Issuu on Google+

VINOS DELICATESSEN REGALOS

LIGIER

S

OS R IN

OME AD ND O

EC

V

Año 1 | N ̊ 01

vinos guardados, el sabor del tiempo humidores

la historia hecha whisky


Ya han pasado unos años desde que comenzamos con este apasionante desafío. Desde aquel momento, siempre nos imaginamos un futuro mejor, en el que los vinos argentinos fueran verdaderos protagonistas, no sólo en todas las mesas del país, sino también fronteras afuera. También imaginamos ser la tienda de vinos y bebidas más importante y la única especializada, con locales que ofrecieran la más amplia oferta de etiquetas del mercado, con guarda propia con más de 1.500 etiquetas añejándose, con personal sumamente capacitado, con amigos más que clientes y con la propuesta única de encontrar todos los vinos en un mismo lugar. Con el correr del tiempo, todas esas quimeras y ensoñaciones que alguna vez pasaron por nuestras mentes se convirtieron en realidad… Por eso, hoy decidimos dar un paso más y establecer una nueva vía de contacto con usted, para que la atención que le brindamos a diario cuando viene a visitarnos se extienda a sus momentos de ocio en la comodidad de su hogar, con sus seres mas queridos: Imagine, una revista con la más completa información sobre vinos y delicatessen, indispensable para todo amante de la buena vida. Este proyecto está realizado en colaboración con la Editorial Simposium y todo su staff de expertos y referentes en temas de vinos, gastronomía y lifestyle. En este primer número, usted podrá encontrar todos los secretos que encierra un vino guardado, la especialidad de Ligier. Además, le contamos la historia de Chivas Brothers, una de las casas destiladoras más antiguas de Escocia, que ha perfeccionado durante generaciones el arte de mezclar los whiskies añejos premium. También lo invitamos a dar una vuelta por el mundo de las delicatessen, los manjares selectos siempre asociados a sabores refinados y exquisitos; y a conocer todos los detalles que debe tener en cuenta a la hora de comprar un humidor para sus cigarros preferidos. Esperamos que disfrute de Imagine tanto como nosotros mientras la hacíamos, y que sigamos tan conectados como siempre.

Staff Crámer 1570 -1426AOH Buenos Aires - Argentina Tel-Fax (+5411) 4554-8250 info@simposium.com.ar DIRECCIÓN Fabricio Portelli DIRECCIÓN EDITORIAL Giorgio Benedetti COORDINACIÓN GENERAL Norberto Diaz DIRECCIÓN COMERCIAL Nicolás Francisquelo JEFE DE REDACCIÓN Fernando Piciana COLABORADORES Raquel Rosemberg Ángeles Benedetti Angelina Lucarelli Federico Rosemberg Liz Valotta DIRECCIÓN DE ARTE Lisle Ordóñez Moreno DISEÑO Sofía Taboada FOTOGRAFÍA Juan Velásquez Marín CORRECCIÓN Gabriela Laster Impreso en Gráfica Mediterránea info@graficamediterranea.com.ar IMAGINE - LA REVISTA DE LIGIER es una publicación para Vinotecas Ligier

Martín Dayan


Contenidos 14

18

8

20

24

28

6

News

8

Vinos guardados, el sabor del tiempo

12

Etiquetas recomendadas

14

La historia de Chivas Regal

18

Los nuevos locales de Ligier

20

La tentaciĂłn de las delis importadas

24

Humidores, los arcones de tesoros

28

Partidas de AntologĂ­a

30

En nĂşmeros


Llegó la grapa premium de Rutini La sobremesa ya tiene una buena compañía con el reciente lanzamiento de la bodega La Rural: Rutini Grapa, un destilado con 41% de alcohol, a base de orujo (piel y semillas) de uvas ciento por ciento Malbec provenientes de Tupungato. El minucioso proceso de su elaboración, que incluye la maceración de los orujos con el vino y tres destilaciones sucesivas, da como resultado un aguardiente de insuperable distinción con gran concentración de aromas florales y frutales.

Molinillos, a la vanguardia

Casa Bianchi presenta un espumante extra brut de edición limitada Un nuevo espumante premium forma parte de la propuesta de alta gama de Casa Bianchi, la bodega emblemática de San Rafael, Mendoza. Se trata del Bianchi Extra Brut Edición Limitada, un assemblage de Chardonnay (70%) y Pinot Noir (30%), elaborado bajo el método Champenoise, o tradicional francés, que implica una segunda fermentación en botella. Además de todo el equipo de trabajo del departamento de enología de la bodega, en su producción participó Corinne Lateyron, propietaria de un château en Francia y alumna de Émile Peynaud, máximo referente mundial en la elaboración de Champagne. Esta partida especial de sólo 45 mil botellas presenta un delicado color amarillo verdoso, levemente dorado, con finas burbujas, notas a nueces tostadas en nariz y una fresca sensación final en boca.

