Page 1

@pageov_ @mxvinny 2013 BONUS OCTOBER

Durango,Dgo. Méx. Lobo Fest Baseball Cuadrangular

¡Half time!

La Jauría de los

Con Lic. Reyes

LOBOS GRISES


02 Contenido Octubre 2013 @pageov_ @mxvinny

03

Cuadrangular Lobo Fest BaseBall

05

Historia Lobos Grises

07

Infraestructura El IED y su aportaci贸n al deporte duranguense

10 Entrevista con Lic. Reyes Retos, logros y Nuevos proyectos de deporte para la universidad.

13 Entrevista con Lic. Reyes Retos, logros y Nuevos proyectos de deporte para la universidad.

Durango,Dgo. M茅x.


El pasado mes de septiembre se llevó a cabo el cuadrangular de beisbol que fue realizado en el estadio " Francisco Villa" con la participación estelar de los venados de Mazatlán y el combinado de los Lobos de la UAD. La cristalización de este cuadrangular se logró gracias al convenio que la Universidad Autónoma de Durango, firmó con la organización de los Venados de Mazatlán, lazos que en esta ocasión repercutieron en la celebración de una actividad en la que participaron 3 equipos profesionales de la pelota caliente de la República Mexicana, por parte de la Liga Mexicana del Pacífico, los Venados de Mazatlán, mientras que por la Liga Mexicana de Beisbol, Vaqueros Laguna y Saraperos de Saltillo. Respecto al combinado que estuvo defendiendo la franela de los Lobos de la Universidad Autónoma de Durango, el rector Soriano Sariñana señaló que la base de este seleccionado fue procedente de los diferentes campus del Pacífico mexicano, por lo que fueron 4 peloteros de Durango, quienes formaron parte de esta novena.


Por otro lado, Soriano Sariñana resaltó la labor que para este evento le brindo el gobierno de Sinaloa, ya que en esta ocasión respaldo a la UAD para que el cuadrangular se pudiera consolidar, además de que el gobierno de Mario López Valdez, se vio involucrado con una muestra gastronómica a través de la Secretaría de Turismo de aquel estado.

Para finalizar, es muy importante destacar que el rector de la UAD, indicó que estableció ante la Liga Mexicana del Pacífico, una solicitud, en donde en caso de ampliación de la liga o de que alguna novena ya no quiera participar, Durango estará listo con previo aviso para participar en este importante campeonato beisbolero profesional de dicho sector de la República Mexicana.


Vinny Qui単ones


Vinny Quiñones

El actual club Lobos Grises de la UAD nace en el año 2004 con la adquisición de una franquicia de la LNBP con el fin de cubrir un hueco dentro del deporte ráfaga en el estado de Durango Con la Visión del Rector de la UAD Dr. Martín G. Soriano Sariñana y el apoyo del Gobierno del estado, encabezado en ese entonces por el C.P. Ismael Hernández Deras nació una nueva franquicia, para convocar a la gran afición duranguense al recinto del Auditorio del pueblo casa del equipo a partir de la temporada 2005. Casa de la jauría en ese entonces, ahora Lobodom. Por el momento se siguen preparando para su próxima temporada en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP). Kenya Capers, uno de los jugadores que habían anunciado, ya tuvo su primer entrenamiento con la escuadra canina. Otros de los jugadores que también ya tuvieron entrenamiento fueron Michael Saulsberry, el yucateco Brandon Heredia y Alejandro Aguirre. Kenya Capers comentó su felicidad de llegar a uno de los equipos protagonistas en la LNBP. Mientras tanto, Brandon Heredia aseveró: "Estoy contento de pensar que una institución importante en el basquetbol mexicano como Lobos se fijara en mí". Reconoció que tendrá que trabajar al doble para pelearle la titularidad de movedor al estadounidense Taliek Brown.


Pamela Parra

octubre,

La infraestructura deportiva

noviembre se espera la llegada del

hace falta en la mayoría de

recurso

de

los municipios, y esto se

infraestructura deportiva tanto en

debe a que hay poco interés

Durango como en el resto de los

por parte de los presidentes

municipios, informó el director del

municipales para gestionar

Instituto Estatal

recurso

Entre

los

meses

para

la

de

creación

del

Deporte

(IED), Gustavo Lugo Espinosa.

X|

para

el

deporte,

aseveró el titular del IED.

Un total de 97millones de pesos, es el recurso que se destinará para infraestructura

deportiva

conforman

estado;

el

para los

Durango y

presidentes

los

municipios

municipales

ya

que están

presentando sus proyectos para la creación de espacios deportivos para los próximos años.


Pamela Parra

Entre los proyectos del IED, está la rehabilitación del Estadio Francisco Villa y las canchas de frontón, ciudad deportiva y futbol aledañas, dijo Lugo Espinosa. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte

(CONADE) tiene arriba de cinco millones de pesos para ser destinados en los municipios, sin embargo a muy pocos como Tamazula, Canelas San Dimas y San Juan de Guadalupe, se

les ha visto

interés por crear

infraestructura e invertir en temas deportivos.

