Page 1

ACTUALÍZATE

E ED DIIC CIIÓ ÓN NE ESSP PE EC CIIA ALL D DE E FFE EB BR RE ER RO O

AÑ O MMX N o. 1

A T R A C T I V OS

PANTEÓN

AG . 8 PÁ

FR A N C É ES

TEMPLO DE LA SAGRADA FAMILIA

ESCUELA "SOLEDAD ANAYA SOLORZANO"

P L A ZA R Í O D E J AN E IR O

AG . 6 PÁ

LLA AC CO OLLO ON NIIA A

RRO OM MA A

P PA ÁG G.. 2 2

SABADO 13 DE FEBRERO DEL 2010


L A CO L O NIA RO M A

E

s el título que se le da a un barrio residencial de la Ciudad de México construido a partir de principios del siglo XX en una zona ubicada cerca del centro de la ciudad. La denominación que los capitalinos utilizan comúnmente como "Colonia Roma", es usada para designar lo que en realidad comprende dos grandes colonias: La Colonia Roma Norte que abarca el fraccionamiento inicial y un parque que alguna vez perteneció a la Colonia Condesa, y la Colonia Roma Sur.

Los

límites

que

comprenden

a

e st a

colonia

son:

Al norte por la Avenida Chapultepec y la Colonia Juárez, al oriente por la Avenida Cuauhtémoc y la Colonia Doctores, al sur por el Viaducto Miguel Alemán y la Colonia Narvarte, y al poniente por la Avenida de los Insurgentes Sur y la Avenida Veracruz, sirviendo de límite con las Colonias Hipódromo y Condesa

F

ue durante la primera década del siglo XX asiento de parte de la clase alta de la ciudad, quien levantó suntuosas mansiones y palacetes, parte de los cuales fueron demolidos cuando la colonia perdió importancia y cedió su lugar a otros fraccionamientos que en

2


ORIGEN E HISTORIA

P

ensada para convertirse el barrio de la clase alta, la Colonia Roma fue diseñada con bulevares y amplios camellones la avenida Álvaro Obregón es un ejemplo de un boulevard al estilo de los de París: grandes camellones con doble hilera de árboles y anchas avenidas.

E

n su tiempo la colonia Roma, junto con otros fraccionamientos como la Colonia Juárez (anteriormente la Colonia Americana y hoy famosa por la Zona Rosa), La Condesa, San Rafael y Santa María la Ribera, fueron habitadas tanto por la nueva burguesía como por la a r i s t oc r a c i a de la Ciudad de México.

E

sta colonia, al igual que las de la Condesa y la Juárez y posteriormente la Hipódromo, desde sus principios fue lugar en donde connotadas familias capitalinas tuvieron su residencia. Hoy, dentro de la jurisdicción de la Colonia Roma, se encuentra el pintoresco barrio de Real de Romita.

COLONIA ROMA AÑO D E 1 9 00

3


T R A N S P OR T E P Ú B L I C O

E

n 1927 se inauguraron y entraron en funcionamiento dos rutas de la línea de tranvías de la Ciudad de México llamadas “Roma-Piedad” y “Correo-Roma”, una de las cuales atravesaba la avenida Ja l i sc o (actualmente Álvaro Obregón).También existió una ruta de camiones llamada “Roma-Mérida”.

TERREMOTO 1985

L

a Colonia Roma, junto con la Doctores, el Centro Histórico, la Colonia Juárez y Tlatelolco, fue una de las más afectadas durante el terremoto de 1985. Se estima que más de 258 inmuebles se derrumbaron y 181 sufrieron daños dentro de la delegación Cuauhtémoc. Muchas de las antiguas casas del porfiriato se derrumbaron por completo o se dañaron bastante. Actualmente, se ha revalorado la colonia y su arquitectura, por lo que vive un proceso de repoblamiento y de actividad tanto cultural como comercial.

ARQUITECTURA

E

stos edificios que se levantan en la Colonia Roma corresponden al eclecticismo que tomaba elementos de la arquitectura de cada época para la realización de una construcción. Ejemplos notables de las construcciones son el Edificio Balmori, la Casa Lamm, así como la antigua sede del Centro Asturiano que hoy ocupa la Casa Universitaria del Libro

4


C OL ON I A R OM A E N L A A C T UA L I D A D

E

sta ubicada en una zona céntrica y estar delimitada por las avenidas más importantes de la ciudad, cuenta con estaciones y paradas de bastantes tipos de transporte público.

Atraviesa la Colonia Roma el Metrobús, el cual cruza la ciudad de Norte a Sur por la Avenida Insurgentes. La Línea 1 del Metro rodea la Colonia Roma por la Avenida Chapultepec.

ACTIVIDAD

ACTIVIDAD COMERCIAL

U

no de los lugares comerciales frecuentados es el Pasaje el Parián, que fuera el antiguo mercado de la colonia. Así también el tianguis del Oro, ubicado en la calle del mismo nombre frente a la glorieta de la Fuente de Cibeles, copia fiel en belleza y tamaño a la de Madrid y regalo de la comunidad española avecinada en la Ciudad de México.