Los molinillos son accesorios fundamentales en la cocina de todo gourmet. Estas piezas de acero inoxidable y policarbonato son verdaderas obras maestras por su terminación y mecanismos confiables. Para los consumidores más tradicionalistas, los ideales son los manuales, mientras que para los que se atrevan al cambio, hay variantes eléctricas que funcionan con pilas. Su elegante diseño los hace apropiados tanto para la mesa de todos los días como para agasajos y reuniones especiales. Fáciles de usar, de distintos modelos y tamaños, estos largos molinillos poseen una franja de acrílico que permite visualizar los granos de pimienta o sal, que le da un toque rústico a su moderna apariencia.

El vino más caro de la Argentina

Estuche de lujo de Chivas, sólo en Ligier Chivas Brothers, una de las casas ícono del whisky escocés, lanzó en la Argentina una edición de lujo sólo disponible en los locales de Ligier. Se trata de un elegante estuche que incluye una botella del exclusivo Chivas Regal 18 años, un refinado vaso grabado de edición limitada y una bata negra de algodón egipcio. Imperdible.

Una de las últimas botellas de Felipe Rutini de la cosecha 1981, que descansaba junto a unas pocas más en la cava del local de Ligier de la calle Perón 1621, tiene nuevo dueño. Se trata de un coleccionista argentino que adquirió este blend de Cabernet Sauvignon y Malbec a un precio de $7.800 y lo convirtió en el más caro de la historia. Un nuevo récord de Ligier y sus vinos de guarda.


4 5 5 4

0 5 2 -8

R .A M O .C UM I S O P M I S S@ E N O TU I N PC LA E I R R BI C I S C SU ÉS RE PO

D


8

Vinos guardados

Elías Dayan Juan Velásquez Marín

El sabor

del tiempo Descorchar una botella de un vino guardado, que ha sido celosamente cuidada y estibada durante años, es uno de los actos más placenteros que cualquier amante del vino puede vivir y compartir con los suyos.

Aromas y sabores complejos, inquietantes y redondeados… eso es lo que nos brinda un vino guardado, una experiencia única que nos permite sentir lo que le ha dado el paso del tiempo: un equilibrio nuevo, diferente del original. Es que el vino tiene vida y en la botella madura, crece y desarrolla toda su personalidad. Con los años, al igual que sucede con una persona, el carácter y la potencia se van aplacando para transformarse en sabiduría y armonía. Este proceso depende esencialmente del tipo de vino y de las condiciones de guarda. Los vinos para añejar suelen ser tintos, salvo rarísimas excepciones, como algún Chardonnay que haya pasado por roble, con buena estructura, taninos y acidez firmes, una importante potencia alcohólica y, principalmente, elaborado partiendo de uvas de gran calidad. Pero más allá de sus especificidades, que tienen que ver con la enología y el know how en la viña y en la bodega, una vez que está en la calle hay que tener en cuenta algunas consideraciones para disfrutar, unos años después, de todos sus encantos. En primer lugar, los vinos guardados deben permanecer en sitios que tengan temperatura (12ºC a 14ºC) y humedad (60% a 80%) constantes. La temperatura es una de las condiciones más impor-


9

Mis recomendaciones A lo largo de todos estos años dediqué gran parte de mi vida a guardar vinos y, por profesión o por placer, tuve el privilegio de tener en estiba muchas etiquetas que en la actualidad se consideran antológicas. De todas ellas, varias de las cuales aún hoy descansan en nuestras cavas de Ligier, me gustaría recomendarles que prueben las siguientes: Enzo Bianchi Gran Cru 2000 Rutini Cabernet-Malbec 2003 Luigi Bosca Malbec DOC 2002 Bressia Profundo 2001 Trumpeter Malbec 2001 Fond De Cave Cabernet 1997 Bianchi Particular Cabernet Sauvignon 2003 Luigi Bosca Cabernet Sauvignon 1990


Vinos guardados 10

Para la guarda, cuanto más oscuro esté el sitio, mejor. En estas circunstancias, un vino puede descansar e ir definiendo su carácter

tantes para su conservación. En tanto, la humedad, si bien no lo afecta directamente, sí lo hace a través del corcho, ya que su exceso o falta puede modificar la estructura y permitir la entrada de aire (oxidación rápida), o bien producir mohos y hongos (olores o destrucción total). Es importante que las botellas estén acostadas para que el contacto del vino con el corcho evite que éste se seque y deje entrar aire a la botella. Otro secreto es sacarles las cápsulas para poder hacer un seguimiento de la evolución del vino a través del corcho, porque muchas veces ocurre que el encorchado no es preciso y el vino avanza hacia la superficie (esta situación se suele manifestar como una línea delgadísima). Mientras no llegue a tomar contacto con el ambiente, no hay problemas; pero si lo hace, es probable que el vino pierda todo su atractivo. Respecto de la iluminación, hay que olvidarse de las luces dicroicas porque producen calor, de los tubos fluorescentes que oxidan el vino, o de cualquier luminaria que genere rayos UV. Lo indicado son lámparas comunes, lo más pequeñas posibles. Cuanto más oscuro esté el sitio, mejor. En estas circunstancias, un vino puede descansar e ir definiendo su carácter.

