Page 1


Hacia fines del 2011 se creó el Gabinete Diseño Universal FAU (GDU) El GDU pretende constituirse como un equipo de trabajo interdisciplinario, (profesionales especialistas, docentes FAU, miembros del SIPROSA-Junta de Discapacidad de la Provincia y un equipo de estudiantes) que está orientado a generar espacios de Formación, Difusión y Asesoramiento respecto a las pautas del Diseño Universal, en relación a las personas en situación de discapacidad. Es importante aclarar que entendemos como Diseño Universal a todo aquel que contempla la creación y adecuación de espacios para ser vivenciados por “TODOS”, cualquiera sea su situación de discapacidad involucrando, las distintas etapas de evolución del hombre: niñez; adolescencia; madurez y vejez. El GDU funcionará en el primer piso del block de Arquitectura y se encontrará abierto en los siguientes horarios: Martes,Miércoles,Jueves de 9.00 a 12.00 hs. y de 16.00 a 18hs.

gdu.fau.unt@gmail.com

¿Cómo está constituido? Coordinación general por la UNT: Sr. Darío Mamani (ProDis) Autoridades de la FAU: Coordinación general por la FAU: Arq. Verónica Lombardelli Coordinación: Sr. Fabricio Lorenzetti Sr. Leandro Nieto Docentes responsables: Arq. Carmen E. Lobo Arq. Josefina Ocampo Arq. Graciela Rotella Equipo técnico: Srita. Sofia Landsman Sr.Adrian Rojas Vitry Sr.Luis Saracho Srita. Génesis Silva Arias Sr. Germán Stegmayer

Gabinete de diseño Universal FAU-UNT


A partir del a帽o 2005 el colegio Gymnasium de la UNT comienza a realizar talleres en conjunto con la escuela ALPI.

El objetivo de estos encuentros era superar una barrera social, eliminando los prejuicios, entre chicos de la misma edad y con iguales necesidades sin importar su situaci贸n.


Es un equipo interdisciplinario nacido a raíz de la iniciativa del colegio Gymnasium de la UNT,y se encuentra formado por estudiantes de las Facultades de Psicología, Derecho y Arquitectura ,como así también por profesionales de diferentes áreas.

El objetivo es el de favorecer la inclusión de personas en situación de discapacidad, mediante la adaptación de espacios, la difusión de derechos y la puesta en marcha de talleres y convivencias.


Difusión

Pirámide Jurídica


Participación en jornada: “Protección a la niñez, la adolescencia y la discapacidad”

Participación en jornada: “Expo feria calidad de vida”


DISEÑO UNIVERSAL

CIFRAS MUNDIALES 600 millones de personas con capacidades diferentes en el mundo.

Parte de la idea de DIVERSIDAD humana.

400 millones en el Tercer Mundo. 1 de cada 10 personas en el Mundo.

CIFRAS NACIONALES El 7% de la población, casi 4 millones de Personas. De las cuales el 40% tienen movilidad reducida.

Busca la INTEGRACIÓN y una ciudad accesible para Todos . Es Inclusivo, Progresista y Abarcativo. Apunta a productos, servicios y entornos mas sencillos de usar para todas las personas.

Enyesados

Ancianos

Personas con coches

Embarazadas

Para ser usado por un mayor número de personas y de la forma más AUTONOMA posible.


DISEÑO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

RAMPAS Ancho mínimo: 1,20 m

Valores

Pendientes (dependen del largo):

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. RESPETO POR EL DERECHO DE TODOS.

- Menor a 3 m – 10% - De 3 m a 6 m – 8% - De 6 m a 9 m – 6%

Varios tramos para hacer pausas. Doble pasamanos a ambos lados. Al entrar y salir de la rampa, debe haber un SOLADO DE PREVENCION diferente en textura, color y relieve, que tendrá un largo de 60 cm por el ancho de la rampa. Bordillo de protección: 12 cm

Apuntan a una SOCIEDAD INCLUSIVA


¿Conciencia ciudadana o circo político?

Paseo Histórico ¿para todos? Se realizó un relevamiento fotográfico en el paseo histórico de la ciudad San Miguel de Tucumán para evaluar cuan accesible para las personas en situación de discapacidad era este.

