Issuu on Google+

FESTIVAL Y MUESTRAS DE TV, VIDEO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Los festivales nacionales de tv y video son una de las primeras actividades impulsadas por la Red como respuesta al desconocimiento de los proyectos, producciones y en general de las actividades que cada uno de los centros productores realizaba, así como las limitaciones que se tienen de espacios donde exhibir sus programas que en muchos de los casos no sólo son de interés académico sino que también orientan en muy diversos temas a la sociedad en general. Los once festivales realizados hasta el momento suman 2212 programas videográficos en categorías que han cambiado en el transcurso del tiempo entre las cuales han permanecido: didáctica, divulgación científica, documental, y de las más recientes se encuentran la categoría de Televisión. Desde 1999 la diversidad de programas videográficos producidos por las IES, se transmiten a través de la Barra de la Educación Superior: Conocimiento y Educación Para el Futuro en el canal 17 de Edusat. De cada festival se ha generado una muestra que tiene al circular entre todas las instituciones de educación superior afiliadas a la Red y a la ANUIES que lo han requerido, permite entre otras cosas acrecentar los acervos videográficos de las instituciones. Un reto permanente del festival y muestra es trascender más allá del ámbito universitario e impactar aún mas en la sociedad, para lo cual es importante capitalizar programas de televisión educativa como AprendeTV que se transmite en los sistemas de TV por cable que operan en el país. Festival y Muestr a

Sede

I

Universidad Autónoma de Nuevo León

II

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Año

1990

1991

Videos IES Inscritos

500

135

23

26

Impacto

Sin duda este primer festival se caracteriza por la innovación del evento y por la gran cantidad de programas participantes, la convocatoria alcanzó un registro de 500 videos debido a que se presentaron todos los programas producidos anteriormente a la convocatoria.

Con esta muestra se inicia la consolidación de la muestra y se van definiendo más claramente sus objetivos. En el marco del festival se organizó una Feria Nacional de Material y Equipo Audiovisual Educativo en donde participaron instituciones y empresas.


III

Universidad Autónoma de Guerrero

IV

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

V

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

VI

VII

Universidad Veracruzana

Universidad de Colima

1993

1993

110

132

24

20

1995

149

39

1998

216

32

2000

197

40

En este evento se considera por primera vez a los trabajos de ficción como una categoría propia, lo que provoca que a través de estos programas haya cierta participación de alumnos sobre todo de las licenciaturas relacionadas a la comunicación.

Se ofrece capacitación a los responsables y técnicos de los centros de producción asistentes a través de un taller de producción; además se inicia un esfuerzo de catalogación homogénea con la presentación y distribución de una base de datos.

Se modifica el nombre del evento y queda como actualmente se le conoce Festival y Muestra Nacional de TV, Vídeo y Nuevas Tecnologías de las Instituciones de Educación Superior y se agrega la categoría de promociónales.

Dada la paulatina aparición de nuevos programas de estudio como artes visuales, diseño entre otras, se abrió la categoría de Video Arte experimental, la que se ha conservado hasta el más reciente evento. En este festival se observa el mayor número de instituciones, ya que aumentaron algunas universidades particulares y algunos institutos tecnológicos, Además se recibieron algunos videos “invitados” de gran contenido y realización de instituciones como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua


VIII

Universidad Autónoma de Coahuila

2002

257

35

2004

212

34

161

33

IX

Universidad Autónoma de Querétaro

X

Universidad Autónoma de Baja California

XI

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

2008

143

27

XII

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

2010

120

26

2006

La inclusión de las categorías de Multimedia, y Desarrollo sustentable y medio ambiente, marcó el desarrollo de este festival, por otra parte hubo un repunte de los programas, debido a que en el festival pasado se formaliza la realización del evento cada dos años En la más reciente muestra celebrada en la Cd. de Querétaro el 100% de los programas se recibieron en formatos actuales como el MiniDV, Betacam o VCD; lo que da cuenta de una paulatina actualización técnica de los centros de producción de las IES La X muestra se caracterizó por el arribo a los formatos digitales como característica principal de las producciones, y la disposición de los centros de producción para participar tomando el acuerdo de estipular una cuota de recuperación para cada video participante. En esta XI Muestra, se le dio continuidad a los acuerdos tomados anteriormente en cuanto al financiamiento de los proyectos de la Red y se incluyó dada las inclinaciones de los centros de producción la categoría de programas de televisión. La más reciente muestra de TV, ratificó el crecimiento de los centros de producción, y la pertinencia de la categoría de Televisión. También originó un debate muy interesante en relación a la clasificación de los trabajos, el proceso de evaluación, dando origen a la reorientación de las categorías y al reconocimiento de los programas o videos institucionales


FESTIVAL Y MUESTRAS DE TV, VIDEO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS