Page 1

En 2007 compartimos la realización El pasado 3 de octubre se inauguró en Villaguay la nueva Fábrica de Alimentos Balanceados. Con una fiesta multitudinaria y conmovedora, Las Camelias vio concretado un nuevo sueño. de muchos sueños en común. Que 2008 nos permita seguir todos juntos por idéntico camino.


2 SUMARIO | CORREO DE LECTORES X

Sumario X

NOTICIAS DE LA EMPRESA

Presencia en el exterior

4

REVISTA VINCULOS 117

Las Camelias concluye 2007 participando exitosamente de varios eventos en el extranjero. X

NOTA PRINCIPAL

Un 2008 auspicioso

10

El 2007 termina de la mejor manera para la industria avícola y el próximo promete ser un gran año. X

TÉCNICAS DE MANEJO

El compostaje

12

Se trata de una solución efectiva a la eliminación de aves muertas en la operatoria avícola comercial. X

INAUGURACIÓN PLANTA VILLAGUAY

Más agradecimientos

14

A varios días de efectuada la inauguración y puesta en marcha de la fábrica, las repercusiones se hacen sentir. X

OTRAS SECCIONES 8 Nutrición y Alimentación • 15 Integración • 16 Juan Carlos de Pablo • 17 Humor • 18 Sociales • 19 Nosotros • 20 Receta X

Correo de lectores

Vínculos agradece a los lectores que a menudo nos escriben, invitando también a hacerlo a quienes aún no nos han hecho llegar comentarios, anécdotas, eventos, fotos y/o textos de su interés. ■

Familia Barreto Aguirre Para compartir con Vínculos Con el fin de aportar un granito de arena a la revista Vínculos les enviamos fotos de nuestros tesoros más preciados. Se trata de nuestras hijas: Rocío Belén Barreto –de 6 años de edad- y Ana Luz Barreto, que tiene un año y medio. Esperamos con mucho placer que se vean reflejadas las fotos en alguna de sus ediciones sucesivas. Familia Barreto Aguirre.

Staff Dirección editorial Gerencia General Las Camelias Equipo de Información Graciela Marsó Luis Marsó Horacio Favre Lic. Agustina Marsó Aníbal De Carli Jorge Puet Colaboraron en esta edición Celia Vernaz Juan Carlos de Pablo Ricardo Leguízamo Rubén Darío López Isabel Vernay Fabio Jacquet Andrea Dribin Daniel Godein Oscar Guy Laura Varona Leopoldo Rotundo Daniel Richard Gabriel Llanes Ricardo Geler Coordinadora Editorial Lic. Rocío García Paredes Contacto Sus aportes e ideas nos ayudarán a poder hacer y mejorar la revista Vínculos. Agradecemos todas sus sugerencias y comentarios. Vía e-mail vinculosrevista@gmail.com Por correo A Las Camelias S.A. Revista Vínculos Ruta 26, kilómetro 5 (3283) San José - Entre Ríos 03447-475100. Personalmente Ante cualquier consulta su Supervisor o Encargado de Sector podrá recibir y responder su inquietud. La revista Vínculos es de periodicidad bimestral y es un producto de Las Camelias S.A.


EDITORIAL 3

Un año con gran saldo a favor El término de un ciclo genera indefectiblemente un espacio de análisis y proyección a futuro. Es en dicho momento cuando una persona o empresa (compuesta también por personas, claro) abre un paréntesis en la incesante vorágine diaria para hacer una evaluación de lo que se hizo en 2007 y de las “cuentas pendientes” para este próximo año que se avecina. Sin duda, por diferentes razones que a continuación describiremos estamos convencidos que 2007 ha sido un gran año para Las Camelias y no dudamos que, con el esfuerzo de todos, el próximo también lo será. Si hay algo que ha quedado evidenciado es el permanente espíritu de superación y adaptación a los nuevos retos impuestos por la industria. Un claro ejemplo de ello ha sido la tan anhelada inauguración de la nueva Planta de Fabricación de Alimentos Balanceados en Villaguay el pasado 3 de octubre. Fue una muestra cabal de que cuando queremos podemos, todos juntos y tirando para el mismo lado. La aplicación de la fórmula de sumar decisión y correcta conducción empresaria al esfuerzo de cada una de las partes que componen la cadena de valor de esta Gran Familia es inequívoca y nos conduce a un progreso seguro. Los invitamos a no bajar los brazos y a redoblar la apuesta para 2008, año en que seguiremos necesitando ese granito de arena fundamental por parte de cada uno de ustedes para seguir transitando un camino de crecimiento, independientemente de lo que la coyuntura económica y/o política de este nuevo gobierno en materia avícola nos pueda llegar a deparar. Y si a crecimiento nos referimos, cada uno de los lectores de Vínculos podrá apreciar que a partir del número pasado la revista ha incrementado considerablemente su cantidad de páginas. Con el objetivo de potenciar aún más nuestra vía de comunicación y de ofrecerles mayor variedad de contenidos hemos incluído aportes que invitan al humor, la reflexión, a vivir costumbres de otros tiempos y a estar más y mejor informados, ampliando algunas secciones. Anhelamos que la disfruten y esperamos como siempre vuestros valiosos aportes y comentarios. ¡Muy Felices Fiestas!

Dire c ción de L a s Ca me lia s S melia S.. A.


4 NOTICIAS DE LA EMPRESA X

XX Congreso Latinoamericano de Avicultura

Las Camelias estuvo presente en Brasil... Con la par ticipación de Carlos Marsó, Fabio Jacquet –Gerente de la Planta Procesadora de Aves-, Jorge Puet y Gloria Seeber –Gerente y Veterinaria del Área de Integración, se llevó a cabo del 25 al 28 de septiembre pasado, en Por to Alegre, Brasil, el X X Congreso Latinoamericano de Avicultura organizado por la Asociación L atinoamer icana de Avicultura (ALA). Este año contó con la presencia de más de 2.000 congresistas, 180 empresas participantes y 40 conferencias técnicas, científicas y empresariales. Es uno de los más impor tantes encuentros de la avicultura mundial, el Congreso reunió liderazgos y autoridades de la avicultura internacional, investigadores y miembros de la comunidad científica, congresistas y empresarios. Además de charlas de exper tos nacionales e internacionales y de la presentación de trabajos científicos, hubo conferencias empresariales con el X

fin de debatir los desafíos para ampliar el comercio internacional de carne de aves y las estrategias para incrementar las expor taciones de productos avícolas con valor agregado. También se discutió el comercio de carnes y las negociaciones internacionales.

Experiencia formadora Respecto a la experiencia vivida, Fabio Jacquet comentó a Vínculos: “Por mi formación veterinaria integré un grupo de especialistas en avicultura a lo que ya conocía por haber viajado juntos en otras opor-

t unidades”. “En las disertaciones pude escuchar interesantes conceptos sobre mercados internacionales, exigencias, desarrollos de los distintos países en producción de carne de ave, escenarios futuros para el sector, tema que me interesó mucho porque nuestra producción tiene un porcentaje alto de colocación en el exterior y cada una de estas variables son claves para nuestro desarrollo. Poder estar informado de lo que vendrá es muy impor tante”, agregó el actual Gerente de la Planta Procesadora de Aves. “El participar de estos eventos siempre es gratificante y ayuda a seguir capacitándose. Es por este motivo que quiero agradecer a la empresa por la oportunidad que me dio”, finalizó.