Facultad de Derecho

Sanatorio 9 de julio

Se eligió este recorrido entendiendo que si él mismo, con la importancia que tiene, al encontrarse en el sector central de la ciudad, no era accesible, mucho menos lo sería la periferia urbana.


Pasaje 2 de Abril

Casa Historica

Plaza Yrigoyen

Palacio de Tribunales

Paseo de Casa Historica

Centro Medico Avellaneda

Poder Judicial


Inclusión Social. ¿Conciente u Obligatoria?

Sanatorio Modelo

¿Tenerla o no tenerla?


FOTOS DEL ENTORNO - ANÁLISIS

FOTOS DEL ENTORNO - ANÁLISIS

VENTAJAS: •Franja marcada de vegetacion. •Los elementos como postes y árboles están ubicados en ella, por lo tanto no se interrumpe la circulación peatonal. •Sobre la línea municipal no se encuentran elementos que obstaculicen la circulación, como aire acondicionado, etc.

ALPI

Calle Delfín Gallo En las veredas del entorno inmediato el cesped y el piso, están ordenados en franjas. PROBLEMAS:

•No hay cordones para control de la vegetación •Hay elementos que interrumpen la circulación peatonal, como ser postes y árboles.

Se trabajó junto con la escuela ALPI realizando un análisis urbano del entorno de su nueva escuela.

Vereda al frente de ALPI. DESVENTAJA: La franja para circular, no tiene las medidas adecuadas.

El Objetivo era la posterior presentación de un proyecto para la mejora y adaptación de la zona.


EQUIPAMIENTO FALTANTE – PARADAS DE ÓMNIBUS

EQUIPAMIENTO FALTANTE – PISOS DIFERENCIADOS


RELEVAMIENTO DEL ENTORNO – PLANTA Y CORTE Entorno inmediato nueva escuela de ALPI

Espacio a intervenir

Fachada nueva escuela


“El trato a la persona en situacion de discapacidad.” El objetivo del hacedor de entornos es hacer la vida mas HUMANA. Alvar Aalto.-

Invitan: Arq. Eduardo Coletti (Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo) Dario Mamani, (Director del PRODIS)

Lugar: Auditorio 2 de la FAU. Fecha: 26 y 27 de Marzo de 17 a 19hs. Inscripciones: Antes del comienzo de la charla.

Fotografia: Leandro Nieto

Ciclo para Docentes. GDU (Gabinete de Diseño Universal FAU)

Arquitectura e inclusion

En la primera parte del año 2012 el Gabinete de Diseño Universal propuso una serie de charlas de capacitación referidas al trato a la persona en situación de discapacidad

Las mismas estuvieron destinadas a los distintos estamentos de la FAU, docentes,no docentes y alumnos.


A su vez se ofreció la posibilidad de asesorar y capacitar con temas específicos de acuerdo a las áreas en las cuales se involucran distintas cátedras, como: Accesibilidad y patrimonio; diseño universal (DU) e instalaciones, desplazamientos, domótica; etc.

La idea es ir incorporando la temática de igualdad de oportunidades desde el conocimiento en sí de las mismas.


Las Jornadas realizadas en la Facultad de Arquitectura en conjunto con otros organismos relacionados con la temática, permitió a estas instituciones demostrar la forma de operar y abordar el tema. A su vez se organizo una red de trabajo a futuro y permitió generar una conciencia y difusión en un ámbito académico.

1. CARTA INTENCION ENTRE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN Y MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DE LA PROVINCIA. Año: 2012 Expte. Nº: 45365-12 Act. Nº: Res. Nº: Convenio: SE PROTOCOLIZO


El equipo de estudiantes que conforma el GDU junto con el ProDIS,desarrollaron un taller vivencial en la materia Proyecto Arquitectonico en el taller Prieto.

Buscaba generar conciencia en los futuros profesionales sobre la inclusi贸n y la accesibilidad en los proyectos de arquitectura desde sus inicios.


Taller Vivencial: Experiencia en silla de ruedas, probando las instalaciones de la Facultad.

