Issuu on Google+


CHIMBORAZO

El agua del Chimborazo cada vez es menos porque hay más gente que quiere regar sus cultivos y para el consumo. Por eso, la escasez en Chiquipogllo aumenta. Por las tuberías llega el agua desde el nevado Carihuayrazo. Estamos preocupados porque ahora este volcán tiene más rocas que hielo. Tenemos miedo de quedarnos sin el agua que es muy importante. No sé qué pasará en un futuro. Creo que nuestros hijos sufrirán. Esto ocurre porque las comunidades están destruyendo el páramo y talando el bosque. Faltan controles. Argumentó que los científicos demostraron “una fuerte evidencia de que la temperatura del aire en los Andes tropicales, en los últimos 70 años, se está calentando de 0,1 a 0,7 grados por década”.


UBICACIÓN DEL NEVADO

En la Cordillera Occidental se halla dividida en dos gigantescos brazos, al noroeste de Riobamba y al principio de la hoya de este nombre, se levanta el Chimborazo, majestuoso, imponente y eterno atalaya del Universo, cubierto de nieve perpetua, en cuyas faldas se encuentran dilatados páramos, y abundante ganado vacuno, caballar y porcino, con toda clase de productos agrícolas. El punto más alejado del centro de la tierra y más cercano al sol.

El Volcán es ideal para practicar el montañismo. Son numerosas las personas que acuden a las faldas de la gran montaña del Chimborazo. Turistas extranjeros vienen de todas partes para escalarlo y aprovechan la guía y los consejos.


TURISMO

A paso lento ganan terreno. Esta vez, el objetivo no es llegar a la cumbre del Chimborazo, porque hay gente de la tercera edad, sino caminar hasta media altura para disfrutar del paisaje.

de un par de horas de caminata, al fin se llega a las agujas de Chamonix, unas rocas gigantes que terminan en punta en forma de agujas.

Marco Cruz, experimentado guía de alta montaña, está a cargo de un numeroso grupo de extranjeros . Hay mucha euforia. Luego de revisar el equipo de escalada, los aventureros emprenden el recorrido, dejan atrás el refugio.

camino. El resto aguarda su retorno. Lentamente se adentran en la nieve. La misión está cumplida. Llegan a un punto donde la montaña les pone a prueba. Hay que escalar.

Es necesario hacer un alto. Todos Amanece. El clima es propicio para recorrer descansan, dejan de lado sus pesadas con facilidad los alrededores del nevado maletas y se relajan. La mirada se pierde Chimborazo (Ecuador). Todo luce ante kilómetros y kilómetros de paisaje. despejado. La vista es espectacular. Los que aún tienen fuerza continúan en su

Por ahora, está bien. Hasta allí llega el Conforme se gana altura hay dificultad para grupo y luego de hacer varias fotos respirar, especialmente para la gente de descienden. mayor edad pero el ánimo no decae. Luego


PAISAJE

Sus deshielos son el origen de las vertientes, que más abajo se transforman en los ríos Chimborazo, Mocha y Ambato. Estos afluentes abastecen de agua para la potabilización y riego para más de 500 000 habitantes de Bolívar, Tungurahua y Chimborazo.

El montañista detalla que en La media hora del líquido el Chimborazo y el que recibe cada ocho días Carihuayrazo afectó la caída del canal de riego Aucacan, de ceniza del volcán agua subterránea del Tungurahua. El polvo cubrió Chimborazo, no alcanza para el hielo que actúa como un irrigar su cultivo. Además, espejo al reflectar los rayos las lluvias se redujeron. solares. Eso evita un 90% de “Antes caía hasta granizo, descongelamiento. Pero con ahora no hay nada”. la caída de ceniza, solo rebota a la atmósfera el En eso coincide Jeff La Pero desde 1999 hay algo 20%. Eso acelera el Frenierre, becario de la que preocupa a los derretimiento. Fundación Internacional andinistas, turistas, Fulbrigth y alumno de la agricultores e Cruz recuerda que en Universidad de Ohio investigadores. Se trata de la noviembre del 2000, el (EE.UU.). Entre el 2009 y el pérdida de una parte de los científico francés Bernard 2011, estudió el nevado. A glaciares. Al transitar por la Francou hizo excavaciones a inicios de este mes, expuso carretera El Arenal96 metros de profundidad. su obra Evaluación del Guaranda-Riobamba, en la Recolectó diversas capas de Impacto del derretimiento parte occidental del coloso, hielo para estudiar los de glaciares en el suministro se observa que la nieve casi efectos del cambio climático. de agua: volcán Chimborazo. ha desaparecido. El estudio fue apoyado por Naciones Unidas.



nevado