Más que guardar una etiqueta, una persona atesora un vino, lo cuida con amor

La carga emotiva de guardar botellas Hay algo mucho más importante que la evolución del vino, algo que va más allá, que no sólo implica complejidades y texturas sedosas, sino más bien un momento; ése en el que uno decide despertar del letargo un vino que guardó durante pocos o muchos años. En ese lapso de la vida habrá muchas sensaciones en juego: com-

pañías, un ambiente, una buena mesa… que servirán para lograr una atmósfera especial. Porque la guarda del vino no es sólo para que mejore lo que hay dentro de la botella, otro de los aspectos importantes es lo lindo de compartirlo. Más que guardarlo, una persona atesora un vino, lo cuida con amor. Pueden ser muchos o pocos años, pero si se tiene la intención de estibar botellas para compartirlas en ciertos momentos, seguramente será con la misma dedicación. A los grandes vinos que han pasado unos años en botella, nosotros los consumidores les encontramos encantos. Por el tiempo y la relación sentimental que uno entabla con una etiqueta que ha conservado, o bien por lo que se ha empeñado en conseguirla. Pero también por sus colores amarronados súper seductores, los aromas que remiten a interminables descriptores (ahumados, cuero), la suavidad en el paladar, la textura tersa... En fin, lo que uno puede percibir en un vino guardado es su trayectoria. Independientemente de la calidad objetiva, el encanto de un vino guardado, el hecho de haberlo cuidado y conservado, o bien el salir a buscarlo, de ponerle esperanzas y generar una inquietud previa, se suma al placer concreto de beberlo. Incluso, más allá de sus condiciones organolépticas cuando se descorcha, esa botella encierra una historia, una memoria que uno quiere compartir. Y ese momento especial termina por transformarse en único. Hay mucha carga emotiva en atesorar botellas, ya sean compradas u obsequios; toda aquella que fue destinada a la estiba tiene su momento reservado, o su destino marcado, y lo más maravilloso es que las experiencias son únicas e irrepetibles.


Monteagrelo Malbec 2006 Bodega Bressia

Rutini Cabernet Sauvignon-Syrah 2005 Bodega Rutini Wines

Salentein Reserva Malbec 2006 Bodega Salentein

El genial enólogo Walter Bressia elabora este ejemplar de producción limitada que se muestra sumamente elegante y equilibrado; inolvidable.

Un bivarietal de alta gama, sofisticado, voluptuoso y con ciertas notas especiadas que le suman originalidad. Fruta y madera en perfecta comunión.

Con toda la tipicidad del Valle de Uco, este Malbec criado en barricas de roble ostenta toda la enjundia del cepaje emblemático argentino.

Vistalba Corte B 2005 Bodega Vistalba

Joffré e Hijas Premium Malbec 2006 Bodega Joffré e Hijas

Séptimo Día Cabernet Sauvignon 2006 Bodega Séptima

Un blend de excepción proveniente de la zona de Vistalba. Sutil, complejo y con mucha fuerza, que lo conservará por mucho tiempo más.

Esta bodega familiar tienen mucho para dar, y este Malbec es muestra de ello: afrutado, sedoso y elegante. Otro ejemplar imperdible.

Un tinto de lujo para difrutar con carnes contundentes. Se puede beber ya por su redondez, pero seguirá evolucionando en botella unos años.


Recomendados

D.V. Catena Cabernet-Cabernet 2002 Bodega Catena Zapata

Luigi Bosca Reserva Malbec 2006 Bodega Luigi Bosca

Graffigna Grand Reserve Malbec 2005 Bodega Santiago Graffigna

Un blend de terruños elaborado con la cepa Cabernet Sauvignon, que muestra toda la complejidad de las mejores zonas mendocinas.

Un clásico que nunca falla. Potencia, tipicidad, elegancia y muy buena fruta para este tinto bien conocido entre los alta gama nacionales.

Desde San Juan llega este Malbec, la última creación de la centenaria bodega. Elaborado con uvas del Pedernal, el valle más prestigioso de la provincia.

Famiglia Bianchi Cabernet Sauv. 2006 Bodega Casa Bianchi

Tomero Chardonnay 2008 Bodega Vistalba

Dante Robino Bonarda 2006 Bodega Dante Robino

Un Cabernet de San Rafael que ha sido ponderado en el mundo entero. Especiado, complejo, con gran carácter y personalidad.

Excelente tipicidad la de este blanco que, si bien conserva su frescura, tiene muy buen cuerpo y estructura. Ideal para pescados grasos.

Un tinto premium de muy buena identidad, elaborado con esta tradicional variedad italiana. Mucha fruta y volumen para acompañar pastas.


Espirituosas

Ángeles Benedetti Archivo Simposium

14

Con una tradición centenaria detrás, Chivas Regal se consolidó como uno de los whiskies más prestigiosos del mundo y el más reconocido de su tierra natal: Escocia. Sus distintas presentaciones, elaboradas con whiskies de malta y de grano añejados durante un mínimo de 12, 18 o 25 años, se mantienen fieles al estilo de los hermanos Chivas que dieron origen a la leyenda esparcida hoy por más de 200 países.

