Page 1

ARQUIDIÓCESIS DE BUCARAMANGA

PARROQUIA EL BUEN PASTOR Diag. 45 N 110-02 Zapamanga IV Etapa, Floridablanca Tel. 6495537 Para recibir toda la información sobre la vida pastoral de nuestra parroquía escríbenos a parroquia-buenpastor@hotmail.com


SEMANARIO LITÚRGICO

15 2012 Abril

DOMINGO DE LA DIVINA MISERICORDIA ¡Somos Iglesia COMUNIÓN en estado de MISIÓN!

Homilía basada en el Catecismo de LA IGLESIA CATÓLICA

"¡Señor mío y Dios mío!" Sólo desde la fe se puede adorar así

"Dios los miraba a todos con mucho agrado" revela que lo que hacían las primeras comunidades no quedaba inadvertido. Y, si además, la gente se fijaba en su actitud y se sentía atraída por su novedad u originalidad, se convertía en testimonio. Por sus obras eran misioneros, testigos. San Juan muestra la conexión entre la Resurrección y el envío del Espíritu Santo. Por el Espíritu reúne Jesús a su Iglesia, anuncia un nuevo modo de presencia, le garantiza que estará en y con la comunidad. Es como si les invitara a verlo desde el acontecimiento Pascual. Desde las perspectivas anteriores, la 2.a lectura adquiere su verdadera dimensión. La victoria de la fe se "ve", se "palpa" en quienes han creído. Desde la fe, el derrotado es el mundo y el pecado, lo viejo del hombre, lo que ha quedado clavado con Cristo en la cruz. Las convicciones de las personas se notan en sus obras. Las palabras pueden ser fachada de lo que no se cree. El cristiano, como hombre de la verdad, muestra su fe en las obras, en lo que su modo de vivir delata. La fe de la primera comunidad: "Todo lo que sucedió en estas jornadas pascuales compromete a cada uno de los Apóstoles _y a Pedro en particular_ en la construcción de la era nueva que comenzó en la mañana de Pascua. Como testigos del Resucitado, los apóstoles son las piedras de fundación de su Iglesia. La fe de la primera comunidad de creyentes se funda en el testimonio de hombres concretos, conocidos de los cristianos y, para la mayoría, viviendo entre ellos todavía. Estos «testigos de la Resurrección de Cristo» (cf. Hch 1,22) son ante todo Pedro y los Doce, pero no solamente ellos: Pablo habla claramente de más de quinientas personas a las que se apareció Jesús en una sola vez, además de Santiago y los Doce" (642; cf. 639-647). La Resurrección como acontecimiento trascendente: 647. Sentido y alcance salvífico de la Resurrección: 651-655. El amor de los pobres: "Dios bendice a los que ayudan a los pobres y reprueba a los que se niegan a hacerlo: «a quien te pide da, al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda» (Mt 5,42). «Gratis lo recibisteis, dadlo gratis» (Mt 10,8). Jesucristo reconocerá a sus elegidos en lo que hayan hecho por los pobres. La buena nueva «anunciada a los pobres» (Mt 11,5; Lc 4,18) es el signo de la presencia de Cristo" (2443; cf. 2444-2447). "Les dijo: Recibid el Espíritu Santo". Se nos ocurre preguntar: ¿Cómo es que Nuestro Señor dio el Espíritu Santo una vez cuando estaba en la tierra y otra cuando ya estaba en el cielo?... Porque dos son los preceptos de la caridad, a saber, el amor de Dios y del prójimo. Fue dado el Espíritu Santo en la tierra para que sea amado el prójimo; es dado desde el cielo para que sea amado Dios. Así como es una la caridad y dos los preceptos, así también es uno el Espíritu y dos las dádivas" (San Gregorio Magno, hom, 26). Bienaventurados los que tengan oportunidad de ver los signos en los creyentes, porque ellos también lo serán.


PRIMERA LECTURA

CANTO /Yo creo en las promesas de Dios /Yo creo en las promesas de mi señor /Yo creo en las promesas de Dios / Yo creo en las promesas de mi señor. /Si soy fiel en lo poco él me confiará más si soy fiel en lo poco mis pasos guiará/. Yo creo en las promesas de Dios… Yo creo en la misericordia de Dios… Yo creo en el amor de Dios…

1.

MONICIÓN INICIAL

Hermanos y hermanas: Estamos a ocho días del acontecimiento central de nuestra fe: la Resurrección de Jesús. Es tanta la importancia y el gozo de este suceso, que la Iglesia extiende su celebración durante cincuenta días. Los festejos pascuales van a concluir con la solemnidad de Pentecostés. En este 2º domingo de Pascua, Jesús se manifiesta a sus discípulos para reclamar y fortalecer su fe en él. Para resaltar la alegría pascual durante todo este tiempo, el color litúrgico es el blanco. Éste es el día de la Divina Misericordia dado que Jesús da a los apóstoles el Espíritu Santo para el perdón de los pecados, por eso con alegría exclamamos decimos: Por tu dolorosa pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero.

2.

