelli

Fotos de Fratelli Branca

A mediados del siglo XIX en Milán, la inspiración e inventiva de Bernardino Branca dio origen a una bebida distinta y tan atractiva que rápidamente trascendió no sólo su época, sino también a la ciudad que la vio nacer y a su propio creador, quien la bautizó como Fernet y le dio su apellido. En la Argentina, único país en el que se produce Fernet Branca fuera de Italia, existe un fanatismo especial, mezcla de pasión y amor incondicional por esta bebida tan particular. Son muy pocas las bebidas en el mun-

mático líquido con propiedades singu-

apellido. Así nació este elixir único y

do que pueden lograr arraigarse en los

lares, un producto que no se parecía a

una marca que sería reconocida en

hábitos y costumbres de la gente; mu-

nada conocido hasta el momento.

todo el mundo: Fernet Branca.

chas menos, aquellas que tienen una

Rápidamente anotó la receta de su

La creciente demanda –día a día más

marca registrada. Uno de esos casos

fórmula secreta y la bautizó con su

personas se sentían atraídas por su

es el de Fernet Branca, una bebida

sabor particular y sus cualidades– hizo

que a lo largo de los años supo con-

que los Branca superaran rápidamente

quistar el corazón de los argentinos y que hoy se ha convertido en parte de la idiosincrasia nacional. Quizás Bernardino Branca jamás imaginó aquella noche de 1845 en su casa de la calle Vía Broletto 35, en la ciudad italiana de Milán, que su vida –y la de muchos– cambiaría para siempre. Con la pasión de un alquimista, entre frascos, probetas, alambiques y morteros, combinó artesanalmente hierbas,

El secreto del éxito de Fernet Branca, tanto en la Argentina como en Italia, se debe a su fórmula inigualable, que hasta el día de hoy sigue siendo secreta, pero también al respeto estricto del sistema de producción a lo largo de más de 165 años.

raíces, cortezas y frutos, y creó un aro-

la fase artesanal y fundaran el primer establecimiento de Fratelli Branca en la zona de Corso di Porta Nuova. Con el correr del tiempo, Fernet Branca fue reconocido y adoptado como un excelente digestivo apreciado por su alta calidad. Este cambio, que apuntalaba una propuesta innovadora que conjugaba la idea de bienestar, el placer derivado de la delicadeza del sabor y la particularidad de su aroma, fue hábilmente sostenido por una pu-

Argentina, el segundo hogar de Fernet Branca Desde

inicios

sa Hofer & C. de Buenos Aires –concesionaria exclusiva

en 1845, la bebida

sus

para la venta del famoso producto italiano– lo elaborara a

Fernet Branca ganó

partir del extracto enviado desde la casa matriz italiana.

popularidad de ma-

En 1941, dada la creciente demanda, Fratelli Branca decidió

nera

y

radicarse en nuestro país para producirlo localmente. Inició

se convirtió en un

sus operaciones en la calle Uspallata de la Ciudad de Buenos

verdadero

suceso.

Aires, corazón del barrio de Parque Patricios, en una planta

Hacia fines del siglo

de 11.000 m2. Desde entonces, la Argentina es el único país

inmediata

XIX, las grandes corrientes migratorias que llegaron a

en el que se produce Fernet Branca fuera de Italia.

nuestro país buscando nuevas oportunidades difundie-

En 1982 construye-

ron rápidamente su consumo. De hecho, en los equipajes

ron la más moderna

de los numerosos inmigrantes italianos que cruzaron el

bodega subterránea

Atlántico no faltaba una botella de Fernet Branca. Ellos,

de Sudamérica en la

además de disfrutarlo en las

localidad

sobremesas

beneficiarse

guitas, provincia de

de sus cualidades como di-

Buenos Aires, y en

gestivo, encontraban en cada

marzo del 2000 su-

trago una manera de mante-

maron, en un predio

nerse ligados a su tierra natal.

de 30.000 m2, las oficinas administrativas y una nueva

Hacia el año 1900, Fernet

planta con equipamientos tecnológicos de última genera-

Branca ya se comercializaba

ción. Nueve años después, iniciaron la construcción de una

en más de 40 países. Debido

nueva bodega en un predio lindero de 15.000 m2.