Anuga 2007

... y en Alemania también Del 13 al 17 de octubre último se llevó a cabo en Colonia, Alemania, la 28ª edición de Anuga 2007, una de las fer ias de alimentos y bebidas más impor tantes del calendario mundial. Y como ya es costumbre, Las Camelias estuvo presente con un stand propio que acaparó la atención de los presentes. Dicho evento sir vió como escenario per fecto para el encuentro con los clientes de todo el mundo, tanto con los tradicionales que acompañan a la empresa desde hace bastante tiempo como con los más novatos, con los cuales recién comienza a conocerse. Anuga es tradicionalmente un espacio muy propicio para la gestión de potenciales clientes. “Nuestra par ticipación fue muy positiva. Volvimos con muchas ideas nuevas de lo que el mundo está solicitando en la actualidad y para donde se está dirigiendo la demanda”, aseguró Daniel Godein, actual Gerente de Comercio Exterior de L as Camelias. Para darse una idea cabal de la dimensión de la feria basta con considerar que un total de 6.607 empresas de 95 países expusieron en los 304.000 metros cuadrados de Anuga 2007.


NOTICIAS DE LA EMPRESA 5 X

Laboratorio Control de Calidad

X

La emoción de un sueño anhelado

El pasado 22 de septiembre quedaron formalmente inauguradas las nuevas instalaciones del Laboratorio. Emotivas palabras de Graciela y Raúl Marsó reivindicaron la importancia de contar con tal herramienta de trabajo en el día a día, apuntando siempre a lograr productos de calidad que satisfagan a los clientes, prestando servicio a todos los sectores involucrados. El flamante edificio cuenta con dos áreas per fectamente diferenciadas: el L aborator io de Análisis Fisicoquímicos y el de A nálisis Microbiológicos. En este último trabajan Laura Varona -responsable del sector-, Celeste Casse, Gabr iel Benay, Marco Mazzoli y María Laura Perroud. Mientras que en el destinado a Análisis Fisicoquímicos lo hacen Marcelo X

Batisteza -como responsable del equipo-, Pablo Creppy, A ndrés Voeffray y Maira Francou. Asimismo, la limpieza de todo el material que se utiliza en ambos laboratorios está a cargo de María Inés Galiano y todo el personal trabaja bajo la supervisión de la Lic. Susana Leturia.

Agradecimientos “Quizás las palabras no son suficientes para expresar la emoción sentida al concretar un sueño tan anhelado. En nombre del staff que integra el laboratorio queremos agradecer a todos aquellos que hicieron posible tal realización, así como también a quienes organizaron tan amena inauguración que nos permitió deleitarnos con exquisitos sandwiches alpinos y una deliciosa torta”, comentó Laura Varona (Microbiología).

Chick Master

Un seminario de primer mundo El seminario de la empresa Chick Master fue llevado a cabo en su planta de Medina, en Ohio, Estados Unidos. En relación a esta experiencia, Andrea Dribin -viajó invitada por los organizadores- manifestó que le resultó “sumamente provechosa”. “En cuanto a los temas abordados por los técnicos de Chick Master y los disertantes de distintas universidades se hizo hincapié en la importancia de manejar las nuevas líneas de ‘alto rendimiento’ con bajas temperaturas de nacedoras, como las que venimos trabajando en Las Camelias. Incluso nos citaron como ejemplo por ser una de las primeras plantas que hace unos 4 ó 5 años venimos trabajando de esa forma”, comentó con orgullo la actual Encargada de la Planta de Incubación. “Agradezco el haberme dado la oportunidad de participar de este evento muy interesante por la información recibida y el intercambio de opiniones con colegas de distintas nacionalidades”, agregó.

Granja Raíces

Inauguramos nueva granja El Ingeniero Leopoldo Aurelio Rotundo, del Departamento de Ingeniería, comentó las particularidades de la Granja Raíces (granja propia), que comenzó la crianza de pollos en octubre. Efectuó un repaso desde los comienzos del proyecto hasta la finalización de la obra. “La granja está en el kilómetro 109,5 de la ruta 18 y motivó su construcción la necesidad que tiene la empresa de incrementar las instalaciones para pollos parrilleros. La misma cuenta con 5 galpones automáticos de 130m x 12m. Y se ve favorecida desde el punto de vista sanitario y por la cercanía a la nueva planta de Alimentos en Villaguay”, aseguró Rotundo. Para la ejecución de la obra trabajaron 10 grupos diferentes, totalizando 35 personas, que se encargaron de diferentes etapas del proceso. “En la Oficina Técnica tenemos actualmente como principal desafío cumplir con la entrega de 8 galpones terminados por mes, para lo cual estamos trabajando muy fuerte y en equipo”, finalizó.


6 NOTICIAS DE LA EMPRESA X

Depósitos de la Costa Atlántica

Palpitando la temporada 2008 A pocos días del comienzo del verano, los depósitos de la Costa de Las Camelias se preparan con todo. Para la próxima temporada estará culminada la primera par te de la remodelación y ampliación en Valer ia del Mar, como a sí también la refacción de la cámara en Mar de Ajó. Nuestros vendedores nos informan que, favorecidos p or el t ip o de cambio con el Uruguay, como así también por el conf licto de la plant a de celulosa – Botnia-, será una temporada extraordinaria. Es por eso que ellos mismos sostienen que deben estar atentos para aprovechar las opor tunidades de que conozcan la gran diversidad de productos que Las Camelias tiene para ofrecer a sus futuros clientes.

Datos accesorios Recordemos que actualmente Las Camelias cuenta con dos depósitos en la Costa Atlántica: el de Valer ia del Mar – cuyo enc a rgado es Cels o Marcelo Bouchet- y el de Mar de Ajó –siendo Sergio Esteban Soria su responsable administrativo en temporada-. Desde el primero se atienden las necesidades de localidades tales como Pinamar, Villa Gesell, Car iló, Ostende y General Madariaga. Mientras Mar de Ajó concentra la demanda de San Ber nardo, Costa A zul, Aguas Verdes, La Lucila del Mar, Santa Teresita, Mar del Tuyú y Las Toninas.

X

Club Las Camelias

A transpirar bien la camiseta El campeonato de fútbol presenta ya los resultados de las primeras fechas. Iremos comunicando en Vínculos las próximas instancias de este torneo que se presenta atrapante y con excelente nivel de juego.


PROCESOS Y SECTORES 7 X

Depósito de Almagro, en Capital Federal

“Tenemos un producto muy elogiado por nuestros clientes" Con 39 años, Daniel Richard, encargado del depósito localizado en la Capital Federal, dialogó con Vínculos respecto a la forma de trabajo diario del mismo, sus desafíos y las ventajas diferenciales que ofrecen los productos de Las Camelias, entre otros temas. ¿Cómo fueron sus comienzos en la empresa? Ingresé a Las Camelias a mediados de 1992 como Cadete Administrativo. Luego cumplí funciones de Cajero y a principios de 1994 me otorgaron la responsabilidad de ser Encargado del Depósito de Almagro, cargo que desempeño actualmente.