San Lucas pone, ante nuestros ojos, el cuadro admirable de la primitiva comunidad cristiana, donde todos están unidos en el amor. Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (4,32-35):

En el grupo de los creyentes todos pensaban y sentían lo mismo: lo poseían todo en común y nadie llamaba suyo propio nada de lo que tenía. Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor. Y Dios los miraba a todos con mucho agrado. Ninguno pasaba necesidad, pues los que poseían tierras o casas las vendían, traían el dinero y lo ponían a disposición de los apóstoles; luego se distribuía según lo que necesitaba cada uno. Palabra de Dios.

3.

SALMO 117

R Dad gracias al Señor porque es

bueno, porque es eterna su misericordia.

Diga la casa de Israel: eterna es su misericordia. Diga la casa de Aarón: eterna es su misericordia. Digan los fieles del Señor: eterna es su misericordia. R La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente. Éste es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo. R Señor, danos la salvación; Señor, danos prosperidad. Bendito el que viene en nombre del Señor, os bendecimos desde la casa del Señor; el Señor es Dios, él nos ilumina. R


SEGUNDA LECTURA

4.

San Juan presenta la fe como el gran triunfo cristiano sobre el mundo Lectura de la primera carta del apóstol san Juan (5,1-6): Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios; y todo el que ama a Dios que da el ser ama también al que ha nacido de él. En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios: si amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos. Pues en esto consiste el amor a Dios: en que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son pesados, pues todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo. Y lo que ha conseguido la victoria sobre el mundo es nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? Éste es el que vino con agua y con sangre: Jesucristo. No sólo con agua, sino con agua y con sangre; y el LECTURA Espíritu es quien da testimonio, porque el Espíritu es la verdad. Palabra de Dios.

5. EVANGELIO Jesús, fuente de alegría y paz, se presenta a sus discípulos para fortalecer y reclamar su fe.

† Lectura del santo evangelio según san Juan (20,19-31): Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: «Paz a vosotros.» Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.» Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.» Tomás , uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor.»

5.

Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.» A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: «Paz a vosotros.» Luego dijo a Tomás: «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.» Contestó Tomás: «¡Señor mío y Dios mío!» Jesús le dijo: «¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.» Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre. Palabra de Señor

ORACIÓN DE LOS FIELES

6.

Hermanos: La fe en Cristo resucitado nos hace ver la vida con renovada esperanza. Con esta actitud, pidamos por las necesidades de todos. A cada petición, respondamos: R Jesús Resucitado, aumenta

nuestra fe.

Para que los cristianos, en el mundo entero, irradien la alegría pascual.

Oremos R

Para que los que trabajan por la justicia y la paz logren promover una nueva convivencia entre los pueblos. Oremos R Para que todos los que buscan y aún no han llegado a la fe tengan la dicha de creer sin ver. Oremos R Para que seamos misericordiosos con los demás así como Dios lo es con cada uno de nosotros. Oremos R

Para que nuestra comunidad parroquial imite la unidad y la fraterna solidaridad de aquella primera comunidad. Oremos R

Sacerdote: Padre bondadoso, tú resucitaste a Jesús dándonos paz y alegría; concédenos que nuestra comunidad sea testigo de la fe mediante la alegría y las buenas obras. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


¿Cómo rezar la

Un Padre nuestro Un Ave María Un Credo de los Apóstoles

"Coronilla"

En las cuentas grandes antes de cada decena: Padre eterno, Te ofrezco el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de tu Amadísimo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, como propiciación de nuestros pecados y los del mundo entero.

a la Divina Misericordia?

En las 10 cuentas pequeñas de cada decena: Por Su dolorosa Pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero. Doxología final después de las cinco decenas: Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten piedad de nosotros y del mundo entero. (Tres veces.) (Diario de Sor Faustina, 476 - Usando un Rosario común)

PORQUE SER CATÓLICO NO ES SOLAMENTE VENIR A MISA, TAMBIÉN PARTICIPO EN LA VIDA

PASTORAL DE MI PARROQUIA

Abril

Actividades

Lunes 16

Curso del Catecismo de la Iglesia Católica. 7:00pm

Martes 17

Arciprestazgo El Buen Pastor

Miércoles 18

Misa Instituto San Bernardo Sede A 7:00am y 2:00pm Vialucis Zona El Buen Pastor 7:00pm

Jueves 19

Misa Instituto San Bernardo Sede B 7:00am y 4:30pm

Viernes 20

Reunión del CPP, EPAP y CAE. Preparación Fiesta Patronal

Sábado 21

Formación con los Grupos Prioritarios. Deben asistir los representantes de los grupos apostólicos. Salida desde el Templo Parroquial a las 2:15pm

Mi alimento diario es la

PALABRA DE DIOS LUNES: MARTES: MIÉRCOLES: JUEVES: VIERNES: SÁBADO:

hch4,23-31/Sal2/Jn3,1-8 Hch4,32-37/Sal92/Jn3,5-15 Hch5,17-26/Sal33/Jn3,16-21 Hch5,27-33/Sal33/Jn3,31-36 Hch5,34-42/Sal26/Jn6,1-15 h6,1-7/Sal32/Jn6,16-21


Domingo de la Divina Resurección  

Hoja dominical Iglesia El buen pastor

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you