© 2013 Nike, Inc. All Rights Reserved


¨RETOS

CORAJE

GARRA

PARA

Y EL

PLANTEL – NO ES FÁCIL, MÁS NO IMPOSIBLE¨ Lic. Reyes

Historia, Avances, logros y Futuro del deporte Universitario


¿Cuáles son los eventos deportivos más importantes para la UAD? La participación durante 6 años prácticamente 6 temporadas del equipo profesional de basquetbol en la universidad, yo creo que eso fue un parte aguas, fue lo que permitió que la universidad llegara a ser conocida a nivel nacional, a través de lobos grises se conoce la universidad, 2005 a 2010 fue la participación, en deporte estudiantil hemos tenido participaciones muy destacados en deporte varonil y femenil del baloncesto donde ellos año con año desde el año 2004 2005 no han faltado nunca a la cita de la universidad estatal. El 90% siempre primer lugar, es algo que hay destacarse a nivel amateur.

¿Existen convenios deportivos con equipos profesionales? Nosotros, a través del gusto que tiene el rector por el beisbol se tiene el acercamiento con el equipo profesional de liga mexicana del pacifico venados de Mazatlán, recibe de muy buen agrado el interés del Ingeniero en el beisbol al grado tal que le dicen” bueno pues proponga que Durango tenga una sede una plaza para la liga mexicana”, cosa que el rector hace y pues se manda una carta pidiendo la sede. Existe el interés de traer el beisbol profesional a Durango. En el basquetbol profesional se contrata jugadores extranjeros con la finalidad de convertir una liga tan complicada como lo es el baloncesto.

¿Existe participación deportiva con otros campus? Si no todos porque hay muchos campus de reciente creación que no cuentan todavía con la infraestructura deportiva para fomentar el deporte pero si hay una primicia por parte de rectoría que en todos los campus de la uad se practique el deporte, tenemos un equipo muy destacado en la comarca lagunera un equipo de futbol americano que tiene 5 años de existencia, sus primeros 3 años fue algo muy complicado para los muchachos ir desarrollando dentro el futbol americano, normalmente se enfrentaban con equipos ya experimentados, donde los resultados no fueron de fracasos pero si de resultados adversos desde muy mal a menos mal a llegar a su cuarto año de participación donde el equipo se madura y se va a un subcampeonato y en la siguiente temporada son campeones y en la siguiente vuelven a ser campeones y ahorita son un referente en la comarca, es el equipo a vencer junto con tec milenio.

¿Quiénes son los deportistas más destacados de la universidad? Tenemos como ya lo había mencionado al atleta Omar de la Torre, basquetbolistas como Brandon García, Jesús Montenegro entre muchos otros en futbol americano, y pues beisbolistas que la verdad ahorita no recuerdo todos los nombres pero ellos son unos de los más destacados.


Entrevista con:


¿Cómo se lleva a cabo el desarrollo de los interlobos en materia deportiva?

Si, Cuando nace interlobos nace con un enfoque deportivo cultural redondeado obviamente por la actividad principal que es la academia pero siempre se le ha dado importancia al deporte inclusive a la competencia entre campus y hemos tenido desde el año 2002practicamente interlobos muy fuertes con enfrentamiento muy interesantes entre los campus de Sinaloa y los campus del norte, centro-norte donde Durango ha mantenido un liderazgo, ahorita ya los campus se le acercaron a Durango y es muy peleado.

El deporte es una parte muy importante para la universidad, se ha invertido en equipos, fogueos, infraestructura y todo lo que conlleva para tener los mejores resultados por parte de la universidad, te podría decir que prácticamente un 35% de las entradas son destinadas a la rama deportiva

¿Cuál

es

la

inversión destinada para el deporte?

¿Existen

Siempre ha habido becas deportivos por ejemplo a través de basquetbol es un referente en ese sentido siempre ha tenido jugadores becarios en algún tiempo becas cuando el futbol empezó a tomar mucho ánimo dentro de la escuela también hubo deportivas para los varios jóvenes becados también tuvimos un atleta, Omar de la torre también fue becado.

alumnos?

Es un tiempo justo para retomar el deporte como algo prioritario dentro la universidad, después del basquetbol profesional y algunas actividades que hubo ahí. Se empezó a dormir un poquito, son tiempos etapas donde empiezan a olvidarse del deporte, pero ahora con el regreso del Lic. Reyes a la uad, es muy buen momento para continuar con las escuelas deportivas como voleibol, slow pitch y pues claro, basquetbol, tochito y futbol para resaltar una vez más a la universidad como una escuela no solamente alta a nivel académico si no deportivo y cultural.

¿Qué viene para el deporte en los próximos años?


Deporteuad  

Revista de la Universidad Autónoma enfocada al deporte del Estado de Durango México, entrevistas y notas de relevancia actual.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you