L

CULTURAL

os museos y casas de arte de la colonia se enlistan a continuación: • Museo Ramón López Velarde, "La casa del Poeta". • Museo Universitario de Ciencias y Arte de la UNAM, "MUCA Roma". • Centro Cultural Casa Lamm. •

G a l e rí a

OMR .

• Casa Universitaria del Libro. En la calle de Zacatecas se encuentra la Universidad de la Comunicación (entre las calles Orizaba y Jalapa) donde también se han realizado eventos culturales como exposiciones fotográficas, dibujo, desfiles de moda, actos musicales etc.

5


ESCUELA "SOLEDAD ANAYA SOLORZANO" HISTORIA

D

urante el gobierno del Gral. Plutarco Elías Calles, siendo S e c re t a ri o de Educación Pública el Dr. José Manuel Ruiz Cassauranc, crea el 22 de octubre de 1925 la Dirección General de Educación Secundaria, con lo cual se independizan de la Universidad y de la Normal las escuelas secundarias.

E

Poco a poco nuevas escuelas secundarias van abriendo sus puertas a los adolescentes. En 1945 se funda la Secundaria Diurna No. 18, destinada a la formación de adolescentes del sexo femenino.

sta escuela ocupó diversas casas adaptadas, primero en las calles de Abraham González, después en las de Versalles, luego en la esquina de Niza y Marsella más tarde ocupa el actual edificio, que comparte, desde mediados de 1958 a agosto de 1960 con la Escuela Nacional de Educadoras. Entre las directoras más destacadas recordamos a las maestras María Luisa Pérez de León y Estela Rocha Sagaon. En septiembre de 1990 la Dirección General de Educación Secundaria nombra Director (a) para el turno vespertino, de las escuelas de doble turno, a fin de brindar

A

la Escuela Secundaria Diurna No. 18, en el año de 1956, le fue conferido el honor de llevar el nombre de una eminente maestra: "SOLEDAD ANAYA SOL OR Z ANO" . Doña Soledad nació en la ciudad de Guadalajara, Jal.; obtuvo su título de Profesora de Educación Primaria en la "NORMAL CATOLICA DE GUADALAJARA". Durante los años de la lucha revolucionaria se trasladó con su familia al Distrito Federal, donde ejerció su profesión entre los años 1915 y 1924. Ingresó a la Universidad Autónoma de México donde cursó la carrera de Letras Españolas, y más L E M A D E L A E S C U E L A C IE N C IA , T R A B A J O , H O N O R

6


ESCUELA "SOLEDAD ANAYA SOLORZANO"

U UB BIIC CA AC CIIÓ ÓN N

LA ESCUELA SECUNDARIA DIURNA Nº 18 "SOLEDAD ANAYA SOLÓRZANO" ESTÁ UBICADA EN LA CALLE DE CÓRDOBA Nº 68 COL. ROMA NORTE. ENTRE LAS CALLES DE D U R A N G O Y C O L IM A . FR E NT E DE L A E SC UE L A

CALLE CORDOBA NO. 68

7


A T R A C T I V OS D

rnoPanteón del Francés de la Piedad se PANTEÓN Gral. urPanlutetarceol gEolíbaiseEl Callessobre , localiza Avenida Cuauhtémoc a un siendo Secretariopaso dedela Colonia Roma y del Centro EFdR ucaA cióN nC PúÉ bliS ca el Médico Dr. JoséNacional Siglo XXI. Su origen Manuel Ruiz Cassaurasenc,remonta crea al siglo XIX cuando fue el 22 de octubre de promovido 1925 la por varios empresarios Dirección Generaparticulares l de ante el hacinamiento que Educación Secundariaempezaban , con lo a presentar algunos cual se independizancementerios de la de la ciudad. Universidad y de la Normal las escuelas secundarias.

Poco a poco nuevas escuelas secundarias van abriendo sus puertas a los adolescentes. En 1945 se funda la Secundaria DiurnaFamilia, No. 18uno , dede stinlos ada a la El Templo de la Sagrada f o r m a c i ó n d e a d o l e s c e ntes del mayores símbolos de la Colonia Roma inició sexo a cargo del femarquitecto enino. su construcción en 1910

TEMPLO DE LA SAGRADA FAMILIA

Manuel Gorozpe y del ingeniero Miguel Rebolledo, siendo auspiciada por la congregación de los jesuitas. Tras un periodo de inactividad, la parroquia fue inaugurada el 19 de noviembre de 1925, fecha en la que se dio la bendición de la torre y su reloj

P L A ZA R Í O D E J AN E IR O

Esta plaza pública, uno de los lugares más representativos de la Colonia Roma, se denominaba anteriormente Parque Roma y está construida en uno de los terrenos que donaron los fraccionadores de esta zona para la realización de áreas verdes. En su origen contaba con pequeños árboles y setos así como una glorieta en cuyo centro había una sencilla fuente circular.


ocio  

revista de ocio

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you