a la gran aceptación que tuvo

En la actualidad, Fratelli Branca, además del Fernet, pro-

en la Argentina, la compañía

duce otros productos para el mercado local: Brancamen-

decidió en 1925 que la empre-

ta, Punt e Mes y el licor de café Borghetti.

y

www.vinotecaligier.com

de

Tortu-

43


Aperitivos

blicidad cautivante y colorida que le permitió conquistar rápidamente Europa y posteriormente toda América gracias a las corrientes migratorias italianas que llegaron a las distintas capitales a fines del sigo XIX y principios del XX. La clave de su éxito se debe a su fórmula inigualable, que al día de hoy sigue siendo secreta, pero también al respeto estricto por la misma forma de elaboración a lo largo de más de 165 años. El cuidado en las etapas del proceso productivo es total. En primer lugar, y fiel a la fórmula original, se destaca la importancia de una minuciosa combinación y selección de decenas de hierbas, frutos, raíces y cortezas que llegan de los rincones más recónditos del mundo y aguardan el momento de

En nuestro país, una de las mezclas preferidas es el Fernet Branca con gaseosa cola, aunque en los últimos años surgieron nuevas propuesta de cocktails que lo tienen como protagonista principal

ser trituradas en los molinos sin que este paso altere sus propiedades. Luego, se le extrae a cada una de

Tragos para compartir con amigos

las hierbas el principio activo que la

El Fernet Branca, paulatinamente, se ha introducido en el mundo de la coc-

caracteriza

maceraciones

telería y hoy es un imprescindible en las barras. La más afamada mezcla

e infusiones en distintas mezclas de

con gaseosa cola se ha convertido en un verdadero trago clásico en los ho-

agua y/o alcohol. Este paso se realiza

gares argentinos. No obstante, la creatividad de los bartenders ha logrado

durante horas, días e incluso sema-

que, al combinarlo con otras bebidas, seduzca paladares con sofisticación,

nas, para que cada una de ellas pueda

pero sin perder su personalidad. Además de la receta del Branca & Cola

entregar sus más profundas notas y

perfecto, dejate tentar e intentá preparar estos cócteles. Podés encontrar

característicos sabores.

más tragos en el sitio www.branca.com.ar.

mediante

Es decisivo en la elaboración del Fernet Branca el momento de combinar

Branca & Cola

todos sus ingredientes, en dosis exacgradas según la secreta receta origi-

• 1 parte de Fernet Branca • 4 partes de gaseosa cola

nal de Bernardino Branca.

• Hielo

tas, perfectamente medidas e inte-

Superada esta etapa, Fernet Branca necesita descansar, madurar y amal-

En vaso long drink colocar hielo, verter el Fernet Branca y

gamar su bouquet tan particular. Por

completar con la gaseosa cola.

eso, madura durante 12 meses en cubas y toneles de roble de Eslavonia, en bodegas subterráneas y a tempe-

Lulee

ratura permanentemente controlada. Luego de este tiempo, ya está listo

• 4 partes de Fernet Branca

para ser embotellado, salir al mercado

• 2 partes de licor fino de naranjas

y llegar a las mesas y barras.

• 2 partes de pulpa de maracuyá

El Fernet Branca, sin lugar a dudas,

• 2 partes de jugo de naranja

es una bebida única, un símbolo del

• 1 durazno

compartir con amigos y afectos, que

• Hielo

traspasó las costumbres de una pro-

44

vincia en particular (Córdoba) para

Colocar en una coctelera algunos cubos de hielo y las bebidas. Batir unos

convertirse en una verdadera pasión

segundos y servir con colador en copa cocktail previamente enfriada.

de todos los argentinos.

Decorar con un abanico de durazno.


historia

Por Diana Lound

Fotos del Archivo Simposium

150 AÑOS de placer bebible Bacardi, el ron preferido del escritor Ernest Hemingway y de millones de personas alrededor del mundo, cumple un siglo y medio de vida. Su historia es tan fascinante como sus aromas y sabores.

