Issuu on Google+

SESIÓN DE APRENDIZAJE I. DATOS INFORMATIVOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA : GRADO: 2°

SECCION:

“A”

FECHA: 17/10/2013

TEMPORIZACIÓN: 2 horas

UNIDAD DE APRENDIZAJE: TEMA TRANSVERSAL :

VALOR : Respeto y Solidaridad

Educación en valores y formación

ética.

ACTIVIDAD: Clasifico a la basura para su recolección

II. PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE COMPETENCIA: Reconoce los problemas relevantes de la comunidad y cumple responsabilidades como miembro de dicha

comunidad. Personal Social

AREA

CAPACIDADES

-Reconoce y clasifica a la basura en su recolección cotidiana, teniendo en cuenta su composición.

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES Respeta y cuida Clasificación de la basura los bienes y en su recolección. espacios públicos.

INDICADORES -Reconoce y clasifica a la basura.

INSTRUMENTOS - Observación Sistemática. -Guía de Observación

III. APRENDIZAJE ESPERADO: Aprende a reconocer y clasificar a la basura según su composición, para tener en cuenta en su recolección.

IV. SECUENCIA DIDACTICA

INICIO

FA SE S

ESTRATEGIAS

- Se realizan las actividades previas: Saludo, canción “Había un sapo” “Como están amigos” acompañados con la guitarra, realizando movimientos corporales, palmas, etc. MOTIVACION - Generando expectativa, el docente presenta un video, un cuento. De un niño que se muestra enfermo y otro niño que se muestra saludable, en torno a ello se genera un dialogo -¿De que trata el cuento? -¿Cómo se le ve al niño sano? -¿Cómo se le ve al niño enfermo? -Se les muestra una lámina en la que se muestra dos niños -Se invita a participara a los niños a que salgan a señalar como cual niño les gustaría estar? ¿Por qué? -Se dirige la atención sobre el niño que se muestra enfermo, y se realizan preguntas en torno a ello, concluyen que existen varias enfermedades (nombran algunas que conocen) y que algunas enfermedades se propagan por microbios, virus, etc. Que habitan en la basura. RECOJO DE SABERES PREVIOS Se realiza un dialogo interactivo con los niños en torno a la basura : -¿Qué nombren todos las cosas, objetos, etc. Que son basura, desechos? -¿De dónde proviene la basura?¿Que problemas nos puede ocasionar la mala recolección de la basura?, ¿Cómo recolectan la basura en su casa, colegio?, etc CONFLICTO COGNITIVO. -¿Cómo se debe recolectar la basura para que no ocasione problemas?

MEDIOS Y MATERIALES

T. 5

-Computadora -Multimedia -Video You tube 10 -Laminas -Limpia tipo


PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN -El docente va mostrando imágenes en la computadora de basura de diferentes tipos (cáscara de naranja, de plátano, fierros viejos, bolsa de plástico, tomates podridos, telas viejas, zapatos viejos, lata vieja,etc), generando una conversación en torno a ello y pegando dichas imágenes con limpiatipo en la pizarra, teniendo especial cuidado de pegarlas teniendo en cuenta las medidas antropométricas de los niños,(de tal manera que ellos alcancen a pegar y despegar de la pizarra). -Con participaciones interactivas de los alumnos se les pide que separen en la pizarra, las imágenes de desechos (basura): un grupo de desechos que provienen de seres vivos (animales y plantas), y otro grupo de desechos que provienen de cosas hechas en fábrica es decir de origen no biológico y peguen en los tachos dibujados previamente en la pizarra. -Luego de separados en dos grupos diferenciados el docente explica que unos se llaman desechos orgánicos (los de origen animal o vegetal ), y los otros desechos(basura), de origen no biológico, es decir que proviene de fábricas, etc estos son los inorgánicos, realiza preguntas de afianzamiento en torno a ello. -El docente pega los carteles en los tachos dibujado en la pizarra: ORGÁNICO (color verde), ORGANICO (color azul)

PROCESO

ORGANICO

INORGANICO

60

-Computadora -Limpiatipo.

- Carteles -Tarjetas -plumones

- Lápices de color -Papelotes -crayolas

-En grupos se les entrega material (imágenes de diferentes tipos de basura, papelote, goma), para que los alumnos ubiquen y clasifiquen a las imágenes de basura por su origen y composición, peguen y coloreen, trabajando en forma colaborativa y en equipo. - Presentan sus trabajos en la pizarra y realizan exposiciones siguiendo pautas que el docente indicara con palabras sencillas. -Saludo y presentación -Voz adecuada -Dar la cara al público (no dar la espalda) -El docente va apoyando y reforzando a los alumnos que expongan, al mismo tiempo estimula y realiza una coevaluacion de dichas exposiciones. -El docente entrega una hoja a cada alumno ( con ilustraciones relacionadas con el tema y un organizador visual) lee y comenta el docente en torno a ello, realizando una observación dirigida por parte de los alumnos, luego pegan en su cuadreno.

Aplicación de lo aprendido - Recogen la basura de su aula y del patio clasificando la basura según lo aprendido, teniendo especial cuidado de utilizar el recogedor de basura (no realizarlo directamente con las manos)

SALIDA

- Power Point

-Reciben la tarea de elaborar sus tachos de basura (un verde y un azul) para su aula, para

recolectar la basura de acuerdo a lo aprendido. -Conversar en su casa con sus padres para de igual manera recolectar la basura en residuos orgánicos e inorgánicos.

Hojas impresas

-Recogedor de basura. -escoba

-caja de basura

METACOGNICION .- Se Realizará en forma oral.

¿Que aprendí hoy? ¿Cómo lo aprendí? ¿Para qué me servirá lo que aprendí hoy? -¿Cómo te sentiste hoy? V. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.  Diseño Curricular Nacional.  http://sepiensa.org.mx/contenidos/f_basura/basu_1.htm

ANEXOS 01. Hojas De Trabajo 02. Guía de Observación

…………………….…………………………………….. Docente

15


INFORMACIÓN PARA EL DOCENTE Y LÁMINAS LA BASURA La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura la podemos clasificar según su composición:  Residuo orgánico: que se descomponen y dan origen a materia orgánica o humus, aprovechable para jardines y huertas todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.  Residuo inorgánico: que no se descomponen o lo hacen con mucha lentitud, todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc Productos reciclables La basura casera contiene muchos productos útiles para las industrias que reciclan plástico, papel, cartón, vidrio o metal. Algunos materiales fotográficos o electrónicos, contienen rastros de plata y oro; el plomo y el zinc se encuentran en pilas eléctricas; el cobre, en alambres y cables eléctricos; el hierro, en clavos y tornillos, el aluminio, en latas. La industria de los plásticos reutiliza muchos productos después de clasificados y de su limpieza. Los tritura, los vuelve a fundir y a dar nueva forma. La cuestión es lograr que todos esos productos no lleguen a confundirse con la basura, si no que se rescaten con anticipación. Tipos de basura Se pueden distinguir seis grupos de basura inorgánica producida en el hogar: 1 Papel, cartón, envases de leche, periódico. 2 Metal y latas. 3 Bolsas de tela plástica. 4 Botellas y vidrio. 5 Envases y botellas de plástico. 6 Ropa vieja y trapos. Al tirarse todo de manera desordenada, mezclándolo además con desperdicios orgánicos, la basura se vuelve sucia, mal oliente y peligrosa para la salud. Su destino son los tiraderos, en donde los deshechos inorgánicos pueden quedar enterrados sin descomponerse durante cientos de años. En algunos tiraderos, los productos inorgánicos son separados y clasificados para llevarse a las recicladoras industriales



Sesion de clase