¿Cuáles son las tareas desarrolladas en el depósito y cuántas personas trabajan allí? Trabajamos nueve personas: Gabriel Romero, Cajero Administrativo; Germán Marsó, Auxiliar Administrativo; Miguel Orcellet y Hernán Munnar, choferes de reparto; José Martínez, Auxiliar de Cámaras y Control de Stock; Iván Vernaz, Auxiliar de Cámaras; Walter Ferreira, por ter ía y segur idad diur na; y Rodolfo Eberle, portería y seguridad nocturna; y yo. Las tareas principales que realizamos son la recepción de mercadería fresca y congelados de la empresa para su comercialización. Un 70% de la venta es atendida en nuestro depósito y retirada por distribuidores. El 30%

D e iz quierda a dere cha: Germán Marsó; Iván Ver naz; Gabriel Romero; Daniel Richard; Walter Ferreyra; izquierda derecha: Her nán Munnar; Miguel Orcellet y José Mar tínez.

restante se efectúa mediante los repartos diarios, para lo cual contamos con dos vehículos, además realizamos las entregas de congelados en los transportes con destino al sur del país. También brindamos el apoyo logístico necesario a nuestros clientes en caso de emergencia.

¿A qué puntos de venta abastece actualmente el depósito de Almagro? Por medio de los distribuidores y nuestro reparto abastecemos a compradores en Capital Federal y partidos limítrofes (Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, San Martín, San Isidro y Vicente López, entre otros). Con respecto al sur del país, atendemos clientes en Río Gallegos, Trelew y El Calafate, siendo nuestro punto más fuerte la provincia de Tierra del Fuego con un importante consumo de derivados y trozados de pollo. A fines del año pasado, a través de proveedores marítimos, realizamos una importante venta a la flota de cruceros que visita nuestro país, y para el mismo período de este año nos encontramos en negociaciones

para hacer lo propio. De esta forma, los pollos “frescos y sabrosos” de Granja Entrerriana (y sus derivados) son conocidos y consumidos por clientes de todo el mundo. Estamos en continuo crecimiento y diversificando los sectores donde llegan todos nuestros productos. Otra función importante que cumple el depósito es la de apoyo logístico a varios sectores de la empresa. Es un nexo importante entre la misma y sus proveedores y clientes.

¿Cuáles son las ventajas diferenciales de la mercadería que ofrece Las Camelias? Tenemos un producto muy bueno y elogiado por su excelente sabor y calidad. Ofrecemos una gran variedad de trozados y derivados. Además, estamos en la constante búsqueda de nuevos productos. Son dos pilares fundamentales para nosotros la atención personalizada de un grupo de trabajo unido y responsable que sabe hacia donde apuntan nuestros objetivos como empresa y la impor tancia que le damos al cliente.


8 NUTRICION Y ALIMENTACION X

La alimentación durante las fiestas

Cómo disfrutar cuidándose Por Licenciada en Nutrición Agustina Marsó

Llegan las fiestas, se vienen los momentos para pasar en familia y comer platos exquisitos y en abundancia. Es así que las calorías suman y el peso se dispara hacia arriba.

A partir de esta nota, usted podrá estimar las calorías que ingiere al consumir los alimentos típicos de esta época. Para visualizar la cantidad de energía que una persona consume durante una comida se muestra una mesa clásica con sus preparaciones más comunes. En cada plato se especifica la cantidad más pequeña de consumo. El Menú 1 es un ejemplo de una cena en la cual se consumen varios platos y bebidas con calorías, ingiriendo más de 3000 calorías. En el Menú 2, se considera menor variedad y porciones más pequeñas, concluyendo con la mitad de las calorías del Menú 1. En promedio un adulto con actividad moderada requiere de 2.600 calor ías diarias, siendo el valor calórico del almuerzo y cena de unas 700 calorías aproximadamente, aunque depende de sus propias necesidades energéticas diarias. Se sugiere realizar las comidas anteriores a las fiestas más livianas debido a que en dicho período es común comer más de lo habitual.

guarniciones vegetales 9Si consume alcohol, beba hasta una a dos copas y complemente con bebidas sin calorías. 9 Durante el día realice comidas livianas.

Para disminuir el consumo de calorías:

Durante la elaboración de los platos:

9 Elija las preparaciones que son especiales de la época 9Sírvase primero la ensalada y las

9No los sobrecargue con aceite 9Retire la piel del pollo, y la grasa visible de otras carnes

9Reemplace ingredientes calóricos por aquellos que son reducidos en calorías, por ejemplo: 9Mayonesa clásica por Light. 9Atún en aceite por atún al natural. 9Azúcar por edulcorante. 9Helado común por helado Light. Por último, mantenga un peso saludable indispensable para una buena calidad de vida. ¡Felices fiestas!


HIGIENE Y SEGURIDAD 9 X

Efectos del calor

A combatir el estres térmico Trabajar en ambientes cuya temperatura se encuentre fuera de lo normal puede ocasionar problemas de salud a las personas expuestas. Éstos van desde una simple erupción hasta un mortal sincope de calor.

El trabajador, al desarrollar su tarea diaria, está expuesto a una carga térmica, es decir, a agentes externos tales como humedad y temperatura ambiente, que influyen indefectiblemente sobre la sensación térmica experimentada por la persona. Cuando el calor generado por el organismo no puede disiparse en la cantidad necesaria porque el ambiente no lo permite, la temperatura del cuerpo aumenta y es allí cuando se habla de riesgo de estrés térmico.

Principales síntomas Generalmente se produce dilatación de los vasos sanguíneos, incremento del ritmo cardíaco y la presión sanguínea, sudoración, elevación de la temperatura de la piel y/o aumento de la frecuencia respiratoria. Ante cualquiera de estos síntomas, se debe colocar al paciente en un lugar fresco con la cabeza alta y boca

EFECTOS NEGATIVOS DEL CALOR EFECTO

SÍNTOMA

Fatiga Agotamiento

Visión borrosa Fatiga, debilidad, visión borrosa, mareo, dolor de cabeza Escalofríos, irritabilidad, agitación Fatiga, debilidad, boca seca Calambres, sobre todo en los músculos superiores e inferiores, y el abdomen Escozor en la piel, transpiración reducida

Sincope, insolación o golpe de calor Deshidratación Calambre térmico

Erupción térmica

arriba, ponerle paños fríos y húmedos en la frente -y en caso de que haya fiebre hacerlo en todo el cuerpo-, realizar masajes en las piernas y brazos –si no está quemado-, darle de beber agua a temperatura ambiente periódicamente.

Medidas de prevención Entre las principales recomendacio-

nes para evitar el estres térmico se debe hacer especial hincapié en la ingesta de líquidos (agua, tés, jugos de fruta) para evitar de esta manera deshidratación. Asimismo, es bueno disminuir el tiempo de exposición al calor (estableciendo períodos de trabajo y descanso), estar en buenas condiciones físicas y evitar el consumo de alimentos grasos y alcohol.


10 NOTA PRINCIPAL X

Sector avícola

Una industria en constante crecimiento Según datos del Centro de Empresas Procesadores Avícolas de Argentina (CEPA) nuestro país es el 6° exportador mundial de pollos y ocupa el 7° lugar en producción. Los números son elocuentes y las perspectivas a futuro, inmejorables.