46

La creación de una fórmula inigualable

la actualidad, filtró y suavizó sus rones

legado y el orgullo de una familia labo-

que mejoró al máximo las condiciones

en barricas de roble blanco americano

riosa que continúa al mando de la em-

del ron fue la que dio origen y prestigio

y finalmente los mezcló para obtener el

presa tras ocho generaciones y simbo-

a Bacardi, la empresa fundada por Fa-

sabor perfecto.

liza el optimismo, la sabiduría, la buena

cundo Bacardí Massó, un emigrante es-

El espirituoso delicado y de cuerpo li-

salud, la fortuna y la unidad.

pañol natural de Sitges (Cataluña, Espa-

gero que creó, en oposición al áspero

Más allá de los muchos tipos y estilos

ña), quien en febrero de 1862 comenzó

aguardiente de la época, era Bacardi,

de rones que hoy integran su portfolio,

a escribir la historia de esta bebida en

el primer ron premium del mundo apto

al igual que antaño, el ícono de la casa

la soleada ciudad de Santiago de Cuba.

para mezclar, lo que ayudó también a

sigue siendo el Bacardi Superior, ela-

Tras años de experimentación, Bacardí

desarrollar la cultura de la coctelería:

borado con la misma fórmula que ideó

revolucionó la industria de las bebidas

tres de los tragos más famosos lo tie-

su fundador. Su aspecto claro, brillante

alcohólicas añadiendo procedimientos

nen como protagonista indiscutido, el

y resplandeciente, con un inconfundible

nunca usados antes en la producción

cuba libre, el mojito y el daiquiri.

aroma a vainilla y albaricoque fresco y su

de ron: seleccionó melazas de caña de

El emblema del murciélago es hoy mu-

sabor suave, aromático y delicado expli-

azúcar de alta calidad, aisló una cepa

cho más que el distintivo de una eti-

can el secreto de su excelencia que, des-

especial de levadura que aún se usa en

queta de carácter universal: sintetiza el

pués de 150 años, se mantiene intacta.


destilados

Por テ]geles Benedetti

Fotos del Archivo Simposium

Emblema irlandテゥs


Elaborado con una mezcla de cebadas malteadas y sin maltear, sin ahumar, una triple destilación y un largo añejamiento en barricas de roble, Jameson es el whiskey irlandés más consumido en el mundo. Apreciado por su suavidad y su estilo, con una historia de más de dos siglos, hoy en día sigue reafirmando su condición de referencia emblemática de la cultura celta. Nadie sabe con certeza cuándo llegó

Una de las destilerías que más ha cola-

el whiskey a Irlanda y menos aún si su

borado no sólo en su difusión por todo

paternidad le pertenece a este país de

el mundo, sino también en lograr un

gente de buen beber o a sus vecinos de

estilo irish irrepetible, es Jameson.

Escocia. Las crónicas sólo cuentan que

Fue fundada en la ciudad de Dublín en

a comienzos de la baja Edad Media unos

1780 por John Jameson, un visionario

monjes descubrieron, en uno de sus via-

de origen escocés que jamás vaciló al

jes a Oriente, el secreto de la destilación

adoptar cualquier cambio que fuera

y que al volver a sus pagos, decidieron

necesario en su empeño por obtener

destilar parte de la cebada de sus cam-

el mejor whiskey blend del mundo. Su

pos. Como resultado obtuvieron un líqui-

lema, que todavía hoy aparece en todas

do de color pajizo al que llamaron “agua

las botellas, fue Sine Metu, que en es-

de vida” (uisce beatha en lengua gaélica).

pañol significa “sin miedo”.

Tan antiguo como la cultura celta, du-

Desde sus comienzos, Mr. Jameson se

rante siglos este destilado se empleó en

concentró en la calidad y exigió lo me-

toda la región de las grandes islas ubi-

jor de todos los elementos implicados:

cadas entre el océano Atlántico y el Mar

ingredientes óptimos (cebada malteada

del Norte como bálsamo medicinal por

y sin maltear más agua pura), procesos

sus propiedades curativas y como elixir

innovadores (el secado de la cebada

para infundir más valor a los guerreros.

no se lleva a cabo con una fuente de

Con el correr del tiempo, su producción

acción directa, es decir que no queda

se fue perfeccionando, tanto en Euro-

expuesto al humo de la turba y, por

pa como en Amércia del Norte, y ya

consiguiente, no registra notas ahuma-

para fines del siglo XVIII, el whiskey

das; y una triple destilación continua en

irlandés tomó distancia de sus pares

alambiques de cobre que le otorga sua-

escoceses y estadounidenses para ad-

vidad y cremosidad al producto final);

quirir una personalidad distintiva y un

y sobre todo, la complicidad del tiempo

carácter único.