Chivas Regal: La leyenda de Chivas Regal se remonta al año 1801, cuando un mercader de vinos y espirituosas llamado William Edward establece una tienda de alimentos en Aberdeen, Escocia, que pronto se hace famosa por su excelente variedad de whiskies y sus blends. Apenas un tiempo después, los hermanos James y John Chivas comienzan a trabajar como vendedores en la tienda, y luego de la muerte de Edward, se transforman en sus dueños. Así es como los Chivas empie-

zan a experimentar mezclas de whiskies escoceses finos bajo la firma Chivas Brothers Ltd., y su pequeña bodega deviene inesperadamente en una parada obligada para los aristócratas y nobles en su paso por el puerto de Aberdeen. En 1843 la suerte de los hermanos da un vuelco inesperado: después de que la Reina Victoria y su esposo Alberto visitaran por primera vez Escocia, James Chivas, el primer maestro mezclador de la marca, es nombrado Proveedor de

Alimentos de su Majestad, la primera de muchas órdenes reales concedidas a Chivas Brothers en los siglos XIX y XX. Tras la muerte de James, es su hijo Alexander quien se hace cargo del negocio y se convierte en maestro mezclador. Sin embargo, en 1895 Alexander Smith y el experimentado blender Charles Stewart Howard comienzan a estar al frente de la compañía. A comienzos de 1900, Howard crea Chivas Regal, una mezcla de 25 años que se convertirá en


15

el primer whisky de lujo exportado a los Estados Unidos. Inmediatamente después de haber pasado por este período brillante, la firma debió sobreponerse a las duras adversidades de la época. En las décadas del 20 y del 30, la prohibición de exportar hacia Norteamérica cierra su mercado m��s importante, y luego, en los años 40, la producción de whisky escocés se reduce por la crisis desatada por la Segunda Guerra Mundial. En la década de 1950, con el lanzamiento del tradicional Chivas Regal 12 años, todo cambia y la demanda de este whisky

Colin Scott: el hombre detrás de los blends

premium comienza a alcanzar niveles impensados en el mercado mundial. En 1989 se produce la incorporación más valiosa de la empresa: Colin Scott es nombrado maestro mezclador y comienza a usar su extraordinario talento para supervisar la mezcla de Chivas Regal; casi una década después crea Chivas Regal 18 años. Recientemente, el master blender lanzó al mercado una versión actual del original Chivas Regal 25 años, un whisky de lujo para una nueva generación de consumidores, que conserva intacta la tradición de la casa Chivas.

El trabajo de un master blender es creativo, artístico y técnico al mismo tiempo. Debe ser capaz, utilizando nariz y paladar, combinando experiencia y memoria, de evaluar e identificar los distintos whiskies y hacer que interactúen armoniosamente. En el caso de Chivas Regal, el hombre que garantiza la calidad, el carácter y el sabor persistente de los blends es Colin Scott, que ha formado parte de Chivas Brothers durante más de 30 años. Criado en las islas Orkney, Escocia, el master blender de Chivas Regal adquirió desde pequeño la pasión por los destilados. Su padre y su abuelo dedicaron sus vidas a la industria del whisky, y a temprana edad, Colin comenzó a trabajar en una de las dos destilerías de la zona, experiencia que dejó a su paso muchos sabores que aún guarda en su memoria. Luego de años en el maravilloso mundo del whisky, Colin conoce las características de cada uno de los whiskies del inventario de Chivas Brothers, de su añejamiento y hasta de cómo serán en 12, 18 e inclusive 40 años, dependiendo del tipo de barrica en la que ha madurado. Como master blender monitorea constantemente el añejamiento de los whiskies para que puedan madurar a la perfección y ser seleccionados en el momento exacto para la elaboración de blends. “Las claves del éxito de un master blender son la pasión y dedicación, sumada, por supuesto, a una nariz refinada con la que identificar las características de los distintos whiskies. Ser un master blender es un desafío del que yo disfruto y aprendo día a día” sintetizó Colin.

la historia

whisky

hecha


Espirituosas 16

Chivas Regal 18 años Sinónimo de lujo artesanal y contemporáneo Cuando el master blender Colin Scott y su equipo, que continúan con la tradición de más de 200 años legada por James y John Chivas, decidieron crear un nuevo whisky, tenían claro que debían cumplir con las expectativas que la reputación de este producto de lujo despertaba. Así nació Chivas Regal 18 años, una mezcla que combina las principales características del estilo Chivas: suavidad, simpleza y elegancia. La elaboración de este blend de lujo hecho con whiskies especialmente elegidos por Colin Scott a causa de su riqueza excepcional, se logra con maltas muy especiales: Strathisla y Longmorn. La primera es más bien frutal con un toque de nuez –simple y suave– que, después de 18 años, le otorga dulzura al Chivas 18 así como también un final en boca más cremoso. Longmorn, en cambio, se usa para brindar profundidad y riqueza a la mezcla y aportar un largo final en boca. Una vez que los whiskies son envasados, llega el momento de la intervención del master blender, que les da “el toque final” colocándolos en barriles de roble para un período más largo de maduración. Esta etapa, llamada maridaje, permite que las maltas se combinen armoniosamente antes de ser mezcladas y embotelladas bajo el nombre de Chivas Regal 18 años. Es justamente la maduración más prolongada, la que otorga la máxima expresión de sabor, elegancia, equilibrio y suavidad que distinguen al Chivas Regal 18 años. Los resultados hablan por sí mismos, ya que cuando este whisky se introdujo en el mercado fue inmediatamente premiado con una Medalla de Oro en la International Wine and Spirit Competition del año 1998.

