Issuu on Google+

La grandeza del Reino de Dios hace grandes hasta a los más débiles. ARQUIDIÓCESIS DE BUCARAMANGA

PARROQUIA EL BUEN PASTOR Diag. 45 N 110-02 Zapamanga IV Etapa, Floridablanca Tel. 6495537 Para recibir toda la información sobre la vida pastoral de nuestra parroquía escríbenos a parroquia-buenpastor@hotmail.com


SEMANARIO LITÚRGICO

2012 15 Julio

XV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

¡Somos Iglesia COMUNIÓN en estado de MISIÓN!

Homilía basada en el Catecismo de LA IGLESIA CATÓLICA

"DESTINADOS EN LA PERSONA DE CRISTO, POR INICIATIVA DE DIOS, PARA QUE LA GLORIA DE SU GRACIA REDUNDE EN ALABANZA SUYA" Amós certifica que su carisma viene de Dios. Sólo Yavé le ha llamado y sólo por haber sido llamado ejerce de profeta. Poco más tarde, Amasías tendrá la oportunidad de comprobar que lo que decía Amós, venía de Dios. Cristo en el Evangelio señala más que recomendaciones prácticas para el camino las características de su Reino. Sobre todo que no descansaría nunca sobre poderes o fuerzas de este mundo, ni en el equipaje de los testigos, sino en la fuerza del Espíritu de Cristo porque en Él se hacen verdad aquellas palabras de Joel: "Derramaré mi Espíritu sobre toda carne y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas". Por la fuerza de este Espíritu todo bautizado se hace heraldo del Evangelio, profeta anunciador de la inmensa bondad de Dios.

Para quienes desde la mentalidad contemporánea, siempre dispuesta a preverlo y planificarlo todo, proyectan planes con todo rigor, el nacimiento de la Iglesia es sorprendente. Pero el futuro que Jesús preveía descansaba en su Espíritu. Es una invitación a descubrir que las obras de Dios desbordan cualquier previsión humana. Por eso, es arriesgado juzgar todo por los mismos criterios. "Sanad a los enfermos": "Cristo invita a sus discípulos a seguirle tomando a su vez su cruz. Siguiéndole adquieren una nueva visión sobre la enfermedad y sobre los enfermos. Jesús los asocia a su vida pobre y humilde. Les hace participar de su ministerio de compasión y de curación: «Y, yéndose de allí, predicaron que se convirtieran; expulsaban a muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban» (Mc 6,12-13)" (1506; cf. 1507-1508). La Iglesia se apoya en la elección de los Doce y Pedro como Cabeza: "El Señor Jesús dotó a su comunidad de una estructura que permanecerá hasta la plena consumación del Reino. Ante todo está la elección de los Doce con Pedro como su Cabeza; puesto que representan a las doce tribus de Israel, ellos son los cimientos de la nueva Jerusalén. Los Doce y los otros discípulos participan en la misión de Cristo, en su poder, y también en su suerte. Con todos estos actos, Cristo prepara y edifica su Iglesia" (765). _ "Los bautizados vienen a ser «piedras vivas» para «edificación de un edificio espiritual, para un sacerdocio santo» (1 P 2,5). Por el Bautismo participan del sacerdocio de Cristo, de su misión profética y real, son «linaje elegido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido, para anunciar las alabanzas de Aquel que os ha llamado de las tinieblas a su admirable luz» (1 P 2,9). «El Bautismo hace participar en el sacerdocio común de los fieles»" (1268). "Sólo un corazón puro puede decir con seguridad: «¡Venga a nosotros tu Reino!» Es necesario haber estado en la escuela de Pablo para decir: «Que el pecado no reine ya en nuestro cuerpo mortal» (Rm 6,12). El que se conserva puro en sus acciones, sus pensamientos y sus palabras, puede decir a Dios: «¡Venga tu Reino!»" (San Cirilo de Jerusalén, catech. myst 5,13) (2819).

La grandeza del testigo no afecta al Reino de Dios; la grandeza del Reino de Dios hace grandes hasta a los más débiles.