para que haga su trabajo (maduración de tres años como mínimo en barricas de roble que antes acunaron jerez o bourbon; la mayoría de las veces llega a pasar hasta siete años). Actualmente, Jameson combina en todo su portfolio aquellas mismas tradiciones del pasado con los conocimientos técnicos actuales, logra así una reputación inigualable. Sus sabores y aromas, su calidad y, en particular, su suavidad siguen siendo descubiertos cada día por consumidores de todo el planeta que optan por disfrutarlo sólo con agua mineral, o bien en creativas mezclas como, por ejemplo, el Jameson Apple, que lleva una parte de Jameson Irish Whiskey, dos partes de jugo de manzana, lima y hielo. Con más de doscientos años de histo-

Jameson se convirtió en un clásico de las barras del mundo. Los bartenders lo utilizan como columna vertebral de muchos tragos

ria, sin dudas, Jameson es el mismísi-

Colección de aromas y sabores En la Argentina, Jameson ofrece tres propuestas totalmente diferentes entre sí: • Jameson Irish Whiskey: Es el clásico de la línea. De color dorado y aromas fragantes con notas de madera tostada y jerez, en boca es excepcionalmente suave, dulce y complejo; se percibe una delicada fusión de sabores tales como vainilla, madera, miel, especias, caramelo y nuez. Su final es delicado y persistente en el paladar. Su mayor suavidad se debe a su triple destilación. Ideal para beber con un cubo de hielo o en cocktails. • Jameson 12 Años: Conocido también como Jameson 1780, este blend premium –compuesto por los más finos whiskeys de malta y grano– ha adquirido sabores propios y complejos durante los largos años de maduración que pasó en barricas de roble. De carácter único, presenta un color a miel dorada, aromas cálidos, especiados y elegantes, más una particular dulzura con dejos a nueces y suaves notas a madera. Su final es agradable y duradero. Para degustar sólo con unas gotas de agua mineral. • Jameson Gold Reserve: Este original blend de tres whiskeys añejos, uno de los cuales envejeció en barricas nuevas de roble, está catalogado como uno de los cinco top del mundo. La inspirada elección de madera virgen, unida a los barriles de bourbon y jerez, da como resultado su deliciosa complejidad. En nariz se pueden apreciar notas a madera y ricos aromas dulces provenientes del alambique de cobre. En boca aparece toda la cremosidad y dulzura de la miel junto a algunos dejos especiados. Su final es prolongado con un agradable toque de picor. Para disfrutar solo y prestarle mucha atención.

mo espíritu de Irlanda. @LigierVinotecas

49


accesorios

Por Fernando Piciana

Infografía de Alejandro Bogado

CADA VINO CON SU COPA

Beber un tinto, un blanco, un rosado o un espumante en la copa adecuada va mucho más allá de una cuestión estética. La forma de cada una es clave para apreciar mejor los atributos de los distintos estilos y tipos de vinos. ESPUMANTES

VINOS BLANCOS Y ROSADOS

1. Copa para Champagne Vintage. 2. Copa para Champagnes Cuvée y demás espumantes de otras regiones.

3. Diseñada para los Borgoña blancos y los mejores Chardonnay del mundo. 4. Esta copa es la que mejor se adapta a los blancos y a los rosados locales. 5. Ideal para los vinos del Valle de Loire, especialmente los Sauvignon Blanc. 6. Desarrollada para los vinos blancos de Alsacia (Riesling y Gewürztraminer), que son muy aromáticos. Aquí se puede utilizar para Torrontés.

1

2

3

4

7. Diseñada para los vinos de guarda de Bordeaux. Este estilo es el que mejor se adapta a los Malbec de la Argentina. 8. Ideal para tintos de Borgoña y demás Pinot Noir. 9. Para tintos de cuerpo medio, como los Tempranillo y Bonarda.

8

6

VINOS DULCES O ESPECIALES

VINOS TINTOS

7

5

10. Copa especial para vinos de cosecha tardía, como los Sauternes provenientes de Francia. 11. Ideal para vinos tintos fortificados, complejos y dulces, como los Portos Vintage. 12. Diseñada para disfrutar vinos secos de Jerez, tales como la manzanilla, el fino o el oloroso.

9

10

11

12



Imagine 12