Chivas Regal 25 años La cumbre ultra premium de la línea A lo largo de la historia de Chivas Regal, se puede afirmar que toma tiempo y pasión seleccionar los whiskies añejos de la calidad requerida para producir una mezcla cuya madurez y complejidad logren redefinir el mundo del whisky premium tal y como el primer Chivas lo hizo hace tanto tiempo. Es por eso que hoy, casi cien años más tarde, Chivas 25 años se vuelve a elaborar para recrear el éxito de su revolucionario antecesor. Cada uno de los whiskies de malta y de grano de Speyside seleccionados para Chivas Regal 25 años tiene un carácter propio, como es el caso de su nota clave, la malta Strathisla, de la amplia selección de whiskies excepcionales de la colección Chivas Brothers y de una proporción de maltas que se estuvieron mezclando en toneles de madera durante un largo tiempo. Elegantemente suave y perfectamente equilibrado, Chivas Regal 25 años presenta aromas a naranjas dulces y duraznos, seguidos de notas de mazapán, nueces y chocolate, que se combinan en el paladar con la cremosidad del caramelo, y que lo hicieron merecedor del primer premio de Best Blended Scotch en el San Francisco World Spirits Awards 2008. Madurado durante un cuarto de siglo, es un whisky suave, con un final redondo y prolongado, y se encuentra, como toda joya rara, disponible en cantidades limitadas de lujosas botellas numeradas.

El master blender Colin Scott, que ha formado parte de Chivas Brothers durante más de 30 años, es quien garantiza la calidad, el carácter y el sabor persistente de los Chivas 12, 18 y 25 años

Chivas Regal 12 años El surgimiento inesperado de un clásico A pesar de los efectos negativos que la era de la prohibición estadounidense y las guerras mundiales habían dejado en la industria del whisky, la situación fue revertida y dio origen a un clásico; Chivas Regal 12 años. Luego de esa serie de eventos, y pese a la crisis, Chivas Regal 25 años se convirtió en un artículo prácticamente de colección. Sin embargo, la marca no desapareció: en la década de 1950, tras los pasos del original –el Chivas Regal 25 años–, un nuevo clásico premium apareció: Chivas Regal 12 años. Manteniendo el icónico estatus de la marca, este Chivas continuó sumando aficionados entre los más exigentes bebedores de todo el mundo, y posicionó a Chivas como la marca más prestigiosa de whisky escocés. De intenso color ámbar, Chivas Regal 12 años logró ocupar un lugar destacado en el mundo de los destilados por su profunda suavidad y su sabor redondo y cremoso en el paladar. Con un dejo balanceado a miel y manzanas maduras y notas de vainilla, caramelo, frutas y avellanas, seguidos de un final tan gustoso como prolongado, Chivas 12 años es, sin lugar a dudas, un clásico que jamás pasará de moda.


locales

Angelina Lucarelli Juan Velásquez Marín

18

Ligier abrió Con un renovado concepto de decoración, Ligier inauguró dos nuevos espacios en la Ciudad de Buenos Aires. Uno de ellos, ubicado en Florida 165, en el frente de la tradicional Galería Güemes, presenta tres instalaciones más que interesantes para los amantes del vino y del buen vivir: un walking humidor, una cava abierta al público y una barra de café estilo europeo. El otro local, ubicado en Tucumán y Florida, cuenta con una amplia gama de las más prestigiosas etiquetas argentinas, los guardados de siempre y delicatessen nacionales e importadas.

La atención personalizada es un plus para que los clientes encuentren siempre el vino más adecuado a sus gustos

Al frente de la Galería Güemes, en plena calle Florida, el nuevo local ofrece dos nuevas propuestas: una barra de café al paso y un walking humidor

Los cafés espresso se elaboran con distintas variedades de la marca italiana Illy


19

dos nuevos locales en el centro Junto a la gran cantidad de botellas, las delicatessen también son protagonistas en los nuevos locales

A las más de 1.500 etiquetas de diferentes añadas recientes se suman muchos vinos guardados

En Tucumán y Florida también se pueden encontrar accesorios, copas y hasta climatizadoras para el hogar


Delicatessen

Raquel Rosemberg Juan Velásquez Marín

20

Una vuelta al mundo de las No es bueno que el vino esté solo, hombres y mujeres lo saben. Al elegir una botella, la imaginan acompañada por diferentes sabores. En algunos casos, la invitación tiene forma y nombre de delicatessen y llega desde otros horizontes.