La avicultura argentina tiene un rol importante dentro del producto bruto del país, resultando fundamental como actividad transformadora de productos primarios por el consumo de más de tres millones de toneladas de granos de subproductos, tanto es así, que se la define como la fábrica perfecta que transforma los granos del país. En los últimos tres años la producción de pollos creció el 60 por ciento y la de huevos casi un 40. La avicultura productora de huevos tiene un enorme potencial de exportación, en forma directa como huevo líquido o en polvo y en forma indirecta como mayonesas, fideos, pastas alimentarias, postres, etc. Se construyeron más de 1 millón de metros cuadrados de galpones para alojar reproductoras, ponedoras comerciales y para la cría de pollos.

Generador de empleo Por el lugar que ocupa a nivel mundial, la avicultura es una gran gene-

radora de mano de obra. Según los últimos datos, emplea más de 132.000 personas, movilizando a su vez a muchas otras industrias, siendo usuaria de mano de obra indirecta en la actividad metalúrgica, plástica, veterinaria y bancaria, entre otras tantas. En vista del marcado crecimiento que ha registrado este sector durante los últimos años, la industria avícola ha trazado su proyecto de expansión hacia el 2020. Dentro de las inversiones, se destacan la reconversión tecnológica en infraestructura (comederos, bebederos automáticos, riegos, renovadores de aires, sistemas de jaulas, etc.), el 75 por ciento del parque de granjas preexistentes, el aumento de la capacidad de incubación en un 80 por ciento y la renovación de más de la mitad de las incubadoras. En plantas de faena hay 6 nuevos túneles de enfriamiento continuo mientras otros tantos frigoríficos incorporaron segundos turnos de faena y/o cortes y en las plantas de ovoproductos

UN NUEVO RECORD La faena de aves en establecimientos con habilitación de SENASA se incrementó un 10% durante el período enero-marzo 2007 en relación con el mismo período 2006. La producción total estimada en frigoríficos con fiscalización nacional, provincial y municipal alcanzó 297 mil tn. se aumentó un 30 por ciento la capacidad del procesado con la ampliación de las existentes.

Crecimiento sostenido En cuanto a la demanda del mercado interno, éste continúa marcando un alto ritmo de crecimiento. Al referirse al crecimiento de la actividad avícola, Roberto Domenech, Presidente de CEPA detalló que “actualmente en la Argentina se producen 1.340 millones de toneladas, de las cuales 1.100 van al consumo y las 240 mil restantes a exportación, prin-


NOTA PRINCIPAL 11

cipalmente a la Unión Europea. En el país se consumen 29 kilos de carne de pollo por habitante/año. En dos años, el sector avícola pasó de 20 a 40 millones de cabezas faenadas”. Afirmando asimismo que “los pollos son los más eficientes convertidores de granos en carne. Para hacer un kilogramo de pollo se necesitan 2,6 gramos de alimento balanceado, compuesto por un 60 por ciento de maíz. En el futuro, vamos a utilizar 1,75 gramos de alimento por cada kilo de pollo vivo. El negocio mejora su eficiencia”.

Se destaca Entre Ríos El 90 por ciento de los pollos se producen entre Buenos Aires y Entre Ríos. Creemos que el crecimiento del sector se va a dar en los lugares más alejados de los puer tos, Chaco, Santiago del Estero, lugares donde el maíz también va a ir a parar a la producción de etanol. Domenech detalló finalmente que “los objetivos del sector avícola para el 2010 se anticiparán dos años, previendo llegar en 2008 a los 30 kilos de pollo y a los 185 huevos por habitante por año y a las 350 mil toneladas de expor taciones”. Debemos recordar que los polleros van por más y, en ocasión de la celebración del Día de la Avicultura lanzaron sus planes para el 2020. “Para ese tiempo el país se aproximará a los 60 millones de habitantes. Tomando esta propuesta, se podrá producir 4,8 millones de toneladas de carne de pollo y 1,2 millones de toneladas de huevos y ovoproductos; se utilizarán 12 millones de toneladas de maíz y 5 millones de toneladas de soja. Se generarán 150.000 empleos directos e indirectos. Se consumirán 40 kilos de pollo por habitante por año y más de 220 huevos; se exportarán 2,2 millones de toneladas y el desafío será que 1,5 millones de toneladas serán pro-

ductos cocidos y comidas preparadas”. A modo de síntesis, estamos trabajando para lograr una avicultura previsible, competitiva y sustentable, capaz de reducir la desocupación, ofreciendo mayor cantidad y diversidad de bienes, generando saldos exportables e integrarnos con el mundo.

Crecimiento de las exportaciones avícolas Durante el primer cuatrimestre del año el Ser vicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentar ia (SENASA), fiscalizó exportaciones de car nes frescas procesadas y subproductos aviares mostrando un incremento del 21 por ciento en volumen y del 29 por ciento en divisas respecto a los envíos del mismo período de 2006, según informó el organismo sanitario en un comunicado. Del total de los envíos, las exportaciones de carnes frescas, aves enteras, pechugas y muslos, entre otras, sumaron 25.732 toneladas, con un aumento del 24 por ciento en volumen y del 29 por ciento en divisas respecto a los envíos registrados durante enero/abril del 2006, según datos del SENASA. Los principales destinos de las expor t aciones de car nes f resc as aviares argentinas durante este período fueron: Chile: 8.204 toneladas; Sudáfrica: 3.384 toneladas; Arabia Saudita: 2.378 toneladas; Alemania: 1.571 toneladas; y República Democrática del Congo: 1.243 toneladas, entre otros mercados. Las exportaciones de carne aviar aumentaron un 10 por ciento en marzo último con relación al mismo mes del 2006, alcanzando las 107.737 cabezas, informó la Secretaria de Agricultura. Las exportaciones de productos avícolas continuaron superando a las de igual período del año anterior, alcanzando las 41.000 toneladas. El incremento observado fue de 1 por ciento en volumen y 26 en valor.

NUEVO AÑO Y OPORTUNIDADES Siempre esperábamos el fin de año, deseando jugar el partido revancha y de local. Fin de año era sinónimo de “extra” para un buen año avícola o simplemente desquite de las peripecias que acompañaban a las crisis. Esperábamos vender todo el pollo y a buen precio, con lo que en el último partido se jugaba fuerte como para compensar y conseguir un respiro para recomenzar el año. Ya hace tiempo que tenemos la suerte de no estar jugados a “fin de año” porque pollo vendemos todos los días gracias al precio, calidad y apertura de nuevos mercados que ha realizado nuestra empresa. El consumo durante todo el ciclo no es tan dependiente de lo que ocurra a “fin de año” y esto nos permite proyectar los volúmenes de producción de una forma más ordenada. Anhelamos un 2008 similar al 2007, porque cuando arrancó dijimos que sería el año del pollo y no nos equivocamos. Terminamos en diciembre con un notorio crecimiento en los volúmenes exportados y con precios muy firmes. Si la expansión de la economía mundial sigue, el 2009 nos encontrará festejando. La demanda sigue creciendo por encima de la oferta y ésta es una oportunidad para no desperdiciar. La mesa está lista, la comida servida, tenemos de todo y esperamos por los comensales, los que quieran participar deben decidir la inversión en capacidad de alojamiento. Tenemos pollitos, alimento balanceado, capacidad de faena y mercado al cual abastecer. También tenemos paciencia para esperar, confiamos en que nos acompañarán y estarán a la hora del brindis. Hoy más que nunca el cuello de botella se encuentra en la capacidad de alojamiento, esto es, construir nuevas granjas y conseguir personal idóneo que las pueda manejar. Es el desafío que tenemos para los próximos años con nuestra gente. Estoy seguro que entre todos lo vamos a lograr. Por Raúl Marsó, Presidente de Las Camelias S.A.