CANTO

PRIMERA LECTURA

BALADA DEL CAMINO 1. Es un largo sendero que debo seguir, es mi trozo de tierra que he de construir. Señor, dame tu mano para caminar, pues todo se hace oscuro si a /Caminaré, Tú me das tu luz. Caminaré, Tú me das la fe. Caminaré, Tú me das tu amor. Caminare/. 2. Me das tu palabra, que es vida y verdad, me muestras un camino de amor y unidad, me dices que te siga sin quererme atar, que a tu lado camine en plena libertad. 3. Quisiera mi mensaje a todos llevar, sentir mis manos llenas, mas vacías están, Señor, hay días grises, duros de vivir, la fe se me hace oscura, pero acudo a Ti.

2

Dios elige a quien quiere para hacerlo su embajador, aún a los sencillos y rústicos.

Lectura de la profecía de Amós (7,12-15) En tiempo de Jeroboam, rey de Israel, dijo Amasías, sacerdote de Betel, al profeta Amós: “vidente, vete escapa al territorio de Judá; gánate allá la vida con tus profecías, pero en Betel no vuelvas a profetizar, que es templo real y santuario nacional”. Amós le respondió a Amasías: «Yo no era profeta ni vengo de escuela de profetas; yo cuidaba ganado y recogía higos silvestres, pero el Señor me sacó de mi oficio y me dijo: ‘ve y profetízale a mi pueblo Israel’».

Palabra de Dios.

4. No pierdas la esperanza si, en tu caminar, dejaste de hacer bien y olvidaste amar, porque siempre perdona nuestro Padre Dios: sabe que somos barro y nos da su amor.

SALMO 85 (84) MONICIÓN INICIAL

1

Hermanos y hermanas: “No hay peor sordo que el que no quiere oír”, reza un conocido refrán. Dios llama a todos sus hijos para darles un lugar propio en la vida y en la Iglesia. En este 15º domingo Durante el Año, todas las lecturas hablan del llamado que Dios hace a los bautizados en Cristo para enviarlos como mensajeros a su pueblo. Oremos juntos, cantemos juntos y juntos alimentémonos de la Palabra de Dios y del Pan de Vida.

R

3

Oh Dios, Tú anuncias la paz a tu pueblo.

Voy a escuchar lo que dice el Señor: “Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos”. La salvación está ya cerca de sus fieles, Y la gloria habitará en nuestra tierra. R La misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan; la fidelidad brota de la tierra y la justicia mira desde el cielo. R El Señor dará la lluvia, y nuestra tierra dará su fruto. La justicia marchará ante Él, La salvación seguirá sus pasos. R


SEGUNDA LECTURA

4

Dios nos ha elegido en Cristo y nos ha predestinado a ser sus hijos adoptivos.

Comienzo de la Carta del apóstol san Pablo a los Efesios (1,3-10)

Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales en los cielos. Porque ya antes de crear el mundo nos eligió en Cristo para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor. Ya entonces nos destinó a ser sus hijos, por medio de Jesucristo y con miras a Él. Así lo hizo porque lo tuvo a bien, y para gloria y alabanza del amor que nos mostró en su querido Hijo. El cual, abriendo los tesoros de la gracia, nos obtuvo con su sangre la redención, el perdón de los pecados. Con los dones de sabiduría y prudencia que nos ha prodigado, el Padre nos ha dado también a conocer el misterio de su voluntad, el plan que había decidido realizar por Cristo, para llevar a término la sucesión de los tiempos: hacer que todas las cosas tuvieran a Cristo por cabeza en el cielo y en la tierra.

Palabra de Dios.

vayan de aquel lugar. Y si en algún lugar no los reciben ni quieren escucharlos, al salir, sacudan de sus pies hasta el polvo que se les haya pegado: será una acusación contra esa gente”. Los discípulos se fueron, y con su predicación llamaron a todos a volver a Dios; expulsaban muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban. Palabra de Señor

ORACIÓN DE LOS FIELES

6

Hermanos: Elevemos nuestras plegarias al Señor, conscientes de que hemos sido elegidos para acompañar a Jesús en su recorrido de amor por el mundo. A cada intención, respondamos:

R Ayúdanos a responder a tu

llamado.

1.Para que la Iglesia pueda anunciar el Evangelio en todas partes con entera libertad. Oremos R

EVANGELIO

5

Jesús llama a los doce apóstoles y los envía a evangelizar, dándoles poder sobre los demonios y las enfermedades.