21

El vino invita a tentarse con otros placeres. Cuando se atraviesa la puerta de una vinoteca con la intención de elegir un buen vino, tal vez una espirituosa u otra bebida, las góndolas vecinas casi hablan por sí solas. Si, además, los productos son de otras latitudes y representan comidas de diferentes países, el deseo adopta la forma de delicatessen y casi puede decirse que se duplica, porque el viaje, aunque sea a través del gusto, está asegurado. Cajas, frascos, botellas con etiquetas en otras lenguas están allí para que aquel que tenía un plan lo modifique. ¿Acaso alguien puede negar que al pasar delante de un chocolate suizo o de una mostaza francesa no se imagina paladeándolos? Entonces, aunque haya que cambiar la lista de las compras, valdrá la pena husmear y tentarse. Observe con todos los sentidos, recorra tranquilo cada estante y, mientras se decide, puede saborear unos caramelos alemanes Cavendish & Harvey (Ice Drops, Sour Cherry o Strawberry). El menú elegido desde la atracción puede empezar por el aperitivo, acompañado por unos bocados de los mariscos chilenos Robinson Crusoe. Las cajas traen almejas blancas o rosadas, berberechos del Pacífico o mejillones en escabeche.

Desde Italia llegan los clásicos pestos de Filippo Berio, ideales para acompañar las pastas secas

Otra posibilidad es pensar en un buen pan caliente rociado con un aceite de oliva: la línea italiana Filippo Berio llega en diferentes versiones, como el delicioso extra virgen o el frutado. Para comodidad del quien los use, y como novedad, se presentan en cómodos spray. Si la idea es servir unos appetizers, con crudités, láminas de masa con semillas y carnes de cerdo (saladas o ahumadas), las mostazas francesas Pommery pueden ser perfectas. Sus típicos frascos de cerámica llaman a probar la de pimienta verde o la de miel, y para momentos especiales, la Royale con Cognac. Los que sean cultores de los quesos

A la hora del té, los Twinings son casi una obligación, al igual que los Bigelow

como final de comida pueden acompañar una copa de vino con uno francés, el President, ya sea en su versión Petit Brie o Camembert. Ahora, si el plan es una comida con sabores exóticos, las especias son imprescindibles. De la línea inglesa Sharwood’s llegan diferentes curries (suave, mediano o fuerte), el clásico tandoori y un chutney de mango; mientras que de la casa McCormick se pueden conseguir páprika, pimientas y también curries. Cuando el menú es mediterráneo, más precisamente italiano, las pastas son ineludibles. De la línea De Cecco hay fettuccine, pappardelle, tagliatelle, vermicelli, fusilli, penne rigati y rigatoni; y todas combinan muy bien con los pestos de Filippo Berio. ¿Sabores? De aceituna negra, de tomate seco o el clásico. Un rato antes, se puede servir una ensalada de hojas con un toque de aceto balsámico de la misma casa. Los que prefieran reemplazar la pasta por un risotto pueden recurrir a un carnaroli o a un arborio de De Cecco. Para el postre, o para después, por siempre… chocolate. Los suizos Lindt vienen en tres líneas: la Lindor en esferitas (milk, dark o assorted) o en tabletas (milk, dark, hazelnut o white); la Swiss Classic (milk,


Delicatessen 22

dark, hazelnut, white, almond, raisin y la deliciosa cresta) y la Excellence, en tabletas, que siempre pide una degustación: hay chocolate al 70%, al 85%, con naranja, con menta, extra cremosidad o el picante con chili. El café va pidiendo su lugar. Es hora de un Illy italiano, en grano o molido, con unas tabletas finas de Lindt Swiss Thins. ¿Después? Portos Rozès Vintage 2000 (de 20 o de 10 años), con unos bombones españoles De La Viuda en cualquiera de sus versiones. Para otro final, se pueden probar los Amaretti italianos Di Saronno. La merienda o el desayuno no deben excluirse de la tentación. Las mermeladas francesas St. Dalfour vienen a ocupar ese espacio. Son de frutas, sin aditivos, pueden ser de higo, frutos rojos, naranja… y

Para el postre, o para después, los chocolates siempre representan una opción más que interesante, en especial los suizos Lindt que tienen una amplia variedad de sabores

el pack de tres frascos trae una cucharita de porcelana. Para el té, los ingleses Twinings son casi una obligación. Los hay en latas, en hebras, o en cajas, en

saquitos. Las opciones son muchas, pero se pueden probar el English Breakfast, el Darjeeling, el Lapsang Souchong Tea (ahumado), el Indian Chai o el African Tunda, entre otros sabores, sin olvidar los Green Tea. También llega a estas costas el estadounidense Bigelow en tres sabores: Earl Grey, Menta o Green Tea. Y para cualquier hora del día… chocolates alemanes Ritter, de fácil apertura que permite saborearlos en segundos: dark, alpine, blanco con avellanas, praliné o almendras, entre otros gustos. Claro que éste es sólo un recorrido por los sabores que llegan de los lugares más recónditos del planeta. Las góndolas también se pueblan con una gran cantidad de exquisitas delis nacionales, pero ese viaje lo haremos en la próxima.


Humidores

Angelina Lucarelli Juan VelĂĄsquez MarĂ­n

24

de rcones A

tesoros


25

Todo buen fumador sabe que el humidor es una pieza fundamental para conservar en perfecto estado su colección de cigarros, pero es necesario hurgar entre la enorme variedad que existe para hallar el modelo que se adapte a las necesidades propias.

