Page 1

Visión Contribuir a mejorar la salud de mujeres y niñas y niños en la Región de América Latina y el Caribe a través de la optimización de las prácticas de alimentación infantil.

Misión Dotar a los egresados de una alta calificación profesional para desempeñar diversas responsabilidades en las áreas del diseño, planificación, gerencia, ejecución, evaluación y asesoría de políticas públicas, programas y planes de alimentación infantil a nivel nacional y regional.

Fundamentación Filosófica El 31 de octubre del año 2000, el Consejo de Enseñanza Privada Superior de Guatemala autorizó el funcionamiento de la Universidad Galileo. Esta fue la coronación de 23 años de perseverante trabajo desde que se fundó en 1978 la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación, FISICC, que ha tenido un impacto definitivo en la modernización de la región. El campus central se localiza en un entorno natural donde convergen los factores ideales para el estudio, la investigación y la meditación. Como parte integral de su estrategia, la Universidad Galileo ha suscrito convenios con universidades extranjeras y socios tecnológicos, al crear programas académicos innovadores que atraen expertos internacionales y permiten a sus estudiantes optar a certificaciones internacionales para aumentar su competitividad profesional. El Rector, Dr. Eduardo Suger Cofiño, uno de los grandes forjadores de la educación superior nacional, ha sostenido durante años que "Educar es cambiar visiones y transformar vidas". En la Universidad Galileo se educa con esa mística, sabiendo que la ciencia y la tecnología en las cuales se fundamentan todos sus programas académicos y carreras son únicamente instrumentos, pero que la verdadera meta es el crecimiento humano.

Perfil de Ingreso Profesionales universitarios, con título de grado de carreras con un mínimo de cuatro años de duración, expedido por cualquier universidad debidamente acreditada en su país de residencia. Podrán provenir de distintas disciplinas, pero deben acreditar el desempeño en algún programa o institución de Salud con un mínimo de un año previo a la inscripción, y exhibir antecedentes curriculares en el área de la alimentación infantil. Capacidad para la comprensión de textos en idioma inglés y facilidad de acceso a Internet.

Objetivos Conocer las distintas concepciones de salud y enfermedad, así como el marco histórico y político-ideológico en el que surgieron. Dominar los acuerdos internacionales e instrumentos legales que dan marco a las políticas de alimentación infantil.

protección de prácticas saludables de alimentación infantil. Dotar de recursos y habilidades para el despliegue de estrategias que permitan afrontar situaciones especiales respecto de la Alimentación Infantil. Aportar herramientas básicas provenientes de distintas disciplinas para gestionar cambios en los servicios de salud. Adquirir conocimientos y habilidades para generar y conducir políticas y programas nutricionales. Introducir al estudiante en metodología de la investigación y acompañarlo en el proceso de construcción y desarrollo del trabajo final de graduación.

Duración 2 años divididos en 4 semestres con 2 cursos de 3 meses de duración cada uno. Total: 8 cursos, más un Seminario de Investigación a lo largo de los 4 semestres. La Maestría demandará 720 horas tutoriales y otras 1440 horas dedicadas a lectura, estudio, discusiones, elaboración de informes y ensayos, trabajos de campo, elaboración y redacción del trabajo final de investigación. Créditos totales: 60

Tipo de enseñanza Totalmente a distancia, basada en el sistema e-learning.

Costos El costo total de la Maestría para cada estudiante será de alrededor de US$ 3,600.- para los 2 años.

Expertos

Brindar las habilidades adecuadas para la contención, apoyo y manejo clínico de la lactancia materna.

Vilma Chávez de Pop (Guatemala): Médica Pediatra, Maestría en Salud Pública, Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud Universidad Galileo.

Reconocer la importancia e impacto sobre la salud de la población materno infantil de una alimentación adecuada, así como los riesgos derivados de malas prácticas.

Maritza Méndez de Oliva (Guatemala): Lic. en Nutrición, Maestría en Salud Pública, Consultora Internacional en Lactancia Materna (IBLCA).

Brindar conocimientos sobre estrategias de promoción y

Miguel Soto Galindo (Guatemala): Médico Cirujano con Postgrado en Pediatría, especialista en Bancos de Leche Humana.


Clavel del Rosario Sánchez Jiménez (República Dominicana): Médica, Maestra en Salud Pública, Lactation Management (Wellstart), Diplomada en Gerencia Social, Diplomada en Salud Reproductiva. Robert Moya Vásquez (Costa Rica): Médico Pediatra, experto en Lactancia Materna (Instituto de Salud del Niño, Londres). Silvina Berra (Argentina): Lic. en Nutrición, Master en Salud Pública y Diploma de estudios avanzados en el Doctorado en Ciencias de la Salud y de la Vida. Mario Rodríguez (Argentina): Médico Pediatra, Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud, Consultor UNICEF Argentina. Fernando Vallone (Argentina): Médico Pediatra, Postgrado en Planificación en Salud Materno-Infantil, Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud.

Programa El Programa de la Maestría se ha diseñado de modo que ocupe 4 Áreas Temáticas de un semestre de duración cada una más un Seminario de Investigación a lo largo de los cuatro semestres, los que adquieren peso similar en la formación del futuro Master. A su vez cada Área se compone de dos cursos de un trimestre de duración cada uno: Áreas: Salud y Políticas Públicas Introducción a la Salud Pública Políticas de Alimentación Infantil Técnicas: Lactancia Materna Abordaje Clínico - Nutricional de la Alimentación Infantil Estrategias: Promoción y protección de buenas prácticas Abordaje de situaciones especiales Planificación y Gestión: La gestión en los servicios de salud Herramientas de planificación y programación Seminarios de Investigación: Seminario I Seminario II Seminario III Seminario IV

Maestría Planificación y Gestión

de Políticas y Programas de Alimentación Infantil

MAESTRIA e-LEARNING  

Universidad Galileo,FACISA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you