† ELectura del Santo Evangelio según San Marcos (6,7-13)

En cierta ocasión, llamó Jesús a los Doce y empezó a enviarlos de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus malignos. Les encargó que no llevaran nada para el camino, fuera de un bastón; que no llevaran pan, provisiones, ni dinero. Que podían llevar sandalias, pero que no llevaran dos túnicas. Y les decía: “cuando se hospeden en una casa, quédense allí hasta que se

2.Para que los poderosos de este mundo que obstaculizan la labor de la Iglesia depongan su actitud. Oremos R

3.Para que los marginados y oprimidos sientan que Dios los llama a una vida más digna y humana. Oremos R 4. Para que cada institución parroquial y cada uno de nosotros respondamos con seriedad al llamado misionero de Jesús .

Oremos R

Sacerdote: Infunde, Señor, en nuestros corazones el valor necesario para aceptar tu llamado y continuar la obra evangelizadora que tú mismo iniciaste. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


El Sacramento de la Unción de Enfermos cristiano una gracia especial para enfrentar las dificultades propias de una enfermedad grave o vejez. Se le conoce también como el "sagrado viático", porque es el recurso, el "refrigerio" que lleva el cristiano para poder sobrellevar con fortaleza y en estado de gracia un momento de tránsito, especialmente el tránsito a la Casa del Padre a través de la muerte. Lo esencial del sacramento consiste en ungir la frente y las manos del enfermo acompañada de una oración litúrgica realizada por el sacerdote o el obispo, únicos ministros que pueden administrar este sacramento. La Unción de enfermos se conocía antes como "Extrema Unción", pues sólo se administraba "in articulo mortis" (a punto de morir). Actualmente el sacramento se puede administrar más de una vez, siempre que sea en caso de enfermedad grave.

¿Qué es la Unción de Enfermos?

Es el sacramento que da la Iglesia para atraer la salud de alma, espíritu y cuerpo al cristiano en estado de enfermedad grave o vejez.

¿Cuántas veces puede recibir el sacramento un cristiano?

Las veces que sea necesaria, siempre que sea en estado grave. Puede recibirlo incluso cuando el estado grave se produce como recaída de un estado anterior por el que ya había recibido el sacramento.

¿Qué efectos tiene la Unción de enfermos?

La unción une al enfermo a la Pasión de Cristo para su bien y el de toda la Iglesia; obtiene consuelo, paz y ánimo; obtiene el perdón de los pecados (si el enfermo no ha podido obtenerlo por el sacramento de la reconciliación), restablece la salud corporal (si conviene a la salud espiritual) y prepara para el paso a la vida eterna.

PORQUE SER CATÓLICO NO ES SOLAMENTE VENIR A MISA, TAMBIÉN

PARTICIPO EN LA VIDA PASTORAL

DE MI PARROQUIA

Actividades

JULIO Lunes 16

San Bernardo

Martes 17

La Trinidad Arciprestazgo El Buen Pastor

Miércoles 18

Zapamanga IV Etapa Encuentro Arquidiocesano de Sacristanes

Jueves 19

Santa Fe

Viernes 20

Belencito y Los Olivos

Sábado 21

Formación con los Grupos Prioritarios. Deben estar todos los representantes de los grupos apostólicos a las 2:30pm en el Salón Parroquial Curso Prematrimonial 7:00pm Misa Sector Divino Niño 7:30pm

“A partir de las 7pm el Padre Julián acompañado por integrantes de los Grupos Apostólicos estarán tocando la puerta de su generosidad para permitir que las Obras Parroquiales sigan avanzando

Mi alimento diario es la PALABRA DE DIOS Zac2,14-17/Sal:Lc1,46-55/Mt12,46-50 LUNES: Is7,1-9/Sal47/Mt11,20-24 MARTES: MIÉRCOLES: Is10,5-16/Sal93/Mt11,25-27

JUEVES: VIERNES: SÁBADO:

Is26,7-19/Sal101/Mt12,1-8 Is38,1-8/Sal:Is38,10-16/Mt12,1-8 Mi2,1-5/Sal9/Mt12,14-21


"Sanad a los enfermos":


la grandeza del reino de Dios