Al igual que sucede con los vinos, los buenos cigarros requieren ciertos cuidados especiales para mantenerse en perfectas condiciones. Lo que para las botellas representa una cava o una bodega, para los puros lo es un humidor. Esa caja de madera, con detalles exquisitos, superficie brillante y vértices perfectos, no sólo es un aristocrático objeto para la decoración del living, sino que deviene en un accesorio imprescindible para todos aquellos que disfrutan del arte del buen fumar. Sucede que la conservación de los puros, uno de los aspectos a considerar más importantes para poder regocijarse con el tabaco en toda su plenitud, es fundamental para impedir la sequedad y otros factores que puedan malograr la experiencia placentera del humo. El humidor, básicamente, cumple la función de controlar las condiciones ambientales a las cuales deben estar los cigarros (70% de humedad y una temperatura oscilante entre los 16ºC y los 18ºC) para que no pierdan su flavor (sabor) original y para que logren un quemado parejo en el momento del consumo.


Humidores 26

El higrómetro es un instrumento clave para medir el grado de humedad dentro del humidor

Los hay de todo tipo y para los gustos más diversos: desde verdaderas obras de arte, como los fabricados en cedro español, laqueados a mano y con cierres metálicos; pasando por imponentes muebles para coleccionistas, con terminaciones de metales preciosos; hasta simples y pequeñas cajas de madera o resistentes estuches para viajeros frecuentes. Más allá de los detalles, sofisticados o no, lo importante es encontrar el que mejor se adapte a las costumbres de cada aficionado y conocer los principios básicos de cómo utilizarlo.

Elegir el adecuado Para elegir un humidor, hay que considerar unas cuantas cuestiones. En primer lugar, la capacidad. Aunque suene a verdad de Perogrullo, debe ser adecuado para la cantidad y tamaño de los cigarros que se deseen guardar. El foco de atención tiene que estar puesto en que deben descansar con comodidad en su interior sin sufrir ningún tipo de hacinamiento. Es recomendable, asimismo, que esté forrado con madera de cedro, ya que ésta absorbe

y libera humedad y, a la vez, ayuda a la fusión de los tabacos que componen el puro. Si tiene bandejas, mejor; porque puede facilitar la organización y la rotación de los cigarros. Se pueden encontrar algunos capaces de albergar desde 25 hasta 400. El tamaño siempre deberá adecuarse a la finalidad que vaya a tener. Por eso, sólo se justifican los muebles en los casos de grandes fumadores o de personas que hayan armado un espacio especialmente dedicado al placer del humo. El siguiente paso es verificar cómo está construido. Hay que asegurarse de que los encastres sean perfectos y que sus esquinas sean bien cuadradas. También hay que prestar atención al reborde del cierre y la tapa, que deben encajar bien, pero no herméticamente, ya que el aire debe renovarse. En cuestiones

Montecristo, otra de las marcas presentes en todos los locales de Ligier


27

Ha EO

ND

CIO INA

OM

DEN

ban

os

IDA

EG ROT

NP

E RIG

Recomendaciones para el cuidado del humidor

• Mantener la tapa siempre cerrada. • No se debe ubicar cerca ningún elemento con fragancias • Rellenar periódicamente el humidificador con agua destilada fuertes ni perfumadas. Los puros suelen absorber los aromas o mineral, nunca con agua corriente ya que suele contener restos de cloro o sustancias nocivas para el tabaco. • La exposición del humidor a fuentes de calor o al sol no es conveniente porque se podría deformar la madera. Tampoco es recomendable colocarlo cerca de un aparato de aire acondicionado, ya que debería trabajar forzado para mantener estabilizada la humedad.

que hay en el ambiente. • Controlar la humedad que marca el higrómetro cada vez que se retira un puro. Si empieza a descender de 68%, es probable que le falte agua. • Si a pesar de agregarle agua al humidificador, la humedad no asciende, puede suceder que no esté funcionando correctamente o que requiera un cambio de esponja.

Los cigarros deben descansar con comodidad en el interior del humidor sin sufrir ningún tipo de hacinamiento

de peso y proporciones, hay que fijarse que en su totalidad esté compensado, porque puede ocurrir que al abrir una tapa demasiado pesada, el cuerpo del humidor sea arrastrado y, como consecuencia, se desparramen los cigarros. El tamaño del humidificador, el aparato que sirve para aumentar la humedad, siempre debe guardar relación con el de la caja. Respecto de la transportabilidad, para moverlo sin dañarlo, es conveniente que cuente con asas que permitan manipularlo más fácilmente. Ahora bien, una vez instalado el humidor en un lugar con luz tenue, se deben tomar ciertos recaudos para asegurar su correcto funcionamiento. Primero, hay que humedecer todo el interior con un paño limpio nuevo. El agua debe ser destilada o mineral (si se utiliza agua corriente, podrían quedar restos de cloro y otras sustancias nocivas para el tabaco). Luego se debe mojar la esponja del humidificador y controlar que el higrómetro (instrumento que se usa para medir el grado de humedad) esté correctamente ubicado. Una vez superadas estas instancias, hay que cerrar el humidor y dejarlo vacío durante 24 horas. A partir de entonces, el humidor se encontrará en perfectas condiciones para empezar a guardar en el lugar que merecen algunos Cohiba, junto a dos o tres Montecristo y unos Vegas Robaina, verdaderos tesoros.