12 TECNICAS DE MANEJO X

El compostaje

Solución a la eliminación de aves muertas Eliminar la mortandad diaria en una operación avícola comercial representa el desafío de remover rápidamente la fuente potencial de enfermedad que se encuentre en el grupo de aves, de manera segura y con costo eficiente. Según un documento de la Facultad de Excelencia para la Ciencia Avícola de la Universidad de Arkansas, Estados Unidos, el volumen de mortandad puede variar diariamente, y por lo tanto el productor debe estar preparado para deshacerse o desechar desde unos pocos hasta varios cientos de kilogramos. Mientras que diversas opciones para disponer la mortandad avícola han sido evaluadas por varios años en Norteamérica, la alternativa que se ha vuelto más popular ha sido la del compostaje porque ésta se puede realizar prácticamente sin ningún costo cerca de los medios de producción y además crea un producto reciclable de una manera segura que no afecta tampoco al medio ambiente ni a las personas que viven cerca de ese lugar.

En qué consiste El proceso requiere oxigeno donde los microorganismos beneficiosos (bacterias, hongos y actinomicetas) reducen las capas de desechos orgánicos a un material de color marrón oscuro o negro de aspecto similar al suelo, el cual es rico en

nutrientes, y excelente para ser utilizado como sustancia que mejora el terreno -cambiándole sus propiedades físicas, no nutritivas-. Con una temperatura mesofílica de 17º a 43º, la actividad sucede de una manera relativamente lenta. Cuando ésta, en cambio, es de entre 43 y 71º se induce la actividad termofilica, la cual acelera el proceso de descomposición. En una pila de compost bien construida, el proceso crea su propio ambiente termofílico aislador. El compost se regula solo ya que el material no es hacinado a una profundidad mayor a los 1,85 metros. El material orgánico profundamente almacenado mostrará una variación de temperatura (superando los 71-77º) que mata o vuelve inactivos a los microbios y que además conduce una combustión espontánea del compost. Dentro de los 5 a 10 días siguientes el proceso es iniciado, la acción bacterial

avanza y la temperatura de la mezcla del producto se eleva por encima de los 55º. El aumento de calor posee dos efectos importantes: acelera la descomposición y mata los micocroorganismos patógenos, las cizañas y larvas voladoras. Dentro de los 14 a 21 días posteriores, la temperatura disminuye en el depósito primario. En este momento, la adición de oxígeno es importante, por lo tanto el material debería ser mezclado o movido desde el depósito primario hacia otro secundario, en cual posteriormente procederá a pasar por un segundo pico de temperatura. Luego de éste, el mismo podrá ser depositado seguramente hasta que se lo necesite para ser utilizado como abono para el suelo.

Algunas observaciones Teniendo en cuenta que el compostaje puede ocurrir dentro de un


TECNICAS DE MANEJO - INTEGRACION 13

extenso parámetro de nutrientes, temperatura, PH y condiciones de humedad, éste resulta más efectivo cuando los materiales naturales son mezclados de manera balanceada, en presencia de aire y humedad. De un 50 a 60% de humedad, un PH de 6,5 a 8, un nivel de oxigeno del 5 por ciento y con alrededor de 55º generará un proceso rápido. El equilibrio ideal de carbono y nitrógeno es de 25:1 con un 20:1 a 30:1 representando una variación aceptable. Las carcasas avícolas poseen carbono y nitrógeno en alrededor del 6:1 y desecho avícola de aproximadamente 12:1. En dimensiones menores de 15:1, el nitrógeno es perdido, usualmente como amoníaco, creando un problema de olor. Para incrementar la proporción de carbono-nitrógeno, la mayoría de las recetas de compost recomiendan agregar paja, cáscaras de arroz, subproductos de papel o virutas de madera para lograr un mejor balance del proceso. Si bien las proporciones comprendidas entre 30:1 y 50:1 son aceptables, el tiempo del proceso será mas largo. X

EN POS DE LA BIOSEGURIDAD Teniendo en cuenta que el compostaje puede ser realizado en la granja, un compost operado de una manera adecuada puede mejorar la bioseguridad de una compañía avícola, mediante la destrucción de microbios patógenos los cuales pueden encontrarse en las carcasas. Además puede prevenir la proliferación de éstos microbios fuera de ese lugar a través del transporte de la mortandad avícola hacia un sitio central de recolección, y también evitar el uso innecesario de medios de transporte en la granja.

Gran contribución La efectividad de los compost bajo cualquier condición climática ha contribuido enormemente, en lo que se refiere a la popularidad de esta herramienta, para el manejo de la mortandad avícola. Aún en meses fríos, éstos pueden mantener una temperat ura ade cuada. Además, un

granjero puede construirlos a un precio muy razonable. Para lograr resultados óptimos se deberían hacer dos depósitos. Un contenedor primario -o de primera etapa- y uno secundario. Aunque su diseño pude variar y aún funcionar muy bien, debemos tener en cuenta ciertas características comunes. Las unidades diseñadas para descomponer las aves muertas deberían ser cubiertas. Un techo asegura una buena operación bajo cualquier inclemencia del tiempo, ayuda a controlar la lluvia, nieve, el agua de desagüe y la filtración dentro del terreno subyacente, además de los recursos de agua. Un piso sólido, de material, es recomendado para asegurar el contenedor contra los roedores, perros y la vida silvestre -también contribuirá a mitigar la contaminación del agua subterránea y otras áreas cercanas-. Un colchón sólido opcional, realizado en declive desde los depósitos primarios, también es recomendado. Esto provee una superficie a prueba de cualquier clima para la operación a llevar a cabo.

Integración

Las estadísticas de los meses de septiembre y octubre Las Camelias reconoce y valora el esfuerzo y el trabajo realizado por los integrados por su importante tarea. Durante el noveno y décimo mes de 2007 quienes merecen una mención especial son:

SEPTIEMBRE DE 2007 Sexo

Machos Mixtos

Nombre

Peso

Conversión

3,11 2,94

1,975 1,944

Nombre

Peso

Conversión

Challier, Omar Valenzuela, Rufino Esc. Agrot. San Martín

2,881 2,723 2,871

2,000 2,109 1,991

Symbalaux, Marta Pezelatto, Juan

Mortandad %

4,41 4,50

Edad

F.E.P

Cantidad

49 49

307 294

11.000 12.000

Edad

F.E.P

Cantidad

49 49 45

285 254 299

21.000 14.500 3.200

OCTUBRE DE 2007 Sexo

Machos Hembras Mixtos

Mortandad %

2,85 3,44 4,81

A los efectos de mejorar la comunicación de los Integrados con la empresa recordamos algunos números de teléfono, de interés: Por consultas de alimento; Fábrica de Alimentos: Tel: 03447-423835/ 03442-1552365/ 03442-15461948. Por temas de integración, en general:Tel. 03447-475132-34. Y teléfono de pagos para integrados: 03447-475135.


14 INAUGURACIÓN DE LA PLANTA DE VILLAGUAY X

Repercusiones de una fiesta inolvidable I

Friamente calculado hasta el más mínimo detalle Por Mario H. Chioza

La inauguración de la nueva Fábrica de Alimentos Balanceados de Villaguay, el pasado 3 de octubre, continúa generando saludos, agradecimientos y emotivas narraciones de lo allí vivido.