Los alumnos tuvieron la posibilidad de meterse en la pie de una persona no vidente.


Esta fue una de las actividades mas importantes durante el a帽o 2012 y consisti贸 en un trabajo conjunto realizado entre el GDU y el Centro de Dia San Gennaro.

En la misma se llevaron a cabo experiencias dentro de las instalaciones del Centro de Dia y en el centro de la ciudad de San Miguel de Tucuman.


Constó de 2 etapas totalmente diferentes,durante las cuales se vivió un constante aprendizaje por parte de las 2 entidades.

En la 1º etapa el GDU preparó una serie de charlas interactivas para los residentes de San Gennaro donde se dió una introduccion de los edificios centricos q visitarían en la 2º etapa y se realizaron una serie de juegos en relacion al tema.


En la 2º etapa el Centro de Día San Gennaro y el GDU se trasladaron al centro de la ciudad, donde los residentes y los alumnos de arquitectura pusieron en práctica lo aprendido durante el primer encuentro.

Se realizaron distintos recorridos por el sector elegido y como culminación de estos se realizaron actividades en la Plaza Independencia organizadas por el Centro de Día.


Los estudiantes del GDU realizaron un taller vivencial en la Facultad de Sicologia en las 2° Jornadas por la inclusión universitaria organizadas por el SITA.

El objetivo de las mismas era lograr que los alumnos de la facultad se pongan en el lugar del otro experimentando alguna dificultad fĂ­sica con el fin de generar conciencia .


Conceptualizacion sobre discapacidad,accesibilidad y diseño universal en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán. El Gabinete de Diseño Universal de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT (GDU-FAU-UNT) llevó a cabo una serie de encuentros con docentes y alumnos, con el fin de promover el compromiso profesional con la inclusión y brindar herramientas del diseño universal. Para ello, se generó un espacio de conceptualización y debate acerca de la temática de la discapacidad, el trato a las personas, datos concretos de la realidad local, y conceptos básicos a considerar al diseñar o adaptar proyectos tornándolos en inclusivos. Luego se llevó a cabo una experiencia a cargo de estudiantes del GDU-FAU-UNT, junto al Programa de Discapacidad e inclusión social de la UNT (PRODIS-UNT) con alumnos y docentes de la materia “Proyecto arquitectónico” del taller “Prieto”, en la que se proyectó un documental disparador sobre la temática general, y luego imágenes de diferentes barreras arquitectónicas presentes en el centro histórico de la ciudad, logrando un enriquecedor debate entre los participantes.

Posteriormente se realizó un “Taller vivencial” que consistió en un recorrido de los participantes por la facultad, algunos con gafas en sus ojos y bastones blancos, y otros sentados en sillas de ruedas o utilizando muletas. A lo largo del recorrido se utilizaron distintas rampas, espacios comunes y baños, observando las características de uso,circulación y accesibilidad. Ésta instancia generó un importante impacto, al enfrentar a los participantes a barreras, hasta entonces invisibles, del espacio cotidiano, contribuyendo a la concientización de los futuros profesionales en la necesidad del compromiso de proyectar espacios para todos. Consideramos la experiencia sumamente enriquecedora, eliminadora de prejuicios y preconceptos, convencidos de que los jóvenes estudiantes serán ahora protagonistas, agentes multiplicadores y transformadores del entorno urbano, actores responsables de la construcción de ciudades pensadas para TODAS las personas, hacia una sociedad más justa, igualitaria y accesible.

REDCACCE RED DE CÁTEDRAS DE ACCESIBILIDAD

FADU

CIBAUT COPROMA FADU UBA

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Universidad de Buenos Aires

1º ENCUENTRO

REGIONAL

DE A

CCESIBILIDAD Y

UNIVERSIDAD

Expositores: Fabricio Lorenzetti Leandro Nieto


En la inauguraci贸n de la Usina del Centenario se realizaron muestras de actividades deportivas adaptadas conjuntamente entre el ProDIS y el GDU.


revista Gabinete de Diseño Universal FAU-UNT  

Se muestran todas las actividades realizadas en los años 2011 y 2012,desde la creacion del Gabinete de Diseño Universal de la Facultad de Ar...