VIM Magazine - Febrero #5

Page 117

el lado bueno de las cosas POR LETICIA RONCERO

Si algo tiene de atractiva esta comedia estadounidense, además de sus dos actores protagonistas (Bradley Cooper y Jennifer Lawrence), es su capacidad para convertir los problemas en algo presente y cotidiano, y de transformarlos con un toque de humor. ‘El lado bueno de las cosas’ es además la historia de una relación explosiva entre dos personas a las que su entorno juzga constantemente por su comportamiento. Un relato donde el espectador puede ver reflejados esos trastornos y esas manías que no nos son tan ajenas. Y en esta película, la combinación de psicología, humor, amor y baile (también tiene su lado musical) funciona. El argumento del que parte la película puede resultar algo confuso: un hombre que, tras pasar varios meses interno en una institución mental por agredir al amante su mujer, tendrá que empezar su vida de cero y luchar por recuperar a su esposa y superar sus problemas. Parece una historia más propia del drama que de la comedia, pero la narración es en realidad la historia de un hombre optimista. Pat (así se llama el protagonista) está empeñado en ver la parte positiva de todo lo que le rodea y en trabajar por recuperar lo que más le importa. Aunque el protagonista no siga el camino que los demás quieren marcarle y su recuperación no resulte tarea fácil, Pat acabará por convertirse en un ejemplo de sentido común para su entorno más cercano, donde no todos están tan cuerdos como

aparentan. El padre (interpretado por el gran Robert de Niro) o Tiffani, la chica que se cruzará en su vida, son dos claros ejemplos de ese entorno de personas ‘sanas’ que rodea al protagonista y que tiene, en realidad, más problemas de los que cree. El punto fuerte de la cinta es, sin duda, su reparto. Y aunque este tipo de historias no deja de resultar un tanto previsible, lo cierto es que los golpes de humor del guión y los cambios constantes que se producen en el personaje principal, consiguen mantener enganchado al espectador hasta el final. Mención aparte merecen las escenas de baile de los protagonistas -donde se intuye el esfuerzo de los actores por aprender a moverse con soltura durante el rodaje- y el eterno chándal gris de Pat, que tiene un vestuario algo limitado. ‘El lado bueno de las cosas’ cuenta con 8 nominaciones a los Óscar y ha sido la gran ganadora de los premios Satellite Awards 2012 con cinco premios, incluyendo Mejor Película, Mejor Director (David O’Russell), Mejor Actor (Bradley Cooper) y Mejor Actriz (Jennifer Lawrence). La película cuenta además con el premio Globo de Oro a la Mejor Actriz Comedia-Musical (Jennifer Lawrence) y otras tres nominaciones en las categorías de Mejor Película Comedia-Musical, Mejor Guión, Mejor Actor Comedia-Musical (Bradley Cooper). Durante su presentación en el pasado Festival de Toronto se alzó también con el Premio del Público y cuenta además con numerosas nominaciones a otros galardones cinematográficos.

117


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.