Las miles de personas que asistimos a la inauguración de la nueva Fábrica de Alimentos Balanceados de Villaguay, a 72 años del nacimiento de Las Camelias, siempre recordaremos haber sido partícipes de tan importante evento. Todo fue imponente. Se dice que contra la naturaleza no se puede y ustedes lo hicieron, y magnífico. Nada al azar, todo fríamente calculado, haciendo honor a la frase “QUERER ES PODER”.... y vaya si pudieron. En primer lugar, fueron previsores y armaron un estacionamiento alternativo debido a las inclemencias del tiempo, al bajar del vehículo nos proporcionaron bot as desX

cartables para no embarrarnos y pusieron a disposición vehículos utilitarios para trasladarnos hasta la fábrica donde se realizó el evento. Todo ello al mismo tiempo que nos asombrábamos con la cantidad de micros repletos de gente que llegaban a la gran fiesta, un marco inusual para la zona.

Muchas sorpresas Al ingresar al recinto recibimos como obsequio un sombrero de paja con el nombre de la empresa. Se procedió a escuchar a los oradores y luego con el cor te de cinta quedó formalmente inaugurada la Planta. Comenzó entonces a sonar una sirena que se adhería al festejo.

Era un día festivo, transitando las pasarelas hacia las carpas increíblemente presentadas, caminando sobre una gigantesca alfombra bordó, para que cada invitado se dirigiera a su lugar de acuerdo al color asignado. Allí nos esperaba un largo almuerzo: arrancando con una picada, para seguir con los exquisitos chorizos de carne de pollo, acompañado con diversas ensaladas, para después disfrutar de las brochets. Durante ese tiempo hubo animaciones en el escenario, que podíamos disfrutar también en las pantallas ubicadas en cada una de las carpas. A las 16 horas pensé en retirarme preocudo por la amenazante lluvia, a pesar que luego llegaría la música de Los Palmeras. Me est aba retirando y un empleado me hizo quedar porque iba a recibir un reconocimiento de por pa r te de la empres a. Una gran delicadez a y dedic ación, que muestra cabalmente como todo estaba planificado hasta el má s m ínimo det a lle. Gr acia s Dios y L as Camelias por haber sido par tícipe de tan maravilloso evento, que podrá ser imitado pero jamás superado.

Repercusiones de una fiesta inolvidable II

Triunfo del esfuerzo y el trabajo Por Celia Vernaz

Estimados Raúl Marsó, familia y colaboradores, Cuando las gallinas dormían en las ramas del paraíso y el gallo sigiloso las despertaba, con algo de su erotismo triunfador sobre generaciones impensadas, la máquina del tiempo

quedó en puntos suspensivos, excitantes y enigmáticos, ensayando un futuro imprevisible sobre línea recta, indefinida pero real. El teclado siguió entre la danza del más y del menos, y....¡dio positivo! No sé si la orquesta sinfónica de Viena podría interpretar el momento, o una doble hilera bastaría.

Simplemente; gracias! por ofrecer este triunfo del esfuerzo, del trabajo y de capacitación a toda la comunidad, porque así lo sentimos desde el fondo del corazón. Que cante el gallo, la gallina responda, y el ingenio del hombre supere al tiempo. Adelante, y mil felicitaciones.


COSTUMBRES DE OTROS TIEMPOS 15 X

Fin de año

Tiempos de ayer: la Navidad Por Celia Vernaz

La Navidad es una de las fiestas cristianas más importantes, junto con la Pascua y Pentecostés, pues se celebra el nacimiento de Jesucristo.

Era diciembre. El calor del verano azotaba lo creado con rigor: las espigas se inclinaban en desequilibrada reverencia, los hombres y las bestias parecían derrotados, mientras el lagar to dormía plácidamente su siesta sobre una piedra del camino. Pero en cada corazón, una luz br illaba con destellos infinitos pues s e ac erc aba la Nav idad, anunciando el nacim iento del Niño Dios. Algo de paz y mucha ter nura f lotaba alrededor. La horneada de pan dulce duplicaba el número habitual, pues era tradición traída por los abuelos, que ese manjar tan exquisito no tenía que faltar. Y se elegía también el mejor cordero, el cual se asaba debajo de un árbol, y se lo com ía junto con los ve cinos, acompañado por el vino enfriado en el fondo del pozo del agua. Tal vez, algunas empanadas o un canasto de pasteles recordaban que era un día especial. Sin embargo, la misa de Navidad concentraba el pensamiento de cada colono en grado super ior. Para varios, era la segunda vez en el año que iban al pueblo: la primera, el Viernes Santo. La iglesia tenía entonces un algo de miste-

rio que atrapaba a la gente, la cual se sentía más humana, más buena. Ahí se enlazaba la devoción cristiana, con la curiosidad. Había que ir temprano, para mirar lo que acontecía. De Colonia Nueva llegaba una americana tirada por hermosísimos caballos que parecían lustrados, con br illantes arneses. Descendían del carruaje, muy lentamente como para no engancharse nada, elegantísimas señoritas vestidas de seda, encajes y puntillas, llevando en sus c ab ez a s b ellísima s capelinas. De una jardinera, bajaba una señora con ceñida cintura, un coqueto sombrerito y una car terita que apretaba con fuerza. Había vendido una docena de huevos, y no había que perder el dinero. En un carro, llegaban de Hugues los grandes cantores con traje negro y pañuelo blanco. Niños, jóvenes y ancianos entraban al sagrado recinto. Mientras, el cura se paseaba bajo el atrio

obser vando el cumplimiento de las normas establecidas para las ceremonias religiosas: que la s mujeres lleven medias, mangas largas o puño que cubrían el brazo, y en la cabeza, tul o mantillas. Pero el escándalo estaba en la profundidad del escote. Si alguno era un poco pronunciado se acercaba el sacerdote con larga sotana negra y gesto bravo, diciendo: ¡ Ha pecado! Y la mandaba a confesarse inmediat amente, cubriéndose antes el pecho con un pañuelo u otra cosa. Cumplida la inspección, comenzaba la misa navideña con cánticos en latín, coro, incienso y representaciones bí blicas. El mensaje de paz y amor for talecía la fe y la esperanza de los hombres, no solo de la Colonia San José, sino también de aquellos, que, en una u otra forma, llevaban consigo la presencia del Niño Dios, aug ur a ndo una feliz Nav idad para todos.


16 LA COLUMNA DE JUAN CARLOS DE PABLO X

De Pablo te cuenta

Mis claves como profesor Por Juan Carlos de Pablo

El reconocido economista Juan Carlos de Pablo transmite sabios consejos en la primera de una ser ie de notas imperdibles, escritas gentil y especialmente para Las Camelias y su gente. Lo invitamos a disfrutarla. Nunca tomé un curso sobre pedagogía, pero aprendí algunas cosas dictando cursos universitarios, durante casi 4 décadas, tanto en universidades públicas como privadas. Por ejemplo, aprendí que en el aula el profesor tiene que hablar de lo que cree y de lo que sabe. El alumno se pasa toda la clase “fichando” al profe. En cuanto advier te que éste pretende saber, o intenta vender un buzón en el cual él (o ella) tampoco cree, el cuerX

FRASE DESTACADA

Para el hombre mediocre… La Crisis, es una Dificultad. Para el hombre elevado… La Crisis, es un Cambio. Para el hombre superior… La Crisis es una oportunidad.

po del alumno permanece en el aula pero su espíritu no. También aprendí que la actividad tiene que estar centrada en el participante. La clase magistral sirve para poco y nada; en cambio dirigir un debate llevado adelante por los alumnos es clave. Porque los fuerza a pensar, a plantear sus conocimientos, ignorancias y pasiones delante de sus compañeros, etc. Soy un fer viente usuario de lo que en las escuelas de negocios denomiX

SABIA USTED...