Un vino, según su creador

Liz Valotta Archivo Simposium

28

Partidas de

Antología La línea de ediciones limitadas de Bodegas La Rural marca la pauta de cómo una perspicaz y honesta conducción enológica es capaz de poner en el mercado vinos clásicos y de alta calidad.

Antología es el nombre con que Bodegas La Rural identifica la producción y comercialización de sus vinos de partidas limitadas. Una idea surgida de la diestra y lúcida conducción enológica de Mariano di Paola, acompañada desde el principio por la apertura, la visión del mercado, los años de experiencia y demás subjetividades propias del igual de lúcido Enrique Coscia, ejecutivo de la empresa con relación sanguínea con la familia Rutini, creadora de la bodega en el siglo XIX.

¿Cómo nacen los Antología? Desde hace años, cuando pruebo los barriles siempre marco algunos; los que tienen algo diferente, algo que me llama la atención por algún motivo. Antes los mandaba a embotellar y decía que eran para mí; gente para compartirlos no me falta, tengo 15 hermanos. El tema es que en 2002 tenía 70 mil botellas de vino, y me di cuenta de que era imposible ese destino. Allí me volvió entonces a la cabeza la palabra “antología”, que surgió de un consultor californiano que tenía la bodega, quien en 1997 probando un tinto me dijo “éste es un vino de antología”. Cuando fui a plantearle la idea a “la parte comercial” también les conté el nombre. Los Antología debían ser eso: partidas únicas, irrepetibles y limitadas.


29

Mariano di Paola, eterno enólogo de La Rural y creador de estos ejemplares de los que se hacen sólo muy pocas botellas por año

¿Qué tiene que mostrar un vino de partida limitada? El concepto claro y básico de que es un vino de partida limitada. Es fundamental el convencimiento de que no hiciste nada de más, nada que no estabas seguro de que había que hacer. Si te salieron cinco barriles para hacer la partida, no lo estires más. Los Antología son vinos de partidas limitadas en tanto ya no quedan botellas de muchos de ellos. Se vende lo que se produce. Nosotros no negociamos la calidad.

¿Podría replicarse la filosofía que tiene la línea en otra bodega? En iguales condiciones, creo que no. Antología se da en una situación muy particular, y es que éste es mi hogar, mi pasión. La libertad de poder hacer cosas que uno quiere y estar convencido están en la base de todo trabajo. Acá hago lo que me gusta, lo que me apasiona, y hay una confianza implícita. El Vin Doux Naturel, cuando empecé a hacerlo, lo puse en barricas nuevas de 700 euros cada una, no salió lo que pretendíamos y

lo tiré a la acequia. La verdad es que no soy el dueño, pero la bodega es mía.

¿Cuántas botellas elabora anualmente La Rural y cuántas son de Antología? Alrededor de 9 millones, y como máximo 10 mil son Antología. No llega al 0,5%, y no queremos que sea más.

¿Cómo se hace para tener éxito con vinos de estilo clásico y no de alto impacto? Los Antología son un clásico con innovaciones permanentes. Aparte de ser elegante y complejo, el vino no puede ser complicado para tomar. Nuestra particularidad es no tener vinos demasiado alcohólicos; por eso, estamos en la cosecha buscando el momento óptimo. La uva sobremadura es lo más fácil para el enólogo, pero se pierde la identidad de cada variedad. El desafío es buena fruta y tipicidad, sin tanto alcohol. Queremos vinos fáciles de tomar y complejos; simples, pero elegantes a la vez.


NÚMEROS

150

250

Tenemos más de

Con tamo s co n má s de

etiqu etas actu ales más y de

190

guar dada emb s del ce paje Arge lemátic ntin o de a, el Malb la ec.

450 1.500

e es qu e t n a rda teres o de gua n i o ta at el vin do, se tra Un d s o ram rca ateso ro del me cha cose ca i s n i á t m Ru elipe del F io de prec n u iene que t

0 0 9 . $9

destilados (vodka, gin, ron y un largo etcétera) provenientes de los lugares más recónditos del mundo.

etiquetas diferentes de añadas recientes se pueden encontrar en todos nuestros locales.

Ligier cuentA con

1 8 19 .

En nuestras estanterías puede encontrar más de

Más de

whiskies de Escocia, Irlanda y Estados Unidos.

1.100 etiquetas argentinas diferentes descansan en nuestras cavas; muchas de ellas desde hace más de

20

años.

es e l

40 cuatro Contamos con

maltas provenientes de las

DocE uno locales en la Ciudad De Buenos Aires y

en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Nuestr os loca les tambié n alber gan

180

vinos a

160

ctuales

y vinos d e guard a del rey de los tint os, el Cabern et Sauv ignon.

0 0 7

sc de lo

uales

ssen, e t a s. c i del rtado s o o p t c m u son i prod

0 0 4

197 8

El L uigi Bos ca M albe c

vino gua rda do m ás a ntig uo q ue t ene mos .

regiones productoras de Escocia: Lowlands, Highlands, Speyside e Islay.



Imagine 01