Que la empresa construye un promedio de casi cuatro galpones mensuales destinados a la cría de pollos parrilleros, en terrenos propios de Integrados.

nan el “método de los casos”. Tanto en los cursos introductorios como en los seminarios de práctica profesional, me concentro en los principios mucho más que en las técnicas. Estas últimas, con el tiempo, se oxidan. Los principios quedan. En par ticular les pregunto a los alumnos qué creen que van a estar haciendo dentro de, digamos, 40 años. Ante el silencio general, respondo: “solucionando problemas”. ¿Cuáles problemas? Imposible saberlo. Porque algunos problemas se solucionan, y surgen otros nuevos. Así que la clave de la preparación no consiste en prepararse para solucionar tal o cual problema, sino problemas. Lo cual implica familiarizar al alumno con la siguiente secuencia: cuáles son los hechos, por qué son un problema, a qué se debe lo que no se desea, qué se puede hacer al respecto, toma de decisiones. ¡Ánimo!


HUMOR 17 X

La región Centro

No es lo mismo Shopping Center que ser el Centro Comercial Está bueno esto de pertenecer a la Región Centro. Primero que uno tiene más posibilidades de disparar de un lado para el otro con mayor facilidad. No es lo mismo ir de izquierda a derecha que ir del centro a ambas. El centro significa también peligro de gol, y es mejor estar bien ubicado en el centro cuando cae el balón que en el banco de suplentes: el centro y adentro. El centro es la peatonal, la joda, el comercio… ¿Vamos pa´ el centro?, …en el centro venden… hay que pegar en el centro… los alquileres más caros están en el Centro… estamos perdiendo el centro de la discusión. Pero seamos sinceros, no hay como vivir en el centro. ¿No les parece que ya es hora de que veamos la importancia que tiene el centro? La naturaleza ha sido pródiga con nosotros al otorgarnos el centro; el hecho es que todavía no descubrimos que hay en él. Ridículas rencillas mediocres y menores han llevado históricamente a nuestras provincias a encerrarnos y ponernos límites o, lo que es peor, discutir o pelearnos por quien hace los mejores alfajores, cuando demostrada está la importancia de asociarnos para agrandar el continente y mejorar el contenido. Tratemos de fantasear por un instante pensando que Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos son una sola provincia o como algunos pretenden, una sola región. Imaginemos que la cruza de tales especímenes traerá aparejada una nueva raza que por tradición, estirpe e historia, será rebelde, creativa e invencible. Se imaginan una nueva generación que tenga el humor cordobés, el orgullo santafesino y la lealtad del entrerriano? Piensen en un nuevo gaucho o china que genéticamente

lleven en su sangre el valor del entrerriano, la pasión santafesina y la rapidez del cordobés; un prototipo humano que tenga la fuerza del cuarteto, la armonía de la trova rosarina y la inteligencia de la chamarrita; un caudillo mezcla de Pancho Ramírez, Estanislao López y el Manco Paz; un ser que crezca entre la pureza de las sierras y la fuerza de los ríos. No habrá ninguno igual, no habrá ninguno. Allí estaremos en presencia de alguien jamás visto, cuya b ellez a os cilará ent re Valer ia Maza y el Sapo Cativa, cuyo ingenio será una mezcla de Fontanarrosa y la revista Hortensia; tendrá la Fuerza de la Sole, la habilidad del Hachita Ludueña o el Pitón Ardiles, la elegancia de Jardín Florido, el Silbido de los Hermanos Cuestas, la poesía de Juan L Ortiz, etc, etc, etc… ¡Hombres y mujeres de est a promisoria Región Centro! Me cuesta dimensionar lo que realmente nos estamos perdiendo. Es tiempo de crear una tierra prometida y no una que se vaya en promesas. Es tiem-

po del centro. ¡Es nuestro tiempo!! Estoy convencido que si nos ponemos de acuerdo y juntamos la cerveza santafesina con la de General Belgrano, los salames de Colonia Caroya y Chajarí, las naranjas de Concordia y la s f r ut illa s de Coronda, la música del Litoral y el cua r tet a zo, el Ca r naval de Gualeguaychú y el Fest ival de Cosquín, etc. etc.- Si juntamos esos hermosos e inolvidables etcéteras, nuestra región comenzará a ser verdadero corazón de la Patria más allá del centro. Debemos hacer algo y pronto. Organiz ar una cumbre en L a Cumbrecita o un intento revolucionario en el Parque Independencia. Debemos merecer el centro!! Por lo pronto desde Paraná, ofrezco el pintoresco Parque Urquiza con balcón al río, unos mates Panza Verde y la alegría del encuentro. Si no saben dónde queda, pregunten en el centro. Ricardo Leguízamo, Humorista www.leguizamoweb.com.ar ricardoleguizamo@arnet.com.ar 0343-1562394 61, Paraná – Entre Ríos


18 SOCIALES Nacimientos

X

Sof ía JJaa z m ín Chat in nació el 08/10/07 hija de Danilo Fabricio Chatelain y Sonia Cristina Viollaz Sofía Chateela lain

Matrimonio

X

Wa lt er A onic ilia na C órdoba contrajeron enlace el 09/11/07 lter Arr ie iell B Biig y M Monic onicaa L Lilia iliana Córdoba

Cumpleaños de Diciembre

X

Viollaz Luis Anibal Zermathen Mario Ricardo Montagut Eduardo Dario Zabala Gabriel Hernan Bidal Jorge Andres Larrosa Rodolfo Marcelo Fuentes Aguilar Fabricio Rober Segovia Miguel Angel Borba Liliana Mabel Delorenzi Guillermo Jesus Diaz Miguel Angel Vercellino Alejandro Sebastian Biderbost Carlos Ruben Colman Jorge Jesus Sampallo Inmaculada Concepcion Creppy Sebastian Alejandro Duarte Sebastian Miguel Benitez Cristian Leonel Gallego Federico Adrian Cardozo Alejandro Sebastian Barreto Jorge Andres Chatelain Antonio Julian Ibarra Eladio Jesus Leith Dalmacio

X

1 1 2 2 3 3 4 5 5 6 6 6 6 8 8 8 8 9 9 9 9 10 11 11

Premat Carlos Donato Forclaz Aida Marcela Olivera Maria Jose Vernay Maria Isabel Cejas Ramon Horacio Schwarz Anibal Omar Delasoie Jonathan Adrian Sosa Cesar Omar Odiard Jorge Raul Bidal Noelia Antonia Monzon Carlos Alberto Andrada Ruben Damian Bastian Luciano Mauricio Dubois Pablo Rodolfo Leguiza Anibal Guillermo Bogao Luis Fernando Batisteza Marcelo Roberto Viollaz Vicente Elias Rodas Ricardo Fabian Rosas Stella Maris Hagen Jorge Fabio Pucheta Luis Alberto Decurgez Osvaldo Javier Cooke Dardo Daniel

11 13 13 14 14 15 16 17 17 17 18 18 18 19 20 20 21 22 22 22 23 23 23 23

Bompard Elvio Ruben Cettour Jose Luis Creppy Pablo Andres Monzon Matias Emanuel Abrigo Pablo Anibal Marso Raul Bernardo Cejas Sergio Alcides Treboux Walter Guillermo Sasso Mario Elsio Fernandez Julio Cesar Blanc Stella Maris Barrios Rios Nelson Walter Aguet Carlos Alberto Favre Alejandro Victor Bruzon Claudio Ricardo Casas Abel Josue Martinez Jose Feliciano Udrizard-sauthier Romina Lucia Fernandez Ariel Julian Vernaz Lucas Danilo Morend Elbio Raul Moreno Dario Gabriel Sanchez Jorge Antonio

24 24 24 24 24 25 25 26 26 26 27 27 27 27 28 28 29 29 29 29 30 31 31

1 1 1 2 2 3 5 5 6 6 6 6 7 8 9 10 10 11 11 11 11 11 12

Verdala Jorge Alfredo Besson Marcelo Cesar Pascarella Cecilio Mariano Guy Abel Angel Castro Carlos Fabian Pintos Cristian Ariel Gerard Alberto Alejandro Bellera Federico Ezequiel Segovia Facundo Martin Emilian Gomez Raul Eduardo Sosa Ariel Fernando Villar Alfredo Gabriel Sigot Rogelio Leonides Borget Jonatan Gaston Pascarella Cecilio Norberto Vazquez Carlos Valentin Marso Eduardo Jorge Ramirez Melina Antonella Morel Chevillet Roberto Luis Chareun Cristhian Manuel Escobar Eduardo Dionisio Turin Lucas Leandro Luis Biderbost Juan Jose Luis

12 13 13 14 14 14 14 14 14 14 14 15 15 15 15 16 16 16 17 17 17 18 19

Rodriguez Nelson Eduardo Gallicet Julio Rene Schanton Javier Alejandro Romero Jonathan Matias Rodriguez Hector Crispin Martinez Alan Oscar Spiousas Dalila Veronica Medail Mariano Raul Gularte Leonardo Sebastian Vallejos Carlos Martin Perez Alejandro Jose Pollian Claudio Javier Bazzuri Abelardo Mario Salvagno Carlos Gaston Molinares Carlos Edgardo Ramirez Leonardo Christian Gaggietta Marcelo Fernando De Los Santos Sergio Martin Biderbost Carolina Maria Ester Cacere Nicolas Alberto

19 20 20 20 21 21 22 22 23 24 25 26 27 27 28 28 29 29 31 31

Cumpleaños de Enero

Otero Roberto Carlos Caceres Luciana Celeste Magnin Hugo Rodolfo Mu¥Oz Patricia Delia Bonin Walter German Fabricius Daniel Emmanuel Benay Gabriel Mariano Seija Edgardo Norberto Casse Aldo Alexis Perez Luis Baltazar Torrent Gerardo Martin Tournour Andrea Daniela Pozzi Juan Jose Fernando Fernandez Eduardo Fabian Russo Gustavo Daniel Premat Tomas Francisco Monzon Carlos Maria Eggs Nestor Eduardo Colliard Jose Luis Pollian Jose Luis Rouiller Ariel Alberto Borget Rodrigo Gabriel Massiolo Julio Angel


NOSOTROS 19 X

Recuerdos del 3 de octubre

Hay momentos importantes y especiales que siempre es bueno recordarlos hayan pasado meses, años o, como en este caso, días. Es por ello que en las siguientes ediciones seguiremos compartiendo gratos recuerdos. Finaliza un año que concluyó de la mejor manera, con la concreción de un gran sueño: la inauguración de la Planta de Alimentos Balanceados de Villaguay. ¡Salud!

Carlos Vallejos (Responsable de Bancos de Las Camelias) junto a autoridades y al ejecutivo de cuenta del Nuevo Banco Bersa.

En la inauguración de la Planta de Villaguay hubo diversión a lo grande. Los invitados participaron activamente del baile.

Juan Lovato y Sra; Diego Favre y Sra; Felipe Scheneider; personal de Van Arsen; y Ademar Scheneider disfrutaron del almuerzo.

Laura Varona junto al Lic. Diego Varrá de 3M Argentina; haciendo entrega de una placa alusiva a la inauguración de la planta.

A la hora del baile no faltaron los sombreros como muestra de pleno disfrute. Todos bailaron al ritmo de la música popular.

Lorena Morao Degusa, Patricia Corrao ( Vetifarma), Patricia Caporazo, Carolina Lombardi (CHR Hansen) junto a Graciela Marsó.

Las amigas de Las Camelias Sonia Mársico de Lima, Beatriz Bignolo, Sonia Silva, Natalia Silva y Norma Berger de Silva.

Roberto Otero, Felipe Berruhet, Juan Adolfo Balbi, Alberto Frangi y Alejandro Grandoli compartieron la mesa el pasado 3 de octubre.


20 RECETAS Dificultad X

Para 6 personas

Pollo frío para las fiestas

BAJA Tiempo 1 HORA

APORTES NUTRICIONALES POR PORCIÓN Al ser una preparación con varios ingredientes es muy nutritiva y energética (contiene 1300 calorías por plato). X Hidratos de carbono, proteínas, grasas y fibra X Vitaminas: A, C, E y del complejo B. X Miner a le s: s o dio, cloro, potasio, fósforo, zinc, hier ro, y magnesio. X ¿Cómo bajar las calorías? Si le retira la piel al pollo, utiliza mayonesa light y un queso fresco light y reduce a la mitad la cantidad de nueces, aceitunas y pasas obtendrá un plato con 700 calorías. X

INGREDIENTES

■ Preparación Asar el pollo y enfriarlo. Remojar las pasas en un poco de agua tibia. Lavar las verduras. Cor tar los tomates en rodajas finas y el apio en bastoncitos. Cor tar el queso gruyere en rectángulos. Preparar una vinagreta con hierbas picadas y un diente de ajo aplastado. Luego pelar y cortar las manzanas en láminas. Preparar los platos con un trozo de pollo, algunas hojas de estragón, rodajas de tomates y de pepino, nueces peladas, pasas, láminas de manzanas, gruyere y hojas de lechuga. Sazonar con la vinagreta y presentar la mayonesa aparte. Servir los bastoncitos de apio agrupados en 1 o 2 vasos para acompañar con mayonesa el plato.

1 pollo grande 1 planta de apio en rama 1 escarola o lechuga 3 manzanas 200 g. de nueces 200 g. de pasas 150 g. de queso gruyere Vinagre Ajo Hierbas (a elección) 3 tomates 200 g. de aceitunas negras 1 pepino Pimienta y sal Mayonesa Si el p ollo e s de Gr a n ja Ent rer r ia na su plato será exEntrer iana quisito. El problema va a ser que seguramente sus comensales no solo repetirán, sino además le solicitarán que prepare más seguido este menú.


Vínculos 117 - 01/08  

Revista Vínculos de Las